2020-08-07 – JDF Exp. Nº 947/20 - Ref: Servicio del Correo uruguayo

“Sr. Presidente: Por la presente hago llegar la inquietud y preocupación de vecinos de la ciudad de Florida, de Chamizo y de Berrondo afectados por la discontinuidad de los servicios del Correo Uruguayo. En Florida me estoy refiriendo a los vecinos que residen en:

  • •1) El radio de la Ruta 5, desde la intersección de la Ruta 12 con la 5 y hasta el Km 104 a ambos lados de la Ruta 5. Incluidos también los vecinos que residen en la Zona del Paso Viejo.
  • •2) Los vecinos que viven en continuación José Pedro Várela (Camino La Macana) hasta 4 km desde la Ruta 5.
  • •3) Los vecinos que residen en continuación Rodó hacia La Macana, hasta los 4 Km pasando la Ruta 5.
  • •4) Los vecinos que viven en Sitio Pintado, zona Hipódromo, zona La Lanera y Zona Franca y sus alrededores.
  • •5) Los residentes por Ruta 56 hasta 2 km de la intersección con Ruta 5.
  • •6) Todos los vecinos de los Barrios Curuchet y San Fernando, desde Independencia rumbo a Calle 60 a mano derecha hasta la Ruta 5.

Se adjunta un plano de la ciudad de Florida en donde se detallan las zonas que carecen de servicio de entregas a domicilio de la correspondencia.

Con respecto a Chamizo no se distribuye correspondencia en el pueblo y en los alrededores, incluyendo paraje Las Piedritas, Colonia 33 Orientales y San Gabriel.

Cabe destacar que la misión del Correo Uruguayo es "Ser un vínculo confiable de acceso universal para toda la sociedad uruguaya, entre personas y organizaciones, para la solución de sus necesidades de comunicación y de servicios logísticos y financieros". Y su visión es "Ser una empresa altamente competitiva, líder del sector postal, impulsora de la innovación tecnológica, utilizando como soporte una Red Nacional Postal multimodal, con el propósito de revertir las asimetrías y carencias de acceso, culturales y sociales en todo lo extenso de la geografía nacional". Los vecinos de esas zonas sienten que están excluidos de recibir los beneficios de esta importante empresa estatal, ocasionado por la reducción de personal ante la baja de funcionarios por causal jubilatoria y por enfermedad, que en el primer de los casos ya ha pasado un año, descuidándose el servicio por la empresa al no ser repuesto el cargo, establecido un régimen de suplente o reorganizado la actual distribución del resto de los funcionarios.

Por otra parte, desde el directorio del Correo se ha manifestado que de tres bajas por jubilación solo se incorporará a un funcionario, determinando un detrimento del alcance de los servicios y empujando a los ciudadanos a optar por empresas privadas que realizan igual función, provocando el deterioro de una empresa estatal que estaba vetusta y deteriorada pero que demostró que podía aggionarse y brindar un buen servicio, como lo hizo hasta hace muy poco para estos floridenses.

Por todo lo antes expuesto solicito que mis palabras se envíen al Presidente de la Administración Nacional del Correo (ANC) Coronel Retirado Rafael Navarrine, al Coordinador de Zona Centro de la ANC Sr. Eduardo Miraballes, a la Jefa de la Jefatura Departamental del Correo de Florida Sra. Lucia Ramos, a los integrantes de la Comisión Directiva de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), a los representantes nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter y a los medios de prensa del departamento.

Desde ya agradezco se atienda esta demanda de la comunidad y los saludo atentamente.

(Fdo.) Silvana Marroco, Edil Departamental”.