ACTA Nº 83/13

PRESIDE:
Sr. Cayetano STOPINGI
Presidente

17 de Octubre  de 2013
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de Octubre del año dos mil trece, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Cayetano STOPINGIpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN ;ARRAMBIDE, OSCAR ;BENTANCOR, JESÚS ;CARRERAS, MIGUEL ;CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME;  GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA ; STOPINGI, CONRADO

FALTA SIN AVISO:

COSENTINO, RAFAEL ; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; MACHADO, EDGAR; SEGREDO, ISAAC

CON LICENCIA:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CAYETANO STOPINGI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CONVENIO DEL ORGANISMO CON ANTEL, EN BENEFICIO DE EDILES Y FUNCIONARIOS.

CÚRSESE RESPUESTA

 

OSE. OF. Nº 903/13. RESPONDE A RECLAMO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOBRE INSCRIPCIONES A LLAMADO DE ESE ORGANISMO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 3162/13. PROYECTO DE DECRETO DESIGNADO CON EL NOMBRE "NEGRA PANCHA" A CAMINO EN CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE CAMBIOS DE SUS INTEGRANTES EN LA COMISIÓN DE OBRAS.

DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL RAÚL ICASURIAGA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JAIME FUENTES EN LA CITADA COMISIÓN

 

IF. EXP. Nº 4501/13. RESPONDE A RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO QUE SOLICITABA LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DEL IMPUESTO PATENTES DE RODADOS.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 4739/13. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 4246/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A LA PODA EN ORNATO PÚBLICO DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. OF. Nº 520/13. ELEVA PROPUESTA MODIFICATIVA DEL TEXTO DE PLACA APROBADO PARA LA PLAZA GALLINAL EN RESOLUCIÓN JDF Nº 40/13.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXPS. NROS. 4409 Y 4585/13. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) PROYECTO DE LIBRO Y PROPUESTA DE CARACTERÍSTICA ARTÍSTICA-PATRIMONIAL. 2) FESTIVAL DEL CENTRO AUXILIAR DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 3828/13. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ELEVA PROYECTO PARA INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE CASUPÁ EL NOMBRE DE FRANCISCA PÍRIZ.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7918/13. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE OBJETOS EN LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8067/13. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTA DE CAJA CHICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

BPS. ANTE INVITACIÓN CURSADA POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EL SR. REPRESENTANTE DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DON SIXTO AMARO, INFORMA QUE PUEDE ASISTIR A LA SESIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE PRÓXIMO.

ACÉPTASE LA FECHA PROPUESTA Y DISPÓNESE COMO PRIMER PUNTO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE ESA FECHA

 

IF. EXP. Nº 4509/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL HORACIO ELIZALDE, SOBRE RELEVAMIENTO REALIZADO POR DEVOLUCIONES DE TASAS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 4556/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A CANCELACIÓN DE DEUDA POR CONCESIÓN DE PARADOR MUNICIPAL.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA QUE LA ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO LE ILUSTRE SOBRE LAS POTESTADES DE LA INTENDENCIA DE INTEGRAR UNA PERSONA JURÍDICA.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A LA ASESORÍA LETRADA

 

OPP. FDI. REMITE INFORME DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LA COMUNA, EN EL PERÍODO ENERO - SETIEMBRE DE 2013.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el único punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asistencia del Sr. Intendente de Florida ante invitación cursada por el Organismo a instancias del Sr. Edil Departamental Javier Fernández; a efectos de considerar el proyecto de Fideicomiso enviado a la Junta Departamental”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Invitamos a ingresar a Sala al Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso y a sus Asesores.-

 

(INGRESAN A SALA EL SR. INTENDENTE CARLOS ENCISO, SRA. SECRETARIA GENERAL, MACARENA RUBIO Y ASESORES)

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de comenzar con el punto del Orden del Día, queremos en primer lugar darle la bienvenida al colega Ramón Acosta que ya se encuentra entre nosotros.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- En segundo lugar, esta Presidencia quiere informar que el miércoles próximo pasado  firmamos contrato con las arquitectas a los efectos de la remodelación del local.

En tercer lugar, también informar que el lunes se realizó el recambio del auto de la Junta Departamental por uno 0 km.

Por último, los invitamos para mañana viernes a las 21:00 horas a la sesión de la Junta Departamental de Florida que se realizará en el Club Deportivo Social de Sarandí Grande.

Para comenzar con el tema del día de hoy, le damos la palabra al Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Buenas noches Sr. Intendente y Asesores.

Quiero aclarar que nuestra invitación es a los efectos de ilustrar y discutir de buenas maneras los números que no compartimos y también algunas otras preguntas que haremos después que usted desarrolle la exposición del mismo. En ningún momento la Lista 22 está en contra del fideicomiso, es una ley creada por un gobierno colorado, por el Dr. Jorge Batlle, la Ley 17.703, que fue promulgada el 27 de octubre de ese año, sino que es la manera de discrepar nuestra con respecto al  proyecto que nos llegó con una suma de dinero bastante importante, que a nuestro entender no la consideramos para poder votarla en esta Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

 

SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE FLORIDA (CARLOS ENCISO).- Muchas gracias, saludo a todo el Cuerpo y por supuesto al Sr. Edil preopinante. No vamos a entrar formalmente a considerar si el espíritu era un tradicional llamado a Sala o una invitación políticamente más afable, digamos de alguna forma, para  explayarnos e intercambiar ideas. Creo que el espíritu es ese, estamos contentos de estar, como estaríamos igual si fuera formalmente un mecanismo, como en alguna oportunidad se ha hecho en este período y es tradicional, el clásico llamado a Sala. En este caso agradezco a la Lista 22 e interpreto que es en ese espíritu constructivo, y no solamente de la Lista 22,  pero fue la que tuvo el protagonismo, tal vez, de disparar esta invitación. El espíritu  nuestro ha sido que la Junta y que este fideicomiso tuviera el tratamiento debido en el ámbito -donde también por definición-, de contralor intrínseca del Cuerpo. Ademas también, es un tema que formalmente amerita que se vote y se expida el Cuerpo. Pero además políticamente, creo  que es el espíritu nuestro, la participación ya en el tema de las obras y demás, de todos los partidos que componen la Junta Departamental, de todas las Bancadas, y por eso estamos aquí con mucho gusto.  

Primero quiero comentarles que vienen en viajes unos pequeños apuntes que saqué en la tarde, o sea que si me falla algún dato en esta parte de la exposición les pido disculpas de la no precisión exacta.

Nosotros presentamos el fideicomiso en la invitación abierta que hicimos a todas las bancadas, acompañados no solo por los Asesores sino también por la Fundación Ruta Nº 7, que después explicaremos un poco el cometido protagónico en esta etapa de la cosa.  

En los primeros días de julio, si no me falla la memoria,  el 16, entró formalmente el fideicomiso, la propuesta que hoy vamos a explayar un poco más, lo que implica que hemos tenido  el espíritu de que evidentemente estuviera aquí el tema planteado en tiempo y forma, con los tiempos que la propia Junta necesitara para tratarlo. Después asistieron a  la Comisión respectiva de la Junta el Ing. López, la Secretaria General y la Cra. Marisa León, si mal no recuerdo, el 7 de setiembre, días más días menos es simplemente  una muestra de que prácticamente, sacando la formalidad de la entrega  del fideicomiso, esta es la tercera vez  que el Ejecutivo, Intendente o no Intendente,  está en este rico diálogo. Que obviamente hoy tal vez, por algunas consideraciones de la prensa,  es bueno abundar, aclarar, despejar  o discrepar en la medida que esperemos que siempre haya fundamentos para un lado y para el otro y corregir o modificar, si es plausible de ello, pero para nosotros es importante esta instancia. 

Antes de definir algunos aspectos del fideicomiso, que además es un instrumento que no es un invento de esta administración ni mucho menos, pero es válido para los tiempos en que vivimos, quiero comentarles de dónde es el punto de partida para nosotros, pensar de que es un instrumento muy importante para generar el impacto, el desarrollo, la necesaria cantidad de obras que será no obviamente la que termine la demanda estructuralmente de obras insatisfechas que pide la población, pero sí parte de algo que paralelo al presupuesto quinquenal va a reforzar y darle un impacto interesante. De todas formas, nosotros acá hemos identificado algunas demandas ¿Cómo llegamos a armar esta propuesta del fideicomiso? Identificación de demandas mediante: reclamos de vecinos, por nota, a través de expedientes -algunos en esta administración y otros que vienen de administraciones anteriores-,  las Comisiones de vecinos, Comisiones Delegadas -lo que era antes las Juntas Locales-, las Horas Previas de la Junta Departamental, no todas, pero algunas de cierta importancia hemos recogido, solicitudes ya más formales de los dos municipios que tenemos, como Sarandí Grande y Casupá y algunos reclamos directos al equipo y a nosotros cuando recorremos y hacemos alguna visita por un tema y nos abordan estos actores u otros reclamándonos soluciones. Y no vamos a dejar de dejar un porcentaje de esta propuesta de fideicomiso también, para la elaboración técnica de los servicios de la Intendencia, de los estamentos técnicos que vienen  desde hace años trabajando en distintas área y también de los Directores  respectivos de área hoy vinculadas al tema Obras, que no es solo la Dirección de Obras,  son varias direcciones que están vinculadas  a esta temática.

Y que muchas son soluciones a veces en contacto con la realidad directa y a veces más de gabinete o de escritorio, en el buen sentido, diseño técnico, diseño arquitectónico, diseño de ingenieros mediante.

En esa base podemos decir que solamente las solicitudes del año 2013, porque esa cifra no es menor, y yo agradezco el llamado porque nos dio un método par actualizar un montón de demandas, de cifras, de propuestas de obras, que tal vez, no las teníamos totalmente sistematizadas en estos días, desde el punto de vista numérico, sí del punto de vista de cada área. Entonces nos ayudo a ayornar la demanda insatisfecha que Florida está precisando a nuestro criterio y esto siempre puede ser un poco subjetivo.

Porque no desconozco, que tal vez, acá en estas 254 cuadras de bitumen que se nos demandan, capaz  que algunos de ustedes señores Ediles, si agarramos finamente pueblo a pueblo, pueden decir no, ahí pueden agregarle una calle final que está hoy con tal problema y hay que hacerla de vuelta, hay que ararla o hay que incorporar alguna otra cosa.

Pero el número grueso y comprobado por expedientes, por notas o por la realidad del relevamiento que hizo la Dirección de Descentralización, la Dirección de Obras, la Asesoría de Planificación hoy nos da que esta demanda al día de hoy son: 254 cuadras de bitumen, cordón cuneta unos 2.080 metros lineales y en la ciudad de Florida algo no menor donde son 119 cuadras y 3.000 metros lineales mínimos de cordón cuneta.

Esto es parte de la demanda que se le suma a un relevamiento que hicimos localidad por localidad. En ese aspecto tenemos acá la localidad de 25 de Agosto, donde la demanda nos da 22 cuadras de pavimento y 5.200 metros lineales de cordón cuneta, en Independencia 4 cuadras de pavimento y 1.000 metros lineales de cordón cuenta, Cardal 16 cuadras de pavimento y 3.000 metros lineales de cordón cuneta, 25 de Mayo 22 cuadras y 5.000 metros de cordón cuenta, Mendoza Grande 28 cuadras y 2.000 metros lineales de cordón cuneta, Mendoza Chico y acá un déficit endémico, donde son 32 cuadras de pavimento y 3.000 metros lineales de cordón cuneta, La Cruz 9 cuadras y 4.000 metros lineales de cordón cuneta, Chamizo 18 cuadras de pavimento y 2.800 metros lineales de cordón cuneta, Fray Marcos 22 cuadras de pavimento y 6.700 metros lineales de cordón cuneta demandado.

Necesidades de localidades del interior hacia el este: Casupá, Municipio este con 12 cuadras de pavimento que está demandando y 3.000 metros lineales de cordón cuneta, Sarandí Grande 48 cuadras de pavimento y 5.000 metros lineales de cordón cuneta, Cerro Colorado 18 de cuadras de pavimento y 4.000 metros de cordón cuneta, Cerro Chato 12 cuadras de pavimento, 2.000 metros lineales de cordón cuneta, Capilla del Sauce 20 cuadras de pavimento y 4.000 metros de cordón cuenta, Nico Pérez 20 cuadras de pavimento y 4.000 metros de cordón cuneta, Reboledo 12 cuadras de pavimento y 2.000 metros lineales de cordón cuneta, Illescas 6 cuadras de pavimento y 8.000 metros lineales de cordón cuneta, Pi9ntado 6 cuadras de pavimento y 600 metros de cordón cuneta, Valentines  4 cuadras de pavimento porque es pequeño, pero hay que hacerlo y 800 metros lineales de cordón cuneta, Goñi y Maciel 9 cuadras de pavimento y 2.000 metros lineales de cordón cuneta, Polanco también se le suman 4 cuadras pavimento y 1.000 metros de cordón cuneta. El total de todo esto es una interesante cifra de demanda insatisfecha que hemos identificado metódicamente y con fundamento técnico en 338 cuadras de pavimento y se le agregan 61.900 metros lineales de cordón cuneta. ¿Cuántos kilómetros son? Prácticamente de Florida, y si imaginamos una linea lineal Ruta 5 de Florida a Goñi es el déficit que tenemos de cordón cuneta en el departamento de Florida

Seguimos relevando en otros aspectos para la calidad de vida de la gente: 1.600 luminarias. Ese es el déficit donde ustedes muchas veces nos mandan el reclamo de la localidad de 25 de Agosto, de Independencia, de Fray Marcos o de Cerro Colorado. La sumatoria de todas las localidades, más la ciudad de Florida, por lo que no hay un reclamo de los señores Ediles, pero hay un reclamo de la gente o cuando no hay un reclamo de la gente hay un  relevamiento nuevo, porque Ordenamiento Territorial está diseñando la nuevas localizaciones de lugares o de barrios que hoy van a pasar a ser urbanos o suburbanos y que son rurales, al día de hoy, hay una cifra no menor de 1.600 luminarias en el departamento. Que de instrumentarse el tema de la baja eficiencia energética con inducción magnética, ya al tema del foco lo tendríamos solucionado, lo que no tenemos solucionado, y por eso está en el Fideicomiso este pedido, es la parte sustancial de esa obra que son las columnas. Cada columna, y allí está el Director de Abastecimiento en el fondo que me puede corregir,  cada columna en nuestras licitaciones públicas  transparentes dan un  promedio de $ 10.000 cada columna. Y a esto hay que hacerlo a casi todo con columnas, porque ya el sistema del tacho entre medio de dos cables cruzando la calle es arcaico, hay que sumar y después vamos a ir a ese número que son 1.600 x $ 10.000 que es lo que cuesta cada columna, para que nos de la cifra que después está en el listado de obras que solicitamos sea aprobado por el Fideicomiso.

Hay 41 complejo de viviendas de MEVIR en el departamento con demanda insatisfecha, prácticamente todos, desde la época del 70 todavía hay algunos que hay que mejorar y reforzar y hay lugares que no tienen buena luz o cuadras que no tienen casi luz, por no decir no tienen. Están los nuevos que ya vienen de casi dos administraciones, mínimo, que hay MEVIRES totalmente nuevos que no han tenido la posibilidad ninguna administración de darle una inyección de recursos para dar respuesta a la calidad de vida de la gente y que allá luz.

Tenemos una demanda de 460 cuadras en cuanto a drenaje y pavimento, que vaya si es importante. En la identificación de la demanda, voy a poner dos ejemplos, entre varios: Horas Previas de los señores Ediles. Por ejemplo, la Edila Amanda Della Ventura, y no es con alusión sino que es ilustrar la demanda por el arreglo de Puente sobre el Arroyo Pintado que fue solicitado en marzo. El Edil de 25 de Agosto Guillermo Dati con fecha 13 de junio, también demanda una solución para el puente sobre el Arroyo Pintado, el Edil Novo es un clásico por ese reclamo, hay algunos otros Ediles. Pero puse estos dos ejemplos más recientes que han solicitado una solución más de fondo a un puente inundable, que el hormigón que se ha hecho no aguanta y que es insuficiente para las épocas de producción y de comunicación que precisamos mejorar. Además es un puente departamental, porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en una época que no recuerdo le puso el cartel del otro lado, entonces la jurisdicción ministerial termina donde empieza el puente hacia la ciudad de Florida.

Evidentemente esas no son propuestas ni de tecnócratas ni de escritorio, son propuestas de la gente, de los lecheros que sufren a veces problemas de incomunicación hacia el sur y esos camiones de leche que quedan inundables o de los propios actores de la comunidad toda. Del Municipio de Sarandí Grande y del Municipio de Casupá también, tenemos dos propuestas: una vinculada al acceso norte y otra vinculada a la mejora de la construcción de la Plaza de Deportes pero con la idea de allí mismo generar una posible piscina, una obra de importancia para la comunidad local. Estos son algunos ejemplos, podíamos haber abordado muchas más pero no queremos ser tediosos de ejemplos, de que parte de estas ideas no son ni arbitrarias, ni inventadas por el Ejecutivo -reitero-, desde un escritorio sino que son que son parte de la constatación empírica de recorridas, de la realidad de escuchar a comisiones, gremios, instituciones, Ediles, a través de estas propuestas y muchas veces actores zonales o comunitarios. Acá hay algo importante para comentar. El fideicomiso no va a suplir ni va a ser un elemento tal vez paralelo tal vez paralelo, como es en Canelones que parte de la obra quinquenal se inserta en el fideicomiso, acá es para  hacer obras que en la gran medida no estaban en el quinquenal, salvo alguna excepción, pero no por falta de recursos obviamente, en algún aspecto, como pueden ser pluviales de Acuña de Figueroa, sino porque nosotros con algunos retoques mínimos, el proyecto de la administración anterior lo enviamos a la OPP para que el BID lo aprobara y aún, al día de hoy, por diferentes circunstancias, muy pocas nuestras y muchas de Montevideo, se ha aprobado. Luego de meses nos llegó hace 25 días algunas preguntas relativas a temas muy técnicos que las estamos devolviendo y contestando en pocos días. Pero mientras eso se aprueba y se licita, ¿quién garantiza que se hace en este quinquenio, como fue compromiso  nuestro al asumir, abonando además una obra que venía proyectada de la administración anterior? Entonces la insertamos en el fideicomiso porque si esto era una “expeditiva” o medianamente rápida salida, ya teníamos garantizado el financiamiento para no depender tal vez de todo el andamiaje técnico que demora, igual que el 10 de Julio del BID, OPP mediante, técnicamente va a ser lo mismo, se va a licitar y va a haber claridad en la obra, pero sí desde el punto de vista de que como eso estaba en el financiamiento BID, nosotros veíamos una vía corta, si el fideicomiso salía, para que la gente de Corralón del Tigre , barrio San Cono y demás, no siguiera esperando una solución de fondo que precisa.

Voy a dar rápidamente algunos ejemplos de obras realizadas para despejar  que este fideicomiso es en parte porque hay un enlentecimiento o problemas de rubros o de economía interna. Nosotros  hemos generado unos datos interesantes como para ilustrar no sólo al Cuerpo sino también al televidente que veo que hoy hay mucho interés,  en los 3150 kms., de los casi cuatro que tiene Florida de caminería rural ya hecha perfilado y acondicionado. De los 12 kms. De bituminización de acceso a diferentes localidades y pongo como ejemplo Berrondo, La Cruz, Maciel y Goñi,  más de 150 alcantarillas en caminos rurales a  través de la incorporación de una cuadrilla que entró específicamente del listado del llamado de peones para atacar la problemática de falta de mantenimiento y colocación de caños en las zonas de caminería rural, vamos en la decimoquinta calzadas, en estos días estamos terminando la de Ahogados que son trescientos y pico de metros en conjunto con la Intendencia de Flores y esa sí  prácticamente es la única conveniada con parte de materiales mediante de coparticipación del Ministerio de Transporte. Pero tenemos un equipo por administración que ha hecho ya catorce calzadas de más de más de 1,5 kms de pavimento de hormigón de por lo menos 20 cms. de espesor, en diferentes puntos del interior, 6000 toneladas de hormigón, lo que hace más de un millón de dólares invertidos en tres años en zonas rurales, muy necesarias no solo para la producción sino, como nos decían, para que los niños lleguen mejor a la escuela cuando llueve y no tengan que dar vueltas de 30 o 40 kms, para que cuando haya una enfermedad y haya una crecida, como pasaba en  Marlote y en otros tantos, no tengan más esa dificultad. A esto le podemos agregar diez barrios consolidados en todo el Departamento, 140 cuadras de bitumen hecho en el interior, ilustro al televidente y también le refresco al Cuerpo -por más que sé que muchos ya lo saben-, que una cuadra de bituminoso sencillo tiene hoy un costo no mínimo de  $ 90.000, esto es el perfilado, el  regado, el proceso de imprimación que lo hacen funcionarios  municipales en su gran mayoría, el líquido asfáltico, el segundo riego y el sellado, eso anda en 4000 o 4200 dólares por cuadra.  Es un interesante ejercicio sumar las cuadras hechas al día de hoy con este importe de cuadra de bitumen en gran medida hecho por administración.

Así que abundando en algún dato: las 105 cuadras de la ciudad significan 610.000 de diluidos asfálticos, los 3850 metros cúbicos áridos que es la gravilla y arena también incorporadas, también es  un volumen muy importante de inversión con presupuesto genuino de los contribuyentes. 45  juegos rústicos, yo sé que cuando uno va a una escuelita, una batería de juegos parece poco, pero si vamos a sumar, son 235 bancos, 185 cestos de basura, 90.000  pies de madera equivalentes a 11.500  tablas de 2,50 metros, los postes, los litros y litros de protector de madera, hacen un total de 582.000 kilos de madera incorporada a los CAIF, a las escuelas, a las plazas  públicas, a todo el Departamento. Son  $ 5.500.000 promedio que se han reacondicionado, mejorado o creado nuevos espacios públicos para los floridenses y no es un dato menor, porque a veces, en el fragor entre gobierno y oposición, a nivel local, está eso de la escuelita, los banquitos, como un argumento a veces un poco no digo de minimizar, porque no creo que sea el sentido, pero sí dejar relativizado como que no es una obra importante pero hay que sumar para ver que es una inversión importante y que se llega hasta el último rinconcito rural con ese tipo de emprendimiento a nivel del Departamento.

Hemos invertido $ 150.000.000 en obras del 2010-2013 en pavimentos y alumbrados de Cardal, casco urbano en Sarandí, estamos en una etapa superior y la primera intervención fue en el FDI aprobar y ampliar una licitación que venía del gobierno anterior, pero también hemos incorporado nosotros a pedido y en coordinación con el Municipio, obras nuevas como los pluviales, como puede ser barrio Los Troncos, barrio Viña, está inserto lo del micro pavimento aquí también.

La consolidación del Barrio Mañana, Burastero con bitumen, cordón cuneta, veredas, iluminación, que hoy se ven. Paso de los Dragones, que estamos por terminar antes de fin de año la segunda etapa que es la iluminación del circuito aeróbico y de prácticamente la nueva puesta a punto del arbolado y la imprimación final de la ciclo-vía que calor mediante tiene que consolidarse en los próximos días.

Red lumínica en Barrios, vía principal de tránsito pesado, alumbrado en Montecoral, Valentines, Capilla e Illescas, garitas en el interior, construcción de escuelas, los focos de alumbrado ecológicos el mejoramiento del alumbrado del entorno de escuelas del interior, donde algunos Ediles nos acompañaron oportunamente, todo esto es parte del quehacer diario. Aparte de los casi 3 millones de dólares invertidos casi sin ir a ningún Banco, para maquinaria, renovación de flota, compra de tractores, equipamiento vial y diferentes insumos logísticos que necesitan las distintas dependencias, las grúas nuevas de electricidad -que no están ahí-, y podría seguir y seguir, pero no es el motivo hacerlo, sino dar un pantallazo y que esto más la planificación que hay hasta el 2015 goza de buena salud, entonces creo que el concepto para el ciudadano y para los Ediles es que lo que se hizo y lo que se va a seguir planificando no depende hoy de tener o no tener un fideicomiso, pero no podemos perder la oportunidad por la demanda anterior que vimos y que es mucha de darle una inyección complementaria y otro espíritu de fuerza y obra a una ciudad y un departamento que precisa generar una demanda mayor.

¿Qué es el fideicomiso? Para que tengan una idea es el equivalente a dos años de inversión, cada año de inversión son siete millones de dólares, nosotros estamos solicitando el monto de dos años de inversión y no es para solucionar toda la demanda que ya vimos, sino a una parte de ella, porque para atender todo se precisaría una inyección de dinero descomunal que es imposible para cualquier gobierno, pero por lo menos el fideicomiso permitiría atender paralelamente parte de lo que ya estamos haciendo y sería importante esa inyección.

Un fideicomiso es una herramienta moderna que hoy a nivel financiero permite a organizaciones, gobiernos o entidades, empresas tanto de derecho público como privado, acceder a recursos genuinos a un menor costo que un  préstamo bancario, eso es lo que debemos despejar tanto a los Ediles como a las personas que nos están escuchando y viendo en este momento, como Legislativo y Ejecutivo del Gobierno Departamental que la gente entienda, porque tal vez no se sabe bien cuando se escucha este debate desde hace días en los diferentes medios de prensa, ¿qué es un Fideicomiso? Es una herramienta financiera que capta dinero para inversiones que se devuelven con recursos generados por nosotros a futuro, utilizando específicamente un porcentaje a futuro de los ingresos de patentes a través del sistema SUCIVE y que nuestra proyección ha ido a la alza, porque si hubiera sido conservadora, tal vez estaríamos generando una propuesta de menor volumen.

Algunas consideraciones financieras también, porque se ha dicho por allí por parte de algún actor político que esto es para dar una inyección porque estamos excedidos en el rubro cero o porque estamos con problemas económicos. Para demostrar que no es así vemos esta tabla, tiene datos de Rendiciones de Cuenta, o sea que ustedes lo pueden verificar cuando quieran, y hemos aumentado la inversión bajando el pasivo. Un 25% a pesos constantes, pasivo ingreso 2009 un 63%; año 2012 43%, o sea en algún aspecto está la posibilidad de invertir más bajando el pasivo en estos años de nuestra gestión y pusimos desde el 2009 porque no queremos comparar con otras gestiones. Pusimos 2010 – 58% de retribuciones personales, en el año 2011 – 50% y en este año estamos en el 47%. No quiere decir que se hayan bajado los sueldos o que se pague menos, el tema es que los ingresos han crecido tanto en lo departamental como en lo nacional, pero en la ecuación interna de esos ingresos, le hemos dado un un porcentaje importante a las inversiones más que cuando asumimos y creo que los números así lo demuestran. La proyección de las patentes ha crecido por diferentes motivos, primero hubo un plan retorno, después el acuerdo SUCIVE nos dio ciertas certezas y se ha incrementado el parque automotor en todo el País. Según la proyección en el 2014 y 2015 estaríamos pasando los 200 millones de pesos. El ingreso en lo que va de este año es ya de 156 millones de pesos. Entonces cuando nosotros decimos que vamos a comprometer un “20%” del ingreso de patentes del SUCIVE  para este fideicomiso, creo que hasta somos conservadores, porque si esta proyección sigue, evidentemente quizás vamos a estar en condiciones de estar amortizando en menos de los doce años pedidos a la Junta Departamental y con ingresos genuinos. Por qué el fideicomiso, el mercado sabe que podrá haber una hecatombe pero la patente se va a seguir cobrando, que hay una transparencia en el cobro, que está unificada, pero que es un recurso departamental no hay dudas.

El crecimiento del parque automotor, estamos en 130 mil vehículos, lo que implica una tendencia de crecimiento muy interesante, que hace el fideicomiso, en parte blinda estos recursos y les da garantías, porque ustedes están o van a estar opinando sobre las obras y va a haber transparencia en qué obra si y que obra no y en dónde y cuándo.

Por qué decimos esto, porque en la torta del monto del ingreso, el 82% son ingresos, el 15% es de patentes y solo el 3% es el fideicomiso en función del monto total de estos 15 millones de dólares promedio que se está pidiendo. Hoy estamos asegurando que este recurso esté blindado, encapsulado para obras y algún Sr. Edil puede pensar que se puede ir para otras cuestiones y no es nuestra voluntad y esto está previsto para este Gobierno y para el que venga.

O sea, que estamos encapsulando un 20% del ingreso de patente 2012 para el fideicomiso, que es solamente un 3%   de los ingresos totales del 2012. En fin, creo que podemos ilustrar al Cuerpo, a la población que los proyectos que hemos puesto en consideración, el listado de proyectos está vinculado a un sinnúmero de demandas de temáticas que va desde Nico Pérez carpeta asfáltica y  se preguntarán: ¿De dónde sale quinientos cincuenta mil dólares? Los técnicos nos han asesorado que cuatro cuadras de carpeta en el acceso del puente, ubiquémonos en Nico Pérez -carpeta no bituminización común-, con una carpeta asfáltica, agregándole luces, cordón cuneta y ciclo vía y  un espacio -las autoridades locales, digamos la Comisión Local está de acuerdo, obviamente, porque fue solicitud, en parte, de ellos-, tendría un costo de alrededor de medio millón de dólares. Yo hago un rápido racconto y algunos números, después en las preguntas podemos hacer algunas aclaraciones y técnicamente  me pueden profundizar  el detalle, pero creo que no nos podemos empantanar en tal o cual proyecto si y el otro no, porque  primero nosotros políticamente estamos abiertos a que la Junta cuestione y diga que están de acuerdo con el fideicomiso en su espíritu y en su totalidad, pero tal  vez  en esta obra no tanto y en esta sí. Si hay fundamento y nosotros también lo vemos  acorde no es una cuestión cerrada que nos inmolemos por quince o dieciséis proyectos que mandamos,  hay algunos que sí me parecen fundamentales y otros han sido tomados -como hoy decía-, por la realidad local. También tendremos que ir la medio a decir: Bueno, miren, la Junta en este proyecto no está muy de acuerdo o su variante es tal o cual y dialogar. Es un problema también de plazos, hoy el fideicomiso está  en un óptimo momento porque primero no hay muchas Intendencias que lo hayan logrado, Canelones va por el tercero por estos días y con éxito. Maldonado ya tuvo el suyo, Montevideo hace tiempo por otras cuestiones, desde el mercado  agrícola, CUTSA, boletos y demás. Pero de este tipo en el interior, hoy el mercado estaría  ávido por la previsibilidad  del crecimiento de patentes y la gran factibilidad  de cobranza, en votar con un interés -es un tema técnico que después podemos tratar-, interesante por debajo de lo que es el  mercado a nivel financiero y por eso el fideicomiso no puede ser para dentro de dos años. Es ahora o veremos más adelante, porque además la gran mayoría de estas obras algunas de  ellas son de tal envergadura que se van a comenzar a ejecutar recién en el próximo gobierno, sea quien sea, ni siquiera se van a ver porque hay que licitar la gran mayoría, porque no son por administración, pero otras sí. Pero además  las tasas de interés a nivel internacional están subiendo, hay luces amarillas a nivel de mercado. Hoy Canelones que fue óptimo a un 3.1 el porcentaje que cotizó el fideicomiso, donde nosotros podemos tener igual o mejor categoría que Canelones desde el punto de vista. Es el momento, si lo dejamos  por uno o dos proyectos que se pueden reformular o quitar, lo digo yo en este momento políticamente, creo que estamos perdiendo la óptica de fondo, el instrumento, por eso yo creo que el Edil convocante, es buena esa precisión, políticamente  no estamos contra   el instrumento pero podemos tener matices en tal o cual obra o por qué sale esto y no esto otro, pero para eso estamos hoy también aquí.

Plaza de Reboledo. Hubo cierta polémica pública de por qué llegamos a cien mil dólares, peso más peso menos, porque todo es subjetivo hasta que no se compruebe lo que sale realmente, que lo dice la realidad después que se haga y se licite  y se terminen de hacer los números de la obra. Acá tengo y esto fue pedido por la Comisión Local, estuvo entre otros el Sr. Valdez, fuimos con el Director de Urbanismo y con el Director de  Descentralización  hace entre seis u ocho meses  mínimo, independientemente del terreno si es esa la localización o no. La plaza allí es de mucha importancia porque no hay una plaza pública en esa pequeña localidad y allí nos dicen que la nivelación del predio, tres mil quinientos metros cúbicos  por 2.5 dólares da ocho mil setecientos cincuenta dólares, pero todo está en qué plaza queremos hacer,  nosotros cuando vamos al interior profundo y capaz que ahí hay una diferencia, queremos la misma calidad y el mismo tipo de plaza  que en el centro de la ciudad de Florida. Nosotros por estar lejos y en una supuesta localidad muy pequeñita no vamos con cuestiones de tercera, capaz que ese es el arranque de la discusión. Cordón cuneta, que debe tener esa plaza  como las tienen las plazas  de las urbes principales, doscientos setenta metros  por mil quinientos pesos el metro de cordón cuneta  pasado a dólares da, diecinueve mil doscientos ochenta y cinco dólares para llegar a la cifra que se calculó. Iluminación, quince focos y quince columnas, un total de ocho mil doscientos cincuenta dólares. Juegos aeróbicos, como los que están en la Ruta Nº 5, no los juegos de madera, que el Director de Paseos Públicos y el Personal Municipal  todos los días con mucho esfuerzo están  sacando, estos son los otros, los que piden ahora las localidades, más castillos, tobogán, hamacas, hacen alrededor  de siete mil dólares toda la batería. Además no son solos los juegos sino que hay que hacer el hormigón previo. Quince bancos, doscientos dólares cada uno, no me dice acá   de qué material son, pero me informan que es un promedio entre los de madera y hormigón que estamos  usando ahora. Quinientos veintidós metros cuadrados de vereda a cincuenta dólares el metro da veintiséis mil cien dólares. El muro de  sesenta y cinco metros por cero ochenta de altura y treinta centímetros de ancho, da cincuenta y dos metros cuadrado de muro para cercar la cancha de fútbol que ellos están solicitando, esto da más o menos con leyes sociales y demás, que andan siempre arriba del 20%, da noventa y seis mil setecientos sesenta y dos dólares y tal vez se puso cien para redondear, pero bueno, peso más peso menos, el redondeo si queda a favor tampoco   se va a ir para ningún lado raro, se va a redistribuir  en la propia administración de fideicomiso. Y si hay un excedente de alguna obra muy por encima, ustedes van a controlar  el fideicomiso también. El Tribunal de Cuentas va a ser también muy claro,  que eso no va a ir después, porque es ilegal que vaya si es un fideicomiso de obra y habrá  una administración para ello para pagar sueldos, contratar personal  arbitrariamente, esto está muy claro, y si no está claro es bueno aclararlo.

Así que sin detenerme demasiado, pero como en esta plaza hubo cierta polémica, estos son nuestros números, se puede abaratar un poco más, perfecto, estamos abiertos a que digan, no, pero son temas  también políticos  no solo técnicos. 

Centro deportivo Casupá. Cuatrocientos cincuenta mil dólares, deportivo, recreativo y gimnasio y demás en   Fray Marcos, trescientos cincuenta mil dólares.

Plaza de Chamizo. Que es más o menos en la misma escala, cien mil dólares.

Espacio deportivo en Mendoza. Cien mil dólares. Algunos tienen piscina  y otro no, eso depende del pedido que nos han hecho las Comisiones.

Centro Deportivo Recreativo de 25 de Agosto. U$S 350.000. Porque acá tengo entendido que el proyecto puede ser más ambicioso, más importante y se puede siempre ajustar.

Consolidación Barrio MEVIR de Cardal que son pluviales y que es un trabajo importante

que U$S 400.000.

Centro Deportivo de 25 de Mayo U$S 350.000

Acceso Norte a Sarandí Grande y Ciclo Vía y luces U$S 1.200.000. Es parecido a los que es hoy en parte al Paso de los Dragones nuevo.

El drenaje pluvial de la calle Acuña de Figueroa y es U$S 1.800.000 que le estamos solicitando PDGS4 al BID, está ahí. Si sale antes lo sacamos por acá. Si sale antes el crédito del BID esto se redistribuye, está votado el Fideicomiso y este dinero no va después para cualquier lado. Vendremos después a consultar a los señores Ediles para decirles que esto quedó acá, qué hacemos con él, dónde lo ponemos. Capaz que yo voy a dar una opinión sobre alguna obra, pero va a estar muy claro y transparente que la única obra que está en el presupuesto por el BID, por OPP y por nosotros, pero por el rubro préstamo BID es esta, lo demás no está prácticamente en ningún Presupuesto Quinquenal.

Espacios Multideportivos en la ciudad de Florida. hay U$S 1.000.000. Pero hay 3 o 4 solicitados solicitados por diferentes barrios. Me acuerdo de uno ahora que es frente al Hipódromo. Pero la idea es tener este instrumento, no está en los ante proyectos, los mismos implican empezar a pagarle al técnico que, tal vez, no tenemos y hay temas de estructura.

La Intendencia de Canelones  tiene 4 contadores, aparte de los tres que tienen los Municipios y otra decena de abogados.

Nosotros no tenemos un equipo técnico tan  sólido y numérico, como pueden ser intendencias a escala superior por población y no critico a la Intendencia de Canelones por contar con esto, capaz que la realidad lo indica, lo aclaro, por las dudas.

Nosotros a nivel técnico hemos hecho llamados y ustedes lo saben, abogados recientemente, llamado a ingenieros y que no se presentó nadie. Por suerte, convencimos al Ing. López que estaba en una empresa privada y en la Facultad quizás de Ingeniería y en muchos aspectos trabajando muy bien en Montevideo, pero ustedes no lo creen capaz, pero perdiendo él dinero pudimos contratarlo y hoy lo tenemos como Asesor de Planificación y Planeamiento, porque una Intendencia con un ingeniero solo no puede funcionar.

Le agradezco al Ingeniero que fue tentado, en el buen sentido, por empresas privadas para irse al rubro privado y se mantuvo también en la Intendencia nuestra y viene de varios años.

¿Con qué vamos a competir contra Intendencias de otra envergadura y contra empresas privadas, donde hoy nuestros equipos técnicos están muy endebles históricamente?

Por eso, en parte, para nosotros esto es un esbozo de obras, donde pueden haber algunos ajustes para hacer. Pero los ajustes están vinculados a los ante proyectos, a los proyectos y a la licitación que va ser la que después diga que en este rubro nos quedamos cortos y en este otro nos pasamos y se va a redestribuir como debe ser  .

Ahora tampoco tener la certeza que esto se aprobaba o se puede aprobar, porque depende de ustedes, nosotros íbamos a empezar  a afinar ante proyectos de cuestiones que algunos van a llevar meses de elaboración. Porque el puente sobre el Arroyo Pintado independientemente de que sea sumergible o no sumergible, no es tarea solo para el cuerpo técnico municipal, capaz que hay que hacer un llamado para un ante proyecto. Y según me asesora el ingeniero, yo no sé hasta donde el propio ministerio tiene algún  proyecto acabado de lo que hay que hacer en ese puente, donde tenemos la costa del Severino que crece y que también hay un tema de inundación inminente en poco tiempo.

Así que señores Ediles, yo les ponía algunos ejemplos y le voy a poner un ejemplo que es sano, no es ningún artilugio ni chicana.

Hoy estábamos en la calle Acuña de Figueroa y nos fuimos un poco. 

Destino en el territorio de los fondos del Fideicomiso: esto es lo que votó la Junta de Canelones con apoyo de Ediles del Partido Nacional. Yo después le puedo dejar al Cuerpo una copia. Les pongo un ejemplo:  Eje Ruta 8 dice $ 200.000.000. Barros Blancos: El Municipio plantea realizar 8 kilómetros de tratamiento asfáltico en diferentes zonas de la localidad .La obra comprende asfalto en calles principales del Municipio, veredas de hormigón y bocas de tormenta.

Pando; La obra del Municipio es la recuperación del casco urbano con asfalto, tratamiento y hormigón. Consolidando barrios de obra de tratamiento bituminoso y doble sellado.

Empalme Olmos: La prioridad esta enfocada en concretar el sistema pluvial y veredas de acceso a la ciudad.

Toledo: La obra prioritaria es concretar la recuperación del casco urbano.

Suárez: Es una obra en construcción en consolidación barrial que prevé la pavimentación.

Estos son los proyectos de la Intendencia de Canelones que votó la Junta Departamental y yo no lo critico. Pero digo, evidentemente acá hay algún plan de obras.

Acá ni siquiera esta el estimativo más fino que nosotros les hicimos, más acabado .

Esta por región: Cuidad de la Costa y Costa de Oro $ 130.000.000, Eje Ruta 5 Las Piedras  $ 270.000.000 y hay descripción de importantes localidades dos renglones. Esto votó la Junta Departamental de Canelones rápidamente y no lo criticamos y lo pongo como un elemento objetivo. Si la Intendencia de Canelones se ponía  analizar cada obra, en cada barrio de cada localidad, yo no sé, pero por más técnicos que tengan estarían en los borradores de los pre pre ante proyectos.

Entonces, lo digo para relativizar el nivel que yo he visto en estos momentos de exigencias de tener la cuantificación de tal o cual obra y como es el instrumento del Fideicomiso. Primero sale el recurso que lleva el Banco Central y que lleva muchas vueltas y después si se baja a tierra proyecto a proyecto, licitación mediante o si lo hacemos por administración, porque alguna obra se puede realizar por administración.

Estamos pidiendo para la polémica de la Declaratoria de la Independencia, donde habían proyecto que hablaban de ciento miles de dólares. Con U$S 150.000 hacemos un buen Memorial de la Declaratoria de la Independencia en el Predio Histórico.

Cordón Cuneta y pavimento: 80 cuadras. Acuérdense de la cifra de las trescientas y pico. Estamos solicitando 80 cuadras extras del Presupuesto Quinquenal que hoy en buen ritmo y en buena marcha. Esas 80' cuadras hacen un total entre cordón cunetas 7.000 metros lineales y 80 cuadras de U$S 450.000 y U$S 375.000.

La postación de las luminarias, lo que hablamos hoy de las columnas, U$S 725.000 para las 1.600 luminarias de déficit que tiene hoy Florida.

Una cartera de tierras que dirán para qué. La cartera de tierras es para el Parque Industrial donde hemos avanzado y que hemos tenido diálogo con el Ministro de Defensa que nos daría 40 hectáreas enfrente al Batallón de Ingenieros, que es la Aviación, a cambio, porque el ministerio no lo puede regalar, de una lógica compensación. Esa compensación, donde hay un expediente en el Ministerio de Defensa a tales efectos, tasación mediante, que es la construcción que ellos quieren para viviendas militares y eventualmente el traspaso de esas tierras, para nosotros Parque Industrial y viviendas civiles anexas a las que usen el Ejército, la Fuerza Aérea que nunca van a ser en esas cantidades de hectáreas.

No lo dijimos antes porque todavía falta que el Ministerio lo apruebe, en segundo lugar porque nos faltan los recursos para comprar hoy, y en tercer lugar porque no queremos generar expectativas de que vamos a construir viviendas allí porque tal vez nosotros no podamos pero le dejaríamos al gobierno que venga 15 o 20 hectáreas limpias, buenas, para parque industrial, para ofertarle a las inversiones y  también para viviendas que siempre hacen falta en nuestra ciudad.

Así que en algún aspecto hay temas técnicos, hay temas de los pasos del fideicomiso, de su administración, del fideicomiso financiero de obras, de los controles, de por qué la Fundación. Es una Fundación de cinco Intendencias que hemos creado para darle agilidad y movilidad a veces a recursos humanos que precisamos y a presentación frente a organismos, no es lo mismo ir una sola Intendencia que ir una Fundación aprobada por el Ministerio de Educación que son: Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida y Lavalleja, de la cual hoy es Presidenta la Intendenta de Lavalleja. También hay un pequeño cuerpo técnico estable, trabajando diferentes proyectos de FDI y de otras cuestiones que nos parecía un instrumento interesante, válido para complementar con nuestro propio servicio que vaya si además están en múltiples tareas.

Yo terminaría por acá hubiera deseado ser más breve pero en fin, creo que en este aspecto hemos generado el mensaje positivo que el fideicomiso lo vamos a  usar para lo que hay que hacer: obras. Que el fideicomiso es un instrumento y una herramienta de largo plazo que debe unir a los floridenses, que debe de haber discusión de qué obra es mejor, está perfecto, pero que en algún aspecto le dé una inyección a un Departamento y a una ciudad que tenemos que darle un plan paralelo de impacto de desarrollo, independientemente de que nuestra casa está ordenada, independientemente de que nuestros números cierran, independientemente de que las obras del quinquenal están garantizadas. Y para que las cosas funcionen bien, evidentemente que el aporte de ustedes es tan rico, como también el aporte técnico y políticos de los colaboradores que están acá, que hacen que en el día a día podamos lograr una Florida mejor para todos que es lo que queremos, no más ni menos que eso.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra queremos sumar el agradecimiento de la presencia del Sr. Intendente, la presencia de la Sra. Secretaria General, Macarena Rubio, de la Sra. Contadora María Luisa León, del Sr. Ing. Guillermo López, del Director de Administración Sr. Alberto Martínez, de los integrantes de la Fundación Ruta 7, del Director Arizaga, del Director Marcos Pérez, del Director Noria y de los Asesores Stopingi y Portela. Ahora sí tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas el Sr. Intendente con una picardía política, inteligentemente hizo un resumen de su gestión antes de entrar a lo que era el tema de hoy: el fideicomiso. Está bien, lo hace a nivel de Intendente y si a él le parece que es el comienzo para explicar lo que es el fideicomiso, pero nosotros fuimos muy claros en que del tema que queríamos hablar era del fideicomiso.

También antes de entrar a las preguntas deseo decirle a usted Sr. Intendente, que en una reunión que tuvimos mano a mano, usted me preguntó qué precisaba para algún pueblo del fideicomiso y le dije que la plaza de Reboledo, no fue solamente la Comisión Asesora de Reboledo. Y si usted en aquél momento me dice que se iba a invertir cien mil dólares en la plaza de Reboledo, yo le hubiera dicho que no, que prefería el arreglo total de calles con muchas luces que faltan -y no de este gobierno, clarito, de todos los gobiernos-, pero me parece que hay prioridades con respecto a la cantidad de dinero. Es como si yo solicitara un préstamo en el Banco República y hago una piscina en el fondo cuando se me cae el techo, se me llueve todo. Esto es lo mismo. En Reboledo una plaza de cien mil dólares con todo eso que usted dijo sería excelente siempre y cuando el pueblo estuviera diez puntos, a mi entender el pueblo no está a diez puntos y tiene otras necesidades de las cuales podemos conversar después, sobre qué es lo importante, en diálogo abierto y ahí formar las prioridades.

Con respecto a la plaza de Chamizo, estaba considerada hasta  hace  dos Intendencias la mejor plaza del Departamento, la mejor plaza del Departamento, por lo tanto también desde Chamizo le digo que yo lo invitaría a usted que ha estado por Chamizo, el estado de las calles no es bueno, tampoco es de esta administración, no le quiero decir que sea su culpa, donde un auto en algunas calles deja la mitad para pasar de un lado al otro, donde en el cementerio también hay dificultades, entonces, tener una plaza de cien mil dólares con juegos aeróbicos y todo lo demás, a mi entender es una imagen contraria a lo que si usted sale a tres cuadras de los pueblos encuentra.

Ahora voy a las preguntas. ¿Quién proyectó los lineamientos de obras a ejecutar con estos recursos provenientes del fideicomiso y con qué criterio se realizaron?

 

SR. INTENDENTE.-  Yo comparto lo que dice en gran medida el Sr. Edil, no hay una contradicción si lo centramos en lo siguiente.  Yo no tenía como objetivo abrir una previa de racconto de lo que estamos haciendo en el quinquenal y no vengo con ánimo de polemizar, que no fue en este caso usted, pero en algunos casos, hubo  interpretaciones como que el fideicomiso era  una inyección en función de que había riesgos de quedarnos sin recursos o que esto y aquello y yo quise demostrar que el quinquenal goza de buena salud, que se han hecho ya importantes intervenciones. Por ejemplo, bitumen por administración, en estos meses vamos a  hacer en varias localidades y sabemos que algunas están más complicadas que otras en cuanto a las calles, independientemente de las grandes tormentas en donde las que son de balasto se han complicado, por eso el equipo de descentralización está ayudando y mucho en cuanto a maquinaria descentralizada.

En el quinquenal tenemos previsto en forma sencilla, con nuestro camión regador municipal, en el interior que está terminando de aquí a fin de año una importante intervención en Sarandí Grande,  una planificación por diferentes localidades, no recuerdo el orden técnicamente planificado y Reboledo ni qué hablar que es parte de lo que hay que hacer. Pero si fuera insuficiente -y lo va a ser siempre-, el recurso quinquenal por administración, por eso también, paralelamente, en el fideicomiso -y ahí pusimos abierto-, en Reboledo 12 cuadras de pavimento nuevo y 2000 metros lineales de cordón cuneta,  es la demanda que la tenemos contratada. Obviamente, en esa demanda de realidad, tenemos previsto en esa localidad y otras, intervenir de aquí al fin del período, con una importante respuesta esperemos, a tales efectos, lo que implica no es que hagamos la plaza, sino que paralelamente es un reclamo estructural de mucho tiempo y que hay que hacerla porque es una de las cosas perdurables, las calles se pocean y más acá o más allá, hay que hacerlas, pero una obra, no digo emblemática pero que tal vez trascienda lo cotidiano es la piscina en la Localidad de Capilla del Sauce y no por eso dejamos de trabajar en la caminería rural o realizar bitumen en las calles, o el gimnasio que nos piden en Fray Marcos. Entonces vimos que la obra que solicitan quienes trabajan honoraria-mente en las Comisiones Delegadas, Ediles o el propio sentido común o la demanda y lo que proyectamos con nuestro equipo hacia el futuro ya que vimos que era importante insertarla como una obra extra-presupuesto del quinquenal y complementario a lo de primera necesidad que tenemos.

No sé si el Edil se refiere al listado de estas obras en la proyección, pero en principio me olvide decir que acá está el cierre del vertedero y aprovecho a decir que estuvimos en la DINAMA hace pocos días porque hemos visto que la autorización final ambiental está un poco lenta, pero eso va con la pavimentación nueva de la calle 60, de la calle Heber Usher, el impacto positivo de las cooperativas de viviendas y todo un circuito que va a ayudar a que toda la zona norte de la ciudad de Florida, crezca como tiene que crecer y eso no está en el quinquenal, por eso lo insertamos acá. Hay una demanda insatisfecha de impostación de columnas de luces.

Para ordenarnos un poco, lo de Nico Pérez lo solicitó la Comisión Delegada y a través de visitas desde hace dos años y las propuestas que van quedando de ese trabajo. En lo que refiere a Casupá y Sarandí Grande, es parte de los pedidos que nos han hecho en estos tres años y cuando vimos que OPP, Gobierno e Intendencia estaban revalorizando el tema del fideicomiso, y acá abro un paréntesis y digo que en el ámbito de la OPP hoy hay consultas con el Congreso de Intendentes en el Tribunal de Cuentas de interpretar que la Ley de fideicomiso tiene independencia desde el punto de vista de comprometer recursos y que no necesariamente tiene que tener el aval de la Junta Departamental y a lo cual nosotros desde el vamos, dijimos que tiene que pasar por la Junta Departamental. Puedo ser más preciso, esta semana hubo una reunión de un alto jerarca de la OPP con un asesor jurídico del Congreso de Intendentes y con el Presidente del Tribunal de Cuentas para obviar o bye-pasear  a las Juntas Departamentales y sacarlo como salió el SUCIVE, con un consenso del Congreso de Intendentes y una habilitación del Tribunal de Cuentas, a lo cual decimos que no nos afiliamos mucho a esa tesis. A lo que voy es que parte de todo este rubrado del proyecto está vinculado a solicitudes de Comisiones Sociales, Comisiones Vecinales o Delegadas o como fue el caso de Mendoza en una reunión hace unos tres meses, donde se nos solicitó que en un predio de MEVIR, previa solicitud del terreno algo así como un polideportivo con gestión municipal y no tal vez la idea anterior de algunos vecinos como era una piscina.

En fin casi todas  las obras sostienen una propuesta y están vinculadas a planes que ya venimos ejecutando o diseñando, como es el cierre del vertedero,. Lo del puente en el arroyo Pintado, las luminarias, espero haber respondido su interrogante en términos generales o quiere abordad algún caso puntual. Reitero estamos abiertos a que con fundamento político tal o cual obra no convence ahora, estamos abiertos a dialogar, creo que la estructura no puede variar en general, pero en particular puede ser, para eso estamos acá.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Me queda claro Sr. Intendente que es preferentemente un lineamiento político y no técnico el de estas obras. Si usted me está diciendo que todo le llega a usted como Intendente y es usted el que recibe las inquietudes de las comisiones y demás, es un tema político...

 

SR. INTENDENTE.- Político institucional...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No es un tema técnico, es decir, no fueron sus asesores como por ejemplo un ingeniero y le dijo, bueno esta obra se tiene que realizar o no y tiene este costo...

 

SR. INTENDENTE.- Lo del puente Pintado si, o lo del cierre del vertedero que hay que licitarlo y con  o sin el fideicomiso lo vamos a tener que cerrar si sale la autorización ambiental de la DINAMA, yo preveo un recurso genuino y adelantarlo para no tener que ir quizás el año que viene a un banco porque Ampliación Presupuestal ya no se puede hacer. Entonces, hay algunas cuestiones que ya venían en un plan estratégico, hay otras como por ejemplo las comisiones que políticamente le solicitan a la intendencia, no es a mi personalmente. Pero hay otras que tienen una intervención técnica de importancia, como por ejemplo lo de los pluviales de Cardal, son cosas que hay que hacer porque hay algunos planes de MEVIR que si no hay una intervención y una consolidación y generar técnicamente un trabajo de fondo para esos pluviales, el problema seguirá existiendo y quedara para futuras administraciones. Otro ejemplo son los drenajes de la calle Acuña de Figueroa, eso es técnico total, cuando fuimos nos dijeron que como eramos de un partido diferente al anterior intendente les íbamos a sacar el proyecto, les dijimos que no y le hicimos unos pequeños retoques al trabajo que hizo el Sr. Ingeniero Falcón en el período anterior, el que trabajo en ese proyecto, eso es técnico. Ahora, si es político, que desde el punto de vista que yo avalo esa obra, desde el punto de vista político, sí, pero no es una arbitrariedad que surge de la nada porque se me ocurrió a mi como Intendente...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Acá cuando estuvo el Sr. Ingeniero López, en una parte cuando se le pregunta cuales eran las demandas existentes, él dice “se hizo un relevamiento detallado de todos los reclamos que llegan o han llegado a la Intendencia, lo mismo que le llega al Intendente o el intendente considera por su conocimiento de la realidad”. Entonces, me queda claro por las palabras del Ingeniero lo que le estoy diciendo, que todas las determinaciones sobre estas obras -y no digo que esté mal-, son políticas

 

SR. INTENDENTE.- A ver, político es todos, estamos acá  sentados...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero no me hablen de lo técnico, cuando en realidad si lo técnico a usted no le interesa, lo va a resolver desde el punto de vista político, es usted el que decide. En esto el que decide el fideicomiso y las obras es usted, no son los técnicos, acá lo dice el propio ingeniero.

 

SR. INTENDENTE.- Esto es un mix, hay cosas que vienen técnicamente ya de expedientes viejos que yo los conocía cuando llegué a la Intendencia y los avalo políticamente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Pero si usted quiere no lo avala políticamente .-

 

SR. INTENDENTE.- La disquisición  es muy sutil y no sé a dónde quiere llegar. Si es por el aval político yo quiero que sea avalado por toda la Junta, no solo por la Bancada del Partido Nacional, por eso estamos acá, independientemente que precisemos los votos también y también soy claro en eso, pero creo que es un paquete  de obras que algunas tienen un perfil más técnico, algunas vienen de reclamos viejos y otras son  más propuestas hechas llegar en los últimos tiempos por localidades, comisiones, por municipios que existen ya desde hace tres años. Entonces como quien dice en estos diecinueve  puntos que proponemos para el fideicomiso, en el buen sentido hay de todo un poco. Hay obras de gran envergadura a largo plazo  y hay obras de la comunidad para que la señora y los niños   tengan un espacio público que hoy no lo tienen, obras de ingeniería   más de fondo y hay obras un poco más sociales o comunitarias, como puede ser un espacio deportivo.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sabiendo que constitucionalmente se necesita una mayoría en la Junta Departamental para la aprobación, no se participó de primera como se está haciendo ahora. Es decir, a nosotros nos mandaron un paquete a la Junta Departamental con equis obras, son estas y que es desde el punto de vista político. Entonces hoy se abre un ámbito importante, con su asistencia, que después en el futuro podrá servir para votar o no el fideicomiso, pero a la oposición desde el punto de vista político  no se le preguntó: ¿Qué obra desde el punto de vista  político usted   considera en cada pueblo? Eso lo manejaron solamente ustedes.

 

SR. INTENDENTE.- Yo hoy intenté explicar, que gran parte de esto son tomados de las horas previas, mensajes hasta de los propios Diputados y Ediles, la comunidad, los municipios  y creo que eso es potestad del Ejecutivo  de tener la iniciativa como la tienen en todo el país, como armamos el presupuesto y también es la iniciativa  del Ejecutivo. Pero además esto hace tres meses que está en Comisión y no se ha tratado, no por culpa mía, está todo para discutir. Vino el Ingeniero, la Contadora y la Secretaria General y estuvieron como dos o tres hora. O sea, que no ha habido falta de voluntad de diálogo.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No estoy diciendo eso. Usted recién acaba de decir  que es una determinación política  de parte del Ejecutivo de esto que nos mandaron.-

 

SR. INTENDENTE.- Eso es correcto. Hay un tema técnico que quisiera que me complementara el Ingeniero Guillermo López.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.-  Respecto al proyecto MEVIR, es cierto que se levante eso del mix, la decisión y el aval es político, pero a la hora del diseño hay obras que están más avanzadas  en la concepción y otra que está a la demanda y ahí hay que hace un diagnóstico, un relevamiento y una cuantificación al menos de qué estamos hablando. Por ejemplo, en el caso de MEVIR de Cardal, es claro que hay un problema de pluviales desde siempre, los complejos MEVIR son una solución habitacional  importante pero ahí hay algo en el diseño que no termina de resolverse. El caso de MEVIR, particularmente amerita  una solución importante que implica un entubado, las soluciones típicas  de cordón cuneta también asociadas a eso y las captaciones; ahí se hace ese diagnóstico, esa cuantificación  y por supuesto se eleva para ver si el aval político existe o no. Pero de todas maneras el alcance lo indica el mismo problema, en algunas de las obras.-

 

DIRECTOR DE URBANÍSTICA (DR. MARCOS PÉREZ).- Buenas noches a todos.

Quiero hacer una pequeña apreciación. De repente cargar  alguna subjetividad política en un listado de obras que se viene recabando, es como que yo le adjudique politizar las solicitudes  que envían los Ediles en una hora previa. Un caso concreto, el puente, es como decir: Nos envían este tema de hora previa porque saben   que en el presupuesto quinquenal que se votó en la Junta no está incluido, entonces políticamente lo que se está queriendo hacer es una chicana para que el Intendente no pueda tener la respuesta a esa obra, que ahora se incluye en un fideicomiso para poder hacerla y después se le carga de subjetividad política al Intendente por incluirlo. O sea, que hay de todo un poco, pero lo que sí hay es un trabajo que se ha tomado de manera concienzuda, que se han estudiado y recabado por expediente los metros y metros de cordón cuneta, los metros y metros de bituminoso  que se mostraron en el listado que se mostró anteriormente, eso surge  mayoritariamente por expedientes debido a solicitudes de vecinos que se han ido acercando a las Juntas Locales a pedirlo. O sea, que no es una  cuestión antojadiza del Ejecutivo  ni de los compañeros que hoy estamos acá, sino que hay un trabajo sesudo de descentralización, de obras  del Ingeniero López, que hemos ido recabando material e información para ver cómo generamos o diseñamos soluciones a problemas que tenemos  todos. Como bien decía el Edil Javier Fernández, en Reboledo, de repente lo pomposo que puede parecer una plaza con estos montos, que es lo que vale una casa hoy en Florida,  de repente se puede pensar que es un montón, pero Reboledo también se merece una plaza, además del bituminoso que ya está y el Cordón cuneta como bien ilustraba el Sr. Intendente.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Quiero aclarar varias cosas. 

En primer lugar, no hablé de susceptibilidad política sino que es una resolución política porque la oposición en esto no ha estado en nada.

En segundo lugar, que si una casa sale cien mil dólares  en Florida en Reboledo sale ocho mil dólares, hay una gran diferencia, no me puede proyectar lo de Florida con lo de Reboledo  porque no tiene nada que ver.

Vuelvo a reiterar, en varias oportunidades  he pedido una plaza en Reboledo, pero los números no me cierran  y seguimos para adelante.   

Sr. Presidente, la Intendencia Departamental de Florida forma parte de la Fundación Ruta Nº 7.¿Usted podría comentar a grandes rasgos los criterios del acta de conformación?

 

SR. INTENDENTE.- La idea surgió al inicio de la gestión, entre cinco Intendentes y también en lo personal y con algún otro colega  lo participamos en su momento al Intendente Carámbula, que después, tal vez por la envergadura de Canelones y las problemáticas no concretó su inclusión.

El país tiene hoy la gran problemática  que a veces hay compartimentos estancos y los departamentos tienen problemas de todos, pero también hay problema de las regiones y ciudades  que muchas veces nos dividen una calle para un lado y otro departamento de la esquina para el otro. Nosotros llegamos al diagnóstico que la Ruta Nº 7 estaba postergada, el eje conductor era una ruta en mal estado, además que parte de los Intendentes  que hoy somos de estos departamentos, cuatro fuimos Diputados en la legislatura anterior y desde allí ya estábamos haciendo reclamos en conjunto por el estado de la Ruta Nº 7, por la problemática de Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, Cerro Chato  y las otras localidades que compartimos, Illescas mediante. En algunos aspecto dijimos, bueno: vamos a tratar  de generar un ámbito  en esta sintonía de regionalización, que no se logró, pero que se apuntó en este gobierno de tener una política para la zona, independientemente de las competencias de cada departamento.

Entonces, que 5 Intendentes tuviéramos un instrumento para tratar intentar captar cooperación internacional, para intentar generar proyectos en conjunto, como tenemos en carpeta y algunos ya avanzados como entre Lavalleja y Florida, Batlle – Nico, tema basurero mediante, por ejemplo, en Cerro Chato donde se unen tres departamentos y hoy está todo el tema minero y otros ejemplos, con Cerro Largo con la Ruta 7 hacia el norte, temas logísticos y demás.

Dijimos y nos pusimos de acuerdo que teníamos que tener un instrumento, que además que por el régimen legal también tuviera la posibilidad de tener más flexibilidad y un mejor manejo en algunos de los temas que tocan a cada Intendencia y que si actuábamos en conjunto y teníamos ese instrumento.

Armar proyectos con un aporte mensual de las 5 Intendencias para un mínimo funcionamiento hasta buscar otras cuestiones un poco más ambiciosas, como pueden ser por la experiencias de los técnicos, ya en el Congreso de Intendentes u en otros organismos, la propia OPP o de consultores internacionales, como hay algunos de ellos,  de darnos una estructura importante e inteligente mecanismo para tratar de hacer algunas políticas regionales en el entorno a la Ruta 7, que por eso lleva el nombre.

Se formó con todos los procedimientos legales del Ministerio de Educación  la Fundación y a veces hay proyectos en conjunto y a veces una Intendencia, como es en el caso nuestro, usa o solicita la asistencia para o tal cuestión, como en este caso lo hicimos con el tema del Fideicomiso. Hago este marco para que se entienda lo que es la Fundación.

Yo en la década de los 90, fui un funcionario intermedio del Instituto de la Juventud en España y ahí vi lo que fue la  mancomunidad de Municipios y Provincias que bajo ejes productivos naturales, me acuerdo del Bajo Guadalquivir como regiones de España que cortaban transversalmente el río, pero generaban instrumento después de coordinación puntual. En Europa se han usado la mancomunidades de Municipios, que algo hay ya en América Latina en los últimos tiempos.

Uruguay no tenía esa experiencia y nos parecía interesante y hasta fue bien vista por algunas autoridades y por el propio Congreso de Intendentes esta formación de una Fundación que generara objetivos y cometidos, que lo digo en términos generales.

Pero para ser más preciso Sr. Edil, si usted me permite, con el tema del Acta que la los tienen los propios técnicos en su poder no la tengo yo, podemos precisar un  poco más en la fecha, cometidos y algún comentario de ellos mismos que avalen un poco la consulta.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- O pueden enviar una fotocopia a la Junta Departamental.-

 

SR. INTENDENTE.- Porque ellos estuvieron la otra vez  y los señores Ediles no participaron en la visita inicial por este tema, donde ellos explicaron el tema del Fideicomiso del punto de vista técnico, el alcance y que con la brevedad posible nos puedan ilustrar hoy sobre el tema de la Fundación y cuál es el rol de la misma en este tema.-

 

CR. DANIEL SUREDA (FUNDACIÓN RUTA 7).- Buenas noches a todos. Soy Asesor Económico Financiero de la Fundación Ruta 7.

El 28 de diciembre de 2012, se obtuvo la personería jurídica del Ministerio de Educación y Cultura en resolución del Expediente 233/2012.

Previamente, el 09 de agosto de 2012 celebramos el acta fundacional. Pero les recuerdo, que anteriormente en este proceso cunado se presenta el Presupuesto Quinquenal  las 5 Intendencias incluyeron un artículo en la parte dispositiva autorizando al Ejecutivo departamental a integrar, a conformar asociaciones que promovieran el desarrollo regional, la inclusión social que son los fines que la Fundación tiene. Pero previamente, cuando se votaron los Presupuestos Quinquenales en las 5 Intendencias todas aprobaron ese mismo artículo, excepto en la Intendencia de Durazno que generó alguna dudas y se tuvo que esperar al año siguiente, que se hizo en el año 2011 y en el año 2011 las 5 Intendencias terminaron de darle su aprobación, para la formación de esta institución. Y por eso el 09 de agosto del año 2012 se firma el acta fundacional y se desarrolla el tramite frente al Banco Central y al Ministerio de Educación de Cultura y que formada la personería jurídica, como decía el 28 de diciembre de 2012. Esa es un poco la historia de la institución.

La idea surge básicamente, porque son 5 Intendencias que son vecinas y que se visualizan con intereses comunes, si es interés del caso, la Fundación tiene una presentación institucional donde se marca la región y en donde muestran las características  socio económicas, demográficas, en fin, hay una serie de indicadores que pautan que no es una región arbitraria sino que hay una gran cantidad de problemas comunes, una base productiva común y básicamente, como los técnicos que hicieron la presentación lo muestran, es una zona de las más despobladas del país y con menores ingresos.

Entonces, la idea fue ver la forma de  visualizarle los 5 Intendentes, ver la necesidad de visualizarse en forma de región, platear demandas en forma conjunta y obtener economías de escala en la medida que hay muchos proyectos que se repiten y que fácilmente plantean problemáticas comunes y que a partir de eso, es un poco el germen inicial de la institución. Sin perjuicio de lo cual, cuando el Poder Ejecutivo plantea para temas específicos la necesidad de regionalizarse, de que las Intendencias empiecen a conformarse, visualiza en la Fundación Ruta 7 un antecedente que le parece válido y digno de impulsarse, al punto que hoy la Fundación tiene relación directa con el Poder Ejecutivo a través de la OPP, con el Banco Interamericano en forma directa con el mismo, y en ese marco interactúa en forma permanente. ¿Por qué? Porque validada, más allá de los que participamos, por la legitimidad institucional que tiene, producto de una voluntad política avalada por las Juntas Departamentales, avalada por los Gobiernos Departamentales de esa región.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- ¿El aporte a la Fundación es mensual o anual o no hay ningún  aporte de la Intendencia?

 

CONTADOR SUREDA.- Se cumplió con el requisito que exige el Banco Central y cada Intendencia hizo un aporte inicial con que se constituye el capital de la Fundación, que fue un aporte de U$S 10.000 por Intendencia, se conformó un capital inicial de U$S 50.000.

El desafío que la Fundación tiene es el de generar recursos genuinos, y con mucho gusto le puedo pasar a detallar proyectos en los que estamos, que integren aportes que van más allá de las Intendencias. ¿Por qué? Porque si solamente son los de la Intendencias podrían funcionar, pero no sería el objetivo.

Hoy por  hoy, estamos desarrollando actividades con el sector privado, con forestales, con la Cámara de Granos y demás, para hacer estudios de relevamiento de la situación vial, eso fue del estado de la caminería rural para poder determinar cuáles son las necesidades de financiamiento de la caminería rural, en la medida en que no se dispone de datos fehacientes por parte del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas de el estado del conjunto de la caminería rural. ¿Cuál es la información que se conoce? Aquellos caminos que se financian con el mantenimiento que el MTOP proporciona a través del artículo 214 de las transferencias del Gobierno Central a las Intendencias que son una parte de la caminería, pero no el total de ellas. Hay privados que están interesados, como por ejemplo distintas gremiales agropecuarias, en dimensionar cuál es la necesidad del país en su conjunto y de cada uno de sus departamentos para identificar los recursos que se deberían destinar hacia esos fines. En ese sentido estamos logrando implementar acuerdos con gremiales rurales para, conjuntamente con las Intendencias y los aportes técnicos de funcionarios y técnicos municipales, llevar a cabo ese trabajo, en eso el Congreso Nacional de Intendentes participa.

Por otro lado, con el Banco Interamericano de Desarrollo también hemos desarrollado otras líneas de trabajo que permiten aprovechar recursos disponibles, a los efectos de la formulación, evaluación de proyectos y también -en una etapa en la que todavía no hemos incurrido-, para hacer seguimiento de obras. Hay, ni qué hablar, una serie de otras actividades no solo del Intendente de Florida sino también de los otros Intendentes, de personas que vienen y plantean ideas, que se quieren asociar con la Intendencia, que traen tal o cual proyecto, la función que se hace a través de la Fundación también es recurrir a técnicos de referencia en esas áreas para que evalúen esas inquietudes que llegan a los Intendentes y se las traduzcan y vean la viabilidad que tienen cada una, se colabora con los Ejecutivos Departamentales en todas esas cosas que llegan y que muchas veces -como decía el Sr. Intendente-, no hay cuadros técnicos como para analizar por ejemplo la pertinencia de un proyecto fotovoltaico, una de las funciones que la Fundación desarrolla es referenciar y buscar a aquellas personas que puedan dar una respuesta medianamente razonable frente a proyectos que se plantea.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Intendente: ¿El 13 de mayo se realizó un convenio entre la Intendencia y Ruta 7, puede ser? Sé que hay un convenio pero no sé cuál.-

 

CONTADOR SUREDA.-  Sí, hay muchos convenios. En la Fundación hay un pequeño grupo técnico permanente: el Ingeniero, el Gerente General, el Asesor Legal y yo realizo el asesoramiento económico-financiero. Cuando llega un requerimiento, la Fundación no actúa de por sí, se hace un convenio donde la Intendencia tal o cual, solicita asistencia para que provea información o realice un estudio o evalúe determinadas cosas, es la metodología de trabajo, la Fundación no es independiente de las voluntades, no toma líneas de trabajo porque sí, funciona a demanda y esas demandas se plasman.-

 

SR.  FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿La Intendencia puede mandar la copia de ese convenio a la Junta Departamental?

 

CONTADOR SUREDA.- Con mucho gusto, ¿a cuál se refiere?

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Al convenio del a13 de mayo de 2013.-

 

CONTADOR SUREDA.- Tomamos nota de ello Sr. Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- La Sra. Secretaria ha manifestado que en otros temas la Fundación ha asistido a la Intendencia, ¿eso tiene un costo?

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Sí.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lleva un costo. ¿No sabe cuánto?

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Según el asesoramiento concreto que se haya pedido.-

 

SR.  FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero siempre lleva un costo.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Sí, uno de los que recuerdo que presentamos al FDI, el propio FDI tenía destinado parte para el proyecto técnico y en vez de nosotros hacer un llamado a licitación, pedimos la asistencia de la Fundación. Cuando el alumbrado de las farolas solares, por ejemplo, ese fue un proyecto presentado al FDI y me acuerdo que para estudiar y ver la calidad, etc., teníamos que contratar a determinados ingenieros, hicimos convenio con la Fundación y ese dinero del FDI, destinado al proyecto, lo vertimos al costo del proyecto técnico.  No quiero decir que ese haya sido el del 13 de mayo porque no recuerdo por fecha, pero ese es un ejemplo. Obviamente se paga porque la Fundación contrata técnicos externos, especialistas en la materia que sea.-

 

CONTADOR SUREDA.- Me acota el doctor que, obviamente, la Fundación no tiene fines de lucro pero para completar el panorama, lo que se autorizó por cada una de las Juntas Departamentales en el quinquenal, ese artículo que cada cual lo incluyó en la parte dispositiva, y después, lo otro que compone el presupuesto quinquenal es el mamotreto de cuadros numéricos. Dentro del cuadro numérico, en el objeto 5 que son transferencias, estaban previstas unas partidas de recursos para  hacer esas transferencias, o sea que la operativa que las Intendencias realizan en relación a la Fundación, son transferencias que fueron primero acordadas en un artículo en la parte dispositiva y en recursos previstos en los cuadros numéricos o más concretamente en el rubro 5, en el objeto de gasto 5 que es “Transferencias”.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Las obras del fideicomiso en mención, se dan todas contratadas por la Intendencia, o  bajo qué modalidad?

 

SR. INTENDENTE.- Algunas, independientemente de la figura del fideicomiso tienen que ser licitadas porque son obras de ingeniería de gran envergadura porque no hay empresas departamentales  ni municipales que las puedan afrontar, otras pueden ser por administración. Debo de hacer la salvedad de que  no hay anteproyectos acabados lo que implica que sí están estimados por los servicios municipales, pero no están avanzados, algunos pueden ser hasta mixtos, el Paso de los Dragones: la ciclovía de Ruta 5 la hicieron municipales, la parte del ingreso donde va carpeta asfáltica y el puente de la ciclovía paralelo -para el cual se necesitaron usar enormes grúas-, es imposible que lo pueda hacer la Intendencia.

Tal vez el Ingeniero nos pueda ilustrar mejor.-

 

INGENIERO LÓPEZ.- La parte de la ejecución está pensado básicamente, como decía el Intendente, por dos modalidades, por licitación pública y por administración propia. La realidad indica que como esto es en paralelo a otra obras de gran porte y las obras del plan quinquenal, la capacidad por administración propia va a estar bastante comprometida. Las obras de importancia se van a hacer por licitación y hay muchas obras que como el personal municipal esta capacitado, trabaja muy bien y de manera eficiente, podrá tomar esa ejecución siempre y cuando no comprometa recursos del plan quinquenal que también hay que ejecutar. Eso lo indicará la realidad del momento y estamos hablando de una proyección a mediano plazo.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Sr. Intendente, ya se formalizó el primer fideicomiso entre la Intendencia y la Fundación?

 

SR. INTENDENTE.- Le vamos a pedir a la Secretaria General que nos ilustre sobre este tema que es quien lo conoce bien.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- No, justamente en el proyecto que se elevó a la Junta Departamental se solicita la anuencia para constituir ambos fideicomisos, el financiero y el de administración. No hay nada constituido hasta tanto la junta no lo apruebe con las mayorías ya establecidas.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-¿El pago de este instrumento financiero, se efectivizará a través de un porcentaje de lo que se recaude por el SUCIVE, o será una partida fija en Unidades Indexadas?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Nosotros como Fundación lo que sugerimos a la Administración es seguir el mismo camino de Canelones, se abrió un camino que vale la pena recorrerlo, primero porque tuvo éxito y segundo porque ya se hizo. Lo de Canelones termina siendo un fideicomiso en Unidades Indexadas. En definitiva ese es un tema que lo acuerdan entre el Ejecutivo y Ustedes.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Ahí las cuotas son fijas, en Unidades Indexadas y mensuales y que aumenta todos los meses.

¿Sr. Intendente, se incursionará por otras alternativas financieras con los recursos provenientes del fideicomiso mientras se ejecutan obras?

 

SR. INTENDENTE.- No entiendo demasiado la pregunta, le paso a la Contadora León

 

SRA. CONTADORA LEON.-  Si se aprueba el fideicomiso ese dinero va a estar todo junto, después de obtener la financiación, los recursos, vamos a tener que comenzar a hacer todos los procedimientos necesarios para realizar las obras. Durante ese lapso, mientras no haya ejecución de ningún tipo, obviamente al principio será todo el dinero, a medida que se vaya gastando tendremos menos dinero invertido y eso es lo que va a hacer que el costo financiero sea menor, tenemos un costo financiero desde el momento que obtenemos los recursos y mientras no lo gastamos obtenemos un ingreso por ese recurso paralizado

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se podrían comprar letras por ejemplo.-

 

SRA. CONTADORA LEON.-  Por supuesto que sí.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Eso es parte de la administración del fondo. Además usted hoy pregunto sobre el convenio del 13 de mayo, lo tengo y quiero dejar constancia en Actas que se lo entrego, que es cuando se celebra el convenio entre la Fundación, en virtud de la asistencia que le pide la Intendencia de Florida a la Fundación para estructurar o buscar financiamiento, de ahí surge la idea del fideicomiso para ejecutar un plan de obras aque excede lo que está previsto en el plan quinquenal.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿La consulta al Estudio de Abogados Olivera, tuvo algún costo para la Intendencia?

 

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No Sr., la Fundación pagó ese costo, en realidad lo estamos por pagar, tenemos una deuda con el Estudio de Abogados Olivera, la Fundación le sugiere a la Intendencia trabajar con el Estudio Olivera, que fue el mismo que trabajó en Canelones

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Tenemos una última consulta Sr. Intendente, aclaro que podemos discrepar, pero respetuosamente. Como dije al principio los votos de nuestro Partido van a estar para el fideicomiso, siempre y cuando exista una negociación política, porque esto es un ambiente político y siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en algunos números. Si usted nos solicita dinero para realizar una obra o para una situación puntual de la Intendencia, nos gustaría que desde el punto de vista de la recaudación de la intendencia, no se fuera tanto en pagar asesores. Porque entendemos que al día de hoy hay un costo muy elevado en asesores y si usted me pide que votemos un dinero para una obra determinada, nos gustaría que la casa también estuviera en orden y que hubiera una disminución en el gasto de los asesores. Hemos estudiado el quinquenal y sus números y hay un aumento considerable del rubro cero.

 

SR. INTENDENTE.- Para complementar, el Estudio Olivera por lo que pudimos recabar a través de la Fundación, es uno de lo pocos que está especializado en plaza en temas de fideicomiso. Creemos que hizo bien la Fundación en recomendar un estudio que ya inició un buen camino en ese sentido en Canelones o en otras entidades públicas. Hace poco más de un mes nosotros participamos de un desayuno de trabajo del propio estudio de Olivera sobre fideicomisos y uno de los exponentes fue el Presidente del Banco Central del Uruguay, quién comparte la lógica de este tipo de instrumento. Eso nos llevo a estar tranquilos en que el armado previo al día de hoy

se hiciera en el tiempo acorde o necesario, lo hablamos con nuestro equipo y con la Directora de Hacienda, en el sentido que nosotros, dispersar parte de la vorágine diaria de los servicios que están sobregirados, para armar cosas que otros lo tienen mucho más ágil y claro, entendimos que no era lo mejor. Por eso un poco la filosofía de la Fundación es esto.

Yendo al tema de las retribuciones personales.

Por ejemplo, en el 2009 y esto son datos de la Rendición de Cuentas, hay un 53% en retribuciones personales. Año 2010 , año compartido por transición de gobierno, 58%. Año 2011, bajó al 50% y en el 2012 estamos en el 47%. No sé si la Contadora tiene algún dato complementario. Yo le digo lo siguiente: esto no quiere decir de que tal vez haya más asesores que en otras épocas  o que tal vez en términos absolutos además hay muy buen ajuste histórico  de ADEOM en negociaciones  históricas en el rubro salarial, rubro cero, de relativa importancia. Pero en términos globales como el ingresó aumentó, a nosotros no nos alarma y hemos sido flexibles un poco en esta política de buscar algún asesor puntual o de generar algún asesoramiento part-time o algo a término según un proyecto equis porque no nos cambia la ecuación de lo importante para la gente y para ustedes también, que es aumentar la inversión y la inversión ha aumentado  en términos constantes en un 40%. Entonces si ustedes me dicen, algún tema de asesores que en la escala salarial tampoco influye en gran medida en los novecientos y algo de funcionarios, ingresos de becarios y de algunos técnicos  o llamados mediante como estamos  haciendo en estos días para La Terminal y los retiros incentivados que están también previstos  para equilibrar entre retiro e ingresos en áreas que están muy sensibles. Entiendo la sugerencia y la acepto, estamos acá intercambiando datos  y apreciaciones políticas y es válido. ¿A qué voy? Yo trato de ponerlo en el contexto, usted como me dijo hoy con picardía, ahora yo le devuelvo el elogio y le digo también con picardía que me quiere sacar de contexto lo de los asesores, pero en realidad en el rubro cero en el presupuesto general  y en la política de ingresos es, desde el punto de vista cuantitativo, no muy significante, y desde el punto de vista cualitativo, yo le aseguro que hemos mejorado o estamos tendiendo a mejorar muchas áreas también por algunos asesoramientos que antes tal vez no había costumbre o no existían.-

 

SRA. CONTADORA LEÓN.- Lo que yo le quería hacer ver, es que usted puede mirar los números en forma comparativa y decir: trescientos cuarenta y uno, que fue lo gastado en el rubro cero es mayor a trescientos uno, lo que nosotros estamos diciendo es que en la estructura de gastos, o sea, comparado con los ingresos, ahí es cuando obviamente si uno tiene mayor recursos y en definitiva estamos  viendo el mayor recurso. Por ejemplo, en patente de rodados que es lo que nos hace subir la proporción que tienen los recursos departamentales con respecto a los recursos nacionales, es ahí donde decimos que el rubro cero bajó. Creo que lo pueden apreciar si usted mira la Rendición de Cuenta en cuanto  a los recursos. El tema es los recursos y el gasto, obviamente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Entiendo, pero no porque usted recaude más tiene que gastar más, a mi entender, si recauda más puede bajar costos también. No es  que porque usted recaude mucho en la Intendencia gaste por este otro lado.-

 

SRA. CONTADORA LEÓN.- No,no, pero tenemos mayor inversión, realmente en cuanto a  deudas bajó el pasivo, entonces me parece que en definitiva estamos en mejor situación.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Redondeando, el rubro cero y lo que se cuestiona tiene relación con el aumento de la inversión.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- De la inversión, yo hablo del rubro cero.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Claro, pero necesitamos más gente, más mano de obra para invertir más.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Lo de la mano de obra lo entendí, lo que yo estoy diciendo es que, no porque se recaude más se tiene que gastar más.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Cuando se habla de recaudación es para ver el porcentaje de los ingresos en cuanto al rubro cero. De la Rendición de Cuentas es claro, en números fríos se han bajado  seis puntos porcentuales desde el 2009, en pesos constantes desde el 2009 al 2012, para ver años redondos y resultados de Rendición de Cuentas y ha aumentado la inversión, entonces no se puede sacar de contexto tampoco y referirnos a los resultados de la Rendición de Cuentas que ya fueron al Tribunal también.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Dos reflexiones finales, Sr. Intendente, con respecto al quinquenal y al fideicomiso. En el quinquenal el proyecto 027, Artículo 13 dice: “Plazas y paseos públicos. Costo anual veinte mil dólares para los tres años” y sale cien mil dólares cada plaza. Después lo que usted decía sobre la construcción, que salía cientos cincuenta mil dólares, del memorial de la declaración de la Independencia. Para el Departamento de Cultura, montos años 2013  al 2015 doscientos mil pesos, diez mil dólares para tres años. Hay una gran diferencia. Yo para mí tiene que volcar mucho más en cultura, por ejemplo, y no tanto, ciento cincuenta mil dólares... y si usted me dice que en plaza y paseos públicos en tres años se gastan veinte mil dólares y se están programando doscientos mil dólares en dos plazas, hay una gran diferencia, más allá de lo que sea el mantenimiento. Me parece que la plaza de Chamizo haciéndole un mantenimiento, no es necesario gastar cien mil dólares.-

 

SR. INTENDENTE.- Por ahí está el Sr. Edil Palleiro, que él sabe que el otro día en la comisión delegada,  cuando fuimos, se dio cierta discusión y ellos están buscando un segundo espacio  en la entrada. O sea, que no es la plaza muy linda que está desde hace años, sino que es un nuevo espacio con un perfil un poco deportivo, no la plaza tradicional  sino con alguna cuestión, lo cual no está cien por ciento afinado. Esta el recurso éste para ver si se puede hacer. De todas formas, la comparación de algunos rubros de allí me da la impresión  que es mantenimiento y no la inversión que surge paralela. Por ejemplo, hicimos una plaza nueva con el quinquenal  en Pintado frente a la Escuela, esa fue una inversión clara y debe haber sido varios miles de pesos. Pero de todas formas, lo del memorial no vincula a Cultura directamente del punto de vista presupuestal.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- De mi parte le agradezco y también pedirle la posibilidad de una negociación.- 

 

SR. INTENDENTE.-  Perfecto, tal vez después el Presidente lo puede evaluar  con ustedes, con las Bancadas; el proyecto está acá si ustedes quieren incidir directamente para darle jerarquía al Cuerpo y no empezar -como pasó con otros temas-, a ir a hablar directamente conmigo cada Bancada, porque el proyecto ya está acá.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Nosotros no tuvimos oportunidad  de hablar con usted como Bancada  en algunos temas.-

 

SR. INTENDENTE.- Pero no hablamos con ninguna en este tema.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Nosotros no tuvimos la oportunidad de hablar con usted como Bancada, en algunos temas.-

 

SR. INTENDENTE.- Pero no lo hablamos con ninguna Bancada en esta oportunidad y yo lo traje directamente a la Bancada del Partido Nacional y en parte se enteró de esto el día que yo vine, hace tres meses.

Yo estoy abierto al diálogo, pero me parece que el seno de la discusión tendría que ser la comisión o la Junta Departamental.

Evidentemente, que nosotros siempre desde el Ejecutivo Departamental atendemos temas puntuales de los Ediles, sugerencias, inquietudes, estamos siempre abiertos a eso también.

Le agradezco su compresión.-

 

SR. FERNANDEZ.- Le agradezco de mi parte también.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ante de darle la palabra al próximo Edil. Quiero pedir disculpas que se encuentra presente también el Sr. Director de Tránsito Fabián Fierro, al que le damos la bienvenida.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Indudablemente la herramienta Fideicomiso, en general, es algo muy interesante.

En el período anterior se hicieron obras sin la necesidad de recurrir a esto, y vaya si el endeudamiento comunal era muy superior, la situación recibida era de una disponibilidad casi nula y los recursos recibidos del Gobierno Central fueron muchos menos que en el actual período.

Por eso este Fideicomiso, en particular, me genera dudas , como por ejemplo: ¿Por qué se optó por elegir esta Fundación, solamente se hizo por el Eje Ruta 7o se tuvo en cuenta sus antecedentes? Si es así, que se tuvieron en cuenta sus antecedentes me gustarían que se detallaran.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Buenas noches. Reiteramos lo que dijimos, la Fundación ha sido constituida y se terminó de formalizar la personería jurídica en el año 2012, como se leyó recién en el Acta. Por lo tanto, antecedentes como Fundación no tienen, lo que tienen si son muy buenos técnicos  y profesionales y estamos acudiendo a ella en la medida de los antecedentes que existen con Fideicomisos con otras instituciones, Gobiernos Departamentales y recorriendo el camino que otros también iniciaron.

La Fundación nos está asistiendo en estos momentos como Intendencia en esta tema, como en otros temas, como hicimos referencia recientemente. No sé si la repuesta es clara.-

 

SR. PALLEIRO.- La repuesta me quedó clara. Quiere decir que se va a probar si esta Fundación anda. En las otras de los demás departamentos ya hay antecedentes, ésta no tiene ninguno.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Esta Fundación existe integrada por Gobiernos Departamentales y es el primer ejemplo que están tratando de seguir otros departamentos de regionalización, un pocos promovidos a nivel de la propia OPP.-

 

SR. PALLEIRO.- Está claro. Pero digo, a los contratados no se les conoce sus antecedentes.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- No, pero nosotros sí.-

 

SR. INTENDENTE.- No los conocerá el Edil Palleiro, pero yo lo conozco al Cdor. Sureda porque estuvo en el BID y en OPP hace años y es consultor internacional, en este momento, es Asesor del SUCIVE por el Congreso de Intendentes, entre otras cuestiones. Por poner un ejemplo, como el Ingeniero González que también tiene vasta experiencia en la OPP hasta iniciado este Gobierno, porque estuvo en el anterior y de destacada trayectoria también. El Estudio Olivera que ellos mismo articularon es la misma recomendación de lo que ya vimos con éxito sobre el Fideicomiso de la Intendencia de Canelones. Yo creo que para esta etapa inicial más que credencial tiene técnicamente.

Pero además, los responsables políticos somos nosotros los Intendentes. Y yo le digo al Cuerpo que esté tranquilo, que si por algo no vamos a compartir por algún tema puntual, vamos a ser los primeros en corregir, profundizar, cambiar, monitorear con todas las garantías.

Yo creo que el tema de fondo es ver el instrumento y no atacar al mensajero. Me perece que el tema es si Florida precisa esta obras o no.-

 

SR. PALLIERO.- Yo no estaba atacando  ni desconociendo las condiciones de los profesionales. Pero digo, que en esta materia no tiene ningún antecedente, porque la Secretaria General me lo acaba de decir.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Me parece muy válidas las dudas  y corresponden, quizás, si yo estuviera ahí sentado tendría las mismas dudas.

Dos cosas. Lo que la Fundación hizo fue decir que el Estudio Olivera es el idóneo para esta Intendencia, trabaje con el Estudio de Olivera que ha tenido buenos resultados, porque ya hizo un Fideicomiso que fue el que bajó la deuda significativamente en Canelones y apoyó hasta las instancias finales el de obras y ahora esta trabajando en estos días, pueden consultar al Intendente Carámbula, en un tercero.

Pero también quiero decir como parte de la Fundación y función de la confianza que los 5 Intendentes han depositado en la misma, que al árbol por sus frutos. La Fundación asume la responsabilidad frente a la Intendencia y a los señores Ediles de este Cuerpo de llevar a buen destino este proceso y el proceso el testigo es el mercado. Si de acá se sale al mercado y es un fracaso porque no hay ofertas, la responsabilidad es de la Fundación y eso que quede claro. Nosotros como Fundación no estamos acá estamos no para hacer una tarea de uno en el básquetbol, que agarra la pelota y la pasa para un costado, nosotros asumimos la responsabilidad y decimos: Que si acá se salen a buscar 15 o 16 millones de dólares  al mercado y nadie pone un peso, entonces la responsabilidad es de la Fundación y nos vamos para casa.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Por qué sabiéndose el plazo estipulado para finalizar con el pago que abarca varios períodos de Gobiernos Departamentales, no se conversó con los partidos de oposición primero, sobre obras a realizar,  monto total del endeudamiento y cantidad de años para su amortización?

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lo que prevé la Constitución es solicitar la anuencia a la Junta Departamental, hecho que el Intendente ha realizado hace tres meses. No hemos recibido desde que el proyecto está a consideración del Cuerpo, más allá, de la invitación a la Comisión de Hacienda y Legislación, que gustosamente vinimos con el Ingeniero y la Contadora, no hemos recibido ninguna propuesta de presentación de nuevos proyectos, de cambiar la financiación, de extender plazos, de quitar o sacar dinero y eso está a consideración del Cuerpo.

Lógicamente, que la iniciativa de todo estos surge del propio Intendente y antes de consultar el Intendente propone, ahora el tema está en el Cuerpo, en la cancha de todos ustedes, en comisiones que están estudiando el tema. Y por tercera vez estamos asistiendo nosotros para evacuar dudas, consultas y con la amplitud que manifestó el Sr. Intendente de modificar algún proyecto, elevarlo, quitar sin cambiar un poco el estilo de la estructuración y la propuesta.

Los proyectos, vuelvo a insistir, ya lo dijo el Intendente, lo dijimos nosotros, lo dijo el ingeniero y surge de la presentación que acaba de hacer. Todos los proyectos han sido considerados por demandas, muchas que han venido en Horas Previas de los señores Ediles, otras de comisiones, de la gente y de la percepción de las necesidades que el propio Intendente ha tenido.

Así que no es que se consulte para después proponer, proponemos y está a estudio de ustedes.-

 

SR. PALLEIRO.- Es un criterio que puede ser válido, pero no había prohibición constitucional expresa, por eso se podría haber consultado, de todas maneras, anteriormente.

Voy a realizar otra pregunta. ¿Cómo funciona la Fundación, por ejemplo, cómo decide prioridad de obras entre varias obras de un departamento o entre obras de distintos departamentos integrantes del Fideicomiso?

 

SR. INTENDENTE.- La Fundación está mandatada por nosotros  para estructurar este fideicomiso que es el único que están  tratando ellos en este momento, no de otras Intendencias, ni siquiera integrantes de la propia Fundación. Y yo le refresco si se olvidó y lo ilustro en el buen sentido si no lo sabe, que políticamente yo también, en este proceso de meses, independientemente del tema del hotel que hemos tenido una fluidez con las autoridades del partido político o de la coalición que integra el Sr. Edil, tanto con su Presidente como con su ex Diputado y su Diputado actual, en más de  una oportunidad he preguntado y he sondeado, he hablado y he planteado, primero antes de venir a la  Junta  y luego, en el devenir de la propuesta hace tres meses, de cómo veían el tema del fideicomiso, si era factible, en conversaciones diversas, tampoco enviamos algo de la nada, sin aviso, sin diálogo. A  mí se me llegó a decir que había una comisión interna del partido que integra el Sr. Palleiro que estaba estructurando, analizando este tema. Entonces, no es que no haya habido paralelamente, en lo personal, un diálogo, una aproximación a la temática. Le digo por las dudas, porque independientemente de la formalidad y de los tiempos que esto lleva aquí en la Junta -como bien decía la Secretaria General-, yo paralelamente también he dialogado el tema con autoridades principales del Frente Amplio, a lo cual me dicen que hay una comisión. Yo no soy quién para pedirle que se expida porque formalmente el tema está en el Cuerpo, la única reflexión que hago ahora es que espero que el espíritu de esa comisión no sea: Como decía Perón: Si querés que algo no salga, formá una comisión.-

 

SR. PALLEIRO.- Yo no tengo conocimiento de esa comisión pero no tengo por qué tenerlo tampoco.

¿Qué lo hizo a usted variar de criterio, en este caso, para manejar ahora el argumento de tomar en el fideicomiso planteamientos formulados por los Ediles, cuando hasta el momento la inmensa mayoría de las propuestas realizada por los mismos no se han tenido en cuenta, cuando muchas veces son solicitudes cuyo costo es muy pequeño?

 

SR. INTENDENTE.- La pregunta puede dar una casuística casi infinita, porque uno tiene en cuenta mucha cosa, unas por una cosa, otras no son posibles hasta si provienen de algunos de los Ediles de mi Partido, porque son temas que están en el quinquenal, nosotros tomamos lo que en algún aspecto, en algunos casos, eran reclamos de la envergadura, de la importancia de esta quinquenal.

Además, no es tan así, el Sr. Edil -y no vamos a entrar ahora en un debate-, sabe que yo hasta algunas propuestas de algunos temas que él me ha planteado de Chamizo, los hemos tenido en cuenta, entonces tampoco por él ser de la oposición, yo he cerrado la puerta.-

 

SR. PALLEIRO.- Poquitas, algunas sí pero muy pocas. Finalizo con otra pregunta. La calle Acuña de Figueroa fue incluida en este fideicomiso, en el presupuesto quinquenal y también en el fideicomiso de la OPP, cuando el proyecto de la obra estaba muy próximo a culminar su trámite ante el Banco Interamericano de Desarrollo, a fines del período anterior, el Sr. Intendente ha dicho que si se logra obtener la financiación por otro lado, se saca y se vendría a la Junta a consultar por el destino del dinero.

Yo pregunto: ¿Cómo sabe usted quién será en ese momento el Intendente y si el Intendente de ese momento tendrá su misma posición?  Porque esto va a llevar un tiempo largo.-

 

SR. INTENDENTE.- Voy a hacer un esfuerzo por interpretar Sr. Edil, porque me  parece que usted ahí confundió algunos conceptos. No es que nosotros ahora vimos que está en el quinquenal financiado por el BID que tenemos uno o dos proyectos por Intendencia y nosotros hicimos uno nuevo que es  el  10 de Julio y, paralelamente presentamos también, con algunos retoque obvios, técnicos, pluviales y consolidación de Acuña de Figueroa. Eso está en un proceso para nosotros mucho  más lento de lo que quisiéramos. ¿Se imagina qué más quisiéramos que ese tema estuviera encaminado? Ahora, no ha dependido en principio de nosotros, porque como bien dice el Sr. Edil, la estructura clave de ese proyecto  ya estaba formulada técnicamente por el gobierno anterior. El problema es que demoramos un año como país, en firmar   los Intendentes, el nuevo Crédito Internacional del BID, esto tiene que haber sido en el 2011, mediados.

Eso  habilitó después que la OPP en sus estamentos técnicos -Schelotto es su responsable al que lo he llamado más de una vez-, en destrabar el proceso técnico de aprobación, de lo cual ahora nos enteramos que nos repreguntan determinadas cuestiones que tal vez el Ingeniero tiene más claro lo que nos están preguntando en este momento, para después ser aprobado, cuando vuelvan esas consultas que demoraron meses en llegar aquí, para recién empezar a licitar una vez aprobado el crédito y que se concrete la obra.

Nosotros quisimos licitar para ganar tiempo pero no se ha permitido que las Intendencias adelanten tiempo licitando los proyectos que finalmente no tienen el último punto y coma de aprobación, lo que implica que el proyecto se ha enlentecido.

Pero como previmos que esto venía muy lento -se movió hace un  mes siendo que se estructuró hace cinco meses, nosotros lo insertamos, porque si este fideicomiso que también está con suerte para instrumentarse, no sé, principio de año, con mucha suerte, de salir aquí aprobado, en la medida de que haya cierta voluntad política y rapidez  de aprobación-,  y que esa gente que ya no resiste que se le eche la culpa ni al BID ni a OPP ni a nadie, estuviera ya la obra encaminada por esta figura de financiamiento, y después, el PDGC4 que es deuda municipal que también hay que pagarla de los recursos departamentales, que después nos los descuentan, porque no es que paga el Gobierno y la OPP, no, después nos pasan la factura, nos descuentan de las partidas 297 y de más. Eso baja porque ya lo tenemos financiado por el fideicomiso, como quien dice, adelantamos tiempo con esta figura y después, el próximo gobierno,  en vez de deberle U$S 4.000.000 al BID, le va a deber dos o uno y medio, va a tener otra espalda para generar tal vez otro proyecto sustitutivo del de Acuña de Figueroa, porque  suponemos que el del 10 de Julio se va a estar ya aprobando y haciendo al final de este período.

Entonces, es el único caso que está hoy en dos cuestiones, pero que no son ni reglamentarias, ni contrapuestas, ni legales, ni problemáticas. Es un mero trámite administrativo que cuando cae uno sale el otro, yo no le quiero buscar la quinta pata al gato, pero quizás el Contador Sureda o el Ingeniero López me asisten para complementar y aclarar esto no solo al Sr. Edil, sino a todo el Cuerpo, porque el tema esta un poco en la vuelta, como que metimos temas del fideicomiso en el presupuesto...

 

SR. PALLEIRO.- Yo entendí pero lo que quería decir era otra cosa, lo que quería decir es ¿Cómo se puede prever que quién esté en ese momento en la Intendencia  venga a la Junta, si es que queda dinero del fideicomiso, a preguntarle al Cuerpo qué se va a hacer con ese dinero remanente? Esa es nuestra pregunta, lo otro más o menos lo sabía.-

 

SR. INTENDENTE.- Todo lo legal de los aspectos contractuales del fideicomiso está claro que queda encapsulado o blindado a estas obras, en un fondo, en una letra, en una administración, entonces, quién venga y no se uso eso, estará previsto que la Junta tenga que redimensionarle otra obra por ese monto de dinero. No se si soy claro, no se puede cambiar el destino de ese fondo para una obra determinada y si cae porque se hace por otro lado o por administración propia, tampoco se puede tocar. Como ejemplo podemos dar el cierre del basurero, si se demora vamos a tener que inyectarle dinero de otro lado, entonces ese dinero que esta colocado pero no se puede disponer de el, quizás este dando ganancias para las arcas del propio fideicomiso y de la Intendencia, deberá ser redireccionado con el espíritu político de todos para que se genere otra obra, pero además esa caso es el menor, pero en general son obras que podrán variar en algo en cuanto a costo o tiempo, pero que están repartidas en todo el departamento, en todos lados hay intervención de obras, hay un equilibrio poblacional en la distribución de las obras y los fondos.-

 

SR. PALLEIRO.- No tengo más preguntas Sr. Presidente, agradezco al Sr. Intendente y su equipo, pues pudimos confrontar opiniones y algunas cosas se me aclararon.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Los agradecidos somos nosotros Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- ¿Escuché atentamente al Sr. Intendente y cuando se refirió a Cerro Colorado, nombró que había una inversión de 18 cuadras de bituminoso?

 

SR. INTENDENTE.-  Si, de demanda, independientemente que no nombramos las cuatro hechas por Administración propia en el entorno de MEVIR y nueve más que tal vez le haya faltado difusión, lo digo porque está en la planificación y que las vamos a hacer entre este año y el verano que viene ya directamente por el quinquenal

 

SR. FUENTES.- No se si usted tiene en cuanta que en la Administración anterior  se hicieron algo así como doce cuadras.-

 

SR. INTENDENTE.- No hago comparaciones, puede haber más o menos. Pero yo hablé de la demanda hoy, no que no se hayan hecho en administraciones anteriores.-

 

SR. FUENTES.- Estuve escuchando Sr. Intendente que hay localidades en las que se van a hacer plazas a un costo de 100 mil dólares y se habló de piscinas también. Y para que tenga en cuenta hay una obra muy costosa y con un tema muy delicado, usted sabe muy bien porque fue en una campaña política suya y lo voy a decir, usted se comprometió a hacer la calzada del camino a la Estancia San Pedro y Estancia Las Rosas, y usted sabe muy bien que cuando llueve mucho se corta y hay niños que dejan de ir a la escuela por una semana. Preguntamos porque usted nunca lo habló, teniendo conocimiento de la necesidad de esta obra tan importante, creo que debe ser uno de los temas más delicados del departamento, porque queda aislada una escuela con capacidad para 50 o 60 alumnos y no entendemos el por qué no se incluyó en el fideicomiso

 

SR. INTENDENTE.- Le tengo que responder al Sr. Edil que hay montones de obras que están proyectadas en el quinquenal y que están previstas pero que no era necesario que se incluyeran en el fideicomiso. El mismo reclamo planteado por el Sr. Edil Fuentes, también nos lo ha hecho llegar la Comisión Delegada de dicha localidad, como dato, hace tres días hablé con el nuevo dueño de la estancia San Pedro del Timote, que es uno de los interesados en la construcción de esa calzada y obviamente en un buen mantenimiento de caminos, en pocos días vamos a firmar un convenio y él además va a ayudar en la modalidad de aporte de portland para ese tipo de calzadas, en algunos lugares son más simbólicos, en otros ayudan más.

¿Por qué no está en el fideicomiso? Porque tenemos un excelente equipo que hace calzadas de primer nivel con el Sr. Cabrera como Director de Vialidad, German Fierro como Director de Obras, además el capataz Gómez y que tienen proyectadas 5 o 6 calzadas a construirse de aquí a fines del año que viene, dos en el paraje La Macana, en Casupá en la zona de camino Al Amarillo, esta de San Pedro con convenio mediante, otra de la antena de Pintado hacia el sur, Paso Milán,  Otra con los vecinos de Candil, que le dicen el Puente Caído en Villa Vieja.

Pero lo importante es que le digo al Sr. Edil que comente que su reclamo que también es de otros, lo vamos a tratar de contemplar cuanto antes. No o ponemos en el fideicomiso, ni lo nombramos, porque no nombramos hoy las obras previstas por el quinquenal, hicimos un raconto breve de lo que estábamos haciendo un poco para generar la idea de que el Quinquenal goza de buena salud y que va planificado por su lado y que el fideicomiso tiene obras de otro tipo de envergadura que tal vez en su gran mayoría hay que licitar y no por administración propia como lo será la de San Pedro del Timote.-

 

SR. FUENTES.- Yo quiero recordarle, que he trabajado respecto a ese tema, tengo varios planteamiento, es bueno ponerlo en conocimiento. Le nombraba este tema porque como le dije,  había sido una promesa en su campaña política y ya va tres años y poco y no se hablaba de este tema tan delicado.

La segunda pregunta es con respecto a la caminería que va hacia la Estancia Turística de San Pedro, algo que fue muy criticado por los productores rurales cuando estaba el Intendente Giachetto...

 

SR. PRESIDENTE.- Discúlpeme Sr. Edil...

 

SR. FUENTES.-  Voy hacia la pregunta, déjeme hablar, porque el Sr. Intendente habló del hotel y usted no le dijo nada...

 

SR. PRESIDENTE.- Estamos hablando sobre el fideicomiso.- 

 

SR. FUENTES.- El primero que tiene que respetar es el Intendente, porque él habló del hotel y ese no era el tema.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo no hablé del hotel, hice alusión...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, pregunte sobre el fideicomiso.-

 

SR. FUENTES.- Esto está en el plan de obra que puede ir en el fideicomiso.

Con respecto a los puentes en la caminería rural de San Pedro del Timote, como dije anteriormente, el tema se lo complicaron al Intendente anterior y hubo muchas críticas. ¿Usted tiene algún conocimiento, por ser obras muy costosas, si esto se puede realizar?

 

SR. INTENDENTE.-  Usted me puede nombrar un sinnúmero de obras  para ver si las voy a poner en el fideicomiso o no y podemos estar hasta mañana a las seis de la tarde. ¿A qué voy? Yo le acepto la inquietud como Edil, pero yo diría que tal vez podríamos venir a ilustrar a la Comisión de Obras o al Cuerpo, en qué estamos en la planificación  de obras de caminería rural, de alcantarillas, en fin. Lo que yo le puedo decir ahora puntualmente -yo no recuerdo la critica de esos puentes a la administración anterior-, pero nosotros estamos en un relevamiento de que es uno de los que técnicamente, de los pasos, de los puentes y de las calzadas, hay que atacar con cierta urgencia. Además está en la lógica del convenio éste, yo hablé con el Sr. Bartezagui y de muy buena forma me va a ayudar. Porque  muchas veces esos productores que nos apuran a los Intendentes,  después cuando que hay que dar un balasto bueno o alguna bolsa de portland, no son fáciles de encontrar, algunos sí pero otros no. Yo quiero que también, en parte, colaboren  porque es la modalidad que estamos haciendo en muchas calzadas.  Que en las miles de bolsas de portland no llegan ni a un 5% o 10%, pero es la actitud, es el compromiso. Yo he valorado a veces más a un pequeño productor rural que dona cinco bolsas de portland, que, a veces, a otros grandes productores que si te he visto no me acuerdo. Entonces ese ida y vuelta es interesante, porque también son los primeros también después  en generar el control  y el consenso de que por ejemplo, camiones de determinados tonelajes que no podrían andar -ahora estamos reglamentando la 14 y la 58, porque después de 48 horas de lluvias copiosas no pueden circular-, sean los primeros en ayudarnos a denunciar a aquellos que usufructúan mal, a veces, con camiones de  cuarenta o cincuenta toneladas de madera.

Quédese tranquilo, la voluntad política está, está presupuestado para generar en el quinquenio y lo quiero apurar porque sé la inquietud de la zona, de la escuela, de los trabajadores y de los pequeños y medianos productores de allí, convenio mediante, porque también San Pedro está llamado hoy con los nuevos dueños, ha generar, me parece, una diferencia de gestión mucho más abierta, que sirve al Departamento y a todos y hay una buena sintonía para que ellos también colaboren.-

 

SR. FUENTES.- Usted habló de caminería rural y demás. Pero yo le quiero hacer una pregunta que no tiene nada que ver con el fideicomiso  pero voy a aprovechar y voy a matar dos pájaros de un tiro...

 

SR. PRESIDENTE.- Discúlpeme Sr. Edil, por respeto a sus compañeros que están anotados...

 

SR. FUENTES.-  Él habló de caminería y yo le quiero decir que en tres años en Cerro Colorado fueron medio día las máquinas...

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches al Sr. Intendente, a la Sra. Secretaria, los integrantes del equipo del Ejecutivo Departamental  y a los integrantes de la Fundación.

Comenzaremos por una pregunta sencilla al Sr. Intendente: ¿Usted está de acuerdo que la instrumentación del  fideicomiso es un acto político claro que hace a todos los actos de gobierno?

 

SR. INTENDENTE.- Sí, si, por supuesto. Es un instrumento que primero tiene voluntad política y luego hay que instrumentarlo técnicamente y después tiene variables externas a la propia Intendencia  para ver si es exitoso.-

 

SR. PEREYRA.- La segunda: ¿Usted conoce que el Tribunal de Cuentas ya emitió un dictamen respecto a que, el endeudamiento en caso de la utilización de fideicomiso debe pasar por la Junta y ser aprobado por mayoría especiales cuando excede el período de gobierno, por ejemplo, Salto?

 

SR. INTENDENTE.- Conocía más Canelones que Salto, pero es lo mismo desde el punto de vista jurídico, o sea, que es válido para cualquier circunstancia  de cualquier Intendencia en el tema. Por eso estamos acá y no nos embalamos -si vale el término poco académico-,  en algunas interpretaciones que hoy está haciendo OPP y algunos asesores del Congreso de Intendentes de  “bypassear” las Juntas Departamentales.-

 

SR. PEREYRA.- En conocimiento de eso y de su manifestación anterior, es que yo quería asegurar a los Sres. Ediles y demás, que continuaremos por el camino que la aprobación para la utilización de este recurso sea con la anuencia  de la Junta Departamental.

Una pregunta más: ¿Es imprescindible comprometer, además de las prioridades de las obras a ejecutar, también los ingresos  de varias administraciones? Es decir, cuando los ingresos por fondos nacionales, subsidios  a la energía eléctrica consumida y el SUCIVE que es un recurso que va creciendo, como ustedes han manifestado  ejecutar este fideicomiso  y comprometer la gestión de una cuantas administraciones, no de una o dos sino tres.-

 

 

SR. INTENDENTE.- No. Nuestra palabra no es supuestamente negativa o de comprometer sino de invertir o adelantar obras, que tarde o temprano, sea cual sea el Gobierno las va a tener que hacer. No haremos el puente sobre el Arroyo Pintado ahora, pero alguien las va a tener que hace en el futuro, pero eso no aguanta más que no desborde.

Si ya sabemos que el Ministerio de transporte y Oras Públicas  se sacó el lazo y dijo que está del lado de Florida desde hace tiempo, no es porque este el Ministro Pintado ahora, evidentemente quien no arriesga en inversión no hace crecer al departamento.

Ahora, yo creo que es al revés, es brindar un recurso, que tal vez, después puede ser direccionado para otra cosa.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Resumiendo un poco. Hoy es una oportunidad excelente y la oportunidad es hoy. ¿Por qué? Porque el mercado de valores hoy está preciando mucho esta herramienta por la seguridad y la certeza de pago y de compra y de adquisición que otorga el SUCIVE, con los esfuerzos que hicieron  todos los Intendentes a nivel de Congreso, el Presidente y la OPP y el Gobierno. El SUCIVE está permitiendo hoy esto, esto no podía ser posible antes y la incertidumbre que tenemos o que tiene el mercado de valores en próximos años, tampoco podemos decir, bueno, sigamos pensando, y quizás,  tiremos y que el próximo gobierno decida y elabore un Fideicomiso y lo ponga a disposición. Quizás, el próximo gobierno, sea quien sea, no va a tener la posibilidad financiera que hoy ofrece el mercado de valores.

Por eso decimos que esta es una oportunidad excelente y la vemos desde el punto de vista financiero y económico nosotros , los abogados que nos han asesorado, los técnicos y también los asesores que se han vistos y que surjan del expediente del Fideicomiso, que le autorizó la Junta Departamental de Canelones al Intendente Carámbula.

En eso creo que consentimos todos, que es una herramienta jurídica importante, muy válida y muy moderna para estos tiempos y la oportunidad financiera hoy, en este presente, es atractiva. Entonces está es la oportunidad.

¿Que es lo que estamos adelantando? Recursos, comprometiendo próximos gobiernos entendemos que no. Porque el porcentaje de un ingreso que va en aumento como es la Patente de Rodados y el SUCIVE que hoy es un 3% del total de ingresos que tiene la Intendencia que es lo que se estaría afectando y la proyección va en esa dirección. Así que, no entendemos que estemos comprometiendo próximos gobiernos sino dejándole una herramienta a un próximo gobierno para hacer obras y asegurar que ese crecimiento de ingresos va ser solamente comprometido para obras.-

 

SR. PEREYRA.- En la misma línea. ¿Cuánto tiempo estima el Gobierno Departamental en la concreción de la construcción de los Fideicomisos, porque sabemos que tiene un tramite determinado, y el comienzo de ejecución de obras?

 

SR. INTENDENTE.- La primer etapa es fundamental para ver la segunda. Y creo que los miembros de la Fundación lo puede tener más claro, que si se aprueba sin mucha dilación en la Junta, desde el día cero que se apruebe, mercado mediante y licitaciones, Tribunal de Cuentas, yo le pediría al Contador que nos ilustre y nos refresque los procedimientos y cuánto tiempo llevaría, para ilustrar.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Desde el momento que la Junta apruebe, es que cuando se empieza a procesar esto, se necesita un período, que van caminando en forma paralela. La aprobación implica que pase al Tribunal de Cuentas y un mes te lleva, y en ese período se va haciendo el tramite en el Banco Central para salir al mercado, yo estimo que en el mejor de los casos, nunca menos de un mes y medio y nunca más de dos meses a partir de la fecha que la Junta vote.-

 

SR. PEREYRA.- Me sorprende. Por qué utilizamos, a pesar que sé que hay uno financiero y otro administrativo, y sabemos que el costo de esto es elevado, es el 80% del costo de la obra de la calle Acuña de Figueroa, la administración y la funcionamiento de los Fideicomiso. ¿Por qué no buscar la manera de ejecutar esto con un solo Fideicomiso?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- El costo es el mismo, pero básicamente el tema es el siguiente: El Fideicomiso financiero que es para salir al mercado, ese lo tiene que hacer un fiduciario que este inscripto en el Banco Central, para eso estamos pensando en AFISA . El otro, el de Administración es el que hace la estructuración. ¿Qué es la estructuración? La estructuración es el proceso que empezamos a recorrer, cuando el Ejecutivo viene y dice que el proceso que vamos a recorrer es este, venimos a buscar una autorización luego que esté se transforma en el contrato que pasa al Tribunal de Cuentas. Y a su vez, el Fideicomiso de Administración lo que asegura es que el propio mercado implica que más allá de colocar los recursos se necesitan que se controlen esos recursos se van afectar a los fines que el contrato de Fideicomiso dicen que vana ir. A eso el mercado le importa y lo valora y la Calificadora de Riesgo que también es parte de este proceso y es un costo de todo eso, también requiere en el mismo.

Pero yo voy a un elemento más. En la calificación de riesgo, nosotros en función de nuestra experiencia pensamos que va ser buena, va ser por lo menos igual a la Intendencia de Canelones.

Pero nosotros le decimos a la Intendencia, si la Junta Departamental da el aval para recorrer este camino o la Intendencia no puede, no le recomendamos nosotros, la Intendencia puede hacer lo que quiere, salir al mercado sin una seguridad grande o con una probabilidad cierta de que esto sea un éxito.  ¿Qué quiere decir eso? Eso significa concitar las voluntades, hacer el trabajo necesario para que haya ofertas, para interesar a inversores institucionales, Bancos. AFAPS, o sea, todo un trabajo que es imprescindible hacerlo no solo una Intendencia. Una empresa privada que quiere salir al mercado, todo el mundo que hace una movida de este tipo requiere un trabajo de esos, que asegure que se va a concretar eso.

Lo peor que le puede pasar a la Intendencia es hacer toda esta movida , los señores Ediles levantar las manos, llegar a los acuerdos que son trabajosos y generar una expectativa en la población, que después cuando se salió al mercado a buscar 15 o 16 millones de dólares, nadie dio un  peso. Entonces, eso es tremendo.

Nosotros, yo vuelvo a repetirlo, porque acá cada cual tiene que asumir su responsabilidad y nosotros como Fundación la asumimos. La Intendencia vino a buscar a la Fundación y nos dijo ustedes se pueden encargar de esto y nosotros le dijimos, si, lo hacemos. Acá nosotros comprometemos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y decimos 

que se va a salir al mercado y vamos a hacer todos los trabajos necesarios para que esto así ocurra, si eso no ocurre, asumimos toda la responsabilidad.-

 

SR.  PEREYRA.- Tengo una pregunta más, esta vez  dirigida a la Contadora León quien hoy manifestaba que con los fondos obtenidos iba a realizar inversiones. Yo pregunto: ¿Qué nivel de riesgo tienen las inversiones en letras o lo que fuere? ¿Estiman algún nivel de riesgo?

 

SRA. CONTADORA LEÓN.- No, no. Siempre, en estos casos, se trata de utilizar por ejemplo la banca oficial y otras colocaciones que realmente sean seguras. Eso también lo decide la parte de la administración del fideicomiso.-

 

SR. PEREYRA.- A eso iba la pregunta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Propongo que por lo extenso del tema y  que creo que ya se han evacuado las dudas, que se cierre la lista de oradores respetando los ya anotados.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 29).-

Están anotados para hacer uso de la palabra Sra. Edila Miriam Sánchez, Sra. Edila Amanda Della Ventura, Sr. Edil Guillermo Dati, Sr. Edil Alejandro Matteo, Sra. Edila Ilda Sironi, Sr. Edil Jesús Bentancor y el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Buenas noches Sr. Presidente y Sr. Intendente.

Tengo dos preguntas. ¿Qué mecanismos de control externo a la Fundación se prevé para el seguimiento del proceso de ejecución para evitar algún posible desvío  de los fondos asignados?

 

SR. INTENDENTE.- Buenas noches Sra. Edila. Obviamente el Tribunal de Cuentas, también la propia Junta pedirá informes o llamará a comisión u otros mecanismos también locales y el propio Ejecutivo de la Intendencia al administrador que también vamos a estar monitoreando cada proceso. Habrían tres niveles: el departamental normal del contralor de la Junta, el Tribunal de Cuentas y por supuesto nosotros después, al nivel ya de ejecución.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias. Le realizo la segunda pregunta. Según se expresó en la Comisión de Hacienda por parte de la delegación de la Intendencia, ¿además de los U$S 15.000.000 que se solicitan para el propio fideicomiso, habrá un costo adicional para pagar otros rubros de U$S 1.500.000, esto es así?

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Buenas noches. Efectivamente, esto es así y como se dijo en aquella oportunidad, ese costo viene asociado a todos los costos de  estructuración entre ellos calificadora de riesgo, Banco Central y todo el proceso que lleva  a AFISA, todos los costos que lleva la estructuración, incluso en la ampliación de la información estuvo estuvieron detallados los costos asociados a eso y a qué se corresponden.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Saludamos y agradecemos la presencia. Como se  ha dicho, la figura del fideicomiso viene de mucho tiempo atrás y evidentemente, es una figura que se está usando a nivel del Gobierno Nacional y en algunas Intendencias. Ahora, la diferencia por la que a nosotros se  nos generan bastantes dudas es por qué no se hizo lo mismo que hicieron otras Intendencias que por acá son  nombradas muy frecuentemente, como la de Canelones por ejemplo, que hizo el fideicomiso directamente con AFISA y no firmó un convenio con alguna Fundación que, de alguna forma, terceriza y que se mencionó, cuando estuvieron en Sala los representantes de la Intendencia, que iba a terminar también trabajando con AFISA.

No entendemos por qué no se hizo un fideicomiso como se  hizo en esos departamentos: Directamente Intendencia y este tipo de organismos. ¿Por qué se eligió este camino que en realidad  no es el que siguen los demás?

 

SR. INTENDENTE.- El camino fue el mismo hasta el tema de la estructuración final porque en Canelones apareció AFISA que en algún momento habrá dado la voluntad de interés y de compra  a u na tasa muy buena, ojalá yo tuviera la certeza de que AFISA me va a comprar a 3.1...

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Hizo la gestión usted? No.-

 

SR. INTENDENTE.- El estudio de Oliveira que fue quien estructuró es el mismo paso que hicimos nosotros. Obviamente la Fundación estuvo en este proceso y consultas múltiples, yo le pediría al Contador Sureda porque hay muchos procedimientos que no son públicos no  por ocultarse sino que son cuestiones diarias que se han hecho en estos meses.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- La pregunta es oportuna y es válida y le dimos una respuesta, pero ¿usted quiere que la hagamos explícita?

 

SRA. DELLA VENTURA.- No, yo le pregunté al Intendente por qué seleccionó ese camino.-

 

SR. COTADOR SUREDA.- Yo le voy a explicar por qué. Lo que la Fundación le dijo a la Intendencia, la Intendencia resuelve, nosotros somos meramente asesores.

Canelones recorre el mismo camino, con una diferencia fundamental, que es donde hay un gran diferencial: Canelones sale al mercado sin la seguridad de que se coloque la emisión, nosotros le recomendamos a la Intendencia que eso se puede hacer pero es un riesgo muy  grande, es la respuesta que le daba el Sr. Edil. Acá el riesgo que se corre es que si no se tiene la seguridad de que la emisión no se va a colocar... ustedes pueden recorrer ese camino: pueden largarse al mercado, genero una serie de expectativas y después el mercado no compra un peso, no le interesa, no tiene más interés o compra la tercera parte o compra la mitad pero no asegura el cien por ciento. Canelones lo hizo, tuvo un riesgo que podía no haberle comprado nadie y sin embargo tuvo la suerte de que el 95% de la emisión lo comprara República AFAP y que el otro 5% entre Banco de Seguros y otra institución lo compraran.

Nosotros entendemos que ese camino se puede recorrer pero tiene el riesgo, si solamente voy por el lado de AFISA que es un excelente fiduciario, está inscripto en el registro del Banco Central, pero AFISA no hace el trabajo de buscar a los institucionales, porque no es tarea de ellos.

Ellos hacen toda la operativa con Banco Central, con Bolsa Electrónica de Valores, salen al mercado, pero no aseguran. A Canelones le fue muy bien y bienvenido eso, felicitamos al Intendente Carámbula. Nosotros lo que decimos es que se necesitan dos para poder tener la seguridad de que esto salga bien, porque alguien tiene que hacer eso.

La intendencia dijo, bueno, la Fundación se puede encargar de eso, si se consiguen los 21 votos, si se logran las aprobaciones, la Fundación lo que le dice a la Intendencia es vamos a hacer los mayores esfuerzos y nos comprometemos y asumimos la responsabilidad de que esto no sea una gran frustración, porque puede terminar siendo eso, una gran frustración. Y eso va a depender de cómo va a reaccionar el mercado frente a una oferta, coincido con lo que dice la Secretaria General en el diagnóstico que hace y también hacemos ese diagnóstico, es un buen momento para salir, pero, le decimos a la Intendencia, hágalo Intendencia, Hágalo Gobierno Departamental esta movida, pero tenga la seguridad de que el mercado le va a responder positivamente, porque sino puede ser una gran frustración.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entonces le voy a seguir preguntando a usted ¿Usted, tiene el respaldo de los 15 millones de dólares?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Si yo tuviera 15 millones de dólares estaría en la mejor playa del mundo, en Hawaii...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Y entonces por qué puede asegurar que usted tiene y AFISA no...

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No, lo que nosotros estamos asegurando es el mayor de los esfuerzos para lograr el objetivo... AFISA no cumple esa función, AFISA no le compromete eso. Lo que digo es que ese trabajo la Fundación lo va a hacer, ojalá que lleguemos a buen puerto, para nosotros es un desafío muy grande, lo hacemos con mucho gusto y comprometemos el mayor de nuestros esfuerzos, ahora, la verdad última es cuando se sale al mercado y este dice cuál es la tasa que se paga

 

SRA. DELLA VENTURA.- Esos argumentos no se manejaron cuando estuvieron acá. A la Secretaria General siempre que se le preguntó por qué se elegía a la Fundación, hablaba que era porque la Intendencia no tenía los técnicos necesarios y lo que quería preguntar...

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Si me permite, tengo que decir que la Intendencia no tiene ni los contactos, ni los técnicos, ni los especialistas financieros necesarios que se relacionen como por ejemplo corredores de bolsa, no es una actividad de la intendencia ni tenemos asesores en eso. Entre las cosas que se le piden a la Fundación aparte de administrar es que consigan y puede parecer nuevo para ustedes también lo que se llama un “underWriting”.

Es una institución financiera que asegure que a una tasa que no supere el 5% de interés, esos bonos que va a emitir la Intendencia de Florida y que va a colocar en el mercado tengan un interesado, alguien que asegure que esto lo va a comprar y no es una tarea de República AFISA...

 

SRA. DELLA VENTURA.- ¿La Intendencia de Canelones, contrató un “underWriting”?

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Nosotros lo que pedimos es tener un “underWriting” de dos tipos, uno en firme parcial, esto está en lo que se les envió y es lo que nos aconsejó el Estudio Olivera y lo voy a leer, “que tenga dos funciones, un “underWriting” en firme parcial por el dicho agente adelante fondos contra la entrega de un porcentaje de futuros títulos a emitir.  Esto permitiría avanzar en el pago de las obras mientras se finaliza con el proceso de estructuración y un “underWriting” stand bye por el cual el agente financiero asegure -y esto es el riesgo que no queremos correr-  que cubrirá y pagará el total del monto a ser emitido”. El riesgo Canelones lo asumió, nosotros estamos tratando de salir al mercado con una certeza de que nuestros bonos van a ser comprados, esa puede quizás ser la diferencia. Por supuesto que nosotros no podemos delegar en la Directora de Hacienda que haga de corredora de bolsa que se contacte con institutos financiero o interesados en el mercado de valores, pero si lo puede hacer la Fundación...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lo puede hacer una intendencia porque una intendencia lo hizo, pero dejemos eso por acá...

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Qué intendencia lo hizo, Canelones no lo hizo, Canelones asumió un riesgo...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Y acá se asume un riesgo también porque no se asegura que estén los 15 millones ...

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.- La Fundación nos asegura a nosotros que va a haber alguien que nos compre, que va a hacer todo el proceso para conseguir este “underWriting”...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Vamos a dejar esto por ahí porque en realidad tenemos ejemplos concretos de que no se necesitó una Fundación...

 

SR. CONTADOR SUREDA.- A ver, esta es una decisión de ustedes, si ustedes quieren como Cuerpo, correr ese riesgo, nosotros somos una Fundación, actuamos de la manera que ustedes lo dispongan. Si ustedes quieren correr el riesgo de salir al mercado y que no haya una oferta, como lo corrió Canelones, se puede hacer de esa manera, planteenlo y lo hacemos de esa manera.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero la Intendencia ya firmó un convenio con ustedes el 13 de mayo...

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No, no, no hay nada, no se firmó nada. Nosotros le proponemos a la intendencia ese camino, si ustedes quieren correr el riesgo, llegar a un acuerdo, obtener los 21 votos y después salir al mercado y que no haya nadie que ponga ese dinero, le digo que ese camino se puede recorrer. Ahora, que cada cual asuma la responsabilidad en el riesgo que se corre.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Acá lo que yo entendí, por lo que dijeron, es que proyectos en realidad de las obras no hay, ¿es verdad esto? ¿No hay proyectos aún de las obras? ¿Eso sería en otras etapas?

 

SR. INTENDENTE.- No hay y hay, en algunos ya hay proyectos avanzados como en el caso de la calle Acuña de Figueroa, no hicimos anteproyectos acabados de todo lo que vino aquí porque es imposible y no tendría sentido si no se sabe si va a haber financiamiento, pero algunos están en vías de, otros ya están hechos, otros son más sencillos, otros como el cierre del vertedero y la mejora de la calle 60, ya estamos por iniciar un proceso de llamado público, después vemos cómo se van a financiar. Obviamente si fuera por acá sería más sencillo.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Efectivamente es así, no se a qué llama proyectos, porque podemos hablar de distintos niveles de proyectos...

 

SRA. DELLA VENTURA.- Claro, un proyecto que diga qué vamos a hacer en una etapa y en otra así como los flujos de dinero que se necesitan en cada etapa, ese tipo de proyecto completo ¿Verdad?

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Hay tres tipos de proyectos o de avances de avances de proyectos o tres tipos de alcance de un proyecto. Un proyecto puede ser un proyecto conceptual, un anteproyecto,  un proyecto ejecutivo y un proyecto ejecutivo en detalle que es  algo así como especificar la medida del tornillo que se va a colocar en la baranda del puente del Pintado. Todo eso tiene un costo asociado, depende de la problemática que ha llegado en este listado y en algún otro listado que la intendencia viene abordando de problemas que abordará de alguna manera, hay avances en los distintos niveles que acabo de explicar o nombrar. Por ejemplo el puente sobre el Pintado, necesita como antecedente todo un estudio hidráulico a modo de ver qué tipo de afectación va a necesitar, que tipo de apertura de obra de drenaje, de cota de tablero, etc. Eso, estamos en condiciones de tener una idea bastante avanzada de ese estudio hidráulico, cuál va a ser la velocidad adentro, cuál va a ser la erosión de las pilas, de los estribos, todo ese tipo de cosas lo tenemos avanzado. Después viene un estudio del proyecto estructural, qué tamaño, qué armadura, qué diseño.

Nosotros estamos sugiriendo que en ese proyecto en particular se avance en la licitación de modalidad de proyecto ejecutivo en detalle y obra. Son obras muy complejas y es una modalidad que utiliza mucho Vialidad como por ejemplo en el puente de Ruta 11 que está próximo a in augurarse en el que las obras están avanzadísimas...

¿Qué se hace en esto? Se proyecta, el mismo constructor se hace cargo del proyecto ejecutivo y por tanto, es responsable del mismo.  Después, por ejemplo, como muy bien decía el Intendente, tenemos obras como el cierre del vertedero que hay un proyecto que también data de hace diez años atrás del cierre del vertedero, el vertedero no es un problema nuevo, es un problema viejo. Ese anteproyecto lo actualizamos y tenemos una idea acabada, tal vez no al detalle de lo que demanda la construcción en el momento. Decidimos no avanzar  en eso, porque también hay un costo asociado, una energía y un tiempo que demanda esto en ese tipo de cosas. Después por supuesto hay  obras como plazas recreativas y deportivas que hay un avance mayor, la plaza y el gimnasio de Fray Marcos tiene una Comisión que ha trabajado  fuertemente y tiene un proyecto detallado  de esta obra y así podemos seguir. En 25 de Mayo sabemos que había la necesidad desde hace tiempo de un espacio cerrado para hacer práctica de deporte que es una demanda clara, incluso de las Instituciones Educativas. Hay un proyecto anterior que buscó una financiación  por otro medio, ese proyecto se incorporó, están las bases sentadas; que le falta trabajo, es cierto, también tiene un costo ese trabajo. Después sucesivamente  hay distintos grados de avances  y distinto detalle  en la concepción del listado.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias en eso.

Después acá se dice que solo Acuña de Figueroa estaba repetido, pero yo tenía duda en cuanto que por ejemplo, el quinquenal  habla de cordón cuneta y establece una cifra, habla de tratamiento bituminoso y establece una cifra, habla de consolidación de barrios y da también una cifra, carteras de tierras también, plaza de deportes, piscinas también. O sea, que en realidad  hay bastantes recursos también que aprobamos o que se aprobó, más bien, en el Presupuesto Quinquenal y que de alguna forma aparecen también repetidos aquí. Y por otro lado, también está el listado de lo que es el fideicomiso  por OPP que también hay algunas obras que también están reiteradas. Digo para corregir un poco el tema de que solo Acuña de Figueroa aparece en más de un proyecto. En lo concreto aparece la misma obra reiterada en diferentes ámbitos. ¿Es así o no, como lo entendemos nosotros?

 

SR. INTENDENTE.- Lo único que es comparable entre el Quinquenal y Fideicomiso, esta vinculado a un elemento vinculante, pero no a un impacto en la misma zona del quinquenal de cordón cuneta y bitumen, hoy lo hablábamos con el ejemplo de Cerro Colorado u otras localidades planificadas y la demanda que veíamos hoy temprano, que obviamente va a atacar a algunos casos que no están especificados en el quinquenal y que sabemos que hay necesidad. Por ejemplo en los MEVIR de muchas localidades que tendríamos que empezar a cerrar parte de esa demanda insatisfecha de bitumen, de hace décadas en algunos casos. O sea, que evidentemente hay rubros similares pero no necesariamente... cuando dice: Plan consolidación de barrios de MEVIR, evidentemente estamos hablando  de lo que no está en el quinquenal y estamos reforzando un rubro o una estrategia bitumen, pero paralela a lo que ya estamos y vamos a seguir haciendo por el quinquenal. Cordón cuneta y bitumen, ochenta cuadras, evidentemente las cuadras que están acá de localidades no están previstas en el quinquenal o puede haber alguna, pero siempre va a ser  limitado en función de que si tenemos la inyección de fideicomiso en lugar de hacer tres en Independencia o en Goñi, o en La Cruz capaz que hacemos ocho, ese cálculo en volúmenes de de licitación, que es lo ventajoso, y acá se tercerizaría, porque acá podemos generar  una licitación grande y los costos obviamente tienen un factor diferencial a que si fueramos -que sería ilógico-, licitar por pequeñas toneladas por localidad.

Le voy a pedir al Ingeniero que me complemente en la otra parte de OPP.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Ese listado de OPP, a lo mejor vale la pena la aclaración, nosotros trabajamos en esto desde hace tiempo, se remite a la Junta este documento, con este listado  y simultáneamente somo invitados por OPP para participar de un  fideicomiso que están generando a nivel nacional: OPP, Congreso de Intendentes y demás. Nos solicitan que por favor le remitamos  un listado de proyectos a los cuales la Intendencia de Florida le interesaría participar. Así es que remitimos a la OPP un listado , que tiene alguna diferencia de este listado, como verán, pero sí efectivamente son obras, pero simplemente  porque OPP nos invita a participar de un fideicomiso central gestionado y centralizado a partir de OPP en acuerdo con el Congreso de Intendentes. Pero está demás decirlo que si funciona uno no funciona el otro, es decir, no vamos a recorrer los caminos en paralelos. O sea, nosotros preferimos -así lo manifestó el Intendente-, explorar este fideicomiso, asociado a esta propuesta que se presenta en la Junta Departamental, en eso estamos y es nuestro principal  objetivo. Está esto en paralelo que, le comunicaremos a la OPP cuando la Junta Departamental, si así lo decide, avanza, de este interés nos desafectamos  porque el avance que tuvimos por esta vía ha sido exitoso.-

 

SRA. DELLA VENTURA.-  O sea, que en realidad sí se repetían algunas, esas nueve se repetían. Entiendo que llegado el caso van a comunicar, como usted dice, a la  OPP que no  se haría al lado del fideicomiso la OPP.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Corre uno o el otro.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero en los hechos están presentados  a dos niveles, eso es lo que usted me acaba de decir.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Sí, si,  fuimos invitados posterior a esta presentación.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Para aclarar, porque como que era diferente la información, que solo uno estaba repetido.-

 

SR. INTENDENTE.- Un proyecto entre el quinquenal y el fideicomiso  nuestro de acá. Lo otro fue posterior, la OPP nos pide luego que ya creo nosotros habíamos venido a la Junta en junio.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero ellos estuvieron en setiembre.

Después acá se habló de dos meses para empezar las obras, los trámites y todo esto del mercado y luego la licitaciones. ¿Cuánto tiempo  se calcula para el inicio de la  primera obra?  Realmente tengo mucha duda que se pueda comenzar en dos meses, por eso quiero que se me aclare eso.-

 

SR. INTENDENTE.-  Dos meses aprobado luego de votado en la Junta, el proceso  del fideicomiso, con Banco Central y el Tribunal.

El antecedente es  Canelones que salió muy rápido del Tribunal de Cuentas, entonces nos da ese optimismo de que no habría motivo -de hacer las cosas bien acá-, de que se demore más del mes que llevó a Canelones el Tribunal, que era complejo también y más grande que el nuestro. Y el Banco Central que es un trámite relativamente normal, además allí estaremos todos atentos para que no sea muy burocrático. Eso para aprobar el tema del fondo del mercado mediante. Después de ahí empezaremos nosotros  el proceso: pliego, licitación, ante proyecto y ahí son otros plazos. El puente Pintado es un plazo muy largo, es una obra importante, pero capaz que algunas de las intervenciones deportivas, plazas, etc., es mucho más rápido. Ahí entramos en el desglose de los  diecinueve y tal vez acá hay que priorizar etapas si hay urgencias. Esa discusión también internamente, estamos abiertos a darla y ver después dentro de todo esto cuáles son las prioridades  también.-      

 

SRA. DELLA VENTURA.- Me llamó la atención un comentario del Sr. Intendente, cuando dice que a través de aquí se hagan obras que perduren, porque las calles se rompen y se vuelven hacer, como que eso no tiene una perdurabilidad.

Esto me llama la atención, porque en los hechos el Barrio San Cono y Aguas Corrientes o la Avenida José Pedro Varela, nosotros entendemos que son obras perdurables y no se llenaron de pozos, simplemente eran obras importantes para este tipo de tarea. Pero también pueden ser obras perdurables...

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pero fue un comentario.....

 

SR. PRESIDENTE.- Yo le hago uno sobre Sarandí Grande, si usted quiere. Finalizó con sus preguntas, Sra. Edila.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Por ahora sí. Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Yo quería hacerle una pregunta, porque se ha nombrado mucho a la Intendencia de Canelones que consultó a un equipo de abogados, al Estudio Olivera, pero me llamó la atención, por lo que entendí, que todavía no se le pagó.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo interpreté la pregunta. Nosotros, acá tenemos el informe del Estudio Olivera, que nos hizo la transferencia a través de la Fundación, porque no es que cobre la Fundación sino el propio estudio, de Florida,  pero de Canelones no sé.-

 

SR. DATI.-  Yo pregunto. ¿El estudio a quién le cobra? A la Fundación. Según lo que tengo entendido, de lo que se desprende de las palabras del Contador,  el Contador dijo que todavía no le habían pagado.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Exactamente. El tema fue así. Nosotros le decimos a la Intendencia, que para nosotros las personas idóneas para contratar es el Estudio Olivera. El Estudio Olivera hace su trabajo, acá está el Dr. Cabrera que fue quien hizo la exposición cuando vinimos y lo dijo, se trabajó sobre la base del Estudio Olivera   y esa parte, es parte de la estructuración, pasó los honorarios y se le va a pagar y la Fundación cuando reciba el aporte de la Intendencia, se le pagará, todavía esta en proceso.-

 

SR. DATI.- El que va a pagar es la Intendencia, en su momento.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Sí, si.-

 

SR. DATI.- Porque hoy se le preguntó y no se entendió bien esa pregunta.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Ese es el proceso.  Nosotros le sugerimos eso y ellos dijeron estamos de acuerdo, nosotros acordamos el honorario que fue muy razonable y se le va a pagar.-

 

SR. DATI.- ¿Cuánto es el monto que se le tiene que pagar al Estudio Olivera?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Son unos U$S 4.000.-

 

SR. DATI.- Puntualmente la función que va a cumplir la Fundación va ser simplemente de administrar los pagos, una vez que la Intendencia comunique que se aprobó y certificó las obras determinadas.  Es así.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No, es mucho más. La Fundación hace varias cosas.....

 

SR. DATI.- Yo le estoy leyendo lo que respondió el Sr. Cabrera, cuando estuvimos en la Comisión de Hacienda y vino la Secretaria General y él también. Le estoy respondiendo con esta pregunta.-

 

DR. CABRERA (FUNDACIÓN RUTA 7 ).- Esa respuesta tendría que haber sido ante una pregunta concreta. Nosotros una vez que este aprobado todo el Fideicomiso, vamos a pagar una vez que...La pregunta era: ¿La licitación se hace por parte de la Intendencia? Va a ganar una empresa determinada, y frente a cada certificado de avance de obra, la Fundación va a cumplir la función como agente fiduciario y le va a pagar a esa empresa constructora.

Pero la función que va a desarrollar la Fundación en todo el proceso a partir de este momento, porque desde hace unos meses desde que se solicitó  la asistencia es mucho más que eso. La función final, que usted pregunta, puntualmente va hacer eso, va a administrar los recursos del Fideicomiso y va a ir pagando en la medida que este  acreditado y justificado.-

 

SR. DATI.- Por ese mismo mecanismo es que U$S 1.500.000 se le van a pagar a la Fundación.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No, no. Me permite aclararle. Hay dos fideicomiso, uno es el de administración y el otro es el fiduciario. O sea, es millón y medio de dólares incluye la salida al mercado, los costos de AFISA que son exactamente los mismos  que los de la Intendencia de Canelones, porque AFISA por cada peso que entra y por cada peso que sale cobra, son las mismas cantidades. A su vez, lo que sí se agrega es el costo del Fideicomiso de Administración que lo que hace es, que además de decirle a AFISA que se puede pagar porque se cumplió la obra  y rendirle cuentas a la Intendencia, decirles que se cumplió la etapa tal de acuerdo al pliego tal y hay un ingeniero que certifica que la calidad es de acuerdo a lo estipulado. Además de eso lo que hace es este otro proceso, que es cuando sale a hacer los mayores esfuerzos, comprometer todos los esfuerzos, todos los contactos, todas sus relaciones, para asegurar que cuando se sale al mercado los 15 o 16 millones de dólares estén.

Hay una parte de auditoria, pero aparte están los costos de AFISA, en ese millón y medio de dólares están.-

 

SR. DATI.- Vamos a poner que se vota el Fideicomiso, Sr. Intendente. La Fundación va a tener capacidad de contratar, porque la Secretaria General nos decía que no tenía capacidad profesional de arquitectos, ingenieros, contadores. ¿Con qué criterio la Fundación va a contratar gente, profesionales que se van a necesitar para ejecutar todo este equipo? Con criterio floridense o se van a traer de otro, porque eso no se explica en ningún lado. Se lo pregunta cuando vino, pero no nos quedó claro.-

 

SR. INTENDENTE.- Y depende. Capaz que en algunos casos ni siquiera se contrate, hay algunos proyectos que lo hará el equipo nuestro. Por ejemplo, las plazas y la parte deportiva la haremos con el equipo de acá. Ahora para la obra del puente sobre el Arroyo Pintado si se precisa un Ingeniero Hidráulico tenemos al Ingeniero  López o a Germán acá en la vuelta, pero no sé si será la función de ellos para eso. Porque puse ese ejemplo, pero los dos son ingenieros hidráulicos y no viales.

Si en nivel de especialización es como nos pasó con las luces ecológicas solares donde no había un ingeniero eléctrico prácticamente en 200 kilómetros a la redonda, hasta que ellos detectaron el que asesora en la OPP a la eficiencia energética, y yo no tenía conocimiento y nunca lo conocí ni lo vi, más que ver el informe que decía que en las cuestiones solares  era acto. Y ellos fueron los que encontraron hurgando, por la relación que tienen con organismo,  que en la OPP había un ingeniero “fulano de tal” que asesora la eficiencia energética...

 

(DIALOGADOS)

 

Puse ese ejemplo, porque me acuerdo que estábamos trancado con el proyecto del FDI  porque no aparecía un ingeniero eléctrico  y ellos hurgando acá, en Intendencias. No sé a que apunta.-

 

SR. DATI.- Para que la gente de Florida sepa, esos profesionales que se van a contratar no importa para qué función, ¿qué criterios? porque sabemos que la que define es la Fundación, pero los dineros...

 

SR. INTENDENTE.- No, no. Definimos nosotros porque nos van a consultar. No van a consultar una contratación sin el visto bueno de una obra que es  municipal.-

 

SR. DATI.- Yo tengo la respuesta acá en la versión taquigráfica donde el Sr. Cabrera respondió, cuando se le preguntó, que es la Fundación la que considera los  profesionales.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, administrativamente sí, pero habrá un acuerdo para qué se necesitará, no estamos en esa etapa todavía,  si no hay especialistas en lo que se requiere se irá para otro lado, pero la preferencia siempre será para técnicos y profesionales de Florida pero a veces no se encuentran.-

 

SRA. SECRETARIA GENERAL.-  Para agregar que en este como en los temas de pagos y certificaciones, la Fundación va a seguir las instrucciones de la Intendencia, en eso va a estar mandatada, lo que excede a lo nuestro es tratar de que ellos nos aseguren esa salida exitosa al mercado porque nosotros no tenemos capacidad, no tenemos contactos, no es lo nuestro. Pero en cuanto a avances de obras, certificaciones, pagos que se tengan que realizar y administración de los fondos que vengan de la colocación de esos títulos, todo va a ser bajo las instrucciones de la Intendencia.-

 

SR. DATI.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches al Sr. Intendente y su equipo asesor. En el fideicomiso viene Acceso Norte y ciclovía. Yo le quisiera preguntar al Sr. Intendente si es más importante hacer una ciclovía en Sarandí que arreglar los accesos en la calle Manuel Oribe, la cual es una de las principales entradas a Sarandí que viene a ser la de la Villa Hípica y la ciclovía la están terminando de hacer porque yo la recorrí hoy. Por eso me gustaría que me respondiera si es más importante una ciclovía al costado de la calle que una carta con más de sesenta firmas de vecinos de esa calle que sé que se la dieron a la Alcaldesa pidiendo la bituminización y la iluminación de esa calle porque es muy transitada y por la cual más de 250 niños por mes pasan por ella y está muy oscura.-

 

SR. INTENDENTE.- Es válida la pregunta en el sentido de que el Edil un poco en la duda hace el reclamo y  yo no recuerdo exactamente si tenemos lo de la calle Oribe a nivel del Ejecutivo, tal vez está en vías de llegar por el Municipio...

 

SR. MATTEO.-  Tiene que haber llegado, hace  más de siete meses, si llegó no sé.-

 

SR. INTENDENTE.- Tomemos el reclamo, pero, de todas formas, no es comparable la envergadura del tema Acceso Norte, pedido oficialmente, creo que por unanimidad por el Municipio, a esta otra que tal vez está en obras sí de importancia pero más pequeña en la planificación quinquenal. El Acceso Norte tiene el reclamo de Turismar, tiene el reclamo de la gente de la Escuela Agraria y por eso también la ciclovía, independientemente de la etapa de pre parque es insuficiente, cuando hablamos de ciclovía es paralelo y en concomitancia con la obra en sí de Acceso Norte ya de un volumen un poco mayor en extensión, con luces para la noche, como me  han pedido los estudiantes y la gente de la Escuela Agraria. Yo  no sé por qué poner una en oposición de la otra, veámoslo por lo positivo, me llevo el deber de ver dónde está la nota y planificar el tema de Oribe pero eso no invalida la necesidad del Acceso Norte.-

 

SR. MATTEO.- Voy a la raíz de la pregunta: Cuando usted realizó su exposición afirmó que sacó algunas obras desde los Municipios, o sea en el caso de Sarandí Grande, y sí me consta, porque en la charla que tuvimos con el Ingeniero y la Secretaria General, que desde el Municipio se le pidió esa obra, la de Manuel Oribe en sí, o sea la llamada Villa Hípica. Por eso me parece raro que no la tomaron, que fue la pregunta mía cuando nosotros estábamos en un error que pensábamos que esas dos obras estaban en el presupuesto quinquenal y la Secretaria General nos hizo ver que no estaban en el. No sé si se acuerda de esa charla que mantuvimos.-

 

SRA.  SECRETARIA GENERAL.- Me acuerdo que nos dijeron que lo del Acceso Norte estaba incluido en el presupuesto y no estaba, no nos plantearon lo de la calle Manuel Oribe...

 

SR. MATTEO.- Sí, sí, Villa Hípica. Más le digo, en una cosa discrepé fue con que la Secretaria nos dijo que lo propusiéramos en comisión para que, de salir el fideicomiso, poder hacerle un seguimiento. Hoy, cuando la Secretaria le contestó al compañero Edil, dijo que nadie  había ido con nada y nosotros fuimos...

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- La nota del Municipio de Sarandí Grande solicita expresamente esta obra que está incluida. En la conversación que tuvimos contigo y con el Secretario de Bancada de ustedes, hablamos de la confusión que había respecto a esta obra y la inclusión en el plan quinquenal donde efectivamente no está. Lo que  sí recuerdo que se manifestó fue la inquietud de parte de ustedes de evaluar la posibilidad de alguna otra inquietud u obra, pero no que estuviera incluida la propuesta que ya había llegado a la Junta. ¿Estoy en lo correcto?

 

SR. MATTEO.- Estás en lo correcto, por eso mi pregunta era si bien en otras charlas a nivel de la Comuna sí se manifestó sobre la calle Manuel Oribe y no se tuvo en cuenta para el fideicomiso. Nosotros sí lo vamos a proponer en comisión, por supuesto. Por eso era mi pregunta de por qué no se  había tomado en cuenta el acceso de la Villa Hípica que nace en Manuel Oribe.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Municipio no lo incluyó en las obras solicitadas, tiene oportunidad de incluirlo en la Comisión de Hacienda.-

 

SR. MATTEO.- Sí, pero hay una nota firmada que tiene que haber llegado.-

 

SR. INTENDENTE.- A ver si entiendo lo que está pasando. ¿Hubo una nota teóricamente del Municipio que llegó a la Intendencia por Villa Hípica hace siete meses?

 

SR. MATTEO.- Sí, por lo menos.-

 

SR. INTENDENTE.- Hace siete meses este tema del fideicomiso estaba más que verde, le pido que me haga llegar la nota del Municipio de Sarandí. Lo que incluimos a título expreso era la obra de carpeta asfáltica que la pide el 16 de julio, Acceso  Norte, iluminación y circuito aeróbico que se estimó en U$S 1.200.000. Entonces estimo que el Municipio también vio con buen tino que  había una obra importante que nosotros no la habíamos asegurado en el quinquenio por razones de financiamiento y aprovecho a trasladarnos formalmente la inquietud y a nosotros nos pareció bien incorporarlo para asegurar el recurso.

Ahí se abren dos posibilidades que me comprometo a responderte, coordinado con el Municipio también por razones obvias. Primero, quédese tranquilo, es una obra que no compromete o que no tiene un peso económico que desfinancie el margen de maniobra que puede tener la Dirección de Obras para hacerlo en el quinquenio. O el plan “B”, es una obra de varios cientos de miles de dólares, vamos a asegurarla para que tenga financiamiento y lo incorporamos acá, esto no está cerrado ni yo me muero por los 19 puntos y agarrado de la bandera. Si ustedes quieren cambiar algunas de estas cuestiones lo van a hacer en la Comisión correspondiente, obviamente que tendrá que haber una coherencia general. Entonces plan “A” si está en el quinquenal y plan “B” la insertamos en el fideicomiso y la incorporamos para que sea la segunda obra en Sarandí conjuntamente con el acceso norte de dicha ciudad.-

 

SR. MATTEO.-  Tengo dos preguntas más, si se puede hacer llegar copia del borrador

del contrato de fideicomiso con la Fundación.-

 

SR. INTENDENTE.- Lo que hay es lo que ya le entregamos, copia del convenio que habilitamos o solicitamos a la Fundación que es parte de este proceso, el estudio Olivera y que fue el llegar hasta acá prácticamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. La bienvenida como corresponde  al Sr. Intendente y su equipo y también por la paciencia en escuchar y responder.

De lo que he escuchado, de los 16 millones que se piensan pedir 1,5 millones se gastarían en la parte administrativa de esos dos fideicomisos, o sea que es un 10%. La pregunta es ¿No considera usted que es excesivo un 10% de gasto de funcionamiento y administración? ¿Hay parámetros?

 

SR. INTENDENTE.- No tengo ahora la letra fina de cada componente pero según el asesoramiento genérico que tengo, parte de esto ya esta previsto en el propio mecanismo del fideicomiso, por AFISA, por el mercado, lo que podemos hacer es desglosar el  tema, no hay problema. En Canelones también es el mismo porcentaje, el 10 %, hay un costo de estructuración, no es que lo cobren los técnicos de la Fundación, es para todo el procedimiento donde entra AFISA, la auditoría, los que califican que son los que dirán si la Intendencia de Florida tiene tal o cual riesgo, si es bueno o no, para que después el fideicomiso sea exitoso, también están las consultoras que son las que van a pedir los balances y ver que categoría nos darán y esa gente también cobra todo aquel técnico que se le consulte también cobrará, pero más o menos anda en esa cifra.

 

SRA. SIRONI.- ¿Usted valoró que este costo sería casi el 80% de lo que costaría la obra de la calle Acuña de Figueroa? ¿y qué es el 50% de lo que saldría el puente sobre el Pintado, valoró eso?

 

SR. INTENDENTE.- A ver, yo he valorado el concepto general del fideicomiso y que es mucho más favorable que ir a un banco a pedir dinero, vamos a sumar las 19 obras  y si tenemos que hacer un financiamiento bancario, ahí estamos seguros que va a ser mucho más desfavorable económicamente hablando.

Su argumento esta cuestionando un instrumento que lo está utilizando el Gobierno, el Estado, otros componentes público-privados, empresas como CONAPROLE, hasta el Banco Central, otras intendencias, el Instituto de Colonización, no se, pero es el costo que tiene esta figura por tener la previsibilidad de un recurso por 10 o 15 años. Obviamente que nada es gratis, pero bueno, yo olfateo que si la OPP quiere un fideicomiso, otras intendencias ya largaron y en forma exitosa, la intendencia de Montevideo lo hizo para financiar el Mercado Agrícola, el boleto con fideicomiso, el centro de convenciones de Maldonado con fideicomiso, Canelones va por el tercero. Pregunto ¿Por qué acá no va a ser válido? Obviamente que todo esto siempre tiene un costo operativo, pero me parece que es más genuino, más transparente y más rápido que empezar a ir a los bancos y tratar de financiar obras, es una opinión política, pero creo que va por ahí.-

 

SRA. SIRONI.- Viendo los tiempos de la parte administrativa, los tiempos de los proyectos y después los tiempos que va a llevar la ejecución, se desprende que en esta Administración, de esa lista que usted presentó no se van a poder realizar todos los proyectos, pero si se podrá comenzar con algunos en esta Administración ¿Es así?

 

SR. INTENDENTE.- Creo que esto y quizás haya un click aquí y puede ser la diferencia, a mi no me interesa que sea en esta Administración, a mi me interesa que esto salga para Florida por 20 años, por eso le pusimos Florida 2020, porque el puente sobre el Pintado se va a valorar dentro de 4 o 5 años si es que se puede hacer y vendrán otros Intendentes, otros Gobierno que ya no van a tener esa preocupación y cortarán cintas otros, no me interesa, yo lo que quiero es instalar cosas que alguien tarde o temprano lo va a tener que hacer, el matiz de alguna plaza si puede ser, pero después hay que ir a esa localidad y decir que no se puede hacer una obra porque no se tienen recursos extras. Cerro Colorado, por qué no lo puse, porque tengo un diálogo abierto con la comunidad de Cerro Colorado, porque tengo mis dudas y hay matices, o se refacciona la plaza de deportes actual con nuevos componentes o una piscina, pero algo tiene que tener Cerro Colorado en las mejoras y las demás localidades que están pidiendo a gritos que se realicen mejoras, o los MEVIR, o la iluminación, vamos a esperar. Capaz que algunas de estas necesidades o inquietudes ni se pueden lograr antes del 2020, pero si esto sale el que venga después del 2020 ya va a tener un caminito, no digo un gran camino porque este fideicomiso no es para tirar manteca al techo, pero es un camino andado.-

 

SRA. SIRONI.- ¿Usted no considera que está condicionando a las futuras intendencias no solamente en cuanto a la erogación, sino también en cuanto a las obras que  quisieran ejecutar o el carácter de las obras o la condición de las obras o el tipo de obras, usted no considera que está condicionando a por lo menos las tres futuras intendencias? Porque la Fundación va a seguir haciendo la planificación que ya tiene. ¿Usted se considera con el derecho a condicionar a las futuras intendencias no solamente a pagar y erogar sino también en el tipo y ejecución de las obras?

Porque a mi me puede interesar hacer una piscina pero  a otro gobierno le puede interesar administrarlo en otra parte social, por ejemplo.-

 

SR. INTENDENTE.- Sí, son obras de infraestructura en general, con el sentido amplio, pero  es fideicomiso de obras, por eso no entran otros componentes. Pero además eso es muy subjetivo, porque si yo razono por el absurdo, entonces ningún convenio haría demasiado para que no pase un quinquenio, a veces las buenas obras son las que trascienden de un gobierno y el impulso de esto, por eso estamos acá y por eso no es arbitrario, ya está en gran parte consensuado socialmente que estas obras  en gran parte en las comunidades pequeñas o las que son más de envergaduras, de importancia hay que hacerlas. Si usted me dice: yo vengo con dos obras faraónicas, dos o tres obras como algún organismo puede hacer o alguna Intendencia, esta bien, pero acá hemos hecho un reparto de diseño equitativo, demográfico, territorial, no hay localidad pequeñita que no se quede con su obra o no hay un barrio de importancia de Florida como el crecimiento al norte de la calle 60, que esas cooperativas tengan  la dignidad futura de tener la calle 60 doble vía y una Heber Usher mejorada. Ahora, si es por eso nos paralizaríamos, porque muchas de las obras hasta del quinquenal trascienden la ejecución del futuro gobierno.  Y lo del endeudamiento es relativo, porque para nosotros esto es una inversión genuina de adelantar obras, financiadas ya por esa proyección de patente. Si ustedes me dicen, que estoy pidiendo sesenta millones de dólares a veinte años, capaz que la ecuación es más arriesgada y cambia. Pero creo que estamos en un pedido de obras razonable en lo numérico, amortizable y yo creo que con esta proyección además ni siquiera va a demorarse doce años, capaz que antes se amortiza.-

 

SRA. SIRONI.- Muchas gracias Sr. Intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad que hace cuatro horas y media que estamos escuchando respuestas, yo sinceramente estoy cansado y me imagino que los que responden deben estar mucho más cansados. Porque sinceramente yo estoy cansado de escuchar y ustedes que tienen que estar pensando deben estar mucho más cansados. De cualquier forma, pido disculpas porque en realidad en la Junta de Florida y en el Departamento de Florida estamos aprendiendo lo que es un fideicomiso. No tenemos la suerte de Montevideo que hace muchos años que está con varios modelos de fideicomiso como lo recordaba el Sr. Intendente recién, el fideicomiso del boleto de pasajeros, que es un fideicomiso que está marchando y marchó durante mucho tiempo.  Lo mismo que el fideicomiso del mercado agrícola. Y la Intendencia de Canelones se nos  adelantó y ha hecho dos o tres fideicomisos que son muy interesantes. Creo que para nosotros, y esta es una de las preguntas que quiero hacer, el tiempo de hacer el fideicomiso se nos está pasando y a mí me preocupa eso, porque la situación  internacional está variando y me parece que las tasas de interés a corto plazo van a alterarse para arriba y no para abajo. Me parece que Canelones nos ganó y cuanto más tiempo nosotros demoremos me parece que va a ser peor. Mi pregunta Sr. Intendente es: ¿Usted está de acuerdo con eso o no?

 

SR. INTENDENTE.- Sin ser especialista ni técnico en temas financieros o económicos, por comentarios de observadores, por algún dato que se comenta a nivel político general, estoy totalmente de acuerdo que es la oportunidad ahora.  Y no solo porque esté Canelones, capaz que surgen un par de Intendencias más en esta lógica y van a sacar ventaja en la competencia sana que tenemos entre los gobiernos departamentales. No sé si el  Contador Sureda que es parte de ese asesoramiento casi tangible, porque no está escrito, pero el otro día me hacía ver estas cuestiones cuando estábamos reunidos con la Contadora y el equipo nuestro aquí en la Intendencia.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Corroborando lo que usted dice, las cosas hay veces que uno las quiere hacer pero no se da la coyuntura. Hoy cuando empieza la exposición el Sr. Intendente habla de la coyuntura. Es una coyuntura que nadie tiene la bola de cristal hasta cuándo va a seguir, pero hoy es dable pensar que se puede hacer esto, porque las tasas de interés son baja. Si mañana -como se amagó hace poco, que la reserva federal estuvo por subir la tasa-, la tasa de interés llega a subir  esto se torna inviable. Por tanto, es un momento adecuado para poder pensar que esto se puede hacer a costos que son  accesibles. Si Canelones obtuvo 3,1 y se puede pensar en algo de ese estilo es una cosa, ahora si volvemos a tasas históricas de un 8%, 9% o 10%, ahí realmente valdría la pena repensarlo.  Pero es un buen momento para hacerlo porque aparece un ingreso adicional, genuino, permanente que se puede afectar a eso sin comprometer lo que ya se venía haciendo que es bueno y mucho, pero aparece algo adicional y en lugar de darle cualquier otra aplicación lo aplico en esto y va para obras y ya sabemos que en las próximas administraciones, ese recurso fue para obras que ustedes decidan. Pero en esta coyuntura y con estas tasas de interés. Me parece buena su observación.

 

SR. BENTANCOR.- O sea, que yo tengo que entender, que es conveniente y lo más rápido posible aprobar esto porque a nivel internacional  es de esperar que las tasas no se mantengan en los niveles que están, porque no digo que sean negativas pero están  cerca de valores negativos. Eso es lo que internacionalmente no va a suceder dentro de siete u ocho meses o por lo menos es lo que se augura en el mercado a ese plazo. Y como ustedes estaban planteando en el término de dos o tres meses esto podría estar funcionando, me refiero al fideicomiso y a la obtención de los recursos, me parece que estaríamos en un plazo adecuado e ideal.

La otra pregunta que quiero hacer es la siguiente: Usted marcaba en un principio de que había un atraso en la respuesta de la Intendencia con respecto a las obras que requiere la sociedad. O sea, había más demanda  de obras de lo que estaba la Intendencia ejecutando y no en esta Intendencia sino en muchas Intendencias para atrás. Yo tengo casos concretos que avalan esa afirmación, lo que yo le pregunto ahora es obvio que de las palabras de todo el equipo surge, de que el fideicomiso de obras va a  cubrir obras que están necesariamente pedidas por la gente y que la Intendencia no tiene la rapidez de ejecución  que debería tener y que requiere la población.

Yo me temo, que si seguimos con el tiempo que estamos teniendo en la Intendencia de ejecución, vamos a tener barrios enteros que van a estar años reclamando soluciones urbanísticas. Y haciendo un futurismo, podemos decir Sr. Intendente, que estas obras cubren necesidades de barrios nuevos que no se podrían cubrir con otros medios, en el término de 10 o 15 años.-

 

SR. INTENDENTE.- No tengo dudas Sr. Edil y es muy buena su pregunta. En la escala de algunas localidades del interior 100% no toda la demanda, pero va a cambiar radicalmente el estilo de vida de la gente y va ser más confortable con el cordón cuneta, en algunos bitumen y otras intervenciones.

Sarandí Grande tiene una obra de importancia y alguna otra cuestión anexa y Florida obras que son para el departamento, que no es solo la ciudad, si no que puede ser Pintado, la calle 60, calle Heber Usher, algunas intervenciones urbanísticas en espacios públicos recreativos. 

Y algún barrio, ni que hablar, tal vez, en menor escala, porque Florida es grande y ha crecido y hay mucha demanda también insatisfecha.

Pero en términos generales si y en términos proporcionales más en los lugares que ha habido menos obra, pero obviamente habrá una demanda, pero se les dará una inyección, un impacto, un optimismo interesante a muchos barrios y zonas, paralelo a lo que presupuestalmente podemos estar haciendo igual.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo no voy a entrar en el análisis de las obras y yo he escuchado a Ediles que han planteado obras que son necesarias de acuerdo a su óptica. Yo podría plantear como un disparate, que requiero para este Fideicomiso que la carretera que va de Pintado 20 kilómetros se haga de hormigón o que se haga el Paso de Doña Justa, que es una reclamación que hace 100 años que se está haciendo y el Municipio no ha cumplido. Pero no voy a entrar en esa casuística porque es muy personal y cada uno tiene el derecho a plantearlo.

Simplemente quiero afirmar una cosa, que la Comisión de Educación de la Junta Departamental la ha compartido también. Que cuando hemos ido a las distintas localidades a trabajar con la propuesta de “Edil por un día” y nos hemos reunido con los estudiantes liceales, unánimemente cada una de las localidades nos han pedido un centro para realizar deportes. A esa misma exigencia la han planteado en Casupá, en Fray Marcos, en 25 de Mayo, en Capilla del Sauce es una situación generalizada y por eso no voy a entrar a discutir el tema de las obras, porque en realidad podemos dialogar muchísimo con respecto a eso.

Simplemente voy a realizar otra pregunta: ¿Por qué dos Fideicomisos? ¿Cuál es la respuesta técnica para decir que tenemos dos Fideicomisos?

 

SR. INTENDENTE.- Le voy a trasladar la pregunta a los asesores, porque es más técnica que política.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- El Fideicomiso financiero para el cual la Fundación le recomienda a la Intendencia contratar AFISA, porque tiene que ser un fiduciario que este inscripto en la nómina aceptado por el Banco Central y puede ser AFISA.

Ese Fideicomiso fiduciario lo hace que es hacer la operativa con la Bolsa de Valores Electrónica y salir al mercado, hacer la operación de la emisión, la tramitación en el Banco Central y salir al mercado a captar los recursos que el mercado este dispuesto a proveer, en función de las tasas que el mercado determine. Ese es uno.

Ahora, como decíamos antes, el Fideicomiso de Administración que es el otro, al cual la Intendencia le pide a la Fundación que se encargue de eso y lo que hace es  hacer dos cosas: La estructuración del Fideicomiso. ¿Qué es la estructuración? La estructuración es dar los pasos, como se hizo la primera vez que se vino, y los pasos para llegar a esto, son esto. Vamos a buscar, vamos hacer un documento de este tipo, vamos a buscar a los mejores para que hagan esto y ahí  ese Fideicomiso de Administración contratará,  ahora ya lo hizo puntualmente, no en el marco del Fideicomiso, pero sí como un primer asesoramiento, a un estudio que ya tiene antecedentes, para empezar a dar los pasos tendientes para llegar al mercado. A su vez, ese Fideicomiso cuando hace la estructuración, que es la diferencia que yo decía, que le comentaba a un Sr. Edil que preguntaba, lo que hace es una cosa que el financiero no hace y es comprometer los mayores esfuerzos, y en eso la Fundación se compromete, que cuando la emisión salga, cuando AFISA haga la emisión a través de la Bolsa Electrónica de Valores, estén los 15 o 16 millones de dólares y haya alguien que los ponga . ¿Qué es lo que puede pasar? Lo que puede pasar es que si ustedes se ponen de acuerdo y terminan el conjunto de obras, logran las mayorías necesarias para esto, pero después se sale al mercado y el mismo no respondió, porque no le interesó o porque aparecieron otras opciones. Entonces, lo que hace la Fundación, además, de la administración que es un requerimiento que el otro Fideicomiso también pide y es alguien haga las auditorías para determinar que los recursos fueron a donde decían que iban a ir, que vayan al conjunto de obras. Esa es una parte que alguien garantice que las obras que se hicieron son las que correspondían y que el Fideicomiso Financiero vaya desembolsando en tiempo y forma los recursos en función a los avances de obras. Y a su vez, también lo que compromete dentro de esa estructuración es que hayan inversores  institucionales o privados o Bancos o AFAPS que cuando llegue el momento 

la inversión aparezca y estén arriba de la mesa los 16 millones de dólares.

Por eso es uno y otro, porque el otro, el de AFISA no hace eso, porque AFISA esa función no la hace y se necesita alguien que haga esa otra.

Entonces, una Sra. Edila pregunta: ¿Por qué la Intendencia de Canelones no lo hizo a ese otro? Porque la Intendencia de Canelones salió al mercado sin tener la seguridad  de que iba a ser exitosa y fue exitosa y nos alegramos mucho por la Intendencia de Canelones.

Ahora, nosotros como asesores desde la Fundación al Intendente le decimos: Mirá, si tú querés recorrer ese camino, recorrelo, pero es incierto. Lo que te estamos proponiendo es un camino donde ese riesgo no se corre. Esa es la verdad de por qué los dos.-

 

SR. BENTANCOR.- Obtenido el dinero, quién lo tiene.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- El dinero lo tiene AFISA, que es el fiduciario y es el que lo tiene y es el que lo obtuvo en el mercado y recibe instrucciones de la Intendencia a través del Fideicomiso de Administración y le dice: Mirá, yo tengo estos 15 millones de dólares y a mi la obra me va a llevar 2 años y medio o 3 años hacerla, no tiene sentido que los tenga guardados ociosos. Entonces le dice a AFISA que se los coloque en el Banco República, que le compre Bonos del Tesoro, Letras en Unidades Indexadas y AFISA se lo coloca a interés, para que mientras que no se aplique en una obra que es certificada por el Fideicomiso de Administración en función de las etapas, en función de la licitación ese dinero no este ocioso, lo tiene AFISA.

Y esto se puede ver en el fideicomiso de Canelones, por cada peso que entra, por cada dólar que entra, por cada Unidad Indexada, por cada ingreso y por cada egreso que haga, cobra, eso es parte de los costos que van a estar detallados. Una señora Edila comentaba si no  nos parecía algo el costo, sí que me parece alto pero es la realidad, esos costos hay que pagarlos.-

 

SR. BENTANCOR.- Partimos de la base de que el dinero no entró en la Intendencia, el dinero lo tiene AFISA.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- No, para nada.-

 

SR. BENTANCOR.- ¿El administrador da la orden que se pague al terminar la obra o al avance de obra?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Sí.-

 

SR. BENTANCOR.- ¿O sea que la Intendencia tampoco participa de ese proceso, simplemente certificará y se dará la orden a AFISA que pague?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Lo que la Fundación compromete es que se contratarán para hacer la supervisión de la obra a los que la Intendencia esté de acuerdo en que se contraten, la Fundación es mandatada. Lo que la Fundación garantiza  es una figura distinta a la de la Intendencia que compromete -porque así lo pide el mercado, porque así lo pide la calificación de riesgo porque así lo pide el salir al mercado-, que no sea la Intendencia que diga: “Esto se cumplió.” Que alguien avale que además de la Intendencia diga que se cumplió, para eso vamos a contratar a los técnicos que sean necesarios.-

 

SR. BENTANCOR.- Perfecto.  Yo estoy tratando de razonar y analizar que en definitiva la Intendencia no tiene esa plata en su bolsillo para distribuirla como desee.-

 

CONTADOR SUREDA.- Tan es así pero cuando el Intendente arranca y dice que lo que estamos haciendo es “blindar”, lo que quiere decir es que el Ejecutivo y la Junta Departamental determinaron que eso va para ahí y no lo toca nadie más. El fideicomiso es una figura que sale fuera de la Intendencia, se sacó de la Intendencia y va para eso y nada  más que para eso. Si mañana viene una crisis espeluznante por las razones que sea, o un  mal administrador o el Sr. Intendente se “pianta” y empieza a contratar gente y no puede pagar sueldos, ese dinero del fideicomiso no lo va a tener nunca disponible.-

 

SR. BENTANCOR.- A esa plata no la va a tener disponible, a eso era a donde apuntaba mi razonamiento. Que que quede bien claro cuál era la figura que estaba abarcando la palabra “encapsular”, blindar.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Exacto, blindar, encapsular, sacarlo y afectarlo a eso y nada más que a eso.-

 

SR. BENTANCOR.- Otra pregunta en ese mismo tono o en ese mismo pensamiento. ¿Si yo presupuesté, ideé U$S 16.000.000 pero resulta que hice las licitaciones y gasté diez, qué pasa con la diferencia?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Eso lo explicó el Sr. Intendente. Vendrá a la Junta nuevamente y les dirá que por alguna razón nuestros técnicos le erraron y que en vez de salir 15 nos salió 10. Acá tenemos cinco pero como está en el fideicomiso de obras y solamente tienen esta afectación, vengo acá a negociar con ustedes para ver dónde pongo esos cinco millones.-

 

SR. BENTANCOR.- Entonces voy a sacar mis conclusiones y voy a decir que deberíamos obligar al gobierno, en beneficio de mis hijos y de los hijos de los floridenses, a que hagan siempre fideicomiso para que determinemos a dónde va el dinero obligatoriamente, porque con eso estamos comprometiendo al gobierno a hacer obras que ya las estamos visualizando.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- A nivel de País eso se llama una regla fiscal, a  nivel de departamento, se puede traducir en un fideicomiso.-

 

SR. BENTANCOR.- Llegamos a la conclusión de que esta herramienta en definitiva, es una garantía para el pueblo, es una garantía de inversión y una garantía contra los malos administradores. ¿Usted comparte conmigo esa afirmación?

Nada más Sr. Intendente, muchas gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Según su razonamiento esto tendría que tener treinta y un votos en treinta y uno.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a quienes han concurrido a esta larga sesión, la verdad es que consideramos que se ha extendido demasiado y el destino quiso y el Sr. Edil Maidana también, que uno fuera el último de la lista de preguntadores en este caso.  No tenemos más que coincidir con lo que está exponiendo nuestro colega Edil Escribano Bentancor, de que la herramienta fideicomiso es la mejor herramienta de financiamiento para cualquier ente o empresa que quiera obtener recursos a una tasa preferencial. En este momento no  ponemos en tela de juicio ni en discusión ese tema, no está sobre la mesa que la herramienta no sea válida, es una herramienta válida y es una herramienta que hasta el momento ha sido la mejor que se ha creado desde esta Ley Nº 17.603 que ha sido adaptada desde otras leyes con un Derecho Comparado que viene de Argentina a la uruguaya para que esto se pueda llevar adelante.

Nosotros podemos tener no coincidencias sobre todo en cómo se está presentando el fideicomiso a la Junta Departamental, las debilidades que tiene, las debilidades políticas y de posibles negociaciones que ha llevado esto adelante, porque me parece que primero se pone la carreta y después ponemos los animales atrás para que la empujen. Porque me parece que antes de poner en comisión y que la comisión proponga, hubiera sido bueno que se hubiera traído el fideicomiso, se hubiera tenido una buena negociación a nivel de todos los partidos políticos, y ahí, entre todos, hubiéramos llegado quizás a un consenso y tal vez nos hubiéramos ahorrado estas cuatro o cinco  horas de discusión, estas idas y venidas. Hubiese sido mucho más provechoso para toda la sociedad floridense, no dudamos que esto está bien intencionado. Tenemos cuestionamientos también en lo que hace a tener la figura de dos fideicomiso, como lo es el financiero y el administrativo y, en ese sentido, una de las cuestiones que queremos preguntar es si las proyecciones que maneja la Intendencia en lo que hace al SUCIVE, son proyecciones que, según hemos visto,van en crecimiento y se considera que van a ser constantes y superiores por lo que es la realidad del país y lo que es la realidad de la economía del país.

¿Se considera que haya un riesgo en esos 12 años de que la Intendencia Municipal de Florida tenga alguna dificultad de pago, porque puede pasar, como acá mismo se ha expresado que quizás nos afecte la realidad mundial?

 

SR. INTENDENTE.- La pregunta tiene como una complejidad porque una cosa es la introducción donde la proyección del SUCIVE creo que no va a variar porque en el peor de los casos algún año se venderán menos autos cero kilómetro pero tampoco va a ser sustancial como para que baje la proyección de un quinquenio o de diez años y ese ingreso ya está proyectado, asegurado y hoy es hasta mejor de lo que se preveía en el presupuesto nuestro. Y otro es lo imponderable que le pueda pasar al país como razono un poco a un extremo de lo que pueden haber sido crisis anteriores en el país, que si el dólar dispara las tasas, la economía del país se complica.

Siempre las Intendencias están también en la posibilidad de tener menos ingresos nacionales porque la torta se complica. Pero de todas formas el fideicomiso garantiza en este caso una determinada cantidad de obras por encima de esos avatares, creo que va en relación a los últimos razonamientos que en parte ayuda a que acá se definan obras por varios años de futuro y no si ese imponderable económico pasa, haya que echarle mano -no comparto pero entiendo el razonamiento-, al excedente importante del SUCIVE  para sueldos o funcionamiento, quizás la Contadora León pueda aportar un criterio técnico, lo mío es un razonamiento más que nada político.-

 

SRA. CONTADORA LEON.- Lo que tenemos que ver es que el fideicomiso está en U.I. Quiere decir que acompaña la inflación, nuestros recursos también tienen en consideración esa variable que es la inflación. Yo entiendo que los pagos que vamos a realizar van a acompañar exactamente nuestros recursos. No es de menor importancia que hemos tenido una recaudación en lo que respecta a la patente de rodados que realmente ha sido sorpresiva, en el mes de junio cuando presentamos la Ampliación Presupuestal hicimos una estimación de 130 millones de pesos de ingresos y puedo decir que al día de hoy ya tenemos 156 millones de pesos, obviamente si bien mis estimaciones pudieron ser algo conservadoras en definitiva la realidad nos superó. Por lo tanto estimamos que el porcentaje que estimamos del recurso, va a seguir siendo el mismo.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.-  Quiero hacer una precisión de carácter técnico pero que se va a entender fácilmente, al afectarse el tributo patente, es sobre una variable de stock, pero es un stock que se incrementa. Qué quiere decir esto, la patente es sobre los vehículos, pero la cantidad de estos se incrementa año a año. Cuál es la diferencia, en vez de aplicarse un tributo de una variable de stock que crece en forma natural, entonces si a este año hay una cifra estimada en unos 130 mil vehículos, para el año que viene van a estar estos más los que se vendan, es decir por ahora la cifra sigue creciendo, por más que se saquen de circulación algunos por viejos, accidentes o porque se dejaron de usar, pero los que se incorporan siempre son más que los que se dan de baja, por lo tanto esta variable crece. No es lo mismo que si fuera sobre una variable fija como puede ser el campo, la cantidad de hectáreas es fija, es siempre la misma, por eso es que avala el razonamiento hacer este fideicomiso sobre una variable en crecimiento. Datos de las rendiciones de Cuenta nos dicen que en el año 2011 se recaudaron 87 millones de pesos, que en el año 2012 recaudó 112 millones y en lo que va del 2013 recaudó 156 millones, demuestra que la brecha se sigue ampliando con respecto al 2011 porque es una variable de stock que va aumentando.

También quiero ser justo y decir que si el dólar mañana se va a 30 pesos capaz que los valores de aforo bajan un poco, pero el stock sigue creciendo en forma permanente.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Uno se preocupa porque esto va a uno, dos o tres períodos hacia adelante, tengo la versión taquigráfica de cuando estuvo el Sr. Ingeniero López y él manejo proyecciones catastróficas, entonces si uno maneja proyecciones catastróficas para el futuro y si se están comprometiendo administraciones que van a venir, la pregunta es ¿Por qué se quiere arriesgar hasta dónde se piensa arriesgar?

Lo que quiero decir es que si bien hoy pasan cosas como el stock automotor que está creciendo y todo va sobre ruedas porque hay una coyuntura a favor, pero tenemos que tomar o tener la previsión de que la coyuntura se puede romper en cualquier momento y se transforme como dice el Ingeniero en algo catastrófico.

Ver si tenemos la posibilidad de no poder llevar adelante o no poder dar cumplimiento a los compromisos asumidos o si hay posibilidad que desde el propio fideicomiso haya repago de o que puede generar la deuda. Esas son las cuestiones que a veces a nosotros no nos quedan claras.-

 

SR. INTENDENTE.- No se en qué contexto dijo eso el Ingeniero López, tal vez se remitió a algo técnico, como cuando el Presidente Mujica nos dice que va a haber un apagón logístico.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Se lo puedo leer y se lo puedo contextualizar, no hay problema. Que el parque automotor sigue creciendo, estamos en una situación que si bien hay proyecciones catastróficas, estamos en una buena etapa del ciclo. Está admitiendo que estamos en una etapa muy buena del ciclo por la situación económica que estamos atravesando y que esto está generando un parque automotor en crecimiento, todo bien, pero que las proyecciones se piensa que son catastróficas.

Entonces hay una contradicción, que esas son las situaciones que a veces nos confunden y nada más, esto no es por una cuestión de otra naturaleza.-

 

SR. INGENIERO LÓPEZ.- Agradezco la lectura completa de eso, pero en realidad no recuerdo a qué quiero hacer referencia, pero proyecciones catastróficas es demasiado contundente si tengo que corregir lo que digo, voy a repasar en qué contexto fue exactamente pero no estimamos eso en el diseño exacto de lo que se prevé. Acá hemos sido claros, el Contador acaba de explicar las variables técnicas a las cuales hacer referencia y tener en cuenta a la hora de esta evolución y eso es lo que quería agregar.-

 

SR. INTENDENTE.- Además por si queda alguna pequeña duda, que no dudo y por algo convocamos al equipo por su idoneidad personal y técnica del Ingeniero, si por esas cosas él se arriesgó a dar una opinión más política en este tema del SUCIVE y patente, ustedes me llamaron a mi y yo les digo que no avizoro ninguna catástrofe sobre ese tema.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Me alegro. Otra pregunta sería sobre la Fundación “Ruta 7” ¿Maneja fondos en la actualidad?

 

SR. INTENDENTE.- Hay transferencias, según lo que me compete por ser integrante de los cinco departamentos, para mantenimiento y funcionamiento mínimo de una oficina en Montevideo, tres o cuatro técnicos, la persona que atiende es  puesta por la Intendencia  de Cerro Largo a nivel administrativo. Y después puntualmente, según algún tema o proyecto hay alguna  transferencia que no necesariamente es  para la Fundación persona física-técnico, sino para terceros técnicos o proyectos, como hoy nombrábamos el tema del alumbrado, ahora esto puntualmente o algún caso así. De todas formas, si después precisa con más exactitud  lo que le corresponde, por lo menos a Florida, ni que hablar que estamos a la orden.-

 

SR. ARRAMBIDE.- ¿Esa financiación la hacen en partes iguales todos los integrantes? 

 

SR. INTENDENTE.- Exacto.-

 

SR. ARRAMBIDE.- ¿Por qué al estudio Olivera no se le ha pagado todavía? ¿Cuál es el motivo?

 

SR. PRESIDENTE.- Ya fue contestada la pregunta Sr. Edil, dos veces.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo me entero ahora, pero debe ser algo formal, de papeleo administrativo, de triangulación de Intendencia. Por suerte ustedes siguen con crédito abierto, no los están acosando por ese pago, capaz que Olivera pagará algún servicio menor, porque tampoco  para un estudio de esa envergadura es significativo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  ¿Alguna otra pregunta Sr. Edil?

 

SR. ARRAMBIDE.- Usted sabe Sr. Presidente que hace cuatro horas que estamos acá y capaz que en algún momento me perdí alguna respuesta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Hay que estar atento Sr. Edil, lamentablemente yo no me perdí ninguna  respuesta hasta ahora.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Es un buen Presidente.

¿Con cuántos técnicos cuenta hoy la Fundación?

 

SR. INTENDENTE.- Estables tres, porque no vino el Ingeniero González y un administrativo en la recepción.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Quería reafirmar una respuesta que ya tuvimos y que decía que en dos meses queda pronto la  disponibilidad del dinero a la Intendencia de Florida.-

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Luego que la Junta vote, el trámite para salir al mercado y conseguir  los fondos, estimamos que en dos meses se obtiene e inmediatamente la disponibilidad del dinero. El día que se sale a la bolsa, en ese instante aparece todo el dinero junto.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Canelones, ya que se ha referido tanto: ¿Cuál fue el tiempo  que le llevó este trámite?

 

SR. CONTADOR SUREDA.- Yo le sugiero que hable con los Ediles de Canelones. Entró a la Junta una  tarde, se voto inmediatamente  y el tiempo fue dos meses.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Por último, una consideración más que nada política de lo que es la situación del fideicomiso. Ya que el Sr. Intendente se ha referido tanto a la Intendencia de Canelones, él tendrá conocimiento de cómo fue que se dio la votación en la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, ya la tenemos todos Sr. Edil.

  

SR. INTENDENTE.- Tan así que con los 23 votos que tuvo Canelones, yo aquí me conformo, aunque no haya unanimidad.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Los tres votos fueron justamente del Partido Nacional y del Sector “Alianza Nacional”, que fueron los que acompañaron. ¿ O estoy equivocado? ¿Usted piensa que cuando se llega a la situación que se llega por ese tipo de votación, es porque no hubo una negociación política previa a todo esto? Porque estamos en un órgano político y el tema de negociación es donde tenemos que manejarnos y poder obviar un camino que estamos transitando.

 

SR. INTENDENTE.- Yo lo que le digo Sr. Edil  para contestarle brevemente es: Primero yo he tenido diálogo en general con la oposición, independientemente de que formalmente este tema está acá  hace tres meses. Segundo, si vamos a  lo que votó la Junta de Canelones y lo que estamos acá considerando con este análisis de la flor de la plaza aquella, creo que acá es más transparente y más claro en cuanto a lo que vemos  en un texto muy genérico de Canelones. Así que si hubo una negociación, no fue en la Junta, que es lo que hoy queremos nosotros decirle  a ustedes, negocien, hablen en la Comisión, hay buen ambiente, si hay que cambiar alguna obra se cambia. Esa instancia creo que no la hubo en Canelones, independientemente que parte de mi partido  también lo votó. Y no lo critico, al contrario, es un tema de ellos, así que creo que en algún aspecto el ambiente positivo hoy, si compete a nosotros reconocer tal vez  que en algún aspecto  algún procedimiento se puede haber obviado en tiempo y forma, por más que nosotros también teníamos una expectativa que estuvieran todas las Bancadas  el día que vinieron ellos. Porque ellos vinieron hace tres meses con nosotros y salvo el Edil Dati, coordinador en ese momento, que estuvo un ratito y creo que no estuvo formalmente representando la Bancada  sino que andaba por acá y justo  pasó a su Bancada y vio que estábamos aquí y se quedó a escuchar un poco y el Secretario de Bancada del Partido Colorado, después no había más nadie. Esta parte de preguntas creo que hubiera sido buena en esa instancia y me consta que fueron citados todos en tiempo y forma para empezar este debate hace tres meses. Igual yo no me quejo, estoy contento de que hay un ambiente positivo en general, porque nadie ha dicho no lo votamos y creo que me llevo eso a los efectos de  seguir trabajando el tema. Obviamente que no se puede estar hasta mediados del año que viene, porque hay obras que me piden que sino  van por el fideicomiso tendremos que ver cómo las hacemos y otras no se harán, lamentablemente.

Agradezco el interés en ese sentido de la aclaración y de que por lo menos hay un dialogo interesante.

Gracias Presidente de mi parte y de mi equipo y le agradecemos a todos la atención, es mutua, de ida y vuelta, el espíritu y ojala, no por este gobierno ni por el que viene,  que  los floridenses de futuro, podamos contar con estos instrumentos que abran caminos para salir adelante Florida, por toda la gente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa, pero antes queremos agradecer en forma muy especial a toda la prensa que estuvo presente, al Sr. Intendente, a la Sra. Secretaria General, Macarena Rubio,  a la Cra. María Luisa León, al Ing. Guillermo López, a los Directores Alberto Martínez,   Arizaga, Fabián Fierro,  Noria,  Marcos Pérez y Dos Santos; a la Fundación Ruta 7, a los Asesores Portela y Stopingi.

A todos muchas gracias.

Pasamos a votar levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28)

La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Por Secretaría se le va a dar lectura a una moción que llegó a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: Visto: La asistencia del Sr. Intendente de Florida en Sesión Plenaria ante invitación cursada por el Organismo a instancias del Sr. Edil Departamental Javier Fernández; a efectos de considerar y explicar el proyecto de Fideicomiso enviado a la Junta Departamental.

Considerando: 1) Que se destaca la buena voluntad de las autoridades de la comuna y Fundación Ruta 7 explicando en todas las instancias posibles la funcionalidad de la realización de obras a través del instrumento "Fideicomiso", a saber; 1) En conferencia de prensa abierta a todos quienes quisieran presenciarla, a la que concurrieron ediles del Cuerpo 2)) En Comisión de Hacienda, por intermedio de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el Ingeniero Guillermo López, respondiendo todas las preguntas hechas por todos los ediles concurrentes, y 3) Ante el Plenario en el día de hoy.

2) Que a pesar de la amplitud temática y de la cantidad y diversidad de preguntas que se le realizaron al Intendente Departamental de Florida y a sus asesores, así como asesores de la Fundación Ruta 7, los mismos dieron respuestas claras y amplias sobre los temas planteados. LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA: DECLARA:

1.- CONSIDERAR ampliamente satisfactorias y explicatorias las informaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso Christiansen y sus asesores, así como asesores de la Fundación Ruta 7 y a través del Cuerpo a toda la ciudadanía, en vista a su trasmisión abierta por diferentes medios de prensa.

2.- Que expresa su más sentido apoyo a proyectos que doten a los habitantes de nuestro Departamento de obras de infraestructura, servicios y gestión, que permitan brindar soluciones concretas en materia de mejora de la calidad de vida como una infraestructura adecuada para una actividad productiva intensiva acorde a la actualidad, tanto para el interior del Departamento, descentralización mediante, como en la capital departamental.

3.- Por último, considerar de interés y conveniencia que se exploren mecanismos de financiamiento de largo plazo para la realización de estas obras, servicios y gestión, encontrando vías o alternativas convenientes como lo es el mecanismo del fideicomiso, el que ayudará a amortizar los gastos durante todo el tiempo que lleve la realización de la obra pública. Firman en otros señores Ediles: Ignacio Costa, Alejandro Bauer, Martín Varela, César Novo, Heber Martínez, José Luis Maidana y otros señores Ediles”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Admiro la capacidad de realizar esa moción, antes que se realizaran muchas preguntas, porque ese papel hacía rato que andaba en la vuelta, cuando se habían realizado 3 o 4 preguntas, la verdad, que admiro la capacidad de quien la hizo.

Yo sinceramente, Sr. Presidente, invité al Sr. Intendente, no es una interpelación. Que necesidad tiene el Partido Nacional de entrar en una confrontación política, cuando no hay nada que diga de estar conforme o desconforme, solamente lo invité, porque si hubiese sabido de esa moción, yo le hago una interpelación al Intendente. Buscando lasos de unión para tratar de posibilitar el diálogo fluido por parte de los partidos políticos, lo invité.

Entonces al invitarlo, no tiene sentido una moción de apoyo, porque nosotros nunca estuvimos en contra de lo que dijo el Intendente. Solamente lo invitamos a desarrollar el Fideicomiso y que entre nosotros pudiéramos sacar el Fideicomiso adelante los tres partidos políticos.

Lo que busca esta moción es una confrontación política, porque yo mañana no voy a decir estoy en contra, no voy a sacar una resolución en contra de las palabras del Sr. Intendente, porque yo lo invité, no hay ninguna interpelación, entonces no tiene sentido la moción presentada por el Partido Nacional, Sr. Presidente.

Y en el punto 3, que creo que habla de proyectos y todo lo demás, ya escuché al Intendente y sus asesores sobre los proyectos y sobre los lineamientos de la Intendencia. Entonces, me parece, que es buscar de gusto una confrontación por este tema, que no da, porque quedamos todos alegres porque vino el Intendente, más allá, que estemos de acuerdo o no con sus opiniones, pero no vamos a salir a hablar en contra o presentar una moción que no estamos de acuerdo con las palabras del Intendente, en ningún momento lo tuvimos en la manga.

Creo que no es conveniente la presentación de esa moción Sr. Presidente, pero el Partido Nacional tiene la mayoría.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto a lo que decía el Edil Javier Fernández, más allá, que entiendo que su tino era la de invitar al Intendente y así fue, técnicamente y reglamentariamente es un Llamado a Sala.

Lo que vamos a solicitar es un cuarto intermedio de 5 minutos, para luego seguir debatiendo esto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Entendemos la posición que plantea el Sr. Edil Javier Fernández, pero no es el ánimo nuestro confrontar, simplemente es dar por satisfechas las explicaciones y lo que ha expuesto, después de 5 horas de exposición y de debate, el Sr. Intendente Departamental y sus asesores.

También el hecho de manifestar de estar de acuerdo, de continuar en ese camino de buscar alternativas para que a largo plazo se puedan conseguir financiamientos en beneficio de toda la población.

Simplemente ese es el espíritu de la moción presentada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente A mí, sinceramente, me obligan a presentar una moción de orden, de que declara insatisfechas las declaraciones del Sr. Intendente y sus asesores por el tema Fideicomiso.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- La hace llegar al Mesa, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.  Simplemente dejar constancia, que en realidad más allá de todas las respuestas, las dudas en muchos temas que algunos intentamos que quedaran aquí claras,  cuales son nuestras dudas, permanecen. Más allá, de reconocer la muy buena voluntad del Sr. Intendente y de todos los presentes aquí. Pero hay elementos que no nos terminan de convencer, más allá, de la excelente figura del Fideicomiso y estamos con esas dudas y evidentemente no vamos a apoyar la moción presentada por el Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por secretaría le damos lectura a la moción presentada por el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: La segunda moción presentada por el Sr. Edil Javier Fernández dice: “Declarar insatisfactorias las declaraciones del Sr. Intendente y sus asesores, en el tema Fideicomiso”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción presentada por el Partido Nacional. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 28).-


Se consideran satisfactorias las explicaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente y asesores sobre el proyecto de fideicomiso.

VISTO: La asistencia del Sr. Intendente de Florida en Sesión Plenaria ante invitación cursada por el Organismo a instancias del Sr. Edil Departamental Javier Fernández; a efectos de considerar y explicar el proyecto de Fideicomiso enviado a la Junta Departamental.
CONSIDERANDO:    I) Que se destaca la buena voluntad de las autoridades de la Comuna y Fundación Ruta 7 explicando en todas las instancias posibles la funcionalidad de la realización de obras a través del instrumento "Fideicomiso", a saber; a) En conferencia de prensa abierta a todos quienes quisieran presenciarla, a la que concurrieron ediles del Cuerpo b) En Comisión de Hacienda, por intermedio de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el Ingeniero Guillermo López, respondiendo todas las preguntas hechas por todos los ediles concurrentes, y c) Ante el Plenario en el día de hoy.

                               II) Que a pesar de la amplitud temática y de la cantidad y diversidad de preguntas que se le realizaron al Intendente Departamental de Florida y a sus asesores, así como asesores de la Fundación Ruta 7, los mismos dieron respuestas claras y amplias sobre los temas planteados.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- CONSIDERAR ampliamente satisfactorias y explicatorias las informaciones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso Christiansen y sus asesores, así como asesores de la Fundación Ruta 7 y a través del Cuerpo a toda la ciudadanía, en vista a su trasmisión abierta por diferentes medios de prensa.-

.- Que expresa su más sentido apoyo a proyectos que doten a los habitantes de nuestro Departamento de obras de infraestructura, servicios y gestión, que permitan brindar soluciones concretas en materia de mejora de la calidad de vida como una infraestructura adecuada para una actividad productiva intensiva acorde a la actualidad, tanto para el interior del Departamento, descentralización mediante, como en la capital departamental.

.- Por último, considerar de interés y conveniencia que se exploren mecanismos de financiamiento de largo plazo para la realización de estas obras, servicios y gestión, encontrando vías ó alternativas convenientes como lo es el mecanismo del fideicomiso, el que ayudará a amortizar los gastos durante todo el tiempo que lleve la realización de la obra pública.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

 

(ERA LA HORA UNA  Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

LA SECRETARÍA.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.