ACTA Nº 92/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

6 de marzo de 2009
SESION ORDINARIA-                                

       En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de marzo del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA  para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; del CASTILLO, Sebastián; CÓRDOBA, Carlos; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LÓPEZ Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTÍNEZ USÓZ, Carlos; MORALES,Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRÍGUEZ GALVEZ Carlos; ROTUNNO, Silvia; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ÁLVAREZ, Eduardo; BRACCO, César; CABRERA, Marcelo; CARABAJAL, Ismael; DE LEÓN, Daniel; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ, Augusto; MARTÍNEZ, Jorge; MARTÍNEZ, Jodami; MARTINÉZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; RODRIGUEZ, Mary; RODRÍGUEZ, Ruben;  SANTIAGO, Cono y TORRES,  Ludelmar .-

 

FALTAS CON AVISO.-  CABRERA, Mariní y FERNANDEZ BARBOZA, Javier.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; DÁRDANO, Jacqueline; LANZ, Pablo y MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos.-

 

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Vamos a leer una nota a continuación y queremos que la misma acompañe nuestro primer planteo, la nota dice lo siguiente: “Cerro Colorado, 4 de marzo de 2009. Sr. Edil Departamental Don Jaime Fuentes.

Me dirijo a usted para hacerle llegar la copia de una carta enviada a la Junta Local de Cerro Colorado por un grupo de vecinos.

Es de nuestro interés que usted esté in­formado de esta gestión, para solicitarle el seguimiento de este trámite, que nos consta que fue elevado a la Intenden­cia Municipal, pero no ha sido posible hasta hoy, averi­guar el número de expediente adjudicado.

Agradeciendo desde ya su atención, y con el convencimiento de que usted agotará los recursos que estén a su alcance para que nuestra solicitud sea atendida por las autoridades correspondientes, le saluda atentamen­te, en nombre de todos los firmantes: Carlos Eduardo Silva”.-

Antes de realizar nuestro primer planteo queremos aclarar que el Sr. Silva no tiene el número de expediente porque la Sra. Secretaria de la Junta Local se encuentra de licencia.

 

PRIMER PLANTEAMIENTO: Cerro Colorado, 20 de enero de 2009. Sra. Presidenta de la Junta local de Cerro Colorado Soledad Riviezzi.

Los abajo firmantes, vecinos de la locali­dad, nos dirigimos a UD. A los efectos de solicitarle se sirva elevar ante quien corresponda, un pedido para que funcionarios del Dpto. de Tránsito de nuestra Intendencia Municipal, controlen las motos que con escapes libres, re­alizan "picadas" y concursos de aceleradas, desde el atardecer hasta altas horas de la madrugada por las calles del pueblo, sobre todo los fines de semana.

Motiva esta solicitud, tanto el riesgo que esto significa para otros vehículos y peatones, como también la "polución sonora" que producen, alterando la-tranquilidad y descanso de los vecinos, algo increíble en una comunidad tan chica como la nuestra.

Como entendemos que la reglamentación del transito contiene normas especificas sobre estos temas (velocidad y ruidos), es que solicitamos a las autoridades competentes que las hagan cumplir, para así proteger nuestros derechos ciudadanos.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su gestión, le saludan Atte. Siguen firmas de vecinos de la Localidad de Cerro Colorado. Solicito que este planteo y la nota precedente pasen al Sr. Intendente Municipal.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta, voy a referirme a un hecho ocurrido en la cancha de Baby Fútbol de la Localidad de Cerro Colorado. Dicha obra se está llevando a cabo con fondos del Presupuesto Participativo con la finalidad de que los niños de esta localidad tengan la oportunidad de ver cumplido su sueño. A pesar del esfuerzo y sorpresa de todos los vecinos, el viernes próximo pasado un vehículo en horas de la noche con matrícula de Lavalleja embistió columnas, derrumbando las mismas y rompiendo el tejido dándose a la fuga en forma rápida. Ante este hecho los responsables de dicha obra estamparon la denuncia ante la Seccional Policial número décimo cuarta. De lo antedicho queda  en evidencia los perjuicios ocasionados desde el punto de vista económico a pesar de los acuerdos a la Intendencia Municipal de Florida, ya que continúan circulando vehículos de nuestro departamento empadronados en Durazno, Flores, San José, Colonia, Lavalleja etc. llevándose una suma importante de dinero de la recaudación de Florida.

Ante lo expuesto y frente a lo sucedido, exijo una investigación a fondo del vehículo que provocó los destrozos, por lo cual pido que mis palabras pasen a la Sra. Jefa de Policía y al Sr. Intendente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta. Recorriendo el interior de nuestro departamento, y en su visita al pueblo de Polanco del Yí, el Representante Nacional Carlos Enciso escuchó y recibió las necesidades de algunos habitantes, entre ellas la solicitud de una canilla pública frente a los tanques de OSE, al lado de la Seccional Policial. La solicitud se debe a que fuera de temporada el camping no tiene agua potable. Pero todos los fines de semana hay turistas que se alojan en él, además de los camioneros que pasan a diario. Éstos culminan solicitando el vital líquido en los comercios o casas particulares.

Debo recordar que Polanco del Yí, tiene aproximadamente 100 habitantes, que está ubicada a 42 km de Sarandí Grande y 35 km del Carmen. La mayoría de los habitantes viven de las actividades que ofrecen los campos de su alrededor.

Por lo expuesto solicitamos en primer lugar a las autoridades de OSE que se estudie esta situación, donde se permita que las personas que visitan el camping fuera de temporada tengan acceso al agua, los vecinos del pueblo muy adecuadamente sugieren que la solución sea la instalación de una canilla en ese lugar ya mencionado para que esté vigilada.

En segundo lugar que mis palabras pasen al Directorio de OSE y a su, Sr. Presidente. Ing. Carlos Colacce. A la gerencia Departamental en florida, al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, a la Junta Local en Sarandi Grande y al diputado Carlos Enciso.

Gracias Sra. Presidenta.

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Solicitamos la reparación de la calle Fernando Echetto en Casupá en toda su extensión la cual se encuentra en muy mal estado, y la calle Pons y Juaní desde la calle Uruguay hasta su finalización, siguiendo con la ruta 40 desde Casupá al Paso de los Troncos. Ambas calles como la ruta se encuentran en muy mal estado y son importantes vías de entrada y salida de la localidad por lo cual merecen un tratamiento en serio y rápido. Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Casupá.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Solicitamos la iluminación de la calle Lavalleja en la localidad de Fray Marcos desde la calle Oribe al paso nivel que desemboca en la ruta 7 la misma carece de iluminación y ya han sucedido 3 accidentes con 2 fracturados y un muerto y creemos que además de otros factores la carencia de iluminación debe de haber sido un factor importante en los accidentes. Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta. Ante la inminente crecida de la población de Lomas de Santa Lucía, ubicada a pocos kilómetros de la capital departamental, por la Ruta 56, la problemática de la basura no le es ajena y entendemos de recibo buscarle una solución.

Es así que la gran cantidad de pobladores que habitan el lugar deben trasladarse hasta la ANCAP para volcar sus deshechos, lo que implica un traslado importante que se les podría evitar.

Ya en el año próximo pasado fue entregada una carta con los pormenores de la problemática al Dr. Ariel Pisano, empero no ha habido respuesta alguna hasta la fecha.

Por lo antes expuesto solicitamos que copias de nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, con la expresa solicitud de que se pongan volquetas en la zona detallada.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la  Hora­  el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sra. Presidenta, Sres. Ediles: Hace más de un año presenté ante este Cuerpo la solicitud a la URSEC de que se llamara a licitación a fin de que Florida pudiese contar con un canal de aire. Pasado el tiempo sin ninguna novedad al respecto (salvo noticias de que se había llamado a licitación y nada más), quisiera saber en qué estado se encuentra actualmente el caso. Sabido es que se juntaron miles de firmas de ciudadanos interesados en el tema y es necesario que a esta altura se les dé una respuesta.

Solicito que mis palabras pasen a la URSEC,  al Intendente Municipal,  y a los Representantes Nacionales por el departamento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quisiera solidarizarme con la declaración emitida hace unos días por los funcionarios de la Dirección Nacional de Meteorología en la cual expresan una serie de planteos entre los cuales se encuentra la falta del equipamiento necesario para cumplir correctamente su función y hacer informes a largo plazo sobre las consecuencias del cambio climático. Actualmente solo se da el pronóstico del día y se pasan datos a otras dependencias del Estado sin costo alguno para que éstas realicen informes (caso Ministerio de Ganadería) que les son propios a Meteorología. Se hace saber que esta dependencia cuenta con poco personal; actualmente hay 240 personas trabajando, incluyendo administrativos y que es en el interior en donde más se siente esta carencia pues cierran a las 18 horas por esta causa y por tanto, Meteorología Montevideo no sabe las condiciones climáticas en gran parte del país hasta las 6 de la mañana del día siguiente, solo 4 estaciones cumplen las 24 horas, Florida no es una de ellas. Nos preocupa esta situación, máxime en momentos en que las condiciones del tiempo cambian cada vez más rápidamente y es necesario mantener a la población bien informada, por tanto, pedimos que se tomen las medidas necesarias por parte de quien corresponda a fin de resolver esta problemática.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Defensa Nacional, sindicato de meteorología, meteorología Florida, Representantes Nacionales por el departamento e Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta: Quiero trasmitir mi solidaridad y mi reconocimiento a los familiares de Juan Liborio Otero, un vecino de Sarandí Grande que por más de 30 años se desempeñó en la Dirección Nacional de Correos, que además complementaba su ingreso con el trabajo como carpintero. Es una expresión típica de lo que es un vecino de este departamento. Crió a sus hijos en función del trabajo y que una vez que se acogió a los derechos jubilatorios, continuó avencindado en la ciudad, y siempre con una fuerte pasión por el Partido Nacional hasta el último día de su vida. Solicito que mis palabras pasen a su Sra. esposa y a sus hijos. Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quiero referirme a un hecho que centró la atención en la ciudad de Sarandí Grande lamentablemente, como fueron los desmanes, el atropello que vivieron los agentes policiales de la Seccional 4ª y también los bienes materiales en particular el edificio donde funciona dicha Seccional. Un grupo de inadaptados desconociendo las elementales normas de convivencia pacífica y ordenada, desconociendo el sentimiento de una sociedad como la de Sarandí, que se caracteriza por cultivar valores comunes fuertemente solidarios, respetuosos y ordenados, alteraron totalmente la vida normal de la sociedad de Sarandí. Pero con ello no solamente afectaron a nuestra comunidad, sino que generaron un quiebre histórico en lo que es la relación y la situación de referencia de la policía nacional y en este caso de la policía de nuestra ciudad. Hechos como estos demuestran que en nuestro país más que nunca existe una necesidad imperiosa de que todos los uruguayos que queremos vivir en paz, trabajar en paz y que queremos trasmitirle a nuestro hijos hábitos y costumbres saludables, hagamos el mayor de los esfuerzos para exigirle a las autoridades el cumplimiento riguroso de toda la normativa jurídica existente. Es inconcebible que este grupo de inadaptados hayan atacado contra los representantes de la sociedad, contra los representantes de quien tiene que mantener el orden público,  y hayan salido impunes de esta situación. Conversando con el Sr. Comisario y con varios funcionarios el lunes pasado, me decían que a partir de ahora ¿cuál es la función que podemos cumplir nosotros? ¿Cómo estamos legitimados ante cualquier atropello después de haber sido pisoteados en nuestra función, en nuestra calidad de seres humanos y amenazados además las familias de los propios funcionarios? Creo que este fenómeno, que es un fenómeno que tiene tipos deplorables, en este caso concreto de Sarandí Grande, no es un fenómeno exclusivo de la sociedad floridense. Pero presión de una sociedad que manifiesta un quiebre en el tejido social en lo que respecta a la convivencia humana creemos que es imprescindible que las autoridades competentes dentro y absolutamente dentro del marco de la Ley, procedan como corresponde y apliquen las sanciones que tienen que ser ejemplarizantes, para decir una vez más que el Estado existe, existe para hacer cumplir la Ley y existe para dar la protección correspondiente a los vecinos. Solicito que mis palabras pasen a la Seccional Cuarta de Sarandí Grande, a la Jefatura de Policía  de Florida, al Sindicato Policial del departamento de Florida, y a los medios de prensa.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Vecinos de la localidad de Polanco del YÍ me han hecho llegar su preocupación  ya que desde el mes de diciembre de 2008 no cuentan con la visita semanal que realiza un médico que tiene que ir desde el Centro Asistencial de Sarandí Grande a esa localidad. En primera instancia y de acuerdo a comentarios que me han hecho, se debió a que el médico que concurre periódicamente, tomó licencia y no fue posible que Salud Pública cubriera esa suplencia. Una vez que se reintegró, el médico que asiste a esa localidad, no tuvo disponibilidad de locomoción para asistir a allí. Y al día lunes de esta semana de marzo, permanecían sin atención médica los vecinos de Polanco del Yí. Yo creo que es un hecho que tiene que tener una inmediata respuesta; son derechos humanos esenciales los derechos a la salud, y vemos que el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, no está cumpliendo con ello. Como vecino de Florida exigimos que haya una respuesta inmediata y que la próxima semana se agoten todos los recursos (porque me comentaron que el costo mayor era alquilar un taxímetro es de $300 de Sarandí a Polanco), que se dispongan de estos recursos de inmediato para brindar la atención médica que corresponda.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Publica, al Centro Auxiliar de Sarandí Grande, y a los medios de prensa.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Gracias Sra. Presidenta: En nombre de los vecinos del Complejo Habitacional PIAI solicitamos que se busque o se encuentre una solución al grave problema de la iluminación pública. Allí como en todo Florida, tal vez más, el problema de la inseguridad es más grave y al faltar la luz esto se agrava. No somos técnicos pero cada pocos días la luz se corta. No sabemos cuál es la causa pero la Intendencia Municipal de Florida cada vez que esto ocurre, demora algunos días en arreglarlo. Razón por la que entiendo se debe buscar a la brevedad una solución definitiva.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este planteo también es en nombre de los vecinos, donde la luz exterior del salón comunal, según los mismos, fue la propia Intendencia Municipal la que eliminó los focos de luz existentes, sería por razones económicas, pero esto determina que ante la oscuridad se produzcan daños al salón mencionado.

Solicitamos Sra. Presidenta, que estas inquietudes lleguen al Sr. Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. En primera instancia quería referirme a lo que ha pasado en el lago artificial del parque forestal "Tomás Berreta" que cuando éste fue inaugurado estaba correctamente iluminado el trayecto del puente de madera que une la orilla con la isla y además había un foco alto con una fuerte luz amarilla ubicado dentro de la propia isla que iluminaba toda la zona. Unos meses después de iluminado, las luces que estaban debajo del puente se fueron quemando y/o rompiendo, porque el vandalismo siempre existe y hace ya varios meses tampoco funciona la luz que está dentro de la isla, por lo que la zona ha quedado totalmente a oscuras y no se ve absolutamente nada e indudablemente se pierde la parte panorámica del mismo y también da lugar al vandalismo que decíamos anteriormente.

Creo necesario pedirle a la Intendencia Municipal de Florida que vuelva a iluminar esa zona, no digo que ponga todas las luces, pero por lo menos reponga el foco más alto que está en la isla  que iluminaba toda la zona, por un tema paisajístico, pero por un tema de seguridad y porque la oscuridad todos sabemos que es propicia para aquellos que quieren romper algo sin que sean advertidos por ninguno de los que concurren a esa zona.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Unidad de Descentralización.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El otro tema que quiero plantear tiene que ver con una situación que no sabemos por qué se ha dado, pero lamentablemente se ha dado y que es que la Junta Autónoma de Sarandí Grande por algún motivo ha cobrado diversas roturas que se han realizado, pero después no las ha arreglado. Por un lado, la famosa pista de motos donde se estuvo un año luchando para que se hiciera y que luego del primer mes de haber quedado pronta un auto anduvo en ella la destrozo totalmente. Primero se identificó a la persona a la que había andado en ese auto, se le cobró por los daños que había ocasionado, pero de esto ya pasaron 7 meses y la pista no se ha arreglado y la gente que quiere practicar el motociclismo esta muy preocupada porque les duró un mes la pista y se le cobró a quien la rompió y en definitiva nunca se arregló. 

Al otro tema que quiero hacer referencia es porque seguimos en la misma, porque sigue sin arreglarse, fue que esta Junta Departamental de Florida en una sesión autorizó a la Intendencia Municipal de Florida a contratar a la madre de uno de los chicos que había roto el puente de madera de ese lago, fue el año 2008, y la señora estuvo haciendo trabajos comunitarios para resarcir parte de los daños ocasionados, pero en definitiva los daños no han sido arreglados y el puente sigue sin la mayoría de sus barandas. No sé a que se debe esto, porque la Junta Local cobró a quienes han ocasionado daños, pero, en definitiva, no ha arreglado esos daños por los cuales cobró o sea a través del trabajo comunitario o a través del resarcimiento económico.     

Solicitamos que mis palabras pasen a la Unidad de Descentralización de la Intendencia Municipal de Florida para que los arreglos en pista de motos y en lago artificial se puedan efectuar.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta. Ante la inquietud de vecinos de la localidad de Valentines, la problemática es con referencia a la falta de iluminación que existe en la localidad. por lo menos en la avenida principal, debería haber un mínimo de alumbrado.

Todo esto se genera por la efervescencia en la industria forestal, donde ha venido población de muchos lugares a trabajar en la zona, lo que ha tenido consecuencias en los delitos que han surgido en la localidad y la elevada cantidad de camiones que pasan por la avenida principal han hecho que rompa un poco la misma y pasan a alta velocidad y sería  bueno que se le colocaran unas lomadas. Esta población ha reunido algunas firmas de vecinos

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Municipal de Florida y a la de Treinta y Tres, adjuntando la firma de los vecinos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la  Sesión del día de la fecha. Se pasan a  leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).-  Lee:  

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA NOTA EXPRESANDO SU DISCONFORMIDAD POR CIERRE DE 14 LOCALES DE ANTEL EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO, SOLICI­TANDO SEA ELEVADA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

                        * DESE CUENTA. ACCEDASE A LO SOLICITADO

 

- IMF. Exp. Nº 4257/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRNA GUADALUPE REFERIDA A SUMARIO EFECTUADO A LA CRA. MARISA LEON.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

- IMF. Exp. Nros. 4881,1297/08, 549 Y 464/09 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL PABLO LANZ RELACIONADAS CON; 1) LICI­TACION PUBLICA Nº 136/07, 2) COPIA DEL INFORME DE EJECUCION FINANCIERA PRESENTADO ANTE LA OPP, 3) USO POR PARTE DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE LAS FACULTA­DES OTORGADAS POR EL ART. 4º DE LA LEY Nº 18.465, 4) RESULTADOS DEL SISTEMA DE RETIRO INCENTIVADO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 4/09 SOLICITA AUTORIZACION PARA FIRMAR CONVENIO MARCO ENTRE LA CIUDAD DE FLORIDA Y LA CIUDAD DE PUERTO SAN JULIAN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE ARGENTINA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

- IMF. Exp. Nº 556/09 COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 22/09. COMUNICA LA DISPOSICION DE GASTO PARA LA ADQUISICION DE COMPLEMENTO ALIMENTARIO PARA GANADO VACUNO, CON DESTINO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL MEDIO, NO REMITENTES A PLANTAS INDUSTRIALIZADORAS DE LECHE

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LAS COMISIO­NES DE HACIENDA Y DESARROLLO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAL PARA LA VIGILANCIA DEL PRADO DE LA PIEDRA ALTA Y LIMPIEZA DEL EDIFICIO COMUNAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SUPLENTE DE EDIL CONO SANTIAGO ELEVA PLANTEAMIENTO EN RELACION A MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA ZONA DEL PRADO ESPAÑOL, EN LAS INMEDIACIONES DEL PIAI, SOLICITANDO SU REMISION A VARIOS ORGANISMOS.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- IMF. Exp. Nº 4159/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL SERVANDO ECHEVERRIA EN RELACION A LA NOMINA DE FUNCIONARIOS DE PARTICULAR CONFIANZA EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 - IMF. Exp. Nº 611/09 REMITE INFORME DEL ACTA DE ACUERDO FIRMADA CON LA COMISION "PRADO ESPAÑOL".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1389/09 ACUSA RECIBO DE TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 601/09 REMITE PROYECTO DE CONVENIO PARA IMPLEMENTAR EL "FORTALECIMIENTO DE LA INCLUSION EDUCATIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CONTEXTO SOCIALMENTE VULNERABLE".

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 640/09 SOLICITA AUTORIZACION PARA SUSCRIBIR CONVENIO CON EL MGAP, MEVIR E INTENDENCIAS MUNICIPALES DE CANELONES Y DURAZNO TENDIENTE A EXONERAR A LOS BENEFICIARIOS DE DICHO CONVENIO DEL COSTO DE LOS ANALISIS DE AGUA, BROMATOLOGICOS Y EXPEDICION DE CARNE DE SALUD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 473/09 REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE LAS TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR A LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS AFECTADOS AL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1613/09 OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 929/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LA DEUDA DEL VEHICULO PROPIEDAD DEL SR. DANIEL NUÑEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 631/09 SOLICITA LA REALIZACION DE LLAMADO PARA LA CONTRATA­CION DE UN FONTANERO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde comenzar con los Asuntos Internos, previamente la Presidencia tiene varios puntos para informar al Plenario.

En primer lugar saludar a las Sras. Edilas y mujeres presentes y desearles un feliz día para el próximo domingo 8 de marzo ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Luego informar que el día lunes 16 a las 20 horas  en esta Sala habrá una charla y debate sobre los derechos de las mujeres en el marco de las actividades programadas por los grupos de mujeres que están organizando la agenda en ese sentido para todo el mes de marzo. La charla estará a cargo de la abogada del Servicio de Atención  a la Violencia Doméstica Dra. Alejandra Alanís, por supuesto que están todos los Sres. Ediles invitados para el lunes 16 de marzo a las 20 horas.

Queremos informar también que el Diario El Heraldo solicitó para la fecha 30 de marzo la Sala a los efectos de que la OPI, Organización de Prensa del Interior le realice un homenaje al mencionado periódico.

También queremos informar que nos han llegado dos materiales desde el Congreso de Intendentes producidos en el marco del proyecto de fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales, se trata de un video testimonial con participación de Intendentes, Ediles locales, Ediles de Juntas Locales y autoridades de las Instituciones auspiciantes. A su vez un ejemplar del libro titulado “Desafíos y Oportunidades de la Ley de Ordenamiento Territorial para los Gobiernos Departamentales”, los dos materiales ya se encuentran en la biblioteca de la Junta y están a disposición de los Sres. Ediles.

La última información que tenemos que brindar es sobre la compra de la nueva camioneta para la Junta, tenemos que informar que ha concluido el trámite en la Aduana, se están ultimando detalles y probablemente la semana próxima estará llegando el vehículo, debemos agregar que los trámites comenzaron con la Presidencia del compañero Edil Arrambide y se concretará en los próximos días.

Comenzando con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Raquel García.-

 

SRA. GARCIA.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos hacer referencia a que el próximo domingo 8 de marzo se conmemorará el “Día Internacional de la Mujer”, entendemos que es oportuno recordar a las mujeres que han abierto caminos en el hogar, en la educación, en diversas profesiones y oficios, en la salud, en la política, en la vivienda, en la literatura, en el teatro y fundamentalmente en el combate sin tregua por los Derechos Humanos.

La mujer ha luchado por recuperar la democracia, por transformar la sociedad y alcanzar un mayor nivel de justicia en diferentes órdenes de la vida, ya que la desigualdad de género se manifiesta en todos los terrenos.

Debemos reconocer que nuestro Gobierno atendiendo inquietudes de las instituciones y organizaciones sociales, se ha sensibilizado para concretar la aprobación de leyes que apuntan a dar respuesta a demandas que han encontrado eco en quienes tienen posibilidad de promover cambios. Es así que se han decretado y/o promovido aquellas que tienen que ver con la violencia doméstica, responsabilidad alimentaria para los hijos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, trabajo doméstico, limitación de jornada, descanso, salario, derechos sexuales y reproductivos, acoso sexual.

A 101 años de los reclamos de las 129 obreras continuamos con el desafío de acrecentar la ciudadanía plena de las mujeres, para fortificar la democracia a través de la Bancada Femenina, de la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Género de las Intendencias, de la Comisión de la Mujer de las Juntas Departamentales, pero también por la acción de innumerables organizaciones sociales que trabajando en redes reclaman por sus derechos, sin  olvidar a quienes en forma silenciosa día a día fortalecen a sus familias.

Es momento que hombres y mujeres reflexionemos juntos para llevar adelante políticas públicas que superen la discriminación de género en diferentes aspectos de la vida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme en la noche de hoy al Día Internacional de la Mujer, que se celebra todos los ocho de marzo. Tal vez a alguien le llame la atención que sea yo y no una compañera quién haga esta exposición, al no poder estar presente esta noche nuestra compañera Ilda Sironi, lo hacemos nosotros, pero la hacemos con una firme convicción humana porque nos formamos durante nueve meses en el vientre de una mujer que luego nos dio a luz y porque ellas son  la otra mitad de nuestras vidas.

Las reglas establecidas y la identidad de género mal aprendida nos llevaron a ver como normal las injusticias que ha tenido que soportar la mujer aquí y en el mundo entero. Como bien dice un  artículo, el ser mujer y el ser varón tiene mucho que ver con lo cultural más que con lo biológico, se denomina género a lo que  se espera sea uno u otro, la identidad se construye culturalmente y por lo tanto se puede modificar. Hay una construcción social de identidades, vamos aprendiendo a ser varones y mujeres.

Estos valores los adquirimos a medida que crecemos y ellos se trasmiten en las escuelas, en la familia, a través de los medios de comunicación, de los mandatos sociales sobre la forma de vestir, hablar, jugar, etc. En esta construcción social de identidades están los cimientos para revertir esa cultura excluyente y discriminatoria.

Quiero entonces, saludar en su día a todas las mujeres del mundo, pero quiero dedicar además un capítulo a nuestras mujeres uruguayas, incansables luchadoras por sus derechos. Desde 1984 miles de mujeres  se dieron el derecho de soñar y de esos sueños no solo lograron cambiar la forma de vernos y sentirnos, sino también la subjetividad, la cabeza de la sociedad en que vivimos.

Las mujeres son más de la mitad tanto en el Uruguay como en el mundo, en nuestro País el 27 de marzo de 1938 las mujeres votan por primera vez y se le reconocen los mismos derechos políticos que el hombre. Desde fines de la dictadura se dieron el espacio para repensarse como ciudadanas y el simple hecho de haberse formulado la pregunta de si eran ciudadanas en serio o ciudadanas de segunda, removió los cimientos de una sociedad excluyente y discriminatoria, que ya no tenía como justificarse a si misma.

En los comienzos de este siglo las primeras feministas lucharon por sus derechos civiles y de esta lucha heredaron derechos que hoy deberían enorgullecer a todos por igual, porque es humano y de sentido común, soñar con una sociedad donde las mujeres no sean mano de obra barata, un cuerpo sin cabeza, protagonistas ocasionales invisibles, objetos de violencia doméstica,  objeto de consumo sexista explotando su imagen en los medios masivos de comunicación, etc., etc.

La lucha de las mujeres no es y no ha sido para nada fácil, pero su tozudez, tenacidad les ha permitido hacer camino al andar, un camino hacia la justicia y la equidad, logrando su lugar en cargos civiles y políticos.

En 1968 en el gobierno de Jorge Pacheco Areco se incluye  la primera mujer como Ministra de Cultura, la señora Alba Roballo. En dictadura, en el período 1981-83 la Dra. Raquel Lombardo de Betolaza Ministra de Cultura. Luego ya en democracia en los dos períodos de gobierno del Dr. Sanguinetti, la Dra. Adela Reta también como Ministra de Cultura a partir del año 1985 y la Dra. Ana Lía Piñeyrúa como Ministra de Trabajo y Seguridad Social a partir de 1995. A continuación transcribo párrafo textual de diario El Heraldo (domingo 30 de marzo de 2008): …”Durante el presente gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez el cambio y la participación de la mujer en las esferas de gobierno fue significativo. A partir de 2005 ocuparon la Banca de Defensa, la Dra. Azucena Berruti, la Dra. María Julia Muñoz en Salud Pública y la maestra Marina Arismendi en Desarrollo Social. A partir de 2007 la maestra Daisy Tourné en Interior y en  el corriente año accede a Educación y Cultura la Ingeniera María Simón. Las Subsecretarías de Desarrollo Social y Turismo son ocupadas por mujeres y hasta hace poco la de Relaciones Exteriores.  Las mujeres se desempeñan con destaque en todo el quehacer nacional. Son mayoría en la educación,  la salud y la judicatura; ocupan cargos de comando en la policía y ya hay oficiales mujeres en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea…” Por primera vez tenemos en el país un Plan de igualdad de oportunidades y derechos y Áreas de Género en las intendencias que articulan las políticas departamentales con las políticas nacionales y que estos logros comprometen aún más a la fuerza política y a la democracia uruguaya y sus instituciones en el avance real del ejercicio de derecho de las mujeres.

Quiero terminar con un poema de Goda Mendoza:…”Sigue plácidamente tu camino, sigue y no te detengas, levanta la vista y observa a tu alrededor. A menudo ves esos rostros arrugados,  los pocos por el desgaste del tiempo, los muchos por sueños quebrados, metas inalcanzadas. Piensa que tú, no estás no dejes que el cansancio te venza.  No esperes respuestas a esas preguntas que no la tienen. Simplemente busca dentro de ti esas inquietudes que te desvelan, esas inquietudes que muchas veces pasan al libro de los olvidos por no querer realizarlas. Ponte firme y piensa que esta vida está llena de sinsabores, pero no dejes que te detengan, no permitas que tus deseos, tus proyectos queden  en un “no pudo ser”. No mujer, no te defraudes, no dudes. Sonríe y ten confianza. Quiérete y quiere la vida. Todo está en tus manos. Alcanza tus metas y tus sueños. Mujer, tú puedes. Avanza. No retrocedas. Sé realmente feliz y verás que con tu ayuda lo lograrás. No dudes, jamás…”

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Gracias Sr. Edil: Queríamos acotar que esas aparentes disculpas que hizo al principio de que fuera un hombre, es al revés. En realidad es bueno que los hombres estén trabajando también por esto porque estoy convencida – y muchos estamos convencidos- de que la lucha de las mujeres es para lograr una sociedad mejor, más equitativa para todos, hombres y mujeres. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer término queremos referirnos a la desaparición física del compañero de nuestra Junta Departamental, el martes próximo pasado Carlos Crucci. Un hombre con quien tuvimos el honor de trabajar en esta Junta Departamental en los últimos años; ya hace 8 años y a quien aprendimos a conocer y querer como una persona sincera, muy cabal, que estaba siempre dispuesta a darle soluciones a lo que fuera. Un hombre muy abierto y que como él decía ya llevaba como 50 años regalados de su vida porque siempre había estado con algún problema de enfermedad. Carlitos, como lo conocimos, se hizo querer por todos, creó una familia y tiene una compañera que también es compañera nuestra en la Junta Departamental: Nancy, a quien le queremos hacer llegar, a ella, a sus hijos, a su madre, a sus sobrinos, a su hermana y toda su familia, nuestro más sentido pésame porque Carlitos realmente –como Nancy dice-, se fue para estar mejor.

Quiero pedir que al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en honor a nuestro compañero desaparecido.

Luego que los demás compañeros hagan uso de la palabra por este tema, tengo otro Asunto Interno para plantear.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Me sumo a las palabras del Sr. Edil Martín Varela; naturalmente que nos emociona no poder contar más desde el día 3 de marzo con la presencia de Carlitos Crucci Brignoni como amigo, como compañero, como funcionario de este Órgano.

En su vida supo granjearse la amistad, el afecto y el respeto de todos quienes lo conocimos, con ese perfil bajo, con ese andar respetuoso y humilde. Formó un estilo del cual compartimos porque nos sentimos identificados con esos estilos de vida y esas actitudes. Queremos recordarlo y hacerle llegar a Nancy nuestro reconocimiento, el de la Bancada del Partido Nacional, el de todos quienes lo conocimos y nos sumamos naturalmente al homenaje solicitado; tengo otro Asunto Interno para plantear luego del mismo si usted lo entiende pertinente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta: Estábamos anotados simplemente y sencillamente para referirnos a este tema que trae el Edil Varela muy oportunamente. Si bien el fallecimiento de Carlitos Crucci Brignoni no nos tomó de sorpresa porque era un destino, un final esperado, evidentemente que nos conmocionó y nos afectó.

Yo conocí a Carlitos hace muchísimos años, una diferencia notoria de edad, lo conocí y lo vi por los caminos de la vida arrastrando esa penosa enfermedad congénita que lo tuvo a mal traer durante toda su existencia, pero que la llevó permanentemente con el optimismo y con la dignidad que creo que es lo más ejemplarizante y resaltable del pasaje de la vida de Carlitos junto con su compañera Nancy.

Esta dignidad de luchar por su propia vida, de levantarse todos los días y tener frente a sí esa espada de Damocles que pendía indudablemente sobre su cabeza que finalmente cayó.

También le conocí la lucha diaria por salir adelante, por formar un hogar, por tener su techo propio. Yo sé porque conozco la lucha que ha tenido junto a su compañera, los esfuerzos que tuvo que hacer, fui testigo de noches interminables en la ciudad de Montevideo ejerciendo de taquígrafa Nancy y él, su compañero, al lado de ella; noches terribles, sin embargo ahí estaba Carlitos con su enfermedad a cuestas, desafiando él permanentemente a ese corazón que se negaba cada tanto a latir.

Yo creo que Carlitos le ganó a la vida, le ganó rotundamente a la enfermedad, esa enfermedad que lo quería derribar al momento prácticamente de su nacimiento y él supo llevarla adelante y vivir medio siglo, porque uno cuando llega a los 50 años no se da cuenta que si la historia -decía Ramón Guerra Garrido un escritor español-, se mide por siglos, cuando uno llega a los 50 años llegó a medio siglo de vida, no es poco, a pesar de que la queremos prolongar. Carlitos llegó al medio siglo, pero el medio siglo de vida no significa nada más ni nada menos en él poder haber disfrutado, el haber podido disfrutar una compañera unida a él y fundamentalmente lograr una familia hermosa, digna, que él la supo disfrutar y que a él lo pudieron disfrutar.

Así que yo me adhiero fervorosamente y dolorosamente a la desaparición física de Carlitos Crucci, integrante de una familia señera y conocida de este solar floridense, porque yo no pude estar acompañando a sus familiares, a su esposa Nancy y sus hijos en el momento de la despedida y desde aquí vayan también mis condolencias, mi abrazo fuerte y tener esa satisfacción de que hubo alguien que le ganó a la enfermedad y a la muerte.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- En lo personal, quiero agregar que sí pudimos acompañar a la familia, que nos conmovió la noticia aunque ya sabía el deterioro de su salud y que a su vez también nos emocionó la fe de Nancy y de él mismo que hasta había dejado una música para que se escuchara en su velatorio. Pienso que todas estas palabras que se han vertido en Sala sean enviadas a su familia.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Naturalmente el Partido Colorado se pliega y se adhiere a este justo y sentido homenaje a nuestro compañero Carlos Crucci. Estoy de acuerdo con lo que decía hace unos segundos el Edil Varela en cuanto a ese rasgo de la personalidad  de Carlos, de su afabilidad, de nunca estar de mal ánimo o no ser solidario cuando realmente la gente lo necesitaba. No es fácil ser así en la vida porque uno tiene a diario problemas personales que en la vorágine del día nos llevan a perder la referencia de que no somos los únicos que padecemos las cosas humanas.

Tengo entendido que Carlos Crucci era una persona con una fe profunda, sólida y eso creo que hace la diferencia, yo pensaba en eso hace unos segundos. Las personas como quien habla, que cree que hay un Dios, que hay otra vida y que para nosotros la muerte no es el fin, la muerte es una puerta, es un camino hacia algo más. Un camino y un lugar que no sé cómo será, pero donde no se padecen las humanas necesidades, donde no se padecen las enfermedades, donde uno estaría en un estado de felicidad abrumadoramente mayor y superior al que tiene en esta vida y espero que esa sea la situación en que se encuentre él.

Creo que es la forma por la cual resulta hasta totalmente distinto encarar la muerte de un ser querido, aunque sea difícil la ausencia  física y material de esa persona, finalmente quien está cerca y quien conoce a esa persona que emprende ese viaje, tiene necesariamente que tener otra visión de las cosas y  tener -aunque de forma un poco vaga y amarga-, esa esperanza y esa sensación de que la persona dentro de algún tiempo, cualquiera sea el tiempo, va estar nuevamente con nosotros y esa es la felicidad que por lo menos nosotros, quienes creemos en esa otra vida, nos permite encarar de una forma mucho más sólida y mejorar estas situaciones que son difíciles para todos los familiares y amigos cuando así suceden.

Así que el Partido Colorado también se adhiere a este homenaje y vamos acompañar con ese minuto de silencio que el Edil Varela solicitó y creo que es muy justo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Lo vamos a realizar después de terminados los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.  Como es sabido el Intendente Municipal a resuelto conceder una partida de $ 250.000 para que sea distribuida entre funcionarios municipales con el fin de paliar la situación de sus hijos en la educación. Nosotros vamos hacer referencia a una Resolución de nuestra Junta Departamental Nº 10/2001, donde ejercía la presidencia nuestro compañero Edil Andrés Martínez Usoz que dice: “Otórgase una partida por única vez de $ 500 a los funcionarios pertenecientes a la Junta Departamental y empresas unipersonales que desarrollan su obra en el Organismo, por cada niño y joven de hasta 17 años bajo su patria potestad o tutela, que concurran a centros educativos de nivel pre-escolar, escolar, secundario o instituciones preparatorias de oficios o técnicas, debiéndose acreditar tales extremos”. 

Sra. Presidenta, estoy presentando esta moción para que le sea entregada por única vez una partida a todos los hijos de funcionarios de la Junta Departamental.-                     

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la inclusión en el Orden del Día lo solicitado por el Edil martín Varela. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MAYORIA (14 en 30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Simplemente quería dejar constancia que esta moción había sido votada por los compañeros Ediles del Frente Amplio en la Bancada y que yo traté de coordinarlo de ante mano con ustedes. Lamentamos que esto no se dé porque se vuelven a tomar criterios diferentes cuando el Ejecutivo Departamental y el Legislativo deberían de ponerse de acuerdo y por eso siempre hemos tratado de hacerlo desde nuestra Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros pretendemos trasmitirle al Cuerpo la intención de tributarle un reconocimiento al empresario Alberto Gramón y al periodista Martín Olaverri, quienes tuvieron una actitud que graficaron los que la solidaridad que se generó a partir del fenómeno climático de la sequía que golpeara tan duramente al departamento de Florida. Ambos tuvieron una acción que produjo sus efectos directamente sobre muchos de los productores afectados en el departamento de Florida y que creo que es un símbolo de lo que puede ser la solidaridad y entender las dificultades y el sufrimiento y la desesperación de las personas que comparten este mismo territorio. Por eso es que le estoy proponiendo al Cuerpo que para la próxima Sesión  se les invite y se es haga el reconocimiento pertinente desde este Cuerpo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Me aclaran que la próxima Sesión ya hay un homenaje previsto. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Continuamos con los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Deseo reparar una omisión cometida hace un par de segundos atrás y proponerle al resto de los compañeros de este Cuerpo hacer extensivo un homenaje tan justo como el anterior, a la madre de nuestro compañero Felipe Cairo, que recientemente ha dejado de existir. Creo que no se necesita mayor explicación de por qué deberíamos también hacer extensivo ese minuto de silencio en reconocimiento a ese compañero tan querido por todos nosotros y brindar ese homenaje creo que es justo y adecuado.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Totalmente compartido. Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Quería dar una respuesta con respecto al planteamiento. La propuesta es hacer un reconocimiento con la presencia en Sala del Sr. Alberto Gramón y el Sr. Martín Olaverri. Uno actuó directamente realizando su contribución para paliar un poco la situación que vivían los productores del departamento de Florida. Y el otro es un periodista que realizó una campaña de donación para los departamentos de San José y Florida y posteriormente se agregó Canelones. Y a través de la Sociedad de Productores de Leche se abrió una cuenta donde se recibieron todas las donaciones que fueron de miles de dólares, que se puede consultar  inclusive a la Sociedad de Productores de Leche para tener más información.

Eso es Presidenta lo que he propuesto.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sra. Presidenta, sin lugar a dudas que la Junta no puede estar ajena al gesto que han tenido estas personas con respecto a esa crisis que vivió nuestro campo, nuestra zona rural, nuestro tambo en especial. Pero nosotros pensamos que tal vez no sea un homenaje con la concurrencia de ellos acá, sino que la Junta le rindiera homenaje enviándoles una nota, destacando lo que fue su gesto. Porque creo que si entramos en eso de los homenajes constantemente podemos pecar en ser reiterativos, no porque no lo merezcan. Le pido disculpas a la gente del Partido Nacional y del Frente Amplio porque no se lo manifesté, pero fue algo que se me vino a la mente ahora.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasaríamos a votar la propuesta del Sr. Martínez Usoz primero y luego la del Sr. Edil Oliva.-

Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Martínez Usoz.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (11 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Oliva.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por estos dos fallecimientos.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Comenzamos con el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Homenaje al Sr. Hernán Ferrero, al cumplirse cinco años de su  emprendimiento con personas de la tercera edad y sus viajes al mar. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Martín Varela.-“

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches. Le vamos a dar la bienvenida a nuestro invitado el Sr. Hernán Ferrero y a toda la gente que ha venido a participar de esta Sesión  de homenaje. Invitamos a Hernán Ferrero a pasar a  la Mesa. A su vez aquí, hay un Asesor del  Ministerio de Turismo que vino en representación del Ministro Lescano. También invitamos a los padres y familiares si quieren pasar a sentarse aquí adelante.

Vamos a comenzar dando lectura por Secretaría a los mensajes y salutaciones recibidas y en algunos casos disculpas por no poder estar aquí.-

 

SR. SECRETARIO: Lee:

 

“Del Sr. Intendente Municipal, Mtro. Juan Francisco Giachetto. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Mtra. Amanda Della Ventura. Presente. De mi mayor consideración, por intermedio de ésta, quiero llegar a ustedes y a toda la Junta Departamental para expresar el agradecimiento por la invitación cursada para asistir al homenaje que por iniciativa del Sr. Edil Departamental Martín Varela se le tributará al Sr. Hernán Ferrero en reconocimiento a su emprendimiento con personas de tercera edad y sus viajes al mar.

Me parece muy oportuno y destacable este hecho, demás esta decir que nos unen viejos nexos de amistad y trabajo conjunto con el homenajeado, pero lamentablemente compromisos contraídos con anterioridad me impiden estar presente. Saluda atentamente. Firma el Sr. Intendente”

 

Del Sr. Representante Nacional Dr. Alvaro Vega Llanes. Por este medio hago llegar a usted, mí agradecimiento a vuestra amable invitación, con motivo del homenaje al Sr. Hernán Ferrero.

A la vez saludo y felicito a Hernán por su feliz iniciativa, dirigida a nuestros veteranos conciudadanos; que les ha permitido disfrutar de algo tan simple, pero no siempre posible, como “sus viajes al mar”.-

 

Del Sr. Senador de la República Juan Justo Amaro y Sra. Por intermedio de la presente, quiero felicitar a usted y demás integrantes del Cuerpo que preside por la feliz iniciativa de homenajear al comunicador Hernán Ferrero por su proficua labor, lamentando no poder estar presente por razones de agenda”.-

 

De la Intendencia Municipal de Durazno, del Director General del Departamento de Promoción Social, Sr. José Domingo Rielli San Martín: Para quienes vivimos los tiempos actuales, quizás el mar no resulte en muchos casos algo lejano, pero si consideramos lo difícil que era transportarse para nuestros abuelos, nos damos cuenta lo que significa para muchísima gente. “Un viaje al mar”, un sueño hecho realidad…y de la mano de Hernán Ferrero; por ello es que me permito extender a través de la Junta de su digna presidencia, las felicitaciones a ustedes, por esta iniciativa y a Hernán por sus ganas y sus deseos de servir a la tercera edad; con periodistas como él, la radiodifusión del interior se debe de sentir orgullosa y muy útil con la sociedad toda.

Felicitaciones nuevamente y gracias por ser tan justos con quien trabaja desinteresadamente por los demás”.- 

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros cuando solicitábamos en la Sesión pasada realizarle un homenaje Hernán, quien es un amigo, decíamos que más que un homenaje era un reconocimiento a su labor social  y un impulso para la gente joven del periodismo que sigue adelante con estos proyectos y que lo llevan y lo hacen totalmente desinteresados.

Hacíamos una semblanza, una reseña desde lo que eran sus comienzos, allá por el año 2003, donde sin lugar a dudas se hacía muy difícil porque nuestro país empezaba a transitar la salida de una crisis económica muy importante. Y con eso traía a Hernán las complejidades, los problemas, las situaciones que se generan cuando hay tan escasos recursos. En ese entonces el Intendente Andrés Arocena, le dio un impulso y una valoración a esta obra social  y un reconocimiento que hoy es más que justo y queda de manifiesto por todos los que han hecho llegar las salutaciones para Hernán. A mí me gustaría más que hacer la misma semblanza que hice en ese momento, hacer  una breve reseña –si usted me lo permite Sra. Presidenta-, de los años que hemos transitado junto a Hernán  que nos conocemos desde hace muchos años porque prácticamente tenemos la misma edad.

A Hernán lo conocemos de algo que es muy importante  y que lo ha llevado a ser la persona que es y pensar como él piensa, en los demás primero. La facultad de la vida, que es la que nos pone a prueba y nos da un examen cada día; a Hernán se lo ha puesto y él lo ha llevado adelante. No le ha sido nada fácil hacer su camino, pero quienes lo conocemos lo valoramos el doble, por la persona que es, por su integridad, por su forma de interpretar a los que necesitan y esa brillante idea que por ahí simplemente la tuvo porque vio una película, pero cuántos vimos esa película y no se nos ocurrió que había en Florida tanta gente que no había visto nunca el mar. Que a su vez ese gran emprendimiento que hoy es declarado por el Ministerio como uno de los emprendimientos más importantes y eso enorgullece a todos los floridenses, no solamente el viaje al mar sino el viaje en tren  y eso amerita a que otros departamentos hayan emulado, imitado esta tarea. Cómo no nos va a llenar de orgullo si sabemos con el sacrificio que lo hace,  con la voluntad que le pone y el tiempo que le dedica. Por eso más que un homenaje es un reconocimiento, y también decíamos que es la proyección de futuro, es darle impulso, es darle ganas, es ponerle voluntad, es darle ánimo. Y en eso también reconocíamos a todos y cada uno de los floridenses que habían aportado para esto, porque el comercio de Florida no fue ajeno, porque las empresas no fueron ajenas, porque el Ministerio tomó a bien esta iniciativa de un particular  porque hoy más que nunca tenemos que decir que la parte social debe de ser de suma importancia, cada vez vemos que se degrada más nuestra sociedad y cuando tenemos personas como Hernán, que apuntan a los no tan jóvenes, a esa tercera edad tan relegada, que a veces les da tantas complicaciones como les dio el domingo pasado, que lo tuvo a las corridas durante toda la jornada del domingo, no solamente por las tempestades que hubo, sino por las situaciones que se generaron por algunas personas que se descompensaron. Pero la organización estaba tan bien organizada, tan puntillosas cada una de las cosas, que a todos se le pudo atender de la mejor forma.

Esto no es solamente un homenaje de quien habla, si bien fuimos nosotros quien lo planteamos, esto fue una idea que lo tomó el Cuerpo de la Junta Departamental en pleno. Todos los Ediles que estaban presentes de todos los partidos políticos, creímos que era conveniente homenajear o reconocer la labor social de Hernán.

Hernán, sabes que somos hermanos del alma y te quiero como tal, por lo tanto, seguí adelante que para  gente como vos en Florida hay obra social para rato, con apoyo o sin apoyo, vos vas a saber salir adelante. Sé que ahora tienes una iniciativa  de llevar gente a Salto o Paysandú a alguna terma, porque hay mucha gente que no conoce las termas y  lo saludable que puede ser para la gente de la tercera edad o personas con capacidades diferentes. Sabemos que eso es un reto que te has fijado y que te separan cincuenta mil razones. Si todos los floridenses aportamos esas cincuenta mil razones solo van a ser de triunfo y desde ya cuenta con mi apoyo.

Estoy seguro que varios compañeros Ediles de la Junta Departamental quieren referirse al tema, o sea homenajearte. Sin lugar a dudas tu te lo mereces, al igual que todo ese entorno que te ayuda, ya que esta obra no la puede construir un solo hombre, pero sí fuiste quién pateó la pelota por primera vez, también hay empresas detrás de ti que han trabajado incansablemente y que han confiado. Entonces cuando se confía en la juventud, no se los puede defraudar, al contrario, hace cinco años que siempre podes volver a hacer creer a las personas adultas, que pueden llegar al mar y ver eso que es tan maravilloso pero que para algunos es cosa de todos los días para otros han estado 60, 70 o más años sin saber lo que era. Quizás algunos de ellos tan solo han estado a las orillas del río Santa Lucía, o algún lago, pero tú hiciste realidad ese sueño en muchos de ellos.

Entonces, gracias Hernán por toda esta obra que has hecho, continúa en ese camino y cuenta con todo nuestro apoyo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEON.- Gracias Sra. Presidenta. Damos la bienvenida a quienes nos visitan para este homenaje, también damos la bienvenida al representante del Ministerio de Turismo y Deporte. El Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca no ha podido estar presente en la noche de hoy por razones de fuerza mayor y nos solicitó que le diéramos lectura a una nota de su autoría y que dice lo siguiente: “A Hernán Ferrero lo conozco de niño. Su familia paterna recaló en el mismo barrio  que mi familia también eligió para vivir: fuimos vecinos en el Barrio Floridablanca. Allí mis hijos -alguno de la edad de Hernán-, me hicieron vivir la pasión futbolera roja y verde del Club Avenida de Baby Fútbol. Y de ahí tengo recuerdos indelebles de Hernán; su rapidez, su manejo de la pelota y cierta capacidad goleadora que todo delantero debe tener. Eso hasta sus trece años en el Baby Fútbol. Luego la vida, las circunstancias hicieron perder al fútbol en general y al Club Avenida en particular, a un brillante futbolista.

Pero el Fútbol y sus cultores tienen un componente humanitario muy fuerte que toca de alguna manera a quien ha practicado ese deporte alguna vez, más el necesario espaldarazo de la impronta familiar. Eso ha pasado con Hernán. La sensibilidad social ha seguido anidando en la personalidad de Hernán siempre. Y por eso, cuando a fuerza de empeño, de tozudez y de cierta justa ambición, pudo ser "alguien" en el dial de nuestro Departamento, no se olvidó de la gente sencilla, de su gente- los más castigados por las circunstancias de la vida: los niños rurales, los niños de zonas críticas, los ancianos del interior profundo, los ancianos pobres., y siguió siendo fiel a aquel muchacho de barrio ingenuo y apasionado.

Seguimos con entusiasmo los emprendimientos de Turismo Social temprano comenzado por él aquí en Florida, adelantándose a lo oficial en nuestro Departamento de Florida. Y buscó apoyos públicos y privados y los consiguió tocando todos los resortes imaginables para el gran objetivo: que ningún floridense dejase de conocer como son las costas oceánicas uruguayas, orgullo nacional y asombro del mundo.

Personalmente estoy en acuerdo absoluto con las iniciativas encabezadas por Hernán ya sea con los niños o con los ancianos y hubiera sido partidario de un mayor apoyo local. Felizmente pudo encontrar otras contribuciones que han permitido hacer realidad ese gran objetivo social.

Hoy las iniciativas y las ideas de Hernán Ferrero-nuestro homenajeado, andan dando vueltas por el País y por el Mundo, siendo tomadas por la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo como paradigma de cómo se debe operar en esos ámbitos. Es necesario resaltar que los emprendimientos de Hernán tienen un fortísimo sesgo laboral: mucha gente se mueve y trabaja en y por ellos-asistentes sociales, guías turísticos, médicos, enfermeros, cuidadores, sicólogos, conductores de ómnibus, etc.'- Pero lo sustancial es, ha sido y será el impacto sico-social de los viajes en los niños, produciendo la apertura de horizontes tempranamente y en los viejos, permitiéndoles en su ocaso vital unas vivencias y unos conocimientos de los que injustamente fueran privados tanto tiempo y el regocijo de la Sociedad floridense al comprobar que en su seno hay capacidad de afecto y de cariño por los otros. Por eso en nombre de la Bancada del Frente Amplio es que con toda la fraternalidad y agradecimiento es que compartimos plenamente este homenaje a Hernán Ferrero Caminal, pródigo hijo de este "retacito de tierra americana" como nos decía Antonia. Tengo que hacerle una observación por una propuesta que para mi no es correcta. Pero eso lo dejaré para decírselo personalmente que es como debemos actuar con los amigos y si son jóvenes más aún. Pero lo más importante es la brillante idea de Hernán y su mejor realización. Mil gracias por tu compromiso”.

Solicito que estas palabras pasen a: Ministerio de Turismo; Dirección de Turismo Social de M. de Turismo; Presidencia del BPS.; Representación de Pasivos en el BPS, Intendencia Municipal de Florida; ANETRA. Muchas gracias. Firma, Edil Departamental, Carlos Martínez Latorraca.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Para mí es un gusto estar esta noche acá en este abrazo que le da la Junta Departamental, no al comunicador o a la persona que ha llevado a cabo sus proyectos, sino a la persona que consideramos un amigo de la infancia que es lo que hemos sido con Hernán Ferrero. Fuimos compañeros en el Jardín y en la Escuela y a pesar de que por diferentes causas hemos estado a veces un poco más cerca o un poco más lejos, estamos seguros que seguimos manteniendo el mismo afecto de siempre.

Si tuviera que definir a Hernán aprovechando ese privilegio que tengo diría dos palabras: verborrágico y tesonero. Creo que esas son las dos palabras que describen las dos virtudes que han hecho que Hernán Ferrero destaque con esta sencilla idea que tuvo, de llevar gente al mar de un departamento que está a 100 km de él y que era difícil que uno pensara que había gente que no lo conocía puede parecer hasta sorprendente.

Pero Hernán gracias a esas dos virtudes, gracias a ese tesón para salir de todas esas situaciones que a uno se le presentan y a esa verborrea que ha hecho con el convencimiento de que lo que está haciendo está bien, son las cosas que le permitieron que ese sueño o idea loca que tuvo alguna vez, hoy se convirtiera en realidad y que hoy  fruto de ello te estamos realizando ese homenaje.

Por eso, Hernán, Reina, el abrazo de siempre y te felicito.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos hacer referencia a los comienzos de Hernán Ferrero, en la segunda parte de la década de los noventa,  cuando en la ciudad de Sarandí Grande comenzaba a funcionar la primer radio FM y apareció un Floridense que iba los fines de semana a hacer un programa y creo -si es que no nos falla la memoria-, que se llamaba “Rock and Pop” y a uno que estaba en Sarandí le parecía media loca la propuesta. Quizás su objetivo era llegar a los medios de Florida, a Durazno o a donde fuera, pero en definitiva, este muchacho venía a Sarandí a hacer un programa de una hora, no recordamos bien qué día era, creemos que era el sábado. De allí surgen varias anécdotas, como por ejemplo cuando llovía y decía “no habrá alguien que este escuchando y haciendo tortas fritas y aparezcan por acá las tortas”. Y aparecían las tortas fritas, después decía “que ganas de comer esas tortas fritas con dulce de leche” y aparecía el dulce de leche.

Realmente queríamos rescatar esa otra parte de Hernán, ya que seguramente la mayoría de quienes están presentes en la noche de hoy lo conocen de los medios floridenses, como decía Martín del 2000 para acá y no más atrás en el tiempo. Realmente me sorprendí un tiempo después que terminó el programa, después que dejamos ese contacto prácticamente semanal ya que trabajábamos los dos en el mismo medio. Y para cuando empecé a venir más asiduamente a Florida, me encontré que Hernán realmente volaba alto, y no era ese loco que uno decía ¿que está haciendo ese muchacho viniendo de Florida a hacer un programa de una hora y se va al rato de nuevo con miles de esfuerzos “bancando” un programa, viajar y volver? Así que indudablemente la parte emprendedora de Hernán no solamente viene por lo que todos conocen acá y por lo que se ha destacado, sino que viene mucho más allá en el tiempo y que siempre de una forma u otra se puso las pilas para hacer lo que realmente le gustaba, lo hizo de muy buena forma, y esos son indudablemente los resultados. No voy a hacer mayor referencia ya que lo han hecho los Ediles que me antecedieron, pero indudablemente los viajes al mar que es la carta de presentación que tienes Hernán y es por lo que hay que felicitarte una y otra vez porque como decían por aquí, quizá para muchos parezca algo habitual ver el mar, y sin embargo mucha gente no lo conocía. Inclusive cuando muchos vieron la película, seguramente dijeron debe haber mucha gente que no lo conoce, pero a nadie se le ocurrió hacerlo y tú no solamente tuviste la idea sino que tuviste que llevarla adelante y seguramente superar muchos trámites, porque más allá de gobiernos o de colores partidarios, hay mucha burocracia, mucho papeleo, muchas llamadas, muchas vueltas. Pero tú te interpusiste sobre eso y lograste hacer esta experiencia que  indudablemente te ha llevado a lo que eres hoy, un comunicador realmente conocido, una persona que se ha ganado el cariño de mucha gente y por supuesto te incentivamos para que sigas en esto. Simplemente era esto, hacer reconocer o hacer conocer la otra parte de Hernán, aquel muchacho que comenzó en los 90 viajando a Sarandí Grande, y creo que ese fue el principio del gran luchador que eres,  y aquí estás recogiendo los frutos.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra  el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Buenas noches a todos los presentes, a los colegas de Hernán, en especial a su papá Osvaldo, a todos ustedes muy buenas noches. Por supuesto que nos adherimos al homenaje del amigo Ferrero. Destacamos también nosotros sus cualidades de periodista que sabe llegar a la gente. Hoy que algunos programas son realmente malos, que los valores que se destacan no son los apropiados, que parecería que hay que ser raros para tener audiencia,  que inculcan y destacan los valores más pobres, hacerle un homenaje a alguien que hace lo contrario, lo correcto, es más que acertado. Entretener, difundir música que llegue a la gente, que la gente disfrute y también enviar mensajes positivos con valores apropiados. Y esto es más destacable cuando todo se hace con sacrificio, sin que nadie le regale nada, al contrario con apoyos muy limitados cuando los tiene. Sumamente creativo e ingenioso; recordemos los concursos telefónicos que realizaba para premiar al mejor vecino, al mejor enfermero, al mejor médico, al mejor empleado público, etc.

Recuerdo cómo la gente, tal vez con alguna mentira piadosa para quedar bien en el momento, en el BPS se nos apersonaba y nos manifestaba al oído: …”mirá que te voté a vos...”  La alegría de Juan “Toto” Gómez que anda ahí atrás con su señora cuando lo premiaste con la radio portátil, por ser el mejor empleado público. Pero sin duda que los viajes con niños y con gente de la tercera edad es lo más destacable. Sin apoyo, a pulmón, pudiste concretar muchos sueños; pudiste hacer que muchos sueños se convirtieran en una realidad y eso vale, vale mucho. Creo y entiendo que es orgullo para todos nosotros que estés en nuestro medio, esas excursiones que realizaste y las que seguramente concretarás con gente olvidada, con gente que se le promete mucho y en la práctica se le da muy poco, han sido tu aporte mayor. Adelante Hernán y a Osvaldo tu viejo un fuerte abrazo como ya le di, y un orgullo muy grande que también él esté esta noche con nosotros.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA PRESIDENTA.- Invitamos al representante del Ministerio de Turismo Carlos de María si desea dirigirse a los presentes.-

 

SR. DE MARIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta, Sres. Ediles: Aquí estoy en nombre del Ministro de Turismo Dr. Héctor Lescano  para este homenaje. Me atrevo a decir que si él estuviera acá suscribiría prácticamente todo lo que han dicho ustedes. Yo quiero ser muy escueto, sumamente escueto para no robar el tiempo que no me corresponde.  Hernán ha sido un pionero; empezó con los viajes al mar, después nosotros como Ministerio de Turismo lo imitamos, lo plagiamos porque eso es lo que tienen las buenas ideas, que se llevan a la práctica dan ejemplo y si lo pueden hacer los privados por qué no lo puede hacer un Ministerio de mayor disponibilidad de recursos humanos y económicos. Así que nuestro reconocimiento a Hernán Ferrero, y que siga así siempre y quisiéramos que hubieran muchísimos más Hernán Ferrero y muchas gracias a todos ustedes por este homenaje que le realizan porque realmente es merecido.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Hernán Ferrero.-

 

SR. FERRERO.- Buenas noches Sra. Presidenta, Sres. Ediles, amigos de la prensa, amigos en general, Carlos de María del Ministerio de Turismo. Pocas veces uno tiene en la vida la oportunidad de tenerlos a todos para agradecerles el apoyo firme para cada evento. Sabido es que nadie puede hacer las cosas solo. Si bien en el 2003 uno tuvo la idea luego de ver la película, y de hacer la propuesta por la radio, de comenzar a llegar a las personas mayores a ver por qué razón no habían tenido la oportunidad de conocer las costas del país. Con el mismo carácter que lo mostraba la película es imposible que si uno no tuviera hasta el día de hoy la ayuda de muchísima gente, desde la forma anónima que levanta el teléfono, que nos apoya con bizcochos, con lo que pueda, es imposible que uno lo pueda hacer solo. En el 2003 es verdad luego que vimos la película comenzamos con esta idea. En dos meses armamos el viaje que después quiero destacar algo muy importante. Fue una experiencia increíble que ahora no la volvería a hacer si ni tuviera un médico porque fui tres años sin médico y luego de lo que pasé el domingo no me animo a ir sin médico. Hicimos 2003, hicimos 2004 y así hasta el día de la fecha. Con el compromiso de ir entrando más adentro de la campaña de Florida, con el compromiso de ir entrando más adentro del Uruguay, llegamos a la campaña de Durazno, pedimos apoyo, nos dieron. Porque sabemos que hay más gente encima que el mar se ha convertido hasta en una excusa, una excusa perfecta para personas solas que lo largo del territorio nacional, están muy abandonadas y solas en serio.

No solo por los problemas económicos sino solos de familia, de amistades. Hemos estado en muchas casas de salud, hogares de ancianos, viviendas aisladas y hay una realidad que lamentablemente pechamos y que queremos que cambie y para eso tenemos que estar todos. Este domingo pasado conocí historias increíbles de un señor en una habitación que no tenía más ganas de vivir. Los últimos 15 años de su vida estuvo cuidando a su esposa y a sus dos hijos, se murieron los tres, y no tenía ningún sentido para vivir. Por esas cosas de la vida me encontré con otro señor que hace años que está en un hogar y tampoco tenía ningún amigo ni nadie que compartiera un truco. La idea de integración, de que se junten, de que compartan un mate, se va a llevar a cabo esta semana. Entonces lo del mar ya está. Este señor encontró una razón y como este caso hay unos cuantos casos del mismo tamaño sentimental, de unión.

En diferentes conferencias en el Ministerio de Turismo he mantenido no solo con el Viaje al Mar sino con El Viaje en Tren al Uruguay partido en tres: La gente de la capital, la gente de las ciudades y la gente de la campaña. Increíblemente me encontré que esto se confirmaba no solo en personas mayores en la cual ya tengo la experiencia de 5 Viajes al Mar sino que también tenía una cuenta pendiente con los niños con la oportunidad de que viajaran por primera vez en tren y que conocieran Montevideo y también me encontré con la misma realidad.

He venido defendiendo a lo largo de este tiempo que nos vayamos sumando cada uno de sus rincones y nos vayamos integrando, creo que por ahí podemos mejorar mucho más la sociedad.

El año 2008 y 2009 tuvimos el apoyo del Ministerio de Turismo y fue declarado de “Interés Turístico” “El Viaje al Mar” al igual que El Viaje en Tren. A través de un diario se enteraron y el Ministro Lescano hizo un comentario muy positivo en la televisión, fuimos golpeamos la puerta y aunque parezca curioso, no tuvimos tanta burocracia. Fuimos recibidos en ese momento por Leopoldo Font donde le hicimos una defensa del proyecto y lo aceptaron, nos llamaron y pasó a integrar Turismo Social que recién estaba comenzando. Luego tuve la suerte también de conocer al Sr. Carlos De María donde me dio su teléfono celular para mantener un contacto permanente para abrir algunas puertas. Esto tiene no solo el seguimiento de contratar un ómnibus ni de contratar el almuerzo ni que vayan todos exonerados de gastos, tiene un seguimiento de unos cuantos meses donde hay que conseguir medicamentos, vestimenta, de preparación. Porque lo primero que te dice una persona de 90 años es que no quiere moverse de dónde está y es muy difícil convencerlo de que vaya a un viaje preparado especialmente con personas mayores, donde hay dos enfermeras, un médico geriatra, porque si le sube la diabetes, le vamos hacer un control y se va a poner estable, si lo invade la emoción. La gente me pregunta ¿qué pasa cuando la gente ve el mar? No pasa nada. La gente lo mira y nadie salta, sí hay un silencio y les ocurre lo mismo que les ocurre a todos, la emoción de compartir algo lindo con un ser querido.

Creo que todos los que estamos presentes cuando estamos haciendo algo lindo lo queremos compartir con alguien querido nuestro para disfrutarlo. Esto les pasa y lo viven de una manera muy increíble porque están en una edad que muchos han perdido a seres muy queridos, pero nos dimos cuenta de algo que es más importante aún que la cabeza no tiene nada que ver con el cuerpo.

Hoy aquellas personas que piensan que tienen 90 años y ya están jugados es una mentira, la cabeza le da para mucho más, pero el cuerpo no da, pero no tiene nada que ver porque tenemos que seguir insistiendo de que podemos mejorarle la calidad de vida.

El año pasado comenzamos con una teoría avalada por un médico y con una historia clínica, donde el 25% de la gente que viajó con nosotros dejó la medicación en su gran mayoría, donde había gente de tomar 7 pastillas y pasó a tomar medida pastilla de ansiolíticos, para los nervios y otras de ese modal. Y bueno, no es meta cumplida, esto está respaldado por la historia clínica y  llevamos al Ministerio y lo planteamos.

Hace algunos días el Gobierno Chileno que aplica el turismo social lo cual Uruguay lo está imitando muy  bien y a eso hay que destacarlo. Hay muchos proyectos de este país del Ministerio de Turismo que lo está llevando adelante y dándole oportunidad a muchísima gente a lo largo del territorio nacional para ganar en salud. Turismo Social de Chile trabaja e invierte en paseos, en bienestar de vida y gana en salud. Este proyecto nace en realidad en España, Chile lo está trabajando muy bien y por eso es que estamos conectados con Chile para lograr traer a personas mayores de ese país para que vengan a conocer a Uruguay y nosotros poder realizar el viaje a la cordillera. Ellos lo tienen armado más macro, nosotros lo tenemos más humildemente en menor cantidad, pero sí con la misma idea y el mismo concepto.

Este año repitieron 5 personas que viajaron el año pasado para corroborar que pueden bajar la medicación y qué importante es eso en una persona mayor que deje de tomar un montón de medicamentos y que solo esté con el de la diabetes o algún remedio para el corazón, lo esencial y no otros medicamentos que los pueda contaminar más. Esto se está llevando adelante y nos queda un trayecto corto para comprobarlo definitivamente, pero está basado y avalado por un médico geriatra que el Dr. Javier Bessonart del cual hemos tenido el apoyo incondicional de Durazno y ha realizado el seguimiento con nosotros y donde ha querido renunciar en varias oportunidades, pero va a seguir con nosotros. También tenemos contacto en el Departamento de Flores, tenemos casi pronto San José, queremos llegar a Paso de los Toros, a Tacuarembó, porque adentro del Uruguay hay más personas que están pasando por esta realidad.

A las personas mayores nadie puede evitar el cariño que uno les tiene. Uno va y viene para tratar de conseguir los medios para financiar, porque al ser todo exonerado de gastos, tenemos un gasto importante en todo el armado y estamos 5 meses trabajando bastante a “full”. Pero cuando me encuentro en Punta del Este con un señor que me comparaba la creciente de Punta Ballena con la creciente del Río Yí  en Durazno, que me comparaba el puente de la barra con un lomo de burro, cuando me juegan con  esa emoción es una maravilla. Uno dice tarea cumplida y te dan ganas de seguir y de seguir para adelante porque sabemos que hay más gente se puede contagiar.

La oportunidad que tengo esta noche la tomo como una motivación muy grande naturalmente y como una muestra de cariño de todos los presentes y esencialmente del contagio del boca a boca, de gente que capaz que conoce el mar y hace 40 años que fue. Tengo gente que viajó en el año 1923 a Montevideo, es una señora y es la única vez que fue, tengo gente que la única vez que viajó a Montevideo fue al Hospital de Clínicas y tengo una persona de 91 años que era la primera vez que viajaba en ómnibus y había ido en tren a Montevideo en el año 40 e iba abrazado al asiento. Entonces cuando uno ve todas esas realidades, ese hombre de campo, que estamos disfrutando el campo que ellos trabajaron, esos dedos gruesos, esas caras de muchas horas de sol, dan ganas de continuar mucho. Estamos realizando un trabajo para presentar en el cine en el mes de abril que habla de muchas de estas realidades.

En este viaje concurrieron 40 personas y llegamos a la cifra de 200 personas y humildemente nosotros queremos sumarnos a los 200 años del Fundación del Departamento de Florida, 200 personas que vieron el mar, 200 personas que viajaron.

En el año 2003, cuando se nos ocurre esa idea de ir a ver el mar, hicimos una convocatoria por la radio y habíamos caminado una cuadra y no tenía  la más mínima idea y cometí el error de dar una fecha: el 14 de diciembre van a ir a conocer el mar. Y no tenía la más mínima idea de cómo hacerlo, qué contactos tocar, cómo moverme y tuve la llamada de un señor por el cual a este viaje le hemos puesto el nombre de Andrés Arocena Nocetti en homenaje a su memoria que este verano desapareció físicamente.

Me llamó y me dijo que me estaba escudando y me encantó el proyecto, en qué te podemos ayudar. Ni lerdo no perezoso fui a la Intendencia, discó el teléfono y hablamos con autoridades de la Empresa CITA –tengo gente testigo aquí que no me deja mentir que es Alicia-, y de manera inmediata me dijeron que iba a tener el ómnibus y me quedaban un montón de tareas por delante, también Carlos Enciso en ese momento se puso con nosotros a trabajar y me dijeron seguí para adelante porque al ómnibus lo vas a tener porque la conexión estaba hecha con la Empresa CITA. Seguimos trabajando con la parte privada golpeando puertas, era un momento muy difícil.

A los pocos días tuvimos el honor de que Páez Vilaró llegara a Florida a presentar una muestra de pintura y se acercara a la radio y preguntara por nosotros, porque el Sr. Arocena le había dicho: “mira que hay un muchacho en Florida que va a ir con personas mayores a conocer el mar”. Hicimos una nota, le contamos y las palabras de Páez Vilaró fueron que siempre íbamos a ser  bien recibidos en su casa y hasta el día de hoy se cumplen. Luego de un gesto de emoción de su parte, me contaba que un escritor francés vino a Casa Pueblo a escribir la historia de su vida  y de repente llegó una escuela de niños que no conocían el mar, dijo: esto es más importante que su vida Páez Vilaró. Y sacó un best seller que se llamó: “Los ojos de los niños que nunca vieron el mar”. Y como dije anteriormente Páez Vilaró me dijo: va a ser siempre bienvenido a mi casa. Llegamos el 14 de diciembre y Páez Vilaró estaba afuera esperándonos, mandando saludos para Andrés que nos había hecho la conexión. Entonces hay que ser muy agradecido de la gente que uno a lo largo de todo este camino, de estos cinco años de este proyecto, levantan el teléfono y lo conectan para que las cosas se cumplan.

Al igual que la parte privada, hemos tenido gente privada incondicional como la familia Cortez, la familia Tellado, los medios de prensa, el Diario El Heraldo, que quiero hacer una distinción en sus noventa años, porque de manera inmediata cuando fui al diario y mencioné que iba a realizar este proyecto, nos dio la foto y hasta ahora tengo la primer conferencia de prensa de la Intendencia con viejitos y con la presencia del Sr. Arocena.

Lamentablemente hoy no están ni los viejitos ni el Sr. Arocena, pero tenemos ese recuerdo vivo de ese diario que nos ha apoyado en todos esos emprendimientos, que al igual que el viaje en tren. Por eso en un momentito voy a hacer entrega de un presente a la memoria de Andrés Arocena y también a la Bancada del Partido Nacional para que tengan presente a este señor que siempre nos estuvo ayudando.

Hay dos tipos de soledades y creo que todos sabemos de qué hablo, la que uno le toca y la que uno elige. La que le toca es embromada y lamentablemente me he encontrado con muchas personas que necesitan más ayuda.

Ahora tenemos al Ministerio de Turismo que nos está abriendo una puerta y va a seguir ayudando, pero todo comenzó en aquel momento cuando iba con el bolsito y el Sr. Intendente en aquel momento nos abrió la puerta, también otros colegas de la radio y de otros medios de comunicación como Valentín que siempre nos ha apoyado con su palabra, con su aliento; al Director de Cultura Daniel Ayala, un montón de gente que siempre pasaba por la radio y me preguntaba: ¿y cómo vas con el viaje? ¿cómo está saliendo todo? Creo que eso es invalorable, hay que ser agradecido y tener claro que si uno está en este camino es porque hay muchísima gente, por eso es la oportunidad que tengo esta noche para agradecer: a la gente que trabaja conmigo a Fernando a Bernardo, al Gallego, a Carlitos a todos que están permanentemente con detalles para ir presentables al Ministerio de Turismo, con una carpeta, con los afiches, para mostrar que hay seriedad en todo esto.

Por eso ahora si me alcanzan el cuadro, quisiera entregárselo a la Bancada del Partido Nacional, para que tengan en su memoria este pequeño recuerdo, humildemente al Sr. Andrés Arocena de este viaje al mar.

Se lo hemos entregado también al Ministerio de Turismo, al Sr. Carlos De María hace unos días en la conferencia de prensa, y a diferentes avisadores que también nos están apoyando.

Le solicito a la Presidenta se llame algún delegado de la Bancada del Partido Nacional.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Que se acerque alguien de la Bancada del Partido Nacional para hacerle entrega de un presente.-

 

(SE HACE ENTREGA DE UN PRESENTE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL)

 

(APLAUSOS)

 

SR. FERRERO.- Ya que nos acordábamos de Andrés Arocena, me faltó un detalle, luego de ser Intendente, cuando me veía por la calle me preguntaba: ¿Cómo están los viejitos? ¿Precisas ayuda? Porque recuerden que en el año 2005 no lo pude hacer, fue el único año que hasta último momento estuve buscando los medios pero no lo puede hacer, por eso a la fecha que estamos, llevamos cinco viajes sino serían seis. Hizo lo posible, me trató de conectar con gente para poder financiar pero no fue posible, no me voy a olvidar nunca de ese primer impulso de Andrés. Como tampoco a este diario floridense que cumplió noventa años hace pocos días, a su Director Álvaro Riva y al cuerpo de periodistas que siempre me han ayudado con la difusión y lo importante que es la difusión, los documentos que tengo, además de los documentos que el Ministerio me ha dado para moverme, han sido a través de testimonios, fotos, comentarios positivos de este diario.

Por eso, a la gente del Diario “El Heraldo”, ya que tengo esta oportunidad públicamente en sus noventa años quiero hacerle entrega de este pequeño presente.-

 

(SE HACE ENTREGA DE UN PRESENTE A REPRESENTANTES DEL DIARIO “EL HERALDO”)

 

(APLAUSOS)

 

SR. FERRERO.- Perdón Sra. Presidenta, podría estar entregando cuadros hasta mañana hasta las ocho, pero a muchos los voy a solucionar con un beso y un abrazo.

Quiero decirles que este año vamos a tratar de llegar a las termas con cuarenta no videntes, el año pasado logramos la estadía en el hotel municipal de las Termas del Arapey, a través de su Intendente Fontichela. Logramos el transporte a través del Ministerio de Turismo, pero no se puedo lograr financiar la alimentación de los tres días.

Pero este año vamos a trabajar desde ahora para ver si en agosto o setiembre podemos llegar a las termas con un grupo de cuarenta no videntes, que comprobamos que tienen una sensación increíble, fueron al mar y sintieron el olor como nunca. De caminar en Casa Pueblo y doblar y preguntarles cómo saben que tienen que doblar, porque el viento se corta en la cara. Por eso queríamos llevarlos a que conocieran las Termas del Arapey.

Nos queda el proyecto de Chile, vamos a seguir trabajando para el tercer viaje en tren. Estos temas sociales nos encantan, nos sentimos apoyados, sabemos que queda mucho para hacer, así que estoy muy agradecido a todos por este lindo momento.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.-  Vamos a agradecer las palabras de Hernán, que creo que para muchos Ediles ha servido para tomar conocimiento de los pasos que tú has seguido para llegar a todo esto. Queremos agradecerte porque ha sido motivo para que esta Junta hoy haga esta Sesión tan especial.

Te conozco desde chico, a Reina y Osvaldo también, desde hace muchos años y simplemente queremos en nombre de la Junta Departamental  entregarte un recuerdo de esta jornada especial de hoy.

Esperamos que puedas seguir en esa tarea tan humana de llegar a tantas personas que necesitan ese apoyo que tú les brindas.-

 

(SE HACE ENTREGA DE UN PRESENTE AL SR. PERIODISTA HERNAN FERRERO)

 

(APALUSOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa solicita un Cuarto Intermedio para despedir a Hernán Ferrero.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

 

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales: IMF Exp. 04686/08 JDF Lº 10 Fº 15. Autorización a la Intendencia Municipal para la aprobación de fraccionamiento en Zona Especial Eje Ferroviario”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo ningún Edil para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 31).-

 

EXPEDIENTE: IMF .Exp. 04686/08- JDF Lº 10 Fº 15.-

VISTO: La solicitud de la Intendencia Municipal tendiente a autorizar fraccionamiento solicitado por la Sra. Zunilda Auristela Ponce Luzardo para el padrón Nº 3808, Manzana Nº 331 de la ciudad de Florida.-

RESULTANDO: I) que el predio se encuentra comprendido dentro de la prohibición de fraccionar establecida en el Art. 7º del Decreto Departamental Nº 8/07, al encontrarse en la Zona Especial Eje Ferroviario.-

                              II) que el mencionado artículo prevé excepciones que podrá contemplar la Intendencia Municipal, de contar con informe favorable de las oficinas competentes; y previa autorización de esta Junta.-

CONSIDERANDO: que en la actuación Nº 30 del expediente se informa por parte de la oficina técnica su aval para autorizar el fraccionamiento proyectado.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto Departamental Nº 8/07;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia Municipal a aprobar, con carácter de excepción, el proyecto de fraccionamiento (Actuación 6 de paquete) del inmueble empadronado con el Nº 3808, sito en la Manzana Nº 331 de la ciudad de Florida.

.- Pase a la Intendencia Municipal

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. IMF Exp. Nros. 1324 y 1325/08 – JDF Lº 10 Y Fº 1 y 14: Autorización a la Intendencia Municipal para transar con particulares quienes transferirán sus vehículos a Florida y abonarán las deudas de patente generada al no dar de baja los mismos”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Les recordamos a los Sres. Ediles que en este punto se tratan dos expediente por separados. Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Solicito la prórroga de la hora de la Sesión.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de la prórroga de la hora de la Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sin duda Sra. Presidenta que esta propuesta del Ejecutivo nos toma un poco por sorpresa, porque no hace mucho tiempo veíamos en las páginas de El Heraldo cuando el Sr. Intendente exigía al ciudadano floridense que tuviera su auto, su camión, lo que fuere matriculado en el Departamento,  porque el mantenimiento vial  de calles y rutas se solventa en gran parte con la contribución de la patente. También, en parte, compartíamos el hecho de que se le obligara al floridense a que tuviera empadronado en el Departamento. Si bien no compartíamos algunas actitudes en cuanto a lo que era el valor de la patente, creo que era justo lo que el Sr. Intendente pedía y lo que también exigía en su momento cuando empezó el desbande, sobre todo para Colonia. Si ustedes recuerdan y hacemos un poquito de memoria, se decía que se le iba a exigir a quien llevara su vehículo fuera de Florida, era un argumento justo, y  se hablaba que iba a tener que fijar un domicilio, que iba a tener que tener una factura de UTE, de OSE y de ANTEL de ese Departamento al cual venía a hacer la transferencia de su vehículo.

Después de todo eso que en su momento se manejó, hoy encontrarnos con que se pide la autorización a nuestra Junta, para traer gente que se fue a otro Departamento. No se le atrae a quien se fue –pienso yo-, de la forma que se debiera hacer, que es tratando de competir  en lo que es el valor real de la patente.

Sin duda que nosotros entendemos que no es coherente este pedido del Ejecutivo y desde ya adelantamos nuestro voto negativo por estos argumentos que tal vez en forma superficial estaba manejando.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Como integrante de la Comisión de Legislación que ha tratado este tema previamente, adelantamos que no vamos a acompañar con nuestro voto este proyecto de Resolución de la Intendencia. Manifestamos en su oportunidad, y lo reiteramos hoy, que son básicamente dos los aspectos que nos impulsan a votar negativamente.

La primera razón es orden jurídica, si bien no hemos estudiado el tema en profundidad, entendemos que la figura jurídica utilizada por la Intendencia que es la transacción, no resulta ser  la adecuada de acuerdo a lo que la Intendencia dice que va a hacer y de acuerdo a lo que Intendencia puede, jurídicamente hacer.

Nosotros entendemos que la transacción no corresponde ya que la misma es un contrato donde las partes que transan, que arreglan, que acuerdan, renuncian a algo cada una para obtener en beneficio dice la Ley; y así en esa renuncia o beneficio mutuo, precaven o tratan de evitar un litigio futuro o ya planteado.

Ahora bien, de acuerdo a la resolución que la Intendencia nos manda, de acuerdo a lo que ella dice, no puede a nuestro criterio, realizar una transacción porque la misma hablando en términos jurídicos carecería de objeto ¿Qué es carecer de objeto? Esta transacción no tiene algo sobre lo cual se pueda transigir, no existe algo sobre lo cual se pueda arreglar, no existe un bien sobre el cual se pueda disponer. ¿Y por qué? Y vamos al tenor del texto que nos envía el Intendente en el proyecto de resolución, dice que dispone imputar lo que estos contribuyentes pagaron en la otra Intendencia a la cuenta generada durante el período en que se desafiliaron –por decirlo de alguna manera-, entonces ¿Imputándolo a qué? decimos nosotros, imputar es una palabra que desde el punto de vista jurídico y de la ciencia económica, tiene un significado específico, imputar es atribuir algo, es atribuirle algo a alguien, o atribuir una cosa a otra cosa. Entonces nosotros nos preguntamos, de acuerdo a lo que la Intendencia hace concretamente. ¿La Intendencia puede imputar a su tesorería, puede imputar a su haber y a sus arcas algo que no ingresa, algo que nunca tuvo, algo que no está ni estuvo en su poder de disposición? Porque en definitiva, el contribuyente no paga en el haber de la Intendencia Municipal de Florida, no paga en las arcas municipales, entonces la Intendencia esta imputando un rubro en cero, un cero enorme.

 Lo que debería haber hecho la Intendencia si quería transar, era haber renunciado al cobro de esos haberes durante el tiempo que este contribuyente pagó en Colonia o en el lugar que sea y eso era lo correcto. Esto no es un tema de palabrería, no es un tema meramente formal, esto no se soluciona diciendo, no esto fue un error, en realidad se quiere decir otra cosa. Las palabras tienen un sentido específico, las palabras encierran representan una idea, las palabras no son intercambiables en el lenguaje humano, cuando digo casa quiero decir una cosa y cuando digo árbol quiero decir otra cosa. Y la Intendencia cuando dice que va a imputar lo que un ciudadano pagó, no lo puede hacer, porque qué es lo que se esta imputando a si misma para descontar, nada.

Por lo tanto, y reconociendo que desde el punto de vista jurídico esta materia es opinable, nosotros creemos que la Intendencia y creo que también un contador desde su disciplina científica que es la ciencia económica, podrá coincidir con nosotros, que el Intendente no puede imputar algo que no tiene, en todo caso imputaría un cero, es algo que nunca entró en las arcas de la Intendencia, por lo tanto no puede utilizarlo para descontar la deuda que el contribuyente generó durante ese período.

Máxime que el Sr. Intendente en todo lo que dice en la parte expositiva tiene razón, porque lo más magistral y sorpresivo del caso es que el Intendente tiene razón, tiene razón en todo lo que dice, tiene razón en hacer cumplir la normativa del Congreso Nacional de Intendentes, tiene razón en que esos contribuyentes no lograron probar que tenían domicilio en otro departamento, tiene razón en que tiene fundamento jurídico sobrado. ¿Entonces? transigir a perdida, eso es lo que quiere hacer la Intendencia. Honestamente no creemos que esto sea un error o sea casual, es decir, esto no se da porque en la Intendencia no haya gente que piensa o prevea las cosas, sabemos que no es así. Lo que nosotros creemos en realidad es que mediante una transacción, que privilegia a dos ciudadanos de Florida, lo que se está haciendo es una exoneración encubierta. Que hubiera sido en nuestro criterio lo correcto y lo justo porque está dentro de las potestades del Intendente el decir que entiende que estos dos ciudadanos deben volver a aportar y pagar en nuestro departamento porque corresponde, porque si circula acá que pague y por lo tanto como una forma para estimular que vuelvan, se resuelve la exoneración.

Eso es lo que se tendría que haber hecho, podrá ser criticable o no que se le hubiera aplicado a dos personas y no a todo el mundo como correspondería, pero no es mala la solución, reitero, no es mala. En definitiva creemos que jurídicamente no es válido, pero como nadie va a reclamar esa nulidad nada va a pasar, pero esta transacción no tiene objeto.

Existe un argumento político como segundo aspecto…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Martínez, el Edil Amaro le solicita una interrupción.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Es para pedir la prórroga de la Hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Amaro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Agradezco al Sr. Edil y al Cuerpo.

Decíamos que a nuestro juicio también hay un segundo aspecto importante y que es político, el cual también lo manifestamos en la Comisión de Legislación y que para nosotros esta transacción con dos ciudadanos de Florida, es una pésima señal para la ciudadanía floridense, porque en definitiva lo que la Intendencia está haciendo es establecer o imponer un  privilegio, eligiendo dos ciudadanos por los motivos que el Intendente tenga y excluyendo a la gran mayoría que puede encontrarse en una situación similar y que tendrían que tener el derecho de acogerse a una solución similar.

Entiendo que el Sr. Intendente pueda tener motivos particulares para establecer esta exoneración, pero también creemos que la coherencia es algo muy importante en la vida política y el Sr. Intendente la venía teniendo de una manera muy clara, porque él ha ido al Congreso Nacional de Intendentes y ha exigido –como decía el Edil Oliva-, que el ciudadano de Florida, si circula por Florida pague su patente en Florida, porque es justo y tiene razón.

Pero no puede venir luego y establecer un privilegio solamente para dos ciudadanos por los motivos que sean, excluyendo a la gran mayoría que está en una situación similar y tienen el mismo derecho que estos dos ciudadanos y volver a pagar ese impuesto en este departamento como corresponde, con los beneficios que el Sr. Intendente ha elegido dar en estos dos casos.

Por lo tanto Sra. Presidenta, para ir finalizando, creemos y coincidimos con el Edil Lanz, que esta situación revela un problema mucho más profundo y es que la Intendencia Municipal de Florida no tiene una política de tránsito en cuanto a su parque automotor, ni tiene ni ha tenido una política de tránsito atractiva para quien tiene auto. ¿Por qué? Porque la patente de Florida es cara.

Y es quela Intendencia Municipal de Florida no tiene una política de tránsito en cuanto a su parque automotor organizada; no tiene ni ha tenido una política de tránsito atractiva para el que tiene auto porque la patente en Florida es cara  y eso no es un tema de derecha o izquierda, del Frente, Partido Nacional o Partido Colorado. Es un dato de la realidad, la patente de Florida es cara, y no solamente la patente,  sino todos los asuntos y aspectos conexos con el tema de la patente son caros. Y pongo un ejemplo muy concreto: yo soy de Nico Pérez, de un lado es Florida y del otro Batlle y Ordóñez en Lavalleja y la renovación de la libreta de circulación de una moto en Batlle y Ordóñez cuesta $350 y en Florida sale exactamente el doble. Y no solamente eso, en Florida le piden a la mujer hasta un examen de Papanicolau; son cosas increíbles porque no solamente tenemos una patente de rodados totalmente fuera de lugar, todo lo conexo con la política de tránsito es malo, por eso la política de tránsito no es un asunto ajeno a esta situación,  hay un tema que es la punta del iceberg.

Si nosotros tenemos patentes caras, no podemos exigirles a nuestros ciudadanos que no se vayan porque la gente hace lo lógico, cuidar su bolsillo. Yo no me siento con fuerza ni con autoridad de decirle a alguien que no  lo lleve para otro lado ya que está pagando exactamente el doble. ¿Entonces cómo puede la Intendencia – esa es la cuestión- aguantar su parque automotor? Tiene que haber una política de tránsito acorde para el bolsillo del contribuyente teniendo en cuenta que los departamentos vecinos que nos ofrecen una mercadería mucho más atractiva para nosotros. ¿Entonces qué pasa? Pasan estas cosas y nos vemos obligados a dar soluciones forzadas que surgen como consecuencia de que la gente se va  y no quiere volver. Y después tenemos que mediante una resolución el Intendente nos pide establecer un privilegio  que evidentemente viola el principio de igualdad; excluye a la gran mayoría  y el Partido Colorado en estas condiciones no quiere acompañar  no porque sea negativo, sino porque cree que hubiéramos hecho una cosa mejor.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Le aclaramos Sr. Edil que el Papanicolau es en bien de la salud de la mujer y algo muy reclamado desde siempre. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. La Intendencia Municipal de Florida (y al Intendente no le va a gustar lo que voy a decir) seguramente no tiene una política clara en cuanto al tributo de patente como no la tiene el país; como nunca la tuvo la Intendencia de Florida. Yo recuerdo un discurso de un político que fue Intendente y ahora es Senador año 88-90 (lo trasmitieron por directo en la 33), jocosamente cuando fue a entrar al Club Artigas miró y había varias cuadras llenas de autos con chapa de Flores (que en aquel momento era el más barato), y ese Intendente, hoy Senador, dijo: primero que nada quiero saludar a la cantidad de gente de Flores que vino a mi acto político. Lo traigo a colación porque es un problema que tiene 30 años; esa misma Intendencia intimaba (porque me consta personalmente), bajo apercibimiento de acciones judiciales a traer el vehículo que alguien tenía en otro departamento, a trasladarlo a Florida; bajo apercibimiento de acciones judiciales, en cumplimiento de una decisión del Congreso de Intendentes. Ese mismo Intendente año 85- 90 a tambor batiente dijo en el Paso Severino que se había solucionado el tema de las patentes.

Entonces es verdad, no tenemos una política clara porque el país no la tiene, porque acá hay una guerra de patentes declarada desde el año 80 y pico; esto como primera puntualización. Comparto lo que por ahí se dice que no hay una política clara, estamos de acuerdo, no la hubo. Es lamentable y no es una crítica, es un reconocimiento que estoy haciendo. También quiero aclarar que no es cierto que se elige a dos ciudadanos para beneficiarlos, eso no lo puedo admitir. Y me extraña que quien afirma eso sea un profesional del Derecho. Acá lo que se está haciendo es atendiendo un recurso administrativo que se presenta en la Intendencia Municipal de Florida con asistencia letrada, vale decir, con el patrocinio de un abogado, donde impugna una decisión del Intendente. Quizá tenga razón pero en definitiva es eso. Y frente a esa situación,  podremos estar o no de acuerdo que se transe o no se transe, pero no podemos decir que la Intendencia eligió ciudadanos. Al contrario, fueron dos ciudadanos que eligieron el camino de recurso administrativo y se presentaron con asistencia letrada, para que se revoque esa medida.

Fue exactamente al revés,  los dos ciudadanos que seguramente tendrán sus razones o no, y ejerciendo su legítimo derecho se presentan a la Intendencia. ¿Qué hace la Intendencia? La Intendencia pide informe a Jurídica (hay que leer el expediente), Jurídica, a mi modo de ver -no soy abogado, entiendo poco en la materia y me interesa poco también porque no es mi metier-, la Intendencia, también hace una muy buena defensa. Porque todo este tema arranca evidentemente por un vacío constitucional, que dice que las Intendencias podrán cobrar impuesto o tributo a los vehículos de transporte. Y ahí queda la cosa, no se sabe cuáles son,  y ahí se genera toda una interpretación. Entonces la Intendencia frente a ese recurso y frente a una situación muy real y muy cierta, de hacer emprender acciones judiciales,  se le ofrece la posibilidad de transar (cosa que los abogados hacen diariamente), mucho más diariamente porque transan más que lo que litigan me parece a mi. Porque hay un dicho viejo que todos los abogados lo recitan que dice: …”Vale más un mal arreglo que un buen pleito…” y esto es lo que está haciendo la Intendencia. No sé si es un mal arreglo pero en definitiva, es un arreglo que evitará un pleito y en lo que me es personal (lo dije en la comisión), creo que tendría que haber ido a pleito pero es una cuestión mía personal porque a mí me convencen los argumentos de Jurídica.

Pero hubo un arreglo que se pusieron de acuerdo y fue ese. Primera cosa: no hay una política clara, no, no la hay; no se elige nada, se transa y tercera cosa como que no se cede. La Intendencia deja cosas. ¿Si yo tengo un crédito para cobrar eso está dentro de mi patrimonio o no? Es medible y eso es lo que la Intendencia deja, pierde, entrega, a cambio de algo. ¿Podemos estar o no de acuerdo que sea así? Es así. Yo no leí en ningún lado. Cuarta cosa: la palabra imputar en ningún lado, no sé,  me estoy metiendo en un berenjenal, en temas de derecho que no entiendo, pero como acá se habla de imputar, yo no leí la palabra imputar.

La dejo ahí, dice que se deduce el importe pero imputar para mí es otra cosa. Sra. Presidenta: La Comisión de Legislación sabe que nosotros tampoco estábamos muy convencidos (nosotros digo la Bancada nuestra), en votar así como así este proyecto. Pero no porque fuera una disquisición si es transacción o no es transacción, o es remisión porque por ahí se dice que es una remisión de la deuda. Ese para nosotros no era el tema, porque si la Intendencia entiende que era el momento de transar, bueno, seguramente y yo estoy convencido porque después tuvimos una entrevista con el Intendente y el Secretario General que la trasmití a la última Comisión de Legislación, y que llegó a la conclusión de transar. Así que podemos estar o no de acuerdo, lo que nosotros veíamos que no nos gustaba el tema, era precisamente que se iban a beneficiar dos personas que litigan con la Intendencia, que tienen poder económico y presentaron un recurso administrativo con un abogado, amagan con seguir con un recurso judicial, y la Intendencia transa, accede y pierde y gana uno, y pierde el otro.  ¿Y los demás que no tienen posibilidades? Ese fue el único tema que nos preocupó. ¿Y los que no tienen la posibilidad de ir al abogado, y presentarse con un recurso? Esto también lo trasmití a la Comisión de Legislación. Se compromete el Intendente (se podrá estar o no de acuerdo), hay un compromiso formal que yo ahora lo traigo acá arriba, a que en casos similares a estos que se presentan en la misma exacta situación,  y atendiendo caso por caso, sin necesidad de llegar a un recurso administrativo y mucho menos sin necesidad de recurrir al servicio de un profesional del Derecho, la Intendencia lo va a entender y si se reúnen estas condiciones, va a ser el mismo criterio que ahora. Eso fue el elemento nuevo que logramos que aportara la Intendencia  y por el cual nosotros lo vamos a votar. Pero  no podemos quedarnos en una disquisición semántica porque yo entiendo que las palabras son las palabras, pero en definitiva,  el fondo del tema no es ese.

El tema es tremendamente profundo. Si será profundo que hace 30 años y el país no se ha puesto de acuerdo. Y yo digo que es un tema económico sin ninguna duda que el fondo de esto es económico y también estoy convencido que son pocos los que van a querer volver a Florida ¿Por qué? El que se fue –y yo no censuro a nadie si alguien quiere empadronar donde es más barato-, es porque en definitiva cada uno sabe defender su economía. Entonces si hay dudas legales de que yo puedo empadronar donde yo quiero, el que quiera aprovechar esa duda que la aproveche y la ejerza y yo no lo critico y nunca lo critiqué y se terminó el  tema, es un tema económico. Me conviene Colonia, me voy a Colonia porque se paga un 1/3 de lo que vale la patente, es muy tentador. Los que vuelvan, yo no puedo creer que el que paga un 1/3 va a venir a pagar los 3/3 porque es filántropo, no me la creo, evidentemente que viene por un tema económico y no lo censuro, está perfecto, se fue porque no le servía y viene porque le sirve, pero eso de Perogrullo.

Por ahí puede haber gente que diga voy a tributar y pago en mi cuidad porque me gusta y yo soy de Artigas y nací en Artigas y voy a pagar en mi ciudad. Sí, habrá 1 o 2, 10,  20, pero no hay 1.000. Así que el tema de fondo es un tema económico. Digo esto porque por ahí se me dice que no es económico y si será económico que estamos hablando de plata, de dinero.

Entonces Sra. Presidenta, yo lo que quiero traer a colación es sencillamente un compromiso formal que asumió el Intendente y el Secretario General ante la Presidenta de la Junta y a quién habla, que en casos similares, iguales, la Intendencia no va a pretender un recurso administrativo, no va pretender que se presente con un letrado patrocinante sino que simplemente presentando el caso si reúne estas exactas condiciones se lo van a resolver igual. La Intendencia así lo manifiesta y yo lo trasmito y lo que no quiere es un litigio, un pleito, que podrá estar bien o podrá estar mal, eso es discutible y yo lo acepto. En definitiva, lo que se logra acá es extender ese beneficio que podría ser de otra manera, porque podría ser extensivo globalmente, universalmente a todo el mundo, pero así no es…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le pide una interrupción el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en28).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias.  Simplemente es eso, la Intendencia no puede sacar una resolución, una normativa, un reglamento, un decreto universalizando esto, pero muestra sí su voluntad de hacerlo. Es un tema que está complicado y ya lo sabemos, hay una legislación reciente del 26 de enero que sabemos que ya está impugnada y la quieren declarar inconstitucional 3 Intendencias que son precisamente las 3 Intendencias que históricamente han aplicado “la guerra de las patentes”. Esta Intendencia no está dispuesta entrar en esa guerra, está dispuesta a respetar el compromiso asumido con el Congreso Nacional de Intendentes, será discutible o no, pero esa es la realidad, podremos estar de acuerdo o no estar de acuerdo con la posición que tiene la Intendencia, pero esa es la realidad.

Así que la dejo por acá y le agradezco Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Presidenta. Yo en realidad estoy muy de acuerdo con lo que plantea el Edil Martínez y estoy parcialmente de acuerdo con lo que plantea el Edil Echeverría. Yo creo que en esto la Intendencia tiene razón en su planteamiento, pero yo adelanto que voy a votar negativamente y ahí está la contradicción del tema: ¿Por qué si uno entiende que la Intendencia tiene razón, por qué vota en contra? Yo voto en contra por el hecho de que entiendo que se está tratando de solucionar un problema pero no se enfrenta el problema y yo creo que es el “meollo” del tema.

Yo no voy hacer una interpretación jurídica porque muy bien la hizo el Edil Martínez porque yo no lo voy a superar y sería malo repetir los mismos conceptos. Pero creo que cuando se habla de que hay dos contribuyentes que han hecho el esfuerzo económico o el intelectual de ver un abogado para iniciarle una acción o por lo menos una reclamación a la Intendencia, habla de dos personas de casi 80 personas, por lo tanto, es una gran minoría la que está planteando esta reclamación, quizás por ignorancia, quizás por problemas económicos o quizás no sé por qué cosa. Yo conozco mucha gente que sacó el auto del departamento de Florida y hoy frente al empadronamiento quedó trunco, la Intendencia le dice que sigue generando la patente en Florida y está pagando la patente en Colonia, ese es el real problema que existe. Estos dos contribuyentes se dieron cuenta del problema y recurrieron, la Intendencia sabe que pierde ese recurso y por lo tanto le da esta solución.

Pero -como dijo alguien-, esta es la punta del Iceberg, no el Iceberg, porque acá estamos hablando de los reempadronamientos que la Intendencia sabe, pero el gran problema, la gran pérdida económica del departamento de Florida no está en los reempadronamientos. Estos buenos señores que sacaron el auto de Florida y lo llevaron a Colonia se estarán ahorrando $ 3.000, $ 4.000 o $ 5.000 por cada uno de ellos, pero hay gente que se ahorra $ 30.000 empadronando en otro departamento y a esos la Intendencia no los puede rastrear porque no tiene antecedentes en el registro de automóviles del departamento de Florida y esa es la gran pérdida económica que tiene el departamento hoy.

Por lo tanto, yo creo que no podemos solucionarles el problema a estos dos contribuyentes que fueron los más iluminados y se presentaron con un abogado. Y  que me perdone el Intendente Giachetto, pero esta Junta Departamental nunca le creyó verbalmente a ningún Intendente anterior, siempre se le exigió –y el Frente Amplio fue abanderado en eso-, siempre se le exigió que mandara una minuta por escrito con su compromiso y eso es a lo que yo me afilio. Si yo le exigí a un Intendente de mi partido que me mandara por escrito su interpretación y su compromiso, entiendo que mi posición hoy tiene que ser exactamente la misma. Yo le tengo que pedir al Sr. Intendente que plasme en un papel el compromiso que está asumiendo, si él está diciendo que a todos los que se presenten y que estén en esta situación les va a dar el mismo beneficio, yo lo quiero por escrito y quiero que se interpreten bien mis palabras, no es que le esté faltando el respeto al Sr. Intendente, estoy diciendo que a los Intendentes de mi mismo partido siempre le hemos pedido lo mismo y creo que es de orden hoy que le pidamos eso.

Por lo tanto Sra. Presidenta, yo mociono para que lo que planteó el Sr. Edil Echeverría, que no dudo que el Sr. Intendente se lo haya planteado, sea pedido como una minuta hacia la Junta Departamental y que tengamos un compromiso efectivo y por escrito de los que está planteando el Sr. Intendente. No quiero entrar en el fondo del tema, pero sí quiero reiterar que el gran problema que tenemos en el departamento de Florida no son los reempadronamientos sino que son los empadronamientos. Y yo creo que si bien es cierto que la Intendencia de Florida siempre ha tenido problema con las patentes más caras, cada vez se va a ir incrementando más esa diferencia.

Yo conozco clientes míos que para empadronar un auto en Florida piden el precio de ese empadronamiento y le dicen que son treinta y ocho mil pesos y piden en Colonia y le dicen que son doce mil o trece mil pesos. Es una diferencia tan atroz, que no hay quien pueda parar el empadronamiento en otro Departamento. Yo simplemente decía que el contrabando no se podía parar hasta que los precios del lado brasilero se igualaran con los de Uruguay. Esta es la única forma en la cual se puede parar esta situación que tenemos hoy.

Por lo tanto, gran desafío tiene esta Intendencia porque tiene que bajar las patentes, gran desafío tiene esta Intendencia, porque en definitiva quizás la baja de la patente sea equiparada con el aumento del parque automotor. ¿Ustedes no aprecian lo poco, lo lento con que aumentamos los números de los autos de Florida? ¿Ustedes no se dan cuenta que en definitiva, tenemos doce o tres mil autos circulando con patente nueva en el Departamento de Florida? Eso marca una realidad, por lo tanto, las realidades hay que verlas y la situación económica que nos genera esto tenemos que enfrentarla. Yo creo que este tema si no lo ha visualizado la Intendencia tendremos que hacer el esfuerzo que lo visualice, porque en realidad van a seguir empadronándose autos  en otro Departamento, vamos a seguir persiguiendo a la gente del Departamento de Florida, se va a seguir generando un enfrentamiento con la Intendencia. Y en realidad nosotros vamos a ser rehenes de esto también, porque la gente nos va a plantear lo mismo que estamos planteando nosotros y no vamos a saber para dónde vamos a disparar.

Entonces Sra. Presidenta, yo creo que el problema está mal solucionado, primero porque se le soluciona a dos y yo creo que se le debe solucionar a todos. Y segundo que no enfrentamos el real problema que tenemos que es el problema del empadronamiento en otros Departamentos.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- En realidad quiero contestar una alusión del Edil Echeverría, que no es personal sino un concepto. Tiene razón en cuanto a que la resolución no habla nunca de imputación, por eso hablaba del significado de las palabras, cuando la Intendencia dice: “…que va a deducir el importe de lo abonado”, en buen romance lo que está haciendo es imputando lo que pagó en la Intendencia al debe generado en la Intendencia de Florida.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar lo que viene de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

Autorización a la Intendencia Municipal para transar con el Sr. Luis Pedro Goldaraz Pisano mediante el pago de la deuda generada de patente de rodados y la transferencia hacia Florida del vehículo de su propiedad.-

 

EXPEDIENTE:  IMF. Exp. Nº 01324/09 - JDF Lº 10 Fº 1.-

 

Visto: la solicitud de venia de la Intendencia Municipal a efectos de transar con el Sr. Pedro Goldaráz  

RESULTANDO: I) que el Sr. Pedro Goldaraz reempadronó su automóvil en el Departamento de Colonia, no habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la Intendencia Municipal de Florida para dar de baja de los padrones municipales al mismo, continuando generando el impuesto Patente de Rodados en Florida.

                               II) que el interesado presentó recurso contra esa situación, sosteniendo su derecho a tributar en la Intendencia de Colonia y que lo contrario implicaría una doble tributación.-

CONSIDERANDO: que la Intendencia Municipal entiende necesario llegar a un acuerdo, fundamentando su iniciativa en evitar un posible litigio judicial y en la recuperación del contribuyente

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35 numeral 11 de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal  para transar con el Sr. Luis Pedro Goldaraz Pisano, en los siguientes términos:

a)       El Sr. Luis Pedro Goldaraz Pisano transferirá a la Intendencia Municipal de Florida  la Patente de Rodados del  vehículo marca CITROEN XSARA 1.9 D, año 2000, Padrón 041121, matrícula OAA 4390, mediante al pago del impuesto correspondiente al año 2008 y lo que  generado en el año 2009, sin multas ni recargos, deducido el importe de lo abonado en la Intendencia Municipal de Colonia.

b)   La transacción y  transferencia se realizarán en un plazo no mayor a diez (10) días de la intervención por parte del Tribunal de Cuentas de la República.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos y posterior envío al Tribunal de Cuentas

 

Autorización a la Intendencia Municipal para transar con los Srs. Eduardo Barcos y Lumila Álvarez mediante el pago de la deuda generada de patente de rodados y la transferencia hacia Florida del vehículo de su propiedad

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 01325/08 - JDF Lº 10 Fº 1.-

 

Visto: la solicitud de venia de la Intendencia Municipal a efectos de transar con los Srs. Eduardo Barcos y Lumila Álvarez.-  

RESULTANDO: I) que los Srs. Barcos y Álvarez reempadronaron su automóvil en el Departamento de Colonia, no habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la Intendencia Municipal de Florida para dar de baja de los padrones municipales al mismo, continuando generando el impuesto Patente de Rodados en Florida.

                               II) que los interesados presentaron recurso contra esa situación, sosteniendo su derecho a tributar en la Intendencia de Colonia y que lo contrario implicaría una doble tributación.-

CONSIDERANDO: que la Intendencia Municipal entiende necesario llegar a un acuerdo, fundamentando su iniciativa en evitar un posible litigio judicial y en la recuperación del contribuyente.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 35 numeral 11 de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal  para transar con los Srs. Eduardo Barcos y Lumila Álvarez, en los siguientes términos:

            a)       Los Srs. Eduardo Barcos y Lumila Álvarez transferirán a la Intendencia Municipal de Florida la Patente de Rodados del  vehículo marca Volkswagen Gol, año 1995, padrón 048904,  matrícula QAA 9386, mediante al pago del impuesto correspondiente al año 2008 y lo generado en el año 2009, sin multas ni recargos, deducido el importe de lo abonado en la Intendencia Municipal de Colonia.

            b)   La transacción y  transferencia se realizarán en un plazo no mayor a diez (10) días de la intervención por parte del Tribunal de Cuentas de la República.

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos y posterior envío al Tribunal de Cuentas.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Sra. Presidenta podría poner a consideración la moción que yo realicé con respecto a que se le solicite al Sr. Intendente una minuta con respecto a mis palabras.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el planteamiento del Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y CINCUENTA DEL DÍA SÉIS DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, SE LEVANTA LA SESIÓN)

Fdo: Mtra Amanda DELLA VENTURA VALERIO, Presidenta, Alexis A. PEREZ, Secretario