ACTA Nº 118/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

07 de Agosto de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Agosto del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

ACTA Nº 118/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

07 de Agosto de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Agosto del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

Asistencia

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; SORIA MENYOU, DIEGO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER.

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora previa, tiene la palabra la Sra. Edil Bettina Silva y nuestra felicitación por ser flamante madre.-

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

Agradezco a todos los que se interesaron por mi salud, los compañeros ediles , al Sr. Carlos Enciso, Ing. Guillermo López y a todos aquellos que me hicieron llegar un saludo y un mensaje de apoyo, a los hospitales de Sarandí Grande y Florida, a todo el personal de dichos nosocomios. Enormemente agradecida con todos.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hace unos días falleció el Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, fue sin dudas un gran caudillo y militante del Partido Nacional. Inicié con él mi labor política cuando tenía 27 años y ya hace 11 años que trabajo y milito en el Partido Nacional, siendo mi principal objetivo el poder ayudar a la gente, con Pérez Cortelezzi ganamos con la lista 862.

Quiero darle mi saludo a sus familiares. Solicito un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará en asuntos Internos Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Perez.-

SRA. PEREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Ante ustedes me presento a los efectos de solicitar lo siguiente. Yo que represento a mi ciudad natal Casupá como Edil suplente, ante mi inquietud y el apoyo de los vecinos vengo a exponer que el camino vecinal de "Costas del amarillo" lleve el nombre de Radames Barboza Fernández. Dicho camino se extiende aproximadamente 10 km, parte desde el barrio "El hueco" en Casupá, pasando por los dos arroyos “Amarillo”, la ex escuela N.º 75 terminando en la Ruta N.º 56.

El Sr. Radames Barboza nació el 22 de Noviembre de 1904. En el paraje Piedra de Campana de Reboledo. Allí hizo sus estudios de primaria y luego siguió su carrera en el Colegio Pío en la capital del País en Montevideo, cursando secundaria y bachillerato. Fue un notable y ejemplar estudiante donde obtuvo el máximo galardón por su calificación, adjudicándosele el premio "Fiorito" que consiste en una medalla de oro a quien fuera el mejor alumno de ese prestigioso centro estudiantil. Fue para la zona de Casupá un verdadero prestigio por el hecho de representarnos este excelente estudiante con tan alto valor. Por motivos familiares dejo sus estudios y se instaló junto a sus padres en dicha zona rural en el año 1927. Ahí formó su familia, integrada por su señora y 10 hijos. Vivió allí más de 60 años, siendo un representante, tanto para sus vecinos como también para la localidad, siempre ayudando a su Casupá, se destacó en su capacidad de ayudar a los más necesitados, hasta que falleció en el año 1990.

Por estos motivos y muchas más condiciones es que solicito a este Cuerpo dé por aprobada dicha designación.

Sr. Presidente me adhiero además a palabras de la Edil Bettina Silva referente al fallecimiento del Escribano Nelson Pérez Cortelezzi. Me hice militando con Pérez Cortelezzi en la lista 44 en Casupá, con el Sr. Miltón Goday y con Radames Barboza, fueron mis maestros y desde aquellos años, antes de la dictadura, que aún no votaba ya estaba trabajando con ellos. Por tal motivo quiero enviarle un saludo a su familia, hacerle llegar un fuerte abrazo y que estas palabras sean enviadas a ellos y me adhiero al minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados, el miércoles 29 de julio, nos tocó despedir al Sr. Nelson Pérez Cortelezzi. Escribano Público de profesión, fue un verdadero luchador social, desde el fútbol, pasando por la política y hasta la vida dedicada al prójimo a través de su diversidad de actividades. En el fútbol ocupó todos los cargos posibles en la Liga de Fútbol de Sarandí Grande, desde delegado de su querido Pintado Wanderes hasta Presidente. Fue integrante del ejecutivo de ULIF varias veces, también de la confederación del Fútbol del Sur cuando la mesa le correspondió a Florida Interior, y hasta integró la propia Organización del Fútbol del Interior (OFI). Integrante de la Mesa Permanente de la Confederación del Sur de Fútbol. A Pintado Wanderes lo condujo varias veces a ser campeón del Batalla de Sarandí, pero también fue Campeón de ULIF; por lo tanto sus habilidades como dirigente quedaron sumamente plasmadas y fue tan importante para el fútbol de Sarandí Grande, que hasta una de las tribunas del estadio Batalla de Sarandí lleva su nombre. Fue presidente de la Comisión Honoraria pro-construcción del Estadio "Batalla de Sarandí", bajo su presidencia fue firmado un convenio entre Intendencia Municipal de Florida, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Consejo Local Autónomo de Sarandí y Liga de Fútbol de Sarandí Grande. Durante años fue el cónsul del Club Nacional de Fútbol en nuestra ciudad. En lo político, ocupó diversos cargos como diputado al ser el suplente de Carlos Enciso cuando fue titular de la banca. También fue parte importante de la Intendencia Departamental de Florida, Edil Local y Departamental. Fue electo suplente de Intendente Municipal de Florida, período 1990 -1994. Por supuesto siempre defendiendo a su querido Partido Nacional. Fue varias veces presidente de Rótary Club Sarandí Grande. Secretario de la Gobernación del Distrito 4970 de Rótary Internacional. Fue presidente de la Comisión Directiva del Centro Social 12 de Octubre. Fue secretario de la Comisión del Círculo Católico de Sarandí Grande. Fue Presidente de la Comisión Directiva del ahora inexistente "Club Ciclista Sarandí" que participó en Rutas de América con un equipo completo y muy buena participación. Podemos continuar enumerando comisiones de diferente índole en la cual Nelson fue integrante. En esta oportunidad deseo solicitar que una calle de Sarandí Grande y una calle del pueblo Barceló o Pintado, lleven su nombre, como una forma de homenaje a la actividad social, cultural, deportiva y política que acompañó toda su vida.

Solicito un minuto de silencio en la Sesión del día de la fecha, que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de esta Junta Departamental, a la Intendencia de Florida, Intendente, Sra. Andrea Brugman. Al Municipio de Sarandí Grande, Alcalde, Sr. Roger Moran. A la familia del Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, sus hijos, Diego, Adriana, Luis y familia respectiva.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se hará como solicita. En la Hora Previa tiene la palabra tiene la palabra la Sra. Graciela Pécora.-

SRA. PECORA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta ocasión deseo hacer uso de la palabra y trasmitir un pedido de la mayoría de los floridenses: el dragado y limpieza del Rio Santa Lucia Chico.

Desde hace muchos años vemos un constante deterioro del cauce del Rio Santa Lucia Chico, un lugar que los Floridenses sentíamos con mucho orgullo. Eran muchas las personas que llegaban a acampar en muchas de la zonas a lo largo y ancho de nuestro hermoso lugar que supimos tener.

En estos últimos años vemos que nuestro principal lugar de recreación y turismo de verano va perdiendo dicha atracción ya que las montañas de arena y otros sedimentos están causando que el agua ya no corra haciendo, que el río pierda su cauce, cada vez que llueve de forma copiosa, ya que perdió su profundidad el río, como lo llamamos, ya casi no tiene ese gran caudal de agua como lo supo tener, en cambio logramos ver mucha arena, raíces que se están transformando en árboles. Entiendo que se debe atender el problema, sea por los organismos que correspondan, Intendencia, Higiene, Medioambiente, Dinagua, Dinama, etcétera.

Debe tomarse el problema como de medio ambiente, y que eventualmente se forme una comisión para estudiar la temática y proyectar una solución a este tema tan importante que nos debería preocupar a todos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Permitame antes de leer la Hora Previa saludar a la Sra. Edil Bettina Silva, quien ha sido madre recientemente. Felicitaciones para ella.

Una vez más desde este espacio de Hora Previa me voy a referir al asunto de la poda de árboles del ornato público en la localidad de Chamizo. En esta oportunidad dejo constancia que lo hago a solicitud de varios vecinos que han me han manifestado su gran preocupación por el citado problema. Lamentablemente la Intendencia continua sin darle respuesta en tiempo y forma a la población con la poda de los árboles.

Más allá de lo que se me pueda responder es de meridiana claridad que a esta altura del año se debía haber culminado con esta tarea, pero acá todavía no han comenzado. En mi opinión hay cosas como estas que son sencillas y no necesitan buscarle algún significativo para complicarlas.

Sr. Presidente le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental a los efectos correspondientes.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El próximo doce de agosto se creara la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con el cometido de combatir el abigeato. Expresado esto de esta manera, a simple vista parece algo muy atinado, pero si lo analizamos medianamente no lo es tanto. En primer termino el robo de ganado es un delito de poca incidencia, que existe con mayor frecuencia en determinadas regiones del país. A esto hay que sumarle la importante reducción experimentada como consecuencia de un muy buen sistema de trazabilidad ganadera que tiene funcionando la República en toda la hacienda bovina. Es decir que cuando todos, coincidimos que los recursos económicos y humanos son reducidos, damos un golpe de timón en sentido inverso.

Conocemos los problemas de seguridad que vive el Uruguay sobre todo en las ciudades mas habitadas, pero sin embargo se pone un gran énfasis en el robo de animales. Además se habla y se actúa de una manera que a mi juicio es equivocada, dejando entrever una necesidad de diferenciarse fuertemente de sus antecesores, como que todo lo hecho anteriormente esta mal y ahora sí se trabaja bien. Cuando realmente esto nunca es así. Todos tiene aciertos y errores, no hay magos, lo mejor en mi opinión es trabajar sin alharacas.

Sr. Presidente le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro del Interior Jorge Larrañaga.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente quiero saludar a la Edil Bettina Silva, creo que es de orden, si bien sabíamos que Valentina ya estaba en su casa y que estaba bien de salud, merece este saludo y que todo siga muy bien.

La Piscina Municipal tiene aproximadamente 1500 usuarios, que dada la situación de pandemia este año no pudieron acceder a las actividades que se brindan habitualmente.

Pero además del lógico perjuicio de no poder desarrollar dicha actividad, esta el gasto que implicó para muchos la obtención de la ficha medica que tiene un costo aproximado de 600 pesos.

Dado la situación económica que pueden estar pasando muchas de estas familias que tramitaron la ficha médica, y que además nunca pudieron acceder al servicio para el cual fue tramitada, es que le solicitamos a la Señora Intendenta la exoneración del costo de dicha ficha para el año 2021, para todos aquellos usuarios que la tramitaron este año con tal fin.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendenta Municipal y a la Dirección General de Cultura.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy vengo a plantear una inquietud de los vecinos del barrio San Fernando y Curuchet, este tema viene desde marzo de 2019. A mi casa fueron varios vecinos interesados por el tema del puentecito que hay en la calle Heber Usher donde hay un problema de canalización y de varios caños de OSE. Los vecinos me plantean que del ámbito político nuestro no han tenido respuesta ninguna, que se han tratado de reunir con algunos actores políticos y le han cerrado al puerta en la cara. Ellos manifiestan tener todos los recibos de contribución al día ya que se hacen muchas obras en muchos lugares ellos exigen a la Intendencia Departamental de Florida y a OSE que sea tratado con respeto este tema, sinceramente están muy disgustados por lo que ellos me plantean con la Intendencia , la Junta, OSE, con el sistema. Trasmito estas palabras de los aquí firmantes que son: Gustavo García; Humberto Serra; Nelson Bentancur; Luis Deluca; Julio Larroca; Julio Lapasta y otros, que piden que se tomen las medidas rápidamente porque cada vez que llueve es complicado y se han hecho dragados para otros lugares. Tengo un pendrive que voy a entregar para que tengan el material, porque hubo vecinos que en esos días de lluvias caminaron por todas las calles para ver de donde venía toda esa agua que hace que se les inunden las casas.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y a toda la prensa local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente hago llegar la inquietud y preocupación de vecinos de la ciudad de Florida, de Chamizo y de Berrondo afectados por la discontinuidad de los servicios del Correo Uruguayo. En Florida me estoy refiriendo a los vecinos que residen en:

1) El radio de la Ruta 5, desde la intersección de la Ruta 12 con la 5 y hasta el Km 104 a ambos lados de la Ruta 5. Incluidos también los vecinos que residen en la Zona del Paso Viejo.

2) Los vecinos que viven en continuación José Pedro Várela (Camino La Macana) hasta 4 km desde la Ruta 5.

3) Los vecinos que residen en continuación Rodó hacia La Macana, hasta los 4 Km pasando la Ruta 5.

4 Los vecinos que viven en Sitio Pintado, zona Hipódromo, zona La Lanera y Zona Franca y sus alrededores.

5)Los residentes por Ruta 56 hasta 2 km de la intersección con Ruta 5.

6) Todos los vecinos de los Barrios Curuchet y San Fernando, desde Independencia rumbo a Calle 60 a mano derecha hasta la Ruta 5.

Se adjunta un plano de la ciudad de Florida en donde se detallan las zonas que carecen de servicio de entregas a domicilio de la correspondencia.

Con respecto a Chamizo no se distribuye correspondencia en el pueblo y en los alrededores, incluyendo paraje Las Piedritas, Colonia 33 Orientales y San Gabriel.

Cabe destacar que la misión del Correo Uruguayo es "Ser un vínculo confiable de acceso universal para toda la sociedad uruguaya, entre personas y organizaciones, para la solución de sus necesidades de comunicación y de servicios logísticos y financieros". Y su visión es "Ser una empresa altamente competitiva, líder del sector postal, impulsora de la innovación tecnológica, utilizando como soporte una Red Nacional Postal multimodal, con el propósito de revertir las asimetrías y carencias de acceso, culturales y sociales en todo lo extenso de la geografía nacional". Los vecinos de esas zonas sienten que están excluidos de recibir los beneficios de esta importante empresa estatal, ocasionado por la reducción de personal ante la baja de funcionarios por causal jubilatoria y por enfermedad, que en el primer de los casos ya ha pasado un año, descuidándose el servicio por la empresa al no ser repuesto el cargo, establecido un régimen de suplente o reorganizado la actual distribución del resto de los funcionarios.

Por otra parte, desde el directorio del Correo se ha manifestado que de tres bajas por jubilación solo se incorporará a un funcionario, determinando un detrimento del alcance de los servicios y empujando a los ciudadanos a optar por empresas privadas que realizan igual función, provocando el deterioro de una empresa estatal que estaba vetusta y deteriorada pero que demostró que podía aggionarse y brindar un buen servicio, como lo hizo hasta hace muy poco para estos floridenses.

Por todo lo antes expuesto solicito que mis palabras se envíen al Presidente de la Administración Nacional del Correo (ANC) Coronel Retirado Rafael Navarrine, al Coordinador de Zona Centro de la ANC Sr. Eduardo Miraballes, a la Jefa de la Jefatura Departamental del Correo de Florida Sra. Lucia Ramos, a los integrantes de la Comisión Directiva de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), a los representantes nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter y a los medios de prensa del departamento.

Desde ya agradezco se atienda esta demanda de la comunidad y los saludo atentamente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente hago llegar nuevamente la inquietud y preocupación de vecinos de Villa 25 de Mayo referidos al estado de las Canteras de Vialidad, lugar donde se proyectó la concreción del Parque Ecológico.

Hasta el momento solo se puede observar un mayor deterioro, tanto en la perdida de especies de árboles por la tala, así como también por la mugre depositada en todo el lugar, incluido en el caudal del lago, lago que pertenece a la Presa Paso Severino.

A más de 4 años de votada por Fideicomiso dicha obra y habiendo cedido en comodato el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el predio a la Intendencia, y ser evaluado el Proyecto por Dinama, la Intendencia no ha realizado ninguna acción para controlar el deterioro ni ha iniciado las obras. Adjunto a esta nota la respuesta brindada por la Intendencia a un pedido de informe realizado al respecto de la cual se destaca que las intervenciones ya iniciaron y además adjunto dos fotos que dan cuenta que el lugar se ha convertido en un depósito de basura.

Por otra parte, el pasado lunes 27 de julio en la Comisión de Salud y Medio Ambiente del organismo contamos con la presencia del Director de Desarrollo Sustentable Sr. Arturo Torres y las Ingenieras Jeanne Marie Terzieff y Carolina Pereira, consultados al respecto refirieron que el Parque Ecológico es una obra dirigida por el área de Turismo y ellos no han intervenido al respecto. Considero de suma importancia que dicha área tome conocimiento al respecto ya que se trata de un área de incumbencia para ellos en lo que refiere a la conservación de este espacio público, su flora y fauna y la preservación del Lago, responsabilidad compartida con Ose y la Presa Paso Severino, así como también con Dinama, que ha dirigido un importante trabajo de recuperación y restauración en la zona.

Por todo lo antes expuesto solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Andrea Brugman, al Director de Desarrollo Sustentable Sr. Arturo Torres, al Director de Turismo, Sr. Gervasio Martínez, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a Dinama, a Ose y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.

El presente planteo refiere a diferentes situaciones que afectan a vecinos de Mendoza Chico,

I)Se nos ha manifestado el mal estado y deterioro progresivo de las calles. Puntualmente nos vamos a referir a MEVIR II de Mendoza Chico, dicha situación se agrava los días de lluvia, llegando a producirse por lo señalado anteriormente que alguna finca tenga problemas de inundación. II)En la misma zona de viviendas se encuentra la plaza de recreación para niños y niñas, en este sentido preocupa que con celeridad se encuentren soluciones, ya que hasta la actualidad la misma no cuenta con rampas para el debido y correcto acceso de niños y niñas de la zona con dificultad motriz.

Esta situación genera naturalmente desigualdad y dificultad de acceso a espacios de esparcimiento, además de eventuales perjuicios económicos por cuanto la falta de rampas de accesibilidad y mal estado de las calles genera riesgos de deterioro en el caso de sillas de ruedas por ej. que implican una erogación imprevista de alto costo para estas familias.

III) Por último se ha planteado la necesidad de regularizar la recolección de residuos, la misma de acuerdo a los vecinos es insuficiente, por cuanto de acuerdo a lo manifestado el camión que atiende dicho servicio, también se ocupa de la recolección en Mendoza Grande, por lo cual han existido situaciones en que el servicio se ve desbordado, no logrando concretarse a término el servicio llegando a Mendoza Chico, y como consecuencia genera acumulo de residuos.

Solicito que estas palabras se remitan a la Intendencia de Florida, así como a los medios de prensa locales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El presente planteo refiere a diferentes situaciones que afectan a vecinos de la localidad de 25 de Agosto: I)En oportunidad de recorrer dicha Villa, se nos ha manifestado el mal estado y deterioro (con excepción de la arteria principal de tránsito), de las calles; en efecto - in situ- se puede constatar el estado de las mismas. 2) Hemos visto aguas servidas en algunas calles generando insalubridad, situación que se agrava en momentos de pandemia, por lo que sería imperioso una rápida respuesta e intervención del gobierno departamental. 3) Otro planteo que genera preocupación es la situación en la que se encuentra el camping de 25 de Agosto, especialmente fuera de la temporada de verano. Considerándose que es una zona que debe ser preservada, mantenida y vigilada para mantener el rico patrimonio de su flora y fauna que hacen del lugar un espacio natural de turismo social para los lugareños, así como para la variedad de sus visitantes.

Solicito que estas palabras se remitan a la Intendencia de Florida, así como a los medios de prensa locales.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero felicitar a la colega Bettina Silva por dos motivos, primero porque traer una vida al mundo es fantástico, debe ser lo más formidable que uno puede hacer y segundo porque le asegura el trabajo a los colegas maestros futuros.

Llegamos con mi familia, recién construyéndose, a Floridablanca, cuando los Pacheco El Ashud estaban establecidos hacía unos cuantos años. Y a través del hijo mayor, Darío, y del fútbol empecé a tratarla. 45 años de trato cariñoso y respetuoso. Tuve la fortuna de gozar de su trato, de sus preocupaciones y la de sus hijos. La vi sufrir muchísimo cuando Javier, uno de sus hijos partió tempranamente y cuando su esposo, el "viejo" Pacheco se le adelantó en el camino del que no se vuelve. Hace unas semanas doña Tacla, ya muy mayor, siguió ese camino que su esposo había emprendido hace algunos años. La extrañaremos mucho. Nos deja hijos/as amigos/as, preciosos/as nietos/as y a ellos quiero que se les envíe estas palabras Sr. Presidente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, he tenido la suerte de acompañar a alguna gente en la consolidación de experiencias barriales más cercanas a ellas que a mí. Allá por la mitad de la década de los años 60, tuve la enorme suerte de integrar los planteles del Club España. Eso me permitió conocer y hacer amigos a muchos. Todavía hoy guardo con nostálgico afecto, el recuerdo de todos aquellos con los que compartí esos momentos, plenos de regocijo. Luego la vida nos conduce a diversidad de caminos, pero aquellos afectos siguen intactos. Hace unas semanas uno de aquellos muchachos, con el que compartí el arco del club, con el que habíamos tenido la oportunidad de intercambiar ideas en política -él era del Partido Nacional- y con él recordábamos siempre los fantásticos momentos de la eterna juventud. Él trabajó en ANTEL, yo en Educ.Primaria. Es decir cada uno cumplió con su designio. Eso no nos separó, todo lo contrario. Pero la muerte acecha y eso sí, que separa. Decía que hace unas semanas la muerte se llevó al arquero de España, al "Inglés", a Rómulo Rodríguez Robinson, a un querido amigo de más de 50 años. A su familia y a su Partido aspiro que lleguen estas palabras llenas de dolor y de nostalgia.

TERCER PLANTEAMIENTO: En tercer lugar yo era un muchacho muy joven cuando se creó el Frente Amplio. Y siempre mi círculo de acción política era muy pequeño, y de golpe con el FA ese grupo se agrandó. Zelmar Michelini era uno de los fundadores y con él habían venido un gran grupo de sus compañeros y compañeras. Recuerdo nítidamente a algunos/as: Nelly Román de López, el Mtro. Rubén Cossimini, Rosita Mañana, Clemente Muñoz, Edgardo Ferreyra, Alexis Casella, Ramón Latorraca, el Mtro. Ariel Castrillón, Julio Mansulino. Con todos ellos pude generar vínculos muy fuertes y agradezco que los conocí. De esos tiempos han transcurrido casi 50 años y todos ellos son un faro que me ilumina y que me guía cuando alguna oscuridad enturbia el camino. Muchos de ellos han partido hace algún tiempo, pero quedaban los "resistentes". Hace algunas semanas Julio C. Mansulino- uno de aquellos imprescindibles- nos dejó un poco más solos. Hombre de pueblo, hombre de trabajo, hombre de familia, un ejemplo, se ha ido físicamente, su claro ejemplo nos acompañará siempre. Ha sido constructor de ciudadanía democrática y de la Paz Civil. A su familia, sus hijos, hijos/as políticos/as, nietos/as quiero que lleguen estas reflexiones.

CUARTO PLANTEAMIENTO: Por último me quiero referir al Escribano Pérez Cortelezzi, yo lo conocí en una de las actividades que él era apasionado, el fútbol, lo vi correr, desde el año 1960 cuando yo fui a jugar al fútbol a Sarandí Grande, alrededor de la cancha y detrás de sus jugadores, de Raúl Barreiro, el viejo Laguno, de wolfang Peluffo, el Pirincho Aguiar, de su hermano y de varios más. Lo sigo viendo en esa función y ojalá no se me borre nunca de mi mente y mi visión esa imagen tan viva del Escribano apasionado por su Pintado Wanderes.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.-Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero referirme a los cuida-coches, en la Junta Departamental. se votó una norma para los mismos y varios vecinos y uno mismo comprueba que dicha norma no se esta cumpliendo por algunos de los que están cumpliendo la función. No estamos solicitando con eso que se le quite la posibilidad de poder cumplir la tarea y juntar su dinero dignamente. Lo que sí solicitamos que se cumpla lo votado en esta Junta Departamental, de usar el chaleco correspondiente, que tengan el número y nombre correspondiente colgado, eso le corresponde a la Dirección de Tránsito controlar a los mismo, para eso se votó la norma.

Por lo tanto solicitamos a la Dirección de Tránsito, por medio de la Sra. Intendenta que se cumpla esta norma, ya que llevó un tiempo ponernos de acuerdo juntando varios proyectos de distintos compañeros, inclusive el mio. Por eso me parece que no es de orden que no se esté cumpliendo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas me quiero referir al Escribano Cortalezzi con el cual compartimos la Liga de Sarandí Grande, que la integramos con el Club 18 de Julio, realmente un buen compañero de trabajo, un señor con mayúscula, con su experiencia muchas veces nos hizo llegar algunas palabras referentes a resoluciones que se tomaban, podríamos estar de acuerdo o no, pero con él siempre se podía hablar de una manera especial.

Quiero que llegue a su familia nuestras condolencias y de parte del Club 18 de Julio, del cual soy Presidente también hacerle llegar a la familia saludos por la perdida sufrida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha, pasamos a dar lectura por Secretaría, a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

SR. DARDO ESNAL REBOLEDO. PRESENTA ESCRITOS EVACUANDO VISTA OTORGADA DE LOS INFORMES DE LA ASESORÍA LETRADA ANTE SENDOS RECURSOS PRESENTADOS POR EL FUNCIONARIO A RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA.

PASE A ASESORÍA LETRADA

JDF. EXPS. NROS. 741 Y 747/20. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITAN INFORMES REFERENTES A: 1) PERSONAL QUE OCUPA ERONAL S.A., MATERIAL DESTINADO AL RECICLAJE, MONTOS DE LAS VENTAS REALIZADAS, ETC. 2) DEPÓSITO, TRANSPORTE Y VENTA DE CHATARRA. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 457/20. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITAN AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLES DE LAS FACTURAS ABONADAS POR TODO CONCEPTO A ERONAL S. A., NÚMEROS Y MONTOS DE LAS MISMAS, DESDE 2016. 

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y VUELVA A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 750/20. SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO ILUMINACIÓN EN GARITA SITUADA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES NROS. 76 Y 77. 

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 474/20. AMPLIACIÓN DE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, SOLICITANDO DETALLES DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE GASTOS ADOPTADAS POR LA INTENDENCIA. 

PASE A LA INTENDENCIA CON SUS ANTECEDENTES

JDF. EXP. Nº 719/20. VARIOS SRES. EDILES PRESENTAN PROYECTOS TENDIENTES A: 1) MANTENER EL ACTUAL RÉGIMEN DE SESIONES ORDINARIAS. 2) MODIFICAR EL HORARIO DE SESIONES ORDINARIAS EN DETERMINADOS MESES. 

PASEN AMBOS PROYECTOS A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 664/20. PROYECTO TENDIENTE A INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA EL NOMBRE DE LA POETISA JUANA DE IBARBOUROU. INICIATIVA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 686/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDO A RAMPAS DE ACCESO A ESCUELA Nº 103. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 682/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA, QUIEN SOLICITARA A LA INTENDENCIA EL APORTE DE UN CONTENEDOR PARA USO DEL CLUB INDEPENDENCIA. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 639/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ SOBRE FUNCIONAMIENTO DE REFUGIO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 703/20. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL GIOVANNA VALDEZ, SOLICITANDO INSTALACIÓN DE LOMADAS EN NUEVO TRAMO DE LA RUTA 7. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 757/20. PLANTEAMIENTO DE LOS SRES. SUPLENTES DE EDILES ÁLVARO MELGAREJO Y RUBEN RODRÍGUEZ, TENDIENTE A SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE VEHÍCULOS INCAUTADOS EN DEPÓSITOS DE ORGANISMOS PÚBLICOS. 

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. 798/20. MINISTERIO DEL INTERIOR. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ANTONIO CORUJO SOBRE CARENCIAS DEL CUARTELILLO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE SANTA LUCÍA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 797/20. EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO A LA INTENDENCIA QUE IMPLEMENTE UN SERVICIO DE INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SEÑAS EN SUS DEPENDENCIAS. 

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 812/20. EDILES GUSTAVO CUELLO Y JAVIER FERNÁNDEZ. PRESENTAN PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A PROHIBIR LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE PIROTECNIA SONORA EN ESPECTÁCULOS Y ESPACIOS PÚBLICOS. 

PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

JDF. EXP. Nº 800/20. SUPLENTE DE EDIL MABEL DIVERIO. PLANTEAMIENTO DENUNCIANDO TERRENO BALDÍO, EN LA LOCALIDAD DE CERRO COLORADO, CON PRESENCIA DE OFIDIOS. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 142/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CALLES DEL BARRIO COMPLEJO MEVIR URBANO DE LA CIUDAD E FLORIDA. INICIATIVA DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 819/20. SOLICITUD DE ANUENCIA A FIN DE DONAR INMUEBLE A MEVIR, PARA SER DESTINADO A CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, EN LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA, DESAFECTÁNDOSE DEL USO PÚBLICO. 

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

JDF. EXP. Nº 450/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ SOBRE PARTIDAS DEL MTOP DESTINADAS AL BOLETO ESTUDIANTIL. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 717/20. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. PROYECTO TENDIENTE A UN RELEVAMIENTO DE INMUEBLES VACÍOS, RUINOSOS, ABANDONADOS, ETC., EN EL DEPARTAMENTO; EN EL MARCO DE LA LEY Nº 19.676. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 675/20. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CALLE DEL COMPLEJO CEVIUR DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CON EL NOMBRE “24 DE AGOSTO”. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 861/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CONO ICASURIAGA, REFERIDO A ACUMULACIÓN DE BASURA EN PREDIO DE LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE. 

REMÍTASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

JDF. EXP. Nº 770/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE LEGISLACIÓN DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE HORNOS CREMATORIOS. 

REMÍTASE A LA SRA. EDIL INTERESADA

JDF. EXP. Nº 860/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA REFERENTE AL MAL ESTADO DE LA PLAZA DE MEVIR 1, EN LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 71/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, REFERENTE A REPARACIONES EN CARILLÓN Y CALLES DE CERRO COLORADO. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 843/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EXEDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A CARTELES DEL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 482/20. PRESIDENCIA DEL ORGANISMO. ELEVA RESOLUCIÓN Nº 1695.05.20 DE FECHA 11 DE JUNIO DEL CORRIENTE, POR LA CUAL SE DISPUSO SANCIÓN DISCIPLINARIA A FUNCIONARIO, A LOS EFECTOS DE RESOLVER RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).- 

JDF. EXP. Nº 483/20. PRESIDENCIA DEL ORGANISMO. ELEVA RESOLUCIÓN Nº 1696.05.20 DE FECHA 11 DE JUNIO DEL CORRIENTE, POR LA CUAL SE DISPUSO DESCUENTO DE HABERES A FUNCIONARIO, A LOS EFECTOS DE RESOLVER RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).- 

JDF. EXP. Nº 840/20. SRA. MIRNA GUADALUPE. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL EN EL ORGANISMO. 

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).- 

JDF. EXP. N° 872/20. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN, DE HACIENDA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE DESARROLLO. 

DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS EN SUS RESPECTIVAS COMISIONES. PASE A LAS MISMAS Y COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS Y EDILES SU NUEVA INTEGRACIÓN


Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero referirme a que el pasado 22 de julio se cumplieron ciento cuarenta y siete años del nacimiento de quien fuera una figura icono del siglo XX , el Dr. Luis Alberto de Herrera. Un  22 de julio de 1873 nacía dentro de una familia tradicional de nuestro país quien a partir de los últimos años del siglo se incorporó a la revolución de Lamas y luego en 1904 estando como integrante de la Embajada Uruguaya en Estado Unidos y habiéndose levantado las fuerzas revolucionarias  de Aparicio Saravia, renuncia a su cargo en Estados Unidos y se viene a formar parte de las fuerzas saravistas que luchaban en ese momento, fundamentalmente, por la universalidad del voto y por el voto secreto, teniendo como principios, justamente, ese movimiento.

Pero también tenemos un Herrera legislador, en el año 1905 junto con Julián Quintana y con Carlos Roxlo, presente el primer proyecto del código obrero, o sea, un conjunto de normas jurídicas que reconocían el trabajo y regulaban el trabajo dentro de lo cual estaba incluido el tema de la jornada laboral de un  máximo de ocho horas. Eso como legislador, como historiador fue distinguido en Santiago de Chile con la denominación del Primer Revisionista Histórico de América del Sur. ¿Qué fue lo que hizo a través de sus distintas obras , que fueron más de veinte? En muchos de ellas se refirió a reivindicar la figura de los libertadores americanos y a poner en su lugar las cosas de acuerdo a lo que realmente habían ocurrido en todo lo que fue la campaña libertadora de los Estados Americanos. Como jefe político a partir de 1920, se transformó en el Jefe Político del Partido Nacional y desde allí hizo su contribución para con el país, finalizando su tarea con el triunfo en el año 1959 del Partido Nacional y la integración del Segundo Consejo Nacional de Gobierno con seis integrantes del Partido Nacional. Su tarea descolló y trascendió los límites del partido para constituirse en uno de los principales referentes de nuestro país. Por eso la evocación que en la noche de hoy intenté realizar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Inexplicablemente nuestro país tiene un sistema dispar en lo que refiere al Gobierno Nacional de los Gobiernos Departamentales, eso que es sencillo y fácil de darse cuenta, no todos lo comprendemos, pero evidentemente daña terriblemente a los Organismos de Contralor de los Gobiernos Departamentales. ¿Por qué digo esto? El pasado 28 de julio compareció en la Comisión de Obras del Organismo el Director Marcos Pérez, compareció invitado, porque bien sabemos que de otro  modo no lo puede hacer, y justamente esa disparidad es la que permite que no hubiese sido a través de un llamado a Sala, que evidentemente se hizo más que acreedor en la comparecencia el Sr. Director, pero como esto no se puede hacer directamente, sino que hay que hacerlo a través del Intendente, tampoco tiene mucha importancia, porque sea como sea el resultado termina en la nada. Y a esta altura del campeonato sería una actitud poco responsable hacer un llamado de esa magnitud. Concretamente el Sr. Director ante la consulta de si la empresa cuando se retiró,  le comunicó a la Intendencia que se iba, responde que no. Ante la consulta  de si la Intendencia la intimó de alguna manera para que volviera, responde también que no. Dice que la empresa tiene problemas financieros, ante la consulta de cómo sabe esa información, dice que tiene sus informantes, pero no explica cómo sabe. Ante la consulta sobre si la empresa puede irse sin terminar la obra dice, puede ser. 

Conclusión la empresa se fue, la empresa volvió y la Intendencia no hizo nada lamentablemente, más allá de todo lo que se quiera decir que fue por la pandemia, está bien, pero a los dos meses que comenzó la pandemia la construcción había vuelto a trabajar, esta empresa volvió a los cuatro meses y medio. De manera que no quedé conforme, hubo mucho más pero eso fue lo que sobresalió, pero reitero como el sistema no permite mucho más cosas para hacer, queda por ahí y que sea lo que Dios diga y que la empresa pueda terminar la obra, es lo único que puedo decir.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Ante la invasión de Langostas de  nuevo la ciencia: “la dinámica  de poblaciones de estos insectos es altamente variable, no siguen simples direcciones, las respuestas no son lineales y resultan de los efectos combinados de fuerzas abióticas y de interacciones bióticas”, decían  en un trabajo publicado en la revista Agrociencia Uruguay en julio de 2016 las investigadoras Stella Zerbino y Lucía Miguel, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Estrellita Lorier, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Tal vez por ser una de las siete plagas bíblicas, alguien podría embarullarse, pero la ciencia hace tiempo que no requiere deidades enojadas para explicar por qué se producen estas nubes de langostas que tanto preocupan  a quienes viven en la tierra. “El incremento de la abundancia está asociado a factores climáticos, composición y uso del suelo, diversidad de la vegetación, técnicas de pastoreo utilizadas, eficacia de los enemigos naturales, y/o a ciclos supra-anuales característicos de este grupo”, afirmaban las investigadoras en la misma publicación.

Ya que en las langostas también es mejor prevenir que fumigar, en su artículo, denominado: “ Variabilidad interanual en comunidades de acridios en la región centro-sur del Uruguay”, Zerbino, Lorier y Miguel trataron de buscar patrones que permitieran predecir las explosiones poblacionales de las langostas en nuestro territorio. Pero su investigación, valiosa, poco sirve en este caso: las explosiones poblacionales, de la Schistocerca cancellata se producen mucho más al norte de Uruguay. Sólo para que quede constancia: las investigadoras encontraron que “en pastizales de la región centro-sur de Uruguay, el predominio de la tucura Borellia bruneri, la disminución en la equitatividad de Pielou y el aumento de la similitud cualitativa de Sorensen serían indicadores de un período de transición hacia una explosión poblacional”. Su investigación se llevó a cabo luego de que el país tuviera incidentes con estas tucuras en 2008-2009. De este modo, si queremos comprender las explosiones poblacionales que produjeron esta manga de langostas, hay que irse más lejos. La científica uruguaya más consultada en la relación a la posible invasión de langostas, en estos últimos dos meses ha sido Estrellita Lorier Pérez, ella ha publicado trabajos de investigaciones sobre insectos, más de veinte años, junto a Silvana Greco, Wilson Serra, Stella Zerbino, Lucía Miguel, Eulalia Clemente, María Dolores García, Juan José Pressa, Carolina Jorge y otros investigadores, en castellano y en inglés. Ella es titular de la Cátedra correspondiente en la Facultad de Ciencias de la UDELAR, lo que además queríamos resaltar es que la Profesora Lorier  tan notoria en esta circunstancia, es floridense. Nació y se crió en La Cruz, fue a la Escuela N.º 9 y viajó diariamente al liceo departamental. Hija de Don Alberto Lorier Taranto, “Chungo” para nosotros, y de Doña Diamela Pérez Giacoya, “Chonga”, que felizmente vive aún. Desde el interior es posible llegar a las cimas del conocimiento y de compartir ese conocimiento con el mundo, Estrellita Lorier Pérez es un muy buen ejemplo de ellos. Nos enorgullece y nos convoca a estar atentos al desarrollo de nuestras comunidades casi rural para que no perdamos ni se pierdan los grandes talentos.

Aspiro a que se envíen estas notas a la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad es que después de mucho tiempo les doy las buenas noches a todos los compañeros, sinceramente con estas cosas no es fácil hablar, y como usted me permite quitarme estas cosas para poder hablar, debo darle las gracias, porque me siento ahogado.

Sr. Presidente, justo a la vuelta a la Junta Departamental me voy a referir a alguien que no está en la Mesa, en la cual estuvimos juntos como funcionarios, pero más que nada como amigos, deseo referirme a la despedida de Aléxis Pérez.

En lo personal no tengo palabras para lo que fue Aléxis cuando ingresé a la Junta Departamental con el amigo Corujo de Chamizo, en aquella época veníamos juntos en OPAC, perdidos, de botas de goma y no sabíamos qué hacer, de repente vino un funcionario de la Junta y nos preguntó si precisábamos algo y nos preguntó quiénes éramos. Y así con el tiempo, vinieron Ediles de todos lados, suplentes, titulares de todos los Partidos y Aléxis era el mismo para todos, un excelente funcionario pero más que nada, un excelente amigo en las buenas y en las malas. Quizás el tiempo lo llevó a tomar esa determinación de jubilarse y en lo personal me siento feliz por eso, pero triste por no tenerlo en la Junta Departamental porque fue un ejemplo como funcionario y también fue un ejemplo para todos los Ediles del trato que se tiene que tener más allá de los colores políticos. Estuvo con Presidentes Blancos, Colorados y Frenteamplistas y siempre fue el mismo, en lo personal, cuando me faltaba un peso y le tenía que decir, allá estaba Aléxis, son tantas cosas, tantas anécdotas en treinta años que es difícil contarlas todas, pero créanme que siento un dolor inmenso en no tenerlo acá, porque hoy, cuando subí a mi Bancada, lo primero que hice fue mirar hacia mi derecha y  no estaba, no es fácil…

El pedirle un papel cinco minutos antes de la sesión de la Junta y allí estaba el papel, los enojos que tuvimos, parecíamos una pareja, nos peleábamos pero al  rato estábamos juntos, la motito en la que él venía, se nos fueron dos motos: la de Amandita y la de Aléxis, espero que no haya otro que tenga moto que se nos vaya también.

(HILARIDAD)

Tantas vivencias que pasamos con Aléxis, las comidas…

Una anécdota que voy a contar, como último comentario, fue cuando nos invita un funcionario de la Junta a su casamiento a la iglesia, ninguno de los dos éramos de ir con Aléxis a los casamientos, pero fuimos a las siete de la tarde y la iglesia llena, de repente, miro para atrás y le comento: “Aléxis, esa no es la novia del funcionario que nos invitó”. Aléxis la mira y me contesta que no era. Estábamos en un casamiento anterior, tuvimos que “bancarnos” ese casamiento y el otro que venía después.

(HILARIDAD)

Me quedó esa anécdota para toda la vida con Aléxis porque nunca íbamos a los casamientos y cuando fuimos a uno nos pasó eso. Martín Amaya era el funcionario que nos había invitado a su casamiento. Así que anécdotas tengo muchas, así que un gran recuerdo, un gran saludo para Aléxis y  si Dios quiere algún día lo vamos a tener en la Junta porque estoy seguro de que todos los Ediles le vamos a querer hacer un gran homenaje.

Por eso hasta acá llego con un dolor bastante grande por ser Aléxis un gran amigo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Me voy a tomar una licencia. Después de 37 años, como decía el Edil Fernández, el funcionario y amigo Aléxis Pérez Barreto comenzó a gozar de su licencia previa a su jubilación.

Como todos saben y conocen a Aléxis, el perfil de él es muy bajo y odiaba que esto sucediera con él presente, por tanto, yo respeté su posición de no entregarle la placa que ahora voy a proceder a leer lo que dice y a no mencionar cuando compartimos por última vez la Mesa, pero no puedo dejar pasar por alto por la enorme calidad de persona, más allá de su indiscutible función en la Junta Departamental, la cual echo de menos un día sí y al otro día también. El jueves de la semana pasada, nos despedimos en la Junta, a mí se me hizo muy difícil volver después, decir que tengo un Secretario General de hierro que me ayuda, me acompaña en la gestión y pudo sobrellevar tres o cuatro días con mi ausencia, trabajando desde casa con el Expediente Electrónico, porque se me hacía difícil venir a la Junta Departamental y no tener a Aléxis y sus consejos, sus sabios consejos, para todo, no sólo en el área estrictamente administrativa que era la suya, sino para todo, porque Aléxis sabe de todo, de todas las áreas que uno le pregunte de la Junta Departamental, sabe, habla con propiedad, defiende a la Institución y defiende a los Ediles, defiende a la Función Pública. Es de esos funcionarios públicos yo digo que dignifican la función del servidor público, de esos vecinos que pagan sus impuestos y con esos impuestos se les paga los salarios y me dolió, me dolió muchísimo.

Pero esto comienza cuando asumí la Presidencia en julio de 2018. En junio, de ese año, me dice que él se iba jubilar y yo le dije que si él se jubilaba yo no iba a agarrar la Presidencia de la Junta Departamental, él no me creyó y se lo volví a repetir y le dije que yo no me sentía con capacidad, necesito a alguien que sepa, que esté al lado mío para apuntalarme, hasta fue un día a una reunión familiar en mi casa y pudimos llegar al acuerdo de un año más, continuamos un año más. Para que vean la clase de persona y cómo se la jugaba no porque fuera la persona fulano de tal, sino porque entendía que podíamos aportar juntos al Organismo.

Cuando se viene la reelección el año pasado, dijo: “Ta, era un año, no dos”, y le dije: “Bueno Aléxis, ya que estamos un año, un año y medio o dos…” Ahí lo estuvimos convenciendo bastante tiempo para que pudiéramos ir estirando y fuimos estirando mes a mes, porque era el mes que viene, era el próximo y como habíamos trabajado en diversos proyectos como por ejemplo en el Expediente Electrónico, la telefonía nueva que es contratada por servicio en la nube, no utilizamos más cableado y eso también lo modernizamos en esta gestión. 

Previamente había otras cuestiones, pero siempre había alguna excusa para continuar con su aporte y que siguiera enganchado con algo de lo que él era partícipe y a sabiendas del compromiso que él siempre asumió frente a la Institución Junta Departamental y frente a los quehaceres diarios de la administración, de la gestión, fue que pudimos “abusar” de esa generosidad extrema de Alexis, hasta que dijo basta en el mes de marzo y ahí se nos vino el COVID-19. De hecho la placa que le entregamos está fechada en marzo y lo dejamos de esa manera porque el 31 de marzo se acogía a estos días prejubilatorios de licencia generada por haber trabajado en las Comisiones Receptoras de Votos en varias elecciones, nacionales, departamentales o plebiscitos. Pero en marzo le dijimos que no nos podía dejar solos con todo el tema del COVID, porque nadie sabía que iba a hacer, como se iba a enfrentar la situación, desde lo administrativo, desde lo funcional, desde lo Institucional para afuera, para adentro, para la Intendencia, o sea, era muy engorroso buscarle la vuelta para ver cómo íbamos a funcionar. Por suerte habíamos dejado encaminado el expediente electrónico y lo que hicimos fue acelerar un poco los pasos y comenzar a utilizarlo.

Pero una vez que todo comenzó a “normalizarse”, todas las semanas nos recordaba y nos decía ya está, miren que la semana que viene, miren que la otra semana...y por más que no queríamos, llegó esa semana y le entregamos conjuntamente con el Secretario General Martín Varela la placa, placa que hubiéramos querido entregársela delante de todos ustedes, ya que nos consta de corazón, que no habría una sola persona que no estuviera de acuerdo y quisiera entregarle esta placa que dice lo siguiente: “En reconocimiento de Funcionarios y Ediles de la Junta Departamental de Florida al Sr. Aléxis Pérez Barreto tras 37 años de ejemplar desempeño con la honestidad, con la dedicación y el compromiso como principios rectores de su servicio a la orden del Cuerpo”. Cierra con una frase que dice así “El compromiso es un acto, no una palabra, Jean Paul Sartre”. Con esto resumimos lo que significó Alexis, que se la jugó y acompañó a todos quienes ocuparon la Presidencia del Cuerpo, secretarios, Ediles, Suplentes de Ediles, nunca haciendo diferencias, siempre a su forma, a su modo y esperemos que contagie en muchos compañeros, su compromiso, su dedicación, eso que nos dejó y regaló a todos y que la Junta Departamental de Florida lo va a extrañar mucho, muchísimo, de hecho ya lo estamos extrañando, pero, las cosas son así, la vida sigue, continua y tiene más que merecido  este descanso y el poder compartir con su familia mas tiempo.

Pido disculpas al Cuerpo por esta licencia que me he tomado, pero entendía necesario,  pertinente y adecuado hacer mención a este hecho, ya que hemos venido conviviendo con esta situación desde que asumimos la Presidencia del Cuerpo en el mes de Julio del año 2018 y que culmina de esta forma…

(APLAUSOS)

y aclaramos que estas palabras y lo que expresen los Sres. Ediles le serán enviadas al Sr. Aléxis Pérez (que le encanta),

Tiene la palabra la Sra. Edil Lucia Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para que no pase desapercibido y para los que no lo saben o no están enterados, queremos comunicarle al Cuerpo que las luces lilas o violetas es para recordar que mañana se conmemora el día de una de las enfermedades que se consideran “Raras”, que es la “Atrofia muscular espinal”, es una realidad y que hoy en día que afecta a muchas personas y reiteramos, el color lila tiene ese significado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad ustedes ya dijeron muchas cosas sobre Alexis pero no puedo dejar de expresar mi opinión, se va a extrañar, ya se extraña. Fue un Funcionario que llegó a la excelencia y como usted bien decía, así da gusto volcar nuestros tributos municipales con alguien que defiende la función pública de esa forma. Así que me gustaría enviarle un saludo y que ese merecido descanso a que todo trabajador desea llegar, imaginamos que debe ser así, que lo pueda disfrutar como lo merece. Enviarle también un saludo de toda nuestra Bancada del Frente Amplio y mucha fuerza para usted Presidente, ya que no tendrá ese pilar a su lado, pero si va a tener a Martín, a Sebastian y el resto de los Funcionarios, pero todos sabemos que Alexis nos va a hacer falta a todos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernandez.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace muchos años que conozco a Alexis, él se crió en nuestro barrio, a la vuelta de mi casa, ya fuera con él o con sus hermanas, siempre compartíamos algo. Recordamos que el día que íbamos a asumir acá en la Junta Departamental, en la calle estaba mi hermano con su carro y caballo, el salió y le dijo “Vení Pato a ver el lugar que va a ocupar tu hermana en la Junta Departamental de Florida”, eso hablaba de la actitud y la humildad que Alexis siempre mantuvo y seguía manteniendo a través de los años. Él amaba esta Institución, yo puedo asegurar que amaba la Junta Departamental, muchas veces le preguntábamos cosas simples, porque éramos una Edil nueva, era nuestra primer experiencia en el Cuerpo Legislativo y tenía que aprender muchas cosas de acá, muchas cosas eran nuevas para mí, también debo confesar que sentía miedo de sentarme en una Banca de Edil, pero siempre le preguntaba a Alexis y siempre tenía una respuesta. Por esos motivos, el que él no esté más en la Junta nos duele un poco a todos, pero también siento regocijo por aquel gurí de mi barrio, que pudo llegar a dónde él llegó y mantener ese respeto y ese orden hacia todos los demás.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero agradecer y felicitar a la compañera Edil Pereira, por recordarnos qué día es mañana y por aclararnos el significado de ese color, no lo sabía. Pero si conozco esa enfermedad, porque lamentablemente en mi familia la están padeciendo. Nuevamente gracias a la compañera.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a realizar un minuto de silencio en homenaje de las siguientes personas, Esc. Nelson Perez Cortalezzi,  Sra. Tacla el Ashud de Pacheco, Julio C. Mansulino y  Rómulo Rodríguez Róbinson.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor “IF. Exp. Nº 01564/19. Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria al Sr. Omar Carballo en plazoleta de barrio Prado Español de la ciudad de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a estudio y consideración de los Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN:  Autorización a la Intendencia a fin de colocar placa recordatoria al Sr. Omar Carballo en plazoleta de barrio Prado Español de la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01564/19.

VISTO: La solicitud de los vecinos del Barrio Prado Español a efectos de que se coloque una placa recordatoria del Sr. Omar Carballo en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Emilio Hachín y Rambla Costanera.

CONSIDERANDO: 1) Que el fallecido Sr. Omar Carballo fue un referente barrial que colaboraba incesantemente con los niños.

2) Que es conocido por todos los vecinos del barrio y gran parte de los floridenses la ascendencia que Omar tenía sobre todos y lo querido que llegó a ser, por lo que se estima de justicia reconocer el invaluable aporte que realizó a su querido barrio Prado Español.

3) Que el Ejecutivo estima oportuno apoyar esta clase de iniciativa.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

Art. 1º.- Autorízase la colocación de una placa recordatoria al Sr. Omar Carballo en la plazoleta de la ciudad de Florida ubicada en la intersección de las calles Emilio Hachín y Rambla Costanera.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor “Modificación del texto de placa recordatoria, aprobada por el artículo 2º de la Resolución JDF Nº 24/2016, referente al Sr. Juan Justo Amaro Corrado, por la obra de la Rambla de la Piedra Alta en Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del texto de placa recordatoria, aprobada por el artículo 2º de la Resolución JDF Nº 24/2016, referente al Sr. Juan Justo Amaro Corrado, por la obra de la Rambla de la Piedra Alta en Florida.

VISTO: Que por Resolución JDF Nº 24/2016 en su artículo 2º se dispuso la instalación de una placa recordatoria de la concreción de la obra de la Rambla de la ciudad de Florida en la Administración del ex-Intendente Juan Justo Amaro.

CONSIDERANDO: Que en virtud del transcurso del tiempo sin que la misma haya sido instalada corresponde adaptar el texto de la misma a los tiempos que corren, suprimiendo los nombres de las autoridades departamentales del momento en que la misma fuera aprobada.

ATENTO: A lo antes expuesto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Modifícase el texto de la placa recordatoria aprobada por el artículo 2º de la Resolución JDF Nº 24/2016, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“El pueblo de Florida a Juan Justo Amaro Corrado

Intendente de Florida (1995-2000)

Promotor y artífice de la Rambla de la Piedra Alta

Gobierno Departamental – Período 2015 – 2020.

Florida..... de 2020”

2º.- Encomiéndase a la Presidencia la coordinación necesaria para la instalación de la misma.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor “JDF. Exp. Nº 664/20 (IF. Exp. Nº 00610/20). Proyecto de decreto tendiente a designar una calle de la ciudad de Florida con el nombre de la poetisa Juana de Ibarbourou. Iniciativa del Sr. Edil Diego Soria”.-

SR. PRESIDENTE.- Proyecto que está a consideración de los Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar una calle de la ciudad de Florida con el nombre de la poetisa Juana de Ibarbourou. Iniciativa del Sr. Edil Diego Soria.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 664/20 (IF. Exp. Nº 00610/20)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Denomínase “Juana de Ibarbourou” la calle de la ciudad de Florida que inicia en el extremo Sureste de la manzana Nº 628, continuando por el lado Este de las manzanas Nros. 627, 626, 625 y 624, hasta su finalización.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, damos por finalizada la Sesión del Cuerpo, tengan ustedes un buen fin de semana.-

SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CUARENTA Y TRES MINUTOS, DEL DÍA SIETE DE AGOSTO DEL DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN.-

LA SECRETARÍA