ACTA Nº 90/09

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta.-

23 de Enero de 2009
-SESION EXTRAORDINARIA-

           En la ciudad de Florida, a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil nueve, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA  para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES:  ARRAMBIDE, Oscar; CABRERA, FAROLINI, Marini  DARDANO, Jacqueline; DURAN, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ, Raúl;   MARTINEZ USOZ, Carlos A.;  MARRERO, Edgardo,  MORALES,Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto y  STOPINGI, Cayetano.-    

 

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle;  BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; DE LEON, Daniel; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis;  MARTINEZ, TARTAGLIA Augusto; MARTINÉZ, Heber;  MIQUEIRO, Abel;  MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ,  Ruben; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Ilda y    TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS CON AVISO.-  ROTUNNO, Silvia.-

 

FALTAS SIN AVISO; AMARO, Raúl;  BENTANCUR, Coralio; BENTACOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; FUENTES, Jaime; MARTINEZ, CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos;   PEREZ D’AURIA, Carlos     RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos;  SISTO, Margot y  VARELA, Juan Martín.-   

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Extraordinaria correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría damos lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. PROSECRETARIO (CONO MATTOS).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 1324/08 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PERMITIR AL SR. LUIS GOLDARAZ A REEMPADRONAR SU VEHÍCULO SIN MULTAS Y RECARGOS Y DEDUCIENDO LO YA PAGADO EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ PRESENTA PLANTEAMIENTOS DE VECINOS DE CERRO CHATO EN RELACIÓN AL DETERIORO DEL CAMINO MONZÓN, Y DE LA ZONA DE SAN GERONIMO REFERIDO AL DETERIORO QUE PRESENTA EL PUENTE SOBRE EL PASO DEL TRONCO.

                        * DESE CUENTA. ELÉVESE A LAS COMISIONES ASESORAS E INTENDENCIA MUNICIPAL, SEGÚN LO SOLICITADO.-

 

- IMF. Exp. Nº 1121/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO RESPECTO A DONACIÓN DE DINERO DE LA COMUNA A VECINOS DE POLANCO DEL YÍ  

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. Exp. Nº 4764/08 RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOBRE LIQUIDACIÓN DE HABERES A FUNCIONARIOS DE PARTICULAR CONFIANZA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 5030/08. SOLICITA REALIZAR UN LLAMADO A INTERESADOS PARA OCUPAR 20 CARGOS DE PEONES ZAFRALES PARA EL DEPARTAMENTO DE OBRAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE TRABAJO.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 9281, 9288/08 Y 174 Y 176/09 COMUNICA QUE NO FORMULA OBSER­VACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- CÁMARA DE REPRESENTANTES, REMITE RESPUESTAS DEL SEÑOR REPRESENTANTE NACIO­NAL CARLOS ENCISO SOBRE INSTALACIÓN DE POLICLÍNICA EN MONTECORAL Y ALUM­BRADO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS 56 Y 5 PLANTEADOS POR EL SEÑOR EDIL CESAR NOVO E INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO POR PARTE DEL BROU EN CASUPA, PLANTEADO POR EL SEÑOR EDIL RUBEN RODRÍGUEZ.  

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SEÑORES EDILES INTERESADOS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA INFORMES SOBRE VARIOS ITEMS RELACIONADOS CON EL CAMPING UBICADO EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 136/09 OBSERVACIÓN DE GASTOS DEL ORGANISMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 138/09. OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 46/09 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REMITE INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA DONDE SUGIERE SE REALICE UN HOMENAJE AL MÚSICO EDUARDO FABINI AL CUMPLIRSE 135 AÑOS DE SU NACIMIENTO EL 18 DE MAYO PRÓXIMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.-

 

- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REMITE INFORME DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL SOBRE DERECHOS DE FUNCIONARIOS ANTE EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SINDICALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA, DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDILES DE LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO SOLICITAN SESIÓN EXTRAORDINARIA A EFECTOS DE CONSIDERAR LA CRITICA SITUACIÓN HÍDRICA EN EL DEPARTAMENTO, SUS IMPACTOS EN LA PRODUCCIÓN Y MEDIDAS ADOPTADAS POR EL EJECUTIVO DEPARTA­MENTAL.

                        * DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO COLORADO COMUNICA QUE PROPONE AL SEÑOR EDIL DEPARTA­MENTAL JAVIER FERNÁNDEZ COMO TITULAR Y A LA SEÑORA EDILA TERESA PISTÓN COMO SU SUPLENTE EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y AL SEÑOR EDIL DEPARTAMEN­TAL PABLO LANZ COMO TITULAR Y A LA SEÑORA EDILA MARY RODRÍGUEZ COMO SU SUPLENTE EN LA COMISIÓN DE LA MUJER.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SEÑORES EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES.-

 

- IMF. Exp. Nº 5612/08. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE AL PLANTEL JUVENIL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE VOLEIBOL EN EL ESTADIO 10 DE JULIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 221796 NO FORMULA OBSERVA­CIONES A LAS MODIFICACIONES DE RECURSOS POR EXONERACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES RUBEN SCALA Y ANDRÉS VELÁSQUEZ AMPARADOS POR EL TRIBUNAL DE QUITAS Y ESPERA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF Exp. Nº 4579/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA JACQUELINE DARDANO REFERENTE A EGRESOS DE CAJA REGISTRADOS EN LA JUNTA LOCAL DE CAPILLA DEL SAUCE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 335/09 COMUNICA RESOLUCIONES ADOPTADAS CON RESPECTO A GASTOS DERIVADOS DE LICITACIÓN PUBLICA PARA LA EJECUCIÓN DE DESAGÜES PLUVIALES EN EL BARRIO AGUAS CORRIENTES DE LA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETAS Nros. 221797 y 221806 NO FORMULA OBSERVA­CIONES A: 1) RÉGIMEN DE DESCUENTOS, BONIFICACIONES Y EXONERACIONES PARA EL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS Y 2) RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDORES DE LOS IMPUESTOS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA, SUB URBANA, RURAL Y PATENTE DE RODADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

 

 

ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a dar lectura al único Punto de esta Sesión Extraordinaria.-

 

SR. PROSECRETARIO.- Lee: “Crítica situación hídrica en el departamento, sus impactos en la producción y las medidas adoptadas por el Ejecutivo Departamental”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta: En primer lugar el agradecimiento a los compañeros Ediles por estar presentes en esta Sesión Extraordinaria, quisimos invitar al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que nos explique las medidas tomadas hasta el momento por parte de la Intendencia, a lo que llegan y después de hablar con él, comentarle lo que a nuestro entender pueden ser otras soluciones posibles para los productores.

Por lo tanto si se encuentra en Sala, me gustaría pasar al Régimen de Comisión General.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 Invitamos al Dr. Fernando  Lamas (Intendente Interino) y a sus asesores a ingresar a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA EL  FERNANDO LAMAS, INTENDENTE INTERINO, SR. DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE,  ALEJANDRO ECHEVERRIA,  Y SR. DIRECTOR DE VIALIDAD, OMAR BISSIO)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Buenas noches, Sres. Directores: El agradecimiento por estar en la Junta Departamental. La invitación nuestra es a los efectos de que nos explicaran las medidas tomadas por la Intendencia en este momento con respecto a la sequía que realmente es lamentable en todo el departamento y qué medidas tienen previstas para el futuro. También hemos oído a Giachetto, como a Ud. Fernando Lamas, la posibilidad de una prórroga de impuestos. Quisiéramos saber qué impuestos entran en esa prórroga y después le diremos la idea del Partido Colorado.-

 

SR. INTENDENTE INTERINO (DR. FERNANDO LAMAS).- Buenas noches Sra. Presidenta, Secretario, miembros de la Junta Departamental, Sres. Ediles: Yo les trasmito con total sinceridad que acepté con muchísimo gusto esta invitación junto a todo el equipo de Gobierno Departamental. Y realmente  me siento con mucho orgullo de esta Junta Departamental y de la actuación de los Sres. Ediles porque creo que la situación particular que está viviendo nuestro país, sin duda necesariamente requiere de la participación de todos. Y sin duda,  que ustedes que son el Órgano Legislativo Departamental, tienen que tener no solo la información de primera mano, sino que tienen que aportar, porque yo decía en el día de hoy que ésta va a ser una reunión de intercambio de ideas, de información por parte de la Intendencia, pero además una reunión de trabajo con todos los Ediles de todas las colectividades políticas. ¿Por qué decimos esto? Porque ustedes bien lo saben, la situación que vive el país es una situación muy compleja; no estamos diciendo nada nuevo, tenemos conocimiento. Una situación particularmente difícil con una situación climática adversa como hace décadas que no se da. Se habla de situaciones sin precedentes en el país, deberíamos remontarnos muchas décadas en el pasado para poder encontrar una situación de esta magnitud y en ese sentido, bienvenido es que toda la sociedad en su conjunto, que todos los actores políticos, dejando de lado la politización del tema, porque es un tema de gran preocupación, que involucra la sociedad no solo floridense sino del país en su conjunto, es necesario que la afrontemos entre todos con el espíritu de sumar, con el espíritu de construir, con el espíritu de apoyar más que nunca a los productores que están viviendo una situación de real apremio.

Por lo tanto, yo decía que esto no solamente es una reunión informativa de lo que el Gobierno Departamental está haciendo, sino una reunión realmente de trabajo. Porque venimos con la idea de escucharlos nosotros también a ustedes y queremos que nos escuchen qué es lo que estamos haciendo. Pero también venimos abiertos a recibir los aportes, los planteos porque en esta situación crítica, es cuando más que nunca tenemos que estar unidos y dar de nosotros el máximo de los esfuerzos para que esta situación pueda salir adelante; no solo el país, nuestro departamento de Florida con el menor daño posible. Debemos ser realistas: la situación es muy compleja y quizás lamentablemente haya floridenses que queden por el camino. Tenemos que tratar de minimizar los daños que está ocasionando esta situación que por supuesto involucra al país. Nosotros el día jueves 15 concurrimos junto al Intendente Giachetto al Congreso de Intendentes, donde se recibieron autoridades nacionales, del Ministerio de Ganadería, el Prosecretario como representante del Comité Nacional de Emergencia, al Ingeniero Ponce de León como autoridad de OSE y  esa fue una jornada -nosotros decíamos que hemos tenido oportunidad de concurrir en algunas otras ocasiones al Congreso de Intendentes-, fue una jornada realmente ejemplar. Lo decimos con absoluta convicción porque vimos mancomunar esfuerzos, compartir opiniones entre los diversos Intendentes, con el Gobierno Nacional pero con la cabal convicción de que estamos viviendo una situación de sequía que castiga fundamentalmente a los departamentos del sur del Río Negro pero que también a esta altura, está comprometiendo algunos departamentos de la zona norte del litoral del país. Es decir que involucra a gran parte del territorio nacional. Y allí fue una reunión –reitero-, de carácter ejemplar porque todos los Intendentes dejaron de lado esa discusión política que se genera, pero en este caso, ante una situación de emergencia agropecuaria como la que estamos viviendo, fue una jornada absolutamente reconfortante. Pero centrándonos en el tema nosotros queremos darles por lo menos de inicio, algunos pantallazos generales de lo que viene implementando el Gobierno Departamental para que luego sí, podamos con los compañeros del equipo que nos acompañan en el noche de hoy, poder dar mayor detalle, mayor precisión  desde el punto de vista técnico y luego por supuesto cordialmente con ustedes, a discutir, desmenuzar cada uno de los temas.

El equipo de Gobierno Departamental comenzó a trabajar allá por el mes de diciembre los primeros días de dicho mes. Ya se vislumbraba como venía aconteciendo toda la época de verano, situaciones de riesgo que el departamento no iba a estar ajeno. Debemos comprender que se está viviendo un cambio climático que sin dudas es real, el clima ha cambiado, sabemos que la temporada de verano, esta situación, en esta oportunidad es particularmente difícil, se viene estableciendo un cambio climático que lo venimos sintiendo y que desde hace unos años vino para quedarse. Tenemos que pensar hoy ya a futuro, aquí hay un cambio climático que los que dominan el tema saben, es una realidad. La Intendencia empezó las reuniones de trabajo con el Comité Departamental de Emergencia, planteando en primera instancia un tema muy importante, de los grandes capítulos que creo que tenemos que tratar acá que es el de los recursos hídricos. En primera instancia la inquietud que planteaba el Ministerio del Interior por vía del Destacamento de bomberos, en lo que tiene que ver con los incendios forestales. Lamentablemente el departamento de Florida no ha sido ajeno a esa realidad;  ha tenido una ardua labor y esta sequía además ha motivado incendios de características muy peculiares porque están ardiendo los campos actualmente. Es decir que tenemos incendios forestales de esas características. Pero ahí ya la Intendencia empezó a plantear con los demás miembros integrantes del Comité Nacional de Emergencia la necesidad de ir tomando medidas de prevención en materia hídrica que lamentablemente luego en la medida del transcurso del mes de diciembre y del mes de enero, empezó lamentablemente a ocurrir la falta de recursos hídricos que involucran por un lado lo que tiene que ver a los productores agropecuarios para evitar la falta de recursos hídricos en los animales. Pero también la falta de agua potable para el consumo humano. En ese sentido nosotros les queremos trasmitir que el Presidente de OSE el Ingeniero Ponce de León planteaba a nivel nacional (se los digo a modo informativo), que al día de hoy a nivel del país, salvo lugares bastante puntuales, establecía lo que tiene que ver con las zonas urbanas y suburbanas, no había dificultades ni las habría por lo menos a mediano plazo, en cuanto al suministro de agua potable. Se había dado algunos casos puntuales semanas atrás en el departamento de Colonia, en Rosario, en Nueva Helvecia, en Colonia Valdense, y en el departamento de Canelones, en la zona de la Costa de Oro. Pero hay otra realidad: no todos los uruguayos ni todos los floridenses viven en planta urbana sino que tenemos una importante población en el medio rural. Y es así que lamentablemente, allá promediando el mes de diciembre, se comenzaron a recibir los primeros casos de vecinos del departamento de Florida del área rural, que empezaron a carecer de agua potable. Y esa fue una de las primeras medidas que puso en marcha esta Administración Municipal y el Intendente Giachetto que fue el implementar la distribución de agua potable para el consumo humano. Por varias vías se empezó a recepcionar en la Secretaría de la Intendencia, Coordinación con Desarrollo Social, Coordinación con el Departamento de Vialidad, recepción a través de las Juntas Locales y se implementó la distribución de agua potable. En ese sentido el Ente del Estado OSE ha colaborado y lo sigue haciendo en forma muy significativa, muy importante permitiendo el suministro de agua sin costo y la Intendencia dispuso de dos camiones; un camión cisterna de 5.000 litros y otro camión que se le adaptaron algunos tanques y con eso se inició la distribución domiciliaria que ha sido creciente, sumamente creciente. En ese sentido recibimos una partida de 21 tanques a través del Sistema Nacional de Emergencia con capacidades que oscilaban los menores de 1100 litros , otros de 2000 y 600 litros y de esa manera se comenzó a suministrar en esta zona y también en el resto del departamento.

Pero esta realidad ha ido creciendo, al punto tal que el próximo día lunes vamos a estar equipando con tanques un camión de la Junta Local de la localidad de Fray Marcos, otro de la Junta Local de Casupá, y también de Sarandí Grande. Es decir que vamos a estar aumentando el suministro de agua con camiones municipales y con el personal municipal. Es bueno destacar y agradecer la colaboración que hemos tenido en ese sentido por parte de bomberos y del Ministerio del Interior que permanentemente también han estado colaborando. Al día de hoy, en números groseros hemos distribuido ya algo más de un millón de litros. Y yo en el día de ayer que estuve  en la localidad de Reboledo, me encuentro con vecinos que desconocían que la Intendencia estaba llevando adelante esta medida de suministro de agua potable. Se estaban arreglando como podían esos vecinos y quedaron sorprendidos, gratificados y vamos a tratar de dar una rápida respuesta porque pensamos que el tema de la información es fundamental. Nosotros decimos que los medios de prensa, como comunicadores están jugando un rol preponderante en esta instancia. Porque a la gente si no le llegamos con la información de lo que estamos brindando, pasan este tipo de cosas. Y no podemos permitirlo cuando es un tema que la Intendencia hoy lo considera absolutamente prioritario; atender a la población civil en su conjunto, en sus requerimientos de agua potable, y fundamentalmente también al sector productivo castigado por la sequía. Pero el capitulo de agua (y voy a tratar de ser muy conciso para no cansarlos y entonces poder abrir el juego de intercambio de opiniones), también hay otro factor muy importante que se está trabajando en la Intendencia, que es los productores rurales que necesitan agua para su ganado. En ese sentido la Intendencia también ya hace varias semanas, prácticamente desde el comienzo del mes de enero, está trabajando con dos máquinas retroexcavadoras. Tenemos una demanda muy importante, se llegaron a inscribir 277 productores, y no tengan dudas que se van a ir inscribiendo más. Pero tenemos que frenar la lista a los efectos de no crear una expectativa que se prolongue mucho porque la capacidad de respuesta es limitada. Estamos haciendo el máximo de los esfuerzos al punto tal que a partir del lunes se va a poner en funcionamiento una tercer retroexcavadora, un tercer equipo. Y en ese sentido también hemos visto una madurez muy grande por parte de los productores; porque aquí lo que se está haciendo no es la limpieza de los tajamares a la espera de una lluvia, sino lo que se está trabajando es solo vertientes. Ahí hemos visto y es importante destacar la responsabilidad con la que están actuando los productores, yo siempre digo que los uruguayos cuando tenemos situaciones de apremio parece que nos unimos más que nunca, nos solidarizamos y somos en ese sentido una sociedad ejemplar porque han tenido un comportamiento ejemplar. Y también es bueno que yo en ese sentido destaque que la Asociación Rural de Florida, la Sociedad de Productores de leche de Florida, nos solicitó el listado también a los efectos de poder lograr detectar con exactitud, aquel productor que realmente lo que tiene es la necesidad de una retroexcavadora para  trabajar sobre una vertiente que permita que en cuestión de horas de trabajo, esa máquina pesada se le esté proporcionando agua para ganado vacuno y en ese sentido lograr una mayor efectividad, poder llegar a mayor número de productores en el menor lapso de tiempo posible. Porque quizá cuando una retro pueda llegar en 15 días, él la necesitaba para 10. Esto demuestra que en las dos últimas reuniones (y otra anterior que hubo) del Comité Departamental de Emergencia ampliado con participación de representantes de la Sociedad de Productores de leche, de la Asociación Rural, y además representantes de los productores del Departamento, también se han involucrado, están dando una mano sin duda formidable en este sentido. Es decir que al día de hoy en el trabajo sobre vertientes, tenemos dos y a partir del lunes tres retroexcavadoras, es decir que la Intendencia está haciendo un esfuerzo muy importante en ese sentido pero creemos que bien merecido lo tienen los productores porque sabemos, porque lo hemos hecho, porque hemos ido a visitar a algún productor, en el momento que está trabajando allí la retroexcavadora y de un lugar que no había más que tierra húmeda, ver brotar el agua. Y para ese productor que tiene 10 o 15 vacas, significa nada menos que el sustento familiar y es casi como que se registraran lluvias. Eso a grandes rasgos el capítulo de agua, y estamos abiertos luego a poder dar mucho más detalles en ese sentido.

El otro aspecto, el gran capítulo que el Gobierno Departamental encaró desde los primeros días del mes de enero, fue el de alimento para el ganado. En ese sentido lo debemos decir, y como floridenses nos tenemos que sentir orgullosos, no importa si este gobierno pertenece a un partido político u otro. Estuvo muy bien el accionar porque en el Congreso de Intendentes hubo un reconocimiento de los demás Intendentes con total sinceridad porque a esa fecha, todavía no había ningún Gobierno Departamental que estuviera llevando en marcha medidas respecto al agua y mucho menos en el aspecto alimento. Allí el Intendente Giachetto con el Director de Desarrollo, con el Director de Hacienda evaluaron la situación y hubo un movimiento muy rápido, porque todos ustedes conocen muy bien lamentablemente cómo funciona el Estado nuestro, las trabas burocráticas, que son necesarias porque tienen que dar garantías desde el punto de vista jurídico, y sobre todo cuando se manejan los dineros de los ciudadanos. Pero también cuando estamos ante una situación de emergencia, cuando la situación apremia, hay que lograr respuestas rápidas. Y una resolución que dicta el Intendente el día 7 de enero, el día 9 ya está efectivizada la compra de alimento. Y quiero brevemente (para no extenderme), pero es información que queremos compartir con ustedes, con fecha 7 de enero está la resolución, y como decíamos hay trabas desde el punto de vista administrativo que hay que tratar de sortear, y así se hizo pero dentro de lo que el marco legal permite. Decía que con fecha 7 de enero, damos lectura: …”Visto: los perjuicios causados por la falta de recursos hídricos especialmente a pequeños productores lecheros del departamento. Resultando que la presente Administración no es indiferente a la situación de emergencia por la que se atraviesa. Considerando que de acuerdo al Artículo 33º literal 1 del TOCAF se autoriza la compra directa siempre y cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles. Atento a lo expuesto y a las fundadas razones de urgencia y compromiso municipal, el Intendente Municipal de Florida Resuelve: 1º) Adquiérase en forma directa hasta 150 toneladas de complemento alimentario para ganado vacuno destinado a pequeños productores lecheros no remitente a planta, que exploten superficies no mayor a 50 hectáreas , como máximo 600 kilos según la cantidad de animales que posea. Establécese que lo devengado de la compra no podrá exceder los precios existentes en comercios del ramo. Pase a la Dirección de Hacienda…”

Creo que eso fue un movimiento muy rápido, por supuesto que se hizo la consulta pertinente a la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia, por lo que queríamos contar también con el aval, y esto permitió que rápidamente se tuviera esa ración, que se comenzara la distribución para lo cual se está trabajando con tres camiones en la distribución de alimentos, se han distribuido algo más de 40.000 kilos. En ese aspecto el Ingeniero Echeverría Director de Desarrollo va a dar algunos detalles no menores porque realmente la situación del papel a la realidad es muy dinámica, por lo que hubo que empezar a contemplar otro tipo de productores que por supuesto lo va a detallar con mucha precisión.

Hemos visto el capítulo de agua, hemos visto lo que se está haciendo en materia de alimentos que es importante destacar que es un complemento; sabemos que no le va a solucionar el problema de fondo. Pero para que tengan una idea por lo menos grosera, este alimento, los 600 kilos a un pequeño productor le está dando la posibilidad de mantenimiento de seis vacas por 30 días para hablar en números gruesos. No es menor para un pequeño productor que significa una mano muy importante, un alivio muy importante ante esta situación planteada. Esto es un subsidio de la Intendencia, esto se entrega sin costo alguno para ese pequeño productor. Se le entregan los 600 kilos en la puerta de su establecimiento a cero peso, sin costo ninguno para este productor, cosa que es de destacar.

Hemos visto el capítulo de agua, hemos visto el capítulo de alimento, y como planteaba el Edil Javier Fernández, a su pregunta  me remito ahora que es a lo que hace al aspecto tributario. Ahí es importante destacar también algunas cosas que es interesante analizarlas: ustedes como Sres. Ediles, como integrantes del Legislativo Departamental. Ustedes saben bien lo que significa la contribución rural en las arcas municipales;  aquí mayoritariamente los Ediles que están, son Ediles de trayectoria, de experiencia y quizá alguno de los que están en el primer ejercicio, sé que son aplicados y se interesan por los temas y actúan con responsabilidad. Y no desconocen lo que yo les voy a decir: en el Congreso de Intendentes este tema estuvo a tratarse por parte de los 19 Intendentes; y hay una realidad que no podemos reconocer. Allí hubo un Intendente que lo puedo decir con nombre y apellido porque lo dijeron públicamente y a los medios de prensa. El caso del Intendente de Rivera Tabaré Viera y el caso del Intendente de Río Negro Omar Laffluf dijeron nosotros no podemos no exonerar, no podemos dar aplazamiento de un día, en cuanto a este tributo porque si no, dejamos de funcionar. Esa es una realidad que le ocurre a dos departamentos, y yo estoy seguro que la voluntad de los dos Intendentes Tabaré Viera y del Intendente Omar Laffluf, sería la de poderles dar un auxilio en ese sentido a los productores afectados por esta adversidad climática, pero la realidad de las economías municipales ustedes saben que es muy compleja. Y que esta situación de emergencia no estaba en los planes de ningún Gobierno Departamental, ni de ningún Intendente. Y que los recursos no son infinitos, no es una bolsa sin fondo, y que hay que asumir otros compromisos. Entonces, puede estar la voluntad del gobernante pero después está la limitante de los números, de la realidad.

En el caso de la Intendencia de Florida, el peso que tiene este tributo, ustedes bien saben que percibimos por vía directa como recursos genuinos municipales los tributos que percibimos por patente de rodados, por contribución urbana y por contribución rural, la contribución rural está significando 33% de los recursos genuinos propios que recauda la Intendencia Municipal, además esos recursos en gran medida, hoy se los estamos volcando a los propios productores. Porque con esta propia recaudación de la Intendencia, nosotros los estamos pudiendo asistir en todas estas medidas que estamos tomando. No las hacemos cuantificando en dinero pero ustedes ya en su mente, por los volúmenes que estamos manejando, por los gastos que implica mover toda esta infraestructura logística, además de las compras que ha tenido que realizar la Intendencia, ustedes saben que es un gasto que pesa mucho en las arcas municipales pero que bien merecido vale el esfuerzo, por supuesto.

Creemos que por el contrario estamos decididos a seguir dando los máximos esfuerzos de esta Administración para tratar de que ningún productor quede por el camino. Tenemos que ser sinceros, salvo algunas Intendencias porque geográficamente estos meses tienen una situación particular como pueden ser departamentos que hoy están abocados al turismo: el departamento de Canelones con su Costa de oro, el departamento de Maldonado, el departamento de Rocha, es la realidad, hoy día tienen otros ingresos extraordinarios por estos meses que le permiten manejarse. Cada departamento tiene una realidad diferente, pero también debemos decir que esta Administración está estudiando el tema en profundidad. Por más que esa contribución traducida en números significa 83 u 84 pesos por hectárea por año de aporte, sabemos que para pequeños y medianos productores puede significar un peso muy grande. Y nosotros en ese sentido estamos trabajando con mucha responsabilidad: no podemos decir a la ligera vamos a dar un aplazamiento, un corrimiento de determinado tiempo; lo vamos a hacer con mucha responsabilidad porque es un tema serio. Porque es un tema -que entendemos nosotros-, que lo peor que podríamos hacer es tratar a todos por igual cuando son situaciones muy diferentes. Entonces venimos teniendo desde que asumimos en forma interina el 16, reuniones día a día con el Director de Hacienda el Contador Gerardo Bello a los efectos de ir afinando, ir tomando distintos criterios. Hay en el departamento diversidad de productores, tenemos aquel que está dedicado a la lechería; aquel que está dedicado a la ganadería, el que está dedicado a la forestación, el que ya pasó el período de gracia y que tiene que aportar este tributo.

Por lo tanto, no se puede hacer al barrer una consideración general. Es decir que hay que discriminar ese parámetro; hay que tenerlo en cuenta. También hay que tener en cuenta el volumen de hectáreas que se tiene, y qué productividad tienen esas hectáreas. Es decir que ese es otro parámetro que debemos considerar y tener en cuenta.

Me viene a la mente la situación de aquel propietario de tierras pero que las arrienda, en realidad es el productor el que está sufriendo esta situación, él está pagando por esa tierra y en muchos casos, tiene hasta un convenio para pagar este tributo. Todos esos parámetros nosotros los estamos analizando, y yo en el día de hoy les digo que este tema, el lunes lo vamos a seguir desmenuzando, con números a la vista, trasladado a cifras numéricas y las vamos a trasladar a los Sres. Ediles de todas las Bancadas porque queremos entre todos lograr apoyar a los pequeños y medianos productores del sector productivo del departamento de Florida que hoy están necesitando una mano seria y responsable. Pero justamente actuando con estos criterios de seriedad y responsabilidad. Por lo tanto tenemos tiempo, el plazo de vencimiento de este tributo es el 23 de marzo, no tenemos que tomar medidas a lo loco y a las apuradas; no debemos. Creo que es una actitud de responsabilidad del Ejecutivo Departamental que lo compartimos con los Ediles, con el Legislativo. Actuamos con madurez y con responsabilidad en este tema para no cometer injusticias pero también teniendo en consideración que los recursos de la Intendencia los debemos tratar de preservar porque es lo que nos permite poner esta maquinaria de este plan de emergencia agropecuaria en el cual Florida viene trabajando intensamente. Y un cuarto capítulo pero muy somero porque el tema a que nos abocamos hoy es estrictamente a lo que se viene trabajando a nivel departamento, también esta Administración de Gobierno Departamental, Ejecutivo está trabajando en apoyo a las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional porque ya llegaron las primeras partidas de ración a través del MGAP y en ese sentido ustedes ya deben tener conocimiento de que se está realizando la distribución empezando por zonas más castigadas como son las zonas de Molles, de Capilla del Sauce, donde lamentablemente a esta situación tremenda de sequía, se le agrega todavía lo de la plaga de la langosta por lo que se consideró que fue el primer punto establecido por el MGAP.

La Intendencia está ayudando; hemos puesto tres camiones a disposición para hacer la distribución de ese complemento alimenticio con personal municipal. Debo destacar también la labor que viene cumpliendo la Sociedad de Productores de Leche de Florida en lo que tiene que ver con el embolsado y también hay que destacar la labor del Batallón de Ingenieros de Florida porque estaban trabajando el otro día en lo que tiene que ver con la carga de estos camiones. Estamos apoyando logísticamente con los vehículos, con choferes municipales y también tuvimos una consideración: hacemos todos los esfuerzos, quizá hoy podamos salir con ideas nuevas, y reforzar estas ideas pero a esto le hemos sumado subsidiar en parte el combustible. Allí conversamos con autoridades departamentales del Ministerio de Ganadería, ajustamos números y tratamos de lograr subsidiar en parte el combustible al punto que establecimos una diferencia sustancial porque de un punto de partida de 4,50 pesos por tonelada por kilómetro, terminamos ajustando números como un esfuerzo más de apoyo a los productores, a $3 por tonelada por kilómetro. Esas son las medidas que hemos tomado en apoyo a las medidas del Gobierno Nacional. Yo quiero ir cerrando por aquí porque les he tratado de trasmitir los grandes capítulos, los grandes parámetros en que hemos comenzado a trabajar a partir de los primeros días de diciembre en esta situación de emergencia agropecuaria a nivel del departamento. Esos han sido los grandes capítulos en que hemos dividido la actividad, por cierto que les deben quedar muchas interrogantes, muchos detalles, y estamos dispuestos por supuesto a abrir el diálogo con ustedes que en definitiva es a lo que hemos venido, a compartir ideas, a informar pero también a recibir opiniones y a tratar de sumar entre todos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta: Sin lugar a dudas una exposición importante del Sr. Intendente pero también una lástima que no está el Sr. Giachetto (a quien tengo mucha estima), ya que en el diario El Heraldo manifiesta que por él no hay ningún problema en la prórroga de impuestos y que tendría que conversarse con la Junta Departamental. Por eso la Bancada del Partido Colorado para salvar la responsabilidad de la Junta y para asumir con el Ejecutivo en conjunto algunas medidas, es que citamos esta Sesión Extraordinaria.

Hoy, usted como Intendente tiene una posición diferente, a la que leí en el diario El Heraldo del Sr. Giachetto, el que dice que no tiene problema en la prórroga de impuestos pero que tiene que conversarlo con la Junta.

Lo está conversando con la Junta y el actual Intendente manifiesta (y lo entiendo), que desde el punto de vista financiero, no se podría hoy o se va a estudiar la posibilidad de una prórroga de impuestos. Son dos opiniones diferentes en las cuales usted tiene que reconocer que es así porque hay una lectura del Intendente en El Heraldo en la cual salva su opinión y deja que la Junta vote o no, la prórroga de impuestos. Y hoy usted, cuando habla de responsabilidad, quédese tranquilo que todos estamos responsables de eso. El Partido Colorado en ningún momento le ha exigido ni a Giachetto ni a usted esta posibilidad sino que la leímos del propio Intendente Municipal; no de ningún Edil del Partido Colorado. Y por eso es que está bueno aclarar porque hoy me llega una opinión de que aparentemente según lo manifiesta el actual Intendente Lamas, al día de hoy, (se va a empezar a estudiar después, más adelante), no sería posible la prórroga de impuestos. –

 

SR. INTENDENTE.- Quizá Sr. Edil Fernández no me expresé lo suficientemente claro. Voy a tratar de ser más preciso: No tengo dudas que va a haber lo expresado por el Intendente Giachetto. El Intendente Giachetto expresó que habrá un corrimiento de fecha y seguramente lo habrá.  El Intendente Giachetto no dijo vamos a hacer un corrimiento masivo sin tomar ningún criterio, y yo comparto lo que dice el Intendente Giachetto; más, lo reafirmo de que va a haber.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Usted no dijo eso.-

 

SR. INTENDENTE.- Lo estoy diciendo, yo creo haber dicho eso…

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Estoy de acuerdo…

 

SR. INTENDENTE.- Si no lo dije lo digo ahora, hay un corrimiento, pero digo: no tomemos medidas apresuradas, el Intendente dijo habrá un corrimiento quizá de 60 días, creo que es la fecha que manejó. Lo que yo digo es que estamos estudiando si ese corrimiento se hace al barrer o vamos a utilizar otro tipo de criterio que además creo que hacen a la justicia social porque no sería buen ejemplo. Yo creo que nosotros tenemos que dar señales claras a los pequeños y medianos productores involucrados y sería muy mala medida, apresurarnos y tomar medidas al barrer. Además nosotros tenemos un elemento que ustedes seguramente lo conocen y quizá ustedes me puedan ilustrar y sacarme una duda o una falta de comprensión de mi parte. Porque cuando nosotros vamos a hablar de temas tributarios, tenemos que manejarnos con números y los debemos estudiar y manejar con tranquilidad, lo que dije es que no hay porque tomar medidas apresuradas, el Intendente Giachetto pudo haber adelantado que puede haber un corrimiento de 60 días, lo estamos estudiando, yo se lo reafirmo Sr. Edil que va a haber, estamos estudiando a quienes beneficiará o quienes pueden quedar excluidos. Usted compartirá que hay sectores productivos del departamento que la sequía no los está afectando en nada, es decir no podemos tener un tratamiento igual para situaciones totalmente diferentes.

Una situación que nos ha llamado la atención al analizar los números estos días, ya los había analizado el Intendente Giachetto pero nosotros lo volvimos a hacer  para tratar de buscar alguna explicación a un hecho que se dio en los cierres de los ejercicios 2007 y 2008. Estamos hablando de dos años en que el sector agropecuario del país vivió una situación excepcional, ya sea por los precios o coyuntura a nivel internacional y creo que todos los uruguayos debemos reconocer que se vivieron para ese sector dos años maravillosos, estupendos y frente a eso se da una situación particular. Al cierre del ejercicio del 2007 este tributo presentaba una morosidad de casi 11%, el 2008 fue un muy buen año para el sector agropecuario y sin embargo, la morosidad de este sector trepó a casi el 28% o algún punto más.

Entonces no entiendo qué fue lo que ocurrió, qué fenómeno ocurrió para que el sector agropecuario que estaba viviendo una situación coyuntural muy favorable, generara una morosidad que supera en el 100 el ejercicio anterior. A nosotros nos preocupó muchísimo, no voy a dar opinión al respecto porque creo que necesitaría un análisis muy profundo, quizás sería interesante si hay Ediles que pudieran aportar en ese sentido, ya que es realmente llamativo. No era de esperar para la Intendencia un aumento en la morosidad, por el contrario, esperábamos abatir la morosidad que teníamos o en la peor de las situaciones, mantenerla en el rango que se había operado en el año 2007. Consideramos Que no es un tema menor y queríamos poner en conocimiento del Cuerpo una realidad que vivimos.

Pero volviendo a lo del Principio, tenga la tranquilidad el Sr. Edil Javier Fernández  que estamos trabajando en ese sentido, en lo que expresó el Intendente Giachetto, en el aplazamiento o sea diferir en el tiempo ese tributo de contribución inmobiliaria rural, seguramente va a ser así, estamos trabajando en eso. Pero queremos actuar con justicia social, no apresurarnos, no cometer errores y creo que todos aquí compartimos que no se puede tratar de la misma manera situaciones totalmente diferentes.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

La tranquilidad la pueden tener ustedes, en el sentido que van a tener el apoyo del Partido Colorado, lo que sucede es que la responsabilidad quedó asumida para la Junta Departamental por las declaraciones del Sr. Giachetto. Ningún Sr. Edil salió a decir apurado lo que había que hacer, ningún Edil dijo que no iba a haber justicia social,  fueron palabras del Sr. Intendente Municipal. Frente a eso a nosotros como Ediles, los productores nos preguntan ¿Cuándo la Junta le va a dar el aval al Sr. Intendente? No fuimos nosotros, a ningún Edil oí hablar de eso, entonces al escuchar hablar al Sr. Intendente fue que solicitamos esta Sesión Extraordinaria, para darle el aval, es decir, la Bancada del Partido Colorado no tiene ningún tipo de problema, ni exigir ni nada por el estilo, sino darle el aval, que hoy se lleve el compromiso de que la Junta va a apoyar esto. Que no se trata de que el Ejecutivo está allá y nosotros acá en este tema, ya que a nosotros personalmente varias personas nos han preguntado por qué no le votamos eso, cuando en realidad no había sido presentado en ningún momento en la Junta Departamental ni a las Bancadas…

 

SR. INTENDENTE.- En ese sentido tenga la tranquilidad el Sr. Edil  Fernández y la totalidad del Cuerpo que los avances que realicemos lo vamos a hacer llegar en tiempo y forma. Y una vez que tengamos delineado, siendo posible además del aporte que puedan realizar los Sres. Ediles con referencia a las medidas que se puedan tomar al respecto y lo haremos llegar a la Junta Departamental  ya que tiene que contar con la aprobación del Cuerpo…

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sobre lo que usted comentó que le pasó en Reboledo, también pasa en Fray Marcos, en Casupá y en otros pueblos del interior. Creemos que más que informar los medios de prensa, también depende de la participación de las Jun tas Locales, entendemos que los integrantes deben ir a los medios de prensa y no que los medios de prensa vayan a buscar a los integrantes de las Juntas Locales. Lo que le sucedió a usted en Reboledo nos pasa a nosotros y los demás compañeros en Fray Marcos, hay gente que no tiene agua ni para el uso personal ni para los animales y no tienen ni idea de lo que tienen que hacer. Creo que no somos nosotros los que tenemos que informar, ni siquiera la prensa, en los pueblos del interior deberían ser los integrantes de la Junta Local. Es cierto, hay un Comité de Crisis, pero ¿Dónde funciona? En la ciudad de Florida, el interior no existe. Si usted recorre los productores chicos de Fray Marcos, de Casupá, de todos lados, se encuentra con eso, que no saben. Están padeciendo la falta del agua y no saben que la Intendencia está ayudando. Entendemos que habría que formar comité de crisis en las localidades del interior donde participen los productores que son los que están afectados, o por lo menos una parte de ellos.

Reconozco lo que usted dice en cuanto a darle al pequeño productor ya que lamentablemente están padeciendo esta situación, pero…

 

SR. INTENDENTE.- Sr. edil, compartimos parcialmente con usted, nosotros dijimos que veníamos con el espíritu de sumar, creo que todos los actores, incluidos los Ediles y los Ediles del interior también son una fuente de repicar lo que está haciendo el gobierno departamental. Por eso decíamos al comienzo, son medidas que ha tomado el Ejecutivo del Gobierno Departamental, pero también es necesario que se involucre a la mayor parte de la sociedad floridense. En las Juntas Locales ha habido un trabajo importante, quizás no sea suficiente, posiblemente todo aquello que se implemente a esta altura de la situación sea insuficiente, debemos ser realistas, estamos hablando en un Cuerpo Legislativo, con seriedad, con responsabilidad y sabemos que todas las medidas que se tomen son parcialmente suficientes. A veces le solucionamos a un productor, pero estamos librados a una situación climática que no sabemos en qué va a terminar, debemos ser sinceros, seguimos reforzando el esfuerzo del Gobierno Departamental.

Ahora, yo soy también un hombre del interior y somos de aquella zona Este, y las Juntas Locales están trabajando, nosotros hablamos hoy con algunos medios de prensa y decíamos del rol preponderante que también juega la prensa en esto, en repicar, en trasladar la información, a veces cuesta llegar a la vecina y al vecino, los comunicadores juegan un rol fundamental también en esto. Usted fíjese Fernández, en el listado que tenemos de productores, y decíamos que nosotros estamos trabajando con dos retroexcavadoras y a partir del lunes con cuatro, para solucionar el tema de las vertientes, tenemos anotados a través de la Junta Local de Fray Marcos, 10 ó 12 de Reboledo, tenemos de las costas de Casupá, del Arroyo La Torre de Casupá, tenemos otros 10 de Casupá, tenemos unos 25 ó 30 de Nico Pérez, estamos hablando de la zona Este del Departamento. Tenemos unos 5 de Fray Marcos, tenemos de La Escobilla y estos fueron decepcionados en la Junta Local.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Cuántos de Fray Marcos?

 

SR. INTENDENTE.- En este momento tenemos seis de Fray Marcos y uno de La Escobilla.

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Y usted que conoce, hay seis establecimientos en Fray Marcos? Es por falta de información Sr. Intendente. Todos lo sabemos que es por falta de información y no es un achaque, si usted dice que venimos a trabajar podríamos solucionar esto. Para mí las Juntas Locales no están trabajando bien porque si yo soy Presidente de una Junta Local, tengo que ir a la radio, yo tengo que ir y no esperar que el periodista vaya a mi casa y tengo que preocuparme por este tema con los productores y si no, formar una Comisión de Crisis de los mismos productores que son los que más se van a interesar, porque a veces en las Juntas Locales no son productores y les interesará desde el punto de vista de Presidente de Junta Local, pero del que está viviendo la situación.

Entonces me parece que una de las medidas que podemos tomar en adelante es que la Junta Local en conjunto con tres o cuatro productores designados de cada zona a los efectos de que tenga un relacionamiento con la propia Intendencia, que tenga el número exacto de productores, que sepa los nombres de los productores y que conozca la realidad de cada uno. Yo le digo Sr. Intendente que si usted sale a Fray Marcos y La Escobilla debe de haber 40 o 50 productores más que no saben esto. Y ahí está la prueba: 5 productores en Fray Marcos.-

 

SR. INTENDENTE.- Estamos hablando del tema agua y el trabajo sobre vertientes.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- También está el otro tema sobre la cantidad de hectáreas, es decir hasta dónde va. En Fray Marcos hay productores que me han dicho que tienen 75 hectáreas y que por eso no les toca. No tiene nada que ver lo del agua, es otra cosa. Lo de la ración sí. Esas son informaciones que parten o desde la Junta Local o desde una comisión que se forme en cada localidad para trabajar en conjunto, si vamos a trabajar en conjunto vamos a meter todos para adelante pero los que más tienen que estar ahí son los productores. Se debería llamar a una reunión de productores y designar a tres productores para que estén en contacto directo con ustedes y con el Presidente de las Juntas Locales.-

 

SR. INTENDENTE.- Bueno, en el comienzo de esta charla de intercambio de ideas, nosotros les trasladamos a ustedes que queremos recoger los plantemos de ustedes, no tenemos la soberbia de decir… Nosotros estamos tomando estas medidas que son parciales, les estamos solucionando a algunos productores el problema del agua y a algunos pequeños productores el problema del alimento pero quizás es insuficiente. Entonces, vuelvo a lo del comienzo: nosotros venimos a recoger ideas, lo que plantea el Edil Fernández es a considerar, cómo no. Tampoco podemos crearle una expectativa que luego la capacidad ejecutiva de la Intendencia no se lo pueda resolver porque son situaciones muy difíciles. Este es un Cuerpo Legislativo donde muchos Ediles son del interior y saben lo que significa para un productor un animal, las vacas tienen nombre y las llaman por el nombre, entonces hay que ser muy cuidadoso,  hay que actuar con mucha sensibilidad en el tema y  no les podemos crear una expectativa si no les vamos a responder. Esto lo digo no en nombre del gobierno del Gobierno Departamental en condición de Intendente Interino, lo digo a título personal. Yo no les puedo crear expectativas si no se las voy a cumplir, la demanda es muy grande, por supuesto que lo que tú decís es muy bien recibido, creo que merece un análisis y realmente vamos a trabajar en el tema. Por supuesto que usted como Edil de aquella zona se ha de incorporar a esa tarea, lo comprometo a que sí, sé que lo va a hacer, de hecho ya lo está haciendo y así diversos Ediles del interior. Pero debemos de estar coordinando a los efectos de no crear ninguna falsa expectativa y tratemos de llegar a aquél productor que con el accionar de la maquinaria municipal disponible en el día de hoy, podamos salvarle la situación, tal vez para otro ya sea tarde y no podamos salvarle la situación. Porque a esta altura, lo único que podría estar paleando la situación, no digo ni siquiera solucionando, paliando esta situación es la lluvia, el ingeniero domina mucho más los aspectos técnicos, pero en estos días, con los que hemos podido hablar, sabemos que lo que tendría que ocurrir son precipitaciones importantes, hay predicciones para la semana próxima que ojalá podamos tener un panorama más alentador, si es que se registran estas lluvias previstas para la zona centro oeste del país y en el departamento de Florida en particular, y podamos tener registros por arriba de 40 mm . Y ojalá también que aquellos que tienen semillas puedan estar ya haciendo la siembra a la espera de esa agua y esperar después algunas semanas para poder tener verde. Pero vamos a ser sinceros, todos ustedes saben, estamos jugados a la lluvia. Hoy estos campos -lo dicen los técnicos-, tienen -a raíz de esta intensísima sequía que ha arrasado con todo-, esa materia orgánica ha nutrido como un fertilizante natural la tierra y de producirse registros de por lo menos más de 40 mms, bueno, la realidad del país puede ser otra y en pocas semanas transformarse de marrón a verde, pero eso no está al alcance de nosotros.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Qué criterios utilizan para saber a qué productor darle primero la ración, a qué productor darle el agua primero?

 

SR. INTENDENTE.- Vamos a darle la intervención al Ingeniero Echeverría así participamos todos y hacemos más amena la charla.-

 

SR. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTANTABLE (ING. ALEJANDRO ECHEVERRÍA).- Con respecto al agua potable al día de hoy se han realizado más de 200 viajes y ahí la prioridad es darle a todo el mundo, no hay ningún pedido pendiente, hemos dado una respuesta inmediata por todo lo que decía el Intendente. La cisterna, los camiones, los bomberos, o sea que en lo que es agua potable se responde en forma inmediata trabajando sábados y domingos hasta altas horas de la madrugada. Los productores lo saben. Y otra cosa que omitió el Intendente, que complementa la temática del agua, es que cuando empezamos a desbordarnos en todo el operativo de distribución, se distribuyeron tanques estratégicamente ubicados en los lugares más complicados, sobre todo en Chacras de Florida y en alguna localidad bastante lejana como puede ser Nico Pérez, donde la Junta de esa localidad, con esos dos tanques que dejamos, se abastece de O.S.E. También Sarandí Grande se nutre de O.S.E y se distribuye en la zona, Fray Marcos también estuvo atendiendo con la cisternita que tiene para apagar los incendios. O sea que en el tema agua potable hay prioridad, para todo el mundo agua potable siempre que sea para el consumo humano.

En lo que tiene que ver con limpieza de vertientes, básicamente se ha trabajado yo diría en tres zonas. La zona a la que se le dio prioridad es a la zona que va desde Camino de los Negros hasta Capilla del Sauce fue ahí donde más tiempo se moró fundamentalmente por la distancia entre los establecimientos y porque la situación allí era mucho más dramática, a eso se le dio prioridad absoluta.

Esa maquinaria que estuvo trabajando en esa zona, hoy se encuentra trabajando en Talita pasando a San Jerónimo. Después la otra máquina estuvo trabajando intensamente en Chacras de Florida donde la velocidad de avance es mayor al ser los predios pequeños y ahora se está trabajando en una zona muy demandada que es Santa Teresa donde también hay un número importante de productores, luego seguirá hacia La Cruz, finalmente la idea es que los equipos tiendan a encontrarse. En la zona suya, hay una demanda muy grande en Piedra Campana, en el Km. 121 de la ruta 7 debe haber unos 15 productores, o sea que la información ha llegado a la zona. Creemos que también depende mucho de los referentes y en este lugar hay referentes importantes que lo que hacen es multiplicar la información.

Con respecto al tema de la ración, si bien la resolución inicial del Intendente era restrictiva a productores no remitentes, fue extendida a todos los productores de leche de hasta 50 Hás.  Por información de DICOSE, información procesada a diciembre de 2007  encontramos que en Florida productores lecheros, ya sea que remiten, que la industrializan o que remiten a otras plantas –COMEQUE, URULAT, UNSOLAR, CONAPROLE, COLAT, los queseros artesanales y los cruderos, hay en Florida 100 productores hasta 50 Hás. la realidad después muestra otra cosa, es decir, hay muchísimo productor lechero que no tiene campo, entonces en la declaración jurada de DICOSE no aparece como tenedor de campo, es un productor lechero pero sin campo por lo tanto no queda incluido dentro de los productores menores a 50 Hás.

Al día de hoy la Intendencia les ha suministrado ración  a 85 productores lecheros de menos de 50 Hás. esto da un promedio de 460 kilos de ración por productor, por lo tanto vamos a superar con creces los 100 productores, siempre y cuando esos productores n superen las 50 Hás. con un margen del 10%, el primer caso se nos dio en Sarandí con un predio de 52 Hás. el que incluimos, hasta 55 o 56 Hás. nos parece lógico incluirlos. No distribuimos más porque hoy llego a Montevideo la segunda partida que se importó desde Argentina.

Realmente la intendencia hizo una muy buena negociación cuando compró la cascarilla de soja que hoy estamos repartiendo que es un  subproducto de la industrialización de la soja, parecido al afrechillo de trigo pero con más energía y el precio fue muy bueno ya que se hizo a través de PROLESA. Eso nos va a permitir comprar más cantidad ya que cuando el Intendente tomó la decisión de salir a comprar alimento para el ganado, no había stock suficiente en plaza, GRUMEN nos la daba a los 15 días, el resto de las barracas de florida igual y en el caso de PROLESA igual, entonces el Intendente tomó la decisión de comprar la primer partida al Molino Florida a un costo de 231 $ (dólares) la tonelada a levantar del molino, la compra posterior se hizo en un promedio de 160 $, como además la Sociedad de Productores de Leche de Florida realiza el embolsado a la Intendencia sin costo y la Intendencia le da al productor el subsidio del flete, ya que no le cobra ni siquiera el combustible, entonces estos costos es algo así como un apoyo que trasciende el costo que van a tener las 150 toneladas.

En definitiva, el costo es mayor, hay  que sumar el valor de la ración, el valor del transporte y el valor del embolsado.

Hoy llegamos a 85 productores, el criterio que vamos a seguir es agotar la entrega de ración a productores lecheros de hasta 50 Hás. con un 10% de margen y si existiese un excedente de esas 150 toneladas, ahí comenzaríamos a asistir a los productores ganaderos en las mismas condiciones, priorizando las zonas más afectadas y los más chicos.

Por otro lado el día martes 13 de enero hicimos una reunión en la zona de Capilla del Sauce con  una participación de casi 100 productores de todas esa zona –Capilla del Sauce, Montecoral, Timote-, eso nos permitió organizarlos, tener referentes y a pesar de que la respuesta del Ministerio fue inmediata porque ya tiene la ración 8 o 9 días de haber estado, hubo dos grupos de productores que resolvieron ellos realizar las gestiones de compra de la ración y le solicitaron a la Intendencia que los apoyara con el flete entonces la Intendencia levantó la ración en Centro Sur, Grumen y Molino Florida y la llevó sin cobrar el flete a los productores ganaderos.

En lo que respecta a las entregas, en la zona este la última se hizo en San Gabriel, se retoma el reparto por la ruta 6 hasta el Km. 80,600 ahí retomamos por la ruta 94 hacia Fray Marcos donde tenemos un número muy importante de pequeños productores remitentes a varias plantas y también cruderos con el criterio que son 60 kilos por animal con un máximo de hasta 600 kilos, o sea un productor que tiene 10 vacas va a recibir lo mismo que uno que tiene 50 vacas. O sea sin ese pequeño productor si sabe administrar bien ese alimento, con dos kilos de cascarilla de soja por día por animal, encontramos muchos productores que tienen menos de 10 vacas, el promedio hasta hoy son 460 kilos por productor lo que nos da la pauta que dentro de los chicos priorizamos a los más chicos, reitero el criterio es de 50 Hás. con un margen del 10 % para no cometer injusticias con un máximo de 600 kilos por productor.

Hay que destacar también el apoyo que nos dio CONAPROLE a través de la negociación que se hizo con PROLESA que fue una compra de 100 toneladas, el primer camión vino con 29.000 kilos esperamos que este venga con la misma cantidad y completaríamos con un tercer camión. Se baja en el granero de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, esta lo embolsa y con camiones de la Intendencia, la Policía y personal del Ejército se realiza la distribución. El productor no la va a buscar, se la estamos llevando a domicilio y da gusto ver como lo recibe el productor ya que lo siente como un  apoyo realmente importante.-

 

SR. INTENDENTE.- Si me permite Sra. Presidenta, el Sr. Director Bissio quiere realizar alguna precisión sobre los trabajos que se están realizando para descubrir vertientes, por lo tanto si no hay objeción le concedemos la palabra.

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director Bissio.-

 

SR. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE VIALIDAD (OMAR BISSIO).- Buenas noches a todos, es un gusto estar acá y agradecemos el habernos recibido. La Intendencia es una puerta fácil de golpear, cuando tenemos un problema primero golpeamos en la Intendencia, la Junta Local de Fray Marcos esta repartiendo agua desde hace varios días con un tractor remolcando un tanque que hay allá, a partir del día lunes el camión de Fray Marcos va a contar con un tanque de 4.000 litros , que yo lo apronté para ponérselo sobre ese camión y se va a encargar de eso.

Hay varios productores, más que 5 apuntados porque el entorno de Fray Marcos no es sólo Fray Marcos, también es La Escobilla y otros lugares. Cuando Fernando dijo que se sorprendió que en Reboledo dijeron que no tenían conocimiento, sin embargo hay una lista que está hecha desde hace más de 15 días, tiene más de 15 productores del entorno, de Piedra de Campana y de otros lugares de alrededor de Reboledo. Quiere decir que hay conocimiento, la gente tiene conocimiento, el problema es que el agua para que tome la vaca la Intendencia no se la puede llevar; podemos llevar el agua potable para que tomen y usen las personas.

Otra cosa muy importante es que hasta ahora hemos hablado de qué damos, con qué colaboramos, en qué podemos apoyar, todo el pueblo de Florida quiere colaborar pero la Intendencia es una empresa, a su vez tiene que alimentarse, no pueden descuidarse los recursos extrazonales, el recurso que entra desde Florida, el real, que se va prácticamente todo en el rubro 0. Eso es algo que todos conocemos porque todos los grupos políticos que estamos acá hoy, hemos sido gobierno y sabemos perfectamente bien que el rubro cero se consume prácticamente todos los recursos locales, esto no es ninguna novedad para ninguno de nosotros. ¿Entonces, de qué dependemos? De los recursos nacionales, esos recursos hay que lograrlos sí o sí, hay que trabajar para poder lograrlos ya sea en el plan de mantenimiento, en obras en las distintas localidades. El asfalto que se está haciendo por ejemplo en la localidad de Fray Marcos, es un recurso que viene desde el FMI pero tenemos que trabajarlo, si no hacemos el asfalto, si no compramos los insumos y no hacemos la tarea, el dinero no entra y para llevar a cabo estas obras debemos de disponer de máquinas y herramientas y  no podemos disponer de toda la batería de máquinas que tenemos en apoyar al productor, por eso es que hoy estamos sacrificando una tercer retro precisamente para esa área del Este. Todo eso implica un  gasto de $ 700 por día solamente en el funcionario, entre viáticos, horas extras y jornales, no hablamos tampoco de lo que hay que pagar –que está también dentro del rubro cero-, al B.P.S y demás. También tenemos el combustible, en general el productor nos está completando el tanque: entra el tanque lleno, sale el tanque lleno, eso es bueno porque quien gastó 10 litros pone 10 litros , quien gastó 15 pone 15. Siempre ocurre algún defasaje, algo, por ahí hay que llevarle el aceite, que la manguera se rompió, en fin, una cantidad de cosas, que enviar al mecánico, la camioneta que va a controlar, a ver que se haga la tarea que necesita el productor. Sin lugar a dudas la prensa juega un papel preponderante, la sequía no empezó hoy, viene desde hace dos o tres años. Hace dos o tres años que no vemos una creciente grande en los arroyos, entonces va a haber que preverla, quiero que sepan que la Intendencia está haciendo un gran esfuerzo,  nos olvidamos de nombrar el camión de Nico Pérez que está trabajando también en el tema del agua, así como también lo está el camión de Cerro Chato, lo cual sumaría alrededor de 11 camiones de los 25 que tiene la Intendencia, trabajando en este tema. Todo esto está resultando muy oneroso no solamente en lo económico sino también en el esfuerzo que todos tenemos que hacer para poder asistir a los productores quienes son el sustento de todos y es la gran fuerza económica del Departamento, tarea para la cual yo me he puesto también la camiseta roja de Florida.

Gracias.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Es imposible que un productor de los que ustedes están hablando, de siete, ocho, nueve vacas, pueda prever lo que viene porque no tiene dinero porque no solamente está la sequía, está la crisis a nivel mundial que el precio de la venta de la leche bajó, la carne bajó, entonces es imposible por más que coincido con usted en algo, es imposible que el pequeño productor que ordeña sus vacas para vender en un pueblo, pueda prevenir lo que de la naturaleza, eso es imprevisible. Todas las Intendencias desde siempre, a su manera, hacen lo que usted dice. No quiero entrar en polémica por el número de productores porque lo que me importa es mirar para adelante. Con el tema de la prensa siempre vamos a tener alguna discrepancia, cuando uno es gobierno la prensa puede jugar a favor o no, ser oposición también, eso existió toda la vida y lo que dijo Echeverría fue muy claro: ¿Por qué hubo 15 productores de la zona de Piedra de Campana? Porque allí hay referente, cuando hay referente, cuando hay gente que se preocupa por lo que está pasando en su localidad, ahí están las soluciones, no se precisa la prensa, antes no existían radios comunitarias en Fray Marcos ni estaba la radio de Casupá, no había prensa y existían problemas también pero había referentes y había gente que se ponía la camiseta. Quédese tranquilo que así como usted no es de acá y tiene la camiseta albirroja, todos los Ediles y todos los dirigentes políticos de todos los partidos la deben de tener puesta en esta situación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Lo primero que queremos hacer es agradecer la presencia del Dr. Lamas y su equipo ante la preocupación de los ciudadanos por este tema tan importante como lo es el fenómeno climático de la sequía que viene afectando en forma por demás grave al Departamento. Además queremos felicitar al Edil Javier Fernández por su cambio de actitud en el tema, ya que en la última reunión de Hacienda planteamos el corrimiento de la cuota que vencía el 23 de diciembre y conjuntamente con el oficialismo, el Edil nos negó esa posibilidad.

Por lo tanto, le decimos que bienvenido al club de…

 

SRA. PRESIDENTA.- Le pide una interrupción por una alusión personal.-

 

SR. PICCONE.- Después que termine se la doy.  Por lo tanto Sr. Edil, bienvenido al club de los que siempre nos hemos jugado por el sector agropecuario y su entorno.

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón, le vamos a dar la palabra al Sr. Edil Javier Fernández por la alusión personal.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En primer lugar el Sr. Piccone tiene un problema no sé si de mentalidad o algo porque pidió un homenaje a un vivo como que estaba muerto. Acá está el Acta de la Comisión de Hacienda y quiero que vean todos los Ediles si el Edil Piccone pidió que se votara. Está mintiendo, está faltando a la verdad, le está faltando a la verdad al Cuerpo como le ha faltado siempre y en lugar de construir, lo que él quiere es destruir porque  yo en ningún momento me puse la camiseta de la prórroga de impuestos, está equivocado. Yo lo que dije fue que ante palabras del Intendente Giachetto de la posibilidad de una prórroga de impuestos, estábamos de acuerdo. Son momentos en política porque tampoco soy de los demagogos que quiere desfinanciar una Intendencia porque no gobierna su partido, que quede claro, pero en ningún momento -acá está la versión-, lo propuso el Sr. Edil Piccone, lo habrá querido proponer pero no lo hizo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone y procure no hacer alusiones personales.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Ratifico lo dicho y Ediles de mi sector pueden avalar cómo se trató el tema.

Sra. Presidenta, es este uno de los fenómenos de sequía más importante de los últimos 30 años, ya que hay que tener en cuenta que el mismo comenzó en el otoño pasado con escasez de agua que se agravó en el invierno aumentando esa escasez de agua, siguió en la primavera y después tuvimos un verano que prácticamente calcinó todo. Todo esto lleva a que los productores hayan echado mano a las pocas reservas forrajeras que tenían por lo cual, estamos ante una situación muy difícil de sobrellevar por la escasez de comida que hay en los campos y en muchos lugares se suma también la escasez de agua para el ganado y no en pocos lugares para el consumo humano.

Lógicamente no voy a compartir en parte lo dicho por el Dr. Lamas, en el tema del reparto de agua, nosotros creemos que ante una situación de estas no es un favor que se la hace a la gente llevándole el agua, sino que es una obligación de la Intendencia cumplir con eso.

Ante esto Sra. Presidenta, nosotros tenemos que ver que han hecho tanto el Gobierno Nacional como el Departamental ante una situación como la que tenemos. Y debemos coincidir que se ha hecho poco, no vamos a decir nada, pero vemos que se ha hecho muy poco. Tampoco se ha dicho que en los últimos días el Ministro de Ganadería sale a recorrer el País…

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil Piccone, la Mesa le recuerda dice que el tema es, las medidas tomadas por el Ejecutivo Departamental, por lo tanto le solicitamos se refiera a ello.-

 

SR. PICCONE.- Las del Ejecutivo Departamental están ligadas con las del Ejecutivo Nacional, porque se está repartiendo en el Departamento comida que llegó para los productores agropecuarios como bien lo dijo el Ingeniero Echeverría de cascarilla de soja molida que es aportada y la está distribuyendo la comisión que existe a nivel del Ministerio de Ganadería, o sea que creo que está dentro del tema y que corresponde hablar de ese tema.

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil Piccone, la Mesa le solicita se atenga a lo que han manifestado, preguntar de acuerdo a las medidas que se han tomado aquí.-

 

SR. PICCONE.- Nosotros Sra. Presidenta consideramos que se ha hecho muy poco, a nivel del gobierno Departamental como del Gobierno Nacional. Acá se está repartiendo comida a productores a través de una comisión donde se está llegando a repartir un máximo de 1.000 kilos por productor. Donde para poner un ejemplo, un productor con veinte vacas le de para pocos días. Sobre el tema del afrechillo que está repartiendo la Intendencia de Florida también consideramos que es muy poco lo que hacen, como bien lo decía el ingeniero Echeverría, da para darle 2 o 3 kilos por día a cada vaca y al resto que le damos cuando los campos están calcinados, cuando en este momento no existen fardos y si existen está a valores demasiado altos.

Nosotros creemos que lo que se ha hecho acá es jugar un poco para la tribuna, para que la gente de las ciudades diga que los gobiernos tanto Nacional como Departamental se han preocupados por el tema. Nosotros creemos que esa preocupación fue tardía, en esa reunión de Hacienda a la que se hizo alusión recién, planteamos y Ediles de nuestro Partido son contestes de eso, para que la Intendencia saliera a forma gratuita a hacer tajamares y a limpiar vertientes. Se nos contesta por parte del líder del oficialismo que no, que les iba a salir más barato a los productores contratar una empresa privada. Eso nosotros lo hablamos en diciembre del año pasado, cuando pedimos la prórroga de la cuota de la contribución inmobiliaria que vencía el día 23 de diciembre y que ahora parece que no se pidió. Así que creemos que se ha llegado tarde Sra. Presidenta, los productores del departamento están en un estado de iliquidez tal que están al borde de cesación de pagos, es imposible que un productor pueda afrontar la alimentación del ganado, las cargas tributarias y los demás gastos que tiene.

Nosotros hace pocos días mirábamos con qué poco respeto nos mira al sector agropecuario la gente que está ligada a las grandes ciudades, veíamos gente del programa buscadores, que no son de mi partido ni de la oposición, mofarse y tomar el pelo ante la situación que se está pasando en este momento en la agropecuaria…

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil Piccone, me gustaría recordarle que en Régimen de Comisión General lo que hacemos es más allá de algún comentario, es realizar preguntas, después de terminado dicho régimen si usted quiere puede realizar su exposición.-

 

SR. PICCONE.- Sra. Presidenta, tenemos en nuestra mesa un memorando que realizamos de acuerdo con algunas gremiales  productores del departamento, y que expresan algunas cosas que se pueden hacer para paliar en parte esta situación tan grave, las voy a enumerar, aunque algún Edil me pueda decir que no corresponden al Gobierno Departamental y se las vamos a hacer llegar al Sr. Intendente para que las estudie junto a su grupo de Asesores y para que aquellas que entienda pertinente les de curso al Ejecutivo Nacional.

Buscar una prórroga en el pago del BPS que vence en el mes de enero, ahora se ha hecho una prórroga por diez días pero no entran los aportes de los obreros.

No dar lugar a ningún adelanto a cuenta del IRAE  que vence en julio y trasladar los vencimientos de la DGI.

Hacer una operativa conserva para faenar los animales con riesgo alimentario exonerando a los frigoríficos del IVA correspondiente a esa carne y exoneración del IVA al gasoil del traslado de esos animales.

Que el Banco de la República de líneas de crédito a bajo interés para la implantación de praderas y verdeos…

 

SR. PRESIDENTA.- Sr. Edil Piccone, nuevamente estamos frente a medidas nacionales y en este caso estamos frente a representantes del Ejecutivo Departamental para intercambiar sobre las medidas a nivel departamental.-

 

SR. PICCONE.- Corrimiento de las dos primeras cuotas de la Contribución Inmobiliaria Rural, ya que los productores aunque llueva, no van a poder juntar dinero para hacer frente a esas obligaciones.

Aumentar a 500 Hás. los beneficios que hoy están para aquellos predios de hasta 200 Hás. sobre el régimen de consolidación de adeudos.

Eliminación del 1% correspondiente a la venta de semovientes.

Y teniendo en cuenta que el motor que mueve al departamento es el sector agropecuario no dar lugar al aumento de ningún tributo de la Intendencia, ya sea contribución urbana, rural o patente como ya lo hizo la Intendencia de San José.

Que el Ministerio de Desarrollo Social absorba a los productores con mayores dificultades económicas y que van a quedar por el camino.

Sra. Presidenta, en otro momento de la Sesión realizaremos otra intervención, gracias.-

 

SR. PRESIDENTA.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta.

Damos la bienvenida al Sr. Intendente y al equipo que le acompaña. Nuestras preguntas son pocas, nuestro cometido es ver si lo que pensamos puede ayudar en algo, quería preguntarle al Sr. Bissio si tiene el valor o costo de los tajamares.-

 

SR. DIRECTOR (BISSIO).- La Intendencia no está haciendo tajamares, tampoco está limpiando tajamares, eso sería algo a futuro y no decimos que no se pueda instrumentar en algún momento, pero no hoy, lo que si se está realizando es tratara de solucionarle al productor el tema agua, buscar o abrir una vertiente, desbarrancar las cañadas, ya  que al estar casi sin agua, eso se hace para que el animal pueda bajar a tomar agua y luego subir. Sacar un poco de barro de un tajamar para que los animales puedan entrar a tomar agua.

Por eso es que decimos que tenemos un costo no solamente de la máquina sino de alguien más que va recorriendo y viendo, compartiendo con el productor la necesidad y la posibilidad de solucionarla. Sin lugar a dudas, a partir del lunes o en los próximos días que va a haber una retro en la zona de  Fray Marcos - Casupá, recorriendo todo ese entorno, también un productor va a ser el primero y el otro quien sabe cuándo porque si son tantos, más los que se van a asomar.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Otra pregunta es referente a que cada año las sequías aumentan y aumentan, la creación de tajamares va a solucionar esto a medias porque si no tenemos lluvias no lo vamos a poder solucionar. No sé si no habrá que tomar una medida por medio de la Intendencia de hacerse de un equipo de perforación para lograr un agua más segura en el futuro para los productores. Usted me podrá decir qué colocan, si una bomba eléctrica, si una motobomba o un molino de agua, pero van a tener agua. Sé que es duro y cuesta mucho dinero pero la solución hay que encontrarla.

Otro tema importante que tenemos es decirles a los plantadores de eucaliptos: Basta, paren, yo estoy trabajando en un establecimiento donde había un pozo que tenía 6  metros de agua y tres meses después de plantados los eucaliptos, el pozo no dio más agua y hubo que abrir otro en otro lado. Por eso no sé si en el tema sequía no habrá que pensar en quedarnos con una papelera sola a nivel nacional y tratar de darle un “pare” a eso porque creo que las napas se están yendo muy abajo, ya no hay pozos a 10, 15, 20 metros sino que a 30, 40.

Simplemente era hacer un aporte, como trabajo en el tema hídrico, sobre los pozos semisurgentes, si algún día se le pudiera hacer a la gente, sería una solución.-

 

SR. DIRECTOR (BISSIO).- Sin lugar a dudas que el alumbramiento de agua es la solución definitiva, yo aprendí algo muy valioso de los neozelandeses, creo que ellos no tienen problemas de agua. Creo que nos dieron una buena enseñanza, claro, es un costo que quién puede con eso. Una ves vine creo que a la Comisión de Hacienda, en la cual creo que estaba Oliva, en la que  hablamos de vender algo que no necesitábamos para comprar algo que nos puede ser muy útil. Y claro que se puede conversar nuevamente, hablar y en un año, dos o tres, contar con una máquina perforar semisurgentes…

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- No es tan grande el costo que digamos que es inalcanzable, para una comuna no es inalcanzable.-

 

SR. DIRECTOR (BISSIO).- No es nada fácil pero comparto la idea suya.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Disculpen y muchas gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Deseo contestarle al Sr. Edil Ruben Rodríguez. Es muy cierto lo que él dice y sin duda hay que tomar conciencia con mucha responsabilidad de que las condiciones climatológicas a nivel mundial han cambiado y que cuando hace 10 o 15 años se hablaba del recalentamiento del planeta, éramos un poco descreídos y pensábamos que tenían que pasar muchas décadas para que eso ocurriera. Cuando queremos acordar, hoy tenemos que asumir que el cambio climático es real, es serio. Hablando con un productor en el día de ayer, persona ya octogenaria, me decía que ocurría cada 20 o 30 años una seca de tal magnitud y acordábamos en que teníamos que asumir que vino un cambio para quedarse, la situación climática ha cambiado, ya las 4 estaciones tan definidas y marcadas que teníamos no existen, ahora tenemos verano y tenemos invierno, me parece que la primavera y el otoño ya no existen más. Y por supuesto que hay que asumir esto con responsabilidad por este gobierno y por el gobierno que venga, en lo nacional y en lo departamental, hemos tenido esas conversaciones con el Director de Desarrollo, parte del equipo de gobierno, el Intendente Giachetto ya ha mantenido conversaciones sobre ese tema, a los efectos de que pasada esta situación de emergencia, que ojalá sea lo más breve posible, que no siga castigando más esto en el tiempo departamentos tan afectados como nuestro departamento de Florida. Esta tarea no termina cuando empiece a llover y cuando empiece a solucionarse los problemas hídricos, cuando vengan pasturas y cuando se siembre y vengan las plantaciones de avena, quienes entienden del tema saben a qué me refiero, sino que por el contrario, a partir de subsanada esa emergencia, creo que el país sigue en una situación de urgencia y en ese tema, ya se está trabajando con vistas a futuro. Es decir que la Intendencia está trabajando y está pensando en que pasada esta situación de emergencia, el país va a seguir en una situación de urgencia hídrica y eso ya se está conversando y planificando qué medidas se van a tomar. Por lo tanto, creo que se emprende una tarea de este gobierno, del gobierno nacional, de todos los gobiernos departamentales, es decir que es una visión de país distinta la que hay que asumir a partir de ahora y hay que empezar a trabajar seriamente en torno a este problema.

Así que compartimos plenamente lo que dice el Edil Rodríguez.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sra. Presidenta. Saludamos al Sr. Intendente, a los Directores presentes y creo que tenemos que celebrar esta instancia de diálogo, no por tarde deja de ser importante.

El Partido Nacional el día 21 de noviembre en este Cuerpo hace una moción que permítame que se la lea, que decía: “!) Considerando la situación que se ha generado como consecuencia de la disminución de precios de los productos del agro II) La intensa sequía que afecta la totalidad del Departamento III) El impacto que ha producido en el comercio y en la industria local la Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º) Manifestar su profunda preocupación por la importancia de la temática. 2º) Crear un grupo de trabajo conformado por un integrante de cada uno de los partidos representados en el Cuerpo que tendrá por cometido contactarse con los distintos sectores involucrados a los efectos de integrar aquellos representantes de las instituciones que lo deseen para así desarrollar acciones concretas en pos de procurar mecanismos que disminuyan el impacto negativo de la situación que impera.

Creo que como metodología de diálogo, el cual también celebramos porque somos fervientes partidarios y vemos que coincidimos con el Ejecutivo en esa metodología de relacionarnos, hay que establecer una secuencia, hay que establecer algo cronológico. Y bueno, una percepción que tuvo el Partido Nacional que lamentablemente se confirma posteriormente, nos adelanta en el tiempo 60 ó 70 días  con todo lo que eso implica. Pero, lamentablemente la percepción no fue compartida por el Cuerpo y eso impidió que estableciéramos y desarrolláramos acciones conjuntamente con el Ejecutivo porque naturalmente, quien tiene medios para hacer operativa cualquier idea, cualquier reflexión, cualquier acuerdo que llegue la sociedad floridense, no es precisamente la Junta Departamental sino que naturalmente es el Ejecutivo Departamental. Pero bueno, de esto -por cierto es informativo-, no lo vamos a responsabilizar al Sr. Intendente ni a la Intendencia, la miopía fue nuestra y como tal deberemos de asumir las consecuencias que eso lamentablemente implica.

Hecha  esta precisión, simultáneamente sí lo hicimos en el Cuerpo, lo hicimos a través de los medios  de comunicación y quizás tengamos que asignar el problema a un tema comunicacional, enviamos mensajes concretos al Sr. Intendente Municipal el 21 de noviembre, en cuanto a la necesidad de reformular, de reflexionar, de analizar el calendario de pagos de los tributos municipales rurales. Y lo hicimos con la mejor buena fe porque mucho mejor es y mucho mejor rédito político, es salir con la bocina después que las cosas ocurren a criticar al gobierno, no lo hicimos con esa intención, porque lo primero que tiene este partido es responsabilidad y vocación de gobierno.

Por eso fue que advertimos que estábamos frente a una situación que requería ponerle cabeza al tema del calendario de pagos de los tributos municipales ¿Por qué? porque queremos que a la Intendencia le vaya bien, ya que si a ésta le va bien, es porque a los vecinos les va bien y eso es un denominador común del cual participamos nosotros y participan ustedes. 

Segundo, nos parecía que si no lo estaba manejando el Ejecutivo Departamental, teníamos el deber de advertirlo y que nuestra percepción era que iba a haber problemas serios. No se trataba de nuestro olfato, era el estar con los actores del departamento de florida, era el hecho de haber estado –como estuvieron varios de los aquí presentes-, en la Plaza Asamblea y ver a un grupo muy significativo de productores de florida haciendo planteamientos, que nos estaban encendiendo una luz amarilla sobre una eventual situación futura. Creemos que los mensajes los hicimos, la lealtad política la tuvimos para con el ejecutivo departamental, la advertencia la hicimos en tiempo y forma, no venimos hoy a hacer esos reclamos. Hoy estamos dispuestos como lo estábamos en aquel momento a sentarnos a dialogar sobre cual es la forma de buscar alternativas para sustituir los ingresos que se generan por la contribución inmobiliaria rural.

Aquí me atrevo, si es que el Sr. Intendente me permite, a hacerle una sugerencia, el Congreso Nacional de Intendentes que tiene jerarquía constitucional, con un fuerte poder político está en condiciones de recoger la idea de plantearle al Sr. Presidente de la República, al Ministro de Economía, al Director de la OPP en el sentido que se busquen recursos para auxiliar a las Intendencias, para poder cubrir los recursos que no van a salir del sector rural. Esto lo hacemos por convicción, porque en política los actores tenemos que colaborar con la gente. Creo que todos hemos ponderado, ya sea si andamos por la campaña o estamos en un comercio, o con los industriales que uno de los grandes problemas que tienen  los productores rurales hoy, es la dificultad para afrontar el problema, ya que por mucho tiempo se vieron incomprendidos y lo que no puede ninguna administración admitir es quebrar la moral de un sector de la sociedad. En este momento si ustedes están en contacto con los productores verán que están en el límite de la resistencia anímica, porque ven como decía el Sr. Intendente, que una parte de sus afectos, una parte de su vida se va día a día, cuando se muere una vaca, cuando se entierra otra, cuando ven que los animales no tienen para comer y ese es un tema que afecta a toda la familia rural.

Naturalmente en una sociedad solidaria como la nuestra, no pueden estar indiferentes otros sectores de la sociedad frente a un drama que hoy golpea a la familia rural, porque que mañana -y creo que no le quedan dudas a nadie-, va a golpear a toda la sociedad cuando no haya alimento suficiente, no por decreto, porque ya lo tuvimos en la década del 60 cuando por medio de decretazos se quería fijar los precios de los alimentos de primera necesidad, ya que cuando no hay alimentos, los precios se disparan. Entonces, aquellos que queremos proteger, que son los de menos recursos, son los más perjudicados porque tienen la imposibilidad de acceder en calidad y cantidad que requieren.

Es por eso que sugerimos con la total convicción que no duden en agotar todos los esfuerzos por parte del Ejecutivo Departamental en dar la más amplia prórroga al pago de los tributos,  porque como el Sr. Intendente lo mencionaba, muchos somos Ediles de más de un período y hemos visto que por circunstancias excepcionales algunas y otras no tanto, los contribuyentes no han podido pagar sus impuestos. Después venimos acá a pedir o a votar una iniciativa de la Intendencia para otorgar una amnistía tributaria, evitemos el martirio de los productores que no van a poder pagar el 25 de febrero el impuesto de contribución inmobiliaria rural, evitemos más que nada que la gente se acostumbre a no pagar ya que hay que agotar esfuerzos para que los contribuyentes no pierdan el criterio de que sí hay que pagarlos. Entonces, allanemos el camino, facilitemos las cosas y tomemos iniciativas antes de que estén golpeando las puertas y que los productores hagan el razonamiento siguiente “entre dejar de dar de comer a mi familia y pagar los impuestos, opto por dejar de pagar los impuestos” y me parece que no podemos poner en esa encrucijada a ninguno de nuestros vecinos.

Hechas estas consideraciones, tengo algunas preguntas para realizar, han sido explícitos en sus comentarios y por la formación que tengo me lleva a realizar un reconocimiento por la rapidez con la que se instrumentó la asistencia, en la medida que se puede, al segmento de los productores que se resolvió apoyar. Hecho esto paso a realizar las preguntas y me corrigen porque quizás no tengo la nomenclatura actualizada. ¿Qué ha hecho la Intendencia de Florida con el PRENADER –durante estos cuatro años- a los efectos de facilitar el alumbramiento de aguas?

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- En primer lugar el PRENADER ya no existe, ahora se llama Programa de Producción Responsable, no tiene competencia en la Intendencia Municipal de Florida, es un programa del Ministerio de Ganadería en el cual un número importante de productores presentaron proyectos, no recuerdo bien la cifra pero fueron varias centenas, ya fueron entregados parte de los recursos a los productores para comenzar a hacer las obras, muchos se están cuestionando si gastar ese dinero en obras para reservar agua o para la siembra. Pero las gremiales de productores como la Sociedad de Productores de Leche de Florida o la Asociación Rural de Florida y grupos de productores están en condiciones de dar una mayor y mejor información respecto de quienes son los productores que han recibido el apoyo del Programa de Producción responsable. Realmente no fue con la rapidez que tenía que haber operado ya que el Tribunal de Cuentas objetó en más de una oportunidad la entrega de fondos. En definitiva esa información la puede brindar el la puede brindar el Director Departamental del Ministerio Luis Guichón o las gremiales de productores, particularmente los lecheros que fueron los que más solicitaron el apoyo y no los ganaderos.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias. La consulta venía porque sabemos que en la Administración anterior muchos productores accedieron al pozo semisurgente a través de un préstamo del PRENADER, cuyo nexo fue la Intendencia Municipal de Florida, que tuvo una gracia inicial de 3 años por el que aún están pagando y que hoy les permite poder tener agua.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Con Respecto a ese tema puedo hablar con propiedad porque fui yo quién gestionó ese proyecto. En realidad para los productores lecheros no se hizo a través de la Intendencia sino que fue a través de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, fue un crédito a 12 años con 3 años de gracia, donde la tasa de interés era la Libor más 3 o 4 puntos y por medio de ese programa se hicieron más de 70 pozos que por otra parte, fueron pagos en su totalidad por los productores.

Y gracias a ese programa, sí, en el caso del sector lechero, se hicieron más de 70 pozos que por otra parte fueron pagos en su totalidad por los productores. Eso nos enseñó que muchas veces se le achaca al sector público el costo, pero nos encontramos con que las empresas privadas que fueron las que realizaron los pozos en el Departamento, podemos mencionar varias de ellas, terminaron cobrando un costo de más de cien dólares el metro, precisamente porque al Estado siempre –o por lo menos anteriormente-, se le cobraba más que el precio de plaza por las dificultades que tenía, hoy, el Estado es un buen cliente y las empresas trabajan por precios sensiblemente más bajos.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Me queda la duda si esta administración no considera pertinente priorizar un plan similar, dada la situación existente.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- En el último Comité de Emergencia Ampliado el propio Intendente de Florida yo diría que instó a los privados particularmente a sumarse en un plan de prevención de la sequía del 2010 y felicitó que esta gran convocatoria y esta gran unión en la crisis, se mantuviera a futuro fundamentalmente en prevenir la sequía del 2010, cosa que las gremiales de productores recibieron con beneplácito y se comprometieron a trabajar en forma conjunta con la Intendencia en la búsqueda de soluciones de largo plazo.

Quiero agregar además de las gremiales de productores participan del Comité de Emergencia Ampliado, además de la institucionalidad pública, las Asociaciones de Profesionales Universitarios vinculados al sector agropecuario, o sea que el Centro de Veterinario de Florida y la Asociación de Ingenieros Agrónomos también están trabajando y creo que quizás lo más importante de la última reunión del Comité de Emergencia fue eso, fue el compromiso de todas las partes de trabajar, como bien decía el Intendente Lamas, una vez pasada la emergencia de trabajar en la prevención que creo que es algo que el país no ha hecho desde siempre. Porque si hoy decimos que tenemos 300 productores que tienen problemas de falta de agua en sus establecimientos, quiere decir que este problema se arrastra desde hace muchísimo tiempo y si nosotros siguiéramos decepcionando pedidos de los 3100 productores que hay en el Departamento de Florida, probablemente el 80 % de ellos, tiene serios problemas de almacenamiento de agua porque además los tajamares que hay en el Departamento tienen un metro de profundidad y para poder sobrellevar un problema de sequía, tendríamos que estar hablando de tajamares de cuatro o cinco metros de profundidad y todos sabemos lo que cuesta hacer ese tajamar. Lo que la Intendencia está apoyando a un productor tiene un costo como barato de cien dólares por día. Lo que estamos haciendo son cosas muy rápidas, o sea que hacer un tajamar de esas dimensiones, bueno, eso no se ha hecho no ahora sino que es un problema que se arrastra desde que yo me conozco.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Yo mencionaba y ahora la reitero y la concreto. ¿Qué propuesta ha hecho la Intendencia Municipal de Florida en el Congreso Nacional de Intendentes a los efectos de enfrentar esta situación que presenta gran parte del país y en particular Florida?

 

SR. INTENDENTE.- Es interesante y bien importante la pregunta porque estamos hablando de esta problemática del departamento de Florida pero en definitiva, es una situación que compromete a toda la República. En el último Congreso Nacional de Intendentes también, como recién se referían al tema de que este Gobierno Departamental en su última reunión del Comité Departamental de Emergencia, asumió un compromiso de comenzar a trabajar a futuro para seguir evitando este tipo de situaciones y que dentro de un año estemos otra vez viviendo una situación de estas características y empezar a trabajar con medidas de prevención y poder afrontar situaciones similares que seguramente se repetirán en el futuro, con otra organización y con otra infraestructura en el ámbito de los productores.

En el Congreso de Intendentes se asumió también el compromiso con las autoridades nacionales de empezar a trabajar en la materia. Hay un déficit sin duda –como decía en Ing. Echeverría-, que ocurre en el departamento de Florida y que ocurre a nivel nacional y que tiene que tiene que haber muchos actores involucrados. Allí con la presencia del Pro Secretario de la Presidencia de la República, el Licenciado Jorge Vázquez, quien preside el Comité Nacional de Emergencia a través del Sistema Nacional de Emergencia, se toma conocimiento cabal por parte de los 19 Intendentes de esta realidad que se está viviendo y se va a empezar a asumir un compromiso a través de esa vía, a través de la intervención de los otros organismos del Estado como lo es O.S.E., como es U.T.E. no puede quedar ningún organismo del Estado ajeno porque esto hay que afrontarlo desde diversos aspectos, deben verse involucrados diversos organismos nacionales, no solamente los departamentales. Estamos hablando de un tema sumamente profundo, sumamente complejo, pero que sin dudas a nivel del Congreso Nacional de Intendentes lo que se asumió por parte de los Intendentes, es de aquí en más seguir trabajando sobre este tema. Lo más rescatable del Congreso Nacional de Intendentes fue la comprensión por parte de los 19 Intendentes de la real problemática en la que se ha sumido el país en que no es transitoria y que hay que empezar a tomar medidas a futuro en coordinación con el Gobierno Nacional en los más diversos aspectos. Es decir que lo que hay en el día de hoy en el ámbito del Congreso Nacional de Intendentes, es el compromiso serio y responsable de los Intendentes de poder trabajar a futuro para por lo menos empezar a mitigar las consecuencias de las adversidades climáticas a futuro.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Sr. Intendente, los productores rurales me han planteado que quieren saber qué ha hecho o qué está haciendo la Intendencia Municipal de Florida, respecto a la actualización del ficto del 1% municipal que tienen que pagar para las transacciones que se están realizando. Me han trasmitido que una vaca la tienen con un ficto de $5.800, cuando todos sabemos que se están vendiendo a $1.000, $1.500 o $2.000. Por una oveja se le cobra un impuesto como si se vendiera a $900, cuando en realidad sabemos que valen $120, $150, $300. Por un ternero se le está cobrando un ficto sobre $2.200, cuando sabemos que los terneros hoy valen $400, $300 y me han facilitado inclusive, y lo vemos en la prensa porque basta que se lea cómo vendió Pantalla Uruguay estos dos días los remates, cuál fue el promedio de cada una de estas categorías. Y bueno, ante eso yo lo que tengo que hacer es plantearle al Sr. Intendente Municipal qué es lo que ha resuelto la Intendencia para  no estar configurando una situación de injusticia porque naturalmente, es totalmente injusto si es que se sigue manteniendo. Quizás yo no esté actualizado en la información y no sean estos los valores sobre los que se están cobrando el ficto.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo le agradezco la pregunta al Edil Martínez Usóz porque es muy importante. Nosotros hemos estado trabajando en las últimas horas sobre este tema. Sin duda que el valor de la hacienda ha tenido una variable sustancial generada por esta situación de emergencia agropecuaria en los últimos meses. La realidad ha cambiado sin duda.

Entonces, estamos trabajando en el tema, seguramente este ficto va a tener modificaciones y seguramente vamos a tener una resolución a partir del día lunes. Por otra parte, vamos a dar algunos números comparativos con algunos departamentos vecinos, por ejemplo San José al mes de noviembre, novillo 9400,  Canelones 11.490, Durazno 9.370 y en Florida 6.900 entonces nosotros somos los que tenemos el valor ficto más bajo de la zona. En el caso de las vacas ocurre algo parecido, San José 7.200, Canelones 6.672, Durazno 9.100 y en Florida 5.800 o sea que se reitera. Estos fictos corresponden a departamentos que también pertenecen a la cuenca lechera, e igual sucede con las demás categorías en las que Florida también está más bajo. De todos modos, vamos a intervenir rápidamente porque es otra forma de mostrar sensibilidad y responsabilidad para con los productores que hoy por hoy están recibiendo precios muy por debajo de esos fictos, causado por esta situación coyuntural que se está viviendo. Pero tenga la más absoluta tranquilidad el Sr. Edil Martínez Usoz en el sentido que ya abordamos el tema y que habrá una resolución el próximo día lunes.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Intendente, le hago la sugerencia que quizás haya que evaluarlo en forma retroactiva, porque estas operaciones se vienen registrando de un buen tiempo hacia atrás. El análisis que realiza el Sr. Intendente Municipal  nos da la idea que hagamos un análisis comparativo sobre otro tema y paso a preguntar concretamente,  ¿Qué actitud ha tomado esta Intendencia –conocemos lo hecho por otras- con respecto al Decreto  del Poder Ejecutivo Nº 796 de fecha 29 de diciembre de 2008?

 

SR. INTENDENTE.- Lo desconozco.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Ese decreto determina un ajuste en el 8% en la contribución inmobiliaria rural, ante eso hay intendencias municipales que han decidido no aplicarlo. Entonces le dispenso la licencia de no conocerlo al decreto y si le pido una reflexión sobre que piensa el ejecutivo con respecto a esto.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- En primer lugar, como comprenderá el Sr. Edil, ninguno de los dos Directores que hoy estamos acá pertenecemos al área de Hacienda, no podemos recordar todos los decretos y menos el Intendente Lamas que está en el cargo hace pocos días. Indudablemente eso forma parte del estudio que se está realizando, hay intendentes que no solo están planteando eso, sino que también reducir al 50 % y pedirle al Gobierno Central que los asista con esos dineros. Cada uno plantea y evalúa lo que puede hacer, pero indudablemente eso está en estudio.

Quiero puntualizar algunos aspectos sobre el apoyo que está brindando la Intendencia y vincularlo con el impuesto contribución inmobiliaria rural. Cuando hablamos que un productor lechero, quesero, remitente o no, crucero, está recibiendo de parte de la intendencia un aporte de aproximadamente 1.000 dólares al comparar esos $ 23.000 con lo que significa de contribución inmobiliaria vamos a llegar a la conclusión que esos $ 23.000 equivalen a la Contribución Inmobiliaria Rural de un predio de 300 Hás. del departamento de Florida. Por lo tanto supongamos que se da la exoneración total de la contribución inmobiliaria rural en el departamento de florida, aún así no resolveríamos el problema de la situación planteada.

Otro dato, en florida existen 3.172 productores pecuarios, de los cuales hay 1.072 productores de menos de 50 Hás.,  los cuales ya están exonerados de la contribución inmobiliaria rural por Ley. Reitero, un tercio de los productores pecuarios del departamento de florida están exonerados de la contribución inmobiliaria rural.

Segundo, sector lechero por ejemplo,  60% de la superficie destinada a la lechería es arrendada, entonces, cuando hablamos de la exoneración o de del corrimiento de pago de la contribución inmobiliaria ¿A quién estamos beneficiando? Al propietario de la tierra, n o estamos beneficiando al productor que es el que está sufriendo los efectos de la sequía. En la lechería se paga como barato $ 100 (dólares) la Hás. el arrendamiento y la contribución inmobiliaria rural que se paga en Florida es de $ 83 (pesos) pero pongamos $ 100 (pesos) que equivale a $  4 dólares, si soy el propietario recibo $ 100 y me exoneran $ 4 entonces, eso es de lo que habla el Intendente cuando dice que se van a estudiar los casos.

Si nos vamos a la franja de 500 Hás. que es lo que se planteó acá, de los 3172 productores hay 2600 o sea mas del 80 % diríamos que casi  el 90 % de los productores son de menos de 500 Hás. Entonces es muy diferente un productor de 50 Hás. que no paga a un productor de 100 Hás. que puede ser ganaderos o son pequeños lecheros, si son pequeños lecheros tienen incluso la franja de 100 Hás. a  200 Hás. donde el 70 % son arrendatarios. Entonces veamos lo que significa, todos no queremos no pagar impuestos, no pagar la contribución inmobiliaria de mi casa, ni la patente de mi auto, entonces veamos eso en cuanto impacta y hay otros apoyos que la intendencia esta dando hoy que son muchísimo más importantes que la exoneración total del pago de la contribución inmobiliaria.

Por supuesto, si tengo 5000 Hás. de campo y pago $ 80 pesos por Hás.  claro, pagar $ 400.000 (pesos) es plata, pero tengo 5.000 Hás. de campo, entonces cuando planteamos los temas veamos de que números estamos hablando, convengamos que una medida no siempre beneficia a quién yo quiero beneficiar  y creo que esos temas son importantes a considerar por el Cuerpo, como bien lo expresaba el Edil Javier Fernández, sobre el aporte que la Junta Departamental quiere que haga el Intendente Municipal, a la hora de estudiar con que criterio se va a exonerar el pago de estos tributos y específicamente que impacto vamos a generar en la economía del ese productor.

En las reuniones que hemos tenido con las Asociaciones de Productores, en ningún momento se ha planteado por parte de las gremiales en los comités de crisis, como tema principal la exoneración del pago de la contribución inmobiliaria, creemos que ese tema es secundario con respecto al problema que hoy vive el productor. si tomamos en cuenta que un fardo de paja de trigo vale U$ 30 (dólares) y los que estamos en el sector rural sabemos lo que significa un fardo de paja de trigo, a casi la contribución inmobiliaria rural de casi 10 Hás.  y un fardo de paja de trigo, todo el mundo sabe en cuanto tiempo se lo come una vaca.

Por otra parte, no hay forraje, como bien decía hoy el Edil Piccone. ¿Dónde se compra? ¿Si por un lado reconocemos que no hay fardos, los productores necesitan fardos, de dónde se traen esos fardos?  ¿Cuál o quién va a ser el proveedor de esa fibra?

El que lo tiene, tiene oro y está vendiendo a 55, a 60, a 30, a 40, pero no hay fibra y traer la fibra de afuera del país es inviable desde el punto de vista del costo de los fletes. Entonces con lo único que se puede operar son con verdeos de invierno que es lo que se va a plantar inmediatamente que llueva, por eso se ha vendido cifras récord de semillas de avena, solamente CONAPROLE ha vendido más de dos millones kilos de semillas de avena ya que el productor es sabio, sabe que llueve y planta avena para tener fibra rápida y complementa el alimento con lo que la Intendencia le está dando y a partir de este operativo el Ministerio que proporciona el afrechillo, que por supuesto el afrechillo no da para alimentar la vaca, pero teniendo un poquito de fibra con la avena, teniendo algún fardito y teniendo algún pedazo de ruta y un afrechillito, lo va llevando, por lo menos no se muere.

Algunos datos buenos, en el espíritu constructivo que estamos trabajando acá, de no errar en el clavo, de cuando pedimos exoneración, cuando pedimos corrimiento, cuando atribuimos mucha importancia a lo que significa la Contribución Inmobiliaria, nos vamos a dar cuenta que en la inmensa mayoría de los casos, aún exonerando el pago no vamos a resolver el problema y sin embargo le generamos un problema enorme a una Intendencia que tiene que dar respuesta con esos ingresos, entre otras cosas a todas éstas que hemos hablado en el día de hoy. Es mucho dinero para un municipio que quiere ayudar a la gente y para algunos productores, el impacto realmente, cuando sacan las cuentas, es poco. Yo no digo que para productores grandes, que tienen mucha superficie, eso no signifique mucho dinero, pero cada uno fijará el criterio de cómo poder ajustarlo.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Comparto totalmente el razonamiento que ha hecho el Sr. Director y lo comparto en el marco y en el contexto de una situación de normalidad porque ahí sí yo paso a números, pero acá tengo que pasar a sensibilidad y tengo que pasar a señales y yo simplemente lo que sugiero es una señal más de parte de la Intendencia en el tema contribución. No me referí en toda la noche a un mínimo de extensión exonerable, no me referí a nada, simplemente como insumo para la discusión del Ejecutivo Departamental, hice mención al tema de la Contribución Inmobiliaria, pero para nada me alejo de la línea de razonamiento del Sr. Director. En lo que sí me alejo y estoy en la otra punta, es en un tema de sensibilidad en cuanto a la situación anímica que viven los productores y las señales que el poder político, creo yo, está obligado a dar.

Por ese lado tenemos nuestras coincidencias y naturalmente, tenemos nuestras diferencias.

Y como insumo también para el Sr. Intendente sugiero –esto surge de las conversaciones con la gente, con los productores-, manejar a nivel del Congreso de Intendentes la posibilidad de la exoneración del I.V.A. a las bombas de extracción de agua, se están quemando por todos lados, están cargadas con el 22% del I.V.A. y en una situación que no disponen de dinero los productores. He conocido casos de gente que ha tenido tres días su ganado sin tomar agua porque no tiene cómo comprar una bomba. Entonces sugiero la exoneración transitoria del I.V.A a las bombas de extracción de agua. Sugiero la exoneración transitoria a los fletes para transporte de granos y fardos que las empresas de transporte también le cargan al productor y, naturalmente esto, para hacerse efectivo, yo sé que tiene que crearse una mesa de negociación y que efectivamente le siga al productor que no quede en esa cadena de quien presta el servicio.

Sugiero también que se plantee con firmeza la exoneración transitoria del I.V.A. al consumo de energía eléctrica para los productores rurales. Sabemos que la extracción de agua ha disparado totalmente el consumo de energía eléctrica de los establecimientos rurales y creo que el Congreso Nacional de Intendentes con su peso político puede hacer gestiones que alivien la situación.

Y también en esa línea, y sin querer agotar las sugerencias, que se exonere del pago de peaje a los camiones que transportan granos, fardos y ganado para el campo, que también es un componente más en todo lo que son los costos que hoy tiene que enfrentar.

El Sr. Director es técnico, es productor y sabe que los productores rurales a partir del día que llueva, van a tener que estar abocados a recomponer totalmente las pasturas en un 100%. Se han perdido totalmente las pasturas mejoradas y eso hay que recomponerlo y hay que recomponerlo trayendo fertilizante, que hay que pagar el I.V.A de flete, trayendo las semillas, el gasoil, en fin, una cantidad de medidas que seguramente se pueden manejar, no las quiero agotar yo, simplemente hacer un aporte.

Les agradezco el diálogo que hemos establecido.-

 

SR. INTENDENTE.- Yo le agradezco la intervención al Sr. Edil Martínez Usóz y realmente son muy bien recibidas estas sugerencias finales, las compartimos, podemos decir sí que con referencia al tema de U.T.E el Congreso de Intendentes ya se abocó, son medidas que por supuesto son a nivel del Gobierno Nacional pero que el Congreso de Intendentes el tema de U.T.E ya lo planteó, está a estudio por parte del ente y creo que esas sugerencias las compartimos plenamente y son bien recibidas.

Con respecto al tema de la contribución también comparto su inquietud, su preocupación y es la misma que tiene el Ejecutivo Departamental que ya desde el día jueves 15, en la última oportunidad de reunión del Congreso Nacional de Intendentes, el Intendente Giachetto trasmitió lo que usted decía: una señal hacia los productores en el sentido de que este tema se está trabajando, aquí no estamos diciendo que no se va a contemplar el aspecto tributario que puede estar afectando fundamentalmente al pequeño y mediano productor o a todos los productores, sino que por el contrario, la señal ya la dio el Sr. Intendente Giachetto, la seguimos dando nosotros cada vez que nos han preguntado sobre este tema.

Lo que decimos es que lo vamos a hacer con seriedad, con responsabilidad, tratando de llegar fundamentalmente a aquellos productores que están sufriendo más esta situación de crisis por una cuestión lógica de justicia social, también considerando el peso importante que tiene este tributo que es en definitiva, parte de los ingresos que nos están permitiendo responder ante esta situación tan adversa que están viviendo los productores.

Agradezco los aportes del Edil Martínez Usóz.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches al Sr. Intendente y a los Directores que hoy lo acompañan, es un gusto recibirlos y creo que muchas de las preguntas que tenía pendientes ya han sido respondidas, algunas en forma concreta y otras no tanto. Pero antes de empezar a preguntar, creo que nobleza obliga, destacar la forma rápida con que actuó esta Intendencia Municipal con respecto a la crisis. Si hablamos que en diciembre ya se hablaba del tema hídrico, si hablamos que en los primeros días de enero ya se estaba trabajando en el tema granos, creo que es para destacar y más cuando se tiene en cuenta que de parte del gobierno nacional no ha habido una Asamblea Extraordinaria para tratar este tema a nivel del Poder Legislativo. Creo que los Sres. Legisladores han estado omisos, tal vez los muchachos estén en la playa, tal vez estén –como se dice-, pasando bien pero se han olvidado del país, se han olvidado de la crisis, se han olvidado de…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicito que se atenga al criterio departamental.-

 

SR. OLIVA.- Sí Sra. Presidenta, déjeme terminar. Se han olvidado de vivimos una crisis que no es de este gobierno, que es del país y acá se le va la vida al país, y si se le va la vida al país, se les va la vida a todos.

Las preguntas que quería hacerle al Sr. Intendente son: 1) ¿Qué apoyo ha habido del Gobierno Nacional? 2) ¿Qué posibilidad hay de utilizar maquinaria del ejército, del batallón? Ustedes respondieron que la gente del batallón estaba colaborando en el embolsado pero yo creo que es importante también utilizar maquinaria y maquinaria pesada como tiene el batallón de Florida.

3) Nosotros queremos saber también si se planteó en el Congreso Nacional de Intendentes -Usted ya respondió a esa  pregunta sobre la exoneración del I.V.A de parte de U.T.E.-, el subsidio del combustible para las Intendencias. Creo esto es muy importante y creo que hoy ANCAP está en condiciones de darle un gasoil barato a las Intendencias. Sabido es que el gasoil es la sangre de las Intendencias hoy cuando se tiene que trasladar de un lado para otro en estas situaciones.

Y también si las intendencias le plantearon al Sr. Presidente de OSE cuando estuvo en el Congreso de Intendentes lo que es la exoneración del costo de conexión , hoy por hoy OSE exonera el costo  de saneamiento y nos parece bárbaro porque en el saneamiento va la salud de la población, pero creo que esto también es importante y uno que conoce las localidades del interior muchas veces quedan expedientes pendientes de solicitudes de ampliaciones de red. ¿Por qué? Por los costos y a veces los costos en estos casos son imposibles de llegar a ellos cuando se atraviesan las dificultades como las que se han presentado ahora. Quizás la Intendencia puede aportar la maquinaria, Ancap puede aportar el combustible y OSE los elementos correspondientes para lo que son las conexiones.

En Casupá Sr. Intendente tenemos dos zonas conocidas  por usted como lo es “El Paso Cabrera” donde hay 10 o 12 productores que no pudieron acceder al agua por los costos, también la gente de “El Amarillo”, donde hay dos productores que se anotaron para el reparto del agua y creo que se podría buscar la manera de solucionar el problema del agua para esa gente.

El Edil Martínez Usoz preguntaba por los valores de tasación de los animales, tengo anotado acá un novillo  $ 7.000,  los lanares $ 900 y un productor nos trasmitía la preocupación por este impuesto, no en la feria, sino en los negocios particulares y nos decía que estaba muy alto. Ustedes nos han ilustrado con los valores de los departamentos vecinos, de todas maneras el planteo del productor es válido porque los valores hoy no son los que ustedes planteaban. Luego de escuchar las respuestas continuaremos preguntando.-

 

SR. INTENDENTE.- Agradezco las preguntas formuladas por el Edil Oliva y vamos a tratar de responderlas. Esta es una situación compleja y además muy dinámica, entonces todas las coordinaciones que se puedan realizar entre los organismos del estado y la Intendencia en la medida que esto se prolongue en el tiempo, esta dinámica implica que necesariamente se deban ir ajustando, incorporando medidas, coordinando otras acciones, es decir que, es imposible trazar en situaciones de emergencia un plan estratégico y restringirse al mismo. Por deformación profesional pero si lo llevo al plano médico, cuando tenemos un paciente complejo, un paciente en situación de emergencia ingresado al CTI,  allí hay pautas de trabajo, pero que se pueden modificar en forma dinámica, día a día, a veces hora a hora y en una situación de emergencia agropecuaria de esta magnitud por supuesto que hay una dinámica que permanentemente hay que ir coordinando e incorporando medidas. Por lo tanto día a día el Gobierno Nacional tendrá que ir adoptando otras medidas y por supuesto que también el Gobierno departamental.

Pero refiriéndonos al apoyo que se ha recibido del Gobierno Nacional más precisamente lo hecho a través del Congreso Nacional de Intendentes, a través del Comité Nacional de Emergencia, nosotros hacíamos referencia al apoyo en cuanto a los combustibles, donde recibimos unos cinco mil litros, pero el Prosecretario de la Presidencia tuvo un aparte con los Intendentes, para decirles que en la medida que se incrementara el consumo de combustibles, por las medidas que la Intendencia tiene que poner en marcha se le hiciera saber para seguir apoyando con los combustibles, además de tener por supuesto contactos con las autoridades de Ancap, para que se tomen medidas desde dicho Ente.

También habíamos mencionado que a través del comité la recepción de 21 tanques para depósitos de agua. Por parte del Ingeniero Ponce De León OSE está colaborando a pleno, usted como responsable en Casupá estás al tanto de ello ya que está proporcionando el agua potable en forma gratuita. Eso en cuanto a medidas inmediatas. Se han ido incorporando –por eso hablamos que es dinámico- y recibimos al Encargado Regional de UTE que cubre la ruta cinco desde la localidad de Joanicó hasta la ciudad de Sarandí Grande y UTE esta a la orden para realizar los trabajos de conexión para aquellos casos en los que haya necesidad de colocar bombas por parte de OSE en aquellos lugares que existan pozos y que no utilice OSE al día de hoy.

También está el aporte que hoy está realizando OSE llevando agua para el frigorífico de la ciudad de florida para que la planta no deje de funcionar.

Con respecto al tema de la maquinaria, fue otro de los temas que se trataron en el Congreso de Intendentes, incluso en el día de ayer tuvimos una conversación telefónica con el Subsecretario del Ministerio de Defensa ya que quería tener información desde el punto de vista del comportamiento y la tarea que venían llevando adelante los integrantes del Batallón de Ingenieros “Sarandí” de Florida, nuestra respuesta fue que estaban participando en forma muy activa en cada reunión del comité de emergencia en Florida y además un apoyo muy importante en cuanto a recursos humanos. En primera instancia fueron soldados del batallón los que manejaron las dos retroexcavadoras que estaban trabajando en el tema vertientes y los que hasta el día de hoy colaboran con el traslado de las bolsas de ración en camiones municipales. Con respecto a lo que usted hacia referencia sobre la maquinaria, debemos decir que el Batallón no dispone de maquinaria, esa realidad por supuesto que el Intendente Giachetto la conocía, se planteó en el Congreso de Intendentes, y se abocó a tener un contacto directo con el Ministro Nacional de Defensa, el Sr. Bayardi, a los efecto que dicho Ministerio aportara maquinaria pesada para realizar este tipo de tareas en las Intendencias que están viven con mayor premura esta situación de emergencia, o sea que se está trabajando en ese sentido y en la última reunión del comité de emergencia quién participó por el Batallón Sarandí nos manifestó que iba a hacer las gestiones para traer a Florida una máquina perteneciente al Ministerio de Defensa para la perforación de pozos. Entonces debemos agradecer al Batallón Sarandí porque dentro de sus posibilidades nos está dando un apoyo más que significativo. Y su tercera pregunta era…

 

SR. OLIVA.- A los planteos del Congreso de Intendentes, específicamente si se había planteado un gasoil subsidiado o a menor precio, si se había planteado el tema del IVA y usted nos dijo que si y una gestión que me permito sugerir que puede realizar la Intendencia es en OSE para solicitar la exoneración de las conexiones para ampliaciones de redes y que se trabaje en conjunto con las Intendencias ya que los costos son elevados por la maquinaria que hay que utilizar y también son elevados por el combustible que hay que utilizar.

Otra de las sugerencias que me permito hacerle a la Intendencia es intentar en O.S.E la exoneración de las conexiones en las ampliaciones de redes y que se trabaje en conjunto con las Intendencias porque los costos son elevados debido a la maquinaria que utiliza y los costos son elevados también por el combustible que utilizan. Entonces, con el combustible, con la maquinaria de la Intendencia y con un aporte de O.S.E -que estoy seguro que está dispuesta a prestarlo-, tratar de solucionar el tema del agua potable a los productores rurales. Especificaba concretamente dos trámites que quedaron pendientes de vecinos de Casupá por el costo de esta ampliación de red.

Y por último, una pregunta que la respondió más o menos Bissio y quedó en el aire, es la posibilidad de que la Intendencia llame a licitación para comprar una máquina para hacer pozos semisurgentes. Manejaba precios Echeverría y decía que un metro valía cien dólares, quiere decir que un productor para construir un pozo semisurgente está hablando de perforar 35 o 40 metros , estamos hablando de U$S 4.000 y creo que sería importante, viendo lo que se viene, que la Intendencia comprara una máquina para perforar pozos semisurgentes que después sola se pagaría y  no estaría de por medio la ganancia que hoy sin duda tienen las empresas que se dedican a eso.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Lo de la perforadora sin dudas es un tema a estudiar. La máquina del ejército a la que hacía referencia el Sr. Intendente, el costo de reparación de la máquina es de U$S 40.000, esa máquina está rota en este momento y nueva cuesta U$S 200.000. O sea que estamos hablando de una inversión de U$S 200.000 que después hay que saber gestionarla, porque no solo es ponerla a funcionar, sino que hay que hacer un relevamiento del lugar, detectar dónde hay agua, entonces yo –capaz que Bissio tiene otra opinión-, no me imagino a la Intendencia de Florida, ni a ninguna Intendencia del País gestionando una perforadora de agua subterránea, donde no solo es poner las en el pozo, sino todo el estudio previo de determinación y sobre todo, en el caso de Florida.

Si estuviéramos hablando de San José, es otra cosa, porque en San José se hace un pozo y tiene agua, está el acuífero Raigón  y a 7, 8,10 metros está el agua. En el caso de Florida, basamento cristalino, donde el agua está ubicada en fallas, sabemos que los pozos de Florida en el mejor de los casos, a 40 metros podrán dar 1.000 litros hora, sinceramente… Si hacemos un relevamiento en Florida y te digo con propiedad, los pozos que hicimos con PRENADER en la cuenca lechera en promedio dieron 1.000 litros la hora y dudo que hayan sido aforados 24 horas tirando ese caudal, por eso se secan.

Entonces 35 o 40 metros en Florida no garantizan caudal, pueden eventualmente garantizar agua que después con otro estudio, en otras cuencas, en otras fallas O.S.E. en puntos concretos, pueda determinar pozos más grandes, sí. El mejor pozo que hay en el eje de Ruta 5 lo tiene Enrique Ruétalo en el km 104 de la Ruta 5, al lado de La Colorada, ese pozo da 9.000 litros la hora y no se lo ha exigido. CONAPROLE ha buscado agua en todo alrededor y está trayendo en cisterna, acá hay varios productores y pueden decir que encontrar 1.000 litros la hora en Floridano es fácil. Por eso las empresas cobran tanto, porque entre otras cosas garanten dar agua.

Entonces que hay que hacer un plan que asegure a todos los productores y a todos los pobladores del medio rural e incluso a muchas localidades del interior el tener agua, estoy totalmente de acuerdo y creo que es un tema que hay que trabajar a futuro y que hay que trabajar a futuro. Esto lo digo ahora y lo vengo diciendo desde hace quince años atrás, ahora de ahí a que la Intendencia gestione una perforadora, yo personalmente tengo mis serias dudas y cuando quisimos contratar la perforadora del ejército -no en esta administración sino en la pasada, cuando Martínez Usóz hacía referencia al PRENADER-, la máquina más cara era la del ejército, salía U$S 120 por metro hacer funcionar esa máquina.  La máquina que tenía O.S.E., una máquina amarilla que si hay alguno aquí del Bajo de Costa la debe de haber visto enterrada meses en la casa de sucesores Rodríguez Raggio, km 80 de la Ruta 5, era una máquina mecánica de percusión y bueno, salimos a hacer pozos con la máquina de O.S.E y daba lástima, ahora O.S.E tiene una muy buena perforadora que la utiliza en los pozos que adquiere O.S.E. 

Me parece que invertir –Bissio puede tener otra opinión-, pero invertir U$S 200.000 de la Intendencia…

 

SR. OLIVA.- Yo le agradezco la claridad de su exposición, esa es su opinión.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Es una opinión. Yo creo que es muy válido lo que usted plantea y creo que hay que trabajar en ese sentido, pero no sé si lo más conveniente sea la Intendencia quien gestione esa máquina.-

 

SR. DIRECTOR (BISSIO).- Habría que formar una comisión de doce para que tres o cuatro trabajen durante dos, tres años logren ponerla en funcionamiento. Cuando yo tuve el honor de sentarme acá con Andrés Arocena en el año 2000, donde todos ustedes me recibieron, hablamos de un mixer para hacer hormigón, lo pusimos con Rodríguez Colombo en el presupuesto 2000 – 2005 y no se logró. Dentro de unos días los sarandienses van a ver por primera vez a la Intendencia de Florida con un mixer. Entonces pienso que si insistimos y lo trabajamos, podemos lograr tener una máquina de esas, yo tengo contacto con gente que se dedica a esas cosas y comparto con el Ingeniero Echeverría, la gente que viene  está cobrando unos U$S 60 el metro ahora. Y por ejemplo en el kilómetro 104, Milton Assandri, el que maneja mi camioneta, hizo un pozo y le costó U$S 1.200 con bomba incluida, marchando, tirando agua, está chocho de la vida. También entrando en la Escuela Cóccaro hay un productor en la esquina que no logró agua con ninguna empresa, esta empresa fue y le sacó agua. Yo pienso que sí se puede, el tema es cómo lo logramos porque tal vez se pueda conseguir con la Embajada Norteamericana, con la Embajada Venezolana, con la de Alemania o con alguien, logramos que donen algo. Por eso digo, habría que nombrar un grupo de gente que esté decidida a gastar tiempo, esto es muy oneroso, esto cuesta mucho tiempo y dinero pero se logra.

Comparto contigo y con Ruben Rodríguez que también lo propuso, yo lo comparto y los acompaño, es una tarea que me encanta pero alguien tiene que dar la patada inicial y en este caso del alumbramiento de agua no soy yo quien tiene que dar la patada inicial, tendrían que hacerlo las fuerzas vivas las que lo deberían lograr.-

 

SR. OLIVA.- Le agradezco al Sr. Intendente y a sus Directores, han sido más que elocuentes en sus respuestas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches, saludarlos al Intendente y a los Directores por venir hoy de noche y agradecerles que nos estén explicando, tratando de ayudar a paliar este momento que estamos viviendo, sobre todo con las pocas armas que tiene una Intendencia como la nuestra. Pero, pienso que se puede ayudar un poquito más a todos los productores. No quiero que se ofendan con lo que les voy a decir pero también felicitarlos porque no debe de ser fácil venir y dar la cara acá en esta Junta y tampoco ir a dar la cara a los productores por el momento que estamos pasando, sobre todo porque además de ser del departamento, representan también al oficialismo, al Gobierno Nacional y no es fácil. Yo antes de venir a la Junta tuve una reunión con productores lecheros y uno de esos productores que es vecino mío está pensando en cerrar su establecimiento. Empezó desde muy joven con muy poquitas vacas, logró ser medianamente grande y ahora, a los 68 años de edad, el lunes va a cerrar el tambo. Muy triste, muy triste el tema por eso le quiero decir al Intendente Lamas que ya están quedando productores por el camino y productores medianamente grandes, no sólo pequeños.

Por eso ya se ha hablado mucho y quisiera leer a la Mesa unas palabras y una moción y esperemos que podamos salir de esta situación y que los gobernantes creen conciencia de lo que esta pasando en el Uruguay.

Como todos los representantes lo saben, la agropecuaria en nuestro país está enfrentada a condiciones climáticas adversas como no se había visto por lo menos desde hace 30 años, creo que nos hemos quedado cortas con los 30 años. A la prolongada sequía ahora ase suma la langosta y otros insectos. Todo esto crea daños irrecuperables en producción animal y cosechas se agrava además por la crisis mundial que ha traído una contracción en la demanda de materias primas y una reducción de los precios internacionales de las mismas.

El agro uruguayo se encuentra por lo tanto, en estado de emergencia, es hora que el País cobre completa conciencia de ello y aquilate cuánto importa el agro para la economía y el bienestar del Uruguay. El gobierno nacional ha tomado nota de la situación de manera tardía e insuficiente, en varios departamentos la Junta Departamental ha elevado su voz para reclamar que sus municipios y de las autoridades nacionales reconozcan la gravedad de la situación, reconozcan la importancia de este problema, que no es de algunos productores o de algún sector, sino de todo el País y que se movilizan para crear conciencia de la gravedad de la situación en las autoridades nacionales,  como en el propósito de que estas arbitren medidas que ayuden a los productores a capear la crisis para poder subsistir y alcanzar la normalización de sus actividades, tan pronto las circunstancias lo permitan.

Las Juntas de San José y Durazno por ejemplo, se han pronunciado en este sentido, nosotros estamos en deuda con los productores y cuanto antes nos pongamos en marcha para ayudarlos, mejor. Por lo expuesto formulo la siguiente moción:

Vista la grave situación que afecta la campaña uruguaya….

 

SR. PRESIDENTA.- Sra. Edila, si usted quiere terminar su exposición está bien, pero las mociones deben quedar para después.-

 

SRA. GUADALUPE.- Muy bien Sra. Presidenta. Vamos a ver si podemos hacer una moción juntos.-

 

SR. PRESIDENTA.- Bien Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

Debemos agradecer la presencia del Sr. Intendente y su equipo de Asesores. Tendría dos o tres puntualizaciones, una de ellas es referida al reparto de agua a los productores, es con referencia al rechazo que se tiene en depositar el agua en los aljibes. De acuerdo a información que tenemos, se dijo que en los aljibes el agua se evaporaba y se iba. Entendemos que no es así, el aljibe es un pozo cerrado para depósito de agua de lluvia, en ese sentido se nos ha informado que ha sido rechazado por el comité de crisis el depositar el agua en los aljibes.

En segundo lugar,  sobre la distribución de raciones, si bien la intendencia y el Sr. Director de Desarrollo sustentable habían manifestado que iba a ser flexible a pequeños productores de 50 Hás. remitentes, queseros, y que se iba a ser flexible hasta un 10 o 15 %. Sabemos que hay productores con 70 Hás. que han quedado excluidos, Nuestra consulta es si se va a considerar esa situación, ya que es público  porque se está haciendo el reclamo por la prensa.

Y por último, queríamos decir al igual que lo hicimos en la Comisión Permanente en la cual asistió el Sr. Director, donde propusimos solicitar la maquinaria del Ejercito Nacional a los efectos de realizar perforaciones para sacar agua en zonas rurales, escuelas y en destacamentos policiales. Creemos que no es un tema menor ya que estamos ante la proximidad del año lectivo ya sea de Primaria o de aquellos destacamentos que no tienen y que nos lo ha hecho saber la Sra. Jefa de Policía y admito que la maquinaria del Ejército es costosa, pero en un tema de emergencia nacional bien podrían reducirse los mismos y solucionar para el futuro toda esta problemática. En ese sentido fue que en la sesión de la Comisión Permanente se hizo la sugerencia al Sr. Intendente para hacer las gestiones ante las autoridades del Ministerio de Defensa y no sabemos en quedó pues no hemos tenido respuesta. Reitero entiendo que si en Florida hay una Batallón de Ingenieros, bien podría haber gente para manejar esa maquinaria, admito que la misma no está acá…

 

SR. PRESIDENTA.- Ya se habló del tema Sr. Edil, ya lo explicaron…

 

SR. NOVO.- Yo lo propuse Sra. Presidenta en la Comisión Permanente, el Sr. Presidente de la Comisión quedó de hacer gestiones ante el Sr. Intendente y ante las autoridades del Ministerio de Defensa, eso es lo que quería expresar, gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Agradecemos la intervención y las interrogantes que plantea el Sr. Edil, con respecto a la distribución de agua potable para consumo humano, la Intendencia esta distribuyendo agua en todo el departamento y aquellos vecinos del departamento que poseen aljibes se les está proporcionando agua, lo que no se está haciendo son pozos semisurgentes o tajamares. Justamente ayer una vecina nos planteaba eso en la localidad de Reboledo y yo le pregunté que depósito tenía, ella nos dijo que tiene un  aljibe y allí se le llevará el agua, directamente a volcársela en el aljibe.

Sobre el tema de la maquinaria aunque ya lo explicamos  pero es oportuno que se vuelva a aclarar, es un tema de preocupación de esta Intendencia Municipal, el Intendente Giachetto ya lo ha planteado en el ámbito del Congreso Nacional de Intendentes al igual que lo han hecho otros Intendentes. Esto se ha hecho llegar al Ministerio de Defensa y quizás en la próxima reunión del Congreso o antes tengamos alguna información concreta sobre ese tema. En lo que es personal, posiblemente tengamos un contacto antes ya sea con el Sr. Ministro o con el Subsecretario.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Con respecto a la perforadora, el Ejército solo cuenta con una y es la que dijimos que estaba rota, cuya reparación cuesta $U 40.000 (dólares) y se estaban haciendo gestiones para repararla.

Con respecto a los límites, siempre que se fijan es odioso estar del otro lado, ese margen de flexibilidad fue del 10 % o sea que estamos hablando de hasta 55 Hás. con la flexibilidad incluida, los que estén por encima de esa superficie van a ser asistidos por el Ministerio de Ganadería, hasta 500 Hás. si son productores ganaderos y hasta 25 o 30 vacas en ordeñe si son lecheros, o sea que por ese lado estarían cubiertos.

Como probablemente podamos asistir a todos los productores lecheros de hasta 55 Hás. y nos sobre algo de ración en función de lo que el Intendente resolvió comprar, el Intendente resolvió asistir a los pequeños ganaderos y no seguir aumentando la franja de los lecheros.

O sea que lo que nos pudiera sobrar lo vamos a aplicar a los productores pequeños ganaderos de las zonas más carenciadas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Agradecer la presencia del Intendente y sus asesores. Muchas cosas ya la han hablado varios Ediles y por la Generales de la Ley y por lo que yo hago, que he andado en diferentes países de Europa y América, conozco más o menos el tema de lo que es el agua. Comparto totalmente con el Ingeniero Echeverría de lo que es le departamento de Florida pero le voy a decir una cosa: el departamento de Florida tiene una cosa que no tiene San José, y es la topografía. Yo siempre aspiré, y este gobierno progresista pensé que lo iba a tener en cuenta, tenemos ejemplo de diferentes represas que se han hecho con un éxito tremendo,  pero sé bien que estas medidas no son para tomarlas de un día para otro, y recién estaban hablando que ponemos la carreta delante de los bueyes. Que después se iba a instrumentar a salir a limpiar tajamares, no, mentira porque el momento de salir a limpiar tajamares es ahora porque ahora están secos los tajamares.

Pero también sé que esto tiene que venir acompañado de una política de Estado, porque esto no se hace a nivel departamental. Yo también me pongo del otro lado del mostrador y sé lo que los recursos de la Intendencia. Yo creo, y me quedé pensando en la última conversación que tuvimos con el Intendente Giachetto, que fuimos por este tema acompañados de otros Sres. Ediles, y fue la inquietud y la voy a plantear como sugerencia porque hablar, todos hablamos, pero hay que estar en este tema. Las vertientes que se habla acá en Florida, son afloramientos de agua porque todos sabemos que esa vertiente nace porque hay una loza. Pero esos afloramientos (que es una acumulación de agua), que nadie puede imaginar, no es mucho pero algo es, pero yo me acuerdo que afuera, en el campo, no había esta sequía según me decía mi viejo, que creo que la última sequía fue en el año 40, que no llegó a tener la magnitud de esta, con las vertientes uno podía sacar agua, la hervía y la tomábamos. Yo lo que pienso, y lo doy como una sugerencia, no sé si es posible aunque se habló un poco de este tema en cuanto que se estarían precisando más retroexcavadoras. Mi sugerencia es la siguiente: si bien lo que dijo Olivas respecto al material que tiene el Ejército, pero que puede hacerse algunas gestiones con otros Ministerios; yo creo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe tener alguna retroexcavadora. Porque indudablemente la sequía creo que debe ser acompasada por el gobierno, la sequía en sí ha influido más en el departamento de Florida y San José. Por eso digo que algo adelante tenemos que llevar. Pero si de esa forma no fuera así, porque si tenemos dos retroexcavadoras y podemos tener tres más, ya sea “mangueándolas” o alquilándolas, no sé si eso se planteó, o si se puede plantear, creo que no sería un costo tan difícil de asumir. ¿Por qué razón veo yo esto así? Yo respecto a los impuestos les digo la verdad: he hablado con varios productores y me lo han dicho claramente: vamos a tratar de salvar el ganado, vamos a comer nosotros y después veremos, y yo me pongo en el lugar y haría lo mismo, vamos a decir la verdad. El tema de los impuestos no es de preocupación, lo veremos. Estuve hablando con las aseguradoras de coches y ya vienen bajando verticalmente porque la gente no va a pagar y lo entiendo también; no lo comparto porque yo sé que hay que pagar, porque como bien dicen ustedes el Rubro 0 hay que cubrirlo y todo lo demás, y está perfecto. Pero como primera medida yo diría de ver qué posibilidades hay de hacer más redescubrimientos  de estos afloramientos porque si dos máquinas trabajan, cuatro van a trabajar mucho más. ¿Por qué razón lo digo? Porque si el productor se destroza, que no le queda nada, quédense tranquilos que el productor no es ningún “pichi” y no va a salir a robar para pagar los impuestos. Pero cuanto menos lo afecte al productor,  va a ser la medida de que el productor va a decir: bueno, se va a reincorporar de nuevo porque como bien dicen todo lo que viene pasa. No sabemos cuándo va a pasar esto, pero yo creo que lo antes posible para mí sería apuntar hacia ahí, no sé si mi pensamiento es compartido por ustedes que están en el tema, si hay  posibilidades, o si lo han conversado porque basta ir por diferentes empresas que tienen retroexcavadoras usadas, paradas, lo mío es una sugerencia.-

 

SR. INTENDENTE.- También agradecemos la intervención del Edil Infante, y compartimos en un todo su planteo y su sugerencia ha sido puesta en marcha en el sentido que ya el Intendente Giachetto cursó al MTOP esa inquietud que usted está refiriendo en este momento, pero al día de hoy no hemos tenido respuesta. Por supuesto que habrá que insistir pero la gestión ya se realizó unas semanas atrás. También por supuesto que la llevaron adelante otros Intendentes, pero todas las Intendencias de los departamentos afectados por la sequía han hecho planteos conjuntos al MTOP. Pero compartimos totalmente su apreciación.-

 

SR. INFANTE.- ¿Y posibilidades de arrendar alguna retro? Porque sería una de las formas inmediatas de “apagar el incendio” pero por lo menos lo bajaríamos un poco.-

 

SR. INTENDENTE.- Es correcta su apreciación y también la hemos estado evaluando y considerando. Hay una demanda tan importante que para poder darles una respuesta inmediata, tenemos que ser sinceros acá, y estamos hablando frontalmente con sinceridad. Nos gustaría dar una respuesta inmediata ya, a todos esos productores que está esperando para solucionarles el problema hídrico y quizá no lleguemos. Y alguno en esa espera lamentablemente pierda el capital que tiene y hasta quizá el sustento familiar. Somos absolutamente concientes pero tratamos de actuar con la mayor celeridad, dentro de los recursos que tenemos. Lo que usted dice lo estamos evaluando también, ahora, imagínense que para cubrir esta demanda, deberíamos contar con ¿cuántas retroexcavadoras para poder atender esa demanda?

 

SR. INFANTE.- ¿De los 270 pedidos que tienen al día de  hoy a cuántos han podido llegar?

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRIA).- Entre 35 y 40.-

 

SR. INTENDENTE.- Se inicia una retroexcavadora más el lunes, compartimos que es poco…

 

SR. INFANTE.- Es poco, no es nada. No estoy culpando…

 

SR. INTENDENTE.- Son 40 productores que se les solucionó el problema y si se incorpora una máquina más el lunes, seguiremos evaluando la posibilidad de incorporar más. –

 

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta: En primer lugar agradecerle al Sr. Intendente y a sus Directores por venir a explicarnos y a contarnos lo que está haciendo la Intendencia de Florida que creo que es mucho lo que ha hecho. Mi pregunta ya la contestó en parte el Director Echeverría y era sobre el tema de la contribución porque aquí se ha hablado de la exoneración de Contribución Rural y yo quería preguntarle qué implicaba esto para el departamento, para los ingresos de la comuna. Y a su vez,  aprovecho la oportunidad para preguntarle qué morosidad hay de Contribución Rural en el departamento si es que la tiene. Yo ahora reflexionando un poco sobre lo que se está hablando de las retroexcavadoras, tal vez que como estamos todos tan consustanciados y preocupados por el tema de la falta de agua  y la falta de lluvias, de repente también los dueños de las retroexcavadoras, las empresas privadas, podrían contribuir con los contribuyentes del departamento, con los ganaderos del departamento, también de alguna manera facilitando la utilización de la maquinaria a un bajo costo, o sin costo. Porque cuando se trata de ganancias y las cosas van bien, todos muy contentos, pero cuando estamos en situación de crisis se le pide a la Comuna que ya sabemos en que condiciones está, creo que hay que equilibrar un poco la balanza.

También quería dar mi opinión sobre el tema de la contribución inmobiliaria rural, comparto lo expresado por el Sr. Intendente, no se puede tratar de la misma manera a quienes no son iguales. Por lo tanto, en el caso de que se llegue a considerar algún tipo de exoneración total o parcial  del tributo soy partidaria de estudiar a quines hay que beneficiar en este momento. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Con respecto a la morosidad ya lo explicó el Sr. Intendente, en el año de mayor rentabilidad del sector agropecuario, la morosidad trepó del 11 % al 28,5 % o sea que hubo un número importante de propietarios de tierra del departamento que habiendo podido hacer frente al pago de la contribución inmobiliaria no lo hicieron y eso aumentó la morosidad, es un dato que va a necesitar un mayor análisis. Por manejar algún número, un propietario de 5.000 Hás. estaría pagando $ 415.000 (pesos) por año de contribución inmobiliaria rural, si tomamos como referencia que una Hás. paga $ 83 (pesos) por año. Un propietario de 5.000 Hás. que tiene un capital de U$ 5.000.000 (dólares) paga  $ 415.000 (pesos) por año. Un productor de 100 Hás. estaría pagando $ 8.300 (pesos) por ello estamos viendo lo que significa eso.

Con respecto al costo de la maquinaria privada, hoy en Florida ya no es un problema de costos,  prácticamente no se consigue maquinaria, la mayoría de las empresas ya están trabajando incluso fuera del departamento, o sea, conseguir una máquina particular para hacer limpieza de tajamares o vertientes, se hace bastante difícil y el costo es elevado. A pesar de que el combustible ha bajado, eso no se ha visto reflejado en el costo de la maquinaria y lo mismo pasa con las perforadoras al existir una fuerte demanda del mercado salvo esa empresa de Carmelo que conoce Bissio que trabaja bien y barato, las demás están trabajando a precios bastante altos. En Florida trabajó mucho para el PRENADER, incluso el pozo del estadio lo hicieron ellos y como forma de explotar el marketing, van se ubican en el espacio frente a la entrada de Florida para que todo el mundo los vea y eso es un buen manejo empresarial.

Pero en general no hubo un descenso en los precios de las empresas privadas, al haber mayor demanda los precios suben, igual hacen los tenedores de fardos, U$ 30 (dólares) un fardo de paja de trigo cuando normalmente se usaba para hacer ladrillos, está dando a entender que el mercado tiene sus defectos y hasta en Estados Unidos el propio Estado interviene en el mercado para que no haya especulaciones.-

 

SRA. CABRERA.- Tal vez sea hora que el Comité de Crisis o la Intendencia les haga poner la mano en el corazón a quienes están especulando en este momento, porque están especulando realmente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Buenas noches para los compañeros Ediles y las autoridades presentes.

Sra. Presidenta, me tomó totalmente por sorpresa el llamado del Edil Fernández ya que integraba la Comisión de Ganadería y además la Comisión Permanente, a la que no asistió ni una vez, si bien se trató este tema y recibimos al Ingeniero Echeverría al que le vinimos a plantear desde Sarandí algunos criterios de mayor flexibilidad y pedidos sobre agua a lo que el Ingeniero aceptó y me consta que lo puso en práctica al otro día.

Por ellos es que voy a hacer todas las preguntas juntas. Si el Partido Colorado o algún otro partido les han elevado alguna propuesta escrita, si en las mismas está el aval de varios productores. Creo y me parecía importante como decía el Edil Martínez Usoz, con referencia a que los Ediles no podemos reclamar nada, hay una Comisión Permanente integrada por Ediles de todos los Partidos que también puede reunirse en forma extraordinaria.

En el año 2007 se presentó, presenté o traje, un documento firmado por productores y la Intendencia respondió en forma inmediata. Al único Edil que escuché preocuparse por la sequía fue al Edil Augusto Martínez del Partido Nacional.

Otra pregunta que tenía –creo que Echeverría ya dio la respuesta-, era si a las reuniones que asisten los productores –porque alguno que otro conocemos-, es tan importante este tema de exoneración de tributos, porque francamente los oímos a los productores y su preocupación constante es, el agua, las pasturas, los forrajes, los pastoreos en la ruta y no conozco un solo productor que su preocupación sea el pago de estos tributos  y además hay gente que ya no los pagaba.

Haremos entonces, cuando termine el receso, un Pedido de Informes para ver quienes son esos morosos y lo otro si el tema de hoy además de la crisis hídrica es lo que compete a ustedes, al Ejecutivo Departamental, que yo sepa es para los productores de 50 HÁS. para abajo más la franja de flexibilidad. Entonces de cuanto estamos hablando para pedir esas exoneraciones. Voy a dejar por acá y los voy  a felicitar, porque siempre he sido crítica y cuando hay felicitar se felicita. No están tan lejos ni muchísimo menos, nosotros vinimos con las ayudas que están haciendo las otras intendencias y excepto Maldonado, no están tan lejos en cuanto a la ayuda que se está brindando…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, antes que termine, el Edil Javier Fernández solicita le conceda una intervención por una alusión.-

 

SRA. DÁRDANO.- Yo no se la voy a conceder, mis preguntas son esas. Ya dije que integro la Comisión Permanente, allí le contestaré Sra. Presidenta, me gustaría que contesten mis preguntas.

 

SRA. PRESIDENTA.- Por una alusión tiene la palabra el Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

No se si tiene algo personal conmigo la Sra. Edila Jacqueline Dárdano que en las últimas dos reuniones se la ha agarrado conmigo. Pero le quiero decir algo –el Sr. Echeverría es testigo- lo que pasa es que a veces no me gusta hablar en la radio a mi. Cuando los productores de Capilla del Sauce querían una reunión con el Ejecutivo fue quién habla el intermediario y no salí a la radio a decirlo. Por otro lado, es el Partido Colorado el que pide la Sesión Extraordinaria y no el Edil Javier Fernández, que se preocupó, por supuesto que se preocupa y tengo todo el derecho9 del mundo como Edil a faltar cuantas veces quiero a las comisiones y tengo todo el derecho del mundo a pedir cuando quiero una Sesión Extraordinaria, pero acá yo vengo con espíritu constructivo y no ofendo a ningún compañero ni nada por el estilo. Si hay ataques personales, de aquí en adelante voy a ver si también puedo hacer ataques personales, pero que se quede tranquila la Sra. Edila y el Cuerpo  que el Edil Fernández se ha comunicado con las autoridades de la Intendencia Municipal e incluso le solicité al Sr. Echeverría un número de teléfono para realizar una perforación porque no tenían agua en una estancia. Pero no salí a la radio a decir eso, el tema es ayudar y que se quede tranquila, todos estamos ayudando a nuestra manera.-

Le vuelvo a reiterar, hay algo que no entiende quizás, yo soy Colorado y al que le rindo cuentas es al Partido Colorado y a la gente que me votó. LO que hagan los Ediles del Partido Nacional y del Frente amplio, lo respeto y me tienen que respetar, por lo tanto, no tengo que pedirle opinión  a nadie cuando tenga que citar para una Sesión Extraordinaria, lo que pasa es trabajar, trabajo, pero a veces lo hago en silencio.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- ¿Sra. Edila usted quiere terminar con sus preguntas o ya había terminado?

 

SRA. DÁRDANO.- Ya había terminado, los había felicitado. Sí quería proponerles a los Sres. Ediles que por respeto a tanto que estamos hablando de crisis de todo esto, que no cobremos el viático por supuesto hoy.

Gracias.-

 

SR. INTENDENTE.- Vamos por la segunda. No se ha recibido en el Ejecutivo
Departamental  –y si lo hubo pido las disculpas-, por parte de ninguna fuerza política planteos escritos, sí debemos reconocer que hemos recibido en forma de comunicaciones telefónicas inquietudes de Sres. Ediles de todas las colectividades políticas.

Referente a la segunda pregunta de la Edila, es un tema que compartimos. En la primera vez que estuvimos en el Comité Departamental de Emergencia con representantes de la Sociedad de Productores de Leche y de la Asociación Rural, es cierto que en ningún momento han planteado preocupación por el tema de la contribución, ni de exoneración ni de postergación, excepto que lo de la preocupación inmediata y el tema que plantean, es el tema de la alimentación y de mejorar los recursos hídricos, esa es la emergencia y esa es la preocupación. El tema de la contribución rural no se ha planteado en ningún momento, en el día de ayer, cuando concurrí a la localidad de Reboledo donde había cerca de 80 productores, en ningún momento lo plantearon tampoco, sí en cuanto a los aportes al B.P.S que estaban con la incertidumbre que se despejó en el día de hoy cuando ya se definió ese tema. Ese sí era un tema que les preocupaba pero ningún productor planteó allí el tema referente a la contribución, para dar respuesta a la pregunta del Edil.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Con respecto al tema de la contribución, en la reunión del Comité de Emergencia inmediatamente anterior a que asumiera Fernando, el Presidente de la Asociación Rural de Florida tenía dentro de sus listados el planteo del corrimiento. Antes de que el Presidente lo planteara, el Intendente manifestó que se iba a estudiar un corrimiento, incluso aventuró algún período posible, lo cual determinó que la Rural ni siquiera lo planteara. O sea que siempre el Intendente planteó estudiar la posibilidad del corrimiento pero con los criterios que planteó Fernando de ver a quién, cómo y cuándo. Parecería ser no razonable darle una prórroga a quien no pagó en el año 2007 por ejemplo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Gracias Sra. Presidenta. Gracias al Sr. Intendente y a los Directores. Bueno, creo que se ha aportado mucho, espero que sirvan todos los aportes de los Ediles y voy a pasar a realizar las preguntas sobre las que tengo algunas dudas. ¿Qué medidas se van a tomar para los productores poseedores de bovinos tanto de carne como de leche y los productores ovejeros por ejemplo que están siendo muy golpeados?

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Hay que diferenciar lo que es la Intendencia, ha quedado claro  qué es lo que ha hecho, a dónde ha dirigido el apoyo y el resto de los productores agropecuarios, pecuarios, granjeros, van a ser atendidos por el Ministerio de Ganadería. O sea que la Intendencia ha definido un grupo de productores con los cuales está trabajando en lo que es alimentación, en lo que es agua es genérico para todos los productores independientemente del rubro, agua potable para todos los pobladores y limpieza para todos los productores de cualquier rubro. Específicamente en el tema alimentación: lecheros hasta completarlos y después pequeños ganaderos, el resto de los productores pecuarios del Departamento van a ser asistidos por el Ministerio de Ganadería.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- ¿Qué criterios se han utilizado para discriminar así a los productores?

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Esos criterios los definió el Ministerio de Ganadería.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Me refiero a la Intendencia.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- La Intendencia lo que decidió fue en base a lo que dijimos anteriormente, un criterio de los pocos recursos de que disponía y en función de la cantidad de productores que existen en el Departamento y en función de los productores que de alguna manera verían resentida en forma mayor su producción por falta de alimento, en el extracto de los pequeños productores, decidió atender a ese grupo de productores. Ojalá pudiésemos ayudar a todos los productores del Departamento pero el presupuesto de la Intendencia es imposible  entre destinarlo a apoyar a 3.100 productores de todo el Departamento. Si aplicáramos el mismo criterio que hemos aplicado para estos 100, 150 productores que vamos a atender a los 3.110, bueno, tendríamos que cerrar la Intendencia, mandar a todos los trabajadores para la casa y volcar todos los recursos de la Intendencia. Pensemos solamente en lo que significa alimentar 30.000 reses en el departamento de Florida, es imposible, la Intendencia no tiene recursos, por eso lo que hizo el Intendente fue priorizar a los más pequeñitos, es decir a los lecheros de hasta 50 hás y después a pequeños ganaderos.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Correcto. Me consta que muchos ovejeros ya quedaron por el camino, la zona de Molles, la zona de…

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Justamente la zona de Molles…

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Se les murió el ganado, tuvieron que vender…

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- A la zona de Molles es a donde hemos destinado mayor cantidad de recursos municipales en todo el tema de aguadas y repito: hemos puesto fletes de la Intendencia sin costo para los productores de esa zona, podemos decir los nombres de los productores que recibieron sin costo para trasladarle la ración que ellos compraron.

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- No me interesa.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Alertamos al Ministerio de Ganadería, Servicios Agrícolas del ataque de plagas, personalmente llevé la muestra de la langosta conjuntamente con el Director Departamental para que se actuara. O sea que dentro de las posibilidades de un Gobierno Departamental creo que hemos hecho lo que hemos podido y además fuimos y dimos la cara, nos reunimos con más de cien productores el martes 13, la última vez que llovió en Capilla, 9 mm para ser más exacto y organizamos a los productores y gracias a esa organización, hoy están recibiendo la ración del Ministerio de Ganadería, esa es la realidad.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- ¿Durante qué período se prevé realizar el aporte con ración de la Intendencia o con otros insumos?

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Lo que está resuelto por el Intendente al día de hoy es 150 toneladas de alimento como máximo, lo cual implica cinco camiones de 30.000 kilos lo que la Intendencia resolvió al día de hoy. Veremos más adelante qué resuelve el Intendente.-

 

SR.  MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Como una idea voy a sugerirle al Intendente que realice gestiones en forma inmediata con el Ministerio de Ganadería para facilitar los permisos de pastoreo en rutas o carreteras, en el Ministerio dicen que en 24 horas se autoriza y tengo casos muy cercanos de vecinos que hace diez o quince días que pidieron permiso y no se los han autorizado.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRÍA).- Con respecto a eso debe de haber un problema de comunicación. La resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca –no me corresponde decirla a mí-, autorizando el pastoreo en caminos vecinales, está en todas las seccionales policiales del Departamento desde los primeros días del mes de diciembre. Por lo tanto, quien autoriza el pastoreo sujeto a un protocolo que está establecido de cuántos caballos y cuántas personas tienen que haber por  cantidad de animales, a qué altura tiene que estar el hilo, eso está en las comisarías de cada una de las localidades. Quien autoriza no es el Ministerio, el Ministerio ya autorizó por ley, o sea que el productor tiene que pedir permiso en la comisaría más próxima, allí hay  un protocolo y lo convenido con el Jefe de Policía en ejercicio actual, el Inspector Camacho, es que cualquier productor que se presentara ante una comisaría y esa circular no estuviera, automáticamente se comunica o con el Comité de Emergencia o con la Jefatura de Policía y el Comisario o el funcionario que esté en el lugar se lo tiene que dar. O sea que el Ministerio no autoriza, el Ministerio ya autorizó por ley, lo que no está permitido y que estamos viendo que incluso se está pastoreando y se está haciendo la vista gorda, es en las rutas nacionales. Si uno circula por la Ruta 6, por la Ruta 5, por la Ruta 12, se va a encontrar con animales pastoreando en rutas nacionales que no se podría pastorear por resolución del Ministerio, pero no obstante eso, a sabiendas se está autorizando porque en la Ruta 6 el poco pasto que queda lo está comiendo el ganado.

Con respecto al ganado ovino todos sabemos que el ganado ovino es mucho más resistente a la sequía, los volúmenes de agua que necesita son mucho menores, y que las cantidades de alimento son significativamente menores a las de un vacuno. O sea que los ovinos todavía, lo cual no quiere decir que en la zona de Molles es patético, hay que ir y ver lo que es aquello, un desierto, no se les esté complicando. Pero hemos incluso autorizado a productores ganaderos hasta estar dando deshoje de árboles, hay un productor de Paso de la Arena que tiene la autorización de la Intendencia de ramear, y está dando ramas. Hemos agotado todos los recursos que hemos tenido e incluso, y eso habla muy bien de los productores rurales del departamento de Florida, tenemos solicitudes firmadas de productores que antes de ir a sacar agua de cursos superficiales, podemos dar nombres, kilómetros y arroyos, han mandado una carta al Comité de Emergencia solicitando autorización de los arroyos y ríos cosa que la Intendencia de Florida ha autorizado. O sea que en ese sentido donde además la policía, el ejército, los bomberos realmente han actuado de una forma excelente en cuanto a la coordinación con la Intendencia; eso hay que reconocerlo.-

 

SR. EDIL MARTINEZ TARTAGLIA.- Antes que termine el Sr. Director lamento decirle que está equivocado, porque no es la policía la que autoriza. La policía extiende el certificado, el productor lo llena, lo envía a DICOSE y DICOSE tiene un período de 24 horas para autorizar (dependiendo de la enfermedad sanitaria que puede haber en la zona o no), el pastoreo en la ruta. Ese trámite está demorando 10 a 15 días, sería conveniente que nos informáramos un poco más e hiciéramos gestiones en ese sentido porque está ocurriendo. En la zona de Sarandí Grande hay productores que llevan 15 días de solicitado los permisos y no han venido de DICOSE.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRIA).- Los problemas burocráticos del Ministerio no me corresponden comentarlos a mí. Lo que sí doy fe tanto del Director Departamental del Ministerio de Ganadería como de la policía, si a nosotros no nos llega información de esos productores al Comité de Emergencia, no nos podemos enterar.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Fue lo que solicité yo, que el Intendente haga gestiones…

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRIA).- Lo acaba de solicitar ahora, pero hasta el momento –repito- no hemos tenido un solo planteo de un productor que no haya tenido autorización de pastoreo. Puede ser que exista algún caso pero hay un Comité de Emergencia, no tenemos que esperar a hacer un llamado a Sala del Intendente para plantearlo. Nos llaman por teléfono a la Secretaría Privada del Intendente, plantean el problema en que están, nos mandan un fax y automáticamente quedan autorizados.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Otro tema respecto a la fibra que usted habló, que la avena aporta fibra, yo discrepo como técnico que soy, la avena no aporta nada de fibras. Por el contrario los fardos se realizan para realizar un aporte de fibra a los verdeos, tengo entendido eso, si no, la Facultad falló con alguno de los dos. Tengo entendido que la fibra se aporta con la materia seca de los fardos. Si partimos de esa base y usted dijo que es caro traerlos (es cierto es caro, es imposible traer de otro país), creo que se pueden hacer gestiones con la Asociación de cultivadores de arroz (ya que se les han dado fondos para ayudarlos), se pueden hacer gestiones para la paja del arroz enfardarla y trasladarla a los departamentos de San José y Florida que son los dos más afectados.-

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRIA).- Yo no dije que la avena aportaba fibra, la avena en estado vegetativo aporta un 20% de materia seca y un 80% de agua por lo tanto, sabemos claramente lo que aporta de fibra. Lo que dije es que como no existe fibra, la única forma que tiene el productor de producir forraje, es plantando avena. Por supuesto, de 100 kilos de avena hay 20 kilos de fibra y 80 kilos de agua, por lo tanto aporta fibra, aporta un 20%. Con respecto a la operativa de traer fardos de paja de arroz, en la última sequía, acá hay gente vinculada a la producción que sabe que el operativo de traída de fardos de paja de arroz del departamento de Florida por miles, tuvo el privilegio de hacerlo quien les habla. Por lo tanto conozco esa operativa pero no le corresponde a una Intendencia generar ese tipo de funciones sino que es una operativa nacional o eventualmente, como fue en la seca anterior, por la propia organizaciones de productores, como me tocó a mí, hacerlo por la Sociedad de Productores de Leche de Florida donde no solo trajimos paja de arroz sino que trajimos paja de maíz, paja de cultivos de verano. ¿Pero cuál es la diferencia de la sequía aquella con esta? Que la sequía donde se trajo paja de arroz que todos sabemos cuando es la cosecha del arroz por lo tanto estaríamos trayendo la paja ya tarde, se dio no como ahora, temprano en la primavera, por lo que se dio realmente una sequía de verano. Entonces por supuesto hay otra forma: todos sabemos que el aporte nutricional que tiene la paja de arroz es muy baja, que los costos de traslado son realmente muy altos, y que en las sequías anteriores los propios productores fueron los que gestionaron eso y no recuerdo ningún apoyo de ningún ministerio, de los anteriores en una operativa de traída de fardos de paja. Fueron gestiones realizadas por los propios productores y en la mayoría de los casos generaron el altísimo endeudamiento que después el sector terminó pagando. Acá debe haber muchos que fueron al Banco República a sacar créditos de 18.000 dólares (que era el máximo que daba el Banco en aquel momento), compraron esa fibra. Lo que hicieron fue mantener vivos los animales y cuando no tenían qué darles de comer generaron un endeudamiento realmente altísimo. Entonces esas medidas que hay que tomar, hay que analizarlas, hay que ver quién las toma y no se le puede reclamar al gobierno que tome medidas que las organizaciones de productores conjuntamente con el gobierno podrán tomar. No podemos pretender que nos resuelvan todos los problemas ni una Intendencia que tenemos con recursos tremendamente limitados.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Y creo que los recursos se van a limitar más en la medida que los productores desaparezcan. –

 

SR. DIRECTOR (ECHEVERRIA).- Estamos de acuerdo…

 

SRA. PRESIDENTA.- No hay más Ediles anotados pero antes de levantar el régimen de Comisión General, quiero por un lado agradecer la presencia del Sr. Intendente y de los Directores y también, más allá de eso,  me parece más importante el espíritu constructivo con que el Sr. Intendente inició y los Directores continuaron, en escuchar y a contribuir a ese intercambio que creo ha sido muy fructífero. Quiero también agradecer a los Sres. Ediles, intervinieron muchos pero en general, la Sesión se mantuvo con una armonía, un aporte y un espíritu constructivos que me parece que es de valorar más allá de lo extensa de esta Sesión. Tiene la palabra el Sr. Intendente Municipal.-

 

SR. INTENDENTE.- El agradecimiento a la Sra. Presidenta de la Junta, a los funcionarios de la Junta y a los Ediles. Y les puedo asegurar que vine con una expectativa que realmente se colmó y vuelvo para los pagos de Casupá realmente reconfortado porque yo apostaba a que iba a ocurrir lo que realmente ocurrió; que esto iba a ser una jornada de intercambio, de trabajo. Por lo tanto, me siento muy feliz, y hemos recogido como parte del Gobierno Departamental muchas inquietudes que no tengan dudas que ha sido un aporte que valoramos muchísimo, que sin duda nos han aportado material como para seguir trabajando y por lo tanto, a mi lo que me resta es el agradecimiento por el aporte y la contribución que han hecho demostrando la madurez que tiene el Cuerpo para afrontar una situación tan difícil. Por lo tanto,  creo que este es el espíritu y el camino por el que tenemos que conducirnos aunando esfuerzos, contribuyendo todos en la medida de nuestras posibilidades que es la manera que sin dudas le estamos respondiendo a la sociedad de Florida en su conjunto. Por lo tanto, me voy muy conforme, muy contento por esta jornada de trabajo.

Gracias a todos ustedes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Levantamos el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quería hacer algunas reflexiones porque esto me parece que da para pensar o fundamentalmente para redondear no lo que se dijo que ya fue muy abundante y todos lo entendimos, pero se dicen cosas que creo que vale la pena que no queden subyacentes ni sobrevolantes, sino que se rescaten.

En primer lugar tenemos que tomar conciencia de que más allá de la crisis del agro, ésta es una crisis de la humanidad porque a mí me pone la carne de gallina –y valga la expresión vulgar-, que la Intendencia de Florida –porque yo en mi historia personal,  y ya tengo mis años, nunca había escuchado-,  tenga que darle agua potable a la gente para que pueda beber agua. Eso es mucho más dramático que el ganado que se está muriendo. Un millón de litros de agua son 200 viajes y si cada familia gasta 10, 15.000 litros por mes, estaríamos hablando que se tiene que haber asistido seguramente a 200 familias. Es decir que 200 familias en los alrededores de Florida y del Florida más profundo que no tienen agua ni para beber. Esa es la conclusión más importante.

Creo que mucho más grave que la crisis del agro es la crisis del agua potable. Eso como primer puntualización.

La segunda puntualización es referente a que es  tremendamente sorprendente que el sector agropecuario de una vez por todas va a tener que hacer un acto confesional, diría yo, confesar sus pecados, algún día lo va a tener que hacer porque si en el 2005 esta Intendencia tuvo un 11 % de morosidad y en el 2008 trepó al 28 %, casi 1/3 que no pagaron, cuando cualquier novillito valía mil dólares, cuando la hectárea de campo valía 6, 7 o 10 mil dólares como se vendían -y todos sabemos que fue así-, y 1/3 no pagó la contribución, pecado capital de un sector que hoy cae de rodillas pidiéndole al Estado, pidiéndole a toda la sociedad la asistencia y que la sociedad y el Estado se la tiene y se la va a dar y con gusto. Pero me gustaría escuchar a más de una gremial a ver qué opina de esto.

Porque otra conclusión curiosa es que los que no pagan no son los chiquitos porque los de 50 hás. están exonerados. Y si me dicen –como me dicen acá-, que el 60% de la superficie del área lechera es renta, quiere decir que tampoco es responsabilidad de ese productor lechero que todos conocemos. El que no pagó fue el dueño del campo, ese está escondido ahí atrás y ese es el que está presionando para que se derogue el impuesto a la Contribución Inmobiliaria, no que se aplace, que se derogue, esa es la especulación neta y pura. Y esta es una constatación que a mí me duele mucho porque la Intendencia de Florida la primer cuota de contribución le significa 15 o 16 o 17 millones de pesos y como lo dijo bien claro y todos lo sabemos acá, que eso es para arreglar cosas de entre casa, porque eso no da para mantener los 5.000 kilómetros de caminos que según tengo entendido la Intendencia puede asistir, históricamente ha asistido 2.500, 3.000 kms. Es decir que prácticamente estamos subsidiando al sector agropecuario y está bien que así sea porque es el sector primario y todos vivimos de él, pero de alguna manera lo estamos subsidiando. Y si lo estaremos subsidiando que ahora me hacían acordar que en el gobierno de Jorge Batlle, que estuvo sometido a una crisis brutal, en una norma presupuestal le bajó a un 18 % la Contribución Inmobiliaria, pero después nadie la subió, tampoco este gobierno la subió. Cuando los novillos valían U$S 1.500, cuando la exportación fue récord histórico no sólo el número de cabezas sino el volumen de dólares cantantes y sonantes, cuando los campos treparon las rentas a precios nunca pensados, la Contribución Inmobiliaria siguió disminuida al 18%. Fíjese que acá se puso el ejemplo de un productor de 5.000hás. que va a pagar $ 400.000 de contribución, es una cifra a ojos nuestros, de los que estamos sentados acá y del 99% de la población de Florida, astronómica. No, no es astronómica, son 18 novillos porque éstos son U$S 18.000 en la época de las vacas gordas y hubo gente que no pagó. Entonces esto es un pecado mortal. Un sector que además, de acuerdo a alguna averiguación que hice –y esto es feo decirlo pero hay que hacerlo-, porque les vamos a dar toda la ayuda necesaria, sí señor y con gusto. Pero también se tienen que escuchar estas cosas. Pregunten a cualquier automotora dónde están las camionetas nuevas y pregunten qué porcentaje se empadronó en Florida, más del 60% no está empadronado en Florida, casualmente ahora, vienen a pedirle por favor que le arreglen esto, lo otro, aquello, aquello, y se los van a arreglar y con mucho gusto, pero tienen que ser conscientes de que además de estar subsidiándole el departamento de Florida a la producción, cosa que está muy bien, como contrapartida hay un grupo importantísimo que llega casi a la tercera parte, que no paga la contribución y lo que es peor, hay otro grupo de gente de ese sector que no paga ni siquiera la patente porque es cara.

Son cosas tristes de hablarlas. Acá se dijo que había 3.172 productores agropecuarios y 2.600 son de 500 hectáreas , yo me aventuro a decir que los que no pagan la contribución –no puedo decir que hay un móvil político porque puedo llegar a pensar eso-,  pero sí creo que son los grandes terratenientes, que los hay, que seguramente están haciendo una especulación. Porque ese ternerito, ese productor pecuario, que tiene 100 o 200 cuadras, ese es el que hace el sacrificio y las va a pagar, por eso es que oficialmente no se pide la exoneración, quiero pensar eso. Porque la verdad en cuanto a la contribución muy alta, lo dijo el Edil Infante: ¿Cómo va a pensar alguien hoy, hoy, con esta crisis brutal pagar una contribución cuando  se tiene problemas de subsistencia? Lisa y llanamente no la va a pagar. Y yo haría lo mismo, creo que está bien. ¿Pero cuando tenían el máximo de rentabilidad, por qué no pagaron?

Sra. Presidenta, quiero también contestarle al Edil Novo que hizo una pregunta sobre la Comisión Permanente. La Comisión Permanente funcionó el día 12 del corriente exclusivamente por este tema y como un avance de lo que ocurrió en esta sesión, que además les adelanto, si fuera papel carbónico lo que se hizo hoy, era exactamente lo mismo con algún agregado más de último momento por los acontecimientos de último momento. Es decir que la Comisión Permanente recibió a la Intendencia y prácticamente se dijo exactamente lo mismo. Allí se decidió por unanimidad no pedirle a nadie máquinas para perforar sino máquinas para que hagan limpiezas de las vertientes. Y, en tal sentido, inmediatamente la Secretaría cursó nota a donde fue solicitada que se cursara, que fue al Ministro de Defensa, pero no para que prestara la máquina, fue más allá la Comisión Permanente, se le pidió mediante un oficio, que el ejército prestara la maquinaria, porque hasta ese momento prestaba personal subalterno, sino que además como tiene en su poder una partida de U$S 200.000 para combustible, que también compartiera el gasto de combustible con los productores o eventualmente con la Intendencia. Eso ya se hizo, ya se mandó esa nota y habrá que esperar el resultado que tenga que tener. Si la comisión tiene que reunirse otra vez, se reunirá. Eso es como una información que doy porque evidentemente se manejó en la Comisión Permanente pero no trascendió entonces hay Ediles que no tenían cómo saberlo. Pero la gestión se hizo por Secretaría, el oficio ya marchó y también se le notificó en su momento al Intendente Giachetto.

Y por último quiero terminar con algo que lo leo en el diario y es muy breve: Este señor se llama Ramón Méndez Galán, Director Nacional de Energía quien dice que la humanidad en dos siglos está gastando lo que le llevó millones de años generar a la naturaleza. Ahí está la madre de las verdades más allá de las responsabilidades que pueda haber, el tema es que somos nosotros, el ser humano quienes estamos haciendo agresiones a la naturaleza y las pagamos con estas consecuencias.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente por la alusión del Sr. Edil Servando Echeverría, que en este País tenemos la costumbre que por unos pocos pagamos los platos rotos muchos, si la Intendencia y el compañero Edil tiene la información de quienes son los que tienen las camionetas patentadas en otro lado, pues que se le hable a esa gente. Pero no por eso tienen que pagar todos los productores, porque algunos se hayan ido para otro departamento con su vehículo para pagar la patente más barata.

Simplemente esa era la aclaración, gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para expresar que me congratulo que el Sr. Presidente de la Comisión Permanente haya liberado las peticiones correspondientes para buscar una solución sobre el tema de la maquinaria pesada del Ejército.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Nos congratulamos de haber asistido a la Junta en la noche de hoy, pues ha sido un a reunión de trabajo, donde cada uno aporto lo que mejor le parecía para colaborar a salir de lo que sin duda es una verdadera crisis. No es fácil que en una reunión tan extensa todos manejen la coherencia, puesto que algún compañero primero involucró a un Edil y luego a la Bancada del Partido Colorado y después cuando se iba dijo de no cobrar los viáticos, de nuestra parte no hay problema, que se haga de manera formal como corresponde y yo no cobro el viático. Eso si, yo firmo por nafta y cobro por nafta, los demás no sé lo que hacen.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Sres. Ediles a continuación se leerá por Secretaría las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. PROSECRETARIO.- Lee: Moción del Partido Colorado. “Atento; a la grave situación que padece el sector agropecuario a causa de la baja en   los   precios   de   las  “comodities”   y   la   dura   sequía que azota   nuestro departamento. La Junta Departamental de Florida; Resuelve:1º)- Facultar al Ejecutivo Departamental a extender e incrementar las medidas paliativas adoptadas hasta el momento, revisando junto al Poder Ejecutivo las cargas tributarias y prorrogando los vencimientos de
los impuestos departamentales que afectan al sector productivo, sin aplicación de multas por mora y recargos, mientras se mantenga la actual coyuntura departamental de forma puntual y selectivamente.

2º)-Comunicar al Poder Ejecutivo y a los Ministerios Correspondientes la intención de este Cuerpo Legislativo en: a.)- Suspender los  vencimientos   del   Fondo   de  Planeamiento de la Actividad Lechera (FALL II) hasta la próxima primavera. b) Adecuar las tarifas públicas a los productores afectados, principalmente prorrogando los vencimientos de las tarifas de UTE por 90 días cuyo pago podrá efectivizarse mediante convenios individuales pagaderos a largo plazo junto a la facturación del mes de mayo. c)-       Exonerar o disminuir los impuestos a los insumos agropecuarios y en especial a los relacionados con el alumbramiento o uso de agua, mientras se prolongue esta situación. d)- Eliminar el IMEBA y el impuesto previsto en la Ley No. 12.700 y  modificativas, cuando se trate de ganados en riesgo y disminuir los que gravan la comercialización de la carne en las mismas condiciones. e)-  Readecuar la situación fiscal de quienes ingresan este ejercicio al sistema  de  aporte tributario IRAE dado el  cambio  radical  de  los resultados financieros que atraviesa el sector productivo. f)- Habilitar créditos favorables al productor para afrontar próximas inversiones”. Firman los Sres. Ediles Lanz, Cuello, Muñoz, Oliva y otros.

La Moción del Partido Nacional dice lo siguiente: “Atento a la situación que se genera por de la sequía generalizada: Considerando que el Cuerpo entiende pertinente dar señales claras de la sensibilidad que experimenta ante esta situación se propone:

1º). Postergar el pago de los tributos municipales rurales.-

2º). Solicitar al Sr. Intendente Municipal que a través del Congreso Nacional de Intendentes realice gestiones ante los organismos competentes a los efectos de la exoneración en formatransitoria de IVA de:

a)- Alumbramiento de aguas y todos aquellos instrumentos con fines hídricos. b)- Fletes para transporte de granos y fardos. c)- Fletes para transporte de ganado para el campo. d)- Consumo de energía eléctrica de los productores rurales. e)- La importación de forrajes.

3º)- La creación de un fondo para la importación de forrajes”.-

Firman los Sres. Ediles, Martínez Usoz, Latorre, Rodríguez Albano, Guadalupe, Stopingi y otros.

La moción del Encuentro Progresista Frente dice lo siguiente: “VISTO: La grave situación de crisis por la que atraviesa el país y en particular el

Departamento de Florida, por el estado de sequía actual,

ATENTO : A la preocupación manifestada por el sector agropecuario, que se está viendo afectado con la pérdida total de su producción, con la finalidad de que se adopten medidas tendientes a paliar el estado crítico actual del departamento, La Junta Departamental de Florida, RESUELVE:

1°) Apoyar las gestiones y acciones llevadas adelante por el Comité Departamental de Emergencia y particularmente por la Intendencia Municipal de Florida quien brindara apoyo a pequeños productores, con el aporte de ración y agua en forma gratuita.-

2º) Enviar copia de la presente resolución a la Intendencia Municipal de Florida, al resto de las Intendencias Municipales del país y a todas las Juntas Departamentales”.

Firman los Sres. Ediles, Beltrand, Langorte, Morales, Marrero, Icasuriaga y otros.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sra. Presidenta. Al escuchar las mociones presentadas, nuestra Bancada  considera que podría apoyar parte de la moción presentada por el Partido Colorado. Por lo tanto, vamos a solicitar el desglose de la misma Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- De acuerdo Sra. Edila. Pasamos a votar entonces en primera instancia el primer artículo de la moción del Partido Colorado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sra. Presidenta, adelantamos nuestro voto afirmativo a las tres mociones presentadas porque las tres mociones apuntan a buscar soluciones, lamentablemente no entendemos el por qué de las razones del Encuentro Progresista de no acompañar toda la moción, ya que se trata de buscar soluciones para el agro.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde ahora pasar a votar el resto de la moción del Partido Colorado.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos ahora a votar la moción presentada por la Bancada del Partido Nacional.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde ahora pasar a votar la moción presentada por el Encuentro Progresista – Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en31).-

 

Visto.  La grave situación de crisis por la que atraviesa el país y en particular el Departamento de Florida, por el estado de sequía actual.

Atento.  A la  preocupación manifestada por el sector agropecuario, que se está viendo afectado  con la pérdida total de su producción, con la finalidad de que se adopten medidas tendientes a paliar el estado crítico actual del departamento;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

- Apoyar las gestiones y acciones llevadas adelante por el Comité Departamental de Emergencia y particularmente por la Intendencia Municipal de Florida quien brindara apoyo a pequeños productores, con el aporte de ración y agua en forma gratuita. (Votado afirmativamente por 20 en 31 Ediles).

- Facultar al Ejecutivo Departamental a extender e incrementar las medidas paliativas adoptadas hasta el momento, revisando junto al Poder Ejecutivo las cargas tributarias y prorrogando los vencimientos de los impuestos departamentales que afectan al sector productivo, sin aplicación de multas por mora y recargos, mientras se mantenga la actual coyuntura departamental de forma puntual y selectivamente. (Votado afirmativamente por unanimidad 31 Ediles)

- Enviar copia de la presente resolución a la Intendencia Municipal de Florida, al resto de las Intendencias Municipales del País y a todas las Juntas Departamentales.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión

 

(SIENDO LA HORA UNA Y VEINTE DEL DÍA SÁBADO VEINTICUATRO DE ENERO DE DOS MIL NUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

Fdo: Mtra. Amanda DELLAVENTURA, Presidenta, Aléxis A. PEREZ, Secretario