ACTA Nº 117/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

17 de Julio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de Julio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 117/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

17 de Julio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de Julio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRIÓN, NELSON; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa de la Sesión de fecha diecisiete de Julio del dos mil veinte, tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidente.

El colectivo docente, en conjunto a padres de alumnos de la escuela Nº 27 "La Macana" solicitan un lomo de burro de cemento -no de plástico-, enfrente a dicha escuela, ya que pasan vehículos a alta velocidad por la ruta.

Hay muchos niños que van solos a estudiar y tienen que cruzar la ruta para poder ingresar a la escuela. Si esto sigue así, puede ocurrir una desgracia.

Solicito mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Andrea Brugman, al Dir. de Obras Dr. Marcos Pérez Machado y a todos los medios de prensa local.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Hace unos meses estuve en Sarandí Grande y a solicitud de varios vecinos que me manifestaron su profunda preocupación por el estado del Parque y del Lago, me hice presente en ambos lugares.  Allí constaté el tremendo estado de abandono de los dos espacios. 

Al Parque no solamente le han cortado varias especies, sino que además está lleno de vacunos y equinos sueltos, los bancos están totalmente destrozados, las calles internas son un desastre, la desprolijidad de malezas y basura se puede observar con absoluta claridad.

El Lago es un espanto, tiene un tremendo nivel de contaminación, el agua es negra, esta minado de camalotes, sin tener el más mínimo mantenimiento de su entorno. En verdad la situación actual es insostenible, no tengo dudas que así no puede continuar. Creo que esta problemática se debe revertir rápidamente, para ello no alcanza con tener buenas intenciones, hay que echarle mano ya. Pero indudablemente esta tarea que le corresponde realizar al Municipio, resulta imposible que  la pueda ejecutar si la Intendencia Departamental no le proporciona los recursos suficientes a los mencionados efectos.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Intendencia Departamental y al Municipio de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He constatado en más de una oportunidad los inconvenientes que se suscitan cuando existe necesidad de extraer agua de OSE en forma urgente, para  ser usada por ejemplo por los Bomberos en los distintos focos ígneos originados en la zona de Chamizo. Esto sucede por no estar correctamente señalizadas las tapas de los hidratantes habilitados para poder suministrar en caso de emergencia el líquido necesario sin la más mínima pérdida de tiempo. A los efectos de corregir este problema me parece conveniente que vuestro ente colocara carteles bien visibles en los lugares que en situaciones como las ya mencionadas se pueda sacar agua. 

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a quién este a cargo de OSE en Florida. 

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil,  en la Hora Previa tiene la palabra  la Sra. Edil Silvana Marroco.- 

SRA. MARROCO.- Gracias Sra. Presidente.

Por la presente quiero transmitir a usted un planteo de vecinos de la localidad de 25 de Mayo y una inquietud personal como representante departamental.

Preocupa a todos los vecinos de la localidad que hace muchos años vienen trabajando en post de la conservación del patrimonio que el mismo no sea respetado por quienes están realizando las obras de acondicionamiento del trazado de la nueva vía férrea.

En primer lugar, lo que representa la estación de trenes de AFE para la Villa, construida en el año 1874, año de la fundación de la villa. Su arquitectura ya se ha visto alterada por las obras al levantarse las piedras que componían la explanada de entrada y acceso a la misma.

En segundo lugar, solicitamos que las obras no alteren o que sus intervenciones no arrojen consecuencias negativas para el Parque Miguel Rivera, parque ubicado frente a la estación de AFE que lleva el nombre de un vecino del pueblo que impulsó su creación en el año 1974 y era un jubilado de AFE.

Y por último que se asegure que el Espacio Cultural y de Artesanos José Montenegro que funciona en el predio de AFE y que fue cedido en comodato por la Intendencia de Florida en abril del año 2016, continúe siendo de uso de la comunidad. Y que el escenario que fue construido en el mismo predio se mantenga y se pueda seguir usando para diferentes actividades culturales que se realizan en dicho lugar.

Teniendo presente la Resolución Ministerial del 18 de marzo de 2019 del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el literal g) se expresa: "En caso de que, como consecuencia de la implementación del proyecto, se afectaran elementos naturales o infraestructura existente que brinde servicios públicos o ambientales, éstos deberán ser remplazados por unidades que brinden un nivel de servicio semejante. Tal condición aplicará para la elaboración del proyecto ejecutivo, pero también para las acciones no previstas que puedan ocurrir durante la fase de obra". Por otra parte, el literal h) expresa: "El proponente deberá incorporar medidas de mitigación o de compensación general a la afectación en el uso de espacios públicos, la movilidad urbana y paisajística provocada por el proyecto en las localidades de Sarandí Grande, Cardal y 25 de Mayo, estas medidas deberán ser presentadas para su aprobación por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente previo a su incorporación al proyecto ejecutivo a ser elaborado".

Consideramos que el crecimiento siempre es bien recibido y bien visto cuando se respeta la historia y el patrimonio cultural en el proceso, por lo que elevamos estas inquietudes al Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Luis Alberto Heber, a la Intendenta de Florida Sra. Andrea Brugman, a la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Sra. Irene Moreira, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, a la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, a los representantes nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Alvaro Rodríguez Hunter y a los medios de prensa.

Adjuntamos imágenes que dan cuenta de lo que las obras han ocasionado y del patrimonio que queremos preservar.

Esperando una rápida y favorable respuesta a nuestro planteamiento lo saluda atentamente. Silvana Marroco – Edil Departamental.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente quiero transmitir a usted un planteo de vecinos de la localidad de 25 de Mayo y una inquietud personal como representante departamental.

Debido a las obras del nuevo proyecto del Ferrocarril Central se retiró la antigua vía férrea y en el día de ayer se retiró una señal de aviso del tren que supera los 100 años de antigüedad, según manifiestan conocedores y vecinos que trabajan en pro de la conservación del patrimonio. Se adjunta foto de dicha señal.

En tal sentido solicitan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se preserve dicha señal como parte del patrimonio y se coloque en un lugar significativo de la Villa, y por otra parte solicitan la donación de rieles y durmientes que fueron retirados para la construcción de gradas para los clubes deportivos de la villa y para el futuro Parque Ecológico de 25 de Mayo en el predio de las canteras de vialidad junto al lago de la Presa Paso Severino.

Desde ya agradecemos se atiendan las presentes demandas. Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil,  en la Hora Previa tiene la palabra  la Sra. Edil  Graciela Pécora.- 

SRA. PECORA.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero lamentar el fallecimiento de Fabiana Moreira de Badán, integrante de una familia vecina del barrio Prado Español. Dicho barrio se vio muy afectado por su fallecimiento. Solicito que mis palabras pasen a su familia.

También lamentamos el fallecimiento de quien fuera Ercilia Trinidad, queremos expresar nuestro  pésame a su familia, su esposo Federico Salazar, sus hijos y en especial a su madre Julia López Roldan, compañera y amiga. Solicito Sra. Presidente se hagan llegar estas palabras a su familia.

Lamentamos a su vez el fallecimiento de la Sra. Ana Tabárez, quién fuera durante 30 años empleada Municipal y en forma abrupta dejo de existir. Lamentablemente todo el barrio esta acongojado y en lo personal hemos sentido mucho su partida. Quiero que mis palabras lleguen a su familia.

Y solicito un minuto de silencio por estas tres mujeres que dejaron de existir.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Damos comienzo a la sesión de día de la fecha, por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

JDF. EXP Nº 664/20. PROPUESTA DEL EJECUTIVO TENDIENTE A INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE FLORIDA EL NOMBRE DE “JUANA DE IBARBOUROU”, SOLICITANDO A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DETERMINAR LA CALLE A DESIGNAR. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 653/20. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE REMODELACIÓN DEL ESTADIO 10 DE JULIO DE FLORIDA. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 668/20. RESPUESTA A PLANTEO DE ADULTOS MAYORES DE 25 DE AGOSTO, TENDIENTE A LOGRAR UN HOGAR DIURNO Y ACTIVIDADES CULTURALES PARA ESA LOCALIDAD, PRESENTADO EN EL MARCO DE LAS JORNADAS EDIL POR UN DÍA. 

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL

JDF. EXPS. NROS. 474 Y 293/20. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, REFERENTES A: 1) MEDIDAS DE CONTENCIÓN ADOPTADAS POR LA INTENDENCIA, ANTE LA SITUACIÓN FINANCIERA DENUNCIADA DE BAJA RECAUDACIÓN. 2) CUMPLIMIENTO Y PLAZOS DE LAS OBRAS DEL FIDEICOMISO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 461/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A HABERES PAGOS A FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA, ASÍ COMO A ONG Y COOPERATIVAS CONTRATADAS. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXPS. NROS. 456, 454, 457, 451 Y 452/20. RESPUESTAS A PEDIDOS DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTES A: 1) RETENCIONES SALARIALES. 2) HORAS EXTRAS DE FUNCIONARIOS. 3) FACTURAS PAGADAS A ERONAL S.A. 4) CONTRATOS DE ASESORES EN LA COMUNA. 5) DETALLES DE PAGOS A AFISA POR FIDEICOMISO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXPS. NROS. 362, 365 Y 271/20. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) PARTIDAS DESTINADAS A MUNICIPIOS Y PAGO A SUS PROVEEDORES. 2) BENEFICIARIOS DE LOS BONOS COVID-19. 3) HORAS EXTRAS PERCIBIDAS EN 2020 POR CHOFER DEL INTENDENTE Y MOVIMIENTOS DEL VEHÍCULO. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 679/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA EXEDIL AMANDA DELLA VENTURA, QUIEN REQUERÍA DETALLE DE COMPRAS DE ALIMENTOS PARA PERROS Y FOTOCOPIAS DE FACTURAS. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 129/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDA A LA PLANTA DE ENCAPSULADO DE RESIDUOS EN FLORIDA Y DESTINO DE SUS GANANCIAS. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 128/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, TENDIENTE A CONOCER EL MONTO DE LO RECAUDADO DE PATENTE DE CAMIONES DESDE EL AÑO 2015 AL 2019. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 722/20. EDIL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES ANTE POSIBLE INSTALACIÓN DE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 734/20. COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. SOLICITA LA PRESENCIA DEL SR. DIRECTOR GENERAL DE OBRAS A SU REUNIÓN DEL 28 DEL CORRIENTE, POR ASUNTOS DE BARRIO DE FLORIDA. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 733/20. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA SUSCRIBIR ACUERDO MARCO INTERINSTITUCIONAL CON EL MTOP. 

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero referirme a la situación que está atravesando, entre otros, el departamento de Florida con  la empresa CITA y que tantos problemas está ocasionándole a los vecinos del departamento de Florida. Todos sabemos la trayectoria de esta empresa su relación con Florida el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores para el crecimiento de esta empresa y  cumplir correctamente con sus servicios, pero en este momento hay una diferencia de intereses entre los empresarios y los trabajadores. Nosotros valorando la gestión de ambos sectores consideramos que la Junta Departamental a través de su Comisión de Obras Públicas debería interesarse en el tema para ver si podemos hacer algún aporte a la resolución de un conflicto que sabemos no es de la órbita nuestra, pero que repercute directamente en los vecinos de Florida, máxime teniendo en cuenta el marco que genera la presencia del Covid 19 y las condiciones en las que están viajando los estudiantes, trabajadores y docentes que lo hacen diariamente en otras empresas  de transporte debido al conflicto. Creo que la Junta Departamental no puede estar ausente en esta situación que afecta tan seriamente a Florida. Por eso solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y que en el tiempo mínimo logren analizar el tema en la Comisión y ver los pasos para una intervención en el sentido de ofrecer la colaboración para una rápida resolución de este conflicto.

Muchas gracias Sra. Presidente.-  

SRA. PRESIDENTE.- En lo personal, quiero informar que además de haber manifestado en los Asuntos Internos de la sesión pasada mi preocupación personal por ser usuaria de CITA de esta situación, me he entrevistado, incluso la última comunicación la tuve en la tarde de hoy tanto con los empresarios como con el sindicato y al día de hoy se ha hecho bastante difícil llegar a un acuerdo, pero confiamos que en la próximas horas quizás, se puede llegar a ese anhelado acuerdo. Por ahora las partes están muy distanciadas entre sí, sin tomar posición por ninguna porque no me corresponde, pero quería informa al Cuerpo sobre eso de que no hemos estado ausente sino que como Vicepresidente de este Cuerpo me he estado comunicando prácticamente a diario, tanto con representantes de la empresa como con representantes del sindicato de la filial Florida.

Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidente. Con fecha 10 de junio hicimos un pedido de informe Exp. 2020-86-001-01305, del cual me llegó la respuesta pero realmente es muy escueta. Solicito a la Mesa que se vuelva a reiterar el pedido de informe para que se amplíe el mismo con mayores datos sobre los ahorros que han realizado, realmente acá no me informa sobre lo que yo había solicitado.

Solicito que esto pase a la Intendencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la ampliación del pedido de informe le corresponde a usted no a la Mesa, tiene que hacer una nota…

SRA. CUELLO.- Discúlpeme Sra. Presidenta pero yo me informé con el Asesor Letrado y me dijo que era un Asunto Interno y lo debía plantear acá.-

SRA. PRESIDENTE.- Correcto es un Asunto Interno.

Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sí Sr. Edil puede hacer en Asuntos Internos el planteamiento, que es lo que corresponde, pero usted tiene que hacer llegar la solicitud de ampliación de información para que nosotros podamos devolver ese expediente a la Intendencia con la nota suya solicitando que se amplíe la información. Es en el lugar, en el ámbito y el momento, pero tiene que hacer una nota por escrito solicitando la ampliación de dicha información especificando los puntos.-

SR. CUELLO.- Perfecto. Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente. Quiero realizar esta intervención porque el 29 de diciembre del 2015 presenté un proyecto de instalación y funcionamiento de hornos crematorios, el cual se pasó a la Comisión de Legislación y después se elevó a la Intendencia para que le realizaran aportes y se estudiara la propuesta y poder tener una legislación en la materia. Como en el 2019 esta Junta ya aprobó la creación de un Cementerio Parque Privado con horno crematorio creo que estamos en falta porque no tenemos una reglamentación para poder controlar realmente toda la parte de la legislación de los hornos crematorios. Me gustaría pedirle a la Comisión de Legislación que lo pueda solicitar a la Intendencia o que se pueda avanzar en ese tema antes de terminar esta legislación y tener aprobado algo en esa materia.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, pasamos a realizar un minuto de silencio por las siguientes personas: Fabiana Moreira, Ana Tabárez Silva y Ercilia Trinidad.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se recibirá en Sala a la Sra. Beatriz Pisano y referentes locales de V.I.D.A.S ONG, quienes plantearan sus propuestas para el rescate y protección de animales”

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE LA DELEGACIÓN V.I.D.A.S ONG, SRA. BEATRIZ PISANO, SRA.LUCÍA GOYECHE Y SRA. MARIANELLA DAMIANO)

SRA. PRESIDENTE.- Buenas noches a los integrantes de la ONG Vidas, bienvenidos a este plenario de la Junta Departamental de Florida. Por la reglamentación existente para el recibimiento de las delegaciones en Sala, tendrán treinta minutos para exponer y luego los Sres. Ediles podrán realizar preguntas sobre el tema. Le damos la palabra a la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Buenas noches a todos. Muchas gracias por habernos recibido. No sé si más o menos están al tanto de lo que pretendemos como ciudadanos para el bienestar de la ciudad.

Nosotros formamos un protocolo para trabajar con los caballos, basado en la Ley N° 18.471 de Bienestar Animal  pero en realidad, esto no beneficia solamente a los animales, sino a todos los ciudadanos de Florida y del Uruguay, es lo que pretendemos cada uno de los protectores de los distintos lugares. Hoy también nos acompañan las integrantes de “Salvando Vidas” de Sarandí Grande quienes vinieron a apoyarnos.

También abarcamos los temas de todo tipo de animales, como por ejemplo el perro callejero que hoy por hoy, la situación con ellos es de un  abandono espantoso en las calles, ocasionan accidentes y otros problemas por la falta de una tenencia responsable de animales, debido también por la súper población de perros por el hecho de nos castrar las mascotas, algo que es de suma importancia tanto para la sanidad de los animales como para la nuestra.-

SRA. LUCÍA GOYECHE.- Buenas noches, yo soy voluntaria desde hace años y el proyecto de los caballos es básicamente para tratar de logar una sustitución de los carros por moto carros, a diario podemos ver el mal trato y el abuso que hay hacia esos animales que no se pueden defender, porque no tienen voz pero de lo que sí estamos seguros es que tienen la capacidad de sentir y me parece bien buscar alternativas porque no solo se van a beneficiar los animales, sino como decía Beatriz, también las personas van a tener una posibilidad de tener otra herramienta de trabajo que les va a traer más beneficios. La idea es que el caballo pueda ser castrado y dado en adopción porque sabemos que muchos caballos de los que andan en la calle, si vemos la ley existente sobre ellos, tienen que tener cuatro años para ponerlos a trabajar, muchas de las denuncias son sobre animales que tienen dos años de vida, o sea que sus huesos no están totalmente desarrollados todavía y así es como les arruinan la vida a esos animales. 

En cuanto a los perros y a los gatos, lo principal es educar para que podamos lograr una tenencia responsable, sería muy buena idea tener un presupuesto anual para realizar unas mil castraciones por año y hacer campañas de concientización por los medios de comunicación para que la gente castre a sus animales. Mucha gente no tiene los recursos para castrar a su mascota y con un presupuesto anual para castraciones y chipeado de animales.-

SRA. MARIANELLA DAMIANO.- Buenas noches. La verdad es que venimos luchando muchísimo con la falta de recursos, no nos podemos hacer oír por las fuerzas vivas del Departamento y lo que queremos es participar a toda la gente, a toda la población, a ustedes para ver qué se puede hacer entre todos por una sociedad más justa, porque también los animales son parte de nuestra vida y tenerlos en la calle en las condiciones que están, son un problema para todos los ciudadanos. Por ejemplo con respecto a los caballos, no podemos hacer que se cumpla con la ley existente sobre protección animal, se denuncian los caballos que están en muy mal estado, por ejemplo el último caballo que denunciamos tenía un candado incrustado en una pata. Realizamos la denuncia pero el caballo fue entregado a sus dueños igual y siguió trabajando en malas condiciones.

Tenemos un protocolo, se lo vamos a hacer llegar a todos, donde se propone cómo trabajar con este tema.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a realizar la ronda de preguntas por parte de los Sres. Ediles. Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente.

Les damos la bienvenida a todas, la pregunta que deseo realizarles es referida a lo que ustedes nos enviaron, que si entendí bien era sobre el cuidado y tratamiento del caballo, porque ahora empezaron haciendo referencia a todos los animales pero lo que yo vi que ustedes tenían como por ejemplo fotos y otros materiales era sobre caballos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- En realidad nosotros sentimos una impotencia muy grande, hace muchos años que venimos con el tema de los caballos, antes era más ágil porque cuando existía el Instituto de la CONAHOBA (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal,  cuando se veía un caballo en mal  estado, se conectaba directamente con el juez y éste daba la orden de la requisa del animal a la ONG y así lográbamos sacar caballos, recuperarlos y darlos en adopción. Hoy por hoy no lo podemos hacer, porque de fiscalía no lo pasan a juez, entonces el juez no se entera nunca y se está manejando diferente el tema en Florida que en otros departamentos. 

El tema del mal trato lo vemos diariamente porque el hecho de que el caballo esté suelto en cualquier predio comiendo basura, eso ya es maltrato.  

Es un animal que está llevando pan a la mesa y hemos llegado en momentos  en que los animales están con cólicos porque se comieron bolsas y acá no hay quirófanos para caballos, es un problema. Muchas veces llegamos al dueño y el mismo no nos deja asistirlo o la ONG se tiene que hacer cargo del veterinario como nos ha pasado en más de una oportunidad. Nos dicen que el caballo les costó $U 30.000 pero no lo cuidan, entonces no entendemos esas cabezas, también vemos que andan caballos sin herrar. Se hizo una requisa hace unos años, con las chicas de Salvando Vidas, por una yegua que venís de Montevideo sin herrar y con el lomo lleno de gusanos llegó a Florida, esa la pudimos requisar. Luego se dio en adopción y está libre, aclaro que el caballo después que se da en adopción no se puede usar nuevamente para trabajar, se puede usar como mascota.

SRA. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- En base a nuestra pregunta de si el proyecto era solo para caballos al leer el proyecto me surgen algunas dudas que se las paso a plantear. 

En el proyecto enviado dice o proponen qué, ¿El terreno y el alimento lo proporcione la Intendencia? ¿Qué el vehículo y el trailer para los traslados también lo proporcione la Intendencia? Eso es correcto o lo van a proporcionar ustedes, ¿Esa sería la parte que ustedes como ONG van a aportar al proyecto para ayudar a la Intendencia? Y en otra parte dice que Tránsito de la Intendencia sería quien tiene que disponer la inspección y el cuidado de los caballos que están sueltos o con carros, ya que proponen que estén numerados y tengan una matrícula y otras cosas que nos parecen bien, pero en el proyecto ustedes proponen que sea tránsito el que estuviera fiscalizando eso. Nuestra pregunta es, ¿Tránsito, está de acuerdo, lo han hablado con la gente de tránsito o es solo una propuesta de ustedes?

En otra parte del proyecto dice que tuvieron conversaciones con el Dr. Pandolfo en mayo del año 2019, siguieron con el diálogo o fue un punto de quiebre y quedó todo en la nada? ¿En realidad lo que quiero saber es cuál es la idea del proyecto, qué es lo que piden en concreto y qué es lo que tienen hablado y seguro desde la Intendencia? Porque nos surgen muchas dudas

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Nosotros fuimos a hablar con Pandolfo antes de la fecha en que se presentó el protocolo, él nos propuso ayudarnos a trabajar basados en un protocolo. Las ONG o Rescatistas (no tienen por qué ser ONG todas las partes involucradas), estamos conectados a nivel nacional, sabemos que hay una red de tráfico de caballos que se comunican por WhatsApp y cuando aparece un caballo enfermo, enseguida aparece el dueño y se desaparece del lugar, no hay control, lo mismo pasa con el monte nativo. La propuesta de que sea Tránsito viene por el hecho de que si un caballo está circulando por la calle y si una moto o un auto que también circulan por el mismo lugar tienen que tener matrícula, nos parece que ese debería ser el lugar de control, que se tenga un registro, que no se pueda circular con menores conduciendo. Porque hemos visto en verano a menores circulando a caballo e ingiriendo alcohol, por ejemplo, el año pasado el accidente de la calle 18 de Julio donde participó un caballo, que se declaró que estaba muerto y el caballo sigue vivo y siguió circulando en la calle lastimado. Nosotros dimos con él y sabemos dónde está y sigue lastimado y trabajando.

Hemos hecho innumerables sacrificios, andando en una moto pequeña de a dos, bajo lluvia, cansadas y estresadas para poder hacer algo, para que deje de sufrir un animal y no poder hacer nada, hace poco llegamos a un terreno y encontramos un animal que hacía cinco días que estaba duro (tenía Tétanos), en un terreno y el dueño no lo quería sacrificar. La ONG no tiene ayuda de ningún lado, ni del exterior, ni del gobierno ni de ningún lado, se sustenta con los pocos colaboradores que tiene o la poca gente que quiere colaborar y le gusta el trabajo, pero no tenemos apoyo de ningún lado. No tenemos lugar físico, no tenemos vehículo, esos son los motivos por los que pedimos esas cosas a la Intendencia.

Por otra parte, si vamos a hablar de poner multas -que sería lo adecuado-, como se hace en otras partes del mundo y es como se ha podido lograr que la sociedad avance. Si bien muchas veces nos preguntamos cómo podría pagar una multa una persona que no la puede pagar, bueno, entonces si no la puede pagar, que le ponga una tarea para que haga, para que esa persona sienta el peso de que lo que hace, está mal y de esa manera vamos corrigiendo de a poco la sociedad. 

SRA. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- En realidad entiendo su postura, pero no me responden lo que quiero saber. ¿Ustedes tienen terreno para trabajar con estos caballos, o se lo piden a la Intendencia?  ¿Me gustaría saber si han hablado con la gente de tránsito sobre su proyecto o solo está el proyecto?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Lucía Goyeche.-

SRA. GOYECHE.-  Terreno no hay, pero si sabemos que la Intendencia tenía un terreno donde dejaban los caballos que estaban en la vía pública, entonces sería una buena oportunidad para aprovechar ese lugar, que está ubicado por  SIUX, tampoco sabemos cómo se está manejando el tema de cuando sacan los caballos de la vía pública, porque todos los días hay caballos en la calle. Sabemos que se los devuelve al dueño, tampoco sabemos si se aplica algún tipo de multa al reiterarse la situación de que el caballo esté en la vía pública. Se podría plantear eso, o que en última instancia se le saque el animal a su dueño.-

SRA. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Primero darles la bienvenida y decirles que es un placer recibirlas a ustedes y a sus compañeras de Sarandí Grande y agradecerles también porque hacen un trabajo excelente ya  que ustedes andan recogiendo lo que los demás dejamos tirado o descuidamos por decirlo de alguna forma, por lo tanto, nuestro agradecimiento personal por ese arduo trabajo que realizan y que somos conscientes de ello. 

Leí el proyecto, nos parece que está muy bien, me faltaría la pata de todo este proceso que hay que hacer para llegar al moto-carro, que fue lo que hizo la intendencia de Montevideo, creo que son procesos muy largos, en realidad cuando ustedes hablan de la gente que andan con los caballo  son los carreros, que entiendo es su modo de transporte, que es con el medio que llevan el pan a sus familias, pero con esto no estoy diciendo que los animales tienen que ser maltratados ni nada por el estilo.

Quiero que me entiendan que tengo que ver las dos partes porque en realidad a ese hombre que anda en su carro y lleva el pan a su familia, es su trabajo y es su herramienta de trabajo, no justifico el maltrato para nada, por supuesto. Yo quería consultarles con respecto a lo que es COTRYBA y CODETRYBA, si ustedes han mantenido algún tipo de vínculo, sé que acá en Florida ha sido muy difícil que esta Comisión Departamental se instale y trabaje, pero en los últimos tiempos no he estado al tanto de lo que ha estado pasando y en realidad me gustaría saber si ustedes han tenido vínculos con ellos, si han logrado hablar. Porque hay una ley nacional que se debe respetar, que entiendo no se respeta, recién lo decían ustedes. Y también me cuestionaba lo que decía la compañera Alejandra Facciolo del relacionamiento que estaban teniendo con la Intendencia con respecto al predio que en su momento se les había prometido, con la alimentación que sé que también se les da a Caetano, que también hace un buen trabajo. Un poco por ahí iban mis preguntas.

Con respecto a los perros si se sabe algo más del tema de las castraciones y del chipeado que en su momento lo habíamos hablado y que quedó todo en stand by.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Con respecto al  tema del terreno, nosotros en realidad no teníamos intención de tener una ONG, no recuerdo bien pero creo que fue a fines del año 2012 o principios del 2013, fuimos recibidos en la Intendencia y se nos pidió que hiciéramos el trámite porque se nos prometió el terreno, por eso hicimos el trámite de ONG. Después de ahí se nos pidió un logo, se nos pidió un proyecto y presentamos todo pero quedó en la nada. Son muchos años de espera y en realidad se podría haber avanzado mucho si hubiese estado el lugar físico. Yo tengo treinta años de rescatista, para quien no sabe, empecé trabajando con zoonosis por el tema de las castraciones, hacía los barrios puerta a puerta para castrar animales y cuando veía algún animal que estaba reproduciéndose y no tenía ni para comer él como para estar con cachorros, invitaba a la gente a castrar con buenos modales tratando que razonaran el sufrimiento, concientizar y sensibilizar que es lo que nos falta mucho acá. Después no lo hice más porque zoonosis dejó de castrar en Florida y por otro porque hay que tener un lugar físico  para dar transitorio a un pos operatorio.-

SRA. PRESIDENTE.- Sigue con el uso de la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- En realidad me gustaría saber cuántas personas están trabajando hoy en V.I.D.A.S ONG y cuántos son los voluntarios y por qué zoonosis no castra, yo sé que ustedes hacen castraciones económicas, inclusive hemos sido parte. Pero me interesa saber, como ya lo dije,  cuál es la razón por la cual zoonosis no está castrando en el departamento de Florida.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- En el departamento de Florida hace mucho tiempo que no se castra, creo que anda por la campaña de vez en cuando. Yo en este momento no recuerdo la ley, creo que era la dieciséis mil y algo, donde había un convenio de zoonosis, muchos años atrás, que decía que por cada animal que se pagaba una castración se castraba uno gratis, pero hoy por hoy acá en Florida no funciona, no castra. Y nosotros, todas las protectoras, más allá de la gente que trabaja que es voluntario de V.I.D.A.S, todos los rescatistas, cualquier animal que veíamos en situación de calle o tenencia responsable, lo levantábamos y lo llevábamos a castrar a zoonosis, pero hoy por hoy no castra y directamente si hace alguna castración y vas con un animal de la calle tampoco lo quiere castrar, entonces ahí fue donde se rompió el vínculo acá en la ciudad. En esa salida y reuniones de protectoras del Uruguay, yo soy miembro también de la Asociación Nacional de Protección Animal, hoy por hoy soy la Presidente, esto tiene mucho años de antigüedad y unidas con las protectoras de otros departamentos en un viaje que realizamos a una conferencia  en el Chuy,  una compañera me dijo que no me estresara más con zoonosis que había un veterinario a nivel de todas las protectoras del Uruguay que hacía castraciones muy económicas, que eran más económicas inclusive que la patente y que él se movía muy rápido y andaba por todo el Uruguay. Ahí nos contactamos con Mario Quinteros para tener ese pequeño recurso al cual la gente puede acceder y los voluntarios y la gente que le gusta la tarea y que quiere ayudar a los animales, apadrina, por decirlo de alguna manera, a las castraciones de aquellas personas que no pueden pagar. Porque hay muchas personas que no pueden pagar la castración y que no tienen recursos económicos pero sí han tenido sensibilidad a la hora de encontrar un animal callejero y se lo han llevado para su casa. Yo, por ejemplo, hace muchos años, en el 2009 cuando andaba castrando con zoonosis también vendía moñita azul e iba al asentamiento anterior al Sitio Pintado y allí hice un vínculo muy lindo con las familias y muchas veces cuando iba a castrar con zoonosis los veterinarios me decían: estas personas no tienen cabeza porque castramos todos los perros y venimos nuevamente y están llenos de perros otra vez. Entonces un día le pregunto a la gente de allí: ¿Qué pasa con este tema, por qué viene la gente de zoonosis a castrar y vuelve al tiempo y está lleno de animales? Una de ellas me respondió muy fácil y sencillo y me da orgullo decirlo: Cruzamos para la Escuela N.º 8 Beatriz y encontramos cachorros de perros y de gatos, no tenemos para comer pero tenemos corazón, no los podemos dejar tirados y los traemos para casa. Creo que eso demuestra un poco la sensibilidad que puede haber o no en algunas personas, porque es el respeto a un ser vivo y si manejamos eso a nivel mundial, si ustedes quieren indagar un poco más hay un nexo muy grande entre el maltrato animal y el maltrato hacia las personas; generalmente todo asesino serial o todo maltratador tuvo su primer inicio con un animal y lo digo con propiedad porque tengo una compañera animalista en Montevideo que trabaja en una radio y vivió veinte años en el exterior y tuvo la oportunidad de acercarse a médicos forenses que han estudiado casos de maltrato y violencia de asesinos en serie y hay un nexo grande, es real, es algo que está científicamente comprobado, entonces se refleja en la sociedad y sabemos que la sociedad nuestra tiene una agresividad bastante notoria.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Realizo tres preguntas más y dejo el lugar para los demás compañeros preguntar. No me respondieron qué relacionamiento tienen con COTRYBA o con CODETRYBA acá, sobre todo por el hecho de que muchas veces ustedes necesitan el traslado de los animales después de las castraciones y dentro de la CODETRYBA está el Ministerio del Interior. Eso me gustaría saber.

¿A dónde llevan los animales rescatados? En realidad yo lo sé pero para que se enteren los demás Sres. Ediles.

Y la última pregunta: ¿Qué piensan hacer luego de presentar este proyecto aquí en este plenario de la Junta Departamental? ¿Qué acciones piensan tomar con respecto al Ejecutivo Departamental o a nivel nacional?

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Con CODETRYBA en este momento no estamos vinculados. Las últimas veces tratamos de ir y tuvimos apoyo del Presidente en ese momento, Gustavo Díaz pero no teníamos apoyo de las demás organizaciones. En pocos departamentos funcionan las CODETRYBA´S, se han puesto de acuerdo, en nuestro departamento no se ha logrado llegar a un arreglo todavía. 

Con referencia a dónde llevamos los animales rescatados  van a la casa de cualquiera de los rescatistas, yo tengo 60 animales en mi casa, entre perros y gatos y es una vivienda, no podría tenerlos ahí pero hay muchos animales rescatados que son viejos, que son desechados lamentablemente y también hay muchos animales que no son adoptados porque no hay mucha difusión, estaría muy bien que se difundiera mucho cuando hay animales para adopción. Pero a veces no hay tiempo, no hay recursos, todo pasa por lo mismo.

Con referencia a la pregunta de qué pasos vamos a seguir luego de esta instancia en el plenario, tenemos intención de llegar al Intendente y poder llegar al corazón de todos   y a quien sea el futuro Intendente ya que nosotros no tenemos colores políticos. Nos gustaría que más allá de los partidos políticos, se viera la realidad de lo que es el bienestar de todos los seres vivos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.-  Gracias Sra. Presidente.

Le damos la bienvenida a quienes nos visitan, creo haber visto llegar a la Dra. Mariana Castelli, coterránea nuestra y a alguna otra persona, a quienes también saludamos.

En primer lugar, queremos hacer un reconocimiento por el trabajo que ustedes realizan que implica un enorme sacrificio que muestra la sensibilidad que sienten naturalmente por los animales y que, como bien lo decían, se proyecta en lo que es el bienestar humano en definitiva, por la correspondencia que tiene entre el tratamiento de los animales y el tratamiento entre seres humanos.

Hecha esta primera reflexión, quiero preguntarles si la aprobación, a través de la Ley de Urgente Consideración, y la creación de una Secretaría de Bienestar Animal, ¿han evaluado ese aspecto?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Muchas gracias en primer lugar por el reconocimiento. En realidad, nosotros queríamos un Instituto de Bienestar Animal fuera del Ministerio de Ganadería, voy a expresar por qué. Creo que es a nivel nacional, creo que todas las Protectoras estamos de acuerdo en eso, tal vez alguna que no puede estar bien informada por falta de tiempo, puede no estar de acuerdo.

El Instituto de Bienestar Animal dentro de Ganadería nos parece que va a contramano, porque si estamos hablando de bienestar animal de compañía, no puede estar en el mismo lugar que está el ganado, porque  dentro de Ganadería lo que se cuida es el bolsillo del ganadero y nosotros lo que estamos cuidando es el bienestar de los animales. Estaría muy bueno que volviera por ejemplo a Educación, como estaba antes, creo que eso sería lo indicado, porque nos ha pasado que cuando hay jaurías de perros, que sabemos bien, por muchos años de trabajo y por nuestros antecesores, que esas jaurías se forman por los cazadores que no castran a sus perros porque les parece que les va a afectar en la cabeza y no es así. Es una idea totalmente errónea y también pasa lo mismo con las personas que trabajan con ganado, tampoco quieren castrar los perros. Entonces, esos perros son abandonados en el campo y de ahí surgen las jaurías de perros y después, estando en el Ministerio de Ganadería, lo que se cuida no es el bienestar del perro, se cuida el bienestar del ganado, porque cuando nosotros hacemos una denuncia por un maltrato animal, ya sea perro, gato o caballo, no tenemos respuesta, pero cuando hay jaurías o perros que atacan a un ser humano o causan un accidente, entonces ahí sí se atiende la denuncia. Entonces nosotros no queremos que esté dentro del Ministerio de Ganadería, si se enfocara en el bienestar animal estaría bien pero que no se está enfocando en el bienestar del animal, se está enfocando en el bienestar de la persona que trabaja con el ganado, o sea del bolsillo del ganadero, no en el bienestar de los animales.

Tampoco estamos cerrados al tema, todo es cuestión de hablarlo. Si bien se va a hacer un Instituto y vamos a cuidar de las mascotas, nosotros estamos de acuerdo con eso también.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- ¿Cuando se habla del Chipeado de los caballos, ustedes tienen idea del costo que eso tiene o cómo se financiaría el costo de los mismos, o ustedes con su proyecto tienden a eliminarlo y renuncian al chipeado de los caballos?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- En realidad el chipeado se podría hacer después. Si se le saca una foto a la persona que es dueño del animal, una foto al caballo y se hace un registro, podría ser algo así como una libreta de conducir, no tendrían por qué, pero la verdad que el costo del chipeado no lo manejo en este momento. Si en el chipeado de los perros se llegó a conseguir micro-chips para los perros por intermedio de zoonosis y supongo que el de caballo debe ser el mismo. Los chips se colocan en forma subcutánea, luego se pasa un lector por la zona y allí se ingresan o registran los datos del dueño del animal.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Simplemente para cerrar una reflexión, vuelvo a felicitarlos y lo que sugiero es que quizás haya que tener una expectativa mayor con respecto a lo aprobado en la LUC como una clave de relacionamiento con la nueva legislación, porque en primera instancia no deberíamos descartar que sea un instrumento válido y que de satisfacción a las preocupaciones que ustedes tienen con respecto al bienestar animal razonable desde el punto de vista humano.

Muchas Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidente.

Nuestra bienvenida y en primer lugar felicitarlas por el sentimiento que tienen hacia los animales, voy a realizar algunas reflexiones y algunas preguntas y posiblemente ustedes piensen o digan que soy un hombre muy negativo.

No le veo solución porque primero, se necesitan recursos económicos y veo que ustedes no los tienen, no se si estoy equivocado. Segundo, desde que conozco los Intendentes, de todos los colores políticos y que ahí si hay recursos económicos porque cobran impuestos, pero no han podido solucionar este problema de los caballos y de los perros, hasta ahora, ningún intendente pudo encontrar solución a esos problemas.

Tercero, lo que veo es que este proyecto es para la ciudad de Florida o ¿Es también para el interior del Departamento?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Lucia Goyeche.-

SRA. LUCÍA GOYECHE.- Bien, cuando hablamos de la sustitución por los moto-carros tenemos el ejemplo de Montevideo, donde desde la Intendencia se planificó primero un plan piloto donde primero se sustituyó uno para ver qué resultado tenía y fue muy beneficioso, la familia estuvo muy conforme y con el tiempo se fueron sustituyendo cada vez más, no sabemos a cuantos se llegó, pero fueron alrededor de 15 o más caballos o más, no son grandes números pero algo es algo. También en Paysandú se estuvo hablando el tema y van bien encaminados, es un tema muy amplio, ya que en la ciudad de Florida, además de personas que se dedican al reciclado de basura y otros materiales, al acarreo de arena, al acarreo de leña y posiblemente no sería muy viable el tema del moto-carro y no sabemos realmente cuantas personas tienen carros tirados por caballos.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Por lo que usted me dice es que digo que es un proyecto para la ciudad, y le quiero decir lo que pasa en el interior con los animales y de buscar gente en el interior que quiera colaborar porque no creo que si hasta ahora ninguna intendencia pudo resolver este problema lo haga ahora. De repente por la parte humana y comunicarse con la gente del interior que tiene el mismo sentimiento que ustedes.

Por ejemplo, en el interior la dosificación de los perros es para el que tiene todos los meses el dinero para poder pagar la pastilla, el vecino de al lado si no tiene no pasa nada, yo dosifico mi perro pero mi vecino no, entonces no hay una solución para esos animales.

Otro tema, el envenenamiento de perros, lo hacen en las puertas donde hay niños, no hay donde hacer una denuncia.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- La denuncia la pueden hacer y la tienen que tomar, porque hay una Ley que es la de Bienestar animal que es la 18471 que está reglamentada desde el año 2009 y vigente desde el 14 de marzo del año 2014. Se supone que si hay una Ley se debe cumplir, si nadie la atiende entonces tenemos que suponer que vamos a contramano y estamos todos corruptos. En las primeras denuncias que hicimos con Lucia Goyeche, nos pasó que no nos querían tomar la denuncia y tuve que dirigirme al Sr. Policía con mucho respeto y decirle “Sr. Policía, si usted no me toma la denuncia y hay una Ley que ampara mi derecho a hacerla, entonces le voy a pedir su nombre que voy a llamar al Ministerio del Interior, porque si usted como representante civil no me toma la denuncia es corrupto”, porque hay una Ley, entonces tienen que tomarla, yo la exijo y me parece que es lo correcto. Sobre lo que usted dice, entiendo que el vecino no pueda tener para dosificar  o para castrar…

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Quiero aclararle, el responsable que va vecino por vecino sabe que hay perros para dosificar, el encargado de eso, si el vecino de al lado  no lo dosifica, no pasa nada, yo por lo que he interpretado, el que va con las pastillas para los perros va a %  y él lo que quiere es que el que tiene plata… no le hace un registro de si el vecino no dosificó porque no tenía dinero, no queda nada documentado...

SRA. BEATRIZ PISANO.- Eso es de Zoonosis...

SR. FUENTES.- Pero es un problema del animal, porque un animal no dosificado puede tener problemas. La verdad que también tengo como ustedes sentimientos por los animales, en mi casa tengo 5 perros callejeros.

Para terminar, yo les desearía la mejor suerte del mundo, porque se que lo que ustedes hacen es porque tienen un sentimiento profundo por los animales, pero ojalá lleguen a alguna solución, pero no la veo, no he visto a nadie que lo haya logrado.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Yo diría que si apostamos a poner un granito de arena cada uno, se puede llegar muy lejos. Por ejemplo, hay mucha gente que quiere colaborar y que tiene una mascota y no puede, entonces si comenzamos con un granito de arena consiguiendo un lugar físico para empezar, consiguiendo gente que se ofrezca, como lo es Marianella, que es jubilada, fue docente por muchos años y va a dar clases a las escuelas, porque no tiene todo que ser a base de dinero, hay quien puede aportar cosas y no precisamente tiene que ser dinero, creo que falta voluntad. Porque teniendo un lugar físico la Intendencia podría ayudar con una campaña de difusión, dar espacios públicos para que las ONG trabajen, proporcionar un vehículo cuando sea necesario, son pequeños granos de arena que para nosotros son mucho y creo que poco a poco se llega al mar como se dice. Yo soy muy optimista, siempre lo he sido, pero creo que la mejor parte para empezar es preguntarnos: ¿qué puedo hacer o aportar yo desde mi lugar? Entonces aportando un poquito cada uno podemos hacer que Florida funcione diferente, eso me parece a mí.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sra. Presidente. Primero felicitar a Beatriz, que la conozco desde hace años y siempre ha estado trabajando en este tema. Leí el proyecto y me parece que está excelente, pero quiero realizar algunas preguntas porque yo conozco gente que no está en la ONG pero está en contacto contigo, es una señora que trabaja en el hipódromo y me dijo que ustedes reciben amenazas a veces de los propietarios de que le van a envenenar las propias mascotas de ustedes. Ahí es a lo que vamos,  que tenemos problemas con la sociedad, nos tenemos que involucrar todos, porque ese tipo de cosas pasan entre seres humanos. Ustedes cuidan las mascotas y a su vez un ser humano amenaza a otro ser humano porque le sacaron las mascotas por el maltrato que ellos le dan. Entonces acá hay un problema de educación, yo tengo mis animales y como dijo el compañero Fuentes, hoy por hoy hay gente que tiene más perros que hijos y no tienen para alimentarlos, esto es claro si una persona tiene una mascota hay que darle todo sino no mejor que no la tenga, por eso es lo que pasa en el centro ahora, hay un perro marrón que le sale a todas las personas y ayer hizo caer a una señora y a mí casi me mordió. A mí me gustan los animales, tengo un perro rescatado de la calle y dos gatos, estuve en la veterinaria y me gasté treinta y cinco mil pesos con un gato, que le salió un cáncer…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Patrón es para realizar preguntas.-

SR. PATRÓN.- Mi pregunta es: ¿Los chips que vinieron a la Intendencia, ustedes saben que pasó?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- No, no tengo idea de esos chips, pero sí te puedo contestar que en mi casa tengo doscientos chips guardados.-

SRA. PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- ¿Ahí está mi pregunta, de por qué no puede venir dinero de la Intendencia? Porque si gastamos en esos chips, porque para traerlos hubo un gasto de muchos dólares, que se podrían haber dado para la ONG. Está el problema de los dueños de los caballos que rompen los alambrados, parece que acá estamos todos ciegos y que hoy recién nos enteramos que funciona esta ONG, y del tema de los caballos que están en la calle y los maltratan. También sabemos que hay gente que tiene los caballos cuidados por veterinarios porque es lo que le da el sustento todos los días para darle a sus hijos de comer. Yo veo que a veces los Ediles nos asustamos y miramos con ojos enormes cuando la realidad la vemos todos los días  sino no vivimos en Florida ni recorremos las calles.

¿Cómo sigue el proyecto? ¿A quién más se lo van a presentar? Yo les voy a dar un consejo ahora que estamos en campaña que todas las listas están pensando en proyectos que se lo alcancen a cada lista que se van postular para Ediles que veo en facebook que hay mucho entusiasmo y ahí les va a ir bien.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Beatriz Pisano.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Lo del perro que usted dice en la calle, si tuviéramos lugar físico ya lo hubiéramos levantado. Pero hay una cosa que es importante que quiero aclarar, no sé si saben que Uruguay tiene superpoblación de perros, por eso nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo las castraciones masivas a nivel de cada departamento del Uruguay. Porque nos ha pasado que muchas personas que sabemos que cuidan sus mascotas y lo reproducen igual porque se lo di a fulano y se lo di a fulano, pero de esa forma le sacamos lugar a un callejero en primer lugar y estamos súper poblando, porque nosotros controlamos la perra que parió, la hacemos castrar pero qué pasa con todo el resto de los cachorros que siguieron irresponsable-mente, vamos en contramano. Por eso digo que hay que hacer una castración masiva.-

SRA. PRESIDENTE.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil Patrón.-

SR. PATRÓN.- Lo último que quiero decir es que felicito a todas las personas, Yesica es el nombre de  la señora que hacía referencia, que el otro día estaba haciendo tortas fritas para juntar dinero para la comida de los perros. Por eso me llama la atención cuando siento que mucha gente se asombra en esta Florida, donde caminamos todos los días y como que no vemos o no nos damos cuenta de las cosas que pasan con los caballos, los perros, etc. sinceramente sigan con esto, vayan para adelante y sigan mi consejo presenten el proyecto a todos los señores que se van a postular para Ediles Departamentales que va a ser muy bueno.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Muchas gracias Sra. Presidente. Quiero felicitarlos, la conozco a Beatriz, me acuerdo cuando recorría el barrio vendiendo Moñita azul. Lo que ella dice es cierto hoy en día  no se dejan tantos perros y gatos en el hipódromo, y si estaba lleno era por eso, porque iban, los dejaban abandonados y los chiquilines lo veían y se los llevaban. En eso fue fundamental  que fuera ella puerta a puerta por Moñita azul y a la vez fuera informando sobre las castraciones, incluso hoy en día las he visto a ellas dos en el barrio por algunos perros. Creo que hoy en día no hay tantos, incluso un día habían dejado un perro abandonado en la entrada que se estaba muriendo y mi hija con mi hermana salieron y fueron a las veterinarias para salvarlo pero no se pudo.

Mi pregunta es si tienen pensado hacer en algún otro lado las castraciones, porque hay gente que por no tener locomoción no lleva el perro o el gato a castrar y muchas veces los dueños personas mayores y se les complica.-     

SRA. PRESIDENTE.-  ¿Tiene alguna pregunta Sra. Edil Caetano? Porque esta instancia es para preguntar.-

SRA. CAETANO.- Quiero preguntarle a la Señora si tienen pensado hacer en algún otro lado las castraciones del tipo de las que están haciendo ahora, porque hay gente que de repente, por no tener locomoción no lleva el gatito o el perrito a castrar y muchas veces también se trata de gente mayor y se les complica más todavía.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- Nosotros enfocamos las castraciones ahí justamente por ser un lugar céntrico con referencia a toda la ciudad, no es porque sea específicamente en el centro, sino para que les quede más o menos a mano a todos, porque hemos tratado de llegar a un barrio pero a veces se nos complica porque no tenemos un lugar físico o porque no hay locomoción y hay gente que no tiene locomoción para llegar a ese lugar. Entonces, tampoco el veterinario puede pasar por Florida y castrar tres animales, porque anda a full castrando. Mario me comentó en esta última castración que lamentablemente la tarea que él hace no la va a poder hacer más, la hace hasta fin de año, porque justamente como en el proyecto que se presentó, está el Centro de Veterinarios, no quiere más castraciones económicas. Ese es otro problema porque ¿cómo lo resolvemos a nivel departamental? Nosotros estamos dando la oportunidad que a nivel departamental quien sea el Intendente, pueda contratar a ese veterinario en directo, no con intermediarios, y poder salir a castrar, a golpear puerta a puerta, a concientizar, a sensibilizar, a llevar animales y a bajar la población, acá en Florida, lo vamos a hacer acá en Florida.-

SRA. PRESIDENTE.- ¿Tiene alguna otra pregunta, Sra. Edil Caetano?

SRA. CAETANO.- Deseo preguntarle si han tenido contacto con Zoonosis para ver si van a reanudar las castraciones que ahora están suspendidas.-

SRA. BEATRIZ PISANO.- No. Yo estuve muchos años trabajando como honoraria con Zoonosis y en realidad rompí el vínculo, no me peleé porque no me peleo con nadie, siempre trato de ser lo más flexible posible, pero sí me retiro cuando no me gusta algo y la última castración en la que tuve contacto fue en la vereda de mi casa, y en un momento dado me llamaron que fuera arriba del móvil y me dijeron que ya no iban a castrar más y quedó un montón de perros sin castrar y la verdad es que los habíamos salido a recolectar porque sabíamos que había gente que no los iba a llevar. Si van a la esquina de mi casa se van a querer matar, a cuatro cuadras vive una familia que tiene muchísimos perros con sarna y sin castrar y estamos todos los vecinos con los pelos parados por esa situación. Les damos de comer entre todos, no los dejan castrar, no los dejan curar, entonces es un  problema muy serio. 

Volviendo al tema de Zoonosis, me llamaron al móvil y me dijeron que ya habían cumplido con su horario, que se iban, les dije que quedaban muchos perros atados esperando a ser castrados, les dije que habían castrado a muchos animales pero que también tenían que castrar a los que quedaban allí que eran los que los había salido a recoger Vidas ONG y que necesitábamos con mucha urgencia que quedaran castrados. Bueno, lo tomaron a mal, no les gustó y a mí no me gustó que no quisieran castrar a aquellos animales que se están reproduciendo en las calles para los cuales no tenemos otra solución, porque todavía que buscamos y que antes servía el trabajo que hacíamos porque pagaban por perro pero ahora no sirve ese trabajo porque no pagan por perro.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta.

Me parece bárbaro la tarea que están haciendo ustedes. Tendría un millón de preguntas pero creo que avanzaríamos poco porque la fuente de fuente de solución de este problema no está acá sino que está en el Ejecutivo o en algún ministerio que no sé cuál sería. Lo que sí sé es que con la tenacidad, con la paciencia, con el cariño, con el amor que ponen organizaciones o personas como ustedes, es posible transformar la realidad. 

Simplemente lo que les puedo decir es que en la medida en que haya gente que trabaje por esto, en algún momento se va a poder resolver esta terrible situación. Nosotros somos testigos de esta situación pero no puedo ni preguntarles nada porque sería no llegar a términos concretos que sería lo que precisaríamos acá. Yo lo único que les puedo decir es que no cejen en el esfuerzo, que sigan trabajando y que de alguna manera, en algún lugar de éstos, va a haber un apoyo para que eso ocurra.

Simplemente eso Sra. Presidenta, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados para realizar preguntas, les pedimos a los invitados si desean dar un último mensaje de unos pocos minutos.-

SRA. MARIANELLA DAMIANO .- Deseamos agradecerles la escucha, la participación, fue una muy agradable instancia y retomar un poco lo que dijo el Edil Patrón sobre cómo naturalizamos nosotros muchas de las situaciones de violencia, por ejemplo, en este caso de los caballos, no nos pasa nada ver un caballo corriendo, un niño arriba manejándolo, una yegua preñada a más no poder y alguien dándole palo, en fin, un montón de cosas. Y es verdad que no hay recursos o que los hay muy magros, como decía el  Edil, pero hay cosas que se tienen que tomar, un carro es un vehículo en la calle, un carro con un caballo tiene un conductor y eso tiene que estar regulado. No sé cómo hará el pobre trabajador para pagar para obtener su documentación, pero debe ser una forma también de tener controlado ese aspecto de proteger al resto de los ciudadanos, de proteger a ese animal. Esto tiene muchas patas, nosotros lo vemos del lado del animal, pusimos la lupa ahí, pero no estamos solos, no están los animales solos, no estamos en el edén, estamos los seres humanos conviviendo con esa situación dramática que nos involucra a todos. Y además, a ese pobre trabajador que si se le saca su fuente de trabajo, tampoco esa es la solución, pero sí una buena regulación y para eso estamos nosotros acá para pedirle ayuda a ustedes o para hacernos oír o para ver qué puntas pueden salir de acá para entre todos tengamos una vida mejor, una ciudad mejor, más limpia, más segura, que aumente un poco la solidaridad que se va a extender a todos los planos de nuestra capacidad como humanos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia a los representantes de Vida ONG.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, el cual se dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2019, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República”.-

SRA. PRESIDENTE.-  Está a consideración de los señores Ediles el tema. Si nadie hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de Resolución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

RESOLUCIÓN JDF Nº 22/2020 -

DESCRIPCIÓN: Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2019, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2019 de este Organismo, según planillado adjunto que integra la presente resolución; determinándose que el resultado del Ejercicio es de $ -3.345.292.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

(Ver Adjuntos en Página Web).-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más puntos a considerar se levanta la sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y VEINTICUATRO MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, FINALIZÓ LA SESIÓN).

LA SECRETARÍA