ACTA Nº 116 /20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

09 de Julio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de Julio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 116 /20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

09 de Julio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de Julio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; HEREDERO, JAVIER; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, siendo las veinte horas damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidente. 

En nombre de la bancada del Partido Nacional quisiera solicitar un minuto de silencio en memoria de una gran persona, quien partiera en días pasados: el Sr. Carmelo Piñeiro; quien fuera nuestro compañero de bancada en el período 2010-2015, el cual recordaremos como un luchador incansable.

Quisiera solicitar también un minuto de silencio en la memoria del Sr. Lidemar Soba (Pocho), quien partiera en días pasados, recordándolo cuando fue, años atrás, nuestro compañero en la Junta Departamental.

Solicito Sra. Presidente se remitan estas palabras a sus familiares

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta ocasión deseo hacer uso de la palabra para solicitar, haciéndome eco de un pedido de vecinos de la cooperativa CEVIUR, el nomenclátor de la plaza que se encuentra en dicha cooperativa. El nombre que ellos proponen es: 4 de Julio, haciendo referencia al Día Internacional del Cooperativismo. Así como también el nomenclátor de la calle que va desde Juan Paz López a la entrada del CAIF; el nombre propuesto es 24 de Agosto, haciendo referencia al 24 de Agosto de 1997, fecha en la que se entregara la tan anhelada llave de las viviendas, después de haber estado mas de 3 años levantando paredes.

Solicito mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Andrea Brugman.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Este planteo fue realizado en esta Junta Departamental el día 7 de Abril del año 2017 para que fuera elevado a MEVIR y debo decir que los vecinos están en la misma situación. Oficio 116/17. Quiero hacer referencia a la imperiosa necesidad de los vecinos de la localidad de Goñi, (ubicada en Ruta N° 5, Km. 165,500, del departamento de Florida), de contar con un nuevo plan de MEVIR. En la actualidad, son más de cincuenta las familias interesadas en que un tercer plan se sume a los concretados en 1994 y 2002. Han pasado 18 años y existen muchos jóvenes interesados en que se concrete esta iniciativa. Este planteo fue realizado en octubre del año 2015 y las autoridades de MEVIR, argumentaron que el proyecto de un nuevo complejo en la localidad de Goñi, no se realizaría en este quinquenio, por falta de presupuesto, así se le hizo llegar la información a la comisión que funcionaba en ese momento.

Se cuenta con un vecino, que estaba y está dispuesto a negociar una franja de terreno para la construcción de las viviendas. La Intendencia Municipal de Florida, estaba y está, dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para que el proyecto se concrete.

Solicito a las autoridades de MEVIR, que reconsideren la posibilidad de iniciar la gestión para solucionar el problema habitacional que existe en la localidad.

Goñi, consta de unos doscientos habitantes, aproximadamente, está a 18 Km. de la ciudad de Durazno, se merece tener un nuevo plan de MEVIR, después de tantos años.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Intendente Departamental de Florida, Sra. Andrea Brugman; al Representante Nacional Cr. Álvaro Rodríguez Hunter; al Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Marcos Pérez, al Presidente de MEVIR, Arq. Juan Pablo Delgado y a la prensa de partamental y de Sarandí Grande. 

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente. 

Me preocupa la poca importancia que la Administración Departamental da al tema de los perros sueltos. El mismo, en lugar de caminar hacia una solución, está cada vez peor. En medio de este panorama desolador, hay personas que trabajan denodadamente y de manera envidiable procurando revertir esta situación. Un claro ejemplo de lo citado es el Sr. Caetano, quien cerca de la zona franca tiene su refugio con más de cien canes para alimentar y desparasitar. Pero lamentablemente las autoridades de la Comuna no han comprendido cabalmente dicha realidad. En verdad desconozco las razones por lo cual la Intendencia dejó de colaborar con la causa del refugio; pero realmente, por lo que fuese que se dejó de ayudar, solicito que se revea y se vuelva a entregar lo que se donaba. Además, que se le entregue el tejido para cercar todo el predio; pues éste está abierto.

La Intendencia le había dado materiales que luego fue y levantó para utilizar en otro lugar, el cual había sufrido un hurto, pero nunca más se le repuso y por consiguiente el cercado del lugar sigue siendo una muy bonita y necesaria ilusión.

Señor Presidente, quiero que mis palabras sean enviadas a la Sra. Intendente, Andrea Brugman, y también y también al Sr. Caetano, encargado del refugio.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  El pasado 17 de abril, a la edad de ochenta y nueve años, se produjo el fallecimiento de la maestra Gladys Rosé de Vázquez.

Gladys Rosé fue una mujer sensacional y ejemplar en el más extenso sentido de los términos; como madre, hija, hermana, esposa, vecina, como ser humano y docente. Fue un espejo en el cual siempre nos miramos todos los que fuimos sus alumnos, Condujo de una manera llamativa, bondad, firmeza, conocimiento, responsabilidad, inteligencia, dedicación y vocación. Trabajó siempre con gran ternura porque amaba la docencia. Por muchísimo tiempo estuvo trabajando en la Escuela Nº 19 de Chamizo, pero no solamente en horas de clase, sino también dos o tres horas antes o después del horario escolar. Gladys no solamente fue fundamental en la educación que nos impartió a generaciones enteras que concurrimos a dicha escuela, sino que además era como una madre de cada niño, dándole de lo suyo al que lo necesitara, o por momentos escuchando con gran sensibilidad cualquier problema que un niño pudiese tener.

A Gladys Rosé se la recordará eternamente como una notable persona, pero resultará imposible, por todo lo que significó, no asociar su nombre al de la escuela, pues ella  era  gran parte de su vida.

Por lo expuesto, es de estricta justicia que la Escuela Nº 19 de Chamizo sea denominada con el nombre “Maestra Gladys Rosé de Vázquez”.

Sr. Presidente, solicito el envío de mis palabras a la Inspección Departamental de Primaria, a la ANEP, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Sra. Senadora de la República Amanda Della Ventura y a los Representantes Nacionales Álvaro Rodríguez Hunter y Carlos Rodríguez Gálvez.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sra. Presidente. 

Quiero presentar esta noche un pequeño proyecto para transparentar y democratizar el ingreso al trabajo en nuestro departamento, es una aspiración de muchos ciudadanos de nuestra ciudad que están preocupados por los ingresos a los puestos de trabajo que surgen.

Entendemos que si hay voluntad política se puede abrir un dialogo con el tema y poderlo concretar, con la inclusión de todos los partidos con representación en la Junta Departamental de Florida.

Este proyecto abarca dos áreas, una que es la distribución de puestos de trabajo y la otra que tiene que ver con el control del SINAE.

Solicito que mis palabras y el proyecto pasen a la Sra. Intendente Andrea Brugman, a la Comisión de Legislación del Organismo, a las Bancadas y a toda la prensa oral, televisiva y escrita.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hoy me voy a referir a un planteamiento que me hicieron llegar vecinos del PIAI, debido a los cortes de luz que se dan con mucha frecuencia en ese lugar, lo que lleva a que la zona quede a oscuras complicándose también el tema seguridad.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Andrea Brugman y al Director de Electricidad de la Intendencia. 

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-  

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidente. 

Con motivo de haberse celebrado el 4 de Julio el Día del Cooperativismo queremos saludar a la Primer Cooperativa de Ayuda Mutua que es en Florida, más precisamente en 25 de Mayo. “Cooperativa de vivienda y Servicios Anexos 25 de Mayo. INVE”.

Cumpliendo este año cincuenta años, increíblemente hoy no tienen aún las escrituras, quedando solo habitando dicha cooperativa dos matrimonios y seis señoras viudas de quines comenzaron esa obra, hoy viven en ellas familiares y personas que adquirieron los derechos, habiendo hoy tres viviendas para vender.

Conversamos con una señora fundadora de la cooperativa y ella solicita a la Intendencia Departamental de Florida bitumen, cordón cuneta, mejor iluminación y en la calle Angel Gómez entre Gral. Flores y camino las tropas una lomada, ya que allí corren carreras de motos los jóvenes, a los efectos de prevenir una desgracia. Es increíble que a cincuenta años de construidas aún carezcan de esos servicios tan esenciales como es bitumen, buena luz y cordón cuneta más siendo como es un símbolo para el cooperativismo de ayuda mutua.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y a las comisiones de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos del Pueblo Independencia están abocados nuevamente a  armar la cancha de fútbol del Club Independencia, ya que consiguieron la donación de un terreno. Los vecinos solicitan a la Intendencia Departamental de Florida, en lo posible, la donación de un contenedor para que oficie de vestuario ya que no cuentan con ninguna instalación ni medios para hacerlo.

Pido que mis palabras pasen a la oficina de deporte de la Intendencia, a la Sra. Intendente Andrea Brugman y a las comisiones de este Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: A pedido de los vecinos, solicitamos más iluminación para la calle Ángela Gil, que se encuentra totalmente a oscuras desde Roger Ballet a 24 de Abril.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero reiterar un planteamiento que hice ya en esta Junta Departamental con fecha 1º de setiembre del 2017 y el expediente es el 03111, donde presenté una iniciativa para que el estadio de Baby Fútbol de Sarandí Grande, lleve el nombre de Don Juan Justo Amaro, quien como Intendente hizo posible la construcción de ese escenario deportivo, y que los vestuarios de ese complejo deportivo infantil, lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur, quien era el Presidente de la Comisión de Baby Fútbol cuando se concretó esta gran obra.

Agrego como fundamento de esta iniciativa, mis palabras, las que como se verán a continuación, pretendió ser un homenaje en vida, no se pudo, pero siempre se está a tiempo de hacer este merecido reconocimiento: “Señor Presidente, en el pueblo siempre que se hace un reconocimiento luego de que una persona no está entre nosotros, la gente recrimina que lo bueno es que se lo hicieran en vida.

Hay un poema muy lindo que dice “en vida hermano, en vida”, y es por ello que hoy voy a pedir que en vida le pongamos el nombre de Don Juan Justo Amaro, al estadio de Baby Fútbol de Sarandí Grande.

Esta obra fue inaugurada el 12 de octubre del año 1996, oportunidad donde las más altas jerarquías de gobierno se hicieron presente en los actos de festejo de una nueva conmemoración de los históricos y heroicos hechos de la Batalla de Sarandí. Ese día el entonces Presidente de la República Dr. Julio Maria Sanguinetti, entre otras autoridades que encabezaron los festejos patrios, inaugurando varias obras. Vale recordar que en esa jornada además de la inauguración de ese estadio de Baby Fútbol, también se puso en funcionamiento la planta potabilizadora de Agua que se ubicó en el arroyo “El Sauce”, desde donde se provee el agua superficial que hasta hoy sirve a la ciudad de Sarandí Grande y que termino con el problema de la eternas restricciones de agua en los veranos y la baja calidad del agua.

Don Juan Justo Amaro en ese tiempo era Intendente Municipal de Florida y se caracterizó por sus obras, entre las que no fue excepción el Estadio de Sarandí, porque este tipo de complejos deportivos los concretó en muchos lugares de Florida, valiendo recordar entre otros la cancha en Mendoza Grande y de Casupá, donde se realizaron reformas y ampliaciones para dotarlo de las comodidades necesarias.

Me parece de estricta justicia recordar también a quien, entre muchas personas, hizo posible esta obra siendo el Presidente de la Comisión de Baby Fútbol de Sarandí Grande, Sergio Sastre Bentancur con la denominación de los vestuarios de ese complejo deportivo infantil. Se trata de una persona que tuvo una vocación de servicio, integrando la comisión del fútbol de Punta de Maciel, como dirigente del Club Deportivo Social de Sarandí Grande y colaborando siempre con los deportes hípicos.

Por todo lo expuesto y en la seguridad de que se trata de un acto de justicia y que contará con el beneplácito del pueblo de Sarandí Grande, es que propongo que el Estadio de Baby Fútbol de Sarandí Grande, pase a tener el nombre de “Don Juan Justo Amaro Corrado” y los vestuarios lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur”.

Pido que mis palabras pasen a la Comisiones correspondientes, a la Intendencia Municipal de Florida, al Municipio de Sarandí Grande, al Señor Juan Justo Amaro, a la familia Señora e hijos de Sergio Sastre Bentancur y a la prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hoy quiero hacer un planteamiento sobre seguridad en el tránsito. En la ciudad de Sarandí Grande, existe una situación bien complicada, ya que el gran tránsito por Avenida Artigas es enorme y en la intersección de las calles Libertad y Lavalleja, continuamente ocurren situaciones de incertidumbre y peligrosidad para peatones cuando se disponen cruzar dicha Avenida.

Mi planteamiento pretende anticiparse a desgracias personales y para ello, haciéndome eco de planteamientos que me han realizado vecinos, es que solicito se pinte una cebra para un cruce peatonal, con lo que sin dudas se mejorará la seguridad en el tránsito.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde, de los propietarios del Kiosco Tauro, familia Aristegui, y de la prensa departamental.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. Comunidad Educativa de la Escuela Especial N° 103 de la ciudad de Florida, que funciona como centro de recursos, se encuentra reacondicionando la sala de desarrollo motriz, la cual es utilizada por el alumnado de dicha escuela y por alumnado de otras instituciones educativas del departamento, atendida por una docente del centro. Por ese motivo nos hacen saber que han conseguido para realizarlo donaciones de material de comercios de la zona donde está inserta, haciéndonos llegar el pedido de que aún están necesitando una red para colocar las pelotas colgadas y ordenadas. Nos han presentado además la necesidad de construir una rampa de acceso al edificio por la puerta que está en calle Antonio María Fernández, es un edificio añejo y totalmente inaccesible para los alumnos con discapacidad motriz. Por lo tanto, solicito ante usted la posibilidad de que a través de la División de Obras de la Intendencia se pueda concretar el pedido.

Adjuntamos nota con firmas de la comunidad educativa de dicho centro.

Solicito que mis palabras pasen a Comisión de Obras y Servicios, a Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Salud y Medioambiente de esta Junta Departamental; a la Dirección de Obras, a la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Florida y a la Inspección Departamental de Primaria.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El lunes 29 de junio, el Director de la Secretaría Nacional del Deporte visitó Florida y Sarandí Grande. Realizó visitas institucionales con integrantes de estas instituciones y de la Intendencia de Florida y eso me parece muy bien, en el entendido que la recorrida haya sido para tomar real conocimiento de la realidad del Departamento. Pero, en medio de estas visitas se entrevistó con candidatos del Partido Nacional y ahí es donde discrepo, de la misma forma que discrepe cuando el Ministro de Transporte y Obras Públicas visitó nuestra ciudad por el tema del ferrocarril central y no tuvo la gentileza, creo yo, obligatoria para avisar, invitar a quienes han estado trabajando en el tema.

Este planteamiento solicita a quienes hoy son autoridades nacionales nos tengan en cuenta a la hora de aterrizar en el territorio, creemos que tanto el Partido Colorado, como Cabildo Abierto y el Frente Amplio tendrán siempre algo que aportar para seguir construyendo ciudadanía.

Solicito que mis palabras pasen a las autoridades que aquí mencioné y a los candidatos de todos los partidos políticos del Departamento.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sra. Presidente. Por la presente quiero transmitir a usted un planteo de vecinos de la localidad de 25 de Mayo y una inquietud personal como representante departamental.

Actualmente MEVIR está trabajando en la localidad con la modalidad de construcción de viviendas en terreno propio, sería oportuno poder ampliar dicha intervención con la construcción de un núcleo de viviendas dada la gran demanda existente y aprovechando que ya está trabajando en él lugar.

Para ello es necesario contar con terrenos donde generar soluciones habitacionales para vecinos que no cuentan con terreno de su propiedad.

La Intendencia Departamental cuenta con un terreno en la localidad que podría ser donado a MEVIR, el mismo está ubicado en Fructuoso Rivera entre José E. Rodó y Manuel Calleros, padrón 129, manzana 23, con un área de 10.630 m2.

Así como también el Ministerio del Interior los que están ubicados en: Padrón N° 305, superficie 5000 m2. sobre calle Ramón Álvarez entre las calles Gral. Artigas e Ituzaingó, manzana 49. Este padrón se encuentra dividido en dos ya que una parte se dio en comodato para la construcción del Hogar de Ancianos. También el padrón N° 538, superficie 1.245 m2 calle Uruguay, entre las calles Gral. Artigas y Gral. Rivera, manzana 81.

También estoy en conocimiento de la necesidad de poder generar soluciones habitacionales para efectivos policiales de la localidad que no cuentan con casa propia, por lo que poder acceder a un terreno y poder trabajar en un sistema cooperativo de ayuda mutua como es MEVIR sería una excelente oportunidad para ellos también.

Por lo antes expuesto solicito que se envíe la presente solicitud a la Intendenta Departamental de Florida Sra. Andrea Brugman, al Ministro del Interior Sr. Jorge Larrañaga, a la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Sra. Irene Moreira, al Presidente de MEVIR Sr. Juan Pablo Delgado, y a los Representantes Nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter.

Esperando una pronta y favorable respuesta al planteo que permitiría una solución para muchas familias, lo saluda atentamente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sra. Presidente. Días pasados se acercaron a mí, padres y estudiantes solicitándome inicie el trámite para la construcción de una garita en la entrada de las viviendas de MEVIR del barrio La Macana de esta ciudad, considerando que son más de 20 estudiantes de liceo y UTU los que diariamente esperan el bus allí, y dado que ya estamos en invierno considero más que justificable dicho pedido.

Solicito mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Andrea Brugman, al Dir. de Obras Dr. Marcos Pérez Machado, a la Comisión de Juventud y a todos los medios de prensa locales.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el día de hoy quiero referirme a un tema preocupante de primera necesidad para los vecinos del barrio Florida Blanca, más precisamente la zona de los bomberos, el complejo CEVIUR, MEVIR urbano y complejo Brasil, ven con inquietud el hecho de no contar con una garita de seguridad ya que dicho barrio (como toda Florida) ya está siendo víctima de la inseguridad. En el año 2011 hice un planteamiento similar a este, pero me fue negado. Solicito nuevamente colocar una garita de seguridad con guardia las 24 horas del día.

Quiero que mis palabras sean enviadas al Sr. Jefe de Policía, Rubén Saavedra, al Diputado Álvaro Rodríguez, a la Sra. Intendente Andrea Brugman, al Ministro del Interior Jorge Larrañaga y a la prensa.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sra. Presidente. Plantearé una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna.

La/os vecina/os de Sarandí Grande y la localidad de La Cruz, ven con mucha preocupación la situación que se viene dando con el transporte colectivo, llevado adelante por la Empresa Bruno, en el recorrido Florida- La Cruz-Sarandí.

El estado del vehículo que cumple dicha función, es verdaderamente inconveniente para el usuario. El mismo se llueve lo que provoca que los asientos se mojen, circunstancia que hace que por varios días los mismos no puedan ser usados, muchas veces, los pasajera/os hacen uso de los mismos, sin saberlo, como consecuencia de ello mojan su ropa, con toda el malestar que ello provoca el permanecer humedecidos durante el resto del día, si es que no retornan a su casa. La otra consecuencia es la aglomeración de personas en el pasillo sin poder hacer uso de los mismos.

Se pide por parte de la población, además, que se retomen las frecuencias habituales, ya que prácticamente la actividad laboral es normal, hay frecuencias donde se produce verdadera multitud dentro de los vehículos (situación nada aconsejable por el Ministerio de Salud en tiempos de pandemia).

La preocupación aumenta aún y es manifestada por las familias de la/os adolescentes que comienzan a viajar a Florida, se les ha dicho que más de diez personas paradas no van a llevar, la pregunta es: ¿Los van a dejar en la terminal? ¿Los van a dejar en La Cruz sin poder viajar? Creemos que en horas pico, como las 6:40 de La Cruz a Florida, y el de las 15:00 de Florida a La Cruz, se hace necesario, que se agreguen frecuencias y número de vehículos, en esos horarios que se produce concentración de pasajero/as.

Pido mis palabras se trasmitan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Junta local de La Cruz, a Darío Pérez (MEVIR 8630), Escuela 9, Policlínica La Cruz, Cruz Roja, vecino Mario Rodríguez (calle José Pedro Varela), Míriam Rodríguez (calle 18 de Julio esquina 25 de Agosto),vecina Natalia Pérez (calle 18 de Julio) y Empresa Bruno. Agradezco pronta intervención en el tema.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Plantearé una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna.

El año pasado se construyó en la localidad de La Cruz, por la Avenida 18 de Julio, frente a la Agencia Bruno, una garita estableciendo allí una parada de ómnibus. Se ha observado por parte de los vecinos que la misma en tiempos de lluvia se inunda. El origen de este contratiempo es la equivocación en la inclinación del piso, lo que hace que en lugar de desaguar hacia fuera, lo hace hacia el interior de la construcción.

Esta situación ha provocado, en estos días de temporal, que existiendo una garita sea imposible estar protegido en ella ya que el agua del piso alcanza varios centímetros. Se solicita se corrija a la brevedad, ya que estamos en la época del año en que más se requiere de la misma.

Sin más, solicito mis palabras pasen a la Junta local de La Cruz, Policlínica de La Cruz, vecino Darío Pérez (MEVIR 8630), Agencia Bruno Hnos., Cruz Roja La Cruz, Seccional Policial La Cruz, Club 18 de Julio, Escuela 9, a Mario Rodríguez.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Plantearé una situación que amerita la inmediata atención de la Comuna.

Vecinos del barrio Curuchet, ven con preocupación el desplazamiento a velocidad de los vehículos por la calle Gianola casi Andresito. Piden la posibilidad de construir una lomada, para prevenir accidentes.

Pido mis palabras pasen a División Tránsito, al Director de Obras de la Comuna, al Sr. José Aguíar (calle Gianola 2901) y a la Policlínica Barrial. Agradezco pronta intervención.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. 

Días pasados vecinos de la localidad de 25 de Agosto me han trasmitido su preocupación por una situación que se generó hace un par de años en esa localidad en oportunidad de una de las crecientes en el río sobre 25 de Agosto, es así que fue trasladada una persona y ubicada en el pabellón de la Plaza de Deportes de esa localidad. Han pasado ya un par de años y pese a las solicitudes no ha sido resuelta la situación de esa persona quien sigue viviendo en la Plaza de Deportes y lo que aspiramos es a que en primer lugar se resuelva la situación de dicha persona y en segundo lugar, y como consecuencia inmediata, se libere todo el espacio de la Plaza de Deportes para que se practiquen las actividades que son propias y esenciales de ese espacio público.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Secretaría General de Deportes, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Prensa.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr.  Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR.  SORIA.- Gracias Sr. Presidente. 

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar se dé trámite al siguiente pedido: la instalación de un foco de luz en la garita que queda sobre Ruta Nacional Nº 6, Km.170 (entrada de la localidad de Chilcas y Chingolas) ya que hasta el momento no hay y las personas que diariamente toman el bus en dicha garita al caer la noche están en completa oscuridad .

También solicitar la colocación de focos de luz en el camino que va desde la entrada de Ruta N° 6 hasta el pueblo, así como también un cartel indicador con su nombre en la entrada sobre la ruta importante para quien no es lugareño poder identificar el pueblo.

Y dentro de la localidad de Chilcas y Chingolas otro foco en los accesos a la Escuela Nº 46, Paso del Rey, como también la instalación de contenedores de basura, los cuales podrían estar sobre la calle principal del pueblo.

Solicito que mis palabras referentes a los focos de luz sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Publicas Luis Alberto Heber, a la Sra. Intendente Andrea Brugman y a quien corresponda .

En cuanto a la solicitud de los contenedores sean remitidas al Sr. Director de Salud y Gestión Ambiental, Daniel Dos Santos y a la Sra. Intendente Andrea Brugman.

Asimismo, solicito dar comunicación de esta nota a todos los medios de prensa locales.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sra. Presidente. 

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme a la preocupación de los vecinos de Fray Marcos por los últimos hurtos que se han realizado, por ejemplo en ANTEL, o tiendas de las inmediaciones de la calle Cyro Giambruno y Luis Bettini.

Es de significar que antiguamente en esas inmediaciones existía una garita policial con personal que realizaba custodia de nuestra ciudad. Con el correr del tiempo esa práctica se ha perdido, por lo que los vecinos entienden y quieren solicitar que, de ser posible, se vuelva a implementar la vigilancia desde esa garita o con rondas activas de vigilancia.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Jefe de Policía de Florida y al Ministerio del Interior.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. 

La atención a personas en situación de calle que hoy existe en Florida implica, a nuestro entender, un abordaje multidisciplinario y permanente. Para esto creemos conveniente apelar a las diversas instituciones estatales y sus equipos técnicos como también su infraestructura y servicios.

Reconocemos el esfuerzo que se está realizando desde el MIDES en Florida y de La Iglesia Católica en haber cedido el lugar donde alojar las personas en situación de calle.

Sabido es que La Intendencia, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y MIDES, cuentan con lo necesario para abordar el tema y resolverlo. A esto, agregar que la Intendencia también gestiona desde hace unos años un refugio el cual está siendo, a nuestro juicio, bien atendido.

Teniendo en cuenta esta realidad y contando con un ámbito de trabajo coordinado como el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) entendemos que es necesario trabajar desde ahí la emergencia que implica las personas en situación de calle.

Que estas palabras sean elevados a la Sra. Directora del MIDES e Intendenta de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nos hemos enterado que existe la posible instalación de una sala velatoria en calle Dr. Ursino Barreiro, entre Antonio María Fernández y Dr. Óscar González. Los vecinos han elevado una carta a la Sra. Intendenta de Florida expresando su preocupación y rechazo. Desde aquí me sumo a estos vecinos y solicito se tenga en cuenta el petitorio de ellos.

Que estas palabras sean elevadas a la Intendenta de Florida, Sra. Andrea Brugman. 

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero referirme al Sistema Nacional de Cuidados porque no queda claro si seguirá funcionando como hasta ahora. Se ha planteado públicamente la fusión del Sistema Nacional de Cuidados con PRONADIS, para ahorrar recursos, y creo que termina siendo un recorte de una política pública que atiende un derecho fundamental que tienen las personas a ser bien atendidas y acompañadas cuando no lo pueden hacer por si solas.

Entendamos que PRONADIS es un programa del MIDES y el Sistema Nacional de Cuidados es algo mucho más amplio que involucra a varios organismos del Estado y su desarrollo debe ser mayor y llegar a más población como fue previsto cuando se creó.

Es importante destacar además que la ley que lo crea fue votada por todos los partidos presentes en el Parlamento en aquel entonces.

Por último transcribo un párrafo de lo expresado en la página oficial: "En Uruguay el cuidado es tanto un derecho como una función social garantizada por la Ley N° 19.353. El Sistema de Cuidados nace con el objetivo de generar un modelo de responsabilidad compartida de los cuidados entre familias, Estado, comunidad y mercado”.

Solicito por este medio que ésto sea remitido al Sr. Ministro de Desarrollo Social y a quien hoy esté al frente del Sistema de Cuidados, para tener información más clara sobre el funcionamiento a futuro del Sistema Nacional de Cuidados.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Bettina Roman.-

SRA. ROMAN.- Gracias Sra. Presidente.

Quiero referirme al mal estado del escudo nacional en la sede principal del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en 18 de Julio 1453 (Montevideo).

Estos últimos días, con la problemática del frió y del Covid-19, los informativos han acudido a la sede y muestran imágenes de la entrada, en la cual se puede apreciar el deterioro del emblema.

Mi inquietud es, si existe la posibilidad de cambiarlo y colocar uno nuevo, a fin darle un buen aspecto a la fachada y presentar también los respetos que se merece.

Quiero que mis palabras lleguen al Señor Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y a los medios de prensa.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidente.

Pequeñas grandes historias son las que acumulan para construir el perfil de vida de una población pequeña del Interior. De familia modesta y trabajadora, funcionario del Correo estatal, con familia inicial construida allí en La Cruz, sus hijos e hijas fueron nuestros/as compañeros/as. Emigra a Sarandí Grande donde instala una tienda, en una calle céntrica. Años después regresa al Pueblo cuando comenzaba una Industria de la Aguja. Forma otra familia y emigra a Rivera donde se consolida como fabricante de gorros, gorras y sombreros. Allí vive muchos años, hasta que de nuevo vuelve al pueblo que lo vio nacer. Con él trabajaron gran parte de su familia última. Fue Carlos Raúl Alanís un futbolista estupendo, de clase superior, él fue uno de los que nos enseñaron a querer y a jugar al fútbol. A sus casi 94 años, apagó su vida en el Pueblo que le vio nacer, hecho que nos ha tocado profundamente. A sus hijos, numerosos, a sus nietos, a su hermana Ofelia, a su sobrino Luis Galione, quisiera que llegaran estas palabras. 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Pequeñas historias personales, sumadas a otras parecidas van construyendo la vida social de los pueblos. Así recuerdo aquel año de 1952, cuando la familia Rodríguez Movacel, llegaba desde los pagos de "Quiebra Yugos", en el límite de Florida con San José, con sus hijos, cuatro mujeres y dos varones. Tanto Carlitos como Santito, fueron mis compañeros de Escuela N° 9 en el primer año.

Luego, cada cual siguió su propio camino, como sucede siempre. Santos trabajó siempre en tareas rurales y vivió siempre en zonas cercanas a La Cruz. Con sus setenta y pico de años a cuestas, Santos Rodríguez Movacel partió definitivamente de esta vida. Su figura inconfundible, su forma de ser ya no la tendremos. Un dolor íntimo y sentido nos ha invadido por su desaparición.

Quiero saludar a sus familiares, en particular a su hermana Celeste y a sus sobrinos, que lo sobreviven y que estas palabras lleguen a ellos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita, tiene la palabra la Sra. Edil Giovanna Valdez.-

SRA. VALDEZ.- Gracias Sra. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de los vecinos de Reboledo, entre los cuales me incluyo, con respecto a la falta de lomadas en el nuevo tramo de la Ruta Nº 7 que pasa, en parte, por nuestro pueblo, ya que todos los vehículos que transitan por la misma lo hacen a muy alta velocidad, llevando esto a que sea muy peligroso el tránsito de peatones.

En varias ocasiones, es peligroso para las personas que deben pasar por dicho tramo para trasladarse y llegar a sus casas.

Por lo antes expuesto, quisiera que mis palabras fueran remitidas a la Sra. Intendente Departamental de Florida, Andrea Brugman, solicitándole que interceda, si es posible, ante la Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para obtener una pronta respuesta a esta inquietud; al Director de obras de la Intendencia y a la prensa local.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Perez.-

SRA. PEREZ.- Gracias Sra. Presidente.

En los pueblos del interior, hablo en particular de Casupá, con respecto a los ruidos molestos que ocasionan las motos, realizando picadas y carreras las 24 horas del día, he comprobado que algunas motos están sin luces, sin patente; la mayoría modificada y los que manejan van sin cascos.

Solicito que se tomen las medidas correspondientes y que este deporte lo realicen en un lugar apto para ese fin, donde no tenga tránsito vecinal. Esta modalidad de deporte es un peligro para los vecinos, ya que andan en una sola rueda o con gran velocidad. Han ocasionado accidentes con consecuencia y lesiones irreparables.

Quiero que mis palabras lleguen a la Sra. Intendente Andrea Brugman, al Sr. Director de Transito Héctor Souza, a la Comisión de Cultura y a los medios de prensa.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría General se pasa a dar lectura de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

JDF. EXPS. NROS. 451, 452, 454, 455, 456 Y 457/20. SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUDES CONJUNTAS REFERENTES A: 1) CONTRATACIONES DE ASESORES EN LA COMUNA. 2) PAGOS EFECTUADOS A AFISA, POR FIDEICOMISO. 3)  HORAS EXTRAS REALIZADAS POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 4) MONTO ABONADO A ONG CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA. 5) RETENCIONES SALARIALES A FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA. 6) FACTURAS ABONADAS A LA EMPRESA ERONAL. S.A., ENCARGADA DE LA PLANTA DE ENCAPSULADO DE RESIDUOS. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 449/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA, SOLICITANDO SEÑALIZACIÓN HACIA DOS PUNTOS TURÍSTICOS RELIGIOSOS DESDE LOS ACCESOS A LA CIUDAD DE FLORIDA. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 461/20. SR. EDIL RAÚL LÓPEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A HABERES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA, ASÍ COMO ONG Y COOPERATIVAS CONTRATADAS. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 474/20. EDIL GUSTAVO CUELLO. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO EN LA INTENDENCIA, ANTE DECLARACIONES DE JERARCAS SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 327/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, SOBRE RESTRICCIONES EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 521/20. FUNCIONARIO DEL ORGANISMO DARDO ESNAL. PRESENTA RECURSO DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN CONTRA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 1695/05/20, QUE DISPUSO SU SUSPENSIÓN POR EL TÉRMINO DE TRES DÍAS. 

REMÍTASE A INFORME DE ASESORÍA LETRADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 1958/20. MANTIENE LA OBSERVACIÓN REALIZADA, POR LA CONTADORA DELEGADA, A LA CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO ANTE EL COVID 19, SEGÚN RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 1661/05/20. 

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES EN EXP. JDF Nº 160/20 Y PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA PARA SU CONOCIMIENTO Y POSTERIOR ARCHIVO

JDF. EXP. Nº 529/20. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR PAGO DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, MULTAS E IMPUESTOS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA, A FIN DE ESTIMULAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PRESENTE AÑO. 

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 525, 526 y 528/20. RESPUESTAS A PLANTEAMIENTOS DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE: 1) CARTELERÍA A FIN DE PRESERVAR HIGIENE EN PARAJE LA PALMITA. 2) LIMPIEZA EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS 6 Y 94. 3) SUGERENCIA DE CAMBIAR EL HORARIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 527/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL GRACIELA PÉCORA, SOLICITANDO LA PRESENCIA DEL SESAMO EN EL BARRIO PRADO ESPAÑOL DE FLORIDA. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 365/20. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE LA SRA. EDIL A FIN DE AMPLIAR LA RESPUESTA DADA A PEDIDO DE INFORMES SOBRE BENEFICIARIOS DE LOS BONOS COVID-19. 

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 114/20. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ CON EL NOMBRE “JULIO CIRÓ RIJO”. INICIATIVA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 518/20. EDIL LUCÍA PEREIRA. PROPUESTA TENDIENTE A DESIGNAR CALLES DE TRES BARRIOS DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE. 

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

FUNCIONARIO DEL ORGANISMO DARDO ESNAL. PRESENTA CERTIFICADO MÉDICO POR ESTRÉS LABORAL DESDE EL 16 AL 30 DE JUNIO DEL CORRIENTE. 

PASE A PERSONAL PARA SU REGISTRO Y ANOTACIÓN

FUNCIONARIAS DEL ORGANISMO NANCY ROLDÁN Y AMUBIS CABRERA. PRESENTAN CERTIFICADOS MÉDICOS QUE AVALAN SUS AUSENCIAS LABORALES POR CONSIDERARSE PERSONAS DE RIESGO, ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. 

AUTORÍZASE A LAS CITADAS FUNCIONARIAS A MANTENER SU AUSENCIA LABORAL DESDE EL 16 DE JUNIO PASADO, ATENTO A LAS CERTIFICACIONES PRESENTADAS

JDF. EXP. Nº 556/20. SRA. ALFONSINA MESA. SOLICITA COLABORACIÓN A FIN DE SOLVENTAR COSTOS DE EDICIÓN DE LIBRO (NOVELA JUVENIL) DE SU AUTORÍA. 

PASE A COMISIÓN DE CULTURA Y JUVENTUD

JDF. EXP. Nº 322/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE FALTA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 577/20. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE DE “DR. JOSÉ ENRIQUE COSTA LIZASO” 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 580/20. RESPUESTA DADA A REDAM (RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES) A PLANTEOS CON SOLICITUDES VARIAS, REALIZADOS EN PASADA JORNADA DE EDIL POR UN DÍA. 

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

JDF. EXP. Nº 581/20. SOLICITA AUTORIZACIÓN A FIN DE COLOCAR PLACA, EN PLAZA ASAMBLEA, RECORDANDO LA FECHA 19 DE ABRIL DE 1894, AL DESIGNARSE ENTONCES A FLORIDA CIUDAD. 

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. Nº 606/20 (IF. EXP. Nº 01412/20). PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LOS ACTOS EN CONMEMORACIÓN DE LA DESIGNACIÓN A LA CIUDAD DE FLORIDA COMO "CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO 2020". 

AL ACUERDO; PARA SER INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE ESTA SESIÓN

JDF. EXP. Nº 596/20 (IF. OFICIO Nº 191/20). REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019. 

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 607/20. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CÉSAR NOVO, SOLICITANDO A AFE CEDER EN COMODATO LA ESTACIÓN DE PUEBLO BARCELÓ PARA USO DE SUS HABITANTES. 

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

FUNCIONARIO DEL ORGANISMO DARDO ESNAL. PRESENTA CERTIFICADO MÉDICO POR TRASTORNO MIXTO DE ANSIEDAD, DESDE EL 03 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. 

PASE A PERSONAL PARA SU REGISTRO Y ANOTACIÓN

JDF. EXP. Nº 630/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA EXEDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE CUIDACOCHES. 

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXPS. NROS. 629 Y 640/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS DE HORA PREVIA DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) NECESIDAD DE DRAGADO DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO. 2) RECOLECCIÓN DE BASURA EN DOS BARRIOS DE FLORIDA.   

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXPS. NROS. 450, 638 Y 639/20. SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) PARTIDAS DEL MTOP DESTINADAS AL BOLETO ESTUDIANTIL. 2) INGRESO DE FUNCIONARIOS A LA COMUNA. 3) FUNCIONAMIENTO DE REFUGIO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. 

PASE A LA INTENDENCIA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. 

En la noche de hoy queremos primero que nada manifestar nuestra profunda preocupación por los últimos acontecimientos que se han dado con la empresa CITA, que como todos sabrán está realizando paros que determinan un grave perjuicio para todos quienes somos sus usuarios, personas que trabajamos en Montevideo, jóvenes que estudian, maestras,etc. Confiamos en que en las próximas horas haya un acercamiento entre empresarios y trabajadores que permita que este tema se solucione lo antes posible. Porque a nadie escapa la importancia que tiene la empresa CITA para nuestro Departamento o por lo menos para esta zona de nuestro Departamento en comunicación con la capital del país. Entendemos el reclamo de los trabajadores, entendemos la posición de la empresa, no obstante, bregamos para que pronto puedan acercarse las partes y encontrar una solución.

Como segundo punto, Sr. Presidente, quiero recordar que horas más horas menos, hoy hace diez años que estábamos asumiendo nuevamente nuestras bancas aquí en la Junta Departamental, si bien yo venía del período anterior, del año 2005, pero con una particularidad que asumía nuevamente el control del Departamento el Partido Nacional. Una experiencia de estos diez años que ha sido realmente para mí muy linda y profunda en lo que tiene que ver al Gobierno Departamental en sí y en particular a la experiencia que he tenido en esta Junta Departamental que siento como mi casa, este Legislativo que yo tanto quiero y que a veces nos da sinsabores pero nos gusta mucho estar acá.

Agradecer enormemente primero a la ciudadanía que nos confía el lugar, porque nosotros acá somos representantes de todos los ciudadanos de Florida y en segundo lugar al dueño del circo que arma la lista, que hoy es Embajador en Argentina, que además es un amigo personal, que me dio la vida, el Embajador Carlos Enciso.

Por último, y sin querer ocupar mucho tiempo más, sé que se debería hacer con todos pero este tiene una particularidad, quiero saludar al programa que va a salir el próximo viernes a la 20:00 horas por TV+: Conclusiones, que tiene la característica que uno de sus conductores va a ser un compañero de esta casa que es el Edil Álvaro Melgarejo conjuntamente con Renzo, que está por ahí que siempre viene a cubrir las instancias en esta Junta Departamental.

Así que, tanto a nuestro compañero Álvaro como a Renzo le deseamos las mejores de las suertes en ese nuevo emprendimiento que sabemos que en estos tiempos donde la publicidad escasea no es fácil.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. 

Tal cual como usted me lo había  solicitado en la última sesión elaboramos un pequeño y humilde proyecto para regularizar el tema del horario de funcionamiento del Cuerpo. Va con firma de Ediles de los tres partidos, como habrán otros que no están de acuerdo. Le agradezco públicamente que usted acompañe con la firma también.

Voy a pasar a leer lo que sería la resolución porque la exposición no tiene sentido: “A partir de la sanción del presente la Junta Departamental de Florida sesionará ordinariamente de acuerdo al siguiente horario: Los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, la Hora Previa dará inicio a las 20:00 horas y el Orden del Día a las 21:00 horas. Los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre, la Hora Previa comenzará a las 18:00 horas y el Orden del Día se iniciará a las 19:00 horas”. 

Un poco para trabajar sobre él y ahora que estamos próximos a culminar el ejercicio lo que no salga hoy puede salir mañana, del mismo modo como me enseñó una persona que hoy ya no está entre nosotros, cuando nosotros llegamos comimos frutas de un árbol que no plantamos, bueno, vamos a dejar el árbol plantado y de repente otro pueda seguir comiendo de la fruta.

Muchas gracias Sr. Presidente.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Buenas noches, gracias Sr. Presidente. 

Este proyecto es sobre relevamiento de inmuebles vacíos ruinosos abandonados en el Departamento en el marco de la Ley 19676, el cual no voy a leer por tema de tiempo, pero sí voy a leer la exposición de motivos y los objetivos, pero no sin antes, si usted me permite, es de orden, agradecer a dos compañeros de mi grupo político que me ayudaron a hacerlo, si bien la iniciativa es mía y también otra persona que en realidad no es de mi partido político pero me dio una mano importante y creo que era de orden decirlo también.

Ahora sí paso a la exposición de motivos: En el año 2018 el Parlamento Nacional sancionó el  Proyecto de Ley N.º 19.676 que dice así: “Declárese de interés general el cumplimiento de los deberes relativos a la propiedad inmueble urbana en los inmuebles urbanos vacíos y degradados”. El Proyecto de Ley fue impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia nacional de acceso al suelo urbano, que promueve un mayor aprovechamiento de la ciudad dentro de una política urbana y habitacional con objetivos de integración social y de desarrollo urbano sostenible. Es un tema de enorme importancia en tanto que el último censo estableció que más de diez mil viviendas en el país están ruinosas, destruidas o inhabitables, a las que hay que sumar la vivienda vacante. Que dicho censo estableció que cuarenta y tres mil comprendía a las viviendas que se encontraban sin residentes y sin inicio de que fueran ofrecidas en alquiler o venta ni que estén en construcción o habitables. Se pretende que la Intendencia de Florida tenga identificadas en su territorio estas viviendas y aporte al Ministerio de Vivienda y a la ANV un insumo de trabajo fundamental para el inicio de acciones. Otras viviendas no comprendidas en el alcance de esta ley, antes mencionada, y por ende el Ministerio de Vivienda y ANV, podrán integrar un plan de trabajo municipal para reincorporarlas a un fin social y contribuir al buen uso de suelo. Este proyecto anhela ponerle énfasis a las complejidades de la recuperación de los inmuebles abandonados para convertirlos en bienes públicos destinados a la cartera de tierra desde donde, con un mecanismo participativo se disminuyen entre los distintos proyecto de vivienda de interés social, cooperativas en lotes diversos, co-viviendas para adultos mayores, casas transitorias para mujeres con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad social, así como proyectos socio culturales. El lineamiento estratégico es fortalecer la inclusión social y la convivencia y que éste se materialice en las actividades que desarrolle el Gobierno Departamental para promover la sustentabilidad social y contribuir desde el territorio a generar condiciones adecuadas para profundizar la inclusión social y el intercambio democrático. Los objetivos de este proyecto: Uno es recuperar inmuebles abandonados en el área central e intermedia de la ciudad y localidades del Departamento, de manera de evitar su continua expansión hacia donde no está previsto en las directrices departamentales y contribuir al buen  uso del suelo urbano ya existente. Recuperar inmuebles para uso  habitacionales, sociales y culturales en coordinación con otros organismos del estado. Resolver problemática social de abandono, al riesgo edilicio, ambiental, social y seguridad entre otros. Transformar deudas incobrables en activos para el Departamento.

Es mi deseo Sr. Presidente que este proyecto se trate, se discuta, se apruebe dentro de los posible antes de terminar esta legislatura de esta Junta Departamental, por tanto, solicito el ingreso de éste a las Comisiones  de Legislación; Salud y Medio Ambiente y Derechos Humanos, comprometiéndome a participar en cada instancia de tratamiento del mismo para explicar a todos los Ediles y Edilas  que conforman las mencionadas comisiones asesoras de este Cuerpo Legislativo.

Pido que este proyecto se envíe a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Urbanismo y Vivienda, a la División de Agrimensura, a la Dirección de Asuntos Legales y a la Sra. Intendente Andrea Brugman. Así como al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Vivienda y a la prensa toda del departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos cuatro años mencioné en esta Junta el hecho de que un destacado científico hizo ingresar a nuestro país, por primera vez, en  la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ese fue el científico compatriota Dr. Rafael Radi, en aquél tiempo era un ilustre desconocido para todos los uruguayos, Rafael Radi es el líder del grupo de científicos que asesoran al Gobierno Nacional en cuanto a este problema de la pandemia, es decir que por lo menos tuvimos la previsión de ver que ahí había un gran valor. 

En ese mismo sentido voy a decir que hace una semana, la revista científica Nature, de gran prestigio en la comunidad científica del mundo, publicó una nota a científicos uruguayos y tiene sentido decirlo, ese trabajo podría cambiar algunos paradigmas de la biología. Los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células, es en los ribosomas que están en el interior de las células, donde el ADN que tiene la información de la célula se une con el ARN (Ácido ribonucleico) con suficiente energía para producir las proteínas, esas moléculas sin las cuales sería imposible la vida. Hasta ahora la existencia de esas fábricas de proteínas eran conocidas dentro de las células y su presencia fuera de ellas nos haría salir corriendo para reescribir los textos de biología. Eso es lo que han descubierto los científicos uruguayos de la Unidad de Bioquímica Analítica del Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias y de la Unidad Genómica Funcional del Instituto Pasteur de Montevideo. 

Esta nota fue publicada en la revista Nature el 18 de junio de 2020 en un dossier especial dedicado al ARN extra celular. Esto debe alegrarnos y llenarnos de orgullo porque eso muestra que nuestra comunidad científica, que dentro del país ha evidenciado su importancia ante el COVID 19, también es ampliamente reconocida internacionalmente. 

Aspiro que esta intervención sea enviada al Dr. Juan Pablo Tosar , a su orientador de tesis Alfonso Cayota y a su Unidad de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UDELAR y de la Unidad Genómica del Instituto Pasteur de Montevideo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a ser muy breve, simplemente quiero hacer llegar mi reconocimiento al Edil de Maldonado, Adolfo Varela que en el día de ayer fuera electo Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, por lo cual le auguro una muy buena gestión y hacerle llegar desde acá, mis saludos. 

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE. – A usted Sr. Edil y nos sumamos al mismo saludo y deseo de éxito en estos meses de gestión. Tiene la palabra la Sra. Edil Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros en contrapartida de lo que presenta el compañero Edil, Edil Palleiro, presentamos una nota con firmas de varios Ediles de seguir las sesiones en el mismo horario que están hoy.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Pasaremos a realizar un minuto de silencio por el recientemente fallecido Sr. Edil Raúl López, las demás personas serán nombradas por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Pasamos a cumplir un minuto de silencio también por las siguientes personas fallecidas: Sr. Ex Edil Carmelo Piñeiro y el Sr. Ex Funcionario Lidemar Soba.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento al ex Edil Departamental y dirigente político Raúl López Aguilar, ante su reciente fallecimiento.”

SR. PRESIDENTE.- La Mesa de la Junta Departamental de Florida, representada naturalmente por quien habla, hace llegar a la familia, al sector Vertiente Artiguista, a su Frente Amplio, a toda su Bancada, compañeros, amigos, el más sentido pésame ante la desaparición física del colega Raúl, algo que nos caló hondo, inesperado. Un Edil con el que trabajamos  muy a gusto, una persona muy afable, muy dispuesto al diálogo, en estos meses se generó un lindo ambiente de trabajo, además no faltaba nunca a ninguna de las comisiones en las que estaba nominado por su Bancada para trabajar y siempre con buenos aportes, sobre todo desde el absoluto respeto, algo que lo caracterizó a Raúl también en su vida personal, no solo en la actividad política. Así que nuestra sincera congoja ante esta pérdida irreparable, la Bancada del Frente Amplio ha sufrido en este quinquenio dos pérdidas importantes, recordamos en su momento a Manolo. Es difícil ante una situación así, como se planteó el viernes pasado, sesionar como si nada hubiera ocurrido y fue pertinente lo que propusieron de suspender la sesión y actuar en consecuencia. Nada va a devolvernos a este gran Edil que tuvo la Junta Departamental pero sí nos quedamos con su forma de hacer política que era muy sana, así que los acompañamos enormemente, desde el corazón en el dolor que sienten todos sus compañeros, amigos y familiares.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado viernes, horas previa al inicio de una nueva sesión, en una tarde fría, nuestro compañero Edil Raúl López, nos abandonó físicamente. Hoy, en el día que me toca asumir esta Bancada en su lugar, quisiera compartir con ustedes evocando y destacando a Raúl como una persona sencilla y de humor cálido. Las muestras de afecto ante su pérdida, así lo han demostrado y nos revelan que con su personalidad afable, logró ganarse el afecto de los demás Curules de todas las Bancadas y funcionarios de este Organismo Legislativo. 

Desde el punto de vista político Raúl inició tempranamente su participación activa desde el orden estudiantil, fue artífice en nuestro Departamento de los cimientos de nuestra fuerza, destacándose en esa oportunidad por contribuir en la realización del Primer Programa del Agro del Frente Amplio. En los últimos tiempos, fue secretario político de quien fuera Presidente del Frente Amplio, el Dr. Álvaro Vega a quien le depositaba gran confianza para las distintas contiendas electorales. Raúl fue reafirmado en distintos períodos de tiempo, como un gran referente en nuestro grupo político Vertiente Artiguista, más allá de ello y por encima de lo sectorial, recordaremos a Raúl como un gran frenteamplista.

En cuanto a su actividad legislativa en esta Junta Departamental, la misma fue vasta, durante el período del Intendente Giachetto 2005-2010 integró esta Junta Departamental, llegando a ocupar el cargo de Vice-Presidente de la misma. Habiendo integrado distintas Comisiones, me gustaría mencionar en especial su participación en la que seleccionó el proyecto ganador de la Bandera de Florida. En el período actual y hasta el día de su deceso nos acompañó trabajando, siendo el integrante experimentado en la Comisión de Hacienda.

En cuanto a su formación, fue parte de la última generación de egresados en Tecnicatura Rural, esa formación  y espertiz lograda en su vasta trayectoria como técnico y funcionario de carrera le permitió llegar a ocupar el cargo de Gerente Regional del Instituto Nacional de Colonización y lo posicionó como un referente en materia de manejo de política de tierras y desarrollo del medio rural. Era este desde el punto de vista de sus análisis políticos uno de sus principales desvelos, el cuidado de nuestros suelos, el medio ambiente, la división y extranjerización de la tierra siendo crítico de estos temas en todas las horas y frente a todos los Gobiernos. Su cuidado y sus enseñanzas por el presente y el futuro de nuestra soberanía nos dejó de manifiesto su gran espíritu republicano.

Quiero decir también que este lugar que defenderemos a partir de esta fecha junto a Sonia, el destino lo escribió con acontecimientos que variaron nuestro proyecto de Bancada, nuestra principal referente, hoy Senadora, Amanda Della Ventura, Edila con 30 años de trayectoria y solvencia en este Cuerpo accede en las elecciones nacionales pasadas a una merecida representación en la Cámara de Senadores de nuestra República. Esa alegría inmensa dio origen a que nuestro compañero Raúl pasara a ocupar el cargo de Edil Titular en esta Banca, este destino final lo siento hoy como un premio más entre sus logros, a su trayectoria, en defensa de una sociedad progresista justa y equitativa.

En su vida personal creo que a Raúl le gustaría ser recordado  como alguien de espíritu aventurero, cooperativo y familiero. En él se despertaron pasiones como los deportes de aire, en especial el parapente lo cual era motivo de una de sus alegrías más grandes y que compartía con uno de sus hijos, también los grandes campamentos con su barra de pesca y las lindas fotos que compartía de esos momentos de disfrute, eran parte de sus hobbies.

Como nos enseñó el General Seregni, hay una luz puntual al final del camino y esta noche aún, sintiendo el fuerte impacto de su desaparición física, intentaremos aportar en adelante el mayor de los esfuerzos también en su memoria, teniendo presente su legado de principios y sobre todo su fuerte compromiso ciudadano.

Sr. Presidente, solicito se haga llegar estas palabras a su gran compañera y esposa Cristina Machado, a sus hijos Rodrigo y Hernán. Hasta siempre compañero Raúl.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil y se hará como lo ha solicitado. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad que la sorpresiva y prematura partida de Raúl nos dejó un hondo sentimiento de dolor, inmediatamente después que usted nos informó de la noticia me comuniqué con sus compañeros de la Vertiente, quienes también estaban al igual que nosotros, estupefactos, consternados por lo que había pasado.

Con Raúl compartíamos la pasión por la fotografía, siempre buscaba esa imagen perfecta desde su parapente, al que le había realizado adaptaciones para así poder sacar fotografías desde el aire, siempre buscando ese punto que unía la tierra con el cielo. Muchas veces intercambiábamos técnicas, consejos o experiencias y hago referencia a estos hechos porque obviamente tenía una relación más personal y que no solo era política. Recuerdo que en uno de los tantos Zoom que hicimos con la Comisión Permanente debido a la Pandemia y ser siempre de los primeros en conectarse, siempre con el espíritu de querer aportar a la Comisión, hacer de cuenta que no estaba pasando lo que realmente sucedía. Pido disculpas, me cuesta mucho hablar… porque realmente lo apreciaba y espero que dónde esté logre esa foto ideal que une la tierra y el cielo. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A  usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Partido Colorado se suma y acompaña las manifestaciones realizada por los compañeros Ediles, en el reconocimiento del recientemente fallecido Edil Raúl López. En lo personal debemos decir que solamente teníamos una relación de colegas  como Ediles, pero sin lugar a dudas coincidimos cuando se habla de la paz  y tranquilidad que tenía para hablar, era tal cual y así lo reconocemos.

En nombre de todos los integrantes de la Bancada del Partido Colorado, queremos hacerle llegar a su Fuerza Política el Frente Amplio, a su Sector la Vertiente Artiguista y a toda su familia nuestro más sentido pésame.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Es un momento muy difícil para nosotros, en esa misma noche habíamos estado trabajando en lo que sería nuestra presentación en esta Sala con respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental del año 2018, incluso nos habíamos distribuido las tareas para ese viernes, el siguió trabajando por lo que nos dijo su familia, cuando sentimos la ambulancia que paró a pocas casas de la nuestra, fuimos corriendo, pero ya no lo pudieron reanimar. 

Incluso Sr. Presidente cuando lleguemos a ese Punto del Orden del Día su señora nos pidió  que si le podíamos dar lectura al trabajo que estaba haciendo en su nombre. Con Raúl nos conocíamos de toda la vida, vivíamos en el barrio de la Plaza Artigas y él era de la zona, nosotros vivíamos frente a lo que se denomina la Cerámica Alayón y él por la calle Solís a la vuelta. Comenzamos un camino juntos en la Cooperativa de Viviendas, construimos las viviendas con mucho sacrificio, con muchas horas de trabajo, pero también compartiendo muchas alegrías y fuimos testigos que Raúl trabajó mucho, incluso cuando hubo que hacer el trabajo de electricidad de las viviendas, yo que tenía el curso de la Escuela Industrial (hoy UTU), trabajé mucho con él en la parte de electricidad y así fue que logramos tener nuestras viviendas propias y adquirir el sentido cooperativista.

Podemos decir con propiedad que Raúl siempre fue un luchador y un soñador, también polifacético, trabajaba en todas las áreas, no solo en la parte política, no solo en la fotografía, no solo en Colonización, no solo en el Frente Amplio, no solo como Edil, con su familia, en los deportes de aire, era un amante de la naturaleza, a veces nos contaba de sus plantas, de los animales, incluso los rescataba de la calle, había hecho un proyecto muy lindo para la Cooperativa en lo que era el pequeño lago, los árboles que había que plantar para que quedara un lindo paseo y que al final nunca se pudo concretar.

Nosotros -aunque esto es muy reciente y lo seguimos teniendo ahí, vivo-, lo recordaremos siempre como una persona que  luchó continuamente por sus principios.

Recuerdo también que se trabajó mucho cuando la dictadura y en el Frente Amplio   aprendimos muchas cosas con Raúl, sobre todo con esa sapiencia que él tenía y muchas veces lo consultamos en los temas del agro que era bastante especialista y le gustaban muchos los números, por eso a veces rumbeaba para la Comisión de Hacienda y coincidimos también a lo largo de este año. Un vecino de la cuadra, muy querido por nosotros y por lo tanto nos dolió muchísimo el hecho, estuvimos acompañando a su señora y a su hijo Hernán que está acá en Florida, porque Rodrigo está en Montevideo. Simplemente era hacerle un homenaje y nosotros elegimos para hacer este homenaje, luego en otro tema, planteando el  trabajo que él había realizado.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. 

Me adhiero totalmente a las palabras vertidas en Sala sobre Raúl López, hace años que nos conocemos acá en la Junta Departamental, muchas veces conversamos en Sarandí Grande, él tiene una vida allí. Compartimos mucho tiempo en la Comisión de Hacienda, una persona de diálogo, de consenso. Un hincha fenomenal de Sarandí Grande y de toda la localidad, lugar en el que trabajó muchos años de su vida. En una de las últimas reuniones de la Comisión de Hacienda, un día de lluvia, recuerdo que nos pusimos a conversar frente a la Junta comenzó a hacer historia de cuando él viajaba a Sarandí en la época que se estaba haciendo la ruta 5, siempre sacaba algún tema de Sarandí, tuvo más de treinta años trabajando allí y me dijo: “Yo tendría que haberme radicado en Sarandí Grande, estoy en Florida por casualidad, pero debía haber hecho mi casa en esa hermosa ciudad”. Estas fueron unas de las últimas palabras  que me manifestó.

Va a ser una gran pérdida para la Comisión de Hacienda y por supuesto para la Junta Departamental, como acabo de decir es una persona que si bien pertenece a un partido político diferente al mío, él siempre jugaba al consenso, al diálogo y a solucionar las diferentes situaciones que se planteaban.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. 

Yo diría en este caso a mi me corresponde las generales de la ley, porque en la década del 60, aquella  década fermental muchos de los que empezamos la vida social en ese tiempo nos dimos por entero a la transformación, a lo que nosotros creíamos que era la mejor transformación del mundo. A veces le pegamos y a veces le erramos, porque esa es la realidad. Pero tanto Raúl como yo nos encontramos en la misma trinchera, casi en los mismos años peleando por las mismas cosas. Incluso frecuentando determinados lugares que cuando él tuvo que tomar la decisión de ir a estudiar la tecnicatura agropecuaria, nosotros fuimos partícipes de esa decisión, digo nosotros la comunidad que compartíamos esa vida en común lo animamos y luego cuando había vacaciones venía a contarnos sus experiencias y a discutir nuevamente. 

También tuve la suerte de ver su primer noviazgo porque su primer compañera compartió con nosotros los cuatro años de magisterio, vi nacer a su hijo Rodrígo en COVIDEF , al mayor, hijo del primer matrimonio. Luego cuando el recompone su vida personal vimos nacer a su segundo hijo, Hernán, también se casó con una maestra, con una compañera de trabajo. Tuvimos una experiencia similar, porque tanto él como yo venimos de familias muy conservadoras que despegar y hacer experiencias de izquierda en el seno de una familia era algo muy difícil, en un ambiente que no era propicio en aquel momento, siempre digo que nosotros éramos tres, él, yo y otro más en esa circunstancia, no era sencillo ser de izquierda en aquel tiempo. Raúl lo fue, pero no siempre estuvimos de acuerdo, yo no puedo mentir, como la izquierda tenemos tendencia a confrontar y algunas veces coincidimos y otras no, pero eso es lo bueno, que siempre con una orientación común de tratar de mejorar las condiciones de vida de los compatriotas, de los uruguayos. Como les decía al principio, a veces le embocamos y otras le erramos.

Lo que sí está claro es que Raúl López Aguilar tenía la fuertísima convicción  de que había que seguir trabajando en cualquier circunstancia, incluso haciendo acuerdos con otros sectores para poder llegar a las mejores definiciones. En ese camino y al final de la vida nos encontramos, sin quererlo casi, esto lo digo con muchísimo afecto, cariño  y con dolor al mismo tiempo, de compartir los nietos, él no tenía nietos pero sus nietos en esta última etapa eran dos de mis nietas que vivían casa por medio con él. Habían hecho una riquísima amistad y relación donde mis nietas querían muchísimo a Raúl y viceversa. Por lo menos, al final de las circunstancias nos encontramos firmemente como al principio. Por eso digo, Raúl y su accionar político, ético, social va a quedar siempre subyacente en todas nuestra actividades.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. 

Indudablemente que el otro día la noticia nos impactó a nosotros como a todos los demás compañeros de esta Junta. Pero hay una cosa que a mí me gustaría rescatar profundamente, en momentos en que estamos como población muy irascibles y si sos de un partido no podes tener amigos de otro, en momentos en que las crispaciones están a flor de piel, Raúl López se ufanaba de integrar una barra de pesca donde eran 18 personas, 17 blancos y él y lo decía con alegría, con orgullo y con la correspondiente carga de responsabilidad que podía llevar un tipo de esas actividades. 

Martín Varela podrá recordar también cuando realizando actividades físicas en un gimnasio el 13 de septiembre del año 2013, tuvo el primer aviso de esto, en aquel momento lograron su reanimación en Comef, allí en ese momento su corazón le dijo que había que atenderlo. 

Pero siempre voy a recordar a Raúl como un adversario implacable y un compañero amigable y ese es el recuerdo que me va a quedar de esta persona, como a muchos que hemos tenido mucho tiempo acá en esta Junta Departamental, sobretodo de su bonhomía y su don de gente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.-  Vamos a dar lectura por Secretaría a una nota enviada por un suplente de Edil.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Junta Departamental de Florida. Florida, 6 de julio de 2020. Sr. Presidente: por intermedio de esta misiva ante la desafortunada noticia del reciente fallecimiento del Sr. Edil Raúl López, la Agrupación Altar de la Patria hace llegar las más sinceras condolencias a este grupo, familiares, amigos y a la fuerza política que el Sr. Raúl López representaba. Deseando que estas palabras sean leídas en la próxima sesión de este Cuerpo por el Ejecutivo de Altar de la Patria, Edil Cono Icasuriaga”.-

SR. PRESIDENTE.-  Bien. Destacando la presencia del Representante Nacional Carlos Rodríguez Gálvez, voy a solicitar votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día al que se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Entrega de placa al programa “Rompecabezas” de TVF, al cumplir quince años en la comunicación en nuestro Departamento.”

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a la familia Álvarez que nos acompañe en este segundo punto, responsables de la conducción y producción de “Rompecabezas”.

(INGRESAN A SALA EL SR. FABRICIO ÁLVAREZ E INTEGRANTES DE LA FAMILIA)

Le damos la bienvenida al Director del Canal TVF, Fabricio Álvarez, a su familia, a sus trabajadores, nos parecía pertinente en estos quince años del periodístico “Rompecabezas”, programa que conduce y por el cual hemos pasado creo que prácticamente todos o por lo menos todas las voces, homenajearlos en un ámbito como la Junta Departamental, en una condición como la de una ciudad chica, en la cual hacer periodismo es complejo, lo vemos a diario pero además divertir, pese a que el inicio fue un poco caótico, pero pese a cualquier discrepancia que podamos haber tenido, siempre se manejó con mucho respeto, abriendo sobre todo las posibilidades a cualquier Edil de cualquier ideología, cualquier vecino con sus problemáticas, para ser escuchados y ser vistos en un programa que ya es un clásico y que no en vano lleva ya quince años.

Nos pareció oportuno este reconocimiento, además con la salvedad de que hoy está sumando un nuevo medio de comunicación a Florida que también aprovechamos la ocasión para saludar, felicitar y desearle el mayor de los augurios y  éxitos en este nuevo emprendimiento de la 89.3 Florida que da puestos de trabajos genuinos en una ciudad golpeada en la mano de obra local y que a su vez abre micrófonos para que también sigan opinando los floridenses sea cual sea su ideología. Así que bienvenido sea un medio de comunicación que aporta a la construcción democrática de la República.

Mi introducción se hizo un poco larga, luego le vamos a entregar una placa de reconocimiento.

Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenido Fabricio y su familia. Yo el otro día escribía de forma particular lo que voy a repetir ahora. Primero porque es cierto y segundo porque te pareció correcto. 

Rompecabezas nació como un proyecto singular, un conductor frente a su cámara dando el espacio a todos quienes quisieran opinar pero no se quedó ahí, Rompecabezas creció en estos quince años, así como crecen las personas, en muchos sentidos y lo que quiero destacar es que Fabricio no se quedó mirando su propio plato de comida, concentrado en eso, sino que lo multiplicó, hizo crecer el programa, haciendo que a través de él mucha gente no solo tuviera también un plato de comida, de esa que nos alimenta el cuerpo, sino también de la que nos alimenta el alma y el intelecto, porque fue formador de periodistas. Fue formador de otras generaciones, como puede ser Mauricio Sanner, entre otros, destaco a Mauricio por la relación personal de muchos años que tengo con Mauricio, pero fueron un montón los que pasaron por Rompecabezas y eso está bueno porque legítimamente podía haber quedado él sólo con la conducción de su programa y lo hubiera hecho excelentemente bien, como hasta ahora, sin embargo decidió compartir ese espacio y hacerlo crecer, hacerlo evolucionar. Eso está muy bueno y como decía el Sr. Presidente, porque ahora, en momentos en que no son los mejores, vuelve a multiplicar su plato de comida y se arriesga a un programa radial y eso está bueno. Rompecabezas y TVF  pasó a ser un multimedios: está en la web, está en el aire y está de manera visual y eso es destacable, como destacable también hubiera sido que se hubiera quedado en su zona de confort y en su singularidad. A diferencia del Sr. Presidente, yo siempre tuve una excelente relación periodística y personal con Fabricio, más allá de los chisporroteos que para mí fueron mínimos, él sabe que a mí nunca me afectan las cosas, quizás en el momento diga algo, pero después se me pasa porque no tengo, y él tampoco, espacio para rencor porque nos ocupa mucho más lo positivo y eso está bueno. 

Así que más que merecido el homenaje, más que merecida la placa y más que merecidas las palabras que creo que te vas a llevar hoy atesoradas de este recinto, al que le diste también el valor y el realce que pocos le daban. Aquí siempre hubo una cámara en todas las Sesiones por más que los puntos fueran sencillos, rápidos o quizás hasta poco importantes para algunos, siempre hubo una cámara, un micrófono de TVF y eso está bueno porque nos dio ante la población, la posición que merece este Legislativo y que no siempre es bien visto. Sin embargo, acá siempre hay una cámara, un micrófono, la posibilidad de cada uno de nosotros de expresarnos y creo que eso es importante.

Así que amigo Fabricio, creo que ese plato de comida que multiplicaste en varios sentidos, va a llenar muchas mesas más por mucho tiempo y eso también me alegra.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.-  A usted Sra. Edil. Tiene la palabra Edil Mirna Guadalupe. –

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente felicitarlos, es un gusto tenerlos acá, no tengo la facilidad de palabra de mi compañera para hablar, tú ya lo sabes, pero es un placer tenerlos, todos sabemos de tu esfuerzo personal más que todo, de esa constancia y esa garra en el laburo que tienen, sobre todo tú y ese amor por el periodismo que ha llevado a crecer tanto esa empresa que tienes, ese amor por las noticias y esa familia que es “Rompecabezas”, esa familia que son los Álvarez y todo tu grupo de trabajo.

¡Felicitaciones, fuerza y adelante! 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a Fabricio, Daniela, Oriana y a Víctor que esta entre el público. Debo decir que en esta Junta Departamental hemos homenajeado a varios medios de comunicación y en eso hemos sido muy democráticos y correctos y hoy te ha tocado el momento a ti Fabricio, al hombre que por quince años ha estado en el aire con el programa “Rompecabezas”, programa fundamental para el nacimiento del canal TVF. Quiero felicitarte, lo he hecho muchas veces personalmente, hoy lo hago nuevamente y en ti a todo el equipo de trabajo, a Víctor, a Emilio, a Romina, a Mauricio y especialmente a alguien que quiero mucho que es tu hijo Braulio, quién se ha transformado -opinión personal-, en una pieza clave en lo que hoy es TVF (TeVe-Florida), en el programa y en el canal. No quiero dejar pasar también y felicitarte por este medio por el comienzo de la Radio la FM 89.3. Sabemos de los años de espera, de los años de trabajo, de todo lo que tuviste que pasar para lograr que hoy en Florida tengamos un nuevo medio de comunicación y como bien decía la Edil Goñi, también da algún plato de comida y algún sueldo extra a esta ciudad que nos hace tanto bien y tanta falta.

No tengo mucho más para decir que felicitaciones, que nos alegra tenerlos en este recinto y que sea por muchos quince años más.-

SR. PRESIDENTE.-   A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos, en la fecha 4 de Julio del año 2005 nace en la radio 105.5 el programa “Rompecabezas”, en un par de años se transformaba en un periodístico televisivo y está cumpliendo ya quince años de labor. Con Fabricio nos conocemos de hace muchos años ya que éramos vecinos de Barrio, de Florida-Blanca y Avenida, participamos junto a él en el Club Avenida de Babis cuando tu padre nos dirigía, realmente son unos lindos recuerdos. Luego en la adolescencia la vida nos separó, fuimos por diferentes caminos y nos volvimos a encontrar después de muchos años, te recuerdo igual que ahora, actúas de manera frontal, humana, siendo emprendedor, defensor de la verdad al igual que lo sigues haciendo ahora en tu programa ya sea en la radio o en la televisión.

Es importante tener en un medio de comunicación un programa pluralista y que a todos se nos dé un espacio para poder decir o manifestar nuestra opinión. Saludarte además por el nuevo emprendimiento la radio 89.3 ya que realmente Florida estaba necesitando un nuevo espacio radial. Felicitar además a todos los integrantes de tu equipo, que sin lugar a dudas un Director necesita un equipo, también felicitar a tu familia, porque para salir adelante siempre es fundamental contar con el apoyo de ellos.

Gracias por todo lo que nos das y nos vas a dar, realmente te mereces el homenaje que la Junta te realiza en la noche de hoy y que sean muchos años más.-

SR. PRESIDENTE.-  Muy bien Sr. Edil, Tiene la palabra la Sra. Edil Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.-  Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Fabricio y familia, un saludo para todo el equipo. De mi parte creo que además de felicitarte debo agradecerte, porque si de algo soy consciente es de la solidaridad que tu tienes, porque en Sitio Pintado fuiste uno de los que nos ayudó siempre y como bien tu dices siempre, todos somos parte de ese gran “Rompecabezas” y Sitio Pintado tuvo y tiene varias piezas en ese “Rompecabezas”, cada vez que lo necesitamos era solo levantar un teléfono y tanto Fabricio, como Mauricio o Sebastian Sarla estaban ahí. Así que por un lado felicitarte y por otro agradecerte porque siempre tuvimos las puertas del canal abiertas y sabemos que continuaran así. Felicitaciones por estos quince años y que sea por muchos años más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil, Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. 

Solo quiero felicitarte, porque hace treinta años atrás ninguno de los dos pensábamos llegar donde hemos llegado, ni yo estar sentada en este lugar, ni vos estar sentado ahí frente a todos los Ediles recibiendo un merecido homenaje. Para mi es una alegría enorme ver todo lo que has logrado y te lo digo de corazón. He visto cómo has luchado para llegar a ese lugar y por la empatía que tienes hacia los demás, por eso felicitarte a ti, a tu familia,  al resto del equipo y que sean muchos años más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente. 

Que puedo decir, la felicidad más grande es verte aquí recibiendo este merecido homenaje, verte crecer y encontrarnos en este lugar. No solo crecer como persona sino el llegar a lograr todo lo que tú has logrado, después de haber pasado por todo lo que pasaste Fabricio. Te reitero, para mi verte aquí es una gran felicidad, verte rodeado por tus hijos, con una compañera excelente y con unos muchachos maravillosos que trabajan contigo y tú sabes muy bien lo que siento, para mi hoy no eres el periodista que viene a recibir un homenaje, eres mi amigo,  mi hijo del corazón y tú lo sabes muy bien. 

Estoy realmente muy emocionada de que llegues acá con quince años del programa “Rompecabezas”, pero más me emociona saber que eres un periodista realmente independiente, no te casas con nadie y no le debes nada a nadie y eso pesa y pesa mucho, es muy importante y lo único que te pido es que continúes de esa manera.

Hay mucha gente que hoy tiene trabajo y eso es gracias a vos, en un Florida que se cae a pedazos y yo te lo agradezco de corazón, gracias Fabricio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.-  Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar feliz cumpleaños, creo que es lo que corresponde, como se ha dicho en Sala, quince años de una línea de conducción, de una forma de hacer periodismo y la tuya es muy particular, de gesticular, de exagerar, de hacer silencios y pausas, donde uno pierde el rumbo y todo eso es lo que se ha ido perfeccionando en estos 15 años. Aparte de la preparación que puede llevar el realizar una entrevista, aparte del estudio de determinado tema, el saber actuar, el saber escenificar, el saber poner el punto y la pausa y es lo que haces maravillosamente bien. En una oportunidad empecé a prestar atención, una vez que Mauricio Suárez en su personaje “Virgilio” manifestó que era una de las particularidades que a él le llamaba la atención  y ahí me di cuenta.

Creo que estos quince años resumen una etapa o una persona que inquieta se ha ido superando día a día, que hizo de su equipo de trabajo una familia y de parte de la familia un equipo de trabajo -vemos a Braulio en la vuelta-, y esos son los méritos que hay que reconocer y que hay que valorar. Simplemente y como decía la Edil Gabriela Rodríguez hace unos momentos, desearte muchos quince años más, que sigas con ese estilo frontal y como decía la Edil Figueroa, con esa teatralización de la entrevista y de la noticia.

También felicitar a Daniela que tiene que aguantar parte de eso, a Oriana, a Braulio, a Jerónimo, a Víctor Manuel y al resto del equipo, que sigan adelante porque esa etapa, esa superación constante, esa inquietud por superarse es lo que ha hecho que este “Rompecabezas” dure quince años y que dure muchos más, feliz cumpleaños nuevamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. 

Fabricio, Daniela, Oriana y Víctor que dicen que está por ahí pero no se animó a entrar a la cancha y creo que Braulio también está por ahí. El otro día tuvimos en el canal y miraba la escenografía y ahí como que uno comienza a recordar parte de la historia, porque quince años no son nada, pero son muchos. Hace quince años largarse a esta aventura con aquella tecnología y aquel desafío, nosotros lo felicitamos, porque era una ayuda a la democracia donde podíamos expresar nuestras opiniones, pero era todo un desafío que era difícil verlo progresar en el tiempo, sabiendo que te gustaba más la radio que la televisión. Pero poco a poco, aparte de “Rompecabezas”, se fue llenando con el informativo, con premios nacionales, con trasmisiones de fútbol en directo, con cuestiones culturales, se fue armando mucho más que un simple programa en un medio difícil donde muchas veces, supongo o cálculo o me has contado has tenido que reinvertir lo poco que vas haciendo para seguir creciendo y ahora con esta multimedia, con esa radio que nosotros estuvimos viendo los proyectos más o menos desde el principio, este es el tercer período desde que se concretara y también es un desafío porque la tecnología a cambiado totalmente y también cambian las formas. Nosotros venimos de tiempos que para ver televisión no era fácil, acá en Florida teníamos suerte de poder agarrar algún canal y la red, en Sarandí ya no y solamente eran los video club, esos que andaban y muchos pensaban que era para toda la vida y desaparecieron completamente. Fue todo un riesgo. Recordamos que Florida tenía un solo cable y hubo mucho conflicto y comenzó este otro cable y vos apareciste ahí, pero siempre para adelante. Recuerdo también del barrio a toda tu familia, a tu viejo, recuerdo cuando salíamos nosotros que eramos más grande en la batalla militar en camiones y ustedes se subían, hay muchos recuerdos.

Solo quiero felicitarte, desearte que sigas creciendo así como ahora, a veces en el programa, en especial,  mucha gente se enoja pero lo que hace bueno es que todos podemos opinar, todos podemos hablar, podemos confrontar, podemos decir las cosas y siempre está ese espacio que es difícil de lograr. Y la situación está brava porque cada vez hay menos recursos y hay que dar más trabajo, porque cada proyecto nuevo implica eso. Pero sabiendo de tú capacidad sabemos que lo vas a resolver como lo has hecho hasta ahora, transformándote en un referente como ya lo sos del Departamento.

Felicitaciones a vos, a toda la familia, a los trabajadores y cada vez que voy al programa tuyo u otro me he sentido siempre reconfortado y a gusto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra Mauricio Rodríguez.- 

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. 

Quiero felicitarte  Fabricio, no soy de hablar así en público, soy más del mano a mano, porque creo que en la vida hay que ser agradecido, vos fuiste alguien muy importante en mi adolescencia, vivimos cosas complicadas los dos y las vivimos juntos. Repito, te felicito y que esto sea por muchos años más.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sr. Presidente. 

De la parte profesional no voy a hablar porque creo que ya se ha dicho todo y ha sido totalmente destacable. Yo quiero hablar de la parte humana y voy a decir dos palabras que me traen muchos recuerdos y seguramente a vos también: Muros y tambores. Cuando recién comenzaba “Rompecabezas” yo trabajaba en la Escuela N.º 109 en esa época, la escuela estaba rodeada por un muro que era frecuentemente destrozado por vecinos o quien fuera, el muro era un colador y un día fui al programa, no ha participar de él sino a hablar contigo para solicitarte ayuda para ver de qué forma podíamos reparar ese muro, ya que estaba convencida que ese muro tenía que ser reparado por la misma sociedad para que perdurara en el tiempo. Entonces trabajamos juntos en lo que llamamos la “jornada del ladrillo” ahí fueron saliendo los vecinos del prado español con uno o dos ladrillos, un bloque, los ladrilleros de Florida colaboraron muchísimo, las barracas también y pudimos juntar mucho material. Ese muro lo levantaron los chiquilines, los vecinos del barrio, los soldados dieron una mano tremenda y ese muro ahí están sin agujeros hoy, está pintado y sano. Cuando uno encuentra gente que da una mano para todo eso, es esa gente que es realmente valiosa, porque con su hacer no señala a la gente sino que le da una  mano, le pone el hombro. Entendiste que a los gurises no había que señalarlos con el dedo, que había que ayudarlos.

Más adelante un proyecto de tambores, con el cual arrancamos con tanques de basura porque en esa escuela no teníamos tambores para tocar y poco a poco lo fuimos comprando y cuando tuvimos una comparsa me llamaste para que los niños fueran a tocar al programa, cuando estaba ubicado en Antonio María Fernández, eso fue maravilloso para los niños, y esas cosas no se pueden olvidar y quedan en la mente de los niños y hacen que los niños busquen y encuentren otros caminos que para muchos esos caminos son predeterminados, para los que no creemos eso y creemos en la vida y en los cambios y en las personas, para mí eso es muy valioso, porque es lo único que va a cambiar esta sociedad, el compromiso con los niños, los jóvenes y el creer que las personas pueden cambiar. Por eso te agradezco muchísimo y de corazón.

Muchas gracias 

SR. PRESIDENTE.-  A usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, creo que primero que nada hace muy bien la Junta Departamental en brindar este reconocimiento, porque si usted mira lo que significa en el país, son pocos los programas que llegan a quince años, muy pocos, más teniendo en cuenta el interior del país, un país macro cefálico como el nuestro, donde está todo concentrado allá, en la gran cabeza y aquí habrá que hacer de tripas corazones porque me imagino que no debe sobrar dinero. ¿Y sabe con qué se cubre el faltante de dinero? Con sacrificio, con esperanza, con ganas de hacer cosas, con la parte humana también, como se ha dicho acá, y veo que puedo discrepar, puedo coincidir pero al hombre lo veo entero en ese sentido, viene “parejeando”, diría yo, y por lo que se ve, por suerte, no viene “rematando” sino que viene con muchas ganas de seguir. Humildemente, lo único que puedo hacer es desearle continuidad, que sea por muchísimos años más, además de felicitarlo, porque está no solamente el proyecto personal  sino como han dicho los compañeros, también la gente que está ahí trabajando, todo eso suma. Si entramos a valorar en grande es mucho más que simplemente el programa de Fabricio, no, hay muchísimo más que no se ve de pronto pero está allí, si un día, Dios no permita, faltara, no se va a ver pero se va a notar. 

Eso es lo que yo quería dejar, esta palabra sincera, no con ánimo de “pasar la mano”, no me gusta eso, pero sí una palabra sincera de un aliento a que continúe por muchos años en esta línea.

Muchas gracias, nada más.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Gracias a Fabricio y a su familia por estar aquí. Yo me alegro cuando los pobres llegan, porque lo llevo en el alma, porque vengo de una familia muy humilde, muy trabajadora y me parece que viendo a Fabricio triunfar, veo a alguno de los míos también triunfar. Tuve la suerte de que mis hermanos son amigos de él, principalmente “El Pato”. A veces les digo que Fabricio  está pesado, lo voy a sacar y no lo voy a ver más pero al otro día les digo a mi nieta que ponga el canal del “Oreja” para saber lo que está diciendo.

Lo que quiero decir con esto es que muchas veces nosotros, nos vemos representados y pienso que mucha gente piensa lo mismo y hace lo mismo y que de mañana, muchas veces el programa es una ayuda para aquella gente que está sola.

Yo te felicito, agradezco también que le hayas dado trabajo a tanta gente, que no debe ser fácil tener tanta responsabilidad.

Te deseo lo mejor del mundo como yo le desearía a los míos, porque sé que en el fondo de esto, estarían re contentos tu madre y el “Fino” Pedro.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos Fabricio, familia, equipo y más que equipo y más que equipo, reitero: familia que creo que es un término que el programa trata de remarcar, el sentido de familia tan necesario en estos tiempos que están corriendo. 

Deseo felicitarte, felicitarlos por estos quince años, también nosotros nos sentimos parte de ese programa porque te seguimos desde el principio, creo, como siempre decís, “Rompecabezas” es el  equipo y es toda la audiencia que hace “Rompecabezas”. 

También deseo saludar la posibilidad que tiene este Órgano Representativo del pueblo, así como con tu programa como también con otros programas y con otros medios lo pudo hacer, esto es señal de que la democracia goza de buena salud, creo que tenemos que felicitarnos en este sentido ya que no en todos lados se puede hacer estas cosas. Se puede intercambiar y así como venimos escuchando, cada uno expresando sus sentimientos, sus pareceres, sus visiones de un mismo programa que despierta diferentes experiencias.

Entonces creo que es fundamental y es un éxito de tu programa que sucedan estas cosas.

Para terminar una frase de José Martí que dice: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo es su aldea” y creo que tu programa rompe un poco con eso, muchas veces nuestra comunidad muy pequeña, se  mira el ombligo y no salimos de esa mentalidad aldeana, tenemos que levantar la mirada y creo que son tiempos para levantar la mirada y para sentirnos que somos parte de un país y un mundo que está en continuo movimiento y en continuos cambios. Entonces creo que es importante levantar la mirada, salir de las rencillas cotidianas que no nos llevan a ningún lado y pensar más en el todo. 

Así que gracias nuevamente y felicitaciones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ  USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es un gusto compartir en la noche de hoy, en estas circunstancias, cuando en realidad se ha hecho un trabajo durante muchos años que ha marcado un perfil que ha tenido esa comprensión de una comunidad, porque sin lugar a dudas, más allá de las capacidades que en las pocas oportunidades que he tenido de conversar contigo, he apreciado la ilustración que tenés, las condiciones para la comunicación. Pero a eso hay que establecer justamente un enlace con la población, con la sociedad de Florida  que es lo que te permite en definitiva, tener el éxito que has tenido, porque no hay ningún programa que pueda tener validez, si del otro lado no existe una comunidad que lo sigue, que comparte o que discrepa, porque en definitiva, eso es la esencia de la comunicación que es lo que te ha dado la fuerza suficiente como para que hoy, la Junta Departamental de Florida haya entendido que mereces este reconocimiento de parte de este Cuerpo.

No es fácil lograr la comunicación con una comunidad, tener vigencia, ser respetado, también cuestionado, porque es la esencia del ser humano esa faceta, esa facultad de ser cuestionador. Yo, pese a no vivir acá, escucho, leo y sé que sos un formador de opinión en esta comunidad y eso es muy valioso porque en definitiva, toda comunidad es la síntesis de las capacidades, de los pensamientos y de las habilidades de todos sus integrantes. Y cuando una comunidad crece, es porque sin duda dentro de ella, desarrollan sus actividades gente valiosa.

Ese creo que es, desde mi punto de vista, el gran aporte que le has hecho a la comunidad de Florida y deseo fervientemente que esas puertas sigan abiertas, que ese contacto con la ciudadanía de Florida siga tan vigente como hasta ahora, felicitaciones por los logros alcanzados y muchos éxitos en el futuro.-

SR. PRESIDENTE.- Previamente a que haga uso de la palabra el director de TVF Fabricio Álvarez le haremos entrega de una Placa de la Junta Departamental que dice lo siguiente. “De la Junta Departamental a Rompecabezas, que en el puzzle de la información lleva 15 años de trabajo constante en su búsqueda sin desfallecer nunca”. Tiene fecha de Junio de 2020 y si bien hace pocos días fue la fecha debido a la pandemia el cronograma se vio alterado y no quisimos cambiarla. Por lo tanto lo que estamos haciendo hoy es reconociendo el trabajo en estos quince años, de trabajo constante, en equipo, no habíamos mencionado el trabajo que realizan todos los integrantes, vemos a Víctor Manuel, que tiene un bajo perfil y trabaja detrás de cámaras y micrófonos siempre. Braulio que es pieza fundamental en “Rompecabezas”, Mauricio que tiene asistencia perfecta en la Junta Departamental, nunca ha faltado a una Sesión, luego se sumó Emilio Rodríguez, quien también tiene asistencia perfecta. Podremos tratar temas importantes, o no tanto, pero la relevancia que le han dado a la Junta Departamental por parte de TVF y “Rompecabezas” siempre existió. En esto creo que coincidimos todos, más allá que muchas veces pierdo la objetividad al hablar de Fabricio y TVF porque lo considero un amigo, porque sé que es recíproco y nos decimos las como son, con sinceridad y transparencia como debe ser. También es cierto que no siempre estamos de acuerdo en lo que refiere a las cuestiones políticas e ideológicas, por suerte estamos bien alejados, yo de un lado y el del otro, el a la izquierda y yo a la derecha, pero eso no es obstáculo para poder debatir fraternalmente y cuando hemos sido objeto de críticas, él tiene el valor -no todos lo tienen en una ciudad pequeña como Florida-,  de llamarte antes para decirte o avisarte lo que va a informar y uno puede estar preparado si vienen los periodistas con la cámara y los micrófonos a realizar una entrevista. Capítulo aparte u otra característica personal, o impronta que tiene, es la gesticulación y la pasión que le da al momento de informar y el cómo informar ya la habían matado a uno por toda esa forma de informar. Entonces el cómo informar es casi tan importante como la información misma.

A su familia, a Oriana, a Daniela,  gran responsable de las últimas escenografías -por eso es que mejoró tanto-, de “Rompecabezas”, desde que tiene ese toque femenino que le ha impuesto es algo que hay que destacar y también es un pilar fundamental, a Braulio que si bien no vino, también le hacemos extensivo nuestro saludo. Le vamos a entregar la placa y le vamos a ceder el uso de la palabra para que usted haga lo que le gusta, hablar.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. FABRICIO ÁLVAREZ.- Muchas gracias, intentaremos hacer corta nuestra intervención, porque para los periodistas cuando ustedes hablan mucho se hace muy largo todo y para ustedes debe ser igual cuando los periodistas hablan. Debo confesar que conozco muchas historias personales de los que están hoy acá  y algunos han formado parte de lo que hoy somos, indudablemente, muchos de ustedes.

Me parece que son muchos halagos para el niño que fui, al igual que Lorena Caetano, nació en una familia muy pobre vivía en una casa parecida a las del asentamiento donde hoy vive Lorena, una pequeña casa de bloques de 8 metros por 3 con dos piezas, un cuarto donde dormía mi papá, mi mamá y los cuatro hermanos, una pequeña cocinita y un pequeño baño externo a nuestra casa, afuera, sin lluvero, sin bidet y sin cisterna Y hasta los 13 años no hubo agua corriente en casa. 

Ese niño considera que son muchos halagos de parte de ustedes que son los representantes del pueblo de Florida. Me levanto pensando eso y me acuesto pensando lo mismo, ustedes son parte de un sistema democrático que yo ansío que perdure, se fundamente y crezca. En ningún tipo de Gobierno autoritario yo podría estar sentado acá  siendo halagado por representantes del pueblo de diferentes partidos políticos, porque eso no se permitiría, soy un total defensor de la libertad, de la que no consiguió mi madre, mi madre se suicidó por no tener posibilidades Sras. Y Sres., se suicidó a los 56 años y hoy les puedo decir que ha sido uno de mis grandes motores para llegar hasta donde he llegado y conseguir lo que he conseguido, que es darle una mejor calidad de vida a mis hijos, poder estar cerca de mis hermanos, poder estar cerca de mis hermanos biológicos como Víctor Manuel, mi hermana María y poder estar cerca de mis hermanos compañero de trabajo, como Mauricio Sanner, ahora Emilio, Daniel Amaro en su momento. Y hoy poder disfrutar de mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero, teniendo posibilidades y brindando posibilidades. Ojalá  pudiera hacer mucho más.

Mi padre se fue, ya conociendo el proyecto que había ganado legalmente y que ha sido puesto en dudas en reiteradas ocasiones, porque para los partidos políticos, yo soy según les convenga a cada partido, votante de qué? Por suerte periodísticamente para muchos Blancos soy Frenteamplista, para muchos Frenteamplistas soy Blanco y para muchos Colorados soy lo que los Colorados quieran porque cuando tengan mucho poder me van a decir que soy de la oposición y a mí me gusta mucho eso, tanto por ejemplo, que Víctor vino y se esconde por ahí detrás cuidándome, no acompañándome, me cuida mucho. Pero no le gusta mucho que me pare frente al sistema político, mi hijo no vino, porque tampoco le gusta mucho que yo sea halagado por el sistema político, yo le explico que ustedes son representantes del pueblo y que agradezco profundamente estos halagos que son demasiados para mí.

Tengo la dicha hoy de haberme desarrollado, mucho más de lo que creí que iba a lograr, soy honesto, mucho más. El Edil Mauricio Rodríguez me conoce, dice que yo marqué su adolescencia porque fui entrenador de fútbol de él y sabe perfectamente que dejé todo como entrenador. La Edila Alicia Fernández me conoce muy bien, porque también ella viene de abajo y nuestras familias se conocen, sí, soy amigo del Pato Fernández, que es carrero, soy más amigo del Pato que de algún empresario poderoso que pone publicidad en nuestros medios de comunicación. Conozco muy bien al Edil Eduardo Riviezzi. Compartí ollas populares con la Edila Lorena Caetano, cocinando guisos en la calle, me gusta. Y con Asucena Alcina, comí galleta, porque no teníamos otra cosa para comer que no fuera galleta, con ella al lado del arroyo Tomás González en una pequeña casita que se le inundaba mucho porque el “Coto” Santarcieri, el esposo de Asucena, era el capitán del equipo que yo dirigía ahí en Avenida y compartíamos tiempo de fútbol y miseria, mucha miseria, la veo hoy y que lindo como se ha desarrollado. Pero también me conoce la nueva Directora del Mides, a quién mi medio de comunicación ya la golpeó dos veces desde que asumió y no por eso dejó de quererla o respetarla, porque “Dodidó” también sabe de otra lucha que tuvimos que fue gruesa, grande e infernal y que también me cambió y me desarrolló, porque gracias a esa lucha logramos relaciones humanas más fraternas que han ayudado a remar y navegar en este barquito que hemos creado. Yo estoy absolutamente alucinado de estar frente a ustedes, como nadie quizás en Florida, porque les pego si hacen las cosas mal, porque me pueden pegar si hago las cosas mal pero recuerden que ustedes tienen una doble responsabilidad que yo no tengo, yo tengo el compromiso de informar a la población de forma correcta y tratar de contar mí verdad porque cada periodista amasa la verdad como quiere, no es absoluta la verdad, la verdad de lo que yo considero y puedo tener respuestas de ustedes si no es correcto lo que estoy diciendo, pero no tengo la responsabilidad que tienen ustedes. A ustedes los eligieron para estar acá y la gente les paga para estar acá, a mí no, Le pagan lo que ustedes llaman viáticos de reintegro. 

Nuestra relación con el Presidente comenzó mal porque yo lo denuncié hace muchos años atrás cuando aparece una foto en facebook, de un congreso y aparece en un jacuzzi, obvio que lo denuncié por todos lados. Después me dijo algo y también nos quisimos pelear.

Pero más allá de eso, lo que les quiero decir a ustedes es que es un honor para mí estar frente a ustedes porque son el Parlamento Departamental, y les  tengo una muy alta estima a todos, más allá de las diferencias que podamos tener tienen un rol tremendo para lo que yo amo que es la democracia y la libertad por sobre todas las cosas.

Tengo mucho por hablar pero voy a parar por acá. Quiero dedicar este tiempo que estuve con ustedes a mi mamá, a mi papá, a mi abuela Vicenta y a mi hermano Héctor Andrés que fue el que mi impulsó de verdad a hacer esto, me dijo: “si aquel está haciendo radio, vos tenes que empezar”. A él le debo mucho. A la familia mía es parte mía, no tengo ni que nombrarlos ellos soy yo y el medio de comunicación son quienes lo componen, la estructura de la radio es muy fría, es hermosa pero muy fría, la radio en realidad son todos los que trabajan allí  y el canal también. No hubiésemos llegado a esto sin la colaboración de los que me rodean, nosotros trabajamos en colectivo, es imposible pensar “Rompecabezas” sin pensar en Mauricio Sanner, Daniel Amaro, en Sebastián Sarla y ahora en Braulio y Víctor Manuel, eso no se hace sin ellos , todos somos parte de un todo, yo soy quien habla nada más.

Hicimos una radio con seis micrófonos no para que sea la más grande de Florida, ya la van a conocer todos, van a ser invitados a tertulias de muchos Ediles que piensen diferentes para tratar determinados temas y es una mesa muy grande, hexagonal pero oval, que tiene seis micrófonos no es para que sea la más grande de todas, nosotros gastamos en seis micrófonos de última generación porque a nosotros nos gusta mucho que estén representadas todas las  voces, esa es una idea democrática, democratizar la información, eso es lo que nos gusta.

Sean responsables como intento yo serlo, nos equivocamos todos, sean responsables porque nos enseñan que lo pasajero es triste y en realidad no, somos todos pasajeros, hoy falta Raúl López, del barrio Floridablanca, me vio crecer a mí y yo a él, mi saludo a Cristina, Hernán y Rodrigo, su familia. Somos todos pasajeros, eso es bueno que lo podamos entender para hacer mejor las cosas, la única verdad dicen que es como el río que fluye, fluyamos.

Un gusto y muchísimas gracias a todos, no soy merecedor de esto de verdad, gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI)

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 606/20 (IF. Exp. Nº 01412/20). Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" los actos en conmemoración de la designación de nuestra ciudad como "Capital Nacional del Cooperativismo 2020".

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Con motivo de la designación de nuestra ciudad como “Capital Nacional del Cooperativismo 2020” y en virtud de los festejos realizados el pasado 3 de Julio en nuestro Departamento con motivo de celebrarse el 4 de julio el “Día Internacional de Cooperativismo”, quiero trasmitir mi opinión al respecto: Es un orgullo y una gran distinción para el Departamento el haber recibido dicha designación por lo que representa el cooperativismo para la sociedad. El cooperativismo es el movimiento y la doctrina que impulsa la promoción y la organización de cooperativas: sociedades autónomas cuyos integrantes buscan satisfacer una necesidad en común. Distintos principios rigen el cooperativismo. Se trata de valores que deben respetar este tipo de sociedades y sus miembros, que también se encuentran a nivel universal entre todas las personas, ya que son valores éticos de responsabilidad y cooperación. Uno de los más importantes es el apoyo mutuo, ya que la finalidad de una cooperativa es actuar en conjunto para perseguir la resolución de problemas comunes. Como también lo es la democracia directa en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la gestión de la sociedad misma, los cuales deben ser colectivos e incluir a todos los asociados a través del protagonismo y la participación. El esfuerzo propio entendido como la fuerza de voluntad y la motivación de los integrantes, siempre con la vista puesta en la consecución de los objetivos previstos. La equidad en el reparto de los beneficios. La responsabilidad, un nivel de rendimiento que permita cumplir las actividades propuestas para alcanzar las metas comunes, propulsado por un compromiso moral inquebrantable con el resto de los miembros. La igualdad entre los asociados, que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones y son libres para adherirse y retirarse de la asociación cuando deseen. La solidaridad también puede mencionarse como un pilar del cooperativismo. Estas asociaciones deben servir para solucionar inconvenientes de sus socios y de sus familias, pero también de la comunidad en la cual están insertas. El cooperativismo debe promover estos principios y cualquier valor ético que haga a la transparencia, a la honestidad, al compromiso con la comunidad y la responsabilidad social.

Por todo lo antes dicho, es que el cooperativismo tiene tanta relevancia y considero debemos darle más relevancia por lo que genera para nuestra sociedad. Ha sido a lo largo de la historia, lo es en la actualidad y seguirá siendo, una excelente herramienta para la concreción de objetivos y para impulsar emprendimientos ya que enseñan valores éticos de responsabilidad y de cooperación en el proceso, además de equidad y solidaridad.

Fueron INACOOP, Instituto Nacional de Cooperativismo y CUDECOOP, Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, las instituciones que propusieron realizar las distinciones en nuestro departamento y también FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua y el CCU, Centro Cooperativista del Uruguay, acompañaron en el homenaje. En Florida fue homenajeado el Molino Florida, una empresa cooperativa de producción auto-gestionada por sus trabajadores, a quienes saludo por la iniciativa y la labor realizada. Trabajadores ahora cooperativistas que permitieron que esta empresa de tantos años continuara funcionando y a su vez aumentaron su producción en un 80%, llegando a ser modelo de gestión actualmente en el Departamento.

Y por otro lado, en 25 de Mayo se homenajeó la Cooperativa de Vivienda 25 de Mayo, que es la primer Cooperativa de Viviendas del país y que el pasado 24 de mayo cumplió 50 años de su inauguración. Y en este homenaje un sentimiento personal me motiva a extenderme en mis palabras porque tengo el orgullo de haber nacido en esta cooperativa y vivir en ella en la actualidad, y que mis padres fueran los cooperativistas más jóvenes en su creación y que aún viven en la misma, al igual que mis hermanas y sus familias. Y nos han trasmitido el sentido del cooperativismo y la grandeza de esta herramienta de concreción de sueños colectivos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidenta.

Nosotros llevamos muy adentro el tema del cooperativismo, felicitamos a todos los de 25 de Mayo que fueron los pioneros del Uruguay con ese primer ensayo con dinero que en aquella época se consiguió y entre los que colaboraron fue INVE, en ese momento se realizaron tres experiencias en Uruguay, una en Fray Bentos, otra en Salto y otra en Florida, ésta se pudo concretar. Paralelamente se votó la Ley de Vivienda de 1968 que incluía a todo el sistema cooperativo, lo que permitió que comenzara el sistema de cooperativas en la modalidad de ayuda mutua. 

En lo que tiene que ver con el Departamento, COVIDEF I fue la primera cooperativa del Departamento, en aquél momento lo que había eran filiales de COVIDEF I, o sea que estaba COVIDEF I, II, III y IV desparramadas en muchas localidades, así se había diseñado, COVIDEF I era la matriz, las COVIDEF no estaban en Florida, como están hoy sino que estaban en Sarandí, en Independencia, en varias localidades del interior pero lamentablemente llegó la dictadura, había venido un crecimiento explosivo en los primeros años de las cooperativas de viviendas, se llegó a hacer miles de viviendas rápidamente, viviendas dignas, hechas por los trabajadores y eso quedó, hizo que las personerías jurídicas en Florida quedaran por ahí y que luego, retomada la democracia, algunos vecinos se trasladaron para Florida y por esas circunstancias hoy tenemos más de un COVIDEF en Florida.

La dictadura trató de eliminar el sistema de las cooperativas, no sé si se acuerdan algunos de la Ley de Propiedad Horizontal que fue un primer ensayo en 1983, creo, donde se hizo un plebiscito y donde se nos permitió en ese momento juntar firmas y juntamos en un solo día, más de un millón de firmas y fue una batalla en contra de la dictadura. Nadie entendía porque la dictadura decía que iban a ser dueños de las casas, que en ese momento no eran dueños y nosotros estábamos con la propiedad colectiva, nadie entendía por qué nosotros elegíamos la propiedad colectiva. El sistema cooperativo es eso,  es una propiedad colectiva. 

Hoy, en estos 50 años de cooperativismo, que sea Florida considerada la capital, si bien surgió en el período pasado con un fuerte impulso, se votó pero se votó por todo el año, por eso yo quería hacer la mención acá que la logramos con Gervasio que participa también de la Mesa de Inter cooperativas, se votó por todo el año, acá, en el apuro por sacarla de Interés Departamental, puso solamente la fecha de esta actividad. Ésta es la actividad central de un montón de actividades que hacen las distintas cooperativas. En estas cooperativas que se están nucleando tenemos distintos tipos de cooperativas, de producción, social, agrarias, financieras, de salud, de viviendas, todas se están nucleando y son un verdadero motor. Por suerte el gobierno anterior les dio mucho impulso y aparentemente, este gobierno que está ahora sigue el mismo camino por lo que fueron los discursos realizados en los eventos de nuestra ciudad. 

Por lo tanto, nosotros vamos a pedir que se modifique la resolución, pensé que Gervasio ya se había comunicado con ellos, sé que legalmente podemos hacerlo, no hay ningún inconveniente, que sea por todo el año la declaración de Interés Departamental y se van a ir sucediendo algunos otros eventos durante el año como ser armar un libro sobre el cooperativismo y distintas actividades.

Entonces, simplemente queríamos felicitar a todo el movimiento cooperativo, a INACOOP, a CUDECOOP, a todos los que vinieron, a las actuales autoridades, todo fue en un marco muy cordial y creemos que el sistema cooperativo puede dar un impulso, sobre todo en esta crisis que se está viviendo con esta pandemia, donde pueden surgir soluciones hasta impensadas a través del movimiento cooperativo.

Entonces mi planteamiento es si se puede corregir la declaratoria de Interés Departamental, que sea por todo el año y mi gran orgullo de que Florida sea elegida este año capital del cooperativismo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, pasamos a votar el proyecto con la modificación que con muy buen tino propone el Edil Eduardo Riviezzi referente a que en vez de ser por un día la declaratoria de Interés Departamental, sea por todo el año a las diferentes actividades que impulsen las cooperativas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental Cultural" los actos en conmemoración de la designación de nuestra ciudad como "Capital Nacional del Cooperativismo 2020".

EXPEDIENTE: Nº JDF N° 606/20 (IF Exp 01412/20)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural” las actividades que en el 2020 que se llevaran a cabo, en el marco del homenaje a la declaración de Florida como “Capital Nacional del Cooperativismo 2020”; incluyéndose en la Categoría "D" del Decreto 2017-0013.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión Permanente “Proyecto de exoneración de tasas que gravan las fichas médicas a hijos de personas presas en la cárcel local, para la utilización de la piscina de la Plaza Conde de Floridablanca”.-

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de exoneración de tasas que gravan las fichas médicas a hijos de personas presas en la cárcel local, para la utilización de la piscina de la Plaza Conde de Floridablanca.

EXPEDIENTE: Nº . Exp. JDF 424/20 (IF Exp 00391/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de los costos de la ficha médica para uso de la piscina abierta de nuestra ciudad, hasta 35 cupos destinados a niños hijos de las personas presas en la Unidad 19º del Instituto Nacional de Rehabilitación en Florida .

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.


Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión  de Hacienda “Proyecto de Decreto sobre exoneración del costo de permiso de construcción e impuesto de contribución inmobiliaria, a fin de estimular la construcción”.-

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de exoneración del costo de permiso de construcción e impuesto de contribución inmobiliaria, a fin de estimular la construcción.

EXPEDIENTE: Nº . Exp. JDF 529/20 (IF Exp 01195/20)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Exonérase del pago de permiso de construcción a todas aquellas obras iniciadas a partir del 17 de marzo pasado y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Art. 2º.- Aquellos contribuyentes con obras iniciadas desde el 17 de marzo y hasta el 4 de junio del corriente, período que la Intendencia permaneció cerrada, deberán regularizar su situación solicitando el permiso correspondiente ante las oficinas competentes.

Art. 3º.- Exonérase del pago del impuesto de contribución inmobiliaria por el término de un año a partir del final de obras, a aquellos padrones cuyos titulares gestionen su permiso de construcción hasta el 31 de diciembre del 2020, previa solicitud del interesado.

Art. 4º.- Facúltase a la Intendencia a prorrogar por hasta 180 días el plazo de las exoneraciones dispuestas, dando cuenta a la Junta Departamental.

Art. 5º.- Comuníquese, etc.-


Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda “Exp.JDF N.º.100/20. Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2018”.-

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración de los Sres. Ediles el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Los Ediles de esta Junta Departamental hemos tenido conocimiento del dictamen final del Tribunal de Cuentas, sobre la Rendición y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida para el Ejercicio 2018 a través del Distribuido N° 19/20, de marzo de este año.

En el mismo se denota que el Tribunal de Cuentas ha adoptado opinión o Resolución en vista a los Estados de Ejecución Presupuestal con relación a los Créditos y a los Recursos, de Resultado del Ejercicio, de Resultado acumulado y otros estados complementarios, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2018.

En opinión del Tribunal, los estados contables mencionados, presentan razonablemente la Ejecución Presupuestal con relación a los Recursos y a los Créditos, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución del mismo Tribunal de fecha 28 de enero de 2004.

Sin embargo ha emitido opinión por el Resultado del Ejercicio 2018 y el Estado de Resultado Acumulado al 31/12/2018 con argumentos que, en algún caso entendemos y debe corregirse y en otro no concordamos.

En definitiva el Tribunal ha realizado 14 observaciones a la Rendición de cuentas a las cuales nos referiremos, siendo 12 observaciones referidas a cumplimientos de normativa y dos referidas a los resultados de ejercicios,

1.  La primera es sobre pagos sin norma habilitante de haberes de funcionarios, así se han abonado diferencias de sueldos por concepto de subrogación, superando el plazo máximo de 18 meses establecido en el Estatuto del funcionario y un aumento de sueldos en el ejercicio en virtud de un convenio firmado con ADEOM el 28/12/2015 por el cual se establece: "al 01/01/2018 el sueldo nominal para Grado 1º será $U 18.600, determinándose que el resto de los grados superiores aumentarán proporcionalmente y respetando el mismo criterio en cuanto a porcentaje y oportunidades". Respecto de los pagos al funcionario subrogante, es de verdadera justicia que aquel funcionario que realice tareas por encima de sus habituales, reciba una compensación diferente, siendo los procesos concursales o estatutarios a veces de difícil cumplimiento dentro de los plazos acotados, que a veces no alcanzan para el llenado de vacantes. Véase que ello ha pasado en muchas administraciones, incluso acá en nuestra Junta Departamental. Respecto del sueldo nominal de grado 1º, los Sres. Ediles recordarán que fue un avance de negociaciones con el gremio ADEOM, lográndose ascender los salarios más sumergidos de la Intendencia, extremo que posteriormente, en normas presupuestales la situación se regularizó eficientemente, por lo cuál esta observación fue levantada conforme a la Ley.

2. En segundo lugar se observa que el Artículo 49 de la Ley N° 18.651 no se ha cumplido, ya que en los llamados realizados para el llenado de vacantes, no se previo la contratación de personas con discapacidad en una proporción mínima no inferior al 4%. A este respecto, si bien no hemos tenido acceso a todos los llamados realizados, no tenemos conocimiento de que en el ejercicio hayan existido llamados para cubrir vacantes en tareas que se puedan desempeñar personas con discapacidad, sin embargo, lo que sí estamos seguros, es que nunca se le a retirado el trabajo a personas en esta situación o a madres (con personas discapacitadas a cargo, como si había ocurrido anteriormente).

3. En tercer lugar, los Artículos 12 y 14 de la Ley N° 19.272 prevé que no puede haber casos de gastos no ordenados por el Alcalde y dos Concejales como mínimo. Bueno este extremo fue debidamente apuntado por los municipios y sus Alcaldes, y en posteriores ejercicios no han existido más este tipo de anomalías, ya que todos los gastos son ordenados por el Alcalde y por lo menos dos Concejales, cuando no, por todo el municipio en pleno.

 4. En cuarto lugar, según los Artículos 13 y 20 del TOCAF no pueden haber gastos originados en contratos con empresas proveedoras de servicios, contabilizados en el ejercicio pero no devengados en el mismo. Este es un criterio especial, ya que comúnmente los servicios son abonados al final de su realización, extremo que lleva a que se abone en un ejercicio y parte del mismo se realice en el ejercicio anterior. El problema son cinco casos en que los servicios fueron efectivamente brindados, no obstante se abonan a posteriori.

5. Artículos 14 y 102 Numeral 3) del TOCAF: Se constató que no se realizan órdenes de compra para la adquisición de guías del MGAP por lo cual no hay una autorización anterior a la compra. Dicha autorización se documenta posteriormente en el momento del pago.

6. En el sexto lugar ya empezamos a vislumbrar un gran instituto que tiene este ejercicio y es la ejecución de las obras y el pago del FIDEICOMISO 2030 de nuestro Departamento. Se abonaron ya en este ejercicio poco más de 40 millones de pesos por intereses del mismo. Es decir que de los 284 millones de pesos del Impuesto de Patente de Rodados recaudados, se destinan 10 millones para el pago de intereses, que dicho sea de paso es uno de los ejercicios en que más se van a abonar los intereses, ya que en los sucesivos serán mucho menores, llegando a ser poco más de 5 millones al finalizar. Pero volviendo a lo abonado como intereses, son 40 millones en 284 millones que se perciben por Patentes de rodados, lo que equivale a un 14% de pagos de intereses de un solo impuesto que percibe la comuna para la realización de obras que se han realizados a lo largo y ancho del Departamento. De todo esto por supuesto no se habla en la observación, sino que sólo se dice que debe imputarse a Intereses y gastos de la deuda, pues es tan cierto como lo es el beneplácito que sentimos al saber que son recursos de los contribuyentes volcados indisolublemente a las obras para toda la población floridense.  

7 La séptima y octava observación refieren a arrendamientos de servicio las cuales alguna supera el límite establecido para la compra directa y su falta de publicación en el sitio web de compras y contrataciones estatales, ello es muy puntual respecto de algún arrendamiento de servicio que creemos la comuna adoptará los mecanismos para cumplir y forma parte de la Resolución que se enviará a la Intendencia a efectos de que se regularice.

9. En noveno lugar refiere a la necesidad de contar con un inventario completo y valuado de la totalidad de los bienes que integran el patrimonio. Ello es correcto y vemos que a lo largo de los años, la normativa es prácticamente incumplible por el tamaño del aparato estatal de una Intendencia. Así lo verificamos con anteriores dictámenes, como lo fueron el dictamen del ejercicio 2008, llegado a esta Junta en el año 2010 y a conocimiento de los Señores Ediles por Distribuido 08/2010. Ahí en el apartado número 1.4.9 se expresa, Artículo 85 del TOCAF: La Comuna no mantiene un registro permanente, actualizado y valuado de los bienes de uso que integran su patrimonio. También en el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida correspondiente al Ejercicio 2009, llegado a conocimiento por Distribuido N° 82/10 por Oficio N° 9415/10, esta vez en el apartado 7 se expresa nuevamente Artículo 72 y 85 del TOCAF. La Intendencia no mantiene un registro permanente, actualizado y valuado de los bienes de uso que integran su patrimonio. Y otro tanto en todas las Intendencias del país y en otros organismos estatales. Esta observación se repite a través de los diferentes años y períodos de Gobierno.

10. En el décimo lugar efectuamos las mismas consideraciones sobre La efectivización de contratos de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de la totalidad de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores. Esta vez en los dictámenes de los ejercicios 2008 y 2009, en los apartados 1.4.8 y 6 respectivamente donde se repite Artículo 78 del TOCAF: No se contrataron seguros de caución de fidelidad para los funcionarios que manejan fondos o valores. Repetimos, son observaciones históricas que se realizan a nuestra Intendencia, a lo largo de administraciones de varios partidos en el gobierno y en todos los organismos públicos que denotan que son de cumplimiento harto dificultoso. 

11.En el onceavo lugar volvemos a un tipo de observación que la Intendencia ha regularizado eficientemente, ya que si bien se expresa que en el ejercicio 2018 la Intendencia no contó con un sistema de contabilidad patrimonial que permita cumplir con lo establecido en estas normas, a partir del ejercicio 2019 se puso en práctica el sistema SIFI, por el cual da cumplimiento al sistema de contabilidad requerido.

12. En el lugar doce se presentan observaciones a liquidaciones de horas  extras realizadas  en  el  ejercicio  2018,  que  en  algunos  casos  han  superado  los  límites establecidos también la Intendencia a aplicado un nuevo sistema por el  que se restringe hasta un tope las horas extras en que cada programa puede utilizar.

En este caso también son extremos, que se han observado históricamente y basta para ejemplificar los oficios del año 2010 que ya hemos descripto desde el Tribunal de Cuentas, donde también en ejercicios 2008 y 2009 se observan límites a horas extras no respetados. La normativa se debe cumplir, no obstante cuando los trabajos son en pos de la finalización de obras o de la mejora o reparación de infraestructura de la intendencia en los caminos y calles del Departamento, la ansiedad por la prosecución de tales fines puede traicionar la primaria conservación de los límites impuestos.

13) Las Constataciones u observaciones 13 y 14 son las más importantes, ya que refieren a los estados de Resultado del Ejercicio y Resultado Acumulado al 31/12/2018.

Para el año 2018 fue de un millón cincuenta y siete mil pesos, un año de resultados muy positivos para la Intendencia Departamental de Florida un año de superávit, con un total de ingresos y egresos que rondan los mil seiscientos millones de pesos 1.1.1. El total de recursos incluyen $ 195.426.019 como ingresos financieros. Este importe, dice el Tribunal, equivale al monto de las obras ejecutadas y financiadas por el fideicomiso lo que no constituye un ingreso sino que se trata de la deuda que asume la Intendencia por la ejecución de las obras y que están financiadas por préstamos. Este concepto debió incluirse en el Estado 4.2 Financiamiento de terceros.

Pues necesariamente debemos dar una opinión diferente a la del Tribunal ya que trata al fideicomiso como un préstamo lisa y llanamente, cuando verdaderamente no es un préstamo, sino un Fideicomiso, es decir un instituto financiero por el cual se restringe una porción de recursos para la ejecución de obras.

Tal y cual tiene conocimiento esta Junta Departamental, ya que se ha creado una Comisión especial de seguimiento del Fideicomiso, estamos en plena ejecución de un programa de obras que se ha discutido y se ha logrado con consenso incluso por fuera del Partido Nacional, de 14 obras icónicas en nuestro Departamento, muy solicitadas por los vecinos por muchos años.

En primer lugar el Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Casupá. El cuál ya fue inaugurado, pero se ejecutó en parte en el ejercicio 2018 en un monto de más de diez millones de pesos.

2. En segundo lugar el Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Fray Marcos, el cual al día de hoy están en la etapa de relleno del predio.

3.  En tercer lugar Adecuación y mejoras en el Estadio Campeones Olímpicos, obra que vemos hoy en plena ejecución.

4.  Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de 25 de Agosto.

5.  Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Alejandro Gallinal, el cuál ya fue inaugurado, pero se ejecutó en parte en el ejercicio 2018 en un monto de más de ocho millones de pesos.

6.  Espacios de Integración Barrial por un monto de más de diez millones de pesos.

7.  Colectores Pluviales en Cardal por alrededor de veinte millones de pesos .

8. Pluviales de Barrio Nuevo París y SIAV de Sarandí Grande los cuáles ya fueron inaugurados,y ejecutados en parte en el ejercicio 2018 en un monto de más de veinte millones de pesos.

9. Plan Consolidación de Barrios MEVIR, también inaugurados y ejecutados en parte en el ejercicio 2018 en un monto total de más de cuarenta y ocho millones de unidades indexadas.

10. Cartera de tierras parques industriales y viviendas.

11. Proyecto integral de Parque Ecológico de las Canteras de 25 de mayo.

12.  Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el cual ya fue inaugurado, en una gestión que nos llena de orgullo en pos de nuestro medio ambiente y que se ejecutó en parte en el ejercicio 2018 en un monto de más de cincuenta millones de pesos.

13.  Consolidación y Desarrollo Urbanístico Ambiental de la Zona Norte de la Ciudad de Florida, incluyendo el cierre del vertedero, y la calle 60, que ha tenido una mejora sustancial, para una parte de nuestra ciudad que se transformará, no tenemos dudas, en la más poblada de todas.

14. Y el Puente y sus Accesos del Arroyo Pintado, una obra fundamental para los pobladores que se tienen que mover hacia el sur de nuestro departamento y que superó el millón de dólares, no obstante su valor en necesidad supera ese monto para nuestros ciudadanos.

Todas estas obras que ya tienen un avance superlativo y en el año 2018 se ejecutaron en parte, pero ello no significaron una parte medular del presupuesto, sino una parte que es totalmente financiable, es decir que no significaron para nada ciento noventa y cinco millones de pesos, nunca se pagó ciento noventa y cinco millones, sin embargo se cuenta como un debe, debido a un criterio que dice que al avanzar en ciento noventa y cinco millones de pesos en obras para Florida, ello trae como consecuencia que tiene que estar en la columna del debe.

Entonces nos preguntamos: ¿Dónde está el haber, contabilizado por el Tribunal de Cuentas de todas estas obras ejecutadas? Si verdaderamente entiende que es una especie de préstamo, ¿dónde contabiliza el Tribunal que Florida ha recibido el préstamo para hacer las obras? No lo contabiliza en ningún lado, pero nosotros sí, las personas de la ciudad y de todo el departamento tenemos en el haber nuevas infraestructuras, nuevo puente, nuevos gimnasios, y tantas obras como las referidas en los 14 proyectos mencionados.

En segundo lugar sobre el resultado del ejercicio, el Tribunal expresa que se constataron dos partidas de ingresos nacionales que efectivamente fueron percibidas en el ejercicio 2018 y que no fueron contabilizadas por la Intendencia, por $ 16.214.569, lo cual aumenta la recaudación del ejercicio, es decir que es una observación favorable a las cuentas de la Intendencia, ya que aumenta el superávit anunciado. No obstante diremos que dichas partidas son las cuotas 10 y 11 correspondientes al ejercicio 2018 y previstas por la Ley N° 18.719, es decir las correspondientes a ingresos nacionales de acuerdo al art. 214 de la Constitución, Las que fueron cobradas efectivamente el 29/11/2018 y 28/12/2018, y dicho importe aumenta los saldos bancarios de nuestra intendencia.

Según el acta de la Comisión de Hacienda, el pasado 15 de Junio donde autoridades de la Intendencia del Ejecutivo nos visitaron a la Comisión, la Cra. Álvarez expresó que los dictámenes del Tribunal de Cuentas cambian un poco con lo que han sido los dictámenes anteriores, el cambio de criterio de parte del Tribunal de Cuentas en cuanto al  registro del fideicomiso decía: Ya nosotros lo registramos patrimonialmente, no presupuestalmente, porque entendíamos que es un dinero o un ingreso financiero que tuvo la Intendencia para ejecutar obras. El Tribunal antes de hacer la modificación 2018-2020, en una reunión que tuvimos nos indicó que las obras del fideicomiso debían ser presupuestadas. Por lo tanto, el incluir esas obras dentro del presupuesto hacía que nuestro presupuesto de alguna manera quedara deficitario. El tema es, que si bien en la modificación presupuestal tuvimos un presupuesto que tenía ingresos y gastos que estaban equilibrados en cuanto a fideicomiso, a la hora de presentar la Rendición de Cuentas, el Tribunal admite que se presenten los gastos como ejecutados y afectando el presupuesto pero no así el ingreso. El ingreso lo considera simplemente un ingreso que no sería presupuestal financiero. 

La Cra. Senatore abundó en dicho tema explicando que cuando se armó la Rendición nosotros mostrábamos el ingreso financiero y los gastos asociados y presentamos una Rendición con ese resultado no había ningún déficit por ese lado. El Tribunal de Cuentas dice que no, podemos presentar los gastos pero no podemos presentar el ingreso. Esa es la diferencia del dictamen con la Rendición.       

Indagando también el año 2018 podemos decir que la Dirección General de Desarrollo Social, en el año tuvo un gasto de becas, apoyo económico cinco millones trescientos veintiséis mil pesos.

Transporte convencional gastó $ 1.184.000. Camionetas rurales no convencionales $10.685.000, cenas calientes $ 1.863.000, 520 usuarios, alquileres APOF calle Suárez $ 120.000, depósito de INDA $ 240.000, alquileres en Hogar Estudiantil 3 $ 540.000, en Hogar Estudiantil 2 $ 420.000, servicio de SEM que se ha gastado en Hogares Estudiantiles $ 150.000, TV Cable que se ha gastado en Hogares Estudiantiles $ 45.000, canasta de materiales aproximadamente $ 450.000.

En definitiva, una gran cantidad de observaciones han sido regularizadas en los ejercicios posteriores, otras son de muy difícil y hasta imposible regularización y prueba de ello han sido los ejercicios anteriores, en anteriores administraciones y de diversos gobiernos o de todos los organismos estatales del país, muchas además, son observaciones que o bien denotan ingresos que tuvo la Intendencia o son partidas de egresos que no debieran contabilizarse por ser ajenas al ejercicio, lo que engrosa aún más el superávit denunciado por nuestra Intendencia. 

Nos queda la conclusión que las diferencias más importantes son la forma de contabilizar la implementación del proyecto Florida 2030 con un avance hoy día del 95 % en la ejecución que la población floridense ve y disfruta a través de una herramienta financiera como lo es el Fideicomiso de Obras, encapsulando un porcentaje menor del ingreso de SUCIVE, Patente de Rodados. Para nosotros el resultado ha sido muy positivo, tanto de la Rendición como del Fideicomiso y hemos verificado la utilidad de este tipo de herramientas para generar medidas anticíclicas e incrementar las inversiones hoy más que nunca necesarias en tiempo de recesión inaudita, posibilitando llevar a cabo intervenciones que trascienden un período de gobierno y postergadas desde hace décadas. También debemos enumerar que ha habido un cambio de la estructura del gasto se continúa con el compromiso de cambiar la estructura del gasto, incrementando el peso relativo del rubro Inversiones y reduciendo el peso relativo del rubro Retribuciones Personales. Se ha incrementado el peso de las inversiones de un 15 % del año 2010 a superar al 30 % en los últimos años, incluido el 2018. Se continúa con la reducción ininterrumpida del peso relativo de las retribuciones personales de un 58% en 2010 a un 33% en 2018 es el peso de las retribuciones personales en este año. En el 2010 la inversión fue de 5.1 millones de dólares y en 2018 se alcanzó a 16 millones de dólares, entre los años 2010 y 2018 se ha realizado una inversión acumulada de U$S101.000.000, se continúa con el objetivo de acercarnos a los U$S 120.000.000 en la administración de este gobierno.

Sres. Ediles, y ya culminando, si en Florida no hay fuentes de trabajo, si las empresas cierran y la población queda sin sustento, ¿imagínense si los Gobiernos Departamentales hicieran solo cuestas superavitarias y se olvidaran de las necesidades de la gente? 

Vamos a votar la aprobación de esta rendición con convencimiento pleno e invito a que los demás Sres. Ediles así también lo hagan.

Muchas gracias Sra. Presidente.- 

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

 Como dije hoy, voy a ser breve en cuanto a mi intervención que iba a ser mucho más extensa y voy a apuntar a un trabajo que hizo el compañero Raúl a pedido de Cristina, su compañera. 

De todas formas, escuchando exhaustivamente el planteo realizado por el Presidente de la Comisión de Hacienda, le quiero comentar simplemente que el tema alimentario y del patrimonio es verdad que hace tiempo que está, pero tal vez si buscan, en los diarios de esa fecha -porque yo estaba a cargo de eso-, ¡cómo me dio el Partido Nacional porque no lo tenía hecho!  ¡Cómo me dio el que está de Secretario General hoy! Busquen, busquen que van a encontrar y pasaron 10 años y ahora dicen “no, no se puede hacer”, es complicado hacer un inventario y más complicado es hablar de cosas que se leen y no se entienden bien, porque cuando mete el Patrimonio, que no está hecho y dice que no está hecho, después se argumenta que en el presupuesto se puso como cuestión patrimonial la cuestión del Fideicomiso. Pero si no tenemos inventario, ¿dónde lo pusieron? No tenemos el inventario patrimonial, esto solo lo ponemos Registro Patrimonial. Si se argumenta que se aumenta la inversión y se cuenta el Fideicomiso como inversión, por eso crece la inversión, si se argumenta eso, bueno… Es como si yo comprara un televisor para mi casa y diga que no tengo deuda porque el televisor está ahí, ¿qué me van a hacer si no pago? Me sacan el televisor, por eso se pone acá por qué no se pagó. Y claro que se pone porque no se pagó, si se hubiera pago, no se ponía.

De todas formar, quería remarcar eso porque en la Comisión de Hacienda que estuvimos, la Contadora Álvarez termina diciendo que va a aceptar esos 802 millones y ya los vimos reflejados en la ampliación 2019 que nos acaban de entregar. Pero, por las dudas, porque hay algunas cosas que se leen y otras que no se leen –esto no lo pensaba decir, pero lo voy a hacer-, cuando se dice de lo razonable, acá también acá se marca lo no razonable en esa auditoría, y lo no razonable es el déficit del ejercicio y el resultado acumulado, eso es lo no razonable, y también en esta auditoría, la Contadora me dijo que confiaba plenamente en la auditoría del Tribunal, acá no hay ningún Tribunal malvado que nos venga a embromar a nosotros, descubrió la auditoría del Tribunal, que había esas dos partidas que no se habían registrado y que favorecen a Florida, porque si debemos menos, nos favorece, descubrió 14 millones y pico de pesos solamente en esas dos partidas. Y descubrió otro horror, un horror de suma de casi un millón de pesos. Esos malvados que nos quieren hacer parecer para que les dé más de la cuenta acá en Florida, descubrieron esto que va muy a favor de Florida.

Entonces, no creo que haya que ver cucos donde no los hay, simplemente hay que ser objetivo. Tampoco se dijo ahí, porque se dijo mucha cosa que se hacía pero no lo voy a hacer, lo tengo acá, todo lo que se presupuestó y que no se hizo y que muchas veces en estos largos años que tengo como Edil, siempre me tomo el trabajo de decirlo, se presupuestó que se iba a hacer tanto de cordón cuneta y no se hizo, se hizo menos, busco lo que se hizo en menos para marcar que esto también es parte del déficit que no se hizo, no lo voy a hacer, pero, como se marcaron las que se hicieron, las tengo acá.

Con respecto al cumplimiento de la norma legal aplicable, que es la opinión, voy a ser bien breve, la auditoría constató los siguientes incumplimientos: Artículo 86 de la Constitución de la República, Artículo 49 de la Ley N° 18.651, Artículos 13, 14, 16, 20, 33, 50, 84, 90, 94, 97, 102 numeral 3 y 154 del TOCAF, Convenio N° 30 de la OIT, Artículo 12 y 14 de la Ley N° 19.272, Artículo 14 y 15 del Estatuto del Funcionario,  Ordenanza 89 del Tribunal de Cuentas, hay otras que ya las enumeró el Edil, que no las voy a repetir y también hay observaciones de gastos.

Incumplimientos: Artículo 211 literal “B” de la Constitución de la República; Ley 18083; Ley 18251; Decretos: 199/07; 211/03; 188/92 y muchos más. No vamos a explayarnos, podríamos coincidir con el Edil Torres en que hay algunos ejemplos que vienen de años atrás, se mencionó mucho los años 2008 y 2010 y sabemos que algunas vienen de años, algunas otras observaciones sabemos que la Intendencia ha tratado de corregirlas, ha hecho el esfuerzo, reconocemos y sabemos que no es fácil corregir, pero hay también algunos incumplimientos nuevos, muy nuevos. 

Lo concreto es que el déficit acumulado asciende a $U 802.000.000,00 y ya que mencionó el año 2010 voy a dar una primicia -que no es tal porque ya está en las Bancadas-, y que además el cambio de criterio ya nos lo habían dicho en el año 2017, estará o estará mal, no es nuestra responsabilidad si el Tribunal cambia de criterio, pero ya lo sabíamos en el año 2017. Nos dijeron que había ganancias y realmente había dado pérdidas. Este no ha pasado por el Tribunal, puede que aumente o que baje.

El déficit acumulado al 2019 asciende a la suma de $U 1.089.831.447,00 hace un par de años dijimos que íbamos a superar la cifra de los mil millones y me dijeron que era un alarmista y podrá subir o bajar solo un poco.

Sr. Presidente, no nos queremos extender más sobre esto, a continuación vamos a leer el trabajo que había realizado el compañero Raúl Lopez y queremos que quede constancia en Actas de ello.

Se contrajo endeudamiento a largo plazo para resolver gastos corrientes e inversiones, está diciendo que el gasto está vinculado al fideicomiso, por eso es que es para inversiones. La mitad de la deuda acumulada de los $U 802.000.000,00 tiene como contrapartida una deuda del fideicomiso de $U 467.000.000,00 eso a fin de diciembre del año 2018 y recordemos que el fideicomiso es en Unidades Indexadas, se hace la Obra, Afisa paga y da el recibo y ahí comienza a correr el interés, no es siempre igual el interés, pero es en Unidades Indexadas.

A partir del apoyo a la gestión por parte del Gobierno Nacional se optimizó el cobro del Tributo Patente de Rodados y el cobro del Alumbrado Público lo cual significó multiplicar los recursos de la Intendencia originados por patentes a través del SUCIVE -no ha ido bien a todos-, por 2,15. La intendencia mejoró sus recursos a partir de las transferencias nacionales del 2005 al 2018 y dichos ingresos se incrementaron en más del doble en términos reales. El Gobierno Nacional transfirió en el año 2018 la suma de $U 864.000.000,00 Del total de los Ingresos tenemos, de origen departamental $U 802.919.858,00  y de Origen Nacional $U 641.958.000,00 hay un peso de más de la mitad de origen departamental. Lo que significa es que sobre el resultado el déficit resultado del año -porque no dio superávit por más que se lo repita-, fue un 12% y el déficit acumulado es un 56% según la cuenta del año 2019 ahora trepamos a un 73% de déficit acumulado. En cuanto a cómo se cancelan ala deudas, hasta el 2020 -Gobierno actual-,  se cancelan $U 81.000.000,00 de los $U 467.000.000,00 que es un 6%, después del 2020 al 2025 se cancelan $U 264.000.000,00 y después del 2025 al 2030 se cancelarían $U 122.000.000,00 Esto es lo que era hasta el 2018 y va a crecer a medida que se hagan efectivas las obras. Hay una gráfica sobre el desarrollo progresivo de las deudas y por eso dijimos que al 2019 el déficit llegaría al 73%.

Por otra parte el gasto de las retribuciones del rubro cero más el funcionamiento, es un 69% de todo lo recaudado en el año 2018. O sea que todo lo que se recauda, por recursos departamentales, no da para pagar el gasto del rubro cero más el gasto de funcionamiento. Por eso es que nosotros estamos muy preocupados en cuanto a las transferencias para año 2021, por suerte  en el Congreso de Intendentes del día de ayer  se llegó a un acuerdo con todos los Intendentes del País para plantear un tipo de plataforma, veremos si la OPP la mantiene o no  porque ahora hay que negociar para el Quinquenio, por ahora se alinearon los Intendentes de los tres Partidos, Blancos, colorados y Frente Amplio. Esperemos que se mantenga esa plataforma, de lo contrario el 2021 será muy duro para las Intendencias.

Después, otro encare que hizo el El compañero Raúl Lopez y que nosotros nunca hicimos y es que el tomó desde el 2010 para adelante haciendo una actualización de los déficit para actualizar la moneda con un programa que se hizo y le da que en al año 2010 por habitante o sea cada floridense debía U$S 171,81 (dólares americanos) y la deuda al día de hoy de cada floridense asciende a la suma de U$S 377,06 (dólares americanos), es un aporte con otro encare mostrando la deuda acumulada por cápita.

Queríamos dar y aportar estos datos como un homenaje a nuestro Compañero Raúl Lopez ya que fue un trabajo realizado por él. No nos queremos extender más sobre la rendición del año 2018 ya que próximamente vamos a comenzar a trabajar en la Rendición del año 2019.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Digo que debemos aplaudir la Democracia que tenemos, porque de un tema se saca de un lado para el otro y todavía da para el medio. El compañero Presidente de la Comisión de Hacienda habla de obras  y hace una ensalada rusa con los números de un lado para el otro, pero realmente el punto es el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas del año 2018 de la Intendencia. Las obras, habrá buenas, malas, regulares, algunas que no se han hecho y otras que sí. 

Pero la Rendición de Cuentas es un desastre, ese trabajo que leyó Riviezzi del compañero Lopez -recientemente fallecido-, está impecable, sobretodo en la parte final donde con claridad marca que a medida que pasa el tiempo, cada uno de nosotros cada vez debe más. Hay cosas que están claras, números son números y el Organismo que está para analizarlos es el Tribunal de Cuentas de la República. El Tribunal no se equivocó, los que nos equivocamos somos nosotros y me voy a detener en un par de afirmaciones que hizo, que para mi no tienen sentido ninguno. Habla de pago de diferencia de Grado Sra. Presidente, usted sabe que no se puede bajo ningún concepto más allá que se haga, que lo podrá hacer sí pero está mal, está contraviniendo la norma, el pagar diferencia de grado por más de dieciocho meses, no se le puede pagar a ningún funcionario, si no hay disponibilidad de grado, evidentemente habrá que dar marcha atrás, pero no se puede hacer eso. Lo otro que dice es un disparate, cuando habla de la ley de discapacidad  y dice  el Tribunal que la Comuna no cumple con la ley del 4% de discapacitados y dice que ninguno de los discapacitados que había quedó sin trabajo. Eso graficando viene a ser como decir que el esposo le dio una paliza brutal a la mujer y decir: bueno, pero la mujer no perdió el derecho a seguir teniendo parte en la casa. Es una barbaridad, son cosas que se dicen nada más que para salir del trance político. Lo concreto es que no se cumplió con la ley que es lo que el Tribunal dice, no habla de si la echó o no, eso es algo traído de los pelos, nada más que para salir del paso Sr. Presidente.

Era eso lo que quería aportar, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidente. Soy novel en este tema, extrañamos a Pablo Lanz porque realmente él lo presentaba de una manera. Yo simplemente mirando esta Rendición comparto con lo que dice, creo que el Tribunal de Cuentas hizo muchas apreciaciones y está para eso, comparto la apreciación de este artículo donde habla de la discapacidad. También me quedó algo de lo que manifestó el Presidente de la Comisión, de que es bueno tener déficit para hacer obras y yo creo que el déficit no es bueno, lo que hay que hacer es una buena administración para hacer obras y no crear déficit, creo que pasa por ahí una buena administración.

Después reiterar nuevamente, yo me quedo con ésto, resultado acumulado de déficit  802.547.959 pesos,  más lo que decía Riviezzi de lo que establece la Rendición de Cuentas del 2019, se llegaría a más de mil millones de pesos de déficit  acumulados. La administración que viene va a tener que hacer un buen trabajo para hacer frente a todo eso. Creo que acumular déficit para crear obras no es bueno,  creo que debe haber una buena administración para no crear tanto déficit para la ciudadanía, con relación a lo que decía el compañero que nos dejó el legado en ese informe, de lo que debíamos y lo que debemos actualmente per cápita cada ciudadano realmente nos preocupa y nos llama mucho la atención.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Buenas noches. Nosotros hemos tomamos conocimiento y abundamos sobre informaciones respecto de esta Rendición de Cuentas en oportunidad en que el pasado 15 de Junio concurrimos junto a los Sres. Ediles Torres, Castellini, Soria, Riviezzi, López y Patrón, y escuchamos en representación del Ejecutivo Departamental, al Director de Hacienda Carlos Barreiro y a las Contadoras Claudia Álvarez y Lorena Senatore.

Posteriormente hemos recabado información complementaria sobre las cuentas de la Intendencia y nos hemos convencido no sólo de la salud de esas cuentas, sino que se ha transitado un camino que ha cambiado la forma del gasto, para mejoría de nuestro departamento, sin menoscabar en nada la continuidad de los servicios de la Intendencia y la solvencia necesaria.

En primer lugar resaltamos, con las explicaciones y agregados que bien ha detallado el Sr. Edil Torres, que el resultado del ejercicio 2018 de nuestra Intendencia haya sido de más de un millón de pesos, lo que no ha sido una excepción ya que el año 2017 había sido de casi dos millones de pesos y en el año 2016 de casi un millón, por lo que ha sido un año más con resultado positivo, con un monto total de ingreso y egreso que ronda los mil seiscientos millones de pesos.

Con  respecto del resultado acumulado, hago una observación interesante, sin perjuicio que el

déficit acumulado viene desde tiempos históricos, recordamos que en el período frenteamplista era de doscientos millones de pesos, específicamente en el año 2009. Hemos tomado el trabajo de actualizarlo al día de hoy y según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de dicha fecha que ascendía a una puntuación de 93.52, al año 2018, esa cifra actualizada en la puntuación 186.62 ascendería a casi cuatrocientos millones de pesos, sin embargo se ha abatido esa cifra actualizada, ya que según la Rendición que vamos a votar hoy asciende a poco más de trescientos treinta millones.

Pero lo que es más importante sobre la estructura del gasto es que se continúa con el compromiso de cambiar la estructura del gasto, incrementando el peso relativo del rubro "inversiones" y reduciendo el peso relativo del rubro "retribuciones personales". Es decir, que se ha incrementado el peso de las inversiones de un 15% en el año 2010 a superar el 30% en los últimos años, incluido este año 2018 donde se supera este porcentaje.

Entonces, se continúa con la reducción ininterrumpida del peso relativo de las retribuciones personales, siendo un 58% en el año 2010 y hoy día está en un eje cercano al 33 %, lo que equivale a mejorar los destinos de los impuestos que nuestros ciudadanos deben pagar.

Pero lo más importante de todos estos números que estamos discutiendo son las Inversiones récord en que se han gastado los dineros de los floridenses. El nivel de inversiones que explícita la rendición de cuenta de 2018 es el máximo histórico registrado en los últimos años: son quinientos veintiocho millones de pesos (o sea más de dieciséis millones de dólares), sin contabilizar en nada los casi doscientos millones de pesos de los que hablaba Ludelmar Torres. Es claramente un shock en inversiones en obra pública que se cumple cabalmente.

Según la información que hemos recabado, en el año 2010 la inversión fue de poco más que cinco millones de dólares y en este año que estamos votando es decir en el 2018 alcanzamos a dieciséis millones de dólares más las obras del fideicomiso. Y más aún si tomamos un período entre los años 2010 y 2018 se realizaron inversiones acumuladas de más cien millones de dólares.

Creemos que en los ejercicios posteriores, ya que podemos ver que aún restan obras a ejecutarse, nos acercaremos a los ciento veinte millones de dólares en diez años de administración, que como ya se ha dicho en esta sesión, tan necesarias son para el trabajo de nuestra población, no sólo por el valor patrimonial para nuestro departamento, no sólo para el beneficio y utilización de las estructuras públicas, sino para asegurar medidas contracíclicas en épocas de recesión y falta de inversión privada.

Otros aspectos que entendemos muy importantes en esta Rendición es que comprobamos que el incremento total del presupuesto del gobierno departamental ha sido de más de tres veces desde el 2010 hasta el 2018, pero el crecimiento se da tanto en recursos de origen nacional como departamental. Incluso en el año 2017 crece el departamental y decrece el nacional. Por lo tanto,  no es correcto vincular el engrosamiento de los ingresos de la Intendencia explicados por los ingresos sólo nacionales, ya que en el año 2010 eran un 57% recursos de origen departamental y 43% de origen nacional y en el año 2018 también fueron en ese porcentaje prácticamente, un 56% de origen departamental y un 44% de origen nacional.

Respecto a las cuentas que se mantienen en convenios, algunos que ya tienen décadas con ANTEL con UTE o con el BROU, ellos se cumplen cabalmente, sin atrasos, en los plazos acordados y estipulados.

En último lugar diremos que y refiriéndonos a aspectos relevantes administrativos, todo esto se ha logrado teniendo la plantilla de la Intendencia Departamental de Florida con poco más de 1000 funcionarios. Manteniéndose prácticamente estable desde el año 2010, incluso aún, cuando se han incrementado los servicios y alcances de la administración, por ejemplo en la re-inauguración y funcionamiento del Hipódromo, la masificación alcanzada por el Servicio Médico Móvil, las infraestructuras deportivas nuevas que tenemos y las escuelas deportivas, un nuevo hogar estudiantil, hasta incluso se ayudó en la construcción de una escuela, como fue la de Chilcas .

Para esto se han implementado otras modalidades de trabajo que han contribuido en nuestro departamento y que atiende a soluciones sociales y culturales, como los son las Cooperativas de trabajo ( donde se emplean madres jefa de hogar), el Convenio con Sindicato Único de la Construcción, el Convenio con Instituto Nacional del Niño y del Adolescente y el Instituto Nacional de Rehabilitación, empleando y generando oportunidades para jóvenes y adultos privados de libertad.

Terminamos nuestra intervención repitiendo lo ya dicho respecto que apoyamos la votación de esta Rendición de Cuentas, ya que lo hecho por nuestra Intendencia ha sido bueno, a arriesgado en pos de nuestros ciudadanos y a conservado la situación financiera de la comuna interviniendo para mejorar la realidad económica y la calidad del gasto en nuestro departamento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2018.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2018, del 19 de febrero pasado,.

RESULTANDO: 1) Que en opinión del Tribunal los estados relacionados a los Recursos y Créditos y otros estados complementarios, presentan razonablemente la ejecución presupuestal de los mismos, no así el resultado del Ejercicio 2018 y el resultado acumulado del 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a normas del TOCAF. 2) Que en ese sentido el Tribunal establece que el Resultado del Ejercicio 2018 dio un déficit de $ 178.153.937 y el Resultado acumulado del déficit a fines de 2018, es de $ 802.547.959.

CONSIDERANDO: Que la Intendencia ha implementado medidas correctivas sobre diferentes aspectos indicados en Rendiciones pasadas por parte del Tribunal; y así mismo sobre otros aspectos no implementó dichos medidas.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

1º.- APRUÉBASE la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2018; encomendando a la misma dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas.

2º.- Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA)

Septimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Corresponde dar tratamiento al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor.  “Decreto   designando el Polideportivo de Fray Marcos con el nombre de “Ramón Rodríguez Albano”.- 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el proyecto. Tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro compañero y correligionario de quien tenemos el honor de decir algunas palabras en este tan merecido homenaje, se llamaba Ramón Heber Rodríguez Albano, nombre del cual estaba orgulloso, por eso lo digo y así firmaba, sin escatimar ninguno de sus nombres. Nació en el año 1957 y allí y formó su matrimonio con Norma, tuvieron dos hijos: Isabella y Nicolás. 

Ramón comenzó a trabajar desde niño, siendo mozo, quiosquero, cantinero del Club Social Centenario, organizador de bailes y tablados, taxista, comerciante y por supuesto también político, es decir, era todo un 7 oficios. Siempre se dedicó a actividades que le dieran contacto con la gente y le dio a su pueblo de Fray Marcos todo lo mejor que podía. Como político fue Edil Suplente, Edil Titular, Convencional Nacional y Departamental del Partido Nacional, Presidente de la Junta Departamental y Secretario Personal del Sr. Intendente Arturo Assanelli, fue también impulsor del fútbol infantil desde 1980, pasó por comisiones de diversa índole, sociales y deportivas, participó en la Liga de Fútbol de Casupá y en el Consejo Arbitral de dicha Liga, fue integrante de la directiva de La Coruña Fútbol Club e impulsó la creación del Estadio Felipe Maqueira inaugurado en enero del año 2000. En el deporte también fue técnico de fútbol, comentarista en trasmisiones de radio y los colores de su corazón fueron de Peñarol hasta la pelea. Se desempeñó como Coordinador por largo tiempo de la Plaza de Deportes de Fray Marcos, organizando actividades de bochas, vóley, tenis, básket e impulsó que muchas niñas practicaran el fútbol siendo un visionario en el tema.

Es inobjetable el mérito que tiene la persona homenajeada, tal y como se nota claramente, Ramón ha tenido una dimensión y una legitimidad incuestionables con vínculos sociales y en particular deportivos con la que desempeñó su labor.

Agradecemos a Javier Fernández por la iniciativa y lo apoyamos con la mayor de las convicciones.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. No habiendo Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Designación del Polideportivo de Fray Marcos con el nombre de “Ramón Rodríguez Albano”.-

EXPEDIENTE: Nº JDF N° 156/20 (IF Exp 3886/19)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA :

Art. 1º.- Designase con el nombre "Ramón Rodríguez Albano" al polideportivo de la ciudad de Fray Marcos, en homenaje a quien fuera destacado vecino de esa ciudad.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor. “Eleva propuesta de varios señores Ediles tendiente a realizar, en una próxima sesión, un homenaje a Julio “Kanela” Sosa, por su contribución al carnaval uruguayo”.- 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Lo que yo quería pedirle era una fecha y una fecha estirándola hacia adelante, en el entendido de que en medio de esta pandemia iba a ser muy difícil tanto convocar a los familiares como a gente que lo rodeaba aparte de su comparsa y demás. Entonces, si bien entiendo que para los señores Ediles no debe de ser lindo esto que les estoy diciendo, porque quiero dejarlo para una próxima legislatura, ya que entramos en receso y no vamos a tener tiempo.

Entonces, la fecha que propongo, que no tiene por qué ser exactamente pero que la propongo, es el Día del Candombe que es el 3 de Diciembre, o sea que sería para la próxima legislatura.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces la aprobación del homenaje y quedará la coordinación con esa fecha tentativa a cargo de los que vengan, no creo que haya ningún problema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta de varios señores Ediles tendiente a realizar, en una próxima sesión, un homenaje a Julio “Kanela“ Sosa, por su contribución al carnaval uruguayo. 

VISTO: La propuesta de varios señores Ediles, recogiendo iniciativa de la Sra. Edil Gabriela Rodríguez, tendiente a que la Junta Departamental le realice un homenaje a Julio “Kanela” Sosa.

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Legislación comparte la iniciativa en tanto Kanela fue una de las máximas figuras del carnaval uruguayo, coreógrafo, bailarín y figura excluyente de las Llamadas montevideanas.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE :

1º.- Apruébase la realización, en una próxima sesión y de ser posible en el Día del Carnaval, de un homenaje a Julio “Kanela” Sosa, por su ineludible contribución al carnaval uruguayo.

2º.- Téngase presente.

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el noveno punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación y Nomenclátor. “Designación de un área de nuestra ciudad con el nombre de “Paseo José Cúneo”, comprendiendo tramos las calles desde el Mercado Municipal a Plaza Asamblea.”

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN:  Designación de un área de nuestra ciudad con el nombre de “Paseo José Cúneo”, comprendiendo tramos de calles desde el Mercado Municipal a Plaza Asamblea.

EXPEDIENTE: IF Exp 02398/16.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Paseo José Cúneo” al área céntrica de la ciudad de Florida que incluye tramos de calles, desde el Mercado Municipal hasta la Plaza Asamblea, en el recorrido de calle Barreiro a Independencia, por ésta hasta calle Ituzaingó y por dicha calle hasta la Plaza Asamblea.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Decimo punto

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. JDF N° 524/20 (IF. Exp. N° 01115/20). Autorización a la Intendencia para firmar de comodato con el MEC, para la administración de donación de equipamiento teatral recibido.” (Distr. N° 27/20).-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo ningún Sr. Edil anotado para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para firma de comodato con el MEC, para la administración de donación de equipamiento teatral recibido.

EXPEDIENTE: JDF Nº 524/20. (IF. Exp. Nº 01115/20)

VISTO: La solicitud elevada por la Intendencia de Florida para suscribir convenio con el Ministerio de Educación y Cultura por el resguardo de donación de equipamiento teatral recibido

CONSIDERANDO: 1) Que por resolución de la Presidencia de la República se aceptó una donación proveniente de la República Popular China, consistente en equipamiento técnico para teatros.

2) Que dicha donación fue distribuida a los diferentes Departamentos, recibiendo la Intendencia de Florida bienes avaluados en U$S 18.090. 3) Que estos bienes se encuentran en el del Teatro 25 de agosto y permanecerán bajo custodia de la Intendencia por el plazo de 20 años, garantizando su uso para actividades que desarrollen los teatros de la comuna, y debiendo ser conservados en óptimas condiciones y con la diligencia de un buen padre de familia.

ATENTO: A lo expuesto en el artículo Nº 35, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE :

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a celebrar contrato de comodato con el Ministerio de Educación y Cultura para administrar los bienes cedidos en las condiciones acordadas y consistentes en: 3 Rack, 18 Led Profile 250 (LEKO), 18 grampas y 18 lingas; destinados a actividades de los teatros municipales del departamento.

2º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO Y QUINCE MINUTOS DEL DÍA DIEZ DE JULIO DE DOS MIL VEINTE, FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA