• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA 12/2020

En la ciudad de Florida el día miércoles 08 de julio de 2020 siendo la hora 16,00 se reúne en forma ordinaria la Comisión de Derechos Humanos, con la siguiente asistencia: MARGOT SISTO. ALEJANDRA FACCIOLO. DIEGO SORIA. ARIEL PALLEIRO. ALICIA FERNÁNDEZ y DANIEL DE LEÓN.

RESOLUCIONES

1)- Se aprueba el Acta anterior por unanimidad de presentes.

2) Coordinar visita al INR- Unidad 19 por situación de mujeres presas en nuestra ciudad.

Los Sres. Ediles se organizaron con preguntas para realizarle al invitado, sobre el funcionamiento actual y situación de las personas privadas de libertad frente a la pandemia que esta viviendo el mundo. Siendo las 16 horas se recibe en sala al Sr Director Sr. Director de la Unidad N.º 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación Sub. Oficial Mayor (PA) Omar Vera para empezar la reunión. Además tuvimos la presencia del Sr. Presidente del Organismo Ignacio Costa en la charla.

Se adjunta versión taquigráfica.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

8 DE JULIO DE 2020

INVITADO: DIRECTOR DEL INSTITUTO

NACIONAL DE REHABILITACIÓN SR. OMAR VERA

SRA. PRESIDENTE(MARGOT SISTO).- Buenas tardes, habiendo número damos comienzo a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del día de la fecha.

Recibimos al Sr. Director de la Unidad N.º 19 (Florida) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Sub. Oficial Mayor(PA) Omar Vera, a fin de que nos informe sobre el actual funcionamiento de la Unidad y situación de las personas privadas de libertad.

Le damos la bienvenida y le agradecemos por estar hoy aquí en la Junta Departamental, le damos el uso de la palabra.-

SR. DIRECTOR DE LA UNIDAD Nº 19 INTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN, SUB OFICIAL MAYOR(PA) OMAR VERA.- Muchas gracias por esta instancia, creo que quedaría un poco feo que uno venga a plantear realidades, estoy abierto a que ustedes puedan preguntar sobre lo que quieran saber.

Al día de hoy tenemos en la cárcel de Florida, una cárcel que hace un año que fue construida el 10 de mayo, tenemos doscientos tres privados de libertad, de los cuales vale la pena rescatar que setenta y ocho son floridenses, de otros departamentos tenemos ciento veintiún internos, tenemos tres argentinos y un ciudadano cubano. En cuanto a la situación procesal tenemos ciento cuarenta y seis condenados, esto es la denominación que reciben aquellos privados de libertas que han tenido un proceso por el nuevo código del proceso, el nuevo CPP; cuando hay una sentencia firme se les denomina condenados en contraposición al viejo código que recibían la catalogación de penados. Condenados ciento cuarenta y seis penados dieciséis. A la catalogación penal del viejo código tenemos catorce procesados, recuerden que el procesado es aquel que se está haciendo esa investigación a tempore, sin una resultancia firme todavía y formalizado por el nuevo código veintisiete.

En cuanto a los delitos, tenemos un universo muy amplios de delitos contra la propiedad, delitos contra la fe pública, pero el que más tenemos desde el primero de diciembre del año pasado son los catalogados a grandes grupos como los ofensores sexuales y de género. Como ofensores sexuales tenemos cincuenta y dos, violencia doméstica tenemos veintidós, por femicidio tenemos dos y por desacato tenemos tres. Cuando uno habla de desacato no quiere decir que hayan faltado a la autoridad pública sino que generalmente son aquellos que incumplen las medidas cautelares, la zona de restricción, de no acercarse a las víctimas, etc, esas son las nuevas figuras del desacato.

Desde el punto de vista jurídico tenemos sesenta y dos hombre y dos mujeres reincidentes, un total de sesenta y cuatro y un número que llama poderosamente la atención de ciento treinta y nueve primarios. A quienes trabajamos en esto desde hace muchísimo tiempo realmente es una población que mueve hasta lo más último, decir que tenemos ciento treinta y nueve primarios, para mi en lo personal es un disparate, de los cuales tenemos ciento veintinueve hombres y diez mujeres. Esta es la situación al día de la fecha.

Somos una cárcel que hoy está muy bien posicionada, y lo digo como no floridense sino que lo digo para el orgullo de ustedes que son floridenses, como se lo digo muchas veces a la prensa, la cácel no es mi problema, yo soy un mero administrador y estoy de paso, mañana vienen y me dicen usted va para Rivera y allá iremos, lo importante es el sentimiento que tiene el floridense para con la cárcel. Hoy, desde el 29 de agosto del año pasado, estamos catalogados como la mejor cárcel del país, modelo de rehabilitación.

Cuando asumimos el 29 de agosto teníamos tres metas trabajar, estudiar y hacer deporte y entiéndase que no digo “lo”, hombre y mujeres deben trabajar, estudiar y hacer deportes, en la jerga penitenciaria no permitimos la tranca ni el polifón, que quiero decir con esto, no podemos concebir que tengamos doscientos tres privados de libertad encerrados permanentemente detrás de una reja, no podemos concebir que tengamos doscientos tres privados de libertad haciendo polifón, acostados todo el día en una inacción total. Como administradores de la reclusión debemos invisibilizar la reja y lograr la devolución a la sociedad de ciudadanos; ciudadanos que sean hábiles y que puedan recuperar su derecho, su derecho a ser llamado nuevamente ciudadano. Estamos en contra de lo que en el folclore se conoce como el “pichi”, el “delicuente”, estoy en contra, de es profeso, de lo que dice el nuevo código del proceso : el pro-reo, sí en el accionar del pro-reo, pero no en la palabra reo, porque son personas, hombres y mujeres que tienen una privación de libertad por diferentes circunstancias, catalogarlos me parece como que es demasiado estigmatizante.

Desde el 29 de agosto venimos con esos tres ítem que se tienen que respetar, quienes no se adapten le damos el derecho a pedir el traslado a otra unidad en la cual contemple sus aspiraciones.

A veces como administrador también me preocupa que el floridense cuando viene el día del patrimonio, por ejemplo, no tenga la intención de ver una cárcel y la cárcel que está en Florida respira, excreta, duerme, se alimenta y se moviliza y me parece que pasar por frente a la cárcel y mirar para el otro lado no es de buen ciudadano, no es buen augurio. Por suerte al día de la fecha tenemos una cantidad de emprendimientos laborales que permiten trabajar con algo que es la redención de pena por trabajo o estudio. En esta semana fue como un boom de gente que se ha acercado a la cárcel diciendo: quiero hacer ésto. Desde una profesora de terapias alternativas, desde una Ingeniera Agrónoma que plantea la posibilidad de quintas orgánicas, hemos trabajado con la Sra. Intendente Andrea Brugman para la creación de una huerta, pura y exclusivamente para mujeres privadas de libertad. Tenemos un emprendimiento laboral para las jefas de hogar en situación de privación de libertad, en la cual trabajan dos madres y reciben un sueldo con el cual pagan la olla, cosa que es imposible conseguir eso. Vale recordar que el sistema penitenciario en cualquier parte del mundo está pensado para hombres no para mujeres y que desde una reclusión se pueda pensar de que dos madres jefas de hogar puedan pagar la olla, chapeau, no chapeau para la administración ni para el equipo, sino para esa gente que se arrima a la cárcel y plantea la oportunidad que desde la reclusión se coadyuve en la olla, en mantener la túnica, la mochila, el cuaderno o el lápiz de ese niño.

Y sabemos muy bien, como ciudadanos de la República, que aquel ciudadano que no tiene los principios básicos para poder salir adelante, es potencialmente quizás un ofensor de las reglas, porque si no tengo un cuaderno, puedo llegar a robarlo, lo hemos hecho a veces en la escuela cuando tomamos un lápiz que no me pertenecía. Pero esas dos madres están hoy por hoy, trabajando, con un emprendimiento, con un fondo, aportando desde un monotributo social MIDES, aportando como le corresponde a cualquier ciudadano. Cuando nosotros asumimos teníamos dos internos que estaban trabajando en un convenio con la Intendencia Municipal de Parques y Jardines, hoy por hoy tenemos cuatro internos de los cuales, peleé a brazo partido para que se incluyera la cuota de género. ¿Por qué podían trabajar los hombres en el proyecto Parques y Jardines y no podían trabajar las mujeres? No porque la mujer sepa más que el hombre, sino porque me parece que tienen una igualdad de derechos y también, esa mujer que está barriendo los parques y jardines que disfrutan los floridenses es una privada de libertad pero primero que nada es una jefa de hogar que coadyuva en parar la olla día a día.

En el día de ayer tuvimos la satisfacción de culminar la acreditación de conocimientos para Primaria, de los cuales un promedio de 12 privados de libertad pudieron acreditar Enseñanza Primaria, lo hicimos por video conferencia, porque estamos respetando al pié de la letra el convenio Covid 19.Terminamos el día viernes, después de un lapsus, una capacitación de construcción en seco, Steell Framing, ya veníamos con una situación heredada de herrería de aluminio, de cerramientos de aluminio, lo venía haciendo KOLPING, en la cual trabajaban hombres y trabajaban mujeres, en este curso, se capacitaron hombres y se capacitaron mujeres. Un gran impedimento fue la certificación, la empresa nos cobrara $ 7.500 el diploma a cada uno, nos movimos, peleamos con ANTEL, ANTEL tiene un centro de capacitación en plataforma Educantel y conseguimos la certificación del curso con un doble juego, que una vez que se terminara el curso, los privados de libertad pudieran tener su diploma y pudieran tener su posibilidad de salir a trabajar a UPM o donde sea. Mujeres albañiles, inconcebible para Florida, pero ANTEL nos facilitó un gran aliciente que es el diploma no estigmatizante, ese diploma que en ninguna parte dice “INR certifica”. Porque alguien que es patrón y le traen un certificado que dice INR, enseguida va a preguntar qué relación tiene con INR, por qué dice INR y le genera una duda razonable, el diploma dice “ANTEL certifica”, entonces bienvenidos sean los empresarios que quieran brindar ese tipo de capacitación, porque más allá de vigilar que se cumpla la condena, o se ejecute la sentencia, como administradores , como equipo del azar penitenciario, también nos preocupa el día después, no queremos esa calesita en la que salen, no tienen la oportunidad de vida y vuelven nuevamente al sistema, como se ha dado. Tenemos internos locatarios que salen, no saben manejar su libertad y a los 15 o 20 días vuelven nuevamente porque no tuvieron la oportunidad, no hay una malla de contención, entonces prefieren volver a la cárcel porque tienen cama, tienen comida, les dan ropa, no importa que tenga 8 o 10 antecedentes, entonces ahí la reclusión pasa a ser degradante.

Es por eso que si un día me toca irme, sé que como buen uruguayo, dejaré a Florida en las mejores condiciones, está nominada a ser la cárcel para el premio de Gestión Integral en Reclusión, quizás para diciembre Florida se vea conmovida dentro de los departamentos en tener la cárcel con mejor modelo penitenciario del país.

Como les decía y para cerrar, tenemos 203 internos, vale la pena recordar que en el sistema hoy, en todo el país tenemos 12.300 privados de libertad, es un pequeño granito dentro de todo ese médano , la idea es que para orgullo personal, llueven las solicitudes para venirse a Florida, la mayoría de la población que vino en diciembre cuando se instaló la preventiva de ofensores sexuales y de género y les cae la sentencia, piden por favor quedarse en Florida, eso ayuda, hay que empezar a tranzar y decirles que se quedan si se portan bien, si salen a carpir. Hoy en Florida tenemos en el intramuro tres chacras, una con esa población que nadie quiere trabajar, el reincidente compulsivo, hemos tenido poblaciones que tienen hasta 14 delitos de hurto, hoy están trabajando, preparando su quinta para auto abastecerse. Y bien lo decía el Director Nacional, no quiere decir que la Institución no le provea el poder comer, obviamente que es un derecho indiscutible, pero la idea también es darle herramientas para que puedan ser autodidactas, que si en el día de mañana están en la puerta de su casa y ven que en un basurero está creciendo un tomate, sepan cuidar y hacer crecer ese tomate porque les va proveer comida. Y si están en reclusión, si quieren comer una ensalada con tomate, lechuga y rúcula, la puedan comer porque la produjeron ellos. Los reincidentes son los parias del sistema, nadie los quiere pero tienen ganas de trabajar y si no les demostramos que nos interesa, obviamente que va a vivir a la tranca o al polyfom . Tenemos la primera huerta auto sustentable para mujeres privadas de libertad, nos presentamos en el llamado que hizo la Intendencia para donación de semillas y hoy tienen remolacha, cebollas, lechugas, espinacas, la quinta la hicieron ellas, antes era un terreno árido, pero como están construyendo el tren, salimos a pedirle a UPM a ver si nos podían donar uno o dos camiones de tierra con un alto índice coneat y hoy por hoy, mujeres, sin distinción de condenas, sin distinción de edades y sin distinción de patologías, salen aunque sea a regar.

La preventiva, la famosa figura nueva del Nuevo Código del Proceso que dice por un lado no se puede contaminar, esto quiere decir que no puede estar la preventiva, que está formalizada, no puede estar en contacto con el preso común, tenemos que aislarlo y eso genera toda una logística, días de visita los miércoles, no sábado o domingo, no actividades comunes, no se puede armar un partidito de fútbol entre reincidentes contra preventiva, tienen que estar separados .

También dice el Código que la única actividad que puede hacer un preventivo es educación no formal pero no me dan los instrumentos, no nos dan un tallerista que enseñe por ejemplo carpintería en aluminio, entonces buscamos en los floridenses ¿a ver qué tenemos para ofrecerles a estos gurises privados de libertad?

Logramos crear un modelo del primer vivero para preventivas, el mismo se hace con insumos de la Intendencia, le producimos todos los florales de parques y jardines de la Intendencia. Los vasitos, la semilla, la tierra, el abono, la regadera y ahí están trabajando. No pueden, claro que no pueden, pero están haciendo algo, combatimos el ocio y que mejor situación si mañana pasan por un parque , ven las flores y dicen, las planté yo, esas flores las cultivamos nosotros y así es cómo venimos trabajando, en modo cooperativa, donde el comisario, el cura, el bombero, y el maestro, todos tienen algo que ver y tienen participación en la cárcel. La cárcel no está en un lugar lejano, está metida en Florida y muchas veces como nadie está libren y si tenemos que caer, por lo menos que sea en un lugar donde la dignidad humana sea el principal motivo para poder estar allí dentro.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta, Damos la bienvenida a quienes nos visitan y no es la primera vez que nos visita el Director de la Unidad 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Florida, incluso desde antes que se iniciara su construcción. Nuestra pregunta es porque hemos notado que hay un incremento de personas que no tienen antecedentes penales, qué edades y porcentajes del total hay actualmente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.- 

SR. DIRECTOR.-Tristemente debo decirle Sra. Edila que asusta la edad , el 80% de la población es de 18 a 23 años.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernandez.-

SRA. FERNÁNDEZ.-Es lo que queríamos confirmar y estamos seguros que allí interviene el tema “Drogas” verdad.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.- 

SR. DIRECTOR.- Ese es el principal motivo por el cual terminan en reclusión. El consumo de sustancias psi-coactivas, ese término las abarca a todas. Se dice que entran en el ciclo vicioso de las drogas, nosotros creemos que el ciclo vicioso es social, se roba para consumir, se consume y se roba y así seguimos. Creemos que el gran problema es el pensar qué hacemos con esa gurisada, que tristemente está casi con una vida perdida. Porque en este país conseguir trabajo cuando se tienen antecedentes es muy difícil, se estigmatiza y sabemos que el Código deja vigente 5 años esos antecedentes. Como sociedad tenemos que luchar para generar oportunidades de re-inserción de esos ciudadanos, no son ni reos, ni pichis, ni presos, son ciudadanos.

Todo sistema penitenciario es hasta bizarro, porque un chico que viene con una situación de calle muchas veces, con consumo de sustancias Psi-coactivas llega al establecimiento y entra en una crisis de abstinencia,  puede llegar a atentar hasta contra su propia vida, que viene con la bronca de su libertad coartada, con el “yo no tuve nada que ver” y hay que aplacarlo. Lo lamentable es que lo volvemos a meter en otro círculo vicioso que es de los psico-fármacos, entonces quizás la vida en reclusión sean ciclos.

Recién hace poco tiempo estamos avanzando -gracias a esta administración y al equipo que nos acompaña-, para incorporar al Dispositivo Ciudadela para trabajar con esa población y aclaro que el Dispositivo Ciudadela abarca todo aquello que sean adicciones, el juego, el alcoholismo, la violencia etc. Pero el gran desafío que le hemos puesto a este dispositivo es, que los dejamos trabajar, pero les pedimos que nos ayude a sacar a esta gurisada de los psico-fármacos, porque nosotros queremos trabajar con gurises que tengan ganas de salir adelante, que tengan ganas de jugar al fútbol, hemos hecho hasta un gimnasio con materiales reciclados y que eso le permita hacer deportes y se desintoxiquen y no dejarlos en una realidad psico-fármica, queremos que esos gurises se den cuenta de lo que hicieron, que se arrepientan si ocurre, pero tenerlos activos y devolverle a Florida una gurisada que salga con una buena experiencia.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.- 

SRA. FERNÁNDEZ.- Vemos que en cuanto a la rehabilitación de la drogadicción, siempre se está mencionando a Ciudadela, que es muy bueno, los facultativos de ese Dispositivo trabajan muy bien. Pero nos preocupa el hecho de que haya más facultativos para que esos muchachos cuando los sacan de la abstinencia con la medicación adecuada, puedan tener un proceso de vida donde se puedan defender en un futuro y tener un lugar a dónde ir. Porque es como usted dice, vuelven al barrio, vuelven a las esquinas, a los amigotes y terminan peor que antes y vierten a la sociedad ese rencor, ese odio, por eso es que vemos que es tan grande el porcentaje de muchachos que delinquen y son personas jóvenes. Lo digo yo que fui parte de un Gobierno de Izquierda, siempre hemos dicho que tenemos cosas en el debe y cosas que hacer por esas personas. Personalmente nos preocupa la juventud que viene, ya tenemos unos cuantos años y hace no mucho tiempo trabajé en el Prado Español y hoy puedo decir lamentablemente con mucho dolor que casi la mitad de los jóvenes de allí han pasado por el lugar donde usted trabaja. Muchas veces no vemos de qué lugar salen, cómo viven, si tienen cómo alimentarse o no.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.-

SR. DIRECTOR.- Si me permite, nosotros entendemos que la situación actual es a-gobierno, no depende de si estamos en un gobierno de derecha o de izquierda, las cárceles siempre existieron, tampoco vale la pena adjudicar lo que hoy sucede con la droga a un fenómeno social, creo que es parte de lo que nosotros como sociedad estamos enseñando y las herramientas que estamos poniendo a disposición de los gurises. Creo que si les enseñamos -pese a que nos han discutido y enojado, “por qué me tengo que levantar temprano si no estoy en un cuartel”, porque cuando esa persona salga de allí, quizás su mujer va a tener que ir a limpiar a una casa a las 6 de la mañana y él va a tener que llevar su hijo a la Escuela, se tendrá que levantar a las 7 y no a las 10 de la mañana, eso es una habilidad social.

Biblioratos enteros de resoluciones de traslados: trasládese a la Unidad N.º 19 a fulano de tal, atención del equipo de salud mental. Y no tengo equipo de salud mental. Me vienen con la denominación consumo problemático. Pero para mí es el problemático, porque no tengo un Psicólogo ni un Psiquiatra, no tengo un educador social , hasta hoy tenía una Asistente Social y se me fue para Paysandú. Hay dos operadoras estudiantes de Psicología que pueden instrumentar algo pero no tienen el aval para jugársela, como decía el “Canario Luna”: “me mandan a la cancha y todavía me cobran penal”. Creo que acá, sea el gobierno que sea, se trata como ciudadanos si queremos sacar esos gurises de la esquina, si queremos sacar esos gurises de la noche, si queremos sacar esos gurises que andan deambulando, creo que tenemos que reeducarlos como sociedad. Decir, lo queremos sacar, qué me das a cambio, cuánto usted está dispuesto a involucrarse, porque si lo seguimos llamando chorros, delincuentes o pichis, estamos enquistando el odio en esos gurises. Por ejemplo, ayer se nos fue uno, jugador de fútbol, hasta en Buenos Aires estuvo jugando al fútbol, jugó en casi todos los clubes de Montevideo habidos y por haber, la mamá abogada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, consumo problemático, la madre quemada me dice: No quiero saber más nada, ya no sé qué voy a hacer con mi hijo. No es de Florida, yo tampoco soy de Florida, pero si yo me pongo en una tesitura de no hacer, yo Gonzálo te dejo afuera de la puerta de la cárcel. ¿De quién es el problema?¿Mío? No, es un problema de Florida, porque Gónzalo no va a poder manejar su libertad, va a dormir en una parada de ómnibus, no va a tener para comer, va a tener hambre, va a tener frío, va a tener necesidades. ¿Qué va a ser lo más fácil para él? Volver a delinquir para volver. Pero sin embargo con esa insipiente estudiante de Psicología y con el Sub. Director Técnico instrumentamos y articulamos y lo acompañamos hasta la CITA , está presente el Sub. Director Técnico, le pagamos un boleto para que volviera a Montevideo y la DINAL lo pudiera recoger, haciendo una excepción, dejándole un lugar en el albergue. Uno en lo personal puede decir dormí tranquilo anoche, porque uno hace una pequeña diferencia, pero esas cosas son invisibilizadas por la sociedad. Capaz hace veinte años no había los problemas que hay hoy y uno no cambia un barrio sino que todos como sociedad tenemos que empezar a generar. Así como este caso hay montones, hemos tenido ciudadanos de Bangladés, un hindú en Florida, no entendía lo que se le decía ni por lenguaje de señas, para poder hablar con él teníamos que andar con el traductor de google, de español a bengalí. Una persona que recién en la Aduana del Chuy le detectaron el pasaporte irregular y vino a parar a Florida, pobre hombre, déjenlo que siga viajando por lo menos, porque si desde la India llegó al Chuy y del Chuy llegó a Florida dejalo que siga de largo, lo tuvimos cuarenta y cinco días al hombre recluido, que era hindú-musulman, había que pensar en la comida porque no comen carne, no comen esto o aquello, le comprábamos el ají colorado porque no comen sal, para que tuviera gusto la comida. Fue este equipo insipiente de Florida que consiguió a través de la Organización Internacional para las Migraciones que lo alojaran en una pensión por un mes, pero como es hindú Uruguay no tiene embajada de India, hay en Brasilia. Hasta ahora lo estamos ayudando y apoyando y está en el albergue de la DINAL, esperando que se le pueda dar un pasaporte para volver a su India y vino a buscar trabajo a Uruguay como vinieron muchísimos de nuestros abuelos. ¿Pero era ético dejarlo en la puerta de la cárcel y decirle arreglate como puedas? Y no, porque le íbamos a dar un problema a Florida, más allá de lo humanitario.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.- 

SRA. FERNÁNDEZ.- ¿La chacra de mujeres o la chacra vieja, sigue funcionando?

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.-

SR. DIRECTOR.- La voy a rectificar Sra. Edil, es la chacra, chacra de mujeres no existe más. Sabemos que cuando nosotros asumimos el 29 de agosto vinimos a apagar un incendio, un incendio que costó hasta un procesamiento, en la cual se vulneraba, yo creo, el viejo, el nuevo el código penal , se vulneraban todos los derechos y llegamos a la conclusión de que preferíamos tener a la mujer un poco más resguardada, no porque sea más débil, porque no nos gustas esas catalogaciones, la mujer es tan fuerte como cualquier hombre. Cambiamos la chacra, invito a todos los Ediles a que vayan a conocer el nuevo proyecto de chacra. Hoy por hoy tenemos nueve internos masculinos que pernoctan y catorce internos que viajan desde la unidad a la chacra todos los días de lunes a sábados, respetándoles sus ocho horas de trabajo, redimiendo pena y fomentando las idoneidades, carpinteros, herreros, chancheros, agricultores varios, estamos inclusive hasta con un apremio de que se nos viene UPM encima. Aquella construcción que hace dos años se construyó se tiene que tirar abajo, entonces nos trastoca todo el anexo de la cárcel. Pero hoy por hoy sigue funcionando, tenemos criadero de cerdos, criadero de gallinas, de conejos y de ovejas. Estamos luchando con la Intendencia de hacernos cargo de la cuida de los caballos que quedan en la calle, porque generan una posibilidad de trabajar y un poco capaz alucinando aquella vieja idea que tienen los yankes de la empatía de un preso con un perro, acá capaz es la empatía de un preso con un caballo. Le sacaríamos un peso a la comuna de Florida en tema gastos, estamos trabajando en ello. Pero la chacra está tan vigente como siempre y es, por decirlo de alguna manera, un coadyuvante en la comida diaria, tener huevos frescos y verduras es bueno, nosotros impusimos una modalidad los martes y jueves de una comida diferente, salimos del viejo guiso tumbero que le llaman, y lo puede decir cualquier interno lo mínimos que han llegado a comer es canelones, tallarines caseros, hamburguesas con postre incluido. Todo eso cuesta y la idea es fomentarlo con la chacra.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas tardes, le agradecemos la presencia en la Comisión. Le hago las dos o tres preguntas que tengo y luego usted las desarrolla tranquilo. Antiguamente se vendía en la feria las frutas y verduras que producían, así como también, como usted decía, había un curso de carpintería en aluminio y la gente podía comprar a mejor precio y ahora no está más. ¿Es por una decisión suya que no se esté vendiendo lo que producen? Esa es una de las preguntas.

Otra pregunta que deseo realizarle es si no hay posibilidad de realizar un convenio con las facultades para que hagan pasantías, ya sea las asesorías jurídicas, la parte de los psicólogos, como se hace mucho en Montevideo, hay muchos estudiantes en Florida que en vez de tener que hacer las horas allá, poder hacerlas acá, ya que va a ser una cárcel modelo, si Dios quiere. Y la tercera pregunta es referente a la salud. ¿Existe algún convenio con alguna mutualista para la atención en situaciones de emergencia o si ustedes instalaron una Enfermería con médico propio para atender los casos de emergencia que puedan surgir? ¿Cómo funciona el sistema de la salud de los internos cuando se enferman?

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director.-

SR. DIRECTOR.- Queda feo verlo desde el punto de vista de los logros pero está el Sub Director Técnico que puede llegar a ser la garantía como floridense que es.

En cuanto a su primera pregunta de la venta en feria, cuando nosotros llegamos había una cantidad de irregularidades donde estaba el tema de público conocimiento que fue el tema de la chacra, nosotros llegamos un una orden muy, muy particular, desactivar el almacén que estaba funcionando dentro del INR dado que el INR no es un ente recaudador sino de rehabilitación y dentro de ese paquete de desactivar cosas, lamentablemente tuvimos que deshabilitar el puedo de la feria. Hoy, enfriado el horno, tal vez podamos volver a repensar, es un clásico y si tenemos tres huertas, qué mejor que se pueda generar esa instancia y ellos aprendan a vender, a tratar con el público y a ser aceptados por el público. Quedó deshabilitado pero para contestar lo voy a dejar con tres puntos suspensivos.

En cuanto al convenio de pasantías, este es un trabajo que vengo monitoreando desde hace muchísimo tiempo, en el 2012 presenté al INR un proyecto muy vigente que es un proyecto de alfabetización digital en contexto de encierro, en el cual ANTEL tiene los Centros MEC o los espacios de inclusión digital y lo traje al INR que hoy ha catapultado la educación a distancia.

Como dato anecdótico, el año pasado se inscribieron y cursaron 69 estudiantes universitarios en un proyecto de continuidad educativa, acá tuvimos y están ahí, un estudiante de psicología y un estudiante de economía, es un hecho muy importante para una cárcel de 203 internos.

Con ANTEL muchas veces se nos planteaba eso de lograr convenios con las facultades de Psicología, de Derecho, a un poco de replicar el modelo de estos estudiantes universitarios, porque se hace a través de lo que se llama “Tutorías entre pares”, en las cuales estudiantes avanzados vienen a darle tutorías a internos y ganan créditos académicos. Quizás lograr que aquellos estudiantes ya más avanzados puedan hacer la tesis o un trabajo de campo, o establecer un consultorio gratuito, como existe en Facultad. Yo creo que las puertas están abiertas de par en par más allá de las rejas, más si queremos desmonopolizar la educación, tenemos la Regional del Sur, del Norte, tenemos algunas Regionales por la zona.-

SRA. FACCIOLO.- ¿Nosotros, como Comisión de Derechos Humanos, podríamos ayudar a ser nexo de algo o depende del Decanato y solamente de la decisión de las Facultades? ¿O falta la ayuda del lado de ustedes que se vuelvan a iniciar todas las gestiones? Ud. Dice que están a las órdenes pero, ¿cuál sería el nivel en que está el INR en cuanto a las gestiones para lograr hacer esos convenios?

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director.-

SR. DIRECTOR.- Le voy a contestar la última pregunta y vuelvo a la segunda para que usted vea cómo pueden amalgamar todo esto. En cuanto a salud, es hasta ególatra lo que le voy a decir, tenemos una cárcel con el 100% de vacunación N1-H1, tenemos un 100% de vacunación contra la Hepatitis B, tenemos un 99.9 de vacunados con la antitetánica, tenemos un consultorio odontológico con una odontóloga que viene lunes y jueves para atender toda la población que es desde curaciones hasta extracciones, es más, hemos podido dar soporte a la zona, Flores, Durazno, San José. Tenemos un equipo médico que si bien no son del programa SAIPPL, sabemos que SAIPPL fue creado para el Sistema Penitenciario, por eso es Servicio de Asistencia Integral Para Personas Privadas de Libertad, en Florida no funciona, funciona una venta de servicios a través de Sanidad Policial, igual articulamos con ASSE y aquellos que traen su mutualista privada, previa coordinación con los Jueces, pueden tener acceso a ella. Estamos trabajando a brazo partido, posiblemente antes de que finalice el mes, vamos a toda la población mayor a 40 años con el examen de próstata realizado, todas las mujeres con su Papanicolau hecho y crucemos los dedos para que el mamógrafo móvil del Hospital pueda ir hasta la Cárcel, no es cuestión menor, sabemos que la cárcel no está pensada para mujeres, nos rompemos las vestiduras pero no están pensadas para mujeres en ninguna parte del mundo. En esa avidez que uno tiene por sacarlos fuera de la reja y cuando se habla de sacarlos fuera dela reja, se respetan las reglamentaciones hábiles, se respeta y se presenta al juez los perfiles para que puedan salir . Hoy por hoy, la Escuela de Equinoterapia, los potreros que tiene están hechos por los privados le libertad de Florida, el Hospital, no estaba yo, pero es muy valioso ese logro, es anecdótico porque la gente pasaba y los parroquianos hablaban como si estuvieran hablando con empleados del SUNCA y cuando se enteraron que eran presos, no lo podían creer. Hoy tenemos la realización con mano de obra de privados de libertad de una intervención de alto impacto social, la creación de un consultorio odontológico en la Policlínica San Fernando del RAP en la cual ya tenemos los dos internos que van a participar en la construcción de ese consultorio odontológico. Pero como buen uruguayo y como buen usuario del “169 Manga”, le planteo al RAP que le damos dos internos para la policlínica pero a cambio nos tienen que dar algo, y estamos a pasos agigantados de establecer un convenio de colaboración público-público para desmetropolizar el Banco de Prótesis de la Facultad de Odontología y Salud Pública, para que privados de libertad puedan tener acceso a las prótesis dentales, que hoy no lo tienen porque no está contemplado. No soy floridense pero casi lo soy y me siento orgulloso de ello y de que privados de libertad puedan tener acceso a als prótesis, porque si hablamos de reinserción social, cuando uno va a buscar trabajo su dentadura es algo importante. Ese taller de mecánica dental funcional a través de Facultad de Odontología, ASSE, Udelar, Ministerio de Salud Pública en la unidad N.º 6 de Punta de Rieles  y podríamos tener 10 prótesis para instalar y valdría la pena poder lograr eso, es por una cuestión de autoestima, de imagen, de ver que se tienen todos los dientes.

Cuando hablamos de las pasantías, de salud integral, creemos que así como se ha logrado con la RAP y ASSE se podría lograr que la RAP tome la tutoría de estudiantes de Facultad y poder tener la presencia de estudiantes de Psicología de Psiquiatría, aquellos que están haciendo el internado, también en ginecología. Un detalle no menos importante, tenemos la primera madre con gemelos, hace muy poco que tuvo familia, vino a los 6 meses de embarazo o sea que hoy son 203 y medio. Creemos que por ese lado se puede instrumentar, si ya hay convenios de participación Público-Público se puede utilizar como antecedente  y empezar a trabajar desde ese lado. Obviamente que se necesitan otras fuerzas laterales que puedan impulsar estas cosas, creemos que para florida le puede venir bien y de paso sentar un precedente para que sea nacional. Florida tiene estudiantes de Psicología de Psiquiatría, de Abogacía, de Medicina, de Agronomía. Que puedan generar sus créditos académicos, la unidad de práctica de Educador Social del último año es en Florida y si hay eso pueden haber otros ejemplos. Estamos abiertos.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sra. Presidenta, damos la bienvenida al Sr. Director Vera y al Sr. Otaiza y agradecemos su concurrencia. Nos llama la atención que hayan 203 reclusos en una cárcel que según una publicación que leí al momento de su inauguración, la misma decía que era para 173 reclusos, en este caso, podemos estar hablando de superpoblación?

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.- 

SR. DIRECTOR.- La superpoblación se entiende cuando llegamos al 120% de las plazas, nosotros estamos teniendo un aumento de población, no quiero justificar esto, si hay o no superpoblación no depende de mi, yo administro la reclusión en Florida, si a mi me mandan más o menos, depende de la Junta Nacional de Traslados. Lo que sí tenemos es aumento de plazas, quizás sea porque muchos preventivos que vienen de otros lugares, al encontrarse con una mecánica diferente de reclusión piden para quedarse y se los deja. Vale la pena decir que si tenemos 173 plazas, es en los cuatro sectores, femenino, barraca y chacra incluido. En cuanto a los sectores una cosa que hay que destacar es que están durmiendo sobre camastros, la cárcel esta pensada para seis lugares o camas por celda, pero para dignificar esa reclusión o estadía una de las cosas que no permitimos es que se diga que duermen en el suelo, porque es muy diferente decir que se duerme en el suelo que a ras del suelo. Hemos estado construyendo los famosos camastros de madera con los pallets y los tacos del pallets son las patas de la cama, en el día se apilan y de noche se arman para que duerman. Si es así, tenemos ese aumento de plazas, pero es debido a ese pecado que hemos cometido de ser un poquito diferentes. Es importante entender que cuando se habla de plazas se engloba a toda la cárcel, no tenemos a nadie durmiendo en forma indigna, nadie está cumpliendo una condena y que se avasallen sus derechos, es más, creo que los derechos avasallados son los nuestros porque muchas veces vienen personas que no tienen familia, en situación de calle, en forma deplorable. Con mayúscula y negrita, hemos logrado hacer tres roperos solidarios, niños mujeres y hombres, nos vamos hasta la Escuela Nacional de Aeronáutica para traer 100 kilos de yerba, vamos hasta Monte Paz S.A. para traer cajas de tabaco porque no existe uruguayo que no tome y que no prenda su cigarrito. Las mujeres por medio de un pedido a Algorta tienen sus toalla higiénica, su champú, su crema de enjuague, su pasta de dientes, su jabón. Ese pequeño gran mimo que puede dar una cárcel, pero que no lo dan otras cárceles.

Hace poco recibimos al gabinete del INR y al Asesor del Ministro Sr. Santiago Gonzalez y una de las cosas que nos destacaba era eso, la dignidad del dormir, que no están durmiendo en el piso frío, sino que lo hacen a 10 o 15 cm del suelo. Téngase presente que casi el 80% de la gente que viene proviene de situación de calle, sin frazadas, sin colchones y que todo eso lo proveemos nosotros, también la ropa, enseres básicos. Por eso es bueno tener presente que si bien son 203 son plazas pero en la totalidad de la cárcel, a veces la gente no conoce la cárcel, la mira de afuera y no sabe como es dentro. La barraca es una cosa, es para determinada población, con determinados beneficios y que incluso usan celular, pero lo tienen y usan porque se lo han ganado en forma progresiva. Si digo que tengo tres internos que salen a limpiar toda Florida, tienen derecho a tener un celular, claro que si, si salen, se comportan y vuelven. 

Eso si, no utilizan redes sociales, nada más que WhatsApp, salen desde la 6 de la mañana hasta las 14 horas, entonces La Barraca es un régimen de media confianza. Lo único que los separa es aquel tejido perimetral, es más, no tienen ni siquiera custodia, tienen una habitación donde hay 4 cuchetas y ellos están ahí, salen, entran, se les cierra a las 10 de la noche, tienen un monitoreo de su Director Técnico que hace un acompañamiento para evitar la ranchada, que tengan buena higiene, etc. etc. 

Pero tenemos 4 sectores, con diferentes públicos delictuales, el reincidente, el primario, el ofensor sexual y de género y la preventiva. Esa preventiva que todos sabemos que el ofensor sexual y de genero en otro sistema están enquistados dentro de la celda, no se lo saca. ¿Por qué? Porque son los violines, viejo violador, viejo verde, etc. cuando llegan a Florida se enamoran porque los sacamos de la celda.

Tenemos una murga de preventivas inédito en todo el sistema uruguayo llamada “La oportunidad”, crearon la preventiva un taller de títeres con un video sobre el Covid, la preventiva realizó tapabocas para hogar de ancianos de Florida, se fabricaron cien tapabocas por día, casi tres mil quinientos tapabocas construidos para el BPS. Hay cosas que dignifican la reclusión. ¿Por qué tenemos esa sobre población? Por eso mismo, en diciembre trajimos treintas preventivos, la norma dice que una vez que están condenados hay que elevarlos a la Junta y ésta decide dónde enviarlos, encontramos una debilidad legal, por decirlo así, y labramos un acta donde ellos expresan quedarse en Florida y la Junta hace a lugar y quedan acá. Esos mismos preventivos que hacen las macetas para los florales de parque y jardines. Si tuvieran en otra cárcel estarían metidos dentro de la celda porque tienen miedo de ser agredidos, pinchados, cortados y lastimados porque son violadores. Hay que hacerse cargo de ellos porque son seres humanos, desde mi punto de vista, si yo entro a una cárcel condicionado por leer todos los día la causa no podría trabajar con ellos, tengo que ver el ser humano, no estoy en calidad de juzgarlo tampoco, porque de lo contrario la reclusión sería ese castigo y yo le estaría dando el doble de castigo de estigmatizarlo y darle la posibilidad de que en algún momento hay alguien que le puede mostrar una oportunidad. Entiendo que son violadores, golpeadores, manipuladores pero hay que dejarlo de lado y si algún día me toca, porque nadie está libre de una firma o de andar en bicicleta y chocar contra alguien, por lo menos si me llega a tocar, prefiero quedarme en Florida porque me tratan dignamente.-

SR. SORIA.- ¿Las medidas preventivas sobre el Covid, cómo lo tratan si vienen personas de otros Departamentos a la cárcel, si se le realiza acá el hisopado, etc?

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.- 

SR. DIRECTOR.- Son el Departamento que no tienen ningún caso de Covid, somo la cárcel que no ha tenido ningún incidente de Covid, hubo uno falso positivo de un interno de Florida, que tuvo un aislamiento y se le hizo un hisopado y dio negativo. El protocolo al que nos estamos ajustando es el de sanidad policial, Ministerio de Salud Pública SAI-PPL e INR, porque tenemos que amalgamar las medidas de seguridad con las medidas de prevención y sanitarias. Desde que comenzó la pandemia se convocó a los delegados y se el dio lo que decía el protocolo, primero para ingresar a la unidad se pasa por un protocolo sanitario que es lavado de mano obligatorio, se toma la temperatura y el enjuague podal. Si detectamos que hay una persona que está por encima de los treinta y siete grados como marca la Organización Mundial de la Salud, lo invitamos a que vaya a consultar con su prestador de salud inmediato. Hubo un caso que una persona vino con un estado de gripe y no era, se enojó, salió en la prensa de Florida, pero más vale prevenir que curar, como decían las señoras de antes. Por otro lado, se utiliza la mascarilla e invitamos a la familia a concurrir con tapaboca, si no tienen se lo proveemos, pero la visita es con tapaboca y mascarilla y con el respecto máximo de la distancia social. Una sola visita casa quince días, eso fue hasta el fin de semana pasado, esto fue a consenso de un trabajo mancomunados con los delegados de sector en donde propusimos y ellos armaban una lista y lo entregaban al comando de quienes iban a tener visita, sabíamos quienes no y quienes sí cada quince días. A partir del fin de semana pasado en vista a la adherencia que se tuvo hacia ese protocolo abrimos a que sea una visita por cada sector, no cada quince días. Suspendimos las conyugales como dice el protocolo con una muy buena adherencia y comprensión de parte de la población y toda persona que entra debe usar tapaboca, incluso los funcionarios. Cuando vienen de otra unidad ya vienen con lo que se llama una constatación de lesiones y allí se deja expreso que no tiene ningún tipo de complicación respiratoria, es más si lo tiene no se manda, queda en esa unidad hasta que se le haga el hisopado y de positivo o negativo. Cuando vienen de la calle e ingresan a la cárcel pasan por un período de ventana por tres días, allí quedan se hacen las constataciones de lesiones, si se detecta algún incidente de fiebre o respiratoria empieza un monitoreo de parte del equipo médico. Ustedes saben que para realizar el Covid hay una meseta, en ese período de meseta el cual es 100% productivo el Covid, se le hace el hisopado y se le estudia. Tuvimos un solo caso pero dio negativo por suerte. Luego la concientización, hemos recibido de distintos tipos de ONG hipoclorito oxigenado lo cual repartimos en los sectores y hemos hecho con la sulfateadora rosear hipoclorito casi puro dentro de la celda y comedor, los espacios comunes. Lo han hecho ellos, los hemos invitados y ellos han participado con muy buena respuesta. Se le distribuye a los internos tapabocas y hay una reducción de actividades de contacto. Eso ha traído problema porque un uruguayo que no haga una picadita de fútbol no es fácil, pero no hemos sido tan salvajes con Canelones que hace fútbol con tapaboca, admiro la resistencia respiratoria que tienen esos pibes. Ahora que se reactivo la educación estamos haciendo que los profesores pasen por el protocolo . Lamentamos si alguno discrepa con no adherirse al protocolo no lo dejamos ingresar. No porque sea una decisión nuestra sin o para salvaguardar estos 203 que tenemos en aislamiento social, por decirlo de alguna manera. Porque un caso de Covid dentro de una cárcel sería resentir todo el sistema de salud de Florida, sería peor que detectar un Covid en un avión, no lo paramos y más cuando tenemos gente que viene de otros lugares en la visita. Tenemos una muy buen adherencia en profilaxis, en protocolo, en el cuidado; si se detecta un funcionario con fiebre no se lo deja ingresar. Si dentro de los sectores encontramos algunos que tiene algún síntoma se lo aísla inmediatamente, no los sectores sino en el sector de admisión al alado de enfermería y ahí se comienza a activarse el protocolo. Por suerte no hemos tenido ningún caso de riesgo, que no es menor.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Diego Soria.-SR. SORIA.- Lo felicito por la gestión que está haciendo, ya va a hacer un año que asumió la dirección en agosto, nosotros hemos visto la vuelca de tuerca que le ha dado esta dirección y también el Sr. Otaiza que es un puntal fundamental desde que está ahí, nos consta, no sería lo mismo sin él. Estamos a las órdenes, la Comisión está abierta para recibirlos y en todo lo que podamos estar de parte nuestra y del Presidente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- ¿Los sectores tienen delegados?

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Director.- 

SR. DIRECTOR.- El único derecho que yo reconozco para un privado de libertad es la libertad ambulatoria, por lo tanto, se realizan elecciones democráticas. Lo que no hemos tenido es la famosa figura del observador, que generalmente lo hace el Comisionado Parlamentario, pero Juan Miguel Petit, se resiste en venir a Florida, no sé por qué. Volviendo a la pregunta, sí se hacen elecciones democráticas de delegados, con una campaña política de determinados candidatos, el día de la elección se hace con el voto, se hacen pancartas, votame a mi por tal cosa. Es algo que sirve para que ellos recuperen su poder cívico también. Quédense tranquilos Ediles que le vamos a devolver ciudadanos 99% hábiles, el 1% se los dejo a ustedes.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Fue muy ilustrativa su exposición y le doy las gracias en nombre de la Comisión de Derechos Humanos por su participación en ella.-

TAQUIGRAFÍA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Planteo del Sr. Edil Diego Soria referente a cursar invitación a una reunión de la comisión, al Presidente del Organismo Ignacio Costa para tratar el tema del convenio firmado de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El Señor Presidente del Cuerpo, por motivos de compromisos pactados en agenda, no pudo cumplir con la reunión pactada, comunicando las disculpas del caso y quedando a sus órdenes para próxima sesión de la comisión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hora de finalización: 17:35

Secretaria de Comisión, karina Padilla.