2020-07-17 – JDF. Exp. Nº 776/20 – Ref: Conservación de Patrimonio en Villa 25 de Mayo

Sr. Presidente: Por la presente quiero transmitir a usted un planteo de vecinos de la localidad de 25 de Mayo y una inquietud personal como representante departamental.

Preocupa a todos los vecinos de la localidad que hace muchos años vienen trabajando en post de la conservación del patrimonio que el mismo no sea respetado por quienes están realizando las obras de acondicionamiento del trazado de la nueva vía férrea.

En primer lugar, lo que representa la estación de trenes de AFE para la Villa, construida en el año 1874, año de la fundación de la villa. Su arquitectura ya se ha visto alterada por las obras al levantarse las piedras que componían la explanada de entrada y acceso a la misma.

En segundo lugar, solicitamos que las obras no alteren o que sus intervenciones no arrojen consecuencias negativas para el Parque Miguel Rivera, parque ubicado frente a la estación de AFE que lleva el nombre de un vecino del pueblo que impulsó su creación en el año 1974 y era un jubilado de AFE.

Y por último que se asegure que el Espacio Cultural y de Artesanos José Montenegro que funciona en el predio de AFE y que fue cedido en comodato por la Intendencia de Florida en abril del año 2016, continúe siendo de uso de la comunidad. Y que el escenario que fue construido en el mismo predio se mantenga y se pueda seguir usando para diferentes actividades culturales que se realizan en dicho lugar.

Teniendo presente la Resolución Ministerial del 18 de marzo de 2019 del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en el literal g) se expresa: "En caso de que, como consecuencia de la implementación del proyecto, se afectaran elementos naturales o infraestructura existente que brinde servicios públicos o ambientales, éstos deberán ser remplazados por unidades que brinden un nivel de servicio semejante. Tal condición aplicará para la elaboración del proyecto ejecutivo, pero también para las acciones no previstas que puedan ocurrir durante la fase de obra". Por otra parte, el literal h) expresa: "El proponente deberá incorporar medidas de mitigación o de compensación general a la afectación en el uso de espacios públicos, la movilidad urbana y paisajística provocada por el proyecto en las localidades de Sarandí Grande, Cardal y 25 de Mayo, estas medidas deberán ser presentadas para su aprobación por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente previo a su incorporación al proyecto ejecutivo a ser elaborado".

Consideramos que el crecimiento siempre es bien recibido y bien visto cuando se respeta la historia y el patrimonio cultural en el proceso, por lo que elevamos estas inquietudes al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Luis Alberto Heber, a la Intendenta de Florida, Sra. Andrea Brugman, a la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sra. Irene Moreira, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, a la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, a los representantes nacionales Carlos Rodríguez Gálvez y Álvaro Rodríguez Hunter y a los medios de prensa.

Adjuntamos imágenes que dan cuenta de lo que las obras han ocasionado y del patrimonio que queremos preservar.

(Fdo.) Silvana Marroco, Edil Departamental”.