Comunicado de Prensa Nº 07/2020

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

09 DE JULIO DE 2020

HORA PREVIA

Referencia a ciudadanos fallecidos.

La Sra. Edil Margot Sisto, en nombre de la bancada del Partido Nacional, se refirió al fallecimiento del Sr. Carmelo Piñeiro, quien fuera Edil del Organismo en el período 2010 – 2015.

Posteriormente, hizo referencia al fallecimiento del Sr. Lidemar Soba, exfuncionario del Organismo.

Solicitud de vecinos de Cooperativa CEVIUR.

En otro orden, la Sra. Edil Sisto, ante la solicitud, sugirió el nombre “4 de Julio” (Día Internacional del Cooperativismo) para su plaza y el nombre “24 de Agosto de 1997” (fecha de entrega de las viviendas) para una de sus calles.

Falta de viviendas en Goñi.

El Sr. Edil Ludelmar Torres reiteró planteo a fin de reclamar nuevamente ante MEVIR un nuevo plan para la localidad, donde existen cincuenta familias interesadas en acceder a su vivienda.

Solicitud de colaboración para refugio de canes local.

El Sr. Edil Ariel Palleiro manifestó su preocupación por la falta de atención, dada por la actual Administración, al asunto de los perros sueltos, solicitando que vuelva a colaborar con un refugio de canes que funciona en Florida.

Homenaje a la Maestra Gladys Rosé.

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al fallecimiento de la Mtra. Gladys Rosé, destacando su actividad como docente, expresando que sería de estricta justicia que la Escuela Nº 19 de Chamizo lleve su nombre.

Proyecto referente al ingreso al trabajo.

La Sra. Edil Alicia Fernández presentó proyecto tendiente a transparentar y democratizar el ingreso al trabajo en nuestro departamento, entendiendo que puede implementarse incluyendo a todos los partidos.

Cortes de luz en barrio de Florida.

En segundo lugar la Sra. Edil Fernández, transmitiendo inquietud de vecinos del PIAI, reclamó solución a los frecuentes cortes de luz en esa zona, a fin de preservar la seguridad.

4 de Julio - Día Internacional del Cooperativismo.

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa, saludo a la cooperativa de la localidad de 25 de Mayo, con 50 años de existencia. Asimismo, reclamó obras viales y mayor iluminación para su entorno.

Apoyo al fútbol del interior.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Figueroa solicitó a la Intendencia colaboración para el club de fútbol Independencia, a fin de rearmar su cancha y contar con vestuarios para sus usuarios.

Reclamo de mayor alumbrado público.

Por último, la Sra. Suplente de Edil Figueroa solicitó mayor iluminación en calle Ángela Gil, entre Roger Balet y 24 de Abril, en la ciudad de Florida.

Propuesta para denominar estadio de Sarandí Grande.

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit reiteró planteo, solicitando que el estadio de baby fútbol de esa ciudad lleve el nombre de Juan Justo Amaro, y sus vestuarios el nombre de Sergio Sastre Bentancur.

Inseguridad vial en Sarandí Grande.

En segundo lugar, el Suplente de Edil Benoit, reclamó nuevamente el pintado de una cebra peatonal en la zona más transitada de la Av. Artigas de esa ciudad, a fin de evitar accidentes.

Escuela Especial Nº 103 de Florida.

La Sra. Edil Gabriela Rodríguez, ante propuesta de la comunidad educativa de dicha escuela, solicitó colaboración a la Intendencia para la construcción de una rampa de acceso en su puerta principal.

Visita de Director Nacional de Secretaría del Deporte.

En segundo lugar, la Sra. Edil Rodríguez solicitó a las autoridades nacionales que, al visitar nuestro departamento y/o entrevistarse con candidatos políticos, tengan en cuenta a todos los partidos.

Acceso a la vivienda en 25 de Mayo.

La Sra. Edil Silvana Marroco transmitió planteo de vecinos de la localidad, quienes reclaman planes habitacionales, aportando datos de terrenos que pueden otorgarse a cooperativas o MEVIR para tal fin.

Garita para MEVIR de La Macana.

La Sra. Edil Asucena Alcina reclamó la construcción de una garita en los accesos a las viviendas de MEVIR de esa localidad, a fin de beneficiar a estudiantes y demás pobladores del complejo habitacional.

Inseguridad en barrio de Florida.

En su segundo planteo, la Sra. Edil Alcina solicitó mayor seguridad para una zona del barrio Floridablanca, sugiriendo la instalación de una garita de seguridad, con guardia policial las 24 horas del día.

Deficiente servicio de empresa de transporte de pasajeros.

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas se refirió al trasporte de pasajeros entre Florida y Sarandí Grande, pasando por La Cruz, denotando deficiencias por el mal estado de los ómnibus que cubren esa línea, aglomeración de pasajeros y falta de frecuencias; solicitando una solución al respecto.

Reparación de garita de La Cruz.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Fleitas reclamó una solución ante una garita mal construida, en Av. 18 de Julio de la localidad, reclamando su corrección a fin de ser utilizada con el fin previsto.

Solicitud de lomadas.

Por último, la Sra. Suplente de Edil Fleitas solicitó la construcción de lomadas en calle Gianola, casi Andresito, del barrio Curuchet de la capital departamental.

Plaza de deportes de 25 de Agosto.

El Sr. Edil Carlos Martínez Usoz, transmitiendo reclamo de vecinos de la localidad, solicitó la reubicación de una persona trasladada al centro deportivo, tras pasada inundación, y recuperar ese espacio público.

Mejoras para Chilcas y Chingolas.

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria solicitó focos lumínicos en garita sito en Km. 170 de Ruta 6, en entrada de Ruta 6 hasta el mencionado pueblo y en acceso a la Escuela Nº 46; entre otras solicitudes.

Inseguridad en barrio de Fray Marcos.

La Sra. Edil Isabel Moreira exigió mayor seguridad en la localidad, solicitando el aumento de presencia policial, especialmente en inmediaciones de la calle Ciro Giambruno y Luis Bettini.

Personas en situación de calle.

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León sugirió coordinar acciones entre las diversas instituciones del Estado, a fin de optimizar la atención de las personas en situación de calle.

Posible nueva sala velatoria.

En segundo término, el Sr. Suplente de Edil De León, se sumó al rechazo de vecinos de Florida (calle Barreiro entre Dr. González y Antonio Mª Fernández) ante la posible instalación de una sala velatoria.

Sistema de Cuidados.

En tercer lugar, el Sr. Suplente de Edil De León se refirió al Sistema Nacional de Cuidados, manifestando preocupación por los posibles cambios en su funcionamiento en la nueva Administración Nacional.

Sede nacional del MIDES.

La Sra. Suplente de Edil Bettina Román se refirió al mal estado del Escudo Nacional en la sede principal del Ministerio de Desarrollo Social, en Montevideo, sugiriendo la restauración o reemplazo de ese símbolo.

Referencia a ciudadanos fallecidos.

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca expresó sus condolencias ante los fallecimientos de los señores Carlos Raúl Alaniz y Santos Rodríguez Movacel.

Solicitud de lomadas en Ruta 7.

La Sra. Suplente de Edil Giovanna Valdez solicitó la construcción de lomadas, en nuevo tramo de la Ruta 7, en zona de la localidad de Reboledo, a fin de proteger y facilitar el tránsito a los peatones.

Inseguridad Vial

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez solicitó que se tomen las medidas necesarias, en la localidad de Casupá, ante la imprudencia de motociclistas que circulan incumpliendo las normas básicas de tránsito.

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Edil Silvana Goñi manifestó su preocupación por la situación actual de empresa de transporte interdepartamental, deseando la pronta solución al conflicto entre trabajadores y empresarios.

  • En segundo lugar, la Sra. Edil Goñi recordó que hace cinco años, el Partido Nacional asumió el gobierno departamental por segunda vez consecutiva, felicitando a sus lideres y dirigentes.

  • Por último, la Sra. Edil Goñi saludó a los conductores de un nuevo programa de TV, entre ellos el Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo, deseándoles éxito.

  • El Sr. Edil Ariel Palleiro presentó proyecto tendiente a modificar el horario de comienzo de las sesiones del Organismo, adelantándose en los meses de invierno.

  • La Sra. Edil Lucía Pereira manifestó que presentará propuesta a fin de no modificar los horarios de comienzo de las sesiones del Organismo.

  • La Sra. Edil Gabriela Rodríguez dio lectura a parte de proyecto, de su iniciativa, sobre relevamiento de inmuebles vacíos, solicitando el pase del mismo a las Comisiones del Cuerpo que correspondan.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al Bioquímico Rafael Radi y a los descubrimientos de científicos uruguayos reconocidos internacionalmente.

  • El Sr. Edil Carlos Martínez Usoz felicitó al Sr. Edil de Maldonado, Adolfo Varela, al ser electo Presidente de la Junta Departamental de ese departamento.

  • El Sr. Presidente del Cuerpo, Edil Ignacio Costa, adhiere a las palabras del Sr. Edil Martínez Usoz.

Al finalizar los Asuntos Internos, se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria al Sr. Edil Departamental Raúl López Aguilar, y las demás personas fallecidas mencionadas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó en Sala un reconocimiento al Edil Departamental y dirigente político Raúl López Aguilar, ante su reciente fallecimiento.

  1. Se hizo entrega de una placa al Sr. Fabricio Álvarez, conductor del programa “Rompecabezas”, de TVF de la ciudad de Florida, al cumplir quince años de comunicación en nuestro departamento.

  1. Se aprobó la declaración de "Interés Departamental" a los actos en conmemoración, a realizarse durante el año 2020, de la designación de nuestra ciudad como "Capital Nacional del Cooperativismo 2020".

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto que exonera tasas que gravan las fichas médicas a hijos de personas presas en la cárcel local, para la utilización de la piscina de Plaza Conde de Floridablanca.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto que exonera costo de permiso de construcción e impuesto de contribución inmobiliaria, a fin de estimular la construcción.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó el Dictamen del TCR sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2018.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se designó el nuevo polideportivo de Fray Marcos con el nombre de “Ramón Rodríguez Albano”, ante la iniciativa del Sr. Edil Javier Fernández.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Ante la propuesta de varios Ediles se resolvió realizar, en una próxima sesión, un homenaje a Julio “Kanela“ Sosa, por su contribución al carnaval uruguayo. La iniciativa fue de la Sra. Edil Gabriela Rodríguez Buydid.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  1. Se designó un área de la capital departamental con el nombre de “Paseo José Cúneo”, comprendiendo tramos de calles desde el Mercado Municipal a Plaza Asamblea.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para la firma de comodato con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), para la administración de donación de equipamiento teatral recibido.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA