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SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Presenta informe sobre la reunión mantenida con representantes de Wegh Group, empresa que lleva adelante la fábrica de durmientes ferroviarios de hormigón premodelado para el proyecto de Ferrocarril Central en nuestra ciudad”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

El día martes 26 de mayo de 2020 a las 17:00 hs, se reunió en forma ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana.

En la misma, fueron recibidos el Sr. Alejandro Papandoni y el Ec. Ramiro Almada, representantes de la fábrica “Durmientes del Uruguay”,, instalada en la Asociación Rural de Florida. Participaron también el Sr. Arturo Torres, Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental y el Sr. Secretario General del Organismo, Sr. Martín Varela.

Se les dio la bienvenida por parte del Presidente de la comisión y habilitó a la exposición para la cual fueron invitados: informar sobre el proyecto y en qué etapa de desarrollo se encontraba.

Durmientes del Uruguay” es una compañía uruguaya que está constituida por dos grandes empresas internacionales que son: Diorama, es una empresa portuguesa especializada en el desarrollo de proyectos de pre-moldeados para infraestructuras públicas y la empresa Wegh Groupe, italiana, especializada en la fabricación de plantas automáticas para la fabricación de los durmientes. El proyecto en desarrollo en Florida está íntimamente relacionado con el proyecto del Ferrocarril Central y el objetivo es la fabricación de casi seiscientos mil (600.000) durmientes de hormigón pre-tensado y pre-moldeado.

Algunos aspectos del emprendimiento:

* La capacidad teórica de producción diaria será de unos dos mil cuatrocientos durmientes y una zona de acopio de cinco hectáreas y media aproximadamente. Se estima el ingreso masivo del personal para el mes de julio y agosto para comenzar con la formación del personal primero y el trabajo después.

* Los durmientes serán de 2,50 metros de largo, van a pesar cerca de 270 kilos y llevan tensores -son pre-tensados- de acero adentro.

* La vida útil de los mismos es de 25 años, por lo que no está planificado hacer un gran stock, sólo para mantenimiento.

* Respecto a los materiales a utilizar: los requerimientos de performance técnica son muy altos, en el caso de Uruguay se seleccionaron los áridos y el cemento adecuado para su utilización y los mismos van a ser Uruguayos.

* Plazos y Procedimiento de la contratación del personal: la empresa cuenta con un “partner” social que la asesora en Montevideo y en todo lo que refiere al apoyo socio laboral, a través del Centro de Empleo Público de Florida. Ya se inscribió la primer oferta para una administrativa y en los próximos días irán ingresando los demás perfiles necesarios.

* La inversión: supera los diez millones de dólares, entre la construcción y la planta propiamente dicha.

* Algunas partes de este proyecto son contratadas “llave en mano”. Como la construcción de la nave principal donde irá la planta. Para toda esa obra civil que se está construyendo se contrató una constructora que tiene sus propios trabajadores, sus métodos de elevación, etc. etc. y entrega la obra pronta, en este caso dicha empresa podrá o no contratar personal en Florida.

* La puesta en marcha y producción de la planta generará unos noventa puestos de trabajo directos, personas directamente afectadas a la producción, la planta va a trabajar las veinticuatro horas en tres turnos y tiene previsto el inicio de producción para el mes de setiembre de este año. Y en forma indirecta dará empleo a alrededor de 40 puestos más.

* Respecto al perfil de los trabajadores: hay varios, depende del puesto que ocupe la persona dentro de la planta, pueden ser técnicos, como por ejemplo, técnicos electricistas, técnicos mecánicos, técnicos que tienen que ver con el área de prevención y riesgos laborales, maquinistas, etc.

Agrego además que en respuesta a una pregunta de un Edil en cuanto al tiempo que van a estar instalados, la respuesta es que será en el entorno de 20 meses.

¿Qué pasará luego de ese período? Nos dijeron que es una empresa que contrata con el Estado, con los Gobiernos, ya que las vías férreas son de los Estados y a no ser que surja algún otro proyecto por parte del Estado Uruguayo, que necesite este tipo de durmientes y amerite la continuidad de la empresa en el País, de no ser así, la planta se desarmará e instalará en otro País.

Es cuanto tenemos que decir sobre este punto, gracias Sra. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. En realidad el Sr. Edil Echeverría fue bastante preciso en las apreciaciones que hizo de la reunión en la cual participamos. Intervenimos varios Ediles algunas de las preguntas que hicimos nosotros era por el impacto que pueden tener los vehículos con el material que acarrean, nos dijeron que por ruta 5 calculaban hasta 60 camiones por día y que luego la sacada de los durmientes, llevada por camiones también sería un volumen importante de vehículos, lo cual va a impactar en el tránsito y en la ruta. Nosotros queríamos destacar que este emprendimiento viene atado al del ferrocarril central y junto con otros emprendimientos, más allá de toda la mano de obra que en sí va generando el ferrocarril central, junto con otros emprendimientos que vienen conectados, van a traer mucho derrame y esperemos que a Florida traigan bastante, si bien el grueso de la conjunción de UPM y ferrocarril central va a estar alojado en Durazno, acá en nuestro Departamento también se va a contar con unas cuantas fuentes de trabajo para el 2021 y eso favorece, sobre todo ahora que estamos viviendo una pandemia donde tal vez queden muchos vecinos sin trabajo. Destacar también que en el predio de la rural está el proyecto del polo logístico que precisa un empalme con las vías. Si bien aún en el horizonte no aparece algún otro ramal que se vaya a hacer, quien sabe de aquí al 2022 cuando se esté terminando esto tal vez surja otra cosa para poder seguir utilizando esta empresa y estas tecnologías que se van a aplicar. Nosotros recordamos que cuando el compañero Diputado “Carapa”, como le decimos nosotros, en el gobierno del frente amplio hizo gestiones por esta empresa de durmientes así como otras y también por el tema de la rural que fue uno de los primeros que se movió y visualizó que esto podía estar en esta zona. Así que nuestro reconocimiento como a todos los que están trabajando porque son buenas noticias para Florida, que ya en setiembre comenzarían a fabricar los durmientes y esté el grueso de los trabajadores en actividad.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Primeramente decir que nos congratula tratar el tema de la inversión de la fábricas de durmientes para el ferrocarril central que generará 90 puestos de trabajo directo y 60 indirectos. No puedo dejar de decir al pasar que a fines del año 2017, recibimos por primera vez a un grupo de trabajadores de la construcción y del transporte departamental, hoy cooperativa social llamada “Construyendo el futuro”, quienes fueron los impulsores para que esta fábrica hoy se esté instalando en nuestras ciudad. Luego fueron varias las instancias de participación por este tema. El 28 de diciembre de 2018 recorrimos varios terrenos junto a la cooperativa de trabajadores y el representante de la empresa italiana Wegh Groupe, el Sr. Alejandro Papadoni. Con ellos participamos en una reunión con quien en ese momento era el Intendente de Florida, Sr. Guillermo López, de esa reunión se genera la posibilidad de un terreno de la Intendencia frente a la zona franca, el donado para la fábrica de bombones rusos que al final nunca llegó instalarse. Con fecha 26 de noviembre de 2019 mantuvimos otro encuentro, aquí fue con la Asociación Rural de Florida quienes nos llevaron a un terreno de su propiedad, el cual finalmente en el que los inversores decidieron instalarse. Tampoco quiero dejar pasar, que en la visita de ayer sobre este tema del Ministro Heber, no se nos haya enviado invitación alguna, me asombra, pues como vengo exponiendo la inversión ésta dará una inyección de trabajo a la ciudad y vaya que es bienvenida y fue gracias a las gestiones del compañero Diputado Carlos Rodríguez Galvez.

Gracias Sra. Presidente.-

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