Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo felicitar a la Sra. Cristina Silva, quien días pasados fue a la Cámara de Diputados como suplente del Sr. Diputado por Florida, Rodríguez Gálvez. La felicito porque es un logro para las mujeres, no importa ser humilde para lograr objetivos. También me alegro mucho porque uno de sus planteos fue pedir un Refugio para Mujeres víctimas de violencia en Florida, me extrañó sobremanera porque su gobierno una y otra vez nos cerró la puerta a la Comisión de la Mujer de este Cuerpo durante dos años, en respuesta a un planteamiento que presenté en dicha comisión, diciendo que no quería un depósito para mujeres. Entonces, hoy me alegro que ella, perteneciendo al MPP, se una a la inquietud de esta Edil de lograr para Florida un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia que mucho lo está necesitando.

La quiero felicitar por las dos cosas: por haber llegado y por hacerse eco, siendo del grupo que es, el MPP, que no quería saber nada con esta iniciativa, hoy que son oposición, me alegro realmente de que se acuerden que las mujeres, acá en Florida, realmente necesitan un refugio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En función de un planteo que hice el 6 de mayo de 2016, presidiendo el Edil, hoy Secretario General, Martín Varela, Acta 20 de 2016, quería reconocer el acierto que ha tenido la Presidencia de la República, al asesorarse con un grupo de científicos cuyo gestor principal es el Profesor Rafael Radi.

En aquél momento, dije que dos hechos fundamentales en el desarrollo de la ciencia de nuestro país, el día 2 de mayo de 2015, ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Rafael Radi, primer uruguayo que integra ese organismo, mención que realizamos por lo difícil que es ingresar allí, Profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y estudia las bases moleculares de las patologías.

Hablaba también de otro científico, el Astrónomo Julio Fernández, junto con Fernández y con Radi, ingresaron a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, 20 extranjeros en todo el mundo, o sea que es algo tremendamente difícil y por ende, mayor es el mérito.

Queríamos decir esto porque, de alguna manera nos adelantamos a estas circunstancias y expresamos que en nuestro país hay gente que tiene conocimiento suficiente para estar en cualquier lugar del mundo y fundamentalmente para ayudar al gobierno para dirigir la salida de esta pandemia.

Simplemente quería recalcarlo, porque a veces uno se adelanta a los acontecimientos, tal vez en aquél momento nadie conocía a Radi, sin embargo, 4 o 5 años después, Radi es la estrella de esta salida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En la pasada sesión realicé tres planteamientos en Asuntos Internos, uno se resolvió favorablemente, le agradezco humildemente lo que pueda haber aportado, el otro quedó pasando al Orden del Día y el otro quedó y es llover un poco sobre mojado con el otro planteamiento. Me parece, más allá de la posición lógica que se pueda tener, un poco razonable sería, desde mi óptica, que la Junta Departamental adaptara el horario de sesionar de acuerdo al tiempo, fíjese una noche como la de hoy, la hora que es y estamos recién empezando la sesión, en plena pandemia, tendríamos estar todos en nuestras casas ya. Más allá de lo que se pueda decir, se me dijo el otro día que hay empleados privados a los que no se les da libre el día, sí, hay empleados privados que son mozos de bar también y hay empleados privados que son serenos o que son guardias de seguridad ¿y qué tiene que ver eso? Mirado desde ese punto de vista, esa gente también tendría derecho. Si miramos las cosas desde una óptica razonable, a toda hora trabaja gente en el país, con ese criterio no se podría sesionar en ninguna hora, pero me parece que es totalmente ilógico que con el frío se sesione tarde, de la misma manera que sería ilógico que en el mes de diciembre o en el mes de febrero o en enero, si tocara, viniéremos a las cuatro de la tarde.

Es un poco de sentido común nomás por lo que quiero dejar esta reflexión, nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Con respecto a su planteamiento hicimos un sondeo con las diferentes Bancadas y no hubo quórum, pero yo lo invito a que realice un proyecto con un único artículo si desea solicitar el cambio de la hora, yo mismo le acompaño en la firma porque estoy de acuerdo, pero también estamos en un Órgano Colegiado y dependemos siempre de la voluntad de la mayoría pero con gusto lo firmaría.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Muy cortito lo que voy a expresar. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Carlos Enciso por su designación de Embajador en la República Argentina y a Álvaro Rodríguez Hunter como Representante Nacional o Diputado por el Departamento, cargos bien merecidos y que son el reflejo de la política departamental. Sabemos que la intervención de ambos favorecerá directamente a los floridenses.

Deseándoles éxitos y muy buena gestión, solicito que mis palabras, puedan ser en representación de la Bancada del Partido Nacional, sean enviadas a ambos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-A usted Sr. Edil. Así se hará, aprovechamos la oportunidad para saludar, felicitar y desearle una buena gestión al Edil que se suma hoy como titular, Alicia Martínez, no queríamos dejar pasar, como lo hemos hecho con otros colegas. Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PÉCORA.- Gracias Sr. Presidente.

Adhiero a las palabras de la Sra. Edil Angélica Figueroa con quien al estar juntas en la Comisión de la Mujer, anduvimos mucho para poder conseguir lo que conseguimos ahora, entonces estoy muy contenta por eso. Siempre tenían problema y no teníamos donde cobijar a las mujeres, ahora, gracias a Dios Salió por lo cual estoy muy contenta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Adolfo Espinel; Nelson Bruno; familia Diaz Gianneo, Miguel, María Angélica y Angel, y sumamos a dicho homenaje al Ex-Intendente Juan Justo Amaro.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.