ACTA Nº 115/20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

05 de Junio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Junio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

ACTA Nº 115/20

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

05 de Junio de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Junio del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI SCITTI, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GUADALUPE, MIRNA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ FUENTES, ALICIA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ARGUIÑARENA, CARMEN; BOIRÉ, CRISTINA; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, MARCELO; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Nos queremos referir en esta oportunidad a una problemática que nos hicieran llegar los vecinos de Capilla del Sauce referido a que tienen transporte por ómnibus con la ciudad de Florida solo los días lunes.

Si bien entendemos que en estos tiempos que corren se han tenido que readecuar muchos servicios de ómnibus, también debemos decir que nos parece exagerado que la línea con Florida se haya reducido a su mínima expresión habiéndola dejado en un solo día de la semana. Consultas con médicos, tanto en la mutualista como en ASSE y trámites de diversa índole los vecinos de Capilla del Sauce solo las pueden venir a realizar a la ciudad de Florida los días lunes de lo contrario deberán pagar un taxímetro que ronda los cuatro mil pesos, haciendo dicho viaje por demás oneroso.

Atento a buscar una solución a los que nos plantean los vecinos, solicitamos que nuestras palabras se remitan a la empresa de transporte Turismar, a la división que corresponde del MTOP, al la Intendencia Departamental y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Es necesario utilizar este espacio para referirme al asunto del funcionamiento del Correo en la localidad de Chamizo. Indudablemente esta sucursal brindaba un servicio excelente hasta el surgimiento de la pandemia del coronavirus, de allí en adelante por consecuencia de la citada enfermedad fueron licenciados sus dos funcionarios, el cartero con diabetes y sesenta y cuatro años de edad y la administrativa por estar embarazada. Por lo tanto, quedamos sin funcionarios y con la sucursal cerrada hasta nuevo aviso, pero en unos diez días el problema se solucionó con el envío de un funcionario tres veces a la semana.

No era lógico cerrar aunque fuese por este tipo de situaciones, por el contrario se debía resolver de la mejor manera, manteniendo por lo menos un funcionamiento mínimamente aceptable. Se necesitaba entonces reabrir rápidamente dicho lugar, pues toda la zona estaba sufriendo la problemática del mencionado cierre. En este sentido agradezco y valoro el esfuerzo y la comprensión de quienes resolvieron satisfactoriamente la problemática enunciada. Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Sra. Jefa del Correo en Florida y al Sr. Presidente del Correo Nacional Coronel Retirado Rafael Navarrine.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El problema de los perros sueltos o sin dueños cada día que pasa se incrementa. Del mismo me ocupé muchas veces en este espacio de Hora Previa sin que dicha preocupación hubiera logrado mejorar en lo más mínimo esta problemática. De todos modos considero necesario continuar aportando propuestas distintas sobre la citada temática. En este sentido y observando el gran trabajo que realiza el Sr. Caetano con su refugio ubicado en las cercanías de la Zona Franca, el cual cuenta con más de cien perros para desparasitar y por supuesto alimentar diariamente, me pareció muy conveniente que la Junta Departamental de Florida le done tres o cuatro bolsas de comida o ración para perro mensualmente. Estimo que esto servirá como gesto estimulante para el señor encargado del refugio y para que más vecinos del Departamento también puedan ayudar en la medida de sus posibilidades. Sr. Presidente, le solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación de este Cuerpo, como también a su despacho.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- En la pasadas jornadas falleció el Artista y Docente Adolfo Espinel. Sin dudas el hecho generó profunda consternación en toda nuestra comunidad de Sarandí Grande. Voy a proceder a leer palabras escritas en el Semanario Renacer de Ricardo González que hace un homenaje al artista: “Adolfo fue una persona dotada de la necesaria sensibilidad, aptitudes y buen gusto para saber extraer de la realidad circundante válidos elementos con los que tuvo la capacidad de crear hermosas realizaciones, ya sea pictóricas o artesanales. Sin dudas pasó a constituirse en el máximo referente del arte sarandiense a través de sus magnificas creaciones, fundamentalmente a través de la pintura, en sus diversas expresiones, predominando las piezas en óleo, en las que Adolfo supo plasmar de maravillosa manera lugares emblemáticos de nuestra ciudad y zonas circundantes, destacándose las maravillosas obras referidas a sitios como la Parroquia, el monumento de Plaza Gallinal, paisajes del Parque Tomás Berreta, entre un sinnúmero de obras, en las que Adolfo pretendía prolongar para la posteridad lugares, paisajes representativos de ese Sarandí Grande que tanto amó.

También tuvo la virtud de saber aprovechar los más diversos materiales que se le aparecían en su entorno para saber crear con ellos hermosas artesanías. Pero además tuvo la generosidad de ser capaz de compartir sus saberes, gustos, técnicas con quienes en ese tiempo asistieron a su atelier ávidos de captar principios, fundamentos que les posibilitaran plasmar en la tela sus vocaciones plásticas y artísticas.

Siempre afable, cordial y dispuesto a atender de la mejor manera a todos aquellos que concurrían a su taller o a las muestras que anualmente realizaban junto a sus alumnos, donde se podía apreciar en su hermosa magnitud todo lo que Adolfo creaba, así como lo que era capaz de sacar de sus alumnos para ellos también concretar hermosas realizaciones. Sin duda fue una hermosa persona.

A continuación compartimos el testimonio de Eliana Martínez, una de las alumnas de su Taller que expresa el sentir de quienes disfrutaron de su amistad y saberes: Todos los alumnos coincidimos en una sensación que nos producía llegar al día que nos tocaba asistir al Taller, que para todos, jóvenes y adultos, él tenía una dedicación hacia cada uno tenía grandes carpetas que contenían materiales y diferentes técnicas, designando lo que correspondía a cada alumno, esto es para Guiselda, que es muy buena en acuarela; esto es para Eliana, esto para Plomo, para Chamaco, considerando el estilo de cada uno, la actividad que cada uno desarrollaba. Durante todos los fines de semana se dedicaba a prepararnos el material que iba a trabajar cada uno. Para Sarita, para Chamaco, que son los que asistieron más años de manera ininterrumpida. Yo empecé a los ocho años, pero después interrumpí cuando me fui a estudiar, pero cuando volví a Sarandí inmediatamente volví a anotarme en su Taller. Todos coincidimos en que “el Country humilde”, como él le llamaba, a lo que le decíamos que no importabaeso ya que para nosotros era el spa más completo, y todos estábamos esperando que llegara ese día, y allí se nos pasaban los dolores, las angustias, ya que lo dedicábamos a intercambiar ideas, a buscar materiales , a jugar con los colores, las texturas, las técnicas y él te lo hacía con tanto entusiasmo que uno llevaba una idea y a él le aparecían imágenes. La coincidencia es que para nosotros ese rato que teníamos compartiendo con él era el sumun del palcer, de sentirnos bien, de sentir que estábamos haciendo lo que lo que nos gustaba y que nos sacaba si teniamos algún problema, alguna aflicción y siempre nos resultaba demasiado corto ese tiempo de estadía en el Taller, más allá de que él siempre nos destinaba un ratito más de tiempo a cada uno. Ese fue nuestro spa, en el que lográbamos una sensación de placer y donde él buscaba que cada uno de nosotros nos sintiéramos cómodos con lo que estábamos haciendo y con lo que nos gustaba hacer. Él era un apasionado de eso, vivió siempre para eso. Así tenemos que recordarlo los alumnos y aquellos que fueron sus amigos, siempre lo vamos a recordar así, y eso es bueno. Fue el artista de Sarandì, que le gustaba hacer lo que él quería y lo hacía con mucho amor. Su vida era eso. Creo que este es el sentir de los alumnos actuales y de todos aquellos que en el pasado fueron parte del Taller y que en cada exposición volvían para compartir recuerdos y hermosos momentos vividos junto a Adolfo y compañeros.

Deseo solicitar un minuto de silencio y que mis palabras pasen a sus alumnos Eliana Martínez, Daniel Paredes y Francisco Acerenza y al Semanario Renacer de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil.Tiene la palabra la Sra. Edil Betina Román.-

SRA. ROMAN.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad quiero felicitar al Sr. Carlos Enciso que asumió como Embajador de Uruguay en Argentina y al Dr. Álvaro Rodríguez Hunter que asumió como Diputado, con el cual nos conocimos cuando comenzamos a trabajar en la lista 62. Como dije anteriormente quiero felicitarlos, augurarles un buen desempeño de su función y decir que tenemos a Florida bien representado.-

Solicito que mis palabras le sean envidas a cada uno de ellos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados dejó de existir Sonia Cuello, una persona que trabajó, impulsó, ayudó y dio gran parte de su vida a socorrer, atender y paliar desde su lugar en la Filial de la Cruz Roja Uruguaya, filial Florida, como así también fuera de ella a población de contexto crítico y vulnerable, comprometida con la causa humanitaria de gran corazón y con los valores más altos que yo he conocido. Realizó una excelentísima labor de gestión, con grandes logros, basta ver los libros de notas para dimensionar todo lo que hizo, la gran cantidad de voluntarios que logró integrar y los proyectos que llevó adelante, siendo ejemplo hasta el día de hoy y por siempre, dispuesta a asesorarnos, aconsejarnos y guiarnos cada vez que se le requirió. Creo que no ha existido, en las todas las décadas que ha existido la filial en nuestro Departamento, una persona que haya dejado los valores humanitarios de Cruz Roja tan enaltecidos.

Deseo hacer llegar mis palabras de consuelo ante tal perdida a sus familiares y que mis palabras lleguen a la prensa local.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El pasado primero de junio el escritorio Walter Hugo Abelenda cumplió 24 años de existencia y trabajo ininterrumpido, empresa que da y genera muchísimos puestos de trabajo, ya sea directa como indirectamente, que ha llevado a posicionar nuestro Departamento a nivel mundial por sus remates ferias, como así también por sus actividades agropecuarias y ganaderas.

Reciban mis cordiales saludos y felicitaciones y brindamos por muchísimos años más.

Deseo que mis palabras les llegue a ellos como y a la prensa local.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Deseo por este intermedio enviar mis saludos por el nombramiento, oficializado días pasados al Embajador de Uruguay ante el Gobierno de Argentina, al Sr. Carlos Enciso Christiansen. Nunca mejor elegido y merecido, creemos firmemente que con su impronta y conocimiento hará estrechar aún más los lazos con el hermano país.

CUARTO PLANTEAMIENTO: En otro orden, también felicitar al flamante Diputado Álvaro Rodríguez Hunter y desearle éxito en la gestión y desde nuestro humilde lugar quedar a las órdenes.-

QUINTO PLANTEAMIENTO: Por último, saludar, brindar nuestro apoyo y que tenga muchos éxitos en la nueva designación en el MSP de la compañera Edil Silvana Goñi, persona más que capacitada para la gestión a la cual la solicitaron por su excelente desempeño en las labores, ya sea como Edil, como así también en la Corte Electoral.

Deseo que mis palabras sean enviada a las personas nombras, como así también a la prensa local.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.-Gracias Sr. Presidente.

Hurgar en la Memoria de las sociedades humanas, nos depara grandes sorpresas. Algunas muy buenas y agradables. La historia social la construye la gente simple y sencilla. La gente de a pie. En la producción, el trabajo, el deporte, la cultura popular, las fiestas, los vínculos familiares, los velorios, los entierros, los eventos deportivos, etc. Esa gran acumulación de relaciones son las que construyen sociedad y ciudadanía. Hace muchísimos años, casi 90, en una zona rural de Florida, más precisamente en Santa Teresa- entre Florida y La Cruz-, Juan Díaz y Serafina Gianneo comenzaban a construir una familia. Su base: el trabajo rural. Y fueron viniendo los hijos: Juan Rosas, Ma. Angélica, Cipriano, Francisco, Miguel Ángel y Ángel María. La herencia familiar y el mensaje moral, fue el cariño por la tierra y la cultura del trabajo. Y cada uno de los hermanos hizo su trillo personal con sus características propias, cumpliendo la ley de la vida. Los fundadores de la familia hace mucho que partieron al descanso definitivo. Luego comenzó la falta de los hermanos. Juan Rosas y Francisco- el Morocho- hace unos cuantos años que no estaban. Pero entre mediados de 2019 y febrero de 2020, se fueron tres Díaz Gianneo, primero Miguel, luego Ma. Angélica -la única mujer- y el menor, Angel -el Nene-.

Miguel hizo su núcleo familiar con Gladys Cabrera Martínez y tuvieron 3 hijos; Miriam, Nelson y Níver. Ma. Angélica se casó con José Ma. Ormando y tuvieron dos hijos; Cono y Oscar. Ángel(el Nene) estaba casado con Griselda Luengo y no tuvo descendencia.

Si pudiéramos sintetizar en ellos la vida, podríamos afirmar fueron gente de bien, trabajadores honestos y de gran cariño por su tierra. Por eso al pasar raya queda, entre los que los conocimos y tratamos, un sentimiento ambiguo: dolor por su partida de este mundo y la alegría plena por haberlos conocido y haber compartido muchos momentos.

De los Díaz Gianneo queda Cipriano, que no dudamos, siente profundamente la soledad de su familia inicial, que se fue toda. Pero tiene esposa, hijas y nietos que lo quieren y mucho.

A Gladys Cabrera, la esposa de Miguel y a sus hijos Miriam, Nélson y Níver. A los hijos de María Angélica, Cono y Oscar Ormando. A la viuda de Angel, Griselda Luengo. Y al único que queda de los Díaz Gianneo, Cipriano, mi solidaridad y reconocimiento por lo que han hecho para que nuestra sociedad se sostenga y progrese.

Solicito que estas palabras sean enviadas a las personas mencionadas anteriormente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Al indagar en la Historia de las sociedades, descubrimos cosas muy interesantes. Por ejemplo constatamos que esa historia social la hace, la construye la gente común. La que trabaja con dignidad, la que se relaciona con sus familiares y sus vecinos con sentido positivo, con los buenos ejemplos. En la producción, el deporte, el trabajo, los eventos familiares. Esa gran acumulación de vínculos es lo que moldea a las sociedades. De un ejemplo de esto que he dicho anteriormente es que quiero expresarme.

Hijo de familias tradicionales de Florida, Nelson BRUNO DELUCA, acaba de dejarnos. Desde muy joven mamó la cultura del trabajo, que su familia se la marcó con meridiana claridad. Y tempranamente se puso la túnica de carnicero. Los Deluca son el paradigma del trabajo en la carne.

Ya a mediados de los años 60, Nelson tuvo su propia Carnicería, en la zona de 18 de Julio y Dr. González. Allí lo conocí como empresario unipersonal de la carne, porque ya lo conocía como jugador de fútbol. Él jugaba en Quilmes, que siempre fue el Club de sus amores. Era un defensa aguerrido, expeditivo, fuerte, franco y leal como debe ser. Aunque fuimos rivales siempre, el fútbol nos convirtió en amigos.

Ya entrada la década de los años 70, se mudó a la Avenida Artigas y Sierra, instalando la tradicional Carnicería Avenida.. Allí nos volvimos a encontrar pues a fines de 1974, COVIDEF 1 terminó su construcción y allí me fui a vivir con mi familia. Continué siendo su cliente. Allí se jubiló después de 40 años de trabajo en el ramo. A su alrededor creó un aura de buena onda y de barras de amigos. También construyó una hermosa familia con su compañera, de toda la vida, Teresita Cúparo Orlando con la que tuvieron dos hijas, María Carmen y Beatriz. María Carmen se casó con Américo Fernández (el hijo del tío Hilario, como lo reconoce Jaime Ross, de quien es primo) y le regalaron dos nietas. Beatriz formó familia con Gustavo París Alanís (integrante de una de las familias más populares de Florida) y le regalaron dos nietos. Uno de estos Marcelo junto a Jéssica Mansulino, le ofreció su única bisnieta -Olivia.

De la Familia Bruno Deluca inicial todavía tenemos la dicha de contar con su hermana Carmencita Bruno de González.

Nelson hizo amigos, generó Convivencia ciudadana, construyó ámbitos de tolerancia, por eso nos duele tanto su partida. Lo extrañaremos muchísimo, pero quedará para siempre en el mejor de los recuerdos.

A su esposa Teresita, a sus hijas María Carmen y Beatriz, a sus hijos políticos que eran en realidad sus hijos varones, Américo y Gustavo, a sus nietos y en especial a Marcelo y Jéssica, que son mis vecinos. Y a su hermana Carmencita, muy querida por nosotros, nuestro apretado abrazo y nuestra solidaridad.

Aspiro que estas palabras sean enviadas a su familia.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sr. Presidente.

La presente nota tiene el objetivo de solicitar en las dos entradas a la localidad de La Cruz,(ruta 5), a 18 Km. de la ciudad de Florida hacia el norte (departamento de Florida), la cartelería correspondiente que indique que en el pueblo se encuentra un Memorial recordatorio del Maestro Julio Castro.

Su construcción fue parte de un proceso que llevó alrededor de tres años de un proyecto escolar, de la Escuela N° 9 llamado “Rumbeando Identidades”, donde la/os niña/os dedicaron tiempo a la investigación de sus marcas identitarias. En ellas estaba, el nacimiento y parte de la niñez de Julio Castro.

Nacido el 13 de noviembre de 1908 en La Cruz, fue educador y periodista , hijo de agricultor, al igual que sus diez hermanos concurrió a la escuela rural N°9. Muy tempranamente descubre su vocación por la docencia, obtiene una beca para estudiar magisterio en el Instituto Normal de Varones “Joaquín R Sánchez” de Montevideo.,,

En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas.

En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido prisionero en Rivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro funda el semanario Marcha, del cual será redactor jefe y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974.

Profundiza en su carrera y accede por concurso a la dirección escolar, gana la cátedra de Filosofía de la Educación . En 1940 participará en varios Congresos de maestros rurales, donde se discute el rol de la educación rural. Viaja a Chile, Perú y Bolivia en usufructo de una beca educacional. En 1945 fomenta e integra la primera Misión socio-pedagógica. Viaja en 1945 a México y Venezuela con el objetivo de conocer las distintas realidades educativas.

En 1949, siendo ya Inspector Departamental de Montevideo, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, redacta el Programa de Escuelas Rurales y Granjas que fue utilizado como modelo en América Latina.

Férreo defensor de los Derechos Humanos, lo que en definitiva le terminó costando la vida. Permaneció desaparecido desde el 1 de agosto de 1977 hasta la aparición de sus restos encontrados en un predio lindero al establecimiento militar, el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, el 21 de octubre de 2011, determinándose posteriormente a nivel judicial que la causa más probable de muerte fue un disparo en la cabeza.

Ante la grandeza de tal figura, a la que le debemos gran parte de nuestro acervo cultural , el orgullo de ser coterráneo, floridense y cruceño, como sociedad le debíamos el correspondiente homenaje.

La comunidad educativa de la Escuela N° 9 de la Cruz y la Asociación de maestra/os de Florida, concretaron el Memorial , el 13 de noviembre (día de su nacimiento) de 2019, quedando ubicado sobre la Avenida 18 de Julio, al comienzo del poblado por la entrada sur.

Queremos, con mucho orgullo que la ciudadanía uruguaya se vea incentivada a visitar nuestro pueblo, pues exhibimos con gran satisfacción, el memorial de nuestro Maestro Julio Castro; pero para ello es necesario que en ambas entradas, a una distancia anterior a las misma se coloque cartelería, para que pueda ser divisada por las personas que circulen por la Ruta 5.

Informarles también que en el pueblo se conserva la casa donde nació, y que también como parte de su homenaje, el año pasado se colocó una plaqueta en el frente de la misma.

Con la cartelería indicadora, estaríamos invitando a conocer y compartiendo parte de nuestra identidad y orgullo de cruceños, lugar de nacimiento de Julio Castro.

Sin mas y agradeciendo mis palabras sean trasladadas al Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Luis Alberto Heber, a la Escuela N° 9 de La Cruz, a la Oficina administrativa de la Intendencia en La Cruz, a la comunidad de Mevir de La Cruz, a su nieto Ariel Castro y a través de él a su familia, a Educadores por La Paz, a Directiva de ADEMU FLORIDA, a familiares de Detenidos desaparecidos de Florida, y a los distintos medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En lo que va del año han caído en manos de sus parejas y ex parejas hombre, 11 mujeres y niñes, es para mí una preocupación que me mantiene alerta día a día, me preocupa y en lo que está a mi alcance me ocupa.

Ahora me pregunto cómo se ocupan quienes deben darnos la seguridad de estar a salvo en nuestras casas ¿sobre todo porque en la realidad que estamos viviendo estas mujeres y sus hijes están padeciendo hora a hora, minuto a minuto con quien luego es su matador, sin tener chance de poder denunciar, les es imposible porque su enemigo está en su propio hogar, me pregunto, será por eso que han bajado las denuncias por violencia de género ¿?

¿Cómo podemos como representantes departamentales tener acciones para dar ayuda a la urgente situación de estas ciudadanas y sus familias?

Me entristece y no puedo dejar pasar la situación vivida por nuestras compañeras en el parlamento Nacional donde el presidente de la cámara de representantes le corta dos veces el micrófono cuando estaba hablando sobre la violencia basada en género, así es que piensan solucionar esta gran pandemia

¿Qué políticas de estado piensan llevar adelante para intentar solucionar este flagelo que deja niñes sin madres, madres sin hijas?

Debemos contar con gente capacitada para trabajar con las victimas que sufren violencia, un trabajo intersectorial, con la participación del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la Fiscalía, que políticas de estado tiene pensado llevar adelante los ministerios que deben ocuparse, MIDES, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud pública, Ministerio de Economía, porque sin dinero en el presupuesto con lo que contamos es con palabrerío barato.

¡El estado debe ser garante para estas Mujeres! La educación debe estar presente, debemos educar en igualdad de condiciones y esta educación no solo debe salir de la casa, sino generar ámbitos particulares en todos los centros educativos del país.

La construcción de una sociedad sana se logra con políticas de Estado colectivas.

¡Compañeros y Compañeras LO URGENTE ES LA GENTE!! Y Dentro de esa gran cantidad de personas que significa la gente, están nuestras mujeres y nuestros hijes.

Llamo a la reflexión sobre el tema a de este cuerpo.

Pido que mis palabras pasen a cada uno de los ediles y editas de esta Junta Departamental, a todas las direcciones de la Intendencia de Florida, a las departamentales de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, a nuestros dos representantes Nacionales, y a la prensa toda de nuestro depto.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión con la lectura de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

JDF. EXP. Nº 00293/20. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO REFERIDO AL CUMPLIMIENTO Y PLAZOS DE LAS OBRAS DE FIDEICOMISO.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 308/20. SR. EDIL RAMIRO REY. PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER UNA NORMATIVA PARA LAS MÁQUINAS DE JUEGOS DE AZAR CON PREMIOS PROGRAMADOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 343/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA PARA RETIRAR QUIOSCO SITUADO EN ESQUINA DE INDEPENDENCIA Y RODÓ, POSTERIORMENTE REALIZADO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 351/20. SRA. EDIL SILVANA MARROCO. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A LA DISTRIBUCIÓN DE CANASTAS DE ALIMENTOS ANTE SITUACIÓN GENERADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19.

PASE A LA INTENDENCIA

VECINOS DE BARRIO DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE OBRAS A FIN DE PLANTEAR SU SITUACIÓN POR RETIRO DE EMPRESA PARTICULAR QUE TRABAJABA PARA LA INTENDENCIA, PLAZA "JOSÉ MARÍA ROSSO ORLANDO" Y SALÓN COMUNAL.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 354/20. SR. RAMIRO REY DIANA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DESDE EL PASADO 19 DE MAYO.

SE ACEPTÓ LA RENUNCIA PRESENTADA, ATENTO A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO ART. 112º, LITERAL T); CONVOCÁNDOSE A OCUPAR LA TITULARIDAD A LA SRA. ALICIA MARTÍNEZ FUENTES

JDF. EXPS. NROS. 291, 362 Y 365/20. SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) HORAS EXTRAS PERCIBIDAS POR CHOFER DE LA COMUNA. 2) PARTIDAS DESTINADAS A MUNICIPIOS Y PAGO A PROVEEDORES DE LOS MISMOS. 3) BENEFICIARIOS DE LOS BONOS COVID-19.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXPS. NROS. 50 Y 365/20. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) COSTOS DEL CARNAVAL 2020. 2) BENEFICIARIOS DE BONOS DE COVID-19.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 135/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, REFERENTE A MAQUINARIA PESADA CONTRATADA POR LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

JDF. EXP. Nº 314/20. OSE (DURAZNO). RESPONDE PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DEL SR. EDIL LUDELMAR TORRES, REFERENTE A PÉRDIDA DE AGUAS RESIDUALES DE UNA CÁMARA DE OSE EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 329/20. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE HORA PREVIA DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA, SOLICITANDO SERVICIO DE SANEAMIENTO EN MENDOZA CHICO.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF EXP. Nº 351/20. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL SILVANA MARROCO, REFERIDA A LA DISTRIBUCIÓN DE CANASTAS DE ALIMENTOS POR EL COVID-19 (CANTIDAD, CRITERIOS, ARTÍCULOS QUE LA INTEGRAN, ETC.).

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

SR. EDIL GUSTAVO CUELLO. PROPUESTA TENDIENTE A REALIZAR UN AGREGADO AL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, REFERIDO A LA SENTENCIA DE LA CORTE ELECTORAL Y LAS FIRMAS DE VECINOS CONTRARIOS AL FERROCARRIL CENTRAL.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES PARA SU CONSIDERACIÓN EN LA SESIÓN

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. REMITE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS EN JUICIO DE ACCIÓN DE NULIDAD POR DESIGNACIONES EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, ANTE DESISTIMIENTO DE LOS INTERESADOS.

DESE CUENTA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Deseo felicitar a la Sra. Cristina Silva, quien días pasados fue a la Cámara de Diputados como suplente del Sr. Diputado por Florida, Rodríguez Gálvez. La felicito porque es un logro para las mujeres, no importa ser humilde para lograr objetivos. También me alegro mucho porque uno de sus planteos fue pedir un Refugio para Mujeres víctimas de violencia en Florida, me extrañó sobremanera porque su gobierno una y otra vez nos cerró la puerta a la Comisión de la Mujer de este Cuerpo durante dos años, en respuesta a un planteamiento que presenté en dicha comisión, diciendo que no quería un depósito para mujeres. Entonces, hoy me alegro que ella, perteneciendo al MPP, se una a la inquietud de esta Edil de lograr para Florida un Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia que mucho lo está necesitando.

La quiero felicitar por las dos cosas: por haber llegado y por hacerse eco, siendo del grupo que es, el MPP, que no quería saber nada con esta iniciativa, hoy que son oposición, me alegro realmente de que se acuerden que las mujeres, acá en Florida, realmente necesitan un refugio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En función de un planteo que hice el 6 de mayo de 2016, presidiendo el Edil, hoy Secretario General, Martín Varela, Acta 20 de 2016, quería reconocer el acierto que ha tenido la Presidencia de la República, al asesorarse con un grupo de científicos cuyo gestor principal es el Profesor Rafael Radi.

En aquél momento, dije que dos hechos fundamentales en el desarrollo de la ciencia de nuestro país, el día 2 de mayo de 2015, ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Rafael Radi, primer uruguayo que integra ese organismo, mención que realizamos por lo difícil que es ingresar allí, Profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y estudia las bases moleculares de las patologías.

Hablaba también de otro científico, el Astrónomo Julio Fernández, junto con Fernández y con Radi, ingresaron a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, 20 extranjeros en todo el mundo, o sea que es algo tremendamente difícil y por ende, mayor es el mérito.

Queríamos decir esto porque, de alguna manera nos adelantamos a estas circunstancias y expresamos que en nuestro país hay gente que tiene conocimiento suficiente para estar en cualquier lugar del mundo y fundamentalmente para ayudar al gobierno para dirigir la salida de esta pandemia.

Simplemente quería recalcarlo, porque a veces uno se adelanta a los acontecimientos, tal vez en aquél momento nadie conocía a Radi, sin embargo, 4 o 5 años después, Radi es la estrella de esta salida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En la pasada sesión realicé tres planteamientos en Asuntos Internos, uno se resolvió favorablemente, le agradezco humildemente lo que pueda haber aportado, el otro quedó pasando al Orden del Día y el otro quedó y es llover un poco sobre mojado con el otro planteamiento. Me parece, más allá de la posición lógica que se pueda tener, un poco razonable sería, desde mi óptica, que la Junta Departamental adaptara el horario de sesionar de acuerdo al tiempo, fíjese una noche como la de hoy, la hora que es y estamos recién empezando la sesión, en plena pandemia, tendríamos estar todos en nuestras casas ya. Más allá de lo que se pueda decir, se me dijo el otro día que hay empleados privados a los que no se les da libre el día, sí, hay empleados privados que son mozos de bar también y hay empleados privados que son serenos o que son guardias de seguridad ¿y qué tiene que ver eso? Mirado desde ese punto de vista, esa gente también tendría derecho. Si miramos las cosas desde una óptica razonable, a toda hora trabaja gente en el país, con ese criterio no se podría sesionar en ninguna hora, pero me parece que es totalmente ilógico que con el frío se sesione tarde, de la misma manera que sería ilógico que en el mes de diciembre o en el mes de febrero o en enero, si tocara, viniéremos a las cuatro de la tarde.

Es un poco de sentido común nomás por lo que quiero dejar esta reflexión, nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Con respecto a su planteamiento hicimos un sondeo con las diferentes Bancadas y no hubo quórum, pero yo lo invito a que realice un proyecto con un único artículo si desea solicitar el cambio de la hora, yo mismo le acompaño en la firma porque estoy de acuerdo, pero también estamos en un Órgano Colegiado y dependemos siempre de la voluntad de la mayoría pero con gusto lo firmaría.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Muy cortito lo que voy a expresar. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Carlos Enciso por su designación de Embajador en la República Argentina y a Álvaro Rodríguez Hunter como Representante Nacional o Diputado por el Departamento, cargos bien merecidos y que son el reflejo de la política departamental. Sabemos que la intervención de ambos favorecerá directamente a los floridenses.

Deseándoles éxitos y muy buena gestión, solicito que mis palabras, puedan ser en representación de la Bancada del Partido Nacional, sean enviadas a ambos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-A usted Sr. Edil. Así se hará, aprovechamos la oportunidad para saludar, felicitar y desearle una buena gestión al Edil que se suma hoy como titular, Alicia Martínez, no queríamos dejar pasar, como lo hemos hecho con otros colegas. Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PÉCORA.- Gracias Sr. Presidente.

Adhiero a las palabras de la Sra. Edil Angélica Figueroa con quien al estar juntas en la Comisión de la Mujer, anduvimos mucho para poder conseguir lo que conseguimos ahora, entonces estoy muy contenta por eso. Siempre tenían problema y no teníamos donde cobijar a las mujeres, ahora, gracias a Dios Salió por lo cual estoy muy contenta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: Adolfo Espinel; Nelson Bruno; familia Diaz Gianneo, Miguel, María Angélica y Angel, y sumamos a dicho homenaje al Ex-Intendente Juan Justo Amaro.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:“Reconocimiento al extinto Intendente Municipal, Representante Nacional, Senador y dirigente político, Sr. Juan Justo Amaro Corrado, ante su reciente fallecimiento”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero agradecer a usted y al Cuerpo el hecho de realizar en la noche de hoy el homenaje a la figura de Juan Justo Amaro, persona a quién considerábamos un amigo de toda la vida, llevamos casi 40 años militando en la Casa del Pueblo junto a la Agrupación “Juan Justo Amaro Peralta”.

Me es muy difícil hablar de Amaro en estos momentos a tan pocas horas de su partida, debemos decir que Juan Justo Amaro Corrado a lo largo de su extensa vida política ocupó diferentes cargos, en UTE, ANCAP, AFE y al regreso de la democracia es nuevamente electo Diputado por nuestro Departamento, banca que mantiene hasta que es electo Intendente de Florida, posteriormente fue Presidente de OSE y Senador de la República. En su pasaje por la Presidencia de OSE, dejó a Florida, así como al resto del País con la cobertura de saneamiento más alta  desde el restablecimiento de la democracia. Logrando con esa obra erradicar una de las enfermedades que nos afectaba año a año y que era la hepatitis. Su pasaje por la Intendencia estuvo marcada por el liderazgo y buena administración, logrando una reestructura escalafonaria para mejorar las retribuciones salariales de los Funcionarios, fue artífice de una gran obra, como lo es sin dudas la Rambla costanera sobre el Santa Lucía, la carpeta asfáltica en la Avenida Artigas de nuestra ciudad, la Avenida de Sarandí Grande, lugar donde dejó un parque de máquinas cero kilómetro.

Impulso el primer Hogar Estudiantil pensando siempre en los jóvenes -como fue siempre su costumbre-, en la calle Pozos del Rey -Montevideo-, junto al Intendente Mariano Arana.

Creo también varios complejos deportivos infantiles, no solo en la ciudad de Florida sino también en el interior como en Casupá y Sarandí Grande. Mediante el logro de Convenios logró apoyar a muchas Instituciones Deportivas de Florida.

Su preocupación constante por los jóvenes y su futuro lo llevo a que se concretara la construcción del CERP en Florida a los efectos de que nuestros jóvenes y los de la región pudieran realizar un profesorado acá y no tener que trasladarse hasta la capital para poder hacerlo. 

Siempre pensando en su Florida y en el campo logró que se instalara el Campo de Recría en nuestro Departamento en cercanía de la localidad de La Cruz.

Su grandeza y pensando en un Gobierno cristalino, cuando fue Intendente gobernó con personas de todos los Partidos, Participaron de su gabinete El Contador Boggia y el Ingeniero Agrónomo Eduardo  Lorier en lugares de Direcciones preponderantes de la comuna.

Su preocupación por la política lo llevó a formar muchos jóvenes, hoy tengo el orgullo y el honor de decir que el último de los jóvenes que Juan Justo Amaro formó desde niño, fue mi hijo menor Claudio Fernandez, a quién le entregó el liderazgo de su Agrupación.

Hasta los últimos momentos de su vida Amaro no pensó en él, sino en su pueblo y si me permite Sr. Presidente voy a leer un breve mensaje que desde su lecho, pocas horas antes de partir le dictó a su hijo para que lo hiciera llegar a la ciudadanía. Dice así: “En este momento de turbulencia por las dificultades de salud que viven los Uruguayos, con 72 años de servicio en la Administración Pública, quiero hacerles un pedido, que actúen con responsabilidad y que se cuiden, cuiden de sus familias y quieran al Uruguay”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

El Pasado 20 de Mayo nos dejó físicamente juan Justo Amaro a sus 89 años. Más allá que en la actualidad no esté militando en su lista “22”, en la cual estuve durante 30 largos años, me mereció y me merece mi total respeto y consideración como caudillo de mi Partido Colorado.

Un hombre con una trayectoria política como pocos, Concejal, Diputado, Senador,  Intendente, Director de Entes Autónomos.

Pero su principal cargo fue el “ser servicial”, una persona que siempre estaba atenta a los requerimientos del pueblo, sin importar banderías políticas, lo motivaba el poder brindarse a su gente, a su Florida, poder extender su mano.

Quién en nuestra Florida no habló con Amaro, por un problema personal, del barrio, de la policlínica, del club social, el siempre estaba atento al vecino y poder dar una solución.

En mi pueblo La Cruz, la cual tiene una gran importancia para su lista 22 ya que en el galpón de la familia La Banca, inicia sus pasos esa lista su lista “22”.

Cuando realizamos el plan de MEVIR una de las puertas entre tantas que golpeamos, fue la de él, siempre estaremos agradecidos por su voluntad para ayudarnos. El club 18 de Julio de la Cruz, tiene su gimnasio cerrado, sus instalaciones deportivas frente al club, gracias a su colaboración. También nuestra policlínica de La Cruz se vio respaldada siempre por él.

Una de las tantas obras que realizó cuando fue Intendente es la rambla costanera del río Santa Lucía, esa rambla es un antes y un después para los Floridenses, le dio otra impronta al paseo por esa zona. Como así también destacar la obra del Estadio Campeones Olímpicos, obra comenzada en su Administración y al día de hoy por el Fideicomiso se está terminando y dejará un remozado estadio para nuestro Departamento. 

Se pueden decir muchas otras cualidades y virtudes de Juan Justo, que sin lugar a dudas otros compañeros ya resaltarán.

En base a lo mencionado sobre la obra de la rambla es de destacar que en el año 2016 mi compañero el ex edil Pablo Lanz, solicitó en la reunión de la Sub-comisión de Nomenclátor, que se colocará una placa en la rambla Piedra Alta, con el nombre de Juan Justo Amaro. Votándose por unanimidad en dicha Sub-comisión.

Posteriormente, en la Sesión del Cuerpo de fecha 20 de mayo del 2016, mediante la Resolución de este Cuerpo -votada por unanimidad de 31 Sres. Ediles-, N.º 24/2016 en su Artículo 2º dice lo siguiente: “DISPONER la instalación de una placa recordatoria de la concreción de la Obra de la Rambla de la ciudad de Florida, en la administración del ex-Intendente Juan Justo Amaro con el siguiente texto. “El Pueblo de Florida a Juan Justo Amaro Corrado – Intendente de Florida (1995 – 2000) – Promotor y artífice de la Rambla de la Piedra Alta – Firmado, Carlos Enciso Christiansen, Intendente de Florida . Juan Martín Varela Ormando, Pte. Junta Departamental”.-

Por diferentes razones al día de hoy la placa aún no se ha colocado, por lo que solicito Sr. Presidente que se concrete dicha colocación, ya que creo que va a ser un merecido homenaje para Juan Justo Amaro Corrado.

Para terminar solo me resta decir, Juan Justo Amaro, serás sin lugar a dudas leyenda en nuestra Florida y un recordado caudillo del Partido Colorado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Amaro es por encima de todo patrimonio de todos los floridenses y así deseamos que pase a la inmortalidad. Era colorado convencido, batllista de pura cepa y sostuvo esa bandera bien en alto aún en las más complicadas sin esconderse ni resignar su fe en la democracia ni negociar su dignidad. Amante de la libertad, supo del dolor de no tenerla y aún así siempre mantuvo la frente bien en alto orgulloso de las obras que legó a la posteridad desde los innumerables cargos de gobierno que le tocó asumir. No era hombre de fortuna propia pero aun así sirvió a su gente siempre que alguien requería de su ayuda. Sirvió al público sin día ni horarios y sin la mezquindad de andar mirando colores políticos si de dar una mano se trataba. Sr. Presidente, si yo en este instante pusiera un punto final a mi exposición sentiría que he dicho suficiente pero que no he sido justa y no solo con el homenajeado sino con la gran cantidad de vidas que cambió y mejoró en su paso por este mundo. Su vocación de servicio era tan grande como su corazón y eso se vuelve inabarcable. Dino Capelli escribió un libro llamado “Amaro el valor de la honestidad” y aún con ese concepto tan alto y acertado se quedó corto para definirlo, Amaro era además el valor de la solidaridad, de la dignidad, el valor de la palabra empeñada, el valor del respeto, el valor del sacrificio, el valor del compromiso democrático, el valor de la tolerancia y el valor de la amistad sincera y de una caballerosidad conocida y reconocida por propios y ajenos que tuvimos el gusto de tratarlo. Siempre tuvo palabras elogiosas hacia mi persona, me honraba con su amistad y siempre remataba cualquier charla con la frase “y eso que sos herrerista”, que provocaba la risa cómplice de los dos. Juan Justo era tan afable y cordial en el trato personal, como duro adversario político, y eso también hay que decirlo, no era para cualquiera enfrentarse con Amaro, cuando se lo veía y oía en sus apariciones públicas a defender sus ideas con tanta energía y pasión daba la sensación de que era inmortal, de que nada ni nadie podía con aquel guerrero que se plantaba ante el auditorio y permanecía erguido y firme hasta que su verdad quedara claramente expuesta y entendida. La vigencia de su pensamiento lo hizo punto de consulta obligado hasta el final de sus días, era un hombre de su tiempo en este tiempo. Con él llevaba casi una forma paternal de hacer política en ayuda y consejo a quienes se acercaban a él aunque más no sea a saludarlo. Siempre se sometió a la voluntad popular y de esas batallas electorales que conocía muy bien obtuvo un merecido prestigio y un amplio reconocimiento de la gente y de sus pares a la vez. La victoria y la derrota se alternaron una y otra vez, las dos circunstanciales y por lo tanto ninguna de las dos definitiva, las aceptó por igual sin complejos y sin que ese resultado electoral lograra cambiar ni por un instante su modo de conducirse en la vida.

Sr. Presidente, he omitido deliberadamente detallar datos biográficos personales y de cargos, tanto electivos como designados ocupados por Amaro, en el entendido que su actividad pública fue tan intensa como transparente y por tanto vista y conocida ampliamente por todos los floridenses. De todas formas, entiendo que para la posteridad queda lo más importante que son las obras concretadas en favor de todos, testimonio tangible e innegable de su actuación pública que dice mucho más que una fría enumeración mecánica de lugares en el Estado. Además me obligaría también a referirme tanto a sus horas de triunfos como sus amarguras producto de la injusticia y por tanto, traer al presente momentos de dolor a los que no podría evitar analizar sin decir algunas verdades que incomodarían a unos cuantos y como Amaro era hombre de unión, más que de revanchas personales prefiero dejarlo por acá.

Sr. Presidente, mis palabra finales, a pesar del respeto y cariño que merecen, no serán dirigidas a su familia de sangre, pilar fundamental de la vida de Amaro y de seguro ellos me permitirán y perdonarán en este momento tan especial, me dirija de manera directa y personal a la militancia de la histórica Lista 22, a ese militante de a pie que tantas veces desbordó la casa del pueblo, que vibró, se emocionó y grito bien fuerte el nombre de Amaro después de cada discurso, lo suficientemente fuerte para que quedara estampado para siempre su recuerdo en el firmamento floridense. A ellos entonces, a quienes Amaro servía y atendía con esmero y dedicación sus necesidades las veinticuatro horas, los siete días de la semana, a los militantes de la 22, a los que con orgullo legítimo coreaban: “Amaro es pueblo”, a los de bandera al hombro, a los de cartel en mano, a los que pintaron miles de muros con su nombre , a los que salieron de pegatina, a los que organizaron y se mostraron en las caravanas, a los que durante horas repartieron listas en cualquier esquina del Departamento, a los que de cada acto hacen una fiesta cívica, a los de ayer, los de hoy y los que vendrán, a los militantes de toda hora y tiempo, en cualquier rincón de Florida les digo: en ustedes, con ustedes y por ustedes Amaro va a paso firme y abrazado de gloria entrando a la eternidad.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo tuve la suerte de homenajear en vida a Amaro, el diecinueve de octubre de dos mil dieciocho, poco después de cumplir sus ochenta y ocho años, yo hice una intervención en este lugar, hablando precisamente de Don Juan Justo Amaro. Pero además de ese reconocimiento que hice en ese momento quisiera encarar desde otro punto de vista esta intervención. Desde mi posición de persona de un partido de izquierda, desde siempre generalmente enfrentados con su partido, quiero hacer un racconto de un vínculo que lo muestra a Amaro con una faceta que todos conocen pero en acontecimientos muy pequeños pero que demuestran su grandeza. Amaro nación en el año 30, tenía ochenta y nueve años cuando partió de esta vida, yo lo conocí cuando obtuvo un lugar como Concejal, en el Consejo Departamental de Florida entre 1963 y 1967, fue en La Cruz, mi pueblo natal a donde concurrió con todo el Consejo Departamental en pleno, presidido por Don José Víctor Mendizabal, honorable persona. La mayoría blanca y la minoría colorada, Amaro junto al Dr. Wilson Monti componía la minoría colorada batllista, allí en mi pueblo, una comisión presidida por Bimbo Rodríguez, integrada entre otros por José Pérez Giacoya, Néstor Echaín, Carlos Gómez Alanis, les planteó una serie de iniciativas para mejorar las condiciones de vida para los pobladores de La Cruz. Esa misma comisión le ofreció al Consejo Departamental como contribución cultural la actuación de “Los Cruceños”, grupo de canto popular folclórico formado por cuatro muchachos de allí y por un floridense guitarrista. Luego de la actuación se nos acercó el Dr. Monti y Juan Justo Amaro para felicitarnos e interesarse por el futuro del conjunto y ahí le dijimos que el floridense del conjunto era funcionario municipal, le preguntaron en qué sesión trabajaba y “Coco” Chávez le contestó que trabajaba en la recolección de basura, se asombraron, pues ese tipo de trabajo no le hace bien a las manos de un guitarrista y quedaron en buscarle una solución.

A los 20 días, “Coco” Chávez estaba trabajando en la Biblioteca Municipal, desde ese momento, tanto el Dr. Monti como Amaro, contaron con nuestras simpatías.

Entre 1969 y 1970, a partir de un grupo muy fuerte de amigos de Amaro en La Cruz, se funda allí la que iba a ser por muchos años, la más fuerte de Florida, la Lista 22 del Partido Colorado, eso marcaba una relación muy especial de Amaro con mi pueblo, esa lista lo elige como Diputado por Florida, cosa que consigue en la elección de1971.

Yo militaba en el recién creado Frente Amplio y confieso que lo critiqué varias veces pero creo que ni se enteró. Él y su Partido tuvieron decenas de miles de votos, tanto como el Partido Nacional que juntos eran el 92 % del electorado. Pero nos llegó en 1973 la dictadura y un demócrata y republicano como él, tomó el único camino posible: la oposición a la dictadura y perdió su trabajo y fue proscripto, tenía familia con hijos para proteger. Junto con un ex Diputado, compañero de su Partido, pusieron un bar en Montevideo, donde fue perseguido, molestado, jaqueado por esbirros del régimen para no dejarlo trabajar y para que se fundiera y otras cosas más que no vale la pena recordar. Toda esta situación hizo que nos encontráramos en la clandestinidad y luchando con las armas de la palabra y de la organización para intentar recuperar la libertad y las instituciones democráticas, pasamos años de tristezas y angustias. Llegó 1980 y se formó acá en Florida, con la iniciativa de los wilsonistas, una Comisión Intersectorial por el Retorno a la Democracia, integrada por varios sectores del Partido Colorado, no todos, por varios sectores del Partido Nacional, no todos, por el Frente Amplio y ciudadanos sin Partido. Con muchísima cautela militamos mucha gente, entre ellos los Amaro, tuve el inmenso honor que ellos me designaran, entre todos, presidente de esa comisión y desde lo posible, animamos a los floridenses a votar por el NO. A nivel nacional ganó el NO pero Amaro no pudo votar porque estaba proscripto. Se siguió trabajando pero con más ánimo y vinieron las internas de los Partidos autorizados y trabajamos duro para convocar a todos a votar por algún Partido, ahí tomamos por dos caminos distintos: él votó por su camino Colorado y yo seguí el mandato del General Seregni de votar en blanco. Dentro de los Partidos tradicionales ganaron los anti dictadura, se había avanzado mucho pero aún quedaba el período más tenso, el 30 de noviembre de 1983 se realizaron en todo el país actos multitudinarios tomando el mismo texto que leyó Alberto Candeau en el Obelisco. Aquí en Florida los batllistas propusieron a Víctor Alén y los wilsonistas a Gervasio Martínez y nosotros aceptamos que fueran ellos y más de 1500 personas rompiendo definitivamente el cerco de los dictadores, estuvimos frente al Café del Centro. Y luego la transición, la campaña del ’84, recuerdo que algunas veces Amaro, que ya era un hombre de 54 o 55 años, se reunía con todos los candidatos de todos los Partidos en la cantina del Club Unión que atendía “La Coneja” Márquez a tomarnos “una”, luego de terminar la jornada de campaña política.

Después, todo es más conocido porque Amaro ha sido un hombre público, Diputado, Senador, director de Entes, Intendente de Florida, le faltó solamente ser Presidente de la República.

Quiero hacer algunos comentarios sobre aspectos de su vida vinculados con lo social que me comprenden las generales de la ley, obviamente. A la salida de la dictadura el Dr. Amorín es designado Director del Hospital Florida y promueve el primer sistema de Policlínicas Barriales, la vida quiso que yo fuera el presidente de la primera policlínica de Florida, creada el 9 de junio de 1985, dentro de unos días cumplimos 35 años, en el Hogar de Ancianos. Amorín nos decía que la persona que visitaba más a los enfermos no era un médico, era Amaro que recorría Salas y como a muchos de los internados no los visitaba nadie o no tenían dinero, Amaro les dejaba frutas, fiambre, refrescos o simplemente algunos pesos, tarea que él hacía una o dos veces por semana. Pero cuando tuvimos la necesidad de implementar la Policlínica, Amaro, que no era Intendente pero era el líder del gobierno, no reparó que el Presidente –en mi caso-, fuera de un Partido distinto y colaboró desde el nombramiento de la Enfermera hasta a la adecuación de la sala y esa colaboración fue constante.

Luego, me tocó el Club Avenida y su intervención fue fundamental para obtener el comodato para la cancha y lo hizo estando él como Intendente. Por él conseguimos el primer convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hizo venir al Intendente Cáceres y en plena crisis del 2002, Avenida tuvo su primer convenio que le permitió construir dos vestuarios, cuatro baños y un depósito. De esa época es el pozo semisurgente que vierte 7000 litros/hora que lo usufructúa ahora el Hipódromo.

Siendo Director de la Escuela Artigas y siendo él Intendente, construimos la Plazuela Antonio Argullo Ferreira en la esquina de Antonio María Fernández y Herrera que sigue sobreviviendo y por esa época se construyó el primer laboratorio escolar proyectado y dirigido por la docente Grado 5 floridense, Cristina Arruti, las obras de infraestructura se realizaron en la Carpintería Municipal, ordenado por Don Juan Justo Amaro.

Y podría seguir enumerando miles de aportes pequeños que para las instituciones de la comunidad no estatales, son fundamentales para su existencia y sobrevivencia, ahí siempre estuvo Amaro, sin distinción. Cuando había una iniciativa que aspirara a mejorar las condiciones de vida de los floridenses, Amaro siempre le daba para adelante. Lo quiero recordar así: optimista, abierto, generoso y no quiero olvidar que siempre fue uno más de nosotros con modestia, transitando las complejidades de la vida de pueblo como cualquiera, del pueblo.

Y para terminar, una mención a la forma de ser política: cuando fue Intendente, le abrió las puertas al Frente Amplio para ingresar al gobierno, el Ingeniero Lorier fue Director de Desarrollo y esos gestos no deberíamos olvidar.

Termino con las mismas palabras que dije en aquella oportunidad: Por esto es que quiero homenajear a Don Juan Justo Amaro Corrado, viejo batllista, amigo de sus amigos, leal contendor político con sus luces y con sus sombras, al que quiso profundamente a su familia, hasta siempre Don Juan Justo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, justamente me pareció que tenía que hablar porque con Amaro, desde que tengo uso de razón, no sé si con los dedos de esta mano alcanza y sobra para mencionar las coincidencias que podamos haber tenido, prácticamente siempre estuvimos con posturas diferentes, él desde su altura y yo desde el bajito mío, pero justamente eso da la perspectiva para uno observar determinadas cosas. Si usted mira la historia del país y la historia del Departamento, no tengo ninguna duda que en los 184 años de vida del Partido Colorado en Florida, Amaro fue el hombre de mayor caudal electoral que tuvo el Partido, por lejos. Y por un momento, a veces uno en lo íntimo analiza y varias veces lo pensé: ¿qué sería del Partido Colorado en Florida sin Amaro?

Sería imposible, yo lo vi personalmente en aquella elección de 1994 que creo que fue el punto máximo electoral-mente de Amaro, ganar una Intendencia sólo, sin nadie, sin candidatura nacional y sin nadie en lo departamental. Dos días antes bajó hacia la costa a la casa de un vecino y había tres votantes y los arengó de una manera que al rato fui yo y la gente me dijo que Amaro les dijo que ganaba él y aquella elección venía perdida y la ganó a lo guapo, la ganó guapeando.

Y lo vi hacer ganar la Intendencia a una figura desconocida, eso lo hacen los grandes políticos, eso lo hacen las figuras que atraen por si solas multitudes y esa atracción se logra por algo, se logra por sacrificio, por trabajo, por entrega, constancia y coherencia.

Amaro fue un hombre coherente, fue un hombre de Partido toda la vida, nunca lo vi votar en contra de su Partido Colorado y además tengo una anécdota personal por la cual tenía que hablar. En la última elección nacional de octubre del 2019 en plena campaña electoral estuvo Amaro con su hijo a saludarme de paso por nuestro domicilio, con un respeto envidiable, el que debían haber tenido otras personas y sin embargo no fue así. En ese momento analizamos y cruzamos nuestro parecer en relación a esa temática y debo decir que era un hombre incapaz de tener una actitud mezquina y demostró una grandeza que solo las grandes figuras que llegan a lo alto tienen, solo basta ver los años que tuvo a su Agrupación en lo alto con él participando activamente y el declive que sufrió al no poder participar él de la misma manera.

Eso era cuanto quería expresar, agradezco la oportunidad y estaría bien que estas palabras se hagan llegar a su familia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. La Mesa desea aclarar que todas las palabras vertidas en este punto serán remitidas a su familia, sepan entender además que debido a la pandemia no se realizaron invitaciones a la familia y conocidos por el hecho de protegernos todos.

Igualmente debemos aclarar que en el período pasado la Junta Departamental le realizó un sentido homenaje en el teatro 25 de Agosto en una Sesión Extraordinaria del Cuerpo en la cual por supuesto participó el Sr. Juan Justo Amaro y el ex Presidente Jorge Batlle Ibáñez, por lo tanto la Junta Departamental puede estar tranquila que como Institución le rindió en vida el merecido homenaje, pero igualmente vale la aclaración que todas las palabras vertidas en Sala se remitirán a su familia. Tiene la palabra el Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Si bien estamos de acuerdo y es de orden que se remitan las expresiones de los Sres. Ediles a la familia de quién se realiza el homenaje, entendemos que sería oportuno que también se remitan al Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N.) del Partido Colorado, simplemente esa era la aclaración que queríamos realizar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Es pertinente su aclaración Sr. Edil Montaño, se hará como usted lo ha solicitado. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Juan Justo Amaro Corrado – Lista “22”, coincido plenamente con las expresiones del Edil Ariel Palleiro, y nos preguntamos, ¿Qué hubiera sido de Florida sin la política de Amaro? Tengo la imagen de Sarandí Grande, donde él tenía un gran caudal electoral en los años de éxito de Amaro, recordamos la gente humilde, la gente que lo seguía, eso se notaba y lo llevo en momentos difíciles del Partido Colorado, él llegó a ser Intendente de Florida.

Me adhiero totalmente a las palabras expresadas en Sala sobre la persona de Juan Justo Amaro, tuvo una vida al servicio de la gente, escuchando y mejorando la vida de las personas, siempre fue valorado en los momentos de decidir el voto por parte de los vecinos. Fue un gran caudillo, designación que gana por su forma de actuar, por su honestidad y capacidad de servicio.

Sr. Presidente, es para nosotros un gusto ser parte de este homenaje y agradecer enormemente por el mismo, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestras palabras en este momento son en nombre de nuestro abuelo Américo Miranda Amaro, quién era primo-hermano de Juan Justo, el trato y relacionamiento era totalmente diferente, no era político. Me sumo totalmente a las palabras expresadas por la Edil Silvana Goñi, Amaro era una persona que siempre estaba para todo el mundo, jamás le preguntó o trató a una persona por su color partidario, le decimos con propiedad porque muchas veces lo presenciamos al acompañar a nuestro abuelo a reuniones de familia. Presenciamos muchas veces que le golpeaban la puerta de su casa a cualquier hora y él siempre atendía a la persona que golpeaba su puerta, todos en Florida somos conscientes de ello, a la hora que fuese, siempre abría la puerta, siempre. Muchas veces hasta su propia esposa le decía que estaban almorzando o cenando y recordamos como anécdota que hasta su hijo en más de una oportunidad le decía, “estás en pantuflas Papá, no salgas así”.

Hoy nuestro abuelo que cuenta con 95 años, cuando se enteró de este homenaje le dije que realmente tenía poco para decir y él nos dijo, “tu tienes que decir lo que él era como persona”, muchas veces, a pesar de militar en Partidos diferentes y tener diferentes visiones de un mismo tema, debemos recalcar que Juan Justo Amaro, nunca se fijó el color partidario de la persona con quien hablaba. Lamento no poder decir más sobre su persona, pero sí decir lo generoso que fue siempre con su familia, con sus amigos y con todo Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, invitamos a la Sra. Vice-Presidente Silvana Goñí a ocupar la presidencia.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Presenta informe sobre la reunión mantenida con representantes de Wegh Group, empresa que lleva adelante la fábrica de durmientes ferroviarios de hormigón premodelado para el proyecto de Ferrocarril Central en nuestra ciudad”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

El día martes 26 de mayo de 2020 a las 17:00 hs, se reunió en forma ordinaria la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana.

En la misma, fueron recibidos el Sr. Alejandro Papandoni y el Ec. Ramiro Almada, representantes de la fábrica “Durmientes del Uruguay”,, instalada en la Asociación Rural de Florida. Participaron también el Sr. Arturo Torres, Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental y el Sr. Secretario General del Organismo, Sr. Martín Varela.

Se les dio la bienvenida por parte del Presidente de la comisión y habilitó a la exposición para la cual fueron invitados: informar sobre el proyecto y en qué etapa de desarrollo se encontraba.

Durmientes del Uruguay” es una compañía uruguaya que está constituida por dos grandes empresas internacionales que son: Diorama, es una empresa portuguesa especializada en el desarrollo de proyectos de pre-moldeados para infraestructuras públicas y la empresa Wegh Groupe, italiana, especializada en la fabricación de plantas automáticas para la fabricación de los durmientes. El proyecto en desarrollo en Florida está íntimamente relacionado con el proyecto del Ferrocarril Central y el objetivo es la fabricación de casi seiscientos mil (600.000) durmientes de hormigón pre-tensado y pre-moldeado.

Algunos aspectos del emprendimiento:

* La capacidad teórica de producción diaria será de unos dos mil cuatrocientos durmientes y una zona de acopio de cinco hectáreas y media aproximadamente. Se estima el ingreso masivo del personal para el mes de julio y agosto para comenzar con la formación del personal primero y el trabajo después.

* Los durmientes serán de 2,50 metros de largo, van a pesar cerca de 270 kilos y llevan tensores -son pre-tensados- de acero adentro.

* La vida útil de los mismos es de 25 años, por lo que no está planificado hacer un gran stock, sólo para mantenimiento.

* Respecto a los materiales a utilizar: los requerimientos de performance técnica son muy altos, en el caso de Uruguay se seleccionaron los áridos y el cemento adecuado para su utilización y los mismos van a ser Uruguayos.

* Plazos y Procedimiento de la contratación del personal: la empresa cuenta con un “partner” social que la asesora en Montevideo y en todo lo que refiere al apoyo socio laboral, a través del Centro de Empleo Público de Florida. Ya se inscribió la primer oferta para una administrativa y en los próximos días irán ingresando los demás perfiles necesarios.

* La inversión: supera los diez millones de dólares, entre la construcción y la planta propiamente dicha.

* Algunas partes de este proyecto son contratadas “llave en mano”. Como la construcción de la nave principal donde irá la planta. Para toda esa obra civil que se está construyendo se contrató una constructora que tiene sus propios trabajadores, sus métodos de elevación, etc. etc. y entrega la obra pronta, en este caso dicha empresa podrá o no contratar personal en Florida.

* La puesta en marcha y producción de la planta generará unos noventa puestos de trabajo directos, personas directamente afectadas a la producción, la planta va a trabajar las veinticuatro horas en tres turnos y tiene previsto el inicio de producción para el mes de setiembre de este año. Y en forma indirecta dará empleo a alrededor de 40 puestos más.

* Respecto al perfil de los trabajadores: hay varios, depende del puesto que ocupe la persona dentro de la planta, pueden ser técnicos, como por ejemplo, técnicos electricistas, técnicos mecánicos, técnicos que tienen que ver con el área de prevención y riesgos laborales, maquinistas, etc.

Agrego además que en respuesta a una pregunta de un Edil en cuanto al tiempo que van a estar instalados, la respuesta es que será en el entorno de 20 meses.

¿Qué pasará luego de ese período? Nos dijeron que es una empresa que contrata con el Estado, con los Gobiernos, ya que las vías férreas son de los Estados y a no ser que surja algún otro proyecto por parte del Estado Uruguayo, que necesite este tipo de durmientes y amerite la continuidad de la empresa en el País, de no ser así, la planta se desarmará e instalará en otro País.

Es cuanto tenemos que decir sobre este punto, gracias Sra. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. En realidad el Sr. Edil Echeverría fue bastante preciso en las apreciaciones que hizo de la reunión en la cual participamos. Intervenimos varios Ediles algunas de las preguntas que hicimos nosotros era por el impacto que pueden tener los vehículos con el material que acarrean, nos dijeron que por ruta 5 calculaban hasta 60 camiones por día y que luego la sacada de los durmientes, llevada por camiones también sería un volumen importante de vehículos, lo cual va a impactar en el tránsito y en la ruta. Nosotros queríamos destacar que este emprendimiento viene atado al del ferrocarril central y junto con otros emprendimientos, más allá de toda la mano de obra que en sí va generando el ferrocarril central, junto con otros emprendimientos que vienen conectados, van a traer mucho derrame y esperemos que a Florida traigan bastante, si bien el grueso de la conjunción de UPM y ferrocarril central va a estar alojado en Durazno, acá en nuestro Departamento también se va a contar con unas cuantas fuentes de trabajo para el 2021 y eso favorece, sobre todo ahora que estamos viviendo una pandemia donde tal vez queden muchos vecinos sin trabajo. Destacar también que en el predio de la rural está el proyecto del polo logístico que precisa un empalme con las vías. Si bien aún en el horizonte no aparece algún otro ramal que se vaya a hacer, quien sabe de aquí al 2022 cuando se esté terminando esto tal vez surja otra cosa para poder seguir utilizando esta empresa y estas tecnologías que se van a aplicar. Nosotros recordamos que cuando el compañero Diputado “Carapa”, como le decimos nosotros, en el gobierno del frente amplio hizo gestiones por esta empresa de durmientes así como otras y también por el tema de la rural que fue uno de los primeros que se movió y visualizó que esto podía estar en esta zona. Así que nuestro reconocimiento como a todos los que están trabajando porque son buenas noticias para Florida, que ya en setiembre comenzarían a fabricar los durmientes y esté el grueso de los trabajadores en actividad.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Primeramente decir que nos congratula tratar el tema de la inversión de la fábricas de durmientes para el ferrocarril central que generará 90 puestos de trabajo directo y 60 indirectos. No puedo dejar de decir al pasar que a fines del año 2017, recibimos por primera vez a un grupo de trabajadores de la construcción y del transporte departamental, hoy cooperativa social llamada “Construyendo el futuro”, quienes fueron los impulsores para que esta fábrica hoy se esté instalando en nuestras ciudad. Luego fueron varias las instancias de participación por este tema. El 28 de diciembre de 2018 recorrimos varios terrenos junto a la cooperativa de trabajadores y el representante de la empresa italiana Wegh Groupe, el Sr. Alejandro Papadoni. Con ellos participamos en una reunión con quien en ese momento era el Intendente de Florida, Sr. Guillermo López, de esa reunión se genera la posibilidad de un terreno de la Intendencia frente a la zona franca, el donado para la fábrica de bombones rusos que al final nunca llegó instalarse. Con fecha 26 de noviembre de 2019 mantuvimos otro encuentro, aquí fue con la Asociación Rural de Florida quienes nos llevaron a un terreno de su propiedad, el cual finalmente en el que los inversores decidieron instalarse. Tampoco quiero dejar pasar, que en la visita de ayer sobre este tema del Ministro Heber, no se nos haya enviado invitación alguna, me asombra, pues como vengo exponiendo la inversión ésta dará una inyección de trabajo a la ciudad y vaya que es bienvenida y fue gracias a las gestiones del compañero Diputado Carlos Rodríguez Galvez.

Gracias Sra. Presidente.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL : Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. Exp. Nº 246/20. Proyecto de resolución ante la sentencia de la Corte Electoral, declarando improcedente la iniciativa de vecinos tendiente a prohibir el pasaje del Ferrocarril Central por varias localidades”.

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. La moción que llevó la compañera Alicia para el cuarto punto, nosotros votamos en comisión en este punto como venía presentada la moción, luego el Edil Cuello, nos hizo llegar un agregado que se sumó al articulado y que se basa fundamentalmente en el tema de un nuevo informe que pidió la Junta a UDELAR, sobre las competencias que tiene la Junta Departamental sobre este tema. Y dice algo así como que después de venir el informe se puede volver a tratar, creo que sí que es obvio que cualquier cosas se puede volver a tratar. El tema acá es que al no validar la Corte Electoral la juntada de firmas, el tema caducó para la Junta Departamental como iniciativa de los vecinos…

SRA. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, lo que yo entendí de la propuesta del compañero Edil Cuello es que cuando venga el informe se trate de todas formas, pero en realidad no estaría modificando lo que todos sabemos que no se puede modificar.

Continúe el en uso de la palabra Sr. Edil.-

SR. RIVIEZZI.- Claro, en ese sentido iba la intervención. Pero más allá de eso, nosotros como Junta Departamental no podemos tratar la iniciativa porque no tenemos la firma, o sea, que no podemos tratar la iniciativa popular. En ese sentido, este tema ha tenido muchas idas y venidas, incluso se ha deformado o entreverado la comunicación pública, cuando vinieron lo vecinos de Sarandí Grande teníamos un informe de la Asesoría Letrada de que no teníamos competencia para tratar ese tema, entonces más allá de las discusiones, nosotros estamos convencido que no tenemos competencia para tratar ese tema. No obstante eso, no quiere decir que no apoyemos a que se cambie el recorrido y lo hemos expresado desde el primer momento e hicimos gestiones en el gobierno anterior y seguiremos haciéndolo ahora entre todos, porque creo que todos los partidos políticos están en esa misma línea para tratar que el impacto donde pase por los pueblos sea lo menor posible, eso es de sentido común si se quiere.

Pero como en primera instancia se planteó como que sí o sí la Junta tratara las firmas, con respecto a eso hemos tenido entrevistas con los vecinos y les hemos dicho claramente que no íbamos a poder votar esto, porque esto no va a llegar a votarse y en segundo lugar porque entendíamos que no teníamos competencia. Por eso coincidimos con la moción presentada y con el análisis hecho para esa moción, inclusive algún puntito de diferencia que de repente podíamos tener, lo soslayamos para que salga la unanimidad de la Junta, porque nos parece un tema más que importante. Recordemos que el Presidente de la Junta, lo podía haber resuelto por sí sólo pero como es un tema sentido, que es público y que tiene mucha connotación, nos ha pedido que lo resuelva el Cuerpo con el apoyo de todas las Bancadas que para él sería un respaldo.

Es en ese sentido que nosotros lo vamos a acompañar, nada más, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El tema de UPM y especialmente el tren central, comenzó como la mega obra que Uruguay necesitaba para que la economía de nuestro país saliera airosa, miles de fuentes de trabajo, lo que lleva a reactivar el bolsillo de todos.

Dos obras con un mismo fin, una obra de la Planta de UPM en el pueblo Centenario, en el departamento de Durazno y la otra la obra del Tren Central.

Pero siempre hay algo que se puede mejorar y fue el trayecto de la vía, el pasaje del tren por los pueblos y ciudades que como consecuencia de las obras traería aparejado muchas complicaciones en la parte edilicia de las viviendas cercanas a las obras.

Una vez en funcionamiento el tren, la carga de productos químicos, la velocidad, todos estos eran motivos como para que cambiara el trayecto, nuestro Partido Colorado apoyó desde un principio el cambio de recorrido, sacándolo de los centros poblados. A raíz de todo esto recibimos en la Junta Departamental al Dr. Lust acompañado del grupo de Sarandí Grande que fueron los primeros que iniciaron una movida por el cambio de trayecto, donde nos informaron por qué deseaban el mismo. Después se sumó Florida y 25 de Mayo. En aquél entonces Sarandí Grande aprovechó la oportunidad de tener el Consejo Abierto de Ministros en dicha ciudad, donde le realizó el pedido al Presidente de la República, respuesta que no había sido oficialmente comunicada hasta anoche cuando escuchamos al Ministro de Transporte y Obras Públicas manifestando el anuncio oficial de que se confirma el by pass en la ciudad de Sarandí Grande. Felicidades para esos vecinos, meta cumplida.

Florida y 25 de Mayo siguen insistiendo para poder lograrlo, también el Ministro, según se desprende de sus declaraciones en las que dejó abierta una posibilidad en la noche de ayer.

La Junta Departamental siempre estuvo atenta a los requerimientos de los vecinos y desde todas las Bancadas se han realizado esfuerzos para que se pueda realizar el by pass en nuestra ciudad y en 25 de Mayo.

Lo último realizado fue recibir las firmas solicitando realizar un nuevo trazado siendo enviadas a la Corte Electoral para su validación, las que no fueron validadas, resolviendo que esta Junta no tenía jurisdicción al respecto.

Nuestros Asesores Legales hicieron un estudio exhaustivo sobre el tema, dando muchas explicaciones llegando a la conclusión que no podíamos avanzar por ese camino, que había otros caminos ya que las firmas no fueron validadas. A raíz de eso, solicitamos una tercera opinión a UDELAR, la que no llegó por la premura del caso por los plazos que se están manejando. Por ese motivo fue puesto en la resolución para que quede asentado que si la misma manifestara que hubiera otra posibilidad, el tema se volviera a tratar en la Comisión de Legislación y pasara al plenario.

Se manejaron todos los caminos posibles, se estuvo permanentemente preocupado y ocupado en el tema, por lo expuesto y pensando que no todo está dicho y que hay que seguir realizando todos los esfuerzos para que los vecinos puedan lograr esto, seguiremos atentos, como dice la resolución.

Sr. Presidente, por tal motivo adelanto mi voto afirmativo a esa resolución.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sra. Presidente.

En primer lugar, el otro día hubo un muy productivo intercambio de ideas respecto a este tema en la Comisión de Legislación, creo que la Junta Departamental cumplió con los cometidos que tenía o con los procedimientos que había que hacer, fue quien recibió las firmas y fue quien las remitió a la Corte Electoral. Lo que un poco nos dejó en falsa escuadra, independientemente de la opinión a favor o en contra de lo que planteaban los vecinos fue la Corte Electoral que en un fallo dio que era “improcedente”, esas fueron las palabras y fue lo que a nosotros un poco nos llamó la atención. Creo que los vecinos, mientras sean temas de su territorio, tienen el derecho de juntar las firmas si ven lesionados sus derechos. Me parece, y lo comentaba en la Comisión de Legislación, que era lo que debería haber hecho.

No obstante ello, nosotros vamos a acompañar porque me parece que una resolución que ha salido de consenso, tenemos que ser contestes a que nos pongamos de acuerdo y que eso se exprese tal como va a ocurrir en la noche de hoy. Pero quería repetir, tal como lo hice en la Comisión que el hecho que nos llamó poderosamente la atención en cuanto a ese veredicto, casi reto, que impartió la Corte Electoral al momento de recibir las firmas.

Era cuanto quería decir, gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Voy a hacer algunas consideraciones respecto a este tema que es muy importante por un muy importante porcentaje de vecinos del departamento de Florida.

Uno va a ser referente a la sentencia que emite la Corte Electoral y el otro va a ser referente a lo que motivó la iniciativa local de los vecinos de Sarandí Grande, Florida y 25 de Mayo.

Ante el proyecto de la vía férrea y su trazado, el cual, como todos sabemos, transcurre a través de poblados y capitales departamentales, los vecinos de esos centros poblados se mostraron muy preocupados por ese trazado y no son pocos los vecinos, porque a veces, cuando empleamos la palabra “vecinos”, es más local, pero hablando de vecinos de Florida, según el estudio de impacto territorial del Ministerio, solamente en Florida, y esto es del 11 de marzo del año pasado, esas personas afectadas en Florida serían 7.479 y si hablamos de hogares afectados serían 2.677 es decir, no estamos hablando que se afectarán pocos vecinos. 

Esa preocupación, además del trazado de la vía, es por el tipo de productos que se transportarán por esas vías con destino a la planta para su utilización  en la industrialización de la pasta de celulosa, es preocupante la alta peligrosidad de alguno de dichos productos, por la frecuencia de los trenes, la división de las localidades por donde pase dicho tren en términos geográficos, que puede ser derecha o izquierda o Este-Oeste, lo que traerá dificultades de comunicación por la alta frecuencia y el tiempo que demorará en atravesar las localidades. Los motivos de preocupación fueron innumerables para los vecinos, como también los impactos ambientales, sonoros, los tiempos de espera, los cruces, los semáforos, el hecho de dejar el hospital de un lado, la comisaría de un lado, centros de estudio, medios de locomoción, etc. todo eso divide a la sociedad y a una población, estos hechos sucederán en Sarandí Grande, 25 de Mayo, Florida, Durazno. 

Por todos estos motivos es que se han presentado alternativas a esos trazados de la vía, alternativas estudiadas por vecinos y técnicos en lo que se denominan BYPASS. Pero esas alternativas no han sido consideradas por las autoridades en los últimos 2 o 3 años y ante esas negativas, los vecinos basados en sus derechos constitucionales -artículo 305 de la Constitución de la República-, presentan ante la Junta Departamental un recurso de Iniciativa Legislativa, todo eso respaldado con las firmas correspondientes que avalan los deseos de los vecinos y que a través de la Junta Departamental se presenta ante la Junta Electoral para que esta última corrobore y valide las firmas presentadas. Acá comienza otro capítulo, el de la Corte Electoral, como todos sabemos la Corte Electoral está integrada por 9 miembros, 5 nombrados por la Asamblea General y 4 por los Partidos Políticos, como todos sabemos esta Corte Electoral fue designada en el Período pasado de Gobierno, obviamente, vemos que quienes integran la Corte no necesariamente tienen que ser Abogados o Jueces, sino que al ser designados por los Partidos, son cargos Políticos.

Esta Corte Electoral emite un dictamen rechazando por improcedente la iniciativa legislativa local presentada ante la Junta Departamental de Florida, según se argumenta no es de materia departamental. Pero no dicen que sea ilegítimo, tampoco que sea inconstitucional lo que reclaman los vecinos. 

Es decir, tengo que entender que en definitiva es una opinión política, más allá que tengo que reconocer como Veterinario, que ellos entienden  en el asunto, por algo fueron designados y avalados por los Partidos Políticos y la Asamblea General, pero en este caso tengo el derecho de discrepar , porque ese es un derecho que tenemos todos, más allá que acatemos la resolución, pero tengo el derecho de discrepar y decir por qué discrepo. 

De cualquier manera el hecho de no realizar el conteo de las firmas, que fue lo que se solicitó de las firmas requeridas y presentadas. Legalmente esto impide a este Cuerpo continuar adelante en la consideración de la iniciativa local. Tengo que decir además también en términos de opinión y discrepancia que lo que llaman sentencia, que según el diccionario el término significa “decisión que toma una persona con autoridad para resolver una controversia”, a mi entender…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Echeverría le pide una interrupción el Edil Cuello.-

SR. ECHEVERRIA.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Edil Cuello.-

SR. CUELLO.- Para solicitar la prórroga de la hora del Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SRA. PRESIDENTE.- Se está votando la prórroga de la hora del Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Echeverría.-

SR. ECHEVERRIA.- Decía que se dicta una sentencia, pero a nuestro entender no existe una controversia, solo tenían que validar las firmas ya que es una de sus funciones y que los vecinos a través de la Junta Departamental les enviaba para ver si esta continuaba adelante con el petitorio. 

Al final, donde dice La Corte Electoral falla, dice, “Declárase improcedente la iniciativa legislativa local presentada”. Improcedente es que no es acertado,  ni adecuado u óptimo, por lo tanto no tenemos ninguna coincidencia  con la Corte Electoral. Además entiendo que la misma se extralimita en sus facultades, ya que nos asigna responsabilidad  pública por incompetencia

Quiero decir que el ejercicio libre de la potestad legislativa no decae en este Cuerpo por fuerza de la Corte Electoral, sino por el ejercicio del libre voto popular y las pautas que marca la Constitución de la República y las leyes, Artículo 273 de la Constitución. Entiendo que la Corte Electoral lesiona nuestra autonomía departamental por lo que este Cuerpo podría tomar acciones legales si así lo entendiera ante la Suprema Corte de Justicia, lo que esto podría demandar mucho tiempo, años, tal vez juicios, a lo que entiendo no nos podemos exponer ni dar ese lujo  por la gente, inclusive hasta por los propios vecinos que están reclamando por el trabajo y por el tiempo, el cual es muy preciado para nosotros en estos momentos. Pero a todo esto hemos llegado, porque los representantes del pueblo uruguayo del gobierno que negoció con las empresas no escuchó a los vecinos, no estoy hablando del reclamo en estos días, en estos días me estoy refiriendo porque estoy juntando en el tiempo lo que es la obras comenzadas y los reclamos que continúan de los vecinos. Tampoco comunicaron las autoridades de las intenciones, a mi entender no dialogó y nunca quisieron cambiar el trazado, ese trazado que se está reclamando el cual transcurre a través de los pueblos y las ciudades. Hoy cabe aquí la pregunta nunca contestada, la pregunta que siempre realizaron los vecinos y nunca se contestó y es: ¿por qué no se puede cambiar el trazado que están reclamando los vecinos? Hoy solo dicen que la obra esta iniciada, porque no se puede regresar, porque los tiempos no dan, pero como decía esta pregunta está planteada desde hace tres años. Sra. Presidente, como decimos en el campo, en el medio donde trabajo: “en algún lugar está la liebre echada” y eso está referido a cuando suponemos algo y no sabemos lo que es…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Echeverría se está yendo del tema.-

SR. ECHEVERRÍA.- Discúlpeme Sra. Presidente, estoy argumentando y dando valor a por qué los vecinos reclaman ante algo que no les fue contestado. Algunas cosas las va a entender rápidamente, algunas cosas podemos suponer y tenemos derecho a suponer y acá viene mi conclusión. Leyendo el contrato con la empresa en la página 29 y 30 del contrato donde se expresa que UPM pagará por el uso de la vía, ya que no quieren modificar el by pass, al Uruguay, al Gobierno, al Estado Uruguayo y ahí dice que del año uno al año cinco pagará cinco centavos de dólares por tonelada por kilómetro recorrido y del año seis en adelante…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Echeverría, está totalmente fuera de tema, el tema es el proyecto de resolución ante la declaración de la Corte Electoral declarando improcedente la iniciativa de los vecinos tendiente a prohibir el pasaje del ferrocarril central por varias localidades. Segunda advertencia, lamentablemente vamos a tener que proseguir con los Ediles que teníamos anotados.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Por supuesto que estamos en contra del procedimiento de la Corte Electoral, en el caso nuestro hemos sido parte de la comisión de Sarandí que comenzó a trabajar sobre esta problemática, uno como participes de Sarandí Grande entiende totalmente la problemática de la población de nuestra ciudad. En Sarandí se logró un resultado muy positivo y hay que agradecer a esa comisión y a las autoridades departamentales y nacionales porque se hizo una gestión acorde y se llegó a ese resultado. Lamentablemente la Corte Electoral no supo entender lo de los vecinos de Sarandí y de los demás pueblos. En el momento actual, felicitar a la Mesa por la defensa que ha hecho a los vecinos, por lo que hemos logrado tanto los Ediles y la Mesa de comprenderlos y trabajar en forma paralela para que su resultado sea lógico porque en realidad tienen razón de su preocupación. También sentimos que las autoridades, el Ministro de Transporte también, los quiere entender y va a hacer todo lo posible para poder lograr el resultado. 

Felicito a todos los Ediles en este momento porque todos trabajamos entendiéndolos a ellos  y eso es un logro muy importante. Sí seguimos preocupados y no estamos de acuerdo con la actitud de la Corte Electoral que nos sorprendió, porque lo que tenía que hacer era revisar las firmas y habilitar que nosotros como Ediles podamos continuar y resolver el tema.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. En realidad quiero hacer un par de puntualizaciones. Lo primero es que los vecinos siempre tienen el derecho a poder manifestarse y creo que nosotros como representantes departamentales y nacionales, se debe escuchar. Después no puedo dejar pasar algunas cosas como es culpar directamente a la Corte Electoral  porque fue en el gobierno anterior y porque se define la Asamblea General quienes van a estar en ese lugar, hoy tiene la culpa la Corte Electoral y el gobierno de ese momento cuando en realidad, acá me voy a ir un poquito del tema, el by pass en Sarandí se logró como dijo Torres gracias a esa comisión y el trabajo que hicieron los vecinos pero también  porque el gobierno en ese momento los escuchó. Hubo otras instancias, capaz faltaron, todo lo que quieran decir pero no se puede dejar pasar que solamente la culpa la tiene la Corte Electoral  o sus miembros o el gobierno anterior. Hoy quien tiene la pelota y quien debe definir es el gobierno actual, el que fue electo y que está hoy en ese lugar. Simplemente eso, que quien tenga que tomar las decisiones las tome y serán bienvenidas.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar la resolución como vino de Comisión para posteriormente poner a consideración el agregado propuesto por el Sr. Edil Gustavo Cuello.

Quiero decir que no es grato cortarle el uso de la palabra a nadie, ustedes saben que yo soy muy flexible, presidí durante años la Comisión de Legislación, siempre he sido sumamente tolerante con la voz de todo el mundo, pero ya cuando es la segunda advertencia yo no puedo faltarle el respeto al Cuerpo, porque debo moderar el debate no permitiendo exceso, como no se lo permito a un compañero de Bancada tampoco se lo voy a permitir al resto.

Se pasa a votar como vino de Comisión.

SE VOTA.-

AFIRAMATIVA-UNANIMIDAD (30).-

SRA. PRESIDENTE.- Por secretaría se va proceder a leer y poner a votación el agregado propuesto por el Edil Gustavo Cuello.-


SR. SECRETARIO GENERAL.- En el resuelve se agrega un numeral tres que dice: “Habiendo la Junta Departamental solicitado la opinión de la UDELAR por oficio de fecha dieciocho de mayo pasado sobre la competencia de los Gobiernos Departamentales y en este caso el Órgano Legislativo Departamental en disposiciones que afectan a su territorio establécese que: De emitirse una opinión por parte de las cátedras de la UDELAR involucradas el tema será considerado nuevamente por la Comisión de Legislación emitiendo oportunamente su informe al Plenario” Ese es el agregado que se hace a solicitud del Edil Cuello.-

SRA. PRESIDENTE.- Si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SRA. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros votamos en forma afirmativa, evidentemente podemos tener distintos informes en ese sentido pero lo que sí queda claro es que el tema de la iniciativa no lo podemos tratar más y no le podemos ir a decir a la Corte Electoral que ahora hay otra opinión y pedirle que valide las firmas. En ese sentido, todos los pedidos de informes que puedan venir de los Asesores, nosotros tenemos los propios nuestros, son bienvenidos y por eso es que acompañamos también esta moción.

Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Resolución ante la Sentencia de la Corte Electoral, declarando improcedente la iniciativa de vecinos tendiente a prohibir el pasaje del Ferrocarril Central por varias localidades.

VISTO: Las iniciativas legislativas en materia local promovida por vecinos de la ciudad de Florida, así como de las localidades de Sarandí Grande y 25 de Mayo, al amparo de lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República.

RESULTANDO: I) Mediante las mencionadas iniciativas legislativas locales, habían comparecido ante esta Junta Departamental ciudadanos presuntamente inscriptos en las circunscripciones electorales de la ciudad de Florida, 25 de Mayo y Sarandí Grande respectivamente, promoviendo el dictado de sendos Decretos de la Junta Departamental de Florida "con fuerza de ley en su jurisdicción", en los cuales a través de un artículo único se disponga la prohibición del tránsito del tren (en el marco del proyecto "Ferrocarril Central") por las zonas urbanas de dichas localidades.

II) La Junta Departamental de Florida oportunamente remitió a la Corte Electoral los antecedentes respectivos y sobres con papeletas firmadas por los ciudadanos, a efectos de que la Corporación dictamine si se ha alcanzado el porcentaje de firmas de ciudadanos inscriptos requerido en el caso concreto.

III) La Corte Electoral por Sentencia № 28.218 de fecha 22 de Abril de 2020, declaró improcedentes las iniciativas legislativas locales presentadas ante la Junta Departamental de Florida y el referéndum local que se promueve relativo a iniciativa legislativa local (artículo 305 de la Constitución), concluyendo que la actividad ferroviaria y su regulación corresponde a la materia nacional y a los órganos del Estado nacional y no a los gobiernos departamentales o locales, por lo cual éstos no tienen competencia para regular la actividad o materia ferroviaria y en consecuencia tampoco para prohibir o regular el trazado de vías férreas o el tránsito ferroviario.

CONSIDERANDO: I) Que la Corte Electoral no ha procedido a realizar la validación de firmas requerida legalmente, rechazando en forma liminar y por razones formales las iniciativas presentadas.

II) Que de acuerdo con las resultancias de la mentada Sentencia de la Corte Electoral, lo dispuesto en la misma obtura la posibilidad de que la Junta Departamental de Florida pueda ingresar en la consideración de las iniciativas locales presentadas por la vía del procedimiento establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República.

III) No obstante ello, esta Junta Departamental considera de suma importancia el esfuerzo y trabajo de los vecinos que se han preocupado del tema con una búsqueda constante de alternativas para una mejor planificación urbanística del pasaje del mencionado tren.

IV) Que todas las Bancadas han manifestado su apoyo a las iniciativas populares a efectos de encontrar un trazado alternativo de la vía ferroviaria fuera de las plantas urbanas del Departamento.

V) Por tanto, la Junta Departamental brindará su apoyo ante las autoridades nacionales en búsqueda de que dicho pasaje del tren por nuestras localidades minimice los perjuicios que sin duda implica en la vida diaria de los vecinos.

ATENTO: a las normas constitucionales y legales aplicables.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Declárase la imposibilidad jurídica de ingresar al análisis las iniciativas legislativas en materia local promovidas por vecinos de la ciudad de Florida, así como de las localidades de Sarandí Grande y 25 de Mayo, al amparo de lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República.

2º.- Hacer saber al movimiento de vecinos que es voluntad del Organismo trabajar para lograr ante las autoridades nacionales los análisis correspondientes de estudios de factibilidad de otros trazados urbanísticos que contemplen la menor alteración a los centros poblados.

3º.- Habiendo la Junta Departamental solicitado la opinión de la UDELAR por oficio de fecha 18 de mayo pasado sobre las competencias de los Gobiernos Departamentales y –en este caso- del Órgano Legislativo Departamental en disposiciones que afectan su territorio; establécese que, de emitirse una opinión por parte de las cátedras de la UDELAR involucradas, el tema será considerado nuevamente por la Comisión de Legislación emitiendo, oportunamente, su informe al Plenario.

4º.- Encomendar a la Presidencia y a un integrante representante de cada bancada el seguimiento del tema para realizar gestiones con la participación de vecinos.

5º.- Oficíese comunicando la presente Resolución y copia del Acta de Sesión en que se expongan los argumentos y fundamentos de votos a los vecinos presentados, MTOP, AFE. y las empresas Grupo VÍA CENTRAL, UPM e Intendencia de Florida.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de resolución sobre las actuaciones dispuestas en el Organismo ante declaraciones de un Sr. Representante Nacional referidas a “Amenaza a Ediles”. Conclusiones.”

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente. Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasará a dar lectura por Secretaría a los agregados que han acordado las diferentes Bancadas.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- El Resuelve final, de acuerdo a lo convenido entre todos los Partidos Políticos, con las modificaciones planteadas por el Frente Amplio y un agregado del Partido Nacional dice: Lee: “La Junta Departamental de Florida Declara que: 1) Históricamente no ha permitido ni permitirá nunca la afectación del fuero de los Sres. Ediles del Organismo ni presiones de ninguna especie en los temas que considera. 2) Ningún integrante del Organismo ha recibido comunicación alguna de parte de las empresas involucradas con el proyecto del Ferrocarril Central y menos aún presiones y amenazas sobre supuestas posiciones políticas que puedan adoptarse al respecto. 3) Más allá del legítimo derecho del Sr. Legislador a opinar en el sentido que lo considere pertinente, es inaceptable el manoseo público que el citado Parlamentario realizó con este tema. En definitiva: La Junta Departamental de Florida rechaza este tipo de prácticas y actitudes pues lejos de aclarar responsabilidades, siembra desconfianza y dudas sobre el accionar democrático de las instituciones. 4) Hágase saber de la presente a la prensa departamental y nacional.”

SRA. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidente.

Es con referencia a un agregado que desearía hacer en el numeral 4) que también se le haga llegar al propio Legislador lo resuelto por esta Junta porque me parece que sería de orden.

Respecto al tema en sí, la verdad es en cierto sentido lastimoso, por llamarlo de alguna forma, lo que ocurrió. Todos los Ediles, titulares y suplentes, en una especie de manto de sospecha, de manto de injerencia, en una posición incómoda en algo en lo que no tuvimos parte. Por otro lado, las declaraciones que este Diputado realizara, las hizo en un medio que no era ni de nuestro Departamento, concretamente fue, si no me falla la memoria, en el departamento de Cerro Largo. Pero además la ligereza, independientemente de la gravedad que tiene que lo haya hecho un Representante Nacional, lo que a mí me llama la atención es que lo haya hecho una persona de Derecho y si hay algo en que todos acá, me parece, estamos de acuerdo es que hasta por la propia deformación profesional, si se puede utilizar la palabra, los abogados son cuidadosos del vocabulario que utilizan, muy cuidadosos. Vuelvo a repetir, por la propia deformación profesional de su actividad. Y acá, en un primer momento se puso ese manto de sospecha entre todos los Ediles y después, cuando fue convocado a la Junta –y hay que reconocer también que accedió a venir, eso habla bien del Diputado-, como que trató de licuar lo primero que había dicho.

Entonces me parece Sr. Presidente que terminó siendo una tormenta en un vaso de agua pero, vuelvo a repetir, donde todos nosotros nos vimos involucrados, por eso, el otro día, cuando se trató el proyecto de resolución que hoy viene a la Junta, nosotros solicitamos a los demás compañeros -si bien estábamos de acuerdo en el tenor de la resolución que se había presentado como proyecto-, que había que hacerle saber al Sr. Diputado que no puede jugar con los Ediles de la forma en que lo hizo. No puede utilizar alguna conversación que mantuvo en privado con alguien, de esa forma que la utilizó y haciendo esa especie de alarma, por llamarlo de alguna forma, o de sorpresa en la población. Creo que, por decir lo mínimo, el Sr. Diputado fue irresponsable y me parece que con esta resolución que además le vamos a hacer llegar, le estamos haciendo saber la posición de este Cuerpo.

Simplemente quería decir eso y agradecer que se haya tenido en cuenta esa precisión porque creo que era el sentir de todos quienes estábamos allí y creo que también es el sentir de todos Ediles que estamos presentes acá en el Cuerpo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta.

Estoy totalmente de acuerdo con los aportes realizados y con la redacción final de la resolución que está a consideración. En definitiva es lo que el Partido Colorado había realizado públicamente en su momento pidiendo una aclaración sobre el tema. Por esos moti9vos es que la Bancada del Partido Colorado va a apoyar esta nueva resolución elaborada en conjunto con los demás Partidos representados en este Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, sigue a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros participamos de la reunión y le hicimos unas cuantas preguntas al Sr. Diputado, creo que fuimos un poco duros, si bien reconocimos que dio la cara y que se presentó en la Junta, no tendría por qué haber venido, no estaba obligado, era una invitación.

Nosotros queríamos saber el por qué había actuado de esa forma y si bien él leyó un texto que trajo escrito, dijo que le habían pedido reserva y que era de un supuesto Edil -que no sabemos si es titular o suplente-, y si le pidió reserva, que no dijera el nombre para mi está bien. Pero lo que si está muy mal -se lo dijimos en su presencia-, era que a través de ese texto, que él dijera primero que la Junta había resuelto, en Comisión, la Bancada o la Junta, cuando recién en la noche de hoy se está tratando el tema, no se había resuelto en ningún lado.

Después manejaba los Ediles en plural, involucrando a todos sin determinar quién, en definitiva, tratando de llevar harina para su costal. 

Creo que a lo último quedó claro que él nunca tuvo la intención, es un atrevimiento de mi parte, creo que quedó claro en la Comisión, lástima que no tuvimos versión taquigráfica, cuando nosotros le preguntamos, él nos leyó el artículo 313 de la Constitución, diciendo que podíamos tener potestades y le preguntamos quién resolvía en caso de que la Junta Departamental sacara una normativa Departamental y que los vecinos pudieran ir al Juzgado con la normativa departamental, entonces eso significaba qué  quién resolvía, o que quién tenía razón y dijo que por supuesto era la Suprema Corte de Justicia y quedó claro que eso demoraría años. Ahí vamos más allá del tema de la demanda o de la no demanda, si las empresas pueden demandar o no, ahí vamos al fin de la cuestión, que nosotros presumimos desde un primer momento en que él no está tan preocupado por los vecinos ni por el recorrido o trazado de la vía, él siempre estuvo preocupado por el tema de UPM y esa era la forma que tenía de tratar de trancarla. Puedo estar acertado o no, pero esos son los indicios de todas sus declaraciones, entonces ayer en el Parlamento se realiza una interpelación pedida por él, resulta que demuestra su accionar como Diputado, hace una interpelación, saca dos resoluciones  conforme con lo manifestado por los Ministros y hoy declara en la prensa   que el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay Luis Alberto Heber sostuvo que el acuerdo con la Empresa Finlandesa UPM de instalar una nueva planta de celulosa es una vergüenza, Lust insistió que el proyecto es una gran estafa y la mayor venta de soberanía de la historia del País. Algo medio parecido hizo acá, capaz que es su accionar, porque si ayer dijo una cosa y hoy ya sale con esto porque votó la resolución. Y acá pasó más o menos lo mismo, después nos dijo a nosotros, bueno disculpen, capaz que mal-interpreté, puede ser que haya mal-interpretado -porque no-, pero un Diputado, hablando de otros legisladores, aunque seamos departamentales, tiene que tener otras consideraciones. Si él recibió eso, perfecto, no le echo la culpa al Edil, le puede haber comunicado perfectamente lo que le comunicó, que tampoco en lo que leyó había alguna amenaza, pero cualquier Edil puede consultar o contarle o comunicarle a cualquier otra persona lo que le parece respecto a determinado tema. 

Pero él, no solo como profesional sino como Diputado, lo menos que podía haber hecho era haber llamado a la Junta Departamental y asesorarse de si existía alguna resolución, si la misma se iba a modificar, pero en definitiva no se puede modificar lo que nunca había existido. Entonces creemos que este es su accionar, eso generó toda una situación muy fea, que se hizo pública en todo el departamento, que a nuestro parecer no le hace bien a la democracia y a nuestro juicio creemos que la resolución a la que se llegó tenía que haber sido algo más contundente pero preferimos que salga por unanimidad y que si se repite una situación similar que nos diga.

También dijo en Sala que iba a pedir disculpas a la prensa, yo no lo escuché, vi que lo estaban entrevistando cuando nos estábamos retirando y en ese momento no lo escuché pedir disculpas.

Estas eran las cuestiones que queríamos aclarar, nos parece que en el fondo la cosa para él es otro y no es que está tan preocupado ya sea por el recorrido o trazado y los vecinos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Si yo no quiero revelar el nombre de alguien que me dice que mantenga reserva, no debería decir lo que esa persona me dijo. ¿Cómo voy a justificar lo que me dijo si no revelo su nombre y no hago escuchar su audio? Si esa persona le pidió eso, él no lo podía haber utilizado como ejemplo. Eso en primer lugar, en segundo lugar creemos que el enredo viene desde largo rato y se enreda continuamente. 

Un hombre de Derecho Constitucionalista como lo es él debe de saber perfectamente bien el alcance de la Constitución de la República, nosotros podemos ignorar un montón de cosas, pero él no. El otro punto está enrabado con este, lo que hay de fondo es una clara intencionalidad del Sr. Legislador en el sentido de que la planta no se construyera, ese es nuestro parecer, después vino todo el manejo posterior, cada uno podemos tener una posición distinta al respecto de dicho tema, en el acierto o en el error, eso está claro.

El día que vino a la Junta Departamental como invitado estuvimos conversando con él y le plantee lo que los Ediles plantearon, para mi era claro que no procedía un reclamo departamental de un tema nacional y para él también lo era Sra. Presidente porque me lo manifestó él mismo, que en eso se van varios años y es capaz que los empresarios se van. Entonces quiere decir que no estábamos cuidando la inversión, lo que quería era que los empresarios se fueran, con esa misma deslealtad que comenzó, siguió y fue así hasta que ocurrió lo que ocurrió. Empezó a agraviar, a las anteriores autoridades, a las de ahora y después terminó con este asunto de afectar los fueros del Organismo.

Que la moción tendría que haber sido más dura, quizás si, pero en definitiva nos quedamos conformes con esto, porque no me interesa enarbolar una bandera para que sea más o menos dura sino que salga algo por consenso, algo que sea realmente representativo del Organismo, si finalmente se aprueba esta moción, nos damos por satisfechos.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, si nadie desea hacer uso de la palabra, se procede a votar la moción por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Se adopta resolución dando por concluidas las averiguaciones realizadas ante declaraciones de un Representante Nacional, denunciando amenazas hacia integrantes de este Organismo.

Visto: la situación planteada al Organismo ante diversas declaraciones públicas realizadas por el señor Representante Nacional Dr. Eduardo Lutz, expresando tener conocimiento de amenazas a señores ediles por parte de responsables de empresas del proyectado Ferrocarril Central.

Resultando: 1) que dado que ¡as declaraciones las realizaba un señor Representante Nacional, que de ser ciertas lesionarían los fueros de! organismo, se dispuso de forma inmediata recabar la opinión de todos los señores ediles e invitar al Señor Representante Nacional -ante propuesta de la señora Edil Rodríguez Buydíd- a mantener una reunión en la Junta, en un ámbito reservado, a efectos de que aportara mayor información al respecto.

2) que ningún Edil manifestó siquiera haber mantenido contacto alguno con empresas del caso y menos aún recibir amenazas.

3) que en la reunión con el Dr. Lutz, si bien expresó que contaba con un audio de un señor edil y que él interpretaba como una amenaza para que no se dictará una norma departamental que prohibiera el pasaje del ferrocarril por las plantas urbanas de las localidades involucradas, no se aportaron pruebas al respecto ni se identificó ninguna persona.

Considerando: 1) que la Junta ha actuado en defensa de sus integrantes, disponiendo tas medidas que estaban a su alcance para esclarecer la situación.

2) que la interpretación de los hechos, siempre subjetiva, y por ende, formulada a partir de las variables del contexto del emisor y conforme a sus intereses, no es la misma para el señor Representante Nacional que para este Organismo.

3) que el propio declarante expresó que quizás fue muy subjetivo en sus

apreciaciones y que así lo indicaría en próximas instancias parlamentarias.

Atento: a lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DECLARAR que históricamente no ha permitido ni permitirá nunca, afectaciones del

fuero de los señores Ediles y del Organismo, ni presiones de ninguna especie en los temas

que considera.

2°.- Ningún integrante del Organismo ha recibido comunicación alguna de parte de las empresas involucradas con el proyecto de Ferrocarril Central y, menos aún, presiones y amenazas sobre supuestas posiciones políticas que puedan adoptarse al respecto.

3º.- Más allá de! legítimo derecho del Sr. Legislador a opinar en el sentido que lo considere pertinente, es inaceptable el manoseo público que el citado parlamentario realizó con este tema. En definitiva, la Junta Departamental de Florida rechaza este tipo de prácticas y actitudes, pues lejos de aclarar responsabilidades, siembra desconfianza y dudas sobre el accionar democrático de las instituciones-

4º.- Hágase saber a la prensa departamental y nacional y al Sr. Representante Nacional.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos en el Orden del Día se da por finalizada la Sesión.-

SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON VEINTE MINUTOS DEL DÍA CINCO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN.