2020-06-05 – JDF Exp. Nº 478/20 – Ref: Violencia doméstica

En lo que va del año han caído en manos de sus parejas y ex parejas hombre 11 mujeres y niñez, es para mí una preocupación que me mantiene alerta día a día, me preocupa y en lo que está a mi alcance me ocupa. Ahora me pregunto cómo se ocupan quienes deben darnos la seguridad de estar a salvo en nuestras casas ¿sobre todo porque en la realidad que estamos viviendo estas mujeres y sus hijos están padeciendo hora a hora, minuto a minutos con quien luego es su matador, sin tener chance de poder denunciar, les es imposible porque su enemigo está en su propio hogar, me pregunto, será por eso que han bajado las denuncias por violencia de género ¿?
¿Cómo podemos como representantes departamentales tener acciones para dar ayuda a la urgente situación de estas ciudadanas y sus familias? Me entristece y no puedo dejar pasar la situación vivida por nuestras compañeras en el parlamento Nacional donde el presidente de la cámara de representantes le corta dos veces el micrófono cuando estaba hablando sobre la violencia basada en género, así es que piensan solucionar esta gran pandemia. ¿Qué políticas de estado piensan llevar adelante para intentar solucionar este flagelo que deja niñez sin madres, madres sin hijas?. Debemos contar con gente capacitada para trabajar con las victimas que sufren violencia, un trabajo intersectorial, con la participación del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la Fiscalía, que políticas de estado tiene pensado llevar adelante los ministerios que deben ocuparse, MIDES, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud pública, Ministerio de Economía, porque sin dinero en el presupuesto con lo que contamos es con palabrerío barato.
¡El estado debe ser garante para estas Mujeres! La educación debe estar presente, debemos educar en igualdad de condiciones y esta educación no solo debe salir de la casa, sino generar ámbitos particulares en todos los centros educativos del país.
La construcción de una sociedad sana se logra con políticas de Estado colectivas.
¡Compañeros y Compañeras: Lo urgente es la gente! Y Dentro de esa gran cantidad de personas que significa la gente, están nuestras mujeres y nuestros hijos. Llamo a la reflexión sobre el tema a de este cuerpo.
Solicito que mis palabras pasen a cada uno de los ediles y editas de esta Junta Departamental, a todas las direcciones de la Intendencia de Florida, a las departamentales de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, a nuestros dos representantes Nacionales, y a la prensa toda de nuestro departamento.