2020-06-05 – JDF Exp. Nº 477/20 – Ref: Memorial del Maestro Julio Castro

La presente nota tiene el objetivo de solicitar en las dos entradas a la localidad de La Cruz, Ruta 5, a 18 Km. de la ciudad de Florida hacia el norte, departamento de Florida, la cartelería correspondiente que indique que en el pueblo se encuentra un Memorial recordatorio del Maestro Julio Castro. Su construcción fue parte de un proceso que llevó alrededor de tres años de un proyecto escolar, de la Escuela N° 9 llamado “Rumbeando Identidades”, donde la/os niña/os dedicaron tiempo a la investigación de sus marcas identitarias. En ellas estaba, el nacimiento y parte de la niñez de Julio Castro. Nacido el 13 de noviembre de 1908 en La Cruz, fue educador y periodista , hijo de agricultor, al igual que sus diez hermanos concurrió a la escuela rural N°9. Muy tempranamente descubre su vocación por la docencia, obtiene una beca para estudiar magisterio en el Instituto Normal de Varones “Joaquín R Sánchez” de Montevideo. En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido prisionero en Rivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro funda el semanario Marcha, del cual será redactor jefe y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974. Profundiza en su carrera y accede por concurso a la dirección escolar, gana la cátedra de Filosofía de la Educación . En 1940 participará en varios Congresos de maestros rurales, donde se discute el rol de la educación rural. Viaja a Chile, Perú y Bolivia en usufructo de una beca educacional. En 1945 fomenta e integra la primera Misión socio-pedagógica. Viaja en 1945 a México y Venezuela con el objetivo de conocer las distintas realidades educativas. En 1949, siendo ya Inspector Departamental de Montevideo, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco , redacta el Programa de Escuelas Rurales y Granjas que fue utilizado como modelo en América Latina. Férreo defensor de los Derechos Humanos, lo que en definitiva le terminó costando la vida. Permaneció desaparecido desde el 1 de agosto de 1977 hasta la aparición de sus restos encontrados en un predio lindero al establecimiento militar, el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, el 21 de octubre de 2011, determinándose posteriormente a nivel judicial que la causa más probable de muerte fue un disparo en la cabeza.
Ante la grandeza de tal figura, a la que le debemos gran parte de nuestro acervo cultural , el orgullo de ser coterráneo, floridense y cruceño, como sociedad le debíamos el correspondiente homenaje.
La comunidad educativa de la Escuela N° 9 de la Cruz y la Asociación de maestra/os de Florida, concretaron el Memorial , el 13 de noviembre (día de su nacimiento) de 2019, quedando ubicado sobre la Avenida 18 de Julio, al comienzo del poblado por la entrada sur. Queremos, con mucho orgullo que la ciudadanía uruguaya se vea incentivada a visitar nuestro pueblo, pues exhibimos con gran satisfacción, el memorial de nuestro Maestro Julio Castro; pero para ello es necesario que en ambas entradas, a una distancia anterior a las misma se coloque cartelería, para que pueda ser divisada por las personas que circulen por la Ruta 5. Informarles también que en el pueblo se conserva la casa donde nació, y que también como parte de su homenaje, el año pasado se colocó una plaqueta en el frente de la misma. Con la cartelería indicadora, estaríamos invitando a conocer y compartiendo parte de nuestra identidad y orgullo de cruceños, lugar de nacimiento de Julio Castro.
Sin mas y agradeciendo mis palabras sean trasladadas al Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Luis Alberto Heber, a la Escuela N° 9 de La Cruz, a la Oficina administrativa de la Intendencia en La Cruz, a la comunidad de MEVIR de La Cruz, a su nieto Ariel Castro y a través de él a su familia, a Educadores por La Paz, a Directiva de ADEMU FLORIDA, a familiares de detenidos desaparecidos de Florida, y a los distintos medios de prensa.