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Última actualización el Martes, 19 Mayo 2020 12:43
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ACTA Nº 114/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 08 de Mayo de 2020
-
SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los ocho días del mes de Mayo del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte horas.-


Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DEVITTA, IGNACIO; DODERA, VIRGINIA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HEREDERO, JAVIER; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; TORRES, LUDELMAR


HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Sres. Ediles comenzamos con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de la fecha Señor Presidente quisiera referirme a lamentarme deceso el pasado 28 de marzo del profesor Rodolfo González Rissotto, primer fallecido por Covid 19 (coronavirus) en nuestro país, que poseía/ además, una larga y fructífera trayectoria pública. Nacido el 9 de octubre de 1949, González Rissotto era abogado, docente, historiador, político y especialista en Derecho Electoral, uno de los uruguayos que escribió más sobre cuestiones electorales. En este terreno trabajó sobre las medidas de accesibilidad de las personas que tienen discapacidad en los procesos electorales de nuestro continente. Especialista en el uso de los institutos de democracia directa en nuestro país. Fue coordinador del Proyecto de Tecnificación de la Corte Electoral, del Programa de Cooperación Bilateral España-Uruguay, que informatizó los principales registros y archivos de la Justicia Electoral de Uruguay. Existen 26 obras, entre libros y artículos especializados sobre temas y cuestiones electorales de su autoría. Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura entre 1990 y 1993. Fue subsecretario y Ministro de Defensa Nacional entre 1993 y 1995, y Ministro de la Corte Electoral entre 1996 y 2010. Autor de varios libros, muchos de ellos tratan sobre la influencia de los guaraníes de las Misiones Jesuíticas en la formación de la sociedad uruguaya. Fue un político profundamente comprometido con su partido. Fundador de la Coordinadora Cerrito de la Victoria en 1972 que seguía las orientaciones de Wilson Ferreira Aldunate. Organizador del último acto realizado en Uruguay antes del Golpe de Estado de 1973, en el que dio su palabra Wilson Ferreira Aldunate, el 26 de junio, antes de iniciar el largo período de exilio. Secretario general de la Comisión Electoral de ACF en las elecciones de autoridades internas de los partidos políticos de 1982, que organizó el control de los comicios en plena dictadura. En 1983 y a pedido del presidente Directorio del Partido Nacional de la época fue pilar fundamental en la creación de la Oficina de Asuntos Electorales del Partido Nacional. En su rol de educador, tuvo una destacada actuación en el plano internacional ejerciendo como consultor del Parlamento Latinoamericano y entre 1995 y 1996, y participó activamente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la elaboración del Plan de Educación para el Desarrollo y la integración de América Latina.

Como se podrá apreciar es una trayectoria extensa y variada, tanto, que me he visto obligada por cuestiones de tiempo a no relatar con detalle cada una de las actividades nacionales y múltiples internacionales que contaron con su presencia que por cierto nunca pasaba desapercibida. De trato afable y sencillo tuve el honor de estar en comunicación directa y personal con él durante su período como Ministro de la Corte Electoral y después también ya que era un hombre generoso siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con quien se lo pidiera. Es por ello el motivo de este muy pequeño homenaje a una gran persona que a pesar de su ausencia física actual tiene y tendrá por mucho tiempo fuerte presencia referencial en lo intelectual y académico en cada uno de quienes lo conocimos. Por lo expuesto, solicito que este Cuerpo realice un merecido minuto de silencio en su memoria y así lo comunique a su familia, Directorio del Partido Nacional, al Congreso Nacional de Ediles y a los medios de prensa”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Deseo solicitar por este medio que sea remitida al Congreso Nacional de Ediles una copia tanto de la sentencia N° 28218 de la Corte Electoral como de los informes de los asesores de este Cuerpo referida al tema de la iniciativa popular respecto del trazado alternativo para la vía férrea -fuera de la zona urbana- en el proyecto Montevideo - Paso de los Toros.

Fundo este petitorio en el entendido que pueda servir de utilidad su conocimiento para el resto de los ediles del país que en un futuro enfrenten situaciones similares aunque no sean idénticas en sus departamentos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero utilizar este espacio para reiterar el planteo de una problemática existente en la localidad de Goñi, (pueblo ubicado en el departamento de Florida, Km. 165 de Ruta N° 5, a 18 km de la capital departamental de Durazno. Este planteo se realizó a la Empresa OSE, el 15 de noviembre de 2018.

Paso a darle lectura: 2018-11-15 - Exp. N° 04044/18 - Ref: Reclamo a OSE por cámara de saneamiento en Goñi, Oficio Nº 402/18. En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Goñi, ubicado en el km 165 de Ruta N° 5. Localidad de 200 habitantes aproximadamente, con dos complejos de MEVIR. Los vecinos de la esquina ubicada en el cruce de las calles Avenida Artigas y Treinta y Tres, están muy preocupados por la pérdida de aguas residuales que realiza a la vía pública una cámara del saneamiento. En esa esquina existe una garita realizada por OSE, en el momento de la realización del saneamiento a las viviendas de MEVIR, donde se coloca la bomba de levante, que debe conducir las aguas a las piletas que están al lado de las viviendas. Esa bomba en algún momento, hace algunos años, dejó de funcionar y OSE la retiró para hacerle mantenimiento. Nunca más fue colocada, por tal motivo el agua que llega a esa cámara, de varias casas de alrededor, al no funcionar la bomba, sale hacia el exterior, haciendo que se traslade por la vía pública, generando un ambiente de contaminación ambiental. Esa corriente de agua además esta afectando el acceso a varias viviendas. (Se adjuntan fotos)

En esta oportunidad deseo solicitar al Directorio de OSE, que pueda solucionar el problema que presentan los vecinos, ya que el nivel de contaminación existente en esa esquina y por el curso que realizan las aguas, afectan seriamente la convivencia y la existencia de insectos, principalmente en verano. Que a la brevedad, se pueda colocar esa bomba de levante así las aguas residuales se direccionan hacia las piletas correspondientes.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, Presidente Raúl Montero, a la Dirección de OSE en Florida, a la Dirección de OSE en Durazno, a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida y a la Sra Intendente Municipal de Florida, Andrea Brugman. Al Representante nacional Carlos Enciso y a su suplente, Cdor. Alvaro Rodríguez Hunter”.

También adjuntamos una respuesta que tuvimos del Ente en ese momento y que dice lo siguiente: “Acusamos recibo del oficio referente a pozo de bombeo de MEVIR-GOÑI. Desde hace un tiempo estamos en conocimiento de esta situación, que como bien expresa el Sr. Edil, data de años atrás.

Esta Jefatura tomara las acciones necesarias para poner el pozo de bombeo en servicio”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: “Observando un hecho real, que sucede en la ciudad de Sarandí Grande. Muchas personas salen a realizar actividad física, (caminar, trotar), utilizando la banquina de la Ruta N° 5, como medio para lograr un estado de espaciamiento y de buena salud física y mental.

Frente a este hecho, utilizado por varias personas, y atendiendo a lo peligroso que puede ser, ya que últimamente la ruta está muy transitada, especialmente por vehículos de gran porte, (camiones y ómnibus). Dialogando con dichas personas, me plantean lo bueno que estaría la existencia de una Ciclo vía, que comprendiera el trayecto de la Ruta, desde el acceso norte hasta el acceso de la Calle Andrés Romero, (acceso central a Sarandí, donde se ubica el cantero central o mini rotonda). Solicito, a través de la presente a las autoridades correspondiente del Ministerio de Transporte y Obras Pública, que realice el estudio correspondiente, para hacer realidad esta idea planteada por los vecinos de Sarandí Grande. Adjunto plano donde está señalizado el recorrido que comprendería dicha ciclo vía.

Solicito que mis palabras pasen al Ministro de MTOP, Sr Luis Alberto Heber, y a su Directorio; a la Intendente Municipal de Florida, Sra. Andrea Brugman; a la Dirección de Obras de la Intendencia, Director Dr. Marcos Pérez; al representante Nacional, Sr. Carlos Enciso y a su Suplente, Cr. Álvaro Rodríguez; al Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Sr. Roger Morán, y a sus concejales”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad me voy a referir a lo que viene sucediendo con el transporte público de pasajeros en el interior del Departamento. Lamentablemente los ómnibus prácticamente han desaparecido de nuestras calles y rutas, transformando a las distintas poblaciones y a sus respectivas campañas en desiertos.

No existe manera de que la gente más humilde pueda cumplir con sus obligaciones, realizar sus compras donde más le conviene o dar una vuelta por un familiar anciano. Esto es increíble, inaceptable e implica un brutal retroceso en calidad de vida para todos los habitantes del interior del Departamento.

Me parece que la Intendencia Departamental tiene que actuar urgentemente, por un lado ayudando en este difícil momento a las empresas del Departamento y por otro trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que funcionen normalmente el resto de las empresas que pasan por el Departamento.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Sra. Intendente Departamental Andrea Brugman Pozzi”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Siempre el tiempo termina siendo el mejor juez de cualquier controversia política; digo esto para recordar las grandes diferencias que tuve con la creación de la unidad de animales sueltos, la cual decía que iba a terminar con los caballos sueltos, cosa que hoy puedo afirmar tajantemente que no sucedió. No solo no se redujo la cantidad de equinos sueltos, sino que aumentó considerablemente. Creo que lamentablemente está muy claro ahora quien tenía razón y quien no, pero eso ya poco importa.

Me parece que lo interesante es pensar en resolver este tema y para eso entiendo indispensable buscar una coordinación muy fuerte con la policía y además adecuar una legislación que esté acorde a las circunstancias actuales.

Sr. Presidente, solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envió a la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Virginia Dodera.-

SRA. DODERA.- Gracias Sr. Presidente.-

Ante la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando nuestra sociedad, donde el Comité de Emergencia se encuentra trabajando de forma permanente, creemos conveniente, fortalecer su accionar incluyendo en el mismo a la Comisión Permanente de Educación Departamental, ya que ésta cuenta con información cuantificada y oficial sobre las familias que, necesitan mayor respaldo, en estas circunstancias. También tenemos conocimiento que a la población se le hace muy difícil la comunicación con el MIDES departamental. Quisiéramos conocer cómo está trabajando dicha institución, actor fundamental en estas circunstancias, donde las dificultades se multiplican debido a la situación de aislamiento. ¿Se nombró a la nueva directiva? ¿Están funcionando sus proyectos correspondientes a las áreas de género y de violencia interfamiliar?

Pase propuesta e inquietud al Comité Departamental de Emergencia y al MIDES Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En estos días los lugares de larga estadía han estado en el foco de atención planteando una realidad muy diversa y con muchas dificultades, siendo una de ellas, la habilitación de bomberos la cual tiene un costo muy importante que se hace muy difícil asumir. Los hogares de Ancianos, que son sin fines de lucro, en nuestro departamento, son tres: el de Casupá, Sarandí Grande y Florida. Para los residenciales que son empresas, sería importante financiar a través de préstamos blandos o similares y para hogares sin fines de lucro, exonerar el trámite o financiarlo en un plan de cuotas.

Solicitamos que este planteo sea elevado a los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y BPS.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a dar lectura a un planteo del Edil Carlos Martínez Latorraca, quien me solicitó que lo realizara y dice lo siguiente: “El 7 de mayo de 2012, se incorporaba a las grillas de las radios uruguayas un nuevo Programa. Sus características: canto popular, intérpretes sólo uruguayos, difusión de festivales; participación en eventos nativistas. La radio: Carve. El conductor: un hombre joven del Interior, más precisamente de Sauce, Canelones; su nombre: Gustavo "Teco" Arias.

Este pasado 7, cumplió 8 años de fecunda y necesaria existencia. Cuando se achican las oportunidades de difusión del canto popular de raíz folclórica y cuando los cultores de esta querida música representan casi un 60% de las preferencias musicales en nuestro País, la presencia majestuosa de "Nuestro Canto" es un faro potente en el dial nacional.

Creo que vale la pena felicitar a la Radio Carve por albergar este tipo de programas y fundamentalmente a su conductor, el muy respetable "Teco" Arias que con gran constancia ha mantenido vivo este emprendimiento.

Aspiro que se le haga saber al Sr. Arias y a la Radio Carve de nuestro agradecimiento por lo que significa esa audición como aporte cultural. ¡No lo dejamos sólo! .”

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.-

La emergencia sanitaria a llevado que muchos servicios públicos se vean restringidos como modo-de prevenir esta pandemia mundial llamada COVID 19.

En servicio de locomoción pública se vio restringido al máximo en todo el país y muchas localidades sufrieron esa falta de locomoción.

Ante planteamiento realizado por vecinos de la localidad de la Cruz es que realizo la siguiente exposición:

Restringir no es lo mismo que dejar de prestar los servicios a pasado que los fin de semana no pasaron ningún coche en ningún horario, teniendo los pobladores de la localidad caminar 2 kilómetros para poder tener servicio, con lo que lleva a personas adultas mayores a trasladarse en taxi hasta la ruta para tomar el coche lo que origino gastos extras que muchas de ellas no pueden realizar, además trabajadores inclusive de la salud que tenían su trabajo en la ciudad.

Por este motivo expongo este tema para que no vuelva a ocurrir y tengamos este servicio sin prestar, restringir no es lo mismo que omitir un servicio que no debería dejar de funcionar.

Al día de hoy estamos transitando en nuestro país tiempos de calma de la pandemia, y muchos trabajadores están volviendo a su lugar de ocupación por lo que se esta necesitando que los servicios públicos de locomoción acompasen en este nuevo tiempo, vemos que muchos servicios nocturnos todavía no se han reincorporado teniendo muchos trabajadores problemas para regresar a sus domicilios o concurrir a cumplir tareas es que solicitamos poder exhortar a las empresas que incrementen sus servicios en el departamento.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendente y al Ministerio de Trasporte y Obras Publicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Vamos a solicitar un minuto de silencio para que se cumpla en Asuntos Internos para el Sr. José Silverio Fernández Alanis, esposo de nuestra compañera Angélica Figueroa y Socorro Julián Melgarejo Trucido, padre del Sr. Edil Álvaro Melgarejo


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Damos comienzo a la sesión del día de la fecha, por Secretaría se pasa a dar lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

VECINOS DE FLORIDA, SARANDÍ GRANDE Y 25 DE MAYO. PRESENTAN FIRMAS, EN USO DEL DERECHO DE INICIATIVA PREVISTO EN EL ART. 16º DE LA LEY 19.272; SOLICITANDO SE DECRETE LA PROHIBICIÓN DE TRENES EN LAS ZONAS URBANAS DE LOS LUGARES CITADOS.

REMÍTASE A LA CORTE ELECTORAL A SUS EFECTOS

JDF. EXP. N° 143/20. OSE. OFICIO Nº 62/20. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA SOBRE RETRASO EN LA ENTREGA DE FACTURAS EN FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. N° 141/20 (IF. EXP. Nº 03034/20). RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ, QUIEN SOLICITÓ QUE SE DESIGNARA UNA COMPETENCIA DEL HIPÓDROMO LOCAL CON EL NOMBRE DE " 85° EDICIÓN DEL RAÍD BATALLA DE SARANDÍ".

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. N° 139/20. SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CARGOS DE CONFIANZA, ONGS, ETC.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXPS. NROS. 134 Y 135/20 (IF. EXPS. NROS. 00881 Y 00882/20). SR. EDIL GUSTAVO CUELLO. SOLICITUDES DE INFORMES SOBRE: 1) CONTRATACIÓN DE CONSULTORA PARA EL ESTUDIO DE ACCIONES EN EL PRADO PIEDRA ALTA. 2) MAQUINARIA PESADA CONTRATADA POR LA INTENDENCIA EN 2019 Y 2020.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. N° 150/20. SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO -EN NOMBRE DE LOS EDILES INTEGRANTES DEL MPP- TENDIENTE A SOLICITAR AL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES, UNA PRÓRROGA PARA EL PAGO DE LA PATENTE DE RODADOS; Y A LA INTENDENCIA, EL APLAZAMIENTO DEL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. N° 156/20 (IF. EXP. Nº 03886/19). PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO AL POLIDEPORTIVO DE FRAY MARCOS CON EL NOMBRE DE "RAMÓN RODRÍGUEZ ALBANO", ANTE INICIATIVA DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

JDF. EXP. N° 173/20 (IF. EXP. N° 01230/20). RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA, ANTE SU MOLESTIA POR LA ACTUACIÓN DEL ÁREA DE GÉNERO EN VISITA DE AMAZONA A NUESTRA CIUDAD, EN HOMENAJE A LA MUJER RURAL.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. N° 172/20 (IF. EXP. N° 03503/19). SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA RENOVAR CONVENIO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN.

VUELVA A LA INTENDENCIA SOLICITANDO COPIA DEL CONVENIO A RENOVARSE. CUMPLIDO, PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. N° 187/20 (IF. EXP. N° 01847/19). RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ, QUIEN EXPRESÓ LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE EXONERACIÓN DE EMPADRONAMIENTO Y PATENTE A VEHÍCULOS DE DISCAPACITADOS.

PASE A LA SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

JDF. EXP. N° 186/20 (IF. EXP. N° 02843/19). ELEVA PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO AL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN LOCAL, POR EL COSTO DE 15 CARNÉ DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. N° 185/20 (IF. EXP. N° 01850/19). RESPONDE A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, QUIEN EXPRESABA SU INQUIETUD POR EL FUTURO DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 195/20 (IF. EXP. N° 03558/20). RESPONDE A RESOLUCIÓN JDF N° 36/19, POR LA CUAL SE LE SOLICITÓ SE EXTENDIERA A CUALESQUIERA CATEGORÍA Y VEHÍCULOS, EL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LAS LICENCIAS DE CONDUCIR CICLOMOTORES Y MOTOS.

PASE A CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS

JDF. EXP. N° 236/20. JEFATURA POLICÍA DE FLORIDA. OF. Nº 662/RS. RESPONDE A INQUIETUD DEL SR. SUPLENTE DE EDIL HÉBER MARTÍNEZ SOBRE CONTROLES EN EL CAMPING "MANGUERAS DE LOS ARTIGAS", EN CASUPÁ.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. N° 108/20 (IF. EXP. N° 00811/20). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO SOBRE MOTIVOS QUE LLEVARON A CESE DE PASE EN COMISIÓN DE FUNCIONARIA EN MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 237/20. (IF. EXP. N° 631/20). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ISABEL MOREIRA, SOBRE EXISTENCIA DE NORMATIVA PARA DELIMITAR BARRIOS Y DESIGNAR CALLES EN LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

CORTE ELECTORAL. SENTENCIA N° 28218. DECLARA IMPROCEDENTE LA INICIATIVA LEGISLATIVA PRESENTADA POR VECINOS DE LAS CIUDADES DE FLORIDA Y SARANDÍ GRANDE, Y DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO; SOLICITANDO SE PROHÍBA EL PASAJE DEL "FERROCARRIL CENTRAL" POR LAS PLANTAS URBANAS.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

JDF. EXP. N° 247/20. (IF. EXP. N° 0601/20). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL SILVANA MARROCO, REFERIDA AL PARQUE ECOLÓGICO ISLA DE MAYO.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. N° 134/20. (IF. EXP. N° 00881/20). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUSTAVO CUELLO, REFERIDA A CONSULTORÍA CONTRATADA POR LA INTENDENCIA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN EL PRADO DE LA PIEDRA ALTA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

PRESIDENCIA Y BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. DISPONEN MEDIDAS ANTE DECLARACIONES DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, DR. EDUARDO LUST, SOBRE AMENAZAS QUE HABRÍAN RECIBIDO EDILES.

TRAMÍTESE LA DECLARACIÓN DEL PARTIDO COLORADO DE ACUERDO A LO SOLICITADO Y RECÁBESE LA OPINIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL ORGANISMO SOBRE LA DENUNCIA

JDF. EXP. Nº 265/20. SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE MEJORAS A REALIZARSE EN EL BARRIO PORTONES DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Informamos desde la Mesa, que el fondo de solidaridad creado por la Junta Departamental donde el 100% de los Ediles y funcionarios aportaron voluntariamente al fondo -lo que nos congratula- y en este mes se llegó a una partida de doscientos cuarenta y cuatro mil pesos, que personalmente creíamos que ya estaba a disposición del Centro Comercial y hoy nos enteramos que por errores internos aún no se había hecho el traspaso. Me manifiesta el Secretario General que se realizó hoy.

Con respecto a las declaraciones del Diputado Lust ante las declaraciones públicas del Diputado mencionado sobre supuestas amenazas a los Sres. Ediles, se consultó vía email a los legisladores para que hicieran saber a la Mesa si eso había ocurrido y muchos Ediles respondieron que no habían tenido comunicación alguna con la Empresa UPM o la empresa constructora, destacamos que esa medida se adoptó ya que el denunciante es un representante nacional y es de gravedad lo que denuncia, por lo que tenemos la obligación de actuar. Asimismo informo que recogiendo una iniciativa de la Edil Gabriela Rodríguez hemos decidido invitar al Dr. Lust, Diputado Nacional para que asista a esta sede a una reunión con la Mesa y representantes de la Bancada, donde se puede aportar los nombres, audios, etc. de los Ediles

que se comunicaron con él.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Tengo tres Asuntos Internos, el primero es con respecto a como usted venía llevando el tema de las citaciones es la manera más correcta de funcionar en este caso de emergencia y me parece que volver a las comisiones, no digo que no en algunos casos, pero habiendo temas urgentes y graves para resolver. A mí se me hizo entrega de esta citación de la Comisión de Derechos Humanos para el día miércoles 13 de Mayo, dice: “Asuntos en Carpeta”. No estamos en un momento para tratar estas menudencias Sr. Presidente. Por lo tanto, voy a solicitar, si fuera posible que se dejara esta reunión de comisión sin efecto.-

SR. PRESIDENTE.- Eso es competencia del Presidente de la Comisión, pero estamos en comunicación con la Presidente de la Comisión Margot Sisto para intentar dejar sin efecto la reunión porque compartimos su opinión.

Continúe en el uso de la palabra.-

SR. PALLEIRO.- El segundo planteo es similar a éste, pero distinto, es en referencia a las sesiones del Organismo, creo que debemos de adecuarnos, no dejar de trabajar pero sí adecuarnos. Fíjese que estamos hablando de los meses que vienen junio, julio y agosto y a mi me parece medio fuera de lugar estar viniendo de noche a sesionar, pudiendo venir de tarde Sr. Presidente. Porque el Edil que es funcionario se le da el día en ese caso…

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sr. Edil, hay Ediles que tienen trabajos privados y son de tarde, por lo tanto si se sesiona de tarde no pueden concurrir. Hoy tenemos compañeros titulares, que están siendo cubiertos por sus suplentes, que no pudieron venir porque sesionábamos a las veinte horas, porque a esa hora salen en sus localidades de trabajar.

SR. PALLEIRO.- Pero dígame una cosa Sr. Secretario General, usted que es un hombre con vasta experiencia como Edil y que ha recorrido los Congresos, sabe perfectamente bien que el resto de las Juntas del país sesionan casi todas de tarde, son pocas las Juntas que sesionan de noche. ¿Y en los demás lugares, no hay Ediles que trabajan en lo privado, solo acá? Me parece que no tiene demasiado sentido estar viniendo de noche en estos momentos, justamente cuando la cosa está más brava y se está hablando de no dejar, pero tampoco pasarnos para el otro lado. Lo dejo a consideración, lo he planteado muchas veces a este tema, no solo en época de pandemia.

El tercer punto tiene que ver con lo que usted acaba de decir referente al Sr. Legislador Lust, las acusaciones que hace son gravísimas, porque supongamos que fuera cierto, es una cuestión imperdonable y si no es cierto, es más imperdonable y está bien que venga, aunque la idea mía era cursar una nota oficial de la Junta y que enviara los audios. Yo no sé si esta persona a esta altura merece seguir dándole larga al tema, ya le he visto tanta cosa que no creo que ayude demasiado. En primer lugar porque es irrespetuoso, es agraviante para con la gente y es cambiante. Como dije, si viene está bien, yo me hubiera quedado con haberle cursado una nota solicitándole los audios o que los hiciera público y nos enviara una nota oficial. Siempre y cuando se aclare el tema ya está. Vuelvo a lo mismo, me parece que la manera en que se maneja no creo que ayude en demasía estar invitándolo. Pero si van a hacer eso está bien. Repito, lo que quiero es que se aclare, la gravedad es tremenda y acá no estamos hablando de posturas que las podemos tener distintas, lo que no podemos permitir es que se hagan afirmaciones de cosas supuestas, porque si entramos en esos supuestos y no pasa nada, yo también puedo entrar a suponer un montón de cosas. Pero si lo hago yo, a mí me caen enseguida, pero él es distinto porque es parlamentario, tiene fueros, pero los fueros no son para esto, son como Legislador, él no tiene fueros para decir tengo un audio y después si no lo tiene no pasa nada. No, porque ahí no está cumpliendo la función como Legislador, ya se extralimita.

Muchas gracias Sr. Presidente.-|

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Virginia Dodera.-

SRA. DODERA.- Buenas noches Sr. Presidente. Primeramente quiero celebrar que nuevamente este Cuerpo pueda sesionar aunque con las limitaciones del caso, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Destacar además el esfuerzo de la Junta Departamental en la creación del Fondo Corona Virus Departamental colaborando solidariamente con aquellas familias floridenses más vulnerables. En este sentido, consideramos que la realidad que nos interpela, requiere del máximo esfuerzo de articulación interinstitucional para atender las diferentes consecuencias que ha traído y traerá esta emergencia sanitaria. No podemos permanecer paralizados sino por el contrario, tomando las precauciones del caso y utilizando al máximo las ventajas digitales y de comunicación instaladas, generando los ámbitos de reflexión y acción para tener una eficiente respuesta a las difíciles situaciones de vulnerabilidad de muchas familias floridenses. Los diversos Organismos Estatales están actuando instrumentando las medidas pertinentes pero es necesario mantener, por parte de quienes integramos este Cuerpo, la información actualizada y permanente con la posibilidad de aportar alguna idea, sabiendo que los niveles de articulación no están funcionando de la mejor manera ni tampoco incluyendo a todas las instituciones que corresponden. Teniendo en cuenta lo anterior, pensamos que la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social tiene un papel fundamental, por lo que saludamos su convocatoria para reanudar su tarea. Son palabras de mi compañero Daniel De León que las hace llegar hasta este Cuerpo a través de quien habla.

Entiendo que lo que él manifiesta no es tanto trabajar con los Asuntos que hay en carpeta sino que ponerse a la altura de lo que la realidad plantea.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento público y como lo manifestó el Sr. Edil hace unos momentos, las expresiones del Diputado Lust realmente son agraviantes y de una gravedad extrema. Las Bancada del Partido Colorado emitió una declaración, a la cual le vamos a dar lectura en lo que respecta a la parte resolutiva, para así enterar a todo el Cuerpo.

La Bancada de Ediles del Partido Colorado de Florida, Resuelve: 1º)- Informar a la opinión pública que ningún Edil del Partido Colorado, representante en la Junta Departamental de Florida, sea titular o suplente, ha recibido llamada alguna y menos aún amenazas de las empresas nombradas. 2)- Solicitar al Sr. Representante Nacional Sr. Eduardo Lust, aporte los nombres de los Sres. Ediles que le manifestaron recibir esos agravios, a fin de que nuestra Bancada pueda tener un conocimiento cabal de la situación y solicitar las investigaciones que pudieran corresponder. 3)- Poner en conocimiento a la Junta Departamental de la presente declaración, solicitando a su Presidencia la remisión de la misma al Representante Nacional Sr. Eduardo Lust. 4)- Dar la máxima difusión en los medios de prensa departamentales y nacionales”. Firman, el Sr. Edil Javier Fernández y quién habla.

Sr. Presidente, como ya expresamos era nuestro interés enterar al Cuerpo y dar lectura a la declaración para que todos estuvieran enterados.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En la reunión del miércoles habíamos quedado en un Asunto Interno que usted iba a presentar y que nosotros íbamos a ver si lo acompañábamos, era solo eso, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- La aclaración al respecto es que se va a presentar seguramente en la próxima Sesión del Cuerpo, hubo algunos planteos en la Bancada del Partido Nacional y no se llegó a un acuerdo total, pero es como usted lo manifiesta, lo íbamos a presentar en la noche de hoy pero al no alcanzar el consenso no le dimos trámite en el día de hoy.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, invitamos al Cuerpo a realizar un minuto de silencio en homenaje de las siguientes personas:

Profesor Dr. Rodolfo González Rissotto; Sr. José Silverio Fernández Alanis y Sr. Socorro Julián Melgarejo Trucido.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el Orden del Día, pasamos a darle lectura por Secretaría al primer punto.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto sobre levantamiento y fijación de receso ante las elecciones departamentales y municipales”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Levantamiento y fijación de receso ante las elecciones departamentales y municipales.

Visto: que por Resolución 2020-0012 del 17 de marzo pasado el Organismo fijó su receso hasta el acto eleccionario, previsto en ese entonces, para el presente mes.

RESULTANDO: que las autoridades electorales han establecido una nueva fecha para las elecciones departamentales y municipales, fijándose para el próximo 27 de setiembre.

CONSIDERANDO: que en consecuencia, el Organismo debe adecuar su funcionamiento a esa nueva disposición.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- Déjase sin efecto, a partir de la fecha, la Resolución del Organismo Nº 12/20 del 17 de marzo de 2020.-

2º.- Establécese a partir del 28 de agosto de 2020, el receso previsto en el Art. 8º "in fine” del Reglamento Interno.

3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyectos de modificación del Reglamento Interno, presentados por la Presidencia, de los artículos 24º, 64º, 103º, 112º, 125º y 134º”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Junta Departamental siempre queda un registro escrito de todo aquello que se decida o resuelva y no nos queda claro cómo podría ser en el caso concreto del acuerdo entre el Presidente y las Bancadas. No es que estemos en desacuerdo, pero sí nos parece que debería quedar una constancia, un acta o una conformidad a los efectos que quede establecido lo que se resuelva, nos parece que sería bueno que quede ese acuerdo escrito y firmado. Es la única apreciación que hago sobre el tema, en el resto estoy totalmente de acuerdo con las modificaciones.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, es de recibo lo que plantea, lo que vamos a hacer una vez que se acuerde extra-oficialmente que manifiesten su conformidad por escrito a la Secretaría de la Junta Departamental, sobre los cambios mencionados, si es que están todos de acuerdo.

Si ningún otro Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del Reglamento Interno, presentado por la Presidencia, de los artículos 24º. 64º, 103º, 112º, 125º y Art. 134º.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

1º.- MODIFÍCASE el Reglamento Interno del Organismo, en sus artículos 24º, 64º, 103º, 112º, 125º, y 134º, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art.24º.- Las sesiones ordinarias son las que se celebren los días y horas determinados para cada período legislativo. La Junta podrá modificar el día y la hora de las sesiones por mayoría absoluta de votos.

No será de aplicación el inciso anterior cuando el funcionamiento normal del Organismo se vea alterado por causas de fuerza mayor que impliquen un peligro para la población (ej. desastres naturales, pandemias, etc). En esas situaciones excepcionales el Presidente, en acuerdo con las bancadas, fijará las sesiones y sus características, pudiéndose convocar y realizar sesiones mediante plataformas de video conferencias o reuniones virtuales, accesibles por medios electrónicos.-“

Art. 64º.- Son Asuntos Internos y serán considerados una vez concluidos los asuntos entrados :

Texto a agregar

(…)

5º.- Los minutos de silencio solicitados en la Hora Previa en homenaje a personas fallecidas, los que se anunciarán por la Mesa y se cumplirán, sin debate y sin fundamentación de voto.

Texto modificativo Art. 103:

Art. 103º.- Se requiere un tercio del total de miembros de la Junta (11 votos):

(…)

a) Para hacer venir a Sala al Intendente y/o al Alcalde a fin de pedirles y recibir informes que se estime conveniente, sea con fines legislativos o de contralor. (Art. 285º Constitución y Art. 55º Decreto 2016-0050

Sección XI- Del Presidente y de los Vicepresidente

(…)

Art. 112º.- Son sus atribuciones y deberes:

(…)

Texto sustitutivo en literal w:

w) Proponer a la Junta Departamental los ascensos del personal, teniendo en cuenta lo establecido en el Capítulo IX. Ascensos Arts. 30º,31º,32º y 33º del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental.

Texto a agregar en literal x.

x) (…..) Estas medidas podrán consistir en amonestación o suspensión en el cargo, según el Art. 81º numeral 2 del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental.

Sección XII- De los funcionarios y la Secretaría

(…)

Texto modificativo del Art. 125

Art. 125º .- Las faltas en que incurriera el Secretario General serán materia de tratamiento y sanción por parte de la Junta Departamental. Para el resto de los funcionarios regirá lo dispuesto en el Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental, Capítulo XII Procedimiento Disciplinario.

Texto modificativo del Art 134 y de su literal G)

Art. 134º.- Habrá diez comisiones asesoras permanentes, cuya denominación y cometidos serán los siguientes:

(……)

G) Derechos Humanos, Género y Desarrollo Social.

Velar por la vigencia de los derechos humanos en general de los ciudadanos, con énfasis en los derechos de la mujer y derechos de género.

Estimular la conciencia y educación del Organismo en su temática, tanto de sus integrantes como de sus funcionarios y de la ciudadanía al respecto.

Promover el desarrollo de políticas de equidad de género y de la mujer y el respeto efectivo de los derechos humanos.

Recibir denuncias de acoso laboral, acoso sexual, violencia doméstica, discriminación, violencia a la mujer y de género entre otras; trabajando en forma conjunta con las áreas estatales y sociales involucradas (ej: Ministerio del Interior, Salud, Consejo Nac. de Género, Cons. Nacional de Diversidad Sexual, Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, etc)

Proponer acciones en defensa de la minoridad, adolescencia, ancianidad y de la atención de la discapacidad, coordinando con organizaciones gubernamentales y de la sociedad una acción mancomunada

Prevención de vicios sociales. Protección de la sociedad

Presentará anualmente un informe a la Junta Departamental sobre la materia de su competencia, así como de las actividades desarrolladas.

2º.- Procédase por parte de la Asesoría Letrada a unificar en un texto los diferentes cambios realizados en el Reglamento Interno, a fin de una nueva impresión del mismo.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ref: JDF. Exp. Nº 121/20 (IF. Exp. N° 00751/20). Eleva proyecto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el festival de danzas “Raíces Sarandienses”, a realizarse en el presente año”.-

SR. PRESIDENTE.- Una salvedad, se quitó la fecha, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Este festival estaba fijado para la fecha 16 de mayo, en la Comisión Permanente previa a la Sesión, recibimos al Sr. Edil Ludelmar Torres, quien en forma verbal nos informó que por razones obvias dicho evento no se iba a realizar en dicha fecha ya que lo suspendieron, pero que aún así tienen la esperanza de poderlo concretar en el mes de septiembre u octubre del presente año. Es por ello que en la Comisión resolvimos aprobar la declaración de interés departamental y dejar la fijación de la fecha a lo que consideren pertinente los organizadores del evento.

Es cuanto queríamos expresar, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, sigue a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de Decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto tendiente a declarar de Interés Departamental festival de danzas de “Raíces Sarandienses” que se realizará en el presente año.

EXPEDIENTE: Nº . Exp. JDF 121/20 (IF Exp 751/20).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental Cultural y Turístico” el "Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses", a realizarse en el presente año, incluyéndose en la categoría "D" previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017 .-

Art. 2º. - Comuníquese, etc.-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. Nº 172/20 (IF. Exp. N° 03503/19). Proyecto tendiente a renovar convenio con el Instituto Nacional de Alimentación”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de Resolución.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DECRIPCIÓN: Autorización tendiente a renovar convenio con el Instituto Nacional de Alimentación.-

EXPEDIENTE: JDF 172/20 (IF Exp. 2594/17).

VISTO: Las presentes actuaciones tendientes a la renovación del convenio entre el Instituto Nacional de Alimentación y esta Intendencia por el ejercicio 2020;

CONSIDERANDO: I) Que el convenio existente refiere a la instrumentación de Programas que atienden situaciones de vulnerabilidad, en el marco de las políticas alimentario nutricionales establecidas a nivel departamental y nacional;

II) Que ambas partes prestaron la conformidad para la renovación del contrato por el ejercicio 2020;

ATENTO: A lo expuesto y a lo expresado por la Asesoría Notarial de la Intendencia en actuación 12;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a renovar el convenio con el Instituto Nacional de Alimentación, según texto que integra la presente resolución y en los términos acordados por ambas partes para el ejercicio 2020.-

2º.- Pase a la Intendencia.

CONVENIO MARCO: En la ciudad de Montevideo, el 01 del mes de marzo de 2017. POR UNA PARTE, el Instituto Nacional de Alimentación - Unidad Ejecutora 03 del Ministerio de Desarrollo Social, representado por el Sr. Director, Dr. Gerardo Lorbeer, con domicilio en Piedras 165 de la ciudad de Montevideo,Y POR OTRA PARTE la Intendencia de Florida, representada por el Sr Carlos Enciso Christiansen, con domicilio en lndependencia 586de la ciudad deFlorida. CONVIENEN:

PRIMERO: (Objeto) Desarrollar programas y acciones conjuntas, potenciando las fortalezas y capacidades de cada organismo firmante, en favor de los hogares y personas que requieren apoyo en el marco de las políticas alimentan:) nutricionales establecidas a nivel nacional y departamental.

SEGUNDO: (Obligaciones de las partes) A) Inda-Mides desarrolla en la actualidad en el departamento los programa de: Sistema Nacional de Comedores (SNC), Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC), Programa de Asistencia a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP), así como otras acciones específicas. Dichos programas forman parte del conjunto de acciones que el INDA-MIDES implementa en el departamento a través de la Dirección Departamental del Ministerio, estando por lo tanto, también bajo su coordinación. En ese Marco, INDA-MIDES se obliga a:

1. Definir los criterios técnicos que permitan alcanzar un diseño óptimo de los programas y acciones de Inda-Mides en el departamento desde el punto de vista nutricional, así como aquellos que permitan la correcta selección y focalización de los hogares y personas participantes de los programas de Inda-Mides en el departamento.

2. Capacitar al personal operativo de la Intendencia y a los diversos actores involucrados en la gestión de las acciones y prestaciones de Inda-Mides en el departamento.

3. Realizar el seguimiento y supervisión continua de todas las acciones y actividades implementadas por Inda-Mides en el departamento, como forma de optimizar los recursos destinados a las mismas.

4. Estimular la coordinación y participación entre los actores involucrados públicos y privados en beneficio de los hogares y personas en los programas implementados por Inda-Mides.

5. Transferir a la Intendencia los fondos establecidos para el desarrollo del Sistema Nacional de Comedores (SNC) en el departamento (destinados para la compra de víveres frescos, carne de pollo, pescado y gas). Dichos fondo¿ ascienden a $ 2.897.526(pesos uruguayos dos millones ochocientos noventa y siete mil quinientos veintiséis) para el período de vigencia de este convenio, transferidos en 6 partidas bimestrales iguales de $ 482.921 (pesos uruguayos cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos veintiuno) cada una. Las partidas serán abonadas de la siguiente forma: la primer partida (correspondiente a enero y febrero 2017) a pagar previo a este convenio autorizada la misma por el Tribunal de Cuentas de la República, la segunda partida se transferirá dentro de los 30 días siguientes a la suscripción del convenio, la tercera a los 5 meses de iniciado, la cuarta a los 7 meses de iniciado, la quinta a los 9 meses de iniciado y la sexta a los 11 meses de iniciado, previa presentación, por parte de la Intendencia, de los correspondientes informes de Rendiciones de Cuentas.

6. INDA-MIDES asimismo realizará la entrega de alimentos secos y carne vacuna para los SNC del departamento, pudiendo -de acuerdo entre las partes- transformar este apoyo en alimentos secos y carne vacuna en transferencias económicas. El monto de la transferencia económica, y del apoyo en alimentos secos y carne vacuna, es establecido por Inda-Mides de acuerdo a la cobertura técnica del programa SNC para el departamento.

7. Enviar a la Intendencia los alimentos secos necesarios para los programas PRIN, PAEC, AIPP y las acciones específicas de INDA-MIDES en el departamento en las que la Intendencia participe y brinde cooperación operativa.

B) La Intendencia de Florida se obliga a:

1. Designar referentes técnicos para la articulación con Inda-Mides. En este marco, resulta obligatorio que la Intendencia cuente con Licenciados en Trabajo Social, y por intermedio de ellos, mantenga un permanente relevamiento de los usuarios de los diferentes servicios departamentales que reciben apoyo de Inda-Mides, a efectos que los mismos estén focalizados a la población objetivo de los programas del instituto Nacional de Alimentación.

2. Proveer la planta física adecuada para el Depósito de Alimentos, almacenamiento y distribución de los alimentos secos suministrados por Inda-Mides para los diversos programas implementados, asegurando el mantenimiento de la misma desde el punto de vista edilicio y sanitario, en condiciones óptimas en las etapas correspondientes: recepción, almacenamiento, armado de canastas y remesas, distribución y entrega. Asimismo debe proveer los vehículos necesarios para el transporte de alimentos a las localidades del interior del departamento, de acuerdo a las normas técnicas vigentes del Instituto. De igual forma, la Intendencia se obliga a proveer los recursos humanos calificados y los recursos tecnológicos que se requieren para el desarrollo de las acciones establecidas (programas SNC, PRIN, PAEC, AIPP y acciones específicas).

3. Proveer las plantas físicas adecuadas de acuerdo a criterios técnicos del INDA, para el establecimiento de los servicios de comedor definidos para el departamento y asegurar el mantenimiento de las mismas en condiciones óptimas que permitan alcanzar la calidad de la prestación programada. Asimismo los comedores deben disponer del equipamiento (almacenamiento seco y refrigerado, medios de cocción, vajilla, mobiliario, etc) necesario para la producción y servicio de la prestación (almuerzo) de acuerdo a las normas técnicas vigentes del Instituto. La Intendencia será también la responsable de dotar a los comedores del programa SNC del personal necesario, incluyendo a un Encargado en cada uno de ellos, estipulado por INDA y con el perfil que el Instituto determine, atendiendo sus retribuciones (incluyendo aportes a la seguridad social, seguro accidentes de trabajo y todo otro concepto correspondiente a la relación laboral).

4. Destinar los fondos transferidos por Inda-Mides exclusivamente al programa SNC, bajo los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Alimentación. Asimismo se obliga a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.292, especialmente en lo referente a la compra de alimentos de producción familiar agropecuaria y de pesca artesanal. De manera particular, se buscará integrar como proveedores de alimentos para los SNC del departamento a las producciones agroecológicas y orgánicas.

5. Presentar informes de Rendición de Cuentas de los gastos vinculados a su ejecución, conforme a lo dispuesto por el artículo 132 y siguientes y 159 del texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Decreto № 150/012 de fecha 11/05/2012) y la Ordenanza № 77 del Tribunal de Cuentas de la República del 29/12/1999 y Resolución Modificativa del 28 de agosto de 2013. El cumplimiento de este requisito será indispensable para autorizar el pago de las partidas siguientes hasta la finalización del convenio.

TERCERO: (Convenios Específicos y Protocolos Operativos) INDA-MIDES y la Intendencia se comprometen a establecer y actualizar periódicamente los convenios específicos y los protocolos operativos (incluyendo responsabilidades de las partes a nivel detallado) referidos a los programas y acciones de Inda-Mides en el departamento en las cuales la Intendencia participa y brinda apoyo técnico, logístico y/o material.

CUARTO: (Domicilios y correos) Para todos los efectos judiciales o extrajudiciales a que diere lugar este convenio, las partes fijan como domicilios especiales los indicados como suyos al principio y reconocen el valor del telegrama colacionado o el correo electrónico para todas las comunicaciones, intimaciones y notificaciones a los efectos que pudiera dar lugar este convenio.

QUINTO: (Vigencia) Este convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser renovado por plazos de un año por acuerdo de las partes.

SEXTO: (Ajuste Anual) En caso de renovación del presente convenio, el monto de la transferencia económica de MIDES-INDA a la Intendencia será ajustado anualmente a partir del segundo año de vigencia del presente convenio. Dicho ajuste anual se realizará en base al índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior.

SÉPTIMO: (Rescisión) Este convenio podrá ser rescindido por cualquiera de las partes con una notificación previa de 90 días de antelación.

OCTAVO: Y para constancia de la conformidad de las partes con lo establecido en el presente convenio firman al pie de este documento, recibiendo copia del mismo, en el lugar y fecha indicados.


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “JDF. Exp. N° 186/20 (IF. Exp N° 02843/19). Proyecto de decreto exonerando al Instituto Nacional de Rehabilitación del costo de 15 carné de manipulación de alimentos”.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, sigue a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de Decreto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando al Instituto Nacional de Rehabilitación del costo de 15 carné de manipulación de alimentos.-

EXPEDIENTE: Nº JDF N° 186/20 (IF Exp 2843/19)

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA :

Art. 1º - EXONÉRASE –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la Unidad Nº 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación, del pago de las tasas que conlleva el trámite para la obtención de carné de manipulación de alimentos hasta 15 personas.-

Art. 2º - Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia de Florida..

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, el próximo paso que daremos será el de habilitar un Edil más por Banca a los efectos de ir retornando a la nueva normalidad y lograr una mayor participación en la Sesión del cuerpo.

No habiendo más puntos en el Orden Día, damos por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTE Y TREINTA, DEL DÍA VIERNES OCHO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN).

(Fdo) Ignacio COSTA DODERA, Presidente: Martín VARELA ORMANDO, Secretario General.

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