Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Informamos desde la Mesa, que el fondo de solidaridad creado por la Junta Departamental donde el 100% de los Ediles y funcionarios aportaron voluntariamente al fondo -lo que nos congratula- y en este mes se llegó a una partida de doscientos cuarenta y cuatro mil pesos, que personalmente creíamos que ya estaba a disposición del Centro Comercial y hoy nos enteramos que por errores internos aún no se había hecho el traspaso. Me manifiesta el Secretario General que se realizó hoy.

Con respecto a las declaraciones del Diputado Lust ante las declaraciones públicas del Diputado mencionado sobre supuestas amenazas a los Sres. Ediles, se consultó vía email a los legisladores para que hicieran saber a la Mesa si eso había ocurrido y muchos Ediles respondieron que no habían tenido comunicación alguna con la Empresa UPM o la empresa constructora, destacamos que esa medida se adoptó ya que el denunciante es un representante nacional y es de gravedad lo que denuncia, por lo que tenemos la obligación de actuar. Asimismo informo que recogiendo una iniciativa de la Edil Gabriela Rodríguez hemos decidido invitar al Dr. Lust, Diputado Nacional para que asista a esta sede a una reunión con la Mesa y representantes de la Bancada, donde se puede aportar los nombres, audios, etc. de los Ediles

que se comunicaron con él.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Tengo tres Asuntos Internos, el primero es con respecto a como usted venía llevando el tema de las citaciones es la manera más correcta de funcionar en este caso de emergencia y me parece que volver a las comisiones, no digo que no en algunos casos, pero habiendo temas urgentes y graves para resolver. A mí se me hizo entrega de esta citación de la Comisión de Derechos Humanos para el día miércoles 13 de Mayo, dice: “Asuntos en Carpeta”. No estamos en un momento para tratar estas menudencias Sr. Presidente. Por lo tanto, voy a solicitar, si fuera posible que se dejara esta reunión de comisión sin efecto.-

SR. PRESIDENTE.- Eso es competencia del Presidente de la Comisión, pero estamos en comunicación con la Presidente de la Comisión Margot Sisto para intentar dejar sin efecto la reunión porque compartimos su opinión.

Continúe en el uso de la palabra.-

SR. PALLEIRO.- El segundo planteo es similar a éste, pero distinto, es en referencia a las sesiones del Organismo, creo que debemos de adecuarnos, no dejar de trabajar pero sí adecuarnos. Fíjese que estamos hablando de los meses que vienen junio, julio y agosto y a mi me parece medio fuera de lugar estar viniendo de noche a sesionar, pudiendo venir de tarde Sr. Presidente. Porque el Edil que es funcionario se le da el día en ese caso…

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sr. Edil, hay Ediles que tienen trabajos privados y son de tarde, por lo tanto si se sesiona de tarde no pueden concurrir. Hoy tenemos compañeros titulares, que están siendo cubiertos por sus suplentes, que no pudieron venir porque sesionábamos a las veinte horas, porque a esa hora salen en sus localidades de trabajar.

SR. PALLEIRO.- Pero dígame una cosa Sr. Secretario General, usted que es un hombre con vasta experiencia como Edil y que ha recorrido los Congresos, sabe perfectamente bien que el resto de las Juntas del país sesionan casi todas de tarde, son pocas las Juntas que sesionan de noche. ¿Y en los demás lugares, no hay Ediles que trabajan en lo privado, solo acá? Me parece que no tiene demasiado sentido estar viniendo de noche en estos momentos, justamente cuando la cosa está más brava y se está hablando de no dejar, pero tampoco pasarnos para el otro lado. Lo dejo a consideración, lo he planteado muchas veces a este tema, no solo en época de pandemia.

El tercer punto tiene que ver con lo que usted acaba de decir referente al Sr. Legislador Lust, las acusaciones que hace son gravísimas, porque supongamos que fuera cierto, es una cuestión imperdonable y si no es cierto, es más imperdonable y está bien que venga, aunque la idea mía era cursar una nota oficial de la Junta y que enviara los audios. Yo no sé si esta persona a esta altura merece seguir dándole larga al tema, ya le he visto tanta cosa que no creo que ayude demasiado. En primer lugar porque es irrespetuoso, es agraviante para con la gente y es cambiante. Como dije, si viene está bien, yo me hubiera quedado con haberle cursado una nota solicitándole los audios o que los hiciera público y nos enviara una nota oficial. Siempre y cuando se aclare el tema ya está. Vuelvo a lo mismo, me parece que la manera en que se maneja no creo que ayude en demasía estar invitándolo. Pero si van a hacer eso está bien. Repito, lo que quiero es que se aclare, la gravedad es tremenda y acá no estamos hablando de posturas que las podemos tener distintas, lo que no podemos permitir es que se hagan afirmaciones de cosas supuestas, porque si entramos en esos supuestos y no pasa nada, yo también puedo entrar a suponer un montón de cosas. Pero si lo hago yo, a mí me caen enseguida, pero él es distinto porque es parlamentario, tiene fueros, pero los fueros no son para esto, son como Legislador, él no tiene fueros para decir tengo un audio y después si no lo tiene no pasa nada. No, porque ahí no está cumpliendo la función como Legislador, ya se extralimita.

Muchas gracias Sr. Presidente.-|

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Virginia Dodera.-

SRA. DODERA.- Buenas noches Sr. Presidente. Primeramente quiero celebrar que nuevamente este Cuerpo pueda sesionar aunque con las limitaciones del caso, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Destacar además el esfuerzo de la Junta Departamental en la creación del Fondo Corona Virus Departamental colaborando solidariamente con aquellas familias floridenses más vulnerables. En este sentido, consideramos que la realidad que nos interpela, requiere del máximo esfuerzo de articulación interinstitucional para atender las diferentes consecuencias que ha traído y traerá esta emergencia sanitaria. No podemos permanecer paralizados sino por el contrario, tomando las precauciones del caso y utilizando al máximo las ventajas digitales y de comunicación instaladas, generando los ámbitos de reflexión y acción para tener una eficiente respuesta a las difíciles situaciones de vulnerabilidad de muchas familias floridenses. Los diversos Organismos Estatales están actuando instrumentando las medidas pertinentes pero es necesario mantener, por parte de quienes integramos este Cuerpo, la información actualizada y permanente con la posibilidad de aportar alguna idea, sabiendo que los niveles de articulación no están funcionando de la mejor manera ni tampoco incluyendo a todas las instituciones que corresponden. Teniendo en cuenta lo anterior, pensamos que la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social tiene un papel fundamental, por lo que saludamos su convocatoria para reanudar su tarea. Son palabras de mi compañero Daniel De León que las hace llegar hasta este Cuerpo a través de quien habla.

Entiendo que lo que él manifiesta no es tanto trabajar con los Asuntos que hay en carpeta sino que ponerse a la altura de lo que la realidad plantea.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de conocimiento público y como lo manifestó el Sr. Edil hace unos momentos, las expresiones del Diputado Lust realmente son agraviantes y de una gravedad extrema. Las Bancada del Partido Colorado emitió una declaración, a la cual le vamos a dar lectura en lo que respecta a la parte resolutiva, para así enterar a todo el Cuerpo.

La Bancada de Ediles del Partido Colorado de Florida, Resuelve: 1º)- Informar a la opinión pública que ningún Edil del Partido Colorado, representante en la Junta Departamental de Florida, sea titular o suplente, ha recibido llamada alguna y menos aún amenazas de las empresas nombradas. 2)- Solicitar al Sr. Representante Nacional Sr. Eduardo Lust, aporte los nombres de los Sres. Ediles que le manifestaron recibir esos agravios, a fin de que nuestra Bancada pueda tener un conocimiento cabal de la situación y solicitar las investigaciones que pudieran corresponder. 3)- Poner en conocimiento a la Junta Departamental de la presente declaración, solicitando a su Presidencia la remisión de la misma al Representante Nacional Sr. Eduardo Lust. 4)- Dar la máxima difusión en los medios de prensa departamentales y nacionales”. Firman, el Sr. Edil Javier Fernández y quién habla.

Sr. Presidente, como ya expresamos era nuestro interés enterar al Cuerpo y dar lectura a la declaración para que todos estuvieran enterados.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En la reunión del miércoles habíamos quedado en un Asunto Interno que usted iba a presentar y que nosotros íbamos a ver si lo acompañábamos, era solo eso, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- La aclaración al respecto es que se va a presentar seguramente en la próxima Sesión del Cuerpo, hubo algunos planteos en la Bancada del Partido Nacional y no se llegó a un acuerdo total, pero es como usted lo manifiesta, lo íbamos a presentar en la noche de hoy pero al no alcanzar el consenso no le dimos trámite en el día de hoy.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, invitamos al Cuerpo a realizar un minuto de silencio en homenaje de las siguientes personas:

Profesor Dr. Rodolfo González Rissotto; Sr. José Silverio Fernández Alanis y Sr. Socorro Julián Melgarejo Trucido.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.