Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Sres. Ediles comenzamos con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de la fecha Señor Presidente quisiera referirme a lamentarme deceso el pasado 28 de marzo del profesor Rodolfo González Rissotto, primer fallecido por Covid 19 (coronavirus) en nuestro país, que poseía/ además, una larga y fructífera trayectoria pública. Nacido el 9 de octubre de 1949, González Rissotto era abogado, docente, historiador, político y especialista en Derecho Electoral, uno de los uruguayos que escribió más sobre cuestiones electorales. En este terreno trabajó sobre las medidas de accesibilidad de las personas que tienen discapacidad en los procesos electorales de nuestro continente. Especialista en el uso de los institutos de democracia directa en nuestro país. Fue coordinador del Proyecto de Tecnificación de la Corte Electoral, del Programa de Cooperación Bilateral España-Uruguay, que informatizó los principales registros y archivos de la Justicia Electoral de Uruguay. Existen 26 obras, entre libros y artículos especializados sobre temas y cuestiones electorales de su autoría. Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura entre 1990 y 1993. Fue subsecretario y Ministro de Defensa Nacional entre 1993 y 1995, y Ministro de la Corte Electoral entre 1996 y 2010. Autor de varios libros, muchos de ellos tratan sobre la influencia de los guaraníes de las Misiones Jesuíticas en la formación de la sociedad uruguaya. Fue un político profundamente comprometido con su partido. Fundador de la Coordinadora Cerrito de la Victoria en 1972 que seguía las orientaciones de Wilson Ferreira Aldunate. Organizador del último acto realizado en Uruguay antes del Golpe de Estado de 1973, en el que dio su palabra Wilson Ferreira Aldunate, el 26 de junio, antes de iniciar el largo período de exilio. Secretario general de la Comisión Electoral de ACF en las elecciones de autoridades internas de los partidos políticos de 1982, que organizó el control de los comicios en plena dictadura. En 1983 y a pedido del presidente Directorio del Partido Nacional de la época fue pilar fundamental en la creación de la Oficina de Asuntos Electorales del Partido Nacional. En su rol de educador, tuvo una destacada actuación en el plano internacional ejerciendo como consultor del Parlamento Latinoamericano y entre 1995 y 1996, y participó activamente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la elaboración del Plan de Educación para el Desarrollo y la integración de América Latina.

Como se podrá apreciar es una trayectoria extensa y variada, tanto, que me he visto obligada por cuestiones de tiempo a no relatar con detalle cada una de las actividades nacionales y múltiples internacionales que contaron con su presencia que por cierto nunca pasaba desapercibida. De trato afable y sencillo tuve el honor de estar en comunicación directa y personal con él durante su período como Ministro de la Corte Electoral y después también ya que era un hombre generoso siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con quien se lo pidiera. Es por ello el motivo de este muy pequeño homenaje a una gran persona que a pesar de su ausencia física actual tiene y tendrá por mucho tiempo fuerte presencia referencial en lo intelectual y académico en cada uno de quienes lo conocimos. Por lo expuesto, solicito que este Cuerpo realice un merecido minuto de silencio en su memoria y así lo comunique a su familia, Directorio del Partido Nacional, al Congreso Nacional de Ediles y a los medios de prensa”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Deseo solicitar por este medio que sea remitida al Congreso Nacional de Ediles una copia tanto de la sentencia N° 28218 de la Corte Electoral como de los informes de los asesores de este Cuerpo referida al tema de la iniciativa popular respecto del trazado alternativo para la vía férrea -fuera de la zona urbana- en el proyecto Montevideo - Paso de los Toros.

Fundo este petitorio en el entendido que pueda servir de utilidad su conocimiento para el resto de los ediles del país que en un futuro enfrenten situaciones similares aunque no sean idénticas en sus departamentos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero utilizar este espacio para reiterar el planteo de una problemática existente en la localidad de Goñi, (pueblo ubicado en el departamento de Florida, Km. 165 de Ruta N° 5, a 18 km de la capital departamental de Durazno. Este planteo se realizó a la Empresa OSE, el 15 de noviembre de 2018.

Paso a darle lectura: 2018-11-15 - Exp. N° 04044/18 - Ref: Reclamo a OSE por cámara de saneamiento en Goñi, Oficio Nº 402/18. En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Goñi, ubicado en el km 165 de Ruta N° 5. Localidad de 200 habitantes aproximadamente, con dos complejos de MEVIR. Los vecinos de la esquina ubicada en el cruce de las calles Avenida Artigas y Treinta y Tres, están muy preocupados por la pérdida de aguas residuales que realiza a la vía pública una cámara del saneamiento. En esa esquina existe una garita realizada por OSE, en el momento de la realización del saneamiento a las viviendas de MEVIR, donde se coloca la bomba de levante, que debe conducir las aguas a las piletas que están al lado de las viviendas. Esa bomba en algún momento, hace algunos años, dejó de funcionar y OSE la retiró para hacerle mantenimiento. Nunca más fue colocada, por tal motivo el agua que llega a esa cámara, de varias casas de alrededor, al no funcionar la bomba, sale hacia el exterior, haciendo que se traslade por la vía pública, generando un ambiente de contaminación ambiental. Esa corriente de agua además esta afectando el acceso a varias viviendas. (Se adjuntan fotos)

En esta oportunidad deseo solicitar al Directorio de OSE, que pueda solucionar el problema que presentan los vecinos, ya que el nivel de contaminación existente en esa esquina y por el curso que realizan las aguas, afectan seriamente la convivencia y la existencia de insectos, principalmente en verano. Que a la brevedad, se pueda colocar esa bomba de levante así las aguas residuales se direccionan hacia las piletas correspondientes.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, Presidente Raúl Montero, a la Dirección de OSE en Florida, a la Dirección de OSE en Durazno, a la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida y a la Sra Intendente Municipal de Florida, Andrea Brugman. Al Representante nacional Carlos Enciso y a su suplente, Cdor. Alvaro Rodríguez Hunter”.

También adjuntamos una respuesta que tuvimos del Ente en ese momento y que dice lo siguiente: “Acusamos recibo del oficio referente a pozo de bombeo de MEVIR-GOÑI. Desde hace un tiempo estamos en conocimiento de esta situación, que como bien expresa el Sr. Edil, data de años atrás.

Esta Jefatura tomara las acciones necesarias para poner el pozo de bombeo en servicio”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: “Observando un hecho real, que sucede en la ciudad de Sarandí Grande. Muchas personas salen a realizar actividad física, (caminar, trotar), utilizando la banquina de la Ruta N° 5, como medio para lograr un estado de espaciamiento y de buena salud física y mental.

Frente a este hecho, utilizado por varias personas, y atendiendo a lo peligroso que puede ser, ya que últimamente la ruta está muy transitada, especialmente por vehículos de gran porte, (camiones y ómnibus). Dialogando con dichas personas, me plantean lo bueno que estaría la existencia de una Ciclo vía, que comprendiera el trayecto de la Ruta, desde el acceso norte hasta el acceso de la Calle Andrés Romero, (acceso central a Sarandí, donde se ubica el cantero central o mini rotonda). Solicito, a través de la presente a las autoridades correspondiente del Ministerio de Transporte y Obras Pública, que realice el estudio correspondiente, para hacer realidad esta idea planteada por los vecinos de Sarandí Grande. Adjunto plano donde está señalizado el recorrido que comprendería dicha ciclo vía.

Solicito que mis palabras pasen al Ministro de MTOP, Sr Luis Alberto Heber, y a su Directorio; a la Intendente Municipal de Florida, Sra. Andrea Brugman; a la Dirección de Obras de la Intendencia, Director Dr. Marcos Pérez; al representante Nacional, Sr. Carlos Enciso y a su Suplente, Cr. Álvaro Rodríguez; al Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Sr. Roger Morán, y a sus concejales”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad me voy a referir a lo que viene sucediendo con el transporte público de pasajeros en el interior del Departamento. Lamentablemente los ómnibus prácticamente han desaparecido de nuestras calles y rutas, transformando a las distintas poblaciones y a sus respectivas campañas en desiertos.

No existe manera de que la gente más humilde pueda cumplir con sus obligaciones, realizar sus compras donde más le conviene o dar una vuelta por un familiar anciano. Esto es increíble, inaceptable e implica un brutal retroceso en calidad de vida para todos los habitantes del interior del Departamento.

Me parece que la Intendencia Departamental tiene que actuar urgentemente, por un lado ayudando en este difícil momento a las empresas del Departamento y por otro trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que funcionen normalmente el resto de las empresas que pasan por el Departamento.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Sra. Intendente Departamental Andrea Brugman Pozzi”.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Siempre el tiempo termina siendo el mejor juez de cualquier controversia política; digo esto para recordar las grandes diferencias que tuve con la creación de la unidad de animales sueltos, la cual decía que iba a terminar con los caballos sueltos, cosa que hoy puedo afirmar tajantemente que no sucedió. No solo no se redujo la cantidad de equinos sueltos, sino que aumentó considerablemente. Creo que lamentablemente está muy claro ahora quien tenía razón y quien no, pero eso ya poco importa.

Me parece que lo interesante es pensar en resolver este tema y para eso entiendo indispensable buscar una coordinación muy fuerte con la policía y además adecuar una legislación que esté acorde a las circunstancias actuales.

Sr. Presidente, solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envió a la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Virginia Dodera.-

SRA. DODERA.- Gracias Sr. Presidente.-

Ante la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando nuestra sociedad, donde el Comité de Emergencia se encuentra trabajando de forma permanente, creemos conveniente, fortalecer su accionar incluyendo en el mismo a la Comisión Permanente de Educación Departamental, ya que ésta cuenta con información cuantificada y oficial sobre las familias que, necesitan mayor respaldo, en estas circunstancias. También tenemos conocimiento que a la población se le hace muy difícil la comunicación con el MIDES departamental. Quisiéramos conocer cómo está trabajando dicha institución, actor fundamental en estas circunstancias, donde las dificultades se multiplican debido a la situación de aislamiento. ¿Se nombró a la nueva directiva? ¿Están funcionando sus proyectos correspondientes a las áreas de género y de violencia interfamiliar?

Pase propuesta e inquietud al Comité Departamental de Emergencia y al MIDES Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En estos días los lugares de larga estadía han estado en el foco de atención planteando una realidad muy diversa y con muchas dificultades, siendo una de ellas, la habilitación de bomberos la cual tiene un costo muy importante que se hace muy difícil asumir. Los hogares de Ancianos, que son sin fines de lucro, en nuestro departamento, son tres: el de Casupá, Sarandí Grande y Florida. Para los residenciales que son empresas, sería importante financiar a través de préstamos blandos o similares y para hogares sin fines de lucro, exonerar el trámite o financiarlo en un plan de cuotas.

Solicitamos que este planteo sea elevado a los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y BPS.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a dar lectura a un planteo del Edil Carlos Martínez Latorraca, quien me solicitó que lo realizara y dice lo siguiente: “El 7 de mayo de 2012, se incorporaba a las grillas de las radios uruguayas un nuevo Programa. Sus características: canto popular, intérpretes sólo uruguayos, difusión de festivales; participación en eventos nativistas. La radio: Carve. El conductor: un hombre joven del Interior, más precisamente de Sauce, Canelones; su nombre: Gustavo "Teco" Arias.

Este pasado 7, cumplió 8 años de fecunda y necesaria existencia. Cuando se achican las oportunidades de difusión del canto popular de raíz folclórica y cuando los cultores de esta querida música representan casi un 60% de las preferencias musicales en nuestro País, la presencia majestuosa de "Nuestro Canto" es un faro potente en el dial nacional.

Creo que vale la pena felicitar a la Radio Carve por albergar este tipo de programas y fundamentalmente a su conductor, el muy respetable "Teco" Arias que con gran constancia ha mantenido vivo este emprendimiento.

Aspiro que se le haga saber al Sr. Arias y a la Radio Carve de nuestro agradecimiento por lo que significa esa audición como aporte cultural. ¡No lo dejamos sólo! .”

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.-

La emergencia sanitaria a llevado que muchos servicios públicos se vean restringidos como modo-de prevenir esta pandemia mundial llamada COVID 19.

En servicio de locomoción pública se vio restringido al máximo en todo el país y muchas localidades sufrieron esa falta de locomoción.

Ante planteamiento realizado por vecinos de la localidad de la Cruz es que realizo la siguiente exposición:

Restringir no es lo mismo que dejar de prestar los servicios a pasado que los fin de semana no pasaron ningún coche en ningún horario, teniendo los pobladores de la localidad caminar 2 kilómetros para poder tener servicio, con lo que lleva a personas adultas mayores a trasladarse en taxi hasta la ruta para tomar el coche lo que origino gastos extras que muchas de ellas no pueden realizar, además trabajadores inclusive de la salud que tenían su trabajo en la ciudad.

Por este motivo expongo este tema para que no vuelva a ocurrir y tengamos este servicio sin prestar, restringir no es lo mismo que omitir un servicio que no debería dejar de funcionar.

Al día de hoy estamos transitando en nuestro país tiempos de calma de la pandemia, y muchos trabajadores están volviendo a su lugar de ocupación por lo que se esta necesitando que los servicios públicos de locomoción acompasen en este nuevo tiempo, vemos que muchos servicios nocturnos todavía no se han reincorporado teniendo muchos trabajadores problemas para regresar a sus domicilios o concurrir a cumplir tareas es que solicitamos poder exhortar a las empresas que incrementen sus servicios en el departamento.

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendente y al Ministerio de Trasporte y Obras Publicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Vamos a solicitar un minuto de silencio para que se cumpla en Asuntos Internos para el Sr. José Silverio Fernández Alanis, esposo de nuestra compañera Angélica Figueroa y Socorro Julián Melgarejo Trucido, padre del Sr. Edil Álvaro Melgarejo

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.