Última actualización el Jueves, 04 Junio 2020 11:05
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Comunicado de Prensa Nº 5/2020

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

08 DE MAYO DE 2020

HORA PREVIA

 

Referencia al Prof. Rodolfo González Rissotto

La Sra. Edil Silvana Goñi se refirió al Prof. Rodolfo González Rissotto, exministro de la Corte Electoral, fallecido el pasado 28 de marzo a causa del COVID-19, haciendo una breve reseña sobre su trayectoria pública.

Sentencia de la Corte Electoral Nº 28218

En segundo lugar, la Sra. Edil Goñi solicitó que se remita al Congreso Nacional de Ediles la mencionada sentencia, que declara improcedente la iniciativa legislativa solicitando se prohíba el pasaje del "Ferrocarril Central" por las plantas urbanas de tres localidades, e informes jurídicos de la Junta Departamental.

Reiterado reclamo de vecinos de la localidad de Goñi

El Sr. Edil Ludelmar Torres reiteró planteo sobre problemática que ocasiona en Goñi, precisamente en la esquina de las calles Artigas y Treinta y Tres, la pérdida de aguas residuales de una cámara de OSE.

Ciclovía para Sarandí Grande

En segundo lugar, el Sr. Edil Torres se refirió a la utilización de la banquina de la Ruta 5, en zona de la ciudad de Sarandí Grande, para la realización de actividades deportivas; solicitando la construcción de una ciclovía.

Transporte de pasajeros en el interior del departamento

El Sr. Edil Ariel Palleiro se refirió al transporte público de pasajeros, señalando que prácticamente ha desaparecido en el interior, considerando la situación como inaceptable y sugiriendo soluciones al respecto.

Animales sueltos

En segunda instancia, el Sr. Edil Palleiro indicó que este problema no se ha reducido, sino que se ha incrementado, sugiriendo buscar una fuerte coordinación con la policía y una legislación acorde a la actualidad.

Comité Departamental de Emergencia

La Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera sugirió fortalecer el accionar del Comité de Emergencia, incorporando al mismo a la Comisión Permanente de Educación Departamental.

Habilitación de Bomberos

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Dodera, solicitó facilitar económicamente el acceso a la habilitación de Bomberos en locales destinados a hogares y residencias de ancianos.

7º aniversario de programa radial

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al programa “Nuestro Canto”, emitido por Radio Carve de Montevideo, felicitando a su conductor, el Sr. Gustavo Arias.

Restricciones de servicios ante pandemia

El Sr. Edil Gustavo Cuello manifestó su preocupación por las restricciones en los servicios de transporte de pasajeros, que afecta mayoritariamente a los más vulnerables; exhortando a las empresas que incrementen sus frecuencias, acompasando la normalización de las actividades de la población.

Seguridad para peatones

El Sr. Edil Diego Soria Menyou solicitó iluminación y sendas peatonales en los márgenes de afluente del Arroyo Tomás González, en calle Manuel Liberoff, entre Independencia y Grauert, en Florida.

Solicitud de saneamiento para Mendoza Chico

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira solicitó a OSE la concreción del saneamiento para toda la localidad, ya que actualmente sólo cuentan con dicho servicio las viviendas de los planes de MEVIR.

Iluminación para estadio de Fray Marcos

La Sra. Edil Isabel Moreira transmitió pedido de vecinos del municipio, a fin de mejorar la iluminación del Estadio Felipe Maqueira, acorde a sus necesidades.

Sugerencia ante pandemia

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón sugirió a las autoridades departamentales y nacionales que se utilice, en caso de emergencia, el centro de recreación de Paso Severino, ante un avance de la pandemia del COVID-19.

Agradecimiento público

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras agradeció a vecinos de la localidad de Mendoza por el apoyo brindado a su hermana y familia, ante el fallecimiento del Sr. Luis Ariel Ruiz Choca, el pasado mes.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

Al finalizar los Asuntos Internos, se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a los siguientes ciudadanos fallecidos: Prof. Rodolfo González Rissotto, exministro de la Corte Electoral; Jorge Silverio Fernández, esposo de la Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa; y Julián Melgarejo Trucido, padre del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se resolvió levantar el receso impuesto en el Organismo debido a la emergencia sanitaria. Asimismo, se estableció un nuevo receso que regirá a partir del próximo 28 de agosto, ante las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el domingo 27 de setiembre de 2020.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Ante la iniciativa del Sr. Presidente, Edil Ignacio Costa Dodera, se modificaron los artículos 24º, 64º, 103º, 112º, 125º y 134º del Reglamento Interno del Organismo, referentes -entre otros- a situaciones excepcionales que puede atravesar el departamento, y en función de ello, prever la forma de actuar. Se incluye la potestad del llamado a Sala a los Alcaldes. Se modifican los cometidos de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, pasando a denominarse: Derechos Humanos, Género y Desarrollo Social, anexando los asuntos a estudio en la Comisión de Condición de la Mujer, que se deja sin efecto, al entenderse que sus cometidos eran muy limitativos -ya desde su nombre- y no contempla la realidad de nuestra sociedad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el festival de danzas “Raíces Sarandienses”, a realizarse en el presente año.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se autorizó a la Intendencia a renovar convenio con el Instituto Nacional de Alimentación. El mismo refiere a la instrumentación de programas que atienden situaciones de vulnerabilidad, en el marco de las políticas alimentario nutricionales establecidas a nivel departamental y nacional.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando al Instituto Nacional de Rehabilitación del costo de quince carnés de manipulación de alimentos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA SECRETARÍA

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