Índice del artículo

ACTA Nº 113/20

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA

Presidente

16 de Marzo de 2020

-SESION EXTRAORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de Marzo del año dos mil veinte, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las diecinueve horas.-


Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; DEVITTA, IGNACIO; HEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Buenas noches Sres. Ediles. Habiendo número damos comienzo a la Sesión Extraordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

IF. EXP. Nº 03460/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE LA EMPRESA DIORAMA Y WEGH GROUP PROCEDA A INSTALAR PLANTA DE FABRICACIÓN Y ACOPIO DE DURMIENTES DE HORMIGÓN EN PADRÓN RURAL PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

VARIOS SRES. EDILES. PRESENTAN PROPUESTA PARA REALIZAR UN HOMENAJE, EN UNA PRÓXIMA SESIÓN, AL ARTISTA JULIO "KANELA" SOSA, POR SU LEGADO AL CARNAVAL URUGUAYO, Y ANTE INICIATIVA DE LA SRA. EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DPTAL. JAVIER FERNÁNDEZ. PRESENTA DATOS BIOGRÁFICOS DEL SR. RAMÓN HÉBER RODRÍGUEZ ALBANO, ANTE SU INTERÉS DE DENOMINAR EL POLIDEPORTIVO DE FRAY MARCOS CON EL NOMBRE DEL DISTINGUIDO VECINO Y EXEDIL.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y REMÍTASE A LA INTENDENCIA

MINISTERIO DEL INTERIOR. OF. 118/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT, REFERIDO A LA SITUACIÓN POLICIAL EN LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE OBRAS EN EJECUCIÓN EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL: ARREGLO DE CALLES, VEREDAS EN ESTADIO 10 DE JULIO Y EN LA NECRÓPOLIS LOCAL.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. SILVANA MARROCO. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE AL PARQUE ECOLÓGICO DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA

MTOP. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOLICITANDO ILUMINACIÓN EN LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS NACIONALES 6 Y 12.

PASE AL EDIL INTERESADO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ORGANISMO. PROPONE QUE UNA CALLE DE NUESTRA CIUDAD LLEVE EL NOMBRE DE LA POETISA JUANA DE IBARBOUROU, APOYANDO INICIATIVA DEL SR. SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDIL DPTAL. ISABEL MOREIRA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE NORMATIVA DE DELIMITACIÓN Y DESIGNACIÓN DE NOMBRES A BARRIOS DE LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 00636/20. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA FIESTA CRIOLLA A REALIZARSE EL 1º DE MAYO EN LA ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN LEGISLACIÓN


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo al tratamiento del primer punto del Orden del Día el cual será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Presidencia sobre medidas internas de funcionamiento adoptadas a fin de adecuarse a las recomendaciones de las autoridades”.-

SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a explicar lo que ha venido sucediendo a nivel departamental y las medidas que hemos adoptado sobre medidas emitidas por el Ministerio de Salud Pública, hemos venido monitoreando constantemente la información oficial referida a la situación sanitaria por la que atraviesa el país. La Presidente del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) de Florida, la Intendente Bruckman, nos invitó como Órgano de Gobierno a integrar el CECOED, nosotros aceptamos y comenzamos ese trabajo, estuvimos reunidos el sábado por la mañana de donde nos fuimos haciendo de las novedades surgidas en el Departamento sobre la temática, la que se coordina a través del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).

El sábado por la noche solicité reunirnos ayer domingo con el Secretario Administrativo, el Secretario General y los Asesores Letrados de la Junta, con el fin de evacuar dudas sobre las posibles resoluciones que se debía de adoptar en el corto y mediano plazo, atribuciones que entienden los Asesores me otorgan los artículos 112 inciso t) del Reglamento Interno, pero que considero y necesitaba en algún punto, como el segundo que vamos a tratar hoy, la aprobación del Plenario y en el tercer punto en el que me gustaría tener el apoyo legal y político en una Institución estrictamente política como ésta. Lo considero fundamental para tomar resoluciones excepcionales debido a lo inédito de la situación, por ese punto podría por ejemplo haber suspendido la sesión ordinaria del próximo viernes, si no adelantáramos el receso, si no hubiera estado planteado en el punto del Orden del Día que vamos a tratar hoy.

En este sentido y solicitándole la colaboración a todos, como autoridades departamentales que somos, sugerencias para sumar, modificar alguna de las medidas o todas las que a continuación voy a leer, que consideren oportuno. Resolvimos: I) Citar a la sesión de la fecha. II) Suspender el curso de capacitación interna de los funcionarios de la Junta Departamental. III) Suspender el préstamo de los vehículos del Organismo a excepción de al CECOED. IV) Suspender el préstamo de nuestra sede. Todos saben que en más de una ocasión se solicita, sobre todo nuestra Sala de Sesiones. V) Se dispuso que en horario laboral los funcionarios vayan rotando, no permitiéndose más de dos funcionarios como máximo en la misma hora y en la misma oficina. VI) Destinar el presupuesto publicitario a campañas que colaboren con la prevención del COVID-19 de los espacios contratados, en vez de destinarlos a la campaña que estaba programada para el semestre, vamos a destinar el 100 % hasta tanto sea necesario, de los recursos en ese sentido. Vuelvo a reiterar que como la situación es tan dinámica y estamos constantemente monitoreándola y atentos a lo que sucede, y seguramente vamos a adoptar otras medidas al respecto, los vuelvo a invitar a que ante cualquier duda o sugerencia respecto a la pandemia, me considero receptivo, puedan comunicarse conmigo, no importa el día, no importa la hora, pueden hacerlo a través de un mensaje, una llamada o como fuere por alguna sugerencia que pueda aportar, sumar al problema por el que estamos atravesando. Estoy completamente abierto así que no duden en llamarme o escribirme, en cuanto a la información también se la vamos a trasmitir a las Bancadas a través de los Coordinadores, vamos a armar un grupo exclusivamente para trasmitir las novedades departamentales y así los Coordinadores puedan a los Ediles de sus respectivas Bancadas.

Más allá de esa instancia, porque los Ediles, como autoridades departamentales que son, pueden hacerme llegar aquellas sugerencias que entiendan pertinente, como saben, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía modificaron su horario de atención, la Intendencia tomó una batería de medidas bastante extensa, en la Corte Electoral estamos teniendo inconvenientes para presentar las firmas del proyecto que presentaron los vecinos porque está cerrada al público, hoy hablamos con autoridades de ese organismo y dijeron que hasta el viernes, en principio estará cerrada y el fin de semana los Ministros de la Corte Electoral van a resolver cuales son las medias a tomar a partir de la semana siguiente. Así que estamos con eso en stand by, como saben, cuando se ingrese en receso, si es que se adelanta el receso, vamos a trabajar con una Comisión Permanente que solamente se va a citar en carácter de grave y urgente en caso de ser necesario para también movernos lo mínimo indispensable que es a lo que nos están exhortando, a no reunirnos y a no aglomerarnos, pudiendo solucionar de otra manera los temas a tratar.

Así que el primer punto era éste, informarles cuál es la situación, también estamos incluidos, trabajando en el CECOED, hoy tuve que viajar a Montevideo junto con autoridades del Ejecutivo Comunal, el Secretario General se quedó en reunión en representación de la Junta en esta ocasión, trasmitiendo las medidas y los casos que se vienen estudiando en Florida, no es una situación para alarmarnos pero todos somos responsables individualmente y posteriormente de esa forma tratar de colaborar, es por eso que los exhorto a todos y los invito a trabajar juntos en esto, sé que lo están haciendo, cada uno desde su lugar.

Como saben, la campaña electoral está también en stand by, pueden llegar a surgir novedades desde Presidencia de la República o del Parlamento Nacional en cuanto a plazos o fechas lo que será comunicado oportunamente. Como se ha trastocado todo el andamiaje de la vida del país, era necesario primeramente citar a la sesión del día de hoy e informales en qué estábamos como Órgano Gubernamental y además en qué situación estábamos a nivel departamental como así lo proporciona el Centro de Coordinación de Emergencias Departamental.

Si algún colega desea hacer referencia al tema está en su derecho de referirse al mismo, de lo contrario pasaremos al tratamiento del punto siguiente del Orden del Día.-


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día el cual será leído por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Adelanto del receso reglamentario del Organismo por acto eleccionario, ante las medidas de prevención recomendadas por el MSP a la población, ante pandemia.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al mismo, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Se fija a partir del martes 17 de marzo de 2020, el receso previsto con motivo del acto eleccionario departamental

VISTO: la situación que atraviesa nuestro país, la región y el mundo con la pandemia de corona Virus,

RESULTANDO: l) que las autoridades gubernamentales han dispuesto medidas de contención de la propagación del virus, así como se ha dado recomendaciones a la ciudadanía a efectos de minimizar el riesgo de contagio.

ll) que entre las medidas adoptadas se ha establecido prohibiciones a espectáculos públicos (deportivos, musicales, comerciales,etc) con la finalidad de desalentar la aglomeración de personas.

CONSIDERANDO: l) Que enmarcado en ese accionar, la Presidencia del Organismo en uso de sus potestades, ha dispuesto diversas medidas que involucran el funcionamiento diario del Organismo (rotación de funcionarios, horarios más acotados), el relacionamiento con la sociedad (suspensión de préstamo de Sala de Sesión y/o del vehículo), así como disponer que en la noche de hoy únicamente se citara a los Ediles Departamentales, todo con la finalidad de coadyuvar a la no propagación del virus en lugares cerrados y con presencia multitudinaria.

II) que asimismo, se entiende conveniente adelantar el receso previsto en el Art 80 "in fine" del Reglamento Interno motivado por la realización de elecciones departamentales, dada la situación extraordinaria que se vive.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

1º .- Establécese a partir del martes 17 del corriente, el receso previsto en el Art. 80 "in fine del Reglamento Interno, quedando sin efecto en consecuencia cualesquiera reunión ya fijada de comisiones asesoras y Plenario.

2º .- Líbrense las comunicaciones del caso.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DELDÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Medidas futuras a adoptar sobre el tema, en consonancia con políticas del gobierno nacional y departamental”.-

Hay un agregado presentado por el Frente Amplio como punto tres que sería el siguiente: “Como forma de colaborar a evitar la propagación del coronavirus en nuestro Departamento, la Junta Departamental de Florida entregue kits de limpieza que contenga alcohol en gel, hipoclorito y jabón a aquellas familias que habitan en asentamientos o viviendas de contexto crítico, coordinando con CECOED.”

SR. PRESIDENTE.- Este es un planteo de recibo por lo menos para la Mesa y estamos dispuestos a apoyar, así que está a consideración de los Sres. Ediles lo redactado, más el aporte que hizo la Bancada del Frente Amplio.-

Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, es una lástima que el Frente Amplio no le pasó a la Bancada del Partido Colorado este agregado que usted leyó, ya que también podíamos haber agregado algún otro punto o consideración, se actuó en solitario, cuando en realidad deberíamos actuar en conjunto. Muchas veces se llama a los Coordinadores por cosas que no tienen ni cerca la importancia que tiene ésta.

Sin lugar a dudas, es un tema muy sensible que no solamente afecta a lo que es el sistema público y lo que pueda afectar a la Junta Departamental y a la Intendencia, en lo personal también me preocupa la situación del trabajo privado. El trabajo privado en el departamento ocupa un 50 o un 60%, igual o más que lo público.

Hoy tomó medidas la Intendencia, tomó medidas la Junta pero a nivel privado no vemos las mismas medidas que sinceramente diferencian lo que es el empleado público con el empleado privado. En ese sentido es que me parece Sr. Presidente -apoyando todo lo que usted ha dicho-, que la Junta Departamental en algunas comisiones como Salud y Derechos Humanos, podría estar en contacto con usted y con sus actuaciones juntamente con los organismos de Florida, también ponernos en contacto con el Centro Comercial y otras instituciones que concierne a lo privado y ver de qué manera se protege al ciudadano con trabajo privado.

Con respecto a los días que la Intendencia ha tomado en cuenta en el interior, hay vecinos que me han manifestado que va ser peor, porque el acortamiento de horas va a llevar al amontonamiento de gente para pagar o para cualquier trámite y quizás es razonable lo que dicen los vecinos. Yo no sé si es mejor acortar el horario a 4 horas, no sé si es mejor sacar el día viernes, porque esto lleva a lo que dicen los vecinos que es al amontonamiento, a la aglomeración. Creo que tendría que haber existido un mayor relacionamiento entre las fuerzas políticas y todo el sistema político de Florida para tomar estas determinaciones y también para mirar lo que es el trabajo privado. Yo como funcionario público me siento mucho más protegido que un funcionario privado, sinceramente se lo digo, me siento mucho más protegido.

Hoy voy al supermercado y las cajeras están totalmente desprotegidas sin saber quién es el que compra algo, si voy a un restaurante pasa lo mismo, si voy a cualquier lugar privado pasa exactamente lo mismo. Entonces, me parece, que a nivel departamental también la Intendencia y quizás la Junta Departamental por intermedio de un grupo de WhastApp o no sé como, tendría que empezar a formalizar eso: ¿Cómo protegemos a quienes trabajan en la actividad privada? 

Cuando se habla se prohibiciones les puedo decir que algunos lugares se prohíbe y en otros se exhorta, es decir, son palabras totalmente diferentes, prohibir es una cosa y exhortar es otra. En la ciudad de Fray Marcos el día sábado, el que pudo pasar por el Club Centenario había una actividad de 100 personas, sin embargo, fueron prohibidos otros espectáculos en Fray Marcos.

Las ferias ganaderas hasta el momento no han sido suspendidas y concurren las mismas personas que pueden concurrir a un raíd, a una  carrera, a un baile o a lo que sea, porque pueden llevar un virus también. Entonces no hay una unanimidad de criterios para tener en cuenta sobre que es lo que vamos hacer. Por supuesto, que es algo que nos sobre pasó a todos, al primer mundo lo ha superado, cuanto más a nosotros, mi que hablar. Pero hay una incoherencia de medidas con respecto hasta donde se llega y hasta donde no y eso es lo que a mi más me preocupa y mediante eso que usted dice, por intermedio del WatsApp o lo que sea podamos los Ediles dar una opinión sobre cada cosa.

Con respecto a la solicitud que ha realizado el Frente Amplio estoy totalmente de acuerdo, que usted como Presidente de la Junta y como es ordenador de gasto lo puede hacer, hasta cuando, porque tiene que poner un límite.

Hoy está el problema de los asentamientos, perfecto, pero no sabemos cuantas familias de Florida viven la misma situación económica que la gente que vive en los asentamientos, capaz que hay muchas familias de Florida y del interior que tienen la mínima capacidad económica, como las tienen los que viven en los asentamientos y no van a poder recibir eso. Es decir, es muy tenue manifestar solamente para un lado solo sin saber que en Florida hay mucha gente que precisa y no solo la que vive en los asentamientos. En las localidades del interior también hay gente pobre y que quizás no tenga eso que pide el Frente Amplio para la gente que vive en los asentamientos. Entonces es un antecedente…..

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias Sr. Edil

Quizás el Partido Colorado lo que tiene que hacer es modificar lo que nosotros acabamos de proponer y ver si el plenario lo vota. Quizás tenga que tener una propuesta usted para que nosotros la votemos, en el entendido de lo que está diciendo y que comparto buena parte que todo lo privado no está cubierto ahora, pero me parece que es injerencia del Gobierno Nacional y que esta Junta Departamental poca cosa puede hacer.

Con respecto a los asentamientos y a la gente pobre, creo que el Partido Colorado tenga algo para proponer al respecto.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo no hablo de la injerencia del Gobierno Nacional porque en este momento no gobierna su partido, capaz que si gobernara su partido capaz que era el Gobierno Departamental. Así que no entro en esa politiquería sobre el tema si es el Gobierno Nacional o el Gobierno Departamental.

Le quiero decir que los comercios son de Florida y es el Gobierno Departamental y a ellos los rigen las leyes departamentales y no nacionales y muchas ferias las rige la Intendencia Departamental de Florida, no el Gobierno Nacional.

Con respecto a lo que usted dice, si le dije al principio que el Frente Amplio no me mostró nada sobre lo que iba a presentar, le pregunto a él y tampoco me dijo nada, el Partido Colorado carecía de lo que ustedes iban a presentar, algo que siempre entre coordinadores nos reunimos y decimos que vamos a presentar esto. Por lo tanto apoyo lo que ustedes dicen…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Yo soy la coordinadora y cuando yo estaba ahí él recién se sentaba, pero el Edil sabe que yo siempre lo he consultado para muchas cosas y que no se hizo de es profeso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En lo personal no hablé de es profeso de nada. Le digo que estoy opinando de algo que recién me llega y porque ustedes lo leyeron, a eso voy, y por supuesto que estoy de acuerdo. Pero tampoco puedo embretar a la Junta y pedirle para todo el mundo, me parece dejar en libertad al Sr. Presidente, con el artículo que presentó el Frente Amplio, para aquellas personas que usted entienda necesarias que le corresponda llegar lo que se pide para los asentamientos. Vuelvo a reiterar, el interior tiene los mismos problemas de pobreza en algunos lugares que los asentamientos y no solo Florida existe, sino que también el interior existe y que siempre es olvidado y que en este caso también es olvidado, porque si también existe gente pobre en los asentamientos, también existe gente pobre en Fray Marcos, Casupá y Reboledo y en toda la zona sur y en todo Sarandi Grande también. Entonces, me parece correcto que si la Junta toma una resolución la haga en conjunto.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quería aclarar esta mala información que estamos teniendo por la premura en presentar la moción. Todos recordemos que la citación de la Junta fue rápida y recién ahora nos juntamos y nosotros planteamos la propuesta, ni siquiera toda la Bancada, porque había algunos y a la misma tratamos de resolverla en 10 o 15 minutos y quisimos hacérsela llegar al Partido Nacional y al Partido Colorado. Pero la moción es muy clara y no deja al interior de costado. Dice: “Los asentamientos y todas las familias de contexto crítico”. Nosotros hablamos de contexto crítico, por eso le ponemos ese límite de contexto crítico, porque incluso los datos los tiene hoy el MIDES y abarca a todo el departamento y quizás en el apuro por leerla el Edil Fernández no se dio cuenta y pensó que solamente era para los asentamientos de Florida…….

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR FERNANDEZ.- Yo me expresé sobre lo que leyeron y no expresa nada del interior.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Sr. Edil Fernández, la moción abarca todo el Departamento, por eso dijimos asentamientos de contexto crítico. Sobre la medida que tomó la  Junta Departamental estamos de acuerdo, como también en darle potestades al Intendente en esta situación de Pandemia, creemos que se ha generado una Psicosis tremenda, un lío tremendo y nosotros tenemos que llevarle calma a la gente, esto es como una gripe con otras consecuencias, en este momento tenemos que tratar de que no se expanda rápidamente a los efectos de que no colapse el sistema de salud, por eso es que se toman estas medidas. La gripe va a llegar cuando comience el invierno como todos los años, ahora se dice que este Coronavirus que muere a 25 o 26 grados Celsius es obvio que no lo teníamos, dado que teníamos temperaturas mucho más elevadas y en el hemisferio norte están saliendo del invierno que es donde se desata más rápidamente. 

Lo que hay que evitar es la propagación, coincido con el Edil Javier Fernández, que quizás se tomaron algunas medidas en forma apresurada y a nuestro entender van a perjudicar a muchísima gente, la gente del fútbol, la de los caballos, los comercios se van a resentir, la gente que hace los espectáculos es casi prácticamente una paralización, se va a resentir en mucha gente que necesita de todo ese movimiento.

Las medidas han ido tomándose sobre la marcha, esperemos que todos podamos ayudar, pero a la población tenemos que darle tranquilidad, con eso que se dice de las medidas de higiene, esas medidas sirven para cualquier gripe o virosis, tenemos que tratar de hacerlo para no llegar a un pico que no soporte el sistema sanitario y Uruguay no está tan mal internamente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Solamente para apoyar las palabras del Edil Javier Fernández y sobre lo que dice Riviezzi sobre la higiene, estuve peleando 72 horas para que pusieran jabón en la terminal de ómnibus, sinceramente eso me preocupa. Porque nuestro Presidente de la República Luis Lacalle Pou remarcaba el problema del Coronavirus y parece que acá en la Intendencia estamos haciendo oídos sordos. Gracias a que hablé con una persona que está en Australia y que le mandó un mensaje a la Intendenta a las cuatro de la mañana y que el Edil Ramiro Rey nos atendió y sinceramente de esto se sale entre todos o no se sale. Acá hacer politiquería barata con el tema del coronavirus creo que no está bien, por eso estoy con Javier y Alicia Fernández, cuando se plantean cosas para toda la ciudadanía, creo que no hay que hacer un caos, pero sí preocuparse, porque veo que Florida está durmiendo en este caso, gracias a Dios tengo mucha gente conocida en Australia, España e Italia y hemos preguntado. Nos dijeron que desde un primer momento lo tomaron como en chiste y ahora en estos momentos están muy complicados, entonces sinceramente espero que esta Junta Departamental como acostumbra, mancomunemos esfuerzos entre todos, debemos dejar el tema político de lado y tratar de cinchar todos en beneficio de la ciudadanía en general.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término comparto lo que usted dice Sr. Presidente, es lo que hay que hacer respecto a las medidas que usted enumeró, está bien lo del receso, ni qué hablar que adelantarlo está bien y no sé si aparte de esta pandemia, no era conveniente adelantarlo igual, ya a lo último éramos muy pocos y las comisiones en algunos casos estaban siendo citadas sin temas en el orden del día.

En lo que respecta a las medidas tengo mi visión sobre el tema, salud y economía deben mantener una relación de equilibrio. Todos decimos que gracias a Dios tenemos salud, no precisamos más nada, pero si no tenemos economía no podemos tener salud y si no tenemos salud no podemos tener economía. Entonces creo que a las medidas le doy poco sostenibilidad en el tiempo. En líneas generales comparto en parte los dichos de unos y otros, el Edil Javier Fernández hablaba de la diferencia entre lo público y lo privado, a este no le queda otra que salir a trabajar aunque le pongan la Policía en la puerta de la casa. En el caso de los públicos se puede evitar y está bien que sea así, son situaciones distintas, pero en definitiva a las medidas no le veo sostenibilidad en el tiempo. El Edil Riviezzi acaba de decir algo que comparto plenamente, el virus se propaga de 24 grados Celsius hacia abajo, el clima hacia adelante en el tiempo, indica que vamos a tener esa temperatura y vamos a mantener nosotros este tipo de medidas 6, 7 u 8 meses? Entendemos que va a ser insostenible. Creo que hay cosas que se podrían haber hecho, no se fue equitativo en el sentido de lo expresado por el Edil Javier Fernández, él vio en un lugar en Fray Marcos que había más de cien personas y yo vi en Chamizo una reunión similar el día de ayer, no decimos que esté mal, pero porque en algún lugar se puede y en otros no. También vimos un bar donde había más de seis personas y fue la Policía y les dijo que tenían que cerrar, nos parece que esto no está bien, no está bien.

Que comparto un montón de cosas sí, que se tomen prevenciones, lo que la Intendencia hace en líneas generales lo comparto, lo que no comparto es lo que dijo un jerarca hoy, que lo escuché en la radio, que el funcionario que se encuentre en esas dos horas o ese día viernes que le tocaba trabajar en la calle puede ser sumariado o ponerle medidas disciplinarias fuertes, eso no lo comparto, porque capaz tiene que salir a hacer un mandado o comprar algo. Me parece que no podemos transitar por el extremismo. En lo demás, yo estoy de acuerdo de que se restrinja el horario, porque la gente que va a ir a pagar va a ser muy poca, ese es otro problema grande que se nos viene, porque la gente no va a pagar porque está tratando de ver cómo llegar a fin de mes y si es posible. Es muy serio desde el punto de vista económico. Creo que acá se priorizó mucho la salud y se le dio poca importancia a lo económico y creo que acá hay que equilibrar una con la otra, porque la salud es muy buena pero si la economía va mal, marchamos y viceversa.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Buenas tardes, yo no quisiera estar en los zapatos en este momentos de quienes tienen que tomar decisiones, porque para un lado o para otro siempre habrá gente que no está conforme, es muy difícil la situación. Yo hoy les decía a algunos compañeros de mi trabajo que no hay un solo corona virus, hay un corona virus sanitario, otro económico y otro social. Esto es una onda expansiva que no va a terminar con esta suerte de cuarentena que estamos teniendo los funcionarios públicos. En cuanto a la diferencia entre los público y privado, lamentablemente es así, yo a fin de mes probablemente voy a cobrar el sueldo sin ningún problema y esta semana,  por disposición de la Corte Electoral, no voy a concurrir a trabajar  porque las autoridades de mi Organismo entendieron que era una forma de protegernos, a nosotros que estamos en contacto con el público y al público que está en contacto con nosotros. Hay decisiones que se tienen que tomar, que nos pueden gustar o no, pero lo cierto y seguro es que en el mundo se están tomando decisiones drásticas para uno u otro lado. Ayer en Francia hicieron las elecciones municipales, treinta y cinco mil circuitos en todo el país y hubo una abstención del 56%, ellos pensaron que este temor por el contagio no iba a ser tal. Acá se está hablando de aplazar las elecciones departamentales del 10 de mayo. Yo repito y vuelvo a lo del comienzo, no me gustaría estar en los zapatos de quienes en este momento tienen que tomar decisiones para uno y otro lado porque siempre van a encontrar para uno u otro lado la crítica, que no siempre es constructiva y que creo en estos momentos no es positiva tampoco.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero felicitarlo  por la seriedad en que ha tomado la iniciativa en cuanto a convocar al Cuerpo y proponer una serie de medidas que son lógicas ante la situación que atraviesa el país.

En segundo lugar, compartimos también la propuesta que ha realizado el Frente Amplio en cuanto a poner al servicio de la comunidad parte de los recursos que este Órgano maneja y creemos que ha sido un espíritu amplio por lo que entiendo que esta facultado el Sr. Presidente para quizás en coordinación con promoción social de la Intendencia que cuenta con un banco de datos importantes poder dar cumplimiento a lo que en este Cuerpo se acaba de aprobar. 

Finalmente, hacer alguna reflexión respecto a las distintas opiniones, el tema es extremadamente complejo, naturalmente, como bien han dicho acá, les ha costado mucho resolverlo a sociedades que tienen un avance tecnológico, de conocimiento y de disposición de recursos económicos mucho más fuerte que la nuestra. Pero más allá de las distintas miradas que podemos tener sobre el tema, que es natural además, dada la complejidad del mismo, creemos que lo que se exige de parte de todos nosotros es tener una actitud  abierta de colaboración y de mucha comprensión para el tema que es difícil de resolver. En la medida en que asumamos esa responsabilidad, y que cumplamos lo que cada uno debe cumplir en cuanto a la actitud que tiene que observar respecto a esta situación creemos que podemos disminuir en parte muchos de los efectos del problema.

Finalmente, el Sr. Edil Palleiro ha puesto su mirada en un aspecto medular del tema que es la economía, lamentablemente no podemos esperar otra cosa que un agravamiento económico de la situación, cualquier sociedad lo que hace es trabajar y del fruto del trabajo se genera la riqueza y el fruto de esa riqueza se derrama sobre toda la sociedad. Y acá vamos a tener menos horas de trabajo, menos días de trabajo, menos producción, menos riquezas y por consiguiente menos recursos para poder derramar en toda la sociedad. Esta es una reflexión que la hacemos a tres días de ingresar el virus en nuestro país, pero que lamentablemente nos va a acompañar y de eso tenemos que ser conscientes y de eso tenemos que ser muy celosos de no someterlo a bajos instintos en cuanto a comentarios y críticas de lo que puede hacer el mandatario del Gobierno, porque desde ya tenemos que saber que esa situación se va a reflejar con mucha severidad en toda la economía nacional. Comparto con todos los compañeros la preocupación, los felicito por el sentido de reflexión que tienen, porque no solamente observan algo puntual, sino que están proyectando los efectos de esta situación que se va a arrastrar lamentablemente y seguramente por mucho tiempo. Pero, cada uno de nosotros está comprometido con hacer el aporte que las circunstancias están obligándonos y estamos totalmente de acuerdo en que así vamos a cumplirlo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Buenas noches. Yo quería referirme puntualmente la información que considero importante como Junta Departamental y que va a difundir a los medios de comunicación, utilizar este espacio para comunicar a la población las medidas de bioseguridad que deben tomar a nivel de los hogares y del trabajo. Sería muy importante que nos centráramos en eso  porque para cualquier enfermedad la bioseguridad  es la que controla o minimiza los efectos de propagación de la misma. Por lo tanto, creo que sería fundamental que en esta campaña de publicidad nos centráramos en eso. No sé qué material se va a usar para esa campaña, si se va a convocar a la Comisión de Salud, yo me pongo a la orden como trabajadora de la salud, no sé si van a consultar a otra institución que consideren conveniente, pero considero que debemos que trabajar en eso porque en nuestros hogares es donde hacemos la mayor prevención y a nivel de trabajo también.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Les pondré para escuchar la publicidad que ya está saliendo al aire, me acota el Secretario Administrativo, siempre en coordinación con información de organismos oficiales.-

(SE CUMPLE)

Combatir el Coronavirus-19 es tarea de todos, higienizarse bien las manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel.

Evitar concurrir a sitios donde pueda haber conglomeraciones de personas.

No compartas utensilios de uso personal para bebidas o alimentos.

Si comienzas a presentar síntomas y estos son leves, te sugiero hacer las consultas médicas a domicilio, evitando concurrir a centros asistenciales.

Para más información comunícate con el Call Center del Ministerio de Salud Pública al 0800 1919.

Si vos te cuidás, nos cuidamos todos.

Junta Departamental de Florida, de todos y para todos”.-

SR. PRESIDENTE.- Esa es la publicidad que está saliendo actualmente a través de la información de las autoridades sanitarias, pero cualquier propuesta que consideren importante será bienvenida.

Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Por ejemplo, a nivel de España, se ha manejado cuales son los otros cuidados que se deben tener en cuenta para evitar la propagación del coronavirus.

Han visto que el uso de maquillaje hace que el virus se mantenga en nuestra cara y se propague, el uso de alhajas también ayuda a propagar el virus, el uso de uñas postizas. Yo soy Licenciada en Enfermería y las medidas básicas que debemos usar para trabajar son las que se usan para evitar el coronavirus: el pelo recogido, no usar maquillaje, uñas cortas, no usar alhajas y a nivel laboral las superficies de las áreas de trabajo tienen que limpiarse sistemáticamente en períodos cortos de tiempo, primero con jabón y después con hipoclorito porque de lo contrario, no se inactiva el coronavirus. Esas medidas se pueden trasmitir en las zonas de comercios, yo fui a un restorán ayer y el agua no pasó nunca, terminaba de comer la gente y pasaban una servilletita, nada más, cuando estamos diciendo que estamos en alerta sanitaria nacional, se entiende que a algunas personas no les ha llegado el mensaje. Podemos hacer una campaña a partir de lo que ellos decían que tenga entrada a nivel de lo privado, con todo lo que tiene que ver con el área comercial, porque la gente no va a dejar de ir a las áreas comerciales y de transporte, porque decimos no salir de nuestras casas pero el trabajador privado tiene que ir en ómnibus a su trabajo.

Esas cosas son las que tenemos que informarle a la población.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se tomará en cuenta Sra. Edil, muchas gracias por el aporte. Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Estoy de acuerdo en parte de las cosas que se hablaron acá, no soy empleada pública, soy privada. Desde mi punto de vista creo que sí hay una psicosis importante, lo dicen los médicos, sin importar el color político de cada uno, han coincidido en que hay una psicosis muy importante en Florida. Creo que en esta Junta Departamental también estamos hablando todos sobre lo mismo y me parece que es en vano, que lo que tenemos que hacer, antes de estar haciendo política acá -que me parece que es lo que estamos haciendo en este momento porque están las cámaras de televisión presente-, es trabajar en conjunto.

Nada más, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros como Ediles podemos repicar e informar a nivel educativo, a nivel de Primaria, que los niños de escuela permanezcan en sus hogares porque no están de vacaciones, es bueno concientizar. Hoy el cuerpo inspectivo de Florida ha hecho llegar a todos los Directores para que instrumentemos a nivel de maestros la posibilidad de que todos los niños de Primaria reciban actividades en sus hogares a través del sistema tecnológico, ya sea por celular, WathsApp o a través de diferentes plataformas. La idea es comentarlo acá para que lo podamos repicar, que a nivel de Primaria, no solamente en Florida, sino en todo el país, los maestros vamos a ser parte de la planificación y de la actividad diaria con los alumnos, utilizando por supuesto los medios tecnológicos.

Sabemos que los niños tienen problemas con las ceibalitas, que muchas están en un estado de deterioro bastante delicado y también tenemos los problemas de conectividad, se va a instrumentar mucho el manejo del celular. Sabemos que la mayoría de los padres tienen internet en el celular, o sea que se va a instrumentar…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. TORRES.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.

¿Con respecto a los comedores qué decisiones van a tomar?

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto a los comedores, están funcionando en escuelas urbanas durante el día de hoy y mañana se están haciendo listas de los padres que informen que necesitan el comedor y a partir del miércoles se estará repartiendo el sistema de viandas en las escuelas para ser retiradas por los padres y así mantener a los niños alejados de las aglomeraciones. A nivel de Primaria tenemos los Directores para instruir a los maestros para que a través de diferentes grupos de WathsApp de acuerdo con los padres, se realicen tareas diarias.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

Lo que quería decir es ¿por qué estamos demorando tanto en un recinto que hay 43 personas y que de acuerdo a las medidas propuestas no tendríamos que estar expuestos acá?

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Es tan dinámica la información que el gobierno acaba de decretar el cierre total de fronteras, para que se hagan una idea el Congreso Nacional de Intendentes acaba de emitir una batería de medidas que van a ser comunicadas a los Coordinadores y a través de ellos a las diferentes Bancadas. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Por cinco minutos más o menos no vamos a salir con coronavirus de aquí adentro.

Quiero desde esta Banca, aprovechando además la presencia de la prensa, aportar mi granito de arena para exhortar desde esta sesión, a todos los vecinos de Florida y también de todo el país a que actúen con responsabilidad acatando y facilitando las medidas y disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias departamentales y nacionales para que podamos controlar este flagelo y que no cauce mayor daño.

Quería destacar en segunda instancia, la celeridad con que se actuó la Junta Departamental a través de su Presidente con la colaboración de los Secretarios y Funcionarios para que se ejecuten con rapidez y con la sintonía que la situación amerita estas medidas.

Y para reflexionar, sin salirme de tema, quería dar tres cifras: del 21 de enero al 15 de marzo, ha habido infectados en todo el mundo 167.000 personas con coronavirus, 76.000 de ellos han sido curados y 6.400 han muerto en 25 días aproximadamente. Dejo el número para reflexionar en lo que tiene que ver con el coronavirus, pero mueren por día, por desnutrición 8.500 niños, o sea que muere uno cada diez minutos por hambre.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el tercer punto con el agregado propuesto por el Frente Amplio.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Se ratifican medidas adoptadas por la Presidencia en el funcionamiento interno del Organismo, se mandata a la misma un seguimiento diario de la situación para adoptar en un futuro otras medidas; en consonancia con políticas sanitarias en prevención de la pandemia del coronavirus.-

VISTO: que en el marco de las medidas de lucha contra el coronavirus (COVID-19) la Presidencia del Organismo, en uso de sus potestades, ha dispuesto diversas medidas las cuales ha puesto en conocimiento detallado al Cuerpo en la noche de hoy y se ha aprobado el adelantamiento del receso previsto para el mes de abril, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus

CONSIDERANDO: que no obstante lo anterior, es claro que en un futuro cercano deberán reverse medidas actuales y disponer otras que acompañen la realidad sanitaria el momento,

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º- RATIFICAR las medidas internas dispuestas por la Presidencia del Organismo, como forma de colaborar con la contención de la propagación del coronavirus

2º- ENCOMENDAR a la Presidencia, dado el constante y dinámico desarrollo de la situación, adecuar el funcionamiento del Organismo en un futuro, de acuerdo a las directrices que puedan disponerse por las autoridades sanitarias y/o gubernamentales.

3º- Que como forma de colaborar para limitar la propagación del virus en nuestro departamento, la Junta Departamental de Florida, coordinando con el CECOED, entregue kits de limpieza que contengan get, hipoclorito y jabón a aquellas familias que habitan asentamientos o viviendas de contexto crítico.

4º- La Presidencia pondrá en conocimiento de cada Bancada las medidas que se vayan adoptando de acuerdo a las circunstancias.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se levanta la sesión.

(ERAN LAS DIECINUEVE HORAS Y CINCUENTA Y TRES MINUTOS, CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN DEL DÍA DIECISÉIS DE MARZO DE DOS MIL VEINTE)

LA SECRETARÍA