Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo al tratamiento del primer punto del Orden del Día el cual será leído por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Presidencia sobre medidas internas de funcionamiento adoptadas a fin de adecuarse a las recomendaciones de las autoridades”.-

SR. PRESIDENTE.- Vamos a pasar a explicar lo que ha venido sucediendo a nivel departamental y las medidas que hemos adoptado sobre medidas emitidas por el Ministerio de Salud Pública, hemos venido monitoreando constantemente la información oficial referida a la situación sanitaria por la que atraviesa el país. La Presidente del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) de Florida, la Intendente Bruckman, nos invitó como Órgano de Gobierno a integrar el CECOED, nosotros aceptamos y comenzamos ese trabajo, estuvimos reunidos el sábado por la mañana de donde nos fuimos haciendo de las novedades surgidas en el Departamento sobre la temática, la que se coordina a través del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).

El sábado por la noche solicité reunirnos ayer domingo con el Secretario Administrativo, el Secretario General y los Asesores Letrados de la Junta, con el fin de evacuar dudas sobre las posibles resoluciones que se debía de adoptar en el corto y mediano plazo, atribuciones que entienden los Asesores me otorgan los artículos 112 inciso t) del Reglamento Interno, pero que considero y necesitaba en algún punto, como el segundo que vamos a tratar hoy, la aprobación del Plenario y en el tercer punto en el que me gustaría tener el apoyo legal y político en una Institución estrictamente política como ésta. Lo considero fundamental para tomar resoluciones excepcionales debido a lo inédito de la situación, por ese punto podría por ejemplo haber suspendido la sesión ordinaria del próximo viernes, si no adelantáramos el receso, si no hubiera estado planteado en el punto del Orden del Día que vamos a tratar hoy.

En este sentido y solicitándole la colaboración a todos, como autoridades departamentales que somos, sugerencias para sumar, modificar alguna de las medidas o todas las que a continuación voy a leer, que consideren oportuno. Resolvimos: I) Citar a la sesión de la fecha. II) Suspender el curso de capacitación interna de los funcionarios de la Junta Departamental. III) Suspender el préstamo de los vehículos del Organismo a excepción de al CECOED. IV) Suspender el préstamo de nuestra sede. Todos saben que en más de una ocasión se solicita, sobre todo nuestra Sala de Sesiones. V) Se dispuso que en horario laboral los funcionarios vayan rotando, no permitiéndose más de dos funcionarios como máximo en la misma hora y en la misma oficina. VI) Destinar el presupuesto publicitario a campañas que colaboren con la prevención del COVID-19 de los espacios contratados, en vez de destinarlos a la campaña que estaba programada para el semestre, vamos a destinar el 100 % hasta tanto sea necesario, de los recursos en ese sentido. Vuelvo a reiterar que como la situación es tan dinámica y estamos constantemente monitoreándola y atentos a lo que sucede, y seguramente vamos a adoptar otras medidas al respecto, los vuelvo a invitar a que ante cualquier duda o sugerencia respecto a la pandemia, me considero receptivo, puedan comunicarse conmigo, no importa el día, no importa la hora, pueden hacerlo a través de un mensaje, una llamada o como fuere por alguna sugerencia que pueda aportar, sumar al problema por el que estamos atravesando. Estoy completamente abierto así que no duden en llamarme o escribirme, en cuanto a la información también se la vamos a trasmitir a las Bancadas a través de los Coordinadores, vamos a armar un grupo exclusivamente para trasmitir las novedades departamentales y así los Coordinadores puedan a los Ediles de sus respectivas Bancadas.

Más allá de esa instancia, porque los Ediles, como autoridades departamentales que son, pueden hacerme llegar aquellas sugerencias que entiendan pertinente, como saben, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía modificaron su horario de atención, la Intendencia tomó una batería de medidas bastante extensa, en la Corte Electoral estamos teniendo inconvenientes para presentar las firmas del proyecto que presentaron los vecinos porque está cerrada al público, hoy hablamos con autoridades de ese organismo y dijeron que hasta el viernes, en principio estará cerrada y el fin de semana los Ministros de la Corte Electoral van a resolver cuales son las medias a tomar a partir de la semana siguiente. Así que estamos con eso en stand by, como saben, cuando se ingrese en receso, si es que se adelanta el receso, vamos a trabajar con una Comisión Permanente que solamente se va a citar en carácter de grave y urgente en caso de ser necesario para también movernos lo mínimo indispensable que es a lo que nos están exhortando, a no reunirnos y a no aglomerarnos, pudiendo solucionar de otra manera los temas a tratar.

Así que el primer punto era éste, informarles cuál es la situación, también estamos incluidos, trabajando en el CECOED, hoy tuve que viajar a Montevideo junto con autoridades del Ejecutivo Comunal, el Secretario General se quedó en reunión en representación de la Junta en esta ocasión, trasmitiendo las medidas y los casos que se vienen estudiando en Florida, no es una situación para alarmarnos pero todos somos responsables individualmente y posteriormente de esa forma tratar de colaborar, es por eso que los exhorto a todos y los invito a trabajar juntos en esto, sé que lo están haciendo, cada uno desde su lugar.

Como saben, la campaña electoral está también en stand by, pueden llegar a surgir novedades desde Presidencia de la República o del Parlamento Nacional en cuanto a plazos o fechas lo que será comunicado oportunamente. Como se ha trastocado todo el andamiaje de la vida del país, era necesario primeramente citar a la sesión del día de hoy e informales en qué estábamos como Órgano Gubernamental y además en qué situación estábamos a nivel departamental como así lo proporciona el Centro de Coordinación de Emergencias Departamental.

Si algún colega desea hacer referencia al tema está en su derecho de referirse al mismo, de lo contrario pasaremos al tratamiento del punto siguiente del Orden del Día.-

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.