Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

El Ironman es una rama del Triathlón, bastante más exigente, consta de las tres disciplinas, natación, ciclismo y atletismo. Es un deporte muy sacrificado y demanda mucho dinero, nuestro amigo, Sebastián Sarla hace años que lo practica, lo ha tomado como un estilo de vida, hace pocos días en Bariloche logró la clasificación en esa disciplina para el mundial de Nueva Zelanda que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año. En realidad realizar un homenaje nos parecía que era demasiado, entonces lo que queremos es enviar un saludo y quizás invitarlo en algún momento si al Cuerpo le parece para que venga a contarnos de que se trata o consta esta disciplina. Además del saludo enviar también una felicitación ya que es el primer atleta que está clasificando para ese mundial. Nos gustaría que estas palabras le lleguen a él y a su familia, especialmente a su madre Griselda Morella.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sr. Presidente.

El Día de hoy es muy especial para nosotros, ya que al final de la Sesión estaremos presentado renuncia al cargo de Edil Departamental, lugar que durante muchos años ocupamos en defensa de lo que creemos fundamental en el funcionamiento de la Junta Departamental y que es el rol que debe cumplir el Edil., en defensa de lo que significa ser representante del lugar donde uno vive, de donde uno siente identidad.

El motivo es que hemos asumido una responsabilidad superior en representación de nuestro Partido en un nuevo Gobierno que recién comienza, con una competencia y una responsabilidad que claramente nos va a demandar un tiempo completo de nuestra actividad, así que entendemos, por más que no existen incompatibilidades, por un lado tenemos que comenzar a generar espacios con nuestros propios compañeros y así será a través de la conformación de nuevas listas en la próxima instancia electoral y de esas nuevas generaciones que tienen que llegar a la Junta Departamental.

Mi enorme personal y gigantesco agradecimiento a todos los Funcionarios de la Junta Departamental, a cada uno de ellos, nosotros que comenzamos muy jóvenes acá y que ahora estamos en otra etapa de la vida, reconocemos que hemos generado un espacio de amistad, de cariño, de afecto con todos los Funcionarios, que hoy son para nosotros compañeros de trabajo. Igual concepto podemos decir de los Funcionarios Municipales con muchos de los cuales hemos mantenido un intercambio como Edil Departamental en este recinto.

A cada funcionario nuestro abrazo, nuestro engrandecimiento por el hecho de haber estado siempre cerca, al servicio del Edil, función que creo que han honrado todos y cada uno, muchos que hoy están y muchos que ya no están en los cuadros de la Junta Departamental, algunos por fallecimiento, pero que nos queda la experiencia de vida y que los tenemos presentes en nuestro recuerdo, en forma permanente.

Muchas gracias a todos los compañeros de Bancada que me han tocado a lo largo de todos estos años, nos tocó ser Gobierno, ser Minoría y ser mínima Minoría también. Lo que nos lleva a decir que hemos jugado en toda la cancha. En cualquiera y cada una de esas circunstancias, estamos convencidos que siempre cosechamos amigos, adversarios políticos importantes que conocimos en todos estos años y también a quienes conocimos en este último período legislativo, todos ellos han enriquecido nuestra vida principalmente aquella que está al servicio de la Función Pública. Así que, en el acuerdo, en el debate o en el desacuerdo lo único que rescatamos son cosas totalmente positivas, rescato eso, la retro-alimentación del debate que por suerte tenemos en este País y no en la unanimidad o coincidencia plena, sino en la diferencia. Nunca haciendo personalismo en nuestra vida política, siempre hablando de conceptos o de ideologías, nunca hablando de individualidades, nunca señalando al adversario por cuestiones personales.

En los casi 30 años acá -con alguna interrupción-, presentamos muchos proyectos, hemos logrado desde la oposición ser Gobierno, que es una ciencia un poco imprecisa, pero que hay que saber activar, desde la mínima oposición tratar de hacer cosas positivas por la sociedad donde vivimos. Con nuestro compañero Javier Fernandez, muchas veces en el acuerdo, otras veces no, pero hemos logrado hacer muchas cosas por el Departamento y por el lugar que sentimos identidad y que queremos que es Florida.

Muchas cosas han quedado por el Camino y sin hacer, proyectos que han quedado en las comisiones, pero que no vamos a abandonar, los vamos a seguir peleando -si se me permite la expresión-, porque estamos convencidos que son cosas positivas.

En lo personal, agradecer a mi Bancada, a la de hoy, a la de antes, a los Funcionarios, a los adversarios de otros Partidos Políticos por los momentos que nos tocó vivir aquí, nos va a costar mucho llegar al día viernes y no estar preparando alguna estrategia o algún tema para el plenario, siempre para sumar, jamás para restar. Vamos a tener que agudizar los instintos en la competencia, porque somos competitivos en la vida en el buen sentido -no nos gusta perder ni a la bolita-, queremos venir y que nuestras ideas ganen, pero que lo hagan con razones, con fundamentos, con argumentos y eso es lo que hemos tratado de defender.

En nombre de todos los Funcionarios, nombrar a Alexis, que es toda una Institución, es parte del mobiliario de la Junta Departamental, en realidad desde antes de este moderno mobiliario, a Carlitos, a Felipe que lo veo detrás de los vidrios, personas con quienes nuestra relación no se termina cuando suena la chicharra y se da por finalizada la Sesión, sino que generalmente continua después de ella. Esas son cosas que van a seguir, que vamos a tratar de mantener, porque uno esté donde esté, tiene que seguir siendo el mismo y tiene que ser el compromiso de cada uno de los que hacemos política.

En lo personal mi agradecimiento a todos los Partidos Políticos, al Frente amplio, al Partido Nacional, a nuestro Partido, al Partido Independiente, vienen tiempos distintos, van a existir muchos más Partidos y está bueno que el debate alimente la democracia, así que muchas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le agradezco el aporte que ha hecho como Legislador Departamental en estos años que hemos compartido, le reconocemos el absoluto respeto con el cual se ha dirigido en las comisiones y en las sesiones plenarias, con las autoridades y funcionarios, que son compañeros de trabajo de todos nosotros. Le auguramos el mejor de los éxitos en este nuevo desafío que no es poca cosa la que le espera a nivel nacional y cuenta con la Junta Departamental como aliado cuando usted lo considere necesario.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En principio felicito de todo corazón el espacio que va a ocupar en el Gobierno Nacional Pablo Lanz, es una persona que lo merece porque tiene capacidad, es una persona de bien y sabemos que va a poner toda la carne en el asador para que la cosa salga bien. Si hay una designación que me alegra es esta. Mucha suerte.

En segundo lugar, conozco a la Mtra. Inspectora Olga Posadas Rivero de mis tiempos de estudiante de magisterio, de 1964 en adelante, supe que había venido desde Tacuarembó que era una blanca progresista, pero fundamentalmente maestra. Más allá de cosas puntuales en las cuales no tuvimos de acuerdo, yo era muy joven, pero en los sustancial siempre apoyé sus ideas. Y fue Olga una persona respetada y respetable, una de las circunstancias que me ha hecho sentir gran satisfacción es haber permitido que sus nietos fueran a la escuela donde yo ejercía la Dirección. De esa manera con Lucas y Facundo compartimos casi diez años de los 14 que estuve en la escuela N.º 1. Los alumnos que comparten tanto tiempo son como de la familia y parte de la familia, entre muchos otros, son Lucas y Facundo Urban, refuerza esa relación el hecho de que Niní, la abuela paterna, fue por muchos años maestra y compañera de trabajo en la Escuela Artigas, cada fracaso y cada triunfo uno lo valora como propio , porque los alumnos no se van nunca de nosotros. Hace un tiempo Facundo, que es al que me voy a referir, culminó sus estudios universitarios y se recibió de arquitecto, nos lleno de satisfacción y alegría ese hecho. Al tiempo que compartíamos la estadía en esta Junta Departamental como Ediles de distintos partidos políticos, él con posición ascendente en su Partido Nacional y yo operando casi en el final de mi vida política. Dando razón a mi percepción Facundo, militante convencido, ha sido nombrado por el Gobierno de Florida Director de Cultura, cargo para el que tiene capacidad suficiente y como es inteligente pondrá todos sus sentidos para aprender , entender y estudiar sobre las problemáticas que les presente su nueva actividad. A mi me resta desearle la mejor y más justa gestión, que siga teniendo como faro y guía a la gente del pueblo, así él, tus mayores, entre ellos yo, podremos estar muy orgullosos de tu persona.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Arq. Facundo Urban, a la Maestra Inspectora Olga Posada Rivero y a la Mtra. Sara Rodríguez de Urban.

En tercer lugar, en 1970 comienza a concretarse la creación de una nueva fuerza política que vendría a ser relevante en la vida de la política nacional, el Frente Amplio, eso se concretó en febrero de 1971, aquí en el interior movió a muchos jóvenes que tenían una gran expectativa de cambios, pero en el interior las concepciones conservadoras eran y son muy poderosas, animarse en aquella época a proveer un gran movimiento progresista era riesgoso. Pero hubo gente que avizoró un futuro diferente y se jugó por esa acción. En Casupá junto a oros coterraneos Jorge Fachelli fue uno de sus precursores, le tocó perder casi siempre, en el 71 se tuvo que venir a vivir a Florida con su familia, durante la dictadura tuvo que emigrar hacia Argentina. Más adelante volvió al país y se reintegró a la lucha política siempre en el Frente Amplio. Pero ahora, en la costa de oro de Canelones. En el 2015 se postuló para integrar el Consejo Municipal del Municipio de La Floresta , su lista fue ganadora y fue electo Concejal de ese Municipio. Hace dos meses, la Alcaldesa renunció a su cargo para re-postularse y desde ese momento Jorge Fachelli es el Alcalde del Municipio de La Floresta. Por floridense y frenteamplista quiero que llegue a Jorge Fachelli nuestra alegría y nuestro reconocimiento por su adhesión a la causa que se creó hace ya 49 años y por supuesto, le deseamos por el bien de la comunidad el mejor de los éxitos. Solicito que estas palabras pasen al Municipio de La Floresta, Departamento de Canelones y al propio Jorge Fachelli.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches Sr. Presidente.

Quisiera saludar también al deportista floridense Sebastián Sarla, que ha ganado esta disciplina tan difícil que es el triatlón, muy desgastadora, en la cual se requiere mucho esfuerzo, pero que él la hace con mucho entusiasmo, ya la familia también le requiere un esfuerzo particular. Felicitarlo y mandarle un saludo muy grande y como dijo la compañera sería bueno invitarlo a la Junta para felicitarlo.

Desde acá también me gustaría saludar el compañero Pablo Lanz ya que no lo vamos a tener por un buen tiempo, al menos en esta parte de su vida que va a cumplir. Él esta muy relacionado con el lugar que va a ocupar ahora, por lo que pienso va a cumplir una buena función como supo cumplirla acá en esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil Guadalupe, pido disculpas porque omití saludarla por la designación suya como nueva Directora Departamental del MIDES Florida, así que la auguramos un buen desempeño cuando eso se concrete, el mayor de los éxitos. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente, primero que nada agradecer a usted y al Secretario que cada vez que uno pasa por problemas familiares siendo de distintas filas, siempre están detrás de los problemas de Pablo Patrón.

En segundo lugar, felicitar la selección uruguaya de remo que obtuvo el Campeonato Copa América de Remo en la ciudad de Valdivia en Chile. Estas palabras son para Jorge Zócalo compañero mio de clase desde el año 75 al año 85. Muchos tal vez no lo conocieron y tal vez nunca lo van a conocer, pero Jorge tiene un hijo, Martín Zócalo que en single sub 23 fue medalla de oro, también Martín Zócalo con Jhonattan Esquivel en dobles pares abierto fueron medalla de oro. Como acostumbro siempre a resaltar los éxitos de los floridenses que no están en Florida, como cuando vine con el planteamiento de ese chico estudiante que salió campeón mundial de Fútbol con la selección universitaria de Uruguay, que dicho sea de paso con Martín Varela lo estuvimos hablando y omití hacer la nota para poder hacerle un homenaje, porque sinceramente estos son logros de hijos de Florida. Me siento orgulloso de compañeros míos de otrora tiempos puedan estar con sus hijos acompañándonos. Si entran al la Secretaría de Deportes está todo y son de Florida.

Pido que mis palabras pasen a Jorge Zócalo que se encuentra en la zona de los balnearios de Canelones, a toda su familia y a la prensa local.

En tercer lugar, es despedir con un saludo desde la Junta Departamental a un compañero de tantas batallas como es Pablo Lanz, llevamos 35 años cabeza a cabeza peleando por el Partido Colorado. Le deseo la mejor de las suertes a Pablo y este Cuerpo sabe, como él dijo, que está a las órdenes para lo que precisen, porque él no mira partido mira personas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Como siempre la buena comunicación de Pablo conmigo, porque yo no sabía que renunciaba. Sin lugar a dudas, para mí es un honor, Pablo siempre trabajó con la 22 y ahora con su grupo. Desde joven, nunca me voy a olvidar que se ligó un reto cuando fuimos Presidente de la Junta por el tema del cigarro y no era él sino el señor Patrón.

Con Pablo hemos votado en forma dividida 10 años acá, pero nunca un no con respecto al tratamiento humano, jamás, nunca hemos tenido un problema, al contrario, en momentos difíciles mío dentro del partido el único dirigente floridense que me ha llamado ha sido él para darme para adelante.

Le deseamos lo mejor y sin lugar a dudas lo vamos a extrañar en la Junta, porque cuando el plantea algún tema lo hace con argumentos y siempre pensando en el bien para la sociedad.

Tiene una familia hermosa y su mamá fue Edila, si nos acordaremos de aquellos tiempos.

Solamente decirle que vas a andar muy bien en tu nuevo trabajo y después de mayo te vas a venir a la Intendencia, porque le vamos a ganar al Partido Nacional.

Felicitaciones Pablo.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

También brevemente quiero trasmitir mi reconocimiento a la gestión de Pablo Lanz en este Cuerpo, dilatada y rica en su proceder, en sus logros y en lo que es el ejercicio de este Órgano Deliberativo, que por su naturaleza tiene su razón de ser en encontrarnos con opiniones diferentes y que sanamente tenemos que confrontarlas y que cada uno con su estilo natural la trasmite en este Cuerpo. Sin duda, que vamos a extrañar su aporte, porque es un Edil analítico, crítico y que lo que hace es mejorar justamente el desempeño de los otros Ediles de los distintos partido, porque exige justamente profundizar en el análisis, insistir y profundizar en los argumentos de las propuestas en las cuales uno puede no compartir o tener una mirada diferente y todo esto lo que hace es llenar este Cuerpo de lo que tiene que ser una tarea enriquecedora para sacar resoluciones, para refrendar otras y que en definitiva siempre están dirigidas al supremo interés y que es el beneficio y el bien común de todos los vecinos de este departamento.

Vaya nuestro saludo y el deseo de lo que seguramente va ser una buena gestión en ese Ministerio que tan importante es para el país, en el cual más del 50% de las exportaciones del país provienen justamente de actividades vinculadas a ese Ministerio y que necesitan permanentemente una apoyatura desde el Gobierno Nacional.

Un fuerte abrazo a Pablo y feliz gestión.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Como no podría ser de otra manera, estaba un poco distraído leyendo otras mociones que vamos a presentar y no quería perderme de saludar a Pablo.

Con Pablo hemos estado muchos años en la Junta Departamental, compartiendo la misma, también compartiendo distintas comisiones, como la Comisión de Hacienda y Legislación muchas veces. Pero en todos estos años hemos coincidido muchas más veces de las que hemos discrepado y algunas veces hemos discrepado también, pero ha sido un referente cuando tenemos que debatir y tener en cuenta las distintas opiniones. Recuerdo las extensas sesiones en algún momento del presupuesto y en donde salían mociones para presentar y modificaciones y siempre contábamos con el apoyo Pablo, como así en todas las comisiones. Alguna vez que nos ha tocado salir del departamento, nos ha tocado convivir otra experiencias y también nos hemos llevado de muy buena forma, no solo cuando termina la sesión donde a veces seguimos debatiendo en forma particular, porque a los puntos hay que aclararlos bien. Pero siempre ha sido un referente en esta Junta Departamental por muchos años y hoy va a ocupar un cargo de gobierno que se lo merece porque ha trabajado mucho y que es muy importante para el país y que no tenemos dudas que se va a desempeñar en buena forma, como lo ha hecho en la Junta Departamental. Yo sigo insistiendo que alguna vez va a quedar de senador y para Florida es importantísimo contar con otro senador, se lo dijimos en broma en su momento y al final está ahí, porque si no le hubieran dado esta tarea nueva tendría haber asumido en el Parlamento, pero algún día va asumir. Es muy importante para Florida y siempre lo hemos peleado y lo hemos dicho que tener dirigentes a nivel nacional que representen al departamento de Florida, más allá, de la discrepancia de podamos tener políticamente, porque los mismos siempre arriman para el departamento nuestro. Hay muchos ejemplos que no queremos poner ahora, pero siempre ha sido así a lo largo de la historia y para los floridenses es un orgullo tener ciudadanos de Florida a tan alto nivel. Así que desearle la mejor de las suertes y lo vamos a extrañar y si viene de Montevideo medio temprano los viernes, sabe donde encontrarnos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo soy una de las Edilas nuevas en esta legislatura y lo felicito a Pablo, porque cuando me encontraba en duda  recurrí a Pablo muchas veces y él me asesoraba sobre ciertas cosas, con la humildad característica que tiene Pablo y después yo tomaba mi propias decisiones o resoluciones. Claro que se va extrañar mucho.

Un día Pablo me llevaba para casa y me dijo, Alicia te va a venir para el Partido Colorado, pintaste tu casa de rojo.

Son esas cosas que la política nos hace estar y a mi no me quedan dudas que el cargo que tiene va a hacer usado en favor de la gente, porque cuando uno usa la herramienta que tiene como política en favor de los demás, entonces le va bien. Por eso lo vamos a extrañar, y como dijo Eduardo, que algún viernes podría venir por la Junta, donde estaremos gustosos todos de verlo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a contar una anécdota primero, Cuando yo no lo conocía a Pablo Lanz, la primera vez que lo veo militando en la plaza le hice un chiste medio pesado y me miró y habrá dicho este loco quién es. Pero usted sabe que hicimos una relación extraordinaria, trabajamos temas en conjunto y algunos salieron y otros lamentablemente no salieron, pero veo que esta designación lo toma en el momento justo, en el momento ideal, con la experiencia necesaria, con la juventud, la fuerza y las ganas. Y en nuestra opinión, vamos a reiterar, que en este período fue el integrante de mayor destaque. Ya lo felicitamos personalmente, lo hacemos ahora en forma pública, compartimos también las expresiones de los Compañeros Riviezzi y Fernández y los demás, que le va a ser muy útil al Departamento, de lo cual no tenemos la más mínima duda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar adhiero totalmente a las expresiones vertidas en Sala sobre el compañero Pablo Lanz, hace años que estamos participando de este Cuerpo y hemos compartido con Pablo en diferentes Comisiones, últimamente en la de Hacienda, él ha sido un Edil que siempre aporta, en ideas, en conocimiento y creemos que en esos aspectos se va a extrañar su presencia en la Junta Departamental. Queremos desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, estamos convencidos que va a hacer una buena gestión en la Dirección a la cual ha sido asignado, es un área que conoce, que le gusta y que acá seguiremos estando si la gente nos vuelve a traer a este Cuerpo Legislativo.

Por otra parte Sr. Presidente si usted me lo permite, ya que se ha hecho público, debemos mencionar que el Sr. Carlos Enciso ha sido designado por el Poder Ejecutivo como Embajador de nuestro País en la República Argentina, es un honor para todos los que le hemos apoyado y trabajado con él, Deseamos que continúe con sus éxitos y tenga también una buena gestión. El Sr. Presidente ha tomado en cuenta su gestión en estos diez años como Intendente y como Legislador Nacional anteriormente donde ha logrado muy buenos resultados. Así que aprovecho la oportunidad para saludar a Carlos Enciso por este nuevo nombramiento y desearle el mayor de los éxitos en esa nueva gestión y que estamos seguros va a ser muy importante en el relacionamiento del Uruguay con la República Argentina.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se pasa a leer una adenda por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Obras del Organismo solicitamos a Usted la inclusión en el Orden del Día de la noche de hoy, de los siguientes temas aprobados por unanimidad en Comisión:

3) IF. Exp. Nº 01678/17. Autorización a la Intendencia para permitir la construcción de pilares en vereda pública, a la empresa Latorre FM 103.5, destinados a nueva antena.

4) IF. Exp. Nº 02520/16. Autorización a la Intendencia a fin de proceder a cierre de camino en paraje “Barras Molles del Timote”.

Siguen firmas de los integrantes de la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión de estos dos puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.