ACTA Nº 111/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI
Primer Vice-Presidente

21 de Febrero de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Febrero del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

ACTA Nº 111/20

PRESIDE:

Sra. Silvana GOÑI
Primer Vice-Presidente

21 de Febrero de 2020

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Febrero del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil, Silvana Goñi, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

Asistencia

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARROCO, SILVANA; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYN; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ BARBOZA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia a la falta de iluminación que existe en el Camino de las Holandesas, pasando el local “Doña Sonia” un camino que está a mano derecha (Stud Don Jorge). Si bien existen columnas de alumbrado con algunos focos, los mismos no son suficientes por estar demasiado distanciados, para la buena iluminación del lugar, siendo un camino de elevado tránsito. Entendemos oportuno solicitar la disposición de alguna luminaria más en el lugar.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendente Departamental de Florida, Andrea Brugman y al Sr. Director de Electricidad.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PECORA.- En esta oportunidad quisiera hacer uso de la palabra para solicitar se de tramite ante la Dirección General de Salud e Higiene de la Intendencia Departamental el traslado del Servicio Sanitario Móvil (SESAMO) al barrio Prado Español de nuestra ciudad .

Como es sabido en el marco del programa “Una Sola Salud”, que viene llevando a cabo dicha Dirección, brindando un plan de atención y control del PAP de forma gratuita, el año pasado se trasladó por primera vez a los diferentes barrios de nuestra ciudad con una agenda totalmente completa, lo cual denota el éxito de dicha experiencia.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Director de Salud e Higiene, Dr. Fabio Pandolfo y a la Sra. Intendente Andrea Brugman.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Motiva mi planteo la situación que están viviendo vecinos de Capilla del Sauce.

Nos enteramos del malestar de los vecinos por la quema en el basurero, la acumulación de ramas de poda y pasto dentro de la localidad, lo cual atrae a roedores y reptiles. Aunque no son autóctonos del lugar, existen por la problemática de la migración por el transporte de madera.

El equipo que integro, no nos quedamos con los comentarios y nos trasladamos al lugar de los hechos para obtener pruebas más eficientes y definitivamente comprobamos que el asunto es más serio de lo que imaginamos al comprobar la información recibida; más aún, cuando comprobamos que los líquidos que se producen por la descomposición natural de los desechos, desagotan en el único recurso de agua que consume la población.

En su momento, los vecinos de la localidad denunciaron la situación creándose un expediente, en el cual hubo una resolución municipal estableciendo la prohibición de la quema de basura; la cual nunca se cumplió. Habiendo pasado dos años al día de hoy sin tener en cuenta el daño ocasionado al medioambiente y enfermedades como es asma, entre otras, de los habitantes del lugar. Sabemos que por movilización de los vecinos se ha conseguido un predio que dista a 7 Km. del actual y cuenta con la aprobación del propietario. Se desconocen las causas por las cuales aún no ha sido trasladado; el basurero ni la acumulación de ramas de poda, dejando al azar la contaminación ambiental y la salud de los habitantes.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que se dé una pronta intervención a esta problemática por parte de las autoridades competentes, con el fin de evitar males mayores. Nadie duda del daño que esto produce y el letal veneno de los reptiles.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Sra. Intendente, Andrea Brugman; al Sr. Director de Higiene y a la prensa departamental.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- El pasado 09 de febrero, falleció a la edad de 97 años Carlos Julio Pereyra, con más de sesenta años de ininterrumpida y muy destacada actuación pública en el país.

Nadie puede desconocer su aporte histórico; nadie puede ignorar el rol preponderante que desempeñó en muchos sucesos que vivió el Uruguay.

Fue una figura enorme en tiempos democráticos, implacable en el ejercicio de contralor y de gran capacidad y visión para la propuesta.

En los casi doce años de barbarie dictatorial, estuvo al frente del triunvirato clandestino de su partido, enfrentando al régimen de manera firme, permanente y con gran valentía.

Estoy convencido que la república, con su deceso, ha sufrido la pérdida de uno de sus servidores de mayor relevancia, a quien siempre consideré como un hombre de país, de república, de estado por encima de lo partidario. Con su partida se nos ha ido un ciudadano ejemplar que a todos quienes, de algún modo, nos tocó conversar con él, lo mantendremos vivo en nuestro recuerdo.

No quiero dejar de mencionar que además de ser un protagonista de primer nivel por tanto tiempo en la vida política del país, Carlos Julio Pereyra fue también periodista, productor rural, escritor, maestro y profesor.

Por lo tanto, quiero finalizar esta intervención con la aspiración de que algún liceo del interior del país o alguna escuela urbana, o quizás rural, sea denominada Carlos Julio Pereyra.

Sr. Presidente, solicito que se cumpla en Sala un minuto de silencio en honor a su memoria y que mis palabras sean enviadas a la Casa de los Lamas, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Senadora de la República Amanda Della Ventura y a los Representantes Nacionales Álvaro Rodríguez Hunter y Carlos Rodríguez Gálvez.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad utilizaré mi espacio para referirme a un asunto más que preocupante, como lo es la falta de respuesta, en tiempo y forma, de los distintos organismos del Estado, tanto a nivel nacional como departamental.

Citaré como ejemplo de lo antes mencionado, lo sucedido con una palmera ubicada en la Ruta 6 a unos cincuenta metros de La Palmita, o sea, en la curva antes de la intersección con la Ruta 94, próximo al acceso a Chamizo.

Este árbol obstaculizaba la visibilidad y se convertía en un problema para quienes esperaban algún ómnibus resguardado de las inclemencias climáticas en la casilla de La Palmita.

Dicha cuestión ha llevado por más de veinte años a un sinnúmero de reclamos de los vecinos mediante notas o verbalmente. En mi caso, recibí esta solicitud hace trece o catorce años, cuando era Presidente de la Junta Local de Chamizo, trasladándola a donde correspondía, sin obtener jamás respuesta oficial al respecto. Tiempo después, continuaron los vecinos de la zona planteándome el problema y quien habla, en estos diez años que lleva integrando este Cuerpo, lo reiteró en varias oportunidades, sin obtener nunca respuesta oficial.

Felizmente, hace unos diez días, constaté que la palmera estaba en el suelo; es decir que alguien la arrancó. Por lo pronto no se quién fue ni si tenía el permiso correspondiente para hacerlo; la verdad es que eso ya no me interesa. Lo único que sí me importa es felicitar a quien hizo ese trabajo y que se tenga claro por parte de la población cual es el nivel de respuesta que nos brindan quienes ocupan lugares bien remunerados, pero con cero por ciento de eficiencia.

Sr. Presidente, solicito el envío de estas palabras a la prensa oral y escrita del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Quiero hacer llegar inquietudes de varios vecinos correspondientes a la Dirección de Obras de nuestra Comuna.

El detalle de los mismos es el siguiente:

1. ¿Por qué los trabajos realizados en las calles de Florida tienen tan poca durabilidad? Ejemplo: Calle Fructuoso Rivera (desde Manuel Oribe hasta Rincón); Calle Dibarboure (desde José Pedro Varela hasta Cardozo). En ambos casos fueron tratadas con menos de un año de ejecución.

2. ¿Por qué la reconstrucción de las veredas interiores del Cementerio se ha prolongado tanto en el tiempo?¿Quién ejecuta esa obra?

3. Es inquietud de los vecinos el trabajo de la calle Sierra casi Avda . Artigas. Notan que la misma sufre intervalos ,muy prolongados ,de recesos en la misma y observan que la calidad de veredas y cunetas no es la más conveniente. ¿Cuáles serían los motivos de dichos recesos?¿Quién está encargado de orientar estas obras?

4. ¿Por qué debió rehacerse la vereda del Estadio 10 de Julio?

Quisiera un detalle actualizado de las obras que se están ejecutando a través de la propia Administración de la Intendencia. Aspiro que mis inquietudes sean dirigidas al Director de Obras y a la actual Intendenta. Estas inquietudes irán acompañadas de un pedido de informes.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En mi carácter de ciudadano de Sarandí Grande y ejerciendo la función de Edil, hoy quiero hacerle llegar mis felicitaciones y deseos de que tenga una gran gestión, al actual alcalde de Sarandí Grande, Róger Morán.

Róger Morán es un reconocido comerciante, con demostrada vocación de servicio e integrante de una querida familia de esa ciudad.

Días pasados comenzó a ejercer ese tan importante cargo y hoy además del reconocimiento a su persona, quiero ponerme a sus órdenes para trabajar por mi querido pueblo.

Solicito que mis palabras pasen a la Alcaldía de Sarandí Grande y a la prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra Sebastián Larramendi.-

SR. LARRAMENDI.- Gracias Sr. Presidente.

Solicitamos a través de esta Hora Previa la limpieza de la estructura que canaliza el Arroyo Tomas González, en la calle Heber Usher, de forma urgente.

Dicho lugar se encuentra tapado, generando inundaciones en los terrenos y casas cercanas, acumulando desechos y tierra.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a los efectos de que se dé cumplimiento a esta solicitud a la brevedad posible.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

A través de esta Hora Previa solicito a la Intendencia Departamental de Florida las siguientes mejoras edilicias y de materiales para la Plaza Conde de Floridablanca:

  1. Reparación de tejido que rodea la cancha de fútbol.

  2. Reparación de aros de básquetbol, ya que en los últimos arreglos añadieron alambre, generando que las pelotas se rompan.

  3. Pelotas, por faltante de las mismas.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida a sus efectos.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente.

Quería presentar un proyecto de vecinos del Barrio Curuchet para la canalización del Arroyo Tomás González que va con la firma de los mismos y contiene un planito de como creeían ellos como se le podría dar solución a la situación.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente y amparándome en la Artículo 284º de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, solicito se de trámite ante la Intendencia Departamental de Florida del presente Pedido de Informe respecto del Parque Ecológico 25 de Mayo.

En el plan de obras del Fideicomiso estaba estipulada la concreción de obras en el Parque Ecológico de 25 de Mayo, también conocido como Las Canteras de Vialidad.

Luego de haberse aprobado un comodato desde el Ministerio de Transporte y Obras Publicas a la Intendencia Departamental de Florida donde cedía el uso y cuidado del predio los vecinos de la Villa esperábamos la concreción de las mismas.

Las que tal como lo informó DINAMA, debían realizarse las mejoras, obras y mantenimiento teniendo presente que es una zona protegida por formar parte del Lago de la Presa Paso Severino, la principal reserva de agua dulce del país que se destina para su potabilización y distribución en el Área Metropolitana de Montevideo, sirviendo a un 57% de la población del país.

El estado del parque es deplorable, dada la tala indiscriminada de árboles que se ha realizado y la mugre que se puede encontrar tanto en la tierra como en el lago. Por la baja de nivel del mismo se puede observar gran cantidad de basura en las orillas del mismo.

Considero que es sumamente importante poder contar con información de inicio y detalle de las Obras que se realizaran dado que fueron aprobadas hace más de cuatro años.

Desde ya muchas gracias.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente.

Es un agradecimiento. Por la presente quiero referirme al trabajo realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la obra de rehabilitación de la ruta que une Florida con Villa 25 de Mayo.

Es de destacar el estado en que quedó la ruta, así como el trabajo realizado de ensanche y señalización.

Solicito que mis palabras de agradecimiento pasen a las autoridades del MTOP, a la Dirección de Vialidad y a la empresa responsable en ejecutar las Obras, Serviam S.A.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión con la lectura por Secretaría de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE GESTIÓN FINAL DE RESIDUOS PLÁSTICOS Y DESTINO DEL DINERO GENERADO EN EL PROCESO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO A RECAUDACIÓN DE PATENTE DE CAMIONES DESDE EL AÑO 2015 AL 2019.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. N.º 600/20. RATIFICA ACTUACIÓN REALIZADA POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA SOBRE RENDICIONES DE PARTIDAS DE CAJAS CHICAS DEL AÑO 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. N.º 593/20. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. N.º 04071/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE LOS 90 AÑOS DE TRAYECTORIA DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. N.º 00954/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE PATENTE DE RODADOS A LOS VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL MOVIMIENTO DE JUVENTUD AGRARIA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

SUPLENTE DE EDIL LUCY CAYAFFA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA. PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE LA DESIGNACIÓN DEL SR. EDIL DPTAL. RAÚL LÓPEZ EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y HACIENDA, Y COMO SU SUPLENTE AL SR. JAVIER HEREDERO.

DESÍGNASE AL SR. EDIL RAÚL LÓPEZ Y SU SUPLENTE, SR. JAVIER HEREDERO, EN LAS COMISIONES MENCIONADAS

IF. EXP. N.º 04336/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A OBRAS DE ILUMINACIÓN EN ACCESOS A CHAMIZO.

PASE AL EDIL INTERESADO

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE SE AMPLÍE, PARA EL AÑO 2021, AL 100 % LA EXONERACIÓN EXISTENTE PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE USUFRUCTÚAN LA PISCINA DE LA PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y DE CULTURA

IF. EXP. N.º 01678/17. SOLICITA QUE SE AUTORICE LA CONSTRUCCIÓN DE PILARES, EN VEREDA PÚBLICA, A LA EMPRESA LATORRE FM 103.5, PARA INSTALACIÓN DE NUEVAS ANTENAS.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

VARIOS SRES. EDILES. SOLICITAN QUE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PRIMER VIERNES DE MARZO, SE REALICE EL JUEVES 05 DE MARZO, CON IGUALES CARACTERÍSTICAS.

AL ACUERDO:

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra, se pasa a votar el cambio de día de la próxima Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

IF. EXP. N.º 00472/20. AUTORIZA AL SR. DIRECTOR DE DESCENTRALIZACIÓN A CONCURRIR A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO, PREVISTA PARA EL MARTES 03 DE MARZO.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

VARIOS SRES. EDILES. SOLICITAN QUE SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL VIERNES 21 DE FEBRERO, EL EXP. Nº 00398/20, REFERENTE A SOLICITUD PARA ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE, EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, DESTINADO A HOGAR ESTUDIANTIL.

AL ACUERDO:

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra, se pasa a votar la inclusión de dicho tema como último punto del Orden del Día de la presente Sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNCIONARIA DEL ORGANISMO AMUBIS CABRERA TOLEDO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE REVEAN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EL ORGANISMO, AL ENCONTRARSE DE LICENCIA FUERA DEL PAÍS.

ACCÉDASE A LO SOLICITANDO Y FÍJASE NUEVO CALENDARIO

JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. COMUNICA SU INTEGRACIÓN PARA EL PERÍODO 2020-2025.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS

IF. ÁREA DE GENERO. SOLICITA EL PRÉSTAMO DE LA SALA DE SESIONES PARA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTER-DEPARTAMENTAL DE GÉNERO DEL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES, A REALIZARSE EL PRÓXIMO VIERNES 13 DE MARZO EN FLORIDA.

ACCÉDASE A LO SOLICITADO

IF. EXP. N.º 04133/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO EL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBÉN RODRÍGUEZ, INFORMANDO LA IMPOSIBILIDAD DE CREAR UN SOFTWARE PARA USO EN LAS GUÍAS DE GANADO.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. N.º 00220/20. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA OTORGAR EN COMODATO EL "PARQUE MANUEL FUENTES" DE CERRO CHATO, A LA LIGA DE FÚTBOL DE ESA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EDIL DPTAL. LUCÍA PEREIRA. PLANTEAMIENTO DENUNCIANDO LA CARENCIA DE SUERO ANTIOFÍDICO EN CENTROS AUXILIARES HOSPITALARIOS DEL DEPARTAMENTO.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie hace uso de la palabra en los Asuntos Internos, a solicitud del Edil Ariel Palleiro se pasa a realizar un minuto de silencio en homenaje al Profesor Carlos Julio Pereira, recientemente fallecido.-

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles realizada en Minas, Lavalleja; los días 14, 15 y 16 del corriente.”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Míriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Dando cumplimiento a lo dispuesto oportunamente se informa al Plenario que los días 14, 15 y 16 de febrero próximo pasado, se reunió la Mesa Permanente y Comisiones Asesoras del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja.

El día viernes 14, a las 18:00 horas se reúne la Mesa Ejecutiva y a las 20:00 horas se reúnen las diferentes bancadas y/o sectores.

El día sábado 15 a la hora 9:00 da comienzo la sesión de la Mesa Permanente con los siguientes puntos del Orden del día:

-Se recibe oficio N.° 473/19 de la Junta de Cerro Largo, referido a la violencia sobre la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

-UPM Bloque Brasileño envía invitación a la sesión del Día del Cambio Climático que se realizará el próximo 26 de marzo.

-Movimiento Mayo Amarillo invita al lanzamiento internacional en Uruguay a realizarse el próximo 20 de febrero.-

A la hora 10:00 dieron comienzo las diferentes Comisiones Asesoras.

Comisión de Educación y Cultura:

Integra esta comisión el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz, tratando los siguientes puntos del orden del día.

1.- La Sra. Presidente Debeliz Méndez, pone a consideración el asunto N° 091/2019 de la Junta Departamental de Canelones, referido a Red de Artistas Emergentes, del cual no se ha recibido respuesta sobre la entrevista solicitada a la Red de Directores de Cultura, el tema continúa en carpeta.

2.- Se pone a consideración el asunto N° 138/2019 de la Junta Departamental de Lavalleja referido a Escritores Regional del Este, la comisión sugiere dada la importancia del planteamiento realizado que la Mesa Ejecutiva coordine con la Junta de Lavalleja llevar a delante el planteamiento de la Edil Ana Ugolini.

3.- Se pone a consideración el asunto N° 148/2019 de la Junta Departamental de Canelones, referente a Pando Integra, se aconseja a la mesa enviar una nota de congratulación a la Comisión Organizadora y al Municipio de Pando.-

Comisión Asesora de Deportes:

Dicha comisión es presidida por el Sr. Edil Flaviano González.

1.- Se procede a la elección del Presidente de la Comisión, la cual recae en el Edil Flaviano González.

2.- Se considera como segundo punto en el orden del día, a solicitud de la mesa salvar omisión en el Acta N° 2, respecta a su asistencia a la anterior reunión de esta Comisión, en la que se explicó la situación que se había generado referido a la presidencia de la misma.

3.- Se sugiere a la Mesa solicitar entrevista con las nuevas autoridades de la SENADE y UTE a fin de considerar temas que esta Comisión tiene en carpeta.

4.- También se sugiere la realización de un nuevo encuentro de Comisiones de Deportes de las Juntas Departamentales en el lugar y fecha que la Mesa considere.-

Comisión Asesora de Turismo:

Dicha comisión la coordina la Sra. Edil Silvana Goñi y participó el Sr. Edil Presidente Ignacio Costa.

1.- Como primer punto del orden del día, se ajustan detalles y se intercambian ideas referentes al concurso fotográfico oportunamente propuesto a la Mesa.

2.- Se comienza a trabajar en el balance de gestión de esta comisión en el presente quinquenio, procediendo a la recopilación de los informes de gestión de años pasados los cuales fueron solicitados a la secretaria del Congreso para su remisión a ésta. Se evalúan diferentes criterios para la confección del informe 2015-2020.-

Comisión Asesora de Higiene y Medio Ambiente:

Esta comisión la integra la Sra. Edil Míriam Sánchez:

Previo a comenzar con los Asuntos Entrados, se mociona por parte del Edil Maeso nombrar como Presidente Ad-hoc, al Edil Erramuspe y como Secretario al Edil Dr. Vila, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

1.- Oficio 574/19 remitiendo comunicado aprobado por la Junta de Rocha respecto a la utilización de la pirotecnia en festividades de navidad y año nuevo. La comisión sugiere a la Mesa apruebe la siguiente aspiración: "Exhortar a los diferentes legislativos departamentales a reglamentar la utilización de pirotecnia con estruendo en eventos públicos o privados con participación pública. Asimismo, se exhorta aplicar de forma efectiva la normativa departamental (si existiere) respecto a la contaminación sonora prohibiendo y controlando la comercialización de pirotecnia cuyo estruendo exceden los decibeles permitidos".

2.- Se tomó conocimiento de Oficios 9, 31 y 32 del CNE respecto a la solicitud de materiales sobre Taller de Registro Único de Bromatología. Se sugiere reiterar los oficios con las peticiones realizadas.

3.- Se toma conocimiento de Oficios N° 33 y 34 del CNE respecto a entrevistas con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sobre embarcaciones abandonadas. Se sugiere reiterar los oficios a efectos de concretar las entrevistas solicitadas.

4.- Oficio 376/19 remitido por la Junta de Colonia respecto a la exposición escrita presentada a la Mesa de la Corporación por parte de la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la misma, respecto a la utilización y prohibición de insecticidas en nuestro país. Se sugiere, exhortar a los diferentes Legislativos Departamentales a adecuar sus digestos departamentales a las nuevas prácticas agrícolas ganaderas y forestales, respecto a la utilización de pesticidas que generen daño ambiental. Así mismo, exhortar al MGAP el estudio de la posibilidad de prohibir la importación y elaboración de pesticidas cuyo nivel de toxicidad genere una mayor degradación al medio ambiente.-

Comisión Asesora de Equidad y Género:

Dicha comisión es integrada por la Sra. Edil Mirna Guadalupe.

1.- Se da comienzo, poniendo en consideración el Oficio N° 473/19 de la Junta de Cerro Largo referente a: Violencia sobre la mujer. Se sugiere tomar conocimiento y el archivo de dicho asunto, compartiendo lo expresado por el Sr. Edil.

2.- La Sra. Presidente pone en conocimiento de la comisión que la Mesa Ejecutiva tomo posición sobre el 4to. y último Encuentro Regional de Comisiones de Equidad y Género a realizarse en lugar a determinar, los días 22, 23 y 24 de junio del corriente año, lo cual incluye las Comisiones de Salto, Paysandú, Rio Negro y Soriano y sus respectivos Directores. Las temáticas propuestas por las Juntas involucradas fueron: Violencia de Género, Trata de Personas, Adicciones y Alienación Parental.-

Comisión Fiscal:

Dicha comisión es integrada por el Sr. Edil Javier Fernández y asistió como oyente el Sr. Secretario Gral. Martín Varela.

El informe de tesorería de 15 de febrero de 2020, desprende las disponibilidades ascienden a:

BROU - Cuenta en pesos $U 4.041.098,83

BROU - Cuenta en dólares U$S 1.063,10 -

Caja Chica $ 75.718

Culminadas las reuniones de las Comisiones Asesoras, la siguiente actividad fueron las reuniones de Bancadas comenzando a la hora 17.00

Para finalizar la jornada del día sábado se reúne a las 20:00 hora la Mesa Permanente para leer y aprobar los informes de las Comisiones Asesoras del Cuerpo”.

Gracias Sra. Presidente.-

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01907/18. Proyecto de decreto tendiente a designar cuatro calles de barrio de Capilla del Sauce, ante propuesta de sus vecinos”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Buenas noches, cuando se trató este tema en la Comisión de Legislación, los compañeros que la integran de nuestro Partido no tenían posición al respecto, pero luego de reunida la Bancada, el Frente Amplio resolvió votar afirmativamente los nombres de estas calles, por lo tanto vamos a acompañar la designación de estas cuatro calles.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar cuatro calles de barrio de Capilla del Sauce, ante propuesta de sus vecinos.

EXPEDIENTE: Nº 01907/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.- Desígnase con los nombres que se indicarán, las siguientes calles de la localidad de Capilla del Sauce:

Aquilino MOREIRA a la calle de aproximadamente 200 metros; desde el borde sureste del padrón N° 13888 al borde suroeste del padrón N° 9332.-

Pedro OSORIO a la calle de aproximadamente 200 metros; desde el borde sureste del padrón N° 9331 al borde suroeste del padrón N° 7594.-

Manuel BARCELONA a la calle de aproximadamente 200 metros, desde el borde suroeste del padrón N° 7594 al borde noroeste del padrón N° 19012.-

Marcelino PÉREZ a la calle de aproximadamente 200 metros desde el borde noreste del padrón N° 2015 al borde noroeste del padrón N° 19012.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, propone que se realice en una próxima sesión, un reconocimiento a deportista de nuestra ciudad en la especialidad de carreras en terrenos naturales (trail running). Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Realización, en una próxima sesión, de un reconocimiento a deportista de nuestra ciudad en la especialidad de carreras en terrenos naturales (trail running). Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz.

VISTO: La propuesta del Sr. Suplente de Edil Carlos Alaníz y otros señores ediles, tendiente a reconocer los logros deportivos del floridense Horacio Olariaga, así como su esfuerzo y tesón en la práctica de carreras en pie a través de la naturaleza de una zona (trail running).

CONSIDERANDO: Que se comparte la propuesta de la Comisión de Legislación, en tanto el Sr. Olariaga se ha destacado en esa rama, compitiendo sin apoyo logístico y económico y llegando a ser un integrante de la selección uruguaya.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- Apruébase la realización, en futura sesión a coordinar, de un reconocimiento al deportista de nuestra ciudad Horacio Olariaga.-

2º.- Oportunamente, líbrense las comunicaciones del caso.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04071/19. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades que se desarrollarán en el marco de los 90 años de trayectoria del Centro Comercial e Industrial de Florida”.-

SRA. PRESIDENTE.- Esta a consideración el tema. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” las actividades que se desarrollarán en el marco de los 90 años de trayectoria del Centro Comercial e Industrial de Florida.

EXPEDIENTE: Nº 04071/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” las actividades que se desarrollarán durante 2020, en el marco de los festejos de los 90 años de trayectoria del Centro Comercial e Industrial de Florida; incluyéndose las mismas en el literal D) del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Exp. Nº 00398/20, Autorización al Organismo para arrendar inmueble en la ciudad de Montevideo, destinado a hogar estudiantil”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Adelanto que mi voto va a ser afirmativo. Pero queríamos aclarar que nosotros en el Programa de Gobierno anterior y en este Cuerpo hemos presentado un proyecto, en el cual tenemos otras ideas referente a ayudar a los estudiantes con pasajes y abonos, estamos a 90kms, y muchos viajan en el día y regresan y de esta forma podríamos aumentar mucho más la ayuda a tantos estudiantes que quieren formarse en la ciudad de Montevideo. Hoy por hoy poder ampliar el cupo en la casa de Montevideo pero todavía quedan muchos estudiantes en el debe. Entendemos que sería bueno que este proyecto que esta a consideración se puede estudiar en la legislatura que viene y lo vamos a volver a proponer en el Programa de Gobierno de nuestro candidato en las próximas elecciones porque entendemos que es una forma de ayudar a los estudiantes y estar mas cerca de ellos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sra. Presidente.

Me parece muy bueno e interesante, felicito al trabajo realizado por el Ejecutivo Departamental desde punto del vista que al tener este nuevo arrendamiento, se beneficiarían más jóvenes estudiantes de Florida porque se estaría ampliando el cupo. También se mejora el servicio porque el nuevo edificio que se trata de alquilar es mejor, está en una zona céntrica, a veces con todo el tema de la inseguridad es complicado y hay que elegir barrios donde se pueda estar tranquilos y más que son jóvenes del interior los cuales no conocen mucho el trajín capitalino.

Si bien se podría encontrar algo más barato o se podría ahorrar un poco en recursos económicos mandando a jóvenes en ómnibus a estudiar todos los días, me parece que ese tiempo que tiene el estudiante de viaje es tiempo perdido y lo que implican los paros, generaría una situación engorrosa. Que mejor que tener una linda casa como la que pretende el Gobierno Departamental en este momento. Me parece que es bueno y como decía felicito al Ejecutivo Departamental por preocuparse, no solo por la cantidad de cupos sino también por mejorar el servicio que se le brinda a nuestro jóvenes floridenses que desean estudiar en la capital.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente.

Adelanto mi voto afirmativo y quiero comunicar que en breve voy a presentar un proyecto porque tengo una vieja aspiración, con respecto a los hijos de los funcionarios municipales y de la Junta Departamental y en la próxima legislatura sería importante que ellos también puedan tener ese derecho, no becados, pero sí que se le pueda descontar del sueldo al Funcionario, por ejemplo, pero como dije que ellos también tengan el acceso y derecho de poder estudiar.

Una pregunta que quiero realizar es: ¿En el proyecto decía que se iba a solicitar la venta de uno de los hogares, eso no está incluido en lo que vamos a votar ahora?

SRA. PRESIDENTE.- No, no está incluido.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidente.

Por trabajar en la Comisión de Becas desde hace muchos años, le comento a la Edil Facciolo que los hijos de funcionarios municipales pueden ocupar el Hogar Estudiantil, no tienen ningún problema siempre que estén dentro de las reglas establecidas. Hay varios casos del interior que son hijos de funcionarios municipales que han estudiado en los hogares estudiantiles y sin lugar a dudas esto es muy bueno…

SRA. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidente y Sr. Edil. Sí, me consta que hay becados, pero mi propuesta es que quienes no tengan derecho a las becas siendo hijos de funcionarios municipales puedan tener ese derecho de poder estar estudiando y sea descontado del sueldo. Es parecido pero es distinto, el futuro proyecto que voy a presentar para la próxima legislatura es que sea sobre becas.

Era lo que le quería aclarar al Sr. Edil.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Llevo cinco años en la Comisión de Becas y he visto la imparcialidad total, primero de Lissio y después de Alicia Oriozabala, lo que es bueno destacar, un trabajo en conjunto en primer momento con representantes del Partido Nacional y del Partido Colorado, el Frente Amplio no la quiso integrar por muchos años hasta que resolvió hacerlo, donde concurrió la hoy Senadora Amanda Della Ventura y entre todos hicimos un trabajo muy bueno, totalmente a conciencia de que no era por política, no hubo ningún caso que fuese porque un dirigente político llamó y le correspondiera un lugar en el hogar estudiantil. Los cupos que hoy se amplían, que creo son once, quizás el año que viene sean insuficientes porque cada año piden más, no es fácil estar en la Comisión de Becas, no es fácil para Desarrollo Social decir que no. Creo que lo que plantea el compañero Cuello, es otro tema diferente, que quizás también deba de tratarse, pero que no corresponde tratarlo en el tema que se plantea hoy y ojalá podamos tener un hogar estudiantil con más cupos.

Pero yo me siento re contento, felicito esta iniciativa y voto sin lugar a dudas con las dos manos, porque cuando concurrimos al hogar ubicado en la calle Pozos del Rey, que es uno de los que se traslada para ahí, es una zona complicada, como decía Rey para los estudiantes, pero cuando se mejora no importa quien gobierne sino que lo que importa es la calidad que el estudiante pueda tener para llegar a ser profesional.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Un poco me sumo al saludo, al beneplácito por el traslado del Hogar Estudiantil, que va a brindar más comodidades porque es más amplio y no los felicito porque es obligación del Ejecutivo realizarlo ya, porque subimos demasiado la vara y empezamos a tirar cohetes, no sería necesario, porque es su obligación. Los saludo, porque conocemos algo sobre los Hogares Estudiantiles y se ha venido mejorando una situación que no era tan buena hace 3 o 4 años, eso es positivo y a las cosas hay que decirlas cuando están mal o cuando están mejor, así que saludo eso. También comparto un poco la iniciativa sobre lo que hablaba el Edil Cuello, son cosas diferentes, pero no quita que esa iniciativa de los pasajes se vaya a presentar, porque hablamos del desarraigo que implica, por más que están buenos los hogares para que tengan la posibilidad de que permanezcan en el mismo los estudiantes, pero que tengan la posibilidad de viajar y volver a su hogar, creo que también hay que tenerlo presente. Así que votaré afirmativamente esto y bienvenido. Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Manifestar que nos alegran estos once nuevos cupos que estos chiquilines van a tener para poder estudiar en la capital y quiero realizar un par de puntualizaciones que no van hacer respondidas aquí porque no van a poder, pero no quería dejarlas pasar. Una es referente a que en este lugar donde se está adecuando llega con un poco de tardanza a la hora de que los gurises ya se están yendo. Eso como puntualización sentí el deber de tener que decirlo. Tengo entendido que se está arreglando, porque una compañera ayer fue por allí y estaba en arreglos y quizás que se terminé, ojalá, y es eso lo que me quiere decir Martín Varela con la mirada. Lo otro que tenía para decir es que se vende un inmueble, que debe de ser ese que está en la calle Pozos del Rey y que no entendí por qué venden un inmueble, pero esta es una especulación mía, que en su momento lo puedo hablar con la Directora de Desarrollo Social, pero quería decirlo aquí, porque corresponde que lo diga, que vendiendo un inmueble luego vamos a arrendar y no qué hacemos con ese dinero, quizás, poder comprar en otro lugar y no que la Intendencia tenga que desembolsar todos los meses dinero. Lo digo con poco conocimiento de causa con respecto a los dineros que sale el alquiler del inmueble....

SRA. PRESIDENTE.- Sra. Edila, me informan que en el expediente no dice nada sobre la venta.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Nos llegó un distribuido que habla de la venta de un inmueble....

SRA. PRESIDENTE.- Se está evaluando, es un proyecto, porque eventualmente tiene que pasar por aquí para ser estudiado.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Entonces entendí mal, me disculpo, porque entendí que en realidad se iba a vender un edificio y que se iban a fusionar los otros dos. De todas formas, adelanto mi voto afirmativo, como dice mi compañero Augusto López, porque cuando algo está bien hay que reconocerlo. Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros el año pasado con la Comisión de Derechos Humanos fuimos a visitar los Hogares Estudiantiles, visitamos los de Florida y el de la calle Pozos del Rey se le habían hecho algunas reformas, pero es una casa vieja, deteriorada, los gurises estaban como podían. Con esta nueva iniciativa nosotros vemos que se van a beneficiar los gurises y por eso la Bancada del Frente Amplio va a votar a favor, porque creemos que los jóvenes tiene derecho a estudiar, hacer su carrera y a tener una vida más digna de la que ellos hoy o mañana hubieran podido tener, porque no se olviden que son los hijos del pueblo. Entonces, nosotros vamos a votar afirmativamente esta medida y después se verá si hay algo para hacer o no, pero con el tiempo veremos. Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a arrendar inmueble en Montevideo destinado a hogar estudiantil.-

EXPEDIENTE: Nº 00398/20.

VISTO: estos antecedentes relacionados con la anuencia solicitada por la Intendencia de Florida para arrendar inmueble destinado a hogar estudiantil en la ciudad de Montevideo.

RESULTANDO: Que se entiende pertinente por parte de las oficinas competentes de la Intendencia unificar en un solo inmueble los actuales hogares estudiantiles Nros. 1 y 2; de la ciudad de Montevideo, máxime ante la inminente finalización del contrato de arrendamiento del Nº 1 en calle Guayabo.

CONSIDERANDO: 1) que el inmueble a arrendar permitirá el alojamiento de 48 estudiantes, en una residencia de dos pisos y subsuelo ya equipada (camas, colchones, freezer en c/habitación, wifi, aire acondicionados, tv cable, lavadero industrial con fichas, cámara de video en áreas comunes, etc), con todo a estrenar y pronta para ser ocupada, una vez la Comisión de Becas disponga el otorgamiento de dicho beneficio.

2) que en el precio del arrendamiento se encuentran incluidos gastos luz, agua, gas, servicio de limpieza de áreas comunes, mantenimiento y vigilancia.

3) que el inmueble se encuentra en excelente ubicación y –de acuerdo a la Dirección de Arquitectura- el precio ofertado es adecuado ya que ningún inmueble de los que se visitó a tales efectos cuenta con ese grado de equipamiento, confort y control.

4) que asimismo, la Intendencia abatiría totalmente los costos de mantenimientos actuales que implican una gran erogación,

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a arrendar el inmueble padrón Nº 6628 sito en calle Río Negro Nº 1205 esq. Canelones de la ciudad de Montevideo, dos pisos con capacidad de veinticuatro camas cada uno y el subsuelo como sala de estudio y lavandería; al precio mensual de $ 120.000 (pesos ciento veinte mil) por cada planta.-

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y TREINTA MINUTOS DEL DÍA VEINTIUNO DE FEBRERO DE DOS MIL VEINTE, CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN).-

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Martín VARELA ORMANDO, Secretario General.