• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2020-02-21 – Of. Nº 018/20 – Ref: Fallecimiento del Prof. Carlos Julio Pereyra

Oficio Nº 018/20

El pasado 09 de febrero, falleció a la edad de 97 años Carlos Julio Pereyra, con más de sesenta años de ininterrumpida y muy destacada actuación pública en el país.

Nadie puede desconocer su aporte histórico; nadie puede ignorar el rol preponderante que desempeñó en muchos sucesos que vivió el Uruguay.

Fue una figura enorme en tiempos democráticos, implacable en el ejercicio de contralor y de gran capacidad y visión para la propuesta.

En los casi doce años de barbarie dictatorial, estuvo al frente del triunvirato clandestino de su partido, enfrentando al régimen de manera firme, permanente y con gran valentía.

Estoy convencido que la república, con su deceso, ha sufrido la pérdida de uno de sus servidores de mayor relevancia, a quien siempre consideré como un hombre de país, de república, de estado por encima de lo partidario. Con su partida se nos ha ido un ciudadano ejemplar que a todos quienes, de algún modo, nos tocó conversar con él, lo mantendremos vivo en nuestro recuerdo.

No quiero dejar de mencionar que además de ser un protagonista de primer nivel por tanto tiempo en la vida política del país, Carlos Julio Pereyra fue también periodista, productor rural, escritor, maestro y profesor.

Por lo tanto, quiero finalizar esta intervención con la aspiración de que algún liceo del interior del país o alguna escuela urbana, o quizás rural, sea denominada Carlos Julio Pereyra.

Sr. Presidente, solicito que se cumpla en Sala un minuto de silencio en honor a su memoria y que mis palabras sean enviadas a la Casa de los Lamas, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Senadora de la República Amanda Della Ventura y a los Representantes Nacionales Álvaro Rodríguez Hunter y Carlos Rodríguez Gálvez.