ACTA Nº 110/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

07 de Febrero de 2020
-
SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Febrero del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

ACTA Nº 110/20

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

07 de Febrero de 2020
-
SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Febrero del año dos mil veinte, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia y resaltar que desde la Intendencia de Florida se viene llevando adelante un programa de mejora y recuperación de diferentes lugares de esparcimiento, plazas y rincones en la capital y localidades del interior.

El programa involucra a distintas áreas de la Comuna como la Dirección General de Obras, Dirección de Descentralización, Departamento de Arquitectura y Departamento de Espacios Públicos, entre otros.

En los últimos días algunas plazas y espacios públicos de la ciudad de Florida han incorporado nuevos juegos infantiles de carácter inclusivo y se han restaurado los ya instalados.

En este sentido resaltamos lo hecho en la plaza Tiradentes ubicada en la esquina de Avenida Artigas y Abente Haedo, la que sumó en su espacio un juego combinado con tobogán y hamacas, y han restaurado los existentes, sumado a que la iluminación y la limpieza está en buenas condiciones, despierta nuestro sentido de resaltar las buenas acciones, para beneplácito de los vecinos y visitantes en general.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Ing. Guillermo López a la Sra. Intendente entrante Andrea Brugman y al Director Gral. de Obras Dr. Marcos Pérez por su estupenda labor.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

El reciente fallecimiento de Julio Sosa Kanela, significa una pérdida irreparable para todo lo vinculado con el carnaval en el país, pero además deja un vacío muy difícil de llenar en lo relacionado con lo cultural.

Dicho ésto, tengo la aspiración de que su nombre se incluya en el nomenclátor del departamento, cuestión que sería de estricta justicia.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y Nomenclátor de esta Junta y a la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Lamentablemente el problema de la basura es un azote que castiga de manera cruel y permanente.

En este sentido ni la población, ni las autoridades han logrado mejorar la situación paupérrima que se vive en el departamento.

Concretamente en fecha cuatro de octubre de 2019, realicé un planteamiento de Hora Previa, referido al desastre originado en la intersección de las rutas 6 y 94, lugar conocido como “La Palmita”, entrada a la localidad de Chamizo, con el recipiente de madera que la Intendencia colocó allí para recibir basura. En esa oportunidad decía que era necesario hacer algo, aunque sea colocar un cartel que advirtiera sobre la problemática, pero no se hizo nada y hoy se ha convertido en un gigantesco basurero.

Viene gente de muy lejos a depositar sus residuos, lo cual no puede suceder, hay que ver el olor que despide y el criadero de moscas y otros insectos que se ha generado.

Creo que ante la gravedad del asunto a esta altura lo mejor es retirar este recipiente y acondicionar el lugar, pues para otro tipo de corrección es demasiado tarde, mucho más aún teniendo en cuenta que hablamos del acceso a un pueblo.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su análisis y eventual resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

SR. LOPEZ AGUILAR.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme al estado de abandono total de la plaza pública del MEVIR de Capilla del Sauce.

Una vecina nos hizo saber el estado deplorable en que se encuentra ese espacio, cuyo destino debería ser el del esparcimiento y recreación de los mayores, jóvenes y niños de la localidad.

Esta vecina, en su relato, nos cuenta que sobre ese espacio se encuentran atados vacas, terneros y caballos. También nos expresa que sobre la "plaza" también se estacionan camiones.

Su preocupación es que dado la cantidad de animales, no se termine haciendo un galpón de tambo allí .

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente y a las Dirección de Obras, a la de Paseos Públicos, también a las autoridades de MEVIR.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martinez.-

SR. MARTINEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Ante la inquietud de varios vecinos de la zona del camping "Las Mangueras" de la ciudad Casupá y que confirman lo que en ocasiones anteriores hemos manifestado. Que es necesario construir una oficina, con un funcionario para control de la entrada de gente, tomando datos como por ejemplo cédula y matrícula vehicular, de cada uno; lo cual facilitaría el trabajo de la policía. Ya que en otras oportunidades han existido corte de árboles y robo de madera.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Ing. Guillermo López-Sra. Andrea Brugman, a la Jefatura de Policía, a los correspondientes Diputados del departamento y a los medios de prensa.

Paso a leer la nota remitida a este Edil por los vecinos: “Junta Departamental de Florida 13 de enero del 2020. A quien corresponda. Casupá – Florida.-

Por la presente varios vecinos de la zona rural de Casupá nos presentamos ante usted y ante quien corresponda a plantear las problemáticas actuales que se viven con el camping Mangueras de los Artigas, predio patrimonio histórico cito en camino Plan Torre con acceso por ruta 40 a 12 km de la localidad de Casupá.

Al llegar la época de verano y el camping encontrarse con mucho mas concurrencia de campistas se comienzan a suscitar problemas de invasión de propiedad privada por algunos de los campistas, los cuales salen a recorrer los establecimientos vecinos con armas y perros de caza, causando esto destrozos en alambrados heridas en animales etc, en las últimas semanas ya han dejado de ser " simples " recorridas y se han producido abigeatos de corderos, ovejas y en el día 12/01/2020 se constata en un predio vecino la muerte de una ternera la cual fue faenada en el predio dejando la cabeza y el cuero del animal. También se presentan molestias para los vecinos más cercanos ya que se producen ruidos molestos hasta altas horas de las madrugadas.

Solicitando los vecinos firmantes una pronta solución a dichos problemas y presentando a nuestro parecer posibles soluciones ya sea como la contratación de 1 o más parqueros y/o serenos que tengan la facultad de tomar los datos a quienes ingresan al camping, consideramos que sería muy positivo para el camping el control de ingresos de animales de caza y de armas y realizar recorridas más frecuentes por dentro y fuera del camping.

Sin más y agradeciendo el tiempo brindado saludan a usted atentamente. Siguen firmas”.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quiero rendir homenaje a la memoria de Fernando Fabián Duran Figueira , una gran persona , hombre de trabajo y familia . La mejor definición es que era buena Gente.

Junto a su señora esposa Natalia Camejo, con mucho esfuerzo, sudor y horas de lucha. Poniendo su mano de obra , levantaron su propio techo . Era un fanático hincha de Peñarol y amante de los deportes hípicos.

En lo laboral durante muchos años trabajo en la empresa De María y trabajando en la conducción de un camión de dicha empresa, en un fatal accidente perdió su vida.

Siento que mis palabras son el reflejo de la opinión del pueblo de Sarandí Grande, donde siempre vivió su vida y donde dejo el recuerdo de una gran persona servicial y buen amigo. Por último, solicito al Cuerpo un minuto de silencio en su memoria.

Pido que mus palabras pasen a conocimiento de su esposa Natalia Camejo, de su madre Teresa Figueira, sus hermanos Eduardo, Daniel, Jorge y Silvana y de la prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 7 de febrero de los corrientes. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

IF. EXP. Nº 03883/19. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 22/2019, REFERIDA A LA CONSTRUCCIÓN DE 13 VIVIENDAS PARA REALOJO DE FAMILIAS.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 03974 Y 03975/19. RESPONDE PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) ROTONDA EN ENLACE DE DOS RUTAS NACIONALES. 2) REPARACIÓN DE CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA PRESENTA SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) DENOMINACIÓN DE CALLE DE FLORIDA CON EL NOMBRE DE MARITA DELL’OCA. 2) CARTELES DEL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO, CON FECHA 1º DE FEBRERO DE 2020.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA POR LA SRA. EDIL Y CONVÓCASE A ASUMIR LA TITULARIDAD A SU SUPLENTE PREFERENCIAL, SR. RAÚL LÓPEZ AGUILAR

IF. EXP. Nº 03886/19. SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DE RAMÓN RODRÍGUEZ ALBANO, CUYO NOMBRE SE PROPONE PARA DENOMINAR EL NUEVO GIMNASIO DE LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

PASE AL EDIL PROPONENTE

IF. EXPS. NROS. 03770/19 Y 00039/20. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) MARCHA ECUESTRE DE LA ASOCIACIÓN "PATRICIOS DEL 25". 2) 27° FESTIVAL DE FOLCLORE A REALIZARSE EN SARANDÍ GRANDE A BENEFICIO DEL CENTRO AUXILIAR DE ESA CIUDAD.

PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6154/19. SE EXPIDE RESPECTO A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018.

PASE A INFORME DE LOS ASESORES LETRADOS Y CONTADURÍA. SIGA A LA COMISIÓN PERMANENTE

IF. EXP. Nº 03916/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL COSTO DE FICHA MÉDICA DE PISCINA A CUPOS DESTINADOS A HIJOS DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN DE FLORIDA.

PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

IF. EXP. Nº 03188/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL LORENA CAETANO SOBRE VERTIDOS DE AGUA EN PLAZOLETA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03888/19. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE BECAS OTORGADAS POR LA INTENDENCIA EN EL PERÍODO 2015-2019.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

UTE-FLORIDA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOBRE CABLEADO REALIZADO POR EMPRESAS ESTATALES Y PRIVADAS DE TV CABLE.

PASE AL EDIL INTERESADO

EDIL DPTAL. FÉLIX GUERRA. SOLICITA LICENCIA POR EL TÉRMINO DE SEIS MESES, DESDE EL 1º DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE A SU SUPLENTE RESPECTIVO A OCUPAR LA TITULARIDAD

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 6280/19. REMITE DICTAMEN NO REALIZANDO OBSERVACIONES AL DECRETO JDF Nº 38/19, POR EL CUAL SE EXONERÓ A DETERMINADAS PERSONAS DE LAS TASAS QUE GRAVAN EL CARNÉ DE SALUD.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y REMÍTASE A LA INTENDENCIA

SR. LUCIANO LORENZO. SOLICITA EN COMODATO POR DIEZ AÑOS EL PREDIO DEL PIAI PRADO ESPAÑOL PARA REALIZAR UN PROYECTO DESTINADO A LOS NIÑOS.

INFÓRMESE AL SOLICITANTE QUE DEBERÁ TRAMITAR SU PETICIÓN ANTE LA INTENDENCIA DE FLORIDA

MTOP. DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. OF. Nº 1157. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARLOS ALANIZ, SOBRE CICLOVÍA DE MENDOZA.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

COMISIÓN FOMENTO DE LA ESCUELA Nº 26 DE REBOLEDO. REMITE NOTA AGRADECIENDO LA DONACIÓN DE TROFEOS QUE PERMITIÓ LA ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD BENÉFICA EL PASADO 08 DE DICIEMBRE.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 02595/19. COMUNICA QUE SE HA PRORROGADO POR 60 DÍAS EL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR CICLOMOTORES Y MOTOS, CATEGORÍAS G1 Y G2, DE ACUERDO AL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 37/19.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS

EDIL DPTAL. PABLO LANZ ADIB. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE SITUACIÓN ACAECIDA EN EL CAMPING DE NUESTRA CIUDAD, ANTE DENUNCIA DE MEDIO RADIAL.

PASE A LA INTENDENCIA

COMISIÓN DE VECINOS DE VILLA INDEPENDENCIA. SOLICITUD A FIN DE REALIZAR UN MURAL EN RUTA 77, ALUSIVO AL PEÓN RURAL.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOL. 162/20.- COMUNICA QUE NO LE MERECE OBSERVACIÓN EL DECRETO JDF Nº 42/19, POR EL CUAL SE DISPUSO UNA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS A PADRONES DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE REBOLEDO.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES EN EXP. Nº 03575/2015 Y VUELVA A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. REMITE CORREO ELECTRÓNICO INFORMANDO QUE HA PRESENTADO RENUNCIA ANTE LA INTENDENCIA EL SR. ALCALDE CAYETANO STOPINGI CON FECHA 10 DEL CORRIENTE Y COMUNICANDO QUE ASUMIRÁ EL CARGO EL SR. EFRAÍN MORÁN FRANCO.

DESE CUENTA A LAS BANCADAS

EL SR. FACUNDO URBÁN PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL EN EL ORGANISMO

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA, PASE A CONTADURÍA Y PERSONAL A SUS EFECTOS.

PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. LUCÍA PEREIRA, REFERENTE A CALLE DENOMINADA "17 METROS" DEL MUNICIPIO EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA EN EXP. N°00326/20.

IF. EXP.00296 Y 00311/19.- SE REMITE PARA SU APROBACIÓN LAS RENUNCIAS PRESENTADAS A LOS CARGOS DE ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DE SARANDÍ GRANDE Y FRAY MARCOS.

INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL 7 EL CORRIENTE

IF. EXP. Nº 00370/20.- COMUNICA QUE PRESENTÓ RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE 1ER. TITULAR DEL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES, REFERIDOS A LA RENUNCIA DEL ALCALDE DE ESE MUNICIPIO.

IF. EXP. N.º 02520/16.- SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EL CIERRE DE CAMINO EN PARAJE "BARRAS MOLLES DEL TIMOTE" QUE ATRAVIESA EL ARROYO SAUCE DEL TIMOTE.

PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

IF. EXP. 00203/20.- RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE "GRUPO AMISTAD DE MUJERES DE TERCERA EDAD", QUIENES SOLICITAN COLABORACIÓN PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTOS Y TRASLADO PARA SU ACTIVIDAD CORAL.

PASE A LA COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES A EFECTOS DE REMITIR UNA RESPUESTA TOTAL DEL PLANTEAMIENTO.

IF. EXP. N.º 00211/20. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE GRUPO DE ADULTOS MAYORES DE MENDOZA QUIENES SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL PARA ESA LOCALIDAD.

PASE A CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y SIGA PARA NOTIFICAR A LOS INTERESADOS.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a votar un minuto de silencio por la desaparición física del Sr. Francisco Durán Figueira, vecino de Sarandí Grande.-

(SE CUMPLE)

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

A continuación, voy a pedir un homenaje para un Floridense que dejo su legado en el carnaval uruguayo. Julio Kanela Sosa falleció en Montevideo a los 86 años, tras una afección cardíaca que padecía hace un tiempo, así lo confirmaron fuentes de Daecpu en la mañana del sábado 28 de diciembre. Su velatorio se realizó desde la hora 9:00 hasta las 19:00 donde lo despidieron una cuerda de tambores, en homenaje a su vida por ellos.

Posteriormente, sus restos fueron cremados y llevados a su lllescas natal, donde acompañado por su familia, amigos y vecinos del lugar una cuerda de tambores nuevamente lo despide.

SU TRAYECTORIA

Kanela nació en lllescas hace 86 años en el seno de una familia humilde, donde vivió hasta los 14 años para luego trasladarse a la localidad de Nico Pérez.

Luego se traslado a la ciudad de Montevideo donde viviría el resto de su vida, dedicada al Carnaval.

Como director responsable gané los primeros premios de 1987, 1992, 1996 y 1997 con Canela y su Barakutanga y de 2010, 2011 y 2019 con Tronar de Tambores. También fue elegido como la Figura de Oro del Carnaval, la máxima distinción a la trayectoria que otorga el jurado del Concurso Oficial. Llegó tempranamente a Montevideo, donde formó parte de los elencos de Fantasía Negra, la comparsa de Pedro Ferreira que irrumpió en la década del cincuenta con un éxito arrollador; de Acuarelas de Candombe en la segunta mitad de los años sesenta; de Kanela y su Barakutanga, desde finales de esa década hasta principios de siglo, así como de Tronar de Tambores, del 2011 a la actualidad, entre las de mayor renombre. Fue bautizada con el apodo con el que se lo reconoció en el ambiente artístico por Agustín Lara.

Compartió escenarios con Pirulo Albín, Rosa Luna y la venezolana Negra Johnson, una destacada bailarina con la que mantuvo una estrechísima amistad hasta el último momento '"de su muerte, en sus brazos, según recordó en varias oportunidades.

Una leyenda urbana lo sindica como descubridor de Marta Gularte, en 1949, como él se ha encargado de contar en más de una ocasión.

Del místico Pirulo AIbín tomó su carácter, capacidad de liderazgo y elegancia en la danza, por más que su estilo en escena desplegó un paso con menos desplazamiento, utilizó un intenso juego de piernas y caderas, una mayor apertura de brazos y una pronunciada inclinación corporal hacia delante para marcar el golpe acentuado del tambor.

De las icónicas lonjas de las catacumbas -predecesoras de ras cuerdas que hoy bajan por el costado de la lglesia del Cerrito de la victoria a ritmo acelerado- "Kanela" tomó el vigor y frenesí, mientras en que la diosa del mar y los orishás -culto religioso del que fue referente- se inspiró su personalidad espiritual. "Soy exigente, pero tengo un corazón noble", decía Kanela, en el pedregullo del "Ramón Collazo", entre abrazos con sus allegados, al finalizar su última función, el pasado carnaval.

Además de su legado como bailarín, en sus últimas apariciones públicas el artista bregó por la unidad de todos los candomberos y carnavaleros. "Kanela", tras su retiro de los escenarios en 2019, había manifestado que se dedicaría a su familia. Estaba preparando el espectáculo 2020 de Tronar de Tambores, como director y encargado del vestuario, para defender el primer premio.

Finalizare este humilde homenaje que hoy le hago con palabras que escribió el Compañero Federico Graña para nuestro querido "Kanela" y lo cito:

"Al caer la tarde, algo pasa en sur y palermo. Los tambores no desfilan por lsla de Flores y raramente empiezan a subir por Barrios Amorín. Por si fuera poco, son lonjas del cerrito. Suenan más fuerte que nunca, a su ritmo, bailando paso a paso, y, lágrima a lágrima, mujeres y varones parecen dirigirse en procesión a un templo. sí, a un templo, a ese lugar donde la humanidad ha recurrido históricamente a dar las gracias, a rendir respeto y homenaje.

Pero este homenaje plebeyo no está dirigido a ninguna divinidad de esas que quedan pétreas en los altares. Es el homenaje a un hombre, a un artista, a un compañero, a un militante, a un vecino, a un padre, a un feroz competidor, a un pionero, a un candombero de ley y a una marica inolvidable. Es el homenaje a una vida llena de lucha, orgullo, amor, entrega, rebeldía y solidaridad."

Hasta siempre "Kanela".

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En este caso quiero referirme a un tema y quiero que usted me atienda, porque yo tuve la paciencia durante todo este tiempo de revisar las Actas de esta legislatura y pude confirmar lo que suponía, casi el 90% de las intervenciones de los Ediles refiriéndonos a conciudadanos fallecidos fueron hechos por quien habla y por lo que tengo el legítimo derecho a pensar que el cambio de reglamento fue específicamente en contra de Carlos Martínez Latorraca. Lo tengo claro, lo acepto, pero no lo reconozco, es injusto, es arbitrario y fundamentalmente expresa una supina ignorancia del objeto de estas intervenciones.

Hoy de mañana la Intendencia declaró Ciudadano Ilustre a Rodolfo Rodríguez....

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted se está dirigiendo a la Junta es esa forma, Sr. Edil? Porque este tema ya fue laudado y aprobado por la Junta y si usted está tratando de supina ignorancia la actitud de todos sus colegas, incluso la mía....

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Es una supina ignorancia y para que me conteste después y tengo el derecho para hacerlo...

SR. PRESIDENTE.- No va a poder continuar con el uso de la palabra....

SR. MARTÍNEZ LA TORRACA.- ¿Por que?...

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.

(DIALOGADOS)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF Exps. Nros. 00296 y 00311/20.- Aceptación de las renuncias presentadas por los Srs. Alcaldes de Sarandí Grande y Fray Marcos y convocatorias a desempeñarse en dichos cargos".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (30 en 31).-

DESCRIPCIÓN: EXPEDIENTE: N.º 00296/20 - Aceptación de renuncia presentada por el Sr. Cayetano Stopingi al cargo de alcalde del Municipio de Sarandí Grande y convocatoria al concejal respectivo para ejercer el mismo.

VISTO Y CONSIDERANDO: estos antecedentes donde se informa la renuncia del Sr. Alcalde de Sarandí Grande, Dn. Cayetano Stopingi Prado, a efectos de presentarse a su reelección en las elecciones departamentales de mayo del presente año.

ATENTO: a lo establecido en los Arts. 10.º y 11.º de la Ley 19272,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- Acéptase la renuncia presentada al cargo de alcalde del Municipio de Sarandí Grande del Sr. Cayetano STOPINGI PRADO a partir del 10 del corriente.

.- Convócase al Sr. Roger Efraín MORÁN FRANCO a ocupar la titularidad en el cargo de alcalde del mencionado municipio desde el 10 de febrero próximo; a quien se le recabará su aceptación y la declaración que no le alcanza incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñarse en el mismo.

.- Pase a la Intendencia para su cumplimiento, notificaciones, etc. Líbrense las comunicaciones del caso.

DESCRIPCIÓN: EXPEDIENTE: N.º 00311/20 - Aceptación de renuncia del Sr. Alcalde de Fray Marcos y de su 1er. suplente. Convocatoria a ocupar la titularidad.

VISTO: estos antecedentes donde se informa la renuncia del Sr. Alcalde de Sarandí Grande, Ruben Fracchia con fecha 9 del corriente.

CONSIDERANDO: que asimismo, presentó renuncia el 1er. suplente respectivo Sr.Martín Mónico.

ATENTO: a lo establecido en los Arts. 10.º y 11.º de la Ley 19272,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Acéptanse las renuncias presentadas del Sr Alcalde del Municipio de Fray Marcos Dn. Ruben FRACCHIA POSSE a partir del 9 del corriente y del primer suplente preferencial Dn. Martín MÓNICO PINTADO.

.- Convócase a la Sra. María Gloria POSENTE RODRÍGUEZ a ocupar la titularidad en el cargo de alcalde del mencionado municipio desde el 10 de febrero próximo; a quien se le recabará su aceptación y la declaración que no le alcanza incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñarse en el mismo.

.- Pase a la Intendencia para su cumplimiento, notificaciones, etc. Líbrense las comunicaciones del caso.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. EXP. 00386/20. Proyecto de decreto recategorizando parte de padrón 7345 de la ciudad de Florida, que integrará la Zona 3 - Suelo Urbano Consolidado.".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: IF. EXP. 00386/20 - Proyecto de decreto recategorizando parte de Padrón Nº 7345 de la ciudad de Florida, que integrará la Zona 3 - Suelo Urbano Consolidado.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1°.- En uso de la potestad otorgada por el Art. 48º del “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de la ciudad de Florida y su Micro Región”, Decreto Departamental Nº 10/16; modíficase la categorización de suelo de parte del Padrón Nº 7345, incorporándose la misma a la Zona 3 - Urbano Consolidado; dejando en consecuencia de pertenecer a la Zona 5 y con destino a su enajenación a cooperativas de viviendas según Exp. IF Nº 02042/19.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. N.º 02042/19.- Autorización a la Intendencia de Florida a enajenar parte de padrones Nros. 7345 y 9115 de la ciudad de Florida; con destino a cooperativas de viviendas".-

Debemos hacer una aclaración al respecto. Una de las cooperativas presentó documentación frente a la Junta Departamental y a la cual el Ministerio de Vivienda le hizo una modificación en el nombre de la cooperativa. La cooperativa se llamaba "Techo Propio" y ahora se llama "Techo Propio Diez Florida", porque hay diferentes cooperativas con ese mismo nombre a lo largo de todo el país

SR. PRESIDENTE.- Con las consideraciones realizadas anteriomente. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. N.º 02042/19 - Autorización a la Intendencia de Florida a enajenar parte de padrones Nros. 7345 y 9115 de la ciudad de Florida; con destino a cooperativas de viviendas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia a enajenar, oportunamente y por el precio que el MVOTMA abone a cada cooperativa para la adquisición de terrenos; las fracciones de padrones Nº 7345 y Nº 9195 que se indicarán y de acuerdo a croquis en actuaciones del presente expediente:

Padrón 7345 - Manzana 411 - Zona 3 Urbano Consolidado

- Fracción 1, con un área de 4960 m 40 dm, a la Cooperativa de viviendas del Sindicato Único Policial (Covisupu III) , integrada por 19 familias.

- Fracción 2, con un área de 3647 m 80 dm, a la Cooperativa de viviendas Sol de Frente, integrada por 16 familias.

- Fracción 3, con un área de 6.150 m, a la Cooperativa de viviendas Anhelo 2019, integrada por 35 familias.

Padrón 9195 - Manzana 445 - Zona 3 Urbano Consolidado

- Fracciones 1 (con un área de 462 m 30 dm) y 2 (con un área de 1.064 m 30 dm) a la Cooperativa de viviendas Techo Propio Diez Florida, integrada por 10 familias.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. N.º 03492/19.- Autorización a la Intendencia de Florida a recibir la donación de un piano que perteneciera a la Sra. Sara "Nené" Piera Barceló”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Resolución, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. N.º 03492/19 - Autorización a la Intendencia a recibir la donación de un piano que perteneciera a la Sra. Sara "Nené" Piera Barceló.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorizase a la Intendencia de Florida a recibir la donación de un piano Schiedmayer, de media cola, de origen alemán, avaluado en U$S 2.000 (dos mil dólares estadounidenses) que perteneciera a la recordada docente y compositora, Sra. Sara "Nené" Piera Barceló, con destino a la Dirección General de Cultura de Florida y su uso en el sistema Sinfónico de Florida para la enseñanza de música, realización de conciertos, etc., o actividades vinculadas con la música, canto y danza.

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ref: IF. Exp. Nº 03770/19. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" marcha ecuestre de la sociedad criolla "Los Patricios del 25".-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Decreto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. Nº 03770/19 - Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" marcha ecuestre de la sociedad criolla "Los Patricios del 25".

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la Primera Marcha Artiguista Interdepartamental a realizarse del 16 al 19 de abril del 2020 en los departamentos de San José, Canelones y Florida; organizada por la sociedad criolla Los Patricios del 25; incluyéndose la misma en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ref: IF. Exp. N° 03059/19. Solicitud de autorización para celebrar acuerdo de cooperación académica con la Universidad de la Empresa".-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Resolución, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. N° 03059/19 - Autorización a la Intendencia para celebrar acuerdo de cooperación académica con la Universidad de la Empresa.

VISTO Y CONSIDERANDO: El acuerdo marco que han acordado la Intendencia de Florida y la Universidad de la Empresa (UDE) en beneficio de los funcionarios de la Intendencia y sus familiares, que permitirá cursar las distintas opciones que componen la propuesta educativa de la U.D.E. con descuentos a establecerse.-

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- Autorizar a la Intendencia de Florida a suscribir un acuerdo marco de cooperación recíproca en materia académica con la Universidad de la Empresa, destinado a brindar beneficios a funcionarios de la Intendencia, sus hijos y parientes de primer grado, en las diferentes carreras de la UDE.

2º.- Pase a la Intendencia.

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría, también ha llegado una Minuta a la cual se dará lectura posteriormente.-.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: séptimo punto: “Ref: IF. Exp. N° 03916/19. Proyecto de Decreto tendiente a exonerar de tasas que gravan la expedición de ficha médica para piscina, a cupos destinados a niños del personal de la Unidad 19º del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Florida (policial y operadores penitenciarios)".-

Y la Minuta dice lo siguiente: “Dado que se aprobó exonerar de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica para uso de piscina a un cupo de niños, hijos de personal de la Unidad 19º del Inst. Nac. de Rehabilitación de Florida.

Se entiende pertinente que un beneficio similar fuere otorgado a niños hijos de personas presas en dicha Unidad”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Decreto como vino de la Comisión, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. N° 03916/19 - Proyecto de decreto tendiente a exonerar de tasas que gravan la expedición de fichas médicas para piscina, a cupos destinados a niños del personal de la Unidad 19º del Inst. Nac. de Rehabilitación en Florida (policial y operadores penitenciarios).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de los costos de la ficha médica para uso de la piscina abierta de nuestra ciudad, hasta 35 cupos destinados a niños hijos del personal de la Unidad 19º del Instituto Nacional de Rehabilitación en Florida (policial y operadores penitenciarios).

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar la minuta a elevar a la Intendencia referente a este tema y que ya fue leída, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: EXPEDIENTE N° 00391/20 - Se solicita a la Intendencia asuma iniciativa para otorgar la exoneración de tasas de fichas médicas para uso de piscina abierta a niños hijos de presos recluidos en la Unidad Nº 19 del Inst. Nac. de Rehabilitación de Florida y en la misma cantidad de cupos otorgados a personal de esa unidad.-

VISTO: que por Decreto JDF Nº 3/20 de fecha 7 del corriente, remitido a consideración del Tribunal de Cuentas, se aprobó exonerar de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica para uso de piscina a un cupo de niños, hijos de personal de la Unidad 19º del Inst. Nac. de Rehabilitación de Florida.

CONSIDERANDO: que se entiende pertinente que un beneficio similar fuere otorgado a niños hijos de personas presas en dicha Unidad.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida asuma iniciativa tendiente a exonerar de tasas por la expedición de ficha médica para uso de piscina abierta, y en la misma cantidad de cupos que se diere a personal de la Unidad Nº 19 de Florida del Instituto de Rehabilitación; a niños cuyos padre/s se encuentren recluidos en dicha Unidad.-

.- Pase a la Intendencia.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el octavo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ref: IF. Exp. Nº 00039/20. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la 27ª edición del Festival de Folclore que se realizará los días 15 y 16 de febrero en Sarandí Grande".-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el Proyecto de Decreto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Ref: IF. Exp. Nº 00039/20 - Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la 27ª edición del Festival de Folclore que se realizará los días 15 y 16 de febrero en Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el 27° Festival de Folclore organizado por la Comisión de Usuarios y Vecinos del Centro Auxiliar de Sarandí Grande, que se realizará en dicha ciudad los días 15 y 16 de febrero de 2020; incluyéndose el mismo en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión, buenas noches para todos.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON VEINTITRÉS MINUTOS DEL DÍA SIETE DE FEBRERO DEL DOS MIL VEINTE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA