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ACTA Nº 108/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

 

      19 de Diciembre  de 2019                                                     

    -SESION EXTRAORDINARIA-

             En Florida a los diecinueve días del mes de Diciembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las diecinueve y treinta horas.


Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO,  LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ, PABLO; LEDESMA, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BRUCHOU, MIRIAM; BOIRÉ, CRISTINA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA , VÍCTOR; SÁNCHEZ D’ELIA, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ , NATALIE; URBAN, FACUNDO; VALDEZ , GIOVANA.


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Extraordinaria correspondiente al día jueves 19 de diciembre de 2019. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

URSEA. NOTA Nº 993/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS, INDICANDO QUE SE HA ORDENADO A UTE NO INCLUIR LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO AL ÚNICO SERVICIO DE CALLE DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ, AL NO CONTAR CON ALUMBRADO.

PASE A LA SUPLENTE DE EDIL INTERESADA

IF. EXP. N° 04545/18. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA SUSCRIBIR NUEVO CONTRATO DE ASISTENCIA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS E HÍPICA RIOPLATENSE DEL URUGUAY S.A., CON LA INTEGRACIÓN DEL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO AL SINT.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIO EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE AL SR. NELSON CARRIÓN COMO SUPLENTE DE LA SRA. EDIL ISABEL MOREIRA, SUSTITUYENDO A LA SRA. ESTELA LINARES EN DICHA COMISIÓN. PASE A LA MISMA

SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ Y SRES. SUPLENTES DE EDILES CARLA CARRERAS Y CARMELO BENOIT. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE UN GRUPO DE VECINOS DE SARANDÍ GRANDE, PREOCUPADO POR LA FALTA DE EMPLEO EN ESA CIUDAD, SEA RECIBIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS.

COMUNÍQUESE A LOS SRES. EDILES PROPONENTES QUE EL TEMA SERÁ CONSIDERADO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO, TAL COMO SE ACORDÓ EN EL PLENARIO DEL 06 DEL CORRIENTE

VECINOS DE CARDAL INTEGRANTES DE MEVIR I Y II. ELEVAN NOMBRES PARA DESIGNAR LAS CALLES DE DICHOS PLANES DE VIVIENDAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXPS. NROS. 02673 Y 02674/19. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, REFERENTES A: 1) PAGOS A PROVEEDORES DE LA COMUNA. 2) PUBLICIDAD REALIZADA POR LA COMUNA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02467/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE LA INTENDENCIA A EMPRESAS PARTICULARES Y OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL VERTEDERO MUNICIPAL.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF EXPS. NROS. 01105, 02198 Y 02798/19. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) PROYECTO DE REMODELACIÓN DE PLAZA DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 2) INGRESO DE PERSONAL A LA INTENDENCIA EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO. 3) COPIA DEL EXP. Nº 01312/19, REFERENTE A ESPACIO PÚBLICO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF EXP. Nº 03059/19. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR ACUERDO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON LA UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF EXP. Nº 00785/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOLICITANDO MEJORAS EN PLAZA DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF EXP. Nº 03575/19. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE TRIBUTOS MUNICIPALES A PADRONES DE LA ASOCIACIÓN RURAL DE REBOLEDO.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

OSE. OF. Nº 634/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SOBRE OBRAS DE SANEAMIENTO EN FRAY MARCOS.

PASE AL EDIL INTERESADO

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A COMPRAS DE ALIMENTO PARA PERROS EFECTUADAS POR LA INTENDENCIA EN EL ÚLTIMO AÑO, FOTOCOPIA DE FACTURAS Y DESTINO DE LAS MISMAS.

PASE A LA INTENDENCIA

SR. PRESIDENTE.- Antes de comenzar con el primer punto del Orden del Día, quería informarles desde la Mesa que hoy llegó el Texto ordenado del SUCIVE con los valores de la patente de rodados 2020. Por lo cual vamos a sesionar extraordinariamente nuevamente el próximo jueves a la misma hora.

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi por una cuestión de orden.-

Sr. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que es un atentado al fuero del Edil. Acá se nos responde a un pedido de informes  pero no se nos contesta el mismo, está en Asuntos Entrados. Nosotros hicimos un pedido de informes sobre los proveedores a los cuales se les debía más de 90 días y acá nos contestan: "Se informa que  debido al cambio del sistema informático de contabilidad realizado en 2019 no es posible obtener de dicho sistema la información requerida por estar aún en la etapa de verificación de la migración realizada. 2.- Cabe destacar que toda la información anual se entregará en la Rendición de Cuentas correspondiente".

Ni siquiera nos dice que “cuando verifiquemos las migraciones vamos a contestar”, o “cuando tengamos la información anual le vamos a contestar”. Nosotros tenemos derecho como Edil a solicitar pedido de informes respaldado por la Constitución de la República y que está respaldado por la Ley Orgánica y esta es la respuesta.

Yo sobre la  migración conozco bien el tema y sé que a la información la pueden brindar igual, pero me parece que es un atrevimiento que todavía nos digan que va a estar en la Rendición de Cuentas y todo sabemos que la misma va a llegar en junio.

Era eso y queríamos marcar  nuestra disconformidad al trato de un Edil, creo que es una cuestión seria y tenemos que manifestarlo en Sala.

Gracias.-


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR: PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES,- Eleva proyecto estableciendo la remuneración del cargo de Intendente de Florida, período 2020-2025. (Distribuido 2019-0072 y Distribuido 2019-0084)".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Como Presidente de la Comisión de Hacienda vamos a afrontar el tema

En el día de hoy tenemos los Ediles la obligación constitucional de fijar el sueldo del Intendente Departamental que nos va a gobernar por los 5 años posteriores a la próxima elección departamental. Es una gran responsabilidad pero a la vez una gran oportunidad para demostrar como ediles y como partidos, nuestra sensibilidad, nuestras razones, pero fundamentalmente nuestra coherencia política.

El sueldo al día de hoy es de $ 379.094 nominales, líquido en la mano de acuerdo a los cálculos quedaría en $ 230.000 aproximadamente. Este va a ser el sueldo del Intendente a partir del 1 de julio de 2020, como se congela este valor implica que estamos determinando un sueldo con una rebaja del 4% o 5% aproximadamente ya que no se le acumularán los aumentos que existirán de acuerdo al Indice Medio de Salarios. Estamos rebajando el sueldo un 4% o 5% depende de los aumentos que existan si sale el proyecto tal como salió de la comisión.

Entendemos que otras fuerzas políticas plantean una rebaja mayor, además fuimos parte conjuntamente con algunos Ediles del Partido Nacional de poder llegar a un 10%  de rebaja teniendo algunos diálogos, pero ha prevalecido este proyecto, razones que nos conducen a defender el mismo    

La Constitución y las Leyes encargan al Sr. Intendente una gran variedad de atribuciones, de responsabilidades, de obligaciones como proponer impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios departamentales, velar por la salud pública y la instrucción primaria, secundaria y preparatoria, industrial y artística, representar al departamento en sus relaciones con los Poderes del Estado o con los demás Gobiernos Departamentales, por nombrar algunas de las que se le encargan y que tienen un contenido mucho más amplio que la de cualquier legislador nacional, sin embargo, se propone sólo una retribución similar, en este caso menor y nunca una mayor a la de estos.

En segundo lugar, nosotros entendemos que el Intendente tiene que ganar un sueldo acorde al cargo que desempeña, para estar lejos de cualquier tentación económica que pueda tener el funcionario de máxima jerarquía del departamento de Florida, es una garantía que corresponde tener, independientemente de la Honestidad con la que creemos han tenido todos los Intendentes que nos ha tocado vivir, sin distinción de partidos, debe haber una retribución acorde.

Por último, no tenemos como integrante del Partido Nacional, vergüenza alguna de fijar esta retribución, ya que hemos sido coherentes en nuestro proceder a lo largo de las décadas en la fijación del sueldo del Intendente. Recordamos como antecedentes que tiene este sueldo que el primer Intendente blanco que tuvo este Departamento fue el Cacho Brescia y ganaba cinco mil pesos, sólo cinco mil pesos y terminó su mandato ganando eso.

El secretario ganaba un porcentaje menor, por supuesto que eran sueldos prácticamente de risa, la Junta Departamental, incluso les había votado al Secretario General que los aportes a la Caja los aportaba la Intendencia porque era un sueldo muy pobre el de ese período 90 a 95. Después fue fijado votar un sueldo similar al de los senadores y en el año 2004, épocas en las que estábamos saliendo de una crisis de las peores sufridas por nuestro país y nuestro Departamento propiamente, en esas circunstancias el Partido Nacional, que era mayoría, decidió rebajarle el sueldo al Intendente en un 20% y así se hizo,  por primera vez, gestión del Partido Nacional.

El Frente Amplio quería bajarle más, pero fue con las mayorías del Partido Nacional donde se votó la rebaja de sueldo del Intendente. Pero en el año 2009, que fue el primer año donde el Frente Amplio tuvo mayorías en esta Junta, con sus 16 Ediles en línea con una feroz  disciplina partidaria, ¿la decisión del Frente Amplio cuál fue?, pues continuar con el sueldo que tenía el Intendente, y que con modificaciones muy pequeñas es el sueldo que como sigue hasta la actualidad,  de asimilarlo realmente a un sueldo de un senador. O sea, hoy es la segunda vez que se le rebaja el sueldo a un Intendente también en un Gobierno del Partido Nacional.

Sr. Presidente, muchos años haciendo gárgaras de rebajar los sueldos de los funcionarios públicos y cuando se tuvo la mayoría se eligió continuar como estaba, de paso también lo digo, lo mismo que los sueldos en el parlamento, desconozco que se hicieran rebajas en estos 15 años de Gobierno del Frente amplio.

Concluimos entonces, que no tenemos ningún tipo de vergüenza en votar esta retribución, porque es lo que corresponde, somos razonables, somos lógicos y fundamentalmente, somos coherentes.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adelantar que mi voto en esta oportunidad va ser negativo. No voy apoyar que se mantenga el sueldo que propone la Bancada del Partido Nacional, soy una de las que propuse el proyecto de votar un 20% de rebaja al sueldo del Intendente. Considero que lo que está en cuestión es que en los 19 departamentos el sueldo de nuestro Intendente

está en el cuarto lugar como el mejor pago y no es solamente el gasto que concierne a lo que es el Intendente. Estoy de acuerdo que tiene una responsabilidad muy grande, pero el sueldo del Intendente está atado al de la Secretaria General y a los directores de particular confianza y eso es lo que hace que se descuelgue del porcentaje del 100% que entran a las arcas de la Intendencia se lleva un porcentaje muy grande de lo que son el pago de esos sueldos. Por eso es que propuse la reducción de un 20% y me voy a mantener fiel a lo que propuse y por eso mi voy va a ser negativo. Eran esas mis palabras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Llegó una moción a la Mesa para ponerlos en conocimiento a propuesta del Frente Amplio para la remuneración del Intendente. que dice: 1.- A los efectos previstos en el Artículo 295º, Inciso 2 de la Constitución de la República. Establécese que el sueldo básico del cargo de Intendente Departamental de Florida para el período 2020-2025, será un 30% menor del percibido por el titular del cargo al 30 de junio de 2020. Los Artículos 2, 3 y 4 se mantienen tal como lo establece la resolución Nº 42 de la Junta Departamental 2014. Firman: Gabriela Rodríguez, Amanda Della Ventura, Miriam Sánchez y varios Ediles más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Como habíamos adelantado en la Comisión, nuestra Bancada resolvió proponer que si bien es cierto que el sueldo del Intendente de Florida ha tenido sus bajas y sus altos, en la época de Brescia, yo era Edil en ese momento, puedo opinar, cobraba muy poquito y también su secretaria. Recuerdo también que luego de ese período, habían tres años de subsidio, no como ahora que es uno, y cobró tres años con el mismo sueldo del nuevo Intendente Amaro y ganó más en esos tres años que en los cinco años que trabajó como Intendente. Luego cuando se decidió cambiar, en su momento se propuso el sueldo de senador y eso fue lo que se votó, pero Amaro llega a la administración, entiende que es por todo concepto y ahí es donde se destapa, porque la idea del momento, el espíritu de lo que se votó, de lo que hablábamos en Sala y en la Comisión, era que quedara con el sueldo básico de Senador pero al ser por todo concepto, cobró las partidas, las secretarías, cobró la prensa, todas esas cosas que hoy tiene el Intendente, que podrá ser mucho o poco pero él cobró por todo, luego vino la época de Arocena y cobró igual y Brescia plantea una rebaja y se llegó a ese 20% y lo que está planteado hoy por el Partido Nacional es como una congelación del sueldo de hoy y que no reciba esos dos aumentos cuatrimestrales que corresponden. No sé si va a llegar a 5 % porque se acordó que se tomara el índice medio de salario.

Nosotros entendemos que visto la situación, y la campaña electoral planteada y reclamos que tenemos en forma popular, pensamos que se puede bajar un 30% con eso quedaría un sueldo de $ 265.000, recordemos que viene con todo incluido, es más si va a comer afuera, tiene la prensa, tiene todo incluido en esos gastos que podrían llamar que es su trabajo. En cuanto a los cargos que están “atados” con porcentajes al sueldo del Intendente, 70% el sueldo del Secretario General, 40% el Director General fue una reestructura que se hizo en un momento y quedó redactado así, o sea que el próximo Intendente no puede tocar el sueldo pero sí puede asimilar a algo a la reestructura y decir que el Secretario General va a ganar tanto, los Directores tanto, luego se discute en el quinquenal y se hace ley departamental.

Pero nosotros pensamos que hoy era una linda oportunidad para mostrarle a la población de aplicar ese 30% de rebaja y por eso presentamos la moción.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Para ser justos tenemos que decir que quien de alguna forma tuvo la iniciativa en esta instancia para comenzar a hablar sobre el sueldo del próximo Intendente, fue el Partido de la Gente, fue la Edil Alejandra Facciolo que hace una propuesta a la Comisión de Hacienda, en la Comisión hemos estado intercambiando opiniones, hemos recibido esta propuesta originaria, el Frente Amplio redobla la apuesta y llega al 30% de descuento del sueldo del Intendente, el Partido Nacional propone a través del mensaje de la Intendencia actual, porque esta iniciativa aclara bien que tiene la convalidación del Ejecutivo y de los Ediles de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, congelar durante un año con una rebaja aproximada de un 4% al próximo Intendente.

Nosotros, como bien sabe el Secretario General de la Junta y los Ediles intervinientes en  la Comisión de Hacienda, tenemos una opinión bien peculiar con relación al sueldo del Intendente, no nos desvela el sueldo en sí , sino algo que los compañeros de la comisión saben que es la indexación de los sueldos de los Directores, Directores Generales, al sueldo del Intendente y a nuestro juicio ahí está la gran porción de la erogación en cargos políticos. Fuimos nosotros los que interpelamos al Intendente Enciso en esta legislatura por las compensaciones que se le paga al personal de particular confianza, cargos políticos, que en su momento el Tribunal de Cuentas nos dio la razón, no se podía acumular un 45% por encima del sueldo de un Director una compensación y así lo establecía la norma. El Partido Nacional lo modificó en una instancia presupuestal y habilitó que los Directores cobraran un 45% de compensación por encima del sueldo que cobran, nosotros tenemos el listado de quienes son, uno por uno, todos los cargos públicos de confianza y funcionarios de confianza de esta administración. Y ahí está el grueso de la erogación  política y de los sueldos políticos. Nosotros íbamos a presentar una minuta de comunicación que en nuestra reflexión personal no la hicimos recordando simplemente estos antecedentes, interpelamos al Intendente, le dijimos que hay una erogación importante en compensaciones, entonces pensé para qué vamos a hacer una minuta de comunicación que sabemos que es una expresión de voluntad que el propio gobierno del Partido Nacional no ha tenido y que es una expresión de voluntad que va a estar dada para el próximo gobierno. No quisimos entrar en una especie de remate público en el porcentaje porque tenemos que ser serios los Legisladores Departamentales y honrar nuestra función a la hora de tomar decisiones. Nosotros entendemos sí que el sueldo del actual Intendente Departamental  es de los más elevados del país, está en el tercer lugar del ranking nacional, así lo hizo saber “Verificado”, esta  especie de cooperativa de prensa que hay, porque se había puesto en el ranking nacional que los Intendentes que cobraban más eran los cinco primeros del Partido Nacional y eso no es verdad, entonces surge esta empresa que por suerte está permanentemente chequeando información y es cierto sí que el Intendente de Florida es el que está en el tercer lugar y el que está en el segundo lugar es el Intendente del Frente Amplio, Orsi y el que está en el primer lugar es el Intendente de Maldonado. De ahí para abajo habría que preguntarle al resto de los Intendentes, como por ejemplo al Cacho Vidalín en Durazno, cómo hace para vivir, porque es uno de los Intendentes que cobra menos (cien y pico de mil pesos), y creo que es un sueldo decoroso, creo que es importante. Pero reitero, a nuestro juicio, el meollo de todo esto, la erogación importante de los dineros públicos, no está en el sueldo del Intendente que en estas cifras que estamos hablando son cifras nominales, no es plata viva, tienen descuentos importantes por la cantidad importante que es la cifra nominal, pero entendemos que dada la circunstancia de la indexación de tantos cargos políticos dentro de la Intendencia Departamental, tiene que haber una baja y nosotros vamos a dar nuestro voto afirmativo a la  primer moción presentada en la Junta Departamental para ser leales a la iniciativa del Partido de la Gente, de la Edila Alejandra Facciolo, vamos a votar esa moción del 20% y por tanto, no vamos la moción que viene en mayoría, están los nombres en la comisión, donde nosotros ya habíamos dado nuestro voto contrario para mantener el mismo sueldo del Intendente...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no hay moción presentada por parte del Partido de la Gente, solamente hay una moción del Frente Amplio.-

SR. LANZ.- La vamos a presentar y con mucho gusto la vamos a firmar. Primero vamos a votar lo que viene de la Comisión en mayoría y claramente elimina las otras mociones, así que para no perder el tiempo vemos qué es lo que pasa, no vamos a hacer circo político, seamos prácticos. Sabemos bien que las mociones no se van a tener en cuenta, eso ya lo sabemos, hago la moción y se la hago llegar a la Mesa. Ese es nuestro argumento, esperemos, no sabemos todos quienes estamos aquí quienes vamos a ser Ediles en la próxima legislatura, la vida nos va colocando a todos y como buenos vecinos de Florida nos encontramos en todas las esquinas. Esperemos que para la próxima legislatura en el mensaje presupuestal, sea cual sea el Intendente que ingrese, que era nuestra propuesta, que los salarios de los Directores a los que cobran el máximo grado dentro de la Intendencia Departamental que son ciento trece mil pesos, que es el del Pro Secretario General, ahí es donde tendría que estar sujeta la carrera administrativa no política y no del sueldo del Intendente, porque los Directores tienen un doble aumento dentro de la Intendencia, uno es el aumento por Indice Medio de Salario natural en la carrera y el segundo, como va indexado al sueldo del Intendente que es de trescientos setenta y nueve mil pesos, el 4% de trescientos setenta y nueve mil pesos, no es el mismo 4% de cientos tres mil pesos. Entonces los Directores de la Intendencia tienen un doble aumento y ahí es donde está la erogación. Nosotros tenemos Directores que cobran más que Intendentes, tenemos Secretarios Generales que cobran más que Directores Nacionales, tenemos que ajustar la realidad del Departamento y lo que está pasando en Florida a la realidad del país y por ahí tiene que estar el mensaje político.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracia Sr. Presidente. Primero que nada, me gustaría saludar a la gente de Un Solo Uruguay Florida, hay algunos que nos están acompañando acá hoy de noche, siempre interesados por el Departamento y hay logrado muchas cosas por el interior y por Florida.

Yo también integro la Comisión de Hacienda, voté afirmativamente con respecto al sueldo del Intendente y esto se verá en la instancia presupuestal como bien dijo el compañero Lanz, porque estoy a favor que el Intendente tenga un buen sueldo porque me parece una tarea donde deben estar bien para cumplir ese tipo de cargo que es tan importante. También me gustaría que se revean algunos sueldos, que se pueda hacer algún ajuste en otro tipos de sueldo como el de los Directores o de cercanía con el Intendente, que tal vez esta muy elevados. Simplemente eso y se verá en la próxima legislatura que tal vez mucho de nosotros ya no estemos.

Gracias.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Legisladora Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente me anoté porque me llamó la atención que se hablara de coherencia en el Partido Nacional cuando en realidad a lo que apunta hoy el futuro Presidente electo de la República, es a reducir gastos. Podría ser un gesto que el Intendente de Florida de ese partido también tuviera esa intención de rebaja. Repito, creo que eso no es coherente y como se habló de coherencia por eso lo manifesté.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

El entrevero es muy grande, el chisporroteo salta por todos lados y se habla de aquí y de allá, pero la cosa va para adelante, al decir de aquel gran ciudadano que tuvo el país que fue el Dr. Táliche, con noventa y nueve años, que decía: “no voy ni para un lado ni para el otro sino que voy para adelante”. Esto es lo mismo, la cosa va para adelante. Grandes salarios por todos lados, grandes cantidades de cargos políticos en el país, miles, fíjese, que hablamos de trescientos setenta nueve mil pesos y hablamos de reducir un 20% y otros de reducir un 30%. En el punto dos dice: “el ajuste de dicha asignación se realizará de acuerdo al Índice Medio de Salario en oportunidad que se ajusten los salarios de los funcionarios de la Intendencia”. Quiere decir que el primer año va a quedar igual pero luego se va a ajustar, es decir que los Ediles oficialistas, en este caso de Florida, no sé si tienen temor que en el país se desencadene una gran inflación y quien ocupe la Intendencia tenga problemas para hacer el surtido a fin de mes, mirándolo así fríamente parece que pasaría por ahí la cosa. Hablar de ajustar por Indice Medio de Salario un salario de trescientos ochenta mil pesos, es como para decir, vamos a tratar acá de que no se pierda, es decir, hay una coherencia a nivel general en la política nuestra, no hay una conciencia ni del Partido Nacional de Florida ni del Partido Nacional del país ni de mi fuerza ni de las otras, que digan esto es una barbaridad para lo que tenemos de país. ¿Un país chico como el nuestro con estos salarios? Para mí, repito, es una barbaridad.

¿Con ciento cincuenta mil pesos no esta bien? Alguien que tenga intención de postularse como candidato a la Intendencia de Florida o de otro Departamento va a dejar de ser candidato porque ciento cincuenta mil pesos, por ejemplo, no le es suficiente, entonces como hace para vivir un jubilado con quince o veinte mil pesos o un obrero y algunos con menos. Creo que acá hay un divorcio muy claro del sistema político todo con el resto. Lamentablemente los ciudadanos llegado el momento, a veces, no le queda otro camino que optar entre lo que tenemos, pero evidentemente estamos lejos de la jugada, con el mayor de los respetos lo digo para todos. Realmente yo tengo claro que no se va a operar ninguna rebaja ni de cargos ni de salarios y se seguirá transitando por ahí, otra no tenemos, seguiré estando en desacuerdo.

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo creo que en lo personal el Intendente obviamente que tiene que estar bien remunerado por la responsabilidad que cae sobre él. Ahora, siguiendo la línea de lo que manifestaba Ariel Palleiro recién, yo creo que con $ 150.000 o $ 200.000 está bien remunerado. Es una opinión personal.

Quería hacer una par de puntualizaciones. Cuando nos reclaman que el Frente Amplio cuando fue Gobierno y cuando tuvo mayoría no lo modificó, eso ya pasó. Nosotros legislamos hoy, porque a veces sirve cuando hacemos esas cosas y a veces no. En realidad sobre eso hoy no se puede actuar o si legislando de esta manera.

Lo otro es que el Frente Amplio no hace ningún circo político, lo trató con muchísima seriedad, La Bancada estuvo de acuerdo de que fuera un 30%, luego se llevó a la Mesa Política Departamental y allí se trató con seriedad y luego los compañeros que corresponden vinieron a la Comisión de Hacienda y ahí lo trataron también con seriedad. Ahora presentan la moción diciendo exactamente lo mismo, como todos lo tema que trata el Frente Amplio que lo hace con seriedad. Entonces no me parece dejarla pasar de que hacemos un circo político con esto, cuando en realidad lo trabajamos mucho.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, Florida debe ser de los departamentos más atípicos cuando se tratan temas relacionados con reintegros de gastos Ediles o el sueldo para el Intendente. Para una persona no esta bueno, a excepción de que exista una crisis enorme en el país y tampoco marca que el peso del Estado, que todos dicen que es enorme, baje porque al Intendente de Florida se le rebaja a $ 150.000 o $ 130.000 o $ 120.000. Yo creo que estamos lejos de mucho de los sueldos del país. Ciento cincuenta mil pesos gana un  capataz principal de saneamiento en Fray Marcos y el Intendente no puede ganar $ 150.000 cuando un Edil de Montevideo gana $ 100.000 un Edil de Canelones en toda su línea gana $ 100.000. Entonces la demagogia y el populismo no puede estar presente cuando se trata de otras personas. Quien tiene menos chance de tener un Intendente en Florida es el Partido Colorado, pero partiendo que siempre he sido objetivo, muchas veces insultado o agraviado por lo que decido, voy a votar que siga con este sueldo el Intendente, porque bajarle el sueldo al Intendente de Florida no le soluciona nada al país.

La charla está en Montevideo, la conversación está en el Palacio Legislativo. La responsabilidad de un Intendente es más que la de un diputado o un senador, pero muy lejos. Tiene que estar en contacto con 50.000 personas que le golpean la puerta a estar sentado donde hay 3 o 4 funcionarios que primero le preguntan si puede pasar tal persona en el Palacio Legislativo, es muy distinto.

No he visto ningún Edil de los que recién hablaron manifestar que le bajen el sueldo a los diputados y senadores, no he visto a ningún Edil manifestar que se baje el número de diputados y senadores en el país. no visto a ningún Edil mencionar que se saquen los 5 secretarios que tienen cada diputado o senador. Y cuando me dicen vivimos en Florida, no, el Uruguay es todo, el restorán de Florida o el de Flores o el de Paysandú es lo mismo, tiene que pagar el hotel igual. Entonces, considero que pensar en bajar sueldos no está bueno.

A mí me contaba un Gerente del Banco República-, que ojalá él fuera a un banco privado, porque los gerentes de los bancos privados ganan el doble.

Si usted quiere tener directores con capacidad que pasan por la nominación del Intendente, usted tiene que pagarle bien sino no tiene gente capaz.

Cuando me hablan del sueldo del Intendente, pero a mi me preocupa más que puedan entrar 5 o 6 funcionarios en un día en la Intendencia que pueden ganar lo mismo que la rebaja que solicita para el sueldo del Sr. Intendente o en el Estado.

Hace pocos días averigüé cuanto cobran los que cortan el pasto en la Ruta 7, creo que el Intendente de Florida no agarra viaje porque cobra mucho menos, se queda tranquilo acá, pero no agarra para aquel lado, cobran un millón de pesos desde Chamizo a Cerro Chato la empresa que corta pasto. Por lo tanto si habrá que empezar a medir si es cierto que queremos que el peso del Estado baje, cuántas empresas tercerizadas están ganando mucho más que el sueldo del Intendente.

El saneamiento de Fray Marcos, hay muchos Ediles acá presentes, han pasado 4 empresas y han recibido adelantos de diez millones de pesos y cuando van en los cinco millones pesos dan quiebra y se van. Entonces la desprolijidad a nivel nacional que ha existido siempre, no solamente por el gobierno que está sino por mi partido también y por el Partido Nacional, es tan grande que estamos discutiendo algo muy chico como es el sueldo del Intendente 

Por lo tanto en lo personal voy a votar que el sueldo del Intendente quede como está y no tengo ninguna duda que hay una diferencia del lugar ganado por votos a quien ocupa un lugar designado después y que quizás gane lo mismo o más que el Intendente.

Yo quisiera saber si alguien sabe el sueldo de un embajador, por ejemplo, el día que sepan cuanto gana un embajador, también se vana a dar cuenta que es mejor ser embajador que ser Intendente.

La discusión de la baja del peso del Estado tiene que hacerse entre todos los partidos políticos de verdad y de esa discusión nosotros estamos lejos, pero muy lejos.

Por lo tanto, Sr. Presidente, creo que el sueldo del Intendente está correcto, y vuelvo a reiterar, para tener un buen director tiene que estar bien pago, si no no tiene capacidad.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Coincido en la amplitud del discurso del Sr. Edil Fernández, porque creo que los recortes o con bajarle el sueldo a alguien no vamos a ser un país más próspero ni va a padecer hambre un niño por sueldo que gana el Intendente. Hay otros lugares donde se debe ajustar, aplicar como han sido los derroches de dinero a nivel nacional en manos del Estado.

Escuché la frase "vista la situación" y yo me pregunto: ¿Qué cambió ahora, del 24 de noviembre a hoy? ¿Qué situación, si estábamos bien? ¿No estábamos bien, no veníamos creciendo paulatinamente, dijo Astori, mientras otros retrocedían?

¿Qué hay que demostrarle a la población? ¿Bajarle el sueldo a un Intendente, bajarle el sueldo a un empleado? Me pongo a pensar si fuera a nivel de privados esto, la patota sindical afuera para que no le bajemos el sueldo. ¿Cómo le vamos a bajar el sueldo a una persona? Un sueldo que hace ya un tiempo que está, que tampoco se lo ha aumentado considerablemente más de los reajustes que lleva. Piden coherencia, ¿coherencia?, claro que hay coherencia con el futuro y electo Presidente, hay que reajustar de $ 360.000 de la Gerente General de Gas Sayago que gana más que el Intendente y no funciona. Otro punto que es recurrente en la fuerza de gobierno actual, en todas las políticas que ellos expanden ese socialismo o no sé qué, lo que hacen es igualar para abajo y comparan el sueldo del Intendente con el de un jubilado que se muere de hambre, que no le da a veces ni para pagarse los remedios. Entonces esa demagogia no, para estar bien tenemos que ir todos para arriba, no hay que sacar para abajo.

Me parece, como bien decía Fernández, que lo que mueva la aguja no va a ser la rebaja del salario del Intendente y vamos a apoyar para que el sueldo del Intendente siga como está.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

La  verdad que el tema, dice la mayoría que el tema salarial del Intendente es un tema muy importante, pero estamos hablando de un salario, de una persona del Departamento y el tema es “muy importante”, y le pongo énfasis porque no estoy de acuerdo en que sea muy importante, es importante sí, porque es el salario de una persona, nada más y nada menos que de la principal autoridad del Departamento, desde ese punto de vista es importante, pero no es muy importante.

Dentro de los motivos que se expresan para solicitar las rebajas, son bastante pobres por no decir muy pobres, igualar a las otras Intendencias no me dice nada, no es un motivo fuerte ni nada que se parezca.

Que es un reclamo popular. La verdad es que yo no he escuchado el reclamo popular: “bajemos el sueldo al Intendente ya”, puede ser sí que mucha gente esté reclamando que se baje porque se le da mucha publicidad, es importante el Intendente, entonces la prensa le da también publicidad porque también vende, a la gente no le gusta que alguien gane demasiado, es lógico, cuando queremos poner un impuesto que sea válido la gente vota que no, porque vota con su bolsillo y es lógico, pero ese no es un motivo importante para un Legislativo.

El otro motivo que he escuchado un poco más fuerte que éste, se refiere a que ese salario tiene una atadura a unos cuantos cargos dentro del Ejecutivo Comunal y es verdad, ya lo han manifestado otros compañeros Ediles…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le pide una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias.

Simplemente le quiero hacer una pregunta al Sr. Edil Echeverría. Quiero saber cuándo la gente votó en contra de un aumento de impuestos, porque que yo sepa, contra un impuesto no existe el derecho a plebiscito.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Tal vez me expresé mal, no me referí a que hubieran plebiscitos para los impuestos, cuando hay una hay una propuesta de un Legislativo y se realiza a nivel popular, en prensa, antes de que se vote en cualquier Legislativo Departamental o Nacional,  puede preguntar la gente está o no de acuerdo y le va a decir que no, me refería a eso.

Estaba hablando que dentro del Ejecutivo Comunal hay salarios que están “atados” al sueldo del Intendente y como bien lo sabemos, fue votado en este recinto en el quinquenal. Eso sí es importante, otros motivos expresados como por ejemplo que hay que tener un “gesto”, ¿Un gesto de qué? El gesto importante lo tiene que dar el próximo Legislativo que se va a votar en mayo, en la campaña electoral, el gesto lo tienen que dar los dirigentes políticos que se van a candidatear para las próximas elecciones de mayo, el gesto político lo tienen que dar los dirigentes,los “dueños de las listas” colocando a los Ediles que corresponda colocar, poniendo en esas listas a Ediles que saquen cuentas, piensen, hablen con la gente y se den cuenta de cuál es el motivo de la “atadura” de esos salarios al sueldo del Intendente. Ahí va a estar la responsabilidad.

Hablan de dar la señal, yo la señal que podremos dar bajándole un salario, un sueldo, no existe la señal porque dentro de unos meses estamos eligiendo un nuevo Intendente y los Directores, Sub Directores y Secretarios están atados hoy, ya, no los podemos modificar.

Cuando vamos en la ruta y tenemos una señal de puente a los 500 metros, estamos seguros de que va a haber un puente, esa es una señal, llegamos a los 500 metros recorridos y el puente está, esa es una señal. ¿Ahora aquí que señales damos? Bajamos el salario del Intendente ¿señal de qué?, si lo va a elegir el próximo Legislativo, si los políticos que van a dirigir el departamento de Florida van a ser otros. No veo la señal. En todo caso, podría haber una señal en el sentido de que si nosotros no votamos hoy este salario, que no sé cuál es el apuro de tener que votarlo hoy, en una sesión extraordinaria, porque no estamos obligados a votarlo bajo ningún concepto, estamos obligados a votar el salario del próximo Intendente antes de las próximas elecciones municipales, ahí sí estamos obligados, pero hoy no estamos obligados, está en el Orden del Día y lo vamos a votar. ¿A qué voy con este razonamiento? Al hecho de que el 1º de Marzo previo a las elecciones municipales, hay cambio de gobierno en el País, las autoridades electas han realizado diferentes promesas en cuanto a ahorros y bueno, yo hubiera preferido votar esto después de ver cuáles son las señales que nos da el 1º de marzo el gobierno que asuma y ahí sí estaré dispuesto, tal vez, si las señales son en el sentido que parece, votar este tipo de cosas.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Es para solicitar la prórroga de la hora para el Edil que está en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.

Que el salario del Intendente esté adecuado al salario de un Senador no me parece mal, no quiero reiterar los argumentos que se han manifestado pero sí quiero manifestar que estoy de acuerdo con ese tipo de argumento en el sentido que el Intendente, y para mí es la principal autoridad del Departamento, la mayor responsabilidad del Departamento, por lo tanto entiendo -es personal-, que tiene mayor responsabilidad y compromiso un Intendente que un Senador, el cual trabaja porque se lo exige la gente de lunes a lunes, al Senador no se le exige, no se le ve todos los días, al Intendente sí, la gente está todo el día detrás de él, de sus Directores y demás. Reitero, muchos de los argumentos expresados por el Edil Fernández los comparto.

Los salarios, hablando del tema salarial, soy de la opinión que debemos emparejarlos para arriba y no para abajo, un ejemplo de emparejar para abajo en este país ha sido la educación. En estos últimos días, cuando salió el tema estuve conversando con el ex Intendente Enciso, con el Intendente López y algunos Directores. El Intendente López en determinado momento me dijo, el tema salarial en forma personal por mí no se preocupe, no me desvela, si la gente piensa que estoy en la Intendencia por el tema salarial no estaría, porque lo lograría bajo mi profesión más cómodamente sin compromisos y tal vez tendría mayor remuneración. Por lo tanto, no es un tema personal lo del salario del Intendente. Importante ha sido otro manera de gestionar para ahorrar para la comunidad, cuando el Intendente era Enciso, no tengo los números, supongo que alguien los debe tener, tal vez algún compañero Edil, no los conozco, pero los ahorros que se propusieron por parte del Intendente Enciso luego de aquellos movimientos en Durazno por “Un solo Uruguay”, el Intendente se comprometió a una serie de ajustes que se realizaron, los ahorros sí existieron, no tengo los números, sino encantados los podría proporcionar...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Echeverría, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Rivizzi.-

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Yo tengo los números, incluso acá tengo otro pedido de informe que está incompleto, donde en marzo se gastó en publicidad trescientos mil pesos y en marzo de 2018 y 2019 doscientos cincuenta mil pesos. Pero me parece que no es el tema de hoy entrar en ese debate que es muy complejo, tengo muchos números para decir y que no hubo tal ahorro.

Lo único que quiero aclarar es, que cuando nosotros planteamos la rebaja como los Directores están atados porcentualmente si se baja el sueldo del Intendente, se le baja a todos los Directores en la misma proporción. Como dije están atados, el Secretario General y los Directores, porque parecería que están desatados y no es así. Lo puede desatar el próximo Intendente si lo quiere, que es quien lo puede modificar.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Discúlpeme pero reiteró lo mismo que dije, es el próximo quienquenal el que será responsable. Yo le estoy tirando la responsabilidad y el compromiso a los dirigentes políticos que van a elegir las nuevas autoridades a través del voto de los floridenses. Acá no estamos logrando ninguna reducción económica para la Intendencia bajo ningún concepto, por eso yo hubiera preferido, reitero, que esto lo hubiéramos tratado después del primero de marzo , no ha sido así, entonces lo haremos en el día de hoy, porque tal vez esto de bajar el salario al próximo Intendente para dejar conformes a algunos en pos de una señal de austeridad, sea como dijo algún político, es una expresión de una estupidez humana.

Esa es mi opinión Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. En realidad el tema enriquece el debate en este Cuerpo y creo que es una buena oportunidad para realizar algunas reflexiones. No hay duda de que más allá de los agites políticos-partidarios que se puedan realizar en oportunidad de fijar el nuevo salario del próximo Intendente de Florida, también tenemos que darle fiel lectura dentro de un contexto. El contexto es la situación económica que vive el país, y el decir del Dr. Sanguinetti en las últimas horas: “la casa no está en orden y las cuentas no están bien”. Es en función de eso que genera justamente este intercambio de opiniones en cuanto al tema salarial del Intendente. La primera puntualización, no tenemos el menor reparo en reconocer de que el gobernante número uno del Departamento tiene que estar bien retribuido, tiene que tener un salario de acuerdo a la responsabilidad que tiene y eso creo que es un criterio que seguramente no tenga mayores discrepancias dentro del Cuerpo. Pero hemos tenido oportunidad en los últimos días de hablar con representantes de organizaciones sociales con motivo de este tema, recogimos las opiniones de ellos y las consideramos valederas, máxime cuando son instituciones que en su trayectoria han hecho coincidir su discurso o sus opiniones con sus conductas. Hay preocupación por el costo del sistema político en el país todo, ahí me sumo a las palabras del compañero Edil Echeverría, en cuanto a la oportunidad de fijar el salario en la noche de hoy. Yo tengo mis dudas si no era necesario o pertinente realizar esto el próximo año una vez que asuman las nuevas autoridades y lo digo, teniendo en cuenta que además sé que es sabio el legislador en cuanto a haber puesto en este plazo la fijación del salario porque es más oportuno fijar el salario innominado, sin visualizar quién va a ser el beneficiario del salario, como lo estamos haciendo en la noche de hoy porque nos da total independencia ese hecho. No obstante, creo que es importante que haya una armonía en la coherencia entre los salarios de los servidores públicos, la Constitución de la República dice: “a igual función, igual retribución”. Entonces más allá de las autonomías departamentales que están consagradas en la ley también quizás sea importante tener en cuenta ese mandato Constitucional.

Por allá la Constitución de la República dice: "A igual función, igual retribución". Entonces, más allá, de las autonomías departamentales que están consagradas en la ley también, quizás también sea importante tener en cuenta  ese mandato constitucional.

Yo prefería no votar hoy el sueldo del próximo Intendente, pero trasmitimos la opinión de algunos grupos sociales y no hemos sido acompañados en compartir esas opiniones y pertenecemos a un partido que ha emitido mayoritariamente su opinión en ese sentido y no obstante acompañarla, creo que queda abierto este debate. Porque sin duda, y esto es un pensamiento personal, lo que resolvamos en la noche de hoy no necesariamente tiene que ser una última palabra, porque pueden haber instancias que en función de la realidad nacional esté indicando en su momento, abran luz y echen  sobre esta situación, que sea posible reestudiar la situación.

Es por eso, que creo que el debate ha sido respetuoso, enriquecedor y como en todo sistema democrático es muy valioso de que hayan diferentes opiniones, porque no nos creemos tener nunca la última opinión ni la única verdad y es importante que se haya generado esta instancia.

Cierro mi intervención con la gran interrogante de cual va ser la situación en materia salarial a partir del 1 de marzo del 2020, estrictamente refiriéndome al aspecto de los cargos políticos a nivel nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

La mayorías de las reflexiones que me merecía este tema las han vertido compañeros de diferentes partidos políticos. En lo medular coincido con el razonamiento del Sr. Edil Javier Fernández,  Yo no voto de acuerdo a que lugar en el podio esté determinado, no me interesa, creo que la responsabilidad del Intendente amerita que tenga una cierta remuneración que le permita tranquilidad.

Yo le voy a contar una cosa y lamento haber dejado en casa por el cambio de cartera el recibo de mi sueldo. El sueldo mio son $ 28.245 en la mano y yo concurro de lunes a viernes y hago 6:15 horas y terminado mi horario, cierro mi oficina y hasta ahí llegó mi responsabilidad de funcionario público. El Intendente según mis cuentas estaría ganado 8 veces más en la mano y está perfecto, porque el Intendente trabaja de lunes a lunes y atiende gente en la calle, en el supermercado, donde se le encuentre y tiene actividades

propias de su cargo también los fines de semana o no lo vemos recorriendo las diferentes actividades que se hacen los fines de semana en el departamentos, unas promovidas por la Intendencia, por asociaciones o grupos, porque es el primer representante de Florida.

Después me podrán decir del enganche y del sueldo de los directores, pero ese es otro tema y nosotros no lo vamos a resolver, porque hablar sobre ese teme es llover sobre mojado, porque no nos corresponde a nosotros resolverlo.

Por supuesto, que mi voto va estar para acompañar este proyecto y la baja del peso del Estado no pasa por acá, no está en este chiquitaje, la baja del peso del Estado, Sr. Presidente, está en muchas otras dependencias estatales, muchas más grandes que los Gobiernos Departamentales y que tienen un largo y claro exceso de funcionarios y asesores y en algunos lugares desconocemos cuanto son, como la Presidencia de la República que declaró reservado ese dato, pero algún día nos enteraremos cuantos son. Por ahí Sr. Presidente, es un camino para empezar a achicar el enorme peso del Estado uruguayo, que además tiene una Parlamento Bicameral - como dijeron-, que además tendría que ser unicameral, pero tampoco ninguno de los partidos políticos, ni de los nuevos ni de los viejos han encarado una Reforma Constitucional hasta el momento como para modificar esta situación. Entonces también hablar sobre ese tema es llover sobre mojado y como a mi no me gusta llover sobre mojado, me gusta hablar solo sobre hechos concretos que me parece que en la noche de hoy votar este sueldo no es ninguna locura y es darle al primer ciudadano del departamento la dignidad y la tranquilidad que el cargo amerita. Tampoco está bueno que esté todo el día en el escrutinio público, como se está, y además tener que pensar en buscar alguna changuita porque no le alcanza el sueldo al Intendente, que además no lo puede hacer, por supuesto.

Así que compartiendo lo que se ha dicho en sala, muy breve, porque coincido con el Edil Arturo Echeverría que le damos más power en el interior a ese tema, pero en realidad en cualquier sueldo del Estado, esto es un gas al viento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Era para solicitar que la votación se realice en forma nominal.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando que la votación se realice en forma nominal. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29)

SR. SECRETARIO GENERAL.- Toma votación nominal.

POR LA AFIRMATIVA POR LA NEGATIVA
SR. EDIL ECHEVERRÍA SR. EDIL LANZ
SRA. EDILA GOÑI SR. EDIL RIVIEZZI
SRA. EDILA SISTO SRA. DELLA VENTURA
SRA. EDILA GUADALUPE SRA. FACCIOLO
SR EDIL REY SRA. EDILA SÁNCHEZ
SR EDIL FERNÁNDEZ SR. EDIL PALLEIRO
SRA. EDILA ALCINA SRA. EDILA CAETANO
SR EDIL MARTINEZ (HEBER) SRA. EDILA RODRÍGUEZ
SR EDIL MARTÍNEZ USÓZ SRA. SR. EDIL MARROCO
SRA. EDILA PEREIRA SRA. EDIL CAYAFFA(LUCY)
SR EDIL DEVITTA
SRA. EDILA SILVA
SRA. EDILA MOREIRA
SR EDIL LEDESMA
SR EDIL TORRES
SR EDIL RODRÍGUEZ (RUBEN)
SRA. EDIL FERREYRA
SR EDIL CARRIÓN
SR EDIL MONTAÑO
SR PRESIDENTE

SR PRESIDENTE.- El resultado de la votación nominal es:

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 30).

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Guillermo Montaño, Ariel Palleiro y Carlos Martínez Usóz.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Me parece que acá lo que se está siguiendo es un criterio y apuesto al tema de ese criterio y por eso voto afirmativamente. Honestamente fue un tema que lo habíamos pensado y meditado desde que salió a consideración y creo que acá se está manteniendo la misma línea que viene de un tiempo, entonces celebro que se siga el mismo proceso y por eso mi voto afirmativo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

He votado en forma negativa por coherencia, no por populista y no puedo aceptar de ninguna manera que se nos tilde de populista, porque si alguien ha venido diciendo estas cosas he sido yo y lo he dicho contra mi propio interés y lo he dicho aquí y lo he dicho en todos lados y lo voy a seguir diciendo. Esto es una perla de un collar amplio y grande, sí, pero si yo voto al revés de lo que digo, también estoy ayudando a ir en contra de lo mismo que estoy diciendo, entonces pasaría a ser un incoherente.

Por lo tanto, Sr. Presidente, acepto y respeto a todo el mundo, pero me parece que no se puede ligeramente hablar de populismo y no se puede decir que se tiene una actitud simplemente para acá, cuando lo hemos venido marcando en todos lados.

Por suerte, también alguien aquí habló del sistema parlamentario unicameral lo cual lo hemos venido manteniendo desde hace años, quiere decir que hemos mantenido la línea.

Gracias Sr. Presidente.-   

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el entendido de que haber hechos supervinientes de aquí al mes de marzo, voy a pedir la revisión de la decisión tomada en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN:  Se fija la remuneración del cargo de Intendente de Florida, período 2020-2025.

APROBACIÓN: 19 de diciembre de 2019.

ACTA: 108/19

EXPEDIENTE: Nº 04108/19.

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (20 en 30 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: Las propuestas presentadas en la Comisión de Hacienda a efectos de fijar la remuneración que percibirá el cargo de Intendente Departamental en el próximo periodo de gobierno.

CONSIDERANDO: Que se entiende pertinente mantener, sin incrementar en forma alguna, el sueldo que perciba el cargo de Intendente Departamental para el periodo 2020-2025.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Art. 295° de la Constitución de la República. Inc. 2º.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

1°.- A los efectos previstos por el Art. 295°, inc. 2°. de la Constitución de la República, establécese el sueldo básico del cargo de Intendente Departamental para el periodo de gobierno 2020-2025 en $ 379.094 (pesos trescientos setenta y nueve mil noventa y cuatro).

2°.- El ajuste de dicha asignación se realizará de acuerdo al Índice Medio de Salarios, en oportunidad que se ajusten los salarios de los funcionarios de la Intendencia.

3°.- Alcanzará al cargo de Intendente Departamental los beneficios (antigüedad, hogar constituido, etc.) que se otorgan al universo de los funcionarios de la Intendencia de Florida.

4°.- Remítase a la Intendencia Departamental y Tribunal de Cuentas a sus efectos.


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI)

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).-  Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al punto por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03047/19. Autorización a la Intendencia de Florida para firmar convenio con el MVOTMA, con el objetivo de promover la rehabilitación urbana y edilicia (refacción, ampliación o terminación de viviendas); en áreas urbanas consolidadas del departamento.” (Distribuido 2019-0078 y Distribuido 2019-0084).

SRA. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente decir que me alegra muchísimo que se haya firmado nuevamente este convenio, había quedado sin efecto por un tiempo, es un convenio en el que la Intendencia de Florida pone los técnicos y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el dinero. Nos alegra este hecho y pedimos a la Intendencia que no se olviden que los dineros vienen del Ministerio de Vivienda , ya que más de una vez se olvidaron de decirlo en el momento en que hace entrega del cheque.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el segundo punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para firmar convenio con el MVOTMA, con el objetivo de promover la rehabilitación urbana y edilicia (refacción, ampliación o terminación de viviendas); en áreas urbanas consolidadas del Departamento.

EXPEDIENTE: Nº 03047/19.

VISTO: estos antecedentes referidos a la solicitud de autorización de la Intendencia de Florida para celebrar convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

RESULTANDO: 1) Que el objeto del convenio es desarrollar un programa de rehabilitación urbana y edilicia en áreas urbanas consolidadas, tendientes a recuperar y prolongar la vida útil del stock edilicio, así como atender las demandas de refacción, ampliación, reforma o terminación de viviendas, de acuerdo a criterios de selección, préstamo y subsidio que se establezcan, y apunten a disminuir el déficit cualitativo de ciudades y localidades del Departamento de Florida.

2) Que ya  existen antecedentes similares, habiéndose firmados dos acuerdos desde el 2011.

3) Que el convenio es por dos años y prorrogable por igual plazo, lo que excede el actual período de gobierno.

CONSIDERANDO: que este tipo de acuerdo se encuentra dirigido a sectores de población con ingresos medios y bajos que necesiten mantener o mejorar la materialidad de su vivienda y/o ampliarlas, redundando en un beneficio para los vecinos y para la ciudad. 

ATENTO: A lo dispuesto en el  artículo 10 de la Ley Nº .9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a firmar convenio con el MVOTMA, con el objetivo de promover la rehabilitación urbana y edilicia (refacción, ampliación o terminación de viviendas) en áreas urbanas consolidadas del Departamento; según texto del mismo adjunto a la presente resolución.

2º.- Pase a la Intendencia.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03681/19. Autorización a la Intendencia de Florida a permitir a empresa constructora la construcción de viviendas de interés social, con altura superior a la establecida para la zona.” (Distribuido 2019-0081 y Distribuido 2019-0084).-

SRA. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros votamos en forma afirmativa pero venimos reiterando las excepciones a lo que es el Ordenamiento Territorial, ya no es la primera vez que votamos, cada una de las situaciones han sido especiales pero creemos que no está bien que se siga integrando excepciones a la norma, si hay que cambiar algo del Ordenamiento, se puede cambiar, porque si no, estamos escribiendo por un lado y después exonerando por otro.

Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a permitir a empresa constructora la construcción de viviendas de interés social, con altura superior a la establecida para la zona.

EXPEDIENTE: Nº 03681/19.

VISTO: La petición de la Intendencia a fin de autorizar a empresa particular una excepción para la altura de las construcción de vivienda de interés social a realizarse en el padrón Nº 583 de la ciudad de Florida, excediéndose la misma en 1,05 mts. (un metro cero cinco centímetros).

RESULTANDO: 1) Que de acuerdo al Plan Local de la ciudad de Florida ( Decreto Departamental Nº 10/2016) el referido inmueble se encuentra comprendido en la Zona 1ª, no cumpliendo la obra proyecta con la altura máxima permitida de nueve metros.

2) Que en el inmueble se van a realizar viviendas de interés social ( Ley 18.795 ), habiendo sido observado el proyecto por la ANV, ya que a los efectos de colocar un ascensor se requiere como mínimo cuatro pisos, cuando se preveía tres

CONSIDERANDO: 1) Que a esos efectos se requiere contar con una altura del edificio medida desde el nivel en eje del terreno de 10 metros lo cual excede la altura permitida .

2) que el inmueble pertenece a un conjunto de viviendas de la época fundacional de la ciudad por lo que corresponde la conservación de la fachada y por lo tanto no resulta conveniente sea cortada para que la empresa logre la altura requerida por otros mecanismos.

3) Que la altura solicitada no alterará la visión hacia la Catedral –motivo de la altura máxima establecida- máxime que según el relevamiento altimétrico se ha podido constatar que el padrón se encuentra por debajo del nivel de la Plaza Asamblea.

4) Que las oficinas competentes de la Intendencia consideran que el servicio de ascensor dará mejor accesibilidad y categoría a una zona céntrica de la ciudad, revitalizándola y modernizándola y que el edificio, al estar retirado hacia el corazón de la manzana, a la escala del peatón será imperceptible el aumento de altura.

ATENTO: A lo expuesto, y a lo dispuesto en el artículo 48 del Decreto Departamental Nº 10/16.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a permitir a la empresa Construcciones Sur SRL. la construcción de viviendas de interés social a realizar en el Padrón Nº 583, ubicado en la Zona 1ª del Plan Local de la ciudad de Florida; con un exceso a la normativa vigente de un metro cero cinco en la altura de las mismas.

2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “F. Exp. Nº 04545/18. Autorización a la Intendencia de Florida a renovar el convenio de asistencia con la Dirección Gral. de Casinos e Hípica Rioplatense S.A., para la continuidad de la actividad del hipódromo local en el sistema integrado del turf.” (Distribuido 2019-0082 y Distribuido 2019-0084)

SRA. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Es una pregunta, todavía no es nuestra intervención, porque nosotros tenemos un distribuido reciente que modifica los artículos y no sabemos bien si esos artículos se incluyen ahora o no se incluyen. En caso de incluirse, en la resolución dice 31 de diciembre 2021 y en el distribuido que nos mandaron dice 31 de diciembre de 2020. ¿Cómo queda?

SR. SECRETARIO GENERAL.- La modificación vino posteriormente a lo que la Comisión había votado, Hípica Rioplatense decidió modificar el contrato hasta diciembre del 2020, en un principio era por un período de dos años y se hizo por el período de un año, o sea que estaría vigente a partir de enero de 2020 a diciembre de 2020.

Esa es la modificación que está vigente y que si se vota afirmativamente son las modificaciones enviadas en el día de ayer por la Secretaría.-

SR. RIVIEZZI.- Perfecto, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para referirse al tema.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

Sin lugar a dudas voy a votar afirmativamente y con mucha alegría porque ha sido un gran acierto por parte de la Intendencia y de la propia Junta Departamental, el Casino del Estado Hípica Rioplatense, lo que es hoy el Hipódromo de Florida. El 29 es la última reunión del año, creo que para todo el interior ha marcado algo muy importante con reuniones de mucha gente pero sí sigue faltando algo con respecto a la pista que los que estamos en eso del turf sabemos que han tenido problemas y esperemos que sea lo que se resuelva en el año 2020, la mejoría de la pista. Pero sin lugar a dudas, estoy muy alegre de que el turf en Florida esté marchando de la manera en que lo está haciendo, envidado, en el buen sentido de la palabra, por otros Hipódromos que  no lograron entrar en el sistema como San José o Flores y ojalá todos los dirigentes políticos de los Partidos, sin mirar colores, lo sigamos apoyando.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

Con el mismo rumbo de las palabras que habló Javier, no cabe duda de que vamos a apoyar que este proyecto siga adelante. Que siga adelante por que nos embanderamos en él, desde un principio dijimos que la venida del SINT a Florida iba a ser algo para ayudar a la gente con menos recursos del Hipódromo, como dice el Director de Casinos, Javier Chá, es la industria sin chimenea, 50.000 fuentes de trabajo que poca importancia le dieron en el comienzo de este proyecto.

Siendo que soy un hombre de turf lo voy a acompañar sinceramente porque creo que si ajustamos algunas tuercas este proyecto va a seguir, pero no nos olvidemos que las últimas dos reuniones del 15 y 29 de noviembre las carreras nos se llenaron, por algo es. Porque como algún dicho que se dice las personas pasan y las instituciones quedan. Hoy por hoy, lo voy a votar a dos manos como dijo el Edil Palleiro del Frente Amplio, pero eso sí, que tengan los oídos bien abiertos los teléfonos descompuestos, acá vamos a votarlo porque se le dio una fuente de trabajo a mucha gente, hay personas que no han pasado ni por el hipódromo ni por el casino, pero hay jóvenes que están trabajando que están formando familias  gracias al trabajo que se le dio y el acuerdo que tuvimos en esta Junta Departamental. Pero también a todos mis compañeros Ediles de todos los partidos les quiero decir que desde la Intendencia, también, hay gente que dice que la Junta no tenía nada que hacer en esto, que era de algún iluminado que junto con el Director de Casinos traía esto. Y yo le digo que no, gracias a la Junta Departamental y a todos ustedes que están acá sentados vamos a votar este proyecto y va a salir, por eso al Intendente que salga electo que trate de estudiar todo esto que está pasando en el hipódromo de Florida porque sinceramente si no cambian varias cosas nos vamos a quedar sin Sistema Integrado Nacional de Turf. Sea la persona que sea, como dije, para los teléfonos descompuestos va a quedar en la versión taquigráfica que yo voto este proyecto porque amo las carreras de caballo y al caballo y sinceramente más que todo por esa gente que está trabajando en el hipódromo, tengo muchos conocidos y amigos que hoy por hoy han podido formar su familia gracias al sueldo que se llevan de allí.

Muchas gracias, pero eso sí, los hombres pasan y las instituciones quedan.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sra. Presidente. Me adhiero a las palabras de mis compañeros pero principalmente quiero recordar que hubo muchísima discusión cuando salió el tema del casino. En primer lugar, con respecto al casino, hubo muchos contras y se decía que Florida se iba a fundir, pero la gente que le gusta jugar va a ir a Florida, a Maldonado o al Departamento donde haya un casino. En segundo lugar, el hipódromo, todo el mundo sabe que soy fanática de los caballos, me gusta y no solamente es un tema de timba, como le llaman, sino como lo decía el Edil Patrón, toda la gente que trabaja y lo que conlleva que cada caballo que entra a un hipódromo es un trabajo de muchísima gente y eso se ha notado en Florida. Así que de mi parte lo único es felicitar a la Junta Departamental, a la Intendencia y a los iluminados como dijo el Edil Patrón.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente. En este caso no hay dos caminos sino que hay un camino solo o votamos esto o no tenemos nada y si usted como legisladora al igual que yo mira siempre va a elegir algo antes que nada. El camino es éste, es clarísimo, siempre lo manifesté, se lo dije en su momento al Director de Casinos personalmente y lo digo hoy acá en este recinto, pero si no nos apuramos es otra que perdemos y llegamos de noche, ya venimos perdiendo hace rato al ómnibus, lo venimos corriendo de atrás pero lo podemos alcanzar todavía si nos apuramos un poco. ¿Por qué no se llenan las carreras? Es muy fácil, hay tres argumentos, primero, los premios que da el SINT para Florida no son competitivos con los Hipódromos de Las Piedras y Maroñas, contrariamente a lo que me dijo el Director de Casinos y en su momento el Coordinador del Hipódromo. Yo mantuve lo mismo que mantengo hoy, que la cercanía tiene su cosa a favor y cuestiones en contra, porque para mover un caballo y hacer un lote de kilómetros para correr por cuatro pesos se queda quieto, corre otra más difícil, pero no gasta. Paysandú, Melo y Colonia no tienen ese problema, nosotros sí lo tenemos.

Otro punto, la pista, la cual la rompieron entre el Director de Casinos, la Intendencia y la Empresa, sacaron el segundo disco que era un privilegio de Florida  únicamente, hicieron cien metros para arriba que no sirvió de nada, los Jockey no quieren correr porque nunca se afirmó, entonces no se corren los cien metros ni para arriba ni para abajo, se corre hasta el primer disco. Y tuvieron una brillante idea, pusieron un fierro atravesado a setenta u ochenta metros para abajo del disco, de modo que en las carreras cortas el caballo que viene por afuera el Jockey tiene que tornear porque sino se lleva el fierro por delante, como ya pasó un día y en cualquier momento puede acontecer una desgracia. En la última reunión hubo un distanciamiento infame por causa de eso y hubo otro no sé por qué causa, pero todo eso dispersa gente y a las personas hay que cuidarlas en las carreras, en el fútbol, en el turismo, en la contribución inmobiliaria. Un tema tiene relación con otro, por eso digo, cuidado con determinadas cosas en privilegio de los que están arriba y hay que tener cuidado también con este tipo de cosas.

Con todo el énfasis posible mi voto está, pero reitero, que no se duerman en los laureles, que traten de poner las barbas en remojo porque el tema viene bastante feo lamentablemente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a renovar el convenio de asistencia con la Dirección Gral. de Casinos e Hípica Rioplatense S.A., para la continuidad de la actividad del hipódromo local en el sistema integrado del turf.

VISTO y CONSIDERANDO: la solicitud  de la Intendencia de Florida a fin de poder renovar el convenio de asistencia con la Dirección Gral. de Casinos e Hípica Rioplatense S.A. para la continuidad de la actividad del Hipódromo “Irineo Leguisamo” en el sistema integrado del turf (SINT), atento a que el actual vence el próximo 31 de diciembre.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a suscribir un nuevo convenio de asistencia con la Dirección General de Casinos e Hípica Rioplatense del Uruguay S.A.,  teniendo como objetivo la continuidad del hipódromo local en el sistema integrado del turf (SINT), según texto del mismo adjunto a la presente resolución.

2º.- El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y está sujeto a la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.

3º.- Pase a la Intendencia de Florida.


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. OF. Nº 323/19. Autorización al Sr. Intendente a usufructuar licencia reglamentaria y licencia sin goce de sueldo”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Autorización al Sr. Intendente a usufructuar licencia reglamentaria y licencia sin goce de sueldo.

VISTO y CONSIDERANDO: las solicitudes de licencia reglamentaria y licencia sin goce de sueldo presentadas por el Sr. Intendente de Florida,  Ing. Guillermo López Méndez.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Concédase licencia reglamentaria al Sr. Intendente de Florida Ing. Guillermo López, por el término de 9 (nueve) días, en el período comprendido entre el 15 y el 27 de enero de 2020, ambos inclusive.

2º.- Concédase licencia sin goce de sueldo al Sr. Intendente de Florida Ing. Guillermo López, por el término de 4 (cuatro) días, en el período comprendido entre el  28  y el 31 de enero de 2020, ambos inclusive.

3º.- Convócase a ocupar la titularidad a su suplente preferencial, Sra. Andrea Brugman Pozzi en el período comprendido entre el  15 y el 31 de enero de 2020, ambos inclusive.

4º.- Notifíquese a los interesados y recábese la declaración de la Sra. Brugman Pozzi que no tiene incompatibilidad alguna para ocupar el cargo en el período mencionado.

5º. Cumplido, siga luego a la Intendencia de Florida.


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. OF. Nº 324/19. Aceptación de la renuncia del Sr. Intendente al cargo y convocatoria a desempeñar esa función a la suplente respectiva”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Aceptación de la renuncia al cargo de Intendente del Ing. Guillermo López y convocatoria a desempeñar esa función a la suplente respectiva, Sra. Andrea Brugman.

VISTO Y CONSIDERANDO: La renuncia al cargo de Intendente de Florida presentada por el Ing. Guillermo López Méndez, a partir del 10 de febrero de 2020.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Acéptase la renuncia presentada por el Ing. Guillermo López Méndez al cargo de Intendente de Florida, con fecha 10 de febrero de 2020.

2º.- Convócase a la Sra. Andrea Brugman Pozzi para desempeñarse en el cargo de Intendente de Florida desde el 10 de febrero de 2020 y hasta la finalización del período en julio del 2020.

3º.- Notifíquese a los interesados, recabando la declaración de la Sra. Brugman Pozzi que no tiene incompatibilidad alguna para ocupar el cargo para el cual fue designada.

4º.- Cumplido, siga a la Intendencia de Florida.


SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva proyecto modificativo del Reglamento Interno, estableciendo criterios sobre condolencias y homenajes realizados en sesiones del Organismo. Iniciativa del Sr. Edil Dptal. Ignacio Costa”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto modificativo del Reglamento Interno, estableciendo criterios sobre condolencias y homenajes realizados en sesiones del Organismo. Iniciativa del Sr. Edil Dptal. Ignacio Costa.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Modifícase el Art 64° en su numeral 2º del Reglamento Interno del Organismo, suprimiendo la frase “o condolencias”, sustituyéndola por la frase “…o reconocimientos breves a personas y/o instituciones con una actividad destacada en el ámbito departamental, nacional o internacional, …”.

2°.- Agréguese como párrafo segundo del Art. 36° del Reglamento Interno del Organismo, el siguiente texto: “Las expresiones de condolencias por parte de los señores ediles, deberán hacerse en la instancia de la Hora Previa y se remitirán a los destinos solicitados por el Edil proponente”.


OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se da lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01858/16. Autorización a la Intendencia a designar padrón para su expropiación, ubicado en la ciudad de Florida y donde actualmente existe un asentamiento en zona inundable”.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta

Solamente para comentar que en la comisión estuvo sobre el tapete si en realidad esto que ahora pasa a formar parte de la cartera de tierras de la Intendencia, debía establecerse que se tuviera cuidado, que se tuviera precaución de que luego no fuera a darse ese terreno para viviendas. Luego de un debate en la comisión, dado que una gran zona de ese terreno que pasa a ser parte de la cartera de tierras de la IDF y es inundable, no todo, pero una parte grande sí. Entonces se valoró y se estuvo viendo eso y se dijo que llegado el caso si este terreno pasa a la cartera de tierras, y pudiera haber en el futuro algún proyecto que tuviera que ver con viviendas, aquí en la Junta se estaría cuestionando ese proyecto cuando se presentara. Me parecía que era bueno que el Cuerpo tuviera conocimiento de este debate que de alguna forma se dio en la comisión.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando, Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a designar padrón para su expropiación, ubicado en la ciudad de Florida y donde actualmente existe un asentamiento en zona inundable.

EXPEDIENTE Nº 01858/16.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la solicitud de autorización para designar para su expropiación el padrón Nº 4092, manzana 311 B, de la localidad catastral de Florida.

RESULTANDO: 1) Que de acuerdo a las oficinas competentes de la Intendencia, realizada la medición pertinente, el predio es inundable casi en su totalidad.

2) Que actualmente posee una importante deuda de contribución inmobiliaria y tributos departamentales que a la fecha totaliza la suma $ 10.076.082,45, la que supera el valor de tasación fijada por la Dirección de Catastro.

3) Que es de público conocimiento el estado de abandono del inmueble de referencia, así como la presencia de un asentamiento sobre el predio inundable, existiendo antecedentes por más de una década de esa situación de abandono, encuadrándose la situación previsión contenida en el Art. 63º de la Ley 18.308, por cuanto se ha verificado incumplimiento a los deberes territoriales.

4) Que notificados los propietarios de la resolución del Intendente, no interpusieron recursos, constituyendo en consecuencia título ejecutivo de acuerdo a los Arts. 91º y 92º del Código Tributario.

CONSIDERANDO: 1) Que se considera conveniente a los intereses del Gobierno Departamental y de los vecinos del lugar, proceder a la expropiación del inmueble con destino a integrar su cartera de tierras.

2) Que si bien la previsión presupuestal existente no es suficiente para solventar la erogación para abonar la previa y justa compensación, por disposición legal se compensará con la deuda detallada en el Resultando 2).

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por la Constitución de la República, artículo 275º, numeral 7).

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble empadronado con el Nº 4092 sito en la manzana 311 B de la localidad catastral Florida, con destino a integrar su Cartera de Tierras.

2º.- Pase a la Intendencia.

SRA. PRESIDENTA,- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)    

LA SECRETARÍA