ACTA Nº 107/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA

Presidente

06 de Diciembre de 2019
-
SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Diciembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ediles, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 107/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA

Presidente

06 de Diciembre de 2019
-
SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Diciembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ediles, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAROLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Sres. Ediles damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy, quiero dejar expresado el más sincero agradecimiento, de parte de todo el equipo y Consejo Ejecutivo Departamental de Filial Florida de Cruz Roja Uruguaya, el cual presido, entre otras actividades que tengo mas allá del de legislador departamental, al Sr. Intendente Dptal. Ing. Guillermo López, al Dip. Electo y ex Intendente Don Carlos Enciso, a la Secretaria Gral, Macarena Rubio, a Andrea Brugman, personas que están y han estado siempre dándonos una mano desde que asumimos hace ya año y medio, y gracias a los cuales usufructuamos actualmente mediante comodato, el local donde estamos pegados al CECOED.

Al Presidente de la Junta Departamental de Florida Don Ignacio Costa Dodera, al Secretario Gral. Martín Varela, por el mismo motivo, estando a la ordenes cualquiera de los dos, sea la hora que sea que los hemos requerido, tratando de solucionar y/o dando una mano en la medida de sus posibilidades y del Cuerpo que integran y presiden, no tengo palabras más que de agradecimiento para ellos.

A los secretarios de bancada, de cafetería, de mesa de entrada, asesores legales, en fin, a todos los que siempre están de una manera u otra ayudando o apoyándonos desinteresadamente en esta tarea de atender a las personas en situación de vulnerabilidad. A todos muchas, pero muchas gracias de corazón.

Deseo que mis palabras las hagan llegar a las personas arriba nombradas, y a la prensa local en general.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra Edil Angélica Figueroa

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero felicitar a la Sra. Edila Amanda Della Ventura por el hecho de haber alcanzado la Cámara de Senadores, en la Sesión del Cuerpo pasada no pudimos asistir y esta es la primera vez que vemos desde entonces. Además de felicitarla nos hace realmente muy feliz que haya alcanzado ese logro, estamos seguras que va a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora en este Cuerpo Legislativo.

En segundo lugar, Los vecinos de las calles Jacinto Párraga y Dionisio Díaz preocupados por la falta de luz en dichas arterias solicitan en forma urgente focos de luz, teniendo en cuenta que recientemente se inauguró una cooperativa de viviendas en dicho lugar.

Solicitamos también se destinen contenedores de residuos para esa misma esquina, dado el aumento de personas al sumarse la cooperativa y pensando en la higiene de quienes habitan dicho barrio.

Agradeceríamos que la Administración Departamental gestione y solucione dichos pedidos, por lo que solicito que mis palabras pase al Sr Intendente Departamental y a las Comisiones del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Corresponde mencionar una vez más el problema del puente existente sobre el Río Santa Lucía en Ruta 6, en el límite de los departamentos de Florida y Canelones.

El mismo es un asunto que históricamente ha estado pendiente, pero recientemente luego de una fuerte crecida le apareció una fisura importante en la cabecera del lado de nuestro departamento. En este sentido, me parece totalmente innecesario abundar y reiterar argumentos que son más que conocidos.

Simplemente le voy a solicitar, Señor Presidente, que mis palabras sean enviadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero expresar mi preocupación por el estado de deterioro de la entrada ubicada en ruta noventa y cuatro kilómetro noventa y tres aproximadamente, camino a la Costa de Santa Lucía, es decir desde el viejo comercio Espino hacia la costa.

Conste que soy plenamente consciente de lo dificultoso que resulta dar respuesta en tiempo y forma a todas las demandas, pero este camino está espantoso.

Además en esta entrada hay productores de mucha pujanza que sufren el problema de una camineria totalmente impresentable.

Por lo tanto, me parece fundamental considerar esta solicitud, pues estos vecinos le hacen un fuerte aporte a las arcas de la Comuna, pagando todas sus obligaciones contributivas, entonces, indudablemente tienen derecho a reclamar que se les repare la carretera.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental a los efectos correspondientes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Planteamos en la oportunidad el estado en que se encuentra la calle de acceso al complejo de viviendas de la ciudad de Florida, construidas por la modalidad denominada Plan Juntos.

El acceso se realiza mediante una "calle ", sí así puede denominarse, con salida a la calle Timoteo Aparicio.

Por esa calle, o senda sin nombre, es prácticamente imposible el ingreso de vehículos automotrices, solo pueden ingresar motos, bicicletas y vehículos muy livianos.

A su vez, este complejo de viviendas tiene acceso a través de una de las calles internas del Complejo "Brasil", pero en esa intersección prácticamente se hace imposible girar a la izquierda porque allí el balasto se ha desmoronado, quedando a la vista los caños de desagüe de los pluviales, con el consiguiente riesgo para los peatones y los vehículos.

Sin haberlo preguntado en demasía, los vecinos expresan su preocupación y su malestar por la situación en que se encuentra el acceso a sus viviendas. Es necesario destacar que las ambulancias no pueden ingresar a las viviendas del lado norte, por la dificultad en el acceso de las calles mencionadas.

Cuando hablamos de estado ausente, aquí es una clara muestra de que la IDF ha estado ausente, mejor dicho omisa en atender necesidades básicas de una población importante, compuesta en su mayoría por madres jefas de hogar y sus hijos.

Por lo expuesto, solicitamos una rápida y efectiva intervención de la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la IDF, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del departamento de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El trail running, carrera de montaña o carrera por senderos es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo.

El trail running se define, simplemente, como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Además, es muy completo y, sin duda, requiere buenas piernas, pero también un buen tren superior. Por último, exige concentración y prudencia. No hace falta estar en alta montaña para practicarlo, basta con estar en la naturaleza.

El Campeonato Mundial de Carrera en Montaña (Villa la Angostura - ARG) noviembre 14 - noviembre 16 Villa La Angostura, Neuquén Argentina Organizado por la Confederación Argentina de Atletismo.

Horacio OLARIAGA, un floridense de 29 años, trabajador de una empresa muy conocida en nuestro medio, compite desde hace unos años en especialidad TRAIL, categoría que describíamos más arriba en su momento, y que fue elegido el mejor tercer atleta de Uruguay.

El domingo 15 de setiembre pasado, compitió en el departamento de Lavalleja, Ruta 60, obteniendo el 2do. lugar en la general, lo que le permitió clasificar para representar a Uruguay en el Campeonato Mundial de Trail a desarrollarse en Villa La Angostura (Argentina), en el mes de noviembre próximo.

Todo lo de Horacio, es sacrificio, ganas y voluntad de superación, ya que a las horas de trabajo le tiene que sumar horas de entrenamiento, no siendo Florida un lugar muy adecuado para ello ya que tendría que ser en lugares más duros.

Sin apoyos ha logrado éxitos trascendentes, como lo es ser uno de los representantes de nuestra selección uruguaya, luciendo y defendiendo la celeste en estas competencias de Villa La Angostura.

Para ir y poder concurrir a competir debió pedir días libres en su trabajo.

Así como consideramos que la Junta Departamental debiera apoyarlo en gastos de traslados a competencias, también vamos a solicitar con la firma de los y las Señores/as Ediles/as que así lo consideren, un más que justificado homenaje para este deportista que hoy se codea con los mejores en su categoría a nivel nacional e internacional.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.- SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El entronque de la Ruta 6 con la Ruta 12, cuando se transita desde San Ramón por Ruta 6, no está bien señalizado y si es en horario nocturno, se torna bastante peligroso.

Creemos que hace falta allí un modo más adecuado de virar hacia la izquierda hacia la Ruta 12. Gente más experta sugiere una rotonda allí. Entendemos que debe estudiarse esta posibilidad y construirse tal rotonda antes de que haya allí un accidente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente
La calle junto a la Zona Franca que desemboca en el refugio para perros a cargo del Sr. Caetano, está en muy malas condiciones. Así me lo hacía ver una señora que ayuda  permanentemente con víveres para este refugio y me decía que, cuando llueve, ese tramo de la calle se vuelve intransitable lo que torna aún más difícil la labor de su encargado. La Intendencia no brinda demasiada colaboración para el funcionamiento de este refugio, entendemos que lo menos que puede hacer es facilitar el tránsito por la calle mencionada.
A los efectos de que se repare la calle en cuestión, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.- SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente Quien suscribe Edil Carmelo Gualberto BENOIT GONZÁLEZ, quiere presentar ante este Cuerpo fotocopia de la carátula del Expediente N° 32294/2004, presentado en su oportunidad por el Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande, que solicitaba en su oportunidad la obtención de una Bandera y un Escudo para la ciudad de Sarandí Grande. Dicho expediente se encuentra en el Municipio de Sarandí Grande, sin haberse concretado el mismo, a pesar de la aprobación de la Junta Departamental. Solicito que dicha nota sea elevada a las comisiones respectivas del Cuerpo, al Señor Intendente y al Municipio de Sarandí Grande y a la prensa.- Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

FUNCIONARIA DEL ORGANISMO AMUBIS CABRERA TOLEDO. PRESENTA ESCRITOS FUNDAMENTANDO RECURSOS PRESENTADOS CONTRA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Y DECRETO JDF Nº 16/2018.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

FUNCIONARIO DEL ORGANISMO MARIO LAPASTA PASSARELLA. COMUNICA QUE EN EL DÍA DE LA FECHA SE REINTEGRA A LA JUNTA DEPARTAMENTAL, INTERRUMPIENDO PASE EN COMISIÓN EN LA SECRETARÍA DE LA SENADORA VERÓNICA ALONSO.

DESE CUENTA. COMUNÍQUESE A LAS OFICINAS DE CONTADURÍA Y PERSONAL PARA SU REGISTRO

IF. EXP. Nº 02928/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CONO ICASURIAGA, DENUNCIANDO PRESENCIA DE CANES EN PISTA DEL HIPÓDROMO LOCAL.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02348/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO DE LEÓN ROSAS, SOLICITANDO CONSTRUCCIÓN DE GARITA Y COLOCACIÓN DE BANCOS EN PARADA DE ÓMNIBUS DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01564/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A AUTORIZAR LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA RECORDATORIA AL SR. OMAR CARBALLO, EN PLAZOLETA DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 01212/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CARMELO BENOIT, SOLICITANDO REVISIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PUENTE PIEDRA ALTA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 03564/19. NOTIFICACIÓN A LAS DISTINTAS BANCADAS DEL ORGANISMO, SOLICITANDO COLABORACIÓN PARA RETIRO DE CARTELERÍA DE PROPAGANDA POLÍTICA.

NOTIFÍQUESE A LAS BANCADAS

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS DE SUPLENTES EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE HACIENDA.

DESÍGNASE AL SR. EDIL ALEJANDRO SORIA Y AL SR. EDIL ANDRÉS OLIVA, EN CALIDAD DE SUPLENTES DE LA SRA. EDIL DPTAL MIRNA GUADALUPE EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y HACIENDA, RESPECTIVAMENTE. PASE A LAS COMISIONES CITADAS

MVOTMA - DINAMA. REMITE CERTIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE PROYECTO, CATEGORÍA “A”, AL EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES VIALES Y CIVILES S. A. PARA EXTRACCIÓN DE MINERALES EN PADRÓN 18350, 7ª SECC. CATASTRAL FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTO TRASLADANDO INQUIETUD Y FIRMAS DE VECINOS DE REBOLEDO, QUIENES SOLICITAN ILUMINACIÓN EN DESVÍO DE LA RUTA 7.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

EDIL DPTAL. ASUCENA ALCINA. PLANTEAMIENTOS REFERENTES A: 1) RETRASOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS FACTURAS DE OSE. 2) INQUIETUDES DE USUARIOS DEL HOSPITAL DE FLORIDA "DR. RAÚL AMORÍN CAL".

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

GRUPO DE MUJERES DEL ÁREA RURAL LECHERA. AGRADECE AL ORGANISMO EL APOYO BRINDADO EN LA PARTICIPACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER RURAL.

DESE CUENTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5182/19. COMUNICA QUE MANTIENE LA OBSERVACIÓN DISPUESTA AL GASTO ORIGINADO EN LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2019, DE LA INTENDENCIA, PARA OBRAS EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

CLUB CICLISTA SAN ANTONIO DE FLORIDA. AGRADECE AL ORGANISMO EL APOYO BRINDADO EN LA 40ª EDICIÓN DE LA VUELTA A LOS PUENTES DEL SANTA LUCÍA.

DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 02827/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MIRNA GUADALUPE, SOBRE CONTROLES DE TRÁNSITO REALIZADOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03230/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN, SOLICITANDO LA EXONERACIÓN DE COSTOS POR USO DEL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS, A LOS CLUBES DE FÚTBOL DE FLORIDA PARTICIPANTES DE LA LIGUILLA.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL PETICIONANTE

IF. EXP. Nº 02719/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ FLORES, SOLICITANDO OBRAS EN CAMINO CERCANO A LA CIUDAD DE CASUPÁ.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01623/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A LA EXTRACCIÓN DE MATERIAL EN EL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01204/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE EL MAL ESTADO DE CAMINOS LIMÍTROFES CON OTROS DEPARTAMENTOS.

PASE A LA EDIL INTERESADA

CONFRATERNIDAD CARCELARIA URUGUAYA. PRESENTA EL PROYECTO ÁRBOL SICÓMORO, DIRIGIDO A VÍCTIMAS Y OFENSORES, TENDIENTE A EXPLORAR LAS CAUSAS Y EFECTOS DEL DELITO, COOPERANDO EN LA REHABILITACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

DESE CUENTA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDIL DPTAL. IGNACIO COSTA. PRESENTA PROYECTO MODIFICATIVO DEL REGLAMENTO INTERNO, ESTABLECIENDO CRITERIOS SOBRE CONDOLENCIAS Y HOMENAJES REALIZADOS EN SESIONES DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SOLICITA VARIOS DOCUMENTOS DEL ORGANISMO PARA PROVEER EN JUICIO "ZONA FRANCA FLORIDA S.A C/ PODER EJECUTIVO. ACCIÓN DE NULIDAD (FICHA 152/2019)"

REMÍTASE LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

JUTEP. RES. Nº 859/19. REMITE NÓMINA DE FUNCIONARIOS OMISOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL QUE, A LA FECHA 31 DE OCTUBRE PASADO, NO PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA DE BIENES E INGRESOS.

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

EDIL DPTAL. LUDELMAR TORRES. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) GASTOS DE COMBUSTIBLE EN EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE DURANTE EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO. 2) SITUACIÓN DE LA SALA VELATORIA MUNICIPAL DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 02937/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL LUCY CAYAFFA, SOLICITANDO RESTAURACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL.

PASE A LA SUPLENTE DE EDIL INTERESADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 5583/19. COMUNICA QUE NO REALIZA OBSERVACIONES AL DECRETO JDF Nº 36/19, POR EL CUAL SE APROBÓ UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR MOTOS Y CICLOMOTORES, ASÍ COMO TRANSFERENCIAS DE MOTOS.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y VUELVA A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) BECAS ESTUDIANTILES OTORGADAS DESDE EL 2015 AL CORRIENTE AÑO, DISCRIMINANDO MONTOS, CATEGORÍAS, ETC. 2) REMUNERACIONES PERCIBIDAS POR EL CARGO DE INTENDENTE Y FUNCIONARIOS DEL ESCALAFÓN “Q” EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES.

PASE A LA INTENDENCIA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE DESIGNAR AL SR. EDIL DPTAL. IGNACIO DEVITTA EN LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, SUSTITUYENDO A LA SRA. EDIL DPTAL MARGOT SISTO.

DESÍGNASE AL SR. EDIL DPTAL. IGNACIO DEVITTA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN Y EN ACUERDO A LA SUSTITUCIÓN PROPUESTA

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN. PROPONE LA REALIZACIÓN DE UN RECONOCIMIENTO DEL ORGANISMO AL PLANTEL FEMENINO DEL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL, POR LA CONQUISTA DE LA COPA NACIONAL DE CLUBES DE OFI.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 22/2019 DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 03047/19. SOLICITA APROBACIÓN PARA CELEBRAR CONVENIO CON EL MVOTMA A EFECTOS DE PROMOVER LA REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN HABITACIONAL URBANO, DIRIGIDO A SECTORES DE LA POBLACIÓN DE INGRESOS MEDIOS Y BAJOS.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE LA DESIGNACIÓN DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI EN LAS COMISIONES DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y CONDICIÓN DE LA MUJER, EN SUSTITUCIÓN DEL SR. EDIL IGNACIO DEVITTA.

DESÍGNASE AL SR. EDIL RIVIEZZI EN LAS COMISIONES PROPUESTAS

IF. EXP. Nº 03681/19. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PERMITIR A EMPRESA CONSTRUCTORA A EXCEDER EL LÍMITE DE ALTURA PERMITIDO EN EL PLAN LOCAL DE FLORIDA, PARA PROYECTO DE VIVIENDAS SOCIALES EN LA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, REMITIÉNDOSE A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

IF. EXP. Nº 01858/16. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EXPROPIACIÓN DE PADRÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA, DONDE ACTUALMENTE EXISTE UN ASENTAMIENTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 03848/19. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" EL SEGUNDO FESTEJO DENOMINADO “MENDOZA CHICO, TRADICIÓN CULTURAL E IDENTIDAD”, A REALIZARSE LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO DE 2020.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 5561/19. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA IF, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE JUNIO A SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 03266/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE ADOQUINES DE PIEDRA RETIRADOS POR LA COMUNA, PARA OBRAS, ESPECIFICANDO SU DESTINO.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02939/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE EMPRESA CONTRATADA PARA HORMIGONADO EN CALLE ANTONIO MARÍA FERNÁNDEZ.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. EXP. Nº 02909/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO DEVITTA, SOBRE SITUACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA COMUNA Y EL CLUB DE FÚTBOL BOSTON RIVER.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02907 y 02908/19. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL ALICIA FERNÁNDEZ, REFERENTES A: 1) CONVENIO REALIZADO CON ONG BOQUITA PARA ELABORACIÓN DE BLOQUES. 2) CHIPIADORA DE MADERA INSTALADA EN VERTEDERO DE RESIDUOS DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. EXP. Nº 03151, 02799, 02498, 01099/19. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) HORAS EXTRAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON CARGOS DE JEFES EN ÁREAS DE HIGIENE Y VIALIDAD. 2) OBRAS EN LA CIUDAD DE FLORIDA. 3) CÁTERING REALIZADO EN LA RECIENTE CEREMONIA DE CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMUNA. 4) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BECARIOS QUE PASARON A DESEMPEÑAR FUNCIONES EN LA COMUNA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. OF. Nº 323/19. SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTARIA DEL SR. INTENDENTE, DESDE EL 15 AL 27 DE ENERO DE 2020, Y DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO DESDE EL 28 AL 31 DE ENERO PRÓXIMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OF. Nº 324/19. EL SR. INTENDENTE DE FLORIDA PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO A PARTIR DEL 10 DE FEBRERO PRÓXIMO, A FIN DE COMPARECER EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los Asuntos Internos.

Quiero informarle al Cuerpo que, como saben, se llevó a cabo días pasados un concurso para cubrir la vacante de Prosecretaría, lamentablemente ninguno de los funcionarios que se presentaron y concursaron, llegó al puntaje requerido del 60% que el Tribunal había establecido, por lo que la Mesa ha resuelto primero con honda preocupación, ver el tema del funcionamiento de la Junta Departamental en cuanto al conocimiento que hay sobre el tema, tremendamente básicos que muchos funcionarios no han sabido responder. En ese sentido me veo en la obligación de hacer una capacitación obligatoria de todo el funcionariado de la la Junta Departamental que va a ser en el mes de febrero y marzo y que luego de la misma, se le va a tomar prueba a los funcionarios para saber en qué nivel estamos y también para insistir en cubrir la vacante, tal vez con prueba mediante, reitero, brindándole mayor conocimiento sobre lo que entendemos deberían conocer, puedan brindar una decorosa prueba y salvarla como para ocupar el cargo que está en disputa. Yo, como Presidente, me siento preocupado y debo manifestárselo a todos los colegas, porque no pensé encontrarme con esta realidad y visto y considerando que no es la única área, la administrativa la que entiendo yo, hay fallas, porque en este año y medio de gestión frente del Organismo, me he encontrado con situaciones en otras áreas también, es que he resuelto que la capacitación sea obligatoria para todo el funcionariado en las diferentes áreas.

Dicho esto, en Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero rendir homenaje a un hombre popular, servicial y muy buena gente, como lo fue el Peluquero Julio Cabeza fallecido el día dos de noviembre pasado. Siempre es bueno resaltar la vida de ciudadanos que han servido a su comunidad y en este caso, lo hacemos con un hombre que fue un buen consejero de los más jóvenes, así como también lo fue en la solidaridad con amigos, su barrio y ni qué hablar, un formidable padre de familia.

Julio Cabeza, ejerció su profesión de Peluquero durante casi toda su vida y también alternó en algunos años esa actividad con la de camionero, pero no fueron solo sus actividades laborales las que distinguieron su persona, sino que también durante la década del ‘70 era la voz de tango en la Típica de Valeo, orquesta que fue reconocida en el Uruguay y en lo deportivo se distinguió como jugador de fútbol defendiendo los colores del Club Deportivo, junto a su gran amigo el “Gallo” Maidana. Como toda persona pulular, tenía sus amores: primero su familia, en lo político el Partido Colorado, en lo deportivo el Club Deportivo y en lo futbolístico el Club Nacional de Fútbol.

Convencido de la justicia de este homenaje, es que solicito pasen mis palabras al conocimiento de su querida familia y de la prensa departamental, así como también se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El pasado mes de noviembre se realizó un concurso de afiches relativo al “XXX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”. Dicho concurso fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de esta Junta, participaron escolares y liceales de centros públicos y privados, Centros INAU, Jacobo Zibil, Recrear, TEA, entre otras instituciones departamentales. Felicitamos a los ganadores del primer premio, tres escolares de la Escuela 64 que se presentaron en forma independiente. También se entregó una mención a un grupo de 22 alumnos de la Escuela 8, si bien no cumplieron con el reglamento establecido porque la temática que se presentó era un collage y se exigía una afiche, se decidió premiar el esfuerzo y el trabajo. El jurado estuvo integrado por un representante de cada Bancada y el asesoramiento por reconocido artista plástico Roberto Cadenas. El próximo miércoles 11 de diciembre a las 16:30 horas, invitamos a los Sres. Ediles que deseen concurrir para acompañarnos a la entrega de premios en el local de la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero referirme a una situación que vimos hoy, que compartimos junto con el Edil Arturo Echeverría, Guillermo Montaño y con el Edil Carmelo Benoit, en el sentido de haber participado de una reunión con un grupo de vecinos de Sarandí Grande que son autoconvocados y que están encuadrados dentro de un grupo de desocupados de Sarandí Grande. Un número muy importante de personas que agobiados por la situación de desocupación que viven desde hace ya muchos meses y procurando respuestas a esa situación, invitaron a tres políticos, incluido el Sr. Intendente Municipal. Y allí asumimos un compromiso que era el de plantear ante el Cuerpo la situación de estas personas en lo referido concretamente a los listados inscriptos como aspirantes para trabajar en el denominado Ferrocarril Central.

Observan con preocupación que no hay ningún vecino de Sarandí Grande convocado hasta el momento a trabajar en la obra, pese a haberse anotado y además, se habló sobre problemas de fondo con respecto a la situación laboral que manifestaron que es dramática por cierto, porque son muchas jefas y jefes de familia que no tienen nada digno para poder tener como ingreso y es por eso que nos comprometimos a plantear en el Cuerpo que la situación sea tratada por la Comisión de Desarrollo Productivo, estamos pidiendo que mis palabra pasen a la Comisión de Desarrollo Productivo, a los efectos de lo que ellos entiendan pertinente pero concretamente han el planteamiento ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para conocer sobre los criterios que se utilizan para el llamado a los trabajos en el Ferrocarril Central.

En segundo lugar, quiero hacer referencia al nuevo éxito que lograra Ivanna Guillén Salmini al coronarse nuevamente como Campeón de Menores y Campeón Femenina en la actividad Raíd Hípico que realiza la Federación Ecuestre Uruguaya. El año pasado tuvimos oportunidad de hacerle un reconocimiento. Estoy formulando la misma propuesta como resultado de los éxitos obtenidos en la temporada 2019, hacerle llegar a sus padres, a Gerardo y a su Madre, las más sinceras felicitaciones y constatar que con el esfuerzo la dedicación y la disciplina, se logran en la vida éxitos muy importantes y no deja de ser éste un ejemplo contundente, el que Ivanna Guillén ha logrado en esta temporada y por eso es que entiendo pertinente hacerle un reconocimiento por parte del Cuerpo.

Y finalmente, quiero destacar la apertura de un ruedo criollo en Capilla del Sauce, a mediados de este mes se realizó la inauguración de ese importante centro de festejo tradicional en Capilla del Sauce y allí la aparcería “Gauchos Pobres” de Polanco del Yí, logró un reconocimiento por su presentación.

Quiero también destacar el muy valioso trabajo realizado por el capataz de campo, sobre todo en la concreción de la obra, alambrados, palenques todo lo que fue con la organización del Sr. Javier de Brum y su familia. Que pese a sus exigencias laborales trabajando como dependiente en un establecimiento rural desarrolla una tarea de colaboración muy intensa con la localidad de Capilla del Sauce y contribuyó con su esfuerzo a que se concretara este viejo anhelo de los vecinos de Capilla del Sauce.

Solicito que mis palabras pasen a la Aparcería “Gauchos Pobres” y al Sr. Javier de Brum.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para pedir un minuto de silencio Elizabeht Arrieta, que el pasado sábado, mientras algunos todavía estábamos celebrado el festejo de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, nos enteramos que había tenido un accidente de tránsito y que había fallecido. En el auto iba también un colega Edil Américo Lima de Maldonado y la hija de Elizabeht, Florencia Rodríguez y otra compañera de la Juventud Florencia Machado, tres personas que aún están graves y deseamos su pronta recuperación.

Y solicitamos un minuto de silencio por ello.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero dar cuenta con mucha alegría que la compañera Edil Esther Cabrera de Morales de mi pueblo, La Cruz, se ha venido recuperando lentamente pero lo viene haciendo, ha ido recuperando algunos elementos que había perdido con su ACV, y creo que todos nosotros nos deberíamos alegrar con la mejoría de Esther, queridísima vecina de La Cruz, amiga, contradictora políticamente pero que uno independientemente de eso la quiere muchísimo.

Por otro lado, quería referirme al Presidente del Partido Comunista del Uruguay e integrante del Plenario Nacional del Frente Amplio hasta hace dos días, a los 99 años acaba de fallecer Don Victorio Casartelli, un hombre que dio su vida por la lucha política en beneficio de sus ideales. Tuvimos la suerte de conocerlo, de compartir con él jornadas en el Plenario Nacional y nos apena muchísimo personalmente y tiene mucho efecto en su colectividad política chica, por decirlo de alguna manera. Quisiera que estas palabras pasarán al Partido Comunista del Uruguay, al Frente Amplio del Uruguay y al final de la reunión dedicarle un minuto de silencio.

Este tipo de homenaje, según tengo entendido va a ser la última vez porque hay un proyecto de resolución de la Presidencia que lo elimina de los Asuntos Internos y pasa a la Hora Previa, por lo tanto, lo quiero usar de la mejor manera posible. En la últimas olimpíadas latinoamericanas de Astronomía realizadas en México, en la ciudad de Puebla, cinco jóvenes uruguayos tuvieron una destacadísima actuación, una mención honorífica para Constanza Flores de la Ciudad de la Costa, medallas de bronce para los montevideanos Milagro Segovia y Mateo Fernández y también para el minuano Marcos Alzugaray y una medalla de oro que fue obtenida por un coterráneo nuestro, por el joven Rodrigo Cabral que es parte del trabajo que ha hecho desde hace mucho tiempo el Prof. de Astronomía Santiago Calero. La XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronaútica se desarrolló en la última semana de octubre en Puebla, México, fueron acompañados por Martín Monteiro, integrante de la Sociedad Uruguaya de Astronomía. La Olimpíada Nacional de Astronomía la organizan esta Institución junto a la ANEP, a la Facultad de Ciencias de la UDELAR, el Planetario de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Observatorio Los Molinos y las Asociación de Ex Olímpicos de Astronomía. Rodrigo Cabral, nuestro coterráneo esta terminando sexto año físico-matemático en el Liceo N.º 1 de Florida, él ha contado como se desarrolló la olimpíada, pruebas individuales, ejercicios teóricos que deben resolver en un máximo de cuatro horas, las pruebas de cohetería en grupos donde se mezclaron las nacionalidades, los estudiantes deben construir cohetes de agua y la plataforma desde donde lanzarlos para lo cual cuentan con botellas, infladores, tuberías y demás herramientas. Cada equipo tiene dos intentos y se cuenta la distancia a la que llegan los cohetes, en general todas superan los cien metros. La tercera prueba también es grupal y vuelve a ser teórica y por último tiene un prueba observacional, deben apuntar a un objeto e identificarlo y aportar información astronómica, además de demostrar el buen manejo del telescopio. La idea era que estas pruebas fueran a cielo abierto pero las nubes se lo impidieron, por lo tanto, tuvieron que ir a un planetario.

Yo quisiera, de alguna manera, que estos jóvenes reciban el saludo de la Junta Departamental y fundamentalmente el coterráneo Rodrigo Cabral que está terminando su sexto año acá en Florida. Creo que es una cosa que nos debería alegrar muchísimo porque es una prueba del talento, del conocimiento, del estudio, de lo que es posible que nuestro jóvenes puedan lograr si se dedican real y seriamente a lo que les interesa. Por eso digo que nosotros deberíamos de resaltar esta actividad y fundamentalmente, como decía, a Rodrigo. También me gustaría que estas palabras llegaran a su Profesor Santiago Calero que ha tenido mucho que ver en esto y obviamente también a la familia, al liceo, los profesores, los compañeros que tienen mucho que ver en esto.

Simplemente quiero que estas palabras lleguen a estas personas y que si hay alguna oportunidad la Junta puede llamar a Rodrigo para homenajearlo, porque estas son cosas que realmente valen la pena porque son producto del estudio, la concentración y generan desarrollo positivo en el progreso de las naciones.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. La Junta va a tratar el tema del sueldo del próximo Intendente de Florida, en lo que me es personal creo que también los Ediles tendríamos que pensar lo que puede venir para los Ediles que sean electos en el 2020. Como no sé si voy a estar, quiero plantear y que quede a estudio de la Comisión de Legislación , que los Ediles que viven en Florida reciban lo mismo que los Ediles del interior. Creemos que es de justicia, hace años que lo venimos conversando, el gasto es el mismo, porque el gasto que puedo tener de Fray Marcos hacia acá, el de Florida lo tiene acá en Florida en diferentes circunstancias Entonces, nos gustaría plantear que así como la Comisión de Legislación está estudiando el tema del Intendente, estudie también la posibilidad de igualar el reintegro de gastos de los Ediles de Florida con los Ediles del Interior en todas las líneas, tanto Titulares como suplentes, nos parece que es de estricta justicia ya que el reintegro de gastos le corresponde a todos por igual.

Muchas gracias Sr Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, su iniciativa pasará a la Comisión de Legislación para que estudie y resuelva sobre el tema. Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Legisladora Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Qué lástima que en el otro tema que voy a plantear no le ha encontrado una solución como a este al llamarme Legisladora. En realidad hoy estoy en Sala hablando, voy a votar evidentemente, ya he votado, pero en el Acta no voy a figurar como presente, entonces el Acta pasa a ser mentirosa, porque en realidad sí estoy presente. Lo lamento, me quedan pocas sesiones para estar por acá y es una lástima que en todo este período se haya actuado de esta forma , la cual entendemos es equivocada en el sentido de que no expresa la verdad de lo que acontece y creemos que el Acta justamente es un instrumento donde tiene que estar reflejada la verdad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Legisladora. Usted está incumpliendo con la normativa y en el tiempo que yo llevo como Presidente nunca vi un proyecto suyo tratando de modificar esto, podría haberlo presentado ya que es iniciativa de los Sres. Ediles. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente

Quiero hacer referencia al tema que había planteado anteriormente sobre que los Clubes que entraran en la Liguilla estuvieran exonerados del pago de tributos y por suerte los clubes tuvieron ese alivio, en cuanto al dinero que debían aportar como canon por partido por el uso del estadio Campeones Olímpicos.

También quiero expresar mi agradecimiento a Usted Sr. Presidente, de nuestra parte en lo personal así como de toda nuestra familia, ya que cuando hemos solicitado el uso de vehículos de la Junta Departamental por problemas de salud así fuera de una día para el siguiente, usted nos lo ha concedido, ya sea el micro o el vehículo afectado a la Presidencia a los efectos de que pudiéramos atender dicha problemática.

Eso es algo que queremos resaltar, ya que además muchas veces también ha accedido, cuando lo hemos solicitado para diferentes Instituciones de nuestra ciudad de Florida y adelantamos que recibirá de su parte el agradecimiento.

Los responsables del CODECAM nos expresaron el agradecimiento hacia la Junta, ya que de otra forma les hubiera sido imposible poder concurrir y competir y lo resaltamos porque a veces se critica cuando no se colabora con los deportistas o con aquellas familias que tienen que trasladarse a Montevideo u otro lugar para atenderse por problemas de salud y nosotros estamos convencidos que el Estado debería hacerse cargo de muchas de estas situaciones.

Personalmente puedo decir que generalmente pido algo para los demas y no en forma personal.

Por último Sr. Presidente, queremos resaltar la conquista del Mundial Universitario de Fútbol por nuestro País, resaltar además que en dicha delegación participó un floridense, el destino quiso que integre el grupo de amigos de nuestro hijo así que le conocemos bien. Se trata de Matías Álvarez, un joven nacido y crecido en nuestra ciudad de Florida, cuya familia vive pasando las vías a la izquierda de la calle Heber Usher al lado de la ex 105 FM . Que la Selección Uruguaya de Fútbol Universitario compitiendo contra 24 universidades de todo el mundo (Rusia, Croacia, España entre otros) y allí había un floridense, nosotros seguimos los partidos debido a la cercanía familiar con Matías y cuando salieron campeones no lo podíamos creer, Uruguay con 3 millones y algo de habitantes y un floridense en el equipo, un verdadero orgullo para todos nosotros y también para su Club Quilmes.

Sr. Presidente, consideramos que antes de que termine su Presidencia sería totalmente justo que este Cuerpo le realizara un homenaje a este chico que ha logrado conquistar un campeonato del mundo y además es floridense.

Desde ya agradezco a los Ediles que quieran apoyar esta propuesta que vamos a presentar el día lunes en la Mesa de la Junta Departamental y se logre realizar ese reconocimiento.

Solicito Sr. Presidente que pasen estas palabras a su familia, a él y a toda la prensa de florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Nos adherimos a los dichos y palabras vertidas en Sala sobre los logros obtenidos nuevamente por la Srta. Ivanna Guillén, estamos totalmente de acuerdo con el homenaje solicitado a realizarse en la Junta Departamental. Reiteramos que salió campeona nacional en categoría menores y también categoría damas. Vale decir que en el día de mañana le serán entregados los premios por dichos logros. Debemos reconocer nuevamente el esfuerzo, la dedicación que realiza ella, así como su familia para que estos logros se hayan repetido nuevamente.

Solicito que estas palabras sean remitidas a su familia y reitero mi apoyo para que se le realice un homenaje por los logros alcanzados.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día el Expediente Nº 03309/19, tendiente a declarar de “Interés Departamental” la Primera Fiesta Nacional de la Pamplona, organizada por el Centro Dr. Jacobo Zibil.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, se pasa a votar la inclusión como Sexto punto del Orden del Día el Exp. N.º 03309/19.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Por medio de la presente queremos referirnos al horrible siniestro de tránsito ocurrido en el km 111 de la Ruta Nacional N.º 1, En el vehículo viajaba el Cónsul de Belarus en Uruguay, amigo de esta Junta Departamental, Sebastián Asís, su esposa Mariana Osta y sus dos hijos, saliéndose de la ruta. Como consecuencia del siniestro fallecieron su esposa y sus dos pequeños hijos y el Cónsul Sebastián Asís continua luchando por su vida internado en el CTI de Rosario.

Queremos hacerle llegar un fuerte y apretado abrazo a él y familiares cercanos en esta hora tan dolorosa, queremos hacer llegar de parte de la Comisión de Asuntos Internacionales de este Cuerpo ante tan irreparable perdida, solicitando que se remita copia de estas palabras de condolencias pasen al Sr. Sebastián Asís y por su intermedio a sus demás familiares, así como también que se realice un minuto de silencio en homenaje a Mariana Osta de Asís, y sus hijos Andrés y Sofía Asís Osta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Lo mío era muy breve. Quería sumarme a las palabras de la compañera Edila Margot Sisto, por lo que acaba de mencionar sobre ese hecho 
trágico, tremendo, horrible. Porque particularmente tenemos amistad con familiares cercanos y no hay palabras para definir el padecimiento
que esta sufriendo esa familia.
Vaya un abrazo y me adhiero al minuto de silencio solicitado por la Sra. Edila. Muchas gracias.- SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio por las siguientes personas recientemente fallecidas: Julio Cabezas
"El Peluquero", Elizabet Arrieta, Victorio Casartelli, Mariana Osta, Andrés y Sofía Asis Osta.-
(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento al corredor Matías González por su destacada actuación a nivel departamental y nacional. Iniciativa de Sres. Ediles del Frente Ampio”.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a Matías González que ingrese a Sala junto a sus acompañantes.-

(INGRESA A SALA EL SR. MATÍAS GONZÁLEZ Y ACOMPAÑANTES)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. En primer lugar un saludo para Matías, para sus papás, supongo que deben de ser, no los conocía y tal vez a su abuela. Para mí es una ocasión muy especial porque este homenaje fue propuesto por un compañero de esta Junta Departamental, por Manolo Acosta, el Edil Ramón Ángel Acosta y lo propuso unos días antes de fallecer y a mí me quedó un compromiso muy grande, una responsabilidad muy grande, incluso hoy para hoy expresarme aquí y seguir un poco los pasos de este planteo que hizo Manolo que en aquél momento, el 11 de junio, Manolo falleció unos poquitos días después. Él decía que se quería referir al deportista Matías González que en la actualidad es el mejor corredor de calle o de running, como ahora se denomina que tiene 29 años y vive en el barrio Florida Blanca, que comenzó a correr a los 20 y que en base a esfuerzo personal ha logrado llegar al grupo de élite del running uruguayo. Eso escribía Manolo en el planteo que hacía en la Hora Previa de esa sesión y a su vez solicitaba el homenaje correspondiente.

Manolo destacaba varias cosas que también no las voy a reiterar porque lo voy a expresar un poco más adelante en lo que hoy quiero decir de Matías.

A Matías no lo conocía, después, cuando el tema se trató en la Comisión de Legislación y a su vez pasó a la sesión del 15 de agosto de 2019, fui a hablar con él a su comercio y le dije que iba a tener el honor, el gusto de poder expresarme en este homenaje muy merecido.

Allí, en ese homenaje yo recordé a Manolo y recordé ese compromiso que me había mencionado, ese compromiso que me había quedado. Obviamente que la Junta resolvió -después de los resultandos de por qué se hacía el homenaje-, que en una próxima sesión se realizara el homenaje al deportista floridense Matías González, actividad que la Presidencia coordinara con los proponentes. Y bueno, es hoy la noche, ya sobre el final del año, en la penúltima sesión de este año 2019, tenemos el gusto de tenerlo aquí, tal vez la mayor parte de los que estamos acá así como muchos floridenses, no conocen lo que es este tipo de actividades que tanto bien le hacen al deporte pero además, que tanto bien le hacen al cuerpo, a aquellos que les gusta competir y aquellos que alguna vez también tuvimos algunas ideas locas de correr un poco pero que los vicios o el trabajo nos llevó a que no lo siguiéramos. Cuando digo los “vicios” por ejemplo me refiero al cigarro.

Conversando con Matías en estos días, él me decía que el pasado domingo, había competido en Canelones, una competencia de 21 kilómetros que creo que es la que une Canelones con Santa Lucía, que ya en el 2018 había participado. Y Matías culmina en primer lugar en su categoría y en segundo lugar en la clasificación general, capaz que alguno de los que estamos acá hemos recorrido ese trecho desde la ciudad de Canelones hasta Santa Lucía.

Yo iba a hacer referencia a una publicación de “Canelones Azul Grana. com” pero es de la del 2018 y ahí dice que el floridense Matías Gonzalez fue ganador de la prueba 2018, o sea que va por el segundo año consecutivo obteniendo el primer lugar, fue ganador de la prueba liderando la carrera de principio a fin y finalizando con un tiempo de 1hora 16 minutos, promediando 3 minutos con 39 segundos el kilómetro, estamos hablando de 21 kilómetros, no estamos hablando de la vuelta al Prado o de correr en la rambla.

Matías tiene un destaque muy grande porque entrena por su cuenta, no tiene un entrenador, es sacrificio, tesón, ganas de superación y por eso muchas veces a algunas pruebas no puede concurrir por los costos de las inscripciones y los costos de los traslados. En las pruebas de la Asociación Atlética del Uruguay corre como “Corredor libre”, entrena todos los días de la semana y hay tres días de la semana que hace doble horario, de mañana y de tarde pero a su vez trabaja, él tiene un comercio y debe atenderlo.

Matías González está considerado como un deportista de élite a nivel nacional en las distancias de 10 kms y de 21 kms, cuando hablamos de deportistas de élite, hablamos de aquellos que están destacados, pero muy destacados, que están compitiendo al mismo nivel que compiten los hermanos Cuesta, los pedrenses que han competido a nivel internacional y en los juegos olímpicos, a nivel de Carlos Zamora, o sea que estaría ranqueado prácticamente dentro de los cuatro mejores competidores de running del país.

Él me contaba que su mejor carrera fue en septiembre del año pasado, en la Maratónica Internacional de Punta del Este, en la que compiten los mejores de Sud América y algunos europeos y africanos. Y allí logró un 5º puesto en la general y un 2º puesto entre los corredores uruguayos, siendo el primero de la categoría. Esa es la mejor especialidad, la de 21 kms, aunque ha corrido cuatro maratones, las maratones de 42 kms, no voy a hacer referencia de por qué surge la maratón, pero si nos remontamos a la mitología griega y a la historia antigua, ahí podemos saber por qué la denominación de maratón y los 42 kilómetros.

Sería bueno que se buscara esa información. Como halago personal y para la valoración de todos nosotros hay que destacar que Matías González es el único floridense en ganar una maratón de 42kms. Por lo tanto, tiene el récord departamental absoluto. Tiene objetivos obviamente y es, por ejemplo, ya pronto, debe estar entrenando duro para eso, en la víspera de reyes, se hace la prueba de San Fernando, Maldonado-Punta del Este, siempre están muy bien ubicados, cuando vienen, los atletas africanos, los Keniatas que han logrado siempre los mejores tiempos y hay que correrlos a esos muchachos, pero igual hay que estar entrenando para poder cumplir la más destacada actuación.

Matías es entrenador de un grupo “Florida Running”, el entrenamiento es martes y jueves y colabora en la parte de organización y salida a los distintos eventos, o sea, son floridenses que también participan, que no tendrán actuaciones destacadas pero merecen el saludo y el aplauso por el hecho de estar compitiendo a nivel nacional. Matías se ha especializado en rehabilitación deportiva que complementa ese gusto por correr, lo que cuesta mucho dinero porque en sí hay que comprarse los mejores championes, la ropa adecuada, pagarse las inscripciones para las pruebas, éstas no son gratis, los traslados a los distintos lugares. Incluso quería mencionar también que él ha participado en competencias a nivel local, la 8K, lo ha tenido como uno de los más destacados siempre, lo mismo que una prueba que se hizo en marzo del año pasado del Club Nacional de Fútbol, competencia que ganó. Pero los objetivos tienen que ser siempre ir a más y a mucho más, así como decía de la maratón de 42 Kms., él tiene otro objetivo para el 2020, que es lo que se denomina ultra maratón. La ultra maratón es una competencia en la cual se está veinticuatro horas corriendo, todo un día, eso es lo que realmente hace a ese tesón, a ese sacrificio, a esas ganas demostradas en las calles de distintas ciudades y que nosotros hoy aquí en la Junta lo queremos homenajear, pero a su vez más que homenajear, es darlo a conocer a la población floridense y decirles que todo se puede lograr, a veces pensamos a las dificultades que nos enfrentamos, y obviamente que Matías se debe haber enfrentado a dificultades porque hay que acompasarlo con los ritmos de trabajo, antes cuando era empleado, ahora cuando tiene un comercio , pero indudablemente que con ganas y dedicación, tal vez perdiendo horas con la familia, no importa si hace calor, si hace frío o si llueve, hay que salir a entrenar porque hay que mantener en alto esa preparación física para poder estar entre los mejores atletas del Uruguay. Capaz podríamos estar hablando de que está ocupando el cuarto puesto de los mejores atletas del Uruguay y lo tenemos acá con su humildad, con su don de buena gente, pero marcando a la población y a los jóvenes, fundamentalmente, que todo se puede lograr cuando hay ganas y sacrificio.

El otro objetivo para el 2020 es correr la maratón de Buenos Aires, la cual está considerada como una de las grandes maratones a nivel mundial, no podemos compararla con la de Nueva York, pero indudablemente que la maratón de Buenos Aires atrae, porque son miles y miles los que participan ese día.

Como dato anecdótico final, Matías también ha competido en pista, ha participado en Grand Prix, que se hace en la pista de atletismo de Parque Batlle en Montevideo, ha competidos en ochocientos y mil metros, por lo que para mi es una enorme satisfacción doble, primeramente por poder expresar y destacar en esta Sala el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de Matías para dejar bien en alto al deporte floridense pero a su vez para lograr los mejores lauros a nivel nacional y ojalá dentro de poco tiempo también a nivel internacional y si no son puestos de podio poder llegar y figurar como uno de los mejores atletas de nuestro país y mi segundo halago, y estoy seguro que “Manolo” lo hubiera dicho mucho mejor que yo, pero es también una responsabilidad muy grande que a través del homenaje a Matías, homenajear también a “Manolo”, que fue quien hizo este planteamiento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Matías González.-

SR. GONZÁLEZ.- Primero que nada agradecer a “Manolo” que fue quien tuvo la iniciativa de todo esto, al compañero Alaniz que también anduvo detrás mío realizándome preguntas. Para mí es un honor y es bueno que ustedes lo reconozcan, porque se le dedica mucho tiempo al fútbol y estos deportes se dejan un poco de lado. Como yo en Florida hay varios, no soy el único, hay un muy buen nivel de corredores en nuestro Departamento. Esto es un incentivo para nosotros para seguir representando a Florida en lo nacional y a Uruguay en lo internacional.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Voy a solicitar que pase un Edil por cada Bancada, Carlos Alaniz, Gustavo Cuello y Arturo Echeverría para hacerle entrega de una placa al homenajeado.

La placa dice lo siguiente: “Junta Departamental de Florida, Matías González que con total éxito ha representado a nuestro Departamento en las más importantes competencias de corredores, llevándole a ocupar un destacado lugar en la élite de competidores. Florida, diciembre de 2019”.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa propone votar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento al plantel femenino del Club Nacional de Fútbol, por su consagración en el Campeonato Nacional del Interior de OFI 2019. Iniciativa de la Sra. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez”.-

SR. PRESIDENTE.- Por favor Sres. Ediles, pedimos se haga silencio y se respete a quién está en el uso de la palabra. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a todas las chicas integrantes del plantel, es un placer recibirlas, a algunas las conocemos y tenemos trato y a otras es la primera vez que las vemos.

El pasado domingo 20 de octubre las chicas del Club Nacional de Fútbol se consagraron campeonas de la Copa Nacional de Clubes Femenino de la Organización de Fútbol del Interior.

Este sueño comenzó para este grupo hace 14 años cuando iniciaron la práctica del fútbol, hace seis años fue tomando forma al consolidarse el equipo de fútbol de Nacional Femenino. En el año 2014 algunas de las actuales campeonas fueron Campeonas Nacionales en la categoría Sub-16 ellas son Noelia Gonzalez, Carolina Sierra, Katia Rodriguez y Romina Alanis.

El titulo del interior en primera lo venían persiguiendo desde hace muchos años, inclusive estuvieron cerca de lograrlo en el año 2017, cuando disputaron la final con las chicas del Atlético Valdense de Colonia. Lejos de bajar los brazos, redoblaron el esfuerzo en procura de cumplir su anhelada meta. Este año se prepararon intensamente, comenzaron tempranito en el año, allá por febrero disputando el campeonato de fútbol playa que organizó la Intendencia de Florida. Allí mismo en la cancha de arena hicieron la pre-temporada, luego se trasladaron a un predio ubicado detrás del complejo infantil de baby, donde realizaron la mayoría de los entrenamientos mechando obviamente con la cancha de Nacional.

La décimo séptima copa nacional de fútbol femenino les deparó compartir sede con Campana de Libertad de Lavalleja de Minas, en octavos de final enfrentaron a Olimareñas de Treinta y Tres ganado de visita 2-0 y en casa 4-0 En cuartos de final las rivales fueron Arachanes de Melo, en Florida ganaron 4-1 y en Melo empate 2-2 En semifinales el calendario puso enfrente a Riverplatense de San José, la ilusión sufrió un fuerte golpe cuando en el primer partido en Florida perdieron 4-1 pero no obstante, no se entregaron, entrenaron más duramente y en la revancha en San José consiguieron el memorable e histórico 7-0 de visitantes para clasificar a la final. Con ese enorme envión anímico en la final derrotaron 2-0 y 3-2 a Litoral de Paysandú para levantar la copa. Su título es histórico, se trata del primero de un equipo femenino de Florida logrado a nivel nacional, además toma mayor dimensión si lo comparamos con el fútbol masculino donde a lo largo de la historia solo 3 instituciones han logrado ganar la Copa del Interior, fueron los equipos de River, Quilmes y Atlético. Además el fútbol femenino cuenta con escaso apoyo, se financian los viajes a base de beneficios que ellas mismas organizan y venden, eso vale el doble. Es fundamental el apoyo de sus familias, pero especialmente el de Malena Seijas y Fanny Ruétalo, Oscar Rondeau y Fernando Urse quién es el entrenador.

Su triunfo traspasa una consagración deportiva, ellas han plantado la semilla del fútbol femenino en Florida, son las pioneras y las encargadas de abrir las puertas a otras chicas que hoy en día empezaron a perseguir los mismos sueños, el fútbol femenino hoy en nuestra Florida es una verdadera realidad. A lo largo de estos años varias de estas chicas han sido preseleccionadas a la selección uruguaya, Ellas son: Sandra Peña, Antonella Alanis, Katia Rodríguez, Noelia Gonzalez, Carolina Urse y Romina Alanis.

Si usted me permite Sr. Presidente puedo ir nombrándolas para que reciban la medalla.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Edil Javier Fernández del Partido Colorado y a la Sra. Edil Natalia Castellini y usted Sra. Edil Rodríguez que las irá nombrando, para hacerle entrega de una medalla recordatoria del logro obtenido, el Título de Campeonas de la Copa Nacional de Clubes Femenino de la Organización de Fútbol del Interior .-

SRA. RODRIGUEZ.- Vamos a nombrar a cada persona para entregarle su medalla:

Romina Alanis; Camila Alvarea; Fantina Aranda; Katerin Alcoba; Shiomara Barcelo; Agustina Benítez; Candela Bruschi; Belen Bruschi; Eugenia Cardozo; Luisina Colombo; Sofía Grela; Noelia Gonzalez; Samira Ghan; Jacqueline Larrosa; Vanesa Monroy; Sofía Morella; Lucia Neves; Melanie Neves; Katrina Oviedo; Kasandra Peña; Katia Rodríguez; Carol Rodríguez; Alejandra Rondeau; Milagros Sierra; Carolina Sierra; Katherin Trinidad; Carolina Urse; Catherine Solla; Valeria Solla; Yoselin Aguirre; Valeria De Vitta; Antonella Alanis; Malena Seijas(Dirigente); Fanny Ruetalo(Dirigente); Fernando Urse (Entrenador); Oscar Rondeau (Preparador Físico);

(APLAUSOS)

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias a todas, gracias Sr. Presidente, queremos agradecer también al Entrenador, a Fanny, es un placer que la Junta Departamental de Florida las pueda homenajear. Por muchos cuadros mas, por mucho más apoyo tanto del Gobierno Nacional y Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a empezar por la parte más fácil, porque estoy feliz con mi barrio. La cancha de Nacional, toda la gente que ha estado siempre en este barrio por muchos años, Fanny si nos habremos visto en la cancha haciendo torta fritas. Para mi es un gran orgullo ver tantas chiquilinas, a tus hijas las conozco desde muy pequeñas, obviamente, pero tengo también a vecinas de la zona. Para mi es un placer y un orgullo que las mujeres podamos demostrar, como están demostrando ustedes que el fútbol no es cosa de hombres y que muchísimas veces yo las vi, hoy mi hijo con 24 años, cuando el Club Nacional dio ese impulso de que podían jugar niñas con varones y que no se daba mucho en Florida hace muchos años y el Club Nacional siempre lo hizo. Hoy que tengamos un equipo que nos este representando a este nivel es más que un orgullo. Así que yo voy a ser muy breve y lo único que les voy a dar es unas felicitaciones enormes a todos ustedes, a sus padres por el apoyo que les han brindado, a toda la gente que los ha ayudado, a Fanny porque las conozco, a todas las mamá y papá que siempre han estado presentes en todos lados. Espero que estos logros se multipliquen y que sean por muchísimos años más y nuevamente mis felicitaciones y son un orgullo enorme para Florida todos ustedes. Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Quería felicitar al Fanny 1 y a todo el equipo. Voy hablar porque estamos representados, La Cruz tiene a 2 representantes en este equipo, como lo son Shiomara y Katrina, quería felicitarlas porque son dignas representantes de dicha localidad y que supo tener su cuadro femenino en su momento y anduvieron jugando por muchos lugares. Es bueno resaltar que el fútbol crezca cada día más y que se respete cada día más al fútbol femenino. Felicitaciones a las cruceñas y a todos y que sigan adelante y luchando por más triunfos. Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a todos y a todas, a Fanny que hace muchos años que nos conocemos. Los colores no me gustan mucho, pero la alegría que representen a Florida nos enorgullece mucho. También en algún momento con Alicia Fernández y el Presidente de la Junta pudimos colaborar muy pocas veces con algo de combustible y creo que todas las instituciones públicas tienen que colaborar
más con el fútbol y más con el fútbol femenino, porque es algo que viene ascendiendo a nivel mundial, porque a veces vemos los partidos de fútbol femenino y son más lindos que los masculinos. Es como decía la Edila Natalia Castellini-, la igualdad ha llegado también al fútbol y ojalá en el Este del departamento, porque soy de Fray Marcos, pueda llegar los que ustedes han hecho y  felicitarlos y desearles felices fiestas y que el año 2020 sea superior al año 2019.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados. Voy a convocar a Romina Alanis a la que le voy hacer entrega de una placa que dice
los siguiente:
"Junta Departamental de Florida. A Romina Alanis futbolista de nuestro departamento con una relevante trayectoria,
goleadora de la Liga de Fútbol de Florida y OFI, Campeona del Interior Sub 16 en el 2014, Campeona del Interior con el Club
Nacional de Fútbol en 2019 e integrante de la Selección Uruguaya de Fútbol Femenino. Florida. Diciembre 2019".
Felicitaciones.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Srta. Romina Alanis.-

SRA. ALANIS.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches para todos y muchas gracias por este reconocimiento que nos hacen al Club Nacional de Fútbol Femenino que mucho sacrificio siempre estamos peleándola para dejar a Florida en lo más alto y creo que era un sueño que muchas queríamos cumplir y hace muchísimos años que lo veníamos peleando y que quedamos en el camino en el año 2017. Supimos levantarnos y sacar fuerzas desde no teníamos, porque fue un golpe muy duro y la verdad que al perder la final nos dolió muchísimo a todas, porque lo queríamos y lo merecíamos más que nadie por el sacrificio. Porque sabíamos que todas estamos haciendo torta fritas y canelones, vendiendo ñoquis y al logro que obtuvimos lo hace muchísimo más grande y cuando lo logramos con la Sub16 no sabíamos lo que estábamos logrando. Creo que hoy el camino y el recorrido que nos costó llegar hasta acá supimos lo que era lograrlo, creo que más que nadie nos merecíamos esto y me siento muy orgullosa de formar parte de esta familia, la verdad que estoy muy agradecida con todas y sinceramente creo que me hacen llegar el cariño y todos me hacen formar parte de esta hermosa familia. Muchas gracias a todos ustedes por el reconocimiento y ojalá que se nos den muchas copas más juntas. Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le vamos solicitar al Director Técnico, Sr. Urse, que también haga uso de la palabra.-

SR. URSE.- Gracias Sr. Presidente. Muchas gracias a todos por el reconocimiento. Este sacrificio hace 14 años que lo comenzamos con estas chiquilinas y que no conocen la historia. Hay chiquilinas que comenzaron conmigo desde que tenían 5 años y hoy tienen 18 o 19 años. También trabajé en Sub 11 y en Sub 13 que hoy en día no existe, porque hace 4 años que se desarmó el Baby Fútbol Femenino y  ellas fueron las que representaron a Florida en el Baby Fútbol también logrando cosas. Después pasamos a Sub 15, Sub 16 y siempre con ellas y si bien con ellas perdimos la Copa 2017 porque era un plantel muy joven como lo es hasta ahora, en el plantel titular jugaron 2 chiquilinas Sub 16 y la mayoría tienen entre 18 y 20 años y era una responsabilidad que la gente les ponía encima de ellas, pero sin saber la edad que tenían porque jugaron a primer nivel y todavía muy jóvenes y tienen mucho futuro. Esperemos que Florida tome conciencia de lo que se juega y de lo que se necesita para poder viajar, porque hoy hablábamos  con Cipriano Curuchet, porque un ómnibus a Melo cuesta $ 30.000 y a Paysandú lo mismo y cuando golpeamos puertas no
entendemos como no encontramos esos apoyos y ya aprovecho para tirarle las orejas a todos porque aquí hay Ediles de todos los partidos políticos.
Muchísimas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Los felicitamos desde la Mesa nuevamente y les agradecemos que nos hayan acompañado. Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.- AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.- IF. Exp. Nº 03317/19.
Proyecto de decreto tendiente a exonerar de tasas que gravan el carné de salud, destinado a personas en estado de vulnerabilidad y en
determinadas condiciones. (Distribuido Nº 75/19)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros presentamos en las Bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado un texto alternativo a la resolución que venía. El texto que venía original estaba bastante confuso en cuanto a lo que se supone lo que motivaba esta resolución era justamente para las personas que estaban en  vulnerabilidad y que llegado el momento si en ASSE o el prestador correspondiente, porque podría ser la mutualista también, hubiera una lista de espera y la persona tuviera una entrevista de trabajo urgente o muy cercana en el tiempo, en ese caso se le exonerara de las tasas correspondientes para el carné de salud. Hicimos una nueva redacción que aclaraba, porque en el texto original y en el texto que después veo en la carpeta, en realidad, en ambos se presta a que una persona que pueda pagar la tasa correspondiente no lo haga, porque en realidad dice el texto que vamos a votar esta noche y porque lo que sé el Partido Nacional apoya: "Exonerase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de las tasas que gravan la expedición y gestión del carné de salud, a personas en las siguientes circunstancias especiales:a) En situación de vulnerabilidad y con acompañamiento de los equipos técnicos competentes. b) Sin cupo inmediato en ASSE.c) Con alternativa laboral inmediata".- O sea, que una persona que tenga una entrevista laboral inmediata, solo por esa circunstancia se le exonera de las tasas correspondientes. Creemos que está equivocado esto, creemos que en realidad el texto que habíamos preparado nosotros decía: "Exonerase de las tasas que gravan la expedición y gestión de salud a aquellas personas en situación de vulnerabilidad avaladas por los equipos técnicos competentes del MIDES o del Área de Desarrollo Social de la Intendencia en circunstancia especiales, como el no cupo inmediato de su prestador de salud y/o alternativa laboral inmediata". Creemos que este texto es mucho más claro y que apuntaba a las personas con vulnerabilidad específicamente y dada las otras circunstancias y creemos que este texto no apunta a donde debe ser. En realidad lo vamos a votar igual e incluso para estas personas van a ser contempladas, lamentablemente, también va a ser contempladas otras que en realidad creemos que no lo ameritarían. Después el segundo punto que no figuraba en la redacción original y el compañero Riviezzi nos había dicho que lo había planteado en la comisión y que era que viniera informe de la nómina de la gente que era beneficiada con estas exoneraciones. Nosotros poníamos un plazo de 6 meses y  el texto que viene nuevo incorpora un Artículo 2º y lo que dice es informar en forma periódica....

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, el texto dice en el "Artículo 2.- Se deberá informar en forma periódica a este Organismo los beneficiarios de la
presente exoneración"...
Lo dice el proyecto original.-

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros el que manejamos en la Bancada no era ese, capaz que era un borrador.- SR. PRESIDENTE.- El proyecto lo dice, se lo estoy diciendo.-

SRA. DELLA VENTURA.- Lo tengo acá, si quiere se lo muestro cual es. Es este, en este no figuraba un artículo 2º, en el Distribuido 75/19, del 30 de octubre del 19. Mírenlo que no figura, figura el Artículo 1º nada más, firmado por el Ing. Guillermo López. Nosotros lo vamos a acompañar, pero queremos dejar estas puntualizaciones, porque creemos que no apunta a quien debe realmente específicamente y exclusivamente beneficiar. Gracias.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Perdón, por una aclaración. En la Comisión de Hacienda esa yo participé y justamente se mencionó que estaba
originalmente la solicitud que ustedes hicieron. Ustedes lo sacaron de la página y no es del distribuido...

SR. PRESIDENTE.- Lo dice el proyecto de decreto.-.

SRA. DELLA VENTURA.- Era eso, Sr. Presidente. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - MAYORÍA (30 en 31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar de tasas que gravan el carné de salud, destinado a personas en estado de vulnerabilidad y en determinadas condiciones.

EXPEDIENTE: 03317/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art.1º.- Exonerase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de las tasas que gravan la expedición y gestión del carné de salud, a personas en las siguientes circunstancias especiales:

a) En situación de vulnerabilidad y con acompañamiento de los equipos técnicos competentes.

b) Sin cupo inmediato en ASSE,

c) Con alternativa laboral inmediata.

Art. 2º.- Se deberá informar en forma periódica a este Organismo, los beneficiarios de la presente exoneración.

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS.-
IF. Exp. Nº 02726/19. Proyecto de decreto tendiente a incluir el nombre de “Blanca Reyes” en el nomenclátor de Casupá y autorizando una placa recordatoria a “Darío Ceja”, en dicha ciudad. (Distribuido Nº 63/19)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, un justo homenaje a Blanca Reyes y todos los que somos de la zona sabemos lo que fue su trabajo social durante muchos años y lo que era como persona. Quién planteó este homenaje, que no recuerdo, de Casupá habrá sido, lo felicito, poque se lo merece Blanca Reyes. Sobre lo de Darío Ceja hace pocos días se inauguró con su nombre una calle y lo de la placa es justicieramente. Ya voy hablar sobre el punto que viene y que también estoy muy conforme, donde fue un luchador Perdomo y que también es merecido su nombre para el nomenclátor de Casupá. Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a incluir el nombre de “Blanca Reyes” en el nomenclátor de Casupá y autorizando una placa recordatoria a “Darío Ceja”, en dicha ciudad.

EXPEDIENTE: Nº 02726/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Blanca Reyes” la calle que será incluida en el barrio MEVIR 2 (continuación José Pedro Varela) de la ciudad de Casupá.

Art. 2º.- Autorízase la colocación de una placa en la Plazoleta de MEVIR 4 de esa ciudad, en homenaje a quien fuera integrante de este Organismo “Darío Ceja Lorenzo”.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.

 

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 04334/18. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “José Manuel Perdomo “ una calle de la ciudad de Casupá. (Distribuido Nº 27/19)".

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros en la Comisión de Legislación estuvimos intercambiando porque consideramos que debía retomarse el criterio de que cuando se estén votando calles que necesitan una mayoría especial, se tuviera en cuenta que vinieran, como en otras oportunidades por ternas, con representantes de diferentes Partidos. El Presidente de la Comisión entendió que igual viniera el nombre, nosotros como Bancada, resolvimos que lo vamos a apoyar porque el Presidente dijo que era por esta única vez. Entonces, en ese sentido, esperamos que se vuelva al criterio y en esta ocasión vamos a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra Javier Fernández.-

Para aclararle a Amanda que eso fue tratado en Nomenclátor, estaba el representante del Frente Amplio, se habló por qué se votaba y se dejó que se pusiera un nombre por parte del Frente Amplio que no lo puso en aquél momento. No hubo ningún inconveniente en eso, por lo tanto, creo que no es un tema político sino de una realidad de Casupá.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Como comentó la compañera Amanda Della Ventura, no fue apoyado por el Frente Amplio, sí fue apoyado por el Partido Colorado. En esa disyuntiva de forma de trabajo que a veces para hacer más sencilla la tarea simplemente, pero creo que las personas, los nombres, los homenajes y el recorrer de cada persona que se ve después de cada persona que se ve después reflejado en el nombre de una calle, de una placa, para mi punto de vista, no tienen banderas políticas. Tenemos un cierto problema con las calles porque enviamos a la Intendencia y ésta nos pide que nosotros identifiquemos la calle que nombramos, eso genera otro trabajo porque necesitamos gente que sea también de la zona que conozca las calles que vamos a nombrar, no es tirar nombres simplemente. Y nos pareció simplemente porque esta calle tenía nombre, esta calle tenía espacio físico y esta calle tenía también la aprobación de gente de Casupá. ¿Qué mejor que eso?

Era solamente para aclarar eso nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

No pensaba hablar a esta hora y sobre este tema, menos. En realidad me ha tocado representar al Frente Amplio desde el período anterior en la Comisión de Nomenclátor y es un trabajo que parece fácil pero no lo es Sr. Presidente. Hemos tratado de hacer “de tripas corazón” en este tema y voy a decir algunas cosas, se ha adelantado mucho pero se podía haber adelantado muchísimo más, si no hubiera sido por el continuo tironeo de ambas partes. Continuo tironeo de ambas partes, empecinados en una manera de trabajar de un lado y del otro, en esta última citación, hacía más de un año y medio que no se nos citaba, se nos citó sin Orden del Día, a apartar nombres allá arriba y del otro lado, se insiste desde mi fuerza en una terna. Yo creo que ni uno ni lo otro, porque si se cita, se debe de citar con un Orden del Día predispuesto con los nombres que se van a tratar allí y el tema de la terna, no sé, en lo que me mandata tratado de cumplirlo pero no sé hasta dónde porque pueden haber nombres que de pronto son llevaderos y que no encuadran en la terna, porque no es fácil encuadrar en una terna del mismo lado todos. Por eso digo, me ha tocado un poco “hacer de tripas corazones” y he quedado conforme con lo que he podido hacer. Con lo que no he quedado conforme es con es con el modo de trabajar que se ha tenido con ese parate desde hace un año y medio y con citar sin Orden del Día, me parece que son cosas que en el período siguiente se debería corregir para un mejor funcionamiento de la propia Comisión.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En principio para solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión hasta agotar el tratamientos de los puntos del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Sobre el tema tratado, la verdad que me llama poderosamente la atención los argumentos que se están dando para ponerle el nombre a una calle o a una plaza eventualmente, ya que parecería que no es por merecimiento de la persona o del nombre que se está proponiendo, acá parecería que le ponemos un nombre a una calle o se lo cambiamos por otro por la cantidad de votos que tenga…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. ECHEVERRÍA.- Déjeme terminar el concepto y se la concedo.

Parecería que es por la cantidad de votos que tenga esa persona en una Junta Departamental que podamos ponerle un nombre a una calle o como decía recién, eventualmente a una plaza o a un parque. ¿Y va a depender de los momentos políticos? Sí, es verdad, los que votamos somos políticos, estamos en la Junta Departamental donde es un ámbito político pero también como políticos tenemos que tener en cuenta los merecimientos, las capacidades que puedan tener esas personas para ocupar nada más y nada menos que un nomenclátor departamental. No es posible que cuando propongamos uno, tenemos que tener la alternativa de dos más porque somos tres Partidos Políticos, cuatro ahora, tendríamos que hablar de cuaternas para ponernos de acuerdo cuando tenemos que hacerle un homenaje a una persona que sí merezca el nombre de una calle, de una ciudad o de un pueblo del Departamento, creo que el argumento es bastante pobre para ponerle el nombre a una calle. Cuando propongamos uno tenemos que traer tres más, vecinos pertenecientes a los demás Partidos, porque si no nos ponemos de acuerdo: “si votas uno mío, te voto uno tuyo y uno tuyo y otro tuyo”. Me parece que estamos cerrados en el criterio, los criterios para poner los nombres a una calle deben ser otros, deben ser de merecimiento real. Obviamente que pueden haber merecimientos políticos, obviamente que sí, pero cuando es un político, pero cuando es un vecino, no sé, la camiseta o a quien votó en una elección el vecino para decir que tiene que tener la cantidad de votos para ese homenaje que le estamos haciendo, homenaje que no es diario, de un día, es un homenaje que le estamos haciendo para siempre porque le estamos poniendo el nombre a una calle, tampoco la podemos estar cambiando todos los días. ¿Porque cambie la composición del Parlamento Departamental, del Legislativo Departamental?

Veo con bastante asombro el poco sentido común y la poca capacidad de quienes estamos manifestando, cuando estamos tomando este tipo de decisiones, que son decisiones importantes para una ciudad, para un pueblo y para los vecinos de un lugar que están proponiendo eventualmente, en ese caso, el nombre de una persona para ocupar una calle.

Creo que estamos perdiendo un poco, lamento, los valores y la capacidad para elegir este tipo de cosas…

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Edil.

En realidad no es un invento ni mio ni de nuestra Bancada, se trabajaba así por acuerdo, capaz que no es el mejor criterio, capaz que deberíamos escribir ciertos criterios generales, lo hemos hablado en la Bancada también y es un debe que tenemos como Junta. Pero hasta ahora, todos los Ediles teníamos ese acuerdo, no es algo que ahora traemos sino que se venía trabajando así, en ese sentido es que esperábamos que se pueda volver a ese criterio. Tal vez no es el mejor, pero por algo la Constitución dice que para nombrar calles se necesita una mayoría especial para que haya acuerdos y a veces los acuerdos pueden pasar por este tipo de formas.

Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Echeverría, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- En eso coincido con Amanda, es algo que viene de los tres partidos políticos, si el Frente Amplio propone que una calle se designe con el nombre de Seregni no creo que el Partido Nacional lo vote. En este caso, Rey puede decir que he sido objetivo y los nombres de Casupá fui yo que se los propuse porque los conozco. Sin lugar a dudas, usted tiene razón, pero los tres partidos políticos estaos iguales, coincido con usted pero no es solo del Frente Amplio, si los tres partidos políticos nos encaprichamos por los nombres, y que es de uno y otro tenemos que poner una terna cuando en realidad no debería ser así. Es un cambio que debería ser de todas las Bancadas y no de una sola.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Redondeando un poco la idea tal vez no fui suficientemente claro. Cuando el nombre propuesto es un nombre de un político, puedo aceptar que la regla sean las ternas, pero cuando no es un político no tiene nada que ver. Además las famosas ternas son acuerdos no escritos, acuerdos que se dan en la negociación en la Comisión, yo puedo decir y aceptar cuando me nombran a un vecino sin preguntar de qué partido es, si sé las características del vecino y ameritan sus cualidades, su vida y su participación en la sociedad para darle el honor de que una calle lleve su nombre sin preguntar de qué partido es, cuando las cualidades están dadas. Pero los acuerdos de ternas son acuerdos internos en la Comisión, pero cuando vienen al Plenario no estamos hablando de ternas, sino que tenemos que tener en cuenta el merecimiento que tiene esa persona para ese homenaje.

Era solo eso, tal vez sirva para ir cambiando algún tipo de criterio en ese sentido, creo que sería muy bueno, si somos un poco amplios y nos damos a esa circunstancia, de poder dialogar un poco más, creo que sería muy beneficioso y tal vez varios vecinos del departamento podrían tener bastante criterio para poner nombre a una calle.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, los últimos dos nombres aprobados por esta Junta, tratados primero en la Comisión de Legislación y posteriormente aprobados en el Plenario fueron propuestos por el Frente Amplio y no llegaron ternas. Y hay un planteamiento de vecinos de Capilla del Sauce que esta durmiendo el expediente en la Comisión desde enero, podemos decirle que no, pero hay que contestar algo porque de enero a diciembre continuamos esperando que la sub Comisión trate el tema y después pasarlo la Comisión de Legislación, pero en realidad no existe sub Comisión para la Junta Departamental sino que es la Comisión de Legislación la que debe tratarlo. Como dije, desde enero los vecinos de Capilla del Sauce están esperando una respuesta.

Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Buenas noches Sr. Presidente.

Comparto lo expresado por el Edil Echeverría, a pesar de que yo nunca integré esta Comisión y no sé bien el funcionamiento. Pero como Edil de Casupá, como dijo el Edil Fernández también, conozco muy bien estas personas a las cuales se le ha colocado una placa como al Sr. Darío Ceja, Blanca Reyes y Perdomo no es por política que se pidieron denominar estas calles con sus nombres, pero la persona que lo haya solicitado la felicito. Blanca Reyes fue una señora catequista en Casupá abocada a la religión, a la iglesia, de la cual ella fue secretaria prácticamente toda su vida, porque terminó muy viejita, pero fue una persona muy querida. Ustedes saben que la catequesis comienza con los niños y ella era una de esas personas, es un reconocimiento a su trayectoria como mujer que sirvió a la comunidad en ese sentido.

Me voy a referir también a Darío Ceja integraba la Comisión de MEVIR III de Casupá y ahí fue donde se pidió la calle anteriormente. ahora se colocó una placa, no quiere decir esto que la plaza lleve el nombre de Darío Cejas sino que es una placa recordatoria para hacerle honor. Se dedicó mucho al fútbol, da la casualidad que MEVIR IV está a pocos metros del Estadio de Casupá, para los que no saben, y él fue Presidente de la Liga, Presidente de un Club de Fútbol, dio su vida por este deporte, tanto con niños como con mayores.

Por último el Sr. José Manuel Perdomo fue un comerciante de Casupá durante toda su vida en el ramo de electrodomésticos, y así fue toda su vida en esa esquina.

Puedo decir que Blanca Reyes fue una persona apolítica, Darío Cejas, sí fue militante del Partido Colorado y el Sr. José Perdomo creo que pertenece al Partido Nacional pero nunca lo vi participar como militante.

Esto es lo que quería aclarar con respecto a estas personalidades de Casupá y agradezco el honor que nos han hecho de que estas personas que uno recuerda con cariño hayan sido homenajeadas.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para adherirme a todas las palabras que manifestó el Sr. Edil Echeverría, creo que tiene que primar la persona que proponemos, a mi me está sucediendo por no tener un partido que he propuesto nombres de señores como Julio Guarteche, que no sé a qué partido votó, pero creo que sería un buen homenaje hacia su persona denominar una calle con su nombre y no está en ningún listado porque no hay acuerdo de los tres partidos. Creo que sería el momento de hacer un cambio de cabeza antes de terminar esta legislación y que los tres partidos que hoy tienen decisión cambiaran la forma de elegir y cuando no son nombres políticos sino de personas comunes puedan salir por consenso de todos los partidos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “José Manuel Perdomo“ una calle de la ciudad de Casupá.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “José Manuel Perdomo Hermida” la calle de la ciudad de Casupá que se extiende por aproximadamente ochenta metros, entre las manzanas Nros. 118 y 119, desde la calle Vicente Barreiro y Simón, hasta la calle Agrim. Carlos Percovich.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Sexto Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al sexto unto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Expediente Nº 03309/19, tendiente a declarar de “Interés Departamental” la Primera Fiesta Nacional de la Pamplona, organizada por el Centro Dr. Jacobo Zibil”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la Primera Fiesta Nacional de la Pamplona, organizada por el Centro Dr. Jacobo Zibil.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental y Turístico” la Primera Fiesta Nacional de la Pamplona, a realizarse el próximo 08 de diciembre, organizada por el Centro Jacobo Zibil, incluyéndose en el literal “D” del Art. 5º del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON DOCE MINUTOS, DEL DÍA SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECINUEVE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente, Martín VARELA ORMANDO, Secretario General.