Comunicado de Prensa Nº 19/2019

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
06 DE DICIEMBRE
DE 2019

HORA PREVIA

Agradecimiento de Cruz Roja - Filial Florida

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria agradeció, en nombre del Consejo Ejecutivo Dptal. de la Cruz Roja, a autoridades y funcionarios del Gobierno Departamental, por la colaboración brindada en servicio de las personas más vulnerables.

Felicitaciones a la Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa felicitó a la Sra. Edil Della Ventura al obtener, en las recientes Elecciones Nacionales, una banca en el Senado de la República.

Alumbrado público para barrio de la ciudad de Florida

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa trasladó inquietud de vecinos de las calles Jacinto Párraga y Dionisio Díaz, quienes solicitan alumbrado público y contenedores de residuos en su zona.

Acondicionamiento de camino vecinal

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió al deterioro del acceso a camino hacia la costa del Río Santa Lucía, sito en el Km. 93 de la Ruta 94, solicitando su reparación; reclamando además, mejoras en la caminería de la zona.

Deterioro de puente en el límite de Florida y Canelones

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro expresó su preocupación por la fisura existente en la cabecera del puente sobre Río Santa Lucía, en Ruta 6, en el límite de los departamentos de Florida y Canelones.

Mal estado de calle de Florida

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió al mal estado de calle de acceso a complejo de viviendas del Plan Juntos, con salida a calle Timoteo Aparicio, solicitando a la Comuna una rápida solución.

Solicitud de colaboración y homenaje a deportista floridense

En su segundo planteo, el Sr. Edil Alaniz se refirió a los deportes: carrera de montaña y trail running, destacando al joven Horacio Olariaga en este último, solicitando colaboración y que el Organismo le brinde un homenaje.

Mejoras en entronque de la Ruta 6 con la Ruta 12

La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura planteó la necesidad de mejorar la señalización y estudiar la posibilidad de construcción de una rotonda en ese sitio, a fin de evitar posibles accidentes de tránsito.

Mal estado de calle de Florida

En segundo lugar, la Sra. Edil Della Ventura solicitó la reparación de la calle de acceso a un refugio de canes, ubicada junto a Zona Franca Florida, debido a su mal estado.

Bandera y escudo identificativos de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió a planteo del Centro Comercial de Sarandí Grande, presentado ante la Intendencia, solicitando que dicha ciudad cuente con una bandera y un escudo identificativos.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Presidente del Cuerpo se refirió al concurso interno efectuado recientemente y dado el resultado del mismo, anunció que se realizará capacitación para los funcionarios del Organismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Diego Soria se refirió al reciente concurso de afiches, sobre "Derechos de la Niñez - 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, felicitando a los escolares que ganaron el mismo.
  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz manifestó su preocupación por el desempleo, refiriéndose a los cupos para trabajos en el ferrocarril central, solicitando que este asunto pase a la Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz solicitó nuevamente un homenaje a la joven Jocketa Ivana Guillén Salmini, al obtener recientemente otro premio a nivel nacional.

Adhirió a estas palabras el Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres.

  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz se refirió a la apertura de un ruedo criollo en Capilla del Sauce, destinado a festejos tradicionales de la zona; agradeciendo especialmente al Sr. Javier de Brum y su familia, quienes colaboraron en la concreción de este proyecto.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca manifestó su regocijo ante el avance en la recuperación de la Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera, de la localidad de La Cruz.
  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Latorraca destacó al joven coterráneo Rodrigo Cabral, al obtener el premio Medalla de Oro en las Olimpíadas de Astronomía, llevadas a cabo recientemente en la ciudad de Puebla (México), solicitando además que el Cuerpo le rinda homenaje.
  • El Sr. Edil Dptal. Javier Fernández Barboza sugirió que la Comisión de Legislación del Organismo considere equiparar los reintegros de gastos que perciben los Sres. Ediles Dptales. de la capital departamental, con los del interior.
  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura reiteró su queja al no computarse su asistencia a la sesión. Al respecto, el Sr. Presidente, reiteró que la reclamante no cumple con la normativa vigente sobre asistencia.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón agradeció al Ejecutivo Departamental al exonerar de costos por uso del Estadio Campeones Olímpicos, a los clubes de fútbol de Florida.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón agradeció al Sr. Presidente del Organismo, Edil Dptal. Ignacio Costa, al ceder los vehículos oficiales para traslado de personas con problemas de salud, deportistas, instituciones sociales, etc.
  • Por último, el Sr. Edil Patrón resaltó la conquista del último Mundial de Fútbol Universitario, realizado recientemente en China, con la participación del floridense Matías Álvarez.
  • Varios Sres. Ediles del Organismo se refirieron a los fallecimientos de Julio Cabeza, Diputada Elisabeth Arrieta, Victorio Casartelli, Susana Sienra, Andrés Asis Osta, Sofía Asis Osta y Mariana Osta.

Al finalizar los Asuntos Internos se realizó un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó un reconocimiento en Sala al corredor Matías González, por su destacada actuación deportiva a nivel departamental y nacional. Iniciativa de Sres. Ediles del Frente Amplio.
  1. Se realizó un reconocimiento en Sala al plantel femenino del Club Nacional de Fútbol, por su consagración en el Campeonato Nacional del Interior de OFI 2019. Iniciativa de la Sra. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez Buydid.
  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar de tasas que gravan el carné de salud, destinado a personas en estado de vulnerabilidad y en determinadas condiciones.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a incluir el nombre de “Blanca Reyes” en el nomenclátor de Casupá y autorizando la colocación de una placa recordatoria a “Darío Ceja”, en dicha ciudad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de “José Manuel Perdomo “ una calle de la ciudad de Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Primera Fiesta Nacional de la Pamplona, organizada por el Centro Dr. Jacobo Zibil de Florida, que se realizará el próximo 08 de diciembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 LA SECRETARÍA