ACTA 109/19

En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de octubre de dos mil diecinueve, a la hora 19:00 se reúne en forma
ordinaria la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones, con la asistencia de los Sres. Ediles Titulares en Comisión: Ludelmar TORRES (Presidente), Lucía PEREIRA, Diego SORIA, Eduardo RIVIEZZI, Pablo PATRÓN, Ignacio COSTA.

Estuvo presente en comisión el Sr. Suplente de Edil: Alfredo Langorte

Se contó con el Asesoramiento Contable de la Cra. Zulma Casas y el Asesor Letrado Dr. Ruben Del Castillo.

Estuvieron presentes también el Sr. Secretario General Martín Varela y el Sr. Secretario Aléxis Pérez.

ASUNTOS ENTRADOS.

IF. Exp. N°02774/19.- Proyecto de decreto tendiente a exonerar de pago de tasas que gravan la ficha médica para uso de piscina municipal, a personas integrantes de la Asociación RE-CREAR.

ORDEN DEL DÍA.

1°.-Tribunal de Cuentas Res.N°2022/19 remite dictamen sobre Rendición de Cuentas del Organismo Ej. 2018. Se remite al Plenario:

Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018, dictaminada por el Tribunal de Cuentas.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo, Ejercicio 2018.

RESULTANDO: 1) Que el mencionado Organismo remite informe “..que contiene consideraciones relativas a la evaluación del control interno. Se incluyen además, comentarios que se ha entendido pertinente exponer, relacionados a la situación de determinados capítulos y rubros de los estados examinados y a disposiciones legales vigentes. También se agregan las principales recomendaciones que deberá atender el Organismo y una evaluación del cumplimiento de las recomendaciones presentadas en informe de auditoría del ejercicio anterior.” 2) que reitera informes anteriores en el sentido que la compensación de gastos a ediles, viáticos a congresos etc. no se corresponden con el carácter honorario de los integrantes de las JJ. DD. 3) que entiende que la partida mensual otorgada a un arquitecto, en tanto se encuentre a cargo de las obras de refacción y reparación del edificio sede de la Junta, incumple con normas legales. 3) que igual consideración le merece el pago de subrogación al cargo de Prosecretario, por exceder el plazo máximo permitido a tales efectos 4) que asimismo, expresa que no pueden imponerse al oferente de una licitación pública requisitos que no estén directamente vinculados a las especificaciones del objeto de la contratación y la evaluación de la oferta y que únicamente corresponden al adjudicatario de la misma. 5) que se deberá dar cumplimiento al Instructivo de ese Tribunal del 21 de marzo de 2018, en el presentación de todos los estados e informes, los que deben ajustarse a la mencionada norma. 6) Expone una Reunión de cierre- considerando que “El 24/07/2019 se efectuó la reunión de cierre de auditoría en la Junta Departamental de Florida con la presencia del Presidente y de la Contadora de dicha Corporación. Como resultado de la citada reunión se informa que no se formularon descargos, aceptándose las observaciones realizadas.”

CONSIDERANDO: 1) que sin ánimo de ser reiterativos, la Junta Departamental siempre ha entendido que el pago de
compensación de gastos y otros no colide con la norma que establece el carácter de honorario del Sr. Edil. Así lo comparte el espectro político representado en la Junta Departamental a través de los gobiernos de diferente  partidos,cuyos representantes en el Organismo han percibido y perciben el reintegro de gastos. Posición por otra parte avalada por el órgano de alzada en cada oportunidad que se considera normas presupuestales, dado que la Asamblea General convalida nuestra posición.

2) que sin desconocer la valoración que hace el Tribunal de Cuentas, el Organismo sopesó otras consideraciones económicas al momento de disponer una partida a un arquitecto. La contratación de un profesional externo al Gobierno Departamental, hubiese significado un gasto extraordinario según valores del mercado para la obra a realizar – igualmente sería observado por el Tribunal por no estar la partida a esos efectos o el mecanismo de contratación- que no se acompasaba con los tiempos de la obra ni con la evaluación del gasto que implicaba dicha medida.

3) que el pago de la subrogación del cargo de Prosecretario finalizará con el concurso interno que se ha dispuesto (en cumplimiento estricto del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental, Arts. 31 y siguientes) para proveer dicho cargo. El Estatuto se encuentra vigente desde diciembre del 2018, y se entendió que correspondía a las nuevas autoridades del Organismo -y no antes-, disponer el mismo.

4) se dará cumplimiento en próximas instancias por parte de la Contaduría al Instructivo de ese Tribunal del 21 de marzo de 2018 y se tendrán en cuentas otras consideraciones realizadas (previsión de gastos,etc).

5) sobre las instancias denominadas por el Tribunal como Reunión de cierre, Reunión por Informe de Hallazgos, etc, se comparte la opinión dada por el Presidente del Organismo en Oficio Nº 322/19 en el cual se expresa que la conclusión a la que arriba el Tribunal no refleja la realidad y que no se participará más en instancias similares por los motivos allí expresados, quedando a la espera en cada caso de la documentación oficial que se nos remita.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida,
Ejercicio 2018, con las debidas constancias que lucen en el Considerando que antecede.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

Votación.- Afirmativa. Unanimidad.


Conformes: Ludelmar Torres, Lucía Pereira, Eduardo Riviezzi, Diego Soria, Pablo Patrón.

2°.-IF. Exp. N°02774/19.- Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas que gravan la ficha médica parauso de piscina municipal, a personas integrantes de la Asociación RE-CREAR.

Se remite al Plenario:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1°.- Exonérase el pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas a Agustín Alonzo, C.I.5.942.847-5;
David Santillán C.I. 5.934.112-0 y Benjamín Díaz C.I. 5.935.112-3

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Votación.- Afirmativa. Unanimidad.

Conformes: Ludelmar Torres, Lucía Pereira, Eduardo Riviezzi, Diego Soria, Pablo Patrón.

(Fdo) Amubis CABRERA, Secretaria de comisión.

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