Comunicado de Prensa Nº 16/2019

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

20 DE SETIEMBRE DE 2019

HORA PREVIA

Obras para barrio de Sarandí Grande

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres, tras haber recibido reclamo de vecinos del barrio Garibaldi, solicitó cordón cuneta, bituminización de calles y focos de alumbrado público.

Calles sin bituminizar en Chamizo

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro solicitó que se concrete la bituminización de calles de la localidad, así como la construcción de una plaza de deportes, para la cual existe el terreno.

Anuncio sobre salud del Sr. Presidente de Uruguay

En otro orden, el Sr. Edil Palleiro se refirió al anuncio del Sr. Presidente de la República sobre su estado de salud; hecho trascendental que indica la seriedad con la que se plantean estos asuntos en nuestro país.

Propuesta de cuidacoches

La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura transmitió inquietud de cuidacoches de Florida, quienes solicitan cursos de capacitación, referentes al tránsito, a fin de mejorar su tarea.

Residuos domiciliarios

En segundo lugar, la Sra. Edil Della Ventura se refirió a la necesidad de avanzar en la clasificación de residuos domiciliarios, desde los hogares, algo que ya se implementa en otros departamentos.

Inconvenientes en pista del hipódromo local

El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga se refirió a la presencia de canes en la pista, durante las carreras del Hipódromo Irineo Leguisamo, solicitando prever este tipo de situaciones y evitar los inconvenientes.

Mejoras para salón comunal de Florida

La Sra. Edil Dptal. Alicia Fernández transmitió inquitud de vecinos del barrio Burastero por las condiciones del salón comunal, solicitando su acondicionamiento edilicio para el buen desarrollo de las actividades.

Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit denunció tala de árboles, daños y desidia en este parque, solicitando que la Comuna cumpla su compromiso de cuidarlo y mejorarlo.

Alumbrado público para calle de Sarandí Grande

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Benoit solicitó la instalación de focos de alumbrado público en la calle Estanislao Pisón de esa ciudad, atendiendo el reclamo de sus vecinos por mayor seguridad.

Inquietud de cooperativa de viviendas de Florida

El Sr. Edil Dptal. Eduardo Riviezzi, transmitió reclamo de vecinos de la Cooperativa COVIFOSE, quienes solicitan el entubado de una cañada existente en sus predios, que desborda ante lluvias intensas.

Deterioro del Mercado Municipal

La Sra. Suplente de Edil Lucy Cayaffa se refirió al Mercado Municipal, construido a comienzos del siglo pasado, solicitando la salvación de este emblemático edificio, restaurándolo adecuadamente.

ASUNTOS INTERNOS

  • Ediles integrantes de la Bancada del Partido Nacional se refirieron a la reciente inauguración del polideportivo de Fray Marcos y la pista de tartán de la Plaza de Deportes de Casupá, destacando dichas obras; felicitando al Sr. Intendente y todos los colaboradores por su concreción.

  • En el mismo sentido, el Sr. Edil Pablo Patrón, señaló que el Partido Colorado siempre estuvo del lado del Gobierno, apoyando y sobre todo votando para que se habiliten estas obras, entre otras.

  • En otro orden, el Sr. Edil Patrón señaló que, por parte de personas o colectivos, suele generalizarse a los hombres cuando se habla de violencia de genero, estando en desacuerdo con ciertas manifestaciones públicas.

  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura reclamó la respuesta de cuatro solicitudes de informes, tramitadas ante la Intendencia.

  • En segundo lugar, la Sra. Edil Della Ventura manifestó su preocupación por el aumento en gastos de viáticos, abonados a integrantes del Organismo.

  • El Sr. Edil Dptal. Carlos Martínez Usoz solicitó que una de las competencias del Hipódromo Irineo Leguisamo, sea denominada 85º Edición del Raíd Batalla de Sarandí.

  • El Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al cambio de firma del Café del Centro de Florida, deseándole a los nuevos emprendedores el mejor éxito, por ellos y por la comunidad floridense.

  • El Sr. Edil Carlos Alaniz, haciendo alusión a los reclamos de Ediles por el mal estado de la Ruta 7, informó que se está reparando actualmente y se aprecian las mejoras realizadas en la vía de tránsito.

  • Los Sres. Ediles Natalie Suárez y Carlos Martínez Latorraca se refirieron al fallecimiento del Sr. Óscar Caraballo.

  • El Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos del Sr. Ramón Centena García y de la Prof. Teresa Alvarado.

  • Ediles de todas las bancadas que componen el Organismo se refirieron al fallecimiento de la Sra. Adriana Fontes; repudiando el reciente femicidio.

Al finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibió en Sala a representantes de la Asociación de Bancarios del Uruguay, informando sobre su posición respecto a la inclusión financiera.

  1. Se presentaron informes sobre la participación de Ediles de todas las Bancadas del Organismo, en: Seminario ¿Cómo construir gobiernos inteligentes? Capacidades locales para el desarrollo y la especialización inteligente de los territorios, y en el XXXVI Congreso Nacional de Ediles y XVII Asamblea General Ordinaria.

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la correcaminata de 5 y 8 kilómetros, organizado por estudiantes de Bachillerato en Deporte y Recreación de la Escuela Técnica Tala - Anexo Casupá. La iniciativa fue de la Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 26

  1. Se autorizó a la Intendencia de Florida a instalar un monumento en homenaje a la histórica bebida Ñoska, en la Plaza Artigas de 25 de Mayo, identitario de su patrimonio histórico y muestra del esfuerzo de los habitantes de la localidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

LA SECRETARÍA