ACTA Nº 103/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

06 de Setiembre de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Setiembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 103/19

PRESIDEN:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

Sra. Silvana GOÑI SCITTI
Primer Vice-Presidente

06 de Setiembre de 2019

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Setiembre del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Ignacio COSTA DODERA y Silvana GOÑI , para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; REY DIANA, RAMIRO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI) .- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo utilizar este espacio para dar a conocer que el próximo 10 de noviembre se desarrollará la primera "Feria artesanal y gastronómica de Mendoza" en Mendoza Grande. Esta importante actividad es organizada por vecinos de Mendoza Chico, Mendoza Grande y alrededores. Se trata de una excelente oportunidad que los mendocinos están organizando para mostrar sus actividades y artesanías pero fundamentalmente para fortalecer su unión y pertenencia al lugar. Señor Presidente propongo a este Cuerpo Legislativo que la "Primera feria artesanal y gastronómica de Mendoza" sea declarada de interés departamental.

Esta iniciativa está acompañada por señores ediles de otros partidos políticos.

Deseo que estas palabras al igual que la nota firmada por los vecinos de Mendoza sean remitidas al Intendente de Florida Ing. Guillermo López, a los diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

En esta oportunidad y tras la gestión desarrollada por la Intendencia de Florida ante AFE a fin de solicitar autorización para la construcción de un monumento a la Ñoska, bebida fabricada en nuestra querida localidad de 25 de Mayo, iniciativa que fuera presentada por mí en su momento en hora previa ante este organismo legislativo, planteamos cambio en el lugar destinado a tal fin. Luego de mantener una reunión con el Secretario General de la Intendencia de Florida Contador Álvaro Rodríguez Hunter, decidimos plantear que se destine un espacio de la Plaza Artigas de 25 de Mayo a fin de que se pueda descubrir un monumento a la Ñoska. De este modo se agilizarán los trámites y en los próximos meses 25 de Mayo contará con este reconocimiento a uno de los capítulos del rico patrimonio de nuestra localidad y nuestra zona. Aclaramos que el cambio propuesto responde a que el lugar elegido pertenece a AFE, en las cercanías del trazado de la vía, lugares que actualmente pasaron a la repartición de Ferrocarril Central en el Ministerio de transporte y Obras Publicas.

Señor Presidente deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Guillermo López, Secretario General Álvaro Rodríguez, Diputados Carlos Rodríguez Gálvez, José Andrés Arocena, a las direcciones correspondiente para que se labre expediente y medios locales y nacionales.

TERCER PLANTEAMIENTO: En anterior planteamiento hicimos una breve reseña de la revaloración que la localidad de 25 de Mayo se encuentra desarrollando para mantener vivo el recuerdo de un emprendimiento empresarial que pudo llegar a ser un punto de inflexión en el desarrollo histórico de la Villa.

Me estoy refiriendo a la bebida Ñoska, que en su corta vida tuvo un éxito singular que motivó que una de las más grandes multinacionales le prestara atención y se preocupara por su competencia. Actualmente los vecinos nos encontramos trabajando para levantar un monumento recordatorio a la bebida y para eso contamos con el apoyo de la Intendencia. Contamos además con el apoyo de la OPP, quien, a través de su programa Cosas de Pueblo, busca trabajar los elementos comunes que generan sentidos de pertenencia e identidad y utilizarlos así para fomentar una activación de la comunidad local.

Como ya expresé en anterior planteamiento, existe toda una exigente documentación recogida en el libro del Mtro. Moreira "Los Alpes de Isla Mala" que incluye desde carta de su creador Clodomiro Britos, copias del registro de la bebida en la Dirección General Industrial de 1952, detalle del envase, etc. así como transcripción del juicio iniciado por la Coca Cola ante el incipiente éxito de la bebida en la zona sur del país y máxime en Montevideo, y que a la postre terminó con el emprendimiento.

Así finalizó la quijotada de Clodomiro Britos cuando en el año 1947 adquirió el almacén de José P. Arias, luego el galpón pegado e importó maquinaria de Inglaterra y un ingeniero londinense hizo su instalación en 1949.

Entendemos necesario mantener vivo el recuerdo de ese emprendimiento que sin duda alguna de haberse mantenido en el tiempo hubiese otorgado diferentes características sociales y económicas a la Villa y por ende al Departamento.

Y es por eso que todos sus habitantes, que ven reflejado en ese esfuerzo el emprendimiento constante que ha realizado la Villa por su desarrollo, entienden que es un punto de referencia que debe valorarse justicieramente. Entendemos que la Ñoska es un patrimonio cultural y social de nuestra comunidad y deseamos preservarlo.

En tal sentido, solicito se remita a la Intendencia de Florida el siguiente proyecto a fin que se adopte iniciativa al respecto, para declarar de "Interés Departamental Cultural y Turístico" el monumento que se realizará, así como la documentada historia de nuestra bebida.

Proyecto:

Art.1°.- DECLÁRASE de "Interés Departamental Cultura y Turístico" la obra de recordación a erigirse en la localidad de 25 de Mayo de la bebida refrescante "ÑOSKA", así como la documentación detallada existente de dicho emprendimiento ya que toda su trayectoria significa un patrimonio de esa localidad.

Art. 2°.- Comuníquese,etc.-

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la necesidad de que se repare de manera urgente la Ruta Nacional N° 56, ya que se ve una demora innecesaria de los trabajos que está realizando la empresa adjudicataria y estas reparaciones deben agilizase en la forma más inmediata posible, además de la necesidad de que se mejore la señalización por las obras que se están realizando, ya que se están volviendo frecuentes los accidentes, autos que despistan por la gravilla suelta, etc.

En segundo lugar vecinos de la Localidad de La Macana reclaman fallas en el servicio de cobertura de internet a través de teléfonos fijos, no se sabe si es una falla de la fibra óptica u otra afectación, pero es un gran número de usuarios que se ven perjudicados en su servicio desde hace varios días.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa estatal ANTEL.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidenta.

Hemos estado dialogando con vecinos de la zona suburbana de la ciudad de Florida y rural, vecinos que viven a ambos lados de la ruta N° 5, presentan una situación de preocupación, ya que no están recibiendo la correspondencia por parte de la Empresa Pública, (Correo Uruguayo).

Debido a que no existe un funcionario de Correo, que realice la entrega de la correspondencia en esas zonas de la ciudad y en la zona rural, los usuarios de la misma no las reciben, por lo tanto concurren a las oficinas de Correo en Florida, buscando sus correspondencias, (facturas de tarjetas de créditos, de otras oficinas públicas, correspondencia personal), y le informan que como la empresa no tienen un empleado que las entregue, las mismas regresan al lugar donde fueron originadas.

Los usuarios del Correo, no son responsables o culpables de que la empresa no tenga un empleado que las distribuye, por lo tanto deberían estar sus correspondencias en la oficina cuando se toman el tiempo de pasar por la oficina a levantarlas, y más se debería de avisar, informar que la correspondencia está para levantar.

Atendiendo a la preocupación de los vecinos, solicito que el Correo Uruguayo solucione la situación planteada, ya que los vecinos necesitan recibir sus correspondencias en su hogar como corresponde.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Correo, Directora Sra María Solange Moreira, a la Dirección de Correo en la Ciudad de Florida. A los diputados de Florida, José Arocena, y Cralos Rodríguez Gálvez, a los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

He recibido una solicitud de vecinos de la localidad de Goñi, con cuarenta firmas aproximadamente, solicitando que la Seccional Policial de la localidad tenga más policías por turno y un móvil policial. Paso a leer dicha solicitud.

Atento a lo leído anteriormente y certificando que es real lo que allí se dice, solicito: a las autoridades del Ministerio del Interior, que realice la gestión para que se reponga el móvil policial que existía hace unos años atrás, y que por turno asistan más de un policía, ya que existiendo uno solo, nunca puede salir y dejar la seccional sin personal.

Solicito qué mis palabras pasen al Ministerio del Interior, Ministro, Sr. Bonomi, a la Jefatura Departamental de Florida, Crio. Gral. R. José Enrique Chavat, a la Seccional Departamental de Sarandí Grande, a los Sres. Diputados de Florida, José Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, y a los Medios de Prensa.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Lamentablemente en estos días a todos nos ha consternado el espantoso e incleíble incendio suscitado en la selva del Amazonas.

Tan tremendo el hecho como el penoso chisporroteo de declaraciones sobre la citada catástrofe.

Indudablemente no se puede discutir la pertenencia de la misma al territorio Brasilero.

Tampoco se puede negar su importancia como reservorio climático a novel Mundial. Por lo tanto se tiene que trabajar con mucho cuidado y respeto en todos los aspectos concernientes a esta materia.

Me parece interesante reforzar y alentar los planteos que realice el Gobierno de la República en los organismos internacionales que el país integra.

En realidad el problema es tremendo y no se puede abordar elípticamente ni a través de las declaraciones absurdas e inconducentes, sino que amerita la mayor seriedad posible.

Señora Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nín Novoa y al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. -

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

En esta oportunidad tengo que referirme al costo de la tramitación de la libreta de conducir.

Sin entrar en detalles acerca de si este es el adecuado, entiendo que resulta imperioso unificar el valor del citado trámite en todos los departamentos del país.

De ninguna manera puedo aceptar que se argumente que por una cuestión de autonomía cada Comuna cobre lo que quiera, cuando por otro lado las mismas Intendencias y el Gobierno Nacional lograron acordar una patente única para toda la República.

Por lo expuesto, me parece inadmisible que a esta altura del campeonato continuemos con este tipo de problemas sin resolver de una manera ecuánime y racional.

Sra. Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Congreso Nacional de Intendentes y a la Intendencia de Florida.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuevamente vamos a insistir en la necesidad imperiosa de la limpieza del cañadón existente que se origina al terminar el colector sobre calle Pacheco y Obes, entre Gral. Flores y 18 de Julio, y que cruza en diagonal el asentamiento conocido como de 18 y Berro.

Ese cañadón se ha transformado en un basural, totalmente cubierto por vegetación, hay árboles en sus orillas, lo que significa que el paso de agua provenientes del colector, no pueda circular libremente.

Si buscamos causales de la reciente inundación sufrida en el mes de junio pasado, esa es una de las tantas causas que la generaron, sin dejar de reconocer otras causales que no es de recibo comentar aquí.

Este curul departamental realizó por primera vez este planteamiento, en diciembre del 2018, generando el expediente y posteriormente, reiteró el pedido ante esta Junta Departamental y que la Intendencia Departamental de Florida, obviamente, que no ha cumplido con ese pedido, sí ha cumplido con la limpieza de las bocas de tormenta que están en la esquina de Pacheco y Obes y General Flores.

Por lo tanto, Sra. Presidenta, voy a solicitar que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la IDF, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación de la ciudad de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Este planteamiento refiere al estado del hormigón de la calle Calleros, entre Ituzaingó y Herrera de la ciudad de Florida.

En esa cuadra, en varios tramos el hormigonado presenta profundos baches, se ha hundido, lo que motiva que el agua quede empozada, afectando a vecinos y vecinas, así como a los transeúntes que circulan por la vereda de del lado Este de dicha calle.

Es de hacer notar, que en esa cuadra se encuentra el Centro de Diálisis de la mutualista local, así como comercios que también se ven afectados por el agua empozada

Por lo expuesto, solicitamos una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señora Presidenta, que estas palabras pasen al Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del Departamento de Florida.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Un floridense de 16 años, Mauricio OYHENARD LAPASTA, que va a tener la oportunidad de representar a la SELECCIÓN URUGUAYA de NATACIÓN, en la COPA PACÍFICO DE AGUAS ABIERTAS.

Esa competencia se desarrollará en Salinas, Ecuador, del 18 al 24 de noviembre próximo. Para este joven floridense, para su familia, y para todos aquellos vinculados o no a la natación, debe ser un motivo de orgullo que un chico de apenas 16 años, que estudia y vive nuestra ciudad de Florida, pueda integrar una selección uruguaya, en una competencia de fuste a nivel internacional, en su especialidad: competir, nadar en aguas abiertas.

Su familia nos hizo llegar estos datos, así como la información referida a los logros de Mauricio a nivel nacional, compitiendo en pruebas tan exigentes en aguas abiertas con competidores de mayor edad, habiendo obtenido triunfos y posiciones de destaque , que hoy lo llevan a integrar la selección uruguaya, en su especialidad de aguas abiertas.

Este es un deporte netamente amateur, que necesita de apoyos económicos. Para Mauricio y su familia ésta no es la excepción. Pasajes y estadía, significan unos mil dólares americanos, a lo que se debe agregar un gasto de unos $ 25.000 para la compra del traje adecuado para la competencia en aguas con características muy diferentes a las nuestras.

Por lo tanto Señora Presidenta, hacemos llegar a usted la propuesta que la Junta Departamental de Florida, pueda realizar un aporte económico para financiar los gastos que demandará la participación del floridense Mauricio Oyhenard Lapasta en la Copa Pacífico de Aguas Abiertas a desarrollarse próximamente en Ecuador.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

El motivo de la intervención es la escasez de cursos para la Formación en Atención a la Dependencia para Asistente Personal en el Marco del Sistema Nacional de Cuidados. A partir de la Ley 19.353 -aprobada en el año 2015-, las personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidadas; además se reconoce el valor social de las personas que realizan tareas de cuidados.

Si bien el servicio es excelente, en cuanto atiende el cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida cotidiana de las personas en situación de dependencia; en localidades del interior del País, como lo es Fray Marcos, existen aspirantes a asistente personal que esperan para poder recibir la capacitación que los posicione en el Registro del Banco de Previsión Social para ser convocados a desarrollar la actividad. Obsérvese que en la citada localidad nunca se brindó la capacitación.

Mientras esto ocurre por parte de los aspirantes a ser Asistentes Personales; por parte de las familias que lograron acogerse al beneficio, cuentan con un plazo para seleccionar el asistente, y se presenta el inconveniente que no existen aspirantes (suficientes) con capacitación, debiendo solicitar "permisos especiales" al Ministerio de Desarrollo Social, y continuar los trámites ante el organismo de la Seguridad Social.

Todo lo que significa un movimiento que termina siendo complejo para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad (salud y económica) o para su familiar; y la designación recae sobre quien no cumple con los requisitos por no tener la capacitación y/o formación para cumplir con el perfil de Asistente Personal.

El Sistema de Cuidados aprobó una resolución (915/2018) por la que las personas que trabajan o trabajaron alguna vez como Asistente Personal tienen un nuevo plazo para completar la formación en atención a la dependencia, el cual es hasta el 25 de octubre del corriente.

Para realizar dicha capacitación habilitante debería de proponerse el curso en más localidades del interior del país, para que fuese accesible geográfica y económicamente para quienes deseen postularse; y poder generar así vínculos laborales formales y que cumplan en su totalidad con la normativa, lineamientos y objetivos propuestos por la Junta Nacional de Cuidados.

Por lo expuesto, solicito la implementación de capacitaciones para Asistente Personal en la ciudad de Fray Marcos a la brevedad posible, para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones de quienes acceden al sistema.

Y que en tal sentido, se respete la prioridad de los postulantes que hace más de un año forman parte de una lista de interesados en realizar el curso; cuyos nombres y números de documentos de identidad se adjunta:

Sra. Presidenta, aspiro a que el contenido de esta Hora Previa sea enviado: al Ministerio de Desarrollo Social, a la Junta Nacional de Cuidados, al Banco de Previsión Social y a INEFOP.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidente.

Con motivo de un nuevo Aniversario de la localidad de Villa Independencia, se realizará un Acto Protocolar el día domingo 8 de setiembre a la hora 10.30 en el predio de la Plaza Fulgencio Sánchez.

Por tal motivo, agradecemos que se haga extensiva esta invitación a toda la Junta Departamental de Florida.

Desde ya muchas gracias en nombre de los vecinos de Villa Independencia.-

SRA. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Hoy año 2019 cuando las autoridades del Gobierno Nacional dicen tener un 98% de la población con luz eléctrica yo digo e insisto de que esto no es así.

A 2Km y medio de la ciudad de Casupá departamento de Florida hay 8 o 9 pequeños productores rurales que se presentaron a UTE solicitando el servicio de luz eléctrica.

Les informaron un presupuesto de instalación tan elevado que para su pequeña producción se les hace imposible.

Tratándose de pequeños productores, que para el desempeño de sus empleos necesitan la luz eléctrica. Estamos hablando de una necesidad básica para cada ciudadano. Estos vecinos piden ser contemplados, ya que son pequeños emprendedores y no cuentan con ese dinero.

Quiero que mis palabras pasen al Directorio de UTE y al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA CORRECAMINATA ORGANIZADA POR EL ANEXO CASUPÁ DE LA ESCUELA TÉCNICA, POR ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO EN DEPORTE Y RECREACIÓN.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SOBRE: 1) ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE LA COMUNA A EMPRESAS PARTICULARES Y OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL VERTEDERO MUNICIPAL. 2) CONVENIO FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA, PIT CNT Y EMPRESA QUE OPERA EN VERTEDERO DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE JULIO DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO FELICITANDO A LA SRA. LORENA MONDEGO, ANTE SU DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE GÉNERO DEL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LA PRENSA LOCAL

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO FELICITANDO AL SR. MIGUEL CUEIK AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL CORO DE LA CATEDRAL BASÍLICA DE FLORIDA.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

EDIL DPTAL. LUDELMAR TORRES. PLANTEAMIENTO TRANSMITIENDO INQUIETUD DE VECINOS DE LA LOCALIDAD DE GOÑI, QUIENES SOLICITAN LA CONCURRENCIA DIARIA DE UNA ENFERMERA A LA POLICLÍNICA DE LA ZONA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

EDIL DPTAL. PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A FORMAS DE CONTROL SOBRE TRASLADO Y TRANSPORTE DE REMESAS DE DINERO DE OFICINAS Y MUNICIPIOS DEL INTERIOR, ASÍ COMO INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS ANTE REMESAS DESAPARECIDAS.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DATOS REFERENTES AL CÁTERING REALIZADO EN LA RECIENTE CEREMONIA DE CAMBIO DE AUTORIDADES DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA:

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTOS SOLICITANDO LAS SIGUIENTES MEJORAS EN LA CIUDAD DE FLORIDA: 1) RESTAURACIÓN DE LA PLAZA UBICADA EN CALLES PAZ LÓPEZ CASI LEANDRO GÓMEZ. 2) RESTAURACIÓN DE LA PLAZA UBICADA EN AV. ARTIGAS Y CALLE BARREIRO. 3) REPARACIÓN DE LUMINARIAS EN BARRIO FLORIDABLANCA. 4) LIMPIEZA DE CANTERA UBICADA FRENTE AL PARQUE DE MÁQUINAS MUNICIPAL.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 03133/16. SOLICITUD DE ANUENCIA A FIN DE REALIZAR UN NUEVO LLAMADO PARA LA ENAJENACIÓN DE PADRÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA (EX-CERÁMICA AYÓN) ANTE DESISTIMIENTO DEL ADJUDICATARIO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDOS EN EL ORGANISMO A FIN DE INFORMAR SOBRE EL PROYECTO DEL FUTURO POLO AGROLOGÍSTICO.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE CAMBIOS DE SUPLENTES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE OBRAS EN NUESTRO ORGANISMO.

SUSTITÚYASE AL SR. EDIL CONO ICASURIAGA POR LOS SRES. EDILES ÁLVARO MELGAREJO, EN COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, Y NELSON CARRIÓN EN COMISIÓN DE OBRAS

IF. EXP. Nº 01425/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO, SOLICITANDO ERIGIR UN MONUMENTO EN 25 DE MAYO EN RECORDACIÓN A BEBIDA PRODUCIDA EN ESA LOCALIDAD EN EL SIGLO PASADO.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 02452/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA CORRECAMINATA ORGANIZADA POR LA ESCUELA TÉCNICA TALA - ANEXO CASUPÁ, EL 19 DE OCTUBRE PRÓXIMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

CLUB CICLISTA DEPORTIVO SAN ANTONIO. SOLICITA LAS INSTALACIONES DEL ORGANISMO CON EL FIN DE PRESENTAR OFICIALMENTE A LOS INTEGRANTES DE SU EQUIPO

ACCÉDASE A LO SOLICITADO

TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 2000/19. ENT. Nº 3137/19. OBSERVA CONDONACIÓN DE DEUDA POR CONCEPTO DE IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL AL PADRÓN Nº 5973, UBICADO EN FRAY MARCOS, DISPUESTA POR DECRETO JDF Nº 20/2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DPTAL. MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA QUE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN INVITE AL ALCALDE DE SARANDÍ GRANDE, A FIN DE INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN DE ESE MUNICIPIO.

PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

OFICINA DE CUENTAS PERSONALES DE LA INTENDENCIA. REMITE COPIA DEL EXPEDIENTE DEL BPS DEL FUNCIONARIO GERARDO PÉREZ, POR TRÁMITE DE JUBILACIÓN POR IMPOSIBILIDAD FÍSICA.

PASE A INFORME DE LOS ASESORES LETRADOS

EMPRESAS FÚNEBRES DE FLORIDA. SOLICITAN SER RECIBIDAS POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN A FIN DE DIALOGAR SOBRE AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE CEMENTERIO PARQUE Y HORNO CREMATORIO EN ZONA CERCANA A LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 01845/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ SOBRE TRASLADO DE ESTUDIANTES DESDE POLANCO DEL YÍ A SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA EDIL INTERESADA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE PROGRAMACIÓN PARA EL XXXVI CONGRESO Y XVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA QUE SE REALIZARÁ LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE SETIEMBRE.

EN CONOCIMIENTO LAS DIFERENTES BANCADAS, PASE AL ACUERDO LA REPRESENTACIÓN DEL ORGANISMO EN LA ACTIVIDAD

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Participación del Organismo en la XVII Asamblea General Ordinaria y XXXVI Congreso Nacional de Ediles a realizarse los días 13, 14 y 15 de setiembre.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APRUÉBASE la participación del Organismo en la XVII Asamblea General Ordinaria y XXXVI Congreso Nacional de Ediles a realizarse los días 13, 14 y 15 del corriente en Colonia; a razón de cuatro Ediles Departamentales del Partido Nacional, dos Ediles Departamentales del Frente Amplio, un Edil Departamental del Partido Colorado y un integrante de la Mesa del Organismo.

2º.- Asistirán además a cargo del Organismo los señores Ediles Departamentales integrantes de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (Comisión Fiscal) Arturo Echeverría y Javier Fernández.

3º.- Pase a Contaduría a sus efectos.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO. REMITE PALABRAS DEL SR. EDIL DARDO PÉREZ, SOBRE LAS FIESTAS DE DESTREZAS CRIOLLAS DE NUESTRA SOCIEDAD, SOLICITANDO APOYO PARA SU DEFENSA.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

JUZGADO LETRADO DE 1º INSTANCIA DE FLORIDA DE 3º TURNO. OFICIO Nº 1165/2019. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CARGO Y COBRO DE HABERES DE EDIL DEL ORGANISMO, ANTE INSTANCIA DE MODIFICACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA.

CÚRSESE RESPUESTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 2022/19. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2018.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 2006 Y 2049/19. REMITE DICTÁMENES SOBRE DECRETOS JDF NROS. 18 Y 19/19, NO REALIZANDO OBSERVACIONES A LAS EXONERACIONES DISPUESTAS EN LOS MISMOS, A CLUBES FEMENINOS DE FÚTBOL Y GRUPO RECREAR.

REMÍTASE CON SUS ANTECEDENTES A LA INTENDENCIA

SR. GERARDO CONO PÉREZ BÁEZ. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL ORGANISMO A EFECTOS DE ACOGERSE AL BENEFICIO JUBILATORIO POR INCAPACIDAD FÍSICA, A PARTIR DEL 31 DE AGOSTO PASADO.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Aceptación de renuncia del funcionario Gerardo Cono Pérez Báez a su cargo en el Organismo, a fin de acogerse al beneficio jubilatorio por incapacidad física.

VISTO: La renuncia presentada por el funcionario Gerardo Cono PÉREZ BÁEZ a su cargo en el Organismo, con fecha 31 de agosto próximo pasado.

CONSIDERANDO: Que el funcionario toma la iniciativa a efectos de acogerse al beneficio jubilatorio por incapacidad física, de acuerdo a dictámenes al respecto de las áreas competentes del Banco de Previsión Social.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- ACÉPTASE la renuncia presentada por el funcionario Gerardo Cono PÉREZ BÁEZ (Ficha Nº 1747), a su cargo de Asistente de Relaciones Públicas, Escalafón D Grado 6 en el Organismo con fecha 31 de agosto de 2019; a efectos de acogerse al beneficio jubilatorio.

2º.- Notifíquese al funcionario; pase a Contaduría para la liquidación de los haberes pendientes y demás beneficios que correspondiere y a Personal del Organismo para su registro y comunicaciones el caso.-

3º.- Remítase a la Intendencia solicitando su pase a Cuentas Personales, Dirección de Tránsito etc.-.

CÁMARA DE SENADORES. OFICIO Nº 392/19. SOLICITA EL “PASE EN COMISIÓN” DEL FUNCIONARIO DEL ORGANISMO MARIO CÉSAR LAPASTA PASSARELLA, A FIN DE DESEMPEÑAR TAREAS EN EL REFERIDO ÓRGANO LEGISLATIVO, HASTA EL 14 DE FEBRERO DE 2020.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización de pase “en comisión” del funcionario Mario César Lapasta Passarella para desempeñar tareas en la Cámara de Senadores de la República.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de la Sra. Presidente de la Cámara de Senadores Lucía Topolansky, ante requerimiento de la Sra. Senadora Verónica Alonso; solicitando el pase “en comisión” a dicho Poder del funcionario Mario Lapasta.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase el pase “en comisión” del funcionario del Organismo Mario César LAPASTA PASSARELLA, Ficha Nº 1456 a la Cámara de Senadores de la República, desde la fecha y hasta el 14 de febrero de 2020.

2º.- Pase a la Cámara de Senadores. Notifíquese al funcionario; comuníquese a Contaduría y oficina de Personal a los efectos que correspondiere.

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE AGOSTO DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

EDIL DPTAL. EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) PUBLICIDAD REALIZADA POR LA COMUNA. 2) PAGOS A PROVEEDORES DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 02494/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias. Sr. Presidente, compañeros del Cuerpo quisiera que tomaran conocimiento que he recibido las palabras que muy amablemente han dirigido hacia mí y hacia mi familia ante el fallecimiento de mi señor padre, quiero agradecer también a los funcionarios del Organismo, a los medios de prensa, a diferentes vecinos de la ciudad de Florida, algunos anónimos que yo sinceramente no conocía o no reconocí en su momento, que me manifestaron su profundo dolor. Muchos de ellos conocieron a mi padre en diferentes facetas como funcionario municipal, como comerciante de la ciudad de Florida y posteriormente como funcionario de ANTEL. Quiero que sepan que hemos cumplido su voluntad, no se realizó velatorio solo cremación y fue enterrado conjuntamente con mi abuelo Taranto, tal cual era su deseo. Fue un proceso muy rápido, tremendo, doloroso, el cáncer ha pasado a ser a nivel mundial en los países desarrollados la primer causa de muerte, superando las enfermedades cardiovasculares, por eso entendemos que desde los Organismos Públicos, sea desde el lugar donde estemos, debemos dar un fuerte impulso a exhortar a la ciudadanía a la prevención y el control anual médico y debemos exhortar a los Organismos Públicos y Privados de Salud a que sean expeditivos a la hora de que un afiliado vaya a hacerse sus estudios y no se lo hagan tres meses después, porque así es como pasan las cosas. Quiero agradecer profundamente a todos que por encima de diferencias políticas me manifiestan en los pasillos y en los alrededores su solidaridad. De aquí en adelante me tendrán en este legislativo como me han tenido siempre y espero poder terminar este período de gobierno con el apoyo de todos ustedes, porque no han sido momentos fáciles.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- En la noche de hoy quiero referirme al resultado del concurso nacional de afiches contra la violencia de género que fuera impulsado por la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles que fue tomado por la Mesa del Congreso Nacional de Ediles con mucho entusiasmo y se puso en marcha el mismo, habiéndose presentado 225 trabajos. Recuerden ustedes que en sesiones anteriores informé al Cuerpo sobre las distintas características y una era que se habían agrupado en cuatro zonas geográficas, Florida se encontraba en una de ellas. Esta semana se dieron a conocer los resultados de dicho concurso y para orgullo nuestro y beneplácito de todos los floridenses dentro de la región que correspondía a Florida, Canelones, Durazno y San José, el trabajo premiado fue el del alumno de la Escuela N.º 47 de 25 de Agosto, Felipe Muller. Realmente tenemos que sentirnos orgullosos todos los Ediles que alguien del Departamento de Florida sea quien haya logrado el éxito con el trabajo que presentó en forma personal para este concurso.

Solicito al Sr. Presidente que trasmita las felicitaciones al alumno Felipe Muller, a su familia y también que disponga en coordinación con dicha familia facilidades para poder concurrir a recibir esta distinción el día 14 de setiembre en la ciudad de Colonia, en oportunidad que se desarrolla el Congreso Anual de Ediles .

Eso es todo Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Coordinaremos con la familia para que el joven pueda asistir.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León .-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos días dejó de existir Solangel Cosentino de Zabaleta, esta persona fue muy importante en mi vida al igual que su esposo y sus hijos Alberto, Mónica y Claudina. Mi niñez y mi adolescencia la pasé mucho tiempo en esa familia, con ellos compartí muchos gratos momentos. Con mucho dolor hoy me expreso aquí y me solidarizo con su familia, con sus hijos, con sus hermanos el ex Jefe de Policía José “Pepe” Cosentino y también ex integrante de este Cuerpo en el período pasado, con Alberto, Gustavo y Princesa y también con su sobrino que trabaja aquí en la Junta Departamental.

Deseo Sr. Presidente que estas palabras lleguen a sus familiares y también solicito un minuto de silencio.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Por este intermedio, quiero comunicar el fallecimiento del Sr. Miguel Mutuberría “el Vasco”, un gran amigo y compañero, directivo de Grumen y en el momento de su fallecimiento era el Presidente.

Quiero enviar las condolencias a su familia: a su madre Carola, a su esposa Ana Martínez, sus hijos y nietos, a sus hermanos: Martina, José Luis, Alejandro y Carlos y demás familiares.

Solicito un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Igual que el compañero Ademar Hernández quiero solicitar un minuto de silencio por nuestro vecino Miguel Bautista Mutuberría Lamela “El Vasco”, de familia de inmigrantes de Saldías en Navarra. Saludar también a la Cooperativa Grumen que perdió a su Presidente y su socio desde la creación del año de la Cooperativa en 1991. Integraba distintos ejercicios en la Comisión de la Directiva.

Tambero de profesión, proveniente de una familia tambera de Mendoza también , construyó junto a su señora Ana Martínez una familia unida y arraigada en el campo. Desde aquí les hacemos llegar a ellos un abrazo fuerte.

También quisiera hacer llegar, como integrante de la Comisión de la Mujer, un repudio ante el hecho público conocimiento sobre el caso de Esmeralda y de Luciana y decir que el dolor y la rabia se convierten en la lucha para que no suceda más, ni una muerte más ni una mejer menos.

Cambiando de tema, quisiera saludar a dos jóvenes deportistas: uno es Juan Echeverría que disputará el Campeonato Mundial de Rugby en Japón en el 2019, representando a Uruguay con Los Teros. Juan, es un jugador floridense que se inició en La Olla Rugby Club y ahora está jugando profesionalmente en los Estados Unidos. Además, hay otro jugador que es Diego Argello, el cual no es oriundo de Florida pero también se inició en La Olla, nos representará en el mundial de Rugby en el el 2019.

Cabe destacar que un club tan chico como lo es La Olla, que en este momento tenga la capacidad de tener dos jugadores en la Selección Uruguaya de Rugby.

El rugby es un deporte para gente muy aguerrida y creo que es por eso que los floridenses tenemos tanta representación en esta oportunidad.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Comparto y así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a empezar por la vida, quiero hacer mención a los 79 años que acaba de cumplir nuestro compañero Edil Ademar Hernández con el que pude compartir ese momento tan especial, hace ya unos quince días que pasó eso.

(APLAUSOS)

Obviamente que me adhiero al saludo y felicitaciones a Juan Antonio Echeverría Rodríguez que tuve la suerte de ser su Maestro Director en la Escuela Artigas, cuando empezaba a jugar al rugby. Es una gran alegría pero fundamentalmente como floridense. Esto tiene también esos sentimientos ambiguos que pasa con la gente con la que uno trató muy de cerca como este caso, me está pasando lo contrario con Carlos Eduardo de León, un chico que conocí niño que hace unos días acaba de fallecer con poco más de cincuenta años. Lamento profundamente la situación porque me parece que no sería lo lógico, y o tendría que haberme ido, evidentemente por la situación biológica, antes que él.

Me adhiero al saludo a Miguel Mutuberría y a Solangel Cosentino de Zabaleta, personas que de alguna manera conocí uno un poco mas que al otro. Quisiera dar cuenta de que en mi pueblo, en La Cruz, se produjeron dos fallecimientos de queridas personas, de Miguel Ángel Pielli Comenale y de Mary Rila de Magliano, personas que marcaron parte de mi crianza, de mi vida y que he lamentado profundamente su desaparición. Pero fundamentalmente quisiera referirme al fallecimiento de Walter Goñi, que ya se habló en la anterior sesión, en la que no estuve, porque a mi me pasó una cosa muy particular por mi vínculo con los Latorraca, pude ser vecino muy cercano de la mamá de Silvana. Ví, pude ser testigo, desde el comienzo del noviazgo de esos muchachos de aquella época, soy parte de esa circunstancia y la situación del fallecimiento de Walter, me ha llenado de profundo dolor, quería decírselo a Silvana, a todos, porque la vida no es política muchachos, no es solamente política, hay muchos aspectos que trascienden el campo de lo político, la vida cotidiana es riquísima y eso, felizmente a mí me ha permitido tener vínculos muy fuertes con mucha gente que después en la vida, tenemos posturas ideológicas, filosóficas o religiosas, completamente distintas. Quisiera decir esto porque me parece que es parte de un sentimiento que uno no puede ocultar. Y juntamente con eso pasa lo siguiente, unos días después, sucede que ese primo que me ha permitido de alguna manera, convivir con los vecinos, hace unos diez días, acaba de fallecer, se llamaba Alberto Latorraca, fue Arquitecto, hijo de una familia de trabajo, el padre era Constructor, su tío Constructor, su abuelo y mi abuelo albañil, una vida dedicada al trabajo, al servicio de la gente, de sus vecinos de sus amigos y las circunstancias de la vida hacen que aquella familia que comenzara mi bisabuelo Doménico, bajándose del barco desde Nápoles y generando un núcleo de muchísimos hijos que dieron lugar a la creación de la familia Latorraca en el Uruguay que fue el único que vino en aquél tiempo. Y esta circunstancia nos ha entristecido, nos ha enlutado y quisiera con esto saludar a su esposa Estela, a sus hijos Paola y Pablo y a todos sus amigos, a toda la gente que lo ha querido muchísimo, dando cuenta de que esta circunstancia nos entristece profundamente a todos y quisiera que estas palabras llegaran a su familia más cercana.

También quería decirles que el domingo pasado tuve la suerte de participar en un acontecimiento que nos enorgullece como uruguayos y como floridenses. En la década de 1930, dos acontecimientos científicos conmovieron aquella aldea floridense de entonces. El Profesor Paul Schurmann publicó en Florida una “Historia de la Física”, única en el mundo de habla hispana, que se ha seguido usando a través de los años en las universidades del mundo ochenta años después. En aquella oportunidad el prefacio lo escribió el Profesor Pasagoda, en la década de los años ‘50 lo reimprimió la Universidad de la República con un prefacio del Profesor García Zúñiga y también en esos años visitó Florida, invitado por médicos de acá, para tratar el caso de Pocho Fernández. El Dr. Gugliermetti fue el médico principal que quería ayudar a diagnosticar la enfermedad de Pocho que lo llevaría a la silla de ruedas. El visitante fue el sabio español, biólogo y médico Gregorio Marañón, una especie de premio Nobel de la época, fueron momentos removedores para nuestra sociedad.

El domingo 1º de setiembre de este año, 82 años después, se ha producido en el campo de las neurociencias, un acontecimiento similar a aquellos, el motor ha sido la Fundación Nélida Emir Giacoya, cuyo Presidente es el Escribano Alcides Dos Santos, dando cumplimiento a los objetivos de la Fundación en cuanto al desarrollo del estudio de las peculiaridades del cerebro. Se pusieron en contacto con el máximo referente del Proyecto BRAIM, financiado y promovido por el expresidente Obama. Ese referente es el Profesor hispano Dr. Rafael Yuste que con intermediación del floridense Dr. Elbio Rosselli, a la sazón Embajador de nuestro país ante la ONU y que estuvo participando en esta reunión.

El Dr. Yuste, celebridad mundial en el estudio del cerebro, se comprometió a venir a Florida, en el marco de una actividad del Departamento de Neuro Ciencias del Instituto Clemente Estable.

El sábado 31 de agosto, en el Instituto Estable se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa Celebro Latinoamericana, con la presencia del Dr. Yuste, que ideó y empujó la iniciativa de Brain Estados Unidos y la Dra. Linda Richards, de la Universidad de Cuelidand de Australia. Ellos, más los neurocientíficos del Instituto Clemente Estable y otros científicos europeos se trasladaron a Florida y produjeron una actividad de divulgación formidable y única en el interior del país. Pero no solo fue una actividad de ciencias, sino que se convirtió en un aporte cultural de primer nivel ofrecido a la delegación internacional de floridenses. Así el baldoleón de Néstor Vaz, con el contrabajo de Cono Castro y con la participación del piano de Agopian brindaron un concierto de música típica de un nivel altísimo y a ellos se sumó la cocina local y uruguaya del primer Masterchef del Uruguay, el floridense Nilson Viazzo. En suma, un acontecimiento de relieve internacional que se llevó a cabo en nuestra ciudad capital, con la Fundación Nélida Giacoya, contando en su conducción al Esc. Alcides Dos Santos y al Maestro Gervasio Martínez.

Aspiro que estas palabras sean enviadas a la Fundación Nélida Giacoya, en la calle Antonio María Fernández 738, a los Dres. Castello y Orazabal del Departamento de Neuro Ciencias del Clemente Estable, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Por lo que escuché se volvió a decir Edil. Es una lástima que esta Junta retrocedió desde la actual presidencia en lenguaje de género.

Quería mencionar que la invitación que vino para los Actos del 25 de Agosto desde la Intendencia decía Sra. Edila. Dije bueno, la Intendencia evidentemente tiene un lenguaje diferente al que se usa en la Junta Departamental.

Por otro lado, quería dejar constancia que aquí estoy, aunque en el Acta de esta noche no figure como presente y evidentemente eso no condice con la verdad ni con la realidad.

Finalmente, quería decir que quiero solidarizarme con todas las palabras de dolor y recuerdo hacia los fallecidos en la noche de hoy. Quiero sumar a José María Orlando, quien fuera esposo de una compañera nuestra Raquel García, donde estuvo varios meses en CTI y finalmente falleció.

Quiero que mis palabras lleguen a mi compañera y a sus hijos, con mi solidaridad y que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Recordarle que usted está incumpliendo la normativa vigente y que por eso es que no figura en el Acta y es bueno que le haya reconocido algo a la Intendencia, aunque sea por una palabra, es bueno. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, adherirme a las palabras y al saludo de condolencias de quien fuera en vida Solángel Cosentino, una vecina del lugar donde vivo y que hace muy poco tiempo estos vecinos habían sufrido la pérdida de su esposo Panchito Zabaleta y al muy poco tiempo de esa pérdida se produce esta pérdida de Solángel, vecina de muchos años.

Quería adherirme a las palabras y al minuto de silencio.

De la misma forma y como algo bien sentido, quería referirme a la memoria de José María Orlando, "El Chiquito". Un batllista reconocido en las buenas y en malas, de esos amigos que en las tertulias diarias alimentaban el espíritu batllista y el espíritu de quienes de alguna forma defendemos y levantamos una bandera con mucha convicción. Mi saludo y mis condolencias a su Sra. Esposa y a sus hijos, fundamentalmente a José Andrés, que es con el que tengo lapsos de conocimientos de amistad y generacional.

Solicito un minuto de silencio y que con la versión taquigráfica se le haga llegar una nota de condolencias a ambas familias.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero solicitar un minuto de silencio, porque el 2 se setiembre pasado, dejó de existir una profesora muy querida, pienso para unos cuantos de los que están acá adentro, Nené Piera de Costábile, que a la edad de 100 años dejó de existir.

Fue una profesora muy querida, porque ella se hizo querer de esa forma, amante eterna de la música, la llevaba en el alma. No hace muchos años, con la edad de 96 años, en el Club Florida, un 24 de Agosto, junto al Maestro Frade tocó el Himno Nacional y fue la última canción que tocó en Florida.

Quiero que mis palabras pase a su único hijo Eduardo y a todos los compañeros que todavía estamos vividos de la época de ella y que su alma descanse en paz.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, solicitar en lo posible, que cuando un Edil pide que una comisión o alguna persona concurra a la Junta Departamental a expresarse sobre un tema, sea invitado, que me parece lo más correcto.

El otro día, el compañero Edil Gustavo Cuello, solicitó que concurrieran los representantes del Frigorífico, pero cuando vinieron él no estaba y le pregunté si había sido invitado y él me dijo que no y me parece que se podría coordinar para eso, porque está bueno que el que lo pide esté presente en el tema que plantea en la Hora Previa.

En segundo lugar, quiero referirme al funcionario Gerardo Pérez, que usted acaba de decir que se acoge los beneficios jubilatorios, desearle mucha suerte, porque es un amigo de 26 o 27 años en la Junta, un gran funcionario, un compañero cuando fui Presidente de la Junta o cuando no lo fui y que siempre estuvo a la orden de todos los Ediles con los viajes que él hacía.

Lamentablemente sé lo que es su enfermedad, porque también la tengo, y desearle que tenga una mejor calidad de vida, al Partido Nacional también porque sé que siempre estuvieron a su lado, siempre buscaron la manera de que él pudiera trabajar sin que lo afectara la enfermedad.

Por lo tanto Sr. Presidente, le mandamos un gran abrazo a Gerardo y decirle que más de 20 años no es un mes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos adherirnos a las palabras vertidas por los compañeros Ediles referente a la desaparición física del Sr. Miguel Mutuberría, a la solicitud de un minuto de silencio y solicitamos se han llegar estas palabras a su familia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero agradecerle Sr. Presidente que haya recibido cuando hice la gestión al deportista Horacio Olariaga, ya que él nos había manifestado su disgusto frente a que la Intendencia no le estaba brindando el apoyo en cuanto a hospedaje, en esta oportunidad clasificó una fecha antes para poder representar a Uruguay en el Mundial y se ve sin poder tener una noche de hotel en Minas. Realmente vemos que la Intendencia apoya mucho en algunas cosas o en algunos pocos deportes con mucho dinero, mientras que otros deportistas ni son reconocidos ni son apoyados, por lo tanto nos parecía que era de destacar su actitud en recibirlo, escucharlo y ver desde acá como se lo podía apoyar o ayudar y que ojalá en estos días pueda encontrar donde hospedarse en Minas porque es solo una noche, destacamos que es una persona que trabaja muchas horas, su humildad y las ganas que le pone a entrenar para correr tantos kilómetros y lograr su sueño.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje de las siguientes personas: Solange Cosentino de Zabaleta; Miguel Mutuberría (El Vasco); Carlos Eduardo De Leon; Miguel Ap Piali; Alberto Latorraca; Mary Rila de Magliano; Jose María Orlando (Chiquito) y Nene Piera de Costábile.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales. “IF. Exp. N° 04185/15. Autorización a la Intendencia de Florida para ceder el comodato que se mantiene con el MGAP de parte del padrón N° 1664 de Sarandí Grande, al Club Social y Deportivo Barrio Viña”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Si se me permite voy a realizar una pequeña reseña sobre el tema. En el año 2004 , momentos en que el Intendente de Florida era el Sr. Andrés Arocena, le cede de forma verbal parte de dicho padrón, el N.º 1664 del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande -propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en comodato a la Intendencia de Florida-, al Club Social y Deportivo Barrio Viña para un proyecto de canchas alternativas, tras desaparecer en aquel momento la liga de Babi-fútbol de aquella ciudad.

En el año 2007 las autoridades de dicho Club presentan un proyecto junto a la Asociación de Maestros para los espacios de cancha y Rincón del Maestro en el citado Parque. Esto es votado y gana un Presupuesto Participativo de $U 125.000,00 Ese mismo año se comienzan trabajos de nivelado y relleno del piso, se coloquen columnas y se alambra. Se siguió trabajando hasta que en el año 2013 en que se formalizó el Expediente N.º 2013–86-001-04280 y en diciembre de ese mismo año se resuelve por parte de la Intendencia de Florida y del Municipio de Sarandí Grande, que al no tener Personería Jurídica el Club, se le conceda a la Liga de Fútbol de Sarandí Grande, la que tampoco cuenta con Personería Jurídica y esta iniciativa queda sin efecto. La alcaldesa en ese momento la Dra. Ana Stopingi, le solicita al Club que retire todo lo que se había realizado en el predio. Se vuelve a presentar una nueva solicitud, la cual por mucho tiempo no se supo qué pasó, hasta que en el año 2015 se presenta nuevamente y se genera un nuevo número de Expediente 2016-7115935 El mismo sigue su camino hasta que una denuncia de nuestra parte por la tala indiscriminada de árboles en el Parque se deja en stand by de parte del Ministerio de Ganadería y queda a la espera que desde el Municipio y por parte del alcalde Cayetano Stopingi se genere y se envíe un trabajo para el cuidado de dicho Parque.

Mucha agua corrió debajo del puente, para que este año en el mes de marzo el día 12 recibiéramos la noticia de que el Expediente venía camino a la Intendencia. En este punto debemos agradecer el papel importante que cumplieron desde el Ministerio de Ganadería en especial el Viceministro Alberto Castelar, quién se ocupó específicamente del tema. Hoy se vota en esta Junta -también quiero agradecerle a usted Sr. Presidente que se ocupó particularmente de este tema-, la cesión de este predio al Club Social y Deportivo Barrio Viña, pero no es solo eso, se vota un legar para crecer en el deporte a 142 niños y niñas del Baby y de la Escuelita, también a 37 juveniles y 25 mayores.

Entonces a quienes de una manera u otra -no los puedo nombrar a todos-, estuvieron o participaron en este proceso, nuestras felicitaciones.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, no habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para ceder el comodato que se mantiene con el MGAP de parte del padrón N° 1664 de Sarandí Grande, al Club Social y Deportivo Barrio Viña.

EXPEDIENTE: N° 04185/15

VISTO: Estos antecedentes con la solicitud del Club Deportivo y Social Barrio Viña de contar en comodato con parte del predio del Parque Tomás Berreta en Sarandí Grande, propiedad del MGAP y actualmente cedido en comodato a la Intendencia de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que el mencionado Club, que actualmente atiende a más de cien niños y en el entorno de 50 adultos; prevé obras de acondicionamiento y adecuación del predio para ser destinado a una escuela de fútbol, entrenamiento de sus planteles de formativas y mayores, organización de campeonatos infantiles de fútbol, actividades sociales y culturales.

2) Que el Ministerio de Ganadería y Pesca por resolución del 12 de marzo del corriente, autorizó a la Intendencia a la cesión de parte del predio, con determinadas condiciones.

ATENTO: A lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, artículo 35º, numeral 10.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORIZASE a la Intendencia de Florida a ceder en comodato parte del predio padrón Nº 1664, manzana 151 de la ciudad de Sarandí Grande, asiento del Parque Tomás Berreta, según croquis contenido en anexo de Actuación 58 del presente expediente.

2º.- El comodato referido tendrá un plazo de diez (10) años a contar de la firma de la documentación respectiva y la finalidad de posibilitar la construcción de la obras indicadas por la institución deportiva.- .

3º.- Pase a la Intendencia.-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDIL SILVANA GOÑI PRIMER VICEPRESIDENTE)

SRA. PRESIDENTE (SILVANA GOÑI).- Sres. Ediles, continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos. “Solicita autorización del Organismo para realizar un concurso de afiches sobre el tema "Derechos de la Niñez - 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño", según bases propuestas”.

SRA PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De león.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente para plantear que esto es un hecho de suma importancia para la Junta Departamental de Florida, también felicitar el trabajo que han realizado los compañeros en la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social y naturalmente creo que una vez más, de aprobarse este proyecto, esta Junta, este Organismo se posiciona muy bien en la opinión pública ante un tema tan preocupante como lo son los Derechos. Y también queremos informar que nuestra Junta Departamental a través de algunos compañeros de la Comisión de Derechos Humanos estuvo presente en Montevideo en el cambio de Presidencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos y que somos de las pocas Juntas Departamentales del País, que está para culminar los trámites necesarios y firmar un convenio con este Institución tan importante en este País.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Comisión de Derechos Humanos del Organismo para realizar un concurso de afiches sobre el tema "Derechos de la Niñez - 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño", según bases propuestas.

VISTO Y CONSIDERANDO: La propuesta de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social tendiente a realizar un concurso de afiches en conmemoración a los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de la infancia y adolescencia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APRUÉBASE la convocatoria en las condiciones del llamado y bases adjuntas, para la realización de un Concurso de Afiches alusivo al tema: “ Derecho de la Niñez - 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, cuya organización, difusión etc., estará a cargo de la Comisión de Derechos Humanos.

2º.- Pase a la Comisión para la instrumentación del mismo.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Informe de la asistencia de Sres. Ediles de todas las Bancadas a la reunión de la Mesa Permanente en la ciudad de Rivera y a Seminario para Gobiernos Departamentales en Buenos Aires”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sra. Presidente.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida

Don Ignacio Costa Dodera.

Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente se informa al Plenario que los días 16,17 y 18 de agosto próximo pasado, se realizó la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Rivera.

El día viernes 16, a la hora 18:00 se reúne la Mesa Ejecutiva y a la hora 20:00 se realiza la reunión de coordinación de sectores y/o Bancadas.

El día sábado 17 a la hora 09:00 el Sr. José Antonio Pérsigo, escritor concordiense, y Presidente del Foro de Conservación del Río Uruguay y el acuífero Guaraní dentro de lo que es la unión parlamentaria del Mercosur, realizó la presentación de su libro “Un Río Bajo Agua”, donde explica la situación del Río Uruguay luego de 500 años de la llegada de los españoles al río. A su vez presentó un documental de las nacientes de dicho río, el cual nace en el río Pelotas y río Canoa, éstas aún están muy sanas e intactas, por lo que se necesita una mayor protección a los efectos de poder conservarlo y se necesita de una integración de los tres países, - el 55% de las costas del Río Uruguay son brasileras, el 30% son argentinas y el 15% uruguayas- y que todos los que participan del río y su cuenca estén en una mesa para impulsar políticas de conservación del mismo.

A la hora 10:00 se reunieron las distintas Comisiones Asesoras:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Integra esta Comisión el Sr. Carlos Martínez Usoz.

1) Se considera el Of. N.º 257/19 de la Junta Departamental de Canelones referente a los festejos por los doscientos treinta años de la ciudad de Pando. Se sugiere a la Mesa envíe una placa saludando a los organizadores del evento y al aniversario.

2) Se considera el asunto N.º 091/19, que refiere a “Proyecto Red de Artistas Emergentes”. Sobre el mismo se sugiere a la Mesa se mantenga el punto en el Orden del Día.

3) Se trata el asunto N.º 068/18 Of. N.º 1312/18 de la Junta Departamental de Paysandú, referente al tratamiento sobre proyectos de ley sobre los derechos de autor y su importancia. Al respecto se aconseja a la Mesa mantener el punto en el Orden del Día.

4) Se pone a consideración el asunto N.º 130/2019 Of. N.º 442 de la Junta Dptal de Florida, referente a tema planteado por el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz, sobre EDUY 21. Queda a estudio en el orden del día.

5) Se trata el asunto N.º 138/19, referente al encuentro de Escritores Regionales, iniciativa de la Edil de Lavalleja, Ana Ugolini, se resuelve que permanezca como punto del Orden del Día.

6) Se considera el asunto N.º 137/19 sobre palabras vertidas en sala por la Sr. Edil Maika Acuña, referente a reajustes en escuelas de Soriano. Se mantiene el punto en el Orden del Día.-

COMISIÓN FISCAL

En dicha Comisión representa a esta Junta Departamental el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz y Arturo Echeverría.-

Se continúa con las actuaciones ante la Junta Departamental de Rivera para dar solución al tema pendiente. Se pudo obtener información específica sobre los cheques extraviados en el ejercicio anterior de tesorería, por intermedio de nota cursada. Se solicitó a dicha corporación que efectúe una transferencia bancaria al CNE por el importe de dichos cheques para cubrir los saldos adeudados correspondientes al período 2017-2018. Se queda a la espera de ese movimiento bancarios.

Se analizan los comprobantes de ingresos y egresos de caja correspondientes al período julio-agosto 2019 presentados por la tesorera. Se constata que reúnen las condiciones requeridas para su aprobación.

Del informe de tesorería se desprende que, al día 15 de agosto de 2019 las disponibilidades ascienden a:

BROU – Cuenta en $ = $3.420.533,75

BROU – Cuenta en U$S = 1.063,10

Caja Chica = $ 86.236

COMISIÓN DE TURISMO.-

Participa por esta Junta Departamental la Sra. Edil Departamental Miriam Sánchez.

1) Se analiza y aprueba el informe anual a presentaren la Asamblea Anual en el mes de setiembre en la ciudad de Colonia.-

COMISIÓN DE DEPORTE.

Integró esta Comisión el Sr. Edil Departamental Angel Silva, ocupando la Presidencia de la misma y la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

1) Se elabora el resumen anual de dicha Comisión por el periodo 2018-2019, la cual ha venido trabajando en diferentes temas relacionados a la temática de las canchas de fútbol infantil a nivel nacional, sin tener respuesta de ninguno de los Organismos a quienes se les solicitó entrevista.

2) Con respecto a la solicitud de esta comisión, de que en cada ciudad que se reuniera el CNE, se convocara a los Directores de Deportes, solo se encontró e co en los Departamentos de Rivera y Artigas.-

Culminada las reuniones de la Comisiones Asesoras, a las 16:00 horas se reunió la ,

A la hora 17:00 se efectuaron las reuniones de Bancadas.

El día domingo 18 en horas de la mañana se realizó la reunión de la Mesa Permanente donde fueron tratados y votados los informes de las Comisiones mencionados anteriormente, además de las Comisiones restantes.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sra. Presidente.

El 13 de agosto próximo pasado se realizó en Buenos Aires, el segundo Seminario para Gobiernos Municipales 2019, la organización de dicho evento estuvo a cargo de IC Latinoamérica y FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local).

Dicho evento fue denominado "¿Cómo construir gobiernos inteligentes? Capacidades locales para el desarrollo y la especialización inteligente de los territorios. Estrategias para mejores gobiernos locales 2019-2023.

Las ponencias estuvieron a cargo de los siguientes disertantes:

Pablo Costamagna quien es Doctor en Estudios del Desarrollo, Director de la Maestría de Desarrollo Territorial, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. Su ponencia verso sobre "La gestión compleja de procesos políticos y sociales desde los Municipios que mejoren la vida de los ciudadanos. Abordajes y reflexiones.

Enrique Gallicchio, Coordinador de Proyecto Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad. Congreso de Intendentes Uruguay y Universidad CLAEH.

Expuso sobre "Innovación para el desarrollo territorial".

Pedro Espundaburu, es Presidente de la Agencia de Desarrollo Territorial, de la Municipalidad de Tandil.

En su ponencia se refirió a "Los desafíos del desarrollo territorial para los Municipios: nueva institucionalidad y equidad".

Javier Marsiglia es Profesor, Investigador en Planificación y Desarrollo Local de la Universidad Nacional de San Juan.

Disertó sobre "Desarrollo territorial, innovación en los vínculos entre los municipios y las organizaciones de la sociedad civil y económica".

Patricia Alessandroni es Directora de IC Latinoamérica, especialista en gobiernos inteligentes, consultora para puesta en marcha de Gobiernos inteligentes en diversos municipios.

Su ponencia fue sobre, "Participación ciudadana para mejorar los resultados de gobierno y definir el es desarrollo del territorio: metodologías, tecnologías y prioridades".

Bárbara Altschuler es Docente Investigadora y Directora del Observatorio de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Expuso la temática de "El desarrollo territorial en clave de economía social y solidaria".

Daniel Passerini, Ex Ministro de la Solidaridad de Córdoba. Legislador y actual Vice Intendente Electo de la Ciudad de Córdoba.

Su exposición abarcó la temática de "Diálogo entre participantes y disertantes para reflexionar acerca de los principales desafíos municipales 2019-2023" Diego García Da Rosa, Gerente de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay.

Realizo una ponencia sobre "Herramientas e instrumentos nacionales de desarrollo territorial basado en capacidades locales: el debate cobertura vs. Enfoque".

Cabe destacar en cada una de las ponencias se realizo intercambio de preguntas con los conferencistas.

En la segunda jornada, la delegación fue recibida por el Intendente del Municipio de Florencio Várela el Dr. Andrés Watson y el Secretario de Gobierno Sr. Christian Rodríguez, donde se realizo una recorrida, pudiéndose apreciar el sistema de video vigilancia y monitoreo que ahí se realiza, al igual que infraestructuras de gimnasios, piscina y demás instalaciones del Municipio.

En la oportunidad la delegación de la Junta de Florida estuvo integrada por el Sr. Presidente Ignacio Costa Dodera, los Sres. Ediles Ramiro Rey, Eduardo Riviezzi, Pablo Lanz y el Sr. Sec. Gral. Martín Várela Ormando.

Muchas gracias.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 01473/18. Autorización a la Intendencia a efectos de adjudicar a empresa privada la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.” (Distribuido 2019-0002, Distribuido 2019-0046, Distribuido 2019-0051 y Distribuido 2019-0054)

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Visto el cariz público que ha tomado este tema, nos gustaría pasar a régimen de Comisión General y pedirle al Asesor Letrado que nos evacúe algunas preguntas que tenemos para hacer.-

SRA. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Se invita a los Sres. Asesores del Cuerpo a la Mesa para evacuar pregunta de Sres. Ediles.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Buenas noches Sr. Asesor. Tengo tres preguntas para formularle, en todos los medios de prensa ha salido como que hoy la Junta Departamental va a votar algo que es ilegal, nosotros respetamos el planteo hecho por las empresas fúnebres, sobre todo reconocemos a quien hizo el planteo sobre la ilegalidad del tema que es un entendido en la materia, una persona muy respetable, pero eso nos generó también a nosotros una duda. Entonces, una de las preguntas va vinculada al proceso que se hizo de publicación estatal, ¿La Intendencia tenía que haber invitado a las empresas? Yo pienso que sí, por delicadeza, pero deseo saber si era obligatorio invitarlas.

La segunda pregunta es sobre la legalidad de lo que se va a votar hoy, de acuerdo a lo que surgió de la Comisión de Legislación y la tercera está vinculada a si sale la moción, el crematorio posible que se podría instalar en el Cementerio Local. Si estas empresas pueden donar a las Intendencia un crematorio para que empiece a funcionar y que ese crematorio sea del Gobierno Departamental, de la Intendencia de Florida y lo explote la Intendencia de Florida.

No sé si quedaron claras las tres preguntas.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR (CIPRIANO CURUCHET).- Sí están claras las preguntas.

Se compone de tres partes, como bien expresa el Sr. Edil la consulta. El primer aspecto refiere a cuestiones de índole formal, de índole procedimental, se consulta si se han cumplido las etapas correctas desde el punto de vista del proceso llevado adelante para la concesión del servicio a la empresa adjudicataria, en este caso servicio de cementerio privado y de exclusividad en cuanto a los crematorios. El procedimiento se hizo en forma correcta, a nuestro entender, no hubo ningún apartamiento de los marcos reglamentarios y legales, se hizo en primera instancia al amparo de la Ley de Inversiones una presentación de iniciativa privada de parte de la empres, luego se hizo una licitación con todas las publicaciones de rigor establecidas en el TOCAF y en la Ley Nacional. No era de precepto invitar necesariamente a las empresas locales y se cumplió correctamente la etapa hasta llegar a esta última instancia que es la anuencia que debe otorgar el Órgano Legislativo con ⅔ de votos para que se haga la adjudicación, en este caso la empresa que ganó la licitación que realizó el Gobierno Departamental. Su consulta respecto a la legalidad de la resolución en sí, sobre todo con especial relevancia en cuanto all aspecto de la exclusividad, de la adjudicación de los crematorios.

En primer término quiero aclarar que nosotros no nos expresamos respecto al acierto o desacierto legislativo, no entramos a discutir si es conveniente o no la exclusividad ni respecto de las consecuencias desde el punto de vista económico comercial que pueda o no tener esa exclusividad en cuanto al servicio de cremación. Nosotros únicamente nos referimos al aspecto legal, a si otorgar el servicio de cremación en exclusividad en el departamento de Florida, porque la exclusividad es solamente dentro del Departamento, si eso es compatible con el actual marco legal y con constitucional, pero nosotros no nos expresamos respecto del acierto o no de dar o no la exclusividad. En ese marco,, si bien respetamos las postura expuesta por las empresa que por nota escrita comparecieron ante esta Junta, señalando que entendía que contradecía normas legales dar la concesión del servicio de cremación en exclusividad, nosotros no tenemos el honor de compartir la postura de las empresas que presentaron esa nota. Entendemos que hay una confusión conceptual, con todo respeto, la empresa refiere en sus argumentos a la Ley de carácter nacional que refiere a la competencia privada, o sea a la regulación del mercado entre particulares y en este caso, el servicio de cremación, no es un servicio que esté librado a la libre concurrencia de particulares sino que es un servicio de carácter público, la Ley Orgánica Municipal establece expresamente, hay un artículo expresamente de la Ley Nº 9515 que lo vamos a citar para que quede claro, es el artículo 35 numeral 27 establece que compete al Intendente establecer reglamentar y suprimir y trasladar cementerios o crematorios. Entonces, el establecer cementerios o crematorios es un servicio público, no está librado a la competencia entre particulares. Entonces no puede sostenerse que esto viola la libre competencia, porque ningún particular, ninguna empresa, tiene un derecho preexistente, un derecho subjetivo preexistente a exigir que la administración le conceda el servicio, sino que es la administración, en este caso la Administración Departamental, el Gobierno Departamental el que da la concesión del servicio y puede hacerlo si entiende conveniente, lo puede hacer en exclusividad a una empresa, como ocurre con las líneas de transporte público que puede darse en exclusividad a determinados recorridos de líneas de transporte a una empresa por ejemplo. Entonces no se trata de una actividad librada a la competencia, en la nota que presenta la empresa, justamente habla continuamente del aspecto vinculado con la Ley de Libre Competencia. Refiere al artículo 85, numeral 17 de la Constitución que establece que sólo el Poder Legislativo por ley formal puede conceder monopolios a personas o empresas privadas. Pero el concepto de monopolio, refiere también a las actividades en las cuales se denomina de dominio industrial o comercial del Estado. Éstas no son actividades de se tipo, son actividades de carácter público, no liberadas al dominio comercial e industrial del Estado, como lo son las actividades que desarrolla el Estado por ejemplo mediante Entes Autónomos o Servicios Descentralizados, que son actividades en las cuales el Estado aparece como “empresario”, en este caso el Estado, el Estado Gobierno Departamental, lo hace en el ejercicio de un servicio público. Y la tercer consulta que realizaba…

SR. RIVIEZZI.- Se refiere a si las empresas pueden donarle a la Intendencia para que lo explote la Intendencia y no las empresas, de acuerdo a como quedó redactado en la moción.-

SR. ASESOR LETRADO.- Habría que ir caso a caso y ver si la eventual instancia que se genere encuadre o no en esta resolución. En mi humilde opinión, creo esa hipótesis así planteada podría ser compatible con la moción que está presentada. El Numeral 3º tiene a su vez 3 Incisos y el último Inciso "excluye la posibilidad de que la Intendencia acuerde con empresas privadas mecanismos de explotación conjunta o celebración de convenios que impliquen la coparticipación en la ejecución del servicio de cremación." O sea, lo que no puede hacerse es coparticipar en la ejecución del servicio el Gobierno Departamental con la empresa. Si así ocurriera, se estaría violentando la exclusividad que se le prevé para la empresa adjudicataria, pero si se limita, quizás, a una mera donación y la ejecución del servicio lo realiza íntegramente el Gobierno Departamental, ahí entendemos que a nuestro humilde parecer no estaría violentando la exclusividad.-

SRA. PRESIDENTA.- Le quedó clara la aclaración.-

SR. RIVIEZZI.- A mí me quedó muy claro Sra. Presidenta, y luego cuando se abra el debate vamos a solicitar la palabra.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Me parece que queda bien que se pregunte algo que en la comisión se aclaró. Un temor de las empresas fúnebres actuales es que en un futuro esta empresa que va a tener el Cementerio Parque y el servicio de cremación pueda constituirse también como un servicio fúnebre. Y de alguna forma, estaría bueno que de la asesoría se nos explique ¿Cómo sería en este caso, si es que tiene que hacerse licitación, si simplemente puede la empresa mañana tenerlo, si tiene que pasar por la Junta Departamental o no? Me parece que sería bueno y que quede en Actas que es lo que nos expresa la Asesoría Letrada.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Asesor Letrado, Dr. Cipriano Curuchet.-

SR. ASESOR LETRADO.- Esa hipótesis eventual no tiene exactamente los mismos procedimientos que en este caso. No obstante, entendemos que no necesariamente debe ser por licitación, entendemos nosotros. Si tiene que haber una autorización por parte del Gobierno Departamental, no es una actividad en la cual el particular también pueda "per sé" alegar un derecho subjetivo a ejercer el servicio fúnebre, o sea, que tiene que existir de parte del Gobierno Departamental una autorización, y en nuestra opinión, esa autorización también debería ser refrendada por la Junta Departamental.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Ampliando la pregunta que hacía la Edila Della Ventura, si es la única modalidad por la cual la empresa puede explotar un servicio fúnebre, si es únicamente por concesión directa o puede haber una modalidad de contrato con terceros.-

SR. ASESOR LETRADO.- Sí, sí, evidentemente. La casuística puede ser muy importante, pero si la empresa realiza algún tipo de acuerdo comercial con otras empresas para ejecutar algún servicio, habrá que ver caso a caso. Es muy difícil a nivel genérico brindar una respuesta que pueda ser concluyente con respecto a una pregunta tan amplia, pero eventualmente podría conseguirse una hipótesis de ese tipo.-

SRA. PRESIDENTA.- Alguna otra consulta. Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTA.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Este tema hace largo tiempo que nos preocupa y que nos ha llevado muchos años para ver si nosotros en Florida teníamos algunos inversores en su momento. Recordando la legislación que se hizo en el año 99, que fue la que un poco trataba de que en Florida se instalara un Cementerio Parque y que se le puso la parte de crematorio. Luego en el año 2001 a iniciativa de nosotros se corrigió algún texto y se agregó que tenía que ser por un proceso licitatorio, pero la reglamentación quedó muy similar a la que estaba en el año 99, y fue un agregado que se le hizo y que tenía que pasar por un proceso licitatorio. Pasaron del año 99 hasta ahora y no tuvimos ningún interesado, ahora surgió un interesado y se adhirió a esa Ley de Inversiones y por la misma se hizo el planteo, tuvo iniciativa, se realizó un pliego y en el mismo se especificaba la concesión por 30 años y luego antes de salir y que ya estaba aprobado el pliego por el Intendente, antes de salir a la publicación vuelve el pliego y la Dirección General de Transparencia, por lo menos ahí figura en el expediente, agrega un detalle no menor con respecto a las tarifas y la exclusividad de todo. ¿Quién es el responsable de agregar esa palabrita? La Intendencia. Si el empresario le pidió, no figura, que no le pongo dudas que le haya pedido, pero no figura, figura lo que mandó la Dirección de Transparencia a resolución del Intendente.. Luego si publica formalmente todo correcto, compra estatales y está todo el tiempo necesario publicado como cualquier Licitación Pública que se hace no solo para Uruguay, sino también a nivel internacional. No se presenta nadie y no se entera nadie, porque no se le invitó a las empresas fúnebres ni se les dijo.. Ahí se presenta la empresa y de acuerdo a ese pliego logra la exclusividad por 30 años y eso cuando pasó a la Junta Departamental le rechinaba a casi todo el mundo.

Entonces, la comisión empezó a trabajar seriamente y nosotros como Frente Amplio empezamos a trabajar seriamente para tratar de resolver este tema y logramos varias cosas de ese momento ahora. En primer lugar, logramos modificar en la reglamentación para que no existiera exclusividad alguna en el departamento para los Cementerios Parques y eso se corrigió y hoy con esta moción no hay exclusividad para los Cementerios Parques, puede venir cualquiera del departamento a instalar otro Cementerio Parque.

Segunda cosa que se logra, que en predio de la Intendencia en los Cementerios Públicos pueda haber un crematorio explotado por la Intendencia. Eso está en la moción y acá vinieron las empresas fúnebres y manifestaron que iban a donar, lo han dicho públicamente y que estaban en proceso de donarle un crematorio a la Intendencia. Bienvenida sea esa inversión y esa donación, sería un tonto el Intendente si se lo donan y no lo acepta. A mi me hicieron llegar que de la forma que estaba redactado esto no se podía donar y le dijimos que vamos a aclararlo y hoy el Asesor Letrado lo aclaró. Si no explotan el servicio, que aparentemente puede ser de que tengan aspiraciones legítimas de explotarlo, si no explotan el servicio de crematorio se lo pueden donar a la Intendencia y la Intendencia lo explota. No creo que lo quieran explotar, porque más de unas vez en esta sala y en todos los medios prensa dijeron que no era rentable el crematorio y si no es rentable, por qué nos preocupamos tanto.

Tercera cosa, la exclusividad, se logra bajar la exclusividad del crematorio de treinta años a cinco años, fue una propuesta estudiada seriamente, se cambió una palabra de lo que habíamos presentado en legislación, hoy hablamos con el Partido Nacional, comparamos y ya por suerte esa palabra se corrigió. Son cinco años después que está funcionando el horno, la DINAMA les da dos años años para finalizar la obra y después que esté funcionando son cinco años de exclusividad.

En ese ida y vuelta se aclara también que las empresas que hoy tenemos funcionando en la ciudad Florida y que son las que estaban preocupadas, pueden seguir con su mecánica si no les conviene el precio del crematorio del cementerio parque. Que no obliga a parar y cremar ahí, ellos mismos dijeron en la Comisión de Legislación según consta en la Versión Taquigráfica, que en algunos cementerios parques que hay cremación costaba entre treinta y cinco mil pesos y treinta y siete mil pesos y que ellos iban a Montevideo por once mil ochocientos pesos. Que se lo trasladan a la gente y argumentaron que era muy fácil llegar de aquí a Montevideo en auto, cementerio del Norte es un cementerio público once mil ochocientos pesos.

Si se quiere seguir se va a seguir y por eso nosotros decimos que tampoco está tan afectado el tema de la competencia como se dice. Razonando la moción que hemos presentado, tiene que ser aceptada por la empresa, en la Comisión de Legislación lo dijeron, pero tiene que ser aceptada y por eso le pedimos al Asesor Letrado Curuchet que nos ayudara a redactar la moción, de forma que eso quedara bien claro, para que después no ocasione un juicio. Si la empresa no acepta, queda desierto, si lo acierta y después les da perdidas, mala suerte, eso para nosotros es claro.

Ahora voy a una cuestión más particular, recibimos algún mensaje que no nos gustó para nada, algún comentario que no nos gustó para nada de parte de una de las empresas, bastante ofensivo y lo queremos aclarar en Sala. Esta resolución si bien yo lleve la voz cantante, es una resolución del Frente Amplio decidida por amplia mayoría. Por otra parte desde que estoy en la Junta Departamental y desde que me conozco nunca cambié un voto por nada ni lo voy a cambiar, las decisiones las tomo con total conciencia y trabajando seriamente, lamento si hay personas a las que no le guste nuestra decisión, aclaro que tienen todo el derecho de discrepar o a no gustarle nuestra decisión. Nosotros hemos realizado propuestas que creemos que son las más convenientes para Florida, no aceptamos que alguien nos enjuicie diciendo que por algo cambiamos. Los o el responsables de la exclusividad es la Intendencia y no nosotros. Nosotros lo que hemos hecho es tratar de mejorar el proyecto y creemos que hemos mejorado la propuesta…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Edil Della Ventura.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Para solicitar la prórroga del Sr. Edil Riviezzi.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pone a votación la prórroga del Sr. Edil Riviezzi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Queremos decir que no tenemos ninguna vinculación con la empresa que resultó ganadora de la licitación o llamado y tampoco ninguna simpatía, son personas respetables como lo son quienes representan a a las empresas fúnebres en Florida y así los atendemos, acá se dijo que era mejor por parte de las empresas -cosa que compartimos totalmente-, que era mejor tener un cementerio parque en el cementerio nuestro, en el cementerio del Estado, de la Intendencia, que era mejor tener un crematorio en el cementerio de la Intendencia y esas empresas hace 80 o 100 años que están en Florida, viviendo de la muerte y nosotros decimos que es mucho mejor que el servicio fúnebre y las salas de velatorios también fueran todas de la Intendencia, porque hoy lamentablemente hay gente que no le alcanza ni para vivir, tiene que estar pensando dónde se va a caer muerto, tiene que estar pensando dónde va a ir para no complicar a la propia familia. Personas de mucha edad están pagando su cuotita para que cuando fallezcan no compliquen a su familia. Personalmente tenemos a toda nuestra familia en una de las empresas, no podemos decir absolutamente nada del servicio, nos han atendido siempre muy bien, con respeto y no nos vamos a cambiar.

Coincidimos si que tendría que ser todo del Estado y que tendría que ser todo gratis porque estamos hablando de cosas muy delicadas y lamentablemente hoy podrá ir a un cementerio parque el que tenga plata, en lo personal nos da lo mismo, pero respetamos que hay gente que piensa de esa manera.

En definitiva Sra. Presidenta queríamos aclarar ese punto, nuestra votación, nuestra resolución partió de la decidido en un equipo de compañeros del Frente Amplio y que estudiaron seriamente el tema y en la Comisión le buscamos la manera de una u otra forma hasta que se logró esto y pensamos que esto fue lo mejor que se pudo lograr. Si luego va a la Intendencia y no se ponen de acuerdo con la empresa que ganó con un pliego que decía otra cosa, que decía 30 años de exclusividad de Cementerio Parque, que decía 30 años de crematorio exclusivo y si no lo acepta es problema de ellos, quedará desierto el llamado, nosotros hicimos nuestro aporte.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Simplemente quería que antes que se ponga a votación el citado proyecto de resolución, si la Mesa pudiera dar lectura para ver como quedó el Artículo Nº3…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa debe informar al Cuerpo que quién tiene la modificación para presentar es el Edil Echeverría, quién aún no ha hecho uso de la palabra, puede continuar Sr. Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Sra. Presidente, agradezco la aclaración y esperamos a que se lectura entonces.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Aludiendo al Artículo 3° de la redacción del proyecto que tenemos en la Mesa, tenemos una modificación acordada. Este Artículo dice lo siguiente: “Establécese que la presente autorización queda condicionada a que la Intendencia de Florida y UNEDAL S.A acuerden modificar el plazo de la exclusividad para la explotación de crematorios en el Departamento de Florida, el cual deberá de ser de cinco años contados a partir de la realización de la primera cremación”. En ese último término debería decir: “a partir de la puesta en funcionamiento del mismo”.Esa es la modificación al texto que tenemos en la Mesa.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidente.

Sin lugar a dudas, en primer lugar felicito a mi compañero Pablo Lanz por haber votado negativo en la Comisión de Legislación. Me llaman poderosamente la atención varias cosas, la Junta es un ámbito político, eso es cierto, pero si estamos discutiendo esto desde el año 1999, cual es el apuro de haberlo sacado así, teniendo en contra empresas fúnebres de Florida establecidas y también el no entendimiento de todos los Ediles, porque es claro lo que se va a votar. Sí me extraña la actitud del Frente Amplio que es la voz cantante y defensora, y el Partido Nacional no ha precisado defenderlo, no por lo que dice el compañero Edil porque lo conozco y estoy seguro que no es eso, pero sí el cambio de actitud y la unión con el Partido Nacional en algunos temas que podrían llevar más tiempo de estudio, tantas veces que pide el Frente Amplio estudiar. Porque acá todos los Ediles al principio cuando llega el proyecto lo que se discutía era la palabra exclusividad. La exclusividad sigue, solo hay una exclusividad que baja de años nada más que es la del crematorio, exclusividad por cinco años. Esa palabra es la que no estaba bien vista y que hoy es aceptada por el Frente Amplio, cuando fueron los primeros junto con el Partido Colorado en aquel momento que llegó ésto y algunos Ediles del Partido Nacional también que estaban en contra. Por el otro lado, me queda la duda de los inversores que amenazaban que si no le daban la exclusividad de treinta años se iban para Durazno o para Tacuarembó, pero resulta que ahora le sirven los cinco años de exclusividad. ¿Qué quiere decir esto? Que lo iban a hacer igual, si la Junta no le daba la exclusividad lo iban a hacer igual, no tengo ninguna duda. Y dejar de lado la opinión de quienes están hace 80 años en esto, por algún capricho personal o discusiones en vano que han tenido, me parece que no esta bueno. Y también si esa inversión es certera y se va a ejecutar, por eso digo, por qué no se esperó un poco más, por qué no se siguió estudiando a fondo, cuando dicen que los empresarios no van a aceptar esto ya se sabe que sí, que van a aceptar los cinco años sino no se votaría ésto . Cuando se habla de que los muertos a veces no se saben a dónde van a ir, capaz que se carece de información de que las empresas fúnebres tienen un convenio con la Intendencia, en algunos casos, donde exoneran algunos impuestos a cambio del servicio fúnebre de las personas, eso está muy claro, por lo tanto eso está descartado. Pero me parece que la Junta se apura, sigue la palabra exclusividad por cinco años y llamativamente el Frente Amplio es el mayor defensor…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. FERNÁNDEZ.- No, porque yo no se la solicité a él.-

SRA. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Me extraña de sobremanera la defensa acérrima, quien vino hoy a la Junta y comenzó escuchando al Frente Amplio deben haber interpretado que su voto sería negativo, pero después terminaron votando afirmativo, es rarísimo

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SR. FERNÁNDEZ.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente. En realidad lo que siento con respecto a lo que está manifestando el Sr. Edil Javier Fernández es, primero que este proyecto está desde noviembre del año pasado en la Comisión de Legislación, después sí pasaron algunas cosas, pero esta hablando más del Frente Amplio y lo que hace éste que lo trabajó con mucha seriedad, que más del proyecto en sí.

Gracias Sra. Presidente y gracias compañero Edil.-

SRA. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- No, no, estoy hablando lo que ustedes a veces critican del Partido Colorado o del Partido Nacional, lo que pasa que cuando les toca a ustedes les duele, ese es el grave problema. Lo que yo estoy diciendo es, que un proyecto que vino por la Intendencia, que me parece es blanca, hoy la defienden a muerte el Frente Amplio porque hicieron la reforma y bajaron los años, cuando en realidad la palabra exclusividad que es la que todos decíamos que estaba mal sigue incluida y cuando muchas veces se pide tiempo para estudiar los temas, y ustedes son los primeros en pedir tiempo, en este caso en veinte días se solucionó el problema. Y no se está diciendo la verdad que los inversores ya saben que va a ser a cinco años y que es aceptado. Es decir, los inversores ya saben que va a ser a cinco años la exclusividad y lo aceptaron. También critiqué a los inversores, que ponían el grito en el cielo que si no le dábamos treinta años de exclusividad se iban para Durazno y ahora aceptan los cinco años de exclusividad y también aceptan otra parte que es de la Intendencia, en el caso de que la Intendencia tuviera un crematorio, cosa que no se va a hacer lógicamente y eso no lo cree ningún Edil de que se construya otro crematorio en cinco años. Pero lo más llamativo es el apuro con que ha salido de este proyecto, solamente, hasta este momento, defendido por el Frente Amplio.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sra. Presidente.

En primer lugar, tengo que solidarizarme con el compañero Edil Eduardo Riviezzi ante esas presiones, no sé cómo llamarlas, o comentarios fuera de este ámbito obviamente y que indudablemente se siente mal porque alguien que trabaja en forma honorable no merece este tipo de comentarios.

Después, quiero referirme específicamente al tema, en la sesión anterior aprobamos la modificación del Artículo 10 del Decreto 24/99, por el cual eliminamos o sacamos de la obligatoriedad que estaba en esa reglamentación el hecho de que los cementerios parque tuvieran horno crematorio. Ahí le estamos dando la posibilidad de que inversores privados puedan tener la intención de invertir en un cementerio parque o jardín en cualquier lugar del Departamento de Florida.

El departamento de Florida es bastante grande y pueden hacerlo en la zona Este, en la zona Norte, si les gusta hacer un cementerio privado y consideran que es viable para que funcione y le sacamos esa parte que creo que fue votado por unanimidad. El artículo 10 ahora no va a tener la obligación del crematorio y con ello le estamos dando facilidades a inversores en ese aspecto.

La Comisión de Legislación -solamente falté a una de las reuniones-, trabajó bastante tiempo sobre este tema así como algunas veces lo pasamos para la próxima sesión de Legislación, era porque estábamos haciéndole aportes continuamente a este proyecto, a esta propuesta que hacía la Intendencia Departamental, porque todos entendíamos que la exclusividad de treinta años era bastante disparatada. En primer lugar por aquello de que en una primera instancia, la exclusividad de treinta años era para los cementerios parque y treinta años también para la instalación de otros crematorios, después se corrigió la parte de los cementerios que quedaba que ahí ya no existía tanto. Pero el tema del crematorio lo logramos, a través de un planteo que hicimos los Ediles del Frente amplio, que quedara en cinco años, con la salvedad de que la Intendencia pudiera instalar ese crematorio. Hoy escuchaba muy atentamente las palabras -ante la consulta que le había hecho el compañero Edil Riviezzi-, y las respuestas que daba el Asesor de la Junta y eso me da bastante tranquilidad, me da muchísima tranquilidad porque obviamente, no estábamos rifando absolutamente nada y estábamos trabajando seriamente en el tema.

Así como la comisión lo estudió, no hubo ningún apuro, lo postergamos varias veces y consta en Actas de la Comisión de Legislación que todos los Ediles podemos acceder a ella, nunca hubo un apuro, así que por lo tanto, en eso me quedo muy tranquilo y a su vez, hay una cosa que es conveniente destacar que es el hecho de que en las conversaciones que tuvimos, fundamentalmente con las empresas fúnebres de Florida y en las conversaciones que tuvimos como integrantes de la Comisión de Legislación, la necesidad de regular en forma seria, en forma eficiente, como se va a reglamentar el tema del crematorio, porque indudablemente se necesitan algunos aspectos legales que debemos que tener en cuenta de considerar. Tal vez ahí vamos a tener que recurrir a lo que tiene la Intendencia de Montevideo, a lo que tiene la Intendencia de Canelones, a lo que puede tener alguna otra Intendencia que ya tenga reglamentado el tema de la cremación, porque tenemos que actuar seriamente y como legislador me he comprometido a trabajar en el tema el día que esta Junta decida, podamos hacer algún…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Alaniz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente una precisión, por las dudas que me haya expresado mal. La empresa estuvo en la Comisión de Legislación y dijo que aceptaba los cinco años, para que quede bien en claro, en lo que nosotros hicimos resguardo en la resolución -y capaz que me expresé mal ahí-, fue para cubrir la parte legal, si a la empresa no le sirve, que no pueda ejecutar una demanda, hay una condicionante. Era por ese lado, pero acá la empresa dijo que sí, que aceptaba los cinco años, la exclusividad es sobre el crematorio que las empresas fúnebres se cansaron de decir en todos los medios de prensa y en la Comisión de Legislación que no eran rentables. Al no ser rentables, no entiendo por qué les preocupa tanto esta exclusividad de cinco años, como ellos dijeron que podían donarle al Cementerio de Florida, nosotros les dijimos que sí y lo legislamos también, lo podrá poner o no, lo podrán donar o no, porque no creo que nadie done nada pero pueden hacerlo. En ese aspecto también queríamos aclararlo.

La exclusividad es hasta ahí nada más, porque la exclusividad que se dice puede estar en el Cementerio de la Intendencia de Florida o como dije anteriormente, puede trascender que estamos en el departamento y no hay ningún inconveniente, entonces tampoco se afecta el tema de la competencia.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Alaníz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Por último quería mencionar algo, siempre -incluso nosotros mismos-, hemos sido quejosos de la falta de inversiones en departamento de Florida, bueno, aquí hay una inversión, no será muy grande o no, no lo sé -no lo puedo determinar ni yo ni ninguno de nosotros-, pero hay una inversión que va a generar algunos puestos de trabajo, en una zona bastante poblada como lo es Mendoza Chico, que tiene otras características desde el punto de vista de la economía pero que indudablemente va a favorecer a una serie de trabajadores porque la empresa UNEDAL S.A se comprometió por lo menos en la versión taquigráfica figura, iban a tomar trabajadores de esa zona. Entonces, eso es un poco la defensa que hacemos nosotros del proyecto, lo mejoramos, modificamos algunas cosas como por ejemplo la exclusividad famosa de los treinta años, pero estamos apostando a que se instale una empresa de estas características y a su vez modificamos el artículo 10 del Reglamento del año 1999, por el cual le sacamos la parte de que todos los cementerios parque tenían que tener crematorios, porque de esa manera también facilitamos a que otros inversores, en otros lugares del Departamento, puedan instalar un cementerio jardín, un cementerio parque, sin la necesidad, sin la obligación de tener un crematorio en ellos, lo que les implicaba un costo muchísimo mayor.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Voy a fundamentar mi voto negativo pero creo que tenemos que dejar cierta constancia en la versión taquigráfica, más allá del fundamento de voto. En primer lugar y con todo respeto al compañero Edil Carlos Alaniz, algunas pequeñas correcciones. A mi juicio personal el Frente Amplio no mejoró nada, simplemente viabilizó la consesión a un privado de un cementerio parque con crematorio, de ahí a mejorar el texto, podremos tener nuestros matices.

En segundo lugar me llama pero poderosamente la atención la postura del Partido Nacional que es el Partido de gobierno, cuando la Bancada del Frente Amplio está diciendo que mejoraron las condiciones para separar la posibilidad de que exista un cementerio parque y en esta oportunidad, algo que votamos en la sesión pasada, sin la necesidad de que tenga el crematorio para la condicionante, eso no fue una mejora que le dio el Partido Nacional, acá estamos todos los compañeros de la Comisión de Legislación y eso lo mejoró la Comisión de Legislación, no el Frente Amplio.

Lo mejoró la Comisión de Legislación para buscar la viabilización de este proyecto. Entonces, seamos justos y digamos las cosas como son, no pongamos a nuestro haber cosas que no son nuestras y a esto lo digo con todo respeto y simplemente para que figure en la versión taquigráfica, que si se separó una norma que proviene del año 99 donde la posibilidad de tener un Cementerio Parque era ir de la mano con un crematorio y se separó en la sesión pasada, no fue por iniciativa del Frente Amplio, para ser justos. El partido de gobierno y el partido oficialista tendría que cumplir este papel que nosotros estamos cumpliendo ahora y los veo muy tranquilos.

En tercer lugar, por qué pasó tanto tiempo ante una iniciativa privada, donde llegó un expediente a la Junta Departamental hace 9 meses. Por lo menos los primeros 6 meses pasaron porque todos sabíamos que no estaban los votos conformes del Partido Nacional, cuestión confesa por Ediles y con total honestidad y eso es así y si pasaron tantos meses fue porque este tema pasó a un cuerpo político que lo estaba analizando y la Bancada mayoritaria no tenía los votos y por eso paso todo ese tiempo.

En cuanto a la mejora del proyecto, en cuanto a la mejora que dejó de ser una exclusividad, vayamos al principio de esto. Como bien decía y señalaba en toda la narración sobre el expediente que hizo el Edil Riviezzi, una excelente narración de los pasos del expediente y toda esa narración de los pasos del expediente, y con él bien dijo, fue la Intendencia Departamental Florida que vuelve el trámite en el momento previo al llamado y pide la exclusividad. ¿Quién pide la exclusividad? Fue la Dirección de Jurídica y Transparencia de la Intendencia Departamental de Florida y por lo tanto la Intendencia pide la exclusividad y la Junta Departamental a iniciativa del Frente Amplio, partido de oposición, le quita esa exclusividad, y dice no, vamos a darle a la Intendencia la oportunidad para que la misma ponga un Cementerio Parque. Alguien cree que el mismo gobierno que pide una exclusividad al otro día de votar esto va a abrir un crematorio. Pensemos dos minutos. El mismo Partido de Gobierno que es el que tiene la iniciativa de la exclusividad va al otro día a decir, tiene razón el Frente Amplio, nos equivocamos, vamos a quitarle la exclusividad y vamos a abrir un crematorio en el nosocomio local. Claro, que no.....

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Lanz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Aprecio mucho al Sr. Edil Pablo Lanz, pero en esta oportunidad voy a discrepar con él. Evidentemente los gobiernos rotan en todos los lugares y esta Administración lógicamente que mientras esté en funciones no lo hará, pero que sabemos las que van a venir hacia adelante. Me parece que desde ese punto de vista no es válida la argumentación, probablemente si sea para esta Administración que se va, pero no podemos saber lo que van hacer las administraciones venideras. Con ese criterio, entonces, no podríamos hacer nada en la República. Me parece que cada uno es libre de opinar, pero veo que el Frente Amplio es responsable de lo malo cuando vota en contra y es responsable también cuando vota a favor, entonces es difícil trabajar así.

Nada más y muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Yo con todo el respeto que le tengo al Edil Palleiro, yo no responsabilizó de nada al Frente Amplio, por supuesto, que el Frente Amplio a esto lo hizo con trabajo, porque me consta y porque participo de esa comisión, porque trajo la propuesta que no comparto, pero no lo responsabilizo al Frente Amplio cuando vota a favor o en contra o cuando nosotros votamos a favor o en contra de las cosas. Simplemente el Frente Amplio quiso buscarle una salida a algo que tenía un proceso, que creo que tenía la buena voluntad de todos los partidos políticos hoy aquí presentes de buscar la alternativa de una inversión, pero surgen voces discordantes, con argumentos, algunos compartibles y otros no compartibles, como por ejemplo, el principio de iniciativa privada y de inversión y el argumento jurídico por parte de las empresas que se estuvo trabajando en la Comisión de Legislación y que quedó claro. Por tanto, todos los argumentos esgrimidos hoy aquí por el Asesor Jurídico de la Junta Departamental estaban salvados, por lo menos a mi juicio, desde la Comisión de Legislación, al punto que el mismo Asesor Jurídico dice que, obviamente, que desde un asesoramiento jurídico no se puede expresar el acierto o no de una exclusividad y es obvio que así sea.

Pero las empresas instaladas hace 80 o 100 años en Florida no manejan el argumento, no nos quedemos con esto, no manejan exclusivamente el argumento de la exclusividad, manejan el argumento del negocio, que nos es la exclusividad de un crematorio. Y como bien, de alguna forma señaló el Asesor Jurídico, hay ciertos componentes en juego que pueden darle viabilidad o no a estas empresas que hacen 80 o 100 años que están en el departamento de Florida y generan sus fuentes de trabajo y que ante la duda personal, me siento bien reconfortado, porque con el compañero de Bancada Javier Fernández lo hemos hablado y entendíamos filosóficamente lo mismo, que ante la duda preferimos votar no en contra de una inversión, sino en contra de un riesgo de quienes han estado en plaza trabajando durante muchos años ante un nuevo negocio. Que en cierta forma en su marco financiero, en su proyección de negocios a 30 años era lesionada y cambió ante la iniciativa de la Bancada del Frente Amplio que se descolgó en una sesión que se estaba tratando el tema con una solución mágica para que se instale la empresa y que en definitiva recogió la voluntad del Partido Nacional y la unanimidad del Frente Amplio en este caso.

Por lo tanto, ante la duda, ante la postura de no legislar para tapar a un santo y desvestir a otro, porque yo prefiero vestir al santo que hace 100 años que está en el departamento de Florida y no desvestir a uno que no conocemos, prefiero seguir tapando a los santos que hace 100 años que están trayendo mano de obra al departamento de Florida y han sido garantías de todas nuestras familias, de todos los que estamos acá históricamente. Ante eso prefiero guardarme o arrogarme el derecho de votar en contra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sra. Presidenta.

Era para solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos que están el Orden del Día.-

SRA. PRESIENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30)

Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

La verdad que no tenía pensado hablar, pero ante alguna postura personal que le manifesté a algunos compañeros en algún momento durante todo este tiempo y ante los dichos de los compañeros Ediles del Frente Amplio en Sala y ante los dichos de los compañeros Ediles del Partido Colorado en Sala, la verdad que decidí hacer este breve uso de la palabra. Porque me puse a pensar que si gobernáramos todo el tiempo así con la ayuda del Frente Amplio mejorando todos los proyectos que vienen del Ejecutivo, con todos los aportes que hacen ellos para que salgan los proyectos y a su vez el Partido Colorado bancándonos a nosotros, porque lo que tendríamos que decir nosotros lo dicen ellos, hubiéramos gobernado mucho mejor realmente, y estoy de acuerdo con el Edil Lanz en ese sentido.

Centrándonos en el tema, es verdad que hemos tenido alguna discrepancia en el buen sentido con algunos compañeros desde el momento que comenzaron -entre comillas- los tire y afloje entre las dos posiciones de quienes quieren el negocio, la empresa UNEDAL y las otras empresas que brindan el servicio hoy en Florida. Porque el proyecto original fue adjudicado, después se cambiaron algunas cosas -por ejemplo la exclusividad, los años de la misma y seguimos con la aprobación o no para la empresa UNEDAL.

En algún momento le manifesté a algún compañero que lo mejor hubiera sido votar todo negativo, regresar al inicio, realizar un nuevo pliego de licitación y que ahí las empresas con las nuevas opciones dijeran si les servía o no y se presentarían o no.

De todas maneras el proyecto siguió para adelante, la Bancada entendió que debería aprobarse, quizás no hice las objeciones correspondientes en la Bancada, pero en este momento me estoy cuestionando, a pesar de que la Bancada del Partido Nacional está de acuerdo con el proyecto y las modificaciones presentadas. Incluso estuvimos conversando con los compañeros del Frente sobre la fecha de inicio de la exclusividad.

Queríamos hacer estas aclaraciones ya que quizás después, en alguna declaración o con algún tipo de actitud, se me pueda reprochar la posición a adoptar, más allá de la posición de la Bancada.

Solicito Sra. Presidente un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción de orden del Sr. Arturo Echeverría, de cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Solicito que la votación se realice en forma nominal.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Fernández, en el sentido de que se realice la votación en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 28).-

Se tomará la votación en forma nominal por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sres. Ediles se pasa a tomar votación en forma nominal.-

AFIRMATIVA: NEGATIVA:

SRA. MIRNA GUADALUPE SR. ARTURO ECHEVERRÍA

SR. RAMIRO REY SR. PABLO LANZ

SR. CARLOS MARTINEZ LATORRACA SR. JAVIER FERNANDEZ

SR. EDUARDO RIVIEZZI

SRA. AMANDA DELLA VENTURA

SRA. ALEJANDRA FACCIOLO

SR. MARTIN MÓNICO

SR. HEBER MARTINEZ

SR. ANDRES OLIVA

SR. ANDRES MARTINEZ USOZ

SRA. BETTINA SILVA

SRA. ISABEL MOREIRA

SRA. CRISTINA CAYAFFA

SR. LUDELMAR TORRES

SR. ANTONIO CORUJO

SR. GUSTAVO BASUALDO

SR. GUILLERMO MONTAÑO

SRA. MIRIAM SANCHEZ

SR. ARIEL PALLEIRO

SRA. GABRIELA RODRIGUEZ

SRA. LORENA CAETANO

SR. CARLOS ALANIZ.-

SR. IGNACIO DE VITTA

SRA. LORELEY CAYAFFA

SRA. PRESIDENTE

SRA. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 29).-

Para fundamentar el voto tiene la palabra los Ediles, Eduardo Riviezzi; Amanda Della Ventura; Guillermo Montaño y Carlos Alaniz

SR. RIVIEZZI.- Hemos votado más tranquilos porque quedó clara la legalidad del tema y por si fuera poco esto deberá pasar por el Tribunal de Cuentas para que quede bien claro el tema.-

SRA. DELLA VENTURA.- Voto afirmativo en el entendido que acompañamos la democracia interna que reina en nuestro Partido.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. MONTAÑO.- En la Sesión pasada y ante lo que eran las dos posturas que existían, nosotros entendimos que era un momento oportuno para volver a reflexionar sobre el tema y tratar de llegar a una solución, eso en definitiva son los consensos, cuando una parte deja para atrás algo de lo que pensaba en función de un acuerdo más amplio. Eso fue lo que pasó en esta oportunidad y si bien no es la formula que más nos complace la acompañamos, ya que creemos que la idea que primó en esta Junta Departamental fue la de llegar a un acuerdo entre todos los Partidos o entre la mayor cantidad de Partidos posibles.

Muchas gracias.-

SR. ALANIZ.- Simplemente para decir que en la Comisión de Legislación hicimos un buen trabajo, no sabemos si fue muy bueno, pero por lo menos a nuestro juicio fue un buen trabajo. Por lo tanto me congratulo que que con los compañeros que trabajamos en la Comisión de Legislación ya fuera en el disenso o en el acuerdo, pero el trabajo se hizo y se realizó con total seriedad por parte de los representantes de los Partidos que estamos en la Comisión de Legislación.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a efectos de adjudicar a empresa privada la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.

EXPEDIENTE: Nº 01473/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a adjudicar a UNEDAL S.A. la concesión, instalación y explotación de un Cementerio Jardín en el padrón rural Nº 14.266, en las condiciones que surgen de la presente resolución, del pliego, la oferta presentada, el estudio de factibilidad, y la normativa aplicable, con la excepción establecida en el Numeral 3º de la presente resolución.

2º.- Concédese autorización a la Intendencia de Florida para aceptar la donación del padrón de referencia de acuerdo al Art. 3.1 del Decreto JDF 24/1999.

3º.- Establécese que la presente autorización queda condicionada a que la Intendencia de Florida y UNEDAL S.A. acuerden modificar el plazo de la exclusividad para la explotación de crematorios en el departamento de Florida, el cual deberá ser de cinco (5) años contados a partir de la puesta en funcionamiento del mismo.

Asimismo, la Intendencia de Florida y UNEDAL S.A. deberán acordar que la exclusividad por parte de esta última para la explotación de crematorios en el departamento de Florida, no deberá excluir la posibilidad de que la Intendencia, en forma simultánea, ejecute en forma directa el servicio público de cremación.

La excepción prevista en el inciso anterior refiere únicamente a la posibilidad de que la Intendencia de Florida instale y explote -aún dentro del plazo de cinco (5) años establecido en el inciso primero del presente Numeral- en forma directa otro horno crematorio dentro de sus dependencias, quedando excluida no obstante la posibilidad de que el Gobierno Departamental -dentro del referido plazo- resuelva otorgar la explotación de otro horno crematorio en régimen de concesión de servicio público, o acuerde con empresas privadas mecanismos de explotación conjunta o celebración de convenios que impliquen la co-participación en la ejecución del servicio de cremación.

4º.- El monto de las tasas y precios de los servicios deberán ser fijadas por la adjudicataria en acuerdo con la Intendencia de Florida, conforme con lo establecido en el artículo 11º del Decreto JDF Nº 24/1999.

5º.- El incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de alguna de las obligaciones establecidas en el Decreto JDF Nº 24/1999, será sancionado con la aplicación de una multa de diez (10) a trescientos cincuenta (350) UR, sin perjuicio de la potestad de la Intendencia Departamental de revocar la concesión del servicio. El monto de la sanción a recaer será establecido en cada caso por parte de la Intendencia Departamental teniendo presente la naturaleza de los hechos, la gravedad del incumplimiento y los antecedentes de la empresa.

6º.- Establécese que las potestades de policía de necrópolis, de que es titular la Intendencia de Florida conforme con el Decreto JDF Nº 24/1999, deberán ser recogidas a texto expreso en el Reglamento Interno de la empresa adjudicataria.

7º.- Comuníquese, etc.-


 

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES: IF. Exp. 00836/17. Proyecto de decreto exonerando de tributos a padrones del BPS correspondiente al Programa de soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas, ante omisión en anterior iniciativa de la Intendencia”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Es para recordar, que anteriormente el Plenario había aprobado la exoneración de tributos a veintinueve padrones del BPS, que correspondían al Programa de Soluciones Habitacionales a Jubilados y Pensionistas, eran veinte en Florida y nueve en Sarandí Grande, cuando se aprobó ese proyecto por error quedaron diecinueve padrones sin exonerar los tributos, que son de la ciudad de Florida y que es lo que estaríamos votando ahora.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando de tributos municipales a viviendas del BPS en Florida y Sarandí Grande, destinadas a jubilados y pensionistas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de tributos a los padrones propiedad del Banco de Previsión Social destinados al Programa de soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas, identificados con los números: 10194 al 10201, 10203 al 10212, 10214 y 10215 de Florida y padrones números 2949 al 2958 de Sarandí Grande.

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, siga a la Intendencia.-

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES: Eleva proyecto no haciendo lugar a observación del Tribunal de Cuentas por condonación de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural a padrón rural, aprobada por el Organismo”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Este es un padrón de la ciudad de Fray Marcos, el cual es usado por Municipio para depositar residuos no orgánicos. Lo que hace el Tribunal de Cuentas es observar la condonación, ya que no es potestad de los Gobiernos Departamentales disponer de exoneraciones sobre contribución inmobiliaria rural. No damos lugar a las observaciones.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: No hacer lugar a observación del Tribunal de Cuentas por condonación de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural a padrón rural, aprobada por el Organismo.

VISTO: Que por Decreto JDF Nº 20/19 de 2/08/19 el Organismo dispuso la condonación de la deuda de contribución inmobiliaria rural (2017 a segunda cuota de 2019) del padrón de la ciudad de Fray Marcos Nº 5973, por la utilización por parte del Municipio para depósito de residuos no orgánicos (poda, etc.)

RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas observa dicha condonación, expresando que no es potestad de los Gobiernos Departamentales disponer exoneraciones, etc. sobre las contribución inmobiliaria rural, siendo esta competencias del legislador nacional.

CONSIDERANDO: 1) Que la Junta Departamental comparte -y así lo ha fundamentado en anteriores casos- la opinión de destacados juristas (ej. Gonzalo Aguirre, Fulvio Gutiérrez) que han sostenido que de acuerdo al Código Tributario se trata de un impuesto departamental, por lo que una exoneración dispuesta por ley nacional sería inconstitucional.

2) Que en el presente caso la condonación de la deuda se corresponde por la utilización del predio referido por parte del Gobierno Departamental para el cumplimiento de sus cometidos, lo que implica un acto de estricta justicia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- NO HACER lugar a la observación del Tribunal de Cuentas sobre el Decreto JDF Nº 20/2019, y en su mérito confírmase la condonación de adeudos allí establecida para el padrón rural Nº 5973 de la ciudad de Fray Marcos.

2º.- Pase a la Intendencia de Florida y dese cuenta al Tribunal de Cuentas.-

Séptimo punto

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES: IF. Exp. N° 03133/16. Autorización a la Intendencia a realizar una nueva licitación para la enajenación de padrón de la ciudad de Florida (ex-Cerámica Ayón), ante desistimiento de la empresa adjudicataria”.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a realizar una nueva licitación para la enajenación de padrón de la ciudad de Florida (ex-Cerámica Ayón), ante desistimiento de la empresa adjudicataria.

VISTO: 1) Que oportunamente la Administración inició el proceso de expropiación del padrón Nº 2970 de la ciudad de Florida, por razones sanitarias y con la finalidad de que en esa manzana céntrica de la ciudad pudiera proyectarse y concretarse algún plan de viviendas, u oficinas para diversos servicios. 2) Que en tal sentido se dispuso la realización de un llamado para la enajenación del padrón de referencia, tramitado por Licitación Pública Nº 03/17, adjudicándose la misma a la firma CONSTRUCCIONES SUR S.R.L. 3) Que este Organismo mediante Resolución JDF 02/18 de fecha 08/02/2018 autorizó a la Intendencia a proceder a la enajenación del padrón de referencia, condicionado a la finalización del trámite para su expropiación.

RESULTANDO: 1) Que la firma adjudicataria, y atento a que el trámite de expropiación del predio continuaba inconcluso, se presenta en nota adjunta a anexo Nº 61 donde expone que el tiempo aguardado es excesivo, no siendo posible prolongar el compromiso de mantenimiento de oferta, por lo que solicita se autorice la devolución de la garantía de mantenimiento de oferta, lo que así se dispone por parte del Ejecutivo Comunal. 2) Que con fecha 26 de noviembre de 2018 se hizo efectiva la escritura de expropiación a favor de la Intendencia de Florida del bien inmueble.

CONSIDERANDO: 1) Que actualmente la Intendencia se encuentra en condiciones de trasladar el dominio del bien, previa aprobación de la Junta Departamental de Florida. 2) Que en este estado, la Administración considera conveniente proceder a un nuevo llamado licitatorio para la enajenación del padrón de referencia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instrumentar un nuevo llamado a licitación pública para la enajenación del bien inmueble padrón 2970 de la localidad Catastral Florida, en los términos establecidos en el pliego de condiciones particulares que luce en anexo a Actuación № 98 del presente expediente.

2º.- La Intendencia remitirá al Organismo la solicitud correspondiente para la enajenación del bien, en caso de adjudicarse dicha licitación.

3º.- Pase a la Intendencia.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES: Aprobación de la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2017, ante dictamen del Tribunal de Cuentas al respecto”.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Hemos estudiado el Dictamen de la Rendición de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2017. La Rendición presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales aplicables la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2017. La Intendencia ha dado cumplimiento a algunas de las recomendaciones realizadas en anteriores rendiciones, aunque deberá instrumentar medidas tendientes a dar cumplimiento a diversas observaciones del Tribunal de Cuentas en su Rendición. Recordemos que cuando comenzaron las Administraciones del Sr. Enciso, en el año 2010 un 58% ocupaba el rubro retribuciones personales, reduciendo al año 2016 en un 33%, en ese año 2010 teníamos un 15% de inversiones al año 2017 supera el 30% llegando en la actualidad aun 33%. Se ha realizado una actualización de obras que la población de Florida venía solicitando desde hace muchos años. Al 2018 se realiza una acumulación de inversiones superior a cien millones de dólares. Las obras están a la vista y llegando a todo el Departamento y a todos los lugares hasta los más lejanos. El acumulado de la deuda está saneado, la mayor deuda se genera con el Fideicomiso y está garantizado que se paga con un porcentaje de los ingresos por patente de rodados. El ejercicio 2017 demuestra y verifica que la situación financiera-económica del Gobierno Departamental es equilibrada y poniendo énfasis en la reestructura del gasto y en el incremento de las inversiones públicas departamentales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los floridenses con obras que se han actualizado y modernizado el Departamento, por ejemplo, cierre del vertedero a cielo abierto, cambio en la matriz energética con sistema inteligentes que ha permitido multiplicar la tasa de alumbrado público y bajar los costos. Se creó el sistema de encapsulado, cordón cuneta para todos los MEVIR, Polideportivos en diferentes localidades, Puente Pintado y diferentes puentes de caminería rural, cinco mil cuadras rebituminizadas, sistema sanitario móvil Sésamo que atiende en todo el Departamento, plaza multibarrial, Estadio 18 de Julio a nuevo, pista de atletismo en Casupá, arreglo calle 60, jóvenes que aprenden y practican música y deporte…

SRA. PRESIDENTE.- Sr. Edil Torres está fuera de tema.-

SR. TORRES.- Estoy defendiendo la Rendición.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidente. Realmente iba a ser breve porque a la altura que estamos y es una Rendición de Cuentas del 2017, o sea que las recomendaciones que dice acá ya fueron, pasaron y ya está la del 2018 para hacer recomendaciones. Pero quiero aclarar algunas cosas con respecto al Edil que me antecedió en el uso de la palabra, en esta Rendición de 2017 una de las contrataciones es sobre Fideicomiso, dice que no se puso el Fideicomiso y ahí lo pone como que se puso el Fideicomiso, capaz se equivocó y quiso contar las obras que se habían hecho, esta bien, pero estamos tratando Rendición 2017. En cuanto a los porcentajes que dio tampoco coinciden, no sé de donde sacó la información, lo que sí hay en esta Rendición, en el acumulado es una cifra que luego se aumenta en trescientos millones en el 2018 y tiene que computarla la Intendencia a cargo del 2017, y va a ser en la próxima Rendición que va a venir esa corrección y ahí sí va a tener que venir para el 2018. Puedo seguir hablando porque tengo montones de cosas sobre este tema pero ya es tarde, pero voy a leer solo un párrafo para hacerlo breve: “Incumplimiento de la Normativa Legal Aplicable: En el curso de la auditoría se han constatado los siguientes incumplimientos: Artículo 86 y 297, Numeral 1 de la Constitución de la República; Artículo 94 del Código Tributario, Artículos 16, 50, 84, 90, 94, 97 y 154 del TOCAF; Artículo 49 de la Ley 18651; Artículos 12 y 14 de la Ley 19272; Artículo 31 del Decreto de la Junta Departamental 24/90; Ordenanza 62 y 89 del Tribunal de Cuentas; Artículo 14 y 15 del Estatuto del Funcionario. Simplemente una pequeña referencia a lo incumplido, si quiere que le lea lo que se cumplió de recomendaciones del 2016, hay tres artículos que se cumplieron. Por lo tanto, hay que seguir mejorando, pero esta Rendición, como decía hoy, la vamos a recomendar al Intendente cuando ya pasó todo el 2018 para que levante ésto, esperemos que lo haya levantado en el 2018 o que haya mejorado en el cumplimiento de esas recomendaciones que le mandaron en el 2017.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente para decir que la Bancada nuestra resolvió que iba a votar negativo un poco por esto de que estamos bastante a destiempo con lo que es esta rendición de cuentas y por otro lado, nuestros compañeros Raúl López y Alfredo Langorte en la comisión, también habían extendido su voto negativo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Agustín Morales.-

SR. MORALES ALANIZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En la misma línea de los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra. Básicamente nos llama la atención, en realidad ya no nos llama la atención tantas irregularidades no sólo de la legislación nacional sino de la de convenios internacionales que también eso ya un poco asombra la desprolijidad y que no se cumpla con esta normativa pero además la falta de sensibilidad de la Intendencia respecto por ejemplo de la falta en el artículo 49 de la Ley N.º 18.651, donde no dan cumplimiento a disposición de haber contratado a personas con discapacidad en una proporción mínima y no inferior al 4%. Me parece que acá deberíamos tener una atención especial y la verdad que esa ausencia que nos sigue reclamando el movimiento social, podrían haberla tenido en cuenta. Después obviamente también hay mucho exceso de atribuciones, de fijar otra vez, igual que en el punto anterior, exceder la potestad tributaria del Gobierno Departamental a definir impuestos de Contribución Inmobiliaria Rural que nos parece que nos citan una opinión de Gonzalo Aguirre, pero es una opinión, no es ninguna verdad y además sabemos el condicionamiento político que tiene ese abogado, entonces es una opinión, no es una verdad técnica.

Era eso nada más, gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Aprobación de la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2017, ante dictamen del Tribunal de Cuentas al respecto.

EXPEDIENTE: Nº 02697/19.

VISTO Y CONSIDERANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2017.

RESULTANDO: Que sin perjuicio de varias constataciones en relación al cumplimiento de la normativa vigente, el Tribunal entiende que los estados presentan razonablemente -en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal en relación a los recursos y a los créditos- el resultado del Ejercicio 2017 y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2017, estableciendo con relación al cumplimiento de la normativa vigente varias constataciones.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APRUÉBASE la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2017.

2º.- Encomiéndase a la Intendencia de Florida a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas, así como a sus recomendaciones.

3º.- Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más temas para tratar en el Orden del Día se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA