2019-09-13 – Exp. Nº 02797/19 - Ref: Invitación a Dra. Laura Malosetti

Días atrás el periodista Emilio Martínez Muracciole me hizo llegar un artículo de su autoría referido a un tuit del Director del Museo Departamental Carlos Pérez D' Auria referido a un daguerrotipo, el que presumiblemente se refería a la única imagen conocida de José Artigas, dicha información no es históricamente, y a ello apuntaba el artículo del citado periodista.
Pero lo importante para este planteamiento, Sr. Presidente, es el relevamiento de las fuentes que hiciera Martínez Muracciole, para su investigación, que lo llevó a consultar a la Dra. en Historia Ana Riveiro, y a una profesora argentina Dra. en Historia del Arte llamada Laura Malosetti Costa, de quién adjuntamos un brevísimo curriculum, quien no solo le evacuó las dudas que tenía el periodista referente al daguerrotipo en cuestión, sino que además le comentó algo verdaderamente sorprendente, que transcribimos a continuación:

Le cuento -le escribía la profesora Malosetti Costa a Martínez- que toda mi familia materna es de Florida. Mi madre, mis abuelas y bisabuelas. Incluso algunas tienen calles de la ciudad porque fueron maestras, profesoras y directoras de liceos... Mercedes y Margarita Urioste Fosa Iba y Margarita Fosa Iba...
Parece mentira pero nunca fui a Florida. Es una asignatura pendiente que en algún momento voy a saldar”
Teniendo en cuenta esta confesión, por llamarlo de alguna manera, es que proponemos a este cuerpo se pueda cursar una invitación oficial a la mencionada docente, para que de una charla académica organizada por este cuerpo y sea declarada por el Gobierno Departamental "Visitante Ilustre de Florida".

Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Emilio Martínez Muracciole, la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, y a la propia Dra. Malosetti Costa.