2019-09-06 – Exp. Nº 02740/19 – Ref: Solicitud de declaración de Interés Departamental

En anterior planteamiento hicimos una breve reseña de la revaloración que la localidad de 25 de Mayo se encuentra desarrollando para mantener vivo el recuerdo de un emprendimiento empresarial que pudo llegar a ser un punto de inflexión en el desarrollo histórico de la Villa.
Me estoy refiriendo a la bebida Ñoska, que en su corta vida tuvo un éxito singular que motivó que una de las más grandes multinacionales le prestara atención y se preocupara por su competencia. Actualmente los vecinos nos encontramos trabajando para levantar un monumento recordatorio a la bebida y para eso contamos con el apoyo de la Intendencia. Contamos además con el apoyo de la OPP, quien, a través de su programa Cosas de Pueblo, busca trabajar los elementos comunes que generan sentidos de pertenencia e identidad y utilizarlos así para fomentar una activación de la comunidad local.
Como ya expresé en anterior planteamiento, existe toda una exigente documentación recogida en el libro del Mtro. Moreira "Los Alpes de Isla Mala" que incluye desde carta de su creador Clodomiro Britos, copias del registro de la bebida en la Dirección General Industrial de 1952, detalle del envase, etc. así como transcripción del juicio iniciado por la Coca Cola ante el incipiente éxito de la bebida en la zona sur del país y máxime en Montevideo, y que a la postre terminó con el emprendimiento.
Así finalizó la quijotada de Clodomiro Britos cuando en el año 1947 adquirió el almacén de José P. Arias, luego el galpón pegado e importó maquinaria de Inglaterra y un ingeniero londinense hizo su instalación en 1949.
Entendemos necesario mantener vivo el recuerdo de ese emprendimiento que sin duda alguna de haberse mantenido en el tiempo hubiese otorgado diferentes características sociales y económicas a la Villa y por ende al Departamento.
Y es por eso que todos sus habitantes, que ven reflejado en ese esfuerzo el emprendimiento constante que ha realizado la Villa por su desarrollo, entienden que es un punto de referencia que debe valorarse justicieramente. Entendemos que la Ñoska es un patrimonio cultural y social de nuestra comunidad y deseamos preservarlo.
En tal sentido, solicito se remita a la Intendencia de Florida el siguiente proyecto a fin que se adopte iniciativa al respecto, para declarar de "Interés Departamental Cultural y Turístico" el monumento que se realizará, así como la documentada historia de nuestra bebida.

Proyecto

Art.1°.- DECLÁRASE de "Interés Departamental Cultura y Turístico" la obra de recordación a erigirse en la localidad de 25 de Mayo de la bebida refrescante "NOSKA", así como la documentación detallada existente de dicho emprendimiento ya que toda su trayectoria significa un patrimonio de esa localidad.
Art. 2°.- Comuníquese,etc.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2021 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.