ACTA Nº 15/29 

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el día 29 de agosto de 2019, siendo la hora 19:30, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de Legislación, con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Ramiro Rey (Presidente), Eduardo Riviezzi y Amanda Della Ventura.

Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Facundo Urbán, Oribe Giménez y Gustavo Cuello.

Sres. Suplentes de Ediles: Javier Heredero.

Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión: Ignacio Costa (Presidente del Organismo).

Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión: ----

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior (Nº 14/2019 de fecha 22/08/2019)

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

  1. IF. Exp. Nº 01473/18. Solicitud de venia a fin de adjudicar a la empresa UNEDAL S.A. la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.

Se cursó invitación a los integrantes de la firma, a fin de dar a conocer propuesta de modificación respecto a las condiciones de exclusividad de explotación del crematorio.

Asistió en representación de la firma el Sr. Martín Brescia, junto a su asesor jurídico, el Dr. Augusto Montesdeoca.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN, ASUNTOS INTERNES Y NOMENCLÁTOR

29 DE AGOSTO DE 2019

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (RAMIRO REY).- Buenas noches, damos comienzo a la reunión del día de hoy con la votación para aprobar el acta anterior.-

SE VOTA.-

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD DE SRES. EDILES PRESENTES.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.-IF. Exp. Nº 01473/18. Solicitud de venia a fin de adjudicar a la empresa UNEDAL S.A. la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.”

Se cursó invitación a los integrantes de la firma, a fin de dar a conocer propuesta de modificación respecto a las condiciones de exclusividad en la explotación del crematorio.

Invitamos a ocupar la Mesa a los Sres. Representantes de la empresa UNEDAL SA, integrada por el Sr. Martín Brescia y el Asesor Jurídico de la empresa Dr. Montes de Oca.

Tiene la palabra el Sr. Presidente del Cuerpo, Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sr. Presidente, gracias.

Lo que el Partido Nacional, creyó oportuno invitar a representantes de la empresa solicitante, ante la propuesta del Frente Amplio de no tener una versión oficial en cuanto a la viabilidad del proyecto, porque se nos había manifestado por parte de la empresa otro determinado plazo. Creímos conveniente esta instancia de poder escuchar a los empresarios y poder evacuar las dudas que surjan en torno, primero que nada, a si es viable o no comercialmente la propuesta que realizó el Frente Amplio en la sesión, de bajar de 30 años a 5 años, plazo de la exclusividad y en torno a eso, nos guiaremos en el debate por lo menos nosotros.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Dr. Montes de Oca, Asesor Jurídico de la empresa UNEDAL S.A.-

DR. MONTES DE OCA.- Muchas gracias.

En primer lugar, saludar a la Comisión, a los Sres. Ediles, al Presidente de la Comisión, a los funcionarios y agradecerles la instancia para poder compartirles la visión de la empresa, el análisis de la propuesta con el esfuerzo que ha hecho la Junta Departamental y la Intendencia en sacar este proyecto tan interesante para el departamento de Florida.

Como ustedes saben, es una inversión inédita en el departamento de Florida en el rubro en que se plantea y en ese sentido, el Ejecutivo Comunal, en el marco jurídico adecuado, estableció un proceso licitatorio, estableciendo la mentada exclusividad en el desarrollo de los servicios.

Como primer cuestión, nos parece muy importante señalar que desde nuestro punto de vista jamás existió la más mínima duda respecto a la legitimidad de las condiciones que establecieron la licitación, en cuanto al tema de la exclusividad, porque técnicamente el servicio que se está licitando, es un servicio público y por eso es que establecía como requisito, en base a la propuesta, fue transferir en propiedad las tierras que van a constituir el Cementerio Parque, si así lo aprueba la Junta.

En ese sentido, no hay ninguna duda, no existe la duda respecto de la mejor doctrina administrativista en nuestro país, en cuanto a la posibilidad de establecer un servicio público con exclusividad o algún mecanismo de protección que pueda asegurar la inversión. De hecho, la exclusividad en los servicios públicos, la vemos fundamentalmente en las líneas de transporte en leyes muy importantes que hay sido hitos de reconocidos por todos los Partidos Políticos como fundamentales para el desarrollo de algunas actividades como la Ley de Puertos, en el cual establecen el desarrollo de determinados servicios o actividades públicas en el régimen de exclusividad desarrollados por la iniciativa privada. Así también, en ese marco es que la ley de defensa de defensa de la competencia, que es una ley muy importante para el desarrollo de las actividades en la iniciativa privada, también establece excepciones, dentro de las cuales precisamente está el poder desarrollar los servicios públicos que desarrollan exclusividad las autoridades públicas, tanto de los Gobiernos Departamentales como las empresas, los Servicios Descentralizados y Entes Autónomos, cuando así lo requieran las peculiaridades del servicio.

Nos parecía necesario, así nos pidió la empresa, que pudiéramos efectuar respetuosamente esta visión, a los efectos de poder disipar cualquier duda de personas o juristas bien intencionados pero que sobre el particular, básicamente, más allá de sus opiniones respetables, nos parecía muy importante poder señalar la autorizada opinión de la mejor doctrina administrativista de nuestro país. Hay opiniones que no han sido solamente verbales sino trabajos del Dr. Carlos Delpiazzo que es la máxima autoridad en Derecho Administrativo Contractual, al igual que el Dr. Juan Pablo Cajarville que son autoridades desde hace muchos años en nuestro país que ratifican los conceptos que estamos señalando para tranquilidad de los Sres. Ediles y también de la empresa, lo que para nosotros es muy importante que el desarrollo de este emprendimiento se efectúe con absoluta regularidad.

Obviamente que la propuesta que traslada y que ha sido motivo de esta convocatoria, ratifica esos conceptos en cuanto se está proponiendo precisamente, establecer un marco de exclusividad a la empresa para el desarrollo del emprendimiento. Cuando en la iniciativa privada, la empresa presenta el proyecto estableciendo un período de tiempo de exclusividad, es precisamente para garantizar la promoción de una actividad como un incentivo para la instalación de una iniciativa privada, de una inversión muy importante en el rubro, que a lo largo de los años, existiendo el marco jurídico adecuado, no motivó a ningún particular a poder desarrollarlo. Tal vez por las peculiaridades del mercado floridense, actividades que sí se han desarrollado con mucho éxito en todo el país por la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos de necrópolis y cementerios públicos, en Florida no habría prosperado.

Después, lo que se pretende en definitiva, es crear un beneficio para la colectividad toda, la ley de hace mucho tiempo, la Ley Orgánica Municipal establece precisamente esta gestión de los cementerios privados, lo reconoce como una actividad que se puede desarrollar y las legislaciones más modernas han establecido un mecanismo adecuado para fomentar estos mecanismos. Así se han establecido servicios de exclusividad de cementerios privados a lo largo y ancho de todo el país, salvo en algunos departamentos, donde las características del mercado hacen viable proyectos competitivos de otra naturaleza, que en definitiva, complementan los servicios públicos que también son de buena calidad en algunos departamentos. En Florida se ha vuelto una necesidad colectiva poder desarrollar estos emprendimientos en un régimen de servicio público concedido a la explotación de la actividad privada, en un marco competitivo como lo fue el procedimiento licitatorio y la exclusividad que se propone, no es que cambie la actividad o los números de cómo se va a desarrollar el negocio.

La exclusividad simplemente es una garantía de poder asegurar al inversor privado que se va a actuar de una forma promocional de su actividad impidiendo que una figura análoga o un emprendimiento análogo, pueda desvirtuar la rentabilidad o el estudio marcado de lo que sirvió como base para el desarrollo del proyecto. En ese sentido, el ideal para la empresa sigue siendo lo que originalmente presentó en su iniciativa privada, sigue siendo lo que se estableció en el pliego licitatorio que legítimamente se ofreció al todo el empresariado, no solamente floridense sino nacional e internacional, de poder competir para poder tener el emprendimiento y sin perjuicio de lo cual somos muy respetuosos de las distintas visiones del colectivo de los representantes populares del Departamento, en las inquietudes que han motivado el debate, entendiendo que sería conveniente limitar el plazo de la exclusividad a un período menor al que estaba inicialmente proyectado.

Los empresarios han analizado el tema, consideran en primer lugar el deber de agradecer al colectivo departamental la consideración que han tenido en el tratamiento de este tema para lograr las voluntades o los consensos necesarios para que un proyecto de esta magnitud y tan importante para el Departamento pueda salir.

Y en ese sentido, se ha considerado, si bien no otorga las garantías de proyección de una exclusividad de 30 años, sí se considera que en la etapa inicial que es la más riesgosa, por decirlo de alguna manera, la que requiere la mayor seguridad en el impulso inicial de la inversión, es muy importante la propuesta que ha surgido de los Señores Ediles, para poder establecer una exclusividad de 5 años.

Ahora bien, preservar esa exclusividad o excluir de la exclusividad al Gobierno Departamental, si bien se entiende el contenido de la propuesta, se debe tener presente que todos los servicios privados, en definitiva, como es el nuestro, también se trata de un servicio público departamental. Por lo tanto, digo que a la moción habría que redactarla de una forma más adecuada para que se pueda reflejar a cabalidad la voluntad de los Ediles que nos han trasmitido a la empresa, para evitar que, en definitiva, sea un eventual cementerio privado que pueda tener en el plazo de la exclusividad la posibilidad de establecer crematorio. Esto es una cuestión técnica, porque de hecho todos los cementerios públicos y privados se refieren a un servicio público y se puede entender que es un publico departamental concesionado o concedido a la explotación de un particular. Por supuesto, no es el ideal, no es una iniciativa que la empresa este promoviendo, sino todo lo contrario, lo que ha promovido ha sido una alternativa distintas, pero entendemos que si esa es una condición sin ecuánime para que el proyecto pueda salir, sería aceptable en las condiciones que se señalan reservando para que el condicionado al servicio, a la exclusión de la exclusividad a el cementerio departamental gestionado el crematorio por la Intendencia.

Si ese es el espíritu y el sentido y se pudiera ajustar el texto de la propuesta y eso sería razonablemente aceptado por parte de la empresa, según nos han trasmitido.

En cuanto al plazo de la exclusividad, vuelvo a señalar que el tema de la exclusividad no es un capricho, es el tema de poder asegurar el desarrollo de las inversiones. En ese sentido, el plazo de 5 años sería aceptable, pero queríamos solicitar, si es posible, compartir con ustedes alguna inquietud de que la Junta Departamental en el plazo de 5 años en el que se establece la exclusividad que se propone se pueda evaluar el desarrollo de este emprendimiento. Porque lo que yo creo que ha sucedido ahora en el mercado ha generado inquietudes en empresarios respetables del medio, por algún Edil que tenía alguna inquietud adicional y yo creo que sería muy importante ver en la práctica como se desarrolla este emprendimiento y que se hagan las inversiones rápidamente, porque aparte nos están corriendo los plazos que establecen las autoridades nacionales, de protección ambiental para poder desarrollar la inversión y por lo tanto los tiempos políticos que nosotros sabemos que son complicados, máxime que estamos dentro de una campaña electoral y que a veces dificulta la actividad del legislativo o el debate en la resolución de algunos puntos. Sabemos que para la empresa es muy importante poder resolver esto en lo inmediato a los efectos de no poner en riesgo otros aspectos también del proyecto y del plan de negocios. Si eso fuera posible.

Esa es la consideración que me gustaría proponerles y que se pueda considerar en el día de hoy por parte de los Señores Ediles en cuanto al plazo de la exclusividad si bien establecerlo en 5 años, establecer la facultad de considerar una eventual prórroga a la finalización del período y en las mismas condiciones a los efectos de evaluar el desarrollo del emprendimiento que se autoriza. Yo creo que va andar bien, pero sería en virtud de la magnitud de la inversión lo que se propone en este rubro y a los efectos de poder despejar si está en riesgo alguna actividad que sea de interés del Gobierno Departamental, la exclusividad fue hasta acá, pero si nosotros vemos que eso no acontece y que ha sido interesante que las familias floridenses puedan tener una opción competitiva para tener el servicio de crematorio sin tener que ir a otro departamento. Nosotros tenemos estadísticas de mercado que señalan que las familias consideran como un valor agregado en los servicios públicos que pueda brindarse ese servicio en el departamento y no trasladarse a otros lugares. También es un emprendimiento que creo que esto nos va a ayudar a todos a desarrollarnos, a los vecinos, a las familias floridenses, al Gobierno Departamental, sin duda, porque es un servicio público de vital importancia y sensibilidad que se desarrolle en buenas condiciones y en la medida de que esto se pueda desarrollar y generar confianza en el medio, creo que va a despejar cualquier duda o cualquier obstáculo que inicialmente pudimos haber planteado.

Eso era inicialmente lo que queríamos expresar y quedamos a sus órdenes por cualquier duda o consideración que se nos quiera plantear.-SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.Buenas noches. Si bien nos saludamos afuera, bienvenidos a la reunión de la comisión. Este un tema que hace varios meses que nos tiene en la comisión trabajando para tratar de dilucidar todo este planteo. Este es un tema que viene, que yo como Edil más viejo, venimos considerando la reglamentación, el proyecto de inversión formalizado en el año 99 y luego en el año 2001 se le agrega que el tema pase por una licitación para una mayor transparencia, si bien todavía creemos que hay cosas para mejorar en la reglamentación, por lo menos fue un puntapié inicial. En lo que tiene que ver con la exposición, coincidimos con el planteo que hizo en primera instancia y nosotros no pusimos en duda el tema "del monopolio" que algún jurista lo hizo y salimos de la duda acá con la Jurídica de la Junta Departamental y con asesores propios, y eso no era lo que estaba primando en nuestro proyecto y en nuestro planteo, pero si tratamos de llegar de que el tema pudiera salir. Esto precisa una mayoría especial y es por eso que nosotros nos animamos a realizar esta propuesta, sabiendo que una de las cosas que discutíamos el otro día era que la ecuación económica no podía cambiar, pero si puede tener riesgos como lo plantea la empresa que la íbamos a tener en cuenta, pero a la ecuación económica no, porque es la misma que surge antes de esta propuesta. En ese sentido la primera parte que propone la empresa para tener seguridad sobre la explotación que se llegue a ver un crematorio en el cementerio de la Intendencia, me parece adecuado que se corrija la redacción, porque tampoco queremos que queden dudas en ese sentido. El espíritu nuestro ese, que esa exclusión de la exclusividad es solamente para la Intendencia Departamental. En esa parte no hay problema. En la otra parte de facultar no nos parece, porque hay mucha suspicacia sobre el tema y hoy se precisan 21 votos para que salga esto y entendemos que si dentro de 5 años el Ejecutivo de turno entiende que hay que prorrogar va a mandar la solicitud a la Junta, pero no dejarlo así ahora, porque es un tema que ha levantado mucha suspicacia y entonces nosotros ahí quedaríamos como primera instancia por 5 años y luego a medida que pase el tiempo el Ejecutivo que este en su momento verá si la empresa puede seguir trabajando, si hay más interesados en el departamento o no, verá como se maneja la cuestión. Pero que lo mande a la Junta Departamental y la misma durante 5 años no va tener problema en resolverlo, pero no dejarlo como una cláusula ahora, porque eso ya anda en algunos medios diciendo que se achica, pero no se achica, entonces nos parece conveniente dejarlo escrito. Me parece que en la primera parte sí estaríamos de acuerdo que se corrija y en la segunda dejarlo supeditado a los 5 años y en el futuro se verá.

De todas formas, nuestro espíritu como Frente Amplio en este tema, era aportar para que se aprobara esto, ya que la inversión es importante para Florida, es un tema inédito y que hace muchos años que se está tratando de que alguien invierta en ese rubro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente, damos las buenas noches a los representantes de la empresa, al Dr. Montesdeoca y al Sr. Martín Brescia. El Partido Nacional se aprestaba a votar luego de negociaciones internas el proyecto original de 30 años. Nos alegró que el Frente Amplio presentara una propuesta ya que este tema requiere de mayorías especiales y queríamos escuchar también a la empresa para saber si estábamos en una posición viable a la hora de que el proyecto se realizara y ahora nos quedan claros los pormenores del asunto en caso de concretarse por cinco años finalmente.

Lo que nos gustaría -aprovechando que de lo dicho la noche de hoy habrá versión taquigráfica-, es que quedara un poco explicado el monto de la inversión del proyecto, a los efectos de que se tenga una real magnitud del mismo. También lo que significará la cantidad de mano de obra que se aportará al Departamento de Florida, ya que en diferentes medios se han manejado -en forma tal vez suspicaz- números diferentes. Que mejor que tenerlos a ustedes esta noche en la Comisión y que mediante la versión tener un respaldo nosotros al momento de defender el proyecto y que sea de manera oficiosa.

Agradezco la respuesta, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Buenas noches para todos, respondiendo a su pregunta nuestra empresa tiene pensado invertir en este proyecto alrededor de 1,5 millones de dólares totales, llave en mano.

Pensamos que el proyecto se podrá realizar en un plazo que va de los 18 a los 24 meses, en cuanto a la mano de obra, en ese lapso trabajaran entre 20 a 25 personas en la obra sin tomar en cuenta la mano de obra indirecta que se generará en trabajos de herrería y otras empresas como carpintería, electricidad etc. Luego de finalizada la obra estimamos que se generará una mano de obra fija de alrededor de 12 a 15 personas. Debemos tener en cuenta que este proyecto tendrá oficinas en Florida y en el mismo predio donde se ubique el referido proyecto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, en cuanto al tema de la contratación de personal, se nos ha planteado qué consideración se va a tener con las personas aledañas a la ubicación del Cementerio Parque o sea de las dos Mendozas, la pregunta es en cuanto a la mano de obra de la construcción y el posterior servicio. Hacemos la pregunta porque en esos lugares no hay cementerios y si lo han pensado y que consideración tienen al respecto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- En cuanto a la mano de obra de la construcción si hemos pensado que la mayoría sean de esa zona por la cercanía, en ese sentido priorizamos las distancias a recorrer por parte del obrero. Con respecto al servicio en si nuestra idea es hacer una diferenciación en el precio a los habitantes de las dos Mendozas, entendemos que los habitantes de las dos localidades tienen que sentir este cementerio como propio y eso lo manifestamos desde el primer momento, incluso ya lo habíamos dicho acá pero no recuerdo en qué ámbito.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Buenas noches. Una pregunta en cuanto a la inversión, cuando nos reunimos la primer vez ustedes hicieron una proyección a 30 años para poder desquitar la inversión, ahora con los 5 años ¿siguen pensando igual?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Si, seguimos pensando igual, la ecuación no cambia. Nosotros en nuestra proyección si todo sale bien, estaríamos desquitando la inversión o llegando cerca de desquitar la inversión entre 15 y 20 años. Esa sería nuestra proyección, obviamente que con 5 años -yo lo he declarado en varios medios de prensa-, nos vamos a tirar en una piscina y veremos si tiene agua. Lo vamos a hacer porque consideramos que es bueno para Florida y que se necesitan puestos de trabajo para Florida y la empresa está arriesgando en aceptar los 5 años. Sabemos que en 5 años no vamos a desquitar la inversión, pero si desde la Junta se plantea así, lo aceptaremos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Otra pregunta que tenemos es en cuanto a los plazos que establece la DINAMA, ustedes mencionaron que estaban corriendo y hace muchos meses que está en la Junta y ahora estamos a un paso de entrar en receso en la Junta Departamental, ¿ustedes tienen en cuenta esos plazos?

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Si recuerdo bien, la DINAMA nos dio un plazo de 2 años a partir del mes de enero de este año, ahí nos autorizó a empezar a construir y 2 años para terminar la obra. Obviamente que eso ahora es inviable para nosotros, vamos a tener que re-cursar esos plazos y solicitar nuevos plazos, que la DINAMA entienda que este atraso no es por nuestra voluntad sino que los trámites han llevado más tiempo.-

SR. RIVIEZZI.- Fue en los primeros días del mes de enero de este año que nosotros vimos la publicación de la DINAMA para saber si existía alguna objeción de alguna persona.-

SR. BRESCIA.- Nosotros siempre quisimos traerle a ustedes el proyecto completo, para que ustedes vieran al igual que la población que ambiental-mente el proyecto era viable y en base a eso nos basamos para darles toda la información completa como corresponde para que no quedaran dudas al respecto.-

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más preguntas agradecemos la presencia de los representantes de la empresa y vamos a seguir trabajando en el tema.

La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD DE SRES. EDILES PRESENTES.-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Paso a leer una nota: “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Ignacio Costa Dodera. Presente: De nuestra mayor consideración: Considerando que se consideró pasar a Comisión de Legislación para analizar la autorización de la Intendencia Departamental de Florida, la instalación y explotación de un Cementerio Parque y horno crematorio en la localidad de Mendoza, con exclusividad para todo el Departamento de Florida, las empresas fúnebres locales solicitamos ser recibida por la mencionada Comisión. Sin otros particular, saludamos a ustedes muy atte”.-

Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En la reunión pasada, inclusive consta en actas, nos parecía bien que se invitara a las empresas, y obviamente que si ellas quieren ser recibidas, es algo que corresponde.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. El Partido Nacional inicialmente había tenido una postura opuesta a esto porque entendíamos que no eran parte de lo global del asunto, en estos últimos tiempos se ha hecho una discusión pública que a través de diferentes medios se han encontrado las partes, por lo que entendimos, el Partido Nacional, que sería bueno escucharlos en este ámbito de la Junta Departamental, en la Comisión de Legislación, es por eso que en esta oportunidad estamos a favor de recibirlos, escucharlos e intercambiar alguna inquietud también si surge. Máxime, siendo ellos mismos los que están solicitando, oficio mediante, ser recibidos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión pasada nuestro compañero Pablo Lanz lo planteó, de que sería conveniente recibir a las empresas, o sea, que estamos totalmente de acuerdo de que éstas sean recibidas en la Comisión de Legislación del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En ese punto nosotros no tenemos inconveniente, dijimos que por delicadeza era conveniente recibirlos, aunque vemos que el tema está bastante agotado si es que se continúa avanzando con la propuesta que hicimos, si la acepta la empresa y después tiene eco en el resto de la Junta, me parece que el tema esta terminado. Pero tal vez, por el estado público que tomó, sería conveniente en recibirlos.

Ya voy a aprovechar para hacerle una pregunta a jurídica: ¿Con respecto a lo que se planteó de ese resguardo, ustedes pueden realizar una salvedad en la redacción para que quede claro? Si es que se puede hacer.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Asesor Letrado Cipriano Curuchet.-

ASESOR LETRADO.- No vemos ningún problema en que se haga esa salvedad, es una sugerencia que se hace a los efectos de preservar el espíritu de lo que era la moción oportunamente presentada y entendemos que es correcta la sugerencia, en realidad lo que busca es que no quede ninguna duda de que eventualmente se pueda luego nuevamente dar en concesión el servicio a otro privado sino que sea siempre ejercido en forma directa por la Administración Pública el servicio crematorio dentro de los cinco años, es ajustatable y se puede reformular la redacción.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar recibir a las empresas en la Comisión de Legislación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD.-

La próxima reunión para recibir a las empresas queda para el martes 3 de setiembre a la hora 19:30.-

No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la reunión de la Comisión de Legislación.-

(SIENDO LA HORA VEINTE Y DIECISÉIS DEL DÍA VEINTINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTA LA REUNIÓN DE COMISIÓN DE LEGISLACIÓN)

OTRAS RESOLUCIONES

Se aprobó cursar invitación a funerarias de Florida, ante su solicitud, a fin de recibir sus inquietudes y opiniones referente al mismo asunto.

Se acordó recibirlos el martes 03 de setiembre a las 19:30 horas, en reunión extraordinaria.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

Siendo la hora 20:15 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Sebastian COSENTINO; Secretario de Comisión