RESOLUCIÓN JDF Nº 34/19

DESCRIPCIÓN: No hacer lugar a observación del Tribunal de Cuentas por condonación de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural a padrón rural, aprobada por el Organismo.

APROBACIÓN: 06 de setiembre de 2019.

2019-09-06 ACTA 103/19

EXPEDIENTE: 00761/1.

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (28 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: Que por Decreto JDF Nº 20/19 de 2/08/19 el Organismo dispuso la condonación de la deuda de contribución inmobiliaria rural (2017 a segunda cuota de 2019) del padrón de la ciudad de Fray Marcos Nº 5973, por la utilización por parte del Municipio para depósito de residuos no orgánicos (poda, etc.)

RESULTANDO: Que el Tribunal de Cuentas observa dicha condonación, expresando que no es potestad de los Gobiernos Departamentales disponer exoneraciones, etc. sobre las contribución inmobiliaria rural, siendo esta competencias del legislador nacional.

CONSIDERANDO: 1) Que la Junta Departamental comparte -y así lo ha fundamentado en anteriores casos- la opinión de destacados juristas (ej. Gonzalo Aguirre, Fulvio Gutiérrez) que han sostenido que de acuerdo al Código Tributario se trata de un impuesto departamental, por lo que una exoneración dispuesta por ley nacional sería inconstitucional.

                         2) Que en el presente caso la condonación de la deuda se corresponde por la utilización del predio referido por parte del Gobierno Departamental para el cumplimiento de sus cometidos, lo que implica un acto de estricta justicia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- NO HACER lugar a la observación del Tribunal de Cuentas sobre el Decreto JDF Nº 20/2019, y en su mérito confírmase la condonación de adeudos allí establecida para el padrón rural Nº 5973 de la ciudad de Fray Marcos.

.- Pase a la Intendencia de Florida y dese cuenta al Tribunal de Cuentas.

Sala de Sesiones “Gral. José Gervasio Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los seis días del mes de setiembre de dos mil diecinueve.

(Fdo) Ignacio COSTA DODERA Presidente; Juan Martín VARELA ORMANDO; Secretario General.