Comunicado de Prensa Nº 15/2019

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

06 DE SETIEMBRE DE 2019

HORA PREVIA

Solicitud de declaración de “Interés Departamental”

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió a la feria gastronómica artesanal que se realizará el próximo 10 noviembre en Mendoza, solicitando que el evento sea declarado de “Interés Departamental”.

Monumento a bebida Ñoska en 25 de Mayo

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo, sobre la instalación de un monumento referente a esta antigua bebida, planteó que el lugar propuesto (predio de AFE) se cambie por un espacio en la Plaza Artigas de la localidad.

Solicitud de declaración de “Interés Departamental”

En tercer lugar, el Sr. Edil Melgarejo, haciendo una breve reseña histórica sobre la anteriormente citada bebida, solicitó que ese patrimonio de la localidad de 25 de Mayo, sea declarado de “Interés Departamental”.

Mal estado de la Ruta 56

La Sra. Suplente de Edil Natalia Castellini solicitó la reparación y mejorar la señalización en la Ruta 56.

Dificultades para acceder a internet

En otro planteo, la Sra. Edil Castellini, atendiendo reclamos de vecinos de La Macana, solicitó que se corrijan las fallas en las conexiones a la red en esa zona, proporcionada por ANTEL.

Falta de servicio de Correo

El Sr. Edil Dptal. Ludelmar Torres, ante reclamo de vecinos de la zona suburbana de Florida, a ambas márgenes de la Ruta 5, quienes no reciben correspondencia; solicitó al ante una solución al respecto.

Reclamo por seguridad en Goñi

En segundo lugar, el Sr. Edil Torres transmitió el reclamo de vecinos de Goñi, quienes reclaman mayor presencia policial y un móvil en su localidad.

Incendios en la Selva del Amazonas

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a los incendios que ocurren en el mayor bosque tropical del planeta, manifestando su preocupación; señalando, ante declaraciones inconsistentes que se manifiestan al respecto, que este asunto debe manejarse con el mayor cuidado.

Costos de adquisición de licencia de conducir

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro afirmó que debería unificarse el costo de dicho trámite en todo el país; manifestando su malestar por la falta de acuerdos entre los gobiernos departamentales.

Viviendas afectadas por curso de agua

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz reiteró nuevamente planteamiento solicitando limpieza de curso de agua que pasa por asentamiento ubicado en las calles 18 de Julio y Berro de la capital departamental.

Reclamo por mal estado de calle en Florida

En segundo lugar, el Sr. Edil Alaniz solicitó una rápida intervención municipal, debido al mal estado del hormigón de la calle Calleros, entre Ituzaingó y Herrera.

Solicitud de colaboración para deportista

Por último, el Sr. Edil Alaniz solicitó colaboración del Organismo para el deportista Mauricio Lapasta, integrante de la selección uruguaya de natación, quien participara el próximo mes de noviembre en competencia en Ecuador.

Sistema Nacional de Cuidados

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió a la falta de cursos, en localidades del interior, para formar asistentes personales, en el marco de este sistema (Ley 19.353), solicitando su implementación en la ciudad de Fray Marcos.

Aniversario de villa Independencia

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León Rosas invitó al acto que se realizará en la villa Independencia, el domingo 08 de setiembre, a las 10:30 hs., en la Plaza Fulgencio Sánchez de la localidad.

Dificultades para acceder a servicio de UTE

El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez solicitó a UTE que facilite el acceso al servicio de luz eléctrica para pequeños productores rurales, dado que significa un costo muy elevado en la mayoría de los casos.

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se aprobó la participación del Organismo en el XXXVI Congreso Nacional de Ediles y XVII Asamblea General Ordinaria, que tendrá como sede la ciudad de Colonia, los próximos 13, 14 y 15 de setiembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  • Se aceptó la renuncia presentada por el funcionario Sr. Gerardo Cono Pérez Báez a su cargo en el organismo, a partir del 31 de agosto pasado.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  • Se aprobó el “pase en comisión”, solicitado por la Cámara de Senadores, del funcionario del Organismo Sr. Mario César Lapasta Passarella, a fin de desempeñar tareas en el referido Órgano Legislativo, desde la fecha, hasta el 14 de febrero de 2020.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Dptal. Andrés Martínez Usoz se refirió al resultado del concurso nacional de afiches, impulsado por la Comisión de Cultura del CNE, donde uno de los ganadores fue Felipe Müller, alumno de la Escuela 47 de 25 de Agosto.

  • La Sra. Edil Dptal. Mirna Guadalupe saludó a los deportistas, iniciados en la institución deportiva de rugby “La Olla Florida Club”, que participarán próximamente en el Mundial de Rugby en Japón.

  • En otro orden, la Sra. Edil Guadalupe expresó su total repudio ante los recientes crímenes de Esmeralda Ferraz y Luciana Bentancur.

  • La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura reiteró su queja al no computarse su asistencia a la sesión. Al respecto, el Sr. Presidente, reiteró que la reclamante no cumple con la normativa vigente sobre asistencia.

  • El Sr. Edil Javier Fernández se refirió a la renuncia presentada por el Sr. Gerardo Pérez a su cargo en el Organismo, a fin de acogerse al beneficio jubilatorio.

  • La Sra. Edil Dptal. Alejandra Facciolo solicitó colaboración para el joven deportista Horacio Olariaga, quien representó a nuestro país en competencia internacional.

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca destacó la importancia en nuestro medio del Centro de Salud Mental Nélida Giacoya. Además, recordó y señalo acontecimientos científicos que han tenido lugar en Florida.

  • La Sra. Edil Dptal. Silvana Goñi agradeció a los integrantes del Organismo y ciudadanos de Florida, quienes expresaron sus condolencias recibidas ante el reciente fallecimiento de su padre.

  • Asimismo, expresó que se debe prevenir y afrontar la enfermedad del cáncer con mayor ahínco, por parte de las autoridades nacionales e internacionales de la salud, a fin de disminuir los afectados y víctimas de esta la terrible enfermedad.

  • Varios Ediles de todas las bancadas del Organismo, se refirieron a los recientes fallecimientos de los siguientes ciudadanos floridenses: Walter Goñi, Solangel Cosentino, Miguel Mutuberría, Carlos De León, Miguel Pialli, Alberto Latorraca, Mary Rila, José María Orlando y Nené Piera.

Al finalizar la exposición de los Sres. Ediles en los Asuntos Internos, se cumplió un minuto de silencio en Sala en memoria a las personas fallecidas mencionadas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se autorizó a la Intendencia para ceder el comodato que se mantiene con el MGAP de parte del padrón N° 1664 de Sarandí Grande, al Club Social y Deportivo Barrio Viña.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Organismo, a fin de realizar un concurso de afiches sobre el tema "Derechos de la Niñez - 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño", según bases propuestas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se presentó informe de la asistencia de Sres. Ediles de todas las bancadas a la reunión de la Mesa Permanente en la ciudad de Rivera y a Seminario para Gobiernos Departamentales en Buenos Aires.

  1. Se autorizó a la Intendencia a efectos de adjudicar a empresa privada la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico, y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 26 EN 29

  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando de tributos a padrones del BPS correspondientes al programa de soluciones habitacionales a jubilados y pensionistas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. No se hizo lugar a observación del Tribunal de Cuentas por condonación de deuda del impuesto de contribución inmobiliaria rural a un padrón, aprobada por el Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 28

  1. Se autorizó a la Intendencia a realizar una nueva licitación para la enajenación de padrón de la ciudad de Florida (ex-Cerámica Ayón), ante desistimiento de la empresa adjudicataria.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2017, ante dictamen del Tribunal de Cuentas al respecto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 31

LA SECRETARÍA