RESOLUCIÓN JDF Nº  02/2013

DESCRIPCIÓN: Integrar una comisión investigadora a efectos de esclarecer la denuncia efectuada por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia, sobre partida de dinero proveniente del Ministerio de Educación y Cultura, en el año 2009.



APROBACIÓN: 07 de febrero de 2013

ACTA 63/13

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (19 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Aprobar la formación de una comisión investigadora, con el siguiente objeto; Consistirá en esclarecer los hechos denunciados por el Sr. Director de Cultura de la Intendencia centrándose la investigación de los siguientes puntos:
a) Ingreso de partida proveniente del Ministerio de Educación y Cultura.
La Comisión investigará si efectivamente ingresó durante el año 2009 la suma de dinero de la que habló el jerarca municipal. En caso afirmativo, se determinará la fecha de ingreso de la partida a las arcas de la Intendencia.
b) Destino dado al dinero.
La Comisión investigará - en el caso de haber ingresado la partida a la Intendencia -si el dinero fue utilizado, y destino que motivó su solicitud. En dicha hipótesis se determinará el destino efectivamente dado al mismo, si se efectuó la correspondiente rendición de cuentas ante el MEC y si no se rindió cuentas identificar motivos y responsabilidades en dicha omisión.
Por otra parte, si el dinero ingresó pero no fue utilizado, la Comisión determinará la causa por la cual el dinero no se utilizó y la situación actual del mismo.
c) Omisión de rendir cuentas al MEC por parte de la Administración.
Determinación del motivo de la omisión de la Intendencia configurada por no haber rendido cuentas al MEC. En este escenario se determinará:
a) Por qué no se rindió cuentas al MEC si el dinero fue utilizado.
b) Plazo legal o reglamentario que el MEC otorga a la entidad para la rendición de cuentas de la partida. En caso de vacío legal o reglamentario en la materia, plazo razonable que entiende el MEC, deben manejar las entidades a quienes se les otorga la partida a efectos de la rendición de cuentas correspondientes.
c) Si el dinero no fue utilizado, por qué la Intendencia no procedió inmediatamente a rendir cuentas comunicando al MEC que el dinero no iba a ser utilizado.
d) Si el dinero no se utilizó por qué no se devolvió inmediatamente la partida al MEC.

.- Que dicha comisión sea integrada por cinco ediles: 3 ediles del Partido Nacional, 1 edil del Partido Colorado y 1 edil del Frente Amplio.

.- Que la comisión investigadora tenga un plazo de cuarenta días hábiles, autorizando  a dicha Comisión a solicitar por resolución fundada,  prórroga de plazo por única vez.

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los siete días del mes de febrero de dos mil trece.-

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General