ACTA Nº 101/19

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

02 de Agosto de 2019
-
SESION ORDINARIA
-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Agosto del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

ACTA Nº 101/19

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

02 de Agosto de 2019
-
SESION ORDINARIA
-

En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Agosto del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia:

Asistencia

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO;  SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNÁNDEZ, SEGUNDO VICEPRESIDENTE).-

Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Deseo utilizar este espacio para tratar un tema sumamente importante para la producción agropecuaria de nuestro país; la inseguridad y la muerte de animales sobre todo ovinos por parte de jaurías de perros. Desde hace un buen tiempo a esta parte, los delitos en el medio rural se han multiplicado provocando desánimo en los productores. Tal vez esta sea la peor condición a la que puedan arribar quienes deciden dedicarse a esta actividad, en el entendido que el desánimo trae aparejado el pensar en primera instancia dejar el medio rural. Justamente eso es lo que está sucediendo en ciertos rubros agropecuarios como por ejemplo el ovino. En los últimos días jaurías de perros han dado muerte y herido a un muy importante número de ovinos en el norte del país, aunque también estas situaciones se multiplican en todo el medio rural aunque el número de animales no sea importante. No solo es el número de estos ganados que se pierden sino que sobre todo se pierde una trayectoria de años en la que los productores acumulan conocimientos y genética que ponen a la agropecuaria nacional en los primeros lugares en el ámbito mundial. Otro de los problemas por los que están atravesando los productores a lo largo y ancho del país es el robo de vacunos, de herramientas de trabajo, de caravanas y hasta de los propios inmuebles. En la actualidad este tema es la cuestión más discutida entre productores, empresarios del sector, consignatarios, industriales, integrantes de las gremiales y hasta de los Gobiernos Departamentales y el gobierno nacional. Todos coinciden en que la respuesta de la policía es positiva si se tiene en cuenta que es rápida y existe una notoria preocupación de los agentes del orden en dar con los responsables de estos delitos para el caso de que existan. El gran cuello de botella en la mayoría de los casos es la falta de respuesta de la justicia, ya sea por la falta de elementos, por temas legislativos o porque la acumulación de casos en los cuales están inmersos, les imposibilita atender como prioridad los casos afectados al medio rural y productivo. Una de las propuestas que está cobrando mayor fuerza en los últimos tiempos y que inclusive ha sido puesta sobre la mesa de algunas gremiales agropecuarias, es la instalación de dos nuevas fiscalías especializadas en delitos relacionados en el medio rural. Me parece una muy buena medida como punto de comienzo para que este tema tan acuciante para un sector importante de nuestra sociedad y de nuestra economía se resuelva. En este sentido Señor Presidente me sumo a esta propuesta de la creación de una fiscalía que atienda los delitos en el medio rural, donde una estará ubicada en el norte del río Negro y la otra en el sur del mismo río. De esta manera los productores, los empresarios, los dirigentes relaciones con estos importantes sectores de nuestro país tendrán la oportunidad de contar con un espacio donde todos estos temas se traten en forma diferencial y exclusiva, otorgándoles la prioridad que se merecen.

Señor presidente, solicito que mis palabras sean remitidas a Presidencia de la República, al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, a las Comisiones de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes y Senadores, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, al Intendente de Florida Guillermo López, a la Federación Rural del Uruguay, a la Asociación Rural del Uruguay y a los medios de prensa nacionales y departamentales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer uso de la palabra para informar que en Sarandí Grande en el barrio de Villa Hípica hay una columna de alumbrado público en el suelo hace meses.

Los vecinos piden que se coloque nuevamente, así sigue con su normal funcionamiento.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para hacer referencia a que en el año 2014 se realizó un Convenio en el que participó BPS, Intendencia de Florida, CUTCSA Y ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FLORIDA, por el cuál se le donaba a la Asociación un Bus y la Intendencia se comprometía a hacerse cargo de los gastos operativos de dicho bus, a efectos de su funcionamiento para el traslado turístico de carácter social de jubilados y pensionistas.

Tenemos conocimiento que el Bus está en buenas condiciones de uso, pero desconocemos qué problema burocrático ha hecho que todavía no se haya podido dar uso social a dicho bus para viajes fuera de la ciudad de Florida y por tanto, queremos que se nos dé una respuesta, fundamentalmente hacia jubilados y pensionistas, para saber cuándo puede estar operativo dicho instrumento de esparcimiento de los asociados.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Guillermo López y al Escribano Víctor Valdez de la I. D. F.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-En segundo lugar, nos referimos a la necesidad de iluminación que existe en el Camino de la Costa, a un kilómetro (rumbo a la Escuela) desde la intersección con Camino de la India, parte asfaltada. Ahí estaba el viejo Almacén Dalto, donde perviven familias, personas de edad, es el lugar donde llegan los consumos, etc., entonces es importante que tenga iluminación por motivos de seguridad, tanto vial como ciudadana, ya que han habido varios robos.

Es de destacar que ya existen columnas de alumbrado para que se pongan algunos focos.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Guillermo López, a la División Electricidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a usted con el motivo de hacerle llegar la preocupación por el estado deplorable de la Ruta Nacional Nº 5 Brigadier General Fructuoso Rivera, que atraviesa nuestro departamento de norte a sur, y es vía de acceso y salida hacia los departamentos vecinos.

Sabido es el nuevo incremento de peaje que hemos sufrido los que a diario transitamos por dicha arteria de tránsito nacional, lo cual no se ve reflejado en obras, ya que la misma muestra muchísimas roturas, mal mantenimiento y en algunos tramos hasta nulo, lo cual ha provocado accidentes, sin ir más lejos de comerciantes reconocidos en nuestra ciudad, lo cual atenta contra la seguridad de los miles de vehículos de todo tamaño y porte que circulan día a día, por lo tanto exigimos, ya no solo pedimos, que sea reparada a la brevedad posible, ante que ocurra algo muy grave y no tengamos que lamentarnos después.

Deseo mis palabras pasen al Ministerio de Obras Públicas, al Departamento de Vialidad, a las dos concesionarias viales que correspondan y a la prensa local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, deseo hacer un reconocimiento, el pasado mes de Octubre del 2018, hice un planteamiento, solicitando la instalación de luminarias en la rotonda de la Ruta Nº 5 y Ruta Nº 12, ya que representaba un peligro por la poca señalización y la oscuridad reinante en ese lugar, con mucho beneplácito, días pasados quedaron ya instaladas y en funcionamiento, por lo cual deseo que mis palabras de agradecimiento sean trasladadas al Ministerio de Transporte de obras Públicas, como así también estas palabras lleguen a la prensa local.

TERCER PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas también quiero volver a repetir un reclamo que hace tiempo vengo haciendo yo, así como varios compañeros ediles y la población en general en los medios de prensa y redes sociales, como es el estado calamitoso de la ruta 76 y 77, ruta muy transitada, peligrosa en todo aspecto, ya ha habido casos de roturas, vuelcos, accidentes, etc, hasta cuándo vamos a ser rehenes de los actores que deberían hacerse cargo de repararla?

Solicito que de modo urgente el MTOP tome cartas en el asunto y lo solucione a la brevedad.

Solicito que mis palabras pasen al MTOP y a los medios de prensa locales.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En los meses de Octubre, Noviembre y Mayo se realizarán las elecciones nacionales en primera y en segunda vuelta respectivamente y después, las elecciones departamentales.

Por lo tanto entiendo necesario ajustar algunos detalles que indudablemente se deberían corregir, como por ejemplo, cambiar determinados lugares en donde funcionaron mesas receptoras de votos.

En ese sentido quiero decir que en la localidad de Chamizo evidentemente se tendrían que reubicar los circuitos pues donde estuvieron en las elecciones internas fue incómodo para todos, ciudadanos, delegados e integrantes de mesas.

Creo que lo acontecido no puede volver a suceder, mucho menos aún teniendo un lugar como el Salón Parroquial, que cuenta con una comodidad especial para este tipo de acontecimientos.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Junta Electoral de Florida, en nombre de su Presidente Alba Hunter.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Indudablemente el cambio climático es una dura realidad que nos golpea fuertemente. Los fenómenos de precipitaciones pluviales recientemente sufridos por todo el país, son una muestra inequívoca del citado asunto.

No obstante ello, debo formularme un par de interrogantes; la primera ¿Todo lo sucedido es consecuencia exclusiva del cambio climático? La segunda, ¿Hemos hecho las cosas bien y no tenemos más nada que hacer?

Respondiendo en orden, entiendo que la población mundial tiene gran responsabilidad en el descalabro medioambiental que nos encontramos inmersos. En segundo término considero que desde el Estado las cosas no se han hecho del modo correcto.

Desde principios de la década de los noventa existe un Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el cuál ha estado estático, por no decir ausente desde su creación hasta hoy con el tema de ordenar territorialmente la nación, muy poco también ha resultado el trabajo realizado por las diferentes Intendencias del país en esta materia.

Pero además creo que lo más importante es reflexionar sobre si solamente basta con una política rígida en lo concerniente al uso de terrenos para la construcción de viviendas.

Me parece que no debemos quedarnos en eso nomás, sino que tenemos que jugarnos a efectuar algunas innovaciones puntuales como, por ejemplo, el dragado de determinados arroyos y ríos, ya que todos podemos observar los bancos de arena, la cantidad de árboles y la suciedad que hay en nuestros cursos de agua, entonces está sumamente claro que se necesita desobstruir urgentemente todo lo que significa un obstáculo, como manera de mejorar la problemática mencionada.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Presidente de la República Tabaré Vázquez y a la Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

A solicitud de vecinos de Villa Independencia se le traslada a la Intendencia Departamental de Florida la inquietud de la realización de un memorial alusivo a los Trabajadores Rurales, ya que esta localidad desde sus inicios fue siempre habitada en su mayoría por estos trabajadores. De accederse a la realización del mismo, se propone que sea en el cantero paralelo a la Ruta 77.

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Por inquietud de vecinos, estudiantes y maestros de Villa Independencia solicitamos la construcción de una garita cerrada en el cantero paralelo a la Ruta 77, donde se encuentra una de las paradas de ómnibus de la localidad, solicitamos también la instalación de bancos en el mismo cantero.

Agradecemos que esta inquietud sea trasladada a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit,.

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.-

Hoy quiero hacer un planteamiento sobre seguridad en el tránsito. En la ciudad de Sarandí Grande, existe una situación bien complicada, ya que el gran tránsito por Avenida Artigas es enorme y en la intersección de las calles Libertad y Lavalleja, continuamente ocurren situaciones de incertidumbre y peligrosidad para peatones cuando se disponen cruzar dicha Avenida.

Mi planteamiento pretende anticiparse a desgracias personales y para ello, haciéndome eco de planteamientos que me han realizado vecinos, es que solicito se pinte una cebra para un cruce peatonal, con lo que sin dudas se mejorará la seguridad en el tránsito.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde, de los propietarios del Kiosco Tauro, familia Aristegui, y de la prensa departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Un problema que afecta a los vecinos de La Macana y a todos aquellos que transitan hacia el norte, es que la calzada sobre el arroyo de ese nombre, cuando se producen lluvias muy importantes, se obstruye, pasando el agua por encima, lo que deja aislada las zonas vecinas.

Esa calzada que aparentemente tiene el pasaje de agua mediante caños, que deben estar llenos de arena y ramas impide el normal pasaje del agua por ese lugar.. A su vez, aguas abajo está todo tapado por arena y mucha maleza, por lo cual se hace necesaria su limpieza y canalización del arroyo. Solicitamos, una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Intendente Departamental interino, a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del Departamento de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Quiero dejar sentado en esta Hora Previa, el malestar que nos transmitieron vecinas y vecinos de los MEVIR de Pueblo La Macana, por el desastroso estado en que se encuentran sus calles.

Habiendo observado "in situ", ese malestar en totalmente real. Calles con zanjas profundas que impiden el normal tránsito de vehículos y de personas, calles que no tienen una reparación desde hace muchísimo tiempo, cunetas obstruidas, Iluminación totalmente deficiente.

Es de hacer notar que en el MEVIR no hay cordón cuneta, lo que hace que esas cunetas sean verdaderos zanjones. Incluso en el MEVIR II no hay iluminación en las calles.

A su vez, los vecinos y vecinas solicitan tres cosas fundamentales: una lomada frente a uno de los ingresos a MEVIR, que sería el más importante, como forma de reducir la velocidad de los vehículos automotores que transitan por ese camino que va hacia la escuela; una garita; y la construcción de una senda peatonal paralela al camino de ingreso a la localidad, cosas que son bastante elementales, simples y fáciles de hacer.

Solicitamos, una rápida y efectiva intervención de la Intendencia de Florida.

Agradezco Señor Presidente, que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación del Departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-


TERCER PLANTEAMIENTO: A mediados de 2017 planteamos en la Hora Previa de la Junta Departamental de Florida, la necesidad de iluminar la rotonda de las rutas nacionales 5 y 12. Esa misma solicitud la reiteramos a mediados del año siguiente 2018; posteriormente, recibimos respuesta de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que había aprobado, resolución mediante, la realización de la obra de iluminación y el consiguiente llamado a licitación.

Al poco tiempo, nos comunicaron que la obra ya estaba asignada a la empresa ganadora de la licitación y que el comienzo de las obras sería para el mes de diciembre pasado. Aunque se demoró un poco el inicio, las obras de iluminación se cumplieron. Hace pocos días, al transitar por la ruta nacional Nº 5, nos encontramos que la rotonda en la intersección con la ruta 12, tenía la iluminación led funcionando. El mismo planteo fue realizado por otro compañero Edil, tal vez desconociendo que ya lo habíamos realizado, no obstante debemos decir que sentimos una gran satisfacción como legislador departamental porque el planteamiento fue tenido en cuenta, pero mayor satisfacción aún, es por que los conductores hoy tienen una suerte de mayor seguridad en un lugar intensamente transitado a diario.

Una vez más, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas cumple, lo cual saludamos con muchísimo beneplácito.

Agradecemos al Señor Presidente que estas palabras, pasen al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos de saludar que se haya realizado la obra que era tan necesaria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, elevaremos sus palabras como corresponde. Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para todas y para todos. Un tema que nos preocupa y que preocupó a todos los floridenses, muchos de ellos verdaderamente afectados, es la reciente crecida del Río-Santa Lucía Chico.

Hasta ahora, ninguna administración departamental ha tomado este tema con la importancia y la trascendencia que tiene, El río Santa Lucía Chico está tapado de arena, por lo que se hace necesario el dragado del mismo.

Muchos años atrás, la Comisión Interbarrial, órgano que nucleaba a comisiones barriales, solicitó a la Intendencia que iniciara gestiones ante la Dirección Nacional de Hidrografía, para que mediante un acuerdo en el marco de un convenio de cooperación, pudiera cumplirse con el Dragado del río. El dragado permitiría aumentar la profundidad y así lograr que retenga más agua, que hoy ante las crecidas, se expande hacia las zonas pobladas, con las afectaciones que ello trae aparejado.

El río Santa Lucía Chico se ha caracterizado siempre por el arrastre de arena. Esa arena ha ido formando bancos que impiden el normal fluir del agua. Se podría conveniar con carreros y/o empresas (ONGs. O Cooperativas), para su extracción, lo que se transformaría en una fuente laboral de singular importancia para los floridenses; otorgándose facilidades para la extracción de arena y que a su vez sirva de ingreso económico a muchas familias.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad me dirijo a usted para manifestarle el mal estado que tienen las calles del Sitio Pintado.

Cada vez que llueve, las calles se quedan intransitables, formándose zanjones lo cual hace que se dificulte el paso de vecinos, ambulancias, policía y peatones,

Si bien después son arreglados, cuando vuelve a llover se repite la misma situación y los zanjones son más grandes.

Solicito que se les encuentre una solución lo más pronto posible a nuestra problemática ya que dichas calles no fueron terminadas cuando se realizaron las viviendas en dicho barrio.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Dirección de Obras de la Comuna y a la prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Serán elevadas sus palabras como usted lo solicita Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a reiterar dos Horas Previas, la primera de ellas fue realizada en la fecha seis de Abril del año 2018.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Maciel, ubicado en el km 152 de Ruta N°5.

En el acceso a Maciel y Ruta N° 5, existe una garita, o refugio peatonal, sobre el lado derecho de la ruta, si tomamos como sentido el viajar de Durazno a Montevideo. Refugio que está sobre el lado del acceso.

Los vecinos plantean la necesidad de tener otro refugio en el otro lado, frente al que ya está, ya que cuando tienen que tomar un ómnibus que tiene dirección norte, (de Montevideo a Durazno), deben cruzar la ruta y quedar a la intemperie, sufriendo las consecuencias del clima, viento, lluvia, o la intensidad del sol, ya que allí no hay nada, para protegerse.

En esta oportunidad deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que planifique e instale una garita, frente a la ya existente, del otro lado de la ruta Nº 5, a la altura del pueblo Maciel, ya que se pretende que los vecinos puedan esperar los ómnibus, cuando viajan hacia Durazno, en un espacio donde estén protegidos de las inclemencias del tiempo.

Adjunto contestación realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el 23/08/2018, con número de expediente N.º 9018-10-3 y N.º de expediente en la Intendencia Municipal de Florida de fecha 20/08/2018.

Solicito que mis palabras pasen al del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr Director Victor Rossi, al Intendente de Florida Ing. Guillermo López, medios de prensa de Florida”.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Esta Hora Previa fue presentada el quince de noviembre del año 2018. En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito, la inquietud de vecinos del pueblo Goñi, ubicado en el km 165 de Ruta N° 5. Localidad de 200 habitantes aproximadamente, con dos complejos de MEVIR.

Los vecinos de la esquina ubicada en el cruce de las calles Avenida Artigas y Treinta y Tres, están muy preocupados por la pérdida de aguas residuales que realiza a la vía pública una cámara del saneamiento.

En esa esquina existe una garita realizada por OSE, en el momento de la realización del saneamiento a las viviendas de MEVIR, donde se coloca la bomba de levante, que debe conducir las aguas a las piletas que están al lado de las viviendas. Esa bomba en algún momento, hace algunos años, dejó de funcionar y OSE la retiró para hacerle mantenimiento. Nunca más fue colocada, por tal motivo el agua que llega a esa cámara, de varias casas de alrededor, al no funcionar la bomba, sale hacia el exterior, haciendo que se traslade por la vía pública, generando un ambiente de contaminación ambiental.

Esa corriente de agua además está afectando el acceso a varias viviendas.

En esta oportunidad deseo solicitar al Directorio de OSE, que pueda solucionar el problema que presentan los vecinos, ya que el nivel de contaminación existente en esa esquina y por el curso que realizan las aguas, afectan seriamente la convivencia, y la existencia de insectos, principalmente en verano. Que a la brevedad se pueda colocar esa bomba de levante, así las aguas residuales se direccionan hacia las piletas correspondientes.

Se adjunta comunicado de OSE respondiendo a esta solicitud del día 23/11/2018, donde se expresa que se acusa recibo referente a pozo de bombeo de MEVIR Goñi, expresando que hace un tiempo estaban en conocimiento de dicha situación, que como bien expresa el Sr. Edil, data de años atrás. Esta Jefatura tomará las acciones necesarias para poner el pozo de bombeo en servicio.

Solicito además, la reparación de una pérdida de agua frente al local del Centro Educativo Escuela N.º 11 de la localidad de Goñi.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE. A la Dirección de OSE en Florida. A la Dirección de OSE, en Durazno. A la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Florida, al Sr. Intendente Municipal Don Guillermo Lopez y Prensa de Florida”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- En esta Hora Previa junto con los Ediles firmantes abajo, queremos solicitarle al Sr. Intendente Guillermo López, la posibilidad de que los Parques de Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos pasen a ser administrados por sus correspondientes municipios. Ya que éstos están en contacto diario y pueden mantener la limpieza, orden y la construcción de nuevas estructuras acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de la población. De esta manera se puede mejorar los servicios no solo para sus pobladores zonales, sino que también para sus visitantes.

Queremos que nuestras palabras pasen al Señor Intendente Guillermo López, a la Dirección de Obras, también a los Alcaldes, medios de prensa y a quien corresponda.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- En esta oportunidad, deseo agradecer las gestiones realizadas por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Sr. Director de Vialidad Leandro Cola y al Ing. José Luis Pérez, ya que en la última reunión del Consejo de Ministros se les solicitó la colocación en la Ruta N.º 5 de los pórticos que indica el nombre de la localidad de Mendoza Chico y a la fecha fue concretado.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y a las demás personas mencionadas.

Solicito que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y a las demás personas mencionadas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero hacer llegar mis felicitaciones y saludos al Club Atlético Treinta y Tres de la localidad de Mendoza Chico por su triunfo de ayer, de haber sido consagrado Campeón 2019 de la Divisional B “Copa Claudio Demarco”. Deseo saludar a sus hinchas, a su directiva, a los jugadores y solicito que mis palabras sean remitidas al Club Atlético Treinta y Tres.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Me quiero referir al mal estado en que se encuentra la Av. 18 de Julio de La Cruz, el deterioro de la misma es realmente preocupante, ya que es la principal entrada de nuestro pueblo por la cual transitan diariamente ómnibus, vehículos y peatones.

Solicito que la misma sea reparada en un corto plazo.

Deseo se remitan mis palabras al Sr. Intendente Departamental y Director de Obras, así como a Comisión de Obras del Cuerpo, a la Junta Local de La Cruz y prensa departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El día 18 de febrero anunciaba con mucha alegría que este Cuerpo, por unanimidad había votado el Exp. 4214/15 que se refería al nombre que solicitábamos para la Plaza de MEVIR de La Cruz. Ese día, como decía, por unanimidad de este Cuerpo, se votó que llevara el nombre. Hasta el día de hoy no se hay efectivizado dicho nombramiento y es por lo que en el día de hoy quisiera solicitar al Sr. Intendente Departamental que haga efectivo lo votado por este Cuerpo por unanimidad el 18 de febrero de 2018 Exp. 04214/18 en el cual se daba el nombre de Amalia Acosta a la Plaza de MEVIR de La Cruz.

Familiares y vecinos esperan que se cumpla con lo votado en este Órgano Legislativo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Junta Local de La Cruz y prensa.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Por la presente solicito se vea en forma urgente la manera de cerrar la sala de espera de la actual terminal de ómnibus, sabemos que se esta estudiando la posibilidad de trasladarla, pero eso llevara mucho tiempo aún.

Los usuarios de este servicio padecen las inclemencias del tiempo, tanto en verano como en estos días de invierno inhóspitos de frío polar, teniendo que permanecer en un lugar abierto.

Solicito se cierre con blindex o cerramientos de aluminio dicha sala, se coloquen aires acondicionados, 1 pantalla que indique los arribos y partidas de cada linea y 1 televisor.

Solicito que mis palabras se eleven a la Dirección de Obras de la Intendencia y a la comisión de obras de nuestra Junta Departamental con el fin de trabajar sobre este tema.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se da por terminada la Hora Previa.-

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Buenas noches a todos. Invitamos a que ingrese a Sala la delegación de FTC.-

(INGRESA A SALA EL SR. CESÁREO LÓPEZ)

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con un breve reconocimiento a una empresa floridense que cumplió 25 años de labor en el mes de julio, estamos hablando del primer canal de televisión de Florida, Florida Televisora Color, a FTC, a quien le damos la bienvenida a la delegación encabezada por su Director Silvio Cesáreo López.

Tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. Es para el Cuerpo un placer estar en este reconocimiento del día de hoy, FTC Florida cumple 25 años de existencia y es de justicia recordar el inicio de una empresa pionera en nuestra ciudad.

Desde aquél lejano 1994, muchas cosas han sucedido a nivel de la televisión para abonados, hasta transformarse hoy en uno de los principales medios de comunicación. En el año 2018 la televisión por cable contaba con 450.000 usuarios y esa cifra sólo en el interior y es que en el interior, fue el destino primario de la televisión para abonados cuando se realizó el primer llamado en el año 1991. Fue un llamado únicamente para proveedores del servicio en el interior, y ya en el ‘94, Florida contaba con ese servicio a través de FTC, ampliando enormemente la calidad, información y entretenimiento de todos sus vecinos y fue en ese mismo año que la capital tuvo su servicio para abonados a través de Florida Televisora Color.

Vaya entonces si serán importantes estos 25 años, cuando vemos que empresas de mayor porte económico no han llegado aún a festejar un cuarto de siglo. FTC es del año 1994 y TV Ciudad de 1996. A la empresa, a través de sus representantes presentes en la noche de hoyo y a todos sus funcionarios, llegue el saludo de este Organismo, el cual plasmamos en la placa que entregaremos a continuación.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Mi saludo al Director de FTC, al amigo Silvio Cesáreo López que hoy no ha de ser un día más sino que por el contrario, estar celebrando 25 años de una empresa a la cual el construyó ladrillo a ladrillo, con esfuerzo, minuto a minuto, como se dice en la jerga televisiva. Todos aquí sabemos que como así lo hizo con su FM 92.3, imprimió en FTC un

ámbito de familia, de amigos, quienes transitamos en la vida política y vaya si este Cuerpo es testigo de todos los tiempos de FTC, abrir sus puertas es abrir la puerta de un hogar, de una casa, de su familia, de sus amigos de compartir tanto las diferencias como los acuerdos en la vida y en el tránsito de los hechos en el Departamento. Abrir la casa de FTC, es ver a Pablo, es ver a Javier, es ver al “Tapita”, es ver a los amigos que nos encontramos en la calle, en lo cotidiano, pero quienes somos de Florida, sabemos que es el esfuerzo de esa familia que tiene una insignia, que tiene un Director, que tiene para ellos un baluarte y un amigo que es Cesáreo López. Así que mi saludo, mi afectuoso abrazo, mi aliento a continuar por esta senda como pioneros de la televisión en el departamento de Florida, mi acento en la construcción de los hechos departamentales y el fortalecimiento de la democracia en los ámbitos departamentales, mi acento en la pluralidad que FTC le ha dado a la comunicación televisiva en el departamento de Florida.

Vaya mi afectuoso saludo a todos, a Javier -que me quedó un poco detrás- hago en Javier una anécdota muy romántica de la era televisiva. Las primeras notas las hacíamos sentados en la casa de Javier con un grabador que era como un ladrillo para salir las primeras veces que salía un audio por televisión con alguna imagen para hacer una cobertura política. Bueno eso, reafirma que esto fue una construcción familiar, una construcción que los mismos que hace 25 años que estaban atrás, hoy siguen construyendo esta empresa departamental, esta empresa floridense.

Mi saludo al Director, a todos los compañeros y amigos de FTC Florida con quienes hemos transitado en las calles de Florida este hermoso homenaje que le hace el Gobierno Departamental, en este caso la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de mi Bancada queremos no dejar pasar esta oportunidad para saludar este emprendimiento que está cumpliendo 25 años.

Para nosotros es de particular alegría el poder ser recibos permanentem,ente en cada uno de los programas de la tanto de la radio como de la televisión, en mi caso particular es una circunstancia muy especial, la primer nota externa que tuvo la FTC, me la hicieron a mí cuando yo era Director de la Escuela Artigas, así que estoy en la historia de FTC.

Pero independientemente del conocimiento que uno tiene de todos los periodistas o del dueño de la empresa, creemos que FTC ha cumplido en estos 25 a ños una relevante performance actuación, queremos que estos 25 años o que esta circunstancia no pase desapercibida, nos parece importante, interesante y justo que la Junta Departamental recuerde y homenajee al medio y creemos que la permanencia de este medio y el desarrollo de este medio como de otros, le hace mucho bien a la democracia, por lo tanto, nos sumamos a la alegría, al deseo de que FTC y su gente, progrese, logren cosas cada vez mejores y que eso, de alguna manera nos favorezca absolutamente a los actores políticos pero fundamentalmente a la población de Florida.

Muchísimas gracias y felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Solicitamos al Sr. Director Silvio Cesáreo López si quiere emitir alguna palabra, le vamos a entregar una placa de reconocimiento que dice: “Junta Departamental de Florida a Florida Televisora Color, la televisión principal medio social modificó la comunicación masiva siendo una referencia ineludible en la formación de la sociedad. Festejar 25 años en la sociedad es una muestra de trabajo, responsabilidad y eficiencia, la comunidad debe de agradecer el servicio que día a día vuestro medio nos brinda. Florida, Julio de 2019 en reconocimiento del pueblo de Florida aquí representado a la labor que han desarrollado en todos estos años”.

Por favor si se puede acercar a recibir la placa.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de F.T.C, Cesáreo López.-

SR. CESÁREO LÓPEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera agradecer a todas las Bancadas y a todos los Ediles. Hoy hablábamos que hace 11 años estábamos trasmitiendo en un rinconcito, en el piso de arriba por radio lo que eran las sesiones de la Junta Departamental hace muchísimos años y llevábamos a toda la gente y al departamento lo que eran las tremendas y largas sesiones de la Junta Departamental, que Amandita sabe, todos los meses. En ese momento, entendíamos nosotros que era muy importante para la población saber quienes eran los verdaderos Legisladores Departamentales, porque pensábamos que estábamos cumpliendo con una labor importante. Después nació la televisión y seguimos en esa línea de tratar de brindarle todo nuestro apoyo a todo el sistema político, sin excepciones, de puertas abiertas, en el canal y en la radio. Vienen épocas de elecciones, vienen épocas de trabajo para todos ustedes, primero en octubre y después en mayo. Nosotros en reconocimiento y en atención a todos ustedes les vamos a brindar unos minutos gratuitos para cada sector tanto en televisión como en la radio, porque entendemos que tenemos que colaborar en los momentos que hay que estar. Sobre esto ya lo habláremos con el Sr. Presidente, pero cada grupo, cada Edil va a tener la oportunidad gratuita de ocupar los micrófonos y las cámaras de nuestros medios. Estoy sumamente agradecido, sinceramente, por la atención, no me esperaba esto, estoy totalmente emocionado con todo esto y estoy muy agradecido. Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos, Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE) (VUELTOS A SALA)

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a darle lectura a los Asuntos Entrados por parte de la Secretaría.- SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee:

IF. EXP. Nº 02692/17. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, SUGIRIENDO LA CONFECCIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE AL EDIL PROPONENTE

SUPLENTE DE EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI. PLANTEAMIENTOS PROPONIENDO: 1) CICLOVÍA EN FLORIDA, EN CALLES ALBERTO HEBER USHER Y 60, Y JUEGOS PARA EJERCICIOS EN LA ZONA. 2) FLECHADO DE LA CALLE URSINO BARREIRO, ENTRE FIGUEREDO Y AV. ARTIGAS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE CONTEMPLEN LOS RECLAMOS DE VECINOS ANTE EL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS, DEBIDO AL INGRESO DE AGUAS PLUVIALES A PREDIOS DE LA CIUDAD.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

SR. ALBERTO LAMAITA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A LA OBRA QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN EL ORGANISMO, AMPARADO EN LA LEY 18.381.

INFÓRMESE AL INTERESADO QUE DEBERÁ PRESENTAR SU SOLICITUD FIRMADA. CUMPLIDO, PASE A INFORME DE CONTADURÍA Y ARQUITECTO RESPONSABLE

IF. EXP. Nº 01820/19. COMUNICA QUE SE AUTORIZA LA ASISTENCIA DE LOS SEÑORES DIRECTORES DR. MARCOS PÉREZ Y LUIS BILBAO, A LA RECORRIDA PREVISTA POR LA COMISIÓN DE OBRAS EN LA ZONA SUR DEL DEPARTAMENTO.

PASE A LA COMISIÓN SOLICITANTE

EJÉRCITO NACIONAL. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ANTONIO CORUJO, RESPECTO AL TRABAJO REALIZADO EN EL COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL EN FLORIDA.

PASE AL EDIL MENCIONADO

IF. EXP. Nº 00761/19. PROYECTO DE DECRETO CONDONANDO DEUDA DE PADRÓN 5973, PROPIEDAD DE JUAN ANDRÉS GARCÍA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO, SOBRE ALAMBRADO COLOCADO EN TORNO AL LAGO DE PASO SEVERINO.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 03980/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN TAREAS EN LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 03077/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, SOBRE FUNCIONARIOS EN PASE EN COMISIÓN QUE SE DESEMPEÑAN EN LA COMUNA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01602/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE PARTIDAS DE DINERO REMITIDAS POR LA OPP U OTRO ORGANISMO, CON DESTINO AL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. EXP. Nº 00758/19. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 04206/19. RESPUESTA A COMISIÓN DE OBRAS SOBRE PLANTEOS DE ESTUDIANTES DE TERCERO A Y B DE ESCUELA TÉCNICA PROF. HERMENEGILDO SÁBAT, SUGIRIENDO MEJORAS PARA LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENTS. NROS. 2235 Y 2236/19. NO REALIZA OBSERVACIONES A LOS DECRETOS DEPARTAMENTALES NROS. 14 Y 15/2019, QUE DISPONE EXONERACIONES DE TASAS DE FICHAS MÉDICAS PARA EL FÚTBOL FEMENINO, Y DE TRIBUTOS A PADRONES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, RESPECTIVAMENTE.

PASE A LA INTENDENCIA CON SUS ANTECEDENTES. DESE CUENTA A LA COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMACIÓN REQUIRIENDO DETALLE DE LOS GASTOS DEL ORGANISMO DE LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 2019.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

IF. EXP. Nº 01619/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. SILVANA MARROCO, SOBRE DESIGNACIÓN DE CALLE DR. LUIS PANDOLFO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. EXP. Nº 01841/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE PROBLEMAS DE TRÁNSITO VEHICULAR EN ZONA DE “LA CALZADA”, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDIL INTERESADA

IF. EXP. Nº 01203/19. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A PODA DE ÁRBOLES REALIZADA POR LA COMUNA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01099/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE SELECCIÓN DE BECARIOS Y NÓMINA DE LOS QUE HAN PASADO A DESEMPEÑAR FUNCIONES EN ESTE PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA EDIL INTERESADA

EDIL DPTAL. ARIEL PALLEIRO. SOLICITA MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SRES. EDILES, TITULARES Y SUPLENTES, ENTRE EL 04 DE JULIO DE 2018 Y EL 12 DE JULIO DE 2019, POR CONCEPTO DE VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

CÚRSESE RESPUESTA. PASE A CONTADURÍA

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE MANTIENE LA MISMA NÓMINA DE EDILES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO EN LA PRESENTE LEGISLATURA.

TÉNGASE PRESENTE

SR. FABRICIO FALERO MACHÍN. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL EN EL ORGANISMO.

DESE CUENTA. ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA Y CONVÓCASE A LA SRA. EDIL BETTINA SILVA A OCUPAR LA TITULARIDAD

SR. PRESIDENTE.- Le vamos a dar lectura por Secretaría a una nota enviada por el Sr. Edil Fabricio Falero.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Florida, 31 de julio de 2019. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Señores Ediles y funcionarios de este Organismo.

Quien suscribe estas líneas, Fabricio Falero, y a través de la misma hacerles llegar a todos un enorme agradecimiento por vuestra colaboración en función como Edil Departamental, como así también en mi paso por la presidencia de este Organismo y de la cual siempre voy a guardar siempre muy gratos recuerdos. Aprender a construir juntos es lo que me llevo como enseñanza.

Hoy me toca cumplir otra función como Director de Paseos Públicos de la Comuna, pero siempre estando a la orden para lo que precisen.

Un abrazo para todos: Fabricio Falero ex Edil”.-

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. ELEVA NOMBRES DE SUS REPRESENTANTES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO EN LA ACTUAL LEGISLATURA.

TÉNGASE PRESENTE

PROYECTO "LAST TRASH FLORIDA". SOLICITA UN ESPACIO FÍSICO PARA REUNIÓN DE SU GRUPO, INTEGRADO POR TRECE PERSONAS.

ACCÉDASE A LO SOLICITADO

IF. OF. Nº 186/19. EL SR. INTENDENTE PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DESDE EL 27 DE JULIO PRÓXIMO, SOLICITANDO SE CONVOQUE A SU SUPLENTE RESPECTIVO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA DEL SR. INTENDENTE CON FECHA 27 DE JULIO PRÓXIMO, CONVOCÁNDOSE A OCUPAR LA TITULARIDAD AL ING. GUILLERMO LÓPEZ MÉNDEZ, DESDE LA FECHA CITADA Y HASTA LA FINALIZACIÓN DEL MANDATO

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE A SUS REPRESENTANTES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO, PERÍODO 2019 – 2020.

TÉNGASE PRESENTE

IF. EXP. Nº 01473/18. EN RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, EL SR. INTENDENTE REENVÍA PROPUESTA PARA OTORGAR A EMPRESA PRIVADA LA CONCESIÓN DE UN CEMENTERIO PARQUE EN LAS PROXIMIDADES DE MENDOZA CHICO, PREVIA DONACIÓN DE TERRENO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO REPARACIÓN DE CALLES DE LA CIUDAD DE FRAY MARCOS.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE RESPUESTA DADA A PEDIDO DE INFORMES, REFERENTE A PASANTES INGRESADOS COMO FUNCIONARIOS EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DPTAL. AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE INGRESO DE PERSONAL A LA COMUNA, POR TODA MODALIDAD, EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 01838/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE ESTADOS DE CUENTAS BANCARIAS, LETRAS DE CAMBIO, CONTRATACIONES REALIZADAS Y MODALIDAD DE SELECCIÓN.

PASE A LA EDIL INTERESADA

ASOCIACIÓN RURAL DE FLORIDA. FELICITA AL SR. PRESIDENTE DEL CUERPO, IGNACIO COSTA DODERA, ANTE SU DESIGNACIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, Y POR UNANIMIDAD DE PRESENTES, REAFIRMANDO LA BUENA GESTIÓN REALIZADA.

DESE CUENTA

COMEF. FELICITA A LAS NUEVAS AUTORIDADES, AUGURANDO UNA GESTIÓN EXITOSA Y ELOGIANDO LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL EDIFICIO SEDE DEL ORGANISMO.

DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 04417/18 (OF. Nº 193/19). RESPUESTAS A PEDIDOS DE INFORMES TRAMITADOS EN EXPS. NROS. 02731, 03152, 03437 Y 03438/18.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 03437/18 (OF. Nº 195/19). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EMPRESA DE SEGURIDAD CONTRATADA POR LA COMUNA.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

IF. EXP. Nº 04385/18 (OF. Nº 194/19). RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE GASTOS DE PROPAGANDA REALIZADOS EN MEDIOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.

PASE A LA EDIL INTERESADA

OSE - FLORIDA. RESPUESTA DEL ING. PEDRO DE IZAGUIRRE, JEFE TÉCNICO DEPARTAMENTAL DE OSE, A PLANTEAMIENTO DE LA EDILA NATALIE SUÁREZ, SOBRE OBRAS DE SANEAMIENTO EN FRAY MARCOS, INFORMANDO QUE EL MISMO DEBERÁ SER REMITIDO A OSE.

ATENTO A LO INFORMADO POR OSE - FLORIDA, REMÍTASE AL DIRECTORIO DE OSE

VARIOS SRES. EDILES. SOLICITAN CAMBIO DE FECHA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DEL ORGANISMO, PARA EL JUEVES 15 DEL CORRIENTE.

AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (21 en 31)

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXPS. NROS. 03008 Y 03012/19. REMITE DICTÁMENES SOBRE EXONERACIONES OTORGADAS A LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PÁRKINSON Y A ATUERU, NO FORMULANDO OBSERVACIONES.

REMÍTASE CON SUS ANTECEDENTES A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTOS SOLICITANDO MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ Y REPARACIÓN DE BAÑOS EN PRADO DE LA PIEDRA ALTA.

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3355/19. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE MARZO A JUNIO DEL PRESENTE AÑO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 02177 Y 02267/19. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” A: 1) OCTAVA JORNADA DE GEOHISTORIA REGIONAL, A REALIZARSE EL 09 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE. 2) EVENTO REGIONAL DE SUMO.UY ROBÓTICA Y ECOLOGÍA, A REALIZARSE EN CARDAL EL PRÓXIMO 26 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 00836/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A INCLUIR PADRONES QUE POR ERROR FUERON OMITIDOS EN EL PROYECTO ORIGINAL, PARA EXONERAR A LOS COMPRENDIDOS EN PROGRAMA DE SOLUCIONES HABITACIONALES DEL BPS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EC. JOSÉ LUIS CURBELO CANDIA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL EN NUESTRO ORGANISMO, A PARTIR DE LA FECHA.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL CITADO FUNCIONARIO. PASE A CONTADURÍA A LOS EFECTOS DE LA LIQUIDACIÓN DE HABERES PENDIENTES. SIGA A PERSONAL PARA LAS COMUNICACIONES DEL CASO

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. A TRAVÉS DE SU COORDINADOR, PROPONE A LA SRA. MARÍA JOSÉ ASTENGO CUADRO, COMO SECRETARIA DE ESA BANCADA.

DESÍGNASE A LA SRA. MARÍA JOSÉ ASTENGO CUADRO EN EL CARGO DE SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, ATENTO A LO ESTABLECIDO EN EL NUMERAL 6º DE LA RESOLUCIÓN JDF Nº 09/1995

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. OFICIO Nº 618/19. INFORMA QUE LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ EN COLONIA EL XXXVI CONGRESO NACIONAL DE EDILES Y LA XVII ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA, SOLICITANDO NÓMINA DE EDILES DEL ORGANISMO.

CÚRSESE RESPUESTA

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos, Tiene la palabra el Sr, Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias. Sr. Presidente.

Antes de comenzar, Sr. Presidente, permítaseme saludar públicamente, si bien lo hice afuera, a la Sra. Edila Mirna Guadalupe, por el fallecimiento de su Sra. Madre.

Tengo dos Asuntos Internos, que voy a tratar medio deshilvanadamente.-

No sorpresivamente, porque ya sabía de su estado de salud, recibí con tristeza y pena el fallecimiento ya hace unos cuantos días, de Waldemar Giménez Casco.

A Giménez Casco lo conocí bastante, no en muchos años, en 8 o 10 años tuvimos un trato bastante asiduo, fue una persona que se debió en parte al departamento, a la gente más humilde.

Teníamos diferencias ideológicas, por supuesto, el hombre del Partido Colorado y yo de raíz Saravista, integrante del Frente Amplio teníamos diferencias, pero coincidíamos en aquello que él repetía siempre, que la necesidad no tiene color político.

Fue un hombre que incursionó en diferentes ámbitos, estuvo vinculado a la comunicación, era un hombre muy cercano a la religión católica también, integró distintos tipos de agremiaciones y comisiones, estuvo en su última parte trabajando en el tema de los pasivos ayudando en la parte de la vivienda y políticamente ocupó varios cargos, entre ellos, el de Edil Departamental, que por allí dice, cuando el quiebre institucional, pero fue además, Director General de Administración de la Intendencia y fue Diputado por el Departamento.

Entonces digo que es una pérdida para el departamento y creo que acertadamente en vida la Intendencia le reconoció en parte cuando lo declaró Ciudadano Ilustre de Florida.

Y a esta altura del partido, simplemente, Sr. Presidente, yo lo que puedo agregar que espero que halla paz en su tumba, como él lo merece.

Solicito que estas palabras pasen a su señora e hijo y que finalizados los Asuntos Internos el Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

En otro orden de cosas, quiero referirme a algo que se leyó en los Asuntos Entrados sobre la respuesta de la Dirección de Turismo a la propuesta que habíamos hecho hace un par de años atrás, de confeccionar una Guía Turística en papel, como forma de igualdad y de mejor promoción de los distintos lugares.

Ahí encontramos al Director de Turismo inmediatamente dispuesto a llevarla adelante, claro, que uno a veces se encuentra con el problema de lo que demora hacer cualquier cosa. Pero felizmente se concretó y es fruto más que nada de la capacidad de trabajo del Sr. Director, porque él estuvo en esta casa y no pasó desapercibido por la misma, fue un Edil bastante destacado en su momento.

Yo quiero que se le hagan llegar mis palabras de agradecimiento y quiero además que este ejemplar que se me envió quede en poder de la Junta, porque me parece que le va ser mucho más útil al departamento que quede acá, que me quede yo con él, a mi de poco me va a servir, pues no le daré la utilidad adecuada.

Así que reitero, mi agradecimiento y el envío de mis palabras a la Dirección de Turismo y al ejemplar lo voy a entregar para que quede en la Junta Departamental.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional queremos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento en el día de ayer de la Sra. Mirna Pérez, madre de nuestra compañera Mirna Guadalupe e hija del histórico dirigente del Partido Nacional, ex-intendente del Departamento de Cerro Largo, Don Saviniano Pérez, a quien todos conocían como “Nano Perez”. La Sra. Mirna Pérez supo cultivar las raíces políticas y estar siempre al servicio de su pueblo, donde será recordada por siempre. Aquellos que conocimos a la Sra. Mirna, sabemos que este es un justo homenaje en reconocimiento a su persona, todos somos conscientes del dolor que implica la partida de un ser querido y en especial cuando se trata del ser que nos dio la vida.

Queremos hacerle llegar a nuestra compañera Mirna y a toda su familia nuestras condolencias y el apoyo incondicional de todos sus compañeros. Solicitamos Sr. Presidente que estas palabras se remitan a la Sra. Edil.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sr. Presidente.

Acompañamos a la compañera Edila Mirna Guadalupe ante el reciente fallecimiento de su Madre con un abrazo solidario como corresponde.

Por otra parte también queremos manifestar el pesar que nos produjo el fallecimiento de la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez, esposa de nuestro Presidente de la República, también queremos destacar las manifestaciones que diferentes actores políticos realizaron tanto en el velatorio, como en su sepelio o en las redes sociales. Destacamos además que el Sr. Presidente y sus hijos se vieron acompañados en un momento tan doloroso, como lo fue sin lugar a dudas la perdida de una compañera de más de 60 años. Es de destacar eso que parece tan simple, acompañarse durante más de 60 años, en momentos en que hay perdida de valores y aquella pareja de novios desde muy jóvenes se mantuvieron unidos y le tocó a él en este caso despedirla con mucho dolor y pesar obviamente.

Sr. Presidente, vamos a solicitar que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio por el fallecimiento de María Auxiliadora Delgado de Vázquez, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Pablo Lanz.--

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar adherirme a las palabras de condolencias expresadas en Sala y un fuerte abrazo para la compañera Edil Mirna Guadalupe ante la perdida de su Madre.

En otro orden deseamos enviar un saludo a la familia de Waldemar Giménez Casco, con quien nos unió desde siempre una fuerte vinculación política, una gran amistad que trascendió en lo personal las esferas político partidaria. Waldemar Giménez Casco fue como muy bien se dijo, funcionario de Salud Pública, Edil Departamental, Diputado, periodista de vocación y activo periodista en medios departamentales y nacionales. Intervino activamente desde el punto de vista gremial y terminó su instancia ciudadana como representante de de los pasivos de Florida integrando la directiva de la ONAJPU.

Su faceta periodística lo llevó a redactar dos ejemplares muy conocidos en Florida y también en el ámbito nacional y religioso como lo fue la recopilación de información en su libro “San Cono, fenómeno religioso” y otro libro dedicado a la “Virgen del los 33”.

Así que reiteramos nuestro saludo a su familia, y como en el caso de Mirna que está hoy aquí y el de Giménez Casco, solicitamos Sr. Presidente que la Junta Departamental remita una nota de con dolencias a sus deudos, incluyendo las palabras que se digan en Sala en la noche de hoy, en resumen Sr. Presidente, que se remita la versión taquigráfica, a Andrés, a Nelly, a su Sra. Esposa y a su hijo nuestro afectuoso saludo.

Por otra parte ante el fallecimiento de la Sra. Esposa del Presidente de la República, en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Colorado hacer llegar no solo al Presidente como Institución de la República sino a un uruguayo más, en un momento de tanto dolor, nuestra más sentida condolencia por la perdida sufrida.

Por otra parte Sr. Presidente no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer referencia al Oficio N.º 186/19 que se refiere a la renuncia al cargo de Intendente Departamental. El artículo N.º 112 del Reglamento Interno de la Junta Departamental dice que son atribuciones y deberes: observar y hacer observar escrupulosamente en todas partes este reglamento. Nosotros tuvimos nuestra interpretación, sabemos que el Sr. Presidente hizo la consulta a los Sres. Asesores Jurídicos de la Junta Departamental, con quienes hemos tenido muchas coincidencias, pero en esta oportunidad no lo compartimos, entendemos que la renuncia del Intendente Departamental, tenía necesariamente y por reglamento pasar por la observancia del Cuerpo y no solamente por la comunicación del Presidente de la Junta. Entendíamos que la ocasión merecía la convocatoria de una Sesión Extraordinaria si fuese necesario o por lo menos el pronunciamiento en el día de hoy sobre la respectiva renuncia del Intendente a su cargo.

El artículo N.º 111 del Reglamento Interno, relata que el Presidente es el representante oficial de la Junta Departamental, pero no podrá contestar ni comunicar en nombre de ella sin su acuerdo. Y Así lo dice y reitera el artículo N.º 13 de la Ley 9515, por lo tanto, dado el antecedente, -no queríamos que esto quedara colgado en el aire-, teníamos la obligación y el rigor de hacer y decir este inconveniente que entendemos y la inobservancia por parte de la Mesa. El Presidente tomó por si y ante si la renuncia del Intendente, lo comunicó, pensábamos que hoy se iba a poner a consideración del Cuerpo para darle fuerza a la resolución del Intendente. No se procesó así, nosotros creemos que es de rigor -más allá de que íbamos a levantar la mano-, pero creemos que había que respetar lo formal y entendemos que la Junta Departamental tiene que pronunciarse, no solamente ante la renuncia del Intendente, sino ante la asunción de una nueva persona como Intendente en un ejercicio permanente de la función.

Era simplemente eso, observarlo, compartirlo con los compañeros Ediles del Cuerpo Entendemos la necesidad que el Cuerpo tiene que pronunciarse más allá de la urgencia del caso y la resolución del Intendente tiene que ser acompañada por la votación formal del Cuerpo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos pasar a Sala al Asesor Letrado Cipriano Curuchet para evacuar la duda del Sr. Edil Lanz. Como bien lo dijo el Sr. Edil, nosotros consultamos al respecto, si que queremos que en este Asunto Interno propiamente dicho sea el Asesor Letrado quien evacúe la duda.-

ASESOR LETRADO.- Buenas noches. En cuanto al tema sometido a consideración, en su momento el Presidente del Cuerpo nos planteó la interrogante con respecto a si existían potestades en el sentido de aceptar la renuncia del Sr. Intendente, entendimos que sí, si bien en principio es el Cuerpo que tiene esa potestad, existe un artículo en el Reglamento Interno, el literal t), del Artículo 112, que establece que el Presidente puede también adoptar en casos puntuales, cuyo mérito lo valora el propio Presidente, adoptar resoluciones y luego dar cuenta al Plenario, el cual, en definitiva, podrá reconsiderar o ratificar o modificar dicha resolución. Eso fue lo que se realizó al dar cuenta al Plenario. Si el Plenario tuviese algún tipo de reparo o reconsideración que hacer a la resolución adoptada por el Presidente, puede hacerlo, si a las garantías del contralor de oportunidad, mérito y de juridicidad por parte del Plenario sigue en pie, sigue existiendo, no se trata de una resolución de Presidencia que hubiese desconocido o dejado de lado las potestades del Plenario de la Junta. Simplemente es ante situaciones de urgencia puntualmente el Presidente adopta la resolución por circunstancias en las cuales el Reglamento establece que cuando no sea posible reunir al Plenario se puede adoptar esa resolución. Hay antecedentes en los cuales se ha adoptado el mismo mecanismo, por ejemplo, un caso que se ha utilizado mucho es cuando el Sr. Intendente solicita se declare como: actos de comisión de servicio sus salidas fuera del país. Por ejemplo, recuerdo que hay muchos antecedentes en varios períodos de gobiernos que se ha realizado. No existe formalmente diferencias de carácter en cuanto a su naturaleza en ese caso o éste, se tratan siempre de potestades que las tiene el Plenario sí, pero que en caso puntuales cuando no sea posible reunir al Plenario, el Presidente adopta la resolución y luego estará a lo que el Plenario entienda reconsiderar si es que así lo considera.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz, aunque no estamos en régimen de Comisión General, soy laxo en el uso del Reglamento.-

SR. LANZ.- Simplemente la comunicación al Cuerpo de la resolución del Intendente sin el pronunciamiento y sin la formalidad de que el tema sea considerado por el Cuerpo, o sea, el Cuerpo teniendo la oportunidad, más allá de la iniciativa de un Edil, el Presidente puede adoptar resoluciones por sí y ante sí. No sé cómo catalogar esto si es o no de urgencia, porque se entiende que tiene que ser un tema urgente.

ASESOR LETRADO.- Esa es una valoración que le realiza en primera instancia el Presidente, pero siguen en pie las potestades del Cuerpo de realizar lo actuado por el Presidente. Se trata de resoluciones, que tienen un carácter provisional en tanto el Cuerpo después las pueda revisar, pero eso no significa que no sean válidas esas resoluciones que adopta la Presidencia. Luego si el Cuerpo entiende que deberá revisarlas lo podrá hacer, no se trata de que se desconozca la potestad del Plenario. Para ir al término exacto o establecido por el Reglamento establece el Literal t): “Adoptar -cuando no sea posible reunir a la Junta-, resoluciones de carácter urgente, dando cuenta de las mismas en la Sesión inmediata ordinaria o posterior...” Allí se informará del tema y en definitiva el Cuerpo podrá luego, siempre de principio tiene la potestad de revisar lo actuado.-

SR. PRESIDENTE.- Alguna otra duda Sr. Edil Pablo Lanz?

SR. LANZ.- Yo creo que se violó el Reglamento Interno, no comparto, con todo respeto esta mirada, creo que si ingresamos en este ámbito que el Presidente pueda resolver casos no urgentes, como éste, en nombre del Plenario, creo que no es el mejor de los caminos, simplemente eso.-

SR. PRESIDENTE.- Le aclaro que ya lo he hecho como lo manifestó el Dr. Curuchet y nunca escuché un planteamiento sobre las licencias especiales que se han otorgado.

Gracias Dr. Cipriano Curuchet .

Tiene la palabra por un Asunto Interno Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero sumarme a las palabras de los compañeros Ediles respecto al fallecimiento de la señora madre de nuestra compañera Mirna Guadalupe, si bien no la conocía personalmente sé a través de lo que es su hija lo que seguramente fue su mamá, hija de un gran caudillo del Partido Nacional como lo fue el Nano Pérez, quien interpretaba cabalmente el sentimiento popular en forma extraordinaria, porque sé a través de la tradición y el relato oral lo que fue su accionar en el Departamento de Cerro Largo y la aceptación que tenía de parte de la ciudadanía su forma de interpretar el sentimiento popular.

En segundo lugar, quiero sumarme también a las palabras que se han expresado en cuanto al fallecimiento de la esposa del Sr. Presidente de la República, como Institución del país que es el Presidente de la República vaya nuestras más sentidas condolencias para el mismo y en nombre también, acompañando lo que es el sentimiento seguramente de todos los integrantes del Partido Nacional trasmitirle el sentimiento a la Bancada en cuanto al fallecimiento de la Sra María Auxiliadora Delgado de Vázquez, con quien además tuvimos la oportunidad, cuando estábamos como funcionarios de la educación, de compartir momentos en lo que fue su tarea al frente de la campaña de salud bucal que lideró en su momento.

Volviendo concretamente a los aspectos de la Junta Departamental, quiero trasmitirle al Cuerpo que, quizás ya lo sepan pero sino se los adelanto, que el Congreso Nacional de Ediles aprobó un concurso de afiches con el título: “No a la violencia de Género”. El mismo está dirigido a alumnos de educación primaria, fue una propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles y de la Comisión de Género de la misma Institución, está dirigido a alumnos de educación primaria y tienen plazo para presentar sus trabajos hasta el 22 de agosto a través de correo electrónico. Seguramente las bases van a llegar, hay un premio de cuarenta mil pesos para el ganador de cada una de las cuatro zonas en las que se dividió el país, dentro de la que le corresponde a Florida conjuntamente está San José, Montevideo y Canelones. Esto ha sido aprobado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, por lo tanto, creemos que es un hecho trascendente a nivel de los Legisladores Departamentales. Invitamos a todos los Ediles a darle la mayor difusión a este concurso y la publicación de los ganadores está prevista para el día 6 de setiembre.

También referido a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles tengo que comunicarle al Cuerpo que en el mes de diciembre realicé un planteamiento en este Cuerpo referido a la necesidad u oportunidad que el Congreso Nacional de Ediles invitara /a los integrantes de EDU 21, para exponer respecto al tema educativo.

Este planteamiento fue recogido en la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles y ha sido elevado a la Mesa Permanente del Congreso, para que en los meses de septiembre, en el departamento de Colonia, cuando se haga el Congreso anual esté incluido el tema, se realice la invitación a EDU 21 y además, la invitación a otros actores relevantes del sistema educativo nacional, para que tenga la oportunidad de expresar ante el Congreso Nacional de Ediles, los lineamientos del enfoque que tienen respecto a la educación nacional. Por ser un tema relevante y estar en los primeros lugares de la agenda política del país, creemos que también es muy trascendente y bueno que todos los Sres. Ediles que concurran en septiembre, tengan la oportunidad de participar y quizás si la metodología es también para formular preguntas, también las puedan hacer.

Eso es todo Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Edila, Sr. Presidente. Tengo que decir que en realidad hoy por primera vez, creo en todo lo que va del período, dejo sobre la mesa esto que me identifica, porque se modificaron y ahora no dicen “Edil” o como yo pedía “Edila”, sino que simplemente dice el nombre de cada representante y creo que estuvo feliz la Mesa y la Presidencia al cambiar el formato de estas tarjetas.

Sr. Presidente, en primer lugar también mis condolencias por estos fallecimientos que se han mencionado y también desearía sugerir a la Mesa, que quizás, cuando fallece algún familiar de algún Edil, Edila o funcionario o funcionaria, más allá de que las Bancadas lo puedan hacer -porque nos ha pasado que a veces no nos enteramos-, quizás sería bueno que desde lo formal de la Mesa de Presidencia, se nos informe.

Pasando a otras cosas, en primer lugar, nuestra Bancada, porque así lo vimos el otro día, queremos plantear, expresar la sorpresa al ver el informe de Contaduría y de los gastos referidos a las obras, en cuanto a que más allá puedan estar analizándose otros aspectos, la sorpresa en cuanto al gasto referido al Arquitecto Emiliano Curuchet, porque acá vemos un gasto de $ 269.453 y nosotros habíamos entendido -porque en diferentes momentos se había dicho-, que una de las colaboraciones en recursos humanos de la Intendencia, refería a la ayuda que se iba a tener del Arquitecto de la la Intendencia mismo.

Simplemente quería dejar constancia de que esto nos había sorprendido.

En otro orden, el Edil Manolo Acosta, había hecho en fecha 6 de diciembre, un reclamo a la respuesta de solicitud de informe que él había presentado de un caso que había presentado en forma conjunta conmigo. Eran cuatro en general. Para nuestra sorpresa -y la duda está en si es por desorden de la Intendencia-, viene una respuesta dirigida a mí, diciendo las fechas. El planteo se hizo el 6 de diciembre, pero viene una respuesta que dice que cabe informar que tal expediente, cada uno de ellos, la fecha en que se respondió, o sea que uno se hizo el 17 de diciembre, el otro el 31 de diciembre, el otro el 15 de febrero de 2019 y el otro el día de la fecha. No sabemos en realidad a qué se debe que nos den esta respuesta, cuando los pedidos de informes esos vinieron después del planteo del Sr. Edil Manolo Acosta y también firmado por mi. También de eso queríamos dejar constancia.

Decir también que aunque justamente he estado interviniendo en estos Asuntos Internos, nuevamente, seguramente en el Acta figuraré como no presente en la noche de hoy en esta Sesión. Y sé que se dirá que no cumplo el Reglamento, sé que se dirá, aunque seis Presidentes anteriores no lo hacían así, tuvieron una reglamentación específica, sin embargo entiendo que es al parecer este Sr. Presidente entiende que sabe más o tiene otra visión que es más adecuada que los seis Presidentes anteriores.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Yo no sé más que nadie, yo simplemente me apego al Reglamento y en la reglamentación vigente, recojo su primera sugerencia.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quería adherirme a los pésames dichos por el fallecimiento de la Señora del Sr. Presidente de la República, María Auxiliadora Delgado de Vázquez. Sumarme al pésame por la muerte de Waldemar Giménez Casco que además de todo lo que se dijo, era casado con una coterránea mía, con Nelly Buffoni, hija del Dr. Buffoni, médico de mi pueblo.

Quiero también adherirme al dolor por el fallecimiento de la Mamá de la compañera Edil Mirna Guadalupe, Mirna Pérez. Con Mirna Pérez se ha ido, sin lugar a dudas un pedazo de historia de la política nacional, como se ha dicho acá, era hija de Saviniano Pérez, el “Nano” Pérez, un tradicional y muy prestigioso caudillo de Cerro Largo del Partido Nacional que marcó realmente una época importantísima en la política nacional.

Tal vez Mirna, su hija, de de haber sido una testigo de primera mano, muy importante y con seguridad, esa acumulación de saberes, lo debe haber volcado cuando criaba a su hija. Esas cosas a nosotros nos llegan y nos tocan muy profundamente porque sabemos que con diferencias de posturas ideológicas, la actividad política es una de las actividades más nobles que tiene el ser humano. Y en esa actividad evidentemente esta señora se crió, se desarrolló y crió a su hija. Así que Mirna, reciba de nosotros el más sentido pésame y también nos sumamos al dolor de todos.

Quería también nominar además de estas cosas que han pasado, fallecieron dos ciudadanos de 25 de Mayo, Isla Mala, la Sra. Eglantine Delia Naya, fotógrafa tradicional de 25 de Mayo, que junto a su hermana hacían esa tarea, parte de la familia Bergamín Naya, Viera Naya y otras familias de 25 de Mayo muy tradicionales y muy importantes.

Y también falleció hace unos días, el queridísimo amigo Tabaré París, futbolista además de sus actividades particulares, era un brillante futbolista de la década del 50, del 60 con el que tuve la oportunidad de compartir rivalidades en las canchas de fútbol.

También ha fallecido un joven, José Manuel Casella, que lamentablemente con apenas 30 años de edad, nos acaba de dejar. Quiero saludar y dar mis pésames a Mario su Papá y a su Mamá.

Quisiera referirme también al fallecimiento del propietario del más antiguo boliche que hay en Florida, el “Negro el 8”, Mingo Vega Orlando nos ha dejado hace unos días, creo que es una pérdida muy grande para todos pero fundamentalmente para los que en alguna oportunidad hemos frecuentado ese lugar.

Para Diego y Nacho sus hijos y su señora, también vayan estas palabras y este pesar.- Quisiera hacerme eco también del fallecimiento de Miguel Cuenca Montaño, vecino de COVIDEF y saludar a Beba su mamá y a sus hermanos Grisel y Julio César.- También quiero decir que falleció en estos días, Don Carlos Arrospide Foligno, vecino antiquísimo de Florida. Yo quiero que estas palabras lleguen a su hijo, a sus nietos, a la familia Arrospide Osta, con la que tuve un trato preferencial durante el tiempo que yo fui Director de la Escuela Artigas.- Por último, quisiera dar cuenta que a comienzos del mes de julio, la Academia de Ciencias del Uruguay incorporó a tres nuevos hombres de ciencias en su filas. Uno de ellos es el Dr. Eduardo Mizraji de la Facultad de Ciencias. Eduardo Mizraji enviudó hace unos meses y era el esposo de Cristina Arruti, nuestra coterránea que también era una investigadora en ciencias. Eduardo Mizraji sigue siendo Profesor de la Facultad de Ciencias y sigue siendo investigador, también se vincula mucho con Florida. De paso, digo que dentro de unos días, el 15 de agosto, dará una conferencia en la Fundación "Nélida Giacoya", la que preside el Esc. Dos Santos, sobre temas vinculados con el cerebro. Para nosotros es una gran alegría, es un orgullo este hombre, este investigador, este científico, Eduardo Mizraji, que ha sido galardonado por la Academia de Ciencias y que siga vinculado a Florida es parte, es como si fuera hijo de Florida y que lo hace ser ilustre realmente. Quisiera que estas palabras llegaran al Dr. Eduardo Mizraji. Y de paso los estoy invitando a la conferencia que va a dar este hombre, el 15 de agosto, en la Fundación "Nélida Giacoya". Muchas gracias, Sr. Presidente.- SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.- SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente para agradecerles a todos por los saludos que me hicieron llegar y que me están haciendo todos los compañeros, que me ayudan a pasar mejor estos momentos. También le están haciendo un homenaje a mi mamá hablando del "Nano" Pérez. Les agradezco sobre todo eso. Gracias.- SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir un minuto por las siguientes personas que dejaron de existir: Waldemar Giménez Casco, Mirna Pérez, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, Nélida Naya, Tabaré París, José Manuel Casella, Mingo Vega Orlando, Miguel Cuenca Montaño, Carlos Arrospide Foligno.- (SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.- SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IF. Exp. Nº 01210/17. Proyecto de decreto a fin de exonerar, por el presente año, a usuarios pertenecientes al “Centro Recrear”, del costo de tasas y cuota mensual por el uso de la piscina municipal"-.

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto a fin de exonerar, por el presente año, a usuarios pertenecientes al “Centro Recrear”, del costo de tasas y cuota mensual por el uso de la piscina municipal.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01210/17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los niños, adolescentes y adultos con TEA, pertenecientes a RE-CREAR, por el presente año, del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica.

Art. 2º.- Exonérase, en iguales condiciones, del pago del precio por el uso de la piscina de acuerdo a criterios y horarios establecidos por el grupo docente de la Piscina Municipal.

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, reingrese a la Intendencia de Florida.

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR SECRETARIO GENERAL .-Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.- IF. Exp. Nº 01814/19. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de la fichas médicas, a los clubes de fútbol femenino del interior del departamento, afiliados a la Organización de Fútbol del Interior".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar del costo de la fichas médicas, a los clubes de fútbol femenino del interior del departamento, afiliados a la Organización de Fútbol del Interior.

EXPEDIENTE: Nº 01814/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- de todo tributo que se abona para la obtención de las fichas médicas de hasta treinta (30) integrantes de cada club de fútbol femenino del interior del departamento, afiliado a la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, reingrese a la Intendencia de Florida.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.- IF. Exp. Nº 00761/19. Proyecto de decreto tendiente a condonar deuda de contribución inmobiliaria a padrón rural de Fray Marcos".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a condonar deuda de contribución inmobiliaria a padrón rural de Fray Marcos.

APROBADO: 02 de agosto de 2019.

EXPEDIENTE: Nº 00761/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Condónese, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, la deuda que por concepto de contribución inmobiliaria rural posee el inmueble padrón N° 5973, de la 2ª localidad Catastral (Fray Marcos), propiedad del Sr. Juan Andrés García, por el período que va desde la primera cuota del año 2017 hasta la segunda cuota del año 2019.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto reingrese a la Intendencia de Florida.

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizado en Durazno”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ángel Silva.-

SR. SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

Informe de la asistencia a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, realizada los días 19, 20 y 21 de Julio del 2019, en la ciudad de Durazno.-

En los días anteriormente mencionados se reunió la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus receptivas comisiones asesoras, con la participación del Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Ignacio Costa Dodera, Secretario General, Martín Varela y los Ediles Departamentales, Arturo Echeverría (P.N) , Ángel Silva (P.N), Miriam Sánchez (F.A), Mirna Guadalupe (P.N) Y Javier Fernández (PC).

En primera instancia, la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales recibió a la Comisión Homónima de la Junta Departamental de Florida, integrada por los Sres/as, Ana Laura Ferreira, Ramiro Rey, Agusto López, Álvaro Melgarejo y la Sra. Secretaria Rosa Rodríguez. Permitiéndoles plantear ciertas inquietudes de carácter general como, por ejemplo, la temática de los inmigrantes, hermanamientos con otros países y las prácticas que llevan a cabo para generar vínculos con floridenses que están en el exterior.

Por último, se les solicitó que en aquellas ocasiones que sean necesarias, sean convocados a este tipo de instancias.

Por otro lado, la Comisión Asesora de Cultura fue la encargada de tratar ciertos asuntos

planteados por Ediles de cada Departamento entre ellos se habló proyectos de Ley sobre los derechos de autor, y el proyecto Red de Artistas Emergentes entre otros. En esta ocasión participó el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.

La Comisión Asesora de Deportes trató el Exp. 155/2019 referente al deporte de Rivera, presidida por el Sr. Edil Ángel Silva y como vocal Mirna Guadalupe.

En la Comisión Asesora de Turismo, presidida por la Sra. Edila Miram Sánchez, se trató relacionamiento con el Ministerio de Turismo y expuso la invitación para participar en el mes de setiembre en el Congreso Nacional de Ediles, que se llevará a cabo en Colonia.

Gracias Sr. Presidente.-

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS.- IF. Exp. N° 01991/18. Solicitud de anuencia de la Intendencia de Florida a efectos de instalar monumento y placa, en homenaje a la familia rural en la localidad de Alejandro Gallinal. (Distribuidos Nros. 39/19 y 49/19)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia de la Intendencia de Florida a efectos de instalar monumento y placa, en homenaje a la familia rural en la localidad de Alejandro Gallinal.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida la instalación de un monumento a la familia rural en el padrón Nº 426 de la localidad de Alejandro Gallinal, en el marco del proyecto “Cosas de Pueblo”; en el que se colocará una pequeña placa en monolítico haciendo alusión al nombre del monumento y llevará en cada esquina las iniciales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y de la Intendencia Departamental de Florida.

.- Pase a la Intendencia.

Sexto Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IF. Exp. N° 03597/18. Proyecto de decreto modificando el Art. 113° de la Ordenanza de Tránsito, estableciendo nuevos requisitos para la transferencia de vehículos registrables y no registrables. (Distribuidos Nros. 24/19 y 49/19)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el Art. 113° de la Ordenanza de Tránsito, estableciendo nuevos requisitos para la transferencia de vehículos registrables y no registrables.

EXPEDIENTE: N° 03597/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Modifíquese el artículo 113º de la Ordenanza General de Tránsito, en la redacción dada por el Decreto Departamental Nº 34/2017, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 113º.- A efectos de realizar la transferencia de vehículos registrables (autos, camionetas, camiones), el propietario o su apoderado con facultades suficientes, deberá presentar:

a) Testimonio notarial del título de propiedad (contrato de compraventa, donación o cualquier otro acto traslativo del dominio) inscripto en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria o fotocopia simple exhibiendo el original al funcionario actuante; o Declaración Jurada en formulario proporcionado por la Dirección de Tránsito donde consten los datos personales del enajenante y adquiriente, así como los datos identificatorios del vehículo que se enajena suscrito por ambos o apoderados con facultades suficientes ante el funcionario actuante, o compraventa del vehículo firmada por el titular municipal y comprador, con firmas certificadas notarialmente.

Tratándose de vehículos adquiridos en remate judicial, deberá presentarse testimonio notarial del oficio expedido por el Juzgado competente, inscripto en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria o fotocopia simple exhibiendo el original al funcionario actuante,

b) Libreta de circulación del vehículo,

c) Seguro Obligatorio de Accidentes (SOA) vigente,

d) Declaración Jurada conteniendo los datos individualizantes del propietario, suscrita por el gestionante en formulario que a tales efectos proporcionará la Dirección de Tránsito y Transporte.

A efectos de realizar la transferencia de vehículos no registrables (motos, motonetas triciclos, cuatriciclos, ciclomotores, autoelevadores, trailers, semi-remolques y todo otro tipo de automotor que no tenga aptitud registral deberá presentarse:

a) Declaración Jurada en formulario proporcionada por la Dirección de Tránsito donde consten los datos personales del enajenante y adquiriente, así como los datos identificatorios del vehículo que se enajena suscrito por ambos o apoderados con facultades suficientes ante el funcionario actuante, o compraventa del vehículo firmada por el titular municipal comprador, con firmas certificadas notarialmente.

Tratándose de vehículos adquiridos en remate judicial, deberá presentarse testimonio notarial del oficio expedido por el Juzgado competente o fotocopia simple, exhibiendo el original al funcionario actuante.

b) Libreta de circulación del vehículo,

c) Seguro Obligatorio de Accidentes (SOA) vigente.”

Art 2º.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y DIECINUEVE MINUTOS DEL DÍA DOS DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE, CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Ignacio COSTA DODERA, Presidente; Martín VARELA ORMANDO, Secretario General.