• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 14/2019

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
15 DE AGOSTO DE 2019

HORA PREVIA

Cableado en la ciudad de Florida

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a la problemática existente por el cableado, realizado tanto por empresas estatales como privadas de TVcable, que a menudo no deja una buena imagen para la ciudad ni para las empresas que lo realizan.

Municipios de Florida

En segundo término, el Sr. Edil Palleiro, tomando en cuenta la extensión de nuestro departamento, señaló que los Municipios son un buen avance en la descentralización. No obstante, a su entender, no se implementan de la mejor manera; solicitando revisar la normativa vigente para mejorar esta forma de gobierno.

Limpieza de bocas de tormenta

El Sr. Edil Carlos Alaniz reiteró planteamiento solicitando limpieza de bocas de tormenta en calles del barrio Aguas Corrientes de Florida. Asimismo, invitó al Sr. Intendente de Florida, Ing. Guillermo López, a ver la situación in situ.

Viviendas afectadas por curso de agua

En segundo lugar, el Sr. Edil Alaniz también reiteró planteamiento solicitando limpieza de curso de agua que pasa por asentamiento ubicado en las calles 18 de Julio y Berro de la capital departamental.

Sistema de recolección de residuos de la ciudad de Florida

La Sra. Edil Dptal. Amanda Della Ventura, respecto a la problemática ocasionada por la contaminación en torno a los contenedores de basura, solicitó que se atienda la situación; asimismo sugirió aumentar la frecuencia de los camiones vaciadores de los mismos.



ASUNTOS INTERNOS

  • Ediles de la ciudad de Sarandí Grande se refirieron a los fallecimientos de los Sres. Benito Borsani, Onofre Piñeiro y Florentino Santos.

  • La Presidencia del Organismo y representantes de las bancadas que componen el mismo, se refirieron al fallecimiento del Sr. Walter Goñi, padre de la Sra. Vicepresidente de la Junta Departamental, Edil Silvana Goñi.

  • La Sra. Edil Amanda Della Ventura citó hechos ocurridos antes y durante la última dictadura militar de nuestro país, recordando el asesinado de Líber Arce, entre otros jóvenes mártires estudiantiles, víctimas en ese aciago período de la historia del Uruguay.

Al finalizar los Asuntos Internos, se realizó en Sala un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas mencionadas.


ORDEN DEL DÍA

  1. Se concedió autorización a la Intendencia de Florida para destituir a un funcionario municipal por cometer falta grave a sus deberes funcionariales.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 18 EN 31

  1. Se aprobó la modificación del Art. 10º del Decreto Departamental Nº 24/1999, referente a la creación de cementerios privados, que establece la infraestructura y equipamiento necesario para ser habilitados.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó el pase a Comisión de Legislación del siguiente asunto: Autorización a la Intendencia a efectos de adjudicar a empresa privada la concesión, instalación y explotación de un cementerio jardín en zona de la localidad de Mendoza Chico y aceptar la donación del padrón donde funcionará el mismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se presentó informe de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, sobre su reciente participación en la VIII Asamblea Nacional de DD.HH., desarrollada en Montevideo.

  1. Se aprobó la designación de un espacio público de la ciudad de Florida con el nombre de “Jean-Henry Dunant”, en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional, nacido en el año 1828 en Suiza; filántropo, activista de la causa humanitaria y Premio Nobel de la Paz en 1901. La iniciativa fue del Sr. Suplente de Edil Diego Soria Menyou.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31


Se aprobaron tres proyectos de decretos, declarando de “Interés Departamental Cultural” los siguientes eventos:

  1. XVIII Festival de las Tres Orillas, a realizarse los días 06 y 07 de diciembre próximo, en la localidad de 25 de Agosto.

  2. 8ª Jornada de Geohistoria Regional, a realizarse el próximo 09 de noviembre en la ciudad de Sarandí Grande.

  3. Actividad regional Sumo.uy - Robótica y Ecología, a realizarse el 26 del presente mes en la localidad de Cardal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Ante la solicitud de varios Sres. Ediles de la Bancada del Frente Amplio, se aprobó la realización de un homenaje, en futura sesión, al deportista Matías González; destacado corredor de nuestro departamento. La iniciativa fue del extinto Edil Dptal. Ramón Acosta.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA