ACTA Nº 13/19

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el día 08 de agosto de 2019, siendo la hora 19:00, se reúne en sesión ordinaria la Comisión de Legislación, con la siguiente asistencia:

Sres. Ediles Titulares: Ramiro Rey (Presidente), Eduardo Riviezzi y Amanda Della Ventura.

Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Ernesto Sánchez, Facundo Urbán, Oribe Giménez.

Sres. Suplentes de Ediles: Carlos Alaniz.

Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión: ----

Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión: ----

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de acta anterior.

RESOLUCIÓN: Se aprobó acta N° 12/2019 de fecha 25/07/2019.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

 

  1. IF. Exp Nº 00758/19. Solicitud de anuencia, remitida por el Ejecutivo Departamental, para la destitución de un funcionario municipal. (Distribuido Nº 44/19)

Por invitación del Sr. Secretario General del Cuerpo se contó con la presencia de los Dres. Jorge Reyes y Elena Bruno, quienes informaron acerca de la propuesta de destitución enviada por la Intendencia y respondieron preguntas de los Sres. Ediles integrantes de la Comisión.

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de anuencia para la destitución de un funcionario municipal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 4 EN 6

Conformes: Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán y Giménez.

En contra: Riviezzi y Della Ventura.

  • Se deja constancia que los representantes del Frente Amplio, en esta Comisión, pronunciaron su voto sin la posición de su bancada; solicitando que la aclaración también conste en la carpeta para uso de los ediles en la sesión donde se considerará este asunto.

  1. IF. Exp. Nº 01781/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el Festival de las Tres Orillas, a realizarse en la localidad de 25 de Agosto los días 06 y 07 de diciembre próximo (Distribuido Nº 37/19)

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de declaración de “Interés Departamental” remitida por la Comuna.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

Conformes: Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán, Giménez, Riviezzi y Della Ventura.

  1. IF. Exp. Nº 02177/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Cultural” la 8ª Jornada de Geohistoria Regional, a realizarse el 09 de noviembre próximo en la ciudad de Sarandí Grande. (Distribuido Nº 47/19)

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de declaración de “Interés Departamental” remitida por la Comuna.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

Conformes: (Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán, Giménez, Riviezzi y Della Ventura.

  1. IF. Exp. Nº 02267/19. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental" el evento regional de Sumo.uy Robótica y Ecología, a realizarse el próximo 26 de agosto en la localidad de Cardal. (Distribuido Nº 50/19)

RESOLUCIÓN: Se aprobó la solicitud de declaración de “Interés Departamental” remitida por la Comuna.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

Conformes: Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán, Giménez, Riviezzi y Della Ventura.

  1. Suplente de Edil Jodami Martínez. Planteamiento solicitando ampliación de exoneración de empadronamiento e impuesto patente de rodados a vehículos de personas discapacitadas.

Se informó que el planteo de la Sra. Edil fue remitido a la Intendencia en Exp. Nº 01847/19.

  1. Edil Dptal. Gabriela Rodríguez. Planteamiento sobre traslado de estudiantes desde Polanco del Yí hasta liceo de Sarandí Grande.

Se informó que el planteo de la Sra. Edil fue remitido a la Intendencia en Exp. Nº 01845/19 y demás destinos solicitados. Este asunto permanecerá en carpeta en esta Comisión.

  1. Varios Ediles de la Bancada del Frente Amplio. Solicitud de realización de homenaje al deportista Matías González, destacado en competencias de runing.

RESOLUCIÓN: Se aprobó la realización del homenaje propuesto, a realizarse en una próxima sesión que el Sr. Presidente del Organismo coordinará. La iniciativa fue del extinto Edil Dptal. Ramón Acosta, apoyada por integrantes de su bancada.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 6

Conformes: Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán, Giménez, Riviezzi y Della Ventura.

  1. IF. Exp. Nº 01473/18. En respuesta a planteamiento de la Comisión de Legislación, el Sr. Intendente reenvía propuesta para otorgar a empresa privada la concesión de un cementerio parque en las proximidades de Mendoza Chico, previa donación de terreno. (Distribuido Nº 46/19)

RESOLUCIÓN: Se aprobaron los siguientes proyectos de resolución y de decreto, a fin de remitirlos al Plenario para su consideración:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a adjudicar a UNEDAL S.A. la concesión, instalación y explotación de un Cementerio Jardín en el padrón rural N° 14.266, en las condiciones que surgen de la presente Resolución, del pliego, la oferta presentada, el estudio de factibilidad, y la normativa aplicable.

2º.- Concédese autorización a la Intendencia de Florida para aceptar la donación del padrón de referencia de acuerdo al Art. 3.1 del Decreto JDF 24/1999.

3º.- Establécese que la presente autorización incluye la concesión a UNEDAL S.A. de la exclusividad para la explotación de crematorios en el departamento de Florida.

4º.- El monto de las tasas y precios de los servicios deberán ser fijadas por la adjudicataria en acuerdo con la Intendencia de Florida, conforme con lo establecido en el artículo 11 del Decreto JDF 24/1999.

5º.- El incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de alguna de las obligaciones establecidas en el Decreto JDF 24/1999, será sancionado con la aplicación de una multa de diez (10) a trescientos cincuenta (350) UR, sin perjuicio de la potestad de la Intendencia Departamental de revocar la concesión del servicio. El monto de la sanción a recaer será establecido en cada caso por parte de la Intendencia Departamental teniendo presente la naturaleza de los hechos, la gravedad del incumplimiento y los antecedentes de la empresa.

6º.- Establécese que las potestades de policía de necrópolis, de que es titular la Intendencia de Florida conforme con el Decreto JDF 24/1999, deberán ser recogidas a texto expreso en el Reglamento Interno de la empresa adjudicataria.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Modifícase el artículo 10 del Decreto JDF N° 24/1999, de fecha 01/10/1999, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Los cementerios jardín deberán contar para poder ser habilitados de los elementos mencionados, con la siguiente infraestructura y equipamiento: a) Sala Velatoria, b) Mortuorias, c) Suficiente abastecimiento de agua; siendo necesario para garantizar el mismo la conexión a la red general de OSE o a existencias de pozos propios o bombas correspondientes que lo aseguren, d) Cierre perimetral del predio, con estricta armonía con la zona aledaña y la parquización existente, e) Luz eléctrica, f) Teléfono, g) Capilla, h) Sanitarios”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 4 EN 6

Conformes: Rey (Presidente), Sánchez D’Elía, Urbán y Giménez.

En contra: Riviezzi y Della Ventura.

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Suplente de Edil Carlos Alaniz. Planteamiento a fin que se realice una jornada para concientizar y lograr una Noche de la Nostalgia libre de accidentes de tránsito.

Al respecto, a fin de mantener un grupo de trabajo que ha abordado estos asuntos, se propondrá un nuevo integrante(s) ante la ausencia de la Sra. Edil Silvana Goñi.

Se entiende muy importante la realización de una campaña publicitaria en los medios locales, a fin de concientizar a la población.

Se contactará, por intermedio del Sr. Secretario General del Organismo, a las autoridades municipales, de la Policía local y de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, a fin de tratar de concretar la jornada propuesta por el Sr. Edil Carlos Alaniz.

Fecha tentativa: jueves 22 de agosto.

Lugar de realización: Sala de Sesiones de nuestro Organismo.

Destinada a: Integrantes del Gobierno Departamental, autoridades de la Salud, Policía, MIDES, centros educativos, etc; además del público en general.

Siendo la hora 20:30 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Sebastian COSENTINO; Secretario de Comisión.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.