Índice del artículo

ACTA Nº 99/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

05 de Julio de 2019

-SESION SOLEMNE-

En el la Sede de la Junta Departamental de Florida, a los cinco días del mes de Julio del año dos mil diecinueve, se reúne en forma SOLEMNE la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veinte y treinta horas.-


Asistencia:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CAETANO, LORENA; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LEDESMA ALANIS, ALBERTO NICOLAS; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA

 


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE. (IGNACIO COSTA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Solemne, correspondiente al día viernes 5 de julio de los corrientes.

A continuación se entonarán las estrofas del Himno Nacional.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARTÍN VARELA).- Lee: "Reconocimiento al dirigente político Ramón Acosta Camponovo, ante su reciente fallecimiento".-

(INGRESAN A SALA FAMILIARES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA)

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del Intendente Guillermo López y del Sr. Diputado Nacional, Carlos Rodríguez Gálvez.

Como todos saben, desde la última a la sesión a la fecha hemos perdido a un compañero, a un colega.

Nos parecía pertinente y de estricta justicia recordarlo hoy en la primer sesión posterior a su deceso y nos referimos a Ramón Acosta.

La Mesa se solidariza con su familia, con su Bancada del MPP del Frente Amplio de Florida y con todos aquellos que lo conocieron y tenían una relación más cercana a lo que pudimos llegar a tener, tal vez, en lo personal.

Mi recuerdo sí para un Edil que pese a las discrepancias que uno podía tener, realmente cumplía su labor a través de los mecanismos que los Ediles tenemos, por Pedidos de Informes, Llamados a Sala, era un Edil que siempre proponía en el acuerdo o en el desacuerdo, siempre estaba honrando la labor de Edil.

Nos parecía de extrema justicia, y nos parece, que estas circunstancias que tiene la vida de un festejo no puede ser pleno ante una situación tan dramática, como es la pérdida de un Legislador Departamental y que en este período llevamos tres lamentablemente. Sucedió con el Suplente de Edil José María Pintado, con el desenlace del Sr. Edil Departamental Cayetano Stopingi, que era más esperable, pero esto lamentablemente por la circunstancia, nos chocó y nos dolió a todos por la manera intempestiva en que ocurrió. Hemos tenido que ir sorteando esas vicisitudes que nos presenta la propia vida y hemos tenido que seguir continuando con nuestra labor. Por eso es que el festejo por esta inauguración no es completo.

Era uno de los pocos Ediles que siempre concurría todos los días a la Junta y yo lo veía venir a hablar con Carlos Patiño o con Piolín, que andan por ahí, era religioso verlo a Manolo en la Junta Departamental. Incluso, el propio día de su fallecimiento tuvimos recorriendo las instalaciones de la obra y él estaba contento y a él le hubiera gustado haber estado presente entre nosotros hoy, yo se que sí.

Así que nuestro más sincero abrazo fraterno a su familia, a sus amigos, a su Bancada del MPP y al Frente Amplio por tan doloroso momento y es lo que expresa la Mesa de este Cuerpo

(APLAUSOS)

Para referirse al tema, tiene la palabra al Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches para todos y para todas. Como se podrán imaginar que no es nada fácil para mi este momento para hablar ante ustedes, las disculpas si me quiebro, porque es momento bien difícil.

Primero quiero comenzar agradeciendo a todos aquellos que se comunicaron trasmitiendo sus condolencias, que fueron muchos, de todos los ámbitos de la sociedad y de todos los partidos políticos, lo cual habla muy bien de la clase de persona que era nuestro compañero Manolo.

Especialmente quiero agradecer al actitud y cercanía de usted Sr. Presidente, y de usted Sr. Secretario, que desde el primer momento se pusieron a disposición de la familia y lo resalto, porque Manolo partió a horas de la elección y es cuando muchos no saben separar lo humano de lo político, ustedes supieron, Ignacio Costa y Martín Varela dieron muestras de grandeza humana.

No es sencillo para mi hablar de Manolo se podrán imaginar, mi compañero. Voy a ser breve, porque la emoción obviamente que me va a ganar. Aún no puedo creer que no esté a nuestro lado, obviamente, y más allá de ser un gran compañero, un militante incondicional de esos que siempre están, Manolo para mi fue un guía, un consejero y un amigo. No me avergüenza emocionarme, no puedo hablar, pero no me avergüenza y quiero decirlo también. Un compañero servicial, humilde y siempre predispuesto a ayudar sin egoísmo ni personalismo, vaya si sobran en estos ámbitos, no hay imprescindibles, no lo hay, pero sí pilares fundamentales y Manolo para nosotros, para el MPP fue y será uno de ellos. Lo extrañaremos, ya lo extrañamos, pero estará siempre en nosotros, en nuestros corazones y en nuestra militancia.

Vaya un abrazo para Graciela, para Claudia, para Gastón y para cada uno de sus nietos.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.Buenas noches. Los compañeros de Bancada, como Coordinador de Bancada, me pidieron que digiera algo referente a Manolo en este día, y tal vez, eligieron mal el orador para esta circunstancia, porque no soy bueno para estas cosas. Yo, como decía Gabriela, también me emociono por estas cosas y se me corta la voz porque me llegan mucho este tipo de situaciones. Queremos expresar en este momento, nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero Manolo y en primera instancia, debería saludar a la familia que nos acompaña en la noche de hoy.E ste acontecimiento nos puso en un estado de tristeza tremendo a todos los compañeros no solo del Partido, sino a todos los que componen este recinto habitualmente. ¿Qué vamos hablar sobre la trayectoria de Manolo? De alguien que yo lo conocí en lo personal aquí adentro, no lo conocía de antes, de su vida política tampoco y de su familia, porque nosotros lo conocimos, como decía, aquí adentro y no antes, pero eso nos bastó para conocer el tipo de persona que era, sincera, franca, amena, y por supuesto, indeclinable y comprometida con su fuerza política, con su sector, con el Frente Amplio, con el MPP. Era incansablemente, una persona trabajadora en la política, defendía sus argumentos hasta las últimas consecuencias y no caía en la mentira aunque la verdad a él le doliera, él siempre la reconocía estuviera de su parte o no. Verdaderamente se ha ido un compañero de esta Junta, yo no formaba parte de ni de su sector ni de su partido, y tal vez, tampoco de algunos de sus ideales, no de todos, pero en esta Junta era un compañero y por eso la tristeza que nos conmueve a todos. A su familia, a sus compañeros de Partido, a sus amigos, de aquí y de fuera de la Junta, vaya nuestro afectuoso abrazo en este momento, nuestras condolencias y reiterarles que compartimos su dolor y el sentimiento de ausencia que va a permanecer aquí por siempre.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestras palabras serán muy similares a las de nuestra compañera de Bancada, la Edila Gabriela Rodríguez, lo que queremos expresar en parte lo hemos traído escrito, ya que será muy difícil no quebrarse en este momento.

En primer lugar, saludar a Graciela, a Claudia, a Gastón, a los nietos de Manolo.

En segundo lugar quiero agradecer profundamente a usted Sr. Presidente, a usted Sr. Secretario General por su buena disposición y por todo lo que hicieron para colaborar en lo que se necesitara.

La vida coloca en nuestro camino a personas, amores, amistades, también de las otras, alegrías, derrotas, sinsabores, dolores y estamos convencidos que siempre son más las cosas lindas que de las otras, pero siempre tenemos que saber enfrentarlas y hacerlo con hidalguía, con la frente en alto y la mirada hacia adelante.

Este es un momento muy difícil para las compañeras y compañeros del Movimiento de Participación Popular, del MPP, porque tener que expresarnos aquí, en este lugar donde tendría que estar sentado nuestro compañero Manolo, realmente es muy difícil, muy difícil. Manolo esa noche estuvo hasta las 20,45 en el local del MPP y se retiró porque se había levantado más temprano que de costumbre para ir al médico y se fue a su casa para estar junto con Graciela para cenar y compartir un rato ya que no había estado en su casa en todo el día. Un rato más tarde nosotros recibimos la noticia de que Manolo había fallecido y eso nos golpeó muy duro, porque sabíamos que al otro día no lo íbamos a tener con nosotros físicamente, realmente es enorme el vacío que nos queda.

Su taller tiene una ausencia muy difícil de llenar, creo que firmemente nunca la vamos a poder suplir, sus carteles, sus pinturas, sus pinceles, su mesa de trabajo, su almohadón, su riñonera, allí quedaron, así como las escaleras, las herramientas que tanto cuidó.

No solo esa era la faceta de Manolo dentro del MPP, también estaba su labor como Edil Departamental y además su labor como dirigente, ya sea en nuestras reuniones o en la Mesa política del Frente Amplio. Manolo fue confrontativo, defensor de lo justo, inquisidor al máximo, solidario, justo, no dejaba pasar (y muchos lo saben acá) el acomodo. Manolo fue un obrero curtidor, padre de familia, también tuvo otras actividades laborales en su vida y también en lo deportivo, fue árbitro de fútbol, de básquetbol, de vóleibol y siempre recuerdo algo que él decía, que lo único que le faltó arbitrar fue un partido de payana. Si bien fue muy difícil asumir esa noche-madrugada su muerte, obviamente no pude dormir al igual que muchos de los compañeros, fue mucho más difícil volver al local después del sepelio, entrar allí y no verlo fue muy duro, pero había que enfrentar esa realidad, había que hacer las cosas de siempre y aún más, porque estábamos en plena campaña electoral y también es muy difícil estar acá, tal como lo expresé al principio y dedicar estas palabras al compañero Manolo, más conocido así que por sus nombres, Ramón Ángel, no sabemos si Ángel tiene algo que ver con su figura, capaz que sí.

Dolor, muchísimo dolor hemos sufrido y seguiremos sufriendo porque se nos fue un compañero, un hermano de la vida. Dolor que difícilmente pase a lo largo del tiempo, porque ese tiempo no va a curar, solo va a minimizar esos sentimientos.

La vida tiene esas cosas, hay hermanos de sangre, pero hay hermanos de la vida y Manolo se supo ganar ese rótulo de hermano de la vida a puro corazón y a pura razón. Para nosotros los militantes de izquierda, la palabra compañero tiene un significado muy especial, especialísimo diría yo. Es el compañero de todos los días, es el compañero con el que compartimos los momentos lindos, los muy lindos y también de los otros, los feos y dolorosos, ese compañero que se transformó en un referente, se transformó en una suerte o especie de líder en su trabajo dentro del MPP y que también se ocupaba de la formación de muchos de los gurises que son los que van a continuar el camino de nosotros. Muchos tal vez lo van a recordar cuando allá por el 2004 transitaba con una moto y un carrito de ruedas de bicicleta con los equipos arriba.

Después tuvimos la suerte de tener vehículos y él manejarlos, pero él arrancó haciendo la campaña y su trabajo para el MPP así. Ese carrito aún existe, y en ese carro lo vi cargar una escalera de madera que supimos tener para colocar los carteles. Manolo se ganó un lugar y no solo electoralmente sino que se ganó ese lugar en el corazón de de todas y todos los emepepistas. Trabajó y se dedicó para el Frente Amplio como causa que nos ha permitido lograr esos cambios que el país y la concepción ideológica de Manolo le hacían trabajar y dedicarse horas enteras sin pausas y sin dilaciones. A veces, un simple refuerzo, me acuerdo cuando estábamos en un local frente a la piscina, y una coca cola chica, porque era fanático de la coca cola, medio incongruente con alguien de izquierda, pero está, yo también. No se podía perder tiempo, y a veces no iba a almorzar y esto la familia lo confirma. Manolo recibió en su vida golpes muy grandes, dos hijos se fueron antes que él pero todo ese dolor no mellaron su inquebrantable fe, su confianza, su espíritu, su temple, sus ganas, sus luchas, ni siquiera pudo con él aquel recordado accidente que lo tuvo al borde. Pero ese lunes, tarde en la noche, su corazón dijo basta, todo el sufrimiento acumulado fue mellando el ritmo de su corazón, dejó heridas que no son visibles a las máquinas médicas y esa noche dejó de latir de un momento a otro. Así fue su vida, se despidió calladamente sin levantar la voz, sin estridencias, se fue con su tartamudeo a otros lugares para seguir buscando justicia para confrontar y para luchar. Manolo no nos dejó espiritualmente pero sí nos dejó un gran legado y ese legado es seguir, no bajar los brazos, enfrentar las dificultades sin decaer un segundo por la surte de muchas y muchos uruguayos que es lo que debemos seguir haciendo. Siempre vamos a recordar a Manolo, Manolo estará en todo momento en cada cosa que vayamos a hacer, en cada reunión, en cada Bancada, en cada Plenario y en cada lucha que emprendamos, será una suerte de guía para conducirnos a ese “habrá Patria”, compañero Manolo, hermano Manolo que descanses en paz.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero saludar a la familia, adherirme a las palabras de mis compañeros y realmente él siempre va a estar en el MPP.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Con Manolo Acosta además de compartir las sesiones en la Junta, compartíamos algunas Comisiones y alguna ida a los Congresos en el interior. Tuvimos los dos, pero especialmente yo , la ocasión de charlar con él temas familiares, de juventud, de su nieta que nos unía porque uno de mis hijos es amigo de la nieta, entonces era un tema que teníamos en común con Manolo. Pero lo que quiero destacar de él es su amor incondicional a su MPP, su amor a su Partido, su dar todo. Un tipo de dirigente y persona que tanto faltan hoy en día para que representen a cada uno de los Partidos y cuánto valor se le tiene que dar. Es difícil expresar con palabras la función que Manolo cumplía dentro del Frente Amplio, por eso su partido lo va a extrañar muchísimo y nosotros también, en el momento de dar batalla acá, que toquen defender las ideas se va a sentir Manolo que no va a estar para ayudar y defender a su Partido. Les quiero dar mis condolencias a la Bancada del Frente Amplio y darle un afectuoso abrazo a sus familiares.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero saludar a toda la familia, a su señora, a sus hijos y nietos. La vida tiene estas cosas, yo andaba en la ciudad ese día y lo vi en la televisión y al poco rato me encontré con él en la sede del Frente Amplio y en la madrugada la compañera Miriam me llamó para avisarme que había fallecido. Si tuviera que sintetizar para describir a Ramón “Manolo” Acosta yo diría que fue un hombre sufrido en la vida y disciplinado en la política. Siempre me llamó la atención el tema de la vida y lo admiré en ese sentido porque a los que nos tocó esos tragos amargos no es fácil digerirlos y él con gran coraje y valentía se supo sobreponer. Y en la política fue además un amigo porque si habremos tenido opiniones encontradas y si habremos tenido coincidencias con Manolo, pero siempre que nos encontrábamos teníamos aquella amabilidad de ambas partes que nos hizo formar una amistad, porque se dio que entramos juntos en el mismo período a la Junta Departamental y ahí nos conocimos. Él siempre tan preocupado por el orden de la cartelería y yo le decía a veces por qué no la sacamos del todo y los dos nos reíamos. Son esas cosas donde usted se encuentra con un vacío tremendo… le parece que falta algo, me imagino lo que puede ser la familia, porque cuando se llega a la casa parece que esa persona está, por eso lo único que le puedo decir al compañero es un “Hasta pronto”, porque quizás mañana o pasado nos toque partir también a nosotros, no sabemos.

Nada más Sr. Presidente, muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Primero el agradecimiento a la Bancada por dejarme decir unas pocas palabras después de todo lo que se ha dicho de Manolo. Por la edad, mis padres, mis tíos, podrían haber sido más contemporáneos con él. Cuando yo entré a la Junta él me dijo que teníamos lazos familiares por parte de unas tías mías y sinceramente yo no lo sabía. Con Claudia nos conocemos de toda la vida, con su señora, a sus nietos no los conocía, es un gusto verlos no en este momento pero son cosas de la vida. Partir así me hace acordar mucho a la partida de mi Viejo, de sorpresa. Sinceramente con Manolo nos unía después de todas la sesiones, dar una vueltita por la Terminal junto con su amigo Pablo Lanz, quien le deja un fuerte abrazo. Gustavo Cuello y Javier Fernández tuvieron la idea de que hablara yo hoy y sinceramente, pasé muchos momentos con él aunque ustedes no lo sepan y aprendí mucho de él, siendo que él es del Frente Amplio y yo del Partido Colorado, pero en esos momentos no nos importaban los Partidos, porque nos juntábamos junto con Eduardo Riviezzi, Pablo Lanz, Manolo y yo, a veces iba Javier de vez en cuando, a veces también el Secretario Piolín, esas son las cosas lindas que te deja la política.

Son las cosas que a veces, cuando la gente habla mal de la política se equivoca a veces, porque cuando uno tiene grandeza y no le importa lo personal sino que le importa la gente, como le importaba a Manolo y como le importa a uno, cuando no vamos en el afán del acomodo como él decía, es cuando las cosas se hacen mejor. Cuando recibimos algún palo de parte de algún Edil de la contra, yo aprendí a tener esa coraza como él lo hizo porque también no vamos a decir que de vez en cuando recibió algún palo ingrato, que sinceramente a él le costó más que un dolor de cabeza. A la familia, a los nietos a todos un fuerte abrazo de parte de la Bancada del Partido Colorado: Javier Fernández, Gustavo Cuello, Pablo Lanz, Angélica Figueroa y Carmelo Benoit.

No puedo decir nada más, sinceramente las condolencias para todos.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Se ha dicho prácticamente todo o casi todo de Manolo, pero quisiera referirme más que al hecho de la muerte al hecho de la vida, la circunstancia vital. Yo tuve una relación interesantísima porque el deporte parece que a veces nos separa pero normalmente nos une profundamente. En alguna oportunidad, le tocó ser Juez en un partido de fútbol, donde yo era técnico de un cuadro y evidentemente hay decisiones que a uno no le caen bien y pueden haber algún grito, algún disenso, eso no nos llevó nunca a transformar una real amistad en una enemistad, todo lo contrario, a fortalecer la comprensión de que cada cual cumpliendo un rol en la vida.

La vida me puso a uno de sus hijos en la Escuela donde yo era Director, a Gastón, eso fortalece aún más los vínculos, porque tenemos la misma responsabilidad de ayudar al crecimiento de un niño, de un niño grande que está de alguna manera, buscando un lugar en esta sociedad.

Luego, la vida nos llevó a compartir la misma posición política o por lo menos parecida, siendo los dos adherentes y militantes de nuestra fuerza política.

Y bueno, eso nos permitió trabajar mucho tiempo juntos, tener algunas opiniones similares, otras un tanto distantes y distintas, pero siempre en un grado de respeto grandísimo. Pero fundamentalmente quiero referirme al Manolo como floridense, más allá de la posición política que tuviera, el floridense constructor de ciudadanía, el tipo que estaba siempre dispuesto a dar una mano, a dar un consejo, a preocuparse y ocuparse de los demás, a la persona que fue siempre un sobreviviente y un resiliente. No es fácil, no ha sido fácil en nuestra sociedad, ser obrero del cuero, siempre en crisis, Manolo supo soportar esta situación y sobrellevar por muchos años esa situación y superarla.

Manolo fue Juez de Fútbol, que no es fácil, pero sin embargo, eso le generó a pesar de algunas circunstancias una relación de afecto y de cariño en toda la sociedad floridense. También ayudó a construir ese grado de tolerancia que es fundamental para que las sociedades avancen y sean cada vez mejores.

Tuvo que sobrevivir y resistir a situaciones tremendas como la de ver, la de soportar, la de sufrir la pérdida de nada menos de 2 de sus hijos. Y creo que el hecho de haber vivido en esta sociedad que se ha venido complicando en los últimos tiempos ha mostrado a un Manolo compresivo, a un Manolo abierto, a un Manolo dispuesto a jugarse permanentemente por determinados valores.

Yo prefiero recordarlo por eso a Manolo, por lo que contribuyó a la formación y a la construcción de la sociedad floridense, ha sido un referente sustancial y creo que a eso lo van a recoger sus hijos, sus nietos, sus amigos, los que hemos recorrido con él durante tantos años esta actividad sabremos que en Manolo tendremos un mojón que convertirá todas nuestras preocupaciones en cosas positivas.

Creo que Manolo ha sido un referente épico de la sociedad floridense y merece ser recordado fundamentalmente por eso, más allá, de sus posturas políticas, filosóficas o religiosas. Manolo ha sido un grande.

Saludo a la familia que evidentemente es la que sufre más estas partidas, pero también saludo a todos los floridenses que saben que con Manolo hemos perdido un pedazo grande de nuestras vidas.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En este momento es muy difícil hablar, personalmente, por la amistad que teníamos con Manolo, es muy difícil hablar. A Manolo lo conocíamos desde hace mucho tiempo, a Graciela también porque trabajábamos en el mismo lugar en ANTEL, como decía Carlitos, una familia que ha sido muy golpeada y asimila nuevamente este golpe.

Nosotros queríamos simplemente recordar algunas cosas, porque lo conocimos de toda la vida, en ese trabajo en la curtiembre, de su lucha en la curtiembre, nosotros también anduvimos por ahí trabajando en algún momento y militamos en el Frente Amplio en el mismo sector en su momento, donde aprendimos mucho a luchar por las cosas.

En su trabajo diario con la Bancada del MPP y en política sí lo considero uno de los imprescindibles, porque Manolo no solo trabajaba un mes, un año o muchos años sino que trabajó toda la vida, entonces se convierte en uno de esos imprescindibles.

Pero nuestro sentimiento iba mucho más allá, se había generado una amistad.¿Por qué se genera una amistad con una persona así? Porque Manolo era un tipo completamente transparente, estuviéramos en la situación que estuviéramos, siempre venía con la verdad, decía la verdad. A veces lo habrán visto en Sala reconocer algunas cosas que eran hasta dolorosas para él y las reconocía igual, entonces eso trasmitía una muy fuerte confianza.

Cuando los Ediles, sobre todo, en política estamos todos en la mira, sobre todo los Ediles que no sabe la población qué hacemos o qué no hacemos y que siempre estamos luchando para que se dignifique la tarea del Edil, porque es un trabajo más que importante el del Legislativo Departamental. Para Manolo eso era un ejemplo de dignidad para la tarea de Edil, como lo fue para el resto de sus tareas que hizo y que realizó muchas a lo largo de su vida.

Como decía el Edil Patrón, nosotros nos juntábamos para ver un partido de fútbol o de básquetbol porque le encantaba, hincha de Peñarol y se iba al estadio cada vez que podía y nos juntábamos a veces en la Terminal para ver un partido de básquetbol o de fútbol y se arrimaban algunos amigos de otros partidos políticos, por lo general nos quedábamos ahí, nos gustaba estar todos reunimos y si él faltaba lo íbamos a buscar.

Recuerdo que el día lunes jugó la Selección Uruguaya y nosotros fuimos a la Terminal por la noche donde pasaban el partido que jugaba Uruguay y Manolo no había concurrido y al otro día que era Martes cuando estuvimos en la canal de TVF porque le tocaba a todos los candidatos del Frente Amplio brindar su mensaje, le preguntábamos qué le había pasado que no había estado con nosotros para mirar el fútbol.

Nos parece increíble, porque nadie predecía que podría pasar una cosa de estas y es por eso que sentimos un profundo dolor. Pero quería rescatar esa amistad que se había generado por esa confianza que él trasmitía y se hizo de muchos amigos. Como decía Carlitos, en la Junta Departamental con su trabajo fue ejemplo para ir de frente, ser derecho y hablar con la verdad.

No sé como hacía para leerse todas las resoluciones que salían de la Intendencia, porque en la Bancada comentaba mirá lo que pasó, mirá lo que salió, mirá aquello y algunas después la exponía en Sala, un trabajo súper delicado, pero tratando de contribuir a lo que pensábamos y a lo que pensaba el Frente Amplio.

Después realizó aportes en todas las áreas, trabajo en comisiones, fue un Edil de primera que lo vamos a extrañar todos y nosotros personalmente.

Así que a su familia un fuerte abrazo y hay que seguir adelante.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quería saludar a su esposa, a los hijos, a los nietos de Manolo, saludar a los compañeros del MPP y al resto de los compañeros del Frente Amplio y en este caso a toda la Junta Departamental de Florida y a los funcionarios, porque todos lo apreciábamos muchísimo.

Algo decía Riviezzi que en este ámbito político era importante destacar. Manolo fue como un ejemplo en cuanto a la apertura de plantear acá el agradecimiento por cosas que hacían bien desde el partido opositor al suyo. Muchas veces reconoció y lo manifestó y lo decía con fuerza por cosas concretas y que a él le parecían que estaban bien y las manifestaba y no se quedaba en la crítica simplemente, sino que sabía reconocer lo bueno que hacían otros y eso me parece que es algo para destacar, porque no es muy común. Y fue una faceta importante -me parece a mí- de Manolo.

Ese día, también en la mañana, en TV FLORIDA, nos encontramos con él y nos saludamos y conversamos y realmente por eso fue muy impactante y muy doloroso el saber que Manolo no iba a estar más por acá y en lo cotidiano. Porque en realidad como dijo alguien, a Manolo lo veíamos en el local del Frente también y en las reuniones ya fueran de la Mesa Política, de todos los ámbitos que compartíamos en la Bancada siempre. Realmente lo vamos a extrañar aquí.

A su familia mi saludo, porque sé que lo han sufrido mucho y va ser un vacío difícil de llenar en su sector también.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente un saludo a la familia. Es un muy merecido homenaje de la Junta Departamental al Edil Ramón Acosta Camponovo "Manolo".

Uno hace años que está en la Junta Departamental, donde viene compartiendo la vida con diferentes Ediles de diferentes partidos. Conjuntamente con Manolo y con muchos más podemos decir que Manolo ha sido un digno representante de la Junta Departamental como Edil, un gran defensor, siempre muy fuerte y con fundamento de sus ideales, defendiendo los principios de su fuerza política, con fundamento, con estudio de los temas. Pero hay algo que permite la Junta Departamental, que si bien somos representantes de la sociedad, de la ciudadanía con ideales diferentes, pero todos en algún momento, por diferentes circunstancias que nos permite este Cuerpo, hemos podido compartir lo humano de cada uno de nosotros. Si bien este es un ámbito político, se da a lo largo del tiempo que cada uno le dedica a la Junta, instancias de compartir desde otros aspectos, más allá de lo político y es allí donde realmente nos conocemos Ediles del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Con Manolo tuvimos muchas veces esa posibilidad y ahí en esos momentos de diálogo es cuando se observaba, se sentía, la parte humana, su humildad, su preocupación por los problemas de la gente, era un gusto escucharlo hacer sus cuentos, las anécdotas de su propia vida, la que no había sido nada fácil.

En lo personal la noticia de su fallecimiento nos ocasionó una gran tristeza, creo que nos conmovió a todos los Ediles enormemente, va a ser una verdadera perdida para la Junta, se lo va a extrañar en todos los Plenarios de aquí en más, así como en las reuniones políticas que se realicen aquí, nuestro sincero abrazo a su familia, a su fuerza política el Frente Amplio y especialmente al MPP.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores, invitamos a los Ediles y a todos los presentes a realizar un minuto de silencio en homenaje a Ramón Angel Acosta.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un Cuarto Intermedio de cinco minutos,.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, pasamos al segundo punto del Orden del Día. Saludamos la presencia del Sr. Intendente, quien se quedará hasta finalizar la Sesión.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Inauguración de las obras de remodelación de la planta baja del edificio sede del Organismo

SR. PRESIDENTE.- En julio de 2018, en oportunidad de mi asunción como presidente de este Cuerpo, hace exactamente un año y un día, anuncié, entre otras medidas, que seguiríamos realizando las mejoras que entendíamos pertinentes y, en algunos casos impostergables, en esta sede. Hoy, para mí, y asumo que para todos los integrantes de la Junta Departamental de Florida, Ediles Departamentales y funcionarios, es un orgullo presentarles a todos el resultado de aquella iniciativa, pero, por encima de lo tangible de los distintos elementos de la obra que se llevó a cabo, lo que más me enorgullece es el proceso a través del cual se arribó a las concreciones que, a partir de hoy, disfrutaremos todos quienes hacemos uso habitual del edificio sede del órgano legislativo y aquellos que, por distintas circunstancias llegan a nuestra casa.

Es de sumo valor que en la diversidad se genere sinergia y no división, y, para que eso ocurra, se necesita de la madurez política que permita ver las necesidades y las metas comunes por encima de las ambiciones personales o partidarias. En ese sentido, la Comisión Asesora de Adjudicaciones, integrada por todos los partidos políticos con representación en esta Junta Departamental, tuvo un rol preponderante y protagónico en este proceso que finaliza ahora, al menos en su primera etapa. Todos los Ediles Departamentales tuvieron acceso a cada uno de los documentos relacionados con la construcción de las nuevas instalaciones y personalmente, manifesté continuamente estar dispuesto a evacuar cualquier duda que pudiera surgir en el camino, sin importar lo insignificante que pudiera parecer el detalle de la información requerida.

Con esta obra, se salda una gran deuda con con el pueblo de Florida, a quien, en definitiva, debemos responder. El mayor ejemplo, es la inclusión universal que genera el apartado de accesibilidad, que muchas veces queda en la fría letra, es hoy una realidad en esta sede, y ningún impedimento físico dificultará, luego de esta meta cumplida, el ingreso de ningún ciudadano a un edificio que le pertenece, pero que, además, alberga el funcionamiento de una institución crucial para el desarrollo de la sociedad y la continua construcción democrática de la que debemos ser parte, sin distinción de colores ni banderas.

Cuando damos un paso adelante como este, es importante afirmarnos en lo que construyeron quienes nos precedieron en esta función a lo largo de los años. Es por eso que, a modo de homenaje y reconociendo la tradición democrática a la que nos plegamos históricamente, hemos decidido darle más protagonismo a la remozada Pared de los Presidentes, a la que le falta concluir el texto del cabezal y, a su vez, inaugurar en esta nueva Sala de Sesiones un memorial que recuerda a los últimos 31 Ediles Departamentales previo a lo que fue el comienzo de las horas más aciagas de nuestra historia reciente, el período de la dictadura cívico-militar, a la que seguramente mejoraremos en cuanto a su ubicación, ya que la colocamos a última hora de hoy.

En lo que se refiere a lo estrictamente estructural, voy a realizar un breve racconto de las distintas etapas en las que consistió la obra y los detalles de cada una de ellas:

Etapa 1:

La primera etapa de la remodelación consistió en la construcción de Bloque de Servicios (Batería de Servicios Higiénicos, Baño Accesible y cafetería) y el reacondicionamiento de Patio Interior, con un área involucrada total de sesenta metros cuadrados.

En tal sentido, se utilizó un sistema constructivo mixto que implicó la combinación de estructura de hormigón armado y mampostería con componentes prefabricados de cubierta (iso-paneles).

Etapa 2:

La segunda etapa incluyó la remodelación de la Sala de Sesiones y el Hall de Acceso, lo que, a su vez, implicó la re-configuración de la antigua Sala de Sesiones mediante un esquema radial, la generación de accesos diferenciados (Autoridades, Ediles, Funcionarios, Público, Prensa, etc.) y la optimización funcional y espacial del recinto. El área total involucrada fue de doscientos veinte metros cuadrados.

Asimismo, el acondicionamiento del edificio supuso la renovación y ampliación de las instalaciones existentes, sanitaria, eléctrica, datos y audio y la dotación de infraestructura nueva, sistema de cámaras de seguridad y sistema de conexiones HDMI. En cuanto a la accesibilidad se prestó particular atención a la consideración a nivel de proyecto y obras de medidas y dispositivos que posibiliten la real inclusión de todos los usuarios.

Un ítem crucial en el planteamiento de las obras fue el mejoramiento de la imagen institucional lo que condujo a un diseño contemporáneo de su fachada, así como de sus interiores convirtiéndose en un hito y una referencia a nivel urbanístico en nuestro Departamento. Como en toda iniciativa de este tipo surgieron a lo largo de su realización obras imprevistas y extraordinarias a raíz de la necesidad, dada la importancia en la fiel concreción del proyecto de ejecutar obras supervinientes a priori no consideradas o no detectadas, las que brevemente detallaremos a continuación. Construcción de una línea de desagüe pluvial sobre la calle José Enrique Rodó que mejora la capacidad de evacuación, especialmente en los episodios críticos de precipitaciones del fondo, como ustedes saben la antigua Sala de Sesiones se nos inundaba porque no daban abasto los desagües que se tenían, desde el patio se realizó toda una canalización que va de forma subterránea hacía la calle Rodó con tres salidas, lo que permite una rápida evacuación. Mejoramiento de la red de desagüe pluvial sobre la calle José Batlle y Ordóñez cuya capacidad fue superada en el último episodio de lluvia del mes de junio, hace quince días tuvimos que picar parte del piso del hall de acceso porque se volvió a inundar la Junta Departamental, esta vez por los desagües que fallaron fueron los que daban a la calle Batlle y Ordóñez, esto a raíz de las últimas lluvias que acaecieron en Florida y que todos saben trajo consecuencias importantes para muchos vecinos.

Ajustes, reparaciones y sustituciones de elementos constructivos en general, trabajo de albañilería y pintura complementarios. Aberturas en la Bancada del Partido Nacional ante filtraciones de agua en el interior debido al deterioro de las antiguas ventanas de hierro, también entraba agua y una vez que se estaba trabajando en la obra se aprovechó a cambiar las dos ventanas. Impermeabilización y pintura del muro medianero que daba hacia el patio del vecino, tenía importantes rajaduras, que luego se traducían en humedades hacia el vecino, eso parte del acta de medianera que se hizo al iniciar la obra. Anulación de la claraboya que previamente existía por esta zona y que también se nos inundó en base a las últimas aguas caídas, tuvimos muchos problemas con el agua. Mantenimiento y reparación del desagüe de la terraza transitable, que también nos inundó parte de los trabajos nuevos que se habían hecho en el pasillo interno y que era porque estaba mal realizadas y obstruidas las dos cosas, la canalización de los desagües de la azotea.

Renovación de instalaciones eléctricas vetustas, nos encontramos con muchos problemas serios y graves. Nuevo mobiliario, todos lo pueden observar y equipamiento de la Sede, así como el cielorraso de yeso y los pisos flotantes. En virtud de la reforma llevada a cabo se abrió la puerta a la colaboración con otras instituciones del Departamento, en este sentido y en forma general destacamos a la nueva cárcel de Florida que se le donaron todos los escritorios que los señores Ediles utilizaban y serán utilizados para impartir clases, cursos, charlas, etc en la nueva cárcel recientemente inaugurada. A UTU Florida se le donó el cerramiento interno con el que contaba la Sala de Sesiones, así como todo el sistema lumínico que estaba en perfecto funcionamiento. A RECREAR se le donaron dos equipos de aire acondicionado y un tercero al Centro MEC de 25 de Agosto. Al Club Atlético España puertas y ventanas, a la Dirección de Desarrollo de la Intendencia se le aportaron puertas de madera y metal, ventanas y algunas rejas con las que contaba el edificio que pudieron ser rescatadas. A la división de paseos públicos de la Intendencia se le aportaron armarios, paneles divisorios, etc, que serán utilizados en oficinas dependientes de la Intendencia o donde ella disponga.

En cuanto a los recursos humanos que fueron necesarios para la concreción de esta obra, en total se generaron más de cien puestos de trabajo distribuidos en los distintos rubros que intervinieron en su realización, lo que no es menor en un contexto de luces rojas en el mercado laboral nacional y departamental.

El costo total, teniendo en cuenta el detalle que se expresó con antelación superó los diez millones de pesos, yo diría que se va acercando a once millones de pesos y vamos a tener el informe final la próxima semana. Como todos pueden apreciar, el valor que adquiere el edificio Sede y el Organismo asimismo trasciende esa suma pecuniaria y me hago cargo de la inversión.

Es fundamental en una ocasión como la de hoy recordar a ex Presidentes del Organismo que por un motivo u otro resultaron cruciales en los pasos previos que condujeron a lo que hoy celebramos, la Sra. Socorro Franquini, que fue quien inició las tratativas con el BPS, el ex Presidente Oscar Arrambide que nos acompaña hoy en Sala y es un gusto contar con él, con quien se firmó el compromiso de compra venta y el ex Presidente Fabricio Falero quien firmó la escritura de compra de nuestro edificio el pasado año. Además es fundamental hacerle llegar nuestro agradecimiento personal e institucional al Intendente Carlos Enciso quien demostró desde un primer momento su entera predisposición e identificación con el proyecto abordado, asimismo con el ex Director General de Obras, el actual Intendente Guillermo López que nos facilitó recursos humanos, con el trabajo de todos, la inclusión y la memoria, dejaron de ser y dejaron de estar solamente en el discurso y pasaron a ser una realidad tangible y disfrutable para esta y las generaciones que vendrán.

De Contaduría a Presidencia me llegó este informe hoy 5, hace escasos minutos de comenzada la sesión y va ir una copia tal cual a cada una de las Bancadas, donde se detallan Rubros y gastos uno por uno, sin la necesidad de realizar pedido de informe alguno, acá lo que primó fue la transparencia y la dedicación, cosa que viendo a mis padres a la cara, a quienes agradezco que me acompañen, me han acompañado durante todos estos seis meses de proceso de obra, me han acompañado en todo, me han aguantado los malhumores, de si llegamos o no llegamos, pero heredé de ustedes valores inclaudicables como el de la honestidad y puedo sentir orgullo de decir que cada centavo que acá se invirtió, está acá invertido y no hay nada para ocultar y se va a transparentar absolutamente todo a todos aquellos que pidan la información y los que no la pidan, se la vamos a dar igual, como lo es el caso de las Bancadas que no van a tener la necesidad de realizar un pedido de informes. Así que gracias a mi familia por haberme inculcado valores que algunos no apreciarán, problema de quienes no lo aprecien, pero es lo único que me voy a llevar a la tumba, poder caminar por las calles de Florida con la frente en alto, siendo honesto y asumiendo las responsabilidades que el Cuerpo me otorgó.

(APLAUSOS)

A disfrutar de este nuevo edificio, esto es obra de todos, fue acompañado por todos,todos colaboraron en alguna medida, así que mi reconocimiento también para ustedes que debieron, todos los Ediles trasladarnos, no tener ni reuniones de Bancadas ni reuniones plenarias y algunas comisiones se tuvieron que suspender, bueno, todo lo que conllevó el tiempo de los seis meses que duró esta reforma cuando sesionamos por última vez, allá por diciembre del año pasado. Mi agradecimiento al esfuerzo también y a la predisposición siempre a dar una mano, a tender puentes de todos los colegas de todos los Partidos que me dejaron trabajar con absoluta libertad.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

Le voy a dar la palabra al Sr. Intendente Departamental Ing. Guillermo López Méndez.-

SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL (GUILLERMO LÓPEZ MÉNDEZ).- Muchas gracias Sr. Presidente además por la presentación con los dos apellidos, mi madre va a estar agradecida.

Después de escuchar tanta palabra técnica, creo que más allá de que me pueda sentir cómodo, se ve que ha sido un largo proceso de aprendizaje que ha llegado a buen puerto.

Primero saludar a todo el Cuerpo en nombre suyo Sr. Presidente, en una sesión Solemne que es para el Ejecutivo del Gobierno Departamental, el primo hermano, por no llamar hermano de lo que entendemos que es el Gobierno Departamental entre lo que es el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, saludar y felicitar. En primer lugar porque ha quedado muy bien, ha quedado muy lindo, el resultado está a la vista, desde los detalles también que eso implica que podía haber quedado de la misma manera pero aquí se nota el cariño y la dedicación, el cariño y la dedicación técnica a la hora de tomar decisiones, el cariño y la dedicación de las autoridades a quienes felicito especialmente, Presidente Ignacio Costa, Secretarios en la primera etapa Marcos Pérez y en esta etapa final Martín Varela y a todo el Cuerpo.

A nosotros nos toca por la función y lo valoramos, sabemos que detrás de estas paredes de yeso y de la pintura y demás, sabemos el sacrificio, sabemos de los dolores de cabeza, sabemos de las angustias, sabemos de los contratiempos que tuvieron a diario pero vale la pena para este resultado final. Ha quedado muy lindo, se nota el cariño, y es una obra que además de lo funcional y cómoda que enaltece la labor de ustedes como Legislativo, también ha sido por los números que hemos visto, austera. Se suple ser óptimo en la dedicación de los recursos o acotar los recursos con ese cariño que se le ha agregado. En este saludo y en esta felicitación, a todo el Cuerpo porque se nota que también es una construcción de todos e histórica, de todos, bien decía el relato del Sr. Presidente, desde hace tiempo es una necesidad que se venía sintiendo pero que nosotros veíamos que a lo largo del tiempo también se venía atendiendo hasta llegar al punto de hoy. También es una muestra más de que los compromisos están para cumplirse y esto es una muestra, así que también enaltece la labor de todo el sector público y en este caso del sector político – público y yo quiero remarcarlo. En ese equipo que integraron la empresa constructora, contratos, subcontratos, funcionarios de la Junta, Ediles, también hay un equipo técnico que quiero reconocer en nombre del Gobierno Departamental aquí presente y es al Arquitecto Emiliano Curuchet que sabemos de su responsabilidad, dedicación y se nota también la mano de un técnico floridense que tiene que ser también funcionario público y como muy bien nos adherimos al reconocimiento del Secretario también quiero sumar a ese grupo, al Arquitecto que también ha estado a cargo y conocemos los varios dolores de cabeza que le ha ocasionado, convivir con el Presidente, convivir con la empresa, convivir con el clima y bueno y la responsabilidad que sabemos que ha tenido sobre sus hombros desde el punto de vista técnico. Así que nada, no podíamos no estar como Intendente en funciones ajenos a esto y por eso me parecía pertinente hacer un saludo y voy a repetir pero no con otro ánimo que insistir en estos conceptos. Hoy me siento también a nivel personal orgulloso de varios compañeros de todos ustedes como Cuerpo Legislativo porque a veces las construcciones se hacen más fácil cuando estamos todos juntos. Así que con eso quiero agradecer y felicitar a todo el Cuerpo y en su nombre al Sr. Presidente, muy buen resultado.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Vamos a invitar, ya que lo nombró en varias oportunidades y quien tiene a la derecha en lo técnico, al Arquitecto Emiliano Curuchet a que haga uso de la palabra, quien estuvo también todos los días y durante mucho tiempo, desde el inicio ha integrado este proyecto.-

ARQ. CURUCHET.- Buenas noches. Ya muchos los conceptos ya han sido desarrollados por el Presidente Ignacio Costa y por el Intendente Guillermo López.

Simplemente dejar algunas sensaciones de lo que ha sido el desarrollo de la obra. Primero que nada agradecer la confianza en cuanto a la convocatoria para liderar este proyecto y la dirección de la obra.

Sabido es que es un proyecto que se ha venido dilatando en el tiempo y es un proyecto en lo que a mi refiere me implica un doble desafío ¿Por qué? Por un lado, el desafío inherente por tratarse de una obra pública, una obra que es ni nada más ni nada menos del Órgano Deliberativo Departamental, una obra cónica -como muy bien dijo el Presidente-, una obra que tiene un carácter simbólico muy significativo. ¿Por qué también es un desafío? Justamente por el carácter de postergación que ha tenido la misma, una postergación en cuanto a la ejecución de la obra y una postergación en cuanto al cumplimiento de las expectativas, que sabemos que todos tienen. Quería recalcar justamente ese doble desafío que implicó una doble dedicación y un doble compromiso de mi parte. En cuanto a la obra el Presidente ya mencionó varios puntos de la misma y se trató de una obra que fue concebida en etapas. En la primer etapa una construcción nueva, un bloque de servicios, con servicios higiénicos, con una cafetería y una segunda etapa no menos importante que fue el alma de este plan de obras y que fue la intervención de la Sala Sesiones y no solamente la intervención interior de la Sala en cuanto a la configuración y a la diagramación de los espacios, sino también el mostrarse hacia la ciudad. Un edificio institucional, un edificio público y justamente encontrarse hoy con una imagen aggiornada, con una imagen contemporánea, realmente en lo particular me llena de orgullo en lo que ha sido el proceso y el producto. Básicamente es eso. Agradecer la confianza nuevamente, agradecer la confianza día a día de todos quienes convivimos con la obra, los funcionarios y los allegados que día a día daban su punto de vista y me hacían sentir muy cómodo, realmente fue un ámbito donde pude desarrollar con comodidad y con confianza la labor. Con respecto a ustedes que son los futuros y actuales usuarios de la sala y del edificio, decirles que se les está entregando una obra que es muy significativa, que espero que disfruten, una obra -que como dijo Guillermo- enaltece la función legislativa, sino que dignifica y jerarquiza esta función tan importante.

Nada más Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Saludar al Intendente y al Diputado. Quiero felicitar a usted y a todos los culpables de esta gran obra, que jerarquiza nuestra Junta Departamental.

Quisiera destacar el seguimiento que tuvo en esta obra hasta el último detalle, pasando nervios y alguna otra cosita más. Esta remodelación de nuestra nueva casa en la Junta Departamental es un símbolo de lo mejor que podemos lograr para nuestro mejor trabajo y para la accesibilidad de todos los Ediles, los funcionarios, las autoridades, instituciones e invitados y la ciudadanía en general, que es a la que le debemos muestra tarea. Muchas personas, algunas acá presentes han trabajado sin descanso durante el período para que esta remodelación sea realidad. En estas palabras deseamos agradecer a todas ellas el formidable esfuerzo, representados hoy por nuestro Presidente Ignacio Costa. Pero, por supuesto, tras él existe una Comisión de Adjudicaciones, Ediles, funcionarios, etc. Una cantidad de personas que han confluido en este proyecto que nos enorgullece como miembros del Cuerpo. En esta inauguración todos ellos se encuentran en el momento en que muestran a los demás todo lo que han hecho durante este tiempo anterior y en el que se explica lo conveniente que van ser a partir de ahora las nuevas comodidades de esta Junta. La nueva infraestructura cuenta con nuevos baños, cocina, una nueva Sala de Sesiones más funcional, nueva sanitaria, sistema de electricidad, internet, audio, sistema de cámaras de seguridad, accesibilidad en dependencias, baños y el edificio en general. Físicamente el pilar sólido para el cumplimiento del mandato que le da la ciudadanía al Cuerpo Legislativo y su funcionalidad, demuestran claramente todas las ganas y fuerza depositada en el proyecto. Felicitaciones a todos los que aportaron su esfuerzo en esta remodelada sede y muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Mi saludo para el Sr. Intendente, que está presente hoy acá.

Sr. Presidente, mire que nosotros no tenemos ninguna duda sobre todos los pesos que se gastaron fueron gastados en la obra y por las dudas aclaramos de entrada ese punto. Yo hace muchos años que estoy de Edil y siempre pedíamos por la independencia del Cuerpo Legislativo del Ejecutivo. Me acuerdo que en los primeros momentos peleamos por el duodécimo para tener independencia económica. En aquellos tiempos creo que era Rodríguez Colombo el que estaba duro para entregar unos pesitos y hasta que se pudo lograr, y por supuesto, que tuvimos que seguir la regla de que hubiera una Contadora y fue muy criticado en su momento, estamos hablando de muchos años, fue muy criticado, porque sino no teníamos esa autonomía, porque que era muy criticada por el Tribunal de Cuentas, pero tuvimos esa autonomía económica. Luego anduvimos por ahí en salas prestadas y quiero hacer una corrección menor. En el primer gobierno del Frente Amplio, cuando Socorro Franquini inicia el trámite por la compra del edificio al B.P.S. y que después el compañero Arrambide continúa, pero en definitiva, cuando se firma en la presidencia de Amanda Della Ventura, en agosto del 2008, es cuando se firma el papelito y ahí empiezan a correr las cuotas hasta que se pagó la última cuota ahora y en donde el Presidente Fabricio Falero escrituró. Teníamos una casa propia de muchos años, grande, pero no tenía las comodidades para poder sesionar y desde que se entró en aquel momento hasta ahora se fueron haciendo intentos. En primer lugar, funcionamos arriba, como todos saben, y se hablaba de ampliar la parte de arriba y en donde hubo distintos intercambios. En período pasado tuvimos una buena intención de querer reparar eso, bajar la sala de sesiones por la accesibilidad y por el tema de la comodidad y fue una obra muy larga, se gastaron muchos pesos porque se alquiló en otro lugar, se funcionó en otro lugar y por supuesto se pagaron los servicios dobles y con un alquiler muy alto. Nosotros decimos que la intención fue buena, pero en definitiva el producto no fue bueno, fue malo, quedó chico, no se podía trabajar, había demasiado ruido, no había comodidad para las visitas, para levantarse y salir algunos Ediles tenían que molestar a otros, los baños no era lo mejor, o sea, gastamos mal. Cuando usted Sr. Presidente asumió la presidencia en el 2018 y dijo que se iba a llevar adelante una reforma del edificio, una de nuestras primeras inquietudes fue que no se podía fallar, porque ya se había gastado y mal y en esta oportunidad tenía que salir bien. A simple vista es una obra que salió bien, aparentemente va a tener la funcionalidad que se merece un Cuerpo Legislativo, en cuanto al gasto nos estamos enterando que es algo así como trescientos mil dólares americanos, luego lo veremos más en detalle. Se nos pasó un poco el presupuesto, la cantidad de personas que se contrataron en un mes casi alcanzó a las contratadas por el fideicomiso, así que …. (risas), es una chanza. Pero en definitiva, tenemos una Sala de Sesiones como se merece este Cuerpo Legislativo, esperemos poder colaborar y seguir en lo que se pueda ir mejorando, primero que los Ediles se lo merecen, tienen que trabajar cómodos y segundo que en una Sala de este tipo hasta da gusto enfrentar a los adversarios y debatir, porque en la anterior Sala no se escuchaba nada, no podíamos discutir porque ni siquiera nos escuchábamos, encima que se me entiende poco y tampoco podía escuchar lo que me decían.

En resumen felicitaciones por este nuevo recinto, gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Me refería al tema de la honestidad insinuada por algún ex suplente de Edil, devenido en “Opinólogo de Facebook”. Tiene la palabra la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a los Ediles y a quienes nos visitan, realmente un placer estar en esta Sala de Sesiones, mis sinceras felicitaciones, sobre todo -me permito tutearlo en este día-, a vos “Tato”, porque sé que eres bastante impertinente, porque sé que eres muy meticuloso en todas las cosas y sé que estuviste detrás de todo lo que se ha hecho, que has tenido a una persona que te ha seguido en todo siempre y que es Martín Varela nuestro Secretario, también tuviste el apoyo de todos los compañeros de la Junta, porque acá no hay diferencias entre los Ediles ni con el personal que trabaja en la Junta, reconocemos el frío que han pasado y un feliz cumpleaños para Rosa que nos acompaña hoy, todos los Funcionarios acompañaron, a pesar de la tierra, del polvo, del barro, del frio, lo sufrimos todos por igual, pero a partir de hoy, lo vamos a disfrutar todos por igual.

Así que el agradecimiento de mi parte por habernos impuesto a todos esta reforma, porque cuando surgió la idea estábamos medio preocupados y medio asustados, pero hoy se concreta un logro tuyo con el apoyo de todos, entonces para ti mis eternas felicitaciones y todos a disfrutarlo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida al Sr. Intendente, a los compañeros Ediles, realmente es un gusto el proceso que usted ha tenido como político en muchos años, ha dejado el bolsito para convertirse en un verdadero compañero de todos, la política es eso, más allá de los Partidos, es la amistad, el darse cuenta que unidos es lo mejor para un departamento y para el País, el Frente Amplio compró este edificio y usted hace una obra espectacular, apoyado por todos nosotros los Ediles, apoyado por todos los Funcionarios y por el mismo pueblo de Florida que pasa y dice “Que linda está quedando la Sede de la Junta Departamental”.

Cuando recorríamos el País visitando otras Juntas Departamentales, los Ediles nos decían lo fea que era nuestra Junta Departamental, pero hoy podemos decir que va a ser una de las más lindas sin lugar a dudas. Para mí también porque puedo mirar las taquígrafas mucho más cerca, desde mi lugar usted queda un poco alto, pero está bien, el diseño de la Sala es muy lindo, la obras ha sido muy buena, sabemos de su esfuerzo para que todo saliera bien, sin importar la hora. Un día nos conectamos por una red social a las diez de la noche y avanzada la hora usted me manifestaba su preocupación, imagino lo que deben haber sufrido sus padres. Creo que obras así son el anhelo del pueblo, que el sistema político se una en estas cosas. Que esa brecha que hay en la sociedad se comience a cerrar y que esta obra sea del Partido Nacional, del Frente Amplio, del Partido Colorado y de todo Florida.

Así que en lo personal puedo decir que en los más de 20 años que llevo en la Junta Departamental, la presente es una gran obra, que usted la hizo proyectando al futuro, ya que no se sabe quienes serán los Ediles en la Legislatura que comenzará el año que viene.

El trabajo y dedicación de los funcionarios de la Junta de Florida, siempre lo he destacado en todos lados, ya que “se ponen la camiseta”, del amigo Alexis Pérez nuestro Secretario Administrativo ni hablar, creo haber sido junto con usted, uno de los pocos Presidentes que lo logró sacar de Florida, ya que no le gusta mucho eso. Pero todos los Funcionarios de la Junta “Se ponen la camiseta”, cuando están acá y cuando salen y los Ediles también, hoy en el homenaje de Manolo quedó claro que no importa de qué Partido sea cada uno, todos tenemos una amistad que con el tiempo hemos aprendido a dejar de lado la parte partidaria para pensar que unidos es mejor.

Así que Sr. Presidente, lo felicito, felicito a los Presidentes anteriores que intentaron hacer algo, al Sr. Novo que intentó hacer lo mejor y no le salió, no lo juzgamos por el resultado, pero sí debemos decir que tuvo la intención. Y le quiero hacer una pequeña corrección al Sr. Edil Riviezzi, él dijo en el primer Gobierno del Frente en Florida, le aclaro que fue en el único que han tenido hasta ahora. Riviezzi le hizo una corrección a Usted y ahora yo le hago una a él.

Un abrazo grande para todos y muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Un saludo al Sr. Intendente Guillermo López. Yo tengo anotadas algunas cosas acá pero me adhiero a las palabras del Sr. Edil Javier Fernández porque es un resumen del logro. Soy de los Ediles, junto con Martín Varela, que hace alrededor de veinte años que estamos acá y uno sentado en esta Banca, entra a analizar cuando los Plenarios eran en el piso de arriba, hemos vivido mucha historia aquí dentro. Repito, coincido con el Sr. Edil Javier Fernández también en cuanto a que cuando íbamos a otras Juntas Departamentales hablábamos de que estábamos mal en Florida y hoy lograr ésto, es fenomenal, un logro de todos los Ediles de todos los Partidos Políticos, un logro de Presidentes anteriores, porque este tema se viene manejando desde hace mucho tiempo. Un apoyo imponente del funcionario de la Junta Departamental.

Quiero felicitarnos a todos por ésto y ahora comenzar a disfrutarlo y con orgullo cuando invitemos a otras Juntas a que nos visiten, porque tenemos una Junta cómoda, moderna, inclusiva que es muy importante.

Gracias al Sr. Presidente porque sé que le dedicó muchas horas y mucha preocupación, con el apoyo del Secretario General Martín Varela y con el Secretario Alexis Pérez, que no le gusta mucho que se le nombre pero sabemos que estuvo ahí.

Gracias y vamos a disfrutar esta Junta Departamental todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

No quiero perder la oportunidad de saludarlos en una ocasión tan importante para todo el Cuerpo de Ediles y funcionarios de esta Junta Departamental. Es de destacar que tamaña obra que tanto jerarquiza nuestra función, tuvo desde el primer momento su habitual impronta e impulso, sin el cual habría sido imposible si quiera soñar con una realización de este estilo. Sin lugar a dudas, este renovado recinto brinda las comodidades suficientes para recibir al pueblo de Florida en su Órgano Legislativo como nunca antes en la historia. A los floridenses todos con una inclusión real que se puede apreciar en cada detalle de sus instalaciones saldando así un debe impostergable para que todos los que por un motivo u otro no cuenten con las mismas posibilidades físicas que el resto de nosotros.

De nuevo felicitaciones a usted y en su nombre al gran equipo de trabajo que se embanderó con este proyecto y arribó al estupendo resultado que a partir de hoy disfrutaremos.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Saludar al Sr. Intendente en ejercicio, Ing. Guillermo López; al Sr. Diputado por el Frente Amplio, Sr. Carlos Rodríguez Gálvez y al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Ignacio Costa, felicitaciones por el coraje que tuvo hace un año de tomar la decisión de hacer esta obra, la valentía de llevarla adelante, que no es poco, y la pasión que se puso acá en todos los detalles y cómo a esa pasión se sumaron varios, como el Sr. Secretario Alexis Pérez, el Sr. Secretario General Martín Varela y todos los funcionarios de la Junta que fueron las grandes víctimas de esta obra, también el Arquitecto Curuchet que tiene esa pasión de nacimiento. Les doy las gracias a todos los que colaboraron del edificio comunal que nos dieron el sí político para que esto se lleve adelante.

Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Como hoy es una noche de festejos y no quiero pelear le voy a dar la palabra a la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias, me alegro mucho Sr. Presidente que al menos en esta sesión haya logrado incorporar el lenguaje inclusivo.

Simplemente como se hablaba de Ediles que hace mucho tiempo que están, el año que viene se van a cumplir 30 años que ando por aquí y en realidad sí pasé por los tiempos en los cuales no teníamos dónde funcionar, funcionamos donde hoy es el Centro Cultural, el Centro Médico en algún momento alojó comisiones, nos íbamos trasladando de un lugar a otro, hasta que, creo que fue ella la de la idea, Socorro Franquini, como Presidenta, comenzó esos trámites para ver si se podía llegar a comprar este edificio. El Sr. Oscar Arrambide lo continuó y yo lo único que hice -aunque fue una tarea importante pero en realidad tengo que ser sincera no hice mucho más-, fue firmar con el BPS ante Escribana, ese documento de compra-venta de este edificio. Después realmente lo que sí me parece que hay que decir es que nos dolió mucho el tema de los gastos que se hicieron sin dar frutos cuando en algunos momentos de otras Presidencias se iba a hacer la obra y en realidad fue un mal gasto de esta Junta Departamental en su momento, seguramente sin intención, pero se hicieron y se perdió dinero en eso.

Ahora lo previsto creo que eran cinco millones de pesos y se fue a diez millones de pesos la obra, después veremos los gastos. Quedó realmente muy lindo y reconozco que se lo vio siempre en esto de estar siguiendo esta obra y poner, como decía la Edila Guadalupe, pasión en esto que no es poco y también hay que agradecer evidentemente a todos los funcionarios que pasaron por este período con tanto sacrificio para que podamos disfrutar de esta linda obra.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados le damos nuevamente la bienvenida a todos y que disfruten de esta obra que es un trabajo mancomunado de absolutamente todas las fuerzas políticas con representación legislativa.

No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA MINUTOS, DEL DÍA CINCO DE JULIO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA