Índice de Artículo

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la asistencia de ediles a la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Bagé, los días 1º y 02 del presente mes”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Ante convocatoria del Comité Deliberante “CUENCA DEL RÍO NEGRO”, dirigida a los integrantes de la Junta Departamental de Florida, para sesionar en la ciudad de Bagé durante los días: 31 de mayo, 01 y 02 de junio, se dispuso de la concurrencia de los siguientes señoras ediles: Margot SISTO D'ALEXANDRE, Isbael MOREIRA y Miriam SÁNCHEZ

En la sede de la Cámara de Vereadores de Bagé, se desarrolló al activad de acuerdo al cronograma preestablecido.

-Para esta ocasión la mesa del Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro” propuso suspender las reuniones de comisión, dado la cantidad y calidad de expositores que estaban invitados.

-La Jornada fue inaugurada por el Edil Dr. Peter Irigoyen, en representación de la Junta Departamental de Cerro Largo quién expuso sobre “Navegación del Río Negro: Historia, Presente y Futuro”.

Basó su exposición en la variadas causas que componen la contaminación del río, estas obedecen a múltiples factores: cultivos de soja, forestación, coliformes fecales y últimamente las cianobacterias. Referente a estas las definió como si fueran “yerba mate dispersa”, flotan en el agua y se acumulan en la arena desde el año 2000 por lo menos.

-Luego fue el turno de la Química Carina Bork, esta se refirió a: Acciones ambientales por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Protección al Bioma Pama-Semapa”.

En su alocución remarcó la preocupación de los cinco municipios brasileros que integran la cuenca del Río Negro, están abocados al tratamiento del medio ambiente, no aislado a la educación. Buscan el compromiso de la comunidad con el medio ambiente.

-Y culminando las exposiciones fue el turno del Sr. Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Flores Sr. Eugenio Bidondo. Este disertó sobre: “Proyectos: Ecoparque, Geoparque y Reciclaje de envases de plástico”. Historió sobre como se llegó al grado de protección de “Monumento Natural” a Las Grutas del Palacio. Dicho geoparque abarca una superficie total de 3.641 km2 y es uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. La formación geológica tienen diferentes edades, que van desde los 2500 millones de años hasta la actualidad. Remarcó que desde el año 2013 nuestro país integra la Red Mundial de Geoparques impulsada por la ONU., su objetivo es promover el relevamiento del patrimonio geológico en nuestro país, concientizar sobre su importancia e implementar acciones tendientes a su conservación.

-Se realizaron visitas a al Departamento de Aguas y Arroyos donde visitamos la vieja hidráulica de Bagé la cual fue totalmente refaccionada. Dicho local esta compuesto por el Museo del Agua, Sala de exposición, auditorio, escuela ambiental y casa de registros. Allí son recibidos visitas de estudiantes y población en general. En el año 2018 varios eventos fueron realizados entre entre otros eventos exposiciones de pantallas de arte y conciertos musicales.

Las jornadas culminaron con la visita a la planta de Aguas Residuales de Bagé-Daeb donde pudimos observar el proceso de depuración de las aguas servidas.

Previamente habiamos asistido a una exposición de la Sra. Elisandra Echevarria Machado.

por Comité “CUENCA DEL RÍO NEGRO”

Margot SISTO D'ALEXANDRE Miriam SÁNCHEZ RODRIGUEZ

Isabel MOREIRA

En Secretaría de la comisión actuó:

Santos A. COSTÁBILE

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS DEL DÍA VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL DIECINUEVE, FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.