Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GRAL. .-Lee: Reconocimiento a la Selección de Fútbol de Florida, Sub 17, por su destacada actuación en el Campeonato del Interior de OFI, alcanzando el título de Campeón. Iniciativa de la Sra. Edil Dptal Gabriela Rodríguez y otros señores ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Dr. Cipriano Curuchet a que nos acompañe en la Mesa. Le damos el uso de la palabra a la Sr. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a todos y a todas es realmente un placer poder recibir a los chicos y al Cuerpo Técnico campeones de la Copa Nacional de Selecciones 2019. Recuerdo bien que cuando dimos trámite a este reconocimiento aún no se había jugado la segunda final, incluso Florida había perdido su primer partido en Salto, poco nos importaba el resultado, esa es la verdad, en el entendido que pasara lo que pasara en ese partido definitorios, ellos ya eran unos verdaderos campeones. Dentro de la cancha, pero fundamentalmente fuera de ella, lo cual también posteriormente quedó demostrado.

Aquella noche del 13 de Abril fue verdaderamente emocionante, desde dentro del campo transmitieron una energía súper especial, contagiando al público de una manera tal que todos los presentes vibramos con cada balón disputado y con cada corrida.

Los goles de Miguel Fleitas, que luego resultó ser hijo de aquel flaco que más de una vez hemos recurrido para el arreglo de la bicicleta de nuestro hijo Antonio, y para inflar una y otra vez alguna pelota, terminaron consagrando a Florida Campeón del Interior.

Para estos chicos fue como alcanzar la gloria máxima dentro del fútbol del Interior, fue cumplir un gran sueño, sin embargo, fue una grata revancha y un premio a la constancia y al no bajar los brazos. Nos tocó estar cuando perdieron la final del Sur con Durazno y esa derrota, lejos de ser un golpe, fue un nuevo impulso, una nueva generación de sueños. Como madre, siento que mucho mas allá del titulo en si, nos emocionó su comportamiento a lo largo de todo la copa, en la derrota o el triunfo, en la alegría o la tristeza. A nuestro juicio ese es el gran triunfo, ser campeones habiendo recorrido un camino lleno de obstáculos y sacrificios, pero siempre bajo la ética y los buenos valores. Lo que permitió que esta selección fuera reconocida por la copa que se levantó y por su juego limpio lo que se vio reflejado en el Premio Fair-Play y una mención nacional recibida precisamente por el juego limpio.

En tiempos donde mucho se habla de la juventud, hay que destacar el comportamiento de este grupo de jóvenes que iniciaron sus entrenamientos a finales de noviembre dejando de lado vacaciones y actividades personales para dedicarse de lleno a una pasión que desempeñaron con mucho amor, como se notó cada vez que se pusieron la camiseta de Florida. Tampoco quiero dejar de mencionar que se trató de una selección muy inclusiva y participativa ya que tuvo representantes de la mayoría de los clubes afiliados de la Liga de Fútbol de Florida. El interior muchas veces postergado también tuvo sus jugadores y estuvo muy bien representado, hubo chicos de 25 de Agosto, de 25 de Mayo, de las Mendozas y de Sarandí Grande. Vaya mi reconocimiento especial para ellos, soy del interior y sé lo que es viajar diariamente y lo que eso cuesta. Por último, pero no menos importante quiero dedicar unas palabras al profesor Ariel Petrullo, entrenador y cabeza del cuerpo técnico, supo guiar a los chicos no solo por el buen camino futbolístico, a las pruebas me remito, si no que también trasmitió valores, los formó humanamente, un aspecto fundamental para mí y mucho más importante que una copa. Para él vaya mi enorme reconocimiento además por haber depositado a Florida en las últimas dos ediciones de la Copa Nacional de Selecciones en todas las finales, la del sur y la nacional. Lo cual, dicen los que entienden del tema simboliza un hecho bastante inédito para el fútbol de Florida, no es menor y más si se hace por el camino correcto pensando en la pelota pero también en el ser humano. Me gustaría, si me permite Sr. Presidente nombrarlos uno a uno: Federico Hernández, Ezequiel Barceló, Aharon Falero, Tadeo Irureta, Santiago Pereira, Juan Echeverría, Emiliano Vidart, Paulino Perdomo, Jhoan Luengo, Facundo Barrios. Jonhatan Ledesma, Lucas Rangel, Miguel Fleitas, Santiago Teperino, Bruno Matos, Ramiro Soria, Gerardo Tropiano, Agustín Suarez, Guliano Eguez, Maicol Garracini, Juan Rivas, Nahuel Estevéz, Valentino Morena, Kevin Aguirres, Matías Suárez, a los entrenadores: Ariel Petrullo, Matías Domínguez, Ruben Olivera, en la parte de utilería Heber Torres y en la sanidad José Pechi.

Cierro insistiendo que nos hicieron sentir muy orgullosos cada vez que vistieron la camiseta albirroja y como dice el Mtro. Tabárez, más allá del triunfo, que por suerte en este caso se dio, aunque son más las veces que se pierde de las que se ganan, así es la vida, soy de las que sostengo que es importante disfrutar del proceso porque el camino es la recompensa.

Felicidades gurises.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. Es para nosotros un honor contar hoy con la presencia del plantel y el cuerpo técnico de la selección sub 17 de Florida, actual campeona del interior bajo la conducción del Prof. Ariel Petrullo, connotado formador de deportistas que desde hace muchos años se ha desempeñado fundamentalmente en el Club Atlético Florida y que desde hace algunas temporadas dirige con evidente éxito a los juveniles albirrojos.

Es importante reconocer la actividad deportiva en todas sus formas, aún cuando ésta carece de éxitos como el que hoy celebramos homenajeándolos a todos ustedes, pero cuando el triunfo corona el trabajo bien hecho, es justo el destaque para que el camino recorrido sirva de ejemplo a seguir. También es importante reconocer el esfuerzo de la Liga de Fútbol de Florida, encabezada por el Dr. Cipriano Curuchet, y de los familiares de los futbolistas, ya que, como es sabido, muchas veces el apoyo popular, sobre todo en estas categorías, llega cuando se empiezan a acumular los resultados positivos, pero eso tarda y a veces, ni siquiera llega. Vayan para ellos también las felicitaciones por su crucial aporte a la consecución de esta meta histórica.

Desde lo estrictamente deportivo, con este título logrado por nuestros homenajeados del día de hoy, la selección sub 17 de Florida, más allá de que la edad límite ha ido variando a lo largo de los años desde 1975, cuando se disputó el primer Campeonato Juvenil de Selecciones del Interior, se coloca en el segundo escalón del historial con cinco conquistas (1995/1996, 1998/1999, 2002/2003, 2007/2008 y 2018/2019), solo por detrás de Paysandú, que ostenta siete, lo que habla, además, de una importante tradición de fútbol juvenil en nuestro departamento. La definición de este campeonato no pudo ser más agónica, lo que quedaba claro al repasar que Florida se consagró campeón venciendo a su similar de Salto 1 a 0 en el alargue, con gol de Miguel Fleitas de penal, luego de derrotarlo en los 90 minutos con otro tanto del mismo goleador y tras haber caído en la ida por 3 a 0; algo que, en su momento, puso en riesgo el desenlace que todos esperábamos. Asimismo, es también de subrayar que esta selección campeona fue reconocida por el premio Fair Play de OFI y galardonada con la distinción a la buena conducta deportiva de Panathlon, por lo que se puede aseverar que no solamente fueron los mejores, sino también los más correctos; otro logro del Prof. Petrullo, quien se encargó de desterrar el mito que durante algún tiempo tildó a las selecciones albirrojas de violentas.

Como dije antes, el reconocimiento no debe estar supeditado al triunfo y hoy celebramos el campeonato del interior, que claramente no es menor, pero también festejamos el desarrollo personal de todos a través del deporte, lo que se evidencia en el término “formativas”, que tantas veces se utiliza en disciplinas como el fútbol para designar a las categorías juveniles de un club. Estoy seguro de que el Prof. Petrullo, así como los demás miembros del Cuerpo Técnicos de esta selección, estará de acuerdo conmigo al afirmar que lo más importante de esta actividad es la formación de los chiquilines como personas que, a la postre, nos darán alegrías desde lo deportivo, como en esta ocasión, pero principalmente, se convertirán en miembros valiosos de nuestra sociedad. Felicitaciones nuevamente para todos y esperamos sinceramente que continúen los éxitos y las merecidas distinciones que ya vendrán.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Buenas noches. Bienvenidos a todos, realmente lo que ustedes vivieron no se van a olvidar nunca, porque ganar de la forma que lo hicieron y la responsabilidad que tenían sobre ustedes de ganar en esos 90 minutos y volver a ganar en ese alargue como lo hicieron realmente es algo que como futbolero nos llena de orgullo por cada uno de ustedes. Felicitar a cada uno de ustedes por ese logro, felicitar a los padres por lo que hablaban anteriormente porque sabemos del sacrificio que lo hacen, hay un representante de mi pueblo Ezequiel Barceló, sabemos el sacrificio de los padres para llevarlo a la práctica y cumplir con cada uno de los horarios y eso es un mérito también que los padres apoyen a sus hijos. Nuevamente en nombre de la Bancada del Partido Colorado las felicitaciones y sigan adelante con ese espíritu triunfal y esas ganas de seguir disfrutando de ese deporte tan maravilloso que es el fútbol.

Muchas gracias por estar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Cipriano Curuchet, Presidente de la Liga de Fútbol de Florida.-

DR. CURUCHET.- Buenas noches. En nombre del Cuerpo de Neutrales de la Liga de Fútbol de Florida, quiero agradecer al Cuerpo Legislativo por este homenaje. Quiero pedir disculpas por el escaso número de futbolistas que han acompañado a la delegación que representa a esta selección juvenil, de alguna forma obedece a que muchos chiquilines son del interior del Departamento y otros están entrenando en los planteles de primera así que un poco es ese el motivo. Es una delegación que representa muy bien al grupo.

De mi parte quiero subrayar en primer lugar el sacrificio que han hecho este grupo de jugadores durante cinco meses entrenando todos los días con una gran dedicación y compromiso por la causa.

También quiero subrayar la sapiencia, el conocimiento, el gran manejo ético y humano que ha hecho el Cuerpo Técnico, encabezado por Ariel Petrullo y por Matías Domínguez, realmente como dirigente estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho y sinceramente también es más destacado, como decían los Ediles, el hecho inédito que configura para esta Selección haber obtenido en forma simultánea el título de Campeones del Interior y la Mención Fair Play con un puntaje altísimo prácticamente sin tarjeta roja en todo un campeonato de casi 20 fechas, con muy pocas tarjetas amarillas y desde que tenemos registros en la Liga, no hay antecedentes de que se obtenga en forma simultánea ambas distinciones. También eso implica ir un poco dejando de lado aquél estigma que se había formado con algunas Selecciones Juveniles de otros años, que habían terminado algunos campeonatos en forma compleja desde el punto de vista del comportamiento y creo que eso también doblemente enaltece el trabajo de este grupo de jugadores y de este Cuerpo Técnico.

Así que muchas gracias por el homenaje y creo que es muy importante para lo que va a ser el futuro de estos chicos el reconocimiento y estímulo para seguir trabajando.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le pedimos a la funcionaria Karina Padilla y Claudia Ferreyra que se acerquen que ellas tienen a quien darle medalla, así como a la Edil Gabriela Rodríguez, proponente de esta iniciativa, a la Edil Dodidó Guadalupe y al Edil Gustavo Cuello para hacer la entrega de las medallas y distinciones.-

(SE CUMPLE)

Deportistas reconocidos:

AHARON FALERO,

(APLAUSOS)

PAULINO PERDOMO

(APLAUSOS)

MATÍAS SUÁREZ

(APLAUSOS)

FEDERICO HERNÁNDEZ

(APLAUSOS)

EMILIANO VIDART

(APLAUSOS)

RAMIRO SORIA

(APLAUSOS)

CARLOS QUIROGA (EQUIPIER)

(APLAUSOS)

MATÍAS DOMÍNGUEZ

SR. PRESIDENTE.- LEE: “Junta Departamental de Florida a Matías Domínguez Buffa, Ayudante Técnico Campeón del Interior Copa OFI 2019 Selección de Florida Sub 17” Felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- LEE: Profesor Ariel Petrullo. “Junta Departamental de Florida al Profesor Ariel Petrullo Campeón del Interior Copa OFI 2019 Selección de Florida Sub 17. Por su convencimiento de que “para formar deportistas primero hay que formar personas y luego los triunfos podrán llegar”. Felicitaciones.-

(APLAUSOS)

PROFESOR ARIEL PETRULLO.- Simplemente quiero expresar el altísimo honor que es estar frente a este grupo de gente tan representativo de la democracia y de la República que siendo la representatividad que tienen dentro de la ciudadanía de todo el país, en lo local por supuesto también que estemos compartiendo también valores que es lo más destacable de todo lo que los chiquilines han logrado. Para mí lo de los premios a cerca del Fair Play y el compartir con todos ustedes y con los chiquilines ni qué hablar, que vamos por ese camino en primer lugar y en segundo lugar, recibimos como premio el también poder trasmitirle a la sociedad en general un mensaje de este grupo de adolescentes de que a través del Fair Play, el “Juego Limpio”, se puede ganar. Es una maravilla que ocurra esa coincidencia donde habitualmente esos premios eran otorgados para los segundos, para los terceros, pero el mensaje que han trasmitido los chiquilines a la sociedad en general es que a través del “Juego Limpio” se puede ganar.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Felicitamos también a los familiares, a los padres, madres que están presentes, por el sacrificio, como decía Gabriela y los demás Ediles que hicieron uso de la palabra, vayan entonces las felicitaciones del caso.

Pasamos a votar realizar un cuarto intermedio de diez minutos para despedir a la Delegación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.