ACTA Nº 98/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

21 de Junio de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el MAVEA de la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Junio del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 98/19

PRESIDE:
Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

21 de Junio de 2019

-SESION ORDINARIA-

En el MAVEA de la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Junio del año dos mil diecinueve, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS; EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.-  Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una necesidad de vecinos de la localidad de 25 de Agosto referente a la bituminización de calles. En concreto, se torna imperioso que dicho tratamiento sea realizado en la calle Mateo Cortés, entre las calles Juan Aguiar y Fernando Beduchant (dos cuadras), en la calle Joaquín Suárez, entre las calles Zenen Rodríguez y Fernando Beduchant (una cuadra), y en la calle Fernando Beduchant, entre Mateo Cortés y Río Cuareim (nueve cuadras). Es fundamental que lo solicitado se lleve a cabo dada la trascendencia que dichas arterias poseen en relación a la vida comercial de la localidad, la que se ve entorpecida por la tierra que se levanta en clima seco o cuando el barro entorpece su uso con la humedad propia de los días invernales.

Deseo que estas palabras sean remitidas a la Comisión Asesora de Obras de este Cuerpo, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Dr. Marcos Pérez Machado, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Ing. Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo término, deseo hacer llegar, por este medio, mis felicitaciones al personal militar que con tanta dedicación y profesionalismo actuó en ocasión de la conocida creciente que se suscitó en la localidad de 25 de Agosto durante los últimos días. En épocas en las que se cuestiona reiteradamente el sentido de las Fuerzas Armadas en nuestro país, es justo reconocer la solidaridad con la que ésta actúa cada vez que el pueblo la necesita, eso también es defensa y se debe saludar y felicitar cuando así se merece.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Defensa, Dr. José Bayardi, y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sra. Presidenta.

Días atrás, en el reconocido programa de Teledoce “Esta Boca Es Mía'’, conducido por la Sra. Victoria Rodríguez, en oportunidad de que se pusiera en discusión la tradicional Jura de la Bandera, uno de los panelistas, el Sr. Alfredo García, hizo referencia al Pabellón Nacional como un “trapo”, lo que, en mi opinión, atenta claramente contra el simbolismo republicano de la Bandera Uruguaya. Es importante reafirmar la importancia de los símbolos patrios como reserva de valores históricos de nuestra nación, que no solo muestran el camino recorrido desde nuestros orígenes, sino que, además, nos identifican mundialmente y marcan las premisas que hemos de seguir como pueblo en nuestra proyección a futuro.

Tamaña falta de respeto a este símbolo, adoptado en su forma actual el 11 de julio de 1830, es una ofensa para cada uno de los uruguayos que, desde pequeños, vemos en el Pabellón Nacional el claro reflejo de nuestra identidad y reconocemos en la bandera bicolor, los principios que debemos materializar en pos del desarrollo de nuestra República.

Es difícil imaginar que alguien no se emocione al ver flamear la bandera en cualquier parte del mundo cuando, por ejemplo, juega nuestra selección de fútbol, o que no se le ponga la piel de gallina al escuchar las estrofas del Himno Nacional, pero, ante la ola creciente de menosprecio a éstos y otros símbolos, es que elevo la vos para que otros, como yo, revaloricen su importancia e inculquen en las nuevas generaciones lo vital del respeto y enaltecimiento de los mismos.

A modo de reflexión para toda la Sala, si seguimos así, sin valorizar lo nuestro, dentro de treinta o cuarenta años le vamos a preguntar a un escolar quién es nuestro héroe máximo y nos va a responder y va a ser muy probable que nos conteste que es el Capitán América o Batman. Esto para que reflexionemos que tenemos que todos debemos tratar de repudiar este tipo de hechos y manifestarlo, porque la ofensa fue a todos, se hizo una encuesta y más del 80% afirmaron que la Jura de la Bandera tenía que ser obligatoria.

Pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidenta.

Hace unos días el Coro de Personas de la Tercera Edad de la Sociedad Italiana cumplió 20 años con la Sra. Teresa Gómez de Rubano al frente de dicho coro, lo que marca un hecho muy importante en la vida cultural, no sólo de la Sociedad Italiana, que permanentemente esta apoyando eventos culturales en nuestra propia sociedad que permite que personas con talentos vocales, tengan un espacio donde disfrutar de la música y compañerismo que reina en dicho grupo

Lo que estamos pidiendo es que este Cuerpo le reconozca, a través de una nota, el mérito incuestionable de esta mujer que dedica parte de su vida al servicio de la cultura y música en florida por el solo hecho de amar lo que hace.

Pido que este Cuerpo le envié una nota de reconocimiento a su fecunda labor al servicio de la cultura de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos podido apreciar lo mal que están los baños de la Piscina Municipal, en oportunidad de concurrir junto a mi nieta que concurre a dicha piscina cuando concurrimos al sector de los baños nos encontramos que las lluvias no tienen los ducheros y los niños cuando se tienen que bañar lo hacen con el chorro, lo que no es lo ideal ni lo mejor.

Por lo que estoy pidiendo que en forma urgente se solucione en bien de los niños que concurren , permanentemente y de sus padres, quienes me lo han manifestado por entender que están propensos a alguna enfermedad.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental al Director de Cultura y las comisiones del Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy quiero manifestar mi saludo y deseo de éxitos en la gestión a quien hace pocas horas asumió la alcaldía en Sarandí Grande, el Señor Roger Morán Franco, quién en su carácter de suplente del alcalde electo, ha comenzado su gestión.

Hecho este reconocimiento, también quiero señalar que tengo enorme expectativa que durante su ejercicio pueda trabajar intensamente en la recuperación de la caminaría de la ciudad de Sarandí Grande, donde las calles están en un estado deplorable.

Mi preocupación es por el desastroso estado de las calles que no han tenido mantenimiento y también de las que habiéndose realizado obras, a las pocas semanas esas calles están llenas de pozos. El ejemplo más claro es la calle de centro, esa calle en el tramo que va desde la culminación del hormigonado, hasta la calle 33, está muy mal, lo que se puede ver en fotos que hago llegar a la mesa.

En las fotos que presento muestro algunos de los enormes pozos existentes y también en otra foto, queda documentado el trabajo precario que en el día de hoy se está realizando. Aunque les parezca mentira este tramo fue bituminizado hace 60 días, lo que es la mejor muestra de la falta de calidad de los trabajos que se vienen realizando.

Como sarandiense y como floridense, tengo la obligación de dar un mensaje de alerta, no solo por el desastre de la caminaría en la ciudad de Sarandí Grande, sino también por la mala calidad de la obras. Puedo asegurar que Sarandí está molido y que las reparaciones que se han realizado son de una precariedad absoluta.

Gastar dinero en bituminización y que la durabilidad de las obras no dure más de 60 días es una vergüenza y un mal uso de los dineros de todos nosotros.

Otro ejemplo de la falta de calidad de las obras municipales, es el tramo de hormigonado realizado por la Intendencia de Florida, entre las calles Maciel, hasta el kiosco policial, donde se puede ver claramente que el trabajo realizado por la empresa privada es de muy buena calidad y el realizado por la Intendencia es de muy baja calidad.

Cuidar el buen gasto de los dineros públicos es una tarea de todos y más responsabilidad es la que debemos tener quienes ejercemos representación del pueblo en lugares públicos, deber que estoy cumpliendo, con el objetivo de buscar que las inversiones tengan durabilidad y calidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras, al Intendente y al Alcalde en ejercicio, así como también a la prensa departamental.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Quiero agradecer al Municipio de Sarandí Grande, por acceder a nuestra solicitud de destinar bancos para la plaza del Barrio Viña, la que se encuentra ubicada en calle Francisco Sosa y Rómulo Caorsi. Esos bancos fueron ubicados en el entorno a la Virgen de Lourdes, lo que quedó muy bien, lo que no quedó bien fue el resto de la plaza, la que quedó despoblada.

Mi solicitud ahora es que algunos bancos que fueron sacados del centro de la ciudad y están en desuso, sean colocados en esa plaza, con lo que ganaremos un espacio público para el disfrute de los vecinos.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde y Concejales, así como también de la Comisión del Barrio Viña y de la prensa.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

La contaminación medioambiental es una dolorosa realidad que nos golpea cada vez con mayor rudeza.

Lamentablemente el materialismo puro e insensible nos va convirtiendo en seres interesados en generar grandes capitales sin tener en cuenta para nada, el daño que le ocasionamos al medio ambiente y en consecuencia a la salud de nosotros mismos.

Es en este sentido que se necesita en determinados lugares, como por ejemplo en los establecimientos avícolas, un mayor contralor estatal, lo cual redundará en un beneficio en general, pues de esta manera algunos productos contaminantes se utilizarían solamente en los porcentajes estipulados por la normativa vigente y en consecuencia el perjuicio generado sería mucho menor.

Sra. Presidenta, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y a la Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Muchas veces encontramos situaciones que nos hacen reflexionar en voz alta sobre lo sencillo que sería solucionar ese problema.

Digo ésto en referencia a un planteo que me hizo un vecino, sobre que vino a visitar un familiar cercano que estaba internado en el Hospital de Florida y lo le permitieron verlo porque no era hora de la visita.

Antes no pasaba nada, pues salía el acompañante y entraba el familiar, pero ahora eso no se puede hacer, sin tener en cuenta sí esa persona vive lejos, ni si tiene locomoción para volver a su casa.

Parece que nada importa, además nuestro Hospital desde hace tiempo despliega una seguridad privada en un régimen estilo militar, el cual lo considero absolutamente desmesurado.

Está muy bien establecer un control, pero en el nosocomio local se pasó de revoluciones y entonces suceden éstas cosas en donde se castiga tanto al familiar como al paciente. Por lo tanto no me quedó otra alternativa que realizar este planteamiento con el propósito de revertir la citada realidad.

Sra. Presidenta, le solicito el envío de mis palabras a las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión, se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (SR. MARTIN VARELA ORMANDO).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 2714 Y 2720/19. MANTIENE LA OBSERVACIÓN DISPUESTA DEL GASTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2018 DE LA INTENDENCIA, PARA OBRAS DE TRATAMIENTO BITUMINOSO; Y DE LA AMPLIACIÓN DEL FIDEICOMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL CONO ICASURIAGA. PLANTEAMIENTO PROPONIENDO SOLUCIONES A INCONVENIENTES CAUSADOS POR CANTERA EN DESUSO, FRENTE A PARQUE DE MÁQUINAS MUNICIPAL, Y POR LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES EN HIPÓDROMO DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

IF. EXP. Nº 01210/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A PERSONAS CON TEA, PERTENECIENTES A RECREAR, PARA EL USO DE LA PISCINA MUNICIPAL EN LAS CONDICIONES ESTIPULADAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DPTAL. GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE CUENTAS BANCARIAS Y LETRAS DE CAMBIO DE LA COMUNA, ASÍ COMO DE LAS RECIENTES CONTRATACIONES DE PERSONAS O EMPRESAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 01784/19. REMITE CONSIDERACIONES DE EMPRESAS FÚNEBRES DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CONTRARIAS A LA PROYECTADA EXCLUSIVIDAD DE LA INTENDENCIA DE OTORGAR CREMATORIOS.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

 

IF. EXP. 00842/19. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES, REMITIENDO INFORMACIÓN REFERENTE A LOS ACUERDOS DE HERMANAMIENTOS ENTRE FLORIDA Y EL MUNDO.

PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

DESIGNASE A LA SRA. EDIL MIRNA GUADALUPE EN LUGAR DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA. A SU VEZ, LA EDIL ALCINA, REMPLAZARÁ AL EDIL RENUNCIANTE MARTÍN VARELA. PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONDICIÓN DE LA MUJER.

DESIGNASE A LA SRA. EDIL MIRNA GUADALUPE EN LUGAR DE LA SRA. EDIL ASUCENA ALCINA EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

 

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PROYECTO ESTABLECIENDO NORMATIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CARNAVAL EN FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES, TURISMO Y JUVENTUD

 

IF. EXP. Nº 01814/19. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE COSTO POR LA EXPEDICIÓN DE FICHAS MÉDICAS A CLUBES DE FÚTBOL FEMENINO AFILIADOS A OFI.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP Nº 01781/19. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS, A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO LOS DÍAS 06 Y 07 DE DICIEMBRE PRÓXIMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DPTAL. RAMÓN ACOSTA. SOLICITUD TENDIENTE A REALIZAR UN HOMENAJE AL DEPORTISTA MATÍAS GONZÁLEZ, DESTACADO EN COMPETENCIAS DE RUNING.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 04209/19. RESPUESTA A PLANTEO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ, SOLICITANDO CARTELERÍA QUE INDIQUE CÓMO LLEGAR A LA CAPILLA SAN CONO EN FLORIDA.

PASE A LA SUPLENTE DE EDIL INTERESADA

 

IF. EXPS. NROS. 01103, 01104 Y 01293/19. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDIL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) TRASLADO DE FUNCIONARIO Y BOLETA EXPEDIDA EN VIALIDAD. 2) REPARACIÓN DE CAMINOS Y RUTAS EN ZONAS LIMÍTROFES DEL DEPARTAMENTO. 3) PROCEDIMIENTOS REALIZADOS EN EL RETIRO DE MULTAS DE TRÁNSITO.

PASE A LA EDIL INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 01529/19. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO, SOBRE REMISES Y TAXÍMETROS HABILITADOS EN SARANDÍ GRANDE.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

GRUPO DE TEATRO "LA SILLA" DE CARDAL. PONE A DISPOSICIÓN SU OBRA PARA CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA, EN UN INTERCAMBIO DE PROMOCIÓN E INCLUSIÓN EN ESTRATEGIAS QUE SE PLANIFIQUEN EN EL FUTURO.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

EDIL DPTAL. LUCÍA PEREIRA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO MEJORAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN PUNTOS ESPECÍFICOS DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DPTAL. FÉLIX GUERRA. SOLICITUD DE LICENCIA POR EL TÉRMINO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA FECHA.

AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Se otorga licencia al Sr. Edil Departamental Félix Guerra y se convoca a su suplente respectivo.-

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud de licencia presentada por el Sr. Edil Departamental Félix Guerra, amparado en el Art. 105º, literal m) del Reglamento Interno; por el término de seis meses.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- OTÓRGASE licencia al Sr. Edil Departamental Félix Guerra García desde la fecha y hasta el 21 de diciembre del corriente año inclusive.-

2º.- CONVÓCASE a ocupar la titularidad en el período mencionado a su suplente respectivo Edil Ramiro REY DIANA, con los derechos y obligaciones que el cargo conlleva y a quien se le recabará su conformidad y que no tiene incompatibilidad alguna para desempeñarse en el mismo.-

3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.

 

IF. EXP. Nº 01991/18. SOLICITA ANUENCIA PARA COLOCACIÓN DE MONUMENTO A LA FAMILIA RURAL EN PADRÓN Nº 426 DE LA LOCALIDAD ALEJANDRO GALLINAL Y PLACA EN EL MARCO DEL PROYECTO "COSAS DEL CAMPO".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 04185/15. AUTORIZACIÓN A LA INTENDENCIA PARA CEDER COMODATO DE PREDIO DEL MGAP, POR PARTE DE PADRÓN Nº 1664 DE SARANDÍ GRANDE, AL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO BARRIO VIÑA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Qué pena que esta Junta ha retrocedido en el lenguaje Inclusivo y de Género en lo que va de este período.

En otro orden deseo dejar constancia de que una vez más a pesar de que estoy aquí presente, hago uso de la palabra y el resto de los Ediles constatan mi presencia, pero sin embargo en el Acta no se va a registrar mi asistencia y que más allá de que el Sr. Presidente cuando termine de hablar va a decir que incumplo con una normativa, sin embargo, esa normativa sigue vigente igual desde hace años y fue este Sr. Presidente el que resolvió que no debía registrarse mi asistencia. Es una lástima, porque de alguna forma se está faltando a la verdad, en el sentido de que estoy presente y que el Acta mentirá cuando no registre mi asistencia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Le recuerdo que está incumpliendo la normativa vigente y resolví acatar lo resuelto por el Plenario. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Quería invitar a todo el Cuerpo para el día de mañana a las 15,30 horas en 25 de Mayo para el acto de nombramiento de la Calle Dr. Luis Pandolfo, se había anunciado en lña Sesión Pasada pero por el mal clima se cambió para el día de mañana.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quisiera rendir homenaje a dos personas que se han alejado de Florida en forma definitiva, una persona joven Pedro Scabino Sanner, un queridísimo ciclista de otras épocas no tan lejanas defendiendo al Club Ciclista San Antonio, supimos seguirlo y apreciar sus cualidades y lamentablemente se ha ido tempranamente de esta vida. A su madre a sus hermanos y sus sobrinos quisiéramos que llegaran estas palabras a ellos.

También quiero hacer referencia a la desaparición física de quién fuera José Alberto Pécora que acaba de fallecer a los 93 años de edad. El Sr. Pécora era un vecino de Florida que había venido del interior del departamento hacía mucho tiempo, que crió una hermosa familia y que era gente de trabajo. Quiero saludar en forma especial a sus hijos, Sergio, ex funcionario municipal, Gerardo, ex funcionario de AFE, al quinchador principal de Florida y antiguo extraordinario numero nueve del Club Atlético Duber Pécora. Que estas palabras lleguen a ellos y a su Sra. Esposa y solicito Sr. Presidente que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en homenaje de estas dos personas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La Mesa pasa a comunicar a los Sres. Ediles que se suspende el Show musical que estaba previsto para la inauguración de la Sala de Sesiones, entendiendo pertinente que debido a la situación por la que atraviesan muchos vecinos de nuestro Departamento de Florida, no hay mucho para festejar. Sí vamos a sesionar en la próxima instancia en nuestra casa, pero lo haremos con una Sesión Solemne.

Agregamos que la Junta está a disposición del CECOED, ha colaborado con la puesta a la orden de sus vehículos y que la situación no está como para hacer mucho ruido. Hecha la aclaración pasamos a realizar un minuto de silencio en homenaje a los siguientes vecinos, Pedro Scabino Sanner y José Alfredo Pécora.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GRAL. .-Lee: Reconocimiento a la Selección de Fútbol de Florida, Sub 17, por su destacada actuación en el Campeonato del Interior de OFI, alcanzando el título de Campeón. Iniciativa de la Sra. Edil Dptal Gabriela Rodríguez y otros señores ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Dr. Cipriano Curuchet a que nos acompañe en la Mesa. Le damos el uso de la palabra a la Sr. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a todos y a todas es realmente un placer poder recibir a los chicos y al Cuerpo Técnico campeones de la Copa Nacional de Selecciones 2019. Recuerdo bien que cuando dimos trámite a este reconocimiento aún no se había jugado la segunda final, incluso Florida había perdido su primer partido en Salto, poco nos importaba el resultado, esa es la verdad, en el entendido que pasara lo que pasara en ese partido definitorios, ellos ya eran unos verdaderos campeones. Dentro de la cancha, pero fundamentalmente fuera de ella, lo cual también posteriormente quedó demostrado.

Aquella noche del 13 de Abril fue verdaderamente emocionante, desde dentro del campo transmitieron una energía súper especial, contagiando al público de una manera tal que todos los presentes vibramos con cada balón disputado y con cada corrida.

Los goles de Miguel Fleitas, que luego resultó ser hijo de aquel flaco que más de una vez hemos recurrido para el arreglo de la bicicleta de nuestro hijo Antonio, y para inflar una y otra vez alguna pelota, terminaron consagrando a Florida Campeón del Interior.

Para estos chicos fue como alcanzar la gloria máxima dentro del fútbol del Interior, fue cumplir un gran sueño, sin embargo, fue una grata revancha y un premio a la constancia y al no bajar los brazos. Nos tocó estar cuando perdieron la final del Sur con Durazno y esa derrota, lejos de ser un golpe, fue un nuevo impulso, una nueva generación de sueños. Como madre, siento que mucho mas allá del titulo en si, nos emocionó su comportamiento a lo largo de todo la copa, en la derrota o el triunfo, en la alegría o la tristeza. A nuestro juicio ese es el gran triunfo, ser campeones habiendo recorrido un camino lleno de obstáculos y sacrificios, pero siempre bajo la ética y los buenos valores. Lo que permitió que esta selección fuera reconocida por la copa que se levantó y por su juego limpio lo que se vio reflejado en el Premio Fair-Play y una mención nacional recibida precisamente por el juego limpio.

En tiempos donde mucho se habla de la juventud, hay que destacar el comportamiento de este grupo de jóvenes que iniciaron sus entrenamientos a finales de noviembre dejando de lado vacaciones y actividades personales para dedicarse de lleno a una pasión que desempeñaron con mucho amor, como se notó cada vez que se pusieron la camiseta de Florida. Tampoco quiero dejar de mencionar que se trató de una selección muy inclusiva y participativa ya que tuvo representantes de la mayoría de los clubes afiliados de la Liga de Fútbol de Florida. El interior muchas veces postergado también tuvo sus jugadores y estuvo muy bien representado, hubo chicos de 25 de Agosto, de 25 de Mayo, de las Mendozas y de Sarandí Grande. Vaya mi reconocimiento especial para ellos, soy del interior y sé lo que es viajar diariamente y lo que eso cuesta. Por último, pero no menos importante quiero dedicar unas palabras al profesor Ariel Petrullo, entrenador y cabeza del cuerpo técnico, supo guiar a los chicos no solo por el buen camino futbolístico, a las pruebas me remito, si no que también trasmitió valores, los formó humanamente, un aspecto fundamental para mí y mucho más importante que una copa. Para él vaya mi enorme reconocimiento además por haber depositado a Florida en las últimas dos ediciones de la Copa Nacional de Selecciones en todas las finales, la del sur y la nacional. Lo cual, dicen los que entienden del tema simboliza un hecho bastante inédito para el fútbol de Florida, no es menor y más si se hace por el camino correcto pensando en la pelota pero también en el ser humano. Me gustaría, si me permite Sr. Presidente nombrarlos uno a uno: Federico Hernández, Ezequiel Barceló, Aharon Falero, Tadeo Irureta, Santiago Pereira, Juan Echeverría, Emiliano Vidart, Paulino Perdomo, Jhoan Luengo, Facundo Barrios. Jonhatan Ledesma, Lucas Rangel, Miguel Fleitas, Santiago Teperino, Bruno Matos, Ramiro Soria, Gerardo Tropiano, Agustín Suarez, Guliano Eguez, Maicol Garracini, Juan Rivas, Nahuel Estevéz, Valentino Morena, Kevin Aguirres, Matías Suárez, a los entrenadores: Ariel Petrullo, Matías Domínguez, Ruben Olivera, en la parte de utilería Heber Torres y en la sanidad José Pechi.

Cierro insistiendo que nos hicieron sentir muy orgullosos cada vez que vistieron la camiseta albirroja y como dice el Mtro. Tabárez, más allá del triunfo, que por suerte en este caso se dio, aunque son más las veces que se pierde de las que se ganan, así es la vida, soy de las que sostengo que es importante disfrutar del proceso porque el camino es la recompensa.

Felicidades gurises.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. Es para nosotros un honor contar hoy con la presencia del plantel y el cuerpo técnico de la selección sub 17 de Florida, actual campeona del interior bajo la conducción del Prof. Ariel Petrullo, connotado formador de deportistas que desde hace muchos años se ha desempeñado fundamentalmente en el Club Atlético Florida y que desde hace algunas temporadas dirige con evidente éxito a los juveniles albirrojos.

Es importante reconocer la actividad deportiva en todas sus formas, aún cuando ésta carece de éxitos como el que hoy celebramos homenajeándolos a todos ustedes, pero cuando el triunfo corona el trabajo bien hecho, es justo el destaque para que el camino recorrido sirva de ejemplo a seguir. También es importante reconocer el esfuerzo de la Liga de Fútbol de Florida, encabezada por el Dr. Cipriano Curuchet, y de los familiares de los futbolistas, ya que, como es sabido, muchas veces el apoyo popular, sobre todo en estas categorías, llega cuando se empiezan a acumular los resultados positivos, pero eso tarda y a veces, ni siquiera llega. Vayan para ellos también las felicitaciones por su crucial aporte a la consecución de esta meta histórica.

Desde lo estrictamente deportivo, con este título logrado por nuestros homenajeados del día de hoy, la selección sub 17 de Florida, más allá de que la edad límite ha ido variando a lo largo de los años desde 1975, cuando se disputó el primer Campeonato Juvenil de Selecciones del Interior, se coloca en el segundo escalón del historial con cinco conquistas (1995/1996, 1998/1999, 2002/2003, 2007/2008 y 2018/2019), solo por detrás de Paysandú, que ostenta siete, lo que habla, además, de una importante tradición de fútbol juvenil en nuestro departamento. La definición de este campeonato no pudo ser más agónica, lo que quedaba claro al repasar que Florida se consagró campeón venciendo a su similar de Salto 1 a 0 en el alargue, con gol de Miguel Fleitas de penal, luego de derrotarlo en los 90 minutos con otro tanto del mismo goleador y tras haber caído en la ida por 3 a 0; algo que, en su momento, puso en riesgo el desenlace que todos esperábamos. Asimismo, es también de subrayar que esta selección campeona fue reconocida por el premio Fair Play de OFI y galardonada con la distinción a la buena conducta deportiva de Panathlon, por lo que se puede aseverar que no solamente fueron los mejores, sino también los más correctos; otro logro del Prof. Petrullo, quien se encargó de desterrar el mito que durante algún tiempo tildó a las selecciones albirrojas de violentas.

Como dije antes, el reconocimiento no debe estar supeditado al triunfo y hoy celebramos el campeonato del interior, que claramente no es menor, pero también festejamos el desarrollo personal de todos a través del deporte, lo que se evidencia en el término “formativas”, que tantas veces se utiliza en disciplinas como el fútbol para designar a las categorías juveniles de un club. Estoy seguro de que el Prof. Petrullo, así como los demás miembros del Cuerpo Técnicos de esta selección, estará de acuerdo conmigo al afirmar que lo más importante de esta actividad es la formación de los chiquilines como personas que, a la postre, nos darán alegrías desde lo deportivo, como en esta ocasión, pero principalmente, se convertirán en miembros valiosos de nuestra sociedad. Felicitaciones nuevamente para todos y esperamos sinceramente que continúen los éxitos y las merecidas distinciones que ya vendrán.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Buenas noches. Bienvenidos a todos, realmente lo que ustedes vivieron no se van a olvidar nunca, porque ganar de la forma que lo hicieron y la responsabilidad que tenían sobre ustedes de ganar en esos 90 minutos y volver a ganar en ese alargue como lo hicieron realmente es algo que como futbolero nos llena de orgullo por cada uno de ustedes. Felicitar a cada uno de ustedes por ese logro, felicitar a los padres por lo que hablaban anteriormente porque sabemos del sacrificio que lo hacen, hay un representante de mi pueblo Ezequiel Barceló, sabemos el sacrificio de los padres para llevarlo a la práctica y cumplir con cada uno de los horarios y eso es un mérito también que los padres apoyen a sus hijos. Nuevamente en nombre de la Bancada del Partido Colorado las felicitaciones y sigan adelante con ese espíritu triunfal y esas ganas de seguir disfrutando de ese deporte tan maravilloso que es el fútbol.

Muchas gracias por estar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Cipriano Curuchet, Presidente de la Liga de Fútbol de Florida.-

DR. CURUCHET.- Buenas noches. En nombre del Cuerpo de Neutrales de la Liga de Fútbol de Florida, quiero agradecer al Cuerpo Legislativo por este homenaje. Quiero pedir disculpas por el escaso número de futbolistas que han acompañado a la delegación que representa a esta selección juvenil, de alguna forma obedece a que muchos chiquilines son del interior del Departamento y otros están entrenando en los planteles de primera así que un poco es ese el motivo. Es una delegación que representa muy bien al grupo.

De mi parte quiero subrayar en primer lugar el sacrificio que han hecho este grupo de jugadores durante cinco meses entrenando todos los días con una gran dedicación y compromiso por la causa.

También quiero subrayar la sapiencia, el conocimiento, el gran manejo ético y humano que ha hecho el Cuerpo Técnico, encabezado por Ariel Petrullo y por Matías Domínguez, realmente como dirigente estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho y sinceramente también es más destacado, como decían los Ediles, el hecho inédito que configura para esta Selección haber obtenido en forma simultánea el título de Campeones del Interior y la Mención Fair Play con un puntaje altísimo prácticamente sin tarjeta roja en todo un campeonato de casi 20 fechas, con muy pocas tarjetas amarillas y desde que tenemos registros en la Liga, no hay antecedentes de que se obtenga en forma simultánea ambas distinciones. También eso implica ir un poco dejando de lado aquél estigma que se había formado con algunas Selecciones Juveniles de otros años, que habían terminado algunos campeonatos en forma compleja desde el punto de vista del comportamiento y creo que eso también doblemente enaltece el trabajo de este grupo de jugadores y de este Cuerpo Técnico.

Así que muchas gracias por el homenaje y creo que es muy importante para lo que va a ser el futuro de estos chicos el reconocimiento y estímulo para seguir trabajando.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le pedimos a la funcionaria Karina Padilla y Claudia Ferreyra que se acerquen que ellas tienen a quien darle medalla, así como a la Edil Gabriela Rodríguez, proponente de esta iniciativa, a la Edil Dodidó Guadalupe y al Edil Gustavo Cuello para hacer la entrega de las medallas y distinciones.-

(SE CUMPLE)

Deportistas reconocidos:

AHARON FALERO,

(APLAUSOS)

PAULINO PERDOMO

(APLAUSOS)

MATÍAS SUÁREZ

(APLAUSOS)

FEDERICO HERNÁNDEZ

(APLAUSOS)

EMILIANO VIDART

(APLAUSOS)

RAMIRO SORIA

(APLAUSOS)

CARLOS QUIROGA (EQUIPIER)

(APLAUSOS)

MATÍAS DOMÍNGUEZ

SR. PRESIDENTE.- LEE: “Junta Departamental de Florida a Matías Domínguez Buffa, Ayudante Técnico Campeón del Interior Copa OFI 2019 Selección de Florida Sub 17” Felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- LEE: Profesor Ariel Petrullo. “Junta Departamental de Florida al Profesor Ariel Petrullo Campeón del Interior Copa OFI 2019 Selección de Florida Sub 17. Por su convencimiento de que “para formar deportistas primero hay que formar personas y luego los triunfos podrán llegar”. Felicitaciones.-

(APLAUSOS)

PROFESOR ARIEL PETRULLO.- Simplemente quiero expresar el altísimo honor que es estar frente a este grupo de gente tan representativo de la democracia y de la República que siendo la representatividad que tienen dentro de la ciudadanía de todo el país, en lo local por supuesto también que estemos compartiendo también valores que es lo más destacable de todo lo que los chiquilines han logrado. Para mí lo de los premios a cerca del Fair Play y el compartir con todos ustedes y con los chiquilines ni qué hablar, que vamos por ese camino en primer lugar y en segundo lugar, recibimos como premio el también poder trasmitirle a la sociedad en general un mensaje de este grupo de adolescentes de que a través del Fair Play, el “Juego Limpio”, se puede ganar. Es una maravilla que ocurra esa coincidencia donde habitualmente esos premios eran otorgados para los segundos, para los terceros, pero el mensaje que han trasmitido los chiquilines a la sociedad en general es que a través del “Juego Limpio” se puede ganar.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Felicitamos también a los familiares, a los padres, madres que están presentes, por el sacrificio, como decía Gabriela y los demás Ediles que hicieron uso de la palabra, vayan entonces las felicitaciones del caso.

Pasamos a votar realizar un cuarto intermedio de diez minutos para despedir a la Delegación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. “IF. Exp. Nº 00980/19. Proyecto de decreto exonerando a pacientes de ATUERU (Asociación Todos Unidos por las Enfermedades Raras del Uruguay) de cuota mensual de la piscina municipal.” (Distribuido Nº 35/19)

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando a pacientes de ATUERU (Asociación Todos Unidos por las Enfermedades Raras del Uruguay) de cuota mensual de la piscina municipal.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00980/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Exonérese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a pacientes de ATUERU (Asociación Todos Unidos por las Enfermedades Raras del Uruguay) del precio por la prestación del servicio de la Piscina Municipal.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. “IF. Exp. Nº 01218/19. Proyecto de decreto exonerando de tasas y cuota mensual de la piscina municipal a cupos de la Asociación Uruguaya de Parkinson - Filial Florida.” (Distribuido Nº 33/19)

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando de tasas y cuota mensual de la piscina municipal a cupos de la Asociación Uruguaya de Parkinson - Filial Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01218/19.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA :

Art. 1º.- Otórgase cuatro (4) cupos a la filial Florida de la Asociación Uruguaya de Parkinson en la Piscina Municipal y en el programa de ejercicios físicos para personas mayores que se dicta en la Plaza de Deportes.

Art. 2º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los cuatro beneficiados, de las tasas que gravan la expedición de las fichas médicas así como del costo mensual del servicio de la Piscina Municipal.

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la asistencia de ediles a la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Bagé, los días 1º y 02 del presente mes”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Ante convocatoria del Comité Deliberante “CUENCA DEL RÍO NEGRO”, dirigida a los integrantes de la Junta Departamental de Florida, para sesionar en la ciudad de Bagé durante los días: 31 de mayo, 01 y 02 de junio, se dispuso de la concurrencia de los siguientes señoras ediles: Margot SISTO D'ALEXANDRE, Isbael MOREIRA y Miriam SÁNCHEZ

En la sede de la Cámara de Vereadores de Bagé, se desarrolló al activad de acuerdo al cronograma preestablecido.

-Para esta ocasión la mesa del Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro” propuso suspender las reuniones de comisión, dado la cantidad y calidad de expositores que estaban invitados.

-La Jornada fue inaugurada por el Edil Dr. Peter Irigoyen, en representación de la Junta Departamental de Cerro Largo quién expuso sobre “Navegación del Río Negro: Historia, Presente y Futuro”.

Basó su exposición en la variadas causas que componen la contaminación del río, estas obedecen a múltiples factores: cultivos de soja, forestación, coliformes fecales y últimamente las cianobacterias. Referente a estas las definió como si fueran “yerba mate dispersa”, flotan en el agua y se acumulan en la arena desde el año 2000 por lo menos.

-Luego fue el turno de la Química Carina Bork, esta se refirió a: Acciones ambientales por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Protección al Bioma Pama-Semapa”.

En su alocución remarcó la preocupación de los cinco municipios brasileros que integran la cuenca del Río Negro, están abocados al tratamiento del medio ambiente, no aislado a la educación. Buscan el compromiso de la comunidad con el medio ambiente.

-Y culminando las exposiciones fue el turno del Sr. Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Flores Sr. Eugenio Bidondo. Este disertó sobre: “Proyectos: Ecoparque, Geoparque y Reciclaje de envases de plástico”. Historió sobre como se llegó al grado de protección de “Monumento Natural” a Las Grutas del Palacio. Dicho geoparque abarca una superficie total de 3.641 km2 y es uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. La formación geológica tienen diferentes edades, que van desde los 2500 millones de años hasta la actualidad. Remarcó que desde el año 2013 nuestro país integra la Red Mundial de Geoparques impulsada por la ONU., su objetivo es promover el relevamiento del patrimonio geológico en nuestro país, concientizar sobre su importancia e implementar acciones tendientes a su conservación.

-Se realizaron visitas a al Departamento de Aguas y Arroyos donde visitamos la vieja hidráulica de Bagé la cual fue totalmente refaccionada. Dicho local esta compuesto por el Museo del Agua, Sala de exposición, auditorio, escuela ambiental y casa de registros. Allí son recibidos visitas de estudiantes y población en general. En el año 2018 varios eventos fueron realizados entre entre otros eventos exposiciones de pantallas de arte y conciertos musicales.

Las jornadas culminaron con la visita a la planta de Aguas Residuales de Bagé-Daeb donde pudimos observar el proceso de depuración de las aguas servidas.

Previamente habiamos asistido a una exposición de la Sra. Elisandra Echevarria Machado.

por Comité “CUENCA DEL RÍO NEGRO”

Margot SISTO D'ALEXANDRE Miriam SÁNCHEZ RODRIGUEZ

Isabel MOREIRA

En Secretaría de la comisión actuó:

Santos A. COSTÁBILE

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS DEL DÍA VEINTIUNO DE JUNIO DE DOS MIL DIECINUEVE, FINALIZÓ LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA