Índice de Artículo

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.-  Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una necesidad de vecinos de la localidad de 25 de Agosto referente a la bituminización de calles. En concreto, se torna imperioso que dicho tratamiento sea realizado en la calle Mateo Cortés, entre las calles Juan Aguiar y Fernando Beduchant (dos cuadras), en la calle Joaquín Suárez, entre las calles Zenen Rodríguez y Fernando Beduchant (una cuadra), y en la calle Fernando Beduchant, entre Mateo Cortés y Río Cuareim (nueve cuadras). Es fundamental que lo solicitado se lleve a cabo dada la trascendencia que dichas arterias poseen en relación a la vida comercial de la localidad, la que se ve entorpecida por la tierra que se levanta en clima seco o cuando el barro entorpece su uso con la humedad propia de los días invernales.

Deseo que estas palabras sean remitidas a la Comisión Asesora de Obras de este Cuerpo, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Dr. Marcos Pérez Machado, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Ing. Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo término, deseo hacer llegar, por este medio, mis felicitaciones al personal militar que con tanta dedicación y profesionalismo actuó en ocasión de la conocida creciente que se suscitó en la localidad de 25 de Agosto durante los últimos días. En épocas en las que se cuestiona reiteradamente el sentido de las Fuerzas Armadas en nuestro país, es justo reconocer la solidaridad con la que ésta actúa cada vez que el pueblo la necesita, eso también es defensa y se debe saludar y felicitar cuando así se merece.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Defensa, Dr. José Bayardi, y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sra. Presidenta.

Días atrás, en el reconocido programa de Teledoce “Esta Boca Es Mía'’, conducido por la Sra. Victoria Rodríguez, en oportunidad de que se pusiera en discusión la tradicional Jura de la Bandera, uno de los panelistas, el Sr. Alfredo García, hizo referencia al Pabellón Nacional como un “trapo”, lo que, en mi opinión, atenta claramente contra el simbolismo republicano de la Bandera Uruguaya. Es importante reafirmar la importancia de los símbolos patrios como reserva de valores históricos de nuestra nación, que no solo muestran el camino recorrido desde nuestros orígenes, sino que, además, nos identifican mundialmente y marcan las premisas que hemos de seguir como pueblo en nuestra proyección a futuro.

Tamaña falta de respeto a este símbolo, adoptado en su forma actual el 11 de julio de 1830, es una ofensa para cada uno de los uruguayos que, desde pequeños, vemos en el Pabellón Nacional el claro reflejo de nuestra identidad y reconocemos en la bandera bicolor, los principios que debemos materializar en pos del desarrollo de nuestra República.

Es difícil imaginar que alguien no se emocione al ver flamear la bandera en cualquier parte del mundo cuando, por ejemplo, juega nuestra selección de fútbol, o que no se le ponga la piel de gallina al escuchar las estrofas del Himno Nacional, pero, ante la ola creciente de menosprecio a éstos y otros símbolos, es que elevo la vos para que otros, como yo, revaloricen su importancia e inculquen en las nuevas generaciones lo vital del respeto y enaltecimiento de los mismos.

A modo de reflexión para toda la Sala, si seguimos así, sin valorizar lo nuestro, dentro de treinta o cuarenta años le vamos a preguntar a un escolar quién es nuestro héroe máximo y nos va a responder y va a ser muy probable que nos conteste que es el Capitán América o Batman. Esto para que reflexionemos que tenemos que todos debemos tratar de repudiar este tipo de hechos y manifestarlo, porque la ofensa fue a todos, se hizo una encuesta y más del 80% afirmaron que la Jura de la Bandera tenía que ser obligatoria.

Pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sra. Presidenta.

Hace unos días el Coro de Personas de la Tercera Edad de la Sociedad Italiana cumplió 20 años con la Sra. Teresa Gómez de Rubano al frente de dicho coro, lo que marca un hecho muy importante en la vida cultural, no sólo de la Sociedad Italiana, que permanentemente esta apoyando eventos culturales en nuestra propia sociedad que permite que personas con talentos vocales, tengan un espacio donde disfrutar de la música y compañerismo que reina en dicho grupo

Lo que estamos pidiendo es que este Cuerpo le reconozca, a través de una nota, el mérito incuestionable de esta mujer que dedica parte de su vida al servicio de la cultura y música en florida por el solo hecho de amar lo que hace.

Pido que este Cuerpo le envié una nota de reconocimiento a su fecunda labor al servicio de la cultura de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos podido apreciar lo mal que están los baños de la Piscina Municipal, en oportunidad de concurrir junto a mi nieta que concurre a dicha piscina cuando concurrimos al sector de los baños nos encontramos que las lluvias no tienen los ducheros y los niños cuando se tienen que bañar lo hacen con el chorro, lo que no es lo ideal ni lo mejor.

Por lo que estoy pidiendo que en forma urgente se solucione en bien de los niños que concurren , permanentemente y de sus padres, quienes me lo han manifestado por entender que están propensos a alguna enfermedad.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental al Director de Cultura y las comisiones del Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta.

Hoy quiero manifestar mi saludo y deseo de éxitos en la gestión a quien hace pocas horas asumió la alcaldía en Sarandí Grande, el Señor Roger Morán Franco, quién en su carácter de suplente del alcalde electo, ha comenzado su gestión.

Hecho este reconocimiento, también quiero señalar que tengo enorme expectativa que durante su ejercicio pueda trabajar intensamente en la recuperación de la caminaría de la ciudad de Sarandí Grande, donde las calles están en un estado deplorable.

Mi preocupación es por el desastroso estado de las calles que no han tenido mantenimiento y también de las que habiéndose realizado obras, a las pocas semanas esas calles están llenas de pozos. El ejemplo más claro es la calle de centro, esa calle en el tramo que va desde la culminación del hormigonado, hasta la calle 33, está muy mal, lo que se puede ver en fotos que hago llegar a la mesa.

En las fotos que presento muestro algunos de los enormes pozos existentes y también en otra foto, queda documentado el trabajo precario que en el día de hoy se está realizando. Aunque les parezca mentira este tramo fue bituminizado hace 60 días, lo que es la mejor muestra de la falta de calidad de los trabajos que se vienen realizando.

Como sarandiense y como floridense, tengo la obligación de dar un mensaje de alerta, no solo por el desastre de la caminaría en la ciudad de Sarandí Grande, sino también por la mala calidad de la obras. Puedo asegurar que Sarandí está molido y que las reparaciones que se han realizado son de una precariedad absoluta.

Gastar dinero en bituminización y que la durabilidad de las obras no dure más de 60 días es una vergüenza y un mal uso de los dineros de todos nosotros.

Otro ejemplo de la falta de calidad de las obras municipales, es el tramo de hormigonado realizado por la Intendencia de Florida, entre las calles Maciel, hasta el kiosco policial, donde se puede ver claramente que el trabajo realizado por la empresa privada es de muy buena calidad y el realizado por la Intendencia es de muy baja calidad.

Cuidar el buen gasto de los dineros públicos es una tarea de todos y más responsabilidad es la que debemos tener quienes ejercemos representación del pueblo en lugares públicos, deber que estoy cumpliendo, con el objetivo de buscar que las inversiones tengan durabilidad y calidad.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras, al Intendente y al Alcalde en ejercicio, así como también a la prensa departamental.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Quiero agradecer al Municipio de Sarandí Grande, por acceder a nuestra solicitud de destinar bancos para la plaza del Barrio Viña, la que se encuentra ubicada en calle Francisco Sosa y Rómulo Caorsi. Esos bancos fueron ubicados en el entorno a la Virgen de Lourdes, lo que quedó muy bien, lo que no quedó bien fue el resto de la plaza, la que quedó despoblada.

Mi solicitud ahora es que algunos bancos que fueron sacados del centro de la ciudad y están en desuso, sean colocados en esa plaza, con lo que ganaremos un espacio público para el disfrute de los vecinos.

Pido que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Intendente, del Señor Alcalde y Concejales, así como también de la Comisión del Barrio Viña y de la prensa.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

La contaminación medioambiental es una dolorosa realidad que nos golpea cada vez con mayor rudeza.

Lamentablemente el materialismo puro e insensible nos va convirtiendo en seres interesados en generar grandes capitales sin tener en cuenta para nada, el daño que le ocasionamos al medio ambiente y en consecuencia a la salud de nosotros mismos.

Es en este sentido que se necesita en determinados lugares, como por ejemplo en los establecimientos avícolas, un mayor contralor estatal, lo cual redundará en un beneficio en general, pues de esta manera algunos productos contaminantes se utilizarían solamente en los porcentajes estipulados por la normativa vigente y en consecuencia el perjuicio generado sería mucho menor.

Sra. Presidenta, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y a la Sra. Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

Muchas veces encontramos situaciones que nos hacen reflexionar en voz alta sobre lo sencillo que sería solucionar ese problema.

Digo ésto en referencia a un planteo que me hizo un vecino, sobre que vino a visitar un familiar cercano que estaba internado en el Hospital de Florida y lo le permitieron verlo porque no era hora de la visita.

Antes no pasaba nada, pues salía el acompañante y entraba el familiar, pero ahora eso no se puede hacer, sin tener en cuenta sí esa persona vive lejos, ni si tiene locomoción para volver a su casa.

Parece que nada importa, además nuestro Hospital desde hace tiempo despliega una seguridad privada en un régimen estilo militar, el cual lo considero absolutamente desmesurado.

Está muy bien establecer un control, pero en el nosocomio local se pasó de revoluciones y entonces suceden éstas cosas en donde se castiga tanto al familiar como al paciente. Por lo tanto no me quedó otra alternativa que realizar este planteamiento con el propósito de revertir la citada realidad.

Sra. Presidenta, le solicito el envío de mis palabras a las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.