Índice de Artículo

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de resolución apoyando ante las autoridades nacionales a la Zona Franca Florida. Iniciativa del Partido Nacional”.-

SR. PRESIDENTE.- Han llegado a la Mesa tres mociones las cuales serán leídas por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Primer moción presentada por el Partido Nacional. Lee: Visto: Las explicaciones de autoridades de Zona Franca Florida, acerva de la situación de las Zonas Francas ante el Decreto Reglamentario de la Ley 19.566. Resultando: 1) Que fundamentaron en sesión pasada que el mencionado Decreto Reglamentario excede ampliamente las disposiciones de la Ley, incurriendo entonces en una extralimitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo e indirectamente influye en las posibilidades de dar empleo de la empresa floridense. 2) Asimismo la Asesoría Letrada del Organismo en informe del 23 de mayo pasado, expresa: “El Decreto Reglamentario 309/18 al restringir las actividades que se pueden realizar en la oficina fuera de la zona franca al amparo de la Ley 19. 566 extralimita las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo y en consecuencia lo convierte en ilegal y pasible de anulación ante el TCA”. 3) Sostiene además, que dicho decreto no solo restringe derechos establecidos en la ley sino que en otros casos crea limitaciones y requisitos no establecidos por la Ley. Considerando: 1) La grave situación que la empresa atraviesa y la cantidad de floridenses que encuentran allí fuentes laborales, los que se ven amenazados por las nuevas disposiciones de la conducción en política impositiva que modifica la posibilidad de das empleos y las exoneraciones con que contaban las empresas instaladas; 2) La situación se torna más grave si consideramos que el desempleo asciende a la cifra del 9,5%, el más alto de los últimos doce años, situación que se agrava en el interior donde es 10.2% datos oficiales del INE. 3) Que el perjuicio para una empresa local repercute directamente en la sociedad toda, máxime con el cierre temporal del frigorífico local.

La Junta Departamental de Florida. Resuelve: 1) Declarar su más incondicional apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro Departamento, siendo el desempleo principal flagelo que ataca a nuestra población. 2) Remitir copia de las actas correspondientes al Ministerio de Economía a los efectos de concientizar a la conducción en política tributaria de nuestro país sobre las consecuencias negativas de la nueva reglamentación y su incidencia en el desempleo local” Firman: Margot Sisto, Asucena Alcina, Silvana Goñi y otros.-

La segunda moción presentada por el Partido Colorado dice así: “Solicitar audiencia al Sr. Ministro de Economía y Finanzas a los efectos de informarle sobre las consecuencias del Decreto Reglamentario N.º 309/18 de la Ley N.º 19.566 y sus derivaciones en el empleo local”. Firman: Pablo Lanz y Pablo Patrón.

La tercer moción presentada por el Frente Amplio dice: “En virtud de lo manifestado por el principal de Zona Franca Florida, Sr. Luis Calachi, en sesión de la Junta Departamental de Florida del día 16 de mayo próximo pasado, referente al decreto reglamentario de las Ley N.º 19.566, el que entraría en contradicción con dicha norma. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Declarar su total apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro Departamento. 2) Remitir copia del Acta de la sesión del 16 de mayo de 2019 de la Junta Departamental de Florida, al Ministerio de Economía y Finanzas, así como el informe elaborado por la Asesoría Jurídica de esta Junta Departamental y copia de la denuncia realizada por el reclamante, Zona Franca Florida. 3)Solicitar entrevista al Ministerio de Economía y Finanzas. Firman: Carlos Riviezzi, Carlos Martínez Latorraca y otros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Ayer discutimos largamente este tema en la Comisión de Legislación pero no llegamos a una moción de acuerdo. Yo creo que por encima de los textos o alguna palabra que podemos estar o no de acuerdo tiene que salir de esta Junta Departamental -tomando en cuenta los acontecimientos de las últimas horas en materia laboral en otra fuente de trabajo de nuestro Departamento- una voz alta y clara que marque sin lugar a dudas el absoluto y total respaldo de este legislativo que usted preside, a todos y cada uno de quienes vienen a invertir en Florida, de quienes apuestan por nuestra gente que es en definitiva el apoyo a que nuestra gente tenga un medio para vivir dignamente.

Nosotros creemos que estamos pasando en materia laboral, horas bastante complicadas como para andar con chicanas políticas y pequeñeces sin sentido. Y lo hablo desde el dolor, lo hablo también desde la frustración de que aquí no hayamos podido todavía en materia laboral, levantar cabeza a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho, Florida en materia laboral no ha logrado levantar cabeza desde hace mucho tiempo. Por eso -y vuelvo a reiterar-, más allá de palabras, frases que se compartan o no, para mí el apoyo de este Cuerpo a la Zona Franca Florida, es en realidad un mensaje a todos quienes quieran venir a darle trabajo a nuestra gente, un mensaje de aliento y de apoyo y sepan que por lo menos de nuestra parte y creo que me puedo atrever hablar en nombre de la Bancada del Partido Nacional, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el tema encuentre una solución satisfactoria para todos. En esta instancia, y en las próximas que se vienen, también.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Javier Patrón.-

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Para referirme a la moción que presentamos. El Edil Pablo Lanz fue uno de los que me dijo que presentáramos la moción, él es el titular y nosotros vamos por el camino de que trabajamos para los vecinos, por eso pedimos una entrevista con el Ministro, porque nosotros, acá en la Junta Departamental, no estamos para mandar cartitas, no, no, que nos reciban y si no nos recibe, ya después es problema del Ministro. Hoy por hoy, como está el tema de trabajo y cómo viene la mano, nosotros como Ediles Departamentales, representamos a los vecinos. Entonces, nosotros no podemos estar de gestores acá, de andar mandándoles carta, no, no tenemos que ir a dar la cara y que ellos también den la cara, nosotros tenemos bien claro que puede ser Astori o ”menecucho”, no importa, porque por algo está ahí él, porque lo puso el pueblo, porque acá tenemos que terminar, porque si hay un Presidente, es un Presidente de todos, no es el Presidente del Frente, es el Presidente de todos los uruguayos y el Ministro es el Ministro de todos los uruguayos. Entonces nosotros, lo que tenemos que pedir acá es una audiencia e ir cara a cara para tratar de resolver este problema que tenemos, que se nos viene arriba que es el problema de la desocupación en Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El tema es de la Zona Franca y se metió ahí el tema del Frigorífico. Le voy a informar al Partido Nacional y a los Ediles que el Frigorífico abrió porque el Banco República le otorgó un préstamo de U$S 9:000.000, no se olviden, ahora sobre el tema del Frigorífico, tengo otra información. Hace pocos días estuvimos reunidos con el Gerente Venezolano y con el Gerente de Recursos Humanos y nos dijo otra cosa, ahora no sé qué pasó. Sobre el tema de Zona Franca, recuerdo que el Sr. Calachi cuando participó en la Sesión pasada, dijo que él no estaba ocupando el cargo en la Cámara de los Empresarios de Zona Franca, está dando una ventaja grande como lo hizo Ricardo Wallestein cuando la Curtiembre no estaba en la Cámara Curtidora. Eso es un tema. Dijo también que no había sido recibido por el Director Ferreri, creo que mintió, había sido recibido, solamente que se desnudó cuando fue a hablar con Ferreri para que viera que no tenía un micrófono, se desnudó de pié a cabeza por eso fue que no lo recibió, ahora si acá el Sr. Calachi parece que fuera el mesías que estuvo el otro día, se paraban a saludarlo y a saludarlo, están muy equivocados, eso es un bumerang, lo digo porque yo tuve tres reuniones con Calachi y hubo un tema. Yo voy a fundamentar el voto, sí el Frente Amplio hizo mucho, los Legisladores Nacionales del Frente Amplio Álvaro Vega y Carlos Rodríguez, siempre trabajaron a favor y Calachi lo sabe, cuando yo le dije que él había dicho que lo iba a dejar en alto al Frente Amplio de Florida, lo omitió en la Junta Departamental, eso es lo que me duele y quiero dejar un poquito ilustrar cómo se maneja el empresario Calachi.

Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar creo que no es el “tema Calachi”, ese es un tema aparte, el problema es Zona Franca, en el cual también la Junta Departamental tiene que tener responsabilidad y ser realista, no sé cuánto podemos hacer por eso de llegar a intentar una solución y que la encuentre la Junta. Acá la responsabilidad es de Diputados y Senadores, no tengo ninguna duda que no pudieron llegar a ese acuerdo o que no lograron que se mantuviera Zona Franca Florida de la manera que estaba, y cada uno que asuma su responsabilidad como ha sido siempre. En lo personal, cuando en la Junta no ha salido algo, me siento responsable. Hoy, Diputados de Florida, se tienen que sentir responsables de que no lograron tener el peso político en el Parlamento para que Zona Franca Florida siguiera de la misma manera que estaba. Que todos quisieron, todos queremos, el tema es la fuerza que se tenga y hoy por hoy, queda claro que en Florida no existe fuerza del Frente Amplio a nivel nacional porque no lo logró y no es “tema Calachi”, es tema de que funcionarios van a quedar sin trabajo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Yo iba decir lo mismo y antes lo señaló el compañero Colorado. La verdad es que el asunto acá no es Calachi, para nada es Calachi, es más, yo no sé porque no lo conozco a Calachi, pero me ha llegado al oído que Calachi ha incursionado en varios sectores políticos, así que no vamos a discutir sobre Calachi. El tema acá es la gente que trabaja para Calachi que es lo que nos preocupa a todos nosotros, como nos preocupa la cantidad de gente que está quedando sin trabajo en Florida que no es la Zona Franca ahora, ya salió en diario la noticia del Frigorífico, me enteré que recién en la Hora Previa, hubo un compañero que propuso formar una Comisión o algo así, no sé cómo fue pero me parece muy acertada la cuestión, es más, que esa Comisión por favor vea de qué forma la Junta puede llegar a interiorizarse del tema, para ayudar a que otra fuente de trabajo pueda salvarse y no perderse del todo en Florida. Es más, ¿se acuerdan cuando los tamberos estuvieron acá, hace dos años? vinieron a la Junta para ver de qué forma los podíamos ayudar, no nos surgió tampoco a nosotros de qué forma poder ayudarlos como estamos tratando de ayudar a esta fuente de trabajo que se está perdiendo y los comercios que están cerrando. Como dijo el compañero …

SR. PRESIDENTE.- Volvamos al tema por favor Sra. Edila.-

SRA. GUADALUPE.- Simplemente eso, lo que pasa es que uno se va por las ramas pensando en todas las fuentes de trabajo que se están perdiendo.

Simplemente eso, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros no nos vamos a referir al empresario en sí, ni a lo que pasó en la sesión pasada. Simplemente vamos referirnos a la moción presentada y la misma plantea una preocupación, la que plasmamos en esa moción de resolución que presentamos.

También decimos que esa ley que costó tanto conseguir, aparentemente lo de la reglamentación de la ley a algunas Zonas Francas perjudica, como en este caso aparentemente a la de Florida, a otras Zonas Francas no, porque se acordó esa reglamentación, reconocido por la Contadora de la Empresa en su lectura, se habrán dado cuenta de lo que dijo. Pero tenemos nuestra preocupación en esa reglamentación, que también fue como se dijo, que se había presentado un recurso en el Juzgado, que el mismo dirá en algún momento si tiene razón uno o el otro. De todas formas, preocupados por esa fuente de trabajo, preocupados porque estamos en nuestro Departamento, incide que estemos presentando esta moción de preocupación. Pero no sólo nos quedamos en presentar la moción, sino que también estamos diciendo que vamos a solicitar una audiencia para ver si de alguna forma, todos juntos, podemos incidir o aclarar más sobre este tema, o sea, que no estamos desconociendo esa realidad y es por eso que nosotros nos referimos solamente a la moción.

Sobre el tema del frigorífico que se mencionó ahora, es una pena, yo estuve cuando se inauguró con "bombos y platillos", cuando se realizó aquel lunch tremendo, donde el Intendente tuvo mucho que ver y en aquel momento cuando se sacaron todos los carteles y manifestaron que había mucha plata del Banco República, es una pena que se vaya a perder la fuente de trabajo y estamos preocupados por eso. Los indicadores los respetamos, porque si decimos que desde que estamos nosotros hemos generado cientos de miles de empleos en el país, ahora que hemos perdido unos cuantos miles también tenemos que respetarlo, porque son los mismos indicadores. En Florida capaz que no se llega en la misma proporción, porque el Intendente ha colocado unos cuantos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

A veces es difícil poder concretizar en una moción todo lo que queremos y eso nos lleva a veces a que nos podamos ir explayando un poco por los temas, querer expresar algunas cosas que son totalmente valorables y el Partido Nacional tiene todo el derecho de hacer la moción. Pero me parece que debemos de ser más concretos, capaz que en la moción nuestra somos demasiados concretos, pero sí es realmente lo que le debe de llegar a la población.

Nosotros entendemos que ese decreto reglamentario del Poder Ejecutivo con respecto a la Ley 19.562 podría sí entrar en contradicción y me parece que no tenemos capacidad ninguno para juzgar si entra en contradicción o no, porque ese sería un tema muy jurídico y muy grande, aunque tenemos un buen informe de la Asesoría Jurídica de esta Junta y que nosotros pedimos que ese informe de la Asesoría Jurídica también se agregue al Acta de la sesión del 16 de mayo pasado, al recurso que presenta las autoridades de Zona Franca hacía un Juzgado y creo que va al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a su vez solicitamos una entrevista con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa parte también es la que plantean los compañeros Ediles del Partido Colorado.

Entonces, me parece que el concretar va a ser mucho más efectivo y más concreto para poderlo difundir y a su vez, cual es el pedido que hacemos. Creo que todos estamos contestes en declarar que le damos un total apoyo, puede cambiar la palabra, a la preservación de las fuentes laborales en la ciudad de Florida y a todos aquellos emprendimientos que puedan llegar. Hoy, por ejemplo, sabemos que se instala todo el Obrador del Ferrocarril Central en Florida y eso va a ser beneficioso para todos y todos tendríamos acá que haber aplaudido eso y haberlo mencionado también.

Me parece que el hecho de concretar una moción debería de ser lo más sintético y no hablar de cosas que no hagan a la misma y la gente pierda cual es el sentido de lo que nosotros queremos, que estoy convencido que los tres partidos estamos deseosos de que se puedan mejorar las posibilidades de trabajo para los floridenses.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como integrante de la Comisión de Legislación, quería manifestar esa sensación como de impotencia en cuanto a que ayer -tal como dijo la Edila Goñi-, estuvimos mucho rato con esta moción del Partido Nacional, y con la nuestra que la habíamos llevado ya redactada y en realidad creíamos que habíamos llegado a una especie de acuerdo en la forma que iba a tener la moción. Sin embargo, al día de hoy, ese acuerdo no se cumple en cuanto a la redacción original, o sea, no solo se mantiene la redacción original que ayer habían accedido los compañeros del Partido Nacional para hacerle cierta modificación y entendíamos que no era verdad lo que se estaba diciendo en una parte, sino que se profundizan más las diferencias y para mí, es personal mi valoración, es simplemente procurar que a través de la moción se deje constancia de datos que no vienen al tema Zonas Francas y lo que simplemente son datos que hacen a lo partidario. Entonces aquí uno se cuestiona si realmente la voluntad era si se quería que todo el Cuerpo, que todos los Ediles aprobáramos lo que decimos y estamos todos de acuerdo, porque todos decimos que estamos de acuerdo en preservar la fuente de trabajo, en defender eso, en apoyar la conversación, que yo creo que lo plantee en la Comisión, no solo mandar una nota, sino pedir una entrevista. La duda que me queda es si realmente se quiere que este tipo de cosas salgan por unanimidad o si se busca que después se salga a decir que quien apoyó la moción fueron los Ediles de tal Partido. En el fondo, creo esto último y me parece bastante lamentable.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Una aclaración. De la Comisión de Legislación no se elevó ninguna votación por consenso de nada. O sea, que yo me manejo como Presidente con lo que se me elevó, que fue la nada mismo y por eso se llega a tres mociones. Por el contrario, se sugieren las eventuales modificaciones y agregados y quedan muy al libre albedrío. A ese nivel se llegó a tres mociones diferentes. Que no quede en Actas que estamos debatiendo sobre un tema que no se puso de acuerdo.

Se está votando la moción Nº1 presentada por el Partido Nacional. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 30).

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la moción Nº 2 del Partido Colorado. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).

SR. PRESIDENTE.- No se considera la tercer moción, porque lo que contempla la misma está contemplado en la primera y en segunda moción. Ese fue el asesoramiento de la Secretaría y que comparte la presidencia de la Mesa. Sr. Edil Riviezzi, usted pide la palabra para fundamentar el voto? Si es así, la Mesa lo ampara en el uso de la palabra, de lo contrario no. Por una moción de orden sí Sr. Edil. Tiene la palabra para una moción de orden el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros solicitamos que se vote nuestra moción porque entendemos que podrá verse contemplado en la resolución, pero no en los considerandos.-

SR. PRESIDENTE.- No, no se va a votar la moción porque está contemplada en la primer y segunda moción.-

DESCRIPCIÓN: Apoyo a la situación de la Zona Franca de Florida.

VISTO: Las explicaciones de autoridades de Zona Franca Florida, acerca de la situación de las Zonas Francas ante el Decreto Reglamentario de la Ley 19.566.

RESULTANDO:

1) Que fundamentaron en sesión pasada que el mencionado Decreto Reglamentario excede ampliamente las disposiciones de la Ley, incurriendo entonces en una extralimitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo e indirectamente influye en las posibilidades de dar empleo de la empresa floridense.

2) Asimismo la Asesoría Letrada del Organismo en informe del 23 de mayo pasado, expresa: “El Decreto Reglamentario 309/18 al restringir las actividades que se pueden realizar en la oficina fuera de la zona franca al amparo de la Ley 19.566, extralimita las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo y en consecuencia lo convierte en ilegal y pasible de anulación ante el TCA.”

3) Sostiene además, que dicho decreto no solo restringe derechos establecidos en la ley sino que en otros casos crea limitaciones y requisitos no establecidos por la ley.-

CONSIDERANDO:

1) La grave situación que la empresa atraviesa y la cantidad de floridenses que encuentran allí fuentes laborales, los que se ven amenazados por las nuevas disposiciones de la conducción en política impositiva que modifica la posibilidad de dar empleos y las exoneraciones con que contaban las empresas instaladas;

2) La situación se torna más grave si consideramos que el desempleo asciende a la cifra del 9,5% , el más alto de los últimos doce años, situación que se agrava en el interior donde es de 10.2 %, datos oficiales del INE

3) Que el perjuicio para una empresa local repercute directamente en la sociedad toda, máxime con el cierre temporal del frigorífico local.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Declarar su más incondicional apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro Departamento, siendo el desempleo principal flagelo que ataca a nuestra población.

.- Remitir copia de las actas correspondientes al Ministerio de Economía a los efectos de concientizar a la conducción en política tributaria de nuestro país sobre las consecuencias negativas de la nueva reglamentación y su incidencia en el desempleo local. (Aprobado por mayoría de presentes, 20 en 30 Ediles)

3º.- Solicitar audiencia al Sr. Ministro de Economía y Finanzas a los efectos de informarle sobre las consecuencias del Decreto Reglamentario Nº309/18, y sus derivaciones en el empleo local. (Aprobado por unanimidad, 30 Ediles).

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.