Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1. Reconocimiento al “Grupo de Teatro Amanecer Cardalense”. Iniciativa de “Grupo Cultural Charrúa”.

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida al Grupo de Teatro Amanecer Cardalense y en especial al Grupo Cultural Charrúa que nos visita esta noche y han llegado desde Fray Bentos y que han sido los promotores de este homenje. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Para mí es un placer tener al Grupo Amanecer Cardalence acá siendo de la zona y teniendo gente conocida y amiga. Quiero felicitar a Cono Romego, Inés Echeveste, Pamela Iglesias, Magali Piñeiro, Daniel Curbelo, Esmeralda Pérez, Elba del Valle, Alicia Martínez, Antonio del Valle y a la Profesora Marisol Pasarella.

Amanecer Cardalence es una agrupación de teatro que funciona en la Asociación de Pasivos de Cardal, ha sido apoyados por distintas organizaciones y ya tiene 20 años de historia.

Anteriormente, Kolping financiaba la profesora de teatro y desde el año pasado son dirigidos por la Prof. Marisol Pasarella, a través del Centro MEC.

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia contra el maltrato y abuso en la vejez, en este marco, surgió durante el año 2018, desde la Red de Personas Mayores, la iniciativa de realizar un trabajo conjunto, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta temática, por lo que se planteó la idea de hacer un a obra de teatro con el fin de llegar también a otras franjas etarias.

De esa manera, los actores de Amanecer Cardalense, le plantearon a Guillermo Bertulio Santillán, escritor uruguayo oriundo de Fray Bentos, la posibilidad de que escriba una obra de teatro con estas características, lo que genera el nacimiento de la obra “El Ángel de Rosa”.

El Área de la Personas Mayor, siguiendo con la línea de trabajo de difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con un abordaje intergeneracional, se sumó a este proyecto junto con el grupo de teatro Amanecer Cardalense y se dio inicio a los talleres de sensibilización, llevando la obra a distintos centros educativos.

La Intendencia aportó la locomoción para el traslado de los actores, así como las coordinaciones, por parte del área de la Persona Mayor, con cada centro educativo y grupo de personas mayores.

La propuesta fue poner en escena la obra y luego promover el intercambio con los espectadores, de manera de generar reflexión en grandes y chicos sobre la problemática que viven muchas personas mayores de nuestro país.

A lo largo de 2018, la obra se presentó en el teatro de Sarandí Grande, en escuelas de La Cruz, Cardal, 25 de Agosto, Chamizo, Capilla del Sauce, Santa Clara, Cerro Colorado y Reboledo, en centros comunales de Fray Marcos y 25 de Agosto, en la Asociación de Pasivos de Casupá, en el Club de Abuelos de Sarandí Grande con alumnos del Liceo Harrison. Asimismo, en la ciudad de Florida, se llevó a cabo en el Teatro 25 de Agosto, en el Centro Diurno Cruz Alta, en las Escuelas N°8,33,51,3 y 109 y en los colegios Nuestra Señora del Huerto y Midlands. Además, el grupo participó del Mosaico Cultura en Punta del Este organizado por el Grupo Cultural Charrúa.

Es importante reconocer iniciativas como la de “Amanecer Cardalense” en el crecimiento cultural de nuestro departamento, sobre todo cuando estas se generan en el interior del mismo, por lo que es un honor para este Cuerpo homenajearlos hoy a modo de alentarlos a continuar recorriendo esta trayectoria de ya más de dos década.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar bienvenidos todos los integrantes de este prestigioso e inquieto grupo, hacer cultura en este país es díficil, es complicado, a veces hay momentos que desmotivan y hacerlo todavía en una localidad del interior me parece que esos temas se potencian aún más. Por eso celebrar, festejar y adherir a esta iniciativa que tuvo el Grupo Cultural Charrúa de reconocer a estos habitantes de Cardal que han tenido la valentía, no solo de hacer teatro sino también de bailar folclore, en fin, todas las actividades que han llevado adelante. Para nosotros es un inmenso placer recibirlos hoy en la Junta darles la voz de aliento que creo que necesita todo aquel que quiere hacer cosas que van en la mejor formación de la persona pero también en la creación de vínculos en las localidades como es el tema de Amanecer Cardalense. Ya el compañero Edil Mauricio Rodríguez hizo toda la historia que hace a los motivos por el cual se realiza hoy este homenaje, pero simplemente quería decir que para nosotros floridenses es un orgullo que haya gente que todos los días se tome un ratito de su tiempo para hacer, en primer lugar, mejores personas y en segundo lugar vincular o extender esa ansiedad de evolucionar a toda la localidad.

De mi parte muchísimas gracias y vuelvo a felicitar al Grupo Cultural Charrúa por haber enviado a la Junta Departamental de Florida la iniciativa para este homenaje.

Muchas gracias .-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Directora del Grupo Cultural Charrúa Patricia Amarilla.-

SRA. AMARILLA.- Buenas noches a todos los presentes, buenas noches al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, el agradecimiento por permitirnos este espacio. Buenas noches a las autoridades, al público presente, a los distintos actores sociales que hoy nos acompañan y en principio quiero pedir un fuerte aplauso por respaldar y acompañar esta iniciativa que propone el Grupo Cultural Charrúa, el de reconocer artistas, en esta ocasión son del interior del departamento que hacen un gran esfuerzo y que le dedican mucha pasión a lo que hacen, ellos están legando arte, cultura, unión entre los pueblos que es lo que rescata la identidad de nuestro grupo, así que un fuerte aplauso por favor.

(APLAUSOS)

Muchas gracias, en principio queremos otorgarles un reconocimiento a estas personas por esa gran labor y que sirva de ejemplo para muchos en tiempos en los que no es tan fácil lograr sostener esa permanencia de reunirse, de llegar a distintos puntos del país. Acá tengo a la Vice Directora del Grupo Cultural Charrúa, Sandra Sosa, ella es de Colonia, de Ombúes de Lavalle más precisamente es artista plástica y escritora.

Este grupo que permanece con esos lazos y que sale a recorrer los distintos puntos del país con las ganas de entregar un mensaje, dejar esa cultura viva y de contagiar a otras personas también para que se atrevan a mostrar lo que les gusta hacer y lo que nos nutre como personas, como decía el Edil, primero ser mejores personas cada día y segundo, enriquecerse el alma y en nuestro entorno.

Así que vamos invitarlos a pasar para otorgarles la medalla a cada uno de los integrantes.


Magalí Piñera

Pameli Iglesias

Inés Echevi

Antonio Del Valle

Cono Romego

Elba Del Valle

Marisol Pasarella

Daniel Curbelo

Esmeralda Pérez

Alicia Martínez

Bueno, muchas gracias a todos y demás está decir que para los grupos que nos esforzamos por hacer la cultura, es muy grato tener estos espacios de reconocimiento, donde se hace eco, donde nos conocemos un poco más. Nosotros somos de Río Negro, hay otros que vienen de Colonia y que de distintos puntos del país y no sólo que nos integramos y nos unimos con un mismo fin en común, así que muchísimas gracias y a continuar.

Buenas noches.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Ahora sí invitamos a los Coordinadores de las tres Bancadas con representación parlamentaria que se acerquen a entregarles un distintivo a la Directora en representación del grupo “Amanecer Cardalense”.

El Sr. Edil Mauricio Rodríguez por el Partido Nacional, por el Frente Amplio quienes ustedes designen y por el Partido Colorado de igual forma. Les pedimos que puedan acercarse.-

SR. MAURICIO RODRÍGUEZ.- Lee: “Junta Departamental de Florida en reconocimiento del Grupo de Teatro “Amanecer Cardalense” y su Directora Sra. Marisol Pasarella por su profícua actividad y probada trayectoria y valioso aporte a la cultura del País a través de su ilustre expresión artística. Martín Varela Ormando, Secretario General, Ignacio Costa Dodera, Presidente.”

(APLAUSOS)

SRA. MARISOL PASARELLA.- Muchísimas pero muchísimas gracias a este reconocimiento de parte de la Junta también a otra nominación como decirle que me habían enviado también. Muchísimas gracias pero es de valorar este Grupo, este Grupo que me emociona y me saca lágrimas, este Grupo que deja de ordeñar para ir a hacer teatro y vuelve inmediatamente a ordeñar.

(APLAUSOS)

Tenemos apicultores también con un gran sacrificio, con lluvia, con calor, no se pierden un ensayo y empezamos a las doce del mediodía y terminamos cinco y media de la tarde, firmes y si tienen que dejar de trabajar, van a cada rinconcito del país a llevar su granito de cultura. Me emociona, es un honor para mí, tengo que aclarar que este año estoy gracias al CAEF, también al Centro de Artes Escénicas de Florida, estoy gracias a ellos en este año acompañándolos. También un agradecimiento muy pero muy especial a este Grupo maravilloso, “Charrúa” que hacen por amor al arte, como lo hace ellos, juntar tanta cultura, pintores, plásticos, escultores, es impresionante los escritores. Felicitaciones y un agradecimiento al Escritor Guillermo (Bertulo) Santillán, porque nos da esas joyitas como lo fue “El ángel de Rosa” que ha recorrido todo el país y todo el interior de nuestro Departamento y próximamente, el Muro de Guillermo que se va a estrenar también, habla del Alzheimer, del Parkinson y de muchas cosas más, tenemos también una alumna con esa enfermedad que lucha y lucha y tampoco tiene pereza de ir a los ensayos y brindarles arte.

Muchísimas, pero muchísimas gracias a todos, yo soy la agradecida y aprendo muchísimo con ellos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le agradecemos al Grupo “Amanecer Cardalense” y al Grupo “Chaerrúas” por habernos acompañado esta noche. Para despedir a la Delegación, pasamos a votar para realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.