Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de hoy quiero, en nombre del Sr. Edil Pablo Lanz, -quien por motivos de haber sido intervenida quirúrgicamente su madre en Montevideo, no está con nosotros-, al no poder hacerlo personalmente lo hago en su nombre.

Es para referirnos al fallecimiento de Ovidio Corujo, referente incondicional del Club Ciclista San Antonio. Pablo, tiene un sin fin de momentos junto a él y su familia pero quisiera destacar cuando Pablo era Presidente del Club y se lograra ganar la Vuelta de la Juventud con un equipo formado por jóvenes floridenses, Ovidio Corujo fue pieza fundamental en ese trabajo, incansable luchador. Además, un formador de grandes figuras del ciclismo floridense.

Queremos plantear como proyecto que la Pista de Ciclismo próxima a realizarse por obras del Fideicomiso, lleve el nombre de Ovidio Corujo como homenaje a este luchador incansable por el ciclismo floridense.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor para que sea presentado como proyecto para que sea el homenaje a Ovidio Corujo, además, que la Junta Departamental eleve una nota de condolencias a la familia en nombre de nuestra Bancada y solicitamos también se realice un minuto de silencio en su memoria.

Tengo otro planteo. En este caso deseo referirme también a una vecina de la localidad de La Cruz, Marilú Cisneros, una vecina excepcional de nuestro pueblo, cocinera de la Escuela N.º 9 durante treinta años, madre, abuela y la vida la llevó a ser madre nuevamente de sus nietos ante la pérdida de la madre de ellos. Una mujer que como buena vecina, como amiga, realmente palabras solo palabras de excepcionales que podemos decir sobre Marilú. Se va a extrañar en nuestro pueblo.

Queremos hacerle llegar a Jesús, su compañero de muchísimos años, a sus hijos, sus nietos, nuestros más sentidos pésames, que se realice un minuto de silencio en su memoria y que estas palabras sean enviadas a la familia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Días atrás, nos enterábamos por el medio de prensa Florida Diario de que la Empresa Assanelli cumplía 60 años de trayectoria. Al leer la noticia nos sorprendimos por el tiempo transcurrido, pero además, nos vinieron también a la memoria una cantidad de experiencias compartidas en dicha empresa, en la que nuestra familia fue parte cuando mi madre era todavía estudiante liceal y era Don Pedro Assanelli quien se encargaba de parar el ómnibus y esperar que ella pudiera subir y era también quien la depositaba en su casa.

Cuando nosotros íbamos a visitar a nuestra familia en Paso Calleros, siempre tomábamos el ómnibus en el Club Artigas y nos dejaba en el tambo de mi abuelo, bajo la atenta mirada de Don Pedro.

Por eso no quería dejar pasar esta oportunidad para hacerle llegar a los hijos de Don Pedro Assanelli Coli, Jorge, Cono, Juan, Miguel Ángel, Javier y Rosario un saludo por estos 60 años de parte de este Cuerpo, porque aún hoy mantienen en funcionamiento ya no aquella línea que iba de Florida a San Gerónimo, pero sí se mantiene activa en lo que es el transporte local de nuestra ciudad de Florida.

Simplemente quería hacer este muy modesto reconocimiento a una familia, que en cierto sentido nos hemos unido a través de aquella vieja línea y que después fue toda una novedad cuando trajeron el ómnibus amarillo, donde primero era uno rojo y azul.

Queríamos hacer simplemente este reconocimiento a esa familia, que siempre ha estado tan vinculada al transporte de nuestro departamento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy, queremos recordar muy especialmente a Don Pedro González Puentes, un viejo vecino de Sarandí Grande, fallecido en los últimos días del mes de mayo. Hombre de trabajo, hombre de familia, hombre del Partido Nacional y hombre del Herrerismo, en particular, en política. Más de 80 años prácticamente de trayectoria política acompañando a esta columna y lo marcaron en Sarandí Grande como un referente de lo que es un vecino comprometido con su comunidad a través del servicio en la actividad política, pero además, y fundamentalmente, hombre de familia.

Tuvo la desgracia él y su señora de perder a su hija y que dejó chicos muy pequeños y en edad todavía donde la presencia de los padres es indudablemente esencial. Supieron ellos con su señora esposa llenar ese espacio vacío que se generó con la desaparición física de su mamá y encaminarlos en la vida, primero como hombres y mujeres de bien, luego exitosos en su vida estudiantil y hoy ya preparados para ingresar en el campo laboral y para volcar toda esa formación que Don Pedro y su señora tuvieron la oportunidad de ofrecerles a sus nietos.

Es por eso, que creo que es un modelo, que es un referente y que este organismo tiene hoy la oportunidad de tributarle este sencillo homenaje.

Solicitamos un minuto de silencio y que nuestras palabras pasen a los familiares de Don Pedro González.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a sumarme a las palabras vertidas en Sala por el Edil Gustavo Cuello, como bien lo dijo él, donde en estas últimas horas falleció, el Sr. Ovidio Corujo, figura del ciclismo floridense y un luchador incansable del CODECAM, formador de niños y jóvenes, organizador de muchísimas pruebas regionales en nuestra ciudad, sin descuidar el mínimo detalle para que todo estuviera a la altura de la circunstancia y las delegaciones visitantes se sintieran como en su propio departamento.

Sin duda, el ciclismo floridense perdió uno de sus grandes dirigentes, dentro de una selecta lista de nombres que dieron en forma desinteresada lo mejor de sí, en favor del deporte del pedal.

Nos sumamos, Sr. Presidente, al minuto se silencio por este fallecimiento.-

En segundo lugar, con fecha 02 de mayo, realice un Pedido de Informes muy sencillo referente al listado de dichos responsables de la publicidad política de los diferentes grupos. El mismo solicitaba el listado de dichos responsables e informando a que grupo pertenecían y teléfonos de los mismos y hasta el día de hoy no he tenido una respuesta afirmativa. Yo pienso que más sencillo que este Pedido de Informes no puede haber y se debe de responder en 24 horas. Está en el Artículo 9º de la Ordenanza y todos los sectores políticos tienen que informar quienes son los responsables de la cartelería política.

El MPP lo hizo el día jueves antes de la Semana de Turismo y quería saber cuántos sectores habían cumplido con esta normativa, y por lo que se me ha informado no va ser más quien habla en esta lista. Así que poca o casi nula ha sido la respuesta de los sectores sobre este caso.

En tercer lugar, recibí de parte del Sr. Director de Paseos Públicos, José Luis Maidana, respuesta sobre una solicitud que el había enviado yo, sobre la cartelería que estaba en lugares de exclusión, según la Ordenanza del Organismo 2009.

Ya le había agradecido al señor por su deferencia al haber encontrado esta solución, pero fue a medias.

Paseos Públicos retiró cartelería de la acera DEL Prado de la Piedra alta desde el Puente hasta el ingreso del mismo. Yo entiendo que el artículo 2º dice “Acera perimetral de Parques y de plazas”. Ayer tuvimos una reunión y una pequeña discusión con los integrantes de jurídica de la Junta y que yo solicito que también de la acera desde la entrada al Prado hasta los apartamentos que se considere acera perimetral del Prado, que actualmente es el principal parque que tenemos.

Acá parece que no cuenta y hay una lectura diferente de los abogados de la Junta, yo creo que es muy claro y lo voy a repetir acá. Artículo 2º) Exclusión de publicidad. Se declaran libres de publicidad política, todos los parques, plazas (incluyendo sus aceras perimetrales). O sea que toda la cartelería que está ubicada desde la entrada principal del Prado hasta los apartamentos de la calle Saravia están dentro de la zona de exclusión. Eso lo tendrá que dilucidar y si hay que reformar este artículo, que se reforme.

Ahora hay dos lecturas sobre esta Ordenanza, no soy abogado pero creo que la Ordenanza es muy clara y esa parte se tiene que dejar dentro de la exclusión, entendemos que es la acera perimetral del Prado de la Piedra Alta, por lo tanto consideramos que hay que retirar la cartelería allí puesta. Pido a los actores políticos y a los Ediles y a los referentes de la cartelería, que por favor, si no los colocan ellos, que cumplan informando a los que salen a colocar los carteles les hagan una copia de la Ordenanza, no puedo estar dedicándome todos los días a esto y esta es la última vez que lo voy a hacer. Con dolor tengo que decir que anoche por intermedio del Edil Urban recibimos la noticia que la bancada de Ediles del Partido Nacional no estaban de acuerdo en modificar esta Ordenanza por el año electoral cuando ya hacía tres o cuatro reuniones que veníamos trabajando en el tema con el compañero Urban y el compañero Cuello. Ya teníamos todo decidido para que la reglamentación del año 2009 incrementara las zonas de exclusión, entraba la Avenida Artigas de Sarandí Grande. En lo personal lo lamento, propusimos que se formara una subcomisión porque esto era muy elemental y tendríamos que seguir avanzando sobre ese caso. Consideramos que es una verdadera lástima, no lo hicimos con un fin político sino con el espíritu de mejorar en algo, cosa que el micro centro de Florida no está incluido acá y había que incluirlo. Bueno, esperaremos y que los sectores políticos cumplan la Ordenanza del año 2009 como tiene que cumplirse, ya que lamentablemente ahí hay carteles de Directores de la Intendencia y que por lo menos que el oficialismo ponga el ejemplo en este caso.

Reitero que es la última oportunidad que hago referencia a este.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero apoyar las palabras dichas por el Sr. Edil Cuello con respecto a Ovidio Corujo, quien ha sido un referente insustituible del ciclismo floridense, es una gran perdida. Y también cuando se refiere al fallecimiento de Marilu Cisneros de Pérez de La Cruz, quiero expresar que Marilu fue mi compañera de Escuela, que mantuve con ella una amistad que culmina con su fallecimiento, quiero agregar también que Marilu se dedicó en los últimos años de su vida a cuidar de su hermano Down Felipe que ha fallecido no hace mucho tiempo. Solicito Sr. Presidente, que estas palabras lleguen a su familia y un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Quiero referirme además a otros ciudadanos que nos han abandonado en los últimos tiempos, a la Profesora Teresa Parodi de Dibarboure, mujer que nuestra profesora en Magisterio, tuvo una proficua labor en beneficio de la Educación Física en Florida, durante muchos años, hago llegar por este medio nuestro saludo a sus hijos, en particular a “Carlitos Dibarboure”, a sus nietos, a su familia en General.

Quisiera referirme también al fallecimiento en Sarandí Grande de Eduardo Soca Bacci, persona a quién conocí cuando trabajé en Sarandí Grande y en ese momento sus dos hijos iban a la escuela, en particular quisiera decir que esta desaparición física me llega muy de cerca y que estas palabras se hagan llegar a sus hijos, en particular a Anselmo Soca Couchet, que es actual Comisario de la Seccional Primera de Florida y que también al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Por otra parte quiero referirme a dos personas con las que pude compartir momentos muy felices jugando al fútbol, en Sarandí Grande con “El Rubio Sergio Pérez”, según dicen las personas de Sarandí, fue el jugador de fútbol más importante que tuvo Sarandí en todas las épocas y en Florida a Carlos Villarreal, carpintero de profesión, jugador del Club Avenida, equipo con el que jugué la última vez y con quién teníamos una muy sólida amistad. A sus familiares quisiera que llegaran estas palabras y que realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos en su homenaje.

Por último quiero dedicar unos momentos a la persona de Nelson Pérez Bentancur, fue una persona vinculada laboralmente al ferrocarril, de la zona de Los Molles, hace muchísimos años se casó con la Maestra Martha Oguez, una amiga, compañera de trabajo, persona dedicada a las letras también. Nelson Pérez fue una persona que se dedicó también a las actividades sociales, fue presidente durante muchísimos años de la Asociación de Pasivos de Florida, fue entre otras cosas Presidente del Club de Fútbol Candil, tuvo una destacada labor como Floridense y en los social, como actor familiar, dejó una huella muy fuerte y profunda en todos aquellos que le conocimos y a todos los que tuvieron oportunidad de tratarlo. Lo vamos a extrañar, nos duele mucho su partida, quisiera Sr. Presidente que lleguen estas palabras a su esposa Martha Oguez, a sus tres hijos y también que al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Edila. qué lástima que en la actual Presidencia en el período retrocedemos en lenguaje de género, aquí se dice Presidente en lugar de Presidenta, se dice Edil en lugar de Edila. En segundo lugar, quiero decir que nuevamente esta noche, aunque aquí estoy, el acta no va a registrar mi asistencia y luego el Presidente dirá que yo incumplo la reglamentación. En este año no se cambió la reglamentación es la misma reglamentación que hace años tenemos, sin embargo, con la misma reglamentación otros Presidentes utilizaban un formato por el cual sí se registraba mi asistencia . O sea, que en realidad cuando se dice esto no se menciona que con esta misma reglamentación se podía registrar mi asistencia.

En último lugar quiero referirme al fallecimiento de Ana Carli Aruel. Ana fue maestra a quien conocí en la Escuela N.º 22 cuando comenzó a trabajar allí y realmente siempre ganó el corazón de todos quienes la conocimos. Hace tres años que empezó a pelear con un cáncer y fue ejemplo en estos años de fortaleza, de voluntad, hasta de alegría, siempre se mostró entusiasta, pero finalmente la enfermedad la venció.

Solicito un minuto de silencio y que mis palabras lleguen a su familia, madre, hermanos y en particular a los hijos Anaclara y Cristian. Anaclara es una niña de once años, que había perdido a su papá también hace unos años.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Le recordamos, para que quede en actas, que está incumpliendo la normativa vigente en cuanto al computo de asistencia, no se necesita acogerse al régimen de reintegro para ello, usted como maestra lo sabe, son reglas que plantea el Órgano Democrático que tienen que ser así. No comparto lo que han hecho mis antecesores pero lo respeto.

Pasamos a cumplir un minuto de silencio por los siguientes ciudadanos fallecidos: Ovidio Corujo, Mary Luz Cisneros, Teresa Parodi, Eduardo Soca, Sergio Pérez, Carlos Villareal, Nelson Perez y Ana Carlis.-

(SE CUMPLE)

 

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.