Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edil Carmen Arguiñarena.-

SRA. ARGUIÑARENA.- Gracias Sr. Presidente. Vayan mis felicitaciones para el Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena por todas sus actividades.

Me quiero concentrar en las de este último mes desde las audiciones, recorridas en todo el departamento, al firme con todos los vecinos, recibiendo peticiones, inquietudes y agradecimientos por todo lo logrado, por prestar oído a las demandas que no por ser del interior del Departamento son menos importantes.

Siempre presente, desde las viviendas que sigue moviendo porque no han salido en Sarandí Grande, apoyando desde un principio a la Cooperativa del Molino Florida, reclamando sobre los murciélagos en la escuela de Palermo y los reiterados cortes de luz de Berrondo, luchando por un gimnasio en ADEOM, donde se desarrolla la tan preciada gimnasia artística y olímpica hasta el logro de la escuela de tiempo completo de nuestra villa, todo es una maratón de caminarse el Departamento todo.

Después quedan los más fáciles, como las criollas en la Rural de Florida, probar “La Chamizera” una cerveza artesanal de Chamizo, Feria de Cerro Colorado y de la Plaza Asamblea, asistir al aniversario del Estado de Israel, visitar a Fabián Portillo, viendo su moto, con lo cual demuestra que ser parapléjico no es ser inútil, acompañar al Centro Crecer, compartir con todos la Fiesta de los 145 años de nuestra querida localidad de 25 de Mayo o asistiendo a conferencias.

Y siempre es así, todos estos momentos compartidos con la mejor de las sonrisas y la mayor comprensión, entrega, solidaridad y sintiendo en la piel como cada uno de los que le acercan.

Pido que mis palabras sean enviadas a la prensa, al diputado José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es preocupación de esta Edila, de los vecinos de la zona de La Calzada, así como también de los dirigentes, padres y madres del Club Nacional de Fútbol de Florida por la problemática situación del tránsito en las calles que finalizan en esa zona.

A término de la Av. Acuña de Figueroa y las calles Luis A de Herrera y José E Rodó a menudo se dan situaciones de tránsito complejas, sobre todo, los días que hay prácticas en las canchas de este club, nos hacían llegar la preocupación pues hay niños y adolescentes que concurren solos a dicho lugar.

Les hacemos el pedido de verificar si existe la forma de solucionar de alguna manera este problema, pensamos que quizás se pueda colocar allí unas lomadas, pero no sabemos si sería lo correcto, confiamos que ustedes sabrán que hacer.

Pedimos que este planteamiento se dirija a la comisión de Obras de este Cuerpo y a la dirección de Transito de la Intendencia de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Cuando llueve en abundancia el arroyo Tomás González que cruza toda nuestra ciudad, se llena de agua al instante, sabemos que en la zona de la calle Rodó al final allí donde pasa justamente este cauce de agua, se pone peligroso y se carece de cartelería avisando el estado del cruce.

Pedimos a la dirección de Paseos Públicos de la Intendencia de Florida la colocación de carteles avisando de esta situación.

Aprovecho la oportunidad para saludar al Sr. Presidente y a todos los Sres. Ediles de este Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Alrededor de 15 adolescentes de las inmediaciones de Polanco del Yi, Ruta 42 van al Liceo de Sarandí Grande viajando a diario en una camioneta propiedad de una comisión de padres, que existe desde hace muchos años.

En el mes de agosto del año pasado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca a través de un fondo del interior les entrego 28 mil dólares para la compra de una unidad nueva, la cual comenzó este año a llevar y traer a los gurises y gurisas de la zona.

En su momento la Intendencia de Florida se había comprometido a exonerar la patente de este vehículo y a aportar dinero para combustible (unos $ 150.000) por mes, cabe destacar que este servicio brindado por la camioneta es muy importante para quienes lo usan pues sino, sería imposible concurrir al centro de estudio, el cual está a 42 km de sus casas, por tanto nos parecía importante que la Intendencia como institución cercana y mediante el compromiso asumido cumpliera con ello.

Nuestro planteamiento hoy viene justamente porque la Intendencia no ha cumplido, ni en la exoneración de la patente del vehículo ni en la totalidad del dinero comprometido, por ello es que estamos realizando esta hora previa, apostando a la reflexión de las autoridades que les compete tomar la decisión.

Esperamos una rápida respuesta de parte dichas autoridades.

Pido que mis palabras pasen a: la comisión de padres de Polanco del Yí (Sras. Laura Serena y Marjolie Rodríguez, Presidenta y Secretaria respectivamente) Comisión de Legislación y Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental. Directores de Hacienda Sr. Óscar Arizaga, Director de Tránsito Sr. Heber de Souza, Directora de Desarrollo Social, Sra. Alicia Oriozabala y Sr. Intendente Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Presentamos hoy la inquietud de un grupo de vecinos, integrantes de COVIADEOM, donde manifiestan que se encuentran preocupados por la falta de respuesta que ha tenido la Intendencia a la presentación, por parte de ellos, de dos solicitudes que buscan soluciones a problemas ambientales que sufre su barrio.

Dichas solicitudes están presentadas en los expedientes: 2014-86-001-02241 y 2015-86-001-03530. En el primero, se solicita la colaboración por parte de la Comuna, con la limpieza y el cercado del predio del CAIF “ Prado Español” para evitar la creación de basurales que allí se forman. (Ellos cuentan con los materiales) En el segundo se plantea encontrar una solución en la circulación peatonal en la zona de desagües que se encuentra detrás del Estadio “Campeones Olímpicos”.

Entendemos el desaliento que presenta dicha comisión frente a iniciativas que buscan mejorar el entorno y el desplazamiento del ciudadano si no reciben respuesta durante tanto tiempo.

Creemos que este tipo de iniciativas, donde los ciudadanos están dispuestos a colaborar para el mejoramiento de su entorno, deberían trabajarse con urgencia y generar así ganas de seguir aportando.

Solicito que esta inquietud sea enviada al Sr. Intendente Departamental y a la Dirección de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Hace unos días en la reunión del Consejo de Ministros, se aprobó la declaración de Interés Departamental del emprendimiento autogestionado por los trabajadores, Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida.

Sin dudas, un hecho relevante que significa un gran apoyo a los trabajadores que decidieron emprender mediante la modalidad de autogestión, e! mantenimiento de su fuente laboral. Y más significativo aún, es el hecho que la Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida, asentada aquí en nuestra ciudad, trabajadores floridenses que apostaron al trabajo y al mantenimiento de una industria floreciente, que, en cierta forma, es parte de todos nosotros.

La alegría debemos compartiría a través de estas palabras, son doscientas familias que ven como desde el Gobierno Central les llegan soluciones y apoyos muy necesarios para seguir adelante.

Lo que sí es una pena, que estas buenas noticias, casi que no tienen difusión y menos aún en los grandes medios de comunicación, que hacen oídos sordos a un emprendimiento cooperativo autogestionado por los trabajadores.

Felicitaciones trabajadores cooperativistas!

Señor Presidente, voy a solicitarle que mis palabras pasen a la Cooperativa de Trabajadores del Molino Florida, a la Comisión de Desarrollo Productivo de esta Junta Departamental, a la que me permito sugerir que le curse invitación a las autoridades de la cooperativa a fin de que puedan exponer sobre su experiencia y los planes futuros; y también solicito que estas palabras se remitan a los medios de comunicación de nuestro departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ayer concurrimos a la inauguración de las obras del nuevo CTI del Hospital Florida "Dr. Raúl Amorín Cal". Sinceramente y sin hacer alharacas, una obra excepcional.

Es un nuevo CTI, construido y adaptado a las necesidades del hoy; con tecnologías de punta y con una inversión de 41 millones de pesos. Son 480 metros cuadrados de edificación, por lo que el Hospital Florida con esta ampliación del CTI, está en camino para concretar la complementariedad de servicios para toda la zona centro de nuestro país.

Mis felicitaciones a la Dirección del Hospital Florida y a través suyo, a todo el equipo de trabajadores del Hospital; felicitar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a las autoridades de ASSE, a las autoridades de la RAP y de la Dirección Departamental de Salud.

Por lo tanto, Señor Presidente, solicitamos que estas palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, de ASSE, a la Dirección Departamental de Salud y a la RAP. Además solicito que lo mismo se haga hacia los medios de comunicación de nuestro Departamento.

TERCER PLANTEAMIENTO: Hoy queremos compartir con las Señoras y Señores Ediles de esta Junta Departamental, los beneficios que otorga a los conductores y a aquellas personas que por distintas circunstancias deben transitar por rutas nacionales, la iluminación LED que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha ido instalando en accesos ciudades, pueblos y villas, así como también en las rotondas ubicadas en la intersección de dos rutas.

Sin lugar a dudas, una mejora sustancial, que hace que las zonas donde se instalan esas altas columnas con sus correspondientes focos led, hacen que queden prácticamente de día.

Es por ello, que hoy plantearemos la necesidad imperiosa para el que MTOP, resuelva la colocación de focos de iluminación de esas características en la intersección de las rutas 12 y 5 de nuestro departamento. Allí reina la oscuridad y para aquellos conductores que circulan por Ruta 6 al norte, para entrar a la Ruta 12, deben hacerlo
prácticamente al tanteo, a pesar de las señalizaciones con cartelería y postes allí instalados.

Por lo tanto, Señor Presidente, solicitamos que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como a la Dirección Nacional de Vialidad. Además solicito que lo mismo se haga hacia los medios de comunicación de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa me voy a referir a la entrega de 5 llaves para soluciones habitacionales en Florida por parte del Plan Juntos, dependiente del MVOTMA el cual fueron entregadas el pasado miércoles 5 en la Asociación de Productores de Leche.

Se mostró un video cómo se encontraban en su momento las casas donde habitaban las personas favorecidas, en el cual se había hecho una previa intervención del Mides de Florida, en la cuál las imágenes impactaban a simple vista, dado el estado de las mismas. A medida que transcurría dicho video se pudo apreciar las mejoras edilicias y la calidad de las mismas, culminando el mismo con viviendas totalmente renovadas, con diseños modernos y seguramente cambiándole la calidad de vida a estas 5 familias a partir de recibir las llaves en manos de las autoridades del Plan Juntos.

Solicito que mis palabras sean enviados al MVOTMA al MIDES Florida y a través de éste a las personas beneficiadas y a la cuadrilla local del Plan Juntos y a la prensa del departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

Haciendo uso de esta instancia de Hora Previa, quiero transmitir la inoperancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Florida; asimismo, la necesidad de actualizar, ampliar, y tratar la normativa existente en cuanto a exoneración de empadronamiento y patentes de rodados a vehículos propiedad de personas discapacitadas.

Voy a hablar de un caso particular de una familia de Fray Marcos, tomándolo como marco de referencia, pero sabido es que existen y existieron varios casos con similares características y tratamiento; a lo cual, desde este Cuerpo Legislativo se debería tomar conocimiento y hacer uso de la función legislativa para mejorar la problemática (de transporte) que afecta a los discapacitados de la población floridense.

Con fecha 25 de abril del año pasado, una madre de un niño discapacitado presenta a la Intendencia Departamental de Florida una carta solicitando la exoneración de patente de rodados de su vehículo, fundándose en la discapacidad de su hijo adolescente; discapacidad que fue debidamente acreditada por los certificados médicos que se adjuntaron. El uso del vehículo es de suma importancia, para un niño que debe ser trasladado a consulta médica y tratamiento fisioterapéutico de forma regular y frecuente, además del traslado a su centro de estudio.

A la fecha, más de un año después, la familia continúa esperando una resolución por parte de la Intendencia, y lo que hoy sí tienen claro es el organigrama institucional, puesto que han llamado a todos los departamentos y secciones, sin obtener una respuesta que efectivamente los contemple y ampare.

En principio, se les da informe de que se les concede la exoneración, y que por tanto no debían de pagar la Patente (Resolución 13.275/19) lo que ha generado el endeudamiento y la circulación bajo el "miedo" de la multa; posteriormente, se cambia la disposición, aduciendo que conforme a la Directiva del SUCIVE no corresponde la exoneración de vehículos no importados al amparo de la Ley 13.102.

La ORDENANZA DE EXONERACIÓN DEL PAGO DE EMPADRONAMIENTO Y PATENTES DE RODADO A VEHÍCULOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS, promulgada el 6 de agosto de 1986, establece en su Artículo 1: " Exonérase del pago de empadronamiento y Patente de Rodados a los vehículos importados al amparo de la Ley N* 13.102, de 18 de octubre de 1962 y a aquellos que si bien no han sido amparados por la citada Ley, fueran adquiridos en plaza y cumplen a criterio de la Intendencia Municipal de Florida, un rol similar.

El citado artículo es claro en su redacción, al decir "fueran adquiridos en plaza y cumplen a criterio de la Intendencia... un rol similar", está concediendo a la Intendencia la facultad de la exoneración a vehículos usados, tal como es el caso de la familia que hace la solicitud de exoneración. Entonces, ¿Por qué la Intendencia no hace uso de esa potestad amparándose en dicha normativa?

Haciendo referencia a la misma norma (Ordenanza), en su Artículo 2, establece que la Intendencia deberá arbitrar los procedimientos tendientes a despachar con la "mayor rapidez" la tramitación de empadronamiento de los citados vehículos; acá también parece existir un desconocimiento de parte de las autoridades de Tránsito y Transporte dado que no le dan celeridad al trámite, considerando que estamos a más de un año del inicio del Expediente.

Por otra parte, la Ley 13.102 AUTOMÓVILES PARA LISIADOS expresa que deberá tenerse en cuenta: "la importancia de la dolencia, la situación económica de los interesados y la, urgencia de proveerles de los elementos, a fin de facilitarles el ejercicio de su trabajo habitual o la realización de estudios o actividades que propendan a su integral rehabilitación"; en este sentido, es importante resaltar lo atinente a su situación económica, cuando se trata de familias que conviven con este tipo de enfermedades, enfrentando tratamientos largos y costosos siempre hay una erogación económica importante a tener en cuenta y contemplar.

Motivo suficiente para rever y repensar la exigencia de la Ley 13.102 en cuanto a vehículos 0 Kilómetro, es poco probable que las familias ante la vulnerabilidad que les ocasiona una discapacidad estén en condiciones de comprar vehículos nuevos (0 km); es ahí cuando debe hacerse presente la flexibilidad del aplicador de la norma, una norma del año 1962.

Si bien estamos ante una Ley Nacional, el principio de competencia del orden jurídico otorga la facultad a nuestra Junta Departamental, a modificar esta situación mediante la elaboración de un Decreto, que amplíe el beneficio de exoneración del pago de patente a los vehículos usados.

Por lo expuesto, solicito mis palabras pasen a la Comisión de Legislación de nuestro Cuerpo legislativo, a fin de que se estudie la problemática presentada y se elabore un Decreto que contemple y ampare las personas discapacitadas que soliciten exoneraciones de patentes para sus vehículos usados, así no se hallan importado cero Kilómetro.

Asimismo, solicito Sr. Presidente sea enviado el contenido de esta Hora Previa al Sr. Intendente Departamental, y por su intermedio a todas las secciones que correspondan tomar intervención, para dar celeridad al trámite y una respuesta favorable a los Intereses de la familia en cuestión; en el entendido de que un año es tiempo suficiente para dar respuesta en pos de la salud y educación de un niño.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ludelmar Torres.-.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad haré uso de la palabra para felicitar a la organización del 13° Festival Nacional de Danzas, organizado por la Aparcería "Raíces Sarandienses". Evento que se realizó el sábado 18 de mayo de 2019. Declarado de Interés departamental por la Intendencia Municipal de Florida y aprobado por los ediles de todas las Bancadas.

Como todos los años, el nivel de participación de grupos de danzas es excelente, concurren de diversas localidades del Uruguay.

Se cumplió con el siguiente programa: Inauguración del escenario, entonación del Himno Nacional, palabras de bienvenida, finalización del acto protocolar. Participaron los siguientes grupos de danzas: “Raíces Sarandienses”, adultos y jóvenes, “El Hornero”, “Ponchito Criollo”, “UNI 3 Ciudad de la Costa”, “Cielo y Patria” “Arapey”, “Salsipuedes”, “Taller de danza y bachata”, “Poncho Criollo”, “Ballet Doris Ferreira”, “Danzas Árabes”, “Alma de Folclore”, “Ballet Folclórico de la Florida”, “Taller de Tango Weisman Sánchez Galarza”, “Zumba Primer Oriental”, Ballet Folclórico El Eslabón” y luego se realizó un concurso de Miss y Mister Festival, entrega de Premios y Reconocimientos. Se culmina con la actuación del “Grupo Musical Meta Fuelle”, auspiciado por la Intendencia Muncipal de Florida.

El Grupo “Raíces Sarandienses” dice: “ Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo. De esta manera, quisieron aportar un granito de arena a la cultura de Sarandí Grande, agradecen a todos los participantes, auspiciantes, colaboradores, público en general que apoyaron un año más a “Raíces Sarandienses” e hicieron posible este XIII Festival. Agradecen a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Departamental de Florida y agradecer a los diferentes grupos de danzas que siempre están dispuestos a participar en estos eventos y que recorren todo el país trasmitiendo cultura, alegría y el disfrute total de lo que hermosamente muestran y hacen.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, Ing. Guillermo López, Junta Departamental de Florida Pte. Ignacio Costa, Municipio de Sarandí Grande Don. Cayetano Stopingi, a la Comisión de Raíces Sarandienses, Pte. Hugo Aramburu, Stario. Alejandro Más; a los medios de prensa de la ciudad de Florida y Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En fecha primero de marzo del corriente en este mismo recinto me referí a la conveniencia de colocar semáforos en la esquina de Independencia y Joaquín Suárez. Si bien no he tenido respuesta hasta el momento, se puede decir que a una cuadra de allí en Independencia y Ursino Barreiro hay colocados y que dos cuadras seguidas no se instalan por razones de funcionamiento.

En efecto si lo mencionado es así, propongo que se coloquen a la altura de la intersección de las calles Independencia y Sarandí, como manera de continuar mejorando las deficiencias en materia de circulación en la ciudad de Florida.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su conocimiento y eventual resolución.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Otra vez se comenzó a conversar del tema de la posible construcción de una nueva Terminal de Ómnibus o de una Terminal única. Evidentemente son dos cosas totalmente distintas. A mí entender esta discusión pública está muy lejos de llegar a dilucidarse.

Desde mi óptica, es absolutamente necesaria la construcción de una terminal nueva, pero como complemento de la que tenemos actualmente. Tan importante como hacer otra nueva, es mantener ésta donde está, remodelando parte de su estructura.

No podemos desconocer la ubicación privilegiada que la misma tiene, ni tampoco ignorar que la inmensa mayoría de las ciudades tienen más de una terminal y por lo menos una en un lugar céntrico, pues es ahí donde se concentran casi todos los servicios.

Entonces sacar la terminal de donde hoy está es ilógico y disparatado, más allá de que se coloque transporte interno para trasladar a los usuarios, porque el tiempo de traslado perdido por las personas sumado al costo de dicho traslado, significará un escollo y un obstáculo, que ningún iluminado tiene derecho a hacerle pagar a la población.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su estudio y análisis.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Ante un reciente tema que ha preocupado a los habitantes de nuestra ciudad y que es el cierre del Frigorífico Florida por un plazo que se estima en 60 días. Hay 175 familias que están preocupados por su futuro laboral. En base a eso solicitamos que la Junta Departamental se preocupe y ocupe del tema por medio de la Comisión que corresponda, a los efectos de dialogar ya sea con los obreros, con la patronal para conocer de primera mano qué es lo que va a ocurrir con esas familias, que se encuentran ante una gran incertidumbre en cuanto a su futuro laboral.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que este tema pase a la, o las Comisiones del Cuerpo que correspondan, para que realicen las gestiones correspondientes ante los obreros y la Empresa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se derivará el tema a las Comisión de Desarrollo Productivo.

No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.