ACTA 9/19

En la ciudad de Florida, en el Edificio de la Junta Departamental, el día viernes 24 de mayo de 2019, siendo la hora 18:00, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión de Legislación, con la siguiente asistencia:

    • Sres. Ediles Titulares: Silvana Goñi (Presidente), Arturo Echeverría, Amanda Della Ventura y Pablo Lanz.

    • Sres. Suplentes de Ediles (en calidad de titulares): Oribe Giménez, Facundo Urbán y Carlos Alaniz.

    • Sres. Suplentes de Ediles: Gustavo Cuello.

    • Sres. Ediles Dptales. no integrantes de la Comisión: ----

    • Sres. Suplentes de Ediles no integrantes de la Comisión: ----

ORDEN DEL DÍA

  1. IF. Exp. Nº 03597/18. Proyecto de decreto modificando el Art. 113º de la Ordenanza de Tránsito (Decreto 2017-0034, estableciendo nuevos requisitos para la transferencia de vehículos registrables y no registrables. (Distribuido 2019-0024

Asistieron los Sres. Directores Comunales de Tránsito y de Asuntos Legales y Transparencia, Crio. Gral. (R) Lic. Héber Souza y Dr. Jorge Reyes, respectivamente, brindando información sobre este proyecto de modificación.

Este asunto continuará a estudio de la Comisión.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

28 DE MAYO DE 2019

SRA. PRESIDENTA (SILVANA GOÑI).- Buenas noches, damos la bienvenida a quienes nos visitan el Sr. Director de Transparencia Dr. Jorge Reyes y el Sr. Director de Tránsito Sr. Heber Souza. El primer punto de nuestro Orden del Día es el proyecto de Decreto modificando el Art. 113 de la Ordenanza de Tránsito, estableciendo nuevos requisitos para la transferencia de vehículos registrables y no registrables, Distribuido 24/19 que se encuentra en poder de todos los Ediles. Le damos la palabra al Sr. Director de Tránsito Heber Souza.-

SR. DIRECTOR DE TRANSITO (SR. HEBER SOUZA).- Buenas noches para todos, cuando asumimos en setiembre del 2018 lo primer que hicimos fue solicitar la nomina de los trámites que se realizaban en el Departamento de Tránsito, empadronamientos, re-empadronamientos, transferencias y demas. Vemos una disminución en el flujo de dichos trámites ante la Intendencia, trasmitimos la preocupación a nuestras jerarquías y que podía ser por la forma en que se manejan los trámites allí o por hecho irregulares que se habían constatados en el pasado.

En el mes de octubre del 2018 nos convocan a una reunión de Directores de Tránsito a nivel de País, previamente habíamos generado un protocolo de actuación para los funcionarios de Tránsito, primero para dar certezas a los funcionarios sobre la forma en que debían actuar en los trámites, que no se generaran dudas ni al contribuyente ni a las jerarquías municipales. Dicho protocolo luego de pasar por la Oficina de Jurídica fue aprobado por el Intendente (trajimos copia). En la reunión de los Directores se estaba tratando el tema de las modificaciones al otorgamiento de las licencias de conducir y también hubo una charla general, también estaba un delegado del SUCIVE. Nosotros planteamos algunas situaciones con contribuyentes, los cuales hacían algunos reparos sobre la documentación exigida para realizar los trámites en la Intendencia de Florida, advirtiendo que en algunos lugares ciertos documentos no se exigían, por ejemplo los poderes legales de las empresas acá eran a 30 días y en muchos departamentos su vigencia es de seis meses o un año. Otro ejemplo son los títulos de propiedad, en algunos lugares se hace solamente con el compromiso de compraventa. Nos tocó un caso de un joven de Colonia que había adquirido un camión empadronado en Florida y que venía a pedir una modificación de la estructura, le había hecho una ampliación a 3 ejes, quería transferir el vehículo a su nombre al departamento de Canelones, le dijimos que hiciera las gestiones en Canelones y que ya hiciera el re-empadronamiento. Entonces me llama el Director de Tránsito de Canelones y nos dice que corresponde que haga el trámite de la modificación de la estructura a 3 ejes en el lugar donde está empadronado el vehículo (entendemos que corresponde así). Le preguntamos que si él era de Colonia porque no hacía la transferencia directamente acá en Florida y nos dijo que en Canelones no le exigen el título y acá si. Esa circunstancia que se nos dio con otros Departamentos como San José, Flores, etc. es lo que nos llevó a realizar la petición conforme a los se manejaba en otros departamentos y así poder estar en sintonía con el resto de las Intendencias. Esas modificaciones no son muy complejas, están en la parte inicial del Expediente y que son tres puntos en particular que en definitiva refieren específicamente -quiero acotar que remití un correo al SUCIVE al Sr. Alfredo García su secretario de todo el protocolo aprobado en nuestra Dirección de Tránsito, así como las situaciones que se nos presentaban y que nos asesorara el SUCIVE a los efectos de que nos dieran directivas para ajustarnos y estar en consonancia con el resto de las intendencias, no he tenido respuesta aún. Eso lo hicimos previo a elevar la propuesta al Intendente y luego generamos el expediente 3597 donde el 6 de noviembre del 2018 proponemos esas modificaciones, 1) los plazos, las cartas notariales de 30 a 180 días. 2 los trámites de acreditación de domicilio del titular del vehículo, que se hará con una factura de un Ente público a su nombre, constancia de domicilio expedida por Sección policial respectiva o certificación notarial, antes era de por lo menos de dos entes públicos cuando sabemos que en cualquier Ente para un trámite basta con uno. El 3 era el re-empadronamiento o transferencia de vehículos registrables cuando el solicitante no sea el titular de la libreta de propiedad y no tenga título de propiedad, que pueda presentar carta de poder con firma certificada que lo habilite a realizar el trámite. En este caso el argumento es, cuando una persona compraba un vehículo a un tenedor de otro departamento y quería o reempadronar o transferir en Florida, si el vendedor vivía en Maldonado no tiene interés en concurrir, simplemente extiende una carta de poder con todos los datos del vehículo para que habilite a ese tenedor a realizar el trámite, con la firma de ambos y certificado por un escribano. Eso nos parece que está dentro de lo normal.

Pero que nosotros hoy en día teníamos que exigir el título, esas son las modificaciones que fueron solicitadas y autorizadas por resolución del Intendente. Posteriormente ante el hecho de que hay un Decreto de la Junta Departamental que establece los mecanismos se hicieron algunas modificaciones o anexos por parte de Jurídica para elaborar el Proyecto a elevar a la Junta Departamental. Eso es en definitiva la motivación de esos cambios que solicitamos al protocolo que hicimos y que se utiliza en el Departamento de Tránsito desde octubre.-

SRA. PRESIDENTE.- Queda el tema a consideración de la Comisión. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Por lo que entendí la inquietud surge de ustedes. En realidad yo había entendido, quizás, que tenía algo que ver con el SUCIVE en sí. Pero no, es una inquietud de ustedes que elevan al Sr. Intendente, preguntan al SUCIVE y no les responde. El Sr. Intendente lo aprueba y en realidad como ahora es un decreto de la Junta Departamental pasa a la Junta Departamental. Por eso preguntaba por el apuro, entiendo que no es un tema urgente.-

SR. DIRECTOR DE TRANSPARENCIAS (JORGE REYES).- En primer lugar el agradecimiento por la invitación, desde Jurídica se comparte totalmente lo planteado por el Director de Tránsito. Si se quiere la urgencia que se puede llegar a tener es, que a diferencia de otros departamentos nosotros necesitamos esta modificación para no perder recursos. Por ejemplo, no vemos ningún tipo de inconveniente ni de juridicidad, en primer lugar, Y tampoco de oportunidad de merito en cuanto a que un poder sea solo treinta días y no ciento ochenta o un año. En lo personal personas me han preguntado que quieren empadronar a nombre de una S.A a una moto y fue a tal lado y como el poder tenía treinta y dos días no se lo dejaron hacer y lo puede reempadronar en Durazno o en Lavalleja. Así que, se comparte la inquietud de la Dirección de Tránsito y desde el punto de vista Jurídico no habría objeciones para plantear.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIS.- Agradezco la presencia. Un poco lo que iba a preguntar lo contestó EL Dr. Jorge Reyes, o sea, en sí damos facilidades o más que facilidades mejoramos en el servicio. Y si la Asesoría Jurídica de la Junta no coinciden con esto pero no generaría mayores problemas con lo que nosotros ya aprobamos, al contrario creo que me parecería bueno aplicarlo. Yo entiendo lo de los certificados porque me pasó no en el ámbito de la Intendencia pero sí en otro caso y tuve que hacerlo nuevamente porque no tenía validez.

SR. DIRECTOR SOUZA.- La Edil Della Ventura se refería a la no urgencia. Yo creo que sí es urgente porque a mi me gusta darle certeza jurídica a todos los funcionarios de la Dirección de Tránsito, porque nosotros trabajamos con jóvenes que comenzaron hace poco tiempo que están muy compenetrados en la tarea que realizan, son muy exigentes y siguen el protocolo al pie de la letra. Como decían, ellos por un día ya no hacen el trámite, entonces hoy nosotros tenemos para actuar la aprobación del Intendente si quisiéramos con esas tres modificaciones, pero en realidad queremos darles certezas, entonces si tenemos la modificación del decreto que evidentemente también evita cualquier cuestionamiento que pueda haber de índole profesional vinculado a cualquier transacción, nos gustaría que se abalara eso para que no tengamos dudas, porque creo que no debe pasar jamás por la decisión del jerarca de la Dirección, si un trámite se hace o no sino que tienen que llegar a nosotros solo los planteamientos que están fuera del margen y ver cómo se pueden tramitar o qué solución se le puede dar al contribuyente.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Quizás a nosotros nos pueda ayudar para redondear en Bancada saber qué sucede en otros Departamentos. ¿Ustedes tienen datos de algún otro Departamento de cómo se hace esto?

SR. DIRECTOR SOUZA.- La última reunión de Direcciones de Tránsito fue en Durazno y le comenté a César García el hecho de si él había recibido el correo donde estaban las modificaciones y me respondió que sí pero no tuve respuesta. Los otros Departamentos no me entregan nada y no lo van a hacer, todos los contribuyentes que vienen a hacer las gestiones nos dicen lo que hacen en cada Departamento, pero si yo le pregunto al Director de Tránsito de Canelones o de Durazno si pide el título de propiedad me dice que sí…

SRA. DELLA VENTURA.- O sea, que escrito está…

SR. DIRECTOR SOUZA.- Ellos no tiene protocolos como tenemos nosotros para dar garantías, incluso acá pedimos que saliera a través de los medios de prensa y que tuvieran los datos en una pantalla para que el contribuyente pudiera ver en la pantalla qué necesita para empadronar y no tenga que hacer fila para ver qué documentación necesita. Pero esa garantía se la debemos dar a los contribuyentes y al funcionario.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para realizar consultas, le agradecemos a los Sres. Directores su presencia.-

(SIENDO LA HORA DIECIOCHO Y VEINTIOCHO DEL DÍA VEINTICUATRO DE MAYO DE DOS MIL DIECINUEVE, SE LEVANTA LA REUNIÓN) SECCIÓN TAQUIGRAFÍA

2. Situación de las Zonas Francas ante decreto reglamentario de la Ley 19.566.

Al respecto, se consideró moción presentada por Ediles del Partido Nacional.

Se sugirieron modificaciones y agregados a la misma, quedando redactada de la siguiente manera para su aprobación en próxima reunión de la Comisión:

VISTO: Las explicaciones del Principal de Zona Franca Florida, Sr. Luis Calachi, acerca de la situación de las Zonas Francas ante el Decreto Reglamentario de la Ley 19.566.

RESULTANDO: Que según sus explicaciones el Decreto Reglamentario excede ampliamente las disposiciones de la Ley, incurriendo entonces en una extralimitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo e indirectamente influye en las posibilidades de dar empleo de la empresa floridense.

CONSIDERANDO: La grave situación que la empresa atraviesa y la cantidad de floridenses que encuentran allí fuentes laborales, los que se ven amenazados por las nuevas disposiciones de la conducción en política impositiva que modifica la posibilidad de dar empleos y las exoneraciones con que contaban las empresas instaladas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE:

  1. Declarar su más incondicional apoyo a la preservación de fuentes laborales para nuestro departamento, siendo el desempleo principal flagelo que ataca a nuestra población.

  2. Remitir copia del acta de la sesión de fecha 16 de mayo pasado al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de conocer la opinión de la conducción en política tributaria de nuestro país; solicitando se expresen sobre los fundamentos de la nueva reglamentación, dada su incidencia en el desempleo local.

  3. Adjuntar informe y demanda anulatoria presentados por Zona Franca Florida.

Siendo la hora 19:25 se da por finalizada la reunión.

(Fdo) Sebastián Cosentino, Secretario de Comisión.

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